Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
BACON, Francis
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BACON, Francis 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor irlandés Francis Bacon. Actualmente sus obras están muy cotizadas y se exponen en los mejores museos de arte contemporáneo y colecciones de grandes mecenas del arte. Una buena parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos suyos.


 0francis_bacon_gallery

Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 – Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor anglo-irlandés de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.

Considerable ambivalencia puede además ser detectada en comentarios suyos tales como "Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba" o "Acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza".

Figura destacada de la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. En el panorama del arte de la posguerra, el expresionismo figurativo de Bacon ocupa un lugar aparte, difícilmente relacionable con algunas de las distintas tendencias artísticas que recorren estos años. Toda la trayectoria pictórica de Bacon se caracteriza por una profunda independencia, que hace de su pintura un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX. Bacon, además, influyó en gran medida en los artistas del movimiento Pop inglés.

Tras una infancia marcada por la soledad y la enfermedad, Bacon pasó su juventud en su Irlanda natal. En 1925 se establece luego en Londres, donde trabaja como decorador. Se interesa en seguida por la pintura, sobre todo tras sus estancias, en los años veinte, en Berlín y París, donde junto a los expresionistas (Otto Dix, Max Beckmann), queda impresionado por la obra de Picasso, lo que debe valorarse si se considera la formación autodidacta de Bacon.

Aunque sus primeros ensayos datan del período comprendido entre 1929 y 1944 (la mayoría de estas telas serán destruidas por el propio pintor), es durante la posguerra cuando da a conocer el tipo de pintura que le hará célebre. Ya en sus Tres estudios de figura en la base de una crucifixión, de 1944, aparecen las claves a las que responde su pintura en las décadas siguientes.


 4_francis_bacon_autorretrato

Francis Bacon - Autorretrato, 1970. Colección Particular

La visión atormentada de Bacon había de llamar necesariamente la atención de un público traumatizado por la experiencia de la guerra y todos sus males; pero así como los pintores informalistas orientan su angustia existencial hacia la indeterminación de la abstracción matérica, Bacon elige la figura humana como motivo central de sus cuadros, y la somete a deformaciones y alteraciones hasta un nivel no conocido con anterioridad en la historia del expresionismo. Ya sea en sus retratos, como en sus autorretratos o en composiciones más complejas, los cuerpos mutilados, los órganos atrofiados y todo tipo de anomalías anatómicas dan como resultado una imagen del horror que se inserta en un espacio indefinido, de fondos monocromáticos, que comunica una sensación de aislamiento y claustrofobia.

La apuesta de Bacon por la figuración se formula desde la más absoluta subjetividad, tomando de la vanguardia aquellos elementos que le convienen para conseguir expresar la torturada realidad del hombre contemporáneo. Para la construcción de los seres que pueblan sus lienzos hace uso de la gestualidad del informalismo, la distorsión expresionista y la evocación onírica surrealista (la emotividad en sus diversas formulaciones). Tales seres quedan superpuestos a grandes superficies de color plano, ordenados muy cuidadosamente; para ello sigue normas extraídas de la tradición abstracta geométrica más austera, siguiendo la más rigurosa racionalidad compositiva. Emotividad y racionalidad confluyen pues en la pintura de Bacon y se conjugan en un equilibrio extraordinariamente fértil y atrayente.

A partir de aquellos Tres estudios de figura en la base de una crucifixión en los que las masas se retuercen sobre sí mismas para acabar convertidas en grito exacerbado de angustia y de dolor, Bacon utilizaría a menudo fondos rojizos para ubicar sus torturadas figuras. Un buen ejemplo de ello es otra obra posterior, Mujer vaciando un cuenco y niño paralítico gateando según Muybridge (1965, Stedelijk Museum, Amsterdam), en la que las masas corpóreas que representan a la madre y al hijo se sostienen en un difícil equilibrio sobre una frágil estructura oval, o el más tardío Estudio del cuerpo humano (1982, Museo Nacional de Arte Moderno, París), en el que el cuerpo masculino aparece reducido al sexo y a las extremidades inferiores.

El interés de Bacon por los autorretratos de Rembrandt y por toda la obra de Velázquez se evidencia tanto en el uso de los empastes pictóricos como en la reinterpretación de obras como el retrato de Inocencio X, del que en 1961 realizó una espeluznante versión que, sin embargo, según él mismo confesó, no consiguió superar la obra original de Velázquez.

Las fuentes iconográficas en que Bacon se inspiraba para realizar sus obras podían provenir, como se ha dicho, de la historia de la pintura, pero eran los álbumes fotográficos de Muybridge (con sus estudios sobre el movimiento humano y animal) y las fotografías anónimas de diarios y revistas o los fotogramas de películas de Eisenstein o de Buñuel lo que constituía su archivo fundamental.

Su estilo está considerado como “expresionismo Figurativo” he tratado de realizar una selección de su prolífica obra, que espero guste a los amantes del arte moderno.






ALlgunas obras

Francis Bacon (1909–1992) fue un pintor británico de origen irlandés. A los 16 años se trasladó a vivir a Londres, y también viajó a Berlín donde conoció a pintores realistas como Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Cuando vuelve a Londres en 1928 trabaja como decorador de interiores y es entonces cuando comienza a pintar, sin demasiado éxito al principio. Pero a partir de 1944 sus obras comienzan a ser conocidas, fundamentalmente con Tres Estudios de Figura en la Base de una Crucifixión, llegando a ser considerado como una figura crucial en la pintura inglesa.

En sus cuadros suele representar una figura masculina o femenina situada en un espacio cerrado, y en el interior de una habitación. Las figuras se retuercen de una manera angustiosa y este desasosiego ha sido interpretado por los críticos como una señal de que Bacon nos está hablando acerca de la tragedia del mundo, de las guerras que él vivió, como fue la II Guerra Mundial. Bacon admiró a muchos pintores del pasado e hizo alguna interpretación de sus cuadros como el retrato de Inocencio X de 1950, que se basa en el cuadro de Velázquez del mismo nombre.

Bacon sitúa sus figuras individualmente en el centro del cuadro. Recibe, además una gran influencia del expresionismo de Van Gogh y de Munch, es decir, expresa los sentimientos deformando las figuras.


 06_1425764538_275910

Estudio de Inocencio X, Estudio según el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Autor: Francis Bacon. 1953. Óleo sobre lienzo 153 x 118 cm. Museo: Des Moines Art Center.


 5bacon

Esta obra representa la expresión atormentada de un papa salpicado de sangre, y que se encuentra prisionero en una construcción tubular, que da la sensación de ser una especie de trono desguarnecido.El fondo está pintado con espectaculares pinceladas verticales, que desdibujan con crueldad la figura sentada, que grita con los puños cerrados.Las fuentes de Bacon suelen ser imágenes reales o tradicionales, como por ejemplo, las obras de los viejos maestros, fotografías de prensa, fotogramas o placas de rayos X.Bacon suele representar a las figuras retorciéndose de angustia, expresando un gran dolor y mostrándonos de esta manera la mente humana.


 7figura_tumbada_de_francis_bacon_museo_nacional_centro_de_arte_reina_sof_a

Figura tumbada, obra de Francis Bacon. 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Francis Bacon inicia el tratamiento de figuras tendidas sobre una cama a partir del tríptico Three Studies for a Crucifixion (Tres estudios para una Crucifixión) fechado en 1962. En su etapa inicial representa figuras humanas enjauladas en un espacio claustrofóbico y oscuro. Posteriormente lo explícito del retrato pasa a ser algo sugerido en composiciones de una sola figura que determina un espacio de carácter ascético. Bacon aborda el cuerpo humano desde su visión nihilista de la existencia, marcada por la inevitabilidad de la muerte. La fisicidad de su representación del cuerpo parece buscar una inmutabilidad desbordada por la vulnerabilidad de la naturaleza humana. Su idea del ser marca su forma de concebir la pintura, que reitera la figuración como forma de expresión crítica de la realidad en la época del triunfo de la abstracción. Bacon no pinta del natural sino que utiliza la memoria y su personal archivo fotográfico como fuente central de su imaginario, que configura un diccionario visual de su mundo. La composición de Lyng Figure (Figura tumbada, 1966) evidencia otra de sus referencias, la que surge de su diálogo con maestros del pasado como Cimabue, Velázquez, Rembrandt, Poussin, Van Gogh o Picasso, evocando a través de la representación del cuerpo en un forzado escorzo, la posición de las figuras caídas del manierismo. Bacon, que vive las sucesivas quiebras de las guerras mundiales, va más allá de la réplica visual para reflejar la condición humana, la violencia inherente a su naturaleza, el aislamiento existencial, la idea del ser amenazado, ofreciendo una nueva imagen del hombre que parece encarnar la angustia de toda una época.


 8figura_con_aguja_figura_yacente_con_aguja_hipod_rmica

Figura con aguja, Figura yacente con aguja hipodérmica. Autor: Francis Bacon. 1963. Museo: University Art Museum Berkeley

La figura se encuentra tumbada sobre una cama y le atraviesa el muslo una aguja hipodérmica que le clava a misma cama. El mismo Bacon afirma que ha puesto las figuras sobre la cama con una aguja para que nos demos cuenta de que está mejor clavada en la realidad . Y ha utilizado una jeringuilla en vez de un clavo porque le parece un medio "menos estúpido" según sus palabras textuales.

De la figura emana una sensación de quietud, pero no nos comunica eso únicamente , al mismo tiempo percibimos en ella algún tipo de crisis. La idea de la muerte se insinúa en sus obras e incluso las mismas figuras parece tener conciencia de su misma muerte, de su condición de seres animales que van a morir.


 2tres_estudios_para_un_retrato_de_lucian_freud_de_francis_bacon_1425767351_960522

Tres estudios para un retrato de Lucian Freud, de Francis Bacon. Fue vendido en noviembre de 2013 en subasta por 142 millones de dólares en Nueva York, con lo que se conviertió en esa fecha en la pintura más cara jamás subastada.

No hay duda de que el pintor angloirlandés Francis Bacon es uno de los artistas modernos más cotizados en el mundo del arte. Y prueba de ello es que el tríptico que dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969, considerado como una de sus obras más icónicas, fue subastado en Nueva York por 127 millones de dólares, lo que ha supuesto el récord en el precio de un cuadro del artista y lo convirtió en uno de los diez más caros de la historia. Era la primera vez que este tríptico era subastado. El precio final, con impuestos, llega a los 142,4 millones de dólares.

«Tres estudios de Lucian Freud», como así se denomina este tríptico, casi duplicó los 86 millones de dólares que hasta ahora fijaban la plusmarca para el pintor británico.

Este cuadro, curiosamente, retrata a quien se convirtió en el pintor vivo más cotizado al vender en 2008 su «Benefits Supervisor Sleepeing» por 33,6 millones de dólares. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial,

El tríptico de Francis Bacon (1909-1992), que tenía un precio de salida de 80 millones de dólares y había sido subida en el orden de subasta por la expectativa generada, superó los 120 millones de dólares por los que fue adquirido «El grito», de Edward Munch, que se vendió por 119,5 millones de dólares en 2012, y entró en la lista de los diez cuadros más caros jamás vendidos, lista que continúa encabezada por «Los jugadores de cartas», de Paul Cézanne.

La distorsión de las formas, la convulsión expresiva en el rostro y el esquematismo de todo aquello que no es figura humana caracterizan estos tres cuadros consecutivos de Bacon, de una dimensión de 198 por 147,5 centímetros y que han pertenecido a la galería Galatea de Turín, a la galería Odermatt de París y a colecciones privadas de coleccionistas italianos, franceses y japoneses.


 23retrato_de_george_dyer_en_un_espejo

Retrato de George Dyer en un espejo. Obra de Francis Bacon. 1968. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Sólidamente enraizada en la tradición figurativa británica, la obra de Francis Bacon suele vincularse a la genéricamente denominada Escuela de Londres, un grupo heterogéneo de artistas —entre los que, además de Bacon, se encuentran Lucian Freud, Frank Auerbach, Leon Kossoff y Michael Andrews, todos ellos presentes en la colección del Museo— que comparten la exaltación de la individualidad, un interés común en la figura humana, un cierto expresionismo y el rechazo del naturalismo academicista.

En el doble Retrato de George Dyer en un espejo, de 1968, la única obra de Bacon en la colección Thyssen-Bornemisza, el modelo aparece aislado en medio de un espacio vacío. George Dyer (1934-1971), un ex criminal casi analfabeto, que fue el amante de Bacon durante varios años hasta que se suicidó con una sobredosis de drogas en 1971, está sentado en una silla giratoria frente a su propia imagen reflejada en un espejo colocado sobre un extraño mueble con peana, una mezcla de televisor o de aparato de rayos X. La violencia y brutalidad de la imagen, centrada en la distorsión de la figura principal con la cara retorcida por un espasmo, como si estuviera expuesta a una serie de fuerzas de las que no se puede desprender, está agudizada por un halo de luz circular que proviene de un foco situado fuera del cuadro. En contraposición, la cara reflejada en el espejo, escindida en dos por una franja de espacio luminoso, que parece un reflejo en el cristal, no sufre las distorsiones propias de los personajes de Bacon; de hecho, si pudiéramos unir las dos mitades, tendríamos un retrato bastante naturalista de la cara de Dyer, con su perfil anguloso de nariz ganchuda y una expresión que combina deseo y muerte.

Bacon supo dar al género del retrato una solución muy personal, eliminando cualquier individualidad física y enfatizando en cambio el destino único de cada hombre. El cuerpo, en su calidad de carne, supone el elemento esencial de sus retratos, y siempre esconde un doble sentido de representación y alienación. El pintor británico vuelve a los personajes del revés, mostrando sus vísceras, deformando sus caras, con una distorsión que les borra las facciones. Con una personal iconografía, creada de manera instintiva, intentaba atrapar, según sus palabras, «un instante de vida en toda su violencia y en toda su belleza», y logró traducir los aspectos más sórdidos y aterradores del ser humano, por lo que su pintura podría considerarse una interpretación algo convulsiva del existencialismo europeo. Por otra parte, las deformaciones carnales a las que somete Bacon a sus personajes se relacionan con la violencia de los retratos más dislocados de Picasso de los años centrales del siglo xx.

La técnica expresionista utilizada en esta obra es una combinación de óleo aplicado con pincel y trabajado con los dedos. Con las gruesas pinceladas blancas salpicadas brutalmente sobre la imagen, Bacon rompe intencionadamente con las convenciones técnicas y asume riesgos que pretenden producir efectos desconcertantes. Estas salpicaduras pueden ser una especie de alegoría incluida en el cuadro y que el pintor nos deja oculta, pero también nos hablan del componente de azar que Bacon no quiere dejar olvidado: «Mi ideal —decía— sería coger un puñado de pintura y lanzarla sobre la tela con la esperanza de que el retrato estuviera ahí». Francis Bacon logró atrapar ese «instante de la vida» y nadie como él consiguió traducir los aspectos más sórdidos y aterradores del ser humano. Con su talante existencialista, Bacon ha sido el pintor que mejor ha representado plásticamente la alienación del hombre contemporáneo, su vulnerabilidad.  



 31memoria_de_george_dyer_1971

Memoria de george dyer. 1971. Obra de Francis Bacón


 33francis_bacon_study_from_the_human_body_1949

Estudio del cuerpo humano. 1949. Obra de Francis Bacón


 28head_iii_1949_fue_la_primera_obra_que_bacon_consigui_vender

Head III (1949) fue la primera obra que Francis Bacon consiguió vender.


 22tr_ptico_de_bacon_1983_colecci_n_abell

Tríptico de Francis Bacon, 1983. Madrid. Colección Abelló.


 25tres_estudios_para_un_retrato_1933_de_bacon_colecci_n_abell

Tres estudios para un retrato, 1933, de Francis Bacon. Madrid. Colección Abelló.


 26triptych_1976_esta_obra_de_francis_bac_n_es_la_m_s_importante_en_manos_privadas_el_tr_ptico_que_se_inspira

Triptych 1976. Obra de Francis Bacón, colección privada.


 27tres_estudios_de_isabel_rawsthorne_firmados_por_francis_bacon_obra_de_francis_bac_n

Tres estudios de Isabel Rawsthorne firmados por Francis Bacon. Obra de Francis Bacón


 24las_cricifixiones_bacon

Las crucifixiones. 1962. Obra de Francis Bacon. El tema de la Crucifixión, fuera de sus elementos espirituales tradicionales, aparece en este cuadro centrado en la carne, la decadencia y la muerte violenta.



 3retrato_de_bacon_por_reginald_gray_1960

Retrato de Bacon, por Reginald Gray (1960).

Francis Bacon fue un pintor de origen irlandés cuyo estilo se acostumbra a enmarcar dentro del expresionismo. Se crió en Dublín, y tuvo bastantes dificultades en su infancia: padecía de asma crónico, hasta el punto de tener que suministrarle morfina cuando tenía ataques asmáticos fuertes, cosa que le dificultó la asistencia regular al colegio, y cuando cumplió 16 años fue expulsado de su hogar por manifestar a su familia sus inclinaciones homosexuales.

No fue hasta que llegó a la capital inglesa, Londres, cuando empezó a desarrollar sus habilidades y pasión por la pintura. Toda su obra se caracteriza por emanar el olor rancio y asfixiante de lo que para él era la auténtica naturaleza del hombre. Bacon quiere mostrar al hombre como el animal de desesperación que es, como el ser de sufrimiento y de dolor que es. Para ello, en muchas de sus pinturas, aparece el hombre representado con cuerpo de animal y con un rostro únicamente dotado de una gran boca canalizante de agonía. En otras, aparece lo que parece ser un organismo humano, pero totalmente desmermado, descarnado, y siempre, sin poder ver un rostro claro de persona (no le interesa mostrar caras definidas de personas tampoco, dado que quiere enseñar la naturaleza del ser humano como animal de desesperación que es).


 9_francis_bacon_s_birthplace_at_63_baggot_street_dublin

Casa natal de Bacon en Dublín.

Aunque Bacon se consideraba un ateo, en mi humilde opinión, esto es falso. Gran parte de sus obras, contemplan figuras y ritos propios del catolicismo, tales como el Papa o la Crucificción, las cuales se encuentran bañadas por ese estilo tan peculiar y deformadamente agonizado suyo. Toda esta obsesión por estas instituciones y rituales religiosos, dan a pensar que Bacon no es más que un creyente que se veía incapaz de creer. La desesperación del hombre, para él, venía dada por el horror de la existencia de la nada tras cesar la vida del ser humano, la desesperación de que tras la muerte ya no hay nada más, y el terror de no saber cuál es entonces el significado de la existencia del ser humano (curiosamente este es un punto que tiene en común con uno de los grandes filósofos del siglo XX, Martin Heidegger)... [url= http://jaevel.wordpress.com/2009/03/25/francis-bacon/]Leer más[/url]


 29fotograf_a_del_estudio_de_francis_bacon_en_londres_tal_y_como_estaba_cuando_falleci_el_artista_en_1992_en_la_imagen_aparecen_diversas_latas_conteniendo_pinceles

Fotografía del estudio de Francis Bacon en Londres tal y como estaba cuando falleció el artista en 1992 en Madrid. En la imagen aparecen diversas latas conteniendo pinceles.



La última pincelada de Francis Bacon

El historiador Martin Harrison descubre un cuadro hasta ahora desconocido del pintor irlandés Francis Bacon.


 estudio_de_un_toro_1991_de_francis_bacon

Estudio de un toro' (1991), de Francis Bacon.

El destino hizo que Francis Bacon muriera en Madrid. Se despidió por la puerta grande en 1992, cogiendo la última bocanada de aire en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Se apagó a las 8.30 del 28 de abril por una crisis cardiaca. Durante sus últimos años pasó largas temporadas en España, y mucho tiempo durmiendo en una suite del Hotel Palace con uno de sus amantes españoles, José Capelo.

Decían que gran parte de las obras que pintó durante aquella época pasaron a manos de esta última pasión. Eran las más oscuras, como si la luz que veía fuera cada vez más negra. Pero ayer, el historiador de Arte, Martin Harrison descubrió que no todas tuvieron igual destino y, lo mejor de todo, que nunca habíamos visto una de ellas. Desconocíamos la despedida.

Harrison, en una entrevista concedida al diario británico The Guardian, confiesa que ha encontrado un cuadro inédito del pintor, el último que realizó. Se trata de Estudio de un toro y data de 1991, un año antes de su muerte. "No se había encontrado hasta ahora porque estaba en una colección muy, muy privada de Londres", ha comentado a este mismo diario. El historiador lo ha descubierto trabajando en un catálogo que reunía toda la obra del irlandés y que iba a publicar en abril. "Se trata de un cuadro que nunca se había visto y tampoco se ha escrito sobre él. Es totalmente desconocido".

"Si uno ha visto alguna vez una corrida", dijo Bacon, "no la olvida jamás". Y así parece que se despidió, con su última faena, con un toro que entra para no salir. "Bacon estaba listo para rendirse... Estaba tan enfermo. ¿Está el toro entrando en algún lugar? ¿Está retrocediendo ante algo o alguien?", se pregunta Harrison.

Y quién había más toro que Bacon en sus noches, en sus mañanas de resaca, en todo lo que le desgarraba... El toro entra para morir, como entró Bacon en aquel hospital, sin esperanza. Con el cuerpo desecho y la cara impecable, con esa elegancia no buscada que llevaba como si hubiese bebido agua. Y es que la bebida, el asma y las operaciones consiguieron debilitarle. "Tenía 82 años, se estaba muriendo y lo sabía".

Este, su último cuadro, muestra también la pasión del irlandés hacia la tauromaquia. Algo que reflejó en 1969 y a lo que volvió con persistencia en los años 80, cuando en 1987 le dedicó un tríptico. "Su interés por los toros le viene por su amigo el surrealista francés Michel Leiris, que murió un año antes de que él terminase esta obra", añade al medio británico.

La mayor parte de la obra, de dos metros de altura, es lienzo sin tratar. Pero Bacon incluyó polvo de su estudio en South Kensington debajo del toro, otra referencia a la muerte, según Harrison, haciendo alusión a una de las reflexiones del pintor: "El polvo es eterno. Después de todo, regresamos al polvo". "Que haya utilizado este material, a mí me conmueve".

Revive así Francis Bacon. El que cuentan que volvió a Madrid a recuperar a Capelo, el que no aguantaba que el español renegase en público de su homosexualidad. El sádico. El del carácter de cuidado. El tipo que puede presumir de haber contado con el desprecio de Thatcher. El que se bebió medio mundo y el que pintó con la fuerza de todos. "Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba".

elmundo.es



Enlaces interesantes


 00_1425763326_774803

Francis Bacon en su estudio.

Bacon: Archivo inédito de cuerpos. Fantasía sexual y herramienta de trabajo. El pintor británico dirigió sesiones de fotos para emplearlas como modelos o inspiración para sus cuadros. Unos contactos inéditos cuentan esta historia de arte y violencia... Leer más

Francis Bacon en Wikipedia


 34_autoretrato_1971

Francis Bacon - Autoretrato. 1971



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor irlandés Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 – Madrid, España, 28 de abril de 1992. Actualmente sus obras están muy cotizadas y se exponen en los mejores museos de arte contemporáneo y colecciones de grandes mecenas del arte. Una buena parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos suyos.


Fuentes y agradecimientos:  es.wikipedia.org, elpais.com, biografiasyvidas.com, museothyssen.org, jaevel.wordpress.com, elpais.com, elmundo.es, todopera.wordpress.com, globedia.com/john-minihan-fotograf, museoreinasofia.es, artehistoria.com, forum-psicologos.blogspot.com, carlosianni.com.a y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 24 Febrero 2016, 13:57; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Gracias J.Luis por esta nueva exposición de Bacon. Está claro que la galería debe tener de todo, pero no seré yo quien vaya a ver una exposición de este pintor.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Gracias xerbar, ya sabes que a mí este estilo expresionista, con caras retorcidas y desformadas, tampoco me va, pero de todo tiene que haber...

Este cuadro lo pude ver personalmente hace unos meses en el museo Reina Sofía:


 7figura_tumbada_de_francis_bacon_museo_nacional_centro_de_arte_reina_sof_a_1425766527_504978

Desnudo tumbado o Figura tumbada. 1966. Bacon. Óleo sobre lienzo 198 x 147 cm.


Bueno curioso si es y debe de valer mucha pasta, pero a mí no me dice mucho,    en el momento que yo lo vi, no había nadie observandolo, como habitualmente pasa con los clásicos del Prado por poner un ejemplo, ahora he visto en ARCO en TV, un Bacon que vale 2 millones de euros.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 23:15; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Las ventas de arte contemporáneo vuelven a demostrar su pujanza en plena recesión


 11bacon_triptych_1976

El 'Tríptico' (1976) de Bacon, vendido en Nueva York por 55,8 millones de euros

Eyaculaciones a casi 10 millones, superficies monocromáticas a 15 y un tríptico monumental a más de 50 millones de euros. Si alguien dijo que había crisis, los coleccionistas de arte no parecen haberse enterado. Pese a que algunos bancos estén en números rojos, las inmobiliarias se precipiten al abismo de la bancarrota y el precio del petróleo haya disparado el precio de los alimentos, invertir en arte sigue siendo un deporte financiero de lo más saludable. ¿Hasta cuándo?

Nadie parece tener una respuesta. "¿Recesión?, ¿qué recesión?", decía con ironía la galerista Barbara Gladstone a la salida de una nueva subasta histórica en Sotheby's. Francis Bacon acababa de convertirse en el artista de posguerra más cotizado por su Tríptico (1976), que se vendió por 55,8 millones de euros. EL PAÍS.


 

Me parece una barbaridad el precio pagado por esta obra, pero así es el arte... un privilegio para millonarios caprichosos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 23:13; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
DEL 3 DE FEBRERO AL 19 DE ABRIL ESTARÁ EL MUSEO DEL PRADO


La Tate celebra el centenario de Francis Bacon con una gran retrospectiva

Integrada por 70 cuadros que cubrirán todas sus etapas

Supo captar en toda su crudeza la sexualidad y la violencia del ser humano




 12estudio_para_el_retrato_de_isabel_rawsthorne_de_1964

"Estudio para el retrato de Isabel Rawsthorne de 1964", que formará parte de la retrospectiva de la Tate. (Foto: EFE)

LONDRES.- La galería Tate Britain prepara la primera gran retrospectiva que se dedica en el Reino Unido desde 1985 a Francis Bacon (1909-1992), con motivo del centenario de su nacimiento -en 2009- y que viajará al Museo del Prado tras exhibirse en Londres.

La exposición, integrada por 70 cuadros, cubrirá las distintas etapas de su carrera con las obras más importantes de cada una de ellas.

La retrospectiva permitirá, además, volver a examinar la obra del pintor a la luz de las nuevas investigaciones de los expertos, desde que salió a la luz el contenido de su estudio tras fallecer en la capital española.

Francis Bacon está reconocido como uno de los más grandes pintores de figuras humanas que ha dado el siglo XX. Supo captar en toda su crudeza la sexualidad, la violencia y otros aspectos del hombre. También habrá, no obstante, representaciones de animales y paisajes interpretados visceralmente.

Entre las obras figuran 'Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión' (1944), de la propia Tate, 'Estudio según el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez' (1953), del Des Moines Art Center de Iowa (EEUU), "Crucifixión" (1965), de la Staatsgalerie Moderner Kunst (Múnich) y 'En recuerdo de George Dyer' (1971), de la Fundación Beyeler, en Basilea (Suiza).

Francis Bacon nació en Dublín, en el seno de una familia inglesa. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, vivió algún tiempo en Londres, Berlín y París. Tras trabajar como diseñador de interiores, comenzó a pintar en torno al año 1928.

Destruyó la mayor parte de sus primeras obras, pero emergió con fuerza en 1945 con 'Tres estudios para la base de una Crucifixión'. Representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia y se le dedicaron retrospectivas en la Tate en 1962 y en 1985, en el Grand Palais parisino en 1971 y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en 1989.

La próxima retrospectiva, comisariada por Matthew Gale, de la galería Tate Modern, y Chris Stephens, de la Tate Britain, podrá visitarse del 11 de septiembre al 4 de enero de 2009.

Del 3 febrero al 19 de abril del 2009 estará en el Prado, pinacoteca madrileña que guarda la obra de los dos artistas más admirados por Bacon: Velázquez y Goya.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 23:17; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Subastado por 17,3 millones de euros un retrato del gran amor de Francis Bacon

'Estudio de la cabeza de George Dyer' supera los pronósticos iniciales que habían fijado su venta en 10 millones.- La obra sido la pieza estrella de la 'macrosubasta' celebrada en Sotheby's este lunes


 13estudio_de_la_cabeza_de_george_dyer_francis_bacon
  
La obra 'Estudio de la cabeza de George Dyer' de Francis Bacon ha cumplido con las expectivas que había generado su salida al mercado y ha alcanzado los 17,3 millones de euros en una subasta celebrada la noche de ayer en la casa Sotheby's de Londres. El cuadro, que retrata al que fue el gran amor del artista desde mediados de los años 60 hasta su suicidio, ha superado los pronósticos iniciales que situaban su precio de venta en los 10 millones de euros

George Dyer se suicidó con barbitúricos una noche de 1971. La misma noche que el pintor Francis Bacon, quien desde 1964 era su gran amor, estrenaba una gran exposición en el Grand Palais de París. De la tormentosa relación entre el iletrado Dyer y Bacon surgieron varias obras maestras del artista dublinés, fallecido en Madrid en 1992.

Esta puja celebrada en Londres ha sido también especial porque era la primera vez que el Estudio salía a la venta, ya que fue adquirido por el actual dueño directamente a la galería Marlborough sólo dos meses después de que Bacon lo pintara en 1967. Del mismo autor, también será subasta la obra Figura girando (1962).


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 23:19; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Un siglo con Francis Bacon


 14_1425766880_419678

'STUDY AFTER VELAZQUEZ': 1950. La Tate Britain dedica una retrospectiva a Francis Bacon (1909-1992), un artista cuya desoladora visión de la condición humana, unida a su descarnado tratamiento de la homosexualidad masculina, despertó en su día fascinación y repulsa, pero cuya obra no ha dejado de ganar importancia con el tiempo. Para esta obra, combinó ese empeño en forzar los límites sociales, llevado en parte por su rebeldía homosexual, con un interés por la tradición de los viejos maestros de la pintura, dejados de lado por otros artistas contemporáneos. La remisión a Velázquez está en otra de las pinturas cruciales de la exposición, 'Study after Velázquez's Portrait of Pope Innocent X' (1953), en la que la boca está tomada del grito de una enfermera que aparece en la película 'El acorazado Potemkin' de Eisenstein. (Foto: REUTERS)


 15_1425766914_828201

'THREE STUDIES FOR A CRUCIFIXION': 1962Su auténtica irrupción en el mundo del arte contemporáneo no se produjo hasta 1945 con esta obra cuando su tríptico, pintado un año antes, causó un enorme impacto en los visitantes de la galería 'Lefebvre', de París, donde se expuso por primera vez al público. El tema de la Crucifixión, fuera de sus elementos espirituales tradicionales, aparece en este cuadro centrado en la carne, la decadencia y la muerte violenta. (Foto: AFP)


 16_1425766952_245148

'THREE STUDIES FOR A PORTRAIT OF GEORGE DYER': 1963Entre sus obras, destacan sus retratos y autorretratos. Los rostros eran retorcidos y deformados por esas violentas pinceladas que hacen su estilo inmediatamente reconocible. Entre ellos destacan sin duda los que pintó casi obsesivamente de su amante George Dyer, cuyo suicidio en un hotel parisino, la víspera de la inauguración de la retrospectiva de Bacon en el Grand Palais de esa capital, dejó en el artista un enorme vacío. (Foto: EFE)


 17_1425766986_592858

'SWEENEY AGONISTES': 1967Esta exposición del más importante de los pintores británicos del siglo XX, que podrá visitarse hasta el 4 de enero y viajará luego al Museo del Prado, comprende alrededor de 70 obras que cubren casi medio siglo de creación continua, interrumpida por el fatal ataque cardiaco que sufrió el artista en Madrid. (Foto: EFE)


 18_1425767017_778258

'IN MEMORY OF GEORGE DYER': 1971El último de sus amores, George Dyer, le dejó una profunda huella al suicidarse en París. Los tres paneles reflejan la pena y la angustia por esa pérdida. El tríptico sigue la predilección de Bacon por realizar sus creaciones en tres imágenes como si fueran secuencias de un filme. (Foto: EFE)


 19_1425767045_206556

'AUGUST ':1972La exposición de la Tate incluye algunos de sus trípticos más enigmáticos, como los inspirados por poemas de T.S. Eliot o la Orestíada de Esquilo, con sus cuerpos desnudos, miembros descoyuntados y sus misteriosos rastros de sangre. Su material favorito era sin duda la figura humana: Bacon no se sentía evidentemente a gusto con el paisaje, del que hay, sin embargo, alguna muestra, muy particular, en la exposición londinense. (Foto: EFE)


 20_1425767075_204564

'THREE STUDIES FOR A SELF-PORTRAIT': 1979-80Bacon fue un coleccionista de imágenes, de fotografías y reproducciones de todo tipo que veía en revistas y libros. Totalmente autodidacto, pero fascinado por los momentos fuertes de la historia del arte, y en especial por la pintura de Massaccio, Velázquez, Goya, Rembrandt, Van Gogh o Picasso, Bacon no dudó en apropiarse de imágenes ajenas y manipularlas para sus propias creaciones. (Foto: EFE)


 21_1425767101_859012

'INSPIRED BY THE ORESTEIA OF AESCHYLUS': 1981La exposición, concebida como celebración del centenario del nacimiento de Bacon, que tendrá lugar el año que viene, se trasladará después al Museo del Prado de Madrid, donde podrá visitarse del 3 de febrero al 19 de abril, antes de que marche al Metropolitan de Nueva York. (Foto: EFE)


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 23:25; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Caravaggio y Bacon, dos pintores malditos y atormentados en Roma


 10retrato_de_isabel_rwarthorne_de_francis_bacon

Retrato de Isabel Rwarthorne de Francis Bacon. | Foto: Efe

Las obras de dos grandes maestros Caravaggio y Francis Bacon, dos pintores "malditos", que han expresado en su obra el tormento de la existencia con la misma intensidad y genialidad inventiva, se exponen desde este viernes día 2 de octubre en la Galería Borghese de Roma en la muestra 'Caravaggio-Bacon'.

La Galería rememora así que hace casi cuatrocientos años murió Caravaggio (1571-1610), el pintor del claroscuro, y que hace cien nació uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, el británico Francis Bacon.

La exposición combina pinturas de Caravaggio y de Bacon que invitan al espectador a una excepcional experiencia estética, más que didáctica, sin teorizar sobre las posibles influencias del italiano sobre el británico.

"Bacon no tiene nada de Caravaggio y no se ha inspirado en él, pero si hay un artista de nuestro tiempo que puede ser equiparado a Caravaggio es precisamente Bacon", según Maurizio Calvesi, uno de los máximos expertos en el pintor italiano.

Ambos artistas atormentados y malditos y lejanos en el tiempo, sin embargo, tenían aficiones comunes, como por ejemplo el gusto por los juegos de azar: Caravaggio en las hosterías romanas en los últimos años del 'Cinquecento' y principios del 'Seicento', y Francis Bacon en los casinos de Montecarlo.

Después pintaban con rapidez, casi con furia, sus cuadros, la mayoría de las veces destruyéndolos para volver a empezar, según refirió Calvesi.

Caravaggio y Francis Bacon son los intérpretes más revolucionarios de la representación de la figura humana.

Ambos, en la variedad de su poética y su tiempo, han penetrado con revolucionaria originalidad en el misterio de la existencia del arte, representando la verdad espiritual en la más traumática inmediatez de la carne, explica la comisaria de la exposición, Anna Coliva.

La relación de Bacon con el arte del pasado fue, además, a través de la fotografía que la interpone entre el original y su pincel, como hizo con el retrato de Inocencio X de Velázquez, que evitó verlo y se rodeó de imágenes del cuadro de una forma casi obsesiva, señala Luigi Ficacci, uno de los autores del catálogo Caravaggio-Bacon.

Los dos maestros usaban mucho el negro para crear el contraste entre luces y sombras, elegían el retrato como elemento central de su obra y transformaban la figura humana en un concentrado de emociones.

Para Bacon el uso del negro significaba una visión angustiosa de la realidad, que atravesaba el inconsciente, para emerger de una forma "monstruosa", mientras que en Caravaggio es más bien una preocupación, un ansia de salvación, no es una angustia como la de Bacon, que es típica de la edad moderna, refiere Calvesi.

Si el británico fue un homosexual reconocido, Maurizio Calvesi desecha la supuesta homosexualidad del maestro italiano.

"Las tradiciones de los jóvenes efebos, presentes también en la escuela de Leonardo, es un modo de idealizar la figura de esta especie de jóvenes ángeles para cantar loas al señor, algo muy distinto del cuadro homosexual".

"Pero ninguno -dice- quitará esta idea (la homosexualidad de Caravaggio) de la cabeza de los directores de cine y de los escritores porque es mucho más fascinante hablar de él en estos términos que no en los términos reales de un hombre que sufría un tormento religioso".

La exposición presenta catorce obras de Caravaggio y dieciséis de Bacon, estas últimas telas se muestran bajo cristal como colocó el pintor británico sus cuadros sin importarle que se reflejara la luz sobre el vidrio y se distorsionara la visión para entrar en contacto con la carnalidad existencial de sus pinturas.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 23:10; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Tres estudios para un retrato de Lucian Freud, de Francis Bacon Vendido por 11 millones de euros



 2tres_estudios_para_un_retrato_de_lucian_freud_de_francis_bacon

Tres estudios para un retrato de Lucian Freud, de Francis Bacon. Vendido en Sotheby's de Londres por 11 millones de euros.

En la subasta en Sotheby's de Londres de anoche: se vendieron tres estudios para un retrato de Lucian Freud, de Francis Bacon, obra por la que se había estimado un precio de entre 8 y 11 millones de euros, dobló las expectativas al llegar a los 23.001.250 libras (27.129.930 euros). Este Bacon es testimonio de la amistad entre esos dos grandes pintores británicos del siglo XX que se conocieron al final de la Segunda Guerra Mundial.

Forman parte de la misma colección obras del propio Freud, el desnudo femenino sentado, Seated Figure, cuyo valor se negoció finalmente en 1.385.250 libras (1.633.900 euros). Modigliani estuvo representado por un excelente retrato del poeta y novelista belga Frans Hellens (1919), que fue adquirido por 3.513.250 libras (4.143.870 euros). La escultura de alambre L'Acrobat, del estadounidense Alexander Calder, amigo de Joan Miró, fue subastada por 1.285.250 libras (1.633.900 euros).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 22:15; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON 
 
Una subasta de arte contemporáneo en Londres alcanza los 120 millones de euros


Las obras, vendidas por Sotheby's en la capital británica, procedían en su mayoría de una colección privada alemana

La obra que alcanzó mayor precio fue de Francis Bacon, Crouching Nude, de (1961), vendida por 9,24 millones de euros




 1francis_bacons_crouching_nude

Crouching Nude, de (1961), de Francis Bacon, fue la estrella de la subasta de Sotheby's de Londres. La obra que alcanzó mayor precio fue vendida por 9,24 millones de euros y que nunca se había subastado.

No parece que la crisis económica que padece buena parte del mundo afecte a los compradores de arte. Sotheby's de Londres vivió anoche una velada que se convirtió en la venta de arte contemporáneo en la que más dinero se ha gastado en esta casa de subastas en la capital británica. 120,9 millones de euros se pusieron sobre la mesa para adquirir arte, cuando su anterior marca estaba en 105 millones, de febrero de 2008. Participaron compradores de 14 países y la mayoría de las obras, 34, procedían de los Duerckheim, la colección privada de arte más importante de la Alemania de la posguerra.

La obra que alcanzó mayor precio fue del irlandés Francis Bacon, Crouching Nude, de (1961), vendida por 9,24 millones de euros y hasta la fecha nunca se había subastado. El segundo puesto fue para un cuadro del estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988) con seis millones de euros.

Gran parte del lote Duerckheim está fechado en los años sesenta y setenta e incluye trabajos de Georg Baselitz, Gerhard Richter y Sigmar Polke. Las obras de este familia de la industria alemana que han pasado a nuevas manos alcanzaron los 67 millones. Otro aliciente fue que gran parte de las obras no se habían puesto a la venta desde hacía 30 años. Además, cinco artistas superaron su récord en la venta de una de sus obras: Blinky Palermo, Sigmar Polke, Eugen Schönebeck, Markus Lüpertz y Georg Baselitz. Y otra de las cifras de esta borrachera de dinero invertido en arte señala que 29 obras superaron los 1,10 millones de euros.

Entre las obras que se vendieron también destacaron tres -dos de Damein Hirst- procedentes de la colección del miembro de Eurythmics Dave Stewart.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Marzo 2015, 22:11; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
Francis Bacon desafía a los creadores contemporáneos


El Centro de Cultura Strozzina de Florencia exhibe por primera vez las obras encontradas en su estudio tras su fallecimiento


user_50_1_figura_sentada_1974_francis_bacon

'Figura sentada', 1974, Francis Bacon

Han pasado ya veinte años desde que Francis Bacon falleciera en Madrid, a causa de una neumonía empeorada por el asma y casi quince desde que su heredero John Edwards donara a la Dublin City Gallery el estudio londinense del artista, con todo lo que contenía en el momento de su muerte. En aquel espacio reducido y caótico, lleno de libros, papeles recortados, fotografías manipuladas y arrugadas, colores y pigmentos, se encontraron también varias pinturas inacabadas (incluido el célebre autorretrato al que estaba trabajando), que ahora por primera vez se exhiben fuera de Irlanda en el marco de la exposición Francis Bacon y la condición existencial en el arte contemporáneo, producida por el Centro de Cultura Contemporanea Strozzina de Palazzo Strozzi en Florencia. La muestra, abierta hasta el 27 de enero, establece un diálogo entre Bacon y las problemáticas existenciales que apuntan las obras de cinco artistas contemporáneos, Nathalie Djurberg, Adrian Ghenie, Arcangelo Sassolino, Chiharu Shiota y Annegret Soltau, que comparten con el maestro irlandés la mezcla entre figuración y abstracción, los cuerpos torturados, las referencias autobiográficas, la tensión y el aislamiento como metáforas de la vida del ser humano.

“La muestra explora el tema de la existencia, a partir de un núcleo de pinturas de Bacon, que son sometidas a una verificación de su actualidad mediante la confrontación con cinco creadores contemporáneos, que comparten con Bacon la intensidad obsesiva de la creación”, explica Franziska Nori, directora del CCC Strozzina y comisaria de la muestra junto con Barbara Dawson, directora de la Dublin City Gallery. Fue Dawson que en 1998 se encargó de trasladar, desde Londres a Dublín, todo el contenido del estudio del pintor, incluido el polvo, que como todo lo demás fue embolsado siguiendo metodologías de estudio y conservación que utilizan los arqueólogos forenses.


user_50_3_retrato_de_henrietta_moraes_1969_francis_bacon

'Retrato de Henrietta Moraes', 1969, Francis Bacon

La excepcional selección de grandes formatos, incluye un retrato de Henrietta Moraes, una de sus modelos preferidas; uno de los raros desnudos de mujer, que representa su amiga Muriel Belcher, célebre lesbiana propietaria del club de ambiente gay The Colony Room en el Soho londinense, y algunas obras inacabadas especialmente representativas, como el autorretrato que dejó en el caballete antes de salir por Madrid donde moriría. Junto a estas pinturas se exhibe una gran cantidad de material documental y fotografías de sus amigos y novios, entre otros Lucien Freud, Peter Lacy, el amante abandonado tras diez años de relación que se suicidó la víspera de la primera retrospectiva de Bacon en la Tate de Londres en 1963 y George Dyer, muerto de sobredosis la noche de la triunfal inauguración de su primera antológica en el Gran Palais de París en 1971. Estas imágenes, recortadas, dobladas, arrugadas y manchadas de pintura en los bordes, permiten penetrar en el proceso de trabajo de Bacon, que las utilizaba para pintar sus figuras humanas retorcidas y deformadas.


user_50_5_estudio_de_pelea_de_tartas_2012_adrian_ghenie

'Estudio de pelea de tartas', 2012, Adrian Ghenie

Tras el impacto inicial, las obras de Bacon se alternan en un “montaje a oleadas”, con cinco universos, creados por otros tantos artistas, cuyas distintas personalidades y lenguajes tienen como común denominador la capacidad de involucrar el público en un espacio inmersivo e impulsar una reflexión de carácter existencial sobre la vida contemporánea. “El objetivo de la muestra no es crear conexiones o relaciones de causa efecto entre las obras de Bacon y los demás artistas. El recorrido ha sido concebido para que el público se enfrente intelectual y físicamente a espacios que permiten una inmersión en la dimensión estética y emotiva de cada propuesta”, indica Nori.


user_50_7_recuerdo_de_los_libros_2011_chiharu_shiota

'Recuerdo de los libros', 2011, Chiharu Shiota

La capacidad de provocar atracción y repulsión que caracteriza las obras de Bacon, distingue también las instalaciones de Nathalie Djurberg, premio a la mejor artista joven de la Bienal de Venecia 2009, que utiliza vídeos, muñecos y la técnica del stop motion para narrar historias audiovisuales, que hablan del lado oscuro de las relaciones afectivas con un lenguaje que combina truculencia y poesía, inocencia y perversión, ironía y seriedad.


user_50_4_once_removed_on_my_mother_s_side_2008_nathalie_djurberg

'Once Removed on My Mother’s Side', 2008, Nathalie Djurberg

Pintor de seres humanos, el rumano Adrian Ghenie agrede, casi destruye el rostro del retratado para crear alegorías de estados de ánimo, que ponen de manifiesto una época marcada por la precariedad, la inseguridad y la pérdida de certidumbres. El cuerpo humano torturado protagoniza también la obra fotográfica en blanco y negro de Annegret Soltau, artista alemana que mezcla performance y artes visuales, acción y memoria, en obras autobiográficas que ocultan grandes dosis de violencia contenida.

De los hilos que envuelven el rostro de Soltau hasta crearle profundas incisiones sangrantes, a los hilos casi mágicos que envuelven los mundos fantásticos de Chiharu Shiota. La artista japonesa, que crea sus obras, como si realizase una performance o una danza ancestral, encierra en complicadas telas de araña, objetos encontrados y rastros de memoria. Para la muestra de Florencia, Shiota ha creado una instalación site specific, con viejas puertas encontradas en el almacén de Palacio Strozzi, que han sido atrapadas en una red inextricable. “Shiota traduce estados emotivos y reflexiones existenciales a una dimensión tridimensional, condensando memoria y sueño, elementos autobiográficos y rastros del pasado, que asumen una forma evocadora de valor poético universal”, asegura Nori.


user_50_6_en_silencio_2008_chiharu_shiota

'En silencio', 2008, Chiharu Shiota

El recorrido se cierra con una instalación inédita de Arcangelo Sassolino, que utiliza poderosos sistemas mecánicos, ajenos a cualquier concesión narrativa, para ofrecer al espectador una verdadera experiencia existencial. En este caso dos pistones ponen en tracción una gruesa cuerda que conecta dos grandes vigas de madera, apoyadas a las antiguas paredes del palacio. Cuando el sistema hidráulico se activa la estructura llega al límite de su resistencia en un precario juego de equilibrios, que afecta al público con su agresivo estridor y también a la propia arquitectura que acoge la obra. Es la última metáfora de una exposición llena de sugerencias y reflexiones, que otorga un papel central al espectador y a su experiencia emotiva, intelectual y física en los seis universos artísticos propuestos.


user_50_2_sin_t_tulo_tres_figuras_1981_francis_bacon

'Sin título (tres figuras)', 1981, Francis Bacon



Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bacon3 
 
Francis Bacon pinta con pinceles muy caros



 30_1425769552_168465

Ocho pinceles pertenecientes a Francis Bacon, que el pintor regaló en 1978 a su amigo Clive Barker, un artista inglés, salen a la venta por 29.000 euros.

De los grandes creadores se venden incluso las cosas más pequeñas. Todo parece que pueda ser ofrecido al mercado. Las pinturas de Francis Bacon alcanzan cifras millonarias, pero ahora unos antiguos pinceles que utilizó el artista también buscan comprador y lo hacen por la elevada cantidad de 25.000 libras (28.800 euros).


 28head_iii_1949_fue_la_primera_obra_que_bacon_consigui_vender

Head III (1949) fue la primera obra que Bacon consiguió vender.

Son ocho pinceles (si se vendieran sueltos, cada uno costaría, como mínimo, 3.600 euros) repletos de trazas de pintura que Bacon regaló en 1978 a Clive Barker, un artista inglés, amigo suyo, y que se ofrecen dentro de una lata de judías (de Bacon, se supone) protegidos por una caja de plexiglás. Los saca a la venta Christie’s en septiembre próximo dentro de una subasta que ha titulado Out of the Ordinary (Fuera de lo normal).


 29fotograf_a_del_estudio_de_francis_bacon_en_londres_tal_y_como_estaba_cuando_falleci_el_artista_en_1992_en_la_imagen_aparecen_diversas_latas_conteniendo_pinceles

Fotografía del estudio de Francis Bacon en Londres tal y como estaba cuando falleció el artista en 1992. En la imagen aparecen diversas latas conteniendo pinceles.

Por hacer uso de la memoria, el mes pasado se subastó en Sotheby’s un tríptico de Bacon que retrata a su amiga y musa Isabel Rawsthorne. Encontró comprador por 11.282.500 libras (13.016.000 euros). Junto a esos tres lienzos también se ofreció Head III, fechado en 1949, una obra clave de la producción del artista nacido en Irlanda, ya que fue la primera pieza que consiguió vender. Se remató por 10.442.500 libras (12.047.000 euros).


 27tres_estudios_de_isabel_rawsthorne_firmados_por_francis_bacon_obra_de_francis_bac_n

Tres estudios de Isabel Rawsthorne firmados por Francis Bacon.

Además de los pinceles de Francis Bacon, Out of the Ordinary subasta 150 objetos más. Algunos tan singulares como el cráneo de un Triceratops (150.000-250.000 libras; entre 173.000 y 288.000 euros), un robot gigante (8.000-12.000 libras; 9.300-13.900 euros) fabricado en 1957, que en su día fue uno de los más sofisticados que existió (era capaz de atender órdenes verbales y responder a la luz), y un prototipo de máquina voladora (50.000-80.000 libras; 57.000-92.300 euros) utilizado en 1985 en la película, producida por Steven Spielberg, El joven Sherlock Holmes.


Publicado por: Miguel Ángel García Vega el 31 de julio de 2013 / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
Francis Bacon, ¿la puja más cara de la historia?



 user_50_6a00d8341bfb1653ef019b008965b6970c

Este tríptico de Francis Bacon de 1969 puede convertirse en la pintura más cara vendida en subasta. Foto: cortesía de Christie's.

“Me gusta decir que el coleccionismo de arte no es un pasatiempo para los ricos, porque no se lo pueden permitir”. Esta ironía de Marc Glimcher, presidente de la mítica galería PaceWildenstein, reverbera estos días en las grandes casas de subasta internacionales. Los extraordinarios lotes, tanto en arte moderno como contemporáneo, que sacan a la venta este otoño (las ventas comienzan el martes 5 de noviembre), sobre todo Christie’s y Sotheby’s, pueden suponer ingresos récord para ambas. Si es así, tal y como auguran los mejores analistas de este elitista mundo —por ejemplo, Carol Vogel en The New York Times—, viviríamos un momento histórico en la relación entre arte y mercado y también, por si hacía falta, la confirmación de esa lúcida reflexión de Damien Hirst cuando decía: “El arte trata de la vida, el mercado del arte, de dinero”.


 user_50_6a00d8341bfb1653ef019b00896a51970c_1383332461_104518

Pablo Picasso. 'Le peintre et son modèle'. 1963. Sale a subasta en Christie's por un precio estimado que oscila entre 25 y 35 millones de dólares. Foto: cortesía de Christie's.

Sotheby’s, Christie’s, y en menor medida Phillips de Pury, encaran el mejor tiempo de su historia. Da igual que la crisis siga tan presente como un lunes por la mañana. El dinero de los billonarios no descansa. Nuevos jugadores —China, México, Brasil— se han sentado en la mesa de esta partida, y apuestan fuerte. Tanto que nunca antes se había visto en los catálogos de las subastas de otoño tal cantidad de lotes a la venta por encima de 20 millones de dólares. De algunos de ellos —Ballon Dog, de Jeff Koons o Car Crash firmado por Andy Warhol— ya hemos hablado en esta bitácora, al igual que de la estupenda colección de Jan Krugier, el marchante suizo fallecido en 2008 cuyos herederos subastan durante las próximas semanas joyas de Kandinsky o Picasso.

Sin embargo, hay una tela, en concreto un tríptico, de Francis Bacon que levanta la mano y reclama la atención. Puede convertirse en la pintura más cara vendida nunca en subasta desbancando los 120 millones de dólares (88,8 millones de euros al cambio actual) que en mayo de 2012 un comprador anónimo pagó por El Grito, un pastel de 1895 de Edvard Munch.

Three Studies of Lucian Freud es un panel de tres lienzos firmado por Bacon en 1969. Muestra a su amigo, el también pintor Lucian Freud, sentado en una silla contra un fondo amarillo. La figura parece retorcerse, girar sobre sí misma, y no hallar reposo. Incómoda, dolorida. El rostro se desfigura. Las manos y las piernas no encuentran acomodo. Y vista desde la izquierda hacia la derecha parece que estuviéramos contemplando una pequeña secuencia en movimiento. Pintura transformada en cine. O viceversa.

El tríptico lo subasta la sala Christie’s el próximo 12 de noviembre en Nueva York y en el catálogo no aparece un horquilla de precio, pero parece poco probable que se adjudique por menos de 80 o 90 millones de dólares. Aun así, los analistas apuntan que tiene muchas posibilidades de batir el récord del artista, establecido en 2008, cuando otro tríptico, fechado en 1976, se vendió por 86,3 millones de dólares. Desde luego pedigrí no le falta a Three Studies. Solo hay otro panel del mismo tamaño (198 x 147,5 centímetros cada cuadro) que tenga como motivo a Lucian Freud. Y entre octubre y mayo de 1971 y 1972 —según apunta el catálogo de Christie’s— formó parte de la retrospectiva de Francis Bacon en el Grand Palais de París. O sea, tiene esa mezcla que tango gusta al mercado de no haber sido sobreexpuesto pero sí de haberse mostrado, hace tiempo, en un espacio de prestigio. La obra, tras un rocambolesco viaje, pues los lienzos se fueron vendiendo por separado desde los años setenta, es propiedad de un grupo privado de coleccionistas italianos.

 user_50_6a00d8341bfb1653ef019b0089a75d970b

El récord actual de Francis Bacon lo tiene este tríptico de 1976. Se subastó en 2008 por 86,3 millones de dólares. Foto: Daily Mail.


Por: Miguel Ángel García Vega / blogs.elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
Bacon revienta el mercado del arte


El tríptico en el que Francis Bacon retrató a Lucian Freud se subasta por 142,4 millones de dólares y marca un récord


 user_50_dibujo_1384344442_687313
 user_50_dibujo2_1384344458_265443

Un tríptico de Francis Bacon logra la puja más alta, 94 millones de euros. La obra ha superado a "El grito", de Edvard Munch.

Las expectativas eran altas, el precio estimado era un máximo de 85 millones de dólares (63 millones de euros), y sin embargo el precio final por el que se subastó el tríptico de Francis Bacon de 1969 fue muy superior: casi 142 millones y medio de dólares (105,8 millones de euros), un nuevo récord que volvió a confirmar la fuerza del mercado del arte contemporáneo. La obra está compuesta por tres lienzos que originalmente fueron vendidos por separado y un coleccionista italiano pasó 20 años tratando de reunirlos.

La venta del martes por la noche vuelve a rebasar el récord de cotización de Bacon, que en mayo 2008, en una subasta de Sotheby’s, quedó establecido en los 64millones de euros que el oligarca ruso Roman Abramovich pagó por otro tríptico de 1976. El retrato en tres partes de Freud se ha convertido en el cuadro más caro jamás subastado, título que hasta este martes ostentaba la obra de Munch, El grito, vendida en mayo de 2012 en Nueva York por casi 120 millones de dólares (89,2 millones de euros).

El otro gran protagonista de la noche fue Jeff Koons, cuya escultura Balloon dog (Orange) fue subastada por 58.405.000 dólares, superando las previsiones más optimistas que situaban su precio entre 35 y 55 millones. “Es un símbolo, como el caballo de Troya, tiene algo mítico”, declaró el propio Koons. Su pieza es desde el martes la obra más cara subastada de un artista vivo. La escultura hasta ahora formaba parte de la colección de Peter Bandt, magnate de la prensa, que aseguró que el dinero de la venta lo dedicará a su fundación de estudio de arte en Connecticut.

Un cuadro en blanco y negro de una botella de Coca-Cola realizado por Warhol también superó en la subasta los 50 millones de dólares, marcando otro máximo. Lucio Fontana alcanzó un nuevo récord con su escultura Concetto Spaziale, La Fne Di Dio, que superó los 20 millones. Donald Judd también obtuvo un máximo y el cuadro Sin título VIII, de Willem De Kooning, subastado por 32 millones, ha sido el más caro de este artista vendido hasta la fecha. Una fotografía de Cindy Sherman se subastó por 1,3 millones de dólares.

Las históricas ventas millonarias marcaron un hito y cambiaron el rumbo de la semana de subastas de arte moderno y contemporáneo en Nueva York, que arrancó de forma más discreta el lunes con la venta organizada por la casa Phillips. El balance el lunes fue algo desigual: las ventas ascendieron a 68 millones, pero cinco de las 40 piezas en oferta no lograron ser vendidas, entre ellas un cuadro de Rothko, Sin título (Negro y Gris), 1969-1970, cuyo precio estaba fijado entre 10 y 15 millones. Una pieza de Andy Warhol, Nueve Marilyns doradas, 1980, –uno de los artistas protagonistas de estas subastas–, fue adquirida por ocho millones de dólares por un marchante neoyorquino.

Phillips decidió en el último momento adelantar su subasta para evitar que los compradores gastaran más de la cuenta antes de su convocatoria. La puja empezó con una obra de Lichtenstein Mujer con cacahuetes de 1962, que fue vendida por 9.5 millones de dólares, demostrando la buena cotización del arte Pop. Christie’s trató de subastar esta misma pieza hace una década por entre 2.5 y 3.5 millones de dólares y no lo logró. Otro de los protagonistas del comienzo de las subastas fue el artista colombiano Óscar Murillo, una de cuyas obras fue vendida por 293.000 dólares, más de doble del precio de salida.

El arte Pop parece vivir uno de sus mejores momentos en el mercado. Así, entre las piezas más comentadas que saldrán a la venta esta semana se encuentran tres del artista que con su Fábrica revolucionó Nueva York, Andy Warhol. Accidente de coche en plata (Desastre doble) tiene un precio estimado entre 60 y 80 millones de dólares, y dos cuadros que hasta ahora estaban en la colección de Steve Cohen, el multimillonario financiero que la semana pasada se declaró culpable en los cargos de tráfico de información privilegiada que han plagado su fondo de inversión SAC Capital. A pesar del silencio que rodea esta operación ha trascendido que Cohen tiene pensado deshacerse de varias piezas de su espectacular colección por un precio que ronda los 80 millones de dólares. Este verano compró El sueño de Picasso del magnate de casinos en Las Vegas Steve Wynn, batiendo precios y demostrando que su talante agresivo va más allá del parqué de la Bolsa.

El músico Eric Clapton y el empresario de periódicos Peter M Brandt también van a sacar a la venta parte de su colección, algo que ha calentado las expectativas y los precios. Los cuadros más esperados y costosos han visitado varias ciudades en los últimos meses (Doha, Hong Kong y Londres) e incluso han sido prestados a acaudalados clientes para que los probaran en sus casas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
La jequesa de Catar compró el Bacon de los 106 millones de euros


Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani es la persona más poderosa del mundo del arte, según la revista 'Art review'



 user_50_1384939163_131563_1384940535_noticia_grande

Visitantes observan los 'Tres estudios de Lucian Freud' en Chirstie's, / Dominic Lipinski

Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, la hermana del emir de Catar, fue quien compró la semana pasada los Tres estudios de Lucian Freud, el cuadro de Francis Bacon que se convirtió, con 142 millones de dólares (105,5 millones de euros), en la obra de arte más cara jamás subastada. La noticia, adelantada por The New York Post, era una secreto a voces en el mercado del arte, en el que la hermana del emir de Catar está considerada ya la persona más poderosa del mundo, según la lista que publica anualmente por estas fechas ArtReview, con su Power 100. El diario neoyorquino señala que la jequesa ha sido también la posible compradora de otra obra de Bacon, una de Mark Rothko y otra de Damien Hirst subastados recientemente por la casa Sotheby's por un total de 158 millones de dólares (117 millones de euros).


 user_50_1384939163_131563_1384940383_sumario_grande

La mujer más poderosa en el mundo del arte: Sheikha Al-Mayassa, hermana del emir de Catar.

Tres estudios de Lucian Freud es un tríptico de gran tamaño que muestra a otro de los grandes pintores contemporáneos, y había sido adquirida por una conocida galería neoyorquina, Acquavella Gallery, en nombre de un cliente secreto, que según varias fuentes citadas por el diario es la jequesa Mayassa, de 30 años. Hija de la segunda esposa del emir (que preside la Fundación Catar), regresó a su país cuando ya la potente maquinaria de adquisición de obras de arte llevaba cincuenta años puesta en marcha por su familia. Ahí está el ejemplo de Los jugadores de cartas de Paul Cézanne, 190 millones de euros que se pagaron en subasta y que marcaron un récord. O los 224 que se han invertido en 11 obras de Mark Rothko, o los 36 millones para comprar Niño con paloma, según el diario francés Le Figaro, uno de los tesoros de la National Gallery de Londres, y que pertenecía a una familia galesa.

La pulsión coleccionista se alimenta de otras grandes firmas: Warhol, Bacon, Hirst, Lichtenstein… En los últimos años ha invertido una suma tan elevada que habla a voces de ese deseo de “instigación cultural” al que se ha referido Sheikha Al Mayassa en Catar. Se estima, a falta de cifras oficiales y confirmación por parte de la real familia, que el ritmo de gasto de los últimos siete años ha sido de 700 millones de euros cada año con el fin de adquirir obras de arte. Como explicaba el semanario The Economist, la familia en el poder se niega a aclarar si las compras se hacen a título privado o en nombre del Estado o de qué forman van a ser beneficiosos para los ciudadanos. El asunto del macroimpulso cultural está en manos de la familia, que se cuida bien de revelar datos de presupuesto. Por temor a que roben las ideas, indicaron. Mientras Dubai y Abu Dabi se han aliado con instituciones como el Guggenheim y el Louvre para forjar una reputación en el mundo del arte, ha informado The New York Times, Catar ha emprendido un camino en solitario, con tal de que la visita a Doha sea obligatoria dentro de la ruta de las grandes capitales del arte en el panorama internacional.

Sheikha Al Mayassa está al frente de la Autoridad de Museos de Catar, responsable a su vez de los descomunales Museo de Arte Islámico —abierto en 2008 y ya que presume de estar entre los seis mejores del mundo— y el de Arte Moderno, además de ocuparse del Instituto de Cine de Doha, entre otros proyectos de conquista cultural.


elpais.com




   Vaya con La jequesa de Catar, bendita ella que se puede permitir caprichitos de 106 millones de euros.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
50 millones de euros por un 'bacon'. El arte sigue de fiesta



 6a00d8341bfb1653ef01a73d777e69970d

El mercado del arte ha decidido (por ahora) vivir eternamente en los felices años veinte. Las luces brillan, la música atruena, la gente baila y se divierte; el Dom Pérignon se bebe con la facilidad del agua con gas y la fiesta parece eterna. Al menos para ese 1% de la población del planeta que puede permitise comprar un bacon o un richter de museo. Anoche, en Christie’s, en su sala londinense, se volvió a sentir esa felicidad.

Fue una puja larga —unos cinco minutos— para lo que se estila en este mundo y terminó en aplausos. Era el final de una reñida pelea que a un coleccionista estadounidense anónimo le ha costado 42,19 millones de libras (50,79 millones de euros). Esa es la cantidad que decidió pagar por un retrato (imagen de apertura) que Francis Bacon pintó en 1966 de su amante y musa George Dyer. El precio sitúa a la obra como la tercera más cara vendida en subasta del artista. Por delante suya hay dos trípticos (uno pertenece a Elaine Pascal Wynn, exmujer del magnate de los casinos Steve Wynn, y el otro al millonario ruso Roman Abramovich), aunque sería la de mayor precio si hablamos de obra individual.

Se cree que la ha puesto a la venta el banquero mexicano David Martínez Guzmán, y la última vez que salió al mercado, en 2000, en la sede neoyorkina de Christie's, se remató por cuatro millones de libras (4,8 millones de euros). Asegura la casa de pujas que es la obra de arte más cara vendida en Europa.


 6a00d8341bfb1653ef01a3fcbc8577970b

Un coleccionista americano ha pagado más de 50 millones de euros por la obra 'Portrait of George Dyer Talking' ('Retrato de George Dyer hablando'), de Francis Bacon.

La tela (Retrato de George Dyer hablando) es una evidencia de la turbulenta relación entre artista y amante, y se pudo contemplar en la primera gran retrospectiva del pintor celebrada en París durante 1971. El año del drama. Días antes de la inauguración, George Dyer se quitó la vida.


Por: Miguel Ángel García Vega | blogs.elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bacon2 
 
José Capelo era 50 años más joven que él


Francis Bacon regaló tres millones de euros a su novio español

El pintor reveló el donativo en una grabación con su amigo Barry Joule
El famoso artista retrató a su novio español en un tríptico de 1991
Capelo nunca ha querido dar la cara ni contar su 'affaire' con Bacon



 00francis_bacon

El pintor Francis Bacon, en una imagen de archivo. EM

En abril de 1992, el doctor Paul Brass le dijo en Londres al pintor Francis Bacon que no viajase a Madrid porque se le había agravado el asma y todavía no se había recuperado del riñón cancerígeno extirpado recientemente. El artista tenía 82 años de edad y desobedeció al médico. Estaba enamorado del ingeniero español José Capelo, casi 50 años más joven que él. Quería vivir su amor y se fue a Madrid para estar con José, que trabajaba en un banco, y quería mantener secreta su homosexualidad.

José y Francis se habían conocido en una fiesta en 1988 y el pintor sucumbió a los encantos del joven y atractivo español. Antes de morir en Madrid en el viaje contra la recomendación médica, el artista le hizo un regalo millonario a su amante español de 4 millones de dólares (casi 3 millones de euros), según revela una conversación grabada del pintor con su amigo Barry Joule, publicada en 'The Sunday Times'.

Francis Bacon y José Capel se conocieron en una fiesta en 1988

Otro donativo de igual cantidad fue destinado a la hermana del artista. Sobre ambos regalos, Francis cree que hizo "una tontería". El pintor inmortalizó a José Capelo en un tríptico de 1991. El español nunca ha querido dar la cara ni contar su historia con Francis Bacon (octubre, 1909 - abril, 1992). El generoso regalo era hasta ahora un aspecto desconocido de la relación que se inició en una fiesta dedicada al coreógrafo Sir Frederick Asthon (1904-1988), poco antes de la muerte de este último. Según cuenta en la conversación grabada, el español, moreno, varonil y joven, fue invitado a la fiesta porque había bajas como la del bailarín Rudolf Nureyev (1938-1993) y el cantante Freddie Mercury (1946-1991) que debían ser sustituidas para que la fiesta estuviese concurrida.

El pintor temía que el joven español se enamorase de Asthon

La presencia del entonces joven y atractivo José engatusó al pintor en un instante. Este temía que el español se decantase hacia el anfitrión, Sir Frederick Asthon, porque entonces tenía más dinero que Bacon, según relata Francis en la conversación registrada por su amigo. El pintor, nacido en Dublín, de origen católico, nunca mostró interés por acumular fortuna o por los precios que podían alcanzar sus obras. El tríptico 'Retrato de Lucian Freud' se vendió hace unos meses por la friolera de 104 millones de euros.

Según cuenta Barry Joule, su amigo Francis le puso como condición que no revelase el contenido de las grabaciones hasta 12 años después de su muerte. Joule, en cambio, ha esperado 22 años.

Mientras, la herencia de Bacon ha sido motivo de todo tipo de conjeturas y maquinaciones. El pintor dejó su legado al ahora fallecido John Edwards y Brain Clark. El pasado mes de octubre David Edwards, hermano de John, fue condenado por un tribunal de Londres por venta de obras falsas de Francis Bacon.


Publicado el 4 de febrero de 2014 / elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.


 tres_estudios_para_un_retrato_de_bacon_colecci_n_abell_1425234174_254085

Tres estudios para un retrato, 1933, de Bacon. Colección Abelló.


 tr_ptico_de_bacon_colecci_n_abell_1425234186_944625

Tríptico de Bacon, 1983. Colección Abelló.

Al finalizar la exposición, justo a la salida nos despedían dos trípticos de Francis Bacon (1909-1992), una temprana composición de 1933, Tres estudios para un retrato de Peter Beard y el espectacular Tríptico de 1983.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
Subastan 2 autorretratos de Bacon de una colección privada

Las dos obras del pintor Francis Bacon, 'Autorretrato' (1975) y 'Tres estudios para autorretrato' (1980), se venderán el próximo julio en Londres en Sotheby's.



 01_1430211395_325139

Fotografía facilitada por la casa Sotheby's de la obra "Autorretrato" (1975), de Francis Bacon. EFE

Dos autorretratos del cotizado pintor angloirlandés Francis Bacon, que hasta ahora no se habían visto en público por estar en una colección privada, se subastarán el próximo julio en Londres, ha informado este lunes la casa Sotheby's.

Las dos obras son 'Autorretrato' (1975), pintado en el punto álgido de su carrera, tras el suicidio de su antiguo amante George Dyer en 1971, y 'Tres estudios para autorretrato' (1980), en el que el artista, entonces con 71 años, aparece con los párpados caídos aparentemente apesadumbrado por lo inevitable que es la muerte.

Según Sotheby's, podrían alcanzar en torno a los 15 millones de libras (más de 20 millones de euros) cada uno cuando se ofrezcan al mejor postor en la puja de Arte Contemporáneo que la casa celebrará en su sede de Londres el 1 de julio.

El especialista Oliver Parker ha dicho que el hallazgo de estos lienzos "fue un momento extraordinario", pues, aunque se sabía de su existencia porque constaban en el archivo fotográfico de una galería londinense, "no se habían visto".

"Sabíamos que existían, pero no dónde estaban", explicó Parker, que alabó "la luminosidad" de las obras, que ponen a la venta los descendientes del primer comprador.

En la obra de 1975, cuando el pintor tenía 66 años, se percibe su preocupación por el paso del tiempo, con el pelo teñido y maquillaje para parecer más joven, apunta el experto.

El tríptico de 1980 "tiene una cualidad fílmica" y "la acción se desarrolla en tres espacios diferentes", evidenciado "su angustia psicológica", indicó.

"Durante su vida, Bacon siempre cuestionó la existencia humana. Y esto se ve muy claramente en este tríptico", valoró el especialista de la casa de subastas.

Francis Bacon (1909-1992) es actualmente el pintor más cotizado, pues un tríptico de su amigo Lucian Freud pintado en 1969 se subastó en 2013 en Nueva York por 127 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara jamás subastada, superando a 'El grito', de Edvard Munch.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BACON, Francis 
 
Bacon y Warhol en Teherán


El Museo de Arte Contemporáneo muestra 42 obras de los fondos que guarda desde 1979



 000_1450799645_114955

Grupos de estudiantes, cámara en mano, se amontonan entusiasmadas ante los cuadros. El arte siempre ha tenido predicamento en Irán, pero la exposición abierta desde finales de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA) presenta un aliciente añadido. Aunque el cartel solo anuncia una retrospectiva de la prolífica artista local Farideh Lashai (1944-2013), junto a sus pinturas e instalaciones los comisarios de la exposición, el italiano Germano Celant y la iraní Faryar Javaherian, han colocado 42 obras de la colección permanente, almacenada desde la revolución de 1979.

Tuvieron que pasar 20 años antes de que ciertas joyas de la que se considera la mejor compilación de arte moderno de Oriente Próximo volvieran a salir a la luz durante el Gobierno del reformista Jatamí. Desde entonces, solo en contadas ocasiones han subido de los sótanos alguno de los picassos, mirós, sauras, kandinskys, monets, magrittes… que los dirigentes islamistas prohibieron como símbolos de la decadencia occidental. Ahora, pinturas de esos autores se muestran para dar contexto a la obra modernista de Lashai, en varios casos por primera vez desde que se guardaron.

Destacan el Mural en fondo rojo indio, de Jackson Pollock, una de sus mejores pinturas de goteo (dripping), acabada en 1950 y que Christie’s valoró en 250 millones de dólares (229 millones de euros, al cambio actual) hace cinco años. Así que no es de extrañar que, cuando el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio la devolvió tras un préstamo en 2012, el servicio de aduanas iraní la confiscase para cobrar una deuda que reclamaba al Ministerio de Cultura, gestor del TMOCA.


 04_1450799607_726408

Dos mujeres observan Hombre reclinado con escultura, de Francis Bacon, en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. / ÁNGELES ESPINOSA

También pueden verse hasta finales de febrero Hombre reclinado con escultura, de Bacon; Siena y negro sobre marrón oscuro, de Rothko, y Suicidio, de Andy Warhol. Esta última, un acrílico de 1963, representa a un hombre lanzándose a la muerte desde lo alto de un edificio. Una obra similar del autor perteneciente a la serie Muerte y desastres fue vendida por 105 millones de dólares en 2013.

En la inauguración, el ministro de Cultura, Ali Jannati, declaró que esperaba que la exhibición sea parte de la creciente apertura de Irán al mundo. Pero los límites se hacen evidentes en las ausencias. Tanto las pinturas consideradas demasiado asociadas a EE UU, como la serie de retratos de Marilyn Monroe de Warhol, o cargadas de erotismo, como Gabrielle con la blusa desabrochada, de Renoir, siguen a resguardo del público.

En 2005, el entonces director del museo, Ali Reza Samiazar, se atrevió a exhibir el tríptico Dos figuras tendidas en una cama con testigos, de Bacon. El primer día, dos basiyis (vigilantes islámicos) se llevaron la tela central porque las dos figuras tendidas en la cama les resultaron obscenas. Las obras más polémicas, entre ellas El pintor y su modelo, de Picasso, ni siquiera figuran en el catálogo de los fondos. Los medios iraníes también evitan mencionar que fue Farah Diba, esposa del depuesto sah Mohamed Reza Pahlavi, quien fundó la pinacoteca.

“El artista está expresando las limitaciones a las que se enfrenta el ser humano”, explica una profesora ante un cuadro sin título de Bahman Mohasses que muestra a un hombre envuelto por una tela que lo inmoviliza y le impide hablar. En el contexto, el comentario resulta valiente, aunque la profesora no se arriesga más. Pasa sin detenerse ante el Suicidio de Warhol. Tal vez no sea tan obvio como su sensual Marilyn, pero el tema es demasiado delicado como para dar pie a un debate.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario