Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
DOMÈNECH I MONTANER
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post DOMÈNECH I MONTANER 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran arquitecto modernista catalán Lluís Domènech i Montaner, de este genial arquitecto, tenía noticias de algunas de sus obras, como la construcción de un Hospital - Hospital de Sant Pau- y sobre todo el Palau de la Música Catalana, que hoy por cierto se cumplen 100 años desde su inauguración, aunque no había profundizado en su obra y para mi sorpresa es maravillosa, además de prolifíca.

00_1444154386_925790Lluís Domènech i Montaner (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña.

Como arquitecto Domènech i Montaner, realizó edificios en los que se combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios, inspirados en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes y en las líneas curvas propias del modernismo. En el actual Museo de Zoología, construido originalmente como restaurante (El castell dels 3 dragons) con motivo de la Exposición Universal de 1888, Domènech utiliza estructura de hierro vista y cerámica, técnica que más tarde, en 1908, perfeccionaría en el Palau de la Música Catalana. Este edificio, y los que proyectó posteriormente, incorporan una profusión de mosaicos, cerámicas y vidrio policromados, dispuestos con exquisita armonía, que les confieren un aspecto grandioso.

Contrariamente a otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden.

Su actuación política comenzó de muy joven. Miembro de La Jove Catalunya y del Centre Català, presidente de la Lliga de Catalunya (1888) y presidente de Unió Catalanista (1892).

Fue uno de los organizadores de la asamblea que aprobó las Bases de Manresa, presidiendo la sesión inaugural. Ingresó en el Centre Nacional Català (1899) y más tarde en la Lliga Regionalista (1901). Fue uno de los diputados triunfadores de la candidatura llamada dels quatre presidents en 1901, siendo reelegido en 1903, hasta que en 1904, desencantado, abandonó la política para dedicarse a la investigación arqueológica y a la historia.  


Obras sobresalientes

    - Palau de la Música (Barcelona)
    - Hospital de Sant Pau (Barcelona)

Otras obras importantes

    - Gran Hotel (Palma, Mallorca)
    - Casa Fuster (Barcelona)
    - Casa Lamadrid (Barcelona)
    - Casa Lleó Morera (Barcelona)
    - Casa Thomas (Barcelona)
    - Castillo de los Tres Dragones, actual Museo de Zoología (Barcelona)
    - Editorial Montaner i Simón, actual Fundación Antoni Tàpies (Barcelona)
    - Palacio Ramón Montaner (Barcelona)
    - Ateneu Canetenc (Canet de Mar, Barcelona)
    - Castell de Santa Florentina (Canet de Mar, Barcelona)
    - Casa Roura (Ca la Bianga) (Canet de Mar, Barcelona)
    - Restaurante la Misericòrdia (Canet de Mar, Barcelona)
    - Casa Solà Morales (Olot, Barcelona)
    - Casa Gasull (Reus, Tarragona)
    - Casa Navàs (Reus, Tarragona)
    - Casa Rull (Reus, Tarragona)
    - Instituto Pere Mata (Reus, Tarragona)
    - Cementerio de Comillas (Cantabria)
    - Fuente de los Tres caños (Comillas, Cantabria)
    - Universidad Pontificia (Comillas, Cantabria)
...

Y, cómo me han gustado sus atractivos y originales trabajos, me he puesto a recopilar información y he descubierto la magnífica obra de Lluís Domènech i Montaner, más en profundidad, por lo que he aprovechado unas horitas libres para dedicarle este pequeño homenaje y darlo a conocer en nuestra sección de arte del foro de xerbar. Espero que os guste.





Casa Museo Lluís Domènech i Montaner


 1casa_museo_llu_s_dom_nech_i_montaner

La Casa Museo Lluís Domènech i Montaner, en Canet de Mar (provincia de Barcelona) es un espacio dedicado al estudio de la figura y la obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. La Casa Museo está integrada por la casa Domènech, proyectada por el arquitecto con la colaboración de su hijo Pere Domènech y su yerno, Francesc Guàrdia, y la masía de can Rocosa, del siglo XVI, que pertenecía a la familia de Maria Roura, esposa del arquitecto, y que fue convertida por Domènech i Montaner en su taller-estudio.1 La Casa Museo, que está integrada en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, fue inaugurada en 1998 y en septiembre de 2011, tras un periodo de reformas, estrenó un nuevo modelo museográfico con una importante presencia de las nuevas tecnologías

Domènech i Montaner y Canet de Mar

Pese a ser natural de Barcelona, la vida de Domènech i Montaner estuvo estrechamente vinculada a Canet de Mar gracias a su madre, Maria Montaner, y a su esposa, Maria Roura, ambas nacidas en esta población del Maresme; estos dos factores comportaron que el arquitecto pasara largas temporadas en el pueblo, especialmente en verano. En su despacho de la Masia Rocosa proyectó edificios como el Café Restaurante y el Hotel Internacional de la Exposición Universal de 1888, el Palacio de la Música Catalana, el Hospital de la Santa Creu i San Pau o la Universidad de Comillas, entre otros. Asimismo, construyó diversos edificios en Canet de Mar, como el Ateneo o la Casa Roura, y ejecutó la reforma del Castillo de Santa Florentina.


Exposición


 casa_lluis_domenech_muntaner_montaner_remodelacion_equipamiento

La Casa Museo Lluís Domènech i Montaner presenta el entorno vivido por el arquitecto en su residencia de Canet y en su taller de arquitectura. En la antigua Masía Rocosa se exhiben planos, dibujos y fotografías de época y actuales de algunos de los proyectos de Domènech i Montaner, y también algunas piezas emblemáticas, como los modelos escultóricos para los relieves de los dinteles de la casa Lleó Morera, la maqueta en sección de la sala de audiciones del Palacio de la Música Catalana o el mobiliario de su despacho de Barcelona, diseñado por el propio arquitecto. En la casa Domènech se conserva el mobiliario modernista original y se expone documentación de las actividades de Domènech en los ámbitos de las artes gráficas, la historia del arte, la arquitectura monumental y conmemorativa y su vinculación docente con la Escuela de Arquitectura de Barcelona.1 La Casa Museo también cuenta con un módulo multisensorial llamado "La Mirada Táctil", un espacio de interpretación táctil especialmente adaptado y diseñado para los visitantes que presenten algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad reducida.


Sala Forcano


 casa_museu

Tras la reforma de 2011, la Casa Museo cuenta también con un espacio expositivo permanente dedicado al fotógrafo canetense Eugeni Forcano, quien cedió su obra a la Casa Museo y al Archivo Municipal por un periodo de diez años en régimen de comodato. La colección de Forcano consta de 135 fotografías de distintos formatos, entre las que destaca la primera foto hecha por el autor en Canet en 1942.


 museu_renovaci_fotos_016

Web Casa Museu Lluís Domènech i Montaner[




SUS OBRAS MÁS RELEVANTES


Palau de la Música Catalana


 12_dom_nech_i_montaner_palau_musica_catalana_8_barcelona

Detalle de la fachada antigua, decorada con el grupo escultórico La canción popular catalana, del artista Miguel Blay.

El Palacio de la Música Catalana (Palau de la Música Catalana en catalán) es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja.2 El edificio, sede central del "Orfeón Catalán", fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatro del Liceo.

En 1997 la Unesco incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad.


 11interior_del_palacio_de_la_m_sica_catalana_en_barcelona

Interior del Palacio de la Música Catalana en Barcelona

La historia del Palau de la Música Catalana comienza con un encargo de un proyecto del Orfeón Catalán al arquitecto Luis Domenech para construir un edificio destinado para ubicar su sede social. Este proyecto y su presupuesto correspondiente es aprobado por la asamblea el 31 de mayo de 1904. Antes de terminar el año se realiza la compra del claustro del convento de San Francisco, con una superficie de 1350,75 metros cuadrados y en un precio final de 240.322,60 pesetas, con la intención de destinar este espacio para la construcción del edificio. En el año siguiente, concretamente el 23 de abril de 1905, se realiza el acto de colocación de la primera piedra de las obras, y para su financiación se emiten 6.000 obligaciones de cien pesetas.

Tres años más tarde, el 9 de febrero de 1908, se celebra su inauguración. El auditorio fue destinado a conciertos de música orquestal e instrumental, así como a interpretaciones corales y a recitales de cantantes. Pero en el Palacio han tenido también cabida actos culturales, políticos, obras teatrales y por supuesto las más variadas actuaciones musicales. En la actualidad sigue cumpliendo todas estas funciones, tanto en el ámbito de la música culta como en el de la música popular.


 26palau_de_la_m_sica_catalana_the_catalan_concert_hall_cropped

La sala presenta una excelente acústica. Muchos de los mejores intérpretes y batutas del mundo del último siglo (desde Richard Strauss hasta Daniel Barenboim, pasando por Ígor Stravinski y Arthur Rubinstein, Pau Casals y Frederic Mompou) han desfilado por este auditorio, auténtico santuario de la música de Cataluña y al tiempo sala de conciertos de referencia en el panorama artístico internacional.

En el año 1960 tuvieron lugar los denominados Sucesos del Palau de la Música (Els fets del Palau en catalán) coincidiendo con una visita de Francisco Franco a Cataluña. Se había conseguido la autorización para interpretar el Cant de la Senyera en el Palacio, con motivo de la celebración del centenario del poeta Joan Maragall, autor del poema de la letra. La prohibición gubernativa en el último momento por parte de las autoridades, hizo que el público asistente se pusiese en pie para cantar dicho himno y se lanzaran octavillas contra el jefe del Estado Español. Por este hecho hubo detenciones, entre ellas la del futuro presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, que fue sometido a un consejo de guerra. Hasta el año 1967 no pudo volver a ser interpretado legalmente el Cant de la Senyera.


 35escultura_de_llu_s_millet_fundador_del_orfe_n_catal_n_realizada_por_el_escultor_josep_salvad_jassans

Escultura de Lluís Millet fundador del Orfeón Catalán realizada por el escultor Josep Salvadó Jassans.

El Palacio de la Música Catalana fue declarado Monumento Nacional en 1971. Con tal motivo se realizaron amplias obras de restauración bajo la dirección de los arquitectos Joan Bassegoda y Jordi Vilardaga.

Pero es a partir de la década de los ochenta del siglo XX cuando se decide por parte del Orfeón Catalán efectuar una gran reforma del edificio y también jurídica, así se constituyó en 1983 el Consorcio del Palacio de la Música Catalana, manteniendo la propiedad el Orfeón pero interviniendo el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Cultura. En cuanto a las obras del edificio se encarga el proyecto a Óscar Tusquets. Estas obras duraron siete años, llevándose a cabo todo el proyecto de Tusquets que fue reconocido con el Premio FAD 1989 de Arquitectura, Reformas y Rehabilitaciones. Lluís Domènech Girbau, arquitecto y nieto del primer arquitecto del Palacio, Domènech Montaner, escribió sobre estas obras elogiándolas:

    La rehabilitación de la sala y los accesos, la edificación de un nuevo edificio anexo para los servicios (...) han dado como resultado una obra coherente y creativa, perfectamente al día en cuanto a seguridad y especificaciones de confort y acústica, dentro del espíritu innovador radical y amante del detalle que Domènech i Montaner habría deseado.

En 1990 se formó la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana para los actos del centenario del Orfeón y además para conseguir recursos privados con actividades organizadas en el Palacio.


 13antigua_taquilla_original_de_dom_nech_i_montaner_realizada_en_el_interior_de_una_columna_con_el_t_pico_trencad_s

Antigua taquilla original de Domènech i Montaner realizada en el interior de una columna con el típico trencadís.

Arquitectura. La arquitectura de Domènech es de gran calidad y originalidad, resaltando la estructura de hierro que permite la planta libre cerrada por vidrio y por otro lado la integración en la arquitectura de las artes aplicadas. Dos decisiones demuestran la tipología y la innovación tecnológica del proyecto: la primera la solución del patio en la medianera del solar con la iglesia para que la sala de conciertos quedara con la misma simetría de distribución y entrada de luz. La segunda fue la resolución de ubicar el auditorio en el primer piso con el acceso desde la planta baja por los diferentes tramos de la escalera con un tratamiento tan efectivo que compensa la ascensión: con esto se consiguió la utilización de la planta baja para oficinas del Orfeón.


 34_entrada_principal_del_palau_de_la_m_sica_catalana

Entrada primitiva del Palau de la Música Catalana en Barcelona.

En el exterior se mezclan elementos escultóricos, que hacen alusión al mundo de la música, con elementos arquitectónicos y decorativos de carácter modernista y barroquizante. En el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica (el "trencadís" tan típico del modernismo catalán) y vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto armónico, en el que uno se integra en el otro. El escenario está dominado en su parte trasera superior por los tubos del órgano, que se convierten a su vez en un elemento decorativo e icono del propio Palacio. La embocadura del escenario está enmarcada por ilustraciones escultóricas espectaculares, sendas alegorías de la música culta y de la música popular: a la derecha, un busto de Ludwig van Beethoven sobre columnas dóricas que sostienen unos cúmulos de los que emerge la cabalgata de las walquirias (clara referencia a la adoración por Richard Wagner que siempre ha sentido el público catalán); a la izquierda, unos chicos al pie de un sauce en cuyas ramas aparece el busto de Josep Anselm Clavé, alusión al texto de la canción "Les flors de maig" de este autor.

Entre 1982 y 1989 se realizó una gran restauración y ampliación bajo la dirección de los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díaz, iniciándose la segunda parte en el año 2000 dotando al Palacio con un edificio adosado de seis pisos de altura donde se ubican los camerinos, el archivo, la biblioteca y una sala de reuniones. Abriéndose a una plaza gracias al derribo de la iglesia de San Francisco de Paula, que había sufrido un incendio durante la guerra civil española y se había hecho una reconstrucción sin valor arquitectónico. En la segunda fase se realizaron reformas interiores y una nueva ampliación con una sala de audición y ensayo así como un restaurante.


 27fachada_principal_del_palacio_de_la_m_sica_detalle_de_columnas

Fachada principal del Palacio de la Música (detalle de columnas)

Fachada principal primitiva. Se encuentra situada en la calle Sant Pere més Alt, único acceso hasta el año 1989, hace esquina con la calle de Amadeu Vives, que se resuelve con la inclusión del grupo escultórico La cançó popular catalana (La canción popular catalana), a manera de proa, del artista Miguel Blay, en la que están representados un san Jorge, debajo una figura femenina en el centro como un gran mascarón de proa, rodeada de un grupo de personajes que representan el marinero, los campesinos, el anciano, los niños, la clase alta de la sociedad, símbolo de que el Palacio de la Música Catalana era para todo el pueblo. Según consta en una inscripción al pie de la escultura, fue pagada por el marqués de Castellbell (Joaquim de Càrcer i de Amat), y que tuvo lugar su inauguración el día 8 de septiembre de 1909.

La complejidad de la fachada angular a dos calles estrechas hace difícil la visión completa del conjunto.


 28columnas_decoradas_con_mosaicos

Palacio de la Música (detalle de las columnas y mosaicos de la fachada primitiva)

Otros elementos de esta fachada son los arcos con grandes columnas de ladrillo rojo y cerámica. En el primer piso hay un balcón que recorre la fachada con catorce columnas en grupos de dos, cubiertas con mosaico todas con dibujo diferente, en el segundo piso los bustos de los músicos sobre columnas, realizados por Eusebio Arnau, de izquierda a derecha son Palestrina, Bach y Beethoven, pasado el grupo escultórico de la esquina se encuentra el busto de Wagner ya en la calle Amadeu Vives. En dos de estas columnas a nivel de la calle se encontraban dentro de ellas las taquillas originales. En la parte superior de esta fachada un gran frontón en mosaico de Lluís Bru simboliza la senyera (bandera) del Orfeón de Antoni Maria Gallissà y en el centro una reina presidiendo una fiesta con una rueca, en alusión a La Balanguera, poema de Joan Alcover i Maspons con música del compositor Amadeu Vives, una pieza de las que más interpretaba el Orfeón y que a partir de 1996 es el himno oficial de Mallorca.


 29palau_de_la_m_sica_catalana_new_facade_03

Fachada principal actual. En esta fachada se encuentra la entrada habitual a partir del año 1989, a través de una nueva explanada a la que se accede desde una calle que desde el año 2006 se denomina con el nombre de Palacio de la Música.

La fachada realizada por Domènech i Montaner, sorprende por su construcción que se realizó como si fuera a la vista, a pesar que estaba completamente ciega por la posición en todo su frontal de la iglesia de san Francisco de Paula. Para conseguir la entrada de luz a través de los ventanales de esta fachada, el arquitecto construyó un patio de unos tres metros de anchura que hacía de límite con la iglesia y a pesar de que no era vista, la realizó con gran riqueza de materiales y diseño, la obra de ladrillo rojo visto, barandillas de hierro forjado, cornisas y capiteles esculpidos y con unos vitrales de colores iguales que en el resto de la edificación. Según unos datos aportados por Pere Artís, el presupuesto inicial de las obras del Palacio era de 450.000 pesetas que se llegaron a duplicar, habiendo alguna fricción entre el cliente y el arquitecto debido a la tozudez del mismo por acabar esta fachada igual que la que estaba a la vista y por lo tanto el encarecimiento de la obra.


 15fachada_principal_cubierta_con_la_pantalla_de_vidrio_de_scar_tusquets

Fachada principal cubierta con la pantalla de vidrio de Óscar Tusquets.

En la parte izquierda de la fachada se encuentra el edificio de servicios, realizado por los arquitectos Óscar Tusquets, Lluís Clotet y Carles Díaz en la última veintena del siglo XX, con una torre con la base esculpida como si de una gran palmera se tratara, es también, por donde hay la entrada de los artistas. En la parte derecha se encuentra sobre unas escaleras la escultura dedicada a Lluís Millet, del escultor Jassans realizada en 1991 y la entrada al restaurante del Palacio, llamado Mirador y realizado como una caja de cristal. En este extremo de la fachada el ángulo con la calle de Sant Pere més Alt, también se resuelve a manera de proa como en la fachada antigua, representando en ladrillo rojo y en bajo relieve, un gigantesco árbol realizado por el escultor barcelonés Naxo Farreras.

Toda la fachada central recuperada ha sido cubierta por otra nueva haciendo pantalla de vidrio con el nombre del edificio Palau de la Música Catalana grabado en los cristales.


 14fachada_en_ngulo_d_nde_se_aprecia_la_representaci_n_en_ladrillo_rojo_de_un_gigantesco_rbol

Fachada en ángulo dónde se aprecia la representación en ladrillo rojo de un gigantesco árbol.


Interior


 16vest_bulo_de_la_antigua_entrada_del_palacio_de_la_m_sica

Vestíbulo de la antigua entrada del Palacio de la Música.

Vestíbulo. Por la antigua entrada de la calle Sant Pere més Alt, lo primero que se ve es una gran escalera doble hacia el primer piso con iluminación de grandes farolas, la barandilla está ricamente labrada en piedra y con los balaustres de vidrio, los arrimaderos son de cerámica vidriada y con relieves de flores igual que la ornamentación de los techos. Ya en esta entrada se puede recordar al escritor Robert Hughes, refiriéndose al Palacio:

    Nunca más se construirá en Barcelona nada que se pueda parecer desde el punto de vista de atrevimiento conceptual, brillantez formal, simbolismo y efecto decorativo.


 17ventanal_de_la_sala_llu_s_millet

Ventanal de la sala Lluís Millet.

Sala Lluís Millet. Situada en el primer piso, enfrente de la sala de conciertos, es lo que se llama una sala de espera o descanso con una imponente lámpara modernista, las puertas son de vidrio y desde esta sala se pasa a la terraza donde nos encontramos las columnas decoradas con mosaicos que dan a la calle sant Pere més Alt, todas las columnas son diferentes en color y decoración, esta sala también está destinada para celebrar actos sociales o ruedas de prensa.


 18claraboya_del_techo_de_la_platea

Claraboya del techo de la platea.

Sala de conciertos. Al entrar en la sala desde el primer piso, hace el efecto de una entrada oscura encontrándose, enseguida, con un gran efecto teatral, con la explosión de luz y color que tiene la gran sala, los vitrales en ambos lados corren desde el suelo al techo con el primero y segundo piso de butacas como si fueran unas bandejas, columnas decoradas con mosaicos de colores como el techo con rosas rojas y blancas de cerámica vidriada, en la intersección de los arcos superiores se aprecian unos mosaicos en semicírculo representando colas de pavos reales con todo su esplendor y colorido, y en el centro del techo sirviendo para luz natural y eléctrica, la gran claraboya o lámpara realizada por Antoni Rigalt i Blanch, como un gran sol con forma de esfera invertida, de cristales dorados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules y blancos representando bustos femeninos.

El aforo de la sala de conciertos es de 2049 personas distribuidas en:

    Platea, 688
    anfiteatro, 321
    Segundo piso, 910
    Galerías del órgano, 82
    Reservadas, 48


 19escenario_de_la_sala_de_conciertos

Escenario de la Sala de conciertos.

Escenario. En la boca del escenario, de once metros de anchura, se encuentra el grupo escultórico de Diego Massana y continuado por el joven Pablo Gargallo, que representa en la parte derecha el busto de Beethoven debajo de la cabalgata de las Valquirias con una clara simbología de la música clásica centroeuropea de Wagner (en su honor en el año 1901 se fundó la Asociación Wagneriana de Barcelona)13 y la representación de la música popular catalana en el lado izquierdo, con el busto de Josep Anselm Clavé debajo de un gran árbol a los pies del cual se encuentra un grupo de cantores. La magnitud de esta obra escultórica hace que en su parte superior se acerquen casi hasta tocarse.

En la parte del semicírculo posterior del escenario, se encuentran dieciocho musas modernistas en mosaico y en relieve a partir de la cintura que parece que están danzando saliendo de los muros, realizadas la parte escultórica superior por Eusebio Arnau y el trencadís de las faldas por Mario Maragliano y Lluís Bru, todas son portadoras de diferentes instrumentos musicales, sobre ellas se encuentra instalado el órgano.


 22interior_of_palau_de_la_m_sica_catalana

Interior del Palau de la Música Catalana


Órgano. La adquisición del órgano se hizo a la casa alemana Walcker, de Ludwigsburg y se realizó en el año 1908. El primer concierto con él realizado, por Alfred Sittard organista de la catedral de Dresde, supuso escuchar por primera vez un concierto de órgano en Barcelona en un recinto distinto a una iglesia. En 2003 fue restaurado por Gerhard Grenzing14 gracias a las aportaciones realizadas por empresas privadas y muchos particulares que tenían la posibilidad de apadrinar un tubo.


 20el_petit_palau_dise_ado_por_scar_tusquets_visto_desde_su_escenario

El Petit Palau diseñado por Óscar Tusquets visto desde su escenario.

Petit Palau. Proyectado por el arquitecto Óscar Tusquets en el nuevo edificio a continuación de la entrada por la calle Sant Pere més Alt, se encuentra a once metros de profundidad y fue inaugurado en el año 2004. Tiene un aforo teatral para 538 personas y una perfecta acústica, excelente para música de cámara, además se realizan en su espacio todo tipo de actos sociales y culturales, para los que se está dotado de grandes avances tecnológicos.

En el año 2007 ha sido uno de los cinco proyectos galardonados con el premio Uli Awards For Excellence europeos en reconocimiento al diseño y valor arquitectónico.


 23escenario_de_la_sala_de_conciertos

Escenario de la Sala de conciertos.


Biblioteca. Se inició la colección por el Orfeón el año 1891, consta de diversos legados con manuscritos del siglo VI, y una gran cantidad de volúmenes la mayoría de ellos de temas musicales; hay partituras y el repertorio completo de las piezas cantadas por el coro desde su fundación.


 32_barcelona_palau_de_la_musica_catalana_1

 33can_popular_9_6_13

La cançó popular, grup escultòric de Miquel Blay (1909) en el Palau de la Música Catalana, situat en la cantonada dels carrers Sant Pere Més Alt i Amadeu Vives


Historia artística

Muchos de los mejores solistas y cantantes del siglo XX han actuado en el Palacio de la Música Catalana, entre llos: Pau Casals, Jacques Thibaud, Alfred Cortot, Eugène Ysaÿe, Albert Schweitzer, Enrique Granados, Blanche Selva, Wilhelm Backhaus, Emil Sauer, Wanda Landowska, Clara Haskil, Fritz Kreisler, Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropóvich, Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Maria Uriz, Elisabeth Schwarzkopf, Barbara Hendricks, Alfred Brendel, Wilhelm Kempff, Sviatoslav Richter, Vladimir Ashkenazy, Maurizio Pollini, Maria João Pires, Jean-Pierre Rampal, Jessye Norman, Daniel Barenboim, etc.

Grandes orquestas y directores han visitado el auditorio desde su primer año en funcionamiento: la Orquesta Filarmónica de Berlín con Richard Strauss, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Mariss Jansons; Orquesta Filarmónica de Viena, con Carl Schuricht, Karl Böhm, Zubin Mehta y Leonard Bernstein; Orquesta Real del Concertgebouw con Eugen Jochum, Antal Doráti y Mariss Jansons; Orquesta Filarmónica de Israel y Zubin Mehta; Staatskapelle Berlin y Orquesta Sinfónica de Chicago con Daniel Barenboim, New York Philharmonic con Kurt Masur, Orquesta Filarmónica de Múnich con Sergiu Celibidache, Cleveland Orchestra con Lorin Maazel, Philharmonia Orchestra con Carlo Maria Giulini, Concentus Musicus Wien con Nikolaus Harnoncourt; Václav Neumann, Jordi Savall, Philippe Herreweghe, y coros como: Cappella Musicale Pontificia Sistina, Orfeón Donostiarra, Escolanía de Montserrat, Niños Cantores de Viena, etc.

De 1920 a 1936 el Palacio fue la sede de la Orquesta Pau Casals donde fue dirigida por Pau Casals, Richard Strauss, Vincent d'Indy, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg, Anton Webern, Arthur Honegger, Manuel de Falla, Eugène Ysaÿe, etc. Durante los años de 1947 a 1999, la orquesta residente del Palacio fue la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Compositores y músicos importantes han interpretado o dirigido sus propias obras: Enrique Granados, Richard Strauss, Maurice Ravel, Sergéi Prokófiev, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arnold Schönberg, Sergei Rachmaninov, Anton Webern, Roberto Gerhard, George Enescu, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Arthur Honegger, Federico Mompou, Krzysztof Penderecki, Witold Lutoslawski, Pierre Boulez, etc.

Otros artistas, actores, bailarines, músicos de jazz, cantantes y grupos de música popular, rock, y otros estilos también han actuado en el Palacio: Raphael, Vittorio Gassman, Maurice Béjart, Ángel Corella, Charles Aznavour, Duke Ellington, Tete Montoliu, Oscar Peterson, Woody Allen, Keith Jarret, Ella Fitzgerald, Michel Camilo, Tamara Rojo, Paco de Lucía, María Dolores Pradera, Bebo Valdés, Luis Eduardo Aute, Georges Moustaki, Miguel Poveda, Marina Rossell, Ana Belén, David Bisbal, Jorge Drexler, David Bustamante, Cassandra Wilson, Lila Downs, Vicente Amigo, Norah Jones, Sinéad O'Connor, Ute Lemper, Ornella Vanoni, entre muchos otros.

El Palacio se convirtió en el escenario emblemático para los cantautores de la Nova Cançó: cantar en el Palacio fue una manera de consagración para un cantante. Raimon, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Ovidi Montllor o Francesc Pi de la Serra han hecho recitales en él.

Durante años también se representaron con una cierta frecuencia obras de teatro, sobre todo teatro experimental o de autores que no podían representarse en otros locales: compañías como el Teatre Experimental Català, la Compañía Adrià Gual o la Agrupación Drramática de Barcelona (1955-19963) hicieron del Palau la sede de sus estrenos, entre los que cabe destacar espectáculos como el estreno de la Primera història d'Esther de Salvador Espriu, la de El Ben Cofat i l'altre de Josep Carner, la del Pigmalión de Joan Oliver, las obras de Joan Brossa, entre otras.


 21columnas_del_segundo_piso_decoradas_con_mosaicos_de_llu_s_bru

Columnas del segundo piso decoradas con mosaicos de Lluís Bru.


Algunos estrenos absolutos

    - 1911 - Enrique Granados. Goyescas Suite para piano, primera parte; Isaac Albéniz. Azulejos, para piano (acabada por Granados).
    - 1923 - Joaquín Turina. Tres arias para soprano y piano.
    - 1925 - Manuel de Falla. Psyché.
    - 1926 - Manuel de Falla. Concierto para clavecín y cinco instrumentos. Jaume Pahissa. Suite Intertonal. Joaquín Turina. Dos canciones.
    - 1928 - Eduard Toldrá. El giravolt de maig, ópera con libreto de Josep Carner; Joaquín Turina. Ritmos: fantasía coreográfica para orquesta y Evocaciones para piano.
    - 1929 - Roberto Gerhard. Concertino para cuerdas, Quinteto de viento.
    - 1932 - Manuel Blancafort. El rapte de les Sabines.
    - 1936 - Alban Berg. Concierto de violín "a la memoria de un ángel".
    - 1940 - Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez.
    - 1945 - Xavier Montsalvatge. Cinco canciones negras.
    - 1946 - Joaquín Rodrigo. Quatre cançons en llengua catalana y Tríptic de Mossén Cinto.
    - 1948 - Xavier Montsalvatge. Sinfonía mediterránea
    - 1951 - Manuel Blancafort. Concert ibèric para piano.
    - 1952 - Federico Mompou. Cantar del alma.
    - 1960 - Xavier Montsalvatge. Càntic espiritual.
    - 1961 - Federico Mompou. Variaciones sobre un tema de Chopin.
    - 1963 - Xavier Montsalvatge. Desintegración morfológica de la Chacona de Bach.
    - 1966 - Joaquim Homs. Cuarteto de cuerdas núm. 6
    - 1974 - Josep Soler Sardà. Edipo y Yocasta. Ópera-oratorio.
    - 1977 - Joaquín Rodrigo. Sonata a la breve, para violoncelo y piano.


 31palau_de_la_m_sica_catalana_barcelona_19

Palau de la Música Catalana (Barcelona)

Web del Palau de la Música Catalana

 0retrat_de_miquel_blay_i_f_bregas_olot_la_garrotxa_1866_madrid_1936_fou_un_escultor_catal_de_l_escola_d_olot

Retrat de Miquel Blay i Fàbregas (Olot, La Garrotxa, 1866 - Madrid 1936) fou un escultor català de l'escola d'Olot

Ver obra de Miquel Blay


Visitas. Existe la posibilidad de visitar su interior mediante visitas guiadas, adquiriendo una entrada al efecto en la taquilla. La visita incluye los diferentes espacios, en razón de su disponibilidad: la Sala de ensayos del Orfeón Catalán, donde se muestra un audiovisual, la Sala Luís Millet y la Sala de conciertos.


 30_fa_ana_del_palau_de_nit_1444161796_202595

Palau de la Música Catalana: construït entre 1905 i 1908 per l’arquitecte Lluís Domènech i Montaner com a seu de l’Orfeó Català i construït amb fons procedents de subscripció popular, el Palau de la Música Catalana constitueix un patrimoni simbòlic i sentimental de tot un poble que s’identifica amb la seva història.

ver más imágenes del del Palau de la Música Catalana en la Wikipedia



Hospital de San Pablo (Barcelona)


 36_1444165001_202457

Recinto de San Pablo en sus últimos años como hospital antes de ser transformado en un museo.

El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (oficialmente Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) está situado en un conjunto de edificios ubicados en Barcelona (España), proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Fue construido entre 1902 y 1930 en dos fases: la primera por el propio Domènech, entre 1902 y 1913, consta de trece edificios modernistas; la segunda, fue realizada por su hijo Pere Domènech i Roura a partir de 1920, consta de otros seis edificios de un modernismo moderado y de otras edificaciones posteriores. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de San Pablo es, junto con el Instituto Pere Mata de Reus también del mismo arquitecto, uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana. A pesar de que no se logró construir todo el proyecto original, la notoriedad del mismo fue reconocida con diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. También es Bien de interés cultural con el número RI-51-00004193


 37plano_del_hospital_de_san_pablo_en_verde_los_pabellones_modernistas_de_dom_nech_i_montaner_amarillo_y_marr_n_los_pabellones_de_dom_nech_i_roura_en_rojo_el_nuevo_hospital

Plano del Hospital de San Pablo. En verde los pabellones modernistas de Domènech i Montaner; amarillo y marrón, los pabellones de Domènech i Roura; en rojo el nuevo hospital.


 41_barcelona_hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau_3_mq

La historia del Hospital de San Pablo. Se fundó en 1401, por la fusión ("reducción") de seis hospitales que por aquel entonces existían en Barcelona y que a raíz de la peste de 1348 y la crisis demográfica posterior entraron en una profunda crisis económica. El nombre de la nueva institución fue Hospital de la Santa Cruz. La MIA (Muy Ilustre Administración) se componía de dos canónigos de la Catedral de Barcelona y dos miembros del Consejo de Ciento (órgano de gobierno de la ciudad de Barcelona). La gestión estaba a cargo de un Prior, que siempre era un sacerdote (en Valencia se llamaba clavario y en Zaragoza Mayordomo). Hasta 1904, fue la principal institución asistencial del principado de Cataluña y, con los hospitales de Gracia de Zaragoza y General de Valencia, las tres piezas clave del dispositivo de acción social de la Corona de Aragón. Situado en el Raval de Barcelona (actualmente el edificio es la sede de la Biblioteca de Cataluña) el crecimiento urbanístico de la ciudad durante el siglo XVIII le rodeó. Si hasta 1714 la hegemonía en la MIA la tuvo el brazo civil, durante el periodo borbónico, hubo una evidente desafección de los concejales en favor de un poder creciente del brazo religioso de la Junta que condujo a percibir lo que era un hospital civil como un hospital religioso. Este hecho motivó que el papel de los médicos fuese subalterno. Los cambios en la formación médica durante el XIX movieron a muchos médicos a efectuar críticas muy acerbas relativas al funcionamiento del Hospital, y a la subordinación del mismo a los intereses religiosos. Por eso, inspecciones municipales como la de 1847 y numerosos escritos en la prensa cuestionan la política asistencial de la institución, y por eso los médicos lucharon porque la facultad de medicina y el hospital universitario se trasladasen a otra institución (el Clínico).


 40_barcelona_hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau_mq

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Desde principios del siglo XIX menudean las quejas sobre la vetustez del edificio y la imposibilidad de garantizar su ampliación en un contexto de creciente urbanización y demanda asistencial, así como críticas acerbas ante el modelo de gestión de la institución, defendida por la MIA como de beneficencia particular, de tal manera que Barcelona no dispuso de un hospital de gestión pública hasta la aparición del Clínico. La aplicación de la Ley de Beneficencia de 1849 y del Reglamento de 1852, y sobre todo la desamortización de buena parte de su patrimonio rústico y urbano mediante las leyes de Madoz, pusieron en cuestión la autonomía del Hospital de los poderes públicos y la necesidad de adaptarse a la legislación. Con el objeto de mantener su independencia, la Administración instó su conversión en hospital de beneficencia privada, estatuto que mantuvo hasta los acuerdos entre la MIA y la Generalidad Provisional en 1978 y que supusieron la entrada en la Administración de la Generalidad de Cataluña y el nombramiento por esta del Presidente. Desde entonces, el hospital actúa como proveedor de servicios del Instituto Catalán de la Salud en el marco de la Red Hospitalaria de Utilidad Pública.


 38recinto_de_san_pablo_en_sus_ltimos_a_os_como_hospital_antes_de_ser_transformado_en_un_museo

Recinto de San Pablo en sus últimos años como hospital antes de ser transformado en un museo.

Legado de Pau Gil. La construcción de un nuevo edificio a principios del siglo XX pudo financiarse mediante la donación que había hecho el banquero Pau Gil para construir un hospital que debía gestionar el ayuntamiento de Barcelona u otra institución similar. Su construcción se inició en 1902 y se desarrolló a lo largo de 18 años, durante los cuales las obras quedaron paralizadas por falta de medios y por continuos conflictos derivados del modelo de gestión que practicaba la Administración. El conjunto fue terminado en el año 1930. Para aproximarse a la voluntad del mecenas, se añadió su nombre Pau (Pablo) al del hospital, el cual a partir de entonces se llamó oficialmente Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, si bien en la actualidad se le conoce más popularmente por Hospital de San Pablo.


 39vista_panor_mica_del_recinto_interior_del_hospital_de_sant_pau

Vista panorámica del recinto interior del Hospital de Sant Pau. Inaguración de la remodelación/restauración en marzo de 2014.

Estructura. El conjunto fue proyectado para ocupar una superficie de 9 manzanas del Distrito del Ensanche, en un cuadrado de 300 por 300 metros. Consta de un edificio principal dedicado a la administración, y de 27 pabellones en los que se desarrollan las tareas médicas y de enfermería. Todos los edificios están unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las instalaciones técnicas se encuentran al aire libre, para facilitar su mantenimiento.


 49_barcelona_hospital_de_la_sant_crey_i_sant_pau_sala_actes

Sala de actos. Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Entre todos los edificios destaca el principal, de la administración, al que se accede por una amplia escalinata. A ambos lados se encuentran las salas de la biblioteca y de la secretaría. En un espacio separado se encuentra la iglesia, que resulta impresionante. Sin embargo, los pabellones son también de gran interés, especialmente por que cada uno de ellos es diferente de los demás.


 43barcelona_hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau_5_mq

Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

El arquitecto Domènech tuvo varios artistas que colaboraron con él en el proyecto. Los principales fueron Pablo Gargallo y Eusebio Arnau, que realizaron las numerosas esculturas del conjunto, Francesc Labarta, quien diseñó las pinturas y mosaicos, y Josep Perpinyà, que se hizo cargo de los elementos de hierro forjado.


 53hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau

Con el paso del tiempo la necesidad de ampliación ha vuelto a ponerse de manifiesto, tanto por el número de pacientes, como por los avances tecnológicos de la medicina y por la creciente actividad docente, ya que el hospital tiene hoy en día carácter universitario. Durante la segunda mitad del siglo pasado ya se incorporaron al conjunto algunos nuevos edificios, de los cuales el más importante es el Instituto de Urología (Fundació Puigvert), un hospital privado dedicado íntegramente a esa especialidad.


 54hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau

El hospital fue concebido para disponer de todos los servicios dentro del mismo y de esa manera aislarlo de la ciudad. En el diseño se proyectaron calles, jardines, edificios con suministro de agua, una iglesia y hasta un convento.


 44hospital_de_san_pau_entrada

Hospital de San Pau entrada

La entrada principal está orientada cuarenta y cinco grados respecto el Ensanche mirando hacia la Sagrada Familia. Se cree que el motivo de esta orientación es que Domènech i Montaner quería aprovechar el viento procedente del mar para ventilar el hospital y salvaguardarlo de enfermedades. También se cree que Montaner orienta la entrada de esta manera para romper con la estructura cuadriculada del distrito del Ensanche, que no le gustaba.

El pabellón de acceso está construido por ladrillo de cara vista como la mayoría del conjunto. Domènech i Montaner utiliza diversos estilos arquitectónicos de una forma magistral y muy ordenada como podemos observar en este pabellón principal donde encontramos elementos góticos, neogóticos, mozárabes y estilos arquitectónicos germánicos como la torre del reloj. Hay dos cifras que indican las fechas de inicio y de finalización de este edificio principal (1905 la fecha de inicio que se representa con la letra griega alfa y, la fecha de finalización, 1910, representada por la letra omega) En la fachada principal se encuentran cuatro esculturas de un joven Pablo Gargallo que representan las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) más una cuarta, la obra, ya que Domènech i Montaner pensaba que el hombre debía demostrar estas tres virtudes mediante sus acciones u obras.


 48pavellones_de_sant_pau_obra_de_pere_dom_nech

Pavellones de Sant Pau obra de Pere Domènech.

Dentro del pabellón principal se encuentra una estructura de arcos y columnas que representa un jardín de plantas medicinales, ya que antiguamente en los hospitales se cultivaban este tipo de plantas para crear sus propias medicinas. El hospital de San Pablo también se pensó para tener un jardín medicinal detrás de la entrada principal aunque finalmente no se construyó.


 51hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, detalle de los techos y luminarias.

Otra característica importante es que el hospital estaba pensado para diferenciar a los pacientes entre hombres y mujeres. En la parte derecha se encuentran los pabellones de los hombres que tienen nombres de santos, y en la parte izquierda los pabellones de las mujeres con nombres de santas o vírgenes. De hecho en la entrada principal había una puerta en el ala derecha para los hombres y una puerta en el ala izquierda para las mujeres.


 52hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, detalle

Una curiosidad más en la que se refleja la preocupación del arquitecto por la armonía y la simetría es que los pabellones que están cerca de la entrada principal son los más pequeños y van creciendo en función nos adentramos en el hospital formando una perspectiva agradable a la vista. También decir que los pabellones que se encuentran a la misma altura son iguales, y la única diferencia es que uno está dedicado a un santo y otro a una santa o virgen en función si era un pabellón de hombres o mujeres (derecha hombres e izquierda mujeres)


 42_barcelona_hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau_4_mq

Nuevo hospital. En el año 2000 se iniciaron las obras para un nuevo gran edificio, que se construye en el extremo norte del actual conjunto, con la finalidad de la substitución progresiva de todos los servicios ubicados en los antiguos pabellones modernistas. Subsiste el interrogante de qué utilidad va a darse a los edificios históricos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El 3 de julio de 2009 se inauguró definitivamente el nuevo edificio con una gran fiesta popular. A pesar de ello, continúan estando operativos diferentes pabellones del antiguo hospital.


 45detalle_de_la_c_pula_del_pabell_n_de_la_merc

Detalle de la cúpula del pabellón de la Mercé.

Helipuerto. En el techo del bloque E del nuevo hospital se encuentra una pista de aterrizaje de helicópteros medicalizados que fue inaugurada el 15 de julio de 2010 y está dotada de los sistemas de seguridad necesarios, cumpliendo con las normativas internacionales. Cuenta con equipamiento para operaciones con condiciones de visibilidad diurnas y nocturnas. Desde el helipuerto se accede directamente a la UCI, urgencias o quirófanos mediante un ascensor, sin necesidad de otro vehículo terrestre (como era el caso del anterior helipuerto). La pista es óptima tanto para los helicópteros del SEM, como para los aparatos que realizan operaciones sanitarias en España y Europa, pudiendo soportar aparatos de hasta 5.500 kg.

La antigua helisuperfície se encuentra en la esquina de las calles Mas Casanovas con Cartagena, y hoy en día está en desuso.


 47barcelona_hospital_de_la_santa_creu_i_sant_pau_passadis

Hospital de Sant Pau de Barcelona. Detalle de un pasillo.


Distinciones

    - En 1997 la Unesco declaró el Hospital de San Pablo Patrimonio de la Humanidad.
    - En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.


 46_sant_pau_frente

Vista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.


 50maqueta_del_hospital_de_san_pablo_museo_de_historia_de_catalu_a

Maqueta del Hospital de San Pablo, Museo de Historia de Cataluña.



Cementerio de Comillas


 68_comillas02

Cementerio de Comillas (Cantabria). El cementerio de Comillas es el camposanto de la localidad cántabra de Comillas. Su fachada es, desde 1983, Bien de Interés Cultural de Cantabria.


 69_el_ngel_exterminador_de_llimona

"El Ángel Exterminador", de Llimona. El Ángel Exterminador, también conocido como Ángel Guardián, es una escultura de Josep Llimona de estilo modernista, de 1895. Se alza sobre las ruinas de un antiguo cementerio que a su vez se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV en Comillas, municipio de Cantabria (España).

El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן, 'Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición"). En el libro del Apocalipsis es el "Ángel del abismo sin fondo", quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad "no marcada en la frente con el sello de Dios".1 En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como anticristo.


Historia

El cementerio de Comillas se ubica en el lugar de una iglesia parroquial del siglo XV-XVI.2 El lugar fue abandonado tras un incidente en una misa: Cuenta la tradición que, entrado el S. XVI, que el templo donde actualmente se sitúa el cementerio fue abandonado por la población tras un percance suscitado durante la misa mayor de un domingo entre varios vecinos y el administrador del duque del Infantado, por la cesión de unos asientos reservados a los feudatarios de estas tierras. Estos hechos eran la continuación del enfrentamiento y hastío del pueblo contra el Duque del Infantado. Hartos de sufrir la opresión y continuos desprecios de dicho duque, se rebelaron ya abiertamente contra el administrador, el Duque y el párroco. Todos a una los feligreses juraron no volver a pisar la iglesia y decidieron abandonarla, lo que derivó en un “pleyto” entre el Duque y la Iglesia de un lado y el Pueblo de otro. La Iglesia sintiéndose injuriada mandó sancionar al pueblo de Comillas con la excomunión y entredicho, motivo por el que durante cerca de un año no pudiesen recibir los Santos Sacramentos, hasta que la intervención del regidor de la villa, bajo juramento, acordó con sus convecinos construir un nuevo templo en el que no existieran privilegios si se les levantaba la pena, a lo que la Iglesia accedió pidiendo para conseguir el perdón, que en señal de penitencia los hidalgos y pecheros del municipio fuesen a la iglesia un domingo en procesión vestidos solamente de jubones, desnudos de cintura para arriba pero con dogal y con coroza, mientras el pregonero declare sus delitos.


 70interior_del_cementerio

Interior del cementerio.

La construcción de la nueva parroquia se comenzó veinticinco años después. Durante este tiempo, los oficios religiosos se celebraron en la ermita de San Juan, situada en el lugar que ocupaba el edificio de la Casa de la Villa, hoy centro de interpretación turística.

Con el tiempo, la antigua parroquia fue reutilizada como cementerio. Así, el lugar pasó a ser utilizado únicamente como cementerio y con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en 1893 se encargó tal tarea al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, que estaba más que vinculado a Comillas, puesto que también llevó a cabo varios mausoleos en la Capilla del Palacio de Sobrellano, y la Fuente de los Tres Caños.

La reforma cambió por completo el lugar. Por un lado, conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de mampostería rematado con pináculos. Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al recinto que hoy es Bien de Interés Cultural (BIC), o los mausoleos del interior. Para la realización de estos mausoleos, contó con la ayuda del escultor barcelonés Josep Llimona, que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (fechada entre 1894 y 1895). La figura tiene como base los restos del antiguo templo.

Desde entonces, el camposanto ha conservado su estructura. En el año 1983, su fachada principal fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que la convierte en un reclamo turístico más de Comillas. En la actualidad el cementerio es propiedad parroquial.


 71nichos_del_cementerio

Nichos del cementerio.


Descripción

El cementerio se halla situado cerca del mar, sobre un promontorio que lo hace visible desde buena parte de Comillas y que le dota de un gran valor estético.

El acceso se realiza por el elemento en sí del cementerio que fue declarado BIC, una fachada monumental que está cubierta por un arco de medio punto redondo, ubicado bajo un tejado de dos aguas.5 Bajo el mismo, se halla la puerta de entrada, de hierro forjado. El camposanto está delimitado por un muro de piedra, que está rematado por todo tipo de pináculos decorados con cruces. Éstos siguen los desniveles del promontorio en el que se ubica el cementerio.


 73otra_vista_del_ngel_exterminador

Otra vista del "Ángel Exterminador. Es una escultura de Josep Llimona. Estilo modernista, hacia 1894-1895. Se alza sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica en Comillas (Cantabria,

Los mausoleos, como ya se ha dicho, han sido diseñados por Domènech i Montaner, y esculpidos por Llimona. De entre todos ellos, el más destacado es el perteneciente a la familia Piélagos. Aunque sin lugar a dudas la figura más representativa del cementerio es el "Ángel Exterminador" de Llimona, por todo el recinto hay un gran número de esculturas de ángeles y otros motivos religiosos.


 72cementerio_de_comillas

Cementerio de Comillas.



Otras obras


 56_hotel_espa_a_c_hospital

Hotel España, se encuentra situado en la calle San Pablo de Barcelona. Dos hermanos Joan y Pau Riba, fundaron la "Fonda España" hacia el año 1850, y por la buena acogida que tuvo el negocio, decidieron ampliarlo para convertirlo en el Hotel España y el encargo recayó en el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner.

Su interior es realmente admirable, la entrada tiene columnas de mármol, esgrafiados y lámparas con marcado estilo modernista. Una gran chimenea en mármol fue modelada por Eusebio Arnau y realizada por Alfons Jujol, representa el paso del tiempo entre el nacimiento y la vejez, con el coronamiento de un gran escudo de España.

En los comedores del restaurante, se puede apreciar la gran ornamentación que contienen, un mural en el fondo con sirenas, arrimaderos de madera tallada con cerámica vidriada decorada con escudos de ciudades de España, vitrales y lámparas de metalistería.


 55_dom_nech_i_montaner_editorial_montaner_i_sim_n_2_barcelona

Antigua Editorial Montaner y Simón, hoy Fundación Antoni Tàpies


 57gran_hotel_palma_de_mallorca_mallorca

Gran Hotel (Palma de Mallorca, Mallorca). Es una construcción modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, terminada en 1903, y situada en el número 3 de la Plaza Weyler. Representa una de las muestras más importantes del modernismo en la isla, con una fachada ricamente ornamentada con elementos escultóricos y cerámicas.

El Gran Hotel fue el pionero de la industria turística y hotelera de gran lujo en Mallorca. Era el mejor de los hoteles mallorquines en lujo y clase, hasta la inauguración del Hotel Ritz en Madrid el Gran Hotel fue el más lujoso de todo el estado.

El hotel cerró sus puertas en el año 1941, siendo adquirido al año siguiente por el Estado Español para alojar el Instituto Nacional de Previsión. En 1993 el edificio fue reconvertido en centro cultural, actual CaixaForum Palma de la Fundación "la Caixa". El centro es la sede de periódicas exposiciones, conciertos, conferencias, y alberga una exposición pictórica permanente dedicada a Anglada Camarasa.


 58_casa_fuster_barcelona_catalunya

Casa Fuster (Barcelona). Es un edificio modernista barcelonés diseñado y creado por Lluís Domènech i Montaner entre los años 1908 y 1910.

Se encuentra situado en el paseo de Gracia, al lado de la avenida Diagonal. Fue convertido en hotel de lujo en 2004.

Domènech i Montaner utilizó en esta casa muchos de sus elementos característicos como arquitecto: base de robustas columnas en piedra roja, ventanas trilobulares y ornamentación floral. El conjunto, no obstante, denota una gran contención expresiva, favorecida por el blanco del mármol y la euritmia de las dos fachadas principales organizadas alrededor de una tribuna corrida que a partir de la primera planta está torneada como una torre hasta el coronamiento del edificio; la posterior es, insólitamente, plana. El edificio se remata con unas mansardas de estilo francés.


 59casa_lle_morera_barcelona

Casa Lleó Morera (Barcelona). Es un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situada en el paseo de Gracia nº 35 de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864, que albergaba la Sociedad de Fomento del Ensanche. Después de su muerte en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.

Es uno de los tres edificios hechos por grandes arquitectos modernistas —Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner— que forman parte de la llamada Manzana de la Discordia, junto a la casa Batlló y la casa Amatller. La casa Lleó Morera es la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.

Se trata de una magnífica obra modernista, que Lluís Permanyer califica como «un Palacio de la Música Catalana a escala reducida».

Cabe destacar el trabajo llevado a cabo por maestros y artesanos que, bajo la dirección de Domènech i Montaner –arquitecto- y las directrices de Gaspar Homar –decorador-, permitieron la gran riqueza interior. De entre los más de 40 artistas y artesanos que participaron en la obra, destacan los trabajos de... Leer más


 60_casa_thomas_13_05_2009_19_18_26

Casa Thomas (Barcelona). Está situada en el número 293 de la calle Mallorca de Barcelona.

Proyectada por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, por encargo del industrial Josep Thomas, su construcción data de los años 1895/1898, presenta una fachada con signos neogóticos, originalmente el edificio constaba de planta dedicada a taller de litografía y primer piso, donde tenía la vivienda el propietario.

En el año 1912 se llevó a cabo una ampliación por el arquitecto Francesc Guàrdia i Vial, respetando el estilo inicial, consistió en el añadido de tres pisos y unas tribunas en los extremos de la fachada, en la última planta realizó una galería corrida con columnas similares a las que ya había en el primer piso. El vestíbulo está ornamentado ricamente con temas vegetales con la barandilla de la escalera forjada en hierro.

En el año 1980 se hicieron nuevas obras de restauración, por el arquitecto Cristian Cirici i Alomar recibiendo el Premio Nacional de Restauración (1980).


 61castillo_de_los_tres_dragones_actual_museo_de_zoolog_a_barcelona

Castillo de los Tres Dragones, actual Museo de Zoología  de Barcelona (en catalán: Castell dels Tres Dragons) es el nombre popular que recibe el edificio modernista construido entre 1887-1888 como Café-Restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 por Lluís Domènech i Montaner. Este nombre, probablemente, fue adoptado de la novela homónima de 1865 de Serafí Pitarra.

Desde 2011, se convirtió en sede científica del museo de Ciencias Naturales de Barcelona, acogiendo el Laboratorio de Naturaleza con laboratorios y espacio de investigación, estudio y conservación de las colecciones.

En su momento era uno de los edificios principales de la exposición, y delante suyo tenía el desaparecido Palacio de las Bellas Artes. Se encontraba al final del paseo principal que iba desde el Arco de Triunfo al Parque de la Ciudadela. Las obras comenzaron en septiembre de 1887, y sufrieron diversos retrasos, de manera que el 8 de abril, día de la inauguración, aún no estaba listo, retrasándose su apertura hasta el 17 de agosto. Por ese motivo Domènech i Montaner dimitió como arquitecto responsable.

Al finalizar la exposición, el edificio quedó abandonado y, en 1891, el alcalde Joan Coll i Pujol, pidió a Domenech que "terminara la obra" adaptándola toda para acoger un "Museo de la Historia". Domènech instaló un taller de artes industriales vinculadas a la arquitectura, con la posible colaboración de Antoni Maria Gallissà i Soqué y en la adaptación cambió la decoración y añadió motivos heráldicos. La inauguración provisional fue en 1892, para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América.4 Posteriormente siguió dedicado a fines museísticos, siendo sucesivamente museo de arqueología, de biología y de ciencias naturales. En el año 1920 albergó el Museo de Zoología de Barcelona, ​​uno de los cuatro pilares del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Durante la Guerra Civil estuvo cerrado, sufriendo algunos desperfectos por los bombardeos de la aviación franquista. De 1942 a 1945 fue comedor de Auxilio Social, para ser definitivamente destinado a Museo de Zoología. En los años 1980 fue restaurado por los arquitectos Cristian Cirici, Pep Bonet y Carles Bassó. Hasta 2010 alojó las colecciones de zoología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, fecha en que fueron trasladadas al Edificio Fórum... Leer más


 62palacio_ram_n_montaner_barcelona

Palacio Ramón Montaner (Barcelona) es un edificio modernista situado en el número 278 de la calle de Mallorca de Barcelona.

Ramón Montaner encargó la realización de este edificio al arquitecto Josep Domènech i Estapà, situado al lado del que ya había construido unos años antes su socio, el editor Francisco Simón (el desaparecido Palacio Simón, obra del mismo arquitecto),4 ocupando entre ambas edificaciones toda la parte de la calle de Mallorca entre las calles de Roger de Lauria y Pau Claris.5

El proyecto fue diseñado en 1889, pero ya comenzadas las obras, surgieron desavenencias con el propietario, lo que llevó a la ruptura del contrato, cuando ya se había acabado la planta y dos pisos.

Se hizo cargo de la continuación de las obras Lluís Domènech i Montaner, sobrino del dueño, quien ya había construido para él en 1885 el edificio de la Editorial Montaner i Simón (actual Fundación Antoni Tàpies).

La tercera planta y la decoración corrió a su cargo con la ayuda del arquitecto Antoni Maria Gallissà, que ya había colaborado con él anteriormente, en el que hoy es el Museo de zoología en el Parque de la Ciudadela.

El muro que rodea la finca así como las rejas y las puertas metálicas habían sido diseñadas por Domènech i Estapà.


 63detalle_del_friso_del_voladizo_del_edificio

Detalle del friso del voladizo del edificio.

Toda la parte superior del edificio está decorada con grandes lienzos de mosaico vidriado representando la invención de la imprenta como un gran friso debajo del voladizo, que al llegar a lo que corresponde a la entrada de la calle Mallorca, se encuentra esculpida en piedra una águila que tiene a sus lados escudos con la fecha de la terminación del edificio.

El interior está decorado con gran suntuosidad, la escalinata principal con grandes adornos esculpidos en piedra, trabajos de ebanistería de Gaspar Homar, grandes vitrales de Antoni Rigalt i Blanch y esculturas de Eusebi Arnau.

En 1980 se hizo una restauración por el arquitecto Marc Carbonell, para la adecuación del edificio como sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.




Reforma del Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar, Barcelona) El castillo de Santa Florentina es un antiguo edificio medieval del siglo XI situado en Canet de Mar (Cataluña, España), y está edificado sobre la planta de una antigua fortificación romana. Guadimir de Canet fue su primer propietario. En el siglo XVI, pasó a manos de Dimas Muntaner, cuya familia lo regentó hasta el cambio de propiedad a favor de la familia Capmany, propietarios del castillo en la actualidad. En 1908 fue sede de estancia de Alfonso XIII, que concedió a Ramon de Montaner i Vila el título de conde de Canet. En 1910, fue ampliado y reformado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Su fachada contiene unas gárgolas realizadas por el escultor Carles Flotats i Galtés.


 65castell_santa_florentina

Vista de uno de los muros góticos del castillo.

El castillo alberga una interesante colección de obras de artistas catalanes de comienzos del siglo XX, así como sus dos antiguas torres de defensa. La revista Architectural Digest. Las casas más bellas del mundo lo cita en el número de noviembre de 1998. Dice el artículo que

    «sorprende ver sus muros tan antiguos con un aspecto tan actual. A veces se la quiere visitar por lo antigua y a veces por lo modernista, pero un modernismo que respeta admirablemente los cánones góticos de la vieja construcción, como lo demuestran los muebles, las esculturas, los tapices, los cuadros, la porcelana, el vidrio y las armas que llenan sus estancias. El conjunto resulta armonioso, solemne y, al mismo tiempo, sorprendentemente vivo»

    Architectural Digest. Las casas más bellas del mundo, noviembre de 1998

Actualmente, el castillo sirve como casa privada, aunque ha sido conservado como un museo (que puede visitarse el primer y tercer sábado de cada mes previa reserva), y alberga un Festival de música clásica que se celebra desde 1999 durante los meses de julio y agosto.

El Castillo de Santa Florentina es una de las localizaciones elegidas para rodar la sexta temporada de la popular serie de televisión Juego de Tronos.


 66casa_navas_domenech_muntaner_01

Casa Navàs (Reus, Tarragona) La casa Navàs es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad de Reus (Tarragona) España, que fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1901 y 1908, por encargo de su propietario, Joaquim Navàs Padró. Está situada en una esquina entre la plaza Mercadal y la calle Jesús, y junto a la calle Mayor.


 67casanavas_domenech_muntaner_02

Entrada principal con los mármoles de Alfons Jujol y mosaicos de Lluís Bru

La torre que tenía en el ángulo de la fachada fue destruida en un bombardeo durante la Guerra Civil y no ha sido restaurada. El interior es espacioso y de mucha luminosidad. El primer piso fue durante muchos años la consulta del doctor Nolla. Los mármoles de las escaleras fueron realizados por Alfons Jujol, los estucados y pinturas murales por Tomás Bergadà. El mobiliario es obra de Gaspar Homar que hace de interiorista diseñando lámparas de latón, percheros, sillas, etc. Las baldosas son de Hipólito Montseny. Las vidrieras son obra de Jeroni Ferran Granell i Manresa y los mosaicos del taller de Lluís Brú.

La Casa Navàs es un ejemplo único de su clase, ya que conserva prácticamente todos los elementos tal y como quedó cuando terminó su construcción: las luces, el mobiliario, las tapicerías bordadas, la ropa del hogar, los damascos de los balcones para los días de fiesta, los estores y los tejidos de seda de las paredes.

La planta baja está ocupada en la actualidad por una antigua tienda de tejidos, conocida por Casa Navàs. La casa es propiedad de los descendientes de un sobrino de la esposa de Joaquim Navàs.


 74comillas_cantabria

Fuente de los Tres Caños (Comillas, Cantabria) La fuente de los Tres Caños es una fuente monumental modernista diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y sita en Comillas, Cantabria, donde el arquitecto fue llamado a elaborar diversos proyectos. La fuente está en la plaza del mismo nombre y es un homenaje a Joaquín del Piélago, hijo político de Antonio López y López primer marqués de Comillas, por la canalización de las aguas de la villa. Se construyó en el año 1889.

El conjunto escultórico, que destaca por sus motivos vegetales -especialmente las cenefas florales- y figuraciones de ángeles,1 plantea una columna central sobre una base tripartita y una fuente en cada uno de los tres lados. Otros motivos ornamentales son un delfín enroscado, que supone el tema central, una cruz patada con botones en sus extremos, y textos de agradecimiento.



Universidad Pontificia (Comillas, Cantabria)


 75universidad_pontificia_de_comillas

Vista parcial del complejo en el que se aprecia el Seminario Mayor de la antigua universidad de Comillas diseñado por Lluís Domènech i Montaner. Actualmente el complejo es propiedad del Gobierno de Cantabria y sede de la Fundación Comillas.

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que su emplazamiento original se situó en la localidad de Comillas (Cantabria).

Cuenta con 9.301 alumnos y 1.712 profesores.


 76universidad_pontificia_de_comillas

La Universidad Pontificia de Comillas fue creada como Seminario de San Antonio de Padua de Comillas el 16 de diciembre de 1890 en Comillas (Cantabria), España, erigido por el Papa León XIII, mediante el Breve "Sempiternam Dominici Gregis".2 En sus inicios era un seminario católico para la formación de candidatos al sacerdocio, promovido a instancias del padre jesuita Tomás Gómez Carral y construido por su patrocinador, Antonio López y López, primer marqués de Comillas, y su hijo Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, que continuaría la labor de su padre. Su disciplina interna y calidad académica hicieron de él un lugar en el que confluyeron un importante número de vocaciones sacerdotales procedentes de todas las diócesis españolas, hispanoamericanas y de Filipinas. El aumento de su actividad hizo que paulatinamente se fueran agregando nuevos edificios a los ya existentes: Seminario Mayor (1882), Seminario Menor (1912), Colegio Máximo (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).

El 19 de marzo de 1904, el Papa San Pio X concede al Seminario Pontificio de Comillas, por medio del Decreto "Praeclaris honoris argumentas", la facultad de conferir grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico, convirtiéndolo en Universidad Pontificia.

El 24 de enero de 1969, El Papa Pablo VI autoriza y refrenda mediante carta al Gran Canciller el traslado a Madrid de la universidad y su apertura a la enseñanza de seglares.

El 20 de junio de 1978 se realizaron la erección canónica y la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (centros universitarios de ICAI-ICADE) a la ahora denominada Universidad Pontificia Comillas. El Estado español reconoció plenos efectos civiles a los estudios cursados en las mencionadas Escuelas y Facultades, por Real Decreto 1610/1979, de 4 de abril, de confomidad con lo establecido en el Convenio entre la Santa Sede y el gobierno español de 5 de abril de 1962.

Posteriormente se han ido incorporando a la universidad nuevos centros de estudio e investigación, hasta llegar a las 5 facultades, 2 escuelas y 6 institutos que la componen actualmente... Leer más




 0_domenechmontaner_garciamartin_162sh_1444154726_893019

Lluís Domènech i Montaner (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán.
Ver más obra de Lluís Domènech i Montaner en la Wikipedia catalana



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) fue un arquitecto español que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. Es un personaje que apenas conocía y he descubierto que tiene una obra deslumbrante, a la altura de los mejores.



Fuentes y agradecimientos: es.ikipedia.org, gaudiallgaudi.com, epdlp.com, diary.ru, mosaicartsource.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 22:41; edited 24 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÉNECH I MONTANER 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del arquitecto catalán domenech i montaner me han gustado mucho sus edificios aquí representados sobre todo el palau de la música es muy bonito.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÉNECH I MONTANER 
 
Muy buen trabajo, j.luis, el dedicado a Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes dentro del "modernisme català" junto a Josep Puig i Cadafalch 200px-casa_de_les_punxes_-_001  

120256768506720080209-945571dn     En la fiesta del centenario, 09-02-1908 / 09-02-2008, miles de barceloneses visitan el Palau de la Música Catalana, en la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado para conmemorarlo.

El Palau de la Música Catalana, el emblemático edificio modernista de Lluís Domenech i Montaner, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue inaugurado el 9 de febrero del año 1908 y ha sido restaurado recientemente. Es la sede de l'Orfeó Català


Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÉNECH I MONTANER 
 
Gracias xerbar y, especialmente Peter, por lo qué le toca su fibra más intima muy de cerca, aparte de eso Domènech i Montaner es un gran arquitecto modernista, posiblemente después de Gaudí el mejor catalán.


 


Saludos.


-----------------------------------------------------------------


Otra obra importante de Domènech i Montaner, fue la contrucción del Cementerio de Comillas en Cantabria, con la inestimable colaboración del escultor barcelonés Josep Llimona, con su enigmática obra el Ángel Exterminador.



Cementerio de Comillas


 68_comillas02

Cementerio de Comillas (Cantabria). El cementerio de Comillas es el camposanto de la localidad cántabra de Comillas. Su fachada es, desde 1983, Bien de Interés Cultural de Cantabria.


 69_el_ngel_exterminador_de_llimona

"El Ángel Exterminador", de Llimona. El Ángel Exterminador, también conocido como Ángel Guardián, es una escultura de Josep Llimona de estilo modernista, de 1895. Se alza sobre las ruinas de un antiguo cementerio que a su vez se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV en Comillas, municipio de Cantabria (España).

El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן, 'Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición"). En el libro del Apocalipsis es el "Ángel del abismo sin fondo", quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad "no marcada en la frente con el sello de Dios".1 En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como anticristo.


Historia

El cementerio de Comillas se ubica en el lugar de una iglesia parroquial del siglo XV-XVI.2 El lugar fue abandonado tras un incidente en una misa: Cuenta la tradición que, entrado el S. XVI, que el templo donde actualmente se sitúa el cementerio fue abandonado por la población tras un percance suscitado durante la misa mayor de un domingo entre varios vecinos y el administrador del duque del Infantado, por la cesión de unos asientos reservados a los feudatarios de estas tierras. Estos hechos eran la continuación del enfrentamiento y hastío del pueblo contra el Duque del Infantado. Hartos de sufrir la opresión y continuos desprecios de dicho duque, se rebelaron ya abiertamente contra el administrador, el Duque y el párroco. Todos a una los feligreses juraron no volver a pisar la iglesia y decidieron abandonarla, lo que derivó en un “pleyto” entre el Duque y la Iglesia de un lado y el Pueblo de otro. La Iglesia sintiéndose injuriada mandó sancionar al pueblo de Comillas con la excomunión y entredicho, motivo por el que durante cerca de un año no pudiesen recibir los Santos Sacramentos, hasta que la intervención del regidor de la villa, bajo juramento, acordó con sus convecinos construir un nuevo templo en el que no existieran privilegios si se les levantaba la pena, a lo que la Iglesia accedió pidiendo para conseguir el perdón, que en señal de penitencia los hidalgos y pecheros del municipio fuesen a la iglesia un domingo en procesión vestidos solamente de jubones, desnudos de cintura para arriba pero con dogal y con coroza, mientras el pregonero declare sus delitos.


 70interior_del_cementerio

Interior del cementerio.

La construcción de la nueva parroquia se comenzó veinticinco años después. Durante este tiempo, los oficios religiosos se celebraron en la ermita de San Juan, situada en el lugar que ocupaba el edificio de la Casa de la Villa, hoy centro de interpretación turística.

Con el tiempo, la antigua parroquia fue reutilizada como cementerio. Así, el lugar pasó a ser utilizado únicamente como cementerio y con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en 1893 se encargó tal tarea al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, que estaba más que vinculado a Comillas, puesto que también llevó a cabo varios mausoleos en la Capilla del Palacio de Sobrellano, y la Fuente de los Tres Caños.

La reforma cambió por completo el lugar. Por un lado, conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de mampostería rematado con pináculos. Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al recinto que hoy es Bien de Interés Cultural (BIC), o los mausoleos del interior. Para la realización de estos mausoleos, contó con la ayuda del escultor barcelonés Josep Llimona, que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (fechada entre 1894 y 1895). La figura tiene como base los restos del antiguo templo.

Desde entonces, el camposanto ha conservado su estructura. En el año 1983, su fachada principal fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que la convierte en un reclamo turístico más de Comillas. En la actualidad el cementerio es propiedad parroquial.


 71nichos_del_cementerio

Nichos del cementerio.


Descripción

El cementerio se halla situado cerca del mar, sobre un promontorio que lo hace visible desde buena parte de Comillas y que le dota de un gran valor estético.

El acceso se realiza por el elemento en sí del cementerio que fue declarado BIC, una fachada monumental que está cubierta por un arco de medio punto redondo, ubicado bajo un tejado de dos aguas.5 Bajo el mismo, se halla la puerta de entrada, de hierro forjado. El camposanto está delimitado por un muro de piedra, que está rematado por todo tipo de pináculos decorados con cruces. Éstos siguen los desniveles del promontorio en el que se ubica el cementerio.


 73otra_vista_del_ngel_exterminador

Otra vista del "Ángel Exterminador. Es una escultura de Josep Llimona. Estilo modernista, hacia 1894-1895. Se alza sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica en Comillas (Cantabria,

Los mausoleos, como ya se ha dicho, han sido diseñados por Domènech i Montaner, y esculpidos por Llimona. De entre todos ellos, el más destacado es el perteneciente a la familia Piélagos. Aunque sin lugar a dudas la figura más representativa del cementerio es el "Ángel Exterminador" de Llimona, por todo el recinto hay un gran número de esculturas de ángeles y otros motivos religiosos.


 72cementerio_de_comillas

Cementerio de Comillas.


es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 06 October 2015, 23:08; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÉNECH I MONTANER 
 
Pues sí, j.luis, no lo voy a negar   , en este tema, concretamente, me has tocado la fibra sentimental, ya que El Palau tiene un gran significado para los catalanes.

No te pierdas, si tienes un momento, lo que comenté de otro "monstruo" del modernisme, tan importante como Domènech i Montaner, como fue Josep Puig i Cadafalch, puedes verlo en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Puig_i_Cadafalch

En cuanto al genio Gaudí, para mi forma de ver, es otro estilo completamente aparte, él iba de por libre y creo que se le debe considerar como estilo Gaudí, a secas, más que modernista.

Pero con lo dicho no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, pues no tengo ni idea de arquitectura y me guío exclusivamente por lo que me gusta o no me gusta.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÉNECH I MONTANER 
 
Peter, veo que Puig i Cadafalch, fue discipulo de Domènech i Montaner, por lo que su estilo es muy parecido, le gusta mucho la ornamentación y realiza con mucho gusto los remates de las fachadas que he podido ver, me gusta. Yo tampoco soy un entendido en el tema, tan solo un afionado a las artes, y, cuando una cosa me gusta, se apreciarla, la disfruto e investigo un poco... seguro que cuando pueda lo incorporo a nuestra sección de arte, en lista de grandes arquitectos.




 




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÉNECH I MONTANER 
 
CENTENARIO DEL TEMPLO DE LA MÚSICA DE BARCELONA

El Palau de la Música celebra su centenario con la visita de miles de barceloneses



 000_1444212493_434672

Miles de barceloneses han visitado hoy el Palau de la Música en la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado para conmemorar su centenario y han participado en la fiesta popular dirigida por el grupo Comediants. (Foto: Antonio Moreno)

BARCELONA.- El Palau de la Música Catalana se viste de largo. Y no es para menos: cumple 100 años de música. Miles de barceloneses han visitado hoy el Palau de la Música en la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado para conmemorar su centenario y han participado en la fiesta popular dirigida por el grupo Comediants.

Los miembros de Comediants han iniciado su espectáculo en las puertas del Palau y han colocado allí la 'mesa de los deseos', donde todas las personas que lo deseaban han escrito un deseo para el Palau de la Música, que después han soltado atado a unos globos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha participado en la inauguración de los actos del centenario y ha dicho que el Palau es el "templo de la música catalana por excelencia" y uno de los más singulares de la música universal.
Un director de orquesta envuelto en un 'átomo' de electrones rojos dirigía la celebración. (Foto: Antonio Moreno)
Ampliar foto

Un director de orquesta envuelto en un 'átomo' de electrones rojos dirigía la celebración. (Foto: Antonio Moreno)

Para Montilla, el Palau de la Música es un punto fuerte de la cultura catalana y la personalidad nacional de Cataluña.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que "Barcelona no se entiende sin el Palau" y que el Palau "no podría ser sin Barcelona" y que es un vínculo que los barceloneses están dispuestos a fortalecer día a día.

El Palau de la Música Catalana, el emblemático edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue inaugurado el 9 de febrero del año 1908 y ha sido restaurado recientemente.


 29_1444212459_153101

El Palau de la Música Catalana se viste de largo. Y no es para menos: cumple 100 años de música. (Foto: Antonio Moreno)


 00_1444212536_646117

El Palau de la Música Catalana, el emblemático edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue inaugurado el 9 de febrero del año 1908 y ha sido restaurado recientemente. (Foto: Antonio Moreno)


 0palaumusica_fa_anaprincipal10_1444212571_244932

Más Info y video: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/...1202577694.html




   

MUCHAS FELICIDADES POR EL CENTENARIO DEL PALAU DE LA MÚSICA A TODOS LOS CATALANES.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 07 October 2015, 11:10; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÈNECH I MONTANER 
 
Gracias, J.Luis, por el homenaje a uno de los edificios más queridos de los barceloneses y de los amantes de la música en general.

Yo recomiendo a todo el mundo que asista a cualquier representación de carácter musical en este entorno mágico, pues aunque no es el auditorio más moderno, ni el más cómodo, ni el que mejor visión ofrece, la música interpretada en él adquiere una magia especial.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÈNECH I MONTANER 
 
Completamente de acuerdo últimos con "aunque no es el auditorio más moderno, ni el más cómodo, ni el que mejor visión ofrece, la música interpretada en él adquiere una magia especial".

Yo sí pienso que en cuanto a acústica es el mejor local del que disponemos, la música, las voces, el sonido en general, se eleva de forma perfecta hasta la última butaca del "gallinero"   , y consigue envolverte en una atmósfera única. Yo he tenido la suerte de estar en diferentes zonas del Palau y puedo atestiguar que la sonoridad es perfecta en todos ellos.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÈNECH I MONTANER 
 
Gracias Ultimos, me alegro que te haya gustado el trabajo dedicado al gran arquitecto modernista catalán: Lluis Domènech i Montaner y a su obra más emblemática, qué -creo- debe de ser el Palau de la Música, que también habláis...

Por recomendación de Peter, esta tarde he estado buscando información de su discípulo más destacado: Josep Puig i Cadafalch, y debo de decir que me ha encantado su obra, pues no lo conocía..., en cuanto tenga un rato subo la imágenes.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÈNECH I MONTANER 
 
Gracias Jose Luis por indicarme este post, que no vi en su día. Me encanta Domenech i Montaner. Conozco el Palau de la Música bastante bien, estuve muchas horas esperando en los ensayos de mi marido en el Orfeó Català.
Algo que no se sabe, es que en el piso superior de todo el Palau estuba la vivienda del Abuelo Millet, uno de los fundadores del Orfeó Català, y tenía un balcón que daba directamente encima de la zona del coro, en la parte más superior que no se ve desde otro sitio más que desde el escenario o la zona del órgano. Allí le veían los cantaires cuando se asomaba en los conciertos o ensayos.

Con los arreglos que hicieron, realmente el Palau ganó toda una fachada y ha mejorado el espacio de lo rodea.

Gracias por tu información, como siempre tan exhaustiva
Coloma
 



 
mumo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DOMÈNECH I MONTANER 
 
Graciaa Mumo por tus valiosos comentarios,      siento que no se vean buena parte de las imágenes que subí en su día.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events