Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Palacio Real De La Granja De San Ildefonso (Segovia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Palacio Real De La Granja De San Ildefonso (Segovia) 
 
Este trabajo está dedicado a los museos y jardines que alberga el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia, la primera fase fue construida entre 1721 y 1724, durante el reinado de Felipe V. Posteriormente fue ampliado, terminándose las obras en 1740. Fue residencia de verano de los reyes Borbones.


 0palacio_real_la_granja_2

Felipe V creó este Real Sitio como una obra personal y completamente nueva con el fin de retirarse, y en efecto, abdicó en 1724, pero en agosto de aquel mismo año hubo de ceñir de nuevo la corona debido a la muerte de su hijo Luis I. A partir de entonces este retiro constituyó su palacio favorito y residencia estival, uso que continuó hasta el reinado de Alfonso XIII.

Ya los reyes castellanos medievales utilizaban los pinares de Segovia como cazadero y tuvieron varios palacios en estos parajes, entre ellos el de Valsaín, reedificado por Carlos V y Felipe II pero que se incendió en 1683.

Felipe V escogió para su nuevo real sitio, cercano a Valsaín pero de nueva planta, la granja que los jerónimos del Parral (Segovia) tenían aquí y que les compró en 1720.

Encargó las obras del palacio a Teodoro Ardemans y las del jardín a René Carlier. El estilo español tradicional del primer arquitecto contrastaba con el radicalmente francés del segundo, discípulo del arquitecto de Luis XIV. Las obras avanzaron con gran rapidez, de modo que estaban concluidas en lo esencial a principios de 1724 y los reyes pudieron instalarse aquí en 1723.

Tras su vuelta al trono, Felipe V encargó ampliar tanto los jardines como el palacio, éste a cargo del arquitecto romano Andrea Procaccini.

Cuando en 1736 el arquitecto Filippo Juvarra vino a España, los reyes le encargaron una nueva fachada en el eje central del jardín, terminada ya por su discípulo Giambattista Sacchetti. El conjunto arquitectónico del palacio resulta muy italiano y de una gran densidad debido a todas estas fases construidas en tan poco tiempo.

El elemento central del edificio es la capilla real o Colegiata, construida por Ardemans y redecorada por Francisco Sabatini bajo Carlos III. Inmediato al altar mayor está el panteón real donde reposan Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio.

Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918 conserva aún casi todas las decoraciones al fresco de la época de Felipe V, destacando el dormitorio de los soberanos, según diseños de Juvarra y con pinturas de Panini.

Tan relevantes como el palacio eran para Felipe V los jardines, donde puso grandísimo empeño en el conjunto de las fuentes, de gran interés a nivel europeo, tanto por la amplitud y estado de conservación del sistema hidráulico original, aún hoy en funcionamiento, como por la ornamentación escultórica realizada por artistas franceses que habían trabajado en los palacios de Luis XIV, sobre todo en Marly. Desaparecido el Marly de Luis XIV, es La Granja el principal ejemplo de este tipo de jardín formal a la francesa con riquísima decoración escultórica.

La mayor parte de los edificios para el séquito y la urbanización del pueblo se deben a Carlos III y en su mayor parte fueron vendidos en el Sexenio Revolucionario o transferidos luego a otras entidades; cabe destacar la Fábrica de Cristales y la Casa de Infantes, pero continúan formando parte del conjunto palatino las casas de Oficios, Canónigos y Caballerizas.


 0palacio_de_la_granja_644x362

Los jardines. El trazado de los jardines se debe al arquitecto francés René Carlier quien los dejó enteramente diseñados y en gran parte realizados antes de su temprana muerte en 1722. La ejecución de sus planes fue continuada bajo la dirección de los escultores René Fremin y Jean Thierry y del jardinero Esteban Boutelou, todos franceses, que consiguieron dar notable coherencia a este trazado formal característico del estilo final de Luis XIV y de la Regencia.

El jardín inicial consistía en la zona frente al palacio, hasta la calle de la Medianería, mientras que la zona de las Ocho Calles, era un pequeño parque de caza. Tras su vuelta al trono, Felipe V amplió el jardín incorporando a él las Ocho Calles y añadiendo luego más fuentes en esa área y sus inmediaciones, siendo la de Diana la última que encargó.


 0sanildefonso2

Las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, y las estatuas de mármol forman el conjunto escultórico  de mayor riqueza y el mejor conservado de su época. Fremin, Thierry y Bousseau dirigieron a un equipo de escultores que llevaron a cabo entre 1720 y 1745 este escenario animado por los espectaculares juegos de agua de las fuentes.

También ofrecemos en esta presentación información de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y el Palacio Real de Riofrío.

He realizado una recopilación de los maravillosos tesoros, que alberga el palacio de la Granja de San Ildefonso, espero que os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Palacio Real de La Granja de San Ildefonso


 1la_granja_palacio

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones.


 2fachada_principal_del_palacio_vista_desde_los_jardines

Fachada principal del Palacio vista desde los jardines.


HISTORIA

Antecedentes Históricos

La vertiente septentrional de la Sierra de Guadarrama fue durante La Edad Media lugar de caza reservado para los Reyes de Castilla, muy frecuentado por éstos dada la riqueza cinegética de la zona y su proximidad a la ciudad de Segovia. Según crónicas de la época, el primer refugio real de monteros (conocido como Casa del Bosque), fue mandado construir por el rey Enrique III en el pueblo de Valsaín, el rey Enrique IV construye un albergue y una pequeña ermita dedicada al Arzobíspo San Ildefonso. En 1477 los Reyes Católicos donan la ermita y el albergue con extensiones de tierra a la congregación de los monjes jerónimos del Monasterio del Parral en Segovia. Estos monjes hicieron pequeñas reformas y se trasladaban en los meses de verano donde el aire fresco de la Sierra era más agradable que en Segovia. Esta granja, lugar de meditación y recreo de los monjes del Parral, fue el origen del pueblo y de ella tomó el nombre. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, en tiempo del cual un gran incendio, en el año 1682, destruyó la parte de poniente.


Construcción


 7la_granja_san_idelfonso_1

El duque de Anjou nació en Versalles, Francia en el año 1683, y se crió en la corte de su abuelo Luis XIV. De carácter introvertido, era afable e inteligente y muy aficionado al ejercicio físico. En el año 1700, cuando cumplía 17 años, se convierte en Felipe V (El Animoso), rey de España y de las Indias.

El monarca frecuentaba los reales montes de Valsaín, cazando en compañía de la reina y del duque del Arco hacia el año 1718. Se enamora del paisaje y de la riqueza cinegética de la zona, y decidió levantar un palacio en el lugar en que se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.

Don Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, fue el encargado de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio. La fecha de iniciación de las obras es 1721. La ejecución de la obra se encargó al aparejador D. Juan Román. Prácticamente al unísono de la obra arquitectónica comienza el trazado y construcción de los jardines bajo la dirección del escultor D. Renato Carlier y del jardinero D. Esteban Boutelou. Los movimientos de tierra fueron dirigidos por el ingeniero Étienne Marchand, que además se hizo cargo de la dirección de las obras el año 1725. De las fuentes y estatuas se encargó un grupo de relevantes escultores, entre los que destacaron Renato Fremin, Juan Thierry, Huberto Demandré, Pedro Pitué, Santiago Bousseau, etc.


 10palacio_de_la_granja

El trazado y diseño de los jardines corresponde al estilo clásico francés, cuyo creador fue Le Nôtre, autor de los de Versalles. Las esculturas de las fuentes se pensó en un principio realizarlas en bronce pero, debido a problemas económicos, se decidió finalmente realizarlas en plomo, estableciéndose la fundición en el palacio de Valsaín. A partir del año 1724, el Real Sitio comienza a adquirir su máximo esplendor, pues ya no es un palacio más de la geografía española sino que pasa a ser la residencia veraniega del rey de España, con su correspondiente corte.


 3el_palacio_tras_el_devastador_incendio_de_1918

El Palacio tras el devastador incendio de 1918.


El Palacio tras Felipe V

El Rey Felipe V muere el 9 de julio de 1746 siendo enterrado en la Colegiata. Isabel de Farnesio, durante el reinado de su hijastro Fernando VI, se retiró a San Ildefonso. La Reina murió el 11 de julio de 1776 recibiendo sepultura como su esposo en la Colegiata y no en la cripta real del Escorial por su propia decisión.

Durante el reinado de Carlos III el Real Sitio adquirió su ordenación definitiva. Durante los siglos XVIII y XIX, el Palacio de San Ildefonso fue la residencia de verano de los Borbones y en él se celebraron hechos relevantes de la historia de España: la boda de Carlos IV con Mª Luisa de Parma; la firma del Tratado de San Ildefonso entre España y Francia, el ministro Calomarde consigue durante la agonía de Fernando VII que se derogue la pragmática sanción decretada por Carlos IV a petición de las Cortes de 1789; los sargentos sublevados de la guarnición, obligan a Dña. María Cristina de Nápoles a proclamar la Constitución de 1812. Fue asimismo lugar de recepción de embajadas, nacimiento y bautizo de infantes, entre ellos el de la infanta Isabel (La Chata) y el de D. Juan, padre de D. Juan Carlos I.

Sufrió un devastador incendio el 2 de enero de 1918 que afectó a la techumbre de todo el palacio y a la Casa de Canónigos, quedando destruidos los frescos que decoraban los techos de la planta alta, algunas lámparas de cristal y bronce, muebles y las riquísimas telas que adornaban las paredes de los salones de esta planta.

En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia, y que reunió en su exilio en Roma tras su abdicación al trono. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola.


 4la_real_colegiata_de_la_sant_sima_trinidad_que_forma_parte_del_conjunto

La Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que forma parte del conjunto.


Edificios y dependencias

El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan diferentes árboles de especies de enormes coníferas exóticas como secuoya o abeto de más de 300 años que le eran regalados al Rey. El palacio, en la parte frontal del complejo, consta de dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha. Anexada al palacio, se halla la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y Cenotafio Real, ya que aquí están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, cuyos restos descansan en un suntuoso mausoleo.


 5tumba_de_felipe_v_e_isabel_de_farnesio_en_la_colegiata_de_la_granja_de_san_ildefonso

Tumba de Felipe V e Isabel de Farnesio, en la colegiata de La Granja de San Ildefonso.

En perpendicular al palacio, por la parte izquierda, se sitúa una dependencia conocida como Antigua Casa de las Damas. Hoy acoge el Museo de Tapices, donde se exhibe una colección de tapices flamencos, de enorme tamaño y abigarrada iconografía, confeccionados en honor del rey Carlos I de España. En el lado izquierdo de la plaza se encuentra otra dependencia conectada al edificio principal, conocida como Casa de los Oficios.


 0_casa_de_las_flores

Otro de los edificios del complejo palaciego es la llamada Casa de las Flores, con una superficie total de 655 m2.

El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada con oro. También desatancan las impresionantes lámparas de vidrio fabricada en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.


 6museo_de_tapices

Museo de tapices. Desde el Reinado de Carlos IV es una costumbre cambiar de lugar los aposentos reales por los distintos monarcas que pasan su jornada en el Real Sitio. El ala donde se ubicaba la antigua Casa de Damas fue destruida en el incendio de 1918. Una vez restaurada, se determinó dedicarla a Museo de Tapices con las colecciones más valiosas de la Corona.

Del siglo XVI se encuentra la Historia de Ciro, la Serie de los Honores que se fabricó en Bruselas durante los años 1516-1520, los tapices de la Apocalipsis según San Juan y un largo etcétera.


 7palacio9

Salas. La minuciosa restauración llevada a cabo en las salas interiores del Palacio se ha encaminado a devolverles el aspecto que tenían en los últimos tiempos del reinado de Felipe V. Las estancias que se visitan son las que correspondían a los apartamentos privados de los reyes, cuya suntuosa decoración las dota del mayor interés, y que se alinean en las dos plantas que se abren a la fachada oriental del edificio unidas por una hermosa escalera de nogal que estuvo reservada en exclusiva a los reyes.



Los reales jardines


 11jardines_de_la_granja_de_san_ildefonso

Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.


 12sanildefonso3

Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiuna fuentes monumentales que decoran el parque. Carlier falleció en 1722, y su trabajo fue continuado por su compatriota Esteban Boutelou I (en francés Étienne Boutelou). Al contrario que en Versalles, donde tenían muchos problemas para conseguir la presión del agua para las fuentes, en el Palacio de la Granja se utilizó la propia pendiente natural del terreno para conseguir una presión no vista hasta entonces en la época lo que permite que algunas fuentes superen los 40 metros de altura.


 14jardines_la_granja22_7_2003

Vista de los jardines.


Las fuentes Monumentales


 0palacio_real_la_granja_2_1453329636_463748

Es sin lugar a dudas la parte más conocida del Palacio segoviano. El abastecimiento de agua de todo el sistema procede de los arroyos Morete, Carneros y Cacera de Peñalara o Chorranca que mediante cañerias y caceras llenan el estanque conocido como El Mar, que se encuentra situado en la cota más alta del jardín y cuya capacidad es de 216.000 m3, abasteciéndose de él la mayor parte del sistema. Para suministrar el agua a las diversas fuentes existentes otros 8 estanques más, El Chato, El Cuadrado, Las Ranas, El Medio Celemín, Las Llagas, Las Ocho Calles, depósito El Nuevo y depósito de Uso Común. Estos estanques y depósitos se encuentran situados a diferentes cotas, con lo cual se consiguen las diferentes presiones adecuadas para las fuentes así estas puedan conseguir chorros de diferentes alturas y se evita que la presión de unos se vea afectada al encender el resto.


 15dep_sito_principal_de_las_fuentes_de_el_mar_panor_mica

Depósito principal de las fuentes de El Mar, panorámica.

Diseminadas por los jardines se encuentran 21 fuentes, cada una está dotada de una cámara de válvulas o arqueta donde están ubicadas las llaves de apertura. Las tuberías que forman el sistema hidráulico de 300 años son en su mayoría de hierro fundido, alcanzando un diametro de hasta 50 cm. Las principales, de mayor longitud y diámetro, están dotadas de sus correspondientes ventosas para permitir la salida del aire del interior. Las tuberías tienen una longitud total aproximada de 13 kilómetros.


 16dep_sito_principal_de_las_fuentes_de_el_mar_detalle

Depósito principal de las fuentes de El Mar, detalle.

Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas, al igual que en Versalles.

En total hay 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Todas las fuentes consumen una media de 9.000 metros cúbicos por hora si funcionan a la vez, la misma cantidad de agua que se consume en Segovia. El depósito principal se consumiría en 13 horas; por eso las fuentes nunca han funcionado a la vez y están pensadas para solamente encenderlas cuando se acercara el rey. Por este motivo, además del deterioro que supondría el funcionamiento continuo, solo funcionan todas 3 veces al año: 30 de mayo; Día de San Fernando, 25 de julio; Día de Santiago y 25 de agosto; Día de San Luis.


 29fuentes_de_la_granja_la_fama_encendida

Fuente de La Fama. "La Fama" está situada en la parte oeste del Palacio, al final del parterre de La Fama. La pila es ovalada y en el centro se sitúa una roca de plomo imitando a mármol de seis metros. En lo alto de la roca se encuentra la Fama montada en un caballo alado tocando su flauta de donde sale un chorro de más de 42 metros de altura. El caballo está pisando a cuatro guerreros que representan a la envidia, la ruindad, la maldad y la ignorancia.


 26fuente_fama_5

En la base del peñasco se encuentran cuatro númenes de río que vierten agua desde sus ánforas, dos ancianos que representan al río Duero y al Ebro y dos ninfas que representan al Guadiana y al Pisuerga. Alrededor de la roca hay geniecillos montados sobre delfines que expulsan agua por la boca. La fuente tiene 21 surtidores que consumen 360 litros por segundo y no puede funcionar más de 10 min ya que los surtidores más pequeños consumen rápidamente el depósito de las Ocho Calles.


 20fuente_de_la_fama_funcionando

Fuente de La Fama funcionando.


 22_palacio_real_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente de la Carrera de Caballos. La "Carrera de Caballos" es un conjunto de tres fuentes diferentes pero que funcionan a la vez. Neptuno, El Mascarón y Apolo.


 0fuente_de_polo_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

La más grande es la Fuente de Neptuno que está formada por una pila rectangular y tres grupos escultóricos alineados el de centro esta Neptuno con su tridente sobre una carroza tirada por dos caballos con cola de pez que expulsan agua por sus narices y en la proa de la carroza un tritón sujeta a un delfín que expulsa un chorro vertical de casi 30 metros de alto. A los lados dos geniecillos montados sobre caballos marinos escoltan a Neptuno expuun chorro cada uno de menor altura que el central.


 21fuente_de_neptuno

Fuente de Neptuno.

La Fuente de Apolo está formada por cuatro estanques formando una escalera. Apolo esta sobre un peñasco con una corona de laurel y tocando la lira sentado sobre la serpiente Pitón que expulsa un gran chorro vertical de 23 metros de alto, en frente esta Minerva arrodillada sobre la ignorancia. En el resto de estanques hay geniecillos jugando con dragones que sueltan también chorros de agua.


 0fuente_de_apolo_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso
 0fuente_de_apolo_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso_1453372755_490661

Fuente de Apolo

Es una de las tres fuentes que componen el conjunto de "la carrera de Caballos", junto con la fuente del Mascarón y la de Neptuno. En esta, Apolo está sentado sobre la serpiente Pitón a la que ha vencido, mientras toca la lira. A su lado está Atenea sentada sobre la ignorancia.

La Fuente del Mascarón está situada en una pared vertical y entre una gran escalera, salva el desnivel entré Neptuno y Apolo. Consiste en una máscara fijada en la pared que suelta agua por la boca en una gran concha sostenida por dos figuras humanas que representan al río Tajo y Guadalquivir.


 0fuente_del_mascar_n

Fuente de El Mascarón.

Es una de las tres fuentes que componen el conjunto de "la carrera de Caballos", junto con la fuente de Apolo y la de Neptuno. Está adosada al muro salvando el desnivel y es una máscara flanqueada por dos figuras masculinas que representan a los ríos Tajo y Guadalquivir.


 24fuente_de_la_cascada_nueva

Fuente de La Cascada Nueva. La Cascada Nueva está situada en frente del palacio, es la primera vista desde la habitación del rey. Consiste en una gran escalera de mármol por la que cae el agua desde la parte superior.

En la última pila esta la Fuente de Amphítrite donde aparece montada en una carroza de concha tirada por delfines que expulsan un gran chorro vertical y rodeada de geniecillos y númenes.


 13fuente_de_las_tres_gracias

Fuente de las Tres Gracias

En la parte alta esta la Fuente de las Tres Gracias en el centro de una pila circular varios tritones sujetan con la cabeza un plato circular y sobre este están las tres gracias Aglae, Talia y Eufrosina que sujetan otro plato más pequeño donde esta un niño abrazado a un delfín que expulsa agua por la boca.


 0fuente_de_las_tres_gracias_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente de las Tres Gracias. Situada en lo alto de la Cascada Nueva y junto al Cenador de Mármoles, está dividida en tres niveles. En el más bajo, unos tritones sustentan una taza sobre la que se sitúan las tres Gracias, cuyos nombres son Aglae, Talia y Eufrosina. A su vez, éstas sustentan una taza sobre la que hay un niño abrazado a un delfín.


Fuente de Los Vientos. En el centro de una pila circular esta Eolo mirando a poniente y con cetro en la mano derecha en un promontorio con forma de roca de donde sale un chorro vertical de unos 12m, a su alrededor figuran dieciséis cabezas que representan a los vientos. Adosados al borde se encuentran ocho mascarones con abultados mofletes, ojos saltones y boca entreabierta en actitud de soplar que sueltan chorros de agua hacia Eolo.


 0fuente_de_la_selva_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso_1453373930_451693

Fuente de La Selva. Está situada al este del palacio sobre una explanada en declive. Está formada por un estanque de forma ovalada, dividido a su vez en cuatro subestanques, sobre los cuales discurre el agua en forma de cascada.


 0fuente_de_la_selva_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

En la parte alta del estanque una gran cabeza de anciano que representa al río Duero arroja un fuerte chorro de agua. Junto a él una ninfa con su paleta, trata de desviarla y detrás un geniecillo ofrece frutos variados al viejo y a la ninfa. En el segundo subestanque hay nueve ramos o hacecillos de espadañas o cereales con surtidores verticales. En el tercero está el grupo principal: Pomona y Vertumno en el momento en que éste se quita el disfraz para enamorar a Pomona. A su alrededor varios niños o geniecillos con guirnaldas de flores, y entre ellos, un canastillo con frutas del cual se eleva un surtidor, rodeado en su base por otros muchos semejando un haz de trigo. En la última parte del estanque, dos grupos de amorcillos celebran el "sí" de Pomona y en su alegría, tratan de derribar el cuerno de la abundancia entre los aperos y herramientas de fruticultura y jardinería. El Agua de esta fuente cae a La Ría por cuatro mascarones situados alrededor de un puente.


 28fuente_de_las_caracolas

Fuente de Las Caracolas. Son dos fuentecillas, una a cada lado de la fuente del Abanico.


 28fuente_de_las_caracolas

Representan un cupido o amorcillo con el cuerno de la abundancia en las manos, pero las frutas han sido sustituidas por mariscos, entre los cuales hay caracoles, de dónde toman su nombre. Ambas tienen un surtidor vertical.


 0fuente_del_abanico_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente del Abanico (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)

Fuente del Abanico y los céfiros. Es otra pequeña fuentecilla, llamada así, por la forma que adquiere al salir el agua por el surtidor principal. Representa una ninfa sentada con dos amorcillos que acarician un delfín, de cuya boca sale también un surtidor.


 0fuente_de_las_tazas_de_abