Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
PUIG I CADAFALCH, Josep
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post PUIG I CADAFALCH, Josep 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto español Josep Puig i Cadafalch. Fue el discípulo más destacado de Domènech i Montaner, que figura como el gran estandarte de la arquitectura modernista catalana, Puig fue un destacado seguidor. Fue una de las figuras clave de la arquitectura modernista catalana de finales del siglo XIX y principios del XX.


 0audouard_puigcadafalch_0316

Josep Puig i Cadafalch (Mataró, Barcelona, 17 de octubre de 1867 - Barcelona, 23 de diciembre de 1956) fue un arquitecto español, uno de los más importantes del modernismo catalán.

Estudió Arquitectura y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró.

Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de resistencia de materiales. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Cataluña, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de Ampurias. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala.

Puig fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner, y se le considera el último representante del modernismo y el primero del novecentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes.

    - El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la Casa Amatller, la Casa Martí y, en especial, la Casa de les Punxes o Casa Terradas. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905.

    - El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company.

    - El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona (1929), de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la arquitectura romana, que no obstante se combina con elementos típicos de Valencia y Andalucía. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-barroco.


 1_puig_i_cadafalch_casa_de_les_punxes_barcelona

Casa de les Punxes, en la avenida Diagonal de Barcelona.

Puig mostró gran interés por la arquitectura estadounidense, y llegó a diseñar un edificio, la Casa Pich, inspirado en la obra del arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años.


 2en_la_manzana_de_la_discordia_del_paseo_de_gracia_de_barcelona_se_encuentra_la_casa_amatller_con_su_distinguible_perfil_escalonado_obra_de_josep_puig_i_cadafalch_a_su_derecha_la_casa_batll_de_gaud

En la «manzana de la discordia» del Paseo de Gracia de Barcelona se encuentra la Casa Amatller, con su distinguible perfil escalonado, obra de Josep Puig i Cadafalch. A su derecha, la Casa Batlló, de Gaudí.


Obras principales

    - Casa Avel.lí Trinxet o Casa Trinxet (Barcelona, desaparecida, con frescos de Joaquim Mir Trinxet)
    - Casa Amatller (Barcelona; Pg. de Gràcia, 41)
    - Casa Coll i Regàs (Mataró, Barcelona)
    - Casa Furriols (La Garriga, Barcelona)
    - Casa Garí (Argentona, Barcelona)
    - Casa Macaya (Barcelona)
    - Casa Marti (Barcelona)
    - Casa Muley-Afid (Barcelona)
    - Casa Muntades (Barcelona)
    - Casa Pich i Pon (Barcelona)
    - Casa Para (Mataró, Barcelona)
    - Casa Pere Company (Barcelona; calle Buenos Aíres)
    - Casa Puig i Cadafalch (Argentona, Barcelona)
    - Casa Sastre Marquès (Barcelona)
    - Casa Serra (Barcelona)
    - Casa Sisternes (Mataró, Barcelona)
    - Casa de les Punxes/Casa Tarrades (Barcelona; Av. Diagonal, 416-420) (1903 - 1905)
    - Palacio del Barón de Quadras (Barcelona; Av. Diagonal, 373 i Rosselló, 279) (1904 - 1906)
    - Torre Pastor de Cruïlles (Barcelona)
    - Capilla del Santísimo de la Iglesia de San Julian de Argentona (Argentona, Barcelona)
    - Ayuntamiento de Mataró (Marató, Barcelona)
    - El Regle (Mataró, Barcelona)
    - La Beneficiència (Mataró, Barcelona)
    - Cavas Codorniu (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona)
    - La Telegrafía (El Prat de Llobregat, Barcelona)
    - Tercer Misterio de Gozo y Quinto Misterio de Dolor del Rosario Monumental de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona)
    - Fábrica Casaramona (Barcelona. Primer Premio 1912 del Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona)
    - Casa Pilar Moragues (Viladecans, en el antiguo Camping el Toro Bravo)
    - Plaza de España (Barcelona)
    - Palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para la Exposición Internacional de Barcelona (1929)

Esta retrospectiva que dedico a Puig i Cadafalch en la sección de arte del foro de xerbar, está dedicada al compañero de foro y amigo: Peter, que siendo un gran admirador de este arquitecto, me ha dado la idea y la motivación necesaria, para realizar esta presentición, que espero guste a los aficionados al arte.





Algunas obras


 2casa_amatller_2013

Casa Amatller (Barcelona; Pg. de Gràcia, 41) La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona colindante con la Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera. Fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia.

El edificio fue un encargo del industrial del chocolate Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó un modelo de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.

En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau. Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.

El vestíbulo, como era muy normal en la época de su realización, estaba pensado para la entrada de carruajes; tiene ornamentación de lámparas y vitrales con dos escaleras, la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal y la más sencilla para el resto de los pisos.

El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (caracterizado por la forma triangular plana de la parte superior de la fachada).

La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes del fotógrafo Antoni Amatller. Fue declarada monumento histórico-artístico el 9 de enero de 1976.



 3mataro_pic_collregas_6745com

Casa Coll i Regàs es un edificio modernista creado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante téxtil de Mataró (Barcelona). Exponente de los elementos significativos del decorativismo que caracterizó el movimiento modernista, fue declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento histórico. Actualmente es propiedad de la Fundació Iluro de Mataró.

Documentación General

    Cronología: 1898
    Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch
    Localización: Carrer d'Argentona, 55, Mataró (Barcelona)
    Estilo: Modernismo
    Materiales utilizados: Ladrillo, cerámica, hierro y vidrio.
    Sistema constructivo: con materiales industriales


 3mataro_pic_collregas

Casa Coll i Regàs, interior

Contexto. El Modernismo es la corriente cultural europea que marca el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX. Abarca todas las artes y, a la vez, representa también una manera de vivir. Combina la gran tradición constructiva catalana con la escultura, los oficios artísticos y las artes aplicadas, incorporando el hierro como nuevo elemento estructural. El simbolismo, los motivos vegetales, la asimetría y el movimiento caracterizan el diseño y la decoración. El máximo exponente del modernismo en Mataró, Josep Puig i Cadafalch, es protagonista de las principales actuaciones arquitectónicas modernistas en la ciudad, tomando parte en los principales actos cívicos, culturales y políticos del momento. Es posible que, por todo esto, Joaquim Coll i Regàs le encargara el proyecto de su casa, hoy convertida en símbolo de la ciudad.


 3mataro_pic_collregas

Casa Coll i Regàs, detalle interior

Descripción. El 12 de mayo de 1897 se pidió permiso al Ayuntamiento de Mataró para renovar totalmente las casas número 55 y 57 de la calle de Argentona. El planeamiento de la reforma seguía la tradición de los casales de la burguesía urbana de Mataró y, en esta línea, es el único casal construido en la ciudad en época modernista. La fachada de la calle, de ritmo neogótico, incorporó el zócalo, el portal, la gran tribuna de la planta piso, y todos los ventanales con piedra de Montjuic, esculturada por Eusebi Arnau, amigo y colaborador constante de Josep Puig i Cadafalch. “La hilandera”, que corona y completa el portal de entrada, es hoy símbolo de la ciudad. La fachada se acabó con esgrafiados y aplacados de baldosas decoradas, que resaltan sobre todo en el gran frontón sobre la tribuna. Un alero a la catalana culmina el edificio. Las rejas de los ventanales de la planta baja -posiblemente obradas en en los talleres de Manuel Ballarin, colaborador habitual de Josep Puig i Cadafalch, en Barcelona- incorporan piezas características de la maquinaria del género de punto. Josep Puig i Cadafalch era muy consciente que construía una casa para un fabricante textil i, por este motivo, introduce en esgrafiados, vidrios plomados y baldosas la imagen de una flor que, se supone, es la flor del algodón, y la rueda dentada propia de la maquinaria textil.


 3_coll_i_regas

Casa Coll i Regàs, detalle fachada (Mataró, Barcelona).



 5pic_argentona_gari_cros_2529_01

Casa Garí. La Casa Garí y la finca que lo rodea fueron proyectados por Josep Puig i Cadafalch y se construyó entre 1898 y 1900 en Argentona, provincia de Barcelona, España.

La propiedad es un magnífico conjunto que incluye una gran casa, que en realidad es más un palacio que una casa, con un gran número de dependencias suntuosas con el añadido de un pequeño teatro, unos jardines espléndidos, una capilla neorrománica y el conjunto de las vallas que ya por sí solas son una obra de arte. La casa se construyó en el emplazamiento de una antigua masía propiedad del financiero Garí, de quien lleva el nombre.

El conjunto ha sido recientemente restaurado y se puede contemplar actualmente como una de las más espléndidas casas modernistas del Maresme. El estilo de las casas dentro de la propiedad (excepto una masía que ha conservado su estilo tradicional) corresponde al primero de los tres períodos del arquitecto Puig i Cadafalch (el periodo rosa), según la clasificación dada por Cirici Pellicer. La casa es de propiedad privada y no se puede visitar el interior.

Fuera de la finca, y actualmente separado por la autopista, está la Torre del Cross, una torre de agua para la finca, también obra de Puig i Cadafalch. Actualmente ha quedado en medio de una zona industrial que lleva su nombre.


 4casa_gar

Casa Garí (Argentona, Barcelona). Valla de la puerta del acceso principal.



 6_pic_macaya_1749

Casa Macaya (Barcelona)La casa Macaya es un edificio modernista situado en el número 108 del paseo de San Juan de Barcelona. Es un proyecto del año 1901 del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña el día 9 de enero de 1976.

La fachada se distingue por el color blanco, con esgrafiados en ocre realizados por Joan Paradís y el trabajo de forja de las rejas estuvo a cargo de Manuel Ballarín. A pesar de la austeridad de la fachada, el balcón corrido de la planta principal, los remates de las ventanas y una pequeña tribuna tienen gran ornamentación de la piedra labrada, por los colaboradores habituales del arquitecto: Eusebio Arnau y Alfons Jujol.
Detalle del capitel con ciclista.

En el capitel de la parte izquierda de la entrada principal, se aprecia la figura de un ciclista; se trata de un detalle del escultor hacia Puig i Cadafalch, que por entonces estaba construyendo la Casa Amatller y se desplazaba entre las dos obras (paseo de Gracia y paseo de San Juan) sobre una bicicleta.

El vestíbulo se encuentra decorado con esgrafiados y azulejos, sobresaliendo una escalera hacia la planta superior, profusamente labrada en piedra con motivos florales.

El edificio es propiedad de La Caixa y se utiliza para exposiciones de arte.


 6detalle_del_capitel_con_ciclista

Casa Macaya (Barcelona). Detalle del capitel con ciclista.



 7_puig_i_cadafalch_casa_mart_4gats_barcelona

Casa Marti - Els Quatre Gats. Els Quatre Gats ("los cuatro gatos" en lengua castellana) fue un establecimiento hostelero (cervecería, cabaret, restaurante) inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. Fue reinaugurado con el mismo nombre en la década de 1970.

Se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896).4 Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Pompeu Gener, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu i Borràs, personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local y promotor del deporte en Barcelona.


 7puig_i_cadafalch_casa_mart_4gats_barcelona_entrada

Entrada al local de Els Quatre Gats

Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret Le Chat Noir ("el gato negro") de París, cuyo nombre parafrasea, poniéndolo en relación con la frase hecha que identifica "cuatro gatos" con una concurrencia escasa.


 7_puig_i_cadafalch_casa_mart_4gats_barcelona_entrada2

Entrada Casa Marti (Barcelona)

Se realizaron exposiciones de arte (la primera muestra individual que Pablo Picasso realizó en su vida tuvo lugar allí en febrero de 19005 ), veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas.

Durante 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats.

Además del joven Picasso, otros de sus más famosos concurrentes fueron el arquitecto Antoni Gaudí, el historietista Ricard Opisso y el músico Isaac Albéniz. El director Woody Allen rodó algunas escenas de su película Vicky Cristina Barcelona en Els Quatre Gats.

A raíz de las deudas que le generó la cervecería, Pere Romeu cerró las puertas de su local en 1903. Reabrió como bar restaurante en la década de 1970, primero en manos de los empresarios Pere Moto, Ricard Alsina y Ana Verdaguer, y desde 1989 a cargo de Josep María Ferré.


 7_puig_i_cadafalch_casa_mart_4gats_barcelona_detail

Detalle de la fachada Casa Marti (Barcelona).



 8casa_muley_afid

Casa Muley-Afid. La Casa Muley-Afid es una edificación de estilo modernista con un jardín de pequeñas proporciones que está situada en la zona alta de Barcelona, España. La construcción fue encargada por el sultán de Marruecos Muley Afid en 1911 al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, uno de los más destacados del modernismo catalán. La casa fue habitada por el sultán desterrado y su pareja hasta 1916, cuando se trasladaron a Francia.


 8casa_muley_afid_p1140600

Se trata de un edificio aislado y rodeado de un pequeño jardín, organizado según una compleja volumetría, con terrazas y miradores prominentes y con una torre con coronamiento agudo que domina el conjunto. Exteriormente, las paredes blancas se complementan con el uso del ladrillo como elemento decorativo aplicado puntualmente, junto con las tejas vidriadas de color verde y los plafones esgrafiados encima de las oberturas, especialmente en la tribuna decorada con columnas salomónicas de ladrillo.

Actualmente es la sede del Consulado General de México en Barcelona.



 9_casa_pich_i_pon

Casa Pich i Pon es uno de los edificios que rodean la Plaza de Cataluña de Barcelona, estando situada en el número 9 de esa céntrica plaza. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.

En ese mismo lugar se levantaba un edificio proyectado por Josep Vilaseca i Casanovas en 1910. No obstante, su dueño quiso reformarlo, con la finalidad de que las plantas intermedias (seis) fuesen arrendadas y en la superior pudiese establecer su residencia. Por ese motivo, Puig i Cadafalch ideó pisos estructuralmente libres, para que cada cada arrendatario pudiese distribuirlas según sus necesidades.

La decoración del portal se inspira en el barroco catalán mientras que en el resto de la fachada utiliza los elementos clásicos de forma libre y desinhibida, eludiendo las referencias historicistas de momentos anteriores, aportando al conjunto una imagen europea y moderna.



 10_casa_pere_company_c_casanova_buenos_aires_1445633073_921152

Casa Pere Company es un edificio modernista de Barcelona, España, construido por Josep Puig i Cadafalch en 1911. La obra fue propuesta en 1911 para el premio del concurso anual de edificios artísticos de Barcelona, galardón que, finalmente, se concedió a la fábrica Casaramona, del mismo arquitecto.


 10_casa_pere_company_c_casanova_buenos_aires

Su construcción. En 1910 María Company i Puig, esposa de Pere Company i Molins, compra el solar situado en el cruce de las calles Casanova y Buenos Aires. En 1911 Pere Company i Molins encarga la construcción de la casa chalet, al arquitecto Josep Puig i Cadafalch. La casa es considerada la primera obra de la "época blanca" de Puig i Cadafalch, en que el arquitecto de Mataró introdujo influencias de la secesión vienesa en algunos de sus proyectos. En la fachada se mantiene algún elemento decorativo, como el esgrafiado de la Virgen de la Asunción de la parte derecha de la calle Buenos Aires, obra de Tomás Fontanals. En 1940 la casa fue adquirida por un famoso ginecólogo, el doctor Melcior Colet Torrebadella, que la convirtió en una clínica. Las obras se llevaron a término bajo la dirección del interiorista Santiago Marco Urrutia (1885-1949), que del interior solamente conservó la chimenea original de Puig i Cadafalch. En 1982 el doctor Colet, por mediación de presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch, entregó la casa a la Generalidad de Cataluña para instalar un museo dedicado al deporte. Fue restaurada en 1986 por Joan Bassegoda i Nonell y acoge el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melchor Colet.

Cronología de propietarios

    1911 – 1920: Residencia Familia Company.
    1920 – 1936: Residencia Familia Rosal (Manufacturas Rosal).
    1936 – 1939: Laboratorio de Técnica Policial de la Comisaría General de Orden Público.
    1940 – 1981: Clínica ginecológica Dr. Melcior Colet.
    1982 – Actualmente: Museo del Deporte.


 10_pic_company_bs_as_56_1335_01

Casa Pere Company (Barcelona).



 11_argentona_carrer

Casa Puig i Cadafalch fue la casa de veraneo del conocido arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Construida entre 1897 y 1905. Se encuentra en la calle de Dolores Monserdà, junto a la plaza de Vender, en el municipio de Argentona, en el Maresme.


 11_casa_puig_i_cadafalch_vista_lateral_argentona

Se trata de una casa de veraneo hecha a partir de la transformación de tres edificios. Con un interior laberíntico y un estilo de influencia medieval, presenta unas fachadas con elementos arquitectónicos modernistas. Su estado de conservación es muy deficiente. Durante el mes de diciembre de 2010 cayó una glorieta de los muros que rodean la finca. A principios de febrero de 2011 los Maulets de Argentona llevaron a cabo una acción simbólica denunciando el mal estado del edificio.

En enero de 2012 se hizo público que el Ayuntamiento de Argentona expropiará la finca, gracias a un crédito de 246.000 euros proveniente de la Generalidad de Cataluña.


 11argentona_casa_puig_i_cadafalch

Casa Puig i Cadafalch (Argentona, Barcelona).


 12_pic_serra_rb_catalunya_1340_01

Can Serra es un edificio modernista situado en el número 126 de la Rambla de Cataluña de Barcelona, resultado del proyecto del año 1903 del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña el 6 de marzo del año 2001.

Diseñada como casa unifamiliar con aspecto de palacete, recordando la antigua casa Gralla renacentista desaparecida a mediados del siglo XIX, Puig i Cadafalch le rindió homenaje realizando la puerta principal y la ornamentación de las ventanas como una reproducción de dicha casa-palacio. Fueron el escultor Eusebio Arnau junto con Alfons Jujol los encargados de estos menesteres así como los que realizaron los medallones de los bustos de Cervantes, Fortuny y Wagner colocados sobre los ventanales. En el ángulo de la fachada se construyó una torre con aire medieval y el remate del edificio es un voladizo con cerámica vidriada.

Sin llegar a ser habitada por su propietario, pasó a usarse como colegio de monjas a partir del año 1908; en el periodo de la Guerra Civil Española fue sede del Ministerio de Sanidad, pasada la contienda, el colegio se amplió entre los años 1943/1945, y se procedió a su venta hacia el año 1969. Hacia los años ochenta del siglo XX, se realizó otra nueva remodelación para adecuarlo a ser la sede de la Diputación de Barcelona, derribándose los añadidos y haciendo unas obras de restauración respetando la obra de Puig i Cadafalch y ampliando con un nuevo edificio en la parte posterior, proyecto de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà.


 12_pic_serra_rb_catalunya_1343_01

Ornamentación de una ventana con el busto de Fortuny. Casa Serra (Barcelona).



 13casa_de_les_punxes_001

Casa de les Punxes o casa Terrades es un edificio diseñado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Se encuentra situada en la avenida Diagonal de la ciudad de Barcelona (España).

La casa se construyó en 1905 por encargo de las hermanas Terrades que querían unificar tres inmuebles de su propiedad. Puig i Cadafalch proyectó un edificio de aspecto medieval, con elementos que recuerdan a la arquitectura gótica europea.
Plafón de Sant Jordi.


 13casa_de_les_punxes_013

Una de las características de este edificio son sus seis torres, coronadas por sendas agujas de forma cónica, lo que le dio el nombre popular de casa de les punxes (en idioma catalán, punxes significa pinchos).

Para la construcción de la fachada se utilizó el ladrillo. En ella pueden verse algunos plafones decorativos; uno de ellos, en el que aparece Sant Jordi, tiene escrita la siguiente leyenda: Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat ("Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad"). La decoración en piedra con dibujos florales de tribunas y balcones es plenamente modernista. El tejado es a doble vertiente.

En 1976 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 1980 se realizó una reforma completa del edificio. De propiedad privada, el interior de la casa no puede ser visitado, aunque hay compañías con sus oficinas en el edificio, como Veeva Systems,1 con su central europea.


 800px_casa_de_les_punxes_004

Plafón de Sant Jordi. Casa de les Punxes/Casa Tarrades (Barcelona; Av. Diagonal, 416-420).



 17josep_puig_i_calafalch_palau_del_baro_back_barcelona_1445634149_421009

Palacio del Barón de Quadras (en catalán Palau del Baró de Quadras), es un edificio modernista, situado en el número 373 de la Avenida Diagonal de Barcelona (España), realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1904 y 1906.

Fue un encargo del barón Manuel de Quadras a Puig i Cadafalch después de haberle rehabilitado la residencia que poseía entre las poblaciones de Hostalrich y Massanet de la Selva.


 17josep_puig_i_calafalch_palau_del_baro_detail_3_barcelona

Sant Jordi con el dragón de Eusebio Arnau. Palacio del Barón de Quadras

El edificio fue una gran reforma sobre otro anterior. Dispone de dos fachadas, ya que está situado entre la Diagonal y la calle Rosellón.

La fachada posterior, (calle Rosellón, 279) tiene unos esgrafiados florales de policromía con una tribuna en toda su primera planta de la que su parte central sigue verticalmente por las cuatro plantas con un estilo Secesión de Viena. El forjador Manuel Ballarín realizó la puerta de forja.

Por la parte de la Diagonal, tiene su fachada principal de doce metros de ancho, toda ella está labrada profusamente, pareciendo de inspiración plateresca. De la ornamentación se encargaron el escultor Eusebio Arnau junto con Alfons Jujol con grandes ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de personajes. La tribuna corrida es la que llama más la atención, está compuesta por una galería de arcos escarzanos tallada completamente, en la esquina de la izquierda puede verse la figura de San Jorge en lucha con el dragón de Eusebio Arnau, con una composición de exagerada verticalidad, prácticamente una figura sobre la otra, por el condicionamiento del espacio donde están colocadas.

En la segunda planta se encuentran cuatro ventanas de estilo gótico, en el siguiente piso existe una galería corrida de arcos y la última planta tiene un alero con gran inclinación y mansardas con gablete de madera y cerámica vidriada.


 17josep_puig_i_calafalch_palau_del_baro_detail_5_barcelona

Personajes en la fachada principal. Palacio del Barón de Quadras

La puerta está realizada, como la de la fachada posterior, por Manuel Ballarín de hierro forjado con vidrio.

La escalera interior es el elemento más espectacular con el trabajo realizado en piedra de la barandilla hasta el piso principal, en el suelo se puede apreciar el mosaico a base de pequeños azulejos en tonos grises y blancos de dibujo ondulante.

Desde el 2003 hasta el 2013 fue la sede barcelonesa de la Casa Asia. Actualmente es la sede del Institut Ramon Llull, consorcio público de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas.


 17josep_puig_i_calafalch_palau_del_baro_back_barcelona

Fachada posterior de la calle Rosellón. Palacio del Barón de Quadras (Barcelona; Av. Diagonal, 373 i Rosselló, 279)



 18caves_codorniu_sant_sadurn_d_anoia_2

Cavas Codorniu. Las cavas Codorniu de San Sadurní de Noya constituyen un importante edificio del modernismo catalán que tiene la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional. Fueron construidas por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1902 y 1915. La visita turística en estas cavas, tanto por parte de centros educativos como del público en general, tiene una larga tradición.


 18_caves_codorniu_sant_sadurn_d_anoia_18

Estas cavas están formadas por un grupo de edificaciones que incluyen la Sala de Expediciones, actualmente Sala de Recepción, la Bodega Grande, el Porche de las Prensas, donde se ubica actualmente un Museo, y la misma casa solariega o mas Codorniu que ya está citada desde 1551. Se emplearon muchas técnicas modernistas experimentales: naves cubiertas con arcos torales de medio punto, bóvedas de ladrillo plano en el Porche de las Prensas (con utilización de un trencadís de botellas de cava), arcos parabólicos y con las lunetas, los ventanales de vidrio y la vidriera plomada en la fachada de la Sala de Recepción que queda rematada con pináculos ornamentales.


 18caves_codorniu_sant_sadurn_d_anoia_17

Por debajo de tierra las grandes arcadas formaban un gran espacio para almacenar el mosto mientras fermentaba, que actualmente ha pasado a ser las cavas Codorniu propiamente dichas.


 18caves_codorniu_sant_sadurn_d_anoia_5

Museo de las Cavas Codorniu (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona)



 19_pic_casarramona_0294

Fábrica Casaramona. La fábrica Casaramona es un edificio de estilo modernista construido entre 1909 y 1912, situado en las faldas de Montjuïc, Barcelona. Desde 2002 constituye la sede de CaixaForum Barcelona.

El edificio constituía la fábrica propiedad de Casimir Casaramona y Puigcercós, industrial algodonero, especializado en la confección de mantas y toallas, que necesitaba un nuevo edificio para sustituir su antigua fábrica que había ardido.

Casaramona encargó el proyecto a Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán, que proyectó una fábrica modélica, una construcción horizontal, constituida por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos, un sistema similar fue utilizado en la construcción del Hospital de San Pablo.

De la construcción sobresalían dos torres, que servían como depósitos de agua para la protección contra incendios que constituían una de los más modernas en la época. No tenía chimenea, pues funcionaba con energía eléctrica, lo que contribuía a la sensación general de limpieza.


 19torre_casaramona

Torre de la fabrica, que primitivamente servía como depósito de agua.

El sistema de construcción utilizado fue el ladrillo visto, siguiendo el tradicional sistema catalán de construcción. Las formas conseguidas con este material, en concreto el remate de las fachadas, los elementos de hierro forjado y un uso limitado de piedra y de cerámica (en las torres y en un mosaico con las iniciales del propietario) embellecen el conjunto.

Se tuvo especial cuidado de la iluminación, velando por las condiciones higiénicas de los trabajadores: se abrieron grandes ventanales y se elevaron los techos para inundar de luz y de aire las instalaciones.

Enseguida se reconoció el gran valor arquitectónico del edificio que fue inaugurado en 1913, recibiendo el primer premio del año 1912 del Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona. Fue uno de los primeros edificios que se levantaron en Montjuïc, aunque quedó escondida detrás de las nuevas construcciones posteriores.


 19aspecto_actual_de_la_f_brica_casaramona

Aspecto actual de la fábrica Casaramona.

De los años 20 a los 70. El negocio tuvo una vida muy corta. Tras la huelga general, la empresa quebró y en año 1920 cerró sus puertas. Sus naves sirvieron como almacenes de la Exposición Internacional de 1929. Entre 1940 y 1992 el edificio alojó las caballerizas y el parque móvil de la Policía Nacional. El 9 de enero de 1976 fue declarado bien de interés cultural. Durante este periodo el conjunto se fue degradando.


 20caixaforum_2008

La adaptación para centro cultural y artístico. La Fundación "La Caixa" adquirió, y decidió restaurarlo, modernizándolo y adaptándolo para usos culturales y sociales. Estas reformas conformaron el actual centro cultural CaixaForum en Barcelona.

Se planteó una restauración cuidadosa, respetando al máximo arquitectura, materiales, colores y técnicas. Constó de varias fases:

    - La primera, de consolidación y restauración, encargada al arquitecto especialista en modernismo, Francisco Javier Asarta. Se recuperó el aspecto externo original, los elementos decorativos en piedra, ladrillo y hierro y se eliminaron los añadidos.

    - En segundo lugar, se creó un gran vestíbulo subterráneo y se adaptaron los talleres de la fábrica para salas de exposiciones. Con este objetivo, colaboraron los arquitectos Roberto Luna y Robert Brufau. El proyecto permitió ganar 5.000 m² subterráneos y la creación de una nueva entrada.

    - Finalmente, se hizo la entrada actual y se diseñó el auditorio, la mediateca, los almacenes y los servicios. Arata Isozaki diseñó la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol. El patio es de piedra caliza en referencia al Pabellón de Alemania que Mies van der Rohe construyó para la Exposición Internacional de 1929. El revestimiento de cristal de la entrada pretende crear una sensación de continuidad entre el vestíbulo y el patio.

En el vestíbulo se pueden contemplar dos obras emblemáticas: el mural que el artista Sol LeWitt concibió especialmente para el nuevo centro y la nube de neón que Lucio Fontana realizó por la Trienal de Milán de 1953.


 19_f_brica_casaramona_caixaf_rum_1445635297_710443

Fábrica Casaramona (Barcelona. Primer Premio 1912 del Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona).



Plaza de España (Barcelona)


 17font_pla_a_espanya

La plaza de España de Barcelona es uno de los espacios más emblemáticos de la capital catalana. Fue construida durante la Exposición Internacional de 1929, según un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y finalizado por Antoni Darder.

Con 34 000 m² es la segunda mayor plaza de España,1 tras la plaza de España de Madrid, y por delante de la plaza de Cataluña de Barcelona.

Es un importante centro del tránsito de la ciudad, al confluir en ella la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la avenida del Paralelo, la calle Tarragona, la calle Creu Coberta y la avenida María Cristina, a través de la que se accede a la zona de Montjuïc, y donde se sitúa la Feria de Muestras y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Otros edificios importantes de la plaza son el Centro Comercial Las Arenas (antigua plaza de toros, obra de estilo neomudéjar de Augusto Font Carreras) y el Hotel Plaza, así como las llamadas Torres Venecianas, obra de Ramon Reventós, construidas para la Exposición de 1929. También se encuentran el Instituto Municipal de Educación y una comisaría de los Mozos de Escuadra.

En lo que se refiere a transportes, bajo la plaza se encuentran la Estación de Plaza España de las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona y otra homónima de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.


 18fuente_pl_espa_a

Fuente de la Plaza de España. Vista del conjunto.

La Fuente de la Plaza de España es un monumento escultórico situado en el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona. Fue creada en 1929 para la Exposición Internacional, con un diseño del arquitecto Josep Maria Jujol y una decoración escultórica de Miguel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Llucià Oslé. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1757.


 21pl_d_espanya

Historia y descripción. La Plaza de España fue proyectada por Ildefonso Cerdá en su proyecto de Ensanche como vía de comunicación entre Barcelona y las poblaciones del Bajo Llobregat. Antiguamente se encontraba aquí la cruz de término de la ciudad, en la antigua carretera que conducía a Madrid. Después de un primer proyecto para urbanizar la plaza de Josep Amargós en 1915, finalmente se encargaron de las obras Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets, continuadas por Antoni Darder desde 1926. Diseñaron un conjunto monumental de forma circular, en torno a un hemiciclo formado por una columnata de estilo barroco, influida en la Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini. En el acceso de la plaza que conduce a la Avenida de la Reina María Cristina se situaron dos altas torres en forma de campaniles, obra de Ramon Reventós, inspirados en el campanile de San Marcos de Venecia.

En el centro de la plaza se colocó una fuente monumental diseñada por Josep Maria Jujol, con una ornamentada decoración escultórica obra de Miguel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Llucià Oslé. De inspiración clásica, el sentido iconográfico de la obra representa una alegoría poética a España, según el programa establecido por Jujol. Sobre un estanque de planta triangular se sitúa un edículo con tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean la Península Ibérica: el Ebro para el mar Mediterráneo, el Guadalquivir y el Tajo para el océano Atlántico y unas figuras de adolescentes para los ríos del mar Cantábrico, todos ellos obra de Blay. En los vértices del estanque se hallan tres grupos que representan los frutos y dones de las aguas: la Abundancia, la Salud Pública y la Navegación, obra de los hermanos Oslé. Alrededor del cuerpo central se encuentran tres columnas corintias con diversas figuras y emblemas que simbolizan la Religión (una cruz con Ramon Llull, Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola), el Heroísmo (una espada con Don Pelayo, Jaime I de Aragón e Isabel la Católica), y las Artes (un libro con Ausiàs March y Miguel de Cervantes), todo ello diseñado por Jujol. Remata la obra un pebetero de fuego con tres Victorias, obra en bronce del escultor Frederic Llobet. Por otro lado, al pie del monumento se sitúan seis cartelas con la inscripción en latín Senatus Populusque Barcinonensis (Senado y Pueblo de Barcelona), en imitación del SPQR romano.


 27fuente_de_la_plaza_de_espa_a_de_barcelona

Jujol otorgó al diseño de la fuente la monumentalidad de la arquitectura clásica grecorromana y la grandilocuencia de la arquitectura barroca, a la vez que diversos aspectos de la composición relativos a la escala y la métrica recuerdan la obra de Antoni Gaudí —del que era discípulo Jujol— y de Lluís Domènech i Montaner. Todo ello reinterpretado con la óptica jujoliana, como se denota en su gusto por el contraste en los diversos elementos compositivos del conjunto. La organización estructural recuerda una fuente barroca, formada por una base, un cuerpo central que aglutina elementos de la columna conmemorativa clásica y del arco de triunfo, y un ático que combina elementos en piedra y en metal, para enfatizar la divergencia de materiales. La composición se basa en la conjugación de dos figuras geométricas básicas, el círculo y el triángulo, presentes en la tradición iconográfica cristiana.5 En cuanto a la decoración escultórica, al ser obra de varios autores presenta diversas tendencias estilísticas: las obras de Miguel Blay corresponden a un realismo de corte clasicista, las de los hermanos Oslé se acercan más al novecentismo, y las de Frederic Llobet al art déco de moda en el momento.


Elementos de la fuente de la Plaza de España


 19rius_de_la_mediterr_nia_ebre_miquel_blay_pl_espanya_camillehardy

Ríos del Mediterráneo. Miguel Blay. Mármol blanco, 5,05 x 2,50 x 2. Los ríos del Mediterráneo están representados por el Ebro, personificado en un joven desnudo, ataviado únicamente por un pañuelo aragonés en la cabeza. A su lado se hallan dos niños que representan sus afluentes, y que sostienen unas vasijas que vierten el agua a la fuente. Al fondo se aprecia la figura de una mujer, como símbolo de la Tierra, que recoge el agua en un cesto que hace fructificar el cuerno de la abundancia que sostiene el personaje principal. En el nicho figuran las inscripciones Tarrac y Caesar, que aluden al pasado romano de esta región, conocida en época clásica como Tarraconensis. El grupo está orientado al este, hacia la Avenida del Paralelo.


 20rius_de_l_atl_ntic_tajo_i_guadalquvir_miquel_blay_camillehardy

Ríos del Atlántico. Miguel Blay. Mármol blanco, 4,60 x 2,32 x 2. La vertiente atlántica está simbolizada por el Tajo y el Guadalquivir, representados por dos figuras masculinas: el primero es un hombre maduro con barba, que está sentado sobre una piedra y sostiene una gran jarra en el brazo derecho; el segundo es más joven, y se halla de pie, con una gran concha con la que recoge el agua que le vierte desde arriba un niño que personifica un afluente del Guadalquivir, el Guadalimar. A su vez, otro niño se encuentra de rodillas bajo la gran concha, mirando hacia el otro personaje, por lo que sin duda simboliza el Guadiana, río situado entre los dos. Este grupo está orientado hacia el sur.


 21rius_del_cant_bric_miquel_blay_camillehardy

Ríos del Cantábrico. Miguel Blay. Mármol blanco, 5 x 2,38 x 2,10. Los ríos del Cantábrico están plasmados en una serie de figuras de niños y adolescentes: en la parte superior, un niño que prefigura el Nervión vierte agua sobre una gran concha que sostiene un adolescente situado en la parte izquierda del nicho, que cabría interpretar como la gran ría de Bilbao, donde desemboca el Nervión; a la derecha de la hornacina, una muchacha y dos niños sujetan varias jarras sobre sus hombros, en alusión a la fuente que nutre los ríos Nalón y Narcea; por último, en la parte inferior una mujer recoge todas estas aguas que fluyen a ella, simbolizando el mar septentrional de la península. Este grupo mira hacia el oeste, a la calle Tarragona.


 22font_pla_a_espanya_salus

Salud Pública. Miquel y Llucià Oslé. Bronce, 7,15 x 3,20 x 3,20. Una de las alegorías de los frutos y dones de las aguas es la Salud Pública (o Higiene), situada en el vértice de la calle Tarragona. Colocada sobre un pedestal con la inscripción latina Salus, es una figura femenina coronada por hierbas medicinales y que porta una jarra sobre el hombro izquierdo, junto a una oca y un niño con una concha en la mano. Se trata de la diosa Higía (la Salus romana), hija de Esculapio, que vela por la salud del ser humano. La oca —o el ganso— es un símbolo de la vigilancia, de la atención siempre constante que requiere la salud. Por su parte, la concha que lleva el niño simboliza el agua, un factor fundamental para la higiene.


 23font_pla_a_espanya_abundantia

Abundancia. Miquel y Llucià Oslé. Bronce, 7,09 x 3,20 x 3,20. Otro don es la Abundancia, ubicada hacia el sur, con la inscripción Abundantia. De nuevo es una figura femenina, con un cesto de frutas en el brazo derecho y una rama en el izquierdo, mientras que a sus pies se halla un haz de trigo y una cabra, probablemente Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus y cuyo cuerno rebosaba exuberante de toda clase de frutos. En esta escena también figura un niño, como en los otros dos grupos de los hermanos Oslé.


 24font_pla_a_espanya_navegatio

Navegación. Miquel y Llucià Oslé. Bronce, 7,41 x 3,20 x 3,20. El último don es el de la Navegación, encarado a la Avenida del Paralelo y con la inscripción Navegatio. Como las anteriores, presenta una figura femenina y un niño: la mujer camina sobre las olas y alza en sus brazos un barco con la vela desplegada, en representación de la Navegación; por su parte, el niño aparece con un pez en la mano derecha y una red en la izquierda, simbolizando la Pesca. Junto a ellos se encuentra un ave marina, seguramente una gaviota. La interpretación iconográfica podría ser la de la ninfa Tetis, una nereida; estas ninfas, hijas de Nereo, habitaban los mares interiores y solían acudir en socorro de los marineros en peligro. Tetis, para evitar su matrimonio con Peleo, adoptó sucesivamente la forma de un pez, de un ave marina, de unas olas y de una llama.


 25font_pla_a_espanya_pebeter

Pebetero y Victorias. Frederic Llobet. Bronce con armadura de hierro forjado, 5,88 x 3,83 (pebetero), 5,37 x 1,53 x 0,90 (Victorias). La fuente está coronada por un pebetero de fuego y tres Victorias, en forma de figuras femeninas vestidas con túnicas clásicas. Al estar situado sobre las columnas que representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, el fuego sintetizaría esos valores, a la vez que supone un contrapunto al elemento al que está dedicada la fuente, el agua. Según el Diario Oficial de la Exposición, el fuego del pebetero simbolizaba «el sacrificio constante de España por la civilización». Este conjunto, del escultor Llobet, está diseñado en un estilo cercano al art déco, el estilo de moda en aquel momento, por lo que es el más moderno de toda la fuente.


 26_font_de_la_pla_a_d_espanya

Fuente de la Plaza de España. Barcelona, 1929. Proyectada por Josep Maria Jujol i Gibert.



 0retrat_fet_per_ramon_casas_mnac

Retrato del arquitecto Josep Puig i Cadafalch por el pintor Ramon Casas.



Enlaces interesantes


Página dedicada a Puig i Cadafalch por EPDLP

Página dedicada a Puig i Cadafalch por la Wikipedia catalana



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta retrospectiva que dedico al arquitecto modernista catalán Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), este trabajo recopilatorio está dedicado a Peter, amigo y compañero de foro, que siendo un gran admirador de este arquitecto-artista, me ha dado la idea y la motivación necesaria, para realizar esta presentición, que espero le haya gustado.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ca.wikipedia.org, epdlp.com, Universitat Pompeu Fabra, gaudiallgaudi.com, arteespana.com, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 23 October 2015, 22:38; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto catalán que sin duda posee una obra de muy buena calidad para darle un rincón en la galería de arquitectos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Gracias xerbar, sin duda tiene mucha calidad, buen gusto y mucha orignalidad, me ha sorprendido gratamente, pues no lo conocía.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Gracias j.luis, tanto por la dedicatoria, que agradezco en todo su valor, como por tu extenso, rápido y elaborado trabajo, eres un fiera elaborando galerías en unos tiempos impensables.  

Cuando se trata del modernismo arquitectónico catalán siempre se lleva la palma Gaudí, que me parece bien pues fue un auténtico genio que nadie discute, pero a veces creo que los árboles no nos dejan ver el bosque y arquitectos tan notables como Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch quedan en un segundo lugar muy a la sombra del maestro de Reus.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
De este arquitecto sería interesante recuperar su monumento de las cuatro columnas catalanas y colocarlo de nuevo en Montjuïch, donde estuvo hasta la venida de los tiempos oscuros...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Jajaja, últimos, me parece que tu pides mucho  

Hay una imagen de las columnas citadas en las fotos colgadas por j.luis.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Por pedir que no quede.  

Independientemente de sentimientos nacionalistas, creo que las columnas otorgaban a la montaña un carácter especial, y realzaban la vista, ya de por sí maravillosa.

También he oído voces en contra, que dicen que eran horrorosas...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Gracias Peter y Ultimos, me alegro que os haya gustado el trabajo de Puig i Cadafalch, a mí me ha impresionado, pues no lo conocia. También sabéis que dediqué trabajos a Gaudí y Domènech i Montaner (recientemente ya comentado) y...


Hay otro arquitecto catalán Grases Riera, con su maravilloso Monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro..., os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo:  http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6311

Espero que os guste.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH 
 
Muchas gracias por toda esta recopilacion de fotos he información del gran arquitecto Puig i Cadafalch de Mataró.




Editado por el Moderador: No se permite la publicación de enlaces publicitarios sin previo permiso.
 



 
barcelonamarcos Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PUIG I CADAFALCH, Josep 
 
La Barcelona mágica de Puig i Cadafalch

Los 150 años del nacimiento del arquitecto sirven para recorrer sus obras más significativas e imaginativas en la capital catalana


 10_1501582764_667042

La antigua fábrica Casaramona, de Puig i Cadafalch, hoy sede de CaixaForum. / Jordi Sans agefotostock
 
Hace apenas diez meses de la apertura al público de la Casa Terradas o Casa de les Punxes en la Diagonal de Barcelona y esta ya se ha convertido en una de las citas ineludibles en la visita a la ciudad. Su autor, Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), es uno de los grandes del modernismo catalán, junto con Antoni Gaudí y Domènech i Montaner, y este año se celebra el 150º aniversario de su nacimiento y el cincuentenario de su presidencia al frente de la Mancomunitat de Catalunya. Arquitecto, historiador, político y promotor cultural, gran erudito en arte románico, es una de las personalidades catalanas más notables del siglo XX, pieza clave del modernismo y el noucentisme. Llamado “el poeta de las piedras”, la obra de Puig i Cadafalch es tan diversa e imaginativa como dilatada es su carrera como arquitecto. Las calles de Barcelona albergan una veintena de residencias, además de obra industrial como la maravillosa fábrica Casaramona, hoy sede del CaixaForum, y proyectos como la escalinata y el mirador del Palau Nacional que se construyeron para la Exposición Universal de 1929. Pero su obra es mucho más extensa, sobre todo en Mataró, ciudad donde nació, y en Argentona, la bella localidad de veraneo situada en el Maresme, a 35 kilómetros de Barcelona.

  Durante la visita a la Casa Amatller es aconsejable hacer un receso en la cafetería y tienda de chocolates

Esta ruta por la ciudad de Barcelona hilvana alguna de sus casas más destacadas —no todas, ya que para ello serían necesarios varios días— y se inicia en uno de sus primeros trabajos en la ciudad. Se trata de la Casa Martí (1895), en pleno casco antiguo (calle de Montsió, 3), en cuyos bajos se encuentra el famoso bar donde se reunía la bohemia y la intelectualidad en la Barcelona de finales del siglo XIX, con personajes tan ilustres como Picasso, Opisso, Nonell, Santiago Rusiñol e Isaac Albéniz, entre otros muchos. Rematada con almenas, la casa es una fantasía medieval, neogótica, con ventanas ojivales y lámparas de forja que cuelgan en la calle, esculturas del gran aliado de los arquitectos modernistas Eusebi Arnau y forjas del maestro del hierro Manuel Ballarín. Los azulejos de balcones y paredes, llenos de color y motivos florales, son un preludio de lo que va a haber en gran parte de su obra posterior. Como lo es también el Sant Jordi matando al dragón que ilustra la esquina de la Casa Martí.

  La rehabilitada Casa Terradas tiene la azotea abierta al público, así como el interior de sus puntiagudas torres

Salas diáfanas

Justo enfrente se levanta la Casa Carreras, también modernista, también de Puig i Cadafalch, pero más tardía, de 1920. Ambas fueron un encargo de la familia Martí, acaudalados industriales textiles que instalaron su fábrica y almacenes en pleno Barrio Gótico de Barcelona. El paseo, iniciado de la mano de Elvira Font, guía y alma mater de Arquitectura de Catalunya d’avui i de sempre, sigue hacia la Via Laietana, lo que da pie a conocer una de las mayores obras de Puig i Cadafalch como urbanista. Font nos cuenta el papel que este tuvo en la apertura de esta importante vía, tan imprescindible como traumática, con el éxodo de más de 12.000 personas y el derribo de las antiguas murallas romanas. Durante el paseo se observan todavía algunos de sus vestigios. Próxima parada, la Casa Guarro, un encargo de la importante familia de la industria papelera, situada en la Via Laietana, 37, de estilo noucentista y que data de 1922. El edificio es impactante, con su almacén, oficinas, pisos para alquilar y la residencia de los Guarro, y fue muy novedoso en su momento por el uso de hormigón armado para realizar la estructura y por sus salas diáfanas preparadas para distintos usos. De nuevo hacia la ciudad antigua, subimos por La Rambla hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde observamos en la esquina con Rambla de Catalunya la mastodóntica Casa de Pich i Pon, construida por Puig i Cadafalch en 1921, muy lejos de los postulados modernistas del autor, sobria y sin apenas florituras excepto en la barroca puerta de entrada y en los dos templetes que coronan el edificio (originariamente eran tres).
 



La Casa Amatller, de Puig i Cadafalch, y a su lado la Casa Batlló, de Gaudí. / Isidoro Ruiz Haro - Agefotostock

A las puertas del Eixample, Elvira Font hace un alto para comentar lo poco o nada que le gustaba a Puig i Cadafalch el Plan Cerdà, del que fue un detractor. Más allá de la cuadrícula homogénea de las calles, algunos arquitectos del momento abogaron por un plano radial en el que se generaran grandes espacios públicos. Fuera como fuese, el Eixample barcelonés alberga las grandes joyas modernistas de Puig i Cadafalch, que se incluyen en la llamada etapa rosa por el color de sus fachadas. La primera, la magnífica Casa Amatller, en pleno paseo de Gràcia, en la llamada Manzana de la Discordia, compartiendo protagonismo con la Casa Lleó Morera, de Domènech i Montaner, y la Casa Batlló, de Antoni Gaudí. El encargo de la reforma de un anodino edificio por parte del industrial chocolatero y gran aficionado a la fotografía y el arte Antoni Amatller dio como resultado este tributo medieval, con incontables guiños al propietario en la ornamentación escultórica de Eusebi Güell. La casa se puede recorrer concertando una visita. Es aconsejable hacer un receso en la cafetería y tienda Chocolate Amatller, situada en los bajos del edifico, donde también se pueden adquirir cajas y tabletas de las distintas especialidades de esta marca centenaria. La Casa Amatller fue objeto de una minuciosa y cuidada restauración hace un par de años, lo que permite hacer un viaje en el tiempo e imaginar la vida de la alta burguesía catalana a principios del siglo XX. Muchas de las valiosas piezas del mobiliario original se exponen en el MNAC.
 



Casa Terradas, en Barcelona, conocida como la Casa de les Punxes. Rachel Bert

Enfrente, en el 48 del paseo de Gràcia, se halla la Casa Casaramona, construida en 1924 también para un rico industrial. Esta pertenece a la época amarilla, y su aspecto, muy lejos de la estética modernista, es sobrio y racionalista. Damos un relajado paseo hasta el Pasaje de la Concepción, donde merece la pena detenernos para comer, pues en unos pocos metros alberga restaurantes tan apetecibles como Boca Grande, Mordisco, El Japonés o Tragaluz (grupotragaluz.com), para seguir luego hasta la Diagonal. Allí, en la esquina con Rambla de Catalunya, aparece la actual sede de la Diputación de Barcelona, la Casa Serra, en la que su propietario, de nuevo un rico industrial, nunca llegó a vivir porque el resultado le pareció espantoso y acabó siendo una escuela religiosa que fue salvada del derribo gracias a la presión vecinal. Con una almena, aspecto medieval, una bella balconada de piedra rematada con bustos de artistas e intelectuales, la Casa Serra es el preludio perfecto de una de las visitas estrella de esta ruta, la Casa Terradas, finalizada en 1905 y conocida como la Casa de les Punxes por sus seis torres puntiagudas. Lo primero que hay que saber de este magnífico edificio es el reto arquitectónico que le supuso a Puig i Cadafalch la forma triangular del terreno, que, lejos de tomarlo como un límite, fue para él un aliciente. La historia se repite en este encargo de Josep Terradas, quien dejó en herencia el solar a sus tres hijas. El edificio se compone, pues, de tres casas, cada una con una residencia señorial y pisos para ser alquilados. Es imprescindible dar la vuelta completa al conjunto para deleitarnos con las filigranas de piedra de Eusebi Arnau, ver el cambio de las distintas fachadas de estilo neogótico, los detalles de los cuatro plafones cerámicos y el Sant Jordi recurrente en la obra de Puig i Cadafalch. Desde el pasado verano se habilitó la azotea, que se puede visitar, así como también el interior de las torres y algunas estancias en las que se recrea la leyenda de Sant Jordi. El resto del edificio alberga oficinas y viviendas.
 
Solo hay que cruzar la Diagonal para dar con otra de las joyas de Puig i Cadafalch, el Palau del Baró de Quadras, un edificio medianero espléndido con una fachada ornamentada íntegramente de piedra que el arquitecto concibió para el uso del noble. La entrada no puede ser más bella, con una escalinata esculpida y una fuente en el patio interior inspirado en los palacios renacentistas. Hoy la casa la ocupa el Institut Ramon ­Llull y es posible recorrer sus estancias incluso con visitas teatralizadas.

Quedan en el Eixample todavía varias casas interesantes como el Palau Macaya, también modernista, situado en el paseo de Sant Joan, 108, y que hoy pertenece a la Obra Social La Caixa. Y es indispensable para finalizar la ruta acercarse a Montjuïc para contemplar la escalinata que sube hasta el Museu d’Art de Catalunya, donde se guardan las pinturas románicas de las iglesias del Pirineo que Puig i Cadafalch transportó hasta Barcelona para su restauración y conservación; y las cuatro columnas que jalonan el paseo de María Cristina, hoy recuperadas y que daban la bienvenida a los visitantes de la Exposición de 1929, y entrar en la maravillosa fábrica Casaramona, sede del CaixaForum, el mayor edificio construido por Puig i Cadafalch. El industrial Casimir Casaramona decidió instalar aquí su fábrica textil, y el resultado fue un conjunto típico de arquitectura industrial modernista en el que no faltan ni las bóvedas catalanas ni la decoración con cerámica o piedra artificial. De nuevo Puig i Cadafalch apostó por el estilo neogótico.

Una bonita forma de terminar la ruta es paseando a través de los jardines modernistas de Laribal hasta llegar a la Font del Gat, para contemplar Barcelona desde uno de los edificios que Puig i Cadafalch concibió para la Exposición Universal de 1929.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events