Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a mi museo favorito: El Museo del Prado, dedicado especialmente: al Casón del Buen Retiro (recinto dependiente del Museo del Prado y a escasos metros de la ampliación del claustro de los Jerónimos).


 cason_del_buen_retiro_front_side

Vista de la entrada principal del Casón del Buen Retiro

El Casón, recientemente y durante 10 largos años, ya ha finalizado una profunda rehabilitación y antes de su inauguración como centro de estudios y Biblioteca del Museo del Prado, se abre al público el  edificio, con unas Jornadas de Puertas Abiertas que se iniciaron el 21 de febrero y continuarán hasta el 4 de mayo de 2008, de miércoles a domingo. Los visitantes podrán apreciar los resultados de la restauración del magistral fresco pintado h. 1696 por Luca Giordano (conocido en España, como: Lucas Jordán "el rápido") que decora la maravillosa bóveda del salón principal del edificio.

El fresco de Giordano se le conoce por el título: Alegoría del Toisón de Oro; 'Apoteosis de la Monarquía española, así mismo se realiza una muestra en su honor, con una selección de las mejores obras del artista napolitano, uno de los más destacados pintores del Barroco en Italia.

En su obra "predominan composiciones abiertas y aéreas, de rápida ejecución. Destacan también el vivo cromatismo y los efectos de claroscuro; sus arquitecturas fingidas y atrevidos escorzos". Entre 1692 y 1702 trabajó para la corte española, y de aquella época datan los frescos y lienzos que elaboró para El Escorial, el Palacio Real de Madrid, el Palacio de Aranjuez, la Catedral de Toledo y el propio Casón del Buen Retiro.

Esta exposición –según los especialistas-, constituye el último capítulo de una larga investigación iniciada en 2001 y centrada en la historia e iconografía de la bóveda del Casón, así como en las novedosas técnicas, relativas al uso del fresco, que Giordano introdujo en ella. Paralelamente, se celebrará en Madrid en estas fechas un Congreso Internacional sobre la pintura mural del creador italiano, al que asistirán reconocidos especialistas en la materia.

El Casón del Buen Retiro fue construido en el siglo XVII. En un principio constituía el Salón de Bailes de un gran palacio, usado como lugar de recreo del rey Felipe IV. De aquel antiguo salón se conservan las pinturas del techo, de Giordano. El Casón se utilizó antes de reformarlo, para acoger colecciones de pintura de los siglos XIX y XX.

Espero que os guste la recopilación que he realizado, tanto del edificio del Casón del Buen Retiro, como de las obras de Luca Giordano, que actualmente allí se representan.

Espero que esta pequeña recopilación sea del agrado de los amantes al arte, del foro de xerbar.



Otros trabajos dedicados al Museo del Prado:

Museo del Prado, Casón del Buen Retiro
Museo del Prado, Bodegones
Museo del Prado, Escultura
Museo del Prado, Pintores españoles
Museo del Prado, Pintores extranjeros
Museo del Prado, Sala Várez Fisa
Museo del Prado, Siglo XIX



 campus_museo_nacional_del_prado

Campus Museo Nacional del Prado



 vista_del_cas_n_del_buen_retiro_al_fondo_en_primer_plano_el_monumento_a_mar_a_cristina_de_borb_n_obra_de_mariano_benllilure

Vista del Casón del Buen Retiro al fondo, en primer plano el monumento a María Cristina de Borbón (obra de Mariano Benllilure).



CASÓN DEL BUEN RETIRO


Dirección: c/ Alfonso XII, 28  /  28014 - Madrid

Metro: Atocha y Banco de España

Teléfonos: (91) 429 29 30 - (91) 420 05 68



 vista_de_la_entrada_principal_del_cas_n_del_buen_retiro_desde_los_j_rdines_del_retiro

Vista de la entrada principal del Casón del Buen Retiro, desde los járdines del Retiro.



UN POCO DE HISTORIA:

El Palacio del Buen Retiro. En tiempos de Felipe II existía en el monasterio de San Jerónimo (situado en la zona del Prado de Madrid) un edificio que se llamaba Cuarto Real, por servir de alojamiento a los monarcas.

Felipe IV lo habitó en numerosas ocasiones, siendo también asiduo a la finca colindante, denominada Gallinero pues en ella se hallaban instaladas unas pajareras con gran número de aves exóticas. La finca era propiedad de su valido el Conde-Duque de Olivares, que intentando agradar a su soberano impulso la creación de un gran palacio a partir del Cuarto Real y con la expropiación de los terrenos colindantes.

La construcción del palacio se inicio en 1629 y en su conjunto contó con más de 20 edificios, con jardines, estanques y fuentes que le dotaban de una enorme suntuosidad.

Inicialmente el Palacio fue construido en 1637 por Alonso Carbonell en 1637 como Salón de Baile del Palacio. El otro edificio superviviente de dicho conjunto, el denominado Salón de Reinos, es el conocido tradicionalmente como Museo del Ejército.

El arquitecto Alonso Carbonell utilizó, para su construcción materiales baratos: ladrillo para los muros, madera para los forjados y pizarra en los chapiteles que remataban las torres. Ante su frontispicio, doña Mariana de Austria ya viuda de Felipe IV, ordenó la colocación de la estatua ecuestre de su esposo que actualmente contemplamos en la plaza de Oriente de Madrid.

Los jardines del palacio del Buen Retiro fueron abiertos al público durante el reinado de Carlos III.
En 1808 las tropas francesas utilizaron el palacio como cuartel, lo que ocasiono su rápido deterioro, dada la escasa calidad de los materiales de construcción.

Isabel II intentó rehabilitarlo, pero el mal estado del mismo le obligó a la destrucción de gran parte del mismo. Hoy en día solo conservamos dos pabellones: el Salón de Reinos (actual Museo del Ejército)

y el salón de baile (hoy Casón del Buen Retiro, anexo al Museo del Prado), cuya bóveda se hallaba decorada con pinturas de Lucas Jordán y su fachada actual, de corte clásico y fechada a principios del siglo XIX es obra de Ricardo Velázquez Bosco.


 cason_exterior_retiro_01

LAS FACHADAS DEL CASÓN: Las fachadas que presenta en la actualidad no son las originales. La principal fue prácticamente destruida por un ciclón y en 1886 tuvo que ser reconstruida en trazas clásicas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Años antes, en 1877, la fachada que da a la calle Alfonso XII fue reformada y porticada por los arquitectos Antonio Felipe Peró, Manuel Antonio Capo y Mariano Carderera.

El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre, en Madrid (España). Es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado, y durante varias décadas albergó las colecciones de pintura del siglo XIX, unos 3.000 cuadros, así como el Guernica de Picasso. Esta célebre pintura se trasladó al Museo Reina Sofía en 1992, y el Casón, tras años de obras, va a ser reabierto como centro de estudios en 2008, mientras las colecciones del XIX se están reubicando en la sede principal del Prado, gracias a la ampliación de Rafael Moneo.


 luca_giordano_alegor_a_del_tois_n_de_oro_cas_n_del_buen_retiro_madrid_c_1694

Aspecto de la restaurada bóveda de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro del Museo del Prado. En su decoración participó Luca Giordano, quien pintó la Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del edificio. Prácticamente es lo único original del edificio —aunque en realidad está muy restaurado por dos pintores del siglo XIX, Germán Hernández Amores y José Garnelo Alda—, ya que en el siglo XIX, tras la destrucción del Palacio, experimentó una ampliación y se le añadieron dos nuevas fachadas, de estilo neoclásico.

A lo largo del siglo XX, el Casón (llamado así por el aspecto desolado que ofrecía) se empleó para distintos fines. Es en 1971 cuando se cede al Museo del Prado para alojar la colección de pinturas del siglo XIX.

Estas pinturas habían estado en el desaparecido Museo Nacional de Arte Moderno, creado en el siglo XIX. Con el constante aumento de fondos de aquel, en 1971 se decidió devolver las pinturas del XIX al Prado y dejar las restantes, del siglo XX, en un nuevo edificio construido en la Ciudad Universitaria, el Museo Español de Arte Contemporáneo (este museo se transformaría en 1988 en un nuevo museo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, trasladándose en 1992 a su actual ubicación).


 un_guardia_civil_vigila_en_1982_la_urna_blindada_que_protege_el_guernica_en_el_cas_n_del_buen_retiro_marisa_fl_rez

Un guardia civil vigila en 1982 la urna blindada que protege el Guernica, en el Casón del Buen Retiro. / MARISA FLÓREZ

El Casón del Buen Retiro recibió en 1981 el Legado Picasso, cuya obra más importante era el Guernica. Junto a él se exponían otros significativos legados, como el de Douglas Cooper o el Legado de la viuda de Miró. El Guernica, junto a gran parte de la pintura de Vanguardia, estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro hasta 1992, cuando fueron trasladados al Reina Sofía en virtud de un nuevo decreto que dividía las colecciones públicas de arte, separando a los artistas que habían nacido después de Picasso, que irían al Reina Sofía, de los que habían nacido antes que se quedarían en el Prado. Sin embargo, con el afán de reforzar la importancia del resto de las colecciones del Reina Sofía —por entonces todavía muy desiguales y a falta de una identidad clara y definida—, se contemplaron algunas importantes excepciones de pintores que, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Darío de Regoyos, eran todos anteriores a Picasso pero cuya fama podía dar mayor solidez al nuevo museo que se acababa de crear.


 autorretrato_de_lucas_jord_n_in_vestido_de_fil_sofo

Autorretrato de Lucas Jordán in vestido de filósofo. (Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705)

Giordano, es el artista decorador más importante de la segunda mitad del siglo XVII. Iniciado en el círculo de José Ribera, desarrolla un estilo muy personal fruto de la asimilación de multitud de influencias, y caracterizado por una factura suelta, por sus abiertas y aéreas composiciones y una gama cromática muy amplia en la que no faltan los efectos de claroscuro. En 1692, entra al servicio de Carlos II, realizando grandes conjuntos de pinturas murales en Madrid -salón de baile del Palacio del Buen Retiro, iglesia de San Antonio de los Portugueses y basílica de Nuestra Señora de Atocha-, Toledo y El Escorial; en ellos suprime las arquitecturas fingidas, da cabida a la representación del cielo y utiliza atrevidos escorzos. Su rapidez y destreza con el pincel le hacen ganarse el apelativo de "fa presto". Precursor de la obra de Tiépolo, su pintura influye en artistas como Palomino siendo su huella perceptible hasta la época de Maella.

La leyenda negra del artista. La buena reputación y la enorme fortuna que amasó en vida se perdieron al poco de su muerte. El pintor barroco pasó 10 años —como el tiempo transcurrido en la restauración del Casón— en la corte española (desde 1692 y hasta 1702) y lo cierto es que la época que le tocó vivir, el final de la dinastía de los Austrias, no le ayudó para que su nombre pasara a la posteridad.



El futuro Centro de Estudios y Biblioteca del Prado muestra restauradas las pinturas murales de Luca Giordano.

Alegoría de la Monarquía Española... Se quería impresionar pero tampoco apabullar. Los tiempos de Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV habían pasado. La decadencia de la dinastía Hasburgo era un hecho. Para ello se recurrió a una alegoría de la monarquía española, un relato que mezcla leyenda con la conquista de los Reyes Católicos de Granada.

La narración, según detalla Andrés Úbeda, comisario de la muestra que acompaña las jornadas de puertas abiertas, comienza en el lado este, donde se intuye que entraban los representantes de otros países a los que iba destinado el mensaje. En la base y en la parte central, Hércules entrega el vellocino de oro a Felipe Bueno, fundador de la orden del Toisón de Oro. Al lado opuesto, una matrona sobre la esfera terráquea representa a la Monarquía española. Las batallas de entonces, la mayoría de las cuales se contaban por derrotas, mejor olvidarlas.


 b45d67b428
 cason_restauracion_boveda_01

Detalle de la Bóveda cuando se efectuó la restauración


 lucagiordano

El fresco del Casón: Apoteosis de la Monarquía española. La bóveda del Casón fue pintada por Giordano, hacia 1696 -los especialistas no se ponen de acuerdo-, El tema representado en esta bóveda es la Apoteosis de la Monarquía española, pintada al fresco, durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria. En ella aparecen distintas escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón...


 biblioteca_cason_01

El Casón del Buen Retiro, se ha convertido en la actualidad en el Centro de Estudios y Biblioteca del Prado


 fachada_oeste_cas_n

Fachada Oeste del Casón del Buen Retiro.



 vista_general_nocturna_del_museo_de_el_prado_en_madrid_en_la_noche_europea_de_los_museos_el_16_de_mayo_de_2015

Vista general nocturna del museo de El Prado, en Madrid, en la Noche Europea de los Museos el 16 de mayo de 2015.



Pues esto es todo amigos, esperando que la presentación que he dedicado al Casón del Buen Retiro y a su principal artista: Luca Giordano -desde hace más de tres siglos- con su genial bóveda, os haya gustado y hayáis disfrutado tanto como yo.


Fuentes y agradecimientos: Cdad de la pintura, Museo del Prado, Wikipedia, artehistoria, espanolsinfronteras, Patrimonio Nacional, EL MUNDO, EL PAÍS, Propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Diciembre 2015, 15:52; editado 19 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO (Casón Del Buen Retiro) 
 
Gracias J.Luis por este nueva galería del Museo del Prado que en este caso recoge las exposiciones del Casón del Buen Retiro, con esto completas el Museo del Prado sin duda una de las galerías mas visitadas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO (Casón Del Buen Retiro) 
 
Gracias xerbar, mañana por la mañana espero poder deleitarme con Lucas Jordán en la exposición que el Prado acaba de inaugurar en el rehabilitado Casón del Buen Retiro.

Ya daré mi opinión, pero a buen seguro que no me defraudará.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
Bueno... como ayer comentaba a xerbar, hoy he estado visitando el Casón, la verdad me ha encantado, la última vez que estuve visitándolo, el fresco de Luca Giordano estaba bastante deteriorado y el protagonismo lo tenía el famoso Guernica de Picasso, recién devuelto a España.

Como ya he comentado en la exposición realizada, el Casón ha sufrido muchos cambios, tanto el edificio, se han rehabilitado sus cubierta, se han construido dos sótanos y creado nuevas dependencias y como colofón se ha rehabilitado el famoso fresco. Ahora luce espléndidamente restaurado, empezaron en 2001, con una intervención de urgencia para consolidar la película pictórica y después poder rehabilitarla, a lo largo de 5 años, para evitar la ruina de la genial obra de Giordano.

Desde luego hay que felicitar al conservador del Museo del Prado y todo su equipo han echo un gran trabajo.

Cuando termine esta gran exposición dedicada al napolitano Luca Giordano, el Casón se convertirá en el Centro de Estudios del Museo del Prado, Para la formación de conservadores, historiadores del arte y Biblioteca. Todo ello bajo el techo que alberga el maravilloso fresco de la Alegoría del Toisón de oro.

He editado el trabajo subiendo nuevas imágenes de algunas obras de Giordano que se exponen en el Casón, y algunas fotos mías.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
Anda que no J.Luis "peazo" de foto en la puerta del Casón de nuestro autor de las Galerías, a ver si te haces famoso a costa del foro.    

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
Hombre...          no podía salir mal, me las han hecho unos japoneses.





 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
El Museo del Prado, récord de visitantes en 2009 con más de 2,6 millones



 la_fiesta_del_pan

La fiesta del pan, en la exposición récord del Prado dedicada a Sorolla

El Prado, acogió el año pasado muestras como 'Entre Dioses y Hombres', 'Francis Bacon', 'La bella durmiente' o 'Juan Bautista Maíno', incrementó en un 0,15 por ciento en 2009 su número de público (2.662.940) con respecto a 2008 (2.598.016), un aumento que alcanzaría los 2,5 puntos si además se contabilizan las visitas institucionales.


 sorolla_cosiendo_la_vela

Cosieno vela, otro lienzo que formó parte de la exposición del Prado dedicada a Sorolla

Un total de 459.267 personas visitaron la exposición dedicada a Sorolla, la más demandada por el público del Prado en la última década. La antológica dedicada al pintor valenciano fue la más completa exhibida hasta ahora y fue "un éxito de visitantes, superando las mejores expectativas del museo", en palabras de Miguel Zugaza.


 ayamonte_la_pesca_del_atun

Exposición de Sorolla en el museo del Prado, en la imagen: Ayamonte. La pesca del atún

La muestra, que se inauguró el pasado 26 de mayo, es "la más visitada de la última década", seguida muy de cerca de 'Goya en tiempos de guerra', que superó en 2008 los 430.000 visitantes, y sin tener en cuenta "la mítica" de Velázquez, de la que "no hay datos concretos", pero que el Prado calcula fue visitada por unas 500.000 personas.

La venta de entradas a través de la Red ha sido otro "éxito" de la Pinacoteca el año pasado. Así, por ejemplo, de las "visitas masivas" a la muestra de Sorolla, un 31 por ciento de las entradas se gestionó a través de prerreserva.



Otros museos


El Reina Sofía, récord de visitantes con más de dos millones en 2009
 
El Reina Sofía superó todas sus expectativas en 2009 al conseguir 2.087.415 visitas, casi un 15 por ciento más. La muestra de Juan Muñoz fue la más visitada, con cerca de 500.000 espectadores. El Museo del Prado también batió récord gracias a la exposición antológica de Joaquín Sorolla. En total, 2.763.094 personas recorrieron las salas de la Pinacoteca. Por su parte, el Museo Thyssen cerró el año con un 6,4 por ciento más de visitantes (en total 801.272), la segunda mejor cifra de su historia.

La retrospectiva de Juan Muñoz (abierta al público entre el 22 de abril y el 31 de agosto) fue la que más visitantes logró el Reina Sofía, según confirmaron fuentes del centro de arte. La muestra reunió algunas obras hasta ahora nunca exhibidas públicamente, entre esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas o escritos, aunque en su día se pudo ver en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Más de 100 obras conformaron la retrospectiva, comisariada por Lynne Cookecuyo y con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, repartidas entre la tercera planta del edificio Sabatini, el jardín, el claustro, la guardarropía del antiguo Hospital o la terraza que se asoma al jardín de Sabatini.

En total, el museo recibió en 2009 casi un 15 por ciento más de público. En 2008 alcanzó la cifra de 1.818.202 y en 2007, 1.570.390, lo que supone un incremento del 33 por ciento en los últimos dos años.

Junto a esta muestra, el Museo destaca factores como "la nueva disposición de la colección, las nuevas tarifas y la mayor oferta de entrada gratuita al Museo" como los principales para este éxito de público.

'Alberto García-Alix. De donde no se vuelve', 'Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70' o 'Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo' fueron otras de las muestras presentes en el Reina, cuyo director, Manuel Borja Villel, esperaba que 2009 cerrara con dos millones de público.


Segundo mejor año de visitas para el Thyssen

El Museo Thyssen, que también incrementó la venta de entradas a través de su web, dijo adiós al año con un total de 801.272 visitantes, lo que supuso un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2008 (753.225 visitas). Este dato confirma que 2009 ha sido "el segundo año con más visitantes de su historia (el primero fue 2007, con 976.150)", según fuentes del museo.

En total, 381.619 personas acudieron a la Colección Permanente y 371.606 a las temporales, entre las cuales, 'Matisse 1917-1941' fue la más vista (223.948 personas). 'La sombra' recibió 95.705, mientras que 'Lágrimas de Eros' (que se clausurará el próximo 31 de enero) ha recibido hasta ahora 92.925 visitantes y 'Fantin-Latour' (hasta el 15 de enero), 26.717.


EL MUNDO



 


Nuevamente felicitar al Prado -mi museo favorito-, por su éxito de público en 2009, desde luego la ampliación, la reorganización de colecciones, la incorporación de pintores y escultores del Siglo XIX a la colección permanente habilitándole nuevas salas, el pr fin merecido reconocimiento a la escultura, dándole más categoría, y las exposiciones temporales, especialmente la de Sorolla, han sido un logro definitivo para la consolidación del Museo del Prado entre los más importantes del mundo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 27 Enero 2015, 10:57; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
Fundación Amigos del Museo del Prado / Enero



Mujeres pintoras

Un curso que le permitirá conocer a las más destacadas artistas del Museo
 

 user_50_000_1389864541_616765
 
El Prado posee obras de no más de una docena de mujeres pintoras. Algunas de ellas alcanzaron gran fama y otras, quedaron relegadas al olvido; sin embargo todas ellas mantuvieron siempre un alto nivel en sus tablas y lienzos.

De la mano del profesor José Manuel Cruz Valdovinos, este curso ofrece la oportunidad de profundizar en la trayectoria de cuatro artistas, de diferentes periodos que cultivaron géneros tan variados como el retrato, las naturalezas muertas, las flores, la religión o la mitología.

Mujeres únicas, cuya sensibilidad quedó plasmada en sus obras.


Programa

20 de enero     Lucia Anguissola
27 de enero     Clara Peeters
3 de febrero     Margherita Caffi                        
10 de febrero  Angelica Kauffmann


Casón del Buen Retiro, los lunes a las 12,30 h. Exclusivo para Amigos. Últimas plazas.

Inscripción abierta para Amigos del Museo del Prado.

Y para los aficionados al arte, les animo a hacerse amigo del Museo del Prado, además de contribuir a la financiación del museo, podrá visitar sin límite sus instalaciones, obtener invitaciones para dos acompañantes, realizar cursos, visitas guiadas... informate en este  enlace


Fuente: Museo Nacional del Prado



 

Yo llevo años siendo amigo del Prado, y estoy orgulloso. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
.

A fondo. La bóveda del Casón del Buen Retiro, Luca Giordano



 0bvedaalegoradeltoisnpinpi2

El pintor Napolitano Luca Giordano (1634- 1705) se enfrentó en el Casón del Buen Retiro a uno de los retos más importante de su carrera como decorador de enormes superficies murales. La misión de Giordano era decorar la bóveda del Salón de Embajadores, una superficie de 12 metros de ancho por 20 de largo. Su pintura debía ensalzar la monarquía en un momento de crisis política provocada en parte por la cuestión sucesoria, una vez que resultó evidente que el monarca Carlos II no iba a tener hijos. Durante su residencia en España entre 1692 y 1702, Giordano se convirtió en el pintor más relevante del final del reinado del que sería el último rey español de la Casa de los Austria.

"Sin duda que allí pensó este artífice [Giordano] unir lo bello, lo grande, y lo extraordinario, que cabalmente, son las tres mejores calidades que desean las nobles artes, y que inmortalizan a los profesores que han sabido unirlas. No se puede negar que esta obra, mirada en todas sus circunstancias, es una de las excelentes que se han ejecutado al fresco, donde, desechada toda idea trivial, puso Jordán la mira en la buena disposición y en la nobleza, dando á la obra cierta novedad, y armonía que a todos sorprende"
Antonio Ponz, Viaje de España o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella (1772-1794), 1947, t. VI, p. 554

El Casón, junto con la Iglesia de los Jerónimos y el Museo del Ejército, es uno de los tres vestigios sobrevivientes del Palacio del Buen Retiro, edificado por Felipe IV en la década de 1630. El proyecto del Casón fue realizado por el arquitecto Alonso Carbonel que entregó las directrices para su construcción en 1637 .

En la actualidad, el edificio está completamente enmascarado por las reformas que tuvieron lugar durante el último tercio del siglo XIX, incluyendo sus dos fachadas monumentales, proyectadas en esta época por los arquitectos Mariano Carderera y Ricardo Velázquez Bosco.

El edificio desempeña diferentes funciones a lo largo de la historia:


 01_1404226304_312529

El Estamento de Próceres, 1834.Grabado. Madrid, Museo Romántico

1834 -1877 Cámara del Estamento de Próceres (precedente del actual Senado)

1877 -1960 Museo de Reproducciones Artísticas


 02_1404226344_298224

El Museo de Reproducciones Artísticas, h. 1900. Fotografía. Madrid, Museo Nacional del Prado

1960-1971 Salas de exposiciones temporales, de la dirección general de Bellas Artes


 03_1404226391_864931

Exposición sobre Zurbarán en el Casón del Buen Retiro, 1964. Madrid, Museo Nacional del Prado

1971- 1997 Se adscribe al Museo Nacional del Prado para la exhibición de sus fondos del siglo XIX procedentes del Museo de Arte Moderno.

1981-1992 Exposición del Guernica de Picasso ( hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)


 04_1404226432_307717

Salón Central con la pintura del siglo XIX, 1997. Madrid, Museo Nacional del Prado

1997- 2006 Realización de las obras de restauración de la bóveda y ampliación de los espacios.


 05_1404226470_698068

Recreación de la Biblioteca del futuro Centro de Estudios del Museo.

2007 Apertura del Casón habilitado para dar cabida al futuro Centro de Estudios del Museo de Prado, incorporando los departamentos de Conservación y Biblioteca.
  


Cronología de la bóveda del Casón del Buen Retiro



 06_1404226534_603665

Luca Giordano, bóveda de la sacristía de la Catedral de Toledo, 1698. Toledo, Catedral Primada. Tracer Restauración.

La cronología de la bóveda del Casón debe deducirse de fuentes indirectas, sobre todo acomodando ésta a otros conjuntos de fecha más fácil de establecer. Siguiendo la historiografía que habla sobre la obra de Giordano realizada España, el historiador Antonio Palomino (1655-1726) cita las obras emprendidas por el napolitano en una sucesión cronológica que hasta ahora sigue vigente.

Por esta crónica se sabe que tras la decoración del despacho de Carlos II en Aranjuez , pasa al Casón, y continua después con la sacristía de la catedral de Toledo. El primero de los tres proyectos decorativos, se ha fechado en 1696 o primeros meses de 1697, mientras que, para el fresco de Toledo se tiene la fecha del 27 de noviembre de 1698. Por tanto, se puede proponer la fecha de 1697 para la realización de esta pintura.


Técnica mural


 07_1404226681_248783

Desglose de la estructura de madera: Cimbra y encamonados.

Conocido desde su infancia por su talento y rapidez de ejecución, -se le llegó a llamar Luca “fa Presto”- manifestó una especial habilidad en la pintura al fresco, desarrollando un estilo plenamente identificable. En España, evolucionó buscando una paleta más clara y una pincelada más suelta y jugosa, soluciones que anticipan la pintura de la centuria siguiente.


 08_1404226722_341491

Desglose de la estructura de madera: Cimbra y encamonados. Vista superior. Ágora S.L

La estructura de la bóveda se construye con la cimbra y los camones de madera – armazón realizado con molduras que soporta el peso de la fábrica durante el proceso constructivo- fijados entre sí con puntas y cuerdas que son cubiertos por el mortero.

Giordano pinta sobre mortero seco – una mezcla de cal y arena– con una pincelada menos empastada y extensa que cuando lo hace sobre un mortero de yeso. Estando aún húmeda esta segunda capa, se trasladan los diseños realizados previamente en cartones a tamaño natural, a través de incisiones y se aplican las tonalidades básicas. Una vez seco el pintor matiza y detalla volúmenes y sombras.


 09_1404226754_320998

Desglose de la estructura de madera: Cimbra y encamonados. Vista inferior. Ágora S.L

Por otra parte, los bocetos se caracterizan por una imprimación muy oscura, casi negra, dispuesta sobre una preparación rojiza, y por el uso de una pincelada gruesa que señala volúmenes y luces con sorprendente economía de medios. Son, en términos estrictos, sus célebres "manchas", que permitían con asombrosa facilidad anticipar el efecto de la pintura final y que en un momento concreto debieron de sustituir a los dibujos.


 luca_giordano_h_rcules_arrastrando_a_los_c_rcopes_leo_sobre_lienzo_colecci_n_particular

Luca Giordano, Hércules arrastrando a los Cércopes. Óleo sobre lienzo. Colección particular.

Giordano «saqueó» sus propias pinturas en busca de temas o figuras que pudiera incluir en el Casón. Así, muchos de los asuntos tratados proceden de obras realizadas por el propio artista antes de su llegada a Madrid.


 10cefiro_boveda

Luca Giordano, Bóveda del Casón del Buen Retiro, Detalle de Céfiro.

Un ejemplo de ello es la imagen de Céfiro –personificación del viento en la mitología romana- y el numeroso grupo que le acompaña, todos ellos asociados a la Edad de Oro. Sus principales figuras y símbolos proceden de una pintura correspondiente al periodo florentino y que en 1697 pertenecía al marqués de Santisteban, virrey de Nápoles y uno de los mayores protectores españoles del artista.

Allí se observan todos los elementos utilizados posteriormente en el Retiro: el propio Céfiro, los animales de plumas, el niño al que colocan alas y el que porta un molinillo.


 11_cefiro

Luca Giordano, Céfiro, 1687-89. Óleo sobre lienzo. Colección particular


Pietro da Cortona, Triunfo de la Divina Providencia del palacio Barberini


 11cortona_01

Pietro da Cortona, Triunfo de la Divina Providencia, 1633-39. Roma, bóveda del palacio Barberini.

De allí obtuvo figuras aisladas, tipos físicos y recursos compositivos tal y como vemos en el grupo de la Gigantomaquia –la lucha de Hércules contra los gigantes-. Además, Giordano copió descaradamente el Furor (que reproduce invertido), la mujer que sujeta sus cadenas (Mansedumbre, en otra posición para mantener la simetría con el resto de las sibilas), la Fama que sobrevuela el conjunto y la Felicidad Pública, que forma pareja con la Abundancia.

Thommaso Campanella, estampa incluida en la edición de 1653 De Monarchia Hispanica

Giordano toma este modelo para el grupo de la Monarquía Hispánica (situado en el testero oeste). España portando los cuatro cetros y la cartela en la que se lee «ÓMNIBUS UNUS». Los vencidos y los trofeos a la derecha; el león y la hidra a la izquierda, y coronas y joyas a los pies.

Jan Hevelius y Johannes van Keulen, ilustraciones de los atlas

Giordano toma la bóveda celeste de los dibujos de ambos artistas. Del primero, los detalles. Del segundo, las figuras y la disposición de las mismas.



Dibujos y bocetos de Giordano para el Casón del Buen Retiro


 13_1404227261_737580

Giordano hizo una serie de dibujos y bocetos para el Casón para estudiar las distintas partes de la bóveda. Para las alegorías y las personificaciones se inspiró en gran medida en los manuales iconográficos de Cesare Ripa y Vicenzo Cartari.

La existencia de inscripciones en los dibujos parece deberse a que en algún momento fueron usados para informar o para buscar la aprobación de los artífices intelectuales de la pintura –los responsables de decidir el programa iconográfico-, a los que suministró datos suficientes para aclarar el significado de las figuras representadas.

Baco entre nubes. Lápiz negro y aguada. Sepia sobre papel, 165 x 262 mm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Las cuatroestaciones y el Tiempo. Lápiz negro y aguada gris sobre papel agarbanzado, 266 x 384 mm. Madrid, Biblioteca Nacional

Minerva, Marte, el Terror y la Ira. Lápiz negro y aguada sepia sobre papel, 222 x 335 mm. Florencia, Galleria degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe

La Edad de Hierro. Lápiz negro y aguada gris y sepia sobre papel agarbanzado, 210 x 120 mm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La musa Polimnia. Lápiz negro y aguada sepia sobre papel verjurado, 150 x 110 mm. Museo de Bellas Artes de Valencia

La musa Talía. Lápiz negro y aguada sepia sobre papel verjurado, 150 x 110 mm. Museo de Bellas Artes de Valencia

Pareja de filósofos. Lápiz negro y aguada sepia sobre papel verjurado, 215 x 297 mm. Museo de Bellas Artes de Valencia

Pareja de filósofos, Lápiz negro y aguada sepia sobre papel verjurado, 213 x 275 mm. Museo de Bellas Artes de Valencia

Pareja de filósofos. Lápiz negro y aguada sepia sobre papel verjurado, 186 x 291 mm. Museo de Bellas Artes de Valencia

Angelito portando los emblemas de la Justicia. Lápiz negro sobre papel, 170 x 130 mm. Florencia, Galleria degli Uffizi, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe.

Enlace para ver las imágenes más grandes



La Apoteosis de la Monarquía española


 14testero_oeste_la_majestad_de_espa_a

Testero oeste: La Majestad de España.

Los responsables del programa iconográfico trataron de representar una historia del mundo, cuyo eje y elemento fundamental es la Monarquía española. En un extremo aparece la escena del origen de la Orden del Toisón, entregado por Hércules, mítico fundador de la corona española a Felipe, el Bueno, antepasado de Carlos II.

Desde este origen mítico, la historia del mundo avanza de la mano de la historia de la Monarquía española, pasando sucesivamente por las Cuatro Edades del Hombre hasta el momento presente, la Edad de Hierro, con la figura poderosa de España asentada sobre el globo terráqueo al que domina. Todo queda supeditado a su poder omnipresente: las estaciones, los dioses del Olimpo, las artes y las ciencias, el cosmos (representado por el Sol que ilumina su devenir histórico), etc.

Los encargados de definir su significado concibieron un doble recorrido geográfico y cronológico que avanza desde el este hasta el oeste siguiendo el camino del Sol, cuyo avance aparece reforzado por el ritmo procesional marcado por alguno de los grupos allí dispuestos.


 15toison

Testero este: La fundación del a orden del Vellocino de Oro.

El programa iconográfico se estructura en dos grupos fundamentales colocados en los testeros este y oeste que responden a una misma idea: La exaltación de la Monarquía española. Desarrollan ambos esa idea conmemorativa que querían comunicar a todo aquel que accedieran al salón bien por los jardines o por el palacio. Al este: La fundación del a orden del Vellocino de Oro. Al oeste: La Majestad de España. Las Edades de la humanidad en las esquinas y en la base de la bóveda, la balaustrada a la altura de los lunetos: las Musas y filósofos. Los trabajos de Hércules, hoy perdidos se representaban en los muros, entre los vanos.



La fundación de la Orden del Toisón de oro


 16_1404227738_760116

La entrega del vellocino a Felipe el Bueno, de manos de Hércules, origen mítico de la orden del Toisón de Oro.

La Alegoría del Toisón de Oro, es un homenaje a la monarquía española precisamente en el reinado del último rey de la dinastía de los Habsburgo españoles o Casa de Austria. Se conmemora en ella la fundación de la Orden del Toisón de Oro, creada por los duques de Borgoña, que trajo a España el rey Carlos I señor de aquel ducado. En torno a una esfera celeste con los signos del Zodíaco de la que pende la condecoración, se agrupan multitud de figuras alegóricas, que aluden al poder político de la monarquía.


 17nero_ninfas

Neptuno, Anfítrite y unas ninfas

La escena es contextualizada con la proa del Argos –la nave que permitió a los argonautas, con el héroe Jasón a la cabeza, conquistar el vellocino de oro–. Neptuno, Anfítitre y unas ninfas, personifican el mar. Giordano, se permitió la licencia de sustituir a Jasón por Hércules.Todo ello, queda coronado por el escudo de los territorios sometidos a la Casa de Austria que bajo la protección del sol reune a los Reinos de Castilla y León, Aragón , Sicilia, Granada, Austria , Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol. A ambos lados aparecen ninfas portando la diadema (signo de la Realeza) y el olivo (la Paz).


 18_1404227816_306897

Bóveda Celeste representada por las constelaciones

También aparece la Bóveda Celeste representada por las constelaciones de Géminis, Argos, Tauro, Leo, Draco… y la escenificación del Parnaso con los dioses del Olimpo presididos por Júpiter y el águila que le identifica. En las esquinas de esta parte de la bóveda: asuntos protagonizados por Hércules: la Gigantomaquia –lucha contra los gigantes- a la izquierda. A la derecha, su lucha con Anteo.


 19reinos

Escudos de los territorios sometidos a la Casa de Austria


 20majestad_espa_a

La representación alegórica de España a través de una figura femenina que aporta en su mano derecha los cuatro cetros de sus reinos que aluden a sus virtudes: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.

A sus pies, a la derecha, pueblos de diverso origen y religión que se someten mansamente a su autoridad. La herejía (dragón), el Furor Bélico, el Poder temporal (león con cetro), así como los reinos sometidos (armiños y coronas) y las riquezas ganadas en las campañas militares (monedas, joyas y objetos de oro y plata).

A la derecha de España se encuentra un niño que porta la sentencia latina: “omnibus unus” (uno para todos).



Las Edades de la Humanidad


En las cuatro esquinas de la bóveda se representan las cuatro edades de la humanidad: La Edad de Oro, La Edad de Plata, La Edad de Bronce y La Edad de Hierro; siguiendo el relato de Las Metamorfosis de Ovido y la Iconología de Cesare Ripa (1560- 1645).


 21_1404227972_625005

“La primera edad que se creó fue la de oro, la que cultivaba la lealtad y el bien , sin autoridad, por propia iniciativa, sin ley”. (Ovidio, Las Metamorfosis, Libro I 89-90)

Se representa junto a la Gigantomaquia (lado este) y viene personificada por una mujer con una manto dorado y cobijada por una encina –el árbol de Júpiter-, que vuelve su rostro hacia el escudo de la Monarquia española. Céfiro –el benéfico y suave viento del este- le acompaña desde la izquierda y precede a todo un cortejo que refuerza su siginificado: amorcillo con un molinete, Flora porteadora del cuerno de la abundancia, ninfas con espigas y frutos, un águila, una mujer que coloca unas alas al segundo niño.


 22_1404228053_180114

“... apareció la guerra, que lucha con uno y otro, y blande las armas tintineantes con mano sangrienta”. Ovidio, Las Metamorfosis, Libro I, 142- 143)

La más destructiva y temible, en la que tenemos la desgracia de habitar. Personificada por una figura de aspecto herrumbroso con casco en forma de cabeza de lobo y que porta en sus manos guadaña y escudo, en el que aparece la representación del fraude : personaje de aspecto humano y cola de serpiente.

A la izquierda el carro de Cibeles que al igual que Minerva, se la considera protectora de las ciudades y cuyos atributos tales como la llave, el cetro y el orbe son portados por un niño que precede al cortejo junto a un personaje barbado con casco y lanza –sacerdote de la diosa.


Musas y filósofos


 24filosofos_5

En los vértices: parejas de filósofos en grisalla. En la base de la bóveda las nueve musas: Clío (Historia), Melpomene ( Tragedia), Polimnia ( Retórica), Calíope (Poesía), Urania (Astronomía), Talía (comedia), Euterpe (Música), Tersícore (Danza) y Erato (Amor).


 24musa_7

Todas ellas estuvieron en su origen acompañadas por Apolo que más tarde, en una restauración posterior, fue sustituido, inexplicablemente, por un libidinoso fauno.


 26musa_6

 25_1404228263_217040

Como diosas de las artes y las ciencias y junto con las parejas de filósofos que coronan los lunetos sostienen la historia del Mundo, que se narra en la bóveda y adornan a la Monarquía española.


Los trabajos de Hércules


Giordano representó dieciséis escenas con los Trabajos de Hércules –cuatro más de los doce canónicos- para adecuarse a los huecos disponibles en los entrepaños de las ventanas, debajo de la línea de la cornisa. A modo de tapices fingidos, como acostumbraba a hacer en sus frescos españoles sobre paramentos verticales, se añaden temas relacionados con España y el momento en el que Mercurio, Palas y Vulcano suministran armas a Hércules.

Todos ellos se perdieron y se conoce su aspecto gracias a las estampas de Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, realizadas a partir de bocetos de José del Castillo.

Hércules: origen mítico del rey Carlos II

Su elección constituye una clara referencia al origen mítico de los Austrias, por su condición de héroe dotado de una superior fortaleza moral y física, que le había permitido superar enemigos aparentemente invencibles.

Francisco Fernández de Heredia, en un volumen publicado en 1682 dedicado a la figura de Hércules, incluye una «Cronología sucesiva de padres á hijos de los Reyes de España» en la que presenta al héroe mitológico como el primero de los soberanos españoles, continuando con una lista de supuestos monarcas que alcanzan tiempos históricos hasta llegar al monarca número ciento diecisiete: Carlos II.



La restauración


 27eda_tratamientos_01

El deterioro físico de la bóveda y sus restauraciones

El 23 de septiembre de 1915, aparece una noticia publicada en el periódico El Imparcial que dice:

"Un techo de Jordán en peligro [...] De no procederse con urgencia a hacer una restauración muy concienzuda en obra decorativa tan notable, ésta desaparecerá antes de pocos años, lo cual debe evitarse a toda costa por la hermosura de la obra y por la significación del famoso pintor Jordán. La obra de este gran artista decorador, sin llegar a la sublimidad de las pinturas de Miguel Ángel, de la Capilla Sixtina; sin ser de la exquisitez de los frescos de Tiépolo; sin poder compararse a ese ensueño de color, gracia y técnica que dejó Goya en los muros de San Antonio de la Florida, es de un mérito extraordinario, digna de ser tenida en gran consideración".


 28grietas

Gráfico de las grietas encontradas en la bóveda © Ágora S.L.

A lo largo de la historia del Casón, diversos artistas e historiadores que visitaron el edificio y pudieron contemplar la bóveda de Giordano, se pronunciaron sobre el valor de las pinturas y el alarmante estado de conservación debido, sobre todo, a filtraciones de agua y movimientos de los cimientos con la aparición de diversas grietas. Intervenciones perjudiciales como el hecho de que se pegaran telas directamente sobre las paredes decoradas previamente por Giordano con los Trabajos de Hércules, los numerosos repintes que alteraron el diseño original e incluso trabajos de albañilería para enlucir grietas y faltas; hacen que la bóveda decorada por el artista napolitano, llegue al siglo XX casi completamente ocultada como ha demostrado la reciente restauración (2001-2006).

Así, desde la decoración realizada por Giordano, se suceden las intervenciones de Corrado Gianquinto (1753), José del Castillo (1777), Hernández Amores (hacia finales de 1800) y José Garnelo y Alda (1918- 1927).


 29detalle_antes

Antes de la restauración © Ágora S.L.

Los frescos son mucho más luminosos que lo que mostraban los repintes. A parte, los segundos planos de Giordano, son muy transparentes, casi como acuarelas.


 30detalle_despu_s

Después de la restauración © Ágora S.L.

El fresco está acabado cuando ya los morteros y la pintura han secado, y se ha aplicado encima una capa de clara de huevo, siendo este material, un pigmento transparente que vela colores y tonos, acentuando las sombras y matizando detalles.



Obras de Giordano en el Museo Nacional del Prado


    • Abraham escucha las promesas del Señor, óleo sobre lienzo, 66 x 180 cm, 1695-1696 [P151].
    • Abraham adorando a los tres ángeles, óleo sobre lienzo, 65 x 168 cm, 1695-1696 [P152].
    • Lot embriagado por su hijas, óleo sobre lienzo, 58 x 154 cm, 1695-1696 [P153].
    • Sacrificio de Abraham, óleo sobre lienzo, 85 x 124 cm, firmado, 1655 [P154].
    • Isaac y Rebeca, óleo sobre lienzo, 84 x 122 cm, (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña), h. 1655 [P156].
    • Viaje de Jacob a Canaán, óleo sobre cobre, 59 x 84 cm, h. 1687 [P157].
    • Lucha de Jacob con el ángel, óleo sobre lienzo, 251 x 112 cm, h. 1694 [P158].
    • El cántico de la profetisa María, óleo sobre cobre, 58 x 84 cm, h. 1687 [P159].
    • La derrota de Sísara, óleo sobre lienzo, 102 x 130 cm, 1690-1692 [P160].
    • Victoria de los israelitas y el cántico de Débora, óleo sobre lienzo, 102 x 154 cm, h. 1692 [P161].
    • Hércules en la pira, óleo sobre lienzo, 224 x 91 cm, h. 1697 [P162].
    • Sansón y el león, óleo sobre lienzo, 95 x 142 cm, 1695-1696 [P163].
    • David vencedor de Goliat, óleo sobre lienzo, 96 x 106 cm [P164]. Atribución dudosa.
    • Bethsabé en el baño, óleo sobre lienzo, 219 x 212 cm, 1697-1698 [P165].
    • La prudente Abigail, óleo sobre lienzo, 216 x 362 cm, 1696-1697 [P166].
    • El sueño de san José, óleo sobre tabla, 62 x 48 cm, h. 1697 [P167].
    • Sagrada Familia con san Juanito, óleo sobre tabla, 104 cm de diámetro, h. 1665 [P168].
    • Sagrada Familia, óleo sobre tabla, 49 x 38 cm, h. 1697 [P169]. Copia de Rafael.
    • Sagrada Familia con san Juanito, 78 x 104 cm, 1675-1680 [P170].
    • El beso de Judas, óleo sobre cobre, 43 x 66 cm, 1655-1660 [P171].
    • Pilatos lavándose las manos, óleo sobre cobre, 43 x 66 cm, 1655-1660 [P172].
    • San Pedro arrepentido (lágrimas de san Pedro), óleo sobre lienzo, 66 x 55 cm, h. 1697 [P173].
    • Cristo con la cruz a cuestas, óleo sobre lienzo, 77 x 71 cm, h. 1697 [P174].
    • Pentecostés, óleo sobre lienzo, 61 x 82 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P175].
    • La Asunción, óleo sobre lienzo, 61 x 82,2 cm, 1700 [P176].
    • San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 62 x 83 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P177].
    • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 121 x 93 cm [P178].
    • Santa Rosalía, óleo sobre lienzo, 81 x 64 cm, h. 1697 [P179].
    • Santa Águeda, óleo sobre lienzo, 83 x 56 cm (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P180].
    • San Francisco Javier, óleo sobre lienzo, 97 x 71 cm [P181].
    • Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen, óleo sobre lienzo, 62 x 77 cm, h. 1700 [P182].
    • Toma de una plaza fuerte, óleo sobre lienzo, 235 x 343 cm, 1697-1700 [P183].
    • La batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, h. 1692-1693 [P184].
    • Prisión del condestable de Montmorency, en la Batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 51 x 167 cm [P185].
    • La batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona), h. 1692-1693 [P186].
    • Prisión del condestable de Montmorency, en la batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, (en dep. en Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), h. 1692-1693 [P187].
    • El sitio de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, 1692-1693 [P188].
    • Felipe II, con sus arquitectos, inspecciona las obras de El Escorial, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, h. 1692 [P189].
    • Rubens pintando: alegoría de la Paz, óleo sobre lienzo, 337 x 414 cm, h. 1660 [P190].
    • La diosa Flora, óleo sobre lienzo, 169 x 109 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid), h. 1697 [P192].
    • La muerte del centauro Neso, óleo sobre lienzo, 114 x 79 cmh. 1697 [P193].
    • Perseo vencedor de Medusa, óleo sobre lienzo, 223 x 91 cm, h. 1697-1700 [P194].
    • Eneas, fugitivo con su familia, óleo sobre lienzo, 279 x 125 cm [P196].
    • Carlos II a caballo, óleo sobre lienzo, 81,1 x 60,3 cm, anterior a 1694 [P197].
    • Doña María Ana de Neoburgo, reina de España, a caballo, óleo sobre lienzo, 81,2 x 61,4 cm, 1693-1694 [P198].
    • Retrato de un anciano, óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P199].
    • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 58 x 44 cm [P573]. Copia.
    • Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 153 x 124 cm, h. 1660-1665 [P1105].
    • Retrato de Carlos II, óleo sobre lienzo, 66 x 56 cm, 1693 [P2504].
    • Carlos II a caballo, óleo sobre lienzo, 68 x 54 cm [P2761].
    • Carlos II a caballo, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm, h. 1694 [P2762].
    • María Ana de Neoburgo, reina de España, a caballo, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm, h. 1694 [P2763].
    • San Carlos Borromeo, óleo sobre lienzo, 126 x 104 cm [P2993].
    • Bethsabé en el baño, óleo sobre lienzo, 255 x 329 cm [P3177].
    • El juicio de Salomón, óleo sobre lienzo, 250 x 360 cm, 1694-1695 [P3178].
    • El sueño de Salomón, óleo sobre lienzo, 245 x 361 cm, 1694-1695 [P3179].
    • Riña de Isaac e Ismael, óleo sobre lienzo, 175 x 84 cm [P3195].
    • Armida y Reinaldo, óleo sobre lienzo, 221 x 124 cm [P3235].
    • Mesina restituida a España, óleo sobre lienzo, 272 x 443 cm, 1678 [P3261].
    • La Virgen del Rosario, óleo sobre lienzo, 305 x 208 cm [P3287].
    • Natividad de la Virgen, óleo sobre lienzo, 155 x 143 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3350].
    • San Pascual adorando el Sacramento, óleo sobre lienzo, 179 x 132 cm, firmado (en dep. en el convento de San Pascual, Madrid) [P3538].
    • Adoración de la Santa Faz, óleo sobre lienzo, 102 x 261 cm (en dep. en el Museo Municipal de la Almudí, Valencia) [P3566].
    • Riña de muchachos, óleo sobre lienzo, 238,5 x 208,5 cm (en dep. en la Real Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3939].
    • Alegoría del Toisón de Oro, óleo sobre lienzo, 187 x 96 cm [P4393]. Copia.
    • San Andrés, óleo sobre lienzo, 120,5 x 104,4 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P4692].
    • La Adoración de los Reyes, óleo sobre lienzo, 168 x 220 cm [P5081].
    • Sansón destruyendo a los Filisteos, óleo sobre lienzo, 62 x 162 cm, 1695-1696 [P5123].
    • Turno vencido por Eneas, óleo sobre lienzo, 222 x 180 cm, 1688 [P5137].
    • Un sacrificio a la gentilidad, óleo sobre lienzo, 282 x 69 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de La Coruña), h. 1702 [P5222].
    • Un sacrificio a la gentilidad, óleo sobre lienzo, 280 x 68 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes de La Coruña), h. 1702 [P5223].
    • Tancredo después de derrotar a los persas encuentra a Clorinda en la fuente, óleo sobre lienzo, 223 x 94 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5264].
    • Perseo y Andrómeda, óleo sobre lienzo, 223 x 107 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5268].
    • Quinto Curzio lanzándose a la sima, óleo sobre lienzo, 290 x 355 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5300].
    • Sagrada Familia con los atributos de la Pasión, óleo sobre lienzo, 307 x 210 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5305].
    • Esaú y Jacob (el cambio de la primogenitura), óleo sobre lienzo, 99 x 180 cm, 1695-1696 [P5442].
    • El sacrificio de Abraham, óleo sobre lienzo, 95 x 196 cm, 1695-1696 [P5452].
    • Andrómeda y el dragón, óleo sobre lienzo, 114 x 136 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6167].
    • Degollación de los inocentes, óleo sobre lienzo, 232 x 333 cm, h. 1663 [P6311].
    • Martirio de san Lorenzo, óleo sobre lienzo, 414 x 292 cm, 1695 (en dep. en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid) [P7095].
    • Orfeo y los animales, óleo sobre lienzo, 198 x 311 cm [P7132].
    • Cristo con la cruz a cuestas, óleo sobre lienzo, 225 x 155 cm [P7442].
    • Alegoría del Toisón de Oro, pintura al fresco, 1440 x 2100 cm, techo del Casón del Buen Retiro, h. 1697, [P7887].
    • Crucifixión de Cristo, lápiz negro sobre papel blanco, 191 x 352 mm, h. 1700 [D765].
    • Isaac reconoce a Jacob como heredero, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 155 x 295 mm [D767].
    • Milagro de un santo franciscano, rodeado de paralíticos, aguada sepia y sanguina sobre papel blanco, 195 x 235 mm, 1660-1670 [D768].
    • Hércules en la pira, aguada gris y lápiz negro sobre papel gris, 268 x 194 mm [D771].
    • Media figura masculina de perfil, lápiz negro sobre papel agarbanzado, 130 x 160 mm [D772].
    • Sueño de un rey, aguada gris y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 197 x 251 mm [D773].
    • Llanto por la muerte de Abel, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 212 x 172 mm [D774].
    • Escena de batalla, aguada sepia y carbón sobre papel blanco, 341 x 225 mm [D1005].
    • El juicio de Paris/Piernas y torso de un desnudo masculino, aguada, pluma, preparado a lápiz, sanguina y tinta parda sobre papel amarilleno, 241 x 294mm [D1561].
    • Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 185 x 284 mm, h. 1660 [D2068].
    • Abraham recibe la orden de sacrificar a Isaac, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 147 x 292 mm [D2141].
    • Visitación, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 280 x 287 mm, h. 1696-1698 [D2150].
    • Figura femenina alegórica, sobre nubes, aguada grisácea, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 210 x 120 mm [D2156].
    • Baco rodeado de ninfas entre nubes, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 165 x 262 mm, h. 1697 [D2157].
    • Presentación de la Virgen en el templo, aguada sepia, lápiz negro y tinta sobre papel blanco, 247 x 283 mm, h. 1690-1698 [D2158].
    • Expulsión de los mercaderes del templo, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 208 x 282 mm, h. 1680 [D3675].
    • Mucio Escevola pone la mano en el fuego delante de Porsena, sanguina sobre papel verjurado, 269 x 433 mm [D5529].


Algunas imágenes de su obra

Además de todo su obra mural, pintó una ingente cantidad de obras al óleo y configuró la imagen del monarca en el tramo final de su vida. Las colecciones del Museo Nacional del Prado cuentan con más de un centenar de obras de Luca Giordano, de las que destacan, entre otras:


 31_1404228892_405206

Mesina restituida a España, hacia 1678, óleo sobre lienzo, 272 cm. x 443 cm. P03261

Esta obra es un magnífico ejemplo de la etapa central de la producción del italiano Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán. En ella se aprecia el carácter decorativo que predominó en la pintura del Barroco italiano en la segunda mitad del siglo XVII, así como la riqueza cromática y el dinamismo que hicieron famoso al artista.

La escena, de carácter alegórico, simboliza a España en la figura de una mujer que está siendo coronada y entronizada sobre las cuatro virtudes cardinales (la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza), pilares del buen gobierno del país, acompañadas de sus atributos y de múltiples angelotes. A la izquierda de la composición, la Fortuna, personificada también por una figura femenina, impide embarcar al guerrero que representa a Francia.



 32luca_giordano_viaje_de_jacob_a_canaan_museo_del_prado

Viaje de Jacob a Canaan, óleo sobre cobre, 59 cm.x 84 cm. P00157

Ilustra un pasaje del Antiguo Testamento. Se muestra la caravana organizada por Jacob, quién, acompañado por sus mujeres, sus hijos, su ganado y pertenencias, se encamina a refugiarse con su padre en Canaán, tras abandonar la tierra de Aram (Génesis 31, 17-18). Podrían repetir la composición de los grandes lienzos que Giordano pintó en 1687 para la iglesia de la Anunciata en Nápoles, desaparecidos en un incendio en el siglo XVIII.


 34degollaci_n_de_los_inocentes

Degollación de los inocentes, óleo sobre lienzo, 232 cm.x 333 cm. P06311

Sintiéndose engañado por los Reyes Magos, que le habían prometido revelar el lugar exacto del nacimiento de Jesús, Herodes ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Mateo 2, 16-18). Se trata de una de las pinturas más tempranas de Giordano en el Prado, que se cita muy pronto (1667) en El Escorial. El cuadro aparece hoy cortado en todos sus lados y añadido en su parte alta por una mano distinta de la de Giordano. Las mutilaciones más importantes corresponden a la parte baja de la composición y al lado izquierdo, donde la mujer que llora ante su hijo difunto se prolongaba unos cuarenta centímetros.


 33_1404229147_426160

La diosa Flora, óleo sobre lienzo, 169 cm.x 109 cm. P00192

Diosa de la primavera y, por extensión, de las flores y los jardines, representa la fertilidad en la mitología latina. Se trata de una obra de colaboración, en la que Giordano pintó las figuras y Andrea Belvedere (Nápoles, 1652-1732), las flores. La colaboración de Luca con pintores especialistas está documentalmente probada además, con Giuseppe Recco, Giovanni Battista Ruoppolo, Giuseppe Ruoppoloy Abraham Brueghel.


No tengo imagen

La batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 cm. x 168 cm. P00184


 35magdalena_penitente

Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 153 cm.x 124 cm. P01105

La Magdalena penitente de Giordano ilustra sobre las dudas que sus imitaciones suscitaron en épocas diversas. A pesar de que ingresó en la Colección Real en el siglo XVIII con la atribución correcta, muy pronto fue citada como obra de Ribera, Murillo y otros, hasta que a mediados de 1950 fuera restituida al artista napolitano. Giordano imita el ambiente cerrado, oscuro y desértico del maestro valenciano; la actitud meditativa de la santa, la técnica suelta y empastada, los colores terrosos, las carnaciones sobre preparación oscura y las llamativas superficies color carmín de las vestiduras, que remiten al momento de máximo venecianismo del maestro español. Giordano muestra aquí su visión de Ribera, con quien pudo formarse, añadiendo influencias de otros artistas como Andrea Vaccaro, de quien toma el rostro de aspecto ensoñador.


 36luca_giordano_isaac_y_rebeca_museo_del_prado

Isaac y Rebeca, óleo sobre lienzo, 84 cm.x 122 cm. P00156


 37el_beso_de_judas

El beso de Judas, óleo sobre cobre, 43 cm.x 66 cm.P00171

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia de la luz y los brillos metálicos, así como los detalles anatómicos, todo ello en las antípodas de su sensibilidad artística. Esta pintura forma parte de un grupo de más o menos una docena, todas ellas correspondientes a la juventud del artista y representan escenas de la vida de Cristo, especialmente de la Pasión, cuyas composiciones tomó de estampas alemanas (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 170-171).


 38luca_giordano_sacrificio_de_abraham_museo_del_prado

Sacrificio de Abraham, 1695 - 1696, óleo sobre lienzo, 95 cm.x 196 cm. P05452

Dios puso a prueba la fe de Abraham solicitándole que sacrificara a Isaac, su propio hijo. Antes de que Abraham pudiera consumar el sacrificio, un ángel detuvo su mano, quedando demostrada su fe (Génesis 22, 1-18). Esta pintura fue ampliada en sus dos lados por una mano próxima aunque ajena a la de Giordano. A la muerte de Carlos II se localizaba en el Palacio de la Zarzuela.


 40sans_n_y_el_le_n

Sansón y el león, óleo sobre lienzo, 95 cm.x 142 cm. P00163

Sansón fue atacado por un león al que venció con su fuerza colosal infundida por Dios (Jueces 14, 6). Forma parte de una serie dedicada a este personaje bíblico, cuya vida fue interpretada como una prefiguración de la de Cristo. En concreto, este episodio se interpreta como la victoria de Cristo sobre el pecado. Giordano concibe una escena cargada de tensión, dinamismo y violencia, en la que destaca la poderosa anatomía del personaje bíblico.


 39lucasgiordano_10sagradafamiliaconsanjuanito_1665mprado_zpsee5148e1

Sagrada Familia. Óleo sobre tabla, 49 cm.x 38 cm. P00169


 42el_sue_o_de_salom_n

El sueño de Salomón, óleo sobre lienzo, 245 x 361 cm, 1694-1695 [P3179].


 40luca_giordano_retrato_de_carlos_ii_leo_sobre_lienzo_66_x_56_cm_madrid_museo_nacional_del_prado

Retrato de Carlos II. Óleo sobre lienzo, 66 x 56 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado


 41carlos_ii_rey_de_espa_a_a_caballo

Carlos II, rey de España, a caballo. Antes de 1694. Óleo sobre lienzo, 81,1 cm x 60,3 cm

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho retrato como consecuencia del incendio del Alcázar de 1734 impide conocer el aspecto del rey, aunque cabe suponer que la necesidad de dar continuidad a un conjunto anterior debió limitar considerablemente las posibilidades visuales y narrativas. Existen actualmente dos bocetos en el Museo del Prado que han sido relacionados con el retrato perdido del Salón de los Espejos. Tradicionalmente se ha venido considerando de forma mayoritaria que esta pintura del Museo del Prado era el boceto preparatorio para ese cuadro y se señalaba que Giordano se aproximaba deliberadamente al modelo velazqueño del retrato de Felipe IV en el Salón de Reinos de palacio del Buen Retiro que, como aquél, cuenta con una pareja. En esta obra Giordano siguió en términos generales la iconografía velazqueña, aunque introdujo diferencias muy considerables, como es la aparición de elementos alegóricos con los que muestra la sagrada misión de la Monarquía Hispánica en defensa de la Fe en la parte superior (aproximándose al retrato de Felipe IV de Rubens, también desaparecido), mensaje que se completa en la parte baja con una victoria entre los infieles, que perecen aplastados por su caballo. Además, Giordano estableció una diferente relación entre el modelo y el espectador, al que Carlos II vuelve su rostro, mientras que Felipe IV, indiferente a nuestras miradas, muestra un sorprendente perfil.Sin embargo, últimamente se ha propuesto una hipótesis distinta que considera que no fue éste el retrato que colgó en el Alcázar, sino el segundo de los conservados en el Museo del Prado, Carlos II a caballo (P02761), que representa al monarca también a caballo, en elegante corbeta, vestido con coraza completa de capitán general y tocado con sombrero. A favor de esta hipótesis estaría, sobre todo, su parecido con otros retratos ecuestres del Salón de los Espejos. Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo que debían sustituir a los de Felipe III y Margarita de Austria, cuya presencia carecía de vigencia en una fecha próxima a 1694, momento probable de su realización (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Cortes del Barroco: De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, 2003, pp.77-80).


Más info de Luca Giordano. Enlace del Museo del Prado


Fuente: museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
En el Casón del Buen Retiro



El director adjunto del Prado presenta la adquisición de la biblioteca Juan Bordes


Finaldi guarda silencio sobre su nombramiento en la National Gallery




 juan_bordes

El escultor, académico y bibliófilo Juan Bordes. (EFE)

"Será la National Gallery la que haga el anuncio. Yo no puedo ni quiero decir nada antes de que ellos lo comuniquen". Con esta escueta frase ha zanjado Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, su inminente nombramiento al frente del museo londinense. Finaldi respondía así a la pregunta de si se le podía ya felicitar por su nuevo cargo. Ocurría en la presentación por parte del Prado de la Biblioteca Juan Bordes, un valiosísimo conjunto de 600 manuales utilizados por los grandes artistas para su formación, de los siglos XVI al XX, por los que el museo ha pagado alrededor de un millón de euros. El lote incluye la donación de un cuaderno de dibujos del taller de Rubens considerado como el ejemplar más próximo al original perdido del artista y en el que se guardan dos dibujos del artista barroco.

La presentación de la Biblioteca Bordes, en el Casón del Buen Retiro, lugar de trabajo de Finaldi, tenía todo el aire de tratarse de uno de los últimos actos protagonizados por el director adjunto. Como en las grandes ocasiones, le acompañaba el director del Museo, Miguel Zugaza, aunque solo en calidad de oyente, y una buena parte del equipo de conservadores de la pinacoteca. Sin embargo, Finaldi respondió que "en absoluto" se trataba de su última presencia y, entre sonrisas, recordó que tiene pendiente otras citas, por ejemplo, la exposición de las tablas de Van der Weyden prevista para primeros de marzo.

Mientras las láminas más bellas extraídas de los manuales se iban proyectando en varias pantallas, Finaldi recordó que este conjunto bibliográfico se une a las bibliotecas especializadas que el museo ha adquirido los últimos años. Citó la biblioteca Corvelló, especializada en Teoría del Arte; la Biblioteca Correa, dedicada al grabado y el libro ilustrado; la Madrazo, un ejemplo de uso por parte de una familia artística; las de Julián Gállego y José Álvarez Lopera, ejemplos de bibliotecas de historiadores de arte, y la biblioteca del escritor Félix de Azúa, centrada en la Estética y la Filosofía del Arte. Todas ellas están en el Casón a disposición de los investigadores. El mismo destino tendrá el conjunto de libros ahora adquiridos, una vez que hayan sido clasificados.

Juan Bordes Caballero, (Las Palmas de Gran Canaria, 1948), escultor y académico de Bellas Artes, cuenta que su colección de libros es producto de una búsqueda y dedicación incesante realizada durante tres décadas. De la importancia de su colección habló en el libro Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la Anatomía, la Proporción, la Fisionomía (Cátedra, 2003). Los 600 volúmenes son tratados en los que los artistas se han fijado a lo largo de la historia para realizar sus obras. "Durante mucho tiempo, no se les daba el valor que tienen y los libreros vendían las láminas sueltas a los decoradores. Por eso algunos están incompletos y otros necesitados de restauración".

¿Le da pena desprenderse de todos estos libros? "Ninguna", responde. "El Prado es el mejor destino posible para ellos y yo los podré consultar cuando lo necesite, como todos aquellos que estén interesados".

De la importancia del cuaderno de Rubens, conocido como Manuscrito Bordes, habló Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo. "El original desapareció en un incendio. Sabemos que cuatro manuscritos recogieron el contenido del original y este es uno de ellos. El Prado contiene la mejor colección de pinturas de Rubens. Ahora, gracias a este cuaderno, tenemos también todas sus teorías sobre estética. Y con el impresionante regalo de dos dibujos de Rubens incluidos en esas páginas".

El museo ha dado a conocer otras adquisiciones para la ampliación de sus fondos. Con cargo al presupuesto de 2014, han comprado a la familia Várez Fisa el Tríptico del Nacimiento de Jesús, conocido como el Maestro del tríptico del Zarzoso, obra maestra del gótico internacional. Por parte del Ministerio de Cultura, se añaden diez obras, entre dibujos, miniaturas y pinturas como Cristo sentado en la piedra fría, de Juan de Flandes; San Pedro, de Juan de Juanes y San Francisco predicando a las aves, de Juan Carreño Miranda.


 1422278063_692605_1422279164_noticia_grande

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y Gabriele Finaldi (de pie). / SOFÍA MORO



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
El Prado compra la Biblioteca Bordes, siglos de saber sobre la figura humana

     - La biblioteca de Juan Bordes explica el saber técnico de grandes maestros
    - Con un valor de 600.000 euros, contiene apuntes de Durero, Rubens o Ribera
    - El Museo del Prado facilitará el acceso al contenido catalogado a estudiosos




 manuscrito_bordes_cuaderno_de_rubens_s_xviibiblioteca_museo_nacional_del_prado

Manuscrito Bordes, Cuaderno de Rubens, S. XVII. Biblioteca Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado ha presentado este lunes su nueva adquisición, la biblioteca de Juan Bordes especializada en el estudio de la figura humana, compuesta de tratados y cartillas de dibujos de los siglos XVI al XX de grandes artistas como Durero, Rubens o Ribera.

El Museo del Prado prevé que a finales de año esta colección, compuesta por cerca de 600 volúmenes, esté totalmente catalogada y gran parte digitalizada para facilitar el trabajo de los investigadores, según ha explicado el jefe del Area de Biblioteca, Archivo y Documentación del museo, Javier Docampo.

El coste total para la adquisición de esta biblioteca ha sido de 600.000 euros y la compra ha conllevado además la donación a la pinacoteca de un importante cuaderno del taller de Rubens, que se considera actualmente el más próximo al original perdido del maestro flamenco.
Legado de un coleccionista paciente

"Esta colección es de una extraordinaria rareza y creo que no existe nada parecido en ninguna otra biblioteca del mundo, complementando muy bien el resto de nuestros fondos. Estas obras su una muestra de cómo han aprendido y se han formado los artistas ante la figura humana", ha señalado Docampo.

El propio Bordes ha explicado que se trata de un trabajo de coleccionismo iniciado hace más de 30 años, inspirado en una idea de un libro de Gombrich. "Allí se hablaba de la importancia y paradoja a su vez de aquellos libros que habían desaparecido por el intenso uso de los artistas, y eso me dio una idea", ha explicado.

El coleccionista ha señalado que la adquisición del Museo del Prado ha permitido "coronar de manera brillante" su propósito particular, que le ha llevado por más de medio mundo estableciendo contactos con numerosos libreros. "No me he considerado nunca propietario de estos ejemplares, los reunía con cierta responsabilidad histórica pensando que no eran míos", ha indicado.


 alberto_durero_clarissimi_pictoris_et_geometrae_de_symmetria_partium_humanorum_corporum_par_s_1557museo_del_prado

Alberto Durero, Clarissimi Pictoris et Geometrae de Symmetria partium humanorum corporum, París 1557. Museo del Prado


Ejemplares únicos

La donación del manuscrito Rubens es uno de los logros del Museo del Prado al servir de aportación "importantísima" para el conocimiento del autor. Según ha señalado Bordes, cuando lo adquirió en París hace 20 años en subasta pública no recibió "mucha atención", si bien a lo largo de finales de los años 90 ha ido cobrando importancia al ser una copia directa del original que conserva dos dibujos del pintor flamenco.

La Biblioteca Bordes está formada por seis grandes conjuntos, organizados en función de las disciplinas formativas del artista, a los que se añade un grupo de manuscritos de diversa índole, entre los que destaca el citado cuaderno de Rubens recibido como donación.

Las cartillas de dibujo constituyen el conjunto más valioso de la Biblioteca Bordes, tanto por el número de ejemplares reunidos, como por su rareza. El carácter eminentemente utilitario de estas cartillas ha motivado que se conserven en muy reducido número, y en ocasiones en ejemplares únicos.


 m_canisme_de_la_physionomie_humaine_ou_analyse_lectrophysiologique_de_l_expression_des_passions_par_s_1876_museo_del_prado

Mécanisme de la physionomie humaine ou analyse électrophysiologique de l’expression des passions. París, 1876. Museo del Prado


El cimiento técnico de los maestros

El valor de este grupo es notable, pues de su estudio se podrán en un futuro determinar no solo las diferencias en la forma de aprender a dibujar en cada momento, sino también los modelos elegidos en función del gusto. En el conjunto están incluidos, además de dos de los ejemplos fundacionales del medio, como los de Fialetti, Cousin y Carracci, los más notables ejemplos de los siglos posteriores: Rubens, Ribera o Bloemaert, entre otros.

La colección también cuenta con tratados de anatomía (con el libro de Vesalio como pionero en el estudio de la figura humana); de proporción (con tratados fundacionales de Alberti y Durero); fisionomía (desde el texto de Della Porta 'Della Fisonomia dell'Huomo' hasta los de Le Brun o Lavater); tratados de pintura y dibujo (Leonardo o Hogarth) e iconografías (Perrier).

Además de añadir la Biblioteca Juan Bordes a los fondos bibliográficos de su Centro de Estudios, el Museo del Prado ha continuado en 2014 con la política de ampliación de sus fondos adquiriendo tres obras que contribuyen al enriquecimiento de sus colecciones entre las que destaca el 'Tríptico del Nacimiento de Jesús' del Maestro del tríptico del Zarzoso adquirido a la familia Várez Fisa,

Por otra parte, un año más, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha contribuido también al enriquecimiento de las colecciones del Museo del Prado con la compra y adscripción de un conjunto de diez obras, entre las que se incluyen colecciones de dibujos, miniaturas (como el Autorretrato de Luis Paret y Alcázar) y pinturas como Cristo sentado en la piedra fría de Juan de Flandes.

rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
El Museo del Prado estrena nueva web

El Museo del Prado se sitúa a la vanguardia de los museos en la red con una web que transforma por completo la experiencia de su versión digital.


 luca_giordano_alegor_a_del_tois_n_de_oro_cas_n_del_buen_retiro_madrid_c_1694_1449758941_321590

Bóveda de Luca Giordano del Casón del Buen Retiro del Museo del Prado. En su decoración participó Luca Giordano, quien pintó la Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del edificio. Prácticamente es lo único original del edificio —aunque en realidad está muy restaurado por dos pintores del siglo XIX, Germán Hernández Amores y José Garnelo Alda—, ya que en el siglo XIX, tras la destrucción del Palacio, experimentó una ampliación y se le añadieron dos nuevas fachadas, de estilo neoclásico.

El nuevo website está dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizado por la imagen y documentación de la obra de arte. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital proporciona una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

Una iniciativa, realizada con el apoyo de Telefónica, que apuesta decididamente por trasladar la experiencia de la visita del museo a un entorno digital enriquecido basado en el modelo semántico explorado con éxito hasta ahora solamente por un reducido grupo en cuanto a instituciones culturales internacionales.


El viaje de los sentidos

El Prado como nunca habías visto. Diez recorridos temáticos ambientados con la música de Radio 3

El Museo del Prado lanza su nueva web que acerca sus contenidos de forma innovadora. Para celebrarlo, hemos preparado diez recorridos por sus obras clásicas con músicas contemporáneas seleccionadas por algunos de los especialistas musicales de Radio 3.

Diez senderos que son un homenaje a las musas. Bodegones para los más golosos, vestidos para los adictos a la moda, amores profanos para los voyeurs, mitologías que cuentan fábulas para los cuentistas y una zona vip, poblada de damas y caballeros. Es una corte poblada de historias y unos personajes que despliegan toda su sabiduría. A veces harán viajar en el tiempo y otras veces presentarán sus grandes formatos como una gran pantalla de cine.

Diez rutas por el museo con músicas seleccionadas por Julio Ruiz , Gustavo Iglesias, Ángel Carmona, Virginia Díaz, Elena Gómez, Rosa Pérez, Paula Quintana, Leyre Guerrero, José Manuel Sebastián y Julio Ródenas.


museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
El Prado estrena web y se fabrica una nueva imagen

La atractiva versión ‘online’ del museo interrelaciona obras, autores y actividades



 04_1449822769_726998

Web del Museo del Prado

En el marco de un constante compromiso por el estudio y la difusión, el Museo del Prado lanzó ayer su nueva web, que es, en cierta forma, una nueva imagen de la pinacoteca. Realizada con el apoyo de Telefónica, la iniciativa está dotada de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño en el que las imágenes son protagonistas absolutas. La experiencia de la visita al museo se traslada a lo digital de una forma estéticamente pulida y enriquecida con la ayuda de un modelo semántico, una novedad dentro del ámbito de los museos con presencia digital.

De este modo la nueva web, un proyecto que se inició hace tres años, reemplaza a la de 2007 para mejorar la experiencia online del museo. Con una estructura de módulos, el sistema puede interrelacionar las obras de arte, los autores de la colección y otros activos del patrimonio del museo, como actividades y conferencias.

Las novedades en esta página son tres. Primero, su motor, que está compuesto por la colección y el conocimiento asociado a cada uno de los 10.000 artículos. Esto va de la mano de un diseño dedicado a la imagen que presenta cada objeto con una foto con zoom, una ficha técnica, un texto explicativo, una biografía del autor, etiquetas relacionadas a la obra, una bibliografía de textos académicos en los que aparece, su procedencia, inventarios en la que está incluida y su ubicación en el museo. Ofrece también una sección multimedia con vídeos de conferencias pasadas, avances de exposición y guías curatoriales.

Buscador semántico

Segundo, el buscador facetado es semántico, es decir que la misma web participa adaptándose a las necesidades del usuario. Por ejemplo, si se buscan las palabras “bacanal de Tiziano” aparecen todas las imágenes relacionadas, y en la columna izquierda un abanico con categorías y temas (dioses mitológicos, desnudo, metamorfosis...), época, escuela, materia, soporte, técnica, flora, fauna y personajes, permitiendo que la búsqueda sea aún más refinada. Un usuario que esté buscando obras relacionadas con cualquier tema ya tiene a su disposición obras de arte que el sistema ha interconectado por sí mismo. Es un buscador que permite el acceso a toda la información contenida en la web del museo aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda, incluyendo un sistema de recomendación de contenido para profundizar la información demandada partiendo del etiquetado de las obras de las colecciones.

La nueva web permite personalizar las propias visitas del usuario por medio de una red social específica llamada Mi Prado. Incorporando la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, obras favoritas y resultados de búsquedas previas, este canal permite ver en qué lugar del museo están ubicadas las obras favoritas del usuario. Se pueden comentar recorridos y compartirlos, así como preparar clases, entre muchas más opciones. Además, Radio 3 de Radio Nacional ha propuesto una selección musical para los recorridos temáticos de la colección permanente.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO, Casón Del Buen Retiro 
 
Nueva web



Todo el Museo del Prado, en una pantalla

Más de tres años de trabajo para crear una página 'inteligente' con búsquedas personalizadas.



 aspecto_de_la_nueva_web_del_museo_del_prado

Aspecto de la nueva web del Museo del Prado.

"El mundo ha cambiado mucho en los 200 años que el Museo del Prado lleva abierto. La sociedad ha evolucionado y nos ha dado una oportunidad inigualable". Miguel Zugaza, director del museo madrileño, empezaba así este jueves una presentación que daba luz a tres años de trabajo. Un Museo del Prado a la carta. Una página web con una búsqueda semántica que permite que cada uno personalice sus visitas, haga un plano sólo con las obras que le interesan o comparta con los demás sus favoritas.

Han sido tres años en los que la web del Prado ha cambiado por completo. Cada obra de arte -cuenta con más de 10.000- y cada uno de sus autores -unos 1.800- han sido analizados, documentados y guardados para que podamos tener acceso a ellos desde cualquier tipo de plataforma.

"No es una puesta al día, es un cambio copernicano", añadía el director sobre esta web que "es la más moderna y la mejor a nivel mundial en el mundo de la cultura". Así lo confirmaba Carlos López Blanco, director general de asuntos públicos y regulación de Telefónica (empresa que ha participado en todo el proceso): "Hemos utilizado la tecnología para dar vida a la colección del Prado. El mejor museo del mundo necesitaba la mejor web, por eso contamos con un diseño espectacular y todos los contenidos que pertenecen a esta entidad".

Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital, es el que ha estado al frente del proyecto durante estos años. "Nuestro problema era cómo resumir todo el conocimiento del Prado en una web. Tenía que ser fácil para el usuario", asegura. Esta página ha sido diseñada con la colección como centro, intentando que todo el desarrollo tecnológico estuviese centrado en dar a conocer de una forma fácil y completa las distintas obras.

Para ello han creado un soporte que permite relacionar cada obra con otras similares del museo, tanto por época como por autor o incluso por escuela o los distintos elementos que se vean representados. "La búsqueda es personalizada. Por ejemplo, si ponemos 'pato', nos dirá en qué obras aparecen patos, en qué época son más frecuentes y qué artistas los plasmaron", explica.

Además, en la página web también se pueden encontrar las 20.000 conferencias, actividades, exposiciones y documentos que posee el museo y con las que pretenden una mayor implicación del público. "Los contenidos multimedia son los más compartidos en las redes sociales y por eso cada obra, cada autor, cada colección viene acompañada de un vídeo explicativo que contextualiza su ficha técnica, la explicación por escrito de un experto y obras relacionadas con la que hemos buscado". Este modelo semántico, que hasta ahora había sido utilizado por muy pocas instituciones culturales, también nos permite crear nuestro propia visita. Tal y como explica Pantoja, podemos seleccionar las obras que nos parecen más interesantes y la web nos da la opción de crear un plano personalizado y compartirlo con otros usuarios.


Cuatro euros para ver los detalles del Prado en Internet

El Prado fue en 2007 uno de los museos punteros al desarrollar su página web. Era, claro está, una web del momento aunque nacía con la intención de durar en el tiempo. Hoy hay que reconocérselo. No hay muchos "sites" que resistan ocho años. En la Era de Internet es mucho tiempo.

Pero si la institución cultural que dirige Miguel Zugaza fue pionera al sumarse decididamente a la web, lo fue aún más cuando se enroló en el programa Gigapixel de Google. La idea era fotografiar en altísima resolución una serie de obras maestras de determinados museos y acceder a ellas con un detalla jamás mostrado a través de la red. El Prado estuvo en la primera oleada en 2008 y en 2009 se podían visitar 14 obras maestras utilizando la aplicación gratuita Google Earth.

Fue toda una sensación. Era como poder planear a escasos centímetros por encima de una obra de arte. Poder admirar la transparencia de una lágrima en El Descendiminento, de Rogier van der Weyden era sencillamente impensable. Ha sido la segunda cosa que he hecho al entrar en la nueva web del Museo del Prado. Tras comprobar la belleza y el orden general de la página he intentado navegar por las obras maestras, pero no se pueden visitar con la misma profundidad: sólo tienen tres pasos de zoom.

Si alguien quiere contemplar los detalles, tendrá que acudir a la app de pago para iOS y Android Second Canvas Museo del Prado. Yo no es gratis. Cuesta cuatro euros.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario