Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
WATTEAU (Jean-Antoine Watteau)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje WATTEAU (Jean-Antoine Watteau) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés Jean-Antoine Watteau, tuvo la desgracia de morir bastante joven de toberculosis a los 35 años, aún así fue muy importante en su época.

Su estilo, puso de manifiesto una gran sensibilidad en el tratamiento de la luz y el color, una sensualidad, una delicadeza y un lirismo hasta entonces desconocidos. El estilo de Watteau fue imitado por otros pintores rococós, pero ninguno logró alcanzar las cualidades de su pintura. Uno de sus didcípulos e imitadores fue François Boucher.

Fue uno de los grandes genios del último Barroco francés. Se le atribuye la creación del género de las escenas de encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se toman del mundo de la comedia italiana o el ballet. Sus lienzos reflejan la influencia de los grandes pintores flamencos, especialmente de Rubens y de la escuela veneciana.

 18_1409485315_172458

Jean-Antoine Watteau. Francia. (1684-1721) Hijo de un artesano de Valenciennes, ciudad flamenca que acababa de pasar a dominio francés. Comenzó su aprendizaje a los once años con el pintor decorador Guérin. Se trasladó, a la muerte de éste (1706), a París. Se unió a los pintores flamencos de Saint-Germain-des-Prés. Ingresó en el taller de Claude Gillot, gracias a cuya colaboración frecuentó los ambientes de la farándula y el teatro que le servirán como motivo de inspiración, así como la sociedad elegante. Fracasó en el concurso para el premio de Roma.

En 1709 regresa a su ciudad natal, dedicándose a la realización de escenas de posadas y soldados, inspiradas en el Barroco holandés y flamenco, especialmente de Teniers.

Dos años después regresa a París, continúa su relación con el mundo teatral, representando a diversos personajes y obtiene buenos ingresos. Se relacionó sobre todo con gentes de teatro, que le sirvieron de modelo para algunos de sus cuadros. En 1712 le nombraron agregado de la Academia, por lo que debía donar una obra a la misma: lo hizo cinco años más tarde, presentando el Embarque para la isla de Citerea.

En 1719 se traslada a Londres para consultar a su amigo y admirador el doctor Mead sobre la tisis que padecía. Pero regresó a París al año siguiente sin experimentar ninguna mejora. El verano de 1720 se instaló en casa de Gersaint, marchante de cuadros como su suegro Sirois.

Su estilo

Es el representante más antiguo y más exquisito del estilo rococó o Luis XV. Realizó escenas galantes y costumbristas. Con él comienza un género nuevo: las "fêtes galantes" ("fiestas galantes"), reflejo de la vida cortesana que busca artificialmente un contacto con la naturaleza.

La colección de su mecenas Crozat le permitió estudiar la obra de los maestros renacentistas. Conoció las obras de Giorgione, Rubens y Tiziano, lo que marcaría profundamente su producción. En él se funden, pues, influencias flamencas y venecianas (en especial de Veronés), imprimiéndoles su personal gusto francés.

Son escenas impregnadas por un erotismo lírico. Sus temas son el teatro, la música, la conversación, los personajes de la comedia del arte y la mitología.

Sus cuadros están ambientados en jardines aristocráticos, llenos de personajes elegantes que muestran el ambiente social del rococó. Sus personajes son de proporciones menudas en relación con el conjunto de la tela. Están vestidos ricamente, deleitándose Watteau en mostrar las calidades de las telas satinadas. Los paisajes son umbrosos, con técnica que recuerda a la pintura flamenca.

En los cinco últimos años de su vida pintó numerosas "fiestas galantes" con una composición que se repite en varias de ellas. Parte el cuadro en dos mitades: una de vegetación oscura en la que están los personajes vestidos con colores claros, y otra de celaje claro. Esta fórmula se ve en la Lección de amor (h. 1716-17) de Estocolmo, El concierto conservado en el palacio de Charlottenburg (Berlín) y Los encantos de la vida en la colección Wallace (Londres).

Virtuoso técnico y muy buen dibujante, domina en él una ejecución minuciosa. Aplicaba los colores muy diluidos en capas de extrema delgadez, lo que permite numerosas transparencias. El barniz se aplicaba transparente o ligeramente coloreado, y a veces entre capas de pintura, recurso propio de la época. Esta técnica complica la limpieza de los cuadros.

Falleció de tuberculoso a los 35 años el 18 de julio de 1721 en Nogent-sur-Marne.

Espero que os guste esta retrospectiva del maestro francés Wateau.




 19rosalba_carriera_portrait_antoine_watteau_1409485801_392885

Antoine Watteau, en un retrato al pastel realizado por Rosalba Carriera (1721).



Algunas obras


Watteau en el Museo del Prado


 21capitulaciones_de_boda_y_baile_campestre

Capitulaciones de boda y baile campestre. Hacia 1711. Óleo sobre lienzo, 47 x 55 cm. Museo del Prado. Obra de Jean-Antoine Watteau.

Watteau ha localizado el tema de las capitulaciones de una boda, es decir, la firma del contrato matrimonial, casi en el centro del lienzo, aunque ligeramente desplazado hacia la parte inferior. Esta escena se ve rodeada de varios grupos de figuras, que danzan al son de los músicos, que tocan diversos instrumentos. Las diferentes escenas costumbristas han sido envueltas por un denso paisaje de árboles, que se abre a la izquierda para mostrarnos un cielo luminoso en la parte inferior la torre de una iglesia. Los personajes vestidos para la ocasión, constituyendo un buen ejemplo del tipo de fiesta galante, que tanto gustó representar el pintor. Debido a la espesura y frondosidad de los árboles, predominan los tonos umbríos y oscuros en la representación, que solo se ve iluminada por diversos focos de luz, destacando el hueco que se abre a la izquierda (Texto extractado de Morales Folguera, J. M. en: El Prado. Colecciones de Pintura, 1994, p. 524).


 22fiesta_en_un_parque

Fiesta en un parque. 1712-13. Óleo sobre lienzo, 47,2 x 56,9 cm. Museo del Prado. Jean-Antoine Watteau.

La obra es típica de las fiestas galantes de Watteau, pequeñas escenas de comienzos del Rococó que representan placenteras fiestas rodeadas de árboles y naturaleza exuberante llenas de exquisita sensualidad, delicadeza y lirismo. Watteau muestra en estas piezas escrupulosos estudios de la sociedad del momento sin dejar escapar algún toque cínico proveniente de su conocimiento de la escenografía teatral de la Commedia dell Arte. En esta obra el artista ha representado a una serie de parejas y grupos de personajes en el claro de un bosque, presididos por las fuentes de Neptuno, dios de los Océanos, y Ceres, diosa de la fecundidad y del matrimonio. Es un claro ejemplo de su técnica, de pincelada rápida y jugosa, y gran sensibilidad para el uso de la luz, características que tomó de los cuadros barrocos de Pedro Pablo Rubens y de la pintura veneciana. Este cuadro aparece registrado en el inventario de 1746 de la colección de Isabel de Farnesio (1692-1766) en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, en 1794 en el Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid.

Más info de Antoine Wattea en el Museo del Prado.


Watteau en el Museo Thyssen

Jean-Antoine Watteau, el más joven de los hijos de Jean-Philippe, manifestó desde niño su afición por la pintura. Su primera formación tuvo lugar en su ciudad natal, Valenciennes, donde está documentado en 1699 con el pintor Jacques-Albert Gérin. En 1702 marchó a París, donde empezó a dibujar del natural; en esta temprana etapa se producen una serie de contactos con la colonia flamenca establecida en París. Entre 1705 y 1708 se encuentra trabajando con Claude Gillot, grabador y escenógrafo, en cuyo taller se familiarizó con los personajes de la Commedia dell’Arte y del mundo del teatro y de las máscaras. A continuación está documentado con Claude Audran, ayudando al maestro en la decoración del castillo de la Muette. Durante ese periodo Watteau tuvo acceso a la colección del Palais de Luxembourg, donde admiró y estudió la obra de Rubens. Entre 1708 y 1712Watteau realizó sus primeros trabajos independientes. Tras una breve estancia en Valenciennes, donde pintó escenas de temas militares, en 1710 regresó de nuevo a París, y fue admitido, en 1712, en la Academia como pintor de fiestas galantes. Sus cuadros, de pequeño formato, están ambientados en bellos jardines, llenos de personajes elegantes que se entretienen conversando o tocando algún instrumento. Watteau está considerado el primer artista rococó de la pintura francesa. Entre sus creaciones más importantes se encuentran: Fiestas venecianas, en la National Gallery of Scotland, Edimburgo; Embarque a la isla de Citerea, de 1717, en el Musée du Louvre; El jardín del Amor, en el Museo del Prado, y L’Enseigne de Gersaint, en la colección Charlottenburg, donde se aprecia un cambio de rumbo en su pintura. Watteau murió en 1721, en Nogent-sur-Marne. Poco después de su muerte, su amigo y protector Jean de Jullienne mandó realizar grabados de todas sus pinturas y dibujos, que contribuyeron considerablemente a la difusión de su obra por todo Europa. Aunque su estilo tuvo numerosos seguidores e imitadores, su único alumno documentado fue Jean-Baptiste Pater


 23_1409486935_267760

El descanso, c. 1709. Óleo sobre lienzo, 32 x 42,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jean-Antoine Watteau.

