Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Antonio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Antonio 
 
Este trabajo está dedicado al pintor madrileño, Antonio González Velázquez. Hijo de un escultor y padre de una saga de pintores, del que destacó su hijo Zacarías.

Antonio González Velázquez (Madrid, 1723 - Madrid, 1793)

Destacado pintor madrileño del siglo XVIII. Miembro de una numerosa familia de artistas. Hijo del escultor Pablo González Velázquez y padre de una saga de pintores.

Entre 1746 y 1752  estuvo estudiando en Roma gracias a una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo el magisterio de Corrado Giaquinto.

En 1748 realizó los frescos de la iglesia de Santa Trinita degli Spagnuoli.

En 1752 regresó a España y un año después colaboró en la pintura de los muros de la iglesia de la Encarnación de Madrid y marchó a trabajar a Zaragoza.

Ventura Rodríguez, arquitecto director de las obras de construcción de la basílica del Pilar, le propuso al rey Fernando VI para que decorase al fresco la cúpula de la Santa Capilla, que acababa de cerrarse. Antonio González Velázquez realizó los bocetos y dibujos preparatorios en Roma en 1752, bajo la dirección artística de su maestro Giaquinto; estos bocetos se conservan en el Museo del Pilar y en el Museo de la Fundación Camón Aznar de Zaragoza, y denotan una factura briosa y juvenil, fuertemente influida por la obra giaquintesca. El tema que representar era «La Construcción de la Santa Capilla y la Venida de la Virgen del Pilar».

La Construcción de la Santa Capilla... fue su obra de consagración artística en España la comenzó en la primavera de 1752 y era inaugurada el día del Pilar de 1753. Giasquinto, que se dirigía a Madrid como primer pintor de cámara del rey, se detuvo en junio de ese año para supervisar la realización de su alumno, quedando muy satisfecho de ella. Se trata de una obra al fresco llena de gracia, de soltura y espontaneidad juvenil, en la que destaca una gran armonía y unidad con la arquitectura. Utilizó una técnica de pincelada fluida, y al mismo tiempo enérgica, sobria de color, con gran utilización de grisallas y verdaccios. Buenos escorzos y tratamientos anatómicos en las figuras completan la que, posiblemente, fue su mejor producción.


 00antonio_gonz_lez_vel_zquez_y_viret

Antonio González Velázquez y Viret (Pintado por su hijo Zacarías González Velázquez). 1780. Museo del Prado

Su prestigio aumentó hasta el punto de ser nombrado pintor de corte en 1757, a consecuencia del cual participa en la decoración del Palacio Real de Madrid, con una pintura alegórica en el techo de la antecámara de la Reina.

No mucho después, en 1765, alcanzó el nombramiento de teniente director de arquitectura y de pintura en la Real Academia de San Fernando. También fue director de la clase perspectiva.

De su faceta como arquitecto hay que citar que intervino en algunos templos de Madrid, Cuenca y Aranjuez.

Trabajó el resto de su vida junto con Francisco Bayeu y otros pintores en la elaboración de cartones para la Real Fábrica de Tapices bajo la dirección de Anton Raphael Mengs.

Espero que os resulte interesante la recopilación que he realizado de Antonio González Velázquez.






Algunas obras


Colaboraciones con la familia


 0salesas_cupula

Vista de la decoración de las bóvedas y la cúpula de las Salesas Reales, fue realizada por los González Velázquez.

Iglesia de las Salesas Reales (antiguo Monasterio de la Visitación). El convento de la Visitación de nuestra Señora, de siempre fue representación de la alta clase de la sociedad. Incluso hoy en día sigue teniendo ese acentuado valor de prestigio social. A ello contribuye también la riqueza de su interior por las obras que conserva.

Consistía en un conjunto formado por iglesia y convento, que no dejaba de ser un Palacio donde la fundadora, la reina doña Bárbara de Braganza, había mandado construir una residencia en caso de enviudar y que de paso fuese un colegio para educar niñas nobles.


 pintura_de_la_b_veda_de_la_nave_central_representando_a_san_francisco_de_sales_obra_de_los_hermanos_gonz_lez_vel_zquez

Pintura de la bóveda de la nave central, representando a San Francisco de Sales, obra de los hermanos González Velázquez.

Sachetti presentó un proyecto, pero fue finalmente el de Francisco Carlier, que había sido arquitecto mayor de Felipe V y director de Arquitectura y honoraria de la Academia de San Fernando desde 1744, el que se ejecutó. Colaboró junto a Carlier como ayudante, Francisco Moradillo, que modificó algunas partes del proyecto, añadiendo las torres de la fachada, el segundo cuerpo y la cúpula de la iglesia. El estilo es un barroco culto cortesano, totalmente distinto del barroco madrileño acostumbrado en la época.


 3iglesia_parroquial_de_santa_b_rbara_madrid_05

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid (Convento de las Salesas Reales)


 00salesas_cupula

 01salesas_cupula

Detalle de la cúpula de las Salesas Reales, con pinturas murales de los hermanos Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez.

La decoración de las bóvedas y la cúpula fue realizada por los González Velázquez, un equilibrio perfecto entre arquitectura y decoración. Es en los altares, el púlpito, el órgano, los cinco retablos y la tribuna real, donde nos encontramos con la obstentación barroca e incluso rococó como es el caso de la tribuna.


 3iglesia_parroquial_de_santa_b_rbara_madrid

Vista de la cúpula de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid (Convento de las Salesas Reales) La cúpula y bóvedas fueron pintadas por los González Velázquez, donde se supone que Zacarias participó.



 7la_c_pula_de_san_jos_madrid_1413038375_503114

 6c_pula_de_la_iglesia_de_san_jos_en_la_calle_de_alcal_madrid

Capilla de Santa Teresa. Iglesia de San José. Madrid. Las pinturas de la cúpula y murales fueron realizadas por los González Velázquez -algunas fuentes apuntan que son obra de Luis- familia de artistas, donde se supone que Zacarias también participó.



La Santa Capilla del Pilar de Zaragoza


 9_capilla_del_pilar

Santa Capilla. Sin duda alguna, la Santa Capilla del Pilar, es la obra más espléndida del templo, además de constituir el corazón y la razón de ser de toda la basílica.


 9_vista_frontal_de_la_santa_capilla_del_pilar

Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Grabado por Mariano Latassa en 1805.

Realizada por el arquitecto Ventura Rodríguez a partir de una concepción barroca de tipo italianizante, a la que se sumó elementos clásicos de materiales ricos, mármoles y jaspes, la Santa Capilla ofrece un conjunto de elemento singulares: tres pórticos curvos, con entablamientos y frontones clasicistas en su frente principal y el muro macizo donde se encuentran los tres altares, el central con la escena de la Venida de la Virgen, el de Convertidos a la izquierda, y, a la derecha, el Camarín de la Virgen del Pilar, originalísima solución del arquitecto Ventura Rodríguez que permite contemplar la imagen y respetar el ruego del Cabildo de que la Columna santa no se moviera del sitio en que la dejó la Virgen y donde se mantuvo respetuosamente a lo largo de los siglos.


 9santa_capilla

Los frescos de la Cúpula de la Santa Capilla del Pilar fueron pintados por Antonio González Velázquez y restaurados en 1998.



 10_1413040212_934294

Colón ofreciendo América a los Reyes Católicos. Fresco. Palacio Real (Madrid). De la intervención decorativa de Antonio González Velázquez en el Palacio Real destaca el fresco del antiguo Cuarto de la Reina (hoy Comedor de Gala), donde representó a Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos después del Descubrimiento de América (hacia 1763-65); en este techo se aprecia cómo el giaquintismo se ha contenido, con un dibujo más acusado y unas formas más acabadas.


 11palacio_real_9

Palacio Real de Madrid. Bóveda central (Colón ofrece presentes a los Reyes católicos), Comedor de gala. Obra de Antonio González Velázquez


 12_1413040803_651945

Alegoría de la Orden del Toisón. Lienzo, 65,5 x 47 cm. Museo Cerralbo de Madrid. Obra de Antonio González Velázquez

En el centro de la composición se erige sobre un pedestal un hombre que viste hábito rojo recamado en oro, gorro ajustado rojo del que cuelga una faja que sujeta con su mano derecha; lleva collar de oro y un manto blanco recogido sobre el hombro izquierdo. A los lados del pedestal, dos guerreros clásicos, uno de pie, iluminado, con penacho de plumas, cabellera rubia rizada, coraza y faldellín dorados, manto rosa, que señala con la mano izquierda la piel de carnero que sujeta con el brazo izquierdo; con el pie derecho pisa un dragón alado. Flanqueando el lado opuesto del pedestal otro guerrero sentado en penumbra, con el manto sobre su regazo; levanta con las manos una piel ensangrentada de pelo blanco.

La escena está compuesta en diagonal, y ambos guerreros dirigen su mirada hacia el personaje central. En el entorno, ruinas clásicas con restos de columnata porticada y una columna partida sobre basamento a las espaldas del personaje principal; a los pies del pedestal, urna dorada con ascuas encendidas y humareda blanca. Completan la escena dos parejas de amorcillos, una revoloteando en el cielo, que sostiene un elemento cruciforme y una cartela epigráfica, y otra posada en lo alto del plinto de la columna partida, entre el follaje del jardín en ruinas: uno de ellos eleva una cartela epigráfica y otro abre una venera de la que caen perlas.


 13_1413041026_122554

Apparition of the Virgin to Saint Ferdinand, c. 1756. Oil on Canvas, 43 x 55.5 cm. Bordeaux, Musée des Beaux-Art. Obra de Antonio González Velázquez


 14_1413041167_422440

San Lorenzo. Obra de Antonio González Velázquez


 06_1413024988_838700

Aparición de Cristo a la Magdalena (Noli me tangere). Óleo sobre lienzo. 211 x 155 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Obra de Antonio González Velázquez


 2crucifixion_with_st_michael

Crucifixion with St Michael. Obra de Antonio González Velázquez


 3brooklyn_museum_adoration_of_the_magi_adoraci_n_de_los_magos_antonio_gonz_lez_vel_zquez

Adoration of the Magi (Adoración de los Magos). Brooklyn Museum. Obra de Antonio González Velázquez


 4brooklyn_museum_adoration_of_the_shepherds_adoraci_n_de_los_pastores_antonio_gonz_lez_vel_zquez

Adoration of the Shepherds (Adoración de los pastores). Brooklyn Museum. Obra de Antonio González Velázquez


 05_1413024059_619158

Obra de Antonio González Velázquez



Antonio González Velázquez en el Museo del Prado


 0antonio_gonz_lez_vel_zquez_self_portrait_wga9747

Antonio González Velázquez. “Autorretrato”. 1777. Óleo sobre lienzo, 87 x 68’ 5 cm. Museo del Prado.

Antonio González Velázquez (Madrid, 1723-1794). Pintor español, hermano de los también pintores Luis y Alejandro. Estudió dibujo en la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y consiguió en 1746 una pensión para completar su formación en Roma, en el taller de Corrado Giaquinto. El maestro y su ayudante ejecutaron en 1748 el importante proyecto de decoración con pinturas y frescos para la iglesia de la Santa Trinidad de los Españoles de Roma. La cúpula y las pechinas, que corrieron a cargo del joven Antonio, quedaron finalizadas en 1748. Giaquinto dejó una impronta artística decisiva en el estilo de González Velázquez, quien transmitió -ya antes de que el italiano llegase a España- sus conceptos estilísticos y esquemas compositivos del barroco tardío a la nueva generación de pintores españoles. Ejemplo de ello son los frescos para la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, que realizó a su regreso en 1752. Giaquinto, llamado por Fernando VI, facilitó a Antonio su entrada profesional en Madrid, donde logró en 1757 el nombramiento de pintor de corte. El artista colaboró en varias empresas artísticas: como fresquista trabajó junto a sus hermanos en la decoración del nuevo Palacio Real, realizó los murales del convento de la Encarnación, las pinturas de la cúpula en las Salesas Reales de Madrid y formó parte del grupo de pintores que trabajaron en el conjunto de los lienzos para los retablos de San Francisco el Grande, proyecto encargado por Carlos III. El reconocimiento de González Velázquez se manifestó en la serie de premios obtenidos en los diversos certámenes de la Academia de San Fernando, de la que fue miembro de mérito desde 1754. En 1767 consiguió el puesto de teniente director de pintura y en 1787 el de director. Compaginó estas tareas con su empleo en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Desde 1761, año de su incorporación a la manufactura, hasta 1778 llevó a cabo más de setenta obras de invención propia, que alejadas de los modelos tradicionales de David Teniers y Philips Wouwerman, fueron copiados hasta la saciedad por los pintores de la Fábrica. González Velázquez es uno de los exponentes más importantes de la pintura española del siglo XVIII, por su gran maestría y seguridad en el dibujo, en la técnica del fresco y por la originalidad de sus creaciones. A pesar del papel importante que desempeñó Giaquinto en su trayectoria artística, el pintor desa­rrolló pronto un ideario estético propio, que se aprecia en su gusto por los valores decorativos con pinceladas abocetadas y colorido brillante. En la década de 1760, cuando Giaquinto regresó a Nápoles y Anton Raphael Mengs llegó a Madrid, la influencia del bohemio se sintió en la obra y en el futuro profesional de González Velázquez, que moderó su paleta a favor de colores más terrosos. Pese a ello, Mengs, que rechazaba su estilo por considerarlo obsoleto, favoreció a pintores más jóvenes, como Francisco Bayeu y Francisco de Goya, que le apartaron paulatinamente de los importantes encargos públicos, por lo que no tuvo otro remedio que centrarse en la pintura escenográfica para los teatros reales.

Obras

    - Partida de soldados, óleo sobre lienzo, 104 x 154 cm (en dep. en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid) [P3536].
    - Descanso de soldados, óleo sobre lienzo, 104,5 x 154,5 cm [P3537].
    - Descanso de soldados, óleo sobre lienzo, 260 x 190 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4725].
    - Un oficial y una dama calentándose a la lumbre, óleo sobre lienzo, 266 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4790].
    - Convoy del ejército, óleo sobre lienzo, 271 x 451 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4806].
    - Convoy del ejército, óleo sobre lienzo, 260 x 440 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4807].
    - Una mujer sosteniendo a un niño sentado sobre un burro, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5461].
    - Un oficial sentado hablando con un soldado, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5463].
    - Descanso de militares delante de una tienda de campaña, óleo sobre lienzo, 275 x 200 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6138].
    - Retrato de doña Manuela Tolosa y Aviñón, esposa del pintor, óleo sobre lienzo, 79 x 56,5 cm, 1775-1780 [P7459].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 87 x 68,5 cm, 1775-1780 [P7460].
    - Un oficial a caballo y cuatro soldados que le acompañan, óleo sobre lienzo, 275 x 195 cm, h. 1776–1778 [P8038].
    - Santa Rita, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 245 x 150 mm [D3457].
    - Santa Casilda, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 186 x 125 mm [D3458].
    - Guirnalda de amorcillos en torno a la antorcha de Himeneo, aguada parda, pluma y preparado a sanguina sobre papel verjurado amarillento, 430 x 300 mm, 1780 [D3462].
    - Monja exorcizando a una joven, aguada y pluma sobre papel, 220 x 168 mm [D3703].
    - Aparición de la Virgen y ángeles a un papa, aguada sobre papel, 155 x 190 mm [D3716].
    - San Julián, pluma y aguada a tintas parda y gris (encuadre preparado a lápiz negro) sobre papel verjurado, 279 x 220 mm, 1773 [D7411].


 02_1413019731_364555

Retrato de doña Manuela Tolosa y Aviñón, esposa del pintor, óleo sobre lienzo, 79 x 56,5 cm, 1775-1780. Museo del Prado. Obra de Antonio González Velázquez.

Imagen de la segunda esposa del pintor, con quien contrajo matrimonio hacia 1760, y pareja del autorretrato del artista. La mujer está representada con un deseo de cierto ennoblecimiento, como puede apreciarse en el elaborado vestido, muy adornado, en el aparatoso tocado y en la presencia de las joyas, que hacen que la obra responda más a un retrato social que a una visión íntima y personal de la protagonista. Aún así, la idea de retrato conyugal está indicada por las dos palomas y los dos corazones unidos que decoran el medallón que pende del cuello de la dama.

Al utilizar este modelo de retrato, Gónzalez Velázquez muestra su preferencia por las tipologías definidas en esa época por Mengs, Maella o Bayeu, alejándose de la estética de Giaquinto, con quien se relaciona en otras facetas de su producción.


 06_1413020089_453808

Un oficial a caballo y cuatro soldados que le acompañan, óleo sobre lienzo, 275 x 195 cm, h. 1776–1778. Museo del Prado. Obra de Antonio González Velázquez.

La obra pertenece a las series de cartones de tapicería ejecutados para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid, durante la segunda mitad del siglo XVIII. Antonio González Velázquez (1723-1794) comenzó a trabajar en este género de tareas a partir de 1765, reinando Carlos III (1759-1788) y, de acuerdo con la documentación existente, llevó a cabo setenta y una piezas destinadas a elaborar tapices con destino a diferentes dependencias de los Reales Sitios, aunque no todas llegaron a manos de los tejedores, ya que se suspendió la ejecución de algunos de ellos. El presente, encuadrado en una subserie compuesta por diecisiete secuencias, específicamente de temas de carácter militar -escenas de la galantería entre soldados y damas, vivaqueo, convoyes y otros asuntos de campamentos- es resultado de un encargo de 1776 que duró hasta 1778. Están inspirados en pinturas de Philips Wouwerman (Haarlem 1619-1668), pintor holandés del siglo XVII, según los gustos de la época. Se pensaron para decorar la Pieza de Cubiertos del Cuarto del Rey, en la nueva ampliación del Palacio Real de El Pardo, en los alrededores de Madrid. Tal grupo de obras corrió suerte diversa. Después de ser trasladado de los depósitos de la regia manufactura al Oficio de Tapicería del Palacio Real de Madrid, pasando al Casino del Príncipe, fue transportado, oficialmente en su totalidad, al Museo del Prado en 1870. Por motivos que se desconocen, esta obra, con número 5688 en aquel inventario, desapareció en fecha imprecisa durante estos años y acabó mucho tiempo más tarde en el mercado de arte internacional, siendo adquirida por el anticuario Eufemio Diez Monsalve a quien se efectuó la compra.


 03_1413019832_396756

Santa Rita, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 245 x 150 mm. Museo del Prado. Obra de Antonio González Velázquez.


 04_1413019876_373020

Santa Casilda, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 186 x 125 mm. Museo del Prado. Obra de Antonio González Velázquez.


 01_1413023463_111069

San Julián, pluma y aguada a tintas parda y gris (encuadre preparado a lápiz negro) sobre papel verjurado, 279 x 220 mm, 1773. Obra de Antonio González Velázquez.



Su familia


Su hijo Zacarías González Velázquez que quizá fue el más reconocido de la familia de artista, tiene un trabajo aparte en este foro.


 23_1413042632_268493

Zacarías González Velázquez - Apoteosis de San Isidro. 1789. Capilla del Museo de San Isidro. Madrid.


Su padre

Pablo González Velázquez (1664-1727), fue un escultor barroco español, cabeza de una dinastía de artistas.

Según Juan Agustín Ceán Bermúdez, que es quien proporciona todos los datos biográficos conocidos, nació en Andújar (Jaén) aunque desarrolló toda su actividad artística en Madrid, donde falleció en 1727 y nacieron sus hijos Luis, Alejandro y Antonio, pintores los tres. El rey Luis I le habría ofrecido en 1724 el puesto de escultor de cámara, al que habría renunciado por hallarse viejo.


 22iglesia_del_carmen_023

Portada de la antigua iglesia de San Luis obispo con la escultura en piedra del santo titular obra de Pablo González Velázquez.



Su hermano Luis

Luis González Velázquez (1715-1763), fue un pintor español, hijo de Pablo González Velázquez y hermano mayor de los también pintores Alejandro y Antonio González Velázquez.


 16luis_gonzalez_velazquez_la_trinidad_y_santos_franciscanos

Luis González Velázquez - La Trinidad y santos franciscanos, dibujo a la aguada y pluma, Madrid, Museo del Prado.


 18luis_gonzalez_velazquez_aparicion_de_san_francisco_de_sales_a_san_claudio_croei

Luís González Velázquez. - Aparición de San Francisco de Sales a San Claudio Croeix. Siglo XVIII. Aguada parda y pluma sobre papel. Medidas: 182 x 265 mm. Madrid, Museo del Prado.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN OBTENIDA DE LA OBRA DEL PINTOR ANTONIO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, pinturaaut.org, Flickr/alejandroblanco, gabitos.com, madridhistorico.es, ARQHYS.com, palios.wordpress,com, ceres.mcu.es, viendomadrid.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 11 October 2014, 16:50; edited 10 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Antonio 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español para nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Antonio 
 
Gracias xerbar, este pintor Antonio González Velázquez, es un artista que viene de una extensa familia de artistas, lástima que en Internt, no haya demasiadas imágenes de sus obras.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events