Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Zacarías
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Zacarías 
 
Este trabajo está dedicado a un ilustre pintor madrileño: Zacarías González Velázquez, rezuma arte por los cuatro costados, es hijo de Antonio González Velázquez y a su vez padre, nieto, cuñado y hermano de artistas.

Fue gran retratista y autor de numerosos murales religiosos y alegoricos, su obra fue bastante controvertida, por los problemas derivados a su paso por la Real Academia de San Fernando.

Zacarías González Velázquez. (Madrid, 5.11.1763 - Madrid, 31.1.1834)

Hijo, hermano, cuñado y padre de pintores, la vida de Zacarías González Velázquez  puede considerarse como un paradigma de cómo debía ser un pintor según los cánones que impuso el gobierno borbónico a través de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La biografía y actividad pictórica de Zacarías González Velázquez no puede entenderse sin la existencia de la Academia de San Fernando de la que llegó a ser Director General por nombramiento de 19 de marzo de 1828. La influencia familiar y la Academia de San Fernando serán, junto a su carrera cortesana, los dos factores claves en el desarrollo vital y artístico de Zacarías González Velázquez a lo largo de su vida.

Zacarías Joaquín González Velázquez y Tolosa nació en Madrid el 5 de noviembre de 1763 siendo hijo del pintor Antonio González Velázquez y de su segunda mujer, Manuela Tolosa y Aviñón. Antonio González Velázquez, a su vez hijo del escultor Pablo González Velázquez, fue un reputado pintor que fue nombrado pintor de Cámara en 1755 y desempeñó el cargo de Director de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1765.

Pero la vena artística de la familia no concluyó con su padre. Así, dos de sus hermanos, Isidro González Velázquez y Castor González Velázquez también se matricularon en la Academia de San Fernando y desarrollaron una carrera pictórica destacada. Incluso dos de sus cuñados, Antonio López Aguado y Mariano Salvador Maella fueron reconocidos pintores, sobre todo este último, en la corte madrileña de la Ilustración.

Pero si nos centramos en la vida del propio Zacarías González Velázquez nos llamará la atención el otro vector que marcó su existencia: su carrera en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. De la mano de su padre, Zacarías González Velázquez entró a formar parte de esta institución como alumno el 4 de mayo de 1777 y ya el año siguiente conseguía el primer premio de la Segunda Clase de Pintura con sus dibujos El Gran Capitán ante el Papa Alejandro VI y Aníbal quien entre sueños. Su carrera exitosa de formación en la Academia concluyó en 1782 aceptando toda una serie de encargos particulares de entre los cuales destacan la serie de cartones para tapices titulada Pescadores napolitanos que realizó en 1785 bajo la dirección de su cuñado, Mariano Salvador Maella, y las Escenas para la vida de San Francisco, realizadas en 1787 para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

La década de los años 80 fue para Zacarías González Velázquez un período de intenso trabajo que le llevó a solicitar el grado de académico en la de San Fernando que se le concedió el 7 de noviembre de 1790. Posteriormente fue nombrado profesor ayudante en la Sala de Principios de la Academia en 1793, cargo que ejerció hasta 1807.

Durante estos años, su época de plenitud, consiguió el cargo de pintor de Cámara honorario, el 11 de agosto de 1801, y, posteriormente, el oficio de pintor de Cámara numerario en julio de 1802. Ya asentado realizó sus obras más importantes desde sus obras al fresco (Capilla de San Isidro en Madrid en 1789, Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid en 1792, en la Casa del Labrador de El Escorial o en el Cuarto del Rey del Palacio de Aranjuez y en el siglo XIX) hasta las de carácter religioso (algunos lienzos de la Inmaculada Concepción, las pinturas para el Oratorio de la Santa Cueva en Cádiz o las pinturas para el Claustro del Convento de San Francisco el Grande) pasando por retratos de miembros de su familia o el mismo, la familia real y de los caballeros más distinguidos de la época.

Con el nombramiento de Teniente Director de Pintura de la Academia de San Fernando en febrero de 1807, Zacarías González Velázquez asciende en el escalafón de la Academia en un momento en el que la invasión francesa y la Guerra de Independencia paralizará toda la actividad cultural de la Corte. Como no podía ser menos, también la actividad profesional de González Velázquez disminuye. Durante este período permanecerá en Madrid incorporándose a los pintores de Cámara de José I aunque, tras la vuelta de Fernando VII, no tendrá ningún problema para reincorporarse al servicio de dicho monarca quizá por la influencia que pudo ejercer el infante Carlos María Isidro de Borbón, personaje al que estuvo vinculado Zacarías González Velázquez en la última etapa de su vida. Tal es así que los futuros nombramientos de González Velázquez en esta institución se produjeron cuando el infante era Jefe Protector de la Academia: el 26 de junio de 1818 fue nombrado Director Honorario de Pintura de la Academia y el 2 de octubre de 1819 se le nombró Director de Pintura numerario. Finalmente, se le designó como Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando el 19 de marzo de 1828, cargo que desempeño hasta 1831.

Durante este etapa Zacarías González Velázquez continuó pintando al fresco como demuestran sus decoraciones para el Casino de la Reina (1816 y 1817) y la decoración mural para el palacio de El Pardo que se inicia en 1824. Entre sus obras religiosas destacan los óleos para el altar mayor de la iglesia de San Felipe el Real de 1817 (El triunfo de San Agustín) y la Aparición de la Virgen a San Fernando (1819) para la Capilla del Real Canal del Manzanares. En el mundo del retrato destacan los retratos de Fernando VII, sus autorretratos y las representaciones de familiares como Antonio González Velázquez o Juliana González Velázquez.

La muerte de Zacarías González Velázquez, ocurrida en Madrid el 31 de enero de 1834, estuvo rodeada del relativo olvido en el que su figura cayó tras su abandono de la Dirección de la Academia de San Fernando en 1831. Su vinculación al infante Carlos María Isidro, su verdadero valedor durante el reinado de Fernando VII, propició, tras la muerte de éste y las aspiraciones de aquél al trono, una postergación de la figura de González Velázquez que puede servir como ejemplo de los nuevos tiempos que corrían en la Academia y en el ambiente pictórico de la corte con la incipiente llegada de la "dictadura artística" que impondrán los Madrazo.

Espero que os guste la recopilación que he relizado de este pintor español.





Algunas obras


Colaboraciones con la familia


 0salesas_cupula

Vista de la decoración de las bóvedas y la cúpula de las Salesas Reales, fue realizada por los González Velázquez.

Iglesia de las Salesas Reales (antiguo Monasterio de la Visitación). El convento de la Visitación de nuestra Señora, de siempre fue representación de la alta clase de la sociedad. Incluso hoy en día sigue teniendo ese acentuado valor de prestigio social. A ello contribuye también la riqueza de su interior por las obras que conserva.

Consistía en un conjunto formado por iglesia y convento, que no dejaba de ser un Palacio donde la fundadora, la reina doña Bárbara de Braganza, había mandado construir una residencia en caso de enviudar y que de paso fuese un colegio para educar niñas nobles.


 pintura_de_la_b_veda_de_la_nave_central_representando_a_san_francisco_de_sales_obra_de_los_hermanos_gonz_lez_vel_zquez

Pintura de la bóveda de la nave central, representando a San Francisco de Sales, obra de los hermanos González Velázquez.

Sachetti presentó un proyecto, pero fue finalmente el de Francisco Carlier, que había sido arquitecto mayor de Felipe V y director de Arquitectura y honoraria de la Academia de San Fernando desde 1744, el que se ejecutó. Colaboró junto a Carlier como ayudante, Francisco Moradillo, que modificó algunas partes del proyecto, añadiendo las torres de la fachada, el segundo cuerpo y la cúpula de la iglesia. El estilo es un barroco culto cortesano, totalmente distinto del barroco madrileño acostumbrado en la época.


 3iglesia_parroquial_de_santa_b_rbara_madrid_05

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid (Convento de las Salesas Reales)


 00salesas_cupula

 01salesas_cupula

Detalle de la cúpula de las Salesas Reales, con pinturas murales de los hermanos Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez.

La decoración de las bóvedas y la cúpula fue realizada por los González Velázquez, un equilibrio perfecto entre arquitectura y decoración. Es en los altares, el púlpito, el órgano, los cinco retablos y la tribuna real, donde nos encontramos con la obstentación barroca e incluso rococó como es el caso de la tribuna.


 3iglesia_parroquial_de_santa_b_rbara_madrid

Vista de la cúpula de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid (Convento de las Salesas Reales) La cúpula y bóvedas fueron pintadas por los González Velázquez, donde se supone que Zacarias participó.



 7la_c_pula_de_san_jos_madrid_1413038375_503114

 6c_pula_de_la_iglesia_de_san_jos_en_la_calle_de_alcal_madrid

Capilla de Santa Teresa. Iglesia de San José. Madrid. Las pinturas de la cúpula y murales fueron realizadas por los González Velázquez -algunas fuentes apuntan que son obra de Luis- familia de artistas, donde se supone que Zacarias también participó.


 08_1413038784_748491

La Real Casa del Labrador de Aranjuez. La bóveda de la galería de estatuas fue pintada por Zacarías González Velázquez en 1806 y representa “La Noche y el Día”. Las paredes estucadas a fuego, tiene estatuas clásicas en escayola. En la galería de estatuas los bustos representan a sabios y filósofos griegos. En el suelo hay unos mosaicos romanos procedentes de Mérida, estos representan el símbolo de los primeros cristianos que es un pez. En el centro de la sala hay un reloj conocido como la “Columna de Trajano”, se considera una pieza única, está montado sobre pedestal de mármol y es obra de Bourdier, construido en París en 1804.

También en La Real Casa del Labrador pinto otras obras como:


 12la_yeguada

La Yeguada. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


 27_1413027149_237385

La Luna y Endimión. 1799-1800. Casa del Labrador. Saleta 73. Boveda. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


 29_1413027239_909098

Faenas agrícolas. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


 28_1413027200_924746

Una súplica de Venus a Neptuno. 1799-1800. Casa del Labrador. Sala del tapiz doblado. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Zacarías González Velázquez


 26_1413027094_924723

Alegoría de ángeles músicos. 1796. Museo Provincial de Bellas Artes. Pontevedra. Obra de Zacarías González Velázquez


 48

Alegoría de la Soberanía: El Descanso. 1801. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 49

Alegoría de la Soberanía; El Viento. 1801. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 50

Alegoría de la Soberanía; La Fuerza. 1801. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 51

Alegoría de la Soberanía; La Vigilancia. 1801. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 56

Apolo y las Musas. Bóreas y Oreitia. Rapto de Ganímedes. 1801. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 53

Alegoría del Teatro con Apolo, Talía y Melpómene. Boceto. 1802. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 54

Alegoría del Teatro con Apolo, Talía y Melpómene. 1814. Boceto. Colección particular. Obra de Zacarías González Velázquez


 52

Alegorías de las cuatro estaciones y la agricultura. 1805. Boceto. Colección particular. Obra de Zacarías González Velázquez


 55

Alegorías de las cuatro estaciones y la agricultura. 1805-1806. Casa del Labrador. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Obra de Zacarías González Velázquez


 16_1413026385_587482

Apoteosis de San Isidro. 1789. Capilla del Museo de San Isidro. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 15_1413026322_800120

Apoteosis de San Isidro. 1789. Capilla del Museo de San Isidro. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 14apoteosis_de_san_isidro

Apoteosis de San Isidro. Boceto. 1879. Colección Guillermo de Osma. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 18_1413026552_233937

El Padre Eterno rodeado de mancebos que portan atributos de la Pasión y ángeles. Boceto. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 19_1413026632_996777

El Padre Eterno rodeado de mancebos que portan atributos de la Pasión y ángeles. Boceto. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 31

El Padre Eterno rodeado de mancebos y ángeles portando atributos de la Pasión. Boceto. 1803. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 30

Paisaje con pescadores. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 34

Susana y los viejos. 1804. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 47

Tres niñas en un jardín. 1815-1820. Colección Pedro M. Orts-Bosch. Valencia. Obra de Zacarías González Velázquez


 63

Carlos V presenciando la caza del jabalí. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 62

El Gran Capitán ante el Papa Alejandro VI. 1778. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. España. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 gonz_lez_vel_zquez_zacar_as_the_miracle_of_saint_casilda_c_1820

The miracle of Saint Casilda, c. 1820. Obra de Zacarías González Velázquez


 17_1413026460_402085

El Entierro de Cristo. 1792. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 20_1413026715_367458

El Sacrificio de Isaac. 1792. Boceto. Museo del Castillo de Peralada. Gerona. Obra de Zacarías González Velázquez


 32

Evangelista San Juán. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 13ap_stol_san_pedro_en_el_desierto

Apóstol San Pedro en el desierto. 1797. Catedral de Córdoba. Argentina. Obra de Zacarías González Velázquez


 46

Sagrada Familia (Descanso en la huída a Egipto). Colección Llorens. Játiva (Valencia). Obra de Zacarías González Velázquez


 33  33

Sagrada Familia con Santa Ana y San Joaquín. Colección particular. Pamplona. Obra de Zacarías González Velázquez


 23_1413026888_956675

San Francisco ante el Sultán de Egipto. 1787. Boceto. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 24_1413026942_175219

San Francisco orando ante el Cristo de San Damián. 1787. Boceto. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 25_1413027009_856517

Virgen Niña con Santa Ana y San Joaquín. Boceto. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 35

Tobías y el Arcángel San Rafael. 1820. Colección particular. Barcelona. Obra de Zacarías González Velázquez


 21_1413026773_183040

Los exploradores de Caná. 1792. Boceto. Museo del Castillo de Peralada. Gerona. Obra de Zacarías González Velázquez


 22_1413026817_209354

Ruth espigando en los campos de Boz. 1792. Boceto. Museo del Castillo de Peralada. Gerona


 36

Cleopatra Muerta. 1810. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 60

El manteo a Sancho Panza. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 57

Don Quijote compone su armadura. 1812. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 59

Don Quijote en el exterior de una venta. 1812. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 58

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza caen en presencia de los Duques. 1812. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 61

Los Duques engañan a Don Quijote y Sancho Panza. 1812. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 0maria_luisa_of_parma_as_queen_of_spain_by_zacar_as_gonz_lez_vel_zquez

Maria Luisa de Parma, reina de España. Obra de Zacarías González Velázquez


 41

Manuela Tolosa y Aviñón. 1810-1815. Museo del Prado. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 42

Mariana González Velázquez y Fernández. 1832-1833. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 43

Matilde Cobos. 1832. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 45

Retrato de Señora. Colección particular. Madrid


 44

Retrato de Caballero. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 37

Fernando VII. 1814. Banco de España. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 38

Isabel de Braganza. 1818. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 39

Juliana González Velázquez y Fernández. 1832-1833. Colección particular. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 40

Manuela González Velázquez y Díaz Jiménez tocando el piano. 1820-1821. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


user_50_calvario_colecci_n_privada_obra_de_zacar_as_gonz_lez_vel_zquez

Calvario. Colección privada. Obra de Zacarías González Velázquez



Zacarías González Velázquez en el Museo del Prado


 00_1413021226_810126

Autorretrato de Zacarias González Velázquez. 1810-13. Óleo sobre lienzo, 59 x 46 cm. Museo del Prado

Zacarías González Velázquez (Madrid, 1763-1834). Pintor español. Fue pintor de cámara y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que llegó a ser director de pintura y director general. Comenzó su formación en el estudio de Mariano Salvador Maella y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando -dirigida por su padre, el pintor Antonio González Velázquez-, donde fue premiado en 1778 y 1781, respectivamente. Como decorador, destacan los trabajos que realizó al fresco en los reales sitios, en el palacio de El Pardo y en la Casa del Labrador de Aranjuez, con representaciones alegóricas y mitológicas. Asimismo, realizó cuadros religiosos para particulares y también para diversas instituciones religiosas -la catedral de Jaén, la de Toledo, el Oratorio de Caballero de Gracia de Madrid- y participó en la decoración para las exequias de la reina María Amalia de Sajonia. Por último, es digno de destacar su trabajo en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, sobre bocetos de Mariano Salvador Maella, elaborando cartones para tapices de temas marinos, en los que muestra su dominio de la composición y se revela como un gran colorista, aunque no olvida sus comienzos académicos. Sus obras se enmarcan en la transición del barroco al neoclasicismo. Las más tempranas muestran un predominio del dibujo sobre el color, mientras que en sus pinturas finales el cromatismo se enriquece y adquiere mayor relevancia, al tiempo que muestra una inclinación preciosista en el tratamiento de las telas y los elementos secundarios, lo que se hace aún más patente en sus retratos.

Obras

    - Retrato de Antonio González Velázquez, óleo sobre lienzo, 80 x 58 cm [P2495].
    - Pescador de copo, óleo sobre lienzo, 106 x 196 cm (en dep. en el Ministerio de Hacienda, Madrid) [P2897].
    - Retrato de dama, óleo sobre lienzo, 45 x 35 cm [P3076].
    - Alegoría de la Noche, óleo sobre lienzo, 308 x 375 cm, firmado (en dep. en el Museo Romántico, Madrid) [P3315].
    - Alegoría de la Aurora, óleo sobre lienzo, 370 x 358 cm (en dep. en el Museo Romántico, Madrid) [P3316].
    - Pescador tendiendo redes, óleo sobre lienzo, 174 x 143 cm (en dep. en la Real Academia de las Ciencias, Madrid) [P3375].
    - San Francisco abrazando a un leproso, óleo sobre lienzo, 217 x 274 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3484].
    - San Francisco renuncia a sus bienes y derechos temporales, óleo sobre lienzo, 217 x 274 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3486].
    - San Francisco orando ante el Cristo de San Damián, óleo sobre lienzo, 217 x 273 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3488].
    - El nacimiento de san Francisco, óleo sobre lienzo, 216 x 273 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3491].
    - San Francisco dando su capa a un pobre, óleo sobre lienzo, 216 x 272 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3492].
    - La prueba de fuego, óleo sobre lienzo, 217 x 270 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3495].
    - San Francisco maltratado por su padre, óleo sobre lienzo, 216 x 272 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3496].
    - San Francisco construyendo la iglesia de San Damián, óleo sobre lienzo, 218 x 273 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3498].
    - San Francisco ante el sultán de Egipto, ­Malec-el-Kamal, óleo sobre lienzo, 215 x 271 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3499].
    - El bautismo de san Francisco, óleo sobre lienzo, 216 x 274 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3510].
    San Francisco en prisión, óleo sobre lienzo, 217 x 273 cm, firmado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3511].
    Visión de san Francisco y santo Domingo de Guzmán, óleo sobre lienzo, 218 x 271 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3512].
    - Hombre y mujer con niño, óleo sobre lienzo, 174 x 134 cm (en dep. en el Cuartel General del Ejército, Madrid) [P3822].
    - Dos pescadores, óleo sobre lienzo, 174 x 135 cm (en dep. en el Cuartel General del Ejército, Madrid) [P3823].
    - Varios pescadores, uno de ellos cargando un caballo, óleo sobre lienzo, 331 x 310 cm (en dep. en el Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid) [P3889].
    - Cuatro pescadores en primer término y en una barca varios pescadores más, óleo sobre lienzo, 330 x 310 cm (en dep. en el Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid) [P3890].
    - El triunfo de san Agustín, óleo sobre lienzo, 790 x 400 cm, firmado, 1817 [P5630].
    - Presentación del Niño Jesús en el templo, óleo sobre lienzo, 265 x 180 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5741].
    - Cuatro marineros y un niño, óleo sobre lienzo, 270 x 180 cm (en dep. en la Embajada de España en La Haya) [P6213].
    - Pescadores y una mujer con una cesta de peces, óleo sobre lienzo, 270 x 180 cm, 1785 (en dep. en la Embajada de España en La Haya) [P6214].
    - Pescadores tendiendo una red y una mujer vendiendo pescado, óleo sobre lienzo, 270 x 425 cm (en dep. en la Embajada de España en La Haya) [P6215].
    - Embarque de varios personajes, óleo sobre lienzo, 270 x 425 cm (en dep. en la Embajada de España en La Haya) [P6216].
    - Retrato de niño, óleo sobre lienzo, 75 x 58 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P6616].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 59 x 45,7 cm, h. 1810-1813 [P7492].


user_50_manuela_tolosa_y_avi_n

Doña Manuela Tolosa. Lienzo. 79 x 56 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Zacarías González Velázquez


 00_don_antonio_gonz_lez_vel_zquez

Don Antonio González Velázquez (Padre del artista). 1780. Lienzo. 80 x 58 cm. Museo del Prado. Obra de Zacarías González Velázquez



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL PINTOR MADRILEÑO ZACARÍAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, Patrimonio Nacional, josedelamano.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 11 October 2014, 15:49; edited 8 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Zacarías 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español. Me ha gustado su obra aquí representada.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Zacarías 
 
Gracias xerbar, hay muchos grandes pintores, poco conocidos por el gran público, como éste. La verdad es muy buen retratista.


xerbar, esta galería ya hace la 241, cuando tengas un rato actualizas las últimas incorporaciones en la cabecera...

Acabo de ver que estabas en ello...

En la presentación: Exposiciones realizadas hasta Diciembre de 2007, debes de actualizarla...

Una cosa más, en la cabecera: en Museos: figura "MUSEOS DEL PALACIO REAL DE MADRID", hay que dejarlo solo en: "PALACIO REAL DE MADRID" y variarle le orden.

Si algo más observo te lo haré saber.


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 21 February 2008, 16:22; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Zacarías 
 
Leído cocina.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events