Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Mañanós Martínez, Asterio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Mañanós Martínez, Asterio 
 
Este trabajo está dedicado a un pintor prestigioso el palentino: Asterio Mañanós, pero del cual hay poca bibliografía e imágenes en Internet, aún así he conseguido algunas obras expuestas del Senado, qué son interesantes, para así poderlo incorporar a nuestra Galería.

Asterio Mañanós Martínez. (Palencia 1861 – ?  h. 1935). Pintor español que desarrolló los géneros del retrato y de costumbres. Conservador de las obras de arte del fondo histórico depositadas en la Alta Cámara. Su técnica se caracteriza por el dominio del dibujo, la sobriedad de líneas, un sentido realista y juegos limpios de luz y de color.

Mañanós Martínez comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia con Justo María de Velasco y, a partir de 1877, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en las clases de Casto Plasencia y Casado del Alisal. También visitó con frecuencia el Museo del Prado, haciendo copias de Velázquez. A partir de 1881, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Su estancia la alternó entre Madrid y Palencia, donde le encargaron los telones y bambalinas del Teatro de Recreo Palentino.

En 1885 recibió una pensión de la Diputación Provincial de Palencia para ampliar su formación pictórica en la Real Academia de España en Roma, que duró un año. De nuevo en su ciudad natal, decoró, junto con Sabino Ojero, el Teatro de la Peña Palentina. También abrió, en colaboración con Isidro Mallol, una academia de dibujo, denominada «Casado del Alisal» en honor de su maestro. Se trasladó en 1889 a París durante un año para estudiar bajo el pincel del realismo pictórico de Léon Bonnat. De regreso a España estableció su taller en Madrid, donde pintó Doña Sancha ante el cadáver de su esposo y el retrato de Tomás Bretón.

A partir de 1908 la Comisión de Gobierno del Senado le nombró conservador de las obras de arte de la Alta Cámara. Fruto de esa experiencia son los grandes cuadros parlamentarios que tienen como tema las sesiones y los salones del Senado. Uno de sus últimos lienzos fue una alegoría a la Segunda República, el cuadro pertenece a la colección del Senado. Se desconoce el lugar y circunstancias de su muerte, se tiene constancia de que en 1935 esta vivo.

Obras

    - Retrato de Alfonso XIII de niño
    - Don Saturnino Esteban Collantes y Miguel, óleo sobre lienzo, 132 x 97 cm, firmado, 1891 (Museo del Prado9
    - Interior de iglesia, 1896.
    - Copia Rendición de Granada de Pradilla, expuesta en el edificio del Senado, 1898 (Encargo de Vicente Chavarri)
    - El salón de Conferencias del Senado, 1904
    - El acta de la anterior: Salón de Sesiones del Senado, en 1906 ( Óleo sobre lienzo -92 x 142 cm)
    - Interno con ritratto di fanciullo e cane, 1909.
    - Salón de la presidencia del Senado, en octubre de 1915
    - Apertura de las Cortes en el Año 1919 (Plaza del Senado)
    - Lectura de un Proyecto de Ley en el Salón de Sesiones, (en el que se pueden reconocer a personajes ilustres cómo Pérez Galdós o Raimundo Fernández Villaverde)

Espero qué a alguien le sirvan esta recopilación y contribuya en su divulgación.




 asterio_ma_anos_mart_nez_palencia_1865_1935

Retrato de Asterio Mañanos Martínez, Por Joaquín Sorolla.




Algunas obras


Asterio Mañanós en el Palacio de Senado

En 1908 la Comisión de Gobierno del Senado nombró al pintor Asterio Mañanós Martínez (1861 – h. 1935) conservador de las obras de arte de la Alta Cámara. Fruto de esa experiencia son varios cuadros que tienen como tema las sesiones y los salones del Senado.


 58_sal_n_de_conferencias_del_senado_en_1904

Salón de Conferencias del Senado en 1904. Obra de Asterio Mañanós Martínez. Óleo sobre lienzo, 92 x 142 cm. El lienzo representa el Salón de Conferencias del Palacio del Senado de España en 1904, durante el reinado de Alfonso XIII.

Asterio Mañanós, pintor de origen palentino, se formó en la Escuela Municipal de Dibujo de su ciudad natal y más tarde en Madrid en la Escuela Supior de Pintura y Grabado. La relación con los pintores Casto Plasencia y José Casado del Alisal, cuyos estudios frecuentó, le decidieron a emprender una carrera artística dedicada fundamentalmente al retrato y al género histórico tan en boga en aquel momento. La Diputación Provincial de Palencia, ciudad con la que nunca perdió contacto, le ayudó económicamente para que ampliara sus estudios en Roma, en 1884, donde permaneció unos meses, así como en París, en 1889, ciudad en la que asistió al estudio de Leon Bonnat durante un año.

A su vuelta a España se presentó a la Exposición Nacional de 1892 con ocho retratos y un cuadro de historia titulado Doña Sancha de Castilla ante el sepulcro de su esposo.

Un encargo particular, recibido por parte de D. Víctor Chávarri en 1898, para que copiara La Rendición de Granada, de Francisco Pradilla, fue el motivo para entrar en contacto con el Senado. Gracias a esta copia se le encarga la restauración del original, al parecer deteriorado, así como de otras pinturas más. Con ello consiguió ser nombrado en 1908 conservador de las obras de arte de la Alta Cámara.

La familiaridad con la vida parlamentaria le llevó a realizar una serie de cuadros que han sido su aportación más interesante a la historia de la pintura española, amén de constituir el menor reportaje gráfico de la vida política de la época.

El cuadro Salón de Conferencias del Senado, en marzo de 1904, fue el primero de una serie de seis, realizado en principio por propia iniciativa del pintor y que fue adquirido por la Cámara.

Con una perspectiva muy fotográfica, Mañanós supo captar la riqueza decorativa del Salón de los Pasos Perdidos con la reproducción fiel de cuadros y esculturas, así como el retrato de los políticos que entonces la frecuentaban.

Bajo un fragmento, a la izquierda, del cuadro la Jura de la Constitución aparecen en animada tertulia el líder del partido liberal, Eugenio Montero Ríos, con sus correligionarios y amigos: José Maluquer, Jerónimo del Moral, Fermín Calbetón, Marqués de Reinosa, Álvaro López Mora, Martín de Zavala y Manuel Eguilior. Sentados bajo La conquista de Granada, de izquierda a derecha, están representados Tirso Rodrigáñez, Andrés Mellado y Justo Martínez. En el centro del Salón, de pie, el Marqués de Távara parece comentar a Ángel Avilés, primer catalogador de las obras artísticas del Senado, el mencionado lienzo Jura de la Constitución.

A la derecha , y también de pie, el arzobispo de Sevilla conversa con el entonces Presidente del Senado, Marcelo de Azcárraga, y con el Duque de la Conquista.

En un segundo plano, cuyo telón de fondo está presidido por las esculturas de D. Juan de Austria y Hernán Cortés, aparecen el Conde de Collantes, acodado en la mesa central, y tras él, el Marqués de la Viesca de la Sierra, conversando con el oficial mayor, Sr. Gil Lozano. Por último, y sentado bajo el lienzo "Entrada de Roger de Flor en Constantinopla", se identifica la figura del Conde de Maceda.

El cuadro que se divisa en la sala contigua a este Salón de los Pasos Perdidos es obra de Ignacio Suárez Llanos. Se trata de Sor Marcela de San Félix, monja de las Trinitarias Descalzas de Madrid, viendo pasar el entierro de Lope de Vega, su padre, pintura que actualmente se encuentra en el Museo Municipal de Madrid. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 322 y 324).



 61sal_n_de_sesiones_del_senado_en_1906_asterio_ma_an_s_mart_nez

Salón de Sesiones del Senado en 1906. Obra de Asterio Mañanós Martínez. Óleo sobre lienzo, 92 x 142 cm. El lienzo representa el Salón de Sesiones del Palacio del Senado de España en 1906, durante el reinado de Alfonso XIII, en plena actividad parlamentaria.

En este cuadro el pintor ha querido representar el interior del Salón de Sesiones en plena actividad parlamentaria. La sobriedad arquitectónica neoclásica de su decoración queda claramente evidenciada, así como la forma ovalada del mismo.

Mañanós intenta transmitir el ambiente elegante, dialogante y relajado de la vida de la Alta Cámara, en contraste con la agitada vida política que se vivió en 1906. Por la fecha de realización de este lienzo cabe pensar en que el acta de la sesión que da título al mismo corresponda al día en que se aprobó la Ley de Jurisdicciones que presentó al Senado Segismundo Moret, en enero de 1906, aprobada el 20 de marzo de ese mismo año.

La complejidad de esta composición se debe fundamentalmente al número tan abundante de personajes que el pintor retrató en el interior del Salón.

Entre los más destacados de ellos cabe señalar al entonces Presidente del Senado, José López Domínguez, que como tal preside la sesión desde el estrado, acompañado a la derecho por Emilio Ortuño y, a la izquierda, por Arcadio Roda y Jerónimo del Moral.

En la primera fila de los bancos, a la izquierda, aparece el obispo de Astorga conversando con Juan Navarro y José Bastida.

Detrás de ellos se sientan Ángel María de Labra y Victoriano Guzmán, identificándose en la fila posterior a Eugenio Montero Ríos, sentado, y de pie, junto a él, al escritor José Echegaray. En ese misma fila de bancos están sentados también el Marqués de Pidal, anterior Presidente del Senado, y Manuel Eguilior conversando con Martín de Zavala. Detrás de ellos, al fondo de la composición, aparecen el obispo de Córdoba, que acaba de entrar al salón, y en el mismo quicio de la puerta, junto a la cortina de entrada, Alberto Aguilera.

El acta de la sesión que da nombre al cuadro es leída desde la tribuna por Jerónimo del Moral, asistido por el oficial mayor, Sr. Gil. Delante de dicha tribuna destaca la imagen del entonces Presidente del Gobierno, Segismundo Moret, con banda y condecoraciones. Sentados en el banco azul, que corresponde al Gobierno, Amós Salvador y Vicente Santamaría de Paredes.

En el lado opuesto, a la derecha de la composición, figura Emilio Azcárraga y sentados en animada conversación Ángel Avilés, estudioso de las obras de arte del Senado, y el Conde de Peña Ramira. Y solitario en su escaño aparece el Marqués de Távara.

En las tribunas de invitados el pintor refleja, asimismo, la presencia de un grupo de señoras aristócratas que asisten a esta sesión, tales como la Marquesa de Esquilache; la hija del Marqués de Esteban Collantes, que es saludada por su padre desde abajo; la Duquesa de la Conquista; la Marquesa de Almaguer, que conversa con el Duque de la Conquista, y la Duquesa de Bailén sentada en el extremo derecho. Todas ellas elegantemente ataviadas y tocadas con amplios sombreros. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 326).
 


 59sal_n_de_la_presidencia_del_senado_en_octubre_de_1915

Salón de la presidencia del Senado, en octubre de 1915. Obra de Asterio Mañanós Martínez. Óleo sobre lienzo, 92 x 14 cm. El lienzo representa el Salón de la presidencia del Palacio del Senado de España en 1915, durante el reinado de Alfonso XIII. Sentado tras la mesa aparece el presidente del Senado en aquel momento, Joaquín Sánchez de Toca Calvo, quien en 1919 llegaría a ser presidente del Gobierno de España.

Una vez más, Mañanós ha tratado de dar otra visión de la riqueza interior del Senado, al representar el Salón de la Presidencia con todo el lujo de su decoración interior, describiendo con rpecisión todos los detalles, tales como el entelado de las paredes y cortinas, lámparas, la chimenea, candelabros, etc. Reproduce asimismo en sus paredes la serie de retratos de Presidentes que lo adornaban, dejando ver al lado izquierdo un fragmento del retrato "Alfonso XIII y María Cristina", de Luis Álvarez.

En la composición el número de figuras es menor que en otros cuadros suyos, figuras que el pintor ha colocado junto a las paredes para contribuir aún más a la profundidad de la perspectiva, jugando con la luz que entra por las ventanas para modular el espacio. La luz sirve también para destacar la figura de Joaquín Sánchez Toca, Presidente en aquel momento del Senado, sentado tras la mesa, distinguiéndose también al que sería su sucesor, l Marqués de Alhucemas, entre los Senadores que conversan en el salón. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 328).



 sal_n_de_lectura_de_la_biblioteca_del_senado_en_febrero_de_1917

Salón de lectura de la Biblioteca del Senado en febrero de 1917. Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa el Salón de lectura de la Biblioteca del Palacio del Senado de España en febrero de 1917, durante el reinado de Alfonso XIII.


 apertura_de_las_cortes_en_el_a_o_1919_plaza_del_senado

Apertura de las Cortes en el Año 1919 (Plaza del Senado). Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa la apertura de las Cortes Españolas en 1919, durante el reinado de Alfonso XIII. La escena muestra el aspecto que tenía la Plaza de la Marina Española el día 24 de junio de 1919 con motivo de la apertura de las Sesiones de la XXXVIII Legislatura de las Cortes. Antonio Maura, presidente del Gobierno, aparece recibiendo a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, que bajan de la carroza.



Otras obras


 lectura_de_un_proyecto_de_ley_en_el_sal_n_de_sesiones_1908

Lectura de un Proyecto de Ley en el Salón de Sesiones, 1908. Obra de Asterio Mañanós Martínez. Óleo sobre lienzo. 92 x 147 cm. Congreso de los Diputados. Magnífico lienzo en el se plasma el interior del Salón de Sesiones durante una sesión parlamentaria y en el que son reconocibles diversos personajes de la vida política del momento.


 asterio_ma_anos_mart_nez_palencia_1865_1935_alfonso_xiii_de_ni_o

Retrato de Alfonso XIII de niño. Obra de Asterio Mañanós


 asterio_ma_anos_mart_nez_palencia_1865_1935_1415621623_345430

Retrato de Señora. Obra de Asterio Mañanós



Pues esto es todo amigos, espero que esta pequeña recopilación del pintor palentino Asterio Mañanós Martínez, os haya gustado.


Fuentes y agradecimientos: senado.es, congreso.es, museodelprado.es, es,wikipedia.org, joaquin-sorolla.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 05 September 2016, 17:34; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAÑANÓS, Asteiro 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de Asteiro Mañanós. Me han gustado los cuadros que has expuesto de este pintor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAÑANÓS, Asteiro 
 
Gracias xerbar, este pintor palentino no es demasiado conocido, pero es muy bueno.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAÑANÓS, Asteiro 
 
EXPOSICIÓN


Óleos do Pazo da Marquesa na Sancristía da Parroquia


 31_1415623337_801916

Óleos en San Sadurniño La parroquia de Santa María la Mayor del Rosario de Sadurniño, en colaboración con el concello, pone en marcha una muestra de pintura formada por cuatro óleos de gran formato que se conservaban en el Pazo da Marquesa.

Las Obras en exposición son del autor Palentino, Asterio Mañanós Martínez.


 32_1415623367_579039

 33_1415623388_704092

 34_1415623406_734243

 35_1415623427_859614

Las obras datan del año 1903. época en la que estudiaba en el Museo del Prado, haciendo copias de Velázquez.

Asterio Mañanós Martínez (Palencia, 1861-?, h. 1935). Pintor español. Comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Municipal de Palencia, junto a Justo María de Velasco y, a partir de 1877, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en los estudios de Casto Plasencia y Casado del Alisal y en el Museo del Prado, haciendo copias de Velázquez. En 1881 comenzó a concurrir a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Alternó su estancia entre Madrid y Palencia, donde le encargaron los telo­nes y bambalinas del Teatro de Recreo Palentino. En 1885 recibió una pensión para ampliar su formación en Roma, que duró un año, y a su regreso deco­ró, junto con Sabino Ojero, el Teatro de la Peña Palentina abriendo, en colaboración con Isidro Mallol, una academia de dibujo denominada «Casado del Alisal» en honor de su maestro. En 1889 se trasladó a ­París durante un año para estudiar junto a Léon Bonnat. A partir de 1908 la Comisión de Gobierno del Senado le nombró conservador de las obras de arte de la Alta Cámara. Fruto de esa experiencia son varios cuadros que tienen como tema las sesiones y los salones del Senado.

http://ofacistol.blogspot.com.es/ / Fue publicado el 17 de octubre de 2012
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAÑANÓS, Asteiro 
 
Obras desaparecidas del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Palencia

El Palacio Provincial, sede de la Diputación de Palencia, alberga un total de 630 obras artísticas, concretamente 370 obras pictóricas, 90 dibujos, 100 esculturas y unas 70 piezas de mobiliario como muebles, lámparas o escritorios, entre otras, de épocas pasadas.


 1856363

Las paredes de la Institución, así como despachos y otras dependencias, lucen estas obras sin envidiar a ningún museo y es que desde sus inicios la Diputación de Palencia ha ejercido la labor de mecenazgo con los artistas de origen palentino, en su afán de fomentar la cultura de la provincia, han informado a Europa Press fuentes de la Institución.

Entre las obras destacan 28 cuadros de Casado del Alisal, 81 obras de Victorio Macho, 18 de Jesús Meneses, seis cuadros de Pedro Mozos, 47 de Eugenio Oliva, tres de Caneja,12 de Asterio Mañanós y dos de Berruguete, entre otros muchos.

La amplia pinacoteca de la Diputación podría ser incluso mayor si no fuese por el trágico incendio ocurrido el 24 de diciembre de 1966 en el Palacio Provincial en el que desaparecieron obras de Asterio Mañanós como Jorge Manrique y los reyes Alfonso XIII María Cristina y Victoria Eugenia, un autorretrato de Germán Calvo, un viático en el mar de Eugenio Oliva, un viático en el mar, una virgen gótica de Villasila de Valdavia; y varios cuadros de artistas y becarios de la Diputación.

De hecho, el Cristo del siglo XVI que hoy se conserva es una de las pocas piezas valiosas que consiguieron salvarse, ya que además quedaron destruidas diversas piezas como espejos barrocos, un bargueño barroco, lámparas de bronce y cristal antiguo, sillones y sofás.


Un museo que nunca llegó

Fue la propia Institución Provincial la que becó a artistas como Asterio Mañanós o el escultor Victorio Macho para realizar sus estudios en París y Madrid y éstos en contrapartida a ese apoyo prestado, cedían posteriormente parte de sus obras para que luciesen en las dependencias provinciales.

Así, la Diputación de Palencia fue pionera en la creación de un museo de artistas palentinos, que aunque no llegó a fraguarse, siempre se apostó por su creación, razón por la cual la Institución incrementó durante años la adquisición de obras pictóricas para diversas salas del edificio provincial.

Asimismo, tras la transición democrática se produjo una importante mirada hacia los artistas palentinos de dentro y fuera de la provincia, por lo que la Diputación inició una intensa búsqueda de obras y galeristas y coleccionistas ofrecieron obras de artistas palentinos o de temática provincial a la Diputación.

Ésta no era la única vía usada por la Institución Provincial para la adquisición de obras pictóricas, ya que también compraba directamente a particulares, a galerías, las obtenía en subastas, en Bienales de Pintura, Premios de pintura, a través de la adquisición a la Asociación de Esclerosis o a la Asociación Enlace o mediante la donación de obras de artistas que han expuesto en el Centro Cultural Provincial.

Publicado el 20 de mayo de 2014 / 20minutos.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events