Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MUSEO CERRALBO (MADRID)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO CERRALBO (MADRID) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Cerralbo de Madrid, un museo muy interesante y variado, que recuerdo con cariño. Está ubicado en el centro de Madrid, muy próximo a la Plaza de España, recientemente ha sido reformado y remozadas sus coquetas instalaciones.


 1palacio_del_marqu_s_de_cerralbo_madrid_01

El museo Cerralbo de Madrid (España), alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Ejerció de político pero sobre todo es recordado como historiador y promotor de excavaciones arqueológicas.


 0retrato_de_jos_de_aguilera_y_contreras_marqu_s_de_cerralbo

Retrato del aristócrata y coleccionista español José de Aguilera y Contreras, XVI marqués de Cerralbo, c. 1840. Obra de Vicente López y Portaña.

El marqués falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga, construido entre 1883 y 1893 por Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra, sucesivamente; al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O. M. de 22 de marzo de 1934).


 10corridor_in_museo_cerralbo_in_madrid_spain

El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia. Sometido el palacio a obras de modernización desde verano de 2006, permaneció clausurado durante años y fue reabierto el 14 de diciembre de 2010.


 2busto_juan_jos_museo_cerralbol

Busto de Juan José de Austria en el Museo Cerralbo, Madrid.


Colecciones

El Cerralbo es un museo singular, «de ambiente», pues mantiene casi intacta su estética de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho el mismo edificio, de influencia italiana, se proyectó más como galería visitable y escenario de fiestas que como residencia propiamente dicha. El marqués pasaba gran parte del tiempo fuera de Madrid, viajando por Europa, de modo que pensó este palacio no como su hogar habitual sino como sede de sus colecciones, donde pudiese organizar fiestas y recibir visitas cuando acudía a Madrid. Se cuenta que residiendo en Biarritz remitía a Madrid los planos e indicaciones para construir el palacio, lo cual dificultaba la labor del arquitecto Sureda y dio como resultado algunos errores o incongruencias en la distribución de las salas.

Al tratarse de una mansión más enfocada a la exhibición y ostentación que al uso cotidiano, se proyectaron amplios salones para las colecciones más relevantes y se destinaron espacios reducidos para la vida diaria. Actualmente se conserva casi íntegra la decoración de la planta principal, que incluye un suntuoso salón de baile, mientras que las estancias más privadas sufrieron sucesivos cambios por el uso. Han sido finalmente recuperadas con mobiliario original y otras antigüedades adquiridas en fecha reciente.

El palacio Cerralbo guarda similitudes con el museo Lázaro Galdiano sito también en Madrid, aunque sus contenidos se formaron en épocas y circunstancias diferentes; la colección Cerralbo es anterior y de hecho se consideraba la más valiosa de su época. Esta institución se singulariza por conservarse como casa-museo y reflejo de una época, mientras que el museo Lázaro Galdiano ha sufrido reformas más profundas.


 4francisco_de_zurbaran_immaculate_conception_2

La Inmaculada Concepción, de Francisco de Zurbarán. Museo Cerralbo, Madrid.


Pintura

El marqués de Cerralbo tenía gustos eclécticos y dirigió parte de sus esfuerzos a la arqueología, lo que ayuda a explicar el perfil más bien desigual de su pinacoteca. Con todo, cuenta con una relevante sucesión de maestros y varias obras han recobrado autorías de prestigio tras las últimas investigaciones.


 16felipe_v_rey_de_espa_a_en_traje_de_caza_y_con_casaca_roja_museo_cerralbo

Felipe V, rey de España, en traje de caza y con casaca roja. 1712. Miguel Jacinto Meléndez. Museo Cerralbo, Madrid.

La pintura española destaca con una Virgen de Zurbarán, San Francisco del Greco, La conversión de Saulo de Juan Antonio Frías y Escalante, el monumental Santo Domingo en Soriano de Antonio de Pereda, una Piedad de Alonso Cano (copiada de Van Dyck) y dos cotizados bodegones de Juan Fernández el Labrador. Son también reseñables los ejemplos de Juan de Peralta, Bartolomé González, Eugenio Cajés, José Antolínez, Francisco de Herrera el Mozo, Luis Paret (Vista de la playa de Peñota (Santurce)), Luis Meléndez, Valentín Carderera, Ricardo Balaca y Federico de Madrazo (un lienzo de este último, Retrato de Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, hermana del marqués, fue donado al museo en 2008).


 14sala_de_las_columnitas_museo_cerralbo_02

Columnitas que dan nombre a la Sala. Son de procedencia egipcia, etrusca, griega, romana y de la Edad Moderna. Los materiales son alabastro, madera, terracota, bronce, mármol y ágata. En el centro de la imagen, arriba, hay un busto de porcelana de Sévres, de circa 1770, que problemente represente al Delfín de Francia (nº inv. 4656). Museo Cerralbo, Madrid.

Mención aparte merecen las decoraciones murales de varias estancias, como el techo del fastuoso salón de baile, pintado por Máximo Juderías Caballero. Este salón se concibió buscando un espectacular efecto visual; los espejos y dorados amplifican su suntuosidad y dispone para los músicos de una tribuna en forma de balcón. Aquí hay que destacar las lámparas de Murano, los espejos de fabricación veneciana y un llamativo reloj monumental misterioso (de maquinaria oculta) atribuido en su parte escultórica a la fundición de Ferdinand Barbedienne, de París.


 12museo_cerralbo_2

La pintura italiana cuenta con especial protagonismo, con relevantes obras de los siglos XVI y XVII. Sobresalen dos retratos: uno de Alejandro de Medicis, primer duque hereditario de Florencia, pintado por Bronzino y taller, y el Retrato de Agostino Doria de Tintoretto (incluido en la reciente antológica de este artista en el Museo del Prado). Hay que destacar también grandes lienzos de Girolamo Muziano y Palma el Joven, bodegones de Giovanni Battista Ruoppolo y Giuseppe Recco, y ejemplos de Ludovico Carracci, Giulio Cesare Procaccini (Autorretrato), el tenebrista Pietro Paolini y Sebastiano Ricci (dos pinturas). En un techo, a modo de plafón, se exhibe una obra de Francesco Maffei.

Las demás escuelas europeas cuentan con una presencia muy inferior, aunque se pueden citar un retrato de María de Médicis atribuido al taller de Van Dyck, y una obra de Frans Snyders, Puercoespines y víboras.


 3la_conversi_n_de_saulo_de_juan_antonio_fr_as_y_escalante

La conversión de Saulo, de Juan Antonio Frías y Escalante. Museo Cerralbo, Madrid.


Dibujos y grabados

El Museo Cerralbo cuenta con un valioso conjunto de dibujos, que incluye ejemplos de Tadeo Zuccaro, Palma el Joven, Pietro da Cortona, Adriaen van Ostade, Francisco Rizi y Goya. Por su fragilidad, se conservan almacenados y en su lugar se exhiben copias facsímiles con los marcos originales.

Igualmente se mantiene guardada la colección de grabados, que incluye ejemplos de Aegidius Sadeler II y Piranesi.


 19cortona_pietro_da_saint_martina_being_led_to_her_martyrdom_google_art_project

Saint (Martina?) Being Led to Her Martyrdom, 1634. Obra de Pietro da Cortona. Museo Cerralbo, Madrid.


Otras colecciones


 8museo_cerralbo_4

El museo alberga además piezas escultóricas desde la época romana, cerámicas griegas y porcelanas de Meissen, armas y armaduras europeas y orientales, numismática desde la época grecorromana, etc. Son destacables varias lámparas de techo; en especial una de gran tamaño en forma de góndola, con flores multicolores en cristal de Murano.


 7museo_cerralbo_3

Como se ha dicho, el Museo Cerralbo estuvo clausurado por obras de reforma durante varios años. Según el diario ABC (abril 2008), la reapertura del museo estaba prevista para octubre de 2008, pero luego se dijo que sería abierto en la primavera de 2010 con una exposición de artistas italianos. Finalmente abrió sus puertas en diciembre del mismo año.

En marzo de 2013 tuvo lugar un importante hallazgo en los almacenes del museo, pues vio la luz un monumental friso de tafetán de 24 metros de largo, obra del artista Zacarías González Velázquez, que fue utilizado para cubrir el pedestal del monumento funerario de la reina Isabel de Braganza en 1819. Aunque su estado general es aceptable, se encuentra sometido a un meticuloso proceso de restauración para ser exhibido en el futuro como parte integrante de la colección del museo.


 12museo_cerralbo_1452464795_661533

Sala de armaduras. Museo Cerralbo.


El palacete en el cine

La institución ha sido el escenario escogido para rodar determinadas escenas de películas de ambientación histórica, entre las que se encuentran La marca del hombre lobo (1968), Nada menos que todo un hombre (1971), Tormento (1974), El Zorro (1975) y Espérame en el cielo (1988). En series de televisión algunos espacios han salido en los capítulos cuatro; El Turco y diez; Baile de Máscaras, de La Máscara Negra, 1981 y en el capítulo 1 de Proceso a Mariana Pineda, 1984.


 13sala_de_las_columnitas_museo_cerralbo_01

Sala de las Columnitas. Museo Cerralbo.
 
Espero que la recopilación que he conseguido de este museo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





 5museo_cerralbo_04

Dirección: C/ Ventura Rodríguez, 17. Madrid. Tel. 91 547 36 47
 
Metro: Ventura Rodríguez y Plaza de España

Web del Museo Cerralbo




Algunas obras


 9_museo_cerralbo_03

El Museo Cerralbo tiene una dilatada historia. Fue creado por don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo (1845-1922), quien compaginará durante toda su vida la dedicación a la Política y la Historia con la sensibilidad hacia las Bellas Artes.

Recorrió Europa en compañía de su familia, visitando museos y adquiriendo obras de arte, reuniendo así una magnífica colección que, junto a los fondos numismáticos, bibliográficos y documentales antiguos, supera las 50.000 piezas. Por la calidad y diversidad de géneros que abarca llegó a considerarse entonces la colección privada de arte más completa del país; a su formación contribuyeron notablemente su esposa, doña Inocencia Serrano y Cerver, y los hijos de ésta, don Antonio y doña Amelia del Valle y Serrano, marqueses de Villa-Huerta.


 11museo_cerralbo_in_madrid_spain

Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras y objetos arqueológicos, por mencionar lo más destacado, confieren un encanto especial al palacio que, además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere al visitante una panorámica de la vida cotidiana en Madrid, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón...


 6museo_cerralbo_5_1452464540_599266

En la Web el museo pone a disposición del visitante virtual una galería de imágenes de la colección del Museo Cerralbo, en la que hemos realizado una selección de aquellas piezas más destacadas o curiosas, agrupadas en 15 secciones diferentes, para su mejor contemplación.


 17retrato_de_la_reina_mar_a_luisa_gabriela_de_saboya_1688_1714_que_fue_la_primera_esposa_del_rey_felipe_v_de_espa_a_c_1712_miguel_jacinto_mel_ndez_museo_cerralbo_madrid

Retrato de la reina María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), que fue la primera esposa del rey Felipe V de España, c. 1712. Miguel Jacinto Meléndez. Museo Cerralbo, Madrid


 18fernando_vii_con_el_manto_de_la_orden_del_tois_n_de_oro_museo_cerralbo

Retrato del rey Fernando VII de España (1784-1833) con el manto y hábito de la Orden del Toisón de Oro. Esta obra es una copia realizada por el propio Vicente López del retrato del monarca que le fue encargado por Real Orden del 30 de mayo de 1829 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede, situada en el Palacio de España.
 

 20jugurtha_bound_and_handed_over_to_silanus_who_takes_him_to_marius_1772_obra_de_mariano_salvador_maella

Jugurtha Bound and Handed Over to Silanus, who Takes Him to Marius, 1772. Obra de Mariano Salvador Maella. Museo Cerralbo de Madrid


 21confortini_jacobo_lady_seated_at_a_table_google_art_project

Lady seated at a Table, 1631. Obra de Jacobo Confortini. Museo Cerralbo de Madrid


 22goya_francisco_de_cheap_covered_coach_google_art_project

Coche barato cubierto, c. 1824-28. Obra de Francisco Goya. Museo Cerralbo de Madrid


 23mart_nez_de_hebert_pedro_antonio_and_amelia_del_valle_y_serrano_as_children

Antonio y Amelia del Valle y Serrano como niños. c. 1855-60. Obra de Pedro Martínez de Hebert. Museo Cerralbo de Madrid


 26zuccaro_federico_monarch_receiving_an_emissary_google_art_project

Monarch Receiving an Emissary. Obra de Federico Zuccaro. Museo Cerralbo de Madrid


 27salvador_carmona_manuel_portrait_of_a_boy_google_art_project

Portrait of a Boy, 1790. Obra de Manue Salvador Carmona. Museo Cerralbo de Madrid


 29confortini_jacobo_lady_seated_at_a_table_google_art_project

Lady seated at a Table, 1631. Obra de Jacobo Confortini. Museo Cerralbo de Madrid


 24marville_charles_state_of_the_h_tel_de_ville_of_paris_after_the_fire_suffered_during_the_revolts_of_the_comuna_google_art_project

State of the Hôtel de Ville of Paris after the fire suffered during the revolts of the Comuna, 1871. Charles Marville. Museo Cerralbo de Madrid


 25venne_adriaen_van_de_frederick_v_arraiving_in_bohemia_google_art_project

Frederick V Arraiving in Bohemia, c. 1613-18. obra de Adriaen van de Venne. Museo Cerralbo de Madrid


 28allegory_of_the_eucharist_google_art_project

Allegory of the Eucharist. Anónimo. Museo Cerralbo de Madrid


 30mel_ndez_luis_still_life_with_fruits_and_cooking_utensils_google_art_project

Naturaleza muerta con frutas y utensilios de cocina, 1760. obra de Luis Meléndez. Museo Cerralbo de Madrid


 31el_labrador_bunches_of_grapes_google_art_project

Racimos de uvas, 1630. Obra de El Labrador. Museo Cerralbo de Madrid


 32espinosa_juan_de_life_still_with_grapes_and_cakes_google_art_project

Life Still with grapes and cakes, 1630-40. obra de Juan de Espinosa. Museo Cerralbo de Madrid


 33greco_el_and_workshop_saint_francis_in_ecstasy_google_art_project

El Greco y taller - San Francisco en éxtasis, 1600. Museo Cerralbo de Madrid


 34madrazo_y_kuntz_federico_de_matilde_de_aguilera_y_gamboa_lady_of_fontagud_google_art_project

Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, 1875. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz. Museo Cerralbo de Madrid


 35mel_ndez_miguel_jacinto_luis_i_prince_of_spain_google_art_project

Luis I, príncipe de España, 1712. Obra de Miguel Jacinto Meléndez. Museo Cerralbo de Madrid


 36tintoretto_jacopo_portrait_of_a_gentleman_google_art_project

Retrato de un caballero, 1555. Obra de Jacopo Tintoretto. Museo Cerralbo de Madrid


 37paret_y_alc_zar_luis_seascape_with_figures_google_art_project

Paisaje con figuras, 1785. Obra de Luis Paret y Alcázar. Museo Cerralbo de Madrid


 38snyders_frans_porcupines_and_vipers_google_art_project

Puercoespines y víboras. Obra de Frans Snyders. Museo Cerralbo de Madrid


 39wild_boar_google_art_project

Jabalí, 1500. Anónimo. Jardín del Museo Cerralbo de Madrid



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Cerralbo de Madrid, un museo muy interesante y variado, que recuerdo con cariño. Está ubicado en el centro de Madrid, muy próximo a la Plaza de España, recientemente ha sido reformado y remozadas sus coquetas instalaciones. El actual museo, fue el palacio en el que habitaron el siglo XVII el marqués de Cerralbo y su familia. A la muerte del marqués, dejó establecido en su testamento que el palacio y todas sus colecciones pasaran a formar parte del patrimonio del Estado.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, flickr.com, reinadodecarlosii.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 10 Febrero 2016, 01:09; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO CERRALBO DE MADRID 
 
Gracias J.Luis, otro museo muy interesante para la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO CERRALBO DE MADRID 
 
Gracias xerbar, otro museo madrileño para la galería. También espero contribuir en su divulgación, pues el museo Cerralbo, además de entrañable es muy interesante, con grandes obras de arte, en pintura escultura y arte decorativasYa lleva bastante tiempo cerrado por obras, espero que terminen pronto para poder visitarlo nuevamente.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO CERRALBO DE MADRID 
 
El Museo Cerralbo de Madrid reabre el martes tal y como lo dejó su mecenas


El madrileño Museo Cerralbo vuelve a recibir al público el próximo martes, 14 de diciembre. Cerrado desde julio de 2006, la profunda reorganización de sus valiosos fondos lo convierte, para unos, en una grata sorpresa y, para otros, en un redescubrimiento. Es una historia apasionante, marcada por una vida familiar cómplice y adulta y por un compartido amor al arte y el mecenazgo. El resultado: un espléndido palacete, dotado de miles de piezas, que refleja fielmente la vida cotidiana de la alta sociedad madrileña de finales del siglo XIX y el afán coleccionista de un grupo humano singular.


 5museo_cerralbo_04_1452468141_887049

Museo Cerralbo, en el nº 17 de la Calle de Ventura Rodríguez de Madrid (España). El edificio fue proyectado por el arquitecto Alejandro Sureda y construido entre 1883 y 1893 como Casa–Palacio para Enrique de Aguilera y Gamboa (1845–1922), XVII Marqués de Cerralbo. Fue inaugurado como museo en 1944, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1962. Cerrado desde julio de 2006, después de una profunda rehabilitación, abre sus puertas el 14 de Diciembre de 2010.

Este museo guarda similitudes con el Museo Lázaro Galdiano sito también en Madrid, aunque sus colecciones de pintura no llegan al mismo nivel, ni por extensión ni por la nómina de autores; el marqués de Cerralbo tenía gustos más eclécticos y dirigió parte de sus esfuerzos a la arqueología. Con todo, destacan una Virgen de Zurbarán, Retrato de Agostino Doria de Tintoretto, San Francisco de El Greco, La conversión de Saulo de Juan Antonio Frías y Escalante, Santo Domingo en Soriano de Claudio Coello, una Piedad de Alonso Cano (copiada de Van Dyck) y bodegones de Luis Meléndez. Una reciente catalogación de la sección italiana ha desvelado obras de Bronzino y Sebastiano Ricci.


 00_1452468124_205178

La sala de baile, en el recién restaurado Museo Cerralbo de Madrid. / SANTI BURGOS

El madrileño Museo Cerralbo vuelve a recibir al público el próximo martes, 14 de diciembre. Cerrado desde julio de 2006, la profunda reorganización de sus valiosos fondos lo convierte, para unos, en una grata sorpresa y, para otros, en un redescubrimiento. Es una historia apasionante, marcada por una vida familiar cómplice y adulta y por un compartido amor al arte y el mecenazgo. El resultado: un espléndido palacete, dotado de miles de piezas, que refleja fielmente la vida cotidiana de la alta sociedad madrileña de finales del siglo XIX y el afán coleccionista de un grupo humano singular.

Una familia muy especial.

Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, tenía 26 años cuando, en 1871, se casó con Inocencia Serrano y Cerver, de 55, viuda y madre de su mejor amigo, Antonio del Valle, con quien había coincidido en la Universidad Central de Madrid: el marqués estudió Filosofía y Letras y Derecho, y tenía grandes dotes para la pintura, el dibujo y la poesía. La cuarta pieza de este puzle afectivo es Amelia del Valle Serrano, marquesa de Villa-Huerta, quien sobrevivió a todos (murió en 1927) y puso su definitivo grano de arena al mecenazgo iniciado por el marqués de Cerralbo: toda la entreplanta se nutre con piezas de su propiedad.

Inocencia no llega con las manos vacías a este matrimonio. Viuda de Antonio María del Valle, la suma de los patrimonios de ambos cónyuges permitió a la familia recorrer España y Europa en pos de su pasión compartida: el disfrute artístico, el coleccionismo y el sueño de un futuro museo que aunara todo ello.

Palacete en Argüelles

 8museo_cerralbo_4_1452468280_487106

La cantidad de obras de arte acumuladas en la primitiva vivienda conyugal de la calle de Pizarro empujó al marqués a ordenar la construcción de un palacete en el naciente barrio de Argüelles, pura modernidad con tendido eléctrico, teléfono, alcantarillado y agua corriente. Terminado en 1893 y dividido en 31 estancias, levantaron no solo un hogar (que se conserva tal cual, y en el que cada uno tenía un amplio y delimitado espacio propio), sino un señorial acomodo para sus obras de arte, en cuyo diseño y decoración intervino directamente el marqués.

Enrique de Aguilera fue un respetado arqueólogo y paleontólogo que contribuyó a regular por ley la salida de objetos artísticos de nuestro país, donando sus hallazgos al Museo Arqueológico Nacional y al de Ciencias Naturales. Académico y miembro de reputadas sociedades, tanto en España como en Berlín , Roma , Burdeos y Londres , a pesar de su cosmopolitismo era un hombre profundamente conservador, cuyos ideales carlistas se reflejan en dibujos, fotografías y documentos.

Respecto a la conservación y exhibición de las colecciones artísticas acumuladas a lo largo de su vida (murió en 1922), expresa en testamento una decisión: "Que perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte, (...) tal y como se hallan establecidas y colocadas por mí, sin que jamás se trastoquen ni por ningún concepto, autoridad o ley se trasladen de lugar, se cambien objetos ni se vendan".

Diseño original

El estricto respeto a esa voluntad ha marcado los más de cuatro años de intervención en el Museo Cerralbo, que culminan el próximo 14 de diciembre con su reapertura. Repartidas entre un grato jardín, entresuelo y planta principal, desborda tanto la sucesión de colecciones y obras de arte como los salones (Chaflán, Baile, Billar, Música...) y estancias (gabinete oriental, comedor de gala, despacho, biblioteca con más de siete mil volúmenes...) que las albergan. El catálogo del museo abarca pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, relojes (70 valiosos ejemplares, todos ellos en funcionamiento), lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras y tapices. Entre los artistas más destacados figuran El Greco, Zurbarán, Alonso Cano y Goya.

El primer director, Juan Cabré, hombre de confianza del marqués, llevó a cabo un minucioso inventario de los objetos exhibidos en la planta principal, así como de su ubicación, documentación imprescindible para los trabajos actuales. Su papel fue definitivo en la salvaguarda tanto del edificio como de su contenido durante la Guerra Civil (el museo estaba en pleno frente); terminada la contienda, fue destituido.

Diversas intervenciones posteriores introdujeron modificaciones, que correspondían a criterios museográficos de la época. Ahora, bajo la dirección de Lourdes Vaquero, además de volver al diseño original (premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio), suplir algunas ausencias con piezas similares y restaurar muchas otras, se han añadido medios y elementos contemporáneos, como bucle magnético, itinerarios alternativos para discapacitados, aula didáctica, sala de exposiciones temporales y sala de vídeo, con el documental De palacio a museo. En el punto de mira de la recuperación están el templete del jardín y el salón Estufa, del piso principal.



 9_museo_cerralbo_03_1452468304_842551

Museo Cerralbo (TLF. 915 47 36 46 - Web: http://museocerralbo.mcu.es ). Ventura Rodríguez, 17. Madrid. Puertas abiertas: del 14 al 19 de diciembre, acceso gratuito de 9.30 a 15.00 (el domingo, de 10.00 a 15.00). Después la entrada costará tres euros. Taller de Navidad: Sile-Nole: crea tu propia colección. 28, 29 y 30 de diciembre, y 4 y 5 de enero. Niños de 8 a 10 años acompañados de un adulto. Gratuito. Inscripción: 915 47 36 46.


elpais.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 11 Enero 2016, 00:25; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO CERRALBO DE MADRID 
 
El museo Cerralbo, reabierto


Los mil y un caprichos del marqués



 00_1452468422_932894

Salón de la planta Noble.| Marga Estebaranz

Después de cuatro obras de obras, el Museo Cerralbo ha abierto de nuevo sus puertas al público. La profunda restauración ha dejado el lugar tal y como lo quiso su propietario
 
Han sido cuatro años de intensos y delicados trabajos. Un largo periodo en el que los que los responsables de la institución se han volcado en recuperar el brillo que tuvieron las colecciones que alberga cuando vivió su propietario, el marqués de Cerralbo. Cuatro años en los que todo ha vuelto a su sitio gracias a una profunda reorganización, que sorprenderá gratamente a quienes ya conocían este museo. El madrileño Museo Cerralbo acaba de reabrir sus puertas después de permanecer cerrado desde julio de 2006, tras unos trabajos que han supuesto una inversión por encima de los dos millones y medio de euros.

Situado en un hermoso caserón decimonónico junto a la Plaza de España, el museo ocupa la que fuera residencia del marqués y su familia en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Su dueño fue Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, un conocido miembro de la aristocracia madrileña. Hombre culto y trabajado, estuvo considerado como uno los más respetados arqueólogos y paleontólogos de su época. Casado con Inocencia Serrano y Cerver, ejerció un importante mecenazgo en el Madrid de su tiempo, al tiempo que se dedicó a construir una singular colección museística.

Prueba de su amor y dedicación al arte, la arqueología y la paleontología son las desmedidas colecciones de objetos y obras que se acumulan en las diferentes salas, pasillos y piezas de la casa de la calle Ventura Rodríguez. Aunque sobre todo quedó manifestada en 1922 a la muerte del marqués , quien en su testamento donó su extraordinaria colección y el caserón que las alberga al Estado. Aquello evitó la habitual desmembración de una colección que hoy se muestra única y ha permitido que desde entonces, el Museo Cerralbo pertenezca al Ministerio de Cultura, responsable de la profunda restauración que acaba de concluirse.

Recuperación rigurosa del ambiente original
Desde la escalera de Honor a los baños, inútiles pero presuntuosos, los lienzos de los Goya, Greco y Alonso Cano que cuelgan en los muros, hasta la última baratija de cualquiera de las vitrinas, este museo se muestra tal y como lo quiso tener en vida su propietario y mecenas.

Éste tal vez sea el principal valor (y acierto de los últimos restauradores): la recuperación de la ambientación original tal como quisieron el marqués y su familia en un edificio de gustos italianizantes, donde se ve con claridad que su diseño obedeció al impulso de los propietarios de construir un museo antes que una vivienda familiar.

Los amplios salones y gabinetes se suceden unos tras otros, y las regias galerías y piezas como la escalera principal certifican ese gusto, que queda manifestado con una excesiva acumulación de obras de arte, objetos diversos y muebles de la época.

A nadie se le escapa que el Museo Cerralbo guarda ciertas similitudes con el también madrileño Lázaro Galdiano, que se conserva como lo guardaron sus propietarios y creadores, si bien el que nos ocupa muestra un orden más ecléptico y personal, siendo menos valiosa su pinacoteca. Esto no impide que en el Museo Cerralbo cuelguen un San Francisco de El Greco, una Virgen de Zurbarán, un Goya, un Tintoretto y obras de Alonso Cano, Claudio Coello, Luis Meléndez y Sebastiano Ricci.

Tras la rehabilitación no es difícil hacerse una idea de cómo era la vida en el caserón de los Cerralbo. Dedicó la familia su primera planta a su residencia, consagrando la segunda a la sede de su enorme colección, así como al escenario de las numerosas reuniones sociales que mantenían. El recorrido por el ala residencial no impide ver una parte importante de la acumulación de obras de arte, en las que destaca el pasillo de las armaduras, así como la curiosa colección de obras y objetos carlistas, adscripción política a la que perteneció el marqués.

Ya en la planta Noble, la sucesión de gabinetes y salones es extraordinaria, así como los objetos que albergan. El Gabinete Oriental, el Salón Árabe con piezas procedentes desde Japón a Filipinas, el Salón Estufa con su colección de dibujos, la sorpresa del hermoso Salón Chaflán, la singular Sala de Columnitas en la que los restauradores han hecho un singular esfuerzo para dejarla tal y como la colocó el marqués, el curiosísimo Salón Vestuario auténtico fumador del marqués y sus amigos o el Salón Billar, presidido por una valiosísima mesa para este juego.

El capricho del Salón de baile

Entre todas las piezas destaca el Salón de Baile, habitación única de grandes dimensiones en la qeu resalta una tribuna superior construida para albergar a los músicos. Sus muros fueron revestidos de estucos y sedas para otorgarle la mejor sonoridad posible y entre los paneles de ágatas, mármoles y espejos venecianos, las pinturas realizadas por Juderías Caballero con alegorías de la danza y la música. En uno de los laterales se conserva el monumental Reloj misterioso francés, singular obra procedente de los talleres del relojero Farcot y el fundidor Barbedienne.

La recuperación del templete del hermoso jardín, así como del Salón Estufa, junto con la puesta en marcha de actividades tan apetecibles como el ciclo 'La Pieza del Mes' y el programa 'Lecciones de Arte: visitas temáticas de la colección', son un aire vivificante que recorre los ontañones pasillos y salones de este hermoso museo madrileño que pide a voces ser más conocido por los vecinos de la capital.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 11 Enero 2016, 00:27; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO CERRALBO DE MADRID 
 
El Museo Cerralbo estrena "La Moda es Sueño"


- La muestra recoge 25 años de talento español
- Desde Balenciaga, a Maya Hansen pasando por Manuel Piña
- Desde el 25 de octubre al 13 de enero



user_50_un_vestido_de_sybilla_preside_el_bodeg_n_de_la_moda_es_sue_o

Un vestido de Sybilla preside el bodegón de La Moda es SueñoArantxa Boyero

25 años de talento español en el Museo Cerralbo, ver FOTOGALERÍA

Un maniquí con un diseño de Davidelfin recibe a los visitantes al final de la escalera de entrada, como la Victoria de Samotracia en el Louvre. Después, creaciones de Jesús del Pozo y Adolfo Domínguez ayudan a sumergirse en la historia; la historia de Madrid y la historia de la moda.

La muestra presenta un diálogo entre moda y arte, situando vestidos emblemáticos en un decorado único e irrepetible. Así, un vestido de flores de Hannibal Laguna luce bellísimo junto a la colección de pintura flamenca del siglo XIX.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere promocionar los museos nacionales y la moda española para potenciar el patrimonio histórico y el textil. Modesto Lomba, presidente de ACME, y Joana Bonet, directora de Marie Claire, han presentado la muestra junto a sus comisarias, Lucía Cordeiro e Isabel Vaquero.
Nuestra piel social

Todos han destacado la importancia de “esta antología de la moda española y de los diseñadores que, década tras década, han construido la piel social de nuestro país”, ha dicho emocionada Bonet.

Hay 50 creadores representados en 117 piezas, 73 son textiles y el resto son zapatos y joyas. Hay vestidos cedidos por el Museo del Traje y otros que pertenecen a colecciones privadas o a diseñadores y firmas. Todos conviven con elegancia en salas repletas de esculturas, armaduras, tapices y pintura europea de los siglos XVI al XIX.

Un vestido de estampado de leopardo de Miriam Ocariz de la colección de otoño e invierno de 2012 a 2013 descansa junto a los retratos de Felipe III y Mariana de Austria que datan del siglo XVII; un diseño de alta costura de Josep Font se asoma bajo una magnífica lámpara de cristal de Murano; un traje de cóctel de Lydia Delgado en tonos rosas se integra en un delicado salón del mismo color; y los exclusivos vestidos de Meye Maier posan en un dormitorio que tiene una cama con sábanas de Sybilla.
Ausencias destacadas

Hay muchas ausencias. Lorenzo Caprile, Margarita Nuez, Ángela Arregui, Antonio alvarado, Felipe Varela, Antonio Pernas y Antonio Miró son algunos de los que, por distintas razones, no están representados. “Cada habitación del museo”, cuentan sus comisarias, “ha provocado la elección de los diseñadores que las visten”, en un retrato de gran belleza estética que habla del ayer, del hoy y del mañana de la moda de España.

Destacan piezas icónicas de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Manuel Piña, y Ágatha Ruiz de la Prada; pero también de Adrover, Rabaneda, Maya Hansen y el joyero Andrés Gallardo.

“Son piezas emblemáticas, hitos de la moda que definen el estilo de cada creador”, cuenta Joana Bonet, uno de los motores de esta exposición. “Elegimos el nombre como un guiño a Calderón de la Barca [se refiere a La Vida es Sueño] y qué mejor manera de celebrar el 25 aniversario de nuestra revista que hacer esta retrospectiva de 25 años de talento español”.
De casa a museo

El Palacete fue, de 1892 a 1927, la vivienda familiar de Don Enrique Aguilera y Gamboa, XIII marqués de Cerralbo, que a su muerte donó su patrimonio al Estado, constituyendo el museo que hoy conocemos.

Hace unos años acogió la exposición de Fortuny cuando el Ministerio adquirió la colección de vestidos plisados que ahora está en el Museo del Traje. Ese fue un aperitivo para degustar los placeres de la moda. Ahora es el gran banquete y termina, como no, con una gran fiesta.
El gran baile

En el majestuoso salón de baile, decorado con pinturas de Juderías Caballero de 1892, esperan a que suene la música bellos vestidos que son obras de arte, algunos firmados por Balenciaga, Sybilla, Jesús del Pozo, Andrés Sardá, Josep Font y Elio Berhanyer.

La oferta de museos de Madrid que exhiben moda sigue creciendo. En estos momentos se puede ver la historia del bañador en el Museo del Traje, la exposición de Jean Paul Gaultier en la fundación Mafpre y el Arte de Cartier en el Museo Thyssen.


RTVE.ES
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario