Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
STIRLING, James
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje STIRLING, James 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto inglés: James Stirling. Tiene una importante obra que he tratado de recopilar en esta pequeña exposición.

James Stirling ha tenido en su carrera una primera etapa de obras de gran trascendencia, la mayoría de las cuales no han perdido vigencia ni interés en los medios de publicación. En ese momento, décadas del cincuenta y sesenta, se superponían tres generaciones de arquitectos que compartían, cada uno a su manera, el placer de la búsqueda de soluciones dentro del esquema conceptual del movimiento moderno.

Los textos de James son un legado de alguien que vivió esa época de propuestas divergentes y posee el don de transmitir el momento a través de su crítica y sus particulares reflexiones. Dentro del artículo de medio siglo atrás sobre la construcción de Ronchamp, seleccionamos ciertos párrafos dirigidos a la situación contextual más que al edificio.

En 1981 Stirling recibió el premio Pritzker.

Espero que la retrospectiva que le dedico en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.






RESUMEN BIOGRÁFICO


 james1

James Stirling (22 de abril de 1926 - 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico. Nació en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling y estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Terminados sus estudios universitarios trabajó durante varios años en un estudio de arquitectos de Londres y posteriormente estableció su propio despacho, también en Londres, con un socio, James Gowan.


 christian_von_holst_mit_peter_beye_und_james_stirling_foto_staatsgalerie_stuttgart

James Stirling (a la derecha) en la Staatsgalerie de Stuttgart en mayo de 1984.

Influenciados por las obras tardías de Le Corbusier, Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con Michael Wilford. Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura.

Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía.

En 1981 Stirling recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura, comparable al premio Nobel.

Obras representativas:

- Escuela de Ingeniería, Universidad de Leicester (Leicester, Inglaterra)
- Centro de Formación de Olivetti (Haslemere, Inglaterra)
- Edificio de Historia, Universidad de Cambridge (Boston)
- Ampliación de la Universidad Rice (Tejas)
- Centro de Ciencias Sociales (Berlín)
- Centro de Artes Dramáticas, Universidad Cornell (Ithaca, Nueva York)
- Escuela Politécnica Temasek (Singapore)
- Ampliación del Museo Tate Gallery (Liverpool, Inglaterra)
- Edificio Anexo al Museo Fogg, Universidad de Harvard (Boston)
- Complejo Residencial Runcorn New Town (Runcorn New Town, Inglaterra)
- (Stuttgart, Alemania)
- Escuela Superior Universitaria (Singapore)
- Fábrica de productos médicos de B. Braun (Melsungen, Alemania)



ALGUNAS OBRAS


 university_of_leicester_engineering_building

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester es un centro de educación superior en el que se enseñan de diversas ingenierías. La escuela expide el título de varias ingenierías y licenciaturas. El centro está ubicado en la ciudad inglesa de Leicester y el arquitecto que diseñó el edificio en el que actualmente se encuentra la escuela es el escocés James Stirling. Este inmueble fue inaugurado en 1959 y es una obra representativa de Stirling.

El edificio tiene una forma que sigue estrictamente a sus funciones a niveles sorprendentes. Se compone de unos talleres que ocupan una gran extensión y poca altura, de dos torres con oficinas y laboratorios, y de dos auditorios que sobresalen del edificio. Tiene citas evidentes a la arquitectura industrial británica y a otras obras de la Arquitectura Moderna.



  istory_faculty_university_of_cambridge2

Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge. La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la leyenda, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.

Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge y son integrantes del Russell Group


1280px_history_faculty_university_of_cambridge

Edificio de Historia, Universidad de Cambridge (Boston). Obra de James Stirling



 stuttgart_alte_staatsgalerie

Fachada principal del edificio de la Galería Estatal antigua de Stuttgart.

La Nueva Galería Estatal de Stuttgart, Alemania, es una ampliación de la Galería Estatal de dicha ciudad inaugurada en 1984 y diseñada durante los años 1970 por el arquitecto escocés James Stirling. La Galería Estatal antigua (en alemán: Staatsgalerie Stuttgart) fue inaugurada en 1843, y en los años 1970 se quedó pequeña. Por esta razón se realizó la amplación del museo, la cual también incluye un teatro de cámara, una escuela de música, una biblioteca y un aparcamiento subterráneo.


 stuttgart_staatsgalerie2

Vista exterior de la entrada a la rotonda central de la Nueva Galería Estatal de Stuttgart.

Este inmueble tiene muchas citas a obras arquitectónicas clásicas y contemporáneas. El trazado de su planta es clásico, se adapta muy bien al espacio urbano y tiene una gran funcionalidad. Fue aceptado masivamente por la ciudadanía y alberga una risa de ironía a la vez que divierte al espectador. Sin embargo, recibió duras críticas de algunos arquitectos.


 staatsgalerie1

Vista exterior de la entrada a la Nueva Galería Estatal de Stuttgart, Alemania. Proyecto y diseño. En 1977 se celebró un concurso de idas para la ampliación de la Galería Estatal. Este proyecto albergaría además un teatro de cámara, una biblioteca y una escuela de música. El arquitecto escocés James Stirling ganó el concurso por unanimidad y tuvo como arquitecto asociado a Michael Wilford. Su proyecto recibió críticas de algunos arquitectos que lo calificaban de inhumano, totalitario y meramente formal, sin embargo, la aceptación ciudadana fue masiva. Este edificio está en la ciudad alemana de Stuttgart, en una manzana limitada por una calle de circulación rápida en su lado oeste y por otras dos calles que dan al sur y al este. Dentro de la manzana hay cuatro viviendas que no han sido demolidas.


 staatsgalerie_stuttgart_bei_nacht

Vista nocturna de la fachada de la entrada al museo. Este museo está elevado respecto del nivel del suelo porque su planta “baja” está sobre una primera terraza de unos tres metros de altura. En la calle que da al oeste hay una rampa y unas escaleras que suben a esta primera terraza. En la parte más baja de esta rampa y escalera hay un kiosco compuesto por cuatro pilares y un tejado, y está colocado a modo de arco triunfal que tiene que ser atravesado por la gente al entrar. En la terraza del primer nivel, a la cual se accede mediante la rampa antes descrita, está la entrada al museo, una cafetería y una segunda rampa que sigue ascendiendo para más tarde atravesar la rotonda central. Esta segunda rampa forma parte del camino urbano (accesible sin tener que comprar entrada del museo) que Stirling diseñó con aquella línea que configuró el diseño del museo. Las terrazas del museo también son de acceso público...



 1988_62_a_os

Cornell Arts Center. 1988. Cornell - Gran Bretaña. Obra de James Stirling



 florey_building_1971_oxford_gran_breta_a_obra_de_james_stirling

Florey Building. 1971.    Oxford - Gran Bretaña. Obra de James Stirling



 clore_gallery_1986_londres_gran_breta_a_obra_de_james_stirling
 zlore_gallery_london_dec07

Clore Gallery. 1986. Londres - Gran Bretaña. Obra de James Stirling



 zstuttgart_hochschulefuermusikunddarstellendekunst

State University of Music and Performing Arts Stuttgart. Obra de James Stirling



 f_brica_braun_1992_melsungen_alemania_obra_de_james_stirling

Fábrica Braun. 1992. Melsungen - Alemania. Obra de James Stirling



 dezeen_milstein_hall1
 zcentro_de_artes_dram_ticas_universidad_cornell_ithaca_nueva_york  

Centro de Artes Dramáticas, Universidad Cornell (Ithaca, Nueva York)



 stirling_1981_1399715780_237075

El arquitecto James Stirling en 1981




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto británico James Stirling, uno de los más influyentes durante la segunda mitad del siglo XX. En 1981 se concedió el premio Pritzker.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, epdlp.com, archdaily.mx, pritzkerprize.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 10 May 2014, 11:02; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: STIRLING, James 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto que pasa a engrosar nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: STIRLING, James 
 
Gracias xerbar, seguimos llenando de buenos artistas, nuestra galería de arte.

De Stirling, hay pocas imágenes en Internet, a medida que vaya consiguiendo nuevas fotos de su obra, las iré bajando al foro.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario