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Pompeo Batoni
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Mensaje Pompeo Batoni 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Pompeo Batoni. Fue muy considerado en su época, especialmente como retratista. Su maestría como retratista y conocedor del estilo clásico ejerció una enorme influencia en otros artistas, particularmente en los primeros neoclásicos como Mengs que también tiene dedicada una galería.

0pompeo_batoni_painting_self_portrait_detalle Pompeo Girolamo Batoni, pintor italiano, nació en Lucca el 25 de enero de 1708 y falleció en Roma el 4 de febrero de 1787.

Batoni se traslada a Roma en 1727. Durante su período de formación se dedicó principalmente a copiar obras de Rafael y Annibale Carracci. Solo al comienzo de los 40 inició su célebre Madonna in trono con Santi e Beati della famiglia Gabrielli di Gubbio (Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio), en Roma, pintada entre 1739 y 1740.

A este le siguieron otros encargos, entre los cuales, un retablo para la iglesia de los Santos Celso y Giuliano y la prestigiosa Caduta di Simon Mago (Caída de Simón el Mago) para la Basílica de San Pedro en el Vaticano (hoy esta obra se encuentra en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri). El Éxtasis de Santa Catalina de Siena es de 1743 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Lucca.

Fue en estos años cuando el artista se especializó en retratos, un género bastante remunerativo en vista del alto número de nobles extranjeros, mayoritariamente británicos, que visitaban Roma y toda Italia, durante el Grand Tour. Batoni conquistó así la fama internacional de mejor pintor italiano, gracias sobre todo a "clientes" que venían de Inglaterra e Irlanda, a los que retrataba, en muchas ocasiones, con grandes obras arquitectónicas o famosos paisajes italianos, en segundo plano.

En estas obras y en sus numerosos cuadros alegóricos y mitológicos, Batoni se muestra como un artista de técnica sólida y con tendencia hacia el neoclasicismo, y cierto influjo del Rococó francés. En las crónicas de la época se menciona su rivalidad con Anton Raphael Mengs.

Entre sus retratos famosos, están el emperador de Austria José II de Habsburgo y el papa Pío VI.

Espero que la retrospectiva que le dedico a Batoni, en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.





 0_lucca_busto_e_lapide_sulla_casa_natale_di_pompeo_batoni

Busto e lapide sulla casa natale di Pompeo Batoni




Algunas obras



 2batoni_allegorie_der_k_nste_anagoria

Allegorie der Künste anagoria. 1740


 3pompeo_batoni_sensuality_wga1510

Sensuality. 1747


 4pompeo_batoni_allegory_of_peace_and_war_1776

Allegory of Peace and War, 1776 at Art Institute of Chicago


 5pompeo_batoni_peace_and_justice

Peace and Justice, c. 1745


 6pompeo_batoni_truth_and_mercy

Truth and Mercy, c. 1745


 15pompeo_batoni_workshop_replica_apollo_and_two_muses_google_art_project

Apollo and two Muses. 1741 (workshop replica) Pompeo Batoni


 37achilles_and_the_centaur_chiron

Achilles and the Centaur Chiron. 1746


 37batoni_pompeo_aeneas_fleeing_from_troy_1750

Aeneas fleeing from Troy. 1750


 38pompeo_batoni_vulcan_in_his_forge_1750

Vulcan in his Forge, 1750


 50samson_and_delilah_pompeo_girolamo_batoni

Samson and Delilah. 1766


 41the_infant_hercules_strangling_serpents_in_his_cradle_pompeo_batoni_1743

The infant Hercules strangling serpents in his cradle. 1743


 39_batoni_marriage_of_cupid_and_psyche_anagoria

Marriage of Cupid and Psyche anagoria, 1756


 40pompeo_batoni_teti_richiama_achille_dal_centauro_chirone_1770

Teti richiama Achille dal Centauro Chirone. 1770


 57pompeo_batoni_ester_davanti_ad_assuero_1738_40

Ester Davanti ad Assuero, 1738-40


 47continenza_di_scipione_c_1771

Continenza di Scipione, c. 1771


 47continenza_di_scipione_c_1771_1409396576_991876

Die Frauen des Darius vor Alexander dem Großen. 1775


 48cleopatra_showing_octavius_the_bust_of_julius_caesar_pompeo_batoni

Cleopatra showing Octavius the bust of Julius Caesar


 48pompeo_batoni_ant_oco_y_estratonice

Antíoco y Estratonice. 1746


 49_pompeo_batoni_susanna_and_the_elders_wga01511

Susanna and the elders. oil on canvas, 99 x 136 cm. 1751







 42_pompeo_batoni_003

Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru. Kunsthistorisches Museum. 1773


 7_lady_georgiana_poyntz

Portrait of Lady Margaret Georgiana Poyntz (1737−1814), later Margaret Georgiana Spencer, Countess Spencer, c. 1764


 7pompeo_batoni_retrato_de_dama_como_diana_ca_adora

Retrato de Dama como Diana Caçadora, c. 1760


 8batoni_lady_mary_fox

Lady Mary wears a traveling costume called a Brunswick gown. 1767


 9batoni_izabela_potocka_as_polyhymnia

Izabela Potocka as Polyhymnia. 1779


 9_pompeo_batoni_portrait_of_a_woman_traditionally_identified_as_margaret_stuart_lady_hippisley_google_art_project

Portrait of a Woman, traditionally identified as Margaret Stuart, Lady Hippisley. 1785


 10pompeo_batoni_ritratto_della_contessa_maria_benedetta_di_san_martino

Ritratto della contessa Maria Benedetta di San Martino. 1785. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


 11pompeo_batoni_portrait_of_a_lady_1776

Portrait of a lady as Diana. 1776


 12pompeo_batoni_portrait_of_princess_giacinta_orsini_buoncampagni_ludovisi_wga1502

Portrait of Princess Giacinta Orsini Buoncampagni Ludovisi, c. 1758


 13pompeo_batoni_the_marchioness_of_headfort_holding_her_daughter_mary_google_art_project

The Marchioness of Headfort Holding Her Daughter Mary. 1782


 14pompeo_batoni_italian_lucchese_portrait_of_john_talbot_later_1st_earl_talbot_google_art_project

Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773


 16pompeo_batoni_emperor_joseph_ii_with_grand_duke_pietro_leopoldo_of_tuscany_google_art_project

Emperor Joseph II with Grand Duke Pietro Leopoldo of Tuscany. 1769


 17pompeo_batoni_james_caulfeild_4th_viscount_charlemont_later_1st_earl_of_charlemont_google_art_project

James Caulfeild, 4th Viscount Charlemont (Later 1st Earl of Charlemont) 1753-56


 18pompeo_batoni_portrait_of_sir_wyndham_knatchbull_wyndham_google_art_project

Portrait of Sir Wyndham Knatchbull-Wyndham. 1758-59


 19pompeo_batoni_retrato_de_d_manuel_de_roda_google_art_project

Retrato de D. Manuel de Roda. 1765


 20pompeo_batoni_sir_sampson_gideon_and_an_unidentified_companion_google_art_project

Sir Sampson Gideon and an unidentified companion. 1767


 21pompeo_batoni_thomas_tayleur_first_marquess_of_headfort_google_art_project

Thomas Tayleur, First Marquess of Headfort. 1782


 22pompeo_batoni_william_fermor_google_art_project

William Fermor. 1758


 23pompeo_batoni_william_weddell_google_art_project

William Weddell. 1765-66


 24pompeo_g_batoni_edward_weld_google_art_project

Edward Weld. 1761


 28pompeo_batoni_ritratto_di_papa_pio_vi_national_gallery_of_ireland

Ritratto di Papa Pio VI (National Gallery of Ireland) 1775


 30batoni_cardinal_etienne_ren_potier_de_gesvres_1758

Cardinal Etienne-René Potier de Gesvres, 1758


 31pompeo_girolamo_batoni_portrait_of_cardinal_prospero_colonna_di_sciarra_walters_371205

Portrait of Cardinal Prospero Colonna di Sciarra, c. 1750


 29john_v_of_portugal_pompeo_batoni

John V of Portugal


 1batoni_ritratto_del_principe_abbondio_rezzonico

Retrato del Príncipe Abbondio Rezzonico (1756) Pintura sobre tela 297,5 x 196,5 cm. Se encuentra en el Museo Cívico de Bassano del Grappa.


 32pompeo_batoni_charles_john_crowle_1761_62_ca

Charles John Crowle. 1761-62


 34pompeo_batoni_italian_lucchese_portrait_of_john_talbot_later_1st_earl_talbot_google_art_project

Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773


 35joseph_ii_holy_roman_emperor_1770

Joseph II, Holy Roman Emperor. 1770


 36william_gordon_batoni

William Gordon. 1765


 24pompeo_girolamo_batoni_italian_male_nude_leaning_on_a_ladder_google_art_project

Male Nude Leaning on a Ladder. 1765


 25pompeo_batoni_academic_nude_google_art_project

Academic Nude. 1765


 26pompeo_batoni_academic_nude_google_art_project_1wffzzg_vh1lqw

Academic Nude. 1765


 27karl_javurek_attr_after_batoni_magdalena

Maddalena penitente, Óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm. Obra atribuida a Pompeo Batoni


 43pompeo_batoni_the_ecstasy_of_st_catherine_of_siena_wga01501

The Ecstasy of St Catherine of Siena. 1743


 44altare_dell_annunciazione_di_pompeo_batoni_1750_03

Altare Dell'Annunciazione. 1750


 45basilissa_julian

Christ with saints Julian, Basilissa, Celsus and Marcionilla, 1736-38. Los Angeles, Getty Museum


Sacro cuore di Jesù ("Sacred Heart of Jesus"), painting on the altar in the northern side chapel of Il Gesù in Rome, 1767

El sagrado corazón de Jesús en el arte cristiano


 51pompeo_batoni_sacra_famiglia_con_i_santi_elisabetta_e_giovanni_battista_1777

Sacra Famiglia con i santi Elisabetta e Giovanni Battista. 1777


 52pompeo_batoni_a_virgem_amamentando_o_menino_02

A Virgem Amamentando o Menino. 1760-80. Obra atribuida a


 53pompeo_batoni_madonna_and_child_wga01505

Madonna and Child, c. 1742


 54pompeo_batoni_holy_family_wga1504

Holy Family. 1777


 64pompeobatoni_sagradafam

Holy Family


 wga_pompeo_batoni_madonna_and_child

Madonna and Child. 1742. Galleria Borghese, Rome


 55pompeo_batoni_san_marino_risolleva_la_repubblica

San Marino risolleva la Repubblica. 1740


 56pompeo_batoni_tempo_di_inaugurazione_verit_art_institute_of_chicago

Tempo di inaugurazione verità (Art Institute of Chicago)


 57pompeo_batoni_virgin_and_child_with_saints_wga1512

Virgin and Child with Saints


 58pompeo_girolamo_batoni_pope_benedict_xiv_minneapolis_institute_of_arts

Pope Benedict XIV (Minneapolis Institute of Arts), c. 1537


 59pompeo_girolamo_batoni_time_orders_old_age_to_destroy_beauty

Time orders Old Age to destroy Beauty, c. 1746


 60pompeo_batoni_martirio_di_s_bartolomeo_1749_da_s_ponziano_lu

Bartirio di San Bartolomeo, 1749


 61pompeo_batoni_san_giovanni_nepomuceno_davanti_alla_vergine

San Giovanni Nepomuceno Davanti alla Vergine


 62rheinfelden_apotheose_fidelis

Rheinfelden Apotheose Fidelis - Die Apotheose des Heiligen Fidelis (Markus Roy). Altarblatt der ehemaligen Fideliskapelle des Kapuzinerklosters Rheinfelden AG, heuteSt. Martinskirche Rheinfelden. Pompeo Batoni um 1746, Format 245 x 175 cm, Stiftung der Kaiserin Maria Theresia zur Weihung der Fideliskapelle 1750.


 63wangen_spitalkirche_tafelbild_hl_fidelis_von_sigmaringen

Wangen Spitalkirche Tafelbild Hl Fidelis von Sigmaringen, c. 1746


 640px_weston_blessedvirginmary_altar

Altar of Church of England parish church of the Blessed Virgin Mary, Weston-on-the-Green, Oxfordshire, with altarpiece painted by Pompeo Batoni


 0pompeo_batoni_painting_self_portrait

Pompeo Batoni. Autorretrato. 1773-74



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL GRAN PINTOR ITALIANO POMPEO BATONI.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, sailko y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Sabado, 30 Agosto 2014, 13:30; editado 6 veces 
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Mensaje Re: BATONI, Pompeo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor, que aunque abusa del retrato son de muy buena calidad y técnica.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: BATONI, Pompeo 
 
Gracias xerbar, además de ser un excelente retratista, yo me quedo con sus alegorías, la que más me gusta es Diana & Cupid, 1761.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: Pompeo Batoni 
 
Pompeo Batoni en el Museo Thyssen



 1977_28

Retrato de la condesa Maria Benedetta di San Martino. Pompeo Batoni. 1785. Óleo sobre lienzo. 99 x 74 cm.  Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Pompeo Batoni era hijo de un orfebre cuyo oficio paterno le sirvió para iniciarse en la practica del dibujo. Sin embargo, su primera formación dentro del ámbito de la pintura tuvo lugar con dos pintores locales: Domenico Brugieri y Giovan Domenico Lombarda; después con diecinueve años se trasladó a Roma para ampliar conocimientos. En Roma, donde desarrolló por completo su carrera, llegó a ser una celebridad por sus retratos. Sus clientes fueron, en muchas ocasiones, británicos que hacian el Grand Tour y para los que estas telas, donde se les representaba elegantemente, rodeados de fragmentos clásicos, eran no sólo un recuerdo más de su viaje, sino también una imagen en la que se sintetizaban sus inquietudes artísticas. Batoni, además del retrato, género por el que es particularmente conocido y apreciado y al que se dedicó con más intensidad en la década de 1750, practicó la pintura de historia. Uno de sus primeros encargos en la capital italiana fue una pintura de altar con la Virgen y el Niño y cuatro santos para la iglesia de San Gregorio al Celio. Pompeo Batoni, por lo demás, estudió con intensidad los trabajos de los pintores más sobresalientes de los siglos xvi y xvii, como Rafael, Guercino o Guido Reni, que marcaron su formación, así como la escultura clásica, cuyos dibujos vendió y que, junto con fragmentos arquitectónicos, estarán presentes en más de uno de sus retratos.

El retrato de la condesa Maria Benedetta di San Martino está firmado y fechado en 1785 y es uno de sus trabajos de madurez inscrito en su última etapa creativa. La identidad de la mujer se ha podido desvelar por la inscripción en letra cursiva colocada un poco más abajo de la firma de Batoni. El lienzo, que estuvo registrado en Roma entre los descendientes de la condesa, formó parte de la colección del arquitecto Andrea Busiri Vici, donde estaba en 1964, cuando participó en una exposición monográfica dedicada al artista en Lucca. En 1973 se localiza en Alemania, en Múnich, y cuatro años más tarde, ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza, formando parte del conjunto de pinturas de Daylesford House, en Gran Bretaña, donde estuvo expuesta en la escalera principal de la mansión.

Batoni para este retrato ha elegido un interior oscuro donde su modelo aparece sentada. Las únicas referencias clásicas en este caso se ciñen a dos objetos: la mesa, cuya encimera ocupa un cojín encarnado, y una taza próxima al borde del mueble. En esta vistosa imagen, el espectador se siente atraído por el delicado pero contrastado cromatismo con que el pintor ha realizado el traje de la condesa: un azul alegre que combina con una delicada gama plateada. De esta mujer de ojos vivarachos, que luce un amplio escote, llama la atención el elaborado y sofisticado peinado que luce. El pelo recogido, voluminoso y alto, está decorado con perlas, con un prendedor azul que hace juego con su traje, y se remata con un pequeño ramillete de rosas. Tanto la postura de la modelo, su puesta en escena y el peinado, se han comparado con otro retrato tardío del pintor, fechado en 1786, donde se representaba a la Marquesa Barbara Durazzo Brignole.

Mar Borobia / museothyssen.org
 




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Mensaje Re: Pompeo Batoni 
 
Pompeo Batoni en el Museo del Prado


 0pompeo_batoni_painting_self_portrait_detalle_1409399121_342587

Batoni, Pompeo Girolamo (Lucca, 1708-Roma, 1787). Pintor italiano. Se formó con su padre, Paulino, dorador de oficio. El grabado sobre metal precioso determinó la afinidad de Batoni con la precisión y la delicadeza, aspectos estilísticos decisivos para su obra posterior como pintor. Completó su formación en Roma, adonde viajó en 1727, y entró en la Academia del Desnudo de Sebastiano Conca. Aprovechó para dibujar modelos al natural y las esculturas clásicas de las colecciones del Vaticano y estudiar la pintura de los maestros de tradición clasicista, como Rafael Sanzio, Annibale Carracci, Guido Reni, Carlo Maratta y Domenichino, lo que deja una innegable huella en sus conceptos pictóricos. En la primera etapa de su vida profesional, Batoni se ganó el sustento vendiendo sus dibujos de reproducciones de esculturas clásicas y, al parecer, también decorando abanicos. En la década de 1730 consiguió reputación por su pintura de historia, de asuntos religiosos y mitológicos. Sus retablos y sus lienzos parten de los principios estéticos del seicento, creando escenas teatrales, cargadas de gestos y expresiones emotivas, tal como demuestra el Éxtasis de santa Catalina de Siena, encargado por el papa Benedicto XIV en 1743 (Museo Nazionale de Villa Guinigi, Lucca), o la Caída de Simón Magnus, encargado en 1746 para decorar San Pedro y entregado en 1755. Había trabajado casi diez años para el gran ­retablo, considerado el hito de su producción como pintor de historia, pero la obra fue rechazada y desplazada a Santa María de los Ángeles. Se centró a partir de este fracaso en su especialidad más reconocida: los retratos de viajeros en Italia, turistas del llamado grand tour, que eran en su mayoría de nacionalidad británica o irlandesa. Batoni recurre a la tradición del retrato-viajero, desarrollado ya por Francesco Trevisani, y lo traduce a su propio lenguaje pictórico. De dibujo preciso, la técnica de Batoni acusa un acabado pulido, donde trata con minuciosidad los detalles y los aviva con tonalidades alegres. Dispone a sus clientes siempre de manera parecida, lo que provoca una cierta monotonía en los retratados. El personaje aparece de pie o sentado ante un paisaje abierto, en un estudio, o ante una arquitectura emblemática, pero siempre rodeado de estatuas clásicas y otros vestigios de la Antigüedad que dejan constancia sobre el viaje y los lugares visitados. Los retratos realizados a partir de la década de 1750 parecen reflejar ciertos convencionalismos con respecto a las poses, los gestos y las modas. Proceden del retrato tradicional inglés y de los conceptos de Antonio van Dyck, cuya obra pudo haber consultado Batoni a través de grabados. El artista utilizaba siempre lienzos de formato estandarizado y trabajaba -al contrario que en sus composiciones, de preparación dibujística más compleja- directamente sobre las telas preparadas con imprimación rosa-rojiza. Fijaba en dos o tres sesiones los rasgos más característicos de sus modelos y concluía la efigie después de la partida del cliente. Realizó también retratos de mujeres, en donde recurría a modelos y motivos alegóricos de la pintura francesa contemporánea, a las que caracterizaban a menudo como diosas y musas mitológicas. Batoni ocupó también importantes cargos en la vida docente de la ciudad: en 1741 fue admitido como miembro de la Academia de San Lucas, institución en la que fue director de extranjeros, responsable de los pintores venidos de fuera de Roma y de los Estados del Vaticano, y dirigió la sección de la Academia Capitolina del Desnudo.


Obras en el Prado

    George Legge, vizconde de Lewisham, óleo sobre lienzo, 127 x 100 cm, firmado, 1778 [P48].
    Francis Basset, primer barón de Dunstanville, óleo sobre lienzo, 221 x 157 cm, firmado, 1778 [P49].
    Estudio de figura femenina, clarión y sanguina sobre papel marrón claro, 219 x 157 mm, h. 1747 [D1087].
    Academia, clarión y lápiz negro sobre papel verde, 535 x 395 mm, h. 1765-1768 [D3084].
    Academia, clarión y lápiz negro sobre papel gris azulado, 532 x 395 mm, h. 1765-1768 [D3085].
    Estudio de dos figuras, sanguina sobre papel marrón claro, 300 x 247 mm [D3218].


 george_legge_vizconde_de_lewisham

George Legge, vizconde de Lewisham. Pompeo Batoni, 1778, óleo sobre lienzo, 127 x 100 cm, Museo del Prado.

Sentado, con un mapa de Italia en las manos; viste casaca encarnada y chaleco blanco; encima de la mesa, un busto de Faustina minor (conservada hoy en los Museos Capitolinos) en mármol, libros y tintero. George Legge, vizconde de Lewisham y futuro tercer conde de Darmouth, es uno de los muchos viajeros ingleses que pasaron por el taller de Batoni para ser retratado, con el fin de tener un recuerdo de su viaje de formación o "Grand tour" por Europa. Llegó a ser un destacado miembro de la aristocracia inglesa, manteniendo estrecha vinculación con la casa real inglesa durante muchos años. El retrato llegó en 1784 a la Real Academia de San Fernando, procedente del cargamento del Westmorland. Estuvo en la residencia del primer Secretario de Estado y, antes de 1796, pasó al Palacio Real. En 1814 se encontraba en un paso de tribunas sin colgar. En 1819 entró a formar parte del recién creado Real Museo de Pinturas, en cuyos primeros catálogos figura como Retrato de un personaje anónimo.



 francis_basset_primer_bar_n_de_dunstanville

Francis Basset, primer barón de Dunstanville. Pompeo Batoni,, 1778, óleo sobre lienzo, 221 x 157 cm. Museo del Prado.

El escritor y político Francis Basset (1757-1835), futuro barón de Dunstanville, aparece representado de cuerpo entero, apoyado sobre un pedestal, junto a restos de ruinas clásicas y con un plano en la mano. Al fondo, se pueden distinguir las arquitecturas romanas de San Pedro del Vaticano a la derecha de la imagen y el Castillo de Sant Angelo a la izquierda. El retrato fue pintado en 1778 durante el viaje que hizo Basset en su juventud entre 1777 y 1778 a Italia, un viaje común entre intelectuales y artistas ingleses del siglo XVIII y que era conocido como el Grand Tour.


Fuente: museodelprado.es
 




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