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CaixaForum Madrid
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Mensaje CaixaForum Madrid 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Caixaforun de Madrid. Es un nuevo centro cultural y artístico en Madrid, una "obra de arte" en sí mismo, que se une desde su ubicación en el Paseo del Prado al eje que ocupan los museos más importantes de España con el declarado propósito de "estar al servicio de los ciudadanos".


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El nuevo CaixaForum Madrid se alza en el número 36 del paseo del Prado, en el edificio de la antigua Central Eléctrica del Mediodía. Ante la entrada se muestra un impresionante jardín vertical con más de 250 especies.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía, una joya de la arquitectura industrial madrileña, recupera 107 años después su actividad. Conserva la fachada aunque "levitando" sobre sus cimientos, porque los arquitectos, los suizos Herzog&De Meuron, la han levantado con tres enormes pilares y han multiplicado con ello por cinco los casi 2.000 metros cuadrados originales.

En el edificio se expondrá arte moderno y antiguo y se organizarán festivales y todo tipo de debates y talleres sociales para abrirse a los ciudadanos.

La Caixa quería que el centro conservara el aire modernista que tenía la antigua Central Eléctrica del Mediodía y que fuera un espacio público con una arquitectura multifuncional.

El nuevo CaixaForum Madrid, diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog. Uno de los arquitectos de Herzog&De Meuron, Harry Gugger, detalló que el edificio estaba "constreñido dentro de un barrio densamente poblado". Se recuperó la plaza, que tiene 2.500 metros cuadrados, se convirtió la medianera en un jardín vertical, y de esa forma, el edificio, que tiene ahora siete plantas, se abre al paseo del Prado, justo enfrente del Jardín Botánico.

Otro de los elementos "impactantes" del centro es la escalera interior del conjunto, una estructura helicoidal "ceremonial e importante", según el arquitecto Harry Gugger, cuyo estudio es el responsable de los trabajos del museo Goya de Zaragoza y del Centro Flamenco de Jerez.

Las dependencias del centro proponen un itinerario por siete niveles: dos subterráneos, una planta baja y cuatro pisos sobre rasante, con un restaurante en el ático.

Uno de los objetivos de la exposición inaugural en 2008 de CaixaForum es mostrar el espíritu de su colección de arte, compuesta por más de 700 obras, y para ello ha seleccionado 34 piezas. A esa exhibición se le unirá este mismo mes 'El pan de los ángeles', una ocasión única de ver 45 obras de la galería de los Uffizi (Florencia), de las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmiginianino y Luca Giordano.

Espero que este nuevo centro de arte madrileño sea interesante para los amantes del arte. En este hilo procuraré ir poniendo noticias de sus exposiciones





El Nuevo Caixaforun de Madrid. Una central generadora de cultura


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Un bloque naranja que se asoma al paseo del Prado y que parece levitar a un par de metros del suelo es el nuevo CaixaForum Madrid, un centro cultural que se sitúa en el corazón museístico que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. En el número 36, casi a medio camino de esa milla cultural que reúne más de cinco millones de visitantes al año.

Los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, inauguran el centro esta tarde (13/02/2008), junto al presidente de La Caixa, Isidro Fainé. También han acudido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la baronesa Carmen Thyssen, que han recorrido las instalaciones por primera vez de manera oficial.

En la rueda de prensa de esta tarde, José F. de Conrado, director general de la Fundación La Caixa, ha señalado que Caixa Forum pretende ser un "centro activo" en el que se ofrecerán exposiciones de arte contemporáneo, moderno y antiguo; debates y conferencias; seminarios, festivales, jornadas sociales, conciertos y actos educativos y familiares.


Arte contemporáneo para empezar

La apertura de puertas oficial, sin embargo, será mañana con una muestra que reúne cerca de cuarenta obras entre pinturas, instalaciones, videoproyecciones y fotografías, algunas de las cuales no han sido expuestas todavía en España. Todas ellas forman parte de las 700 obras que configuran la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, creada en 1985.

Centrada en el arte desarrollado desde 1980, la muestra presenta obras de Cindy Sherman, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Luis Gordillo, Francesco Clemente, Ferran García Sevilla, Carlos Amorales o Marlene Dumas entre otros artistas.

El centro, que cuenta con una superficie total de más de 10.000 m2, ha sido diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, autores del Estadio olímpico de Pekín y del estadio Allianz Arena del club de fútbol Bayern de Munich. El proyecto ha reconvertido la antigua Central Eléctrica del Mediodía en un gran centro con siete nieveles, dos subterráneos, una planta baja y cuatro niveles sobre rasante.


Jardín vertical

El vestíbulo se abre sobre la nueva plaza pública que se extiende ante el edificio y que antes estaba ocupada por una gasolinera. En uno de sus laterales se alza el primer jardín vertical de España en el que viven 15.000 plantas de 250 especies. La Caixa ha desembolsado 60 millones de euros en la construcción del nuevo CaixaForum.


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Plaza de entrada a CaixaForum Madrid en el Pº del Prado 36, Madrid. Jardín vertical diseñado por Patrick Blanc. Escultura de Igor Mitoraj.

Otras exposiciones programadas son Arte en la calle. Igor Mitiraj, a partir del 20 de febrero que ofrece 26 esculturas monumentales de este artista; la exposición El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi, reunirá el 19 de marzo 45 pinturas realizadas entres los siglos XV y XVII, de autores como Botticelli, Signorelli, Parmigianino y Giordano, entre otros.

Otra muestra inédita que descubre aspectos poco conocidos del Alphonse Mucha, conocido por su aportación al art noveau; una muestra en torno a Chaplin (a partir del 20 de junio); otra sobre los Etruscos (en septiembre) y desde el 13 de noviembre una exposición sobre Arte Contemporáneo Chino.


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Detalle de la original escalera que da acceso al nuevo centro cultural y artístico CaixaForum Madrid, una "obra de arte" en sí mismo, que se une desde su ubicación en el Paseo del Prado al eje que ocupan los museos más importantes de España con el declarado propósito de "estar al servicio de los ciudadanos"


Programa de música

La música será también otro de los platos fuertes de Caixa Forum que iniciará su programación con cinco conciertos de músicas del mundo a cargo de la Ensemble Al-Kindi (liturgia sufí); el Trío Chemirani (percusión zarb de origen persa); Di Gojim (música judía), Huun-Huur-Tu (estepa mogola) y The Kambars (música del Kurdistán).

Música de cine documental y conciertos de jazz, folk y música clásica así como conciertos en la calle los sábados y domingos son algunas de las propuestas programadas.

A todo ello se sumarán ciclos de literatura y poesía (con escritores como Francisco Brines, Luisa Castro, Narcís Comadira, Luis García Montero y Olvido García Valdés), cine, arte, debates de actualidad e incluso lecciones sobre zarzuela.



Algunas imágenes


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CaixaForum Madrid. Exposición en Febrero de 2008 al aire libre del escultor polaco Igor Mitoraj. varias esculturas de Igor Mitoraj frente a la entrada de CaixaForum Madrid.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía, una joya de la arquitectura industrial madrileña, recupera 107 años después su actividad. Conserva la fachada aunque "levitando" sobre sus cimientos, porque los arquitectos, los suizos Herzog&De Meuron, la han levantado con tres enormes pilares y han multiplicado con ello por cinco los casi 2.000 metros cuadrados originales.


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Los Reyes acompañados por la Infanta Cristina, el presidente de La Caixa", Isidro Fainé (4i), el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (2ºi), el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín (3ºi), y los ministros de Cultura, César Antonio Molina (d), y de Educación, Mercedes Cabrera (2ªd). Posan ante una obra del pintor alemán Anselm Kiefer.

La Caixa quería que el centro conservara el aire modernista que tenía la antigua Central Eléctrica del Mediodía y que fuera un espacio público con una arquitectura multifuncional.

Uno de los arquitectos de Herzog&De Meuron, Harry Gugger, detalló que el edificio estaba "constreñido dentro de un barrio densamente poblado". Se recuperó la plaza, que tiene 2.500 metros cuadrados, se convirtió la medianera en un jardín vertical, y de esa forma, el edificio, que tiene ahora siete plantas, se abre al paseo del Prado, justo enfrente del Jardín Botánico.


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Otro de los elementos "impactantes" del centro es la escalera interior del conjunto, una estructura helicoidal "ceremonial e importante", según el arquitecto Harry Gugger, cuyo estudio es el responsable de los trabajos del museo Goya de Zaragoza y del Centro Flamenco de Jerez.

Las dependencias del centro proponen un itinerario por siete niveles: dos subterráneos, una planta baja y cuatro pisos sobre rasante, con un restaurante en el ático.

Uno de los objetivos de la exposición inaugural de CaixaForum es mostrar el espíritu de su colección de arte, compuesta por más de 700 obras, y para ello ha seleccionado 34 piezas. A esa exhibición se le unirá este mismo mes 'El pan de los ángeles', una ocasión única de ver 45 obras de la galería de los Uffizi (Florencia), de las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmiginianino y Luca Giordano.

El nuevo corazón del triángulo museístico de Madrid. Los Reyes inauguran el centro cultural CaixaForum Madrid, entre el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. El CaixaForum Madrid, ha sido diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog&De Meuron.

Su Web: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestr...mmadrid_es.html



Fuentes y agradecimientos: elpais.com, elmumdo.es, javierdecastro.files.wordpress.com, 2.bp.blogspot.com, es.wikipedia.org, propias y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Martes, 09 Septiembre 2014, 11:07; editado 6 veces 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
El nuevo corazón del triángulo museístico de Madrid

Los Reyes inauguran el centro cultural CaixaForum Madrid, entre el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen




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Un bloque naranja que se asoma al paseo del Prado y que parece levitar a un par de metros del suelo es el nuevo CaixaForum Madrid, un centro cultural que se sitúa en el corazón museístico que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. En el número 36, casi a medio camino de esa milla cultural que reúne más de cinco millones de visitantes al año.

Los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, inauguran el centro esta tarde, junto al presidente de La Caixa, Isidro Fainé. También han acudido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la baronesa Carmen Thyssen, que han recorrido las instalaciones por primera vez de manera oficial.



En la rueda de prensa de esta tarde, José F. de Conrado, director general de la Fundación La Caixa, ha señalado que Caixa Forum pretende ser un "centro activo" en el que se ofrecerán exposiciones de arte contemporáneo, moderno y antiguo; debates y conferencias; seminarios, festivales, jornadas sociales, conciertos y actos educativos y familiares.

La apertura de puertas oficial, sin embargo, será mañana, cuando los visitantes podrán observar una exposición con obras del fondo de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, y que incluye piezas de artistas como Giuseppe Penone y Gillian Wearing.

La muestra estrella, no obstante, expondrá piezas procedentes de la Galería de los Uffizi. Con el título El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi, reunirá 45 pinturas realizadas entres los siglos XV y XVII, de autores como Botticelli, Signorelli, Parmigianino y Giordano, entre otros.

El centro, que cuenta con una superficie total de más de 10.000 m2, ha sido diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, autores del Estadio olímpico de Pekín y del estadio Allianz Arena del club de fútbol Bayern de Munich. El proyecto ha reconvertido la antigua Central Eléctrica del Mediodía en un gran centro con siete nieveles, dos subterráneos, una planta baja y cuatro niveles sobre rasante. El vestíbulo se abre sobre la nueva plaza pública que se extiende ante el edificio y que antes estaba ocupada por una gasolinera. En uno de sus laterales se alza el primer jardín vertical de España en el que viven 15.000 plantas de 250 especies.

La Caixa ha desembolsado 60 millones de euros en la construcción del nuevo CaixaForum.


ELPAÍS.com



          

 ENHORABUENA, AL NUEVO EDIFICIO DEL ARTE, HABRÁ QUE VISITARLO
 




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última edición por j.luis el Martes, 09 Septiembre 2014, 11:06; editado 1 vez 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Es impresionante la cantidad de exposiciones que se acostumbran a realizar en Caixa Forum de Barcelona y estoy seguro de que en Madrid será igual.

Como se que te interesa el tema, puedes pedir que te informen regularmente de las exposiciones que se vayan realizando asi como la duración de las mismas y cada vez que se produzca un evento te mandarán el folleto detallado del mismo.

Salut
 




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Peter
 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Gracias Peter, lo tendré en cuenta. Hasta la fecha la Caixa, no estaba demasiado arraigada en Madrid y Comunidad, a nivel cultural. Pues a nivel de oficinas bancarias, posiblemente después de Caja Madrid, sea la entidad más representada en Nuestra Com. de Madrd.

La Caixa, siempre ha realizado exposiciones o patrocinado otras... pero le faltaba un lugar emblemático y a fe que lo ha conseguido. Es un sitio muy céntrico, en el comienzo del paseo del Prado, donde estaba una central eléctrica -que se quemó hace un par de años- y una gasolinera, han aprovechado ese emplazamiento para realizar una magnífica obra, que espero poder visitar en breve.




Saludos.
 




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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
CaixaForum Madrid: arte dentro de arte



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Los Reyes han inaugurado el centro cultural y artístico CaixaForum Madrid, una "obra de arte" en sí mismo, que se une desde su ubicación en el Paseo del Prado al eje que ocupan los museos más importantes de España con el declarado propósito de "estar al servicio de los ciudadanos". (Foto: AP Photo/Paul White)
 


Más Info e imágenes: http://www.elmundo.es/albumes/2008/02/13/caixaforum/index_1.html
 




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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Bueno, j.luis, tampoco voy a hacer propaganda de La Caixa a estas alturas   , pero yo sí creo que ha hecho cosas importantes en Madrid, además de abrir gran cantidad de oficinas, como lo del CosmoCaixa, de hace ya unos cuantos años

http://www.fundacio.lacaixa.es/cent...ridinfo_es.html

Las inversiones realizadas en la capital han sido y son cuantiosas y que conste que me parece perfecto y razonable pues si se obtiene un beneficio también es lógico que se invierta en la Comunidad.

Salut
 




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Peter
 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Peter, a lo que me refiero es qué a la Caixa, muy introcida a nivel de oficinas bancarias... le faltaba una sede cultural emblematica en la capital en un sitio, como el paseo del Prado, donde el arte está bastante bien representado, lleno de museos de prestigio, por lo que bienvenido sea "el Nuevo CaixaForum Madrid", pues el CosmoCaixa en Alcobendas, -que no conozco- con todos mis respetos, a los que allí vivan no es representativo para la Com. de Madrid, como lo es, la nueva ubicación, frente al Jardín Botánico y el Museo del Prado.



Saludos.
 




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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Vaya, j.luis, ahora si que me has dejado de piedra  

Estaba convencido de que si era representativo para los madrileños, aunque estuviera en Alcobendas (ignoro su situación respecto al centro de Madrid), del CosmoCaixa, siempre nos lo habían vendido como que era en Madrid. En Barcelona el CosmoCaixa tampoco está en el centro de la ciudad, sinó más bien cerca del inicio del Tibidabo.

Pero bueno, sea como fuere, con el CaixaForum quedará compensada esta falta  

Salut
 




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Peter
 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
CaixaForum Madrid recibe 190.000 visitas en su primer mes

La mayor asistencia se registró el primer fin de semana de marzo con 24.000 visitantes




CaixaForum Madrid, el centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa", inaugurado por los Reyes el pasado 13 de febrero, ha recibido ya la visita de cerca de 190.000 personas en su primer mes de apertura al público general.


Desde el pasado 14 de febrero, una media diaria de más de 6.800 visitantes han accedido al edificio situado en el Paseo del Prado por la entrada situada junto al jardín vertical, un tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies.

El mayor número de visitantes tuvo lugar el primer fin de semana de marzo, cuando 24.000 personas visitaron los 10.000 metros cuadrados del nuevo espacio ubicado en plena "milla de oro" del arte madrileño.

Hasta el próximo 13 de abril, CaixaForum Madrid dedica al escultor de origen polaco nacido en Alemania Igor Mitoraj una exposición que recupera el espíritu del arte de Grecia y de Roma, y con la que el arte es devuelto al espacio público.

Las veintidós obras que se presentan en esta muestra, distribuidas por Madrid de acuerdo con las indicaciones del propio artista, transforman el paisaje cotidiano y establecen una fuerte empatía con las personas que las contemplan.

El nuevo centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa", que también cuenta con una amplia programación de conferencias, conciertos, cine, música y actividades familiares, inaugurará el próximo 18 de abril la exposición "El Pan de los Angeles. Colección de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Giordano", con una selección de 48 obras realizadas entre los siglos XV y XVII.

Se trata de obras que habitualmente no se encuentran en exhibición y que se presentan por primera vez fuera de Italia. (EL PAÍS)


 


Me alegro por el CaixaForum de Madrid, puedo deciros que merece la pena, tuve la oportunidad de comprobarlo hace un par se semanas.
 




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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Madrid descubre el espíritu de los Uffizi

El CaixaForum inaugura la exposición 'El Pan de los Ángeles' con 45 obras de la pinacoteca italiana





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Luca Giordano (Nápoles 1634-1705) Subida al Calvario, 1685-1686 - Óleo sobre lienzo, 126 x 175 cm.


La mayoría nunca habían visitado España, hasta ahora. La galería de los Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del mundo, cuna del arte florentino, se ha desplazado temporalmente a Madrid, eso sí, en formato reducido. 45 obras maestras, parte de la colección recopilada durante siglos por el mecenazgo de la familia Medici, llegan al CaixaForum dentro de la muestra El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano, que mañana se abrirá sus puertas al público.

La exposición mostrará varias piezas maestras realizadas entre los siglos XV y XVII entre las que sobresalen tres tapices elaborados en la fábrica de los Medici y las pinturas de Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, la mayoría fuera de su país por primera vez. Un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original.

La Galería de los Uffizi, en Florencia, vinculada originalmente a la familia Medici, se enriqueció entre la Edad Media y el siglo XVIII con numerosas obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana, y actualmente presenta una extraordinaria colección de arte italiano.

De Florencia al mundo

Según el comisario, Antonio Natali, la muestra adopta un enfoque muy laico. "Esta es una exposición también para los no cristianos. La fuerza didáctica no reside en en volver a decir lo que uno sabe sino en ilustrar algo que aunque no se lo crean existe para los cristianos. Aunque hoy en día, la sociedad es mayoritariamente laica, hay que conservar este recuerdo. Estamos hablando de cultura e historia", ha matizado Natali.

Una vez clausurada la exposición, las pinturas regresarán a Italia. No obstante, señaló que existían peticiones "a escala informal" de países de Europa Occidental como Polonia. "Me gustaría estrechar lazos internacionales porque los Uffizi no son de Florencia sino de todo el mundo, pero cada vez que se desplazan las obras siento un poco de ansiedad", ha concluido.

La muestra, comisariada por Natali, director de la Galería de los Uffizi de Florencia, se podrá visitar en CaixaForum Madrid del 19 de marzo al 25 de mayo y ha sido organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con Contemporanea Progetti Firenze y la Galería de los Uffizi. (EL PAÍS)



ALGUNAS OBRAS:



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Alessandro di Mariano Filipepi, Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510)'Virgen con el niño'; c. 1466-1467. Óleo sobre tabla, 72 x 50 cm



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Francesco Mazzola, Il Parmigianino (Parma 1503-Casalmaggiore 1540) Virgen con el niño - 1525. Óleo sobre tabla - 44 x 31 cm



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Lorenzo Monaco (Florencia c. 1370-1425)Jesús crucificado entre la Vírgen, San Juan y la Magdalena dolientes, c. 1395-1400 - Óleo sobre pergamino encolado - 24 x 16,5 cm



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Pietro Sorri (San Gusmè 1556 !- Siena1622)Multiplicación de los panes y los peces, 1603 - Óleo sobre cartón encolado a lienzo - 24 x 42,5 cm



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Guasparri Papini (Florencia 1540 -1621). Última Cena.  Tapiz tejido en bajo liezo de manifactura Medicea



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Alvise Benfatto, Dal Friso (Verona 1544-Venecia 1609)Resurrección de Cristo, 1575-1600 - Óleo sobre lienzo - 154 x 90 cm



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Alessandro Bonvicino, il Moretto (Brescia, c. 1490 - 1554)Natividad con los pastores, 1545-1550. Óleo sobre lienzo. 138 x 183 cm.



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ÚLTIMA CENA. Lienzo de Bonifacio de Pitati



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EL PECADO DE ADÁN Y EVA. Copia de Frans Floris.



Fuentes: EL PAÍS y EL MUNDO



 



Sin duda el El museo o sala de exposiciones "CaixaForum" de Madrid ha entrado en el arte con buen píe.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 19 Marzo 2008, 19:20; editado 2 veces 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Me alegro, j.luis, de la buena acogida que CaixaFòrum Madrid está teniendo en la capital.

Creo que se están llevando a cabo exposiciones de mucha talla y eso es bueno por que crea afición.      

Salut
 




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Peter
 
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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
He subido nuevas imágenes...

Aparte, por si alguien quiere echar un vistazo a la anterior exposición de la "CaixaForum" de Madrid, al aire libre; son las esculturas del polaco Igor Mitoraj, la verdad son una maravilla.

ENLACE: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=55&t=6757


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Nueva sede de Caixa Forum en Madrid, foto mía.



Saludos.
 




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Mensaje Re: El Nuevo CaixaForum Madrid... 
 
Caixaforum se abre a la seducción de Alphonse Mucha


Cumbre del 'art nouveau', personaje de película  



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EL MUNDO. Muchos conocen los dibujos, carteles, joyas o muebles del art nouveau. Pero muy pocos a Alphonse Mucha (1860-1939), creador y difusor de uno de los movimientos que dignificaron las artes aplicadas... y verdadero personaje de película. Todo sucedió, en realidad, entre aquel día de 1894 en que fue descubierto por la actriz Sarah Bernhardt -le pidió que le dibujase un cartel- y su muerte en 1939, a causa de las heridas sufridas durante un terrible interrogatorio a manos de la Gestapo.

Su impronta queda retratada en la exposición Alphonse Mucha: seducción, modernidad y utopía, que mañana abrirá sus puertas al público en la sede madrileña de Caixaforum. Una muestra que arroja luz sobre la enigmática personalidad y el legado de un artista único y rotundo a través de más de 200 obras entre carteles, joyas, pinturas, fotografías y libros. Un pequeño tesoro vertebrado en cuatro ejes temáticos: teatro, belleza, misterio y modernidad.

El viaje comienza con ese cartel de la Bernhardt, una mujer de teatro -la favorita de Victor Hugo y Oscar Wilde-, para la que el calificativo de "mítica" se queda corto. La actriz quedó tan impresionada por el trabajo de Mucha para la obra de teatro Gismonda que le contrató inmediatamente para realizar todos los carteles de su compañía. Mucha conseguía así su primer éxito internacional como diseñador gráfico, y las grandes firmas de prestigio recurrieron a sus imágenes para darse a conocer.

Amante del mundo escénico, a lo largo de su carrera trabajó también como decorador y diseñador de vestuario. El gusto por el teatro impregnó toda su creación: cada obra era una representación en la que se fundían el artificio, la belleza plástica y la magnificencia narrativa.

El art nouveau, en el que Mucha se mostró excelso, surge de la mezcla de las formas sinuosas con el mundo vegetal. Es el arte del ornamento por excelencia y se desarrolla en Europa y Estados Unidos entre 1890 y la I Guerra Mundial. Forma de expresión que nace contra el historicismo, en Europa se dio a conocer con denominaciones como Secesión, Estilo Liberty o Modernismo.

El historiador y crítico Alex Mitrani, comisario de la exposición, explica las causas del enorme atractivo con el que se recibió la forma de crear de Mucha. La mezca de elementos del arte bizantino y oriental, combinados con antiguas tradiciones centroeuropeas, suponía un cóctel irresistible: "Mucha creó un estilo decorativo que se caracteriza por una exuberante elegancia y una sofisticada languidez. El éxito no podía ignorarle", comenta.

Pero antes que cartelista, Mucha era pintor. Así empezó sus estudios en Viena y Múnich, y así consiguió un reconocimiento mundial. En 1904 emprendió la aventura americana y viajó a Nueva York, donde realizó numerosos retratos. Se convirtió en lo que ahora muy bien podría llamarse "el primer artista global", porque su forma de hacer fue rápidamente imitada en todo el mundo.

Pero no se quedó en Estados Unidos. Se autodefinía como "patriota checo y masón" y, puede que por añoranza de sus raíces, cuatro años más tarde regresó a Praga, poniendo su arte al servicio de la creación de una mitología eslava, fundamento simbólico del Estado checoslovaco.

Mucha fue iniciado en la Gran Logia Masónica de París en 1898, y llegaría a alcanzar el grado supremo de gran maestro de la Logia de Checoslovaquia. El genio dorado del art nouveau nunca fue capaz de concebir su obra desde los territorios de la frivolidad, sino desde un auténtico espíritu de servicio visionario. El apartado de la exposición dedicado a la fotografía es una prueba contundente de su preocupación social y política. Antes de llevar al lienzo sus grandes pinturas épicas La epopeya eslava y La abolición de la servidumbre en Rusia, Mucha realizó una serie de fotografías en las que retrató el alma atormentada de sus protagonistas.

Lejos de sus orígenes, las grandes metrópolis atraían como un imán al artista. La Exposición Universal de París de 1900 había supuesto la consolidación del art nouveau y la gran oportunidad para su expansión internacional. Mucha tuvo un papel tan protagonista en el acontecimiento que su nombre aparecía como autor de los pabellones de países como Austria o Bosnia, de los carteles oficiales y de la portada de la carta del menú que se sirvió en la inauguración.

La mujer y la belleza como inspiración ocupan un lugar de honor en la exposición. Enlazadas con vegetales y ocupando orlas y vitrales, constituyen el sello de su obra. Ve a la mujer como un prototipo de belleza absoluta que, a través del arte, trasciende a la eternidad.


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Diseñador de la Bernhardt. Amigo íntimo de Rodin o Gauguin, Mucha comenzó como diseñador gráfico realizando carteles para obras de teatro a personalidades tan señaladas como la adorada Sara Berndhart. Pero el comisario apuntó que "la labor del pintor no se limitó a un género artístico y escapó siempre de la dicotomía que enfrentaba tradición con vanguardia". Mitrani resaltó el papel que toma la figura femenina en los carteles del artista. "Elegante, sensual y seductora, la mujer es símbolo de belleza y misterio y generalmente va unida a un motivo floral o vegetal", añadió. En la imagen, cartel para 'Gismonda' (1894). Litografía.


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Fotógrafo de la luz. El comisario incidió en el descubrimiento que esta exposición hace con respecto a la fotografía del ilustrador checo, "que nunca salió de su ámbito privado". Fotografías para estudios de obras pictóricas, o tomadas con voluntad documental y experimental demuestran "el interés de Mucha en la fotografía como lenguaje y por los valores líricos de la luz". En la imagen, Cartel para Medea, 1898. Litografía.


Si queréis ver un trabajo mío dedicado a este artista, dejo el enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=53&t=7214


 


El Caixaforum de Madrid, se está convirtiendo en todo un referente del arte. Buen trabajo
 




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La sofisticación de la cultura etrusca


CaixaForum recorre la civilización más misteriosa de la antigua Italia




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Diadema etrusca

  
La palabra misterio aparece siempre vinculada al mundo etrusco. Su religión, cultura, organización, escritura eran diferentes a las de los restantes pueblos que poblaron la antigua Italia. Sigue sin saberse si era un pueblo oriental que se trasladó desde Asia menor a la Toscana o se trataba de una comunidad autóctona. Lo que sí se sabe es que en sólo dos siglos, entre el X y el IX se hicieron por la mayor parte de la Italia prerromana y que en su momento de máximo esplendor alcanzaron una sorprendente sofisticación. Eran muy diferentes a otros pueblos contemporáneos. El filósofo Aristóteles les describió así: "Los etruscos comen en compañía de sus mujeres, que yacen con ellos como iguales". Fue el único pueblo que no sólo confió a sus mujeres los trabajos con tejidos, sino que se ocupaban de administra los bienes económicos.

La exposición Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente es un recorrido por lo que fue la vida de las élites etruscas. Un centenar de objetos procedentes del Museo del Louvre, los museos etruscos de Roma y el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, capital de la Toscana. Entre ese centenar largo de espectaculares piezas hay esculturas, elementos arquitectónicos, objetos de ajuar doméstico, cerámica y refinadísimas joyas realizadas en oro y piedras preciosas.

La exposición está montada de manera que el visitante (adulto o pequeño) pueda seguir de una manera muy didáctica el origen, vida y final de este pueblo.

Centrada en las formas de vida de las élites aristocráticas (los dueños de la tierra, de las minas y comercio), se cuenta que los príncipes y comerciantes etruscos compraban oro en las minas próximas al Guadalquivir. Sus artistas realizaban después brazaletes, collares, anillos o prendedores que han inspirado hasta el abuso él último diseño en joyería.

En el recorrido, el visitante se encuentra reconstrucciones de lo que fue la vivienda etrusca y sus espacios públicos.

En la casa destacan los utensilios que usaban para funciones como comer, beber, perfumarse o para dirigirse a sus dioses. El refinamiento es la marca de identidad de todas estas piezas y en especial la de las jarras y vasos destinados al consumo de vino. No menos deslumbrantes son los ajuares funerarios distribuidos a lo largo de toda la exposición. Como otros pueblos antiguos, los etruscos abandonaban esta vida acompañados de sus mejores pertenencias. El encuentro con los dioses debía de ser tan fastuoso como su vida en la tierra. Las disputas por los yacimientos de sal, el petróleo de entonces, fue la causa de la extinción de este refinado pueblo. (EL PAÍS)


Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente.
CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Madrid.
Acceso gratuito. Todos los días de 9.00 a 20.00
 




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La puerta del Infierno... las esculturas de Rodin


Ya estuvieron en otras ciudades españolas, y acaban de llegar a Madrid, para celebrar el primer cumpleaños de CaixaForum




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Su autor, François-Auguste-René Rodin, es considerado el escultor más importante desde Bernini.


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En 1880 recibe el encargo de crear una puerta de grandes dimensiones para el Museo de Artes Decorativas.


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Inspirado en Dante, crea “La puerta del Infierno”, formada por 180 figuras. Algunos de los bocetos de este encargo cobran vida de forma independiente, como es el caso de El Pensador o El Beso.


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El proyecto queda cancelado y Rodin continúa haciendo añadidos de la obra en su taller hasta la muerte. La puerta del Infierno está expuesta en el Museo Rodin actualmente.


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Además de El Pensador, encontramos a otras esculturas con nombre propio. Los burgueses de Calais.


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Al inicio de la Guerra de los Cien Años, ofrecieron sus vidas para salvar a los habitantes de Calais.


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Ayer domingo, realizaba un reportaje para la sección de cultura del periódico. Pensé que no habría mucha gente…


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Espectacular Rodin.


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Impresionante!!!


20 MINUTOS
 




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Las salas de CaixaForum acogen la primera muestra en España de Maurice de Vlaminck, uno de los grandes representantes del movimiento fauvista


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Las bañistas, obra realizada por Maurice de Vlaminck en 1907-1908

  
Durante un breve periodo de tiempo, entre 1904 y 1907, se fraguó una fulgurante revolución artística. Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, junto con un reducido grupo de seguidores, dieron rienda suelta a un instinto que reclama la supremacía del color puro. La violencia visual de sus propuestas fue en 1905 la sensación en las dos grandes exposiciones de arte moderno que se celebraban en París -el Salón de los Independientes y el Salón de Otoño- y la crítica les colgó la etiqueta de fauvistas. De fauve, fiera en francés. Entre ellos, Vlaminck fue uno de los artistas más radicales.

Así lo considera Maïthé Vallès-Bled, comisaria de la muestra Maurice de Vlaminck, un instinto fauve. Pinturas de 1900 a 1915, que hasta el 7 de junio acoge CaixaForum Madrid, la primera muestra que se dedica en España al artista, fallecido en 1958.

La exposición reúne 80 obras procedentes de museos y colecciones de 10 países, junto con una decena de las cerámicas que Vlaminck pintó a partir de 1906, fruto de su colaboración con el ceramista André Metthey. También se incluye una selección de esculturas africanas y oceánicas de la colección particular del artista, que reivindicaba haber sido pionero -aunque Matisse fuera el primero en empezar a coleccionarlo seriamente- en el descubrimiento del arte africano en 1904.

La exposición recorre la exploración creativa de un artista libertario y autodidacta que abandonó la casa paterna a los 16 años, un hombre que fue ciclista, escritor, grabador y violinista nocturno en los cafés de París y que no logró vivir de la pintura hasta que en 1906 conoció al gran marchante de la época, Ambroise Vollard.

La obsesión de Vlaminck por el color puro le llevó, en su etapa fauvista, a "apretar y arruinar tubos de aguamarina y bermellón". Es la época en la que compartía estudio con Derain en Chatou, en el valle del Sena, proximidades de París, un paisaje que el artista utilizó una y otra vez como coartada de un impulso que, en su caso, le llevó a prescindir del dibujo previo y a aplicar la pintura directamente sobre la tela. "Lo que en la sociedad sólo podría haber hecho arrojando una bomba he intentado hacerlo en la pintura utilizando colores puros, tal y como salen del tubo. De esta forma, he satisfecho mi voluntad de destruir, de desobedecer, para recrear un mundo sensible, vivo y liberado", explicaba el propio pintor.

La de Vlaminck era, según Vallès-Bled, una "relación instintiva con el color y la materia, de impetuosidad gestual". Esa obsesión por el color, con una nada disimulada violencia en las pinceladas, es la que se aprecia en Paisaje del valle del Sena, Paisaje de otoño, o A orillas del Sena en Chatou. Las naturalezas muertas de esta época, aunque menos significativas, también le sirven como pretexto para estudiar la perspectiva. O más bien la ruptura de la perspectiva.

A partir de 1907, el fauvismo, que nunca fue un movimiento, sino una reacción espontánea, se agotó. Vlaminck inició entonces un periodo marcado por la preocupación cézanniana de cómo estructurar el espacio a través del color. También es el periodo de un coqueteo con el cubismo -la influencia del arte africano- en la que el espacio se organiza en facetas y aparece una cierta geometría. "Pero nunca llegó a romper con la forma", precisa la comisaria. "Intelectualmente no podía ser cubista porque para él la pintura tenía que representar la realidad".


Vlaminck, cromatismo feroz

Rojos, verdes y amarillos que casi agreden desde el marco. La obra de Maurice de Vlaminck, uno de los mayores representantes de la corriente pictórica del faovismo, llega a España por primera vez. El pintor vanguardista centra una retrospectiva en el CaixaForum de Madrid, a partir del 11 de marzo.


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En el valle del Sena. Paisaje del valle del Sena o Paisaje de otoño, 1905. Óleo sobre lienzo. The Museum of Modern Art, Nueva York. Donación de Nate B. y Frances Spingold, 1973.


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En el huerto de mi padre. 1905. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional, Belgrado (Serbia).


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Vinos, licores, 1910. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Cortesía de Duhamel Fine Art, París.


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El hombre de la pipa o El amigo Bouju, 1900. Óleo sobre lienzo. Centre Georges Pompidou, Musée national d´art moderne, Centre de création industrielle, París. En depósito en el Musée des Beaux-Arts de Chartres.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid, Exposiciones Y Noticias... 
 
Barcelona y Madrid son las últimas etapas en la gira europea de la mayor exposición realizada hasta la fecha sobre la misteriosa cultura prehispánica


Teotihuacan, el arte de los dioses

En el siglo V vivían en la ciudad sagrada unas 125.000 personas

Todas las esculturas, pirámides y edificios del lugar estaban policromados




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El Jaguar de Xalla, una magnífica pieza policromada del 400 después de Cristo hallada hace 11 años en las excavaciones realizadas en el templo de Xalla de Teotihuacan.

El 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, cerca de 160.000 personas acudieron a recargarse de energía vital durante una esforzada ascensión a la pirámide del Sol de Teotihuacan (63 metros de alto). Es una tradición supersticiosa en la que abundan muchos de los guías extraoficiales que pululan por este sitio arqueológico, el más visitado de México (2,5 millones de entradas en 2010) y sin duda uno de los más misteriosos. La magnífica exposición que ayer se inauguró en el CaixaForum de Barcelona, y que en julio cerrará en Madrid su larga gira europea, es la otra cara de la moneda de la leyenda esotérica de Teotihuacan.

Sin esconder los mil enigmas que aún oculta la ciudad, la muestra exhibe a través de 400 hermosas piezas de diferentes disciplinas lo poco que se sabe sobre esta civilización que, entre los siglos II antes de Cristo y VII después de Cristo, se convirtió en el gran centro cultural y político de Mesoamérica.

Lo cierto es que de aquella experiencia colectiva de hombres y mujeres en una ciudad de dioses no conocemos ni el nombre. El de Teotihuacan se lo pusieron los aztecas (mexicas) siglos después de que la ciudad colapsara no se sabe si por invasión, revueltas internas, catástrofe natural o provocada, y de que un pavoroso incendio arrasara gran parte de sus principales edificios. En lengua náhuatl, Teotihuacan significa algo así como "el lugar donde fueron hechos los dioses". Su prestigio legendario como centro de culto se mantuvo hasta el punto de que los aztecas situaron allí la cosmogonía de la Leyenda de los soles (la inmolación de los dioses antiguos en una pira para crear el sol, la luna, el movimiento de estos astros y en consecuencia la vida) y se desplazaban hasta el lugar para realizar sus ritos. También, como suele ser tradición, incorporaron sus mejores esculturas, joyas y todo tipo de piezas valiosas a sus propios lugares de culto.

"Teotihuacan fue una de las metrópolis más importante de Mesoamérica, especialmente gracias al comercio de obsidiana, con el que hacían sus puñales, y en el siglo V de nuestra era llegó a tener 125.000 habitantes provenientes de lugares muy distantes, que se distribuían en un área de 25 kilómetros cuadrados", comenta Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología de México, institución de la que provienen gran parte de los fondos de esta muestra, la mayor hasta la fecha sobre esta cultura. La organización ha corrido a cargo del Instituto de Antropología e Historia de México.

"No hemos vaciado el museo, aunque hay algunas piezas de la colección permanente, ya que la mayoría proviene de las últimas excavaciones o de este otro yacimiento que se denomina estar en cajas y que gracias a la preparación de la exposición han podido restaurarse y documentarse". Magaloni no disimula su impaciencia porque muchas de estas obras puedan volver pronto a México. Parte de ellas se incorporará al nuevo montaje de la sala dedicada a Teotihuacan en el museo que dirige.

Entre ellas tendrá un lugar prominente la monumental escultura del Jaguar de Xalla, hallada hace 11 años en el templo de Xalla, un palacio que según se desprende de las excavaciones parece que fue un centro administrativo en el que se tomaban las principales decisiones políticas. Difícil saberlo del todo: casi todo en torno a Teotihuacan son enigmas. Los expertos aún siguen discutiendo sobre el tipo de gobierno que pudo tener la ciudad, ya que más allá de las referencias arqueológicas (se ha excavado menos de una cuarta parte) y a falta de poder descifrar aún los ideogramas que aparecen en algunas piezas tienen que basar sus hipótesis en lo que sucedía en otras culturas. "Aún está bajo investigación, pero esta figura del jaguar hace referencia a uno de los grupos militares más importantes del lugar que tenía como símbolo este animal", indica Magaloni. "Está tallado en piedra pero es modular, como muchas de las esculturas y piezas de esta cultura, y estaba forrada de estuco fino de cal y vidrio volcánico sobre el que se pintaba con pigmentos naturales". De hecho, recuerda, todos los edificios y esculturas que había en Teotihuacan estaban policromadas y en la ciudad predominaba el tono rojizo.

Para Miguel A. Báez, director científico de la exposición, en sus más de 600 años de historia el arte de Teotihuacan mantuvo unas líneas similares (figuras rígidas sin signos de individualidad), si bien en la pintura mural sí que se aprecian distintas etapas. Su estatismo no impide que de ellas emane una belleza sugerente y extraña, como el misterio sin fin de esta ciudad en la que se forjaron los dioses.


Sacrificios de extranjeros

El elegante y casi aséptico montaje de la exposición se cierra con el espectacular Disco Solar con el dios de la Muerte. Y, ante esta descarada deidad que saca la lengua sedienta de sangre, el visitante no puede evitar un escalofrío. Las últimas excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna -explicadas en el catálogo- han dejado al descubierto que esta monumental estructura está formada por siete edificios colocados uno encima de otro, como capas de cebolla, y que las sucesivas construcciones se coronaban, o celebraban, con sacrificios humanos. Siempre, parece ser, de extranjeros (posiblemente cautivos) que se ofrecían, en general, con las manos atadas a la espalda o decapitados y acompañados de un amplio abanico de animales que en algunos casos se enterraban vivos. Para Miguel A. Báez era una sociedad belicosa, "pero no más violenta que la actual, en donde también muchos gobiernos aplican la pena de muerte".



elpais.com
 




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Delacroix inaugura la temporada de exposiciones en CaixaForum


Arte contemporáneo, Piranesi, Diaghilev y arqueología árabe completan la programación   



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Femmes d'Alger dans leur appartement, una de las 144 obras del pintor francés que expondrá el Caixa Forum a partir del 18 de octubre.

Eugène Delacroix es el protagonista de lujo elegido por CaixaForum Madrid para estrenar su programa de exposiciones para la nueva temporada. El 18 de octubre se inaugurará Delacroix (1798-1863), la mayor retrospectiva del pintor francés que se ha organizado en el último medio siglo. Organizada en colaboración con el Museo de Louvre, la muestra reunirá 144 obras entre óleos, obra sobre papel y grabado. Algunas de las piezas se exhiben por primera vez en España. Instituciones como la National Gallery londinense, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago han cedido obras para esta exposición, la más importante que se realiza desde la gran retrospectiva que se organizó en París en 1963, con motivo del centenario de la muerte del artista, ha explicado Ignasi Miró, director del área de cultura de la Fundación La Caixa.

La exposición se verá en primavera en la sede barcelonesa de CaixaForum, en diálogo con una selección de obras de Francisco de Goya, coetáneo suyo. Según Miró, en Madrid ese confrontación no requerirá el desplazamiento físico de obras del pintor aragonés, "sino que es establecerá un guiño" con el Museo del Prado, custodio de sus piezas maestras.

La programación de CaixaForum también tiene espacio para mostrar una selección de obras de arte contemporáneo de la propia colección de la Fundación La Caixa y de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Con el título La persistencia de la geometría, se mostrarán obras que reflejan la aplicación de esa disciplina matemática en la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta la actualidad.

El espíritu de Serge Diaghilev tomará el relevo a partir del 16 de febrero. La muestra Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música recupera, a través de carteles, vestuario, elementos para las coreografías y escenografías, la noción de "obra total" que perseguía este agitador cultural, capaz de aglutinar sensibilidades creativas en torno a la danza, que se relacionó con lo más exquisito de la intelectualidad de su tiempo. "Una obra clave de la historia de la música como La consagración de la primavera no existiría si Diaghilev no la hubiese encargado a Stravinski", ha señalado Miró. Matisse, Picasso o Jean Cocteau fueron colaboradores de los Ballets Rusos.

En primavera de 2012 CaixaForum expondrá una de las colecciones más completas de grabados de Giovanni Battista Piranesi, uno de los más grandes ilustradores del siglo XVII. La exposición, que reunirá 300 obras, incluirá también recreaciones tridimensionales y reproducciones reales delas piezas y escenarios que inmortalizó Piranesi. Como cierre de temporada, la institución presentará una rareza que dará visibilidad a la desconocida riqueza de los fondos culturales saudíes. La exposición Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudí incluye 300 obras que, en su mayor parte, nunca habían salido antes del país antes de su presentación en el Louvre y de su exhibición en CaixaForum Barcelona el pasado noviembre.


elpais.com
 




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Delacroix salda su deuda española


La sede madrileña de CaixaForum acoge la muestra más grande dedicada al pintor en medio siglo. La exposición viajará a Barcelona enriquecida con obras de Goya


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Medea furiosa (1862) y San Sebastián socorrido por la santas mujeres (1836), en la sala del desnudo.
      
Si hay un hilo, poderoso y visceral, que une a Goya con el arrebato impresionista, ese fue el que tejió Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, 1798-París, 1863). Artista romántico de impredecible y agreste gusto por el color, visitó España en 1820. Y de aquel viaje, como se verá, una peripecia paradójica, volvió plenamente obsesionado con todas las gamas del negro de las que era capaz el genio aragonés. La influencia, decisiva, serviría a su propósito último: la búsqueda de la esencia de la pintura, la materia y la luz. Tales son las audaces conclusiones que se extraen de la antológica Delacroix. De la idea a la expresión, que hoy se abre al público en CaixaForum Madrid envuelta en el aroma del acontecimiento; es la muestra más grande dedicada al pintor en medio siglo y cuenta con la colaboración del Louvre y el Prado.


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'Autorretrato con chaleco verde'. Eugène Delacroix. 1837. Óleo sobre lienzo, 65 x 54,5 cm. (Musée du Louvre © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier)


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'Hamlet y Horacio en el cementerio'. Eugène Delacroix. Óleo sobre lienzo, 30 x 36 cm. (Musée du Louvre © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier)

La pinacoteca parisiense aporta entre otras muchas joyas el óleo Mujeres de Argel en sus habitaciones, una de sus características piezas de inspiración historicista, obra que nunca había salido de las salas del museo. Y en febrero, cuando las 130 piezas de la exposición viajen a la sede barcelonesa de CaixaForum, lo harán enriquecidas por una selección de obras de Goya prestadas por el Prado. La excursión será también por tanto un estimulante viaje a los orígenes de un artista escasamente representado en las colecciones españolas.


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'Macbeth consultando a las brujas'. Eugène Delacroix. 1825. Litografía. (París, Bibliothèque national de France © París, Bibliothèque national de France)


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'Retrato de Louis-Auguste Schwiter'. Eugène Delacroix. 1826-1830. Óleo sobre lienzo, 218 x 143 cm. (Londres, The National Gallery, NG 3286 © National Gallery Picture Library)


La muestra de Delacroix cuenta con la colaboración del Louvre y el Prado

Sébastien Allard, conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, amén de comisario de la exposición, subrayaba ayer ufano que si bien "en Europa se le han dedicado a Delacroix numerosas exposiciones", la importancia de esta "solo es comparable a la del Louvre en 1963 con motivo del centenario de su muerte". "Con esta colaboración queremos saldar la deuda de Delacroix con España".

No parece asunto de poca importancia. Después de todo a Delacroix le costó deshacerse de los recuerdos de lo contemplado en el Prado. De ahí parte el proceloso viaje de su obra a través del color, que en ocasiones alcanza casi a esculpir. "Al final aguardan las pinturas que hablan de sí mismas, sin camuflarse tras un tema", explica Allard. Así sucede con Boceto de la caja de León con la que el artista reflexiona sobre la dificultad de fijar el momento exacto en el que un artista decide dar por terminada una obra. El lienzo deslumbró a Cézanne y está considerado como precursor de la técnica moderna.


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'El taller'. Delacroix. Hacia 1822-1827. Pincel, aguada marrón, 18 x 28 cm. CaixaForum Madrid expone hasta el próximo 15 de enero más de 100 obras del pintor francés. (París, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques © RMN/René-Gabriel Ojéda)


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'Los natchez'. Delacroix. 1823-1835. Óleo sobre lienzo, 90,2 x 117 cm. (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art © The Metropolitan Museum of Art /Art Resource NY/ Scala, Florencia)


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'El caíd, jefe marroquí'. Delacroix. 1837. Óleo sobre lienzo, 98 x 126 cm. (Nantes, Musée des Beaux-Arts © RMN/ dr. r.)

El trabajo como litógrafo está presente en las 17 planchas que realizó para ilustrar el Fausto de Goethe, en un inevitable abrazo de resonancias románticas. Aunque su inspiración literaria más conocida fue la brindada por Lord Byron. De su mano, Delacroix tomó partido a favor de la independencia de Grecia del imperio otomano, como vienen a demostrar dos de sus obras maestras más conocidas: La masacre de Quíos (1824) y Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (1826).

Pero ese descubrimiento de la pintura en estado puro llegará después. Antes, la exposición se adentra con pasión cronológica en los hitos biográficos del pintor francés. Y su dedicación a la geografía humana se recoge en las tres versiones del retrato de Aspasia, una joven mulata de la que se sirvió para experimentar con la luz y el color.


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'La caza del tigre'. Delacroix. 1854. Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92,5 cm. (París, Musée du Louvre en depósito en el Musée d'Orsay © RMN/ Michel Hurtado)


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'Mujeres de Alger en su aposento'. Delacroix. 1834. Óleo sobre lienzo, 180 x 229 cm. (Musée du Louvre © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing)


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'La confesión pública'. Delacroix. 1831. Óleo sobre lienzo, 131 x 162 cm. (Filadelfia, The Philadelphia Museum of Art © 2011 photo. The Philadelphia Museum of Art/Art Resource NY/ Scala, Florencia)


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'El naufragio de Don Juan'. Delacroix. 1840. Óleo sobre lienzo, 135 x 196 cm. (Musée du Louve © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing)


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Boceto de 'La muerte de Sardanápalo'. Delacroix. 1826-1827. Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm. (Musée du Louvre © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing)


A partir de ahí, Delacroix se debatió entre la decoración de edificios públicos, la eterna seducción del clasicismo, la reconfortante familiaridad de los temas mitológicos y religiosos y la serenidad de los paisajes. Todo ello, en una veloz fuga de sí mismo con destino al grado cero de la pintura que siempre ansió.


elpais.com


 


Una gran muestra de Delacroix, uno de mis pintores favoritos. Espero poder ver esta exposición en breve.
 




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Pues sí ya he visto las dos últimas exposiciones del CaixaForum Madrid, un museo que no cuenta con obras permanentes, salvo el curioso edificio. Su principal actividad es dar a conocer exposiciones itinerantes de gran valor cultural y artístico.


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En esta ocasión pude ver en la planta segunda pude ver 'TEOTIHUCAN, Ciudad de los dioses', una misteriosa y sorprendente muestra arqueológica de la ciudad prehispánica mexicana de Teotihucan, una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construidaa en el continente americano; donde podemos ver varias pirámides y templos entre los siglos II y VII dC.


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Teotihuacan fue una de las metrópolis más importante de Mesoamérica, especialmente gracias al comercio de obsidiana, con el que hacían sus puñales, y en el siglo V de nuestra era llegó a tener 125.000 habitantes provenientes de lugares muy distantes, que se distribuían en un área de 25 kilómetros cuadrados", comenta Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología de México, institución de la que provienen gran parte de los fondos de esta muestra, la mayor hasta la fecha sobre esta cultura. La organización ha corrido a cargo del Instituto de Antropología e Historia de México.

No hemos vaciado el museo, aunque hay algunas piezas de la colección permanente, ya que la mayoría proviene de las últimas excavaciones o de este otro yacimiento que se denomina estar en cajas y que gracias a la preparación de la exposición han podido restaurarse y documentarse". Magaloni no disimula su impaciencia porque muchas de estas obras puedan volver pronto a México. Parte de ellas se incorporará al nuevo montaje de la sala dedicada a Teotihuacan en el museo que dirige.

Entre ellas tendrá un lugar prominente la monumental escultura del Jaguar de Xalla, hallada hace 11 años en el templo de Xalla, un palacio que según se desprende de las excavaciones parece que fue un centro administrativo en el que se tomaban las principales decisiones políticas. Difícil saberlo del todo: casi todo en torno a Teotihuacan son enigmas. Los expertos aún siguen discutiendo sobre el tipo de gobierno que pudo tener la ciudad, ya que más allá de las referencias arqueológicas (se ha excavado menos de una cuarta parte) y a falta de poder descifrar aún los ideogramas que aparecen en algunas piezas tienen que basar sus hipótesis en lo que sucedía en otras culturas. "Aún está bajo investigación, pero esta figura del jaguar hace referencia a uno de los grupos militares más importantes del lugar que tenía como símbolo este animal", indica Magaloni. "Está tallado en piedra pero es modular, como muchas de las esculturas y piezas de esta cultura, y estaba forrada de estuco fino de cal y vidrio volcánico sobre el que se pintaba con pigmentos naturales". De hecho, recuerda, todos los edificios y esculturas que había en Teotihuacan estaban policromadas y en la ciudad predominaba el tono rojizo...



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En la primera planta pude ver la gran retrospectiva dedicada al pintor francés Delacroix, como ya he comentado en otros hilos, uno de mis pintores favoritos. En esta excelente muestra la Fundación de 'la Caixa' en colaboración con el Museo del Louvre; presenta al público español las diferentes etapas de la producción del pintor y la relación con el arte de nuestro país.


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La exposición, organizada por la Obra Social La Caixa, se podrá visitar en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36, Madrid) hasta el próximo 15 de enero de 2012.

Más de 130 obras que también se pueden contemplar y que proceden de ambos lados del Atlántico. Uno de los atractivos de la muestra es contemplar obras que se han convertido en referentes de nuestra cultura visual. Junto a los óleos de gran formato se muestran bocetos, dibujos, acuarelas y grabados que ofrecen un testimonio de la vida interior de este gran artista.


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La exposición de Delacroix abarca el conjunto de la carrera del pintor y ofrece la presentación más completa de sus obras desde la realizada en París por el Louvre en 1963. Hay numerosas obras que destacar, de las que más me gustaron: El naufrago de Don Juan', 'Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi', Las mujeres de Argel en sus habitaciones', 'Boceto de la Muerte de Sandanápalo', 'Hamlet y Horacio en el cementerio', 'La confesión pública', 'El caíd, jefe marroquí', 'La caza del tigre', 'Los natchez', 'Macbeth consultando a las brujas', , varias obras de su etapa de Marruecos y otras con animales, y también sus dos autorretratos. En fin una retrospectiva bastante completa, quizá he echado a faltar algunas obras de corte histórico.


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Visita ahora la gran exposición virtual de Delacroix, enlace:  http://multimedia.lacaixa.es/lacaix...ita_virtual.htm
  
 
Visita de forma virtual por primera vez la exposición "Delacroix (1798-1863)", la más completa retrospectiva realizada en casi 50 años de uno de los grandes nombres de la historia del arte universal. Gracias a la visita virtual que ha preparado la Obra Social La Caixa podrás navegar, estés donde estés, por todas las salas del CaixaForum de Madrid y disfrutar hasta del último detalle de las obras de esta exposición, organizada en colaboración con el museo Louvre de París a partir de las colecciones públicas y privadas más importantes de Europa y América.


ESPERO QUE SI ALGUIEN VE ESTE POST Y LE GUSTA EL ARTE NO SE PIERDA ESTAS DOS EXPOSICIONES QUE GRATUITAMENTE NOS OFRECE CAIXAFORUM MADRID


 
 
Saludos.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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