Entre los temas que Jean-Antoine Watteau trató en su carrera, además de las fiestas galantes, se encuentran las escenas ambientadas en el mundo militar. El interés de Watteau por la vida de los soldados se sitúa al inicio de su actividad profesional y fueron precisamente dos pinturas con este asunto las que consiguió vender a su primer marchante. En 1709 Watteau optó al concurso de la Academia con esta temática; sin embargo, no obtuvo el primer premio, el viaje a Roma, aunque logró un honroso segundo lugar. La decepción que supuso este contratiempo le hizo regresar momentáneamente a su ciudad natal, zona que en esos momentos vivía una situación política difícil pero que impulsó y vitalizó la temática en su repertorio entre 1709 y 1710. En ese periodo, Luis XIV estaba en campaña en el norte del país y Valenciennes era una de las ciudades afectadas por el conflicto. En la contienda, el duque de Marlborough había obtenido las victorias en las batallas de Oudenarde en julio de 1708 y de Malplaquet en septiembre de 1709, y había derrotado al mariscal francés Villars. Este ambiente fue el que Watteau encontró al regresar a su ciudad natal y que, a juzgar por los ejemplos que conocemos, sirvió de aliciente artístico al joven pintor, que tuvo ocasión de tomar apuntes del natural para elaborar con ellos nuevas composiciones. Sin embargo, en estas escenas Watteau no está interesado en mostrar aspectos directos de la lucha o de la confrontación, sino el día a día de las milicias fuera del campo de batalla. Así, entre los temas por los que se interesó se encuentran los desfiles, las acampadas, las marchas y los momentos de descanso o de ocio; es decir, la vida del soldado fuera del combate.

Esta tela, que fue proyectada en formato oval, perteneció a uno de los biógrafos de Watteau, Jean de Jullienne, en cuya colección estaba en 1729. De allí pasó a ser propiedad del príncipe Conti, también en París, y tras su venta en 1787 el lienzo apareció en Gran Bretaña. En el Reino Unido se registró entre los bienes del conde de Egremont y de lord Leconfield; años más tarde está en Estados Unidos, en la casa Duveen. La pintura finalmente fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza en 1975. La tela estuvo emparejada con otra titulada El desfile, obra desaparecida que se conoce por grabados.

El descanso recoge en esencia el espíritu que Watteau inculcó a estas sencillas composiciones. El ambiente militar queda relegado a los últimos términos, a la derecha, con las carretas para el avituallamiento y un gran puchero al fuego. Los soldados descansan en torno a dos grandes árboles que dividen el espacio y se colocan en pequeños grupos con los que se articulan los primeros planos. Es aquí donde el artista ha instalado, en medio de un campamento provisional, a dos damas, ricamente ataviadas, una de las cuales, en un gesto de coquetería, se sube con discreción las ropas para no ensuciarse el bajo de su traje con el barro. Las mujeres, distantes a lo que sucede a su alrededor, parece que entablan conversación bajo la mirada curiosa de una pareja de soldados, uno de ellos herido en la cabeza y en el brazo. Watteau también añade otras dos figuras más, ajenas al mundo militar: una joven madre y su hijo, que también aprovechan el entorno arbolado para hacer un alto y descansar.

Como es habitual en la obra de Watteau, se conocen varios dibujos en conexión con los personajes de este descanso. Entre ellos citamos el del Musée Carnavalet de París, que sirvió para elaborar la dama vestida de amarillo, y el del Nationalmuseum de Estocolmo, que reproduce a la mujer joven en el centro.


 24_1409487105_400410

Pierrot contento, c. 1712. Óleo sobre lienzo, 35 x 31 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jean-Antoine Watteau.

La pintura, una fiesta galante, recuerda las escenas extraídas de la Commedia delf'arte, un mundo que Watteau conoció en París gracias a su maestro Claude Guillot. En una atmósfera mágica, Pierrot sentado en el centro de la composición aparece rodeado de dos hombres y dos mujeres, una de ellas tocando la guitarra. El episodio se desarrolla al aire libre y, próximo a la pintura de paisaje italiano del siglo XVII, describe el rincón de un jardín con frondosa espesura y una estatua del dios Pan. Por un grabado que Jeurat hizo de este cuadro en 1728, sabemos que su formato fue en principio apaisado, aunque en el siglo XIX el lienzo se recortó, y que dos personajes, Mezzetin o Scaramouche y Arlequín, asomaban sus cabezas entre los árboles para observar al grupo. Hoy estas figuras, así como otros detalles de la obra, son imperceptibles debido a la oscuridad de la zona.

Mar Borobia / E.A. / museothyssen.org


Otras obras


 25l_embarquement_pour_cythere_by_antoine_watteau_from_c2rmf_retouched

Peregrinación a la isla de Citera (en francés, Pèlerinage à l'île de Cythère), es el más célebre de los cuadros del pintor francés Jean-Antoine Watteau, considerado su obra maestra. Está realizado en óleo sobre tela. Mide 129 cm de alto y 194 cm de ancho. Museo del Louvre, París, Francia

Fue pintado en el año 1717, obra que donó a la Academia que le había nombrado agregado en 1712. Fue su ejercicio de ingreso en la Academia Real de Pintura y Escultura, tardando cinco años en acabarla debido al elevado número de encargos privados derivados de su creciente reputación como artista.

El tema fue tan sorprendente y nuevo que se inventó el género fiesta galante (fête galante) expresamente para describirlo: escenas cortesanas en un paisaje rural idílico. La obra marca un hito importante en la historia del arte del siglo XVIII. Tuvo tal éxito que en 1718, Watteau hizo él mismo una réplica algo diferente, a petición de su amigo Jean de Julienne, titulada Embarque para la isla de Citera (Embarquement pour Cythère), expuesta actualmente en el castillo de Charlottenburg, en Berlín, perteneciente a la colección de Federico II.

La obra permaneció en las colecciones de la Academia hasta que se trasladó al Muséum Central des Arts de la République en 1793, lo que pasaría a ser más tarde el Museo del Louvre de París (Francia), donde se encuentra actualmente.

Es un cuadro del género de ilustración de las fiestas galantes. Esta obra se ha relacionado con un grabado de Tardieu.1 Representa una idea propia de la poesía francesa: un viaje a una isla de bienaventurados en la que reside el amor. Desde la Antigüedad, la isla de Citera tenía un templo dedicado a Afrodita, diosa del amor. La isla representaba así el símbolo de los placeres amorosos. Ahora bien, no se sabe si son parejas que emprenden el viaje hacia la isla o regresan de ella. Los historiadores del arte han llegado a una amplia variedad de interpretaciones de la alegoría del viaje a la isla del amor...


 26_antoine_watteau_035

Embarque para la isla de Citera, versión de Charlottenburg, óleo sobre lienzo, 129 x 194 cm. Obra de Jean-Antoine Watteau

Leer más



 27jean_antoine_watteau_pierrot_dit_autrefois_gilles

Gilles (Pierrot, dit autrefois Gilles) 1721. Óleo sobre lienzo, 184 × 149 cm. Museo del Louvre, París, Francia. Obra de Jean-Antoine Watteau.

El tamaño de esta obra es excepcional dentro de la producción de Watteau. Puede haber sido un cartel para una cafetería propiedad de Belloni, un antiguo actor. Fue realizado por Watteau en 1721, año de su muerte. Se expone en el Museo del Louvre de París, Francia, con el título de Pierrot, dit autrefois Gilles, esto es, Pierrot, llamado anteriormente Gilles; asimismo es conocido como Pierrot, también llamado Gilles. Tradicionalmente se la ha llamado Gilles, pero actualmente se prefiere el título de Pierrot, por entenderse que es más apropiado al tema de la obra.

El cuadro perteneció a Dominique Vivant Denon. Posteriormente fue adquirido por el doctor Louis La Caze, coleccionista de arte del siglo XVIII que legó su colección al Louvre en 1869.


 28antoine_watteau_053

Detalle de los personajes de la derecha del cuadro

El protagonista, anteriormente llamado Gilles, es Pierrot, típico personaje de la comedia del arte.1 No obstante, está representado de manera poco acorde con un desenvuelto Pierrot: está de pie, con los brazos caídos, tímido y melancólico. Viste de blanco, con unos pantalones que le quedan cortos. En los pies lleva zapatillas con dos lazos rojos. No parece un animado personaje de la comedia del arte, sino más bien ensimismado y soñador. Más que un ser humano, parece una marioneta.

No se sabe con certeza quién es la persona aquí representada, si se trata de un autorretrato, un retrato de un actor o de algún amigo de Watteau, o si se trata de un producto de su imaginación.

Su actitud contrasta con la de los compañeros que están detrás de él sí se manifiestan desenvueltos, vitales y divertidos.

Son personajes típicos de la comedia del arte: a la izquierda está Casandro, el doctor, sobre un asno que parece prestar atención al protagonista. A la derecha están, en primer lugar, el enamorado Leandro con un gorro en forma de cresta y expresión de sorpresa. La forma de pintarse esta cabeza y la expresión de sorpresa recuerdan a la Cabeza de Medusa de Caravaggio (1590-1600). Los otros dos personajes serían la joven Isabel y el elegantón capitán. Esos personajes permanecen indiferentes al Pierrot del primer plano.

Esta pintura está considerada una obra maestra de su autor gracias a la fluidez de su pincelada, los colores brillantes y el punto de vista, desde abajo, adoptado por el autor.


 29jean_antoine_watteau_l_indiff_rent

El indiferente (L’indifférent), 1717. Óleo sobre tabla • Rococó, 26 × 19 cm. Museo del Louvre, París, Francia. Obra de Jean-Antoine Watteau.

En este cuadro aparece un solo personaje, en el centro de la composición, contra un fondo boscoso. Se realizó sobre soporte de tabla con una simple capa de preparación, delatándose las vetas de la madera a través de las pinceladas. Adopta una postura de baile inestable: el pie izquierdo está girando, formando un ángulo recto con la pierna derecha, y de ésta sólo apoya la punta del pie; se representa así un momento concreto de gracia extrema y artificial, en el curso de la danza.

El título enigmático de la obra contribuye a la seducción ejercida por la gracia del personajes. En 1738 fue creada la Orden de los Indiferentes (Ordre des Indifférents), asociación cuyos miembros juraban sustraerse al imperio del amor.

Hay otro cuadro, de una joven tocando el laúd, que forma pareja con éste.


 30la_muestra_de_gersaint

La muestra de Gersaint (L’enseigne), 1720. Óleo sobre lienzo, 166 × 306 cm. Palacio de Charlottenburg, Berlín, Flag of Germany.svg Alemania. Obra de Jean-Antoine Watteau. Está considerada como la última gran obra maestra del pintor francés Jean-Antoine Watteau, pintada poco antes de su muerte, acaecida el 18 de julio de 1721.

Tras su regreso de Inglaterra, Watteau pintó en 1720 el famoso cartel L’enseigne para el marchante Edmé-François Gersaint. A las circunstancias que rodearon la creación de esta famosa obra tardía se refirió en 1744 Gersaint, quien en 1718 se había casado con una de las hijas de Sirois, el primer marchante de Watteau. Menciona la frase que empleó el pintor; con este cuadro quiso «desentumecerse los dedos»:

    «Todo estaba hecho siguiendo la naturaleza. Las actitudes eran tan verdaderas y ligeras, el orden tan natural, la agrupación tan hábil que captaba la mirada de los transeúntes; e incluso los mejores pintores vinieron en varias ocasiones para admirarlo: se trató del trabajo de tan sólo ocho jornadas, si bien solo trabajaba por las mañanas pues su delicado estado de salud, o por mejor decir su debilidad, no le permitían trabajar más tiempo. Es la única obra que halagaba su amor propio: estó me lo confesó sin dificultad alguna».

Desde 1719 Gersaint tenía su comercio de arte en el Pont Notre-Dame, el lugar donde había comenzado a trabajar Watteau cuando llegó a París. En la primavera de 1720 lo remodéló completamente; este es el contexto en el que probablemente Watteau pintara su cuadro. El título que se ha recogido para el grabado en el Recueil Jullienne emplea el concepto de "cartel" («enseigne»); sin embargo no se trataba de uno de los carteles usuales decorados por el anverso y el reverso que se cuelgan ante un comercio y pueden verse de lejos. El cuadro de Watteau estaba elevado hacia el exterior y se cololocó, en forma de "plafond", en el arco por encima del establecimiento de Gersaint; una marquesina lo protegía de las inclemencias del tiempo. Después de tan solo dos semanas se vendió; más tarde lo adquirió Jullienne, que se lo cedió a su primo hermano Claude Glucq -los dos fueron retratados en el lienzo, al lado del matrimonio Gersaint-. Probablemente en 1744, gracias al consejero y conde Rothenburg, pasó a la propiedad del rey Federico II de Prusia. El formato fue modificado en varias ocasiones; otro pintor añadió las pechinas superiores de este lienzo, que originariamente terminaba en forma de arco. La posterior división en dos mitades se eliminó más tarde.

Aunque parezca fuera de lo común el lugar al que se destinó originalmente, el interés del marchante -atraer a los clientes- se aunaba con el del pintor, que acababa devolver de París tras una larga ausencia y que quería hacer así publicidad para su propio arte. Quizá incluso hiciera escuela esta idea de Watteau: poco más tarde, a comienzos de la década de 1720, el joven Jean Siméon Chardin siguió ese modelo al pintar un cartel para un cirujano, con una anchura de unos 4,40 metros...

Leer más


 31_antoine_watteau_062

Mascarada, 1717. Obra de Jean-Antoine Watteau.


 32_antoine_watteau_001

Los placeres del baile (1717), Dulwich Picture Gallery, Londres. Obra de Jean-Antoine Watteau.


 33_antoine_watteau_006

La canción de amor, h. 1717. Obra de Jean-Antoine Watteau.



 16dibujo_inspirado_en_un_autorretrato_perdido_de_watteau

Dibujo inspirado en un autorretrato perdido de Watteau por su discípulo por François Boucher

Ver más obras de Jean-Antoine Watteau.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación dedicada al pintor francés Jean-Antoine Watteau.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museothyssen.org, museodelprado.es, pintura,aut.org, artcyclopedia.com, epdlp.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 31 Agosto 2014, 16:19; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: WATTEAU 
 
Gracias J.Luis por esta nueva obra representada en la galería de pintores extranjeros.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: WATTEAU 
 
No hay de qué xerbar, quizá Wateau no esté considerado como uno de los grandes, pero sin duda fue muy importante en su época, son muy peculiares la forma de pintar y componer sus escenas, con variados personajes y diversos adornos, logrando un gran nivel, a pesar de su corta vida como pintor.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: WATTEAU 
 
Hola maravilloso el sitio sobre Watteau!.
Sera que me pueden ayudar, necesito saber si un cuadro que poseo, el cual herede, es realmente de Antonie Watteau, es un grabado y tiene letras muy chiquitas en uno de sus costados y en medio de la obra.
Gracias por cualquier ayuda que pudieran darme.
Franco
 



 
Franco Pinochi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: WATTEAU 
 
Franco Pinochi, gracias por registrarte. Me alegro que te guste esta sección. Respecto a la pregunta que nos haces, debes de dirigirte a expertos de álgún museo o Galería de arte; que manejen informacón y conocimientos de la época del pintor francés (1684-1721)



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: WATTEAU 
 
Hola, soy nuevo en este foro y he visto su retrospectiva sobre Watteau, estoy interesado en saber mas de su obra asi como la del autor Boucher porque mi familia tiene dos dibujos en los que pone que son de estos autores, mi familia no sabe decir desde cuando los tienen pero comentan que de antes de mis abuelos y me gustaría saber si son originales o no, aqui les dejo unas fotos de los dibujos. un saludo y gracias.

BOUCHER
http://imageshack.us/photo/my-images/90/img2011101800101.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/854/img2011101800102.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/210/img2011101800103.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/440/img2011101800104.jpg/
WATTEAU
http://imageshack.us/photo/my-images/269/img2011101800105.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/831/img2011101800106.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/192/img2011101800107.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/42/img2011101800108.jpg/
 



 
defans - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: WATTEAU 
 
Defans, bienvenido al foro y gracias por participar. No sé si habrás visto el trabajo que dedicamos a François Boucher, que como sabrás fue discípulo de Watteau, por tanto son muy similares en el estilo y temática de sus cuadros.

En cuanto a auténtificar cuadros o firmas, como ya venimos reiterando a muchas personas que nos lo solicitan, te debes dirigir a algún especialista o galería de arte especializada - en este caso- en pintura francesa del siglo XVIII.


 

Suerte
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario