Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CARRIERA, Rosalba
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CARRIERA, Rosalba 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora veneciana Rosalba Carriera (1675—1757). Destacó en el campo del retrato, donde hizo gala de un suave y delicado colorido, utilizando el dibujo al pastel.En su viaje a Francia conoció Liotard, La Tour y Watteau, pintores de los que aprendió y perfeccionó su estilo.


 0rosalba_carriera_self_portrait

Autorretrato: Rosalba Carriera sosteniendo un retrato de su hermana, pintado en 1715 (Galería Uffizi)

Rosalba Carriera (Venecia; 7 de octubre de 1675 — ibidem; 15 de abril de 1757); pintora italiana, perteneciente al estilo rococó.

En su juventud se especializó en retratos miniatura. Después será conocida por su trabajo en pasteles, un medio muy apreciado en el ambiente rococó por sus suaves perfiles y floridos toques. Lanzó la moda de la pintura al pastel durante su estancia en París en 1720.

Nacida en Venecia, Carriera fue una prominente y muy admirada artista del rococó italiano. Su familia provenía de la baja clase media veneciana y de niña comenzó su carrera artística realizando patrones de encaje para su madre, que se dedicaba a este comercio.

Con la popularidad del tabaco en polvo o rapé, comenzó a pintar miniaturas para las tapas de las cajitas de rapé, y fue la primera pintora que usó marfil con este propósito. Comenzó, pues, su carrera artística pintando estas cajitas con graciosas figuras femeninas que más tarde hicieron su fortuna traspuestas a la miniatura sobre marfil. Fue la primera que utilizó el marfil en las miniaturas, lo que le dio esa luminosidad característica de sus obras, e igualmente fue la primera en no seguir las reglas académicas según las cuales una miniatura debía realizarse con trazos y puntos breves y bien amalgamados; en lugar de ello, Carriera utilizó el trazo veloz característico de la pintura veneciana.

Gradualmente esto le llevó a pintar retratos, de lo que fue pionera en el uso exclusivo del pastel.

Las visitantes extranjeros destacados que acudía a Venecia, jóvenes hijos de la nobleza en su "gran viaje" y diplomáticos, por ejemplo, rivalizaban en ser pintados por ella1 . Entre los retratos de este primer periodo, se encuentran los de Maximiliano II de Baviera, Federico IV de Dinamarca, las 12 damas más hermosas de la corte veneciana, la "Artista y su hermana Naneta" (Uffizi), y Augusto el Fuerte de Sajonia quien adquirió una amplia colección de sus pasteles.

En 1705, fue aceptada como accademico di merito por la Academia de San Lucas romana, un título reservado a los pintores no romanos, con la miniatura sobre marfil Fanciulla con colomba, gracias también a un intermediario, su amigo Cristiano Cole.

En 1720 es admitida en la Academia de Bolonia. En 1721, durante su primer viaje al extranjero a París, sus retratos tuvieron gran demanda. Mientras estaba en París, como invitada del gran aficionado y coleccionista de arte, Pierre Crozat, pintó a Watteau, toda la nobleza y la realeza, desde el rey y el regente hacia abajo, y fue elegida miembro de la Academia Francesa por aclamación.

Carriera, también conoció a Jean-Étienne Liotard y Maurice Quentin de La Tour. Su cuñado, el estimado pintor Antonio Pellegrini, se casó con su hermana Angela, que también estaba en París ese años. Pellegrini fue contratado por John Law, un financiero y aventurero británico, para pintar el techo de la Grand Salle en el edificio del nuevo banco de Law. Su otra hermana, Giovanna, y su madre, formaban parte del grupo. Ambas hermanas, aunque particularmente Giovanna, la ayudaron en la pintura de los cientos de retratos que la pedían. El diario de Rosalba sobre esos 18 meses en París fue más tarde publicado por su devoto admirador, Antonio Zanetti, en 1793. También se publicó su amplia correspondencia.

Carriera, regresó a Venecia en 1721, visitó Módena, estando documentada su presencia allí en 1723 para retratar a la familia de Este. También estuvo en Parma, fue huésped de los condes Lantieri de Goritzia y, en 1730, está en la Corte de Viena donde retrata a varios miembros de la familia real. Fue recibida con mucho entusiasmo por gobernantes y cortesanos.

En su vida posterior, hizo un largo viaja a la corte del rey de Polonia, donde tuvo como alumna a la Reina. El rey reunió una amplia colección de sus

Marchó entonces a Venecia, aún ampliamente popular y con muchos encargos, y de hecho, la persona que obtenía ingresos de la familia.

En persona, no era una mujer hermosa, sus autorretratos muestran un rostro hogareño con una nariz larga y desproporcionada. Era conocida por la dulzura de su disposición y la limpieza y propiedad de su ropa, pero también tendía a la tristeza y la depresión, que se ha atribuido al hecho de que nunca se casó. En Prideaux Place, Padstow, Cornualles, hay un encantador retrato de esta artista de Humphrey Prideaux, el arquetípico hijo de la gentry inglesa pintado durante su "Grand Tour" en el que existe la leyenda de que escondió una carta de amor. Tuvo muchos amigos masculinos, pero no llegó a casarse.

Sus últimos años fueron trágicos, pues enfermó de la vista, probablemente dañada por su pintura en miniatura de juventud, hasta el punto de quedarse completamente ciega. Sufrió dos operaciones de cataratas pero no sirvieron de nada. Sobrevivió a toda su familia, pasando sus últimos años en la pequeña casa en el área de Dorso-Duro de Venecia donde había pasado toda su vida.


 0rosalba_carriera_self_portrait3

Autorretrato - Rosalba Carriera.


Su estilo y Valoración

Rosalba Carriera popularizó el uso de pintura al pastel. Con esa técnica retrató a un sinnúmero de clientes acaudalados. Sus obras presentan una caracterización que realza a los personajes y al mismo tiempo exhibe suavidad debido a la gran sutileza con que reproduce los detalles. La pintura al pastel se ejecuta con tizas de consistencia pastosa caracterizadas por la palidez de su coloración.

Sus retratos eran inmensamente competentes, casi siempre conteniendo una pose de busto con el cuerpo ligeramente vuelto y la cabeza girada para dirigirse al espectador. Tenía una maravillosa habilidad para representar texturas y diseños, recreando fielmente fábricas, galones de oro, encaje, pieles, joyas, el pelo y la piel, y haciendo resaltar el suntuoso estilo de vida de sus ricos e influyentes patronos.

Su técnica consistía en pintar directamente con el pastel, sin un diseño previo. Ella desarrolló también una técnica de pintura sobre marfil que tuvo igualmente gran éxito en Venecia entre los turistas británicos.

Destaca sobre todo en retratos femeninos, y es considerada una de las primeras miniaturistas europeas.

Las obras que más han despertado la curiosidad del público son la serie de autorretratos que Rosalba se hizo, algunos de los cuales se conservan en Venecia, en el museo del siglo XVIII en Ca' Rezzonico, otros de los cuales como el autorretrato del año 1740 forman parte de las colecciones reales de Windsor. Estos autorretratos revelan un desarrollo psicológico y moral de la persona, desde la juventud y alegría del primer autorretrato de 1709 conservado en los Uffizi en el que se representa a si misma mientras pinta a su hermana hasta alcanzar el último, de 1746, el de la "tragedia", donde se representa con un rostro muy envejecido e impasible, triste y duro indicando el estado de ánimo de la artista que se retrata poco antes de la operación que se hizo en la córnea, una operación sin éxito, puesto que su ceguera se complicó hasta hacerse total. Uno de estos autorretratos se conserva en Florencia, en el Pasillo de Vasari que une el Palazzo Vecchio con el palacio Pitti, donde está incluido en una colección de autorretratos.

Espero que os guste esta retrospectiva, que he realizado de esta pintora extranjera en la sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 03rosalba_carriera_self_portrait_as_winter_wga04504

 01rosalba_carriera_self_portrait2

 02rosalba_carriera_self_portrait_wga04503

Autorretratos de Rosalba Carriera.


 3_portrait_antoine_watteau

Retrato de Antoine Watteau, 1721. Obra de Rosalba Carriera


 1_cardinal_melchior_de_polignac_wga4488

Melchior de Polignac, h. 1732. Obra de Rosalba Carriera


 2_young_lady_of_the_le_blond_family_wga4494

Jovencito de la familia Leblond, h. 1740. Obra de Rosalba Carriera


 4_anna_orzelska

Condesa Anna Katharina Orzelska, h 1730. Obra de Rosalba Carriera


 5artgate_fondazione_cariplo_carriera_rosalba_ritratto_femminile_con_maschera

Female Portrait with Mask, (Fondazione Cariplo). Obra de Rosalba Carriera


 6_portrait_of_a_young_girl_wga4507

Young Girl, 1708. Obra de Rosalba Carriera


 7portrait_de_caterina_sagredo_barbarigo_par_rosalba_carriera

Caterina Sagredo Barbarigo, 1741. Obra de Rosalba Carriera


 8_dame_im_t_rkischen_kost_m

Felicita Sartori in Turkish costume, c. 1735. Obra de Rosalba Carriera


 8_young_girl_holding_a_monkey_wga04508

Young Girl Holding a Monkey, c. 1721. Obra de Rosalba Carriera


 9woman_with_flowers

Woman with Flowers, 1712. Obra de Rosalba Carriera


 10_flora_1730

Flora, 1730. Obra de Rosalba Carriera


 11_spring_c_1725

Spring, 1725. Obra de Rosalba Carriera


 12_portrait_of_the_french_consul_le_blond_wga04493

French Consul Le Blond. Obra de Rosalba Carriera


 13_young_cavalier_wga4506

Young Cavalier, c. 1730. Obra de Rosalba Carriera


 14rosalba_carriera_louis_xv_of_france

Louis XV of France. Obra de Rosalba Carriera


 15gustavus_hamilton_2nd_viscount_boyne

Gustavus Hamilton, 2nd Viscount Boyne, c. 1730. Obra de Rosalba Carriera


 16_portrait_of_a_gentleman_in_red_wga04492

Gentleman in Red. 1739-40. Obra de Rosalba Carriera


 17portrait_of_sister_maria_caterina

Portrait of Sister Maria Caterina. 1732-34. Pastel on paper. Museo del Settecento Veneziano, Ca' Rezzonico, Venice. Obra de Rosalba Carriera


 18autumn

Autumn, c. 1725. Pastel on grey paper pasted on cardboard, 24 x 19 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Rosalba Carriera


 0rosalba_carriera_self_portrait2

Rosalba Carriera - Self-Portrait Holding a Portrait of Her Sister. 1715. Pastel on paper, 71 x 57 cm. Galleria degli Uffizi, Florence

Ver más obras de Rosalba Carriera en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora veneciana Rosalba Carriera (1675—1757). Destacó en el campo del retrato, donde hizo gala de un suave y delicado colorido, utilizando el dibujo al pastel.En su viaje a Francia conoció Liotard, La Tour y Watteau, pintores de los que aprendió y perfeccionó su estilo.
 
 

Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, wga.hu, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 March 2015, 00:40; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CARRIERA, Rosalba 
 
J.Luis gracias una vez más por esta nueva galería de la pintora veneciana Rosalba.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CARRIERA, Rosalba 
 
Gracias xerbar, ya tenemos un ramillete de buenas pintoras en nuestra galería. Incluso estoy pensando dedicarle un trabajo especial.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events