Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
PALACIO REAL DEL PARDO
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post PALACIO REAL DEL PARDO 
 
Este trabajo está deicado al Palacio Real del Pardo, que en 1540 el emperador Carlos V mandó construir al arquitecto Luis de Vega.

El Palacio que ha llegado a nuestros días es el resultado de la ampliación que realizó el Rey Carlos III. Francisco Sabatini, fue el arquitecto encargado de duplicar por medio de un patio central el palacio ya existente.

Fue la residencia oficial del anterior jefe de estado el dictador Francisco Franco, durante 38 años. En la actualidad el Palacio Real de El Pardo se utiliza también como residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

El Palacio del Pardo además de su esplendor arquitectónico, albergaba una magnífica colección de pintura, frescos, tapices - tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya-, y artes decorativas, que en esta presentación he tratado de dar a conocer. Espero que os guste o resulte al menos interesante.




 16el_palacio_conserva_el_foso_del_castillo_medieval_sobre_el_que_se_levanta

Palacio Real del Pardo
Dirección: C/ Manuel Alonso s/n
Ciudad: Madrid
Teléfono: Teléfono 913761136





UN POCO DE HISTORIA


 15el_palacio_conserva_el_foso_del_castillo_medieval_sobre_el_que_se_levanta

El Palacio Real de El Pardo se halla en el barrio madrileño de El Pardo (Madrid), en el entorno del monte protegido del mismo nombre. Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen las posesiones que estuvieron en manos de la Corona Española.

Se construyó en el siglo XVI, a partir de un edificio primitivo del siglo XV. Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini.

Además de por sus valores arquitectónicos, el palacio destaca por su decoración interior, representativa de diferentes épocas históricas, así como por las obras de arte que se conservan en sus dependencias, entre las que se encuentran algunos lienzos de Juan de Flandes, correspondientes a la colección iniciada por Felipe II —desaparecida en su mayor parte—, y de José de Ribera. Asimismo, es especialmente relevante su colección de tapices, del siglo XVIII, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Goya.

Los orígenes de este palacio se remontan al año 1405, cuando el rey Enrique III de Castilla ordenó la construcción de una Casa Real en el Monte de El Pardo, lugar que el monarca frecuentaba, dada su riqueza cinegética. Enrique IV, por su parte, edificó sobre la misma un pequeño castillo.


 12vista_de_la_fachada_principal_del_palacio_en_un_grabado_de_1885

Vista de la fachada principal del palacio en un grabado de 1885.

Posteriormente, el emperador Carlos I determinó la conversión de este castillo en palacio, a partir de un primer diseño de Luis de Vega, autor también del palacio de Valsaín. Las obras comenzaron en 1547 y concluyeron en 1558, ya bajo el reinado de Felipe II, con el impulso del arquitecto Juan de Vergara.

El 13 de marzo de 1604 sobrevino un gran incendio que destruyó buena parte del palacio y la mayoría de las obras pictóricas allí depositadas. Ese mismo año, el rey Felipe III decretó su reconstrucción con un presupuesto de 80.000 ducados, concediendo la dirección de la obra a Francisco de Mora, el mismo que había sucedido a Juan de Herrera en la ejecución del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

En 1772, Carlos III promovió obras de mejora y ampliación en el palacio, que encomendó a Francesco Sabatini, uno de los arquitectos del Palacio Real de Madrid.

Fue en este palacio donde murió Alfonso XII, en el año 1885. En 1898, su viuda, la reina regente María Cristina, ordenó convertir la habitación mortuoria en oratorio.

En el siglo XX, una vez acabada la Guerra Civil Española, el edificio fue objeto de una serie de obras para habilitarlo como residencia de Francisco Franco. Tras su muerte, se emprendieron nuevas obras para su acondicionamiento como lugar de alojamiento de los jefes de estado y autoridades que visitan España. La celebración de actos oficiales y sociales, por parte de la Familia Real Española, es otro de sus usos actuales.

En el entorno del edificio, fue articulándose un pequeño núcleo urbano, que, con el tiempo, dio lugar al pueblo de El Pardo, integrado hoy día en el término municipal de Madrid, como uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo.



Descripción del Palacio:


 25_el_pardo_pm_81639

Exterior. El palacio hereda en su trazado la estructura general del primitivo castillo sobre el que se levanta. Es de planta cuadrangular y está rodeado por un foso. Presenta torreones en las esquinas y patio central, así como dos patios laterales (denominados de los Austrias y de los Borbones), en la línea de los viejos alcázares españoles.


 11patio_de_los_austrias_de_estilo_renacentista_actualmente_se_encuentra_cubierto_por_una_b_veda_acristalada_que_permite_su_uso_para_actos_oficiales

Patio de los Austrias, de estilo renacentista. Actualmente se encuentra cubierto por una bóveda acristalada, que permite su uso para actos oficiales.

En su parte externa, se distinguen un zócalo de granito, un muro de ladrillo y el tejado. Las puertas y ventanas aparecen enmarcadas con piedra labrada. Destaca la portada principal, alrededor de la cual se extienden unos jardines.


 13fachada_lateral_del_palacio_que_da_acceso_al_patio_de_los_austrias

Fachada lateral del palacio, que da acceso al Patio de los Austrias.

Al impulso de Felipe II se deben las cubiertas de pizarra, así como los emplomados, para cuyas obras se hicieron venir oficiales flamencos y plomeros ingleses. Fue uno de los primeros edificios de España con cubierta de pizarra.


 14el_palacio_conserva_el_foso_del_castillo_medieval_sobre_el_que_se_levanta

El palacio conserva el foso del castillo medieval sobre el que se levanta.




Interior. En la imagen salón de Goya. El palacio albergaba importantes obras pictóricas, así como elementos decorativos de gran valor, que desaparecieron, en su mayor parte, en el incendio del siglo XVII. Pese a ello, de la época de Felipe II aún se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra y de la de Felipe III las pinturas realizadas por Carducho y Cabrera.


 7el_embarque_mariano_salvador_maella_leo_sobre_lienzo_56_x_74_cm_1784_obra_preparatoria_para_un_cart_n_de_tapiz_que_hizo_zacar_as_gonz_lez_vel_zquez_para_la_pieza_de_damas_del_pardo

El embarque, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm, 1784. Obra preparatoria para un cartón de tapiz que hizo Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo.


 43el_pardo_palacio_real_ceiling_painting

En el siglo XVIII, sus salas fueron dotadas de una relevante colección de tapices, elaborados en la Real Fábrica de Madrid, a partir de bocetos de Bayeu, Castillo y Goya, del que se guardan cinco series.


 10retrato_de_isabel_la_cat_lica_de_juan_de_flandes_una_de_las_obras_pict_ricas_m_s_importantes_del_palacio_real_de_el_pardo

Retrato de Isabel la Católica, de Juan de Flandes, una de las obras pictóricas más importantes del Palacio Real de El Pardo.

Los cuadros más destacados que se exhiben en el palacio son el Retrato de Isabel la Católica, de Juan de Flandes, y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo, de José de Ribera, además de obras de Antonio Moro, Hieronymus Bosch, Sánchez Coello, Lucas de Heere y Sofonisba Anguissola.

En el incendio de 1604, se quemaron importantes lienzos de la colección pictórica iniciada por Felipe II, no así la llamada Venus de El Pardo, de Tiziano, actualmente en el Museo del Louvre.


 34palacio_del_pardo_01

En lo que respecta al mobiliario, la mayor parte de las piezas corresponden a los siglos XVIII y XIX, estas últimas de estilo Imperio.





Arquitectónicamente, la escalinata diseñada por Francesco Sabatini y el Patio de los Borbones o Patio de recepciones, son los elementos más sobresalientes del interior del palacio.

Alrededor del Palacio Real de El Pardo, se fue desarrollando un conjunto monumental, promovido por la monarquía española, en el que destacan los siguientes edificios:


 19quinta_del_duque_del_arco

- Quinta del Duque del Arco, Interior. Esta finca alberga un palecete, una casa de labor y unos jardines con grupos escultóricos y fuentes de artificio. Fue donada en el año 1745 a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio. Dentro del palacete, destaca la decoración interior, con especial mención a sus murales de papel pintado, su mobiliario, sus pinturas y sus alfombras, que datan de la época de Fernando VII e Isabel II.


 20jardines_de_la_quinta_del_duque_del_arco

Jardines de la Quinta del Duque del Arco.

La Quinta del Duque del Arco fue donada en 1.745 a los reyes FelipeV e Isabel de Farnesio. El conjunto de la Quinta comprende el Palacete, lo que fue Casa de Labor y sus tierras y unos importantes jardines con fuentes de artificio.


 17el_palacio_conserva_el_foso_del_castillo_medieval_sobre_el_que_se_levanta

El palacio conserva el foso del castillo medieval sobre el que se levanta.

- Casita del Príncipe (El Pardo, Madrid). Fue concebida como un palacete de recreo de la Casa Real Española en el siglo XVIIIdiseñada por el arquitecto, Juan de Villanueva en 1772. Compuesta por un ritmo de cinco cuerpos, los materiales que la construyen, granito y ladrillo, su horizontalidad, su linealidad y la jerarquía de fachadas que establece hacen de este casino de Villanueva un antecedente simplificado del edificio del Museo del Prado.


 18jardines_junto_al_palacete

Jardines junto al palacete de la Casita del Príncipe.


La feliz unión de España y Parma impulsando las ciencias y las artes. 1788. Francisco Bayeu. Fresco. Techo del Comedor de la Casita del Príncipe de El Pardo. Madrid.


El Palacio Real de El Pardo se halla en un enclave de alto valor paisajístico y medioambiental. El Monte de El Pardo está considerado como uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a la flora como a la fauna. Se encuentra protegido a través de su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


 
Convento de los Padres Capuchinos (El Pardo)


 22_convento_cristo_del_pardo

El convento de los Padres Capuchinos o convento de Nuestra Señora de los Ángeles, conocido popularmente como el Cristo de El Pardo, por la imagen que allí se venera, se encuentra situado en el Monte de El Pardo, a pocos kilómetros del pueblo del mismo nombre, dentro del término municipal de Madrid (España).


 21el_convento_de_los_padres_capuchinos_desde_el_valle_del_r_o_manzanares

El convento, ubicado en lo alto de una colina y rodeado de pinares y encinares, se fundó bajo los auspicios de la monarquía española, que, desde la Alta Edad Media, mostró un especial interés por el paraje, dada su riqueza cinegética. Se debe al rey Felipe III, que lo mandó edificar en el año 1612.

La primera construcción se concibió de un modo completamente provisional. Dos años después, abría sus puertas un segundo edificio, que contaba con una pequeña iglesia, advocada a Nuestra Señora de los Ángeles. El convento definitivo, que ha llegado hasta nuestros días con diferentes reformas y transformaciones, empezó a construirse en 1638. Fue inaugurado oficialmente el 9 de octubre de 1650.

Su función actual es la de seminario seráfico capuchino, con el nombre de Seminario de Misiones, donde se forman alrededor de doscientos seminaristas.


 23_1453290392_873081

En lo que respecta a la escultura, la iglesia del convento guarda, en una capilla lateral, el llamado Cristo de El Pardo, una escultura policromada en madera del siglo XVII, tallada por Gregorio Fernández, que representa a Jesucristo en posición yacente.

Fue encargada por Felipe III, tras el nacimiento de su heredero. La imagen estuvo originalmente en Valladolid, pero el monarca ordenó trasladarla a su actual emplazamiento en el año 1615, donándola al convento. Se encuentra en el interior de una urna acristalada, obra del orfebre Félix Granda, costeada, en el siglo XX, por el dictador Francisco Franco.


 9cristo_yacente_o_cristo_de_el_pardo_obra_del_siglo_xvii_de_gregorio_fern_ndez_que_se_exhibe_en_el_convento_de_los_padres_capuchinos

Cristo yacente o Cristo de El Pardo, obra del siglo XVII de Gregorio Fernández, que se exhibe en el Convento de los Padres Capuchinos.


 24la_divina_pastora_talla_de_mariano_bellver_y_collazos

La Divina Pastora, talla de Mariano Bellver y Collazos.

la Divina Pastora, obra de Mariano Bellver. Seminario Serafico de Missiones Padres Capuchinos, El Pardo, Madrid. También en el convento destaca principalmente en el terreno de la pintura y de la escultura. Arquitectónicamente, su lugar más sobresaliente es la iglesia. Su interior está presidido por un lienzo de Francisco Ricci, situado en el altar mayor, en el que se representa a Nuestra Señora de los Ángeles, con San Felipe a su derecha y San Francisco a su izquierda.

Hasta el siglo XIX, el convento albergó una importante colección pictórica, de aproximadamente quinientos cuadros, la mayor parte donaciones reales. En la actualidad, solamente se conservan algunas obras de Ribera, Bartolomé González y Lucas Jordán, además de Francisco Ricci.


 26el_pardo_palacio_real_fuente_close

 27el_pardo_palacio_real_fuente_close

Fuente járdines del Palacio de el Pardo. Madrid.


 30_palacio_real_de_el_pardo_madrid

Palacio de el Pardo. Madrid.




Aimágenes de obras representadas en el Palacio Real del Pardo


 40maria_luisa_of_parma_by_baldrighi

Portrait of Maria Luisa de Parma (1751-1819). Obra de Giuseppe Baldrighi en 1765


 39infante_felipe_duke_of_calabria_prince_of_naples_and_sicily

Retrato del príncipe Felipe de Borbón-Dos Sicilias. Infante de España y del hijo de Charles III de España. Obra de Giuseppe Bonito


 42bonito_infanta_maria_isabel

Infanta María Isabel de España (1743-1749). Obra de Giuseppe Bonito, c. 1748


 44_ngeles_y_serafines_1769_francisco_bayeu_b_veda_del_oratorio_del_rey_del_palacio_de_el_pardo_madrid

Ángeles y Serafines. 1769. Francisco Bayeu. Bóveda del Oratorio del Rey del Palacio de el Pardo. Madrid


 45apolo_remunerando_las_artes_1769_francisco_bayeu_palacio_del_pardo_madrid

Apolo remunerando las Artes. 1769. Francisco Bayeu. Palacio del Pardo. Madrid


 47espa_a_y_parma_unidas_impulsan_las_ciencias_y_las_artes

La feliz unión de España y Parma impulsa las Ciencias y las artes. 1788. Francisco Bayeu. Palacio del Pardo. Madrid


 48merienda_de_francisco_goya_y_lucientes

Merienda, de Francisco Goya y Lucientes. 1776. La Merienda formaba parte de una serie de cartones para tapiz que debían decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el madrileño Palacio de El Pardo. El encargo se le hizo a Goya a primeros de octubre de 1776 y el 30 de ese mismo mes entregaba la escena, por la que recibió 7.000 reales. Para ese mismo destino pintó el Baile orillas del Manzanares, la Riña en la Venta Nueva y el Quitasol.Los asuntos populares van a ser los temas elegidos por Goya y los demás pintores (Ramón Bayeu o Agustín Esteve) para protagonizar estos cartones, debido al interés de la nobleza por "parecerse " al pueblo, al copiar sus costumbres y vestidos. Por eso, Goya va a presentarnos una merienda típica de la época en las orillas del río Manzanares. En los inicios del siglo XX, Aureliano de Beruete nos dará también imágenes del río y sus ventas. Las figuras están captadas en todo su esplendor, con el mayor realismo posible, centrando el artista su atención en los trajes y detalles como las bandejas o las botellas. Pero Goya, como buen retratista que es, se interesará por las expresiones, captando la alegría y el desenfreno en sus majos. El colorido es muy vivo, abundando los colores cálidos, aplicados con una pincelada suelta. La composición está muy bien estudiada, conseguida a base de planos paralelos que se alejan en profundidad. Para reforzar ese efecto, desdibuja los elementos del fondo, lo que será muy difícil de conseguir en el tapiz.


 49t_piz_basado_en_el_cart_n_de_mariano_salvador_maella_caza_con_halcones_h_1775_palacio_real_del_pardo

Tápiz, basado en el cartón de Mariano Salvador Maella 'Caza con halcones', h. 1775. Palacio Real del Pardo


 50t_piz_basado_en_el_cart_n_de_antonio_gonz_lez_vel_zquez_convoy_de_smuniciones_carro_de_equipajes_c_1777_museo_real_del_prado

Tápiz, basado en el cartón de Antonio González Velázquez, 'Convoy de smuniciones-Carro de equipajes, c. 1777. Museo Real del Prado


 51t_piz_basado_en_el_cart_n_de_antonio_gonz_lez_vel_zquez_convoys_de_soldados_tercios_de_flandes_c_1777_museo_real_del_prado

Tápiz, basado en el cartón de Antonio González Velázquez, 'Convoys de soldados-Tercios de Flandes, c. 1777. Museo Real del Prado


 52t_piz_basado_en_el_cart_n_de_jos_del_castillo_la_vuelta_de_la_caza_1774_museo_real_del_prado

Tápiz, basado en el cartón de José del Castillo 'La vuelta de la caza', 1774. Museo Real del Prado


 53palacio_del_pardo_retrato_de_don_juan_jos_de_austria_a_caballo_por_jos_de_ribera

Retrato de Don Juan José de Austria a caballo, por José de Ribera “El españoleto”. 1648. El último aguafuerte de Ribera lo realizó casi 20 años después de la serie de 17 grabados que ejecutó en la década de 1620. La rebelión napolitana de 1647 fue rápidamente sofocada por don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV. Permaneció en Nápoles casi un año y posó para un gran lienzo realizando Ribera también este aguafuerte que contemplamos. En el grabado aparece una ligera vista, aunque identificable, de la bahía de Nápoles con la ciudad al fondo, mientras una flota de barcos permanece anclada. En primer plano observamos al triunfante don Juan José con su bravo caballo en corveta, portando el bastón de mando y la banda de general. La gama de efectos conseguida por el artista es sensacional, empleando líneas seguras y seguras.

Pérez Sánchez afirma que la relación entre don Juan José y una hija de Ribera es falsa, siendo María Rosa, la sobrina del pintor, quien fue raptada y con quien tuvo una intensa relación amorosa el infante.


 41gaspar_becerra_danae_panel_del_techo_del_aposento_de_la_camarera_c_1560

Dánae recibiendo la lluvia de oro. Autor: Gaspar Becerra. Fecha: 1560 h. El artista andaluz Gaspar Becerra marchó a Roma a recibir una formación artística. A su regreso a España, se instaló en Valladolid en 1557, y realizó el retablo mayor de la catedral de Astorga en el que pueden admirarse sus dotes como escultor. En 1562 entró al servicio de Felipe II y realizó varias decoraciones al fresco, técnica que dominaba, en el Alcázar y en el Palacio del Pardo. Los únicos frescos de su mano que se conservan en la actualidad, fechados hacia 1563, decoran una de las torres del palacio del Pardo y representan episodios de la historia de Dánae y Perseo.


 8el_pardo_palacio_real_el_teatro

Teatro del Palacio del Pardo. Salón de teatro del Palacio de El Pardo. Franco se hacía proyectar en él sesiones privadas de cine. Se hicieron famosas algunas de sus reacciones, como su permisividad ante la escandalosa Gilda -por haberle caído simpática la actriz protagonista, española-, el estimar inofensiva Ana y los lobos de Saura -porque "no se entendía nada"-, o su incomprensión ante el escándalo vaticano por Viridiana -porque consistía simplemente en "chistes de baturros"-.


 31_el_pardo_palacio_real_el_teatro_detail

Detalle del teatro del palacio.


 31_el_pardo_palacio_real_el_teatro_detail

 31_palacio_del_pardo_04_despacho

 33_el_pardo_palacio_real_interior

 35palacio_del_pardo_02

 36palacio_del_pardo_03_dormitorio

Decoración interior: del Palacio Real del Pardo: Salones, despachos, candelabros, habitaciones, sillas, sillones, espejos, relojes, tapices, frescos... varias imágenes



 29_palacio_de_el_pardo_madrid

 28el_palacio_de_el_pardo

Vista del Palacio del Pardo




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al Palacio Real del Pardo. En 1540 el emperador Carlos V mandó construir al arquitecto Luis de Vega. El Palacio que ha llegado a nuestros días es el resultado de la ampliación que realizó el Rey Carlos III. Francisco Sabatini, fue el arquitecto encargado de duplicar por medio de un patio central el palacio ya existente. Fue la residencia oficial del del dictador Francisco Franco, durante 38 años. En la actualidad el palacio se utiliza también como residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.



Fuentes y agradecimientos: patrimonionacional.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artehistoria.com, elpais.com, euclides59.wordpress.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 20 January 2016, 14:10; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PALACIO REAL DEL PARDO 
 
Gracias J.Luis por esta galería del bonito Palacio del Pardo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: PALACIO REAL DEL PARDO 
 
Reabre en El Pardo...

la Casita del Príncipe, el edificio ideado por Juan de Villanueva para Carlos IV




 00_1453287742_486754

Una decoración suntuosa caracteriza cada estancia de la Casita del Príncipe del Pardo

Madrid recobra rehabilitada, visitable desde hoy, una joya arquitectónica y ornamental de primer orden, la Casita del Príncipe de El Pardo, que ha permanecido sellada al público desde hace 18 años. Ideada por Juan de Villanueva en 1784 para el futuro rey Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma, fue decorada durante 12 años. Es un edificio de 400 metros cuadrados de fábrica, en ladrillo y granito, con una sola planta de cinco metros de altura y cubierta emplomada, dos vestíbulos y siete estancias, todas ellas adornadas con profusión ornamental de exquisito gusto.


 7el_embarque_mariano_salvador_maella_leo_sobre_lienzo_56_x_74_cm_1784_obra_preparatoria_para_un_cart_n_de_tapiz_que_hizo_zacar_as_gonz_lez_vel_zquez_para_la_pieza_de_damas_del_pardo

El embarque, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm, 1784. Obra preparatoria para un cartón de tapiz que hizo Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo.
 
Pinturas de Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu y Vicente López cubren sus techos abovedados; luminosos entelados y tapices alegóricos esmaltan suntuosamente sus estancias. Entre las piezas más valiosas que la Casita incluye se encuentra un salón -único superviviente en la historia de los textiles, según la especialista de Patrimonio Nacional Pilar Benito- tapizado con terciopelo chiné. "Se trata de una singularísima técnica que corrige ópticamente la obligada reducción del dibujo de su urdimbre con la ampliación de su trazado hasta seis veces", explica.

En fachadas, salones y sillerías se manifiesta el tránsito estilístico desde el Barroco tardío hacia el neoclasicismo. Juan de Villanueva, uno de los arquitectos madrileños con mayor proyección, aplicó a este palacete ritmos estéticos y cánones tectónicos en pequeña escala que, poco después, desplegaría con desenvoltura en el Museo del Prado, del que también fue autor, según Luis Pérez de Prada, arquitecto de Patrimonio Nacional.

La rehabilitación ha consistido en recuperar, mediante restauraciones precedidas por enjundiosas investigaciones de José Luis Sancho y Pedro Moleón, los elementos artísticos originales, algunos dañados por humedades a las que una atarjea perimetral de nueva hechura pondrá fin. La recuperación incluye, además, la reapertura y arbolado de los jardines que rodean la fachada principal; el solado de la calzada contigua; el rescate de una fuente histórica de cuatro caños y el renivelado de un parterre situado en el contorno cercano, axialmente unido a la Casita hoy separada de aquél por una carretera que cruza enfrente y que muere en el cementerio de El Pardo. La movilización de los mejores especialistas en albañilería, cantería, carpintería, jardinería, restauración y arquitectura de Patrimonio Nacional, con el patrocinio de la Fundación ACS, revierte a Madrid este compendio sustantivo de su legado histórico-artístico.


INFORMACIÓN PARA LOS TURÍSTAS

Casita del Príncipe de El Pardo. Pases en grupos de 10 personas: viernes y sábados, cada hora desde las 10.30 hasta las 13.30, más 15.30 y 16.30. Domingos y festivos, cada hora entre las 10.30 y las 13.30. Tarifas: básica, 3,40 euros; reducida: 2,50 euros; mínima, 1,70. Teléfono para concertar visitas: 913 761 500. Recogida de entradas en el Palacio Real de El Pardo y la propia Casita.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events