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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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PONTORMO (Jacopo Carrucci)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Jacopo Carrucci, más conocido como Pontormo, por su lugar de nacimiento. Muy joven se trasladó a Florencia, donde fue aprendiz con Leonardo, primero, y con Piero di Cosimo, después. A los dieciocho años entró en el taller de Andrea del Sarto, que en sus comienzos le animó, aunque envidioso de sus éxitos le retiró la protección. Su joven discípulo, Bronzino, al que consideraba como un hijo adoptivo, éste continuó su obra.

Permaneció en Florencia hasta 1522, parece ser que la peste le alejó de la ciudad y le obligó a buscar refugio en la cartuja de Val D'Ema, fue un hombre solitario, tan aislado de sus semejantes que sólo se relacionaba con ellos a través de la pintura, hondamente religiosa.


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Pontorno - Autorretrato. 1526-28. Red chalk, 155 x 107 mm. Galleria degli Uffizi, Florence.

Pontormo - Jacopo Carrucci (nacido en Pontormo cerca de Empoli el 24 de mayo de 1494 - Florencia 2 de enero de 1557), también conocido como Jacopo da Pontormo o, más comúnmente como il Pontormo.

Jacopo Carucci nace en la localidad de Pontormo, cerca de Empoli. Vasari que relata como el niño huérfano paseaba joven, sólo y melancólico lo acoje como aprendiz.

Jacopo no llevaba muchos meses en Florencia cuando Bernardo Vettori lo envía a una estancia con el Leonardo da Vinci para más tarde estar a cargo de lo maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y finalmente, en 1512, con Andrea del Sarto junto con Rosso Fiorentino, con quien no permanecería mucho tiempo ya que después de hacer los cartones para el arco de Servites, éstos no fueron del agrado de Andrea lo que hace que se acabe de hartar y se marche.

Pontormo pinta solamente alrededor y en la misma Florencia, apoyado por el patrocinio de los Médici.

Con la visión puesta en Roma, se deja influencia por la obra de considerar en gran parte el trabajo de Miguel Ángel y luego, mediante la observación de los grabados de Durero por el llamado estilo nórdico. La frecuencia de caras y los cuerpos alargados son característicos de su trabajo. Un ejemplo del estilo temprano de Pontormo es el Visitación de la Virgen y Santa Isabel, con sus figuras balanceadas, pintado entre 1514 y 1516 para la iglesia de la parroquia de San Michele en Carmignano, en los alrededores de Florencia.


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Pontorno - Deposition, c. 1528. Oil on wood, 313 x 192 cm. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence.

Entre 1519-20 Pontormo participa en la decoración del fresco del salón de la villa de la familia Medici en Poggio a Caiano, no lejos de Florencia. Allí pinta el fresco en un estilo género pastoral , muy infrecuente para los pintores florentinos; su tema era el mito clásico de Vertumnus y Pomona (Pontormo) en una luneta.

En 1522, cuando en Florencia se infecta con la plaga, con lo que Pontormo sale hacia la Cartuja de Galuzzo, un monasterio de clausura de la orden de los cartujos en donde los monjes seguían los votos de silencio. Pinta una serie de frescos, ahora dañados absolutamente, sobre la pasión y la resurrección de Cristo.

Pontormo es uno de los más conspicuos representantes de una corriente que en los inicios del siglo XVI reaccionó contra el clasicismo pictórico derivado del Renacimiento, corriente que buscó concretar tal reacción por medio de una intensa experimentación y la superación de los cánones preestablecidos. En lo que atañe a Pontormo, su experimentación muchas veces expresa una personalidad extravagante.

En 1545 le fue encargada la decoración de la iglesia de San Lorenzo en Florencia, pero tal decoración fue destruida en el siglo XVIII.


Obras perdidas o dañadas:


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Entre 1989 y 2002, el cuadro de Pontormo Retrato de un alabardero se mantuvo como la obra más cara de un viejo maestro. La adquirió en subasta el Getty Center de Los Ángeles por 35,2 millones de dólares.

Muchos de los trabajos de Pontormo se han dañado, incluyendo las lunetas para el claustro en el monasterio de cartujo de Galluzo. La más trágica es la pérdida de los frescos inacabados para la iglesia de San Lorenzo que se perdieron. Sus frescos representaron un día de juicio integrado por un mosaico inquietante de figuras. En la película de Giovanni Fago, Pontormo, un amor herético evoca su soledad y en última instancia lo paranoico de su proyecto. Los dibujos restantes, demostrando jirones extraño y místicos de cuerpos que tenían un efecto casi alucinante.

La figura florentina de la pintura había tensionado principalmente las figuras esculturales lineales y verticales. Jesús en la pared de la capilla de Sistina es un bloque pintado masivo, en su juicio; por el contrario, el Jesús del juicio final de Pontormo se retuerce sinuosamente, como si bailara con los cielos en la danza final. Los montones de ángeles se amontonan sobre él. En su juicio final, Pontormo fue contra la tradición ilustrada y teológica colocando a Dios Padre en los pies de Cristo, en vez de una posición preponderante, una idea Vasari encontró profundamente perturbadora...


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El personaje de José de Arimatea en el cuadro El descendimiento de la Cruz se atribuye como un autorretrato


Gravamen crítico y herencia:

En La vida de Pontormo de Vasari, lo representa retraído y excesivamente neurótico, mientras que en el centro de los artistas y de los mecenas en su vida, hace una fina introducción a la vida artística del siglo XVI. Un diario de sus últimos dos años de vida. Su personalidad e idiosincrasia dieron a Pontormo un estilo que poca gente podía imitar, a excepción de Bronzino. Él comparte algo del manierismo de Rosso Fiorentino y de Parmigianino. De algunas maneras anticipa el Barroco así como las tensiones del EL Greco.

Sus excentricidades también dieron lugar a un sentido original de la composición. En el mejor de los casos, sus composiciones son cohesivas. Las figuras de la deposición, por ejemplo, parecen sostenerse: el retiro de ellas haría el edificio derrumbarse. En pocos trabajos, como en los lienzos de José, aparecen las marcas de apretadura para un grupo ilustrado confuso. Es en sus últimos dibujos en los que vemos una fusión agraciada de cuerpos en una composición que incluye el marco oval de Jesús en el último juicio.

En sus frescos muestra un estilo inquietante y minucioso, influido por la angulosidad de los grabados de Durero, que le alejaron de la primitiva influencia del maestro Andrea del Sarto. Fue un dibujante excepcional, junto con Rosso, a quien conoció en Florencia, es el fundador del manierismo, una nueva forma de sentir y de pintar, que se le fue acentuando a partir de 1530, fecha en la que entró en contacto, con Miguel Ángel.

Toda la apatía que sentía por lo social y cotidiano se transformó en cariño y dulzura por su joven discípulo, Bronzino, al que consideraba como un hijo adoptivo, éste continuó su obra.

Elogiado por el propio Miguel Ángel ya en sus obras más tempranas, estudió la esencia del dibujo con Leonardo Da Vinci, Albertinelli, Piero di Cosimo y Andrea del Sarto. Jacopo Carucci (1494-1557), conocido como Portormo, el nombre del pueblo de la Toscana donde nació, es uno de los artistas más geniales y misteriosos de la historia del arte. Su carácter neurótico, melancólico y dado a la hipocondría hicieron de él un personaje difícil y maldito. Su uso de colores extraordinariamente vivos sobre figuras contorsionadas por el dolor, le convirtieron en uno de los grandes maestros del manierismo.

Espero que oso guste la recopilación que he realizado de Pontormo, para el foro de xerbar, qué espero gusten a los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





Algunas obras


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El descendimiento de la Cruz o Deposición. Obra de Pontormo, 1525-1528. Óleo sobre madera, 313 × 192 cm. Iglesia de Santa Felicita, Florencia

El descendimiento de la cruz, conocido en italiano como La Deposizione o Trasporto di Cristo, es el cuadro más conocido del artista italiano Pontormo. Se trata de un óleo que se encuentra en la capilla Capponi de la Iglesia de Santa Felicita de Florencia, Italia. Tiene unas dimensiones de 3,13 metros de alto por 1,92 m de ancho. Tardó tres años en acabar este óvalo triste y tumultuoso de figuras, desde 1525 hasta 1528. Es una de las creaciones del manierismo que marca las pautas para el futuro.

Se trata de un gran retablo para la capilla Capponi, diseñada por Brunelleschi. Se sitúa en el altar de la capilla. Muchos la consideran obra maestra de il Pontormo.


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Deposition (detail), c. 1528. Oil on wood, 313 x 192 cm. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence

La pintura plasma un momento que, tradicionalmente, se ha considerado que es el de la deposición de la cruz, aunque no hay ningún signo externo que lo evidencia: no hay referencias al Gólgota, ni aparece la cruz. No puede ser un entierro de Cristo, pues faltaría el sepulcro. Ni una Piedad, ya que no se observa una relación inmediata entre la Virgen y Cristo.

Las figuras tienen formas duramente modeladas y están unidas por una línea serpentinata. Destaca en Pontormo el colorido. Es el manierista de colores más suaves, como el azul claro o el rosa pálido, pero los utiliza brillantes, en contraste unos con otros: el rosa y el amarillo o amarillo anaranjado, el naranja y el verde, los violetas muy claros sobre un fondo añil. Un contraste particularmente insólito es el de la ropa de Juan, que se encuentra encima de la Virgen: una túnica verde bronce destaca sobre una tela roja entre bermellón y naranja pálido. Se nota la influencia de Rosso Fiorentino en este colorido transparente y modulado.


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Deposition, c. 1528. Oil on wood, 313 x 192 cm. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence

Hacia María se dirige una mujer, vestida de color amarillo, transformado en naranja y bermellón en las zonas de sombra. En primer plano se encuentra Nicodemo, representado como un joven que sujeta los pies de Jesucristo. Este personaje viste una túnica ceñida que, allí donde incide la luz, es de color azul, y donde está en sombra el color es rosa. Por encima de todos se encuentra una curiosísima figura con amplio vientre, como si estuviese embarazada.

El espacio está aplanado y resulta inhóspito. Aquellos que bajan a Jesucristo están aparentemente tan afectados como los plañideros. El centro de la composición lo ocupa el brazo extendido de la Virgen, a modo de brazo de cruz. Toda la escena está marcada por una luz fuerte que deslumbra a las figuras y aclara los colores.

Esta obra, junto al Descendimiento de Cristo de Rosso Fiorentino, fueron utilizadas como tableau vivant iconográficos, por el director Pier Paolo Pasolini en el episodio La ricotta, dentro de la película colectiva Ro.Go.Pa.G. de 1963.


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View of the Capponi Chapel, c. 1528. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence


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Annunciation. 1527-28. Fresco, 368 x 168 cm. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence


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St John the Evangelist, c. 1525. Oil on wood. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence


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St Luke, c. 1525. Oil on wood. Cappella Capponi, Santa Felicità, Florence



Decoration of the Villa Medici, Poggio a Caiano (1519-1521)


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Vertumnus and Pomona. 1519-21. Fresco, 461 x 990 cm. Villa Medici, Poggio a Caiano


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Salón. 1520s. Fresco. Villa Medici, Poggio a Caiano


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Vertumnus and Pomona (detallesl) 1519-21. Fresco. Villa Medici, Poggio a Caiano



Dibujos


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Study for Vertumnus and Pomona, 1519. Drawing. Galleria degli Uffizi, Florence


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Study for a Portrait of a Youth (recto), c. 1525. Black chalk with white highlights, 332 x 211 mm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Two Male Figures Looking in a Mirror and a Putto. 1515-20. Black chalk heightened with white on gray-green prepared paper, 422 x 272 mm. Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt


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Seated Nude with Raised Arm. Red chalk on paper, 204 x 265 mm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Visitation, c. 1528. Drawing. Galleria degli Uffizi, Florence


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Study of a Youth Turning His Head. 1528-30. Red and black chalk, 296 x 273 mm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Alessandro de' Medici in Profile, c. 1534. Stylus, black chalk, traces of another red chalk drawing, 165 x 126 mm. Biblioteca Marucelliana, Florence


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Christ the Judge with the Creation of Eve, c. 1550. Black chalk on paper, 326 x 180 mm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Anatomical study, c. 1550. Black chalk on paper, 339 x 211 mm. Galleria degli Uffizi, Florence

Ver más dibujos en la Web Gallery of Art



Otras obras


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Leda and the Swan. 1512-13. Oil on wood, 55 x 40 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Visitation. 1514-16. Fresco, 392 x 337 cm. Santissima Annunziata, Florence


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Sacra Conversazione. 1514. Fresco, 223 x 196 cm. Santissima Annunziata, Florence


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Joseph Being Sold to Potiphar. 1515-18. Oil on wood, 58 x 50 cm. National Gallery, London


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Punishment of the Baker. 1515-18. Oil on wood, 58 x 50 cm. National Gallery, London


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Joseph in Egypt. 1515-18. Oil on wood, 96 x 109 cm. National Gallery, London


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Lady with a Basket of Spindles, c. 1516. Oil on wood, 76 x 54 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Madonna and Child with Saints. 1518. Oil on wood, 214 x 185 cm. San Michele Visdomini, Florence


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Portrait of an Engraver of Semi-Precious Stones, 1517-18. Oil on wood, 70 x 53 cm. Musée du Louvre, Paris


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Cosimo il Vecchio, c. 1520. Oil on panel, 86 x 65 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Madonna and Child with St. Joseph and Saint John the Baptist, 1521-27. Oil on canvas transferred from wood, 120 x 99 cm. The Hermitage, St. Petersburg


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Madonna and Child with Two Saints. 1522. Oil on wood, 72 x 60 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Madonna and Child with the Young St John the Baptist. 1520-25. Oil on panel, 57 x 37 cm. Galleria Corsini, Florence


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Christ before Pilate. 1523-25. Fresco, 300 x 290 cm. Certosa, Galuzzo


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Supper at Emmaus. 1525. Oil on canvas, 230 x 173 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Youth in a Pink Coat, c. 1525. Oil on panel, 85 x 61 cm. Museo Nazionale di Palazzo Mansi, Lucca


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Visitation. 1528-29. Oil on wood, 202 x 156 cm. San Michele, Carmignano (Florence)


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Madonna and Child with the Young St John, c. 1528. Oil on wood, 89 x 74 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Madonna and Child with St Anne and Other Saints, c. 1529. Oil on wood, 228 x 176 cm. Musée du Louvre, Paris


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Madonna and Child with St Anne and Other Saints (detail), c. 1529. Oil on wood. Musée du Louvre, Paris


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Martyrdom of St Maurice and the Theban Legion. 1528-30. Oil on wood, 65 x 73 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


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Martyrdom of St Maurice and the Theban Legion (detail), c. 1531. Oil on wood. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


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Portrait of a Lady in Red. 1530s. Oil on wood, 90 x 71 cm. Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt


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The Expulsion from Earthly Paradise, c. 1535. Oil on wood, 43 x 31 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Noli Me Tangere. 1530s. Panel, 125 x 95 cm. Private collection


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Alessandro de' Medici. 1534-35. Oil on panel, 101 x 82 cm. Museum of Art, Philadelphia


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Alessandro de' Medici. 1534-35. Oil on panel, 35 x 26 cm. Art Institute, Chicago


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Portrait of Two Friends, c. 1522. Panel, 88 x 68 cm. Collezione Vittorio Cini, Venice


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Maria Salviati with Giulia de' Medici, c. 1537. Oil on panel, 88 x 71 cm. Walters Art Museum, Baltimore


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Portrait of Maria Salviati. 1537-43. Oil on wood, 87 x 71 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


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Cosimo I de' Medici. 1537. Oil on panel, 48 x 31 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


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Giovanni della Casa. 1542-46. Oil on panel, 102 x 79 cm. National Gallery of Art, Washington


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Venus and Cupid. 1532-34. Oil on wood, 128 x 197 cm. Galleria degli Uffizi, Florence






Enlaces interesantes


Ver biografía de Pontormo en la Wikipedia

]Ver más obras de Pontormo en la Wikipedia

Ver más obras en la Web Gallery of Art

Ver más obras en Artcyclopedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Jacopo Carrucci, más conocido como Pontormo, por su lugar de nacimiento. Muy joven se trasladó a Florencia, donde fue aprendiz con Leonardo, primero, y con Piero di Cosimo, después. A los dieciocho años entró en el taller de Andrea del Sarto, que en sus comienzos le animó, aunque envidioso de sus éxitos le retiró la protección. Su joven discípulo, Bronzino, al que consideraba como un hijo adoptivo, éste continuó su obra.



Fuentes y agradecimientos: wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, elpais.com y otras de Internet
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: PONTORMO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería. Gran trabajo una vez más.

Un Saludo.
 




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Post Re: PONTORMO 
 
Gracias xerbar.



 
 




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Post Re: PONTORMO 
 
Exposición en la madrileña Fundación Mapfre


Pontormo, los misterios de un genio del Cinquecento


El 520 aniversario de este personaje maldito y difícil es la excusa para la primera exposición que se le dedica en España

Casi toda la muestra se compone de dibujos prestados por la Gallería de los Uffizi de Florencia



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Jacopo Pontormo. Dos estudios de figura inclinada, preparatorios para San Juan Bautista en el desierto.

Elogiado por el propio Miguel Ángel ya en sus obras más tempranas, estudió la esencia del dibujo con Leonardo Da Vinci, Albertinelli, Piero di Cosimo y Andrea del Sarto. Jacopo Carucci (1494-1557), conocido como Portormo, el nombre del pueblo de la Toscana donde nació, es uno de los artistas más geniales y misteriosos de la historia del arte. Su carácter neurótico, melancólico y dado a la hipocondría hicieron de él un personaje difícil y maldito. Su uso de colores extraordinariamente vivos sobre figuras contorsionadas por el dolor, le convirtieron en uno de los grandes maestros del manierismo. El 520 aniversario de su nacimiento ha servido de pretexto para que Madrid (Fundación Mapfre) y Florencia ( Palazzo Strozzi) dediquen una doble exposición parar mostrar la mayor parte de su producción artística. Mientras que la exposición en Italia mostrará a partir de marzo gran parte de la obra pictórica que se conserva, en Madrid, la muestra se centra en sus dibujos: 60 obras prestadas en su mayor parte por Gallería de los Uffizi de Florencia, acompañadas de otros nueve dibujos de Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo.

Kosme de Barañano, comisario de la exposición, explica que a través del papel, Pontormo exploraba ideas y buscaba objetivos para obras más ambiciosas; pero, a la vez, Pontormo recurría a la grafía por el puro placer de expresar sus sentimientos, utilizándola como una especie de relajación para el espíritu.


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Las obras elegidas para la exposición, primera que se le dedica en España, muestran como utilizaba de manera prefrente el lápiz negro y el rojo, experimentaba con la pluma y recurría a la sanguina para sus trabajos más acabados.

La exposición es un detallado viaje por toda su obra. Desde sus primeros dibujos realizados con solo 14 años, en torno a Poggio y a Caiano (1519-1521), hasta sus trabajos finales para la iglesia de San Lorenzo en Florencia (1545-1556). En medio cuelgan los trabajos preparatorios para los frescos de la Cartuja del Galluzzo (1522-1525) y sus trabajos para la Capilla Capponi, en la iglesia de Santa Felicita (1526-1530). Los más numerosos fueron realizados para la iglesia de San Lorenzo de Florencia, empeño al que se dedica que le ocuparan desde 1545 hasta su muerte en 1556. Se trata del conjunto de frescos, encargados por Cosme I de Medici, con siete escenas del Antiguo Testamento y una del Nuevo, con dibujos que muestran versiones diferentes de la misma historia. Rostros, brazos, cuerpos desnudos o vestidos, parados o en difíciles contorsiones dan cuenta de su afán por devorar todos los temas y las más complicadas composiciones.

Barañano, experto en el Cinquecento italiano, muestra una de las joyas de la exposición relacionada con este último período del peculiar artista. Son 16 páginas de sus diarios escritas y dibujadas a pluma en las que Pontormo habla de preocupaciones tan cotidianas como lo que había comido o como había sido la digestión. Las fases de la luna, los gastos dedicados a comida o la llegada de visitas poco apetecibles figuran junto a diminutos dibujos en los que se distinguen cabezas de mujeres que no ocupan más de un centímetro.


elpais.com
 




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Post Re: PONTORMO 
 
'Dibujos', en la Fundación Mapfre


Pontormo antes de Pontormo


Una muestra reúne 61 dibujos del discípulo de Andrea del Sarto y maestro de Bronzino, el manierista Jacopo Carrucci (1494-1557). Modelos, bocetos y estudios de un artista singular e hipocondríaco



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"Para el Renacimiento el dibujo, 'il disegno', era aquello que había antes del arte". Antes de la pintura, la escultura y la arquitectura, "en un lugar intermedio entre el ideal, el pensamiento puro, la imagen inestable e inmaterial y su realización, su existencia como algo compartido y algo físico". Y es justo ahí, antes de que las figuras tomen cuerpo, donde se sitúan los 61 dibujos de Jacopo Carrucci, conocido como Pontormo (1494-1557), que podrán verse en Madrid hasta el mes de mayo.

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Posible autorretrato

"El dibujo es el lenguaje de las búsquedas, de la expresión de afanes y de incertidumbres [...] cuando lo contemplamos, el artista se nos muestra más vulnerable", escribe Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, entidad que organiza la muestra. Su afirmación es aún más oportuna tratándose de Pontormo. El biógrafo italiano Giorgio Vasari (s. XVI) lo describió como un hombre 'stravagante', 'bizzarro', 'malinconico' y 'solitario', y su carácter impregnó su obra. El artista, alumno de Leonardo da Vinci, Piero di Cosimo y Andrea del Sarto, se alejó del clasicismo buscando un estilo propio y se convirtió en uno de los exponentes del manierismo florentino.

"La figura de Pontormo se mueve entre la de asceta y la de mago, entre la de un ser de ideas sorprendentes y maravillosas y la de un taciturno que no sale de casa en semanas. Una casa desarreglada que era, sobre todo, estudio, un estudio que era su universo y, a la vez, la prolongación de sí mismo", explica el comisario Kosme de Barañano en el catálogo de la muestra. Para el artista, el dibujo no era sólo el embarazo de una pintura, sino un acto con sentido propio, "un proceso de transcripción del alma". Por este motivo, las láminas se exponen individualmente, sin mostrar el proyecto para el que fueron creadas.

Influencias de Durero y Miguel Ángel

La exposición 'Dibujos' reúne 60 láminas de Pontormo (en lápiz negro, sanguina o tinta sobre papel) y una 'Flagelación' esbozada sobre una tabla de madera. El recorrido abarca toda la trayectoria del artista: su periodo formativo, impregnado por el trazo de su principal maestro, Andrea del Sarto; la preparación de su óleo más grande, 'Pala Pucci', para el altar de una iglesia en Florencia; su trabajo en la capilla Capponi junto a Bronzino, su discípulo; sus numerosos trabajos para los Médici; los frescos de la cartuja del Galluzzo, donde convivió con una orden de monjes respetando su voto de silencio... La influencia de Durero, cuyos grabados había estudiado, y de la escultura de Miguel Ángel marcarán sus obras de madurez.

Junto a la producción de Pontormo, la muestra presenta nueve obras 'en conversación' con las suyas: trabajos de Lorenzo di Credi, Rembrandt y Poussin, entre otros. "Pontormo pertenece a esa escasa docena de artistas de la Historia del Arte cuyo dibujo es diferente al de todos los demás y se reconoce al primer golpe de vista, como el de Durero, Rembrandt, Tiepolo, Poussin, Goya o Giacometti", asegura el comisario. El grueso de los dibujos proceden de la Galleria degli Uffizi de Florencia, pero también del Albertina Museum (Viena), el Staatliche Graphische Sammlung (Múnich) y el Istituto Nazionale per la Grafica (Roma).

Pontormo entregó su última década de vida a la decoración de la iglesia de San Lorenzo, un monumental encargo de los Médici. Murió en enero de 1557, meses después de terminarlo. Entre 1554 y 1556 escribió un diario que también podrá verse en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre. El documento contiene anotaciones sobre su trabajo, pero especialmente sobre sus obsesiones: el recuento de sus comidas y digestiones, sus dolores, sus visitas, las fases de la luna... "Una breve metafísica de la banalidad cotidiana que, junto a sus excentricidades, han marcado de tal forma su imagen que, a veces, oscurecen lo realmente importante: su especial manera de dibujar y pintar", señala Kosme de Barañano.


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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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