Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
HIGUERAS, Fernando
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje HIGUERAS, Fernando 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto madrileño, y gran artista Fernando Higueras (1930-2008) fue uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo XX. Irrumpió en el pequeño parnaso de los arquitectos madrileños de los sesenta, cargado de un enorme talento, de una vitalidad próxima a la furia y del correspondiente e intratable ego. Considerado un innovador de la arquitectura española, destacó por sus diseños vanguardistas y psicodélicos.


 00arquitecto_fernando_higueras_d_az

Fernando Higueras Díaz (Madrid, 1930 - Madrid, 30 de enero de 2008) fue un arquitecto español.

Fernando de Higueras Díaz nació en Madrid en 1930 y se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959, dentro de una promoción caracterizada por su distanciamiento del racionalismo y su aproximación a las corrientes organicistas, que tenían como referencia la obra de Frank Lloyd Wright.

En 1969 adquirió gran fama internacional con su proyecto del edificio polivalente de Montecarlo, y ha sido uno de los más principales e influyentes arquitectos de la modernidad española.

Gran aficionado a la música, a la pintura y a la fotografía, disciplinas artísticas en las que también ha sido premiada su valía, la originalidad y potencia creadora de Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales, junto con sus bóvedas tabicadas han influido en arquitectos posteriores de manera significativa. La riqueza de la obra de Higueras representa al tiempo la continuidad arquitectónica en España del constructivismo ruso, de la mejor tradición constructiva de Wright pudiendo ser considerado también como uno de los precursores del informalismo en la arquitectura.

Falleció en su ciudad natal, el 30 de enero de 2008, a los 77 años de edad.


 4_instituto_del_patrimonio_hist_rico_espa_ol_madrid_01

Fachada de la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en el nº 4 de la Calle de El Greco de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca. El edificio fue proyectado en 1967 por Fernando Higueras y Antonio Miró Valverde, y construido de 1967 a 1970.


Proyectos seleccionados

Uno de los arquitectos españoles del siglo XX más reconocidos a nivel internacional, entre sus proyectos y obras más destacadas figuran su proyecto para el Pabellón Español en Nueva York en 1963, para el edificio polivalente para Montecarlo en 1969, y la casa La Macarrona en Madrid en 1971–76, así como el edificio Castellana, en el número 266 del Paseo de la Castellana en Madrid, o la Sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Resulta particularmente novedoso por su estilo constructivo y sus materiales el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza (del que fue alumno), en Madrid.

Su obra figura en el MOMA de Nueva York.


Premios

    - Premio de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1958)
    - Premio Nacional de Arquitectura (1961)
    - Medalla de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1966)
 

 5_iglesia_de_sta_m_de_can_pozuelo_de_alarc_n_01

Iglesia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón).


Edificios y proyectos

    - Diez residencias de artistas. Monte de El Pardo, Madrid, 1960
    - Casa Lucio Muñoz. Torrelodones, Madrid, 1962-1963
    - Colegio Estudio. Aravaca, Madrid, 1962-1964
    - Colegio Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Sevilla, 1970-1972
    - Ciudad Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Sevilla, 1970-1972
    - Unidad vecinal de absorción. Hortaleza, Madrid, 1963
    - Pabellón español para la feria internacional de Nueva York. Concurso, 1963
    - Plan parcial de urbanización. Lanzarote, 1963
    - Casa Santonja. Somosaguas, Madrid, 1964
    - Centro de Restauraciones. Ciudad universitaria, Madrid, 1965
    - Viviendas para el patronato de casas militares. Calle San Bernardo, Madrid, 1967-1975
    - Edificio polivalente. Montecarlo, 1969
    - Ayuntamiento. Plaza del Generalísimo, Ciudad Real, 1970-1975
    - Casa Fierro. Marbella, Málaga, 1970-1971
    - Casa la Macarrona. Somosaguas, Madrid, 1971-1976
    - Casa museo María Josefa Huarte. Somosaguas, Madrid, 1971
    - Hotel Las Salinas. Teguiste, Lanzarote, 1973-1977
    - Complejo turístico en Parque del Sol Guadalmina, San Pedro de Alcántara, Málaga, 1978-1981
    - Viviendas protegidas. Suances, Santander, 1982
    - Museo López Torres. Tomelloso, Ciudad Real, 1980-1985
    - Complejos comerciales y residenciales. Abu Dhabi, 1982
    - Apartamentos Lomas de Marbella Club. Marbella, Málaga, 1983-1986
    - Museo de Antonio López Torres, 1986
    - Iglesia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1996-1999.

Según he podido informarme, Higueras fue un gran innovador, dejando una prolífica obra, también tenía su particular forma de ver las cosas, dijo:

    "El museo Guggenheim de Bilbao es más 'un gran fenómeno social' que una gran obra arquitectónica y definió su aspecto exterior como "tres o cuatro latas de leche condensada pisadas y aplastadas".
  
Bueno, dejando aparte las excentridades de los grandes artistas, he tratado de dedicarle una pequeña retrospectiva en su memoria, que espero os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.




Su Web: http://www.fernandohigueras.org/

Índice de sus obras: http://www.fernandohigueras.org/conferencia/indiceobras.htm






Algunas obras

Arquitectura


 8casa_en_madrid_donde_vivi_el_arquitecto_fernando_higueras

Casa en Madrid, donde vivió el arquitecto Fernando Higueras. 1975-77. Se trata de una casa subterránea excavada en el jardín y de la que únicamente asoman las cuatro grandes claraboyas del lucernario... Más Info

En una fiesta, el dramaturgo Paco Nieva le estaba echando las cartas a su amigo el arquitecto Fernando Higueras. No dejaba de salir la muerte. Una y otra vez. "Está claro que éste me ve bajo tierra y con un ciprés encima", dijo Higueras. Así que el arquitecto se enterró en vida, construyendo una casa subterránea en la que durante tres décadas engañó a la parca. La anécdota la cuenta Lola Botia, colaboradora y compañera del arquitecto hasta su muerte en 2008 a los 77 años.


 casa_cueva_vivienda_particular_f_higueras

Lo hace en la cueva, que, a pesar del nombre, es un espacio diáfano, luminoso y mágico. "Aquí no sabes dónde estás, podría ser Madrid o Ibiza", dice sobre la hamaca que preside el salón. La luz cenital inunda el cubo de nueve por nueve metros dividido en dos alturas. Desde el exterior, el único rastro de que existe son cuatro claraboyas en el jardín de la que fue la casa familiar de Higueras, un chalé en el que vivieron su ex mujer y sus hijos.

Para ser el hogar de un arquitecto genial lo primero que sorprende de la cueva es que está escondida. Más discreta imposible. Enterrada a siete metros a pico y pala -las máquinas no entraban en el jardín-. El arquitecto la llamaba su primer "rascainfiernos", lo contrario de un rascacielos. Le gustaban los juegos de palabras, las Bellas Artes eran las Birrias Artes, y cuando en su caótico discurso divagaba le echaba la culpa a un supuesto alféizar, por alzhéimer. Las palabras no sirven para tanto, mucho antes de que se inventase la etiqueta "sostenible", en la cueva no hizo falta instalar aire acondicionado ni calefacción. Hay unos eternos 21 grados. "Se duerme con edredón todo el año y hay cero ruidos", dice Lola.

Allí recibía Higueras con pinta de viejo marino, barbudo y tremendo. Era su lugar de aislamiento, pero también de juergas (presumía de haber rodado más de 2.000 pelis porno). En las paredes no hay un hueco. Novelas de suelo a techo, cuadros de Antonio López, bocetos de Chillida... Recuerdos de sus amigos, Gloria Fuertes, César Manrique, Saura o Soledad Lorenzo. Para muchos hizo casas, "ningún proyecto se le quedaba pequeño", recuerda Lola. Núria Espert dijo que en la suya es donde fue más feliz. También le hizo una a Andrés Segovia, que lo quiso becar como guitarrista. Fue un premiado acuarelista, fotógrafo y escultor, pero el genio eligió la arquitectura.

Las paredes son además un museo autobiográfico, plagadas de fotos y planos de sus grandes obras. El hotel Las Salinas o el plan para la Playa Blanca de Lanzarote (que nunca se hizo, pero se exhibe en el MOMA de Nueva York), en los que creó soluciones llenas de amor por el paisaje -lo que pudo haber sido la arquitectura turística-.

También están sus hitos madrileños, el edificio de viviendas de San Bernardo con sus terrazas de enredaderas y un garaje en el que entra la luz del aire, y el Centro de Restauraciones, más conocido como "la corona de espinas" de la Ciudad Universitaria. Su planta tiene la belleza compleja y perfecta de un diente de león. "La asignatura que falta en la escuela es el cuento", decía Higueras, "el talento en la arquitectura es el 20%, el 80% restante es saberse vender, hablar con petulancia, de forma que la gente apenas te entienda y piense que eres muy interesante. Yo tengo un 21% de talento y un -3% de saber venderme". Decía lo que le venía en gana. Sus críticas eran fulminantes. Las más divertidas contra Le Corbusier: "A pesar de lo mal arquitecto que era, ha sido el primer propagandista de la historia del arte moderno, porque de cada obra que hacía publicaba cinco libritos; la única persona con un talento semejante para venderse mejor es Julio Iglesias".

El "más es menos" de Mies van der Rohe era una chorrada, y el Centro Pompidou venía de pompis, culito y, dou, dulce. Pagó caro su rebeldía, pero no era un llorica: "No tengo encargos ni clientes, no me conoce nadie", dijo en una entrevista. "Soy consciente que mi enemigo más duro he sido yo. La vida que tengo y decir lo que digo tiene un precio. Pero soy millonario en tiempo". A pesar de los excesos, el golfo divino nunca se comió al arquitecto. En sus soluciones siempre hay orden y belleza, siempre está presente la naturaleza y la vida. Incluso la cueva, que no se ve siquiera, tiene la mejor virtud de la buena arquitectura: invita a quedarse.


 0fernando_higueras_en_su_estudio

Fernando Higueras, en su estudio.



Instituto del Patrimonio Histórico Español "La corona de espinas"


 1inmueble_del_instituto_del_patrimonio_cultural_de_espa_a_madrid_desde_el_faro_de_moncloa

El edificio sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español, actualmente denominado "Instituto del Patrimonio Cultural de España", está situado en la calle Pintor El Greco, número 4, en la Ciudad Universitaria de Madrid, (España). Con fecha de 16 de noviembre de 2001, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.


 3_instituto_del_patrimonio_hist_rico_espa_ol_madrid_06

Cúpula y anillo central.

Proyecto. En 1961 los arquitectos Fernando Higueras y Rafael Moneo consiguen el Premio Nacional de Arquitectura de España, con un anteproyecto de «Centro de Restauraciones Artísticas» ubicado en el mismo lugar que ocupa actualmente y con un programa similar. En el proyecto de 1965 los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró mantuvieron el esquema circular del anteproyecto premiado, aunque disminuyendo su tamaño y formalizando el sistema constructivo mediante una modulación más regular de la estructura. El comienzo de la construcción tuvo lugar en 1967.


 2_instituto_del_patrimonio_hist_rico_espa_ol_madrid_02

Edificio. El edificio de planta circular se inscribe en un círculo de unos 40 metros de radio, subdividido diametralmente en 30 gajos principales, que en la crujía exterior se fraccionan en dos, con lo que se manifiestan en fachada 56 módulos, de los 60 teóricos, ya que cuatro de ellos están ocupados por la escalera de acceso.

En altura se desarrolla en cuatro plantas que se manifiestan en la fachada exterior, acusándose sólo dos en el claustro central, dado el retranqueo que tiene la última planta.


 4_instituto_del_patrimonio_hist_rico_espa_ol_madrid_01

Sección de la fachada.

El aspecto total del edificio lo impone el sistema constructivo del hormigón armado, que tanto en estructura como en cerramientos exteriores queda visto, sin añadidos ni chapados. Es la estructura resistente la que presta carácter al conjunto, modulada con arreglo al tamaño de la tabla de encofrado de 8 centímetros.


 2instituto_del_patrimonio_hist_rico_espa_ol_madrid_13

Las circulaciones interiores del edificio se resuelven mediante dos núcleos de escaleras y ascensores, situados en el diámetro este-oeste, que enlazan con dos anillos concéntricos, el primero a través del claustro interior en torno al vestíbulo central; el segundo anillo enlaza todos los servicios en el interior del edificio.

Las circulaciones exteriores se resuelven mediante un anillo de circulación rodado que rodea al edificio y un segundo anillo concéntrico sobre el que se desarrollan los aparcamientos de vehículos.


 2agujas_o_espinas_que_coronan_el_inmueble

Agujas o "espinas" que coronan el inmueble.

Análisis arquitectónico. Como obra de arquitectura cabe encuadrarla dentro de un organicismo tardío y expresionista a la manera de Jørn Utzon, Rudolf o Eero Saarinen, donde la estructura adquiere una importancia y una presencia suficientes para definir ella misma el espacio arquitectónico. Es una obra idealista, en el sentido de aprehender el organigrama funcional para incardinarlo en el esquema apriorístico circular como símbolo que representa la armonía y la perfección.


 2ipce_patio_interior

Patio interior

También cabe otro nivel de simbolismo del edificio, se trata de una catedral moderna, consagrada a la conservación del patrimonio histórico español, resuelta con tecnología moderna, pero unida a un sentimiento tradicional de la disciplina, del mismo modo que los arquitectos góticos usaron sistemas repetitivos para lograr sus sublimes y complejos espacios. En este sentido, el edificio tiene matices clásicos indudables, que unido a su oposición al funcionalismo, lo convierte en un adelantado del posmodernismo, por lo que cabe considerar el edificio como una de las obras más significativas de la arquitectura española contemporánea.



 7pozuelo_de_alarc_n_iglesia_santa_mar_a_de_can_28

Iglesia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón, Madrid). 1996-1999. Obra de Fernando Higueras.


 iglesia_de_sta_m_de_can_pozuelo_de_alarc_n_07

Iinterior de la iglesia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, Madrid


 7iglesia_de_sta_m_de_can_pozuelo_de_alarc_n_05

 6iglesia_de_sta_m_de_can_pozuelo_de_alarc_n_01

Esta iglesia tiene pocos años y en este breve periodo se ha convertido en una de los edificios emblemáticos de la localidad; popularmente le llaman "La Catedral de Pozuelo".



 higueras5_488x345  

Hotel Las Salinas en Lanzazote, 1977, cuyo proyecto y dirección de obra son, igualmente, del arquitecto Fernando Higueras Díaz, como figura en la placa que existe en la entrada del mencionado hotel.


 msalinas_carrusel3

Hotel Las Salinas en Lanzazote, obra de Fernando Higuera. Una leyenda de Hormigón armado que contó con la colaboración del mismisimo César Manrique.


terrazas_escalonadas_del_hotel_obra_del_arquitecto_fernando_higueras

Terrazas escalonadas del hotel Las Salinas en Lanzazote, obra del arquitecto Fernando Higueras.



 9ayuntamiento_28_10_2010_ciudadreal

Ayuntamiento de Ciudad Real. Edificio del año 1976, obra del arquitecto madrileño, Fernando Higueras. Su peculiar fisonomía responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos típicos de los Países Bajos. Con soportales en tres de sus lados, la Plaza Mayor conserva, frente al ayuntamiento, La Casa del Arco, antigua Casa Consistorial del siglo XV, y ante ella, la fuente con la escultura de Alfonso X, fundador de la ciudad, y realizada por García Donaire en 1967.



 10edificio_serrano_69_madrid

 10edificio_serrano_69_madrid_03

Edificio Serrano 69, Madrid. Obra del arquitecto madrileño, Fernando Higueras



 11edificio_p_castellana_266_madrid_01

Edificio en el nº 66 del Paseo de la Castellana, Madrid. Obra del arquitecto madrileño, Fernando Higueras



Necrológica


Fernando Higueras, un innovador de la arquitectura española. Destacó en los años setenta por sus diseños vanguardistas y psicodélicos


 0fernando_higueras

Fernando Higueras, uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo XX, falleció ayer en Madrid a la edad de 77 años. Irrumpió en el pequeño parnaso de los arquitectos madrileños de los sesenta, cargado de un enorme talento, de una vitalidad próxima a la furia y del correspondiente e intratable ego.

Llegó cuando la Escuela y la profesión de los arquitectos ya se habían convertido a la modernidad y en el Paseo de la Castellana se demolían palacios y palacetes para hacer sitio a las obras de una arquitectura nueva y deseada, que los profesionales españoles admiraban e imitaban cuando podían.

Los maestros de los cincuenta ya habían llevado a cabo la difícil labor de integrar en España la obra de Le Corbusier, de Mies van der Rohe y de los norteamericanos, y estaba en el aire una nueva manera más libre, más expresionista y más lúdica que con el tiempo se daría en llamar posmodernidad. Fernando Higueras, como Rimbaud, llegaba como el más joven pero dispuesto a brillar más que ninguno. Su carrera estelar, como la del poeta, también se sumergiría pronto en el inframundo. Competía con su talento con Rafael Moneo, pero envidiaba su éxito, se postulaba como un genio de la arquitectura y del desenfreno psicodélico de los setenta. Creía en su profesión como los artistas malditos.

Su obra primera quedó impresa en las páginas de la revista Nueva Forma de Huarte, dirigida por Juan Daniel Fullaondo, pero sobre todo en la retina y en el anhelo de muchos jóvenes arquitectos. Las casas para los artistas en los cerros de granito de los alrededores de Madrid, casas para Lucio Muñoz, para Álvarez de Sotomayor y para Santonja, establecieron la medida del compromiso entre lo moderno y lo vernáculo, un compromiso en que se situaban entonces tantos proyectos queriendo añadir algo a un racionalismo funcional y estrecho.

Pero su gran obra, donde quiso construir un estilo propio manejando el hormigón, los encofrados, la geometría de los pliegues y la exageración monumental, se fijó en una serie de edificios como el Centro de Restauraciones Artísticas de la Ciudad Universitaria de Madrid, que pronto parecieron desmesurados y fueron rebautizados con motes pintorescos. Los trazó con la colaboración de muy notables compañeros que seguramente cedieron a su empuje y ambición plástica. Pudo terminar las viviendas de militares o los pisos, pero la obra institucional del Centro de Restauraciones se atascó en las dificultades de ejecución y el aumento de presupuestos. Pronto quedó a la vista el sueño de Higueras, en su gran proyecto para Montecarlo: era una arquitectura del futuro, en clave de expresión de materiales y formas profundamente abigarrada y autocomplaciente.

El descubrimiento del mundo hedonista del archipiélago en Lanzarote y del demiurgo César Manrique llevarían al arquitecto por otros derroteros. Allí construyó el hotel Las Salinas, un lujo todavía racionalista y contenido que fue ejemplo para tantas construcciones del turismo.

Después, la obra y el personaje airado desaparecieron de la primera fila de las revistas. La crisis política y económica duró desde 1973 hasta los ochenta, y los arquitectos punteros quedaron al pairo sin grandes encargos. La figura de Fernando Higueras se mantendría como un añoso enfant terrible, su enfado y sus adicciones endulzadas en la memoria de los demás por la pátina de la nostalgia, recuerdo del tiempo en que su personaje era posible. Y quizá así para siempre.

elpais.com



 higueras_2

Enlace interesante dedicado a Fernando Higueras




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto madrileño, y gran artista Fernando Higueras (1930-2008) fue uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo XX. Irrumpió en el pequeño parnaso de los arquitectos madrileños de los sesenta, cargado de un enorme talento, de una vitalidad próxima a la furia y del correspondiente e intratable ego. Considerado un innovador de la arquitectura española, destacó por sus diseños vanguardistas y psicodélicos.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedis.org, elpais.com, hormigonvegetal.blogspot.com.es, elmundo.es, españaescultura.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 16 Octobre 2015, 17:52; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: HIGUERAS, Fernando 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto y su pequeño homenaje Fernando Higueras.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: HIGUERAS, Fernando 
 
Gracias xerbar, no conocía mucho a este arquitecto, pero me gustó su obra, cuando estuve buscando información y sin duda es un gran artista, que no podía faltar en nuestra galería.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario