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NAVARRO, Miquel
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Mensaje NAVARRO, Miquel 
 
Este trabajo está dedicado al escultor valenciano Miquel Navarro. También se dedicó al diseño industrial aplicado a la cerámica y la realización y montaje de la escenografía para obras teatrales como "Vente a Sinapia" de Fernando Savater o "Los cabellos de Absalón" de Calderón de la Barca.

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Miquel Navarro es un pintor y escultor español. Nace en Mislata (Valencia), España, en 1945. Además sigue viviendo en el mismo barrio donde nació. Desde su estudio de la Morería ha proyectado su arte hacia los cinco continentes.

Realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la ciudad de Valencia.

En 1973 expuso su primera 'Ciutat' con barro. Posteriormente comenzó a utilizar el hierro, ya que le permitía realizar esculturas más grandes y resistentes. En 1980 realizó su primera exposición en Nueva York, posteriormente le siguieron París, Berlín, California, México, Florencia, entre otros lugares. También en 1989 hizo la escenografía para dos obras de teatro.


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El artista valenciano Miquel Navarro en 2008.

En enero de 2008 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la vacante dejada, por fallecimiento, de Juan de Ávalos.

La candidatura del artista valenciano fue presentada por los académicos Francisco Calvo Serraller, José Luis Sánchez y Julio López.

El 29 de noviembre de 2009 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llevaba por nombre 'Juegos de la infancia, donde se fragua el arte' y en el Navarro hizo referencias a tres de sus artistas más admirados, Julio González y Joseph Beuys (a los que les dedicó unos poemas), y a Giorgio de Chirico.
Obra

El IVAM ha sido objeto el año 2005 de una importante donación por parte del artista Miquel Navarro a raíz de una exposición que realizó el museo dedicada a su obra.

El legado cuenta con más de quinientas obras de este artista, siendo representativas de cada uno de los periodos de su carrera.
Su obra en la calle

En su vertiente monumental, sus esculturas se han instalado en espacios públicos de Valencia, Castellón, Bilbao, Vitoria, Madrid, Bruselas, Murcia, entre otras ciudades.

Debido a su temática y el hecho de encontrarse en la vía pública, sus obras comúnmente son rebautizadas con nombres populares o relativamente curiosos.


Ciudades que tienen obras de Miquel Navarro en la calle Ciudad

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Su Obra en los museos y colecciones

Entre otros, la obra de Miquel Navarro, figura en los siguientes museos y colecciones:

    - The Solomon R. Guggenheim Museum New York (EE.UU.),
    - Artium Vitoria,
    - Fundacio Caixa de Pensions Barcelona,
    - Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) Valencia,
    - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid,
    - Fundación Lambert Bruselas (Bélgica),
    - Diputación Provincial de Valencia Valencia,
    - Musée National Centre d´Art Georges Pompidou París (Francia),
    - Museu D´Art Contemporani (Macba) Barcelona,
    - Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) Badajoz,
    - Colección Argentaria Madrid,
    - Colección Banco de España Madrid,
    - Colección Renfe Madrid,
    - Colección Aena Madrid,
    - Fundación Coca Cola España Madrid,
    - Fundación I.C.O. Madrid,
    - Universidad Politécnica de Valencia Valencia,
    - Centre Cultural Sa Nostra Palma de Mallorca,
    - Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert Caracas (Venezuela,
    - Museo de Bellas Artes San Pio V Valencia,
    - Museo Wilhelm Lehmbruck Duisburg (Alemania),
    - Museo Wurth Künzelsau (Alemania),
    - Mie Prefectural Art Museum Mie (Japón),
    - Centro Atlántico de Arte Moderno Las Palmas de Gran Canarias,
    - Museo Guggenheim Bilbao,
    - Colección Banc Sabadell Sabadell,
    - Fundación Josep Suñol Barcelona,
    - Fundación Caixa Galicia A Coruña,
    - Catedral de Burgos - Retablo Burgos,
    - Museo Würth La Rioja Agoncillo

Premios

    - Premio Nacional de Artes Plásticas 1.986,
    - Premio Alfons Roig (Diputación de Valencia) 1.987,
    - Premio C.E.O.E .a las Artes 1.990,
    - Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte (AECA) ARCO 95,
    - Premio Valencianos para el Siglo XXI ( Las Provincias 2001,
    - Distinción de la Generalidad Valenciana al Merito Cultural 2002,
    - Premio de Artes Plásticas” Valencianos del Mundo “ (Otorgado por la Generalidad Valenciana y el Periódico el Mundo ).
    - Premio Internacional Julio González 2008.
    - Personaje del año 2009 (Hortanoticias).

Espero que la retrospectiva que le dedico al escultor español, en esta sección de arte del foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes, y además contribuya en su divulgación.




Algunas obras


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Miquel Navarro, ante su obra Ciudad Muralla en el Museo Guggenheim.

El Guggenheim Bilbao presentó el 23 de enero de 2004 al público la nueva pieza que ha sumado a su colección permanente, la escultura Ciudad Muralla 1995-2000 del valenciano Miquel Navarro. El escultor definió su obra, formada por cientos de piezas metálicas de diversos tamaños colocadas en el suelo de la sala simbolizando una trama urbana, como una "simbiosis" entre la ciudad y el ser humano. "Las ciudades tienen un cerebro, fluidos y arterias como cualquier cuerpo humano", dijo. El director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, consideró que la obra es una de las "más magníficas" ciudades que ha hecho el autor.

Navarro comenzó a realizar este tipo de paisajes urbanos escultóricos en 1973. Paralela a la obra, Navarro ha instalado en el museo otra ciudad didáctica destinada a los niños y escolares que lo visiten desde el próximo 1 de febrero y hasta finales de mayo, que podrán jugar con ella como si fuera una construcción infantil.


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Ciudad Muralla. El Guggenheim Bilbao presentó ayer al público la nueva pieza que ha sumado a su colección permanente, la escultura Ciudad Muralla 1995-2000 del valenciano Miquel Navarro.


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El escultor definió su obra, formada por cientos de piezas metálicas de diversos tamaños colocadas en el suelo de la sala simbolizando una trama urbana, como una "simbiosis" entre la ciudad y el ser humano.


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"Las ciudades tienen un cerebro, fluidos y arterias como cualquier cuerpo humano", dijo. El director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, consideró que la obra es una de las "más magníficas" ciudades que ha hecho el autor.



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El Parotet de Miquel Navarro, escultura que Bancaixa ha regalado a Valencia con motivo del 125 aniversario de la caja, fue inaugurado ayer con una serie de actos que incluyeron una exposición y fuegos artificiales.


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El Parotet, en Valencia, una escultura de Miquel Navarro.


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El programa se inició con la inauguración de la exposición fotográfica: El Parotet de Bancaixa, instalada en una carpa situada en las inmediaciones de la plaza de Europa, junto a los jardines del Palacio de las Artes. Después, con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, se encendió la iluminación de la escultura. Tras el encendido, se disparó un castillo de fuegos artificiales.


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Escultura dedicada a Mislata del artista plástico valenciano Miquel Navarro


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Castelló - 37. Obra de Miquel Navarro


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Home Guaita de Miquel Navarro, jardins del Real de València.


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Escultura Figura Palera (2002) en Huelin, Málaga. Obra de Miquel Navarro


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'Calibres, libro de herramientas' (2006), obra de Miquel Navarro, en el Museo del vino. La Rioja (Agoncillo, La Rioja, España)


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'Vestigio industrial' (2005), obra de Miquel Navarro. Museo del vino. La Rioja (Agoncillo, La Rioja, España)


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Obra de Miquel Navarro en la azotea del Museo del vino. La Rioja (Agoncillo, La Rioja, España)


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Connections, 2005. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Miquel Navarro


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Oteando, escultura de Miquel Navarro en Torrelavega. Alcanza los 25 metros de altura.


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La Pantera Rosa, escultura de Miquel Navarro en Valencia.


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Fuente Pública, conocida popularmente como La Pantera Rosa. Escultura de Miquel Navarro, erigida en Valencia


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Fraternidad (1992), de Miquel Navarro, Rambla Prim con Garcia Fària.


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"La Mirada" (2001), obra de Miquel Navarro, frente al Museo Artium de Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España)



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Página oficial de Miqel Navarro



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor valenciano Miqel Navarro. También se dedica al diseño industrial aplicado a la cerámica y la realización y montaje de la escenografía para obras teatrales como "Vente a Sinapia" de Fernando Savater o "Los cabellos de Absalón" de Calderón de la Barca.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, elmundo.es, elpais.com, guggenheim-bilbao.es, esculturapublicavalencia.wordpress.com y otras de Internet
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Jueves, 12 Febrero 2015, 01:03; editado 3 veces 
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Mensaje Re: NAVARRO, Miguel 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor añadido a la galería.

Un Saludo.
 




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Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
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Mensaje Re: NAVARRO, Miguel 
 
Gracias a ti xerbar, por el inerés, no había tenido ocasión de darte las gracias.




Saludos.
 




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Mensaje Re: NAVARRO, Miguel 
 
Miquel Navarro logra el Premio Julio González

El galardón recompensa su "aportación al arte moderno"




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MIQUEL NAVARRO, escultor, autor de El Parotet, monumento de Valencia entre otras muchas obras.
  
El escultor valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1945) recibirá hoy el Premio Internacional Julio González, que concede por decreto el Consell de la Generalitat valenciana, como reconocimiento a "su labor desarrollada en las artes plásticas y por su aportación al arte moderno". Navarro es el primer artista valenciano que es distinguido con el galardón, instituido hace ocho años por el IVAM.

El escultor es el primer artista valenciano que recibe el galardón. Desde su estudio de Mislata, Miquel Navarro se mostraba ayer "muy contento de compartir casa con Julio González". Y es que el escultor que da nombre al premio ha sido "un referente muy importante" en su trabajo, como reconocía Navarro. De hecho, el artista de Mislata tiene la sana costumbre de pasear, de vez en cuando, por las salas que el museo valenciano dedica a la obra de González, que son para él "un templo de recreo y estudio".

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Navarro comenzó su carrera como pintor, aunque su trayectoria artística derivaría hacia la escultura a partir de 1972. Desde entonces, su curioso estilo, mezcla de escultura y arquitectura, lo ha convertido en un creador iconoclasta, capaz de poblar muchas ciudades de España con sus trabajos, formados por líneas contundentes que apuntan al cielo. Formas que un psicoanalista describiría como fálicas y que incluso han sido rebautizadas por los ciudadanos, como es el caso de la fuente instalada en la Plaza de Manuel Sanchis Guarner de Valencia, conocida popularmente como La Pantera Rosa. Pero la obra de Navarro no se limita a sus montajes en lugares públicos, sino que está presente también en museos, como el George Pompidou de París, el Reina Sofía de Madrid o el IVAM de Valencia, al que donó 512 obras hace tres años. Y va mucho más allá: pinturas, dibujos, relieves, collages, fotografías, grabados y hasta la escenografía teatral o la ilustración de libros, forman el corpus artístico de un creador infatigable, que prepara una gran fuente para la Expo de Zaragoza.

Este premio corrobora que 2008 es el año de Miquel Navarro. Hace solo dos meses, el artista ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ocupa el sillón que dejó vacante Juan de Ávalos. Ahora le llega el reconocimiento en Valencia, la ciudad en la que ha "decidido vivir", como confesaba, pese a haber podido hacerlo en lugares como París o Nueva York, donde su arte habría tenido mayor repercusión.



 


ENHORABUENA A NAVARRO POR EL GALARDÓN
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 11 Febrero 2015, 16:21; editado 1 vez 
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Mensaje Re: NAVARRO, Miguel 
 
Miquel Navarro expone una 'ciudad interactiva' en el Guggenheim de Bilbao


El artista busca la interacción entre el público y la instalación

La obra propone una revisión de la noción del espacio y del cuerpo humano




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Miquel Navarro, en la presentación de 'Tu mundo, tu ciudad'. (Foto: Carlos García)

BILBAO.- El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá del 16 de septiembre al 11 de enero la obra 'Tu mundo, tu ciudad', del artista valenciano Miquel Navarro, compuesta, con la que el autor busca la interacción entre el público y esta instalación que emula una urbe deshabitada.

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, ha recordado durante una rueda de prensa que la obra se enmarca en la iniciativa 'Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente', con la que el museo quiere mostrar al público el proceso de creación de las obras que forman parte de su colección.

La instalación didáctica 'Tu mundo, tu ciudad', que forma parte de la colección del museo desde 2003, está formada por más de 2.000 piezas de aluminio, un material que, según el propio Navarro, es muy adecuado para facilitar la interacción con niños y adultos.

Para el artista, las personas que participen en los talleres y visitas guiadas podrán "actuar y construir su propio mundo con todas esas piezas de distintos tamaños, y ordenar o desordenar con libertad el medio orden establecido".

Con esta instalación, Navarro busca proponer una revisión de la noción del espacio, de la construcción de lugares y del cuerpo humano, ya que, aunque aparentemente se trate de una ciudad deshabitada, el hombre, según el artista, sí está presente en su obra, tanto a modo de simbiosis con la arquitectura como a través del propio espectador.

La exposición está completada con cinco serigrafías, una fotografía y tres esculturas, que también permiten entender el pasado, presente y futuro que confluye en las ciudades, así como el paralelismo existente entre la ciudad y el cuerpo humano.

No es la primera vez que Navarro, uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo español, crea una obra con una finalidad didáctica. En 1993 construyó la ciudad imaginaria 'Bajo la luna II', que actualmente forma parte de la colección propia del Musée National Centre d'Art Georges Pompidou París.

En ese caso, se trata de una obra-juego compuesta por chimeneas de fábrica, canales de riego y rascacielos al lado de casas sencillas, que el público está invitado a remodelar e inventar siguiendo pistas y reglas como si se tratara de un juego.

'Tu mundo, tu ciudad' es la tercera iniciativa de este tipo que ha acogido el Guggenheim de Bilbao, ya que el pasado año se realizaron dos muestras dedicadas a Jesús Mari Lazkano y Koldobika Jauregi.


EL MUNDO.es
 




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Mensaje Re: NAVARRO, Miguel 
 
ENTREVISTA de EL PAÍS: MIQUEL NAVARRO Escultor


"El arte no se puede enseñar"

"La ciudad es como un útero para el individuo, una gruta con manantial"

 

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El escultor Miquel Navarro posa junto a una de sus obras.
 
Hace años que Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) consiguió que su nombre se identificara inconfundiblemente con el universo que puebla sus esculturas e instalaciones: la ciudad. Fiel a sus temas y formas y con obra en los principales museos del mundo, el artista valenciano afirma que el espacio urbano sigue ejerciendo una fascinación total sobre su trabajo: "Para mí es una gruta con manantial, el útero que abriga al individuo". El próximo domingo será formalmente académico de Bellas Artes. Antes, a modo de homenaje previo, su escultura Sous la lune II podrá verse en París, en el palacio de Chaillot, por iniciativa del Centro Pompidou.

Pregunta. Está a punto de leer su discurso de entrada en la Academia de Bellas Artes. ¿Sobre qué ideas lo ha construido?

Respuesta. Hablo de cómo, en una época del franquismo donde la información era nula, a partir del juego de la infancia se va conformado una personalidad artística en un entorno entre agrícola e industrial de una pequeña población cercana a Valencia. Trato de cómo me impresionaba todo aquel mundo que iba impregnándome y definiendo la sensibilidad de un niño delicado. También hablo de artistas como De Chirico, Julio González y Joseph Beuys, que son los que mejor conectan con el paisaje de mi infancia.

P. ¿Qué puede enseñar a los jóvenes desde la Academia?

R. Las academias eran antes lo que hoy las escuelas de bellas artes. La Academia de San Fernando tuvo aulas de escultura, pintura y arquitectura hasta principios del siglo XX. Actualmente es una institución que vela por el patrimonio histórico y contemporáneo del arte, es una gran base de documentación artística y un órgano de consulta. También se imparten puntualmente algunos talleres.

P. ¿Qué parte del arte es la que se puede enseñar?

R. Creo que se puede hablar de la propia experiencia, tanto técnica como conceptual. En realidad, el arte no se puede enseñar. Se puede enseñar el oficio, eso sí.

P. ¿Qué papel juega lo totémico en su obra?

R. Lo totémico es, para mí, lo sagrado, el deseo sexual, la vida y la pena, la tensión de los poderes, la soledad de lo humano. En las ciudades en concreto, es también el espíritu del colectivo, esa suma de personas que componen el grupo de los ciudadanos.

P. La ciudad es la imagen que más caracteriza sus piezas. ¿En qué momento nace esa fascinación por la ciudad?

R. Nace al vivir en un pueblo muy próximo a Valencia, a la que, en los cincuenta, me acercaba en un tranvía. El encuentro con ella era fascinante. Toda una máquina humana habitada, documentada y equipada para que el hombre pueda aprender su historia, reflexionar y hacerla presente.

P. Creo que sus ciudades están llenas de signos masculinos, pero le he oído decir que en sus ciudades predomina lo femenino. ¿Cómo lo explica?

R. Por supuesto están llenas de símbolos masculinos, y también abundan, aunque no de manera predominante, los femeninos. Son reconocidos mis trabajos vulvares en cuerpos que forman parte de mis ciudades, realizados en terracota o en goma. La ciudad en sí es como un útero que abriga al individuo. La ciudad, como su nombre indica, es femenina y su discurso horizontal es como un hueco que se llena de corrientes y flujos. La ciudad es una gruta con manantial.

P. Cuando trabaja, ¿se inspira en alguna ciudad en concreto?

R. No. Mis ciudades son metafóricas, y en esa medida también estoy construyendo un poema, y no de corte realista.

P. Vive en una zona, el entorno de Valencia, en la que las ciudades han sido especialmente maltratadas por un  urbanismo especulativo y salvaje. ¿Qué reflexión le produce?

R. Ha habido zonas muy maltratadas, sobre todo en partes de la costa mediterránea española. No estoy en contra de la construcción. Estoy a favor de una construcción imaginativa. Me encantan los rascacielos bien definidos. Creo que conviven mejor con el entorno. A veces pienso en estos edificios autónomos, conectados, en caso de que sea una zona de huerta, con campos de tomates, alcachofas y berenjenas.

P. A usted, a quien siempre se ha vinculado con valores izquierdistas, ¿cómo le sienta el espectáculo político que está dando su comunidad?

R. A mi edad, 64 años, no me defino como un hombre de izquierdas o de derechas, sino como librepensador. Me resisto a que el discurso político de cada momento, tan variable según territorios y épocas, invada mi trabajo y mi cotidianidad. Lo más profundo de mi ideología está en mi obra.


ÁNGELES GARCÍA / EL PAÍS
 




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Mensaje MIGUEL NAVARRO2 
 
MIQUEL NAVARRO / ESCULTOR


“El elemento fálico no sólo tiene una lectura sexual”


El IVAM bautiza este martes una de sus principales salas con su nombre para exhibir su obra

El contrastado artista reivindica su libertad creativa y su identidad sexual




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El escultor Miquel Navarro en su taller de Mislata junto a una de sus instalaciones. / MÒNICA TORRES

Las viguetas de su espacioso estudio de Mislata, un antiguo almacén de droguería con reminiscencias art decó, cobijan sus ciudades, sus guerreros de aluminio, sus centenares de piezas escultóricas, acuarelas y fotografías. A unos pocos metros, una plaza alcanza los 36 metros de altura con su escultura L’Almassil y una avenida recibe su nombre. Miquel Navarro (1945) es profeta en su tierra, que nunca ha abandonado. El IVAM inaugura el martes una de sus principales salas con su nombre para exhibir su obra. Unirá así su nombre al del maestro de la escultura de vanguardia Julio González y al del gran pintor Ignacio Pinazo, ambos con salas propias en el museo.

“La verdad es que me siento muy bien tratado”, reconoce el escultor, sentado en su taller frente a una de sus nuevas composiciones urbanas, de amenazantes formas puntiagudas. “Cuando hice la donación de 520 obras, una de las cláusulas era abrir una sala y ahora la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha manifestado su voluntad de hacerlo real”, explica. “Se podrá ver mi manera de hacer en distintas fases; mis dibujos, mis acuarelas, mis fotografías, además de mis esculturas y mis ciudades, claro, que son una constante en mi trayectoria”, apunta. El artista y el museo se han planteado también dar continuidad a esta nueva sala a través de la apertura en horario restringido de su propio estudio como espacio expositivo. “Estamos estudiando la idea”, apostilla.

Navarro es un artista de dilatada y contrastada trayectoria, con una indudable proyección gracias sobre todo a sus creaciones para la vía pública. Es uno de los escultores españoles más relevantes de las últimas décadas. No en vano, sus obras forman parte de más de una treintena de museos y colecciones nacionales e internacionales, siendo los más importantes el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Nueva York y el Pompidou de París. Bautizar una sala del IVAM con su nombre y consagrarla a su trayectoria, sin embargo, puede levantar susceptibilidades en el mundo del arte. ¿Por qué Miquel Navarro y no otro artista? El escultor Andreu Alfaro, por ejemplo, uno de los padres fundadores del museo, fallecido el pasado año, no ha recibido tal distinción.

“Sobre esta cuestión habría que hablar de varias cosas”, comenta Navarro, Premio Nacional de las Arte Plásticas en 1986. “Se tendría que ver si alguien ha tenido el interés por hacer una donación de 520 obras, aunque todas las decisiones son muy respetables, por supuesto. También creo que mi currículo es lo bastante denso para justificar mi nacionalidad e internacionalidad, y para poder decir que soy un escultor más o menos confirmado”, añade el creador, admirador de artistas valencianos como Cardells, Heras, Calvo, Tormo o Verdú.

El artista reconoce abiertamente su amistad con la directora del IVAM, bajo cuyo mandato se adquirieron dos obras del creador por 1,2 millones de euros, se recibió su donación en 2005 y se organizó una gran retrospectiva. Entonces se anunció que una sala de la publicitada ampliación del museo llevaría su nombre. Hoy, ante la evidencia de que el proyecto duerme un sueño quizá ad eternum, se ha optado por actuar en el edificio actual.

“Con Consuelo Ciscar tengo una amistad de años y es una persona que aprecio mucho. Considero que uno de sus valores más importantes es su constancia en el trabajo”, apunta el escultor, quien se siente “estimado” por el IVAM tanto ahora como en las sucesivas etapas que han jalonado su 25 años de andadura.

Discrepa de la opinión de que el museo está en declive y no marca pauta en el competitivo mundo del arte contemporáneo. “Creo que sigue haciendo apuestas importantes, serenas, imaginativas, pero con más sacrificio porque el presupuesto del IVAM es muy bajo [unos seis millones de euros aportados por la Generalitat]. El presupuesto del Reina Sofía es mucho mayor [23 millones del Gobierno] y ha tenido que recurrir a Dalí para conseguir un boom de visitantes, cuando Dalí ha estado vetado porque le asocian a la derecha. Un artista es otra cosa más allá de los prejuicios. El IVAM se le conoce en todo el mundo por todos sus momentos” sostiene, al tiempo que destaca exposiciones de la etapa de Ciscar como la del arte povera, la de De Chirico o Confines.

Navarro no se considera de derechas ni del PP, a pesar de asistir a numerosos actos de cultura convocados por este partido. Recuerda que antes también acudió a otros organizados por los gobernantes socialistas. “A través de mi obra muestro una ideología marcada: yo me siento libre. Otra cosa es el uso que pueden hacer los políticos de los artistas, aunque yo no me siento utilizado. Hay que exponer y estar en contacto con los políticos si son los que dirigen las instituciones, tener una relación positiva. Pero a mí nadie jamás me ha dicho lo que tengo que hacer en mi obra. Insisto: siempre me he sentido libre y nunca he sido traidor a mi definición sexual, mande quien mande, cuando estaba bien visto o no”.

Sus obras están pobladas de enormes elementos fálicos. Las referencias homosexuales son más explícitas en sus fotografías. “Pero el elemento fálico no sólo tiene una lectura sexual. También son metáforas del poder, aunque no hago una obra estrictamente política, si se proponen lecturas de las relaciones de poder. Cuando hago un tótem, no hago un elemento simplemente fálico. En esa escultura de ahí, este tótem está rodeado de pinchos y bien se podría ver el poder y la sumisión al mismo, pero también en un poder horizontal que se vuelve en contra y desafía al poder horizontal. La vulva también es una constante en mis trabajos, aunque abunda mucho más lo fálico. La vulva es un elemento que utilizo como referente sexual, pero en relación con el nacimiento”.

Su nacimiento en Mislata y los juegos infantiles en la huerta que rodeaba esta población pegada a Valencia marcaron una impronta en sus composiciones urbanas. “Jugaba a hacer pequeños pantanos, canalizaciones, jugaba con insectos, y en mi obra es fácil ver la relevancia de ese mundo fascinante, de la libélula, del saltamontes. También del cine. Recuerdo lo que me impresionó el brazo vegetal de El experimento del doctor Quatermass \[de Val Guest\]. A medida que vas creciendo, vas incorporando a tu trabajo otras fuentes de creatividad que proceden del conocimiento, del mundo intelectual, y van ganando en importancia e influencia, como las vanguardias del siglo XX, la historia del arte, Joseph Beuys, González, De Chirico... Aunque ahora me gusta otro pintor metafísico incluso mejor, Sironi, que pinta unos trenes silenciosos que circulan en la nocturnidad de la ciudad...”.


elpais.com



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El IVAM de Miquel Navarro


Fabra inaugura la sala permanente del museo que lleva el nombre del escultor valenciano


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Miquel Navarro, con la comitiva política. / JOSÉ JORDÁN

La sala más vistosa del IVAM, la recayente a la calle, exhibe desde este martes una selección de las obras donadas por Miquel Navarro. No se trata de una exposición temporal sino de un espacio permanente en el que se irán exponiendo las 520 obras donadas por el reputado escultor de Mislata (1945). El bautismo de la sala Miquel Navarro contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. De hecho, no hubo ni la habitual conferencia de prensa matinal, en la que se explica el contenido de la misma, antes de su inauguración vespertina; la Generalitat desvió todos los focos mediáticos al acto presidencial, al que asistieron también la consejera de Cultura, María José Catalá y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, entre otros políticos, además de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.    

Como estaba previsto, la comitiva artística-política avanzó por la sala bajo los flashes de los fotógrafos y las luces de las cámaras de televisión, deteniéndose en algunas composiciones urbanas y acuarelas del creador.  Artistas como José Antonio Orts, Ramón de Soto, José Sanleón, José María Yturralde, Javier Calvo o Monjalés se mezclaban entre los invitados.  

La exposición permanente está integrada por una amplia selección de obras fechadas entre 1964 y 2004 extraídas del fondo reunido tras la donación realizada en 2005 por el artista, consistente en más de 500 obras --entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de todos los periodos de su trayectoria-- que convirtió al IVAM "en el centro de referencia para la investigación de la obra de este creador", recuerdan desde la institución cultural.

La muestra incluye sus tempranos dibujos y pinturas, esculturas de pequeño y gran formato, y cuatro de sus instalaciones en las que el artista reinterpreta el tema de la ciudad. Subraya aquellos ámbitos de investigación que mejor han definido el trabajo del artista durante más de 40 años, como son el cuerpo humano y su relación con la arquitectura, el deseo como motor de la creatividad y la construcción de la ciudad. La exposición cuenta además con un taller didáctico basado en la obra escultórica de Miquel Navarro.

En palabras del propio creador, "la conciencia y configuración del deseo es prácticamente evidente con el tema de la ciudad como cuerpo humano, con todas las sumas de las partes, con su sentido vertical y totémico".

"Más que una ciudad ideal, en mi obra construyo una ciudad metafórica, llena de símbolos y significados, que sintetizan la ciudad real, pero que en definitiva no es real, aunque tampoco podemos decir que es una utopía", explica el autor.

En concreto, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar durante el recorrido acuarelas sobre papel y diversas tipologías de escultura utilizadas para realizar sus ciudades o proyectos monumentales a través de formas elementales y modulares. Se trata de esculturas de cerámica refractaria, hierro, terracota, zinc, aluminio o cobre de diferentes tamaños exhiben y contrastan los matices sutiles de fabricación, sus pátinas y texturas.


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Mensaje Miquel Navarro3 
 
‘La Pantera Rosa’ cumple 30 años tiñéndose... de color rosa


La obra pierde su original color rojo, algo que ha sorprendido a su autor, Miquel Navarro

El escultor acepta la transformación como algo natural





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Vista general de la fuente, obra del escultor Miquel Navarro, que preside una de las entradas de la ciudad. / MegaAdicto

La primera obra pública del escultor Miquel Navarro, la gran fuente de hierro de Valencia conocida como La Pantera Rosa, cumple tres décadas absorbida completamente por el espíritu cromático del personaje animado y sin apenas vestigios del insecto que pretendía representar su autor.

La obra, íntegramente de hierro y 22 metros de altura e instalada en septiembre de 1984 en la entrada sur de la ciudad bajo el nombre oficial de "Fuente Pública", acaba de ser pintada de rosa, algo que ha sorprendido a su autor, quien, sin embargo, acepta la transformación como algo natural.

"¡Pero si era roja!" es lo primero que pensó Navarro (Mislata, Valencia, 1945) al ver el cambio de color, pero según reconoce a EFE, "no está mal" pues la obra ya no es suya y además, mucha gente le ha llamado para decirle lo bonita que está. "Ya no tengo neuras", confiesa.

La fuente, en la que el escultor -Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986- pretendía representar un insecto, fue inmediata y popularmente rebautizada con el nombre de Pantera Rosa y aunque en un principio sorprendió y no fue del todo entendida, se ha convertido en un símbolo para los vecinos de la ciudad y un enclave "fijo" donde situar citas o contextualizar noticias, sucesos o atascos.

El mismo día de la inauguración, recuerda Navarro, había unos jóvenes que ya se refirieron a ella como la Pantera Rosa, lo que, en su opinión, "está bien" pues es una manera de que la gente se familiarice y la haga propia.

Miquel Navarro recuerda esta primera gran obra con emoción y cariño, así como que tras recibir el encargo del Gobierno local se puso manos a la obra inmediatamente "con un presupuesto bajísimo", pero entonces todo eso no le importaba pues pesaba más el hecho de hacer una pieza en el ámbito público.

A partir de ahí ha hecho muchas otras en diferentes ciudades de España, como Barcelona, Bilbao, Vitoria, Las Palmas, Málaga o Zaragoza, e incluso en el extranjero (Bruselas), por lo que cree que algo en esta primera Fuente Pública trascendió más allá del contexto local al que estaba enfocada.

"Creo que la ciudadanía se quedó impresionada", asegura en una conversación, en la que entiende la sorpresa ya que reconoce que no se trata de una fuente al uso, aunque conceptualmente cree que puede recordar a las fuentes romanas que conmemoran la traída del agua potable desde las cercanías de Roma al centro.

Considera que hubo gente que lo entendió, pero fue poca, mientras que la gran mayoría ve en ella al mítico personaje de ficción, nacido a partir de los títulos de crédito de la película La Pantera Rosa, de Blake Edwards y estrenada en 1963.

Los dibujos animados vieron la luz un año más tarde de la mano del prestigioso animador Friz Freleng, a quien Edwards pidió tres cosas: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

Navarro piensa que, después de los 30 años que ha cumplido su obra -restaurada en 1997 ante su entonces grado de deterioro-, el hecho de que esté limpia es una consideración a la pieza, pues en su opinión, ha pasado un largo período de tiempo sin, como mínimo, un tratamiento de pintura.


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Mensaje Miguel Navarro4 
 
La clausura de una sala permanente en el IVAM deviene conflicto político


Català dice que mediará por Miquel Navarro y Ximo Puig tercia pidiendo la publicidad del contrato del director



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El director del IVAM, José Miguel Cortés, en la presentación de la nueva programación del museo.

"Estamos trabajando en una vía para resolver la situación", ha asegurado la consejera de Cultura, María José Catalá a los medios en las Cortes Valencianas, al hilo del conflicto suscitado entre el  escultor Miquel Navarro y la dirección del IVAM, que ha decidido clausurar la sala permanente dedicada al artista valenciano. Català ha subrayado, como también habia hecho ya el director del museo, José Miguel Cortés, que el convenio entre el escultor y el IVAM firmado en 2004, por el que aquel cedía sus obras se refiere a la ubicación de una sala permanente "en cuanto se produzca la ampliación" del museo.

Esta ampliación no se ha producido y el director, ha añadido la consejera, "ha entendido que la sala 1 debía estar destinada a otros fines", ha agregado, para insistir en que está "mediando en el conflicto".

La portavoz del Consell ha destacado que la Consejería de Cultura "va a respaldar a los artistas valencianos y no va a permitir ninguna situación en la que se pueden sentir, de alguna manera, no lealmente tratados por parte de las instituciones valencianas". Tanto Català como Navarro han indicado que ayer mismo hablaron personalmente.

También el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha mostrado a los artistas valencianos “todo el apoyo” de su partido y ha expresado la voluntad de los socialistas de hacer posible que, dentro de muy pocos meses, “tengan otra vez la dignidad que se merecen en las instituciones valencianas”

 Puig ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia “inmediata” del nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés, así como una copia de su contrato. Para Puig, el Partido Popular “está consiguiendo destruir la política cultural valenciana e incluso instituciones tan valiosas e importantes como el IVAM”, por ello, los socialistas exigen que comparezca Cortés en comisión para que explique “la decisión de cerrar diversas exposiciones y muestras importantes como la de artistas tan relevantes para los valencianos como Miquel Navarro”.

El dirigente socialista ha explicado que pedirán también con “carácter inmediato” que la consejera María José Catalá “haga público el contrato del nuevo director y facilite una copia del mismo” porque, según ha advertido, “no vamos a consentir ni a admitir blindajes”.


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Artistas visuales y críticos defienden la independencia del director del IVAM

Consideran que la convocatoria del consejo rector por la decisión de Cortés de cambiar la sala de Navarro rompe la autonomía del museo



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Miquel Navarro, con una nueva creación.

Una vuelta de tuerca en la autonomía de gestión del IVAM. Las asociaciones de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y de Críticos de Arte (AVCA) consideran"fuera de lugar" la polémica por la supresión de la sala permanente de Miquel Navarro en el IVAM y han defendido la independencia del director del museo, José Miguel García Cortés.

En un comunicado conjunto, muestran su "perplejidad por las dimensiones" de la polémica, desencadenadas por las decisiones de García Cortés al respecto de la sala permanente de Navarro y por su decisión de anular las exposiciones no aprobadas por el consejo rector, programadas por su predecesora, Consuelo Císcar.

Alertan de "la intromisión" por parte de un consejo rector que fue reformulado para que "fuera únicamente integrado por políticos profesionales", en lugar de expertos en arte de reconocida trayectoria, "que es lo que sería lógico".

"Esta falta de independencia, tanto del consejo rector respecto a los partidos políticos, como del director respecto al consejo hace imposible entender un programa a medio/largo plazo para el IVAM, que de este modo está sujeto a los vaivenes de resultados electorales, intereses de partido y la instrumentalización más descarada", señalan.

A su juicio, las argumentaciones del director del IVAM al respecto del caso de Miquel Navarro "son completamente lógicas", ya que la sala estaba prevista para la ampliación del museo, por lo que "si no hay ampliación no hay sala".

Apuntaron que el escultor de Mislata no puede decir que ha recibido un trato humillante, después de haber estado presente en 49 exposiciones colectivas e individuales del IVAM en los últimos 10 años, en distintos países y haberle comprado dos instalaciones por valor de 1,2 millones de euros en 2004 y 2005, paralelamente a la donación de más de 500 piezas por parte del reconocido escultor.

"En la Comunidad Valenciana hay más artistas aparte del mencionado, que también merecen ser promocionados y difundidos", agregan.

De la misma forma, ven "lógico" que el nuevo director haya "cortado por lo sano" con lo programado por Císcar "para corregir la nefasta dirección del museo" y "tener un mínimo margen de maniobra en la programación expositiva".

"Es por eso que no entendemos que el debate no se centre en términos como la despolitización del Consejo Rector, la independencia del director del IVAM y el respeto a las buenas prácticas profesionales", indican.

Ambas asociaciones argumentan que "gran parte de las polémicas como las surgidas con Uiso Alemany hubieran sido imposibles si se hubiera establecido una relación contractual con los artistas, como es de rigor en cualquier museo de excelencia, en lugar de llevarse a cabo de las maneras completamente faltas de profesionalidad de la anterior directora".

El establecimiento de un contrato por escrito, el respeto a los derechos de autor y la contraprestación económica por los servicios prestados, son la base de una práctica institucional "sana y democrática".

Por ello, aseguran no entender, "la renuencia de José Miguel García Cortés a pronunciarse a favor de las buenas prácticas profesionales y a comprometerse con ellas desde la dirección del IVAM", algo que el sector percibe "como necesario para una sincera regeneración del panorama artístico de la Comunitat Valenciana".

"Animamos a la dirección del IVAM a defender su derecho a tomar las decisiones que considere oportunas y a seguir los pasos necesarios para conseguir un IVAM respetuoso con los profesionales y entendido democráticamente, ajeno a los intereses de ningún partido político, ya que estamos hablando de un museo que es de todos los valencianos", concluyen.


Concentración de apoyo a la nueva dirección

"Frente a la polémica que han suscitado las últimas decisiones del director del IVAM, José Miguel García Cortés, un grupo de ciudadanos y artistas, queremos mostrar nuestro apoyo a la nueva dirección del museo, ya que consideramos que es fundamental un cambio de rumbo alejado de injerencias y amiguismos políticos", dice un comunicado remitido por artistas como Domingo Mestre.

"Asumimos y nos sumamos al comunicado emitido por la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón y por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (de las que muchos de nosotros formamos parte) y hacemos un llamamiento espontáneo a la ciudadanía, en un intento más de defender una institución que es de todos los valencianos y para todos los valencianos. Por eso os invitamos mañana a las 16:00h a la concentración de apoyo ciudadano a la nueva dirección del IVAM, que tendrá lugar en la explanada del museo", añade la nota.


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Mensaje Re: NAVARRO, Miguel 
 
El cierre de la sala de Miquel Navarro abre una crisis en el IVAM

La decisión del nuevo director, José Miguel Cortés, provoca la intervención del Gobierno valenciano que quiere pactar. Al final se ha llegado a un acuerdo con Miquel Navarro



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El escultor Miquel Navarro posa junto a su obra El Parotet.

El escultor valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1944) es un artista de larga y reconocida trayectoria. Sus totémicas y monumentales obras urbanas pueblan numerosas ciudades españolas y forman parte de prestigiosos museos. Es también profeta en su tierra. Tanto que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) dedica desde septiembre de 2013 su mejor y más vistosa sala, recayente a la calle, a sus esculturas.

Esta decisión, discutible e inusual por su carácter permanente y por tratarse de un artista vivo, fue adoptada por la anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y está hoy en el origen de una intensa controversia que hunde sus raíces en el uso del museo, la independencia de su gestión, el trato con los artistas y la injerencia política. La polémica se ha generado justo cuando el museo, con una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo de España, intenta pasar página de un etapa muy convulsa mediante la elección hace tres meses de un nuevo director por concurso público.

Precisamente, fue el nuevo responsable del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien desencadenó los acontecimientos cuando presentó la pasada semana su programación con la que pretende dar un giro más internacionalista y riguroso al museo. En ella suprime las exposiciones heredadas que no estaban firmadas y también la sala permanente dedicada a Miquel Navarro. El artista, que fue avisado unas horas antes por el director de sus intenciones, estalló y dijo sentirse “humillado”. Cortés respondió que le respetaba pero que “hay muchos más artistas valencianos que merecen atención y dedicación”.

Navarro anunció su intención de estudiar la interposición de una demanda por incumplimiento del contrato suscrito en diciembre de 2004 que contempla la adquisición por parte del museo de dos instalaciones del artista por 555.000 y 647.000 euros y la donación al IVAM de más de 500 piezas del creador. Navarro no ha consumado su amenaza a la espera de los resultados de la intermediación de la consejera de Cultura, María José Català, del PP, que ha convocado hoy una reunión del consejo rector para buscar una salida pactada. Esta pasa por ceder otra sala al artista o incluso por partir la actual, según fuentes del departamento. “Es una cuestión de acercar las posiciones y ambas partes están predispuestas al consenso y al diálogo”, manifestó ayer Català.

Un objeto de discusión es la interpretación de una cláusula del contrato, que vincula la donación a que estas “obras estén expuestas en la sede principal del IVAM de forma permanente una vez se realicen las obras de ampliación del IVAM (...)”.

Cortés entiende que al no haber ampliación (el proyecto de los japoneses Sanaa está aparcado sine die) no se debe mantener la sala permanente. Premio Nacional de las Artes Plásticas 1986, Navarro, que no oculta su amistad con Ciscar, sostiene que la ampliación es inviable hoy y por eso se abrió su sala en 2013 con la aprobación del consejo rector para cumplir el contrato.

En realidad, la crisis y el escaso presupuesto del museo influyeron en la determinación de anticipar la apertura de la sala permanente, que de ese modo ya no había que programar. Llevar allí, como se pensó, la valiosa colección del escultor de las vanguardias Julio González, un tesoro del IVAM, acarreaba un elevado coste por su necesaria escenificación.

Las asociaciones valencianas de artistas visuales y de críticos defendieron ayer la independencia de Cortés para tomar decisiones, lamentaron la injerencia política y culparon de la situación a Ciscar. También fue muy crítica con la rotura de la autonomía del museo Ester Alba, profesora de Historia del Arte y único miembro del consejo rector del IVAM que no desempeña ningún cargo político, junto al arquitecto José María Lozano, persona de confianza de Ciscar. Otros artistas como José Sanleón se han puesto al lado de Navarro y de creadores como Uiso Alemany, al que también se le ha suprimido una muestra y presentará demanda.

El primer director del IVAM, Tomàs Llorens, considera que Cortés ha mostrado “poco respeto por uno de los dos o tres artistas valencianos vivos más importantes”, aunque reconoce lo discutible de dedicarle una sala permanente.

Cortés insiste en que no se trata de una cuestión de formas como se le ha reprochado: “Si alguien se ha sentido molesto, no tengo problemas en pedir disculpas. Pero la cuestión que se debate es la autonomía del museo”. El director dijo que no entra en su “idea de museo la posibilidad de mantener la sala permanente tal y como está” y añadió que espera las propuestas de la consejera.



El IVAM desmontará la sala de Miquel Navarro pero mantendrá su nombre


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El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la consejera de Cultura, María José Català, con el resto de miembros del consejo rector. / JOSÉ JORDÁN

Costó mucho, pero al final hubo acuerdo, si bien quedan flecos que resolver en una futura negociación. El consejo rector del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acordó este jueves retirar a partir del 1 de diciembre la sala permanente dedicada al escultor valenciano Miquel Navarro de la galería 1, la más vistosa del museo, para montar la primera exposición temporal de la etapa del nuevo director del museo, José Miguel G. Cortés. La sala seguirá llevando el nombre del escultor valenciano y en esta muestra, titulada En tránsito, se expondrá obra del artista de Mislata, así como de otros artistas representados en la colección del IVAM.

El director del museo negociará con el artista la exposición de su obra donada

Este es el primer punto del escueto comunicado, que emitió el consejo rector tras más de tres horas de intensa reunión en la que se pusieron de manifiesto las diferencias, pero también la voluntad negociadora. Una de las cuestiones sobre las que había un amplio consenso era la de disponer de la mejor sala del museo para exposiciones temporales.  

El propósito de la reunión era buscar una salida a la polémica generada a raíz de la decisión de Cortés de cerrar en diciembre la sala permanente de Navarro, abierta desde septiembre de 2013 por la anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, sin que se hubiese ampliado el museo como consta en el contrato de compra y donación entre el instituto y el artista. Navarro dijo sentirse humillado por esta determinación y amenazó con retirar sus obras. La intervención de la consejera de Cultura, María José Català, para tratar el asunto en un consejo rector ha sido interpretad como una injerencia política sobre el funcionamiento autónomo del museo.

"No está mal", dice el escultor sobre el acuerdo

El segundo punto del acuerdo dice: “Oída la propuesta del artista, y mientras dure la exposición temporal a la que se refiere el apartado anterior, se negociarán los términos de exposición de su obra”. Se abre así un plazo de unos seis meses para llegar a un acuerdo. En este sentido, el punto tercero del acuerdo comisiona a Cortés “para que lleve a cabo la negociación con el artista”.

“Está bien. No me parece mal. Y no quiero más protagonismo. Vamos a ver cómo va la negociación”, manifestó por teléfono el escultor a este diario tras la reunión del consejo convocada por la consejera de Cultura, que no quiso hacer declaraciones. Tampoco el director del IVAM, aunque no parecía contrariado por el acuerdo.

La reunión estuvo precedida por una concentración de unas 25 personas en apoyo de la autonomía del IVAM. La asamblea de los trabajadores del museo también defendió la independencia del director y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España expresó su preocupación “por la intromisión del consejo rector del IVAM al participar en decisiones de programación tomadas por el recientemente nombrado director del museo, José Miguel García Cortés".  El miércoles, se pronunciaron en el mismo sentido los artistas visuales y los críticos de arte valencianos, siempre en la idea de defender la autonomía de gestión del primer director del IVAM elegido por concurso.


elpais.com / Publicado el 27/11/2014
 




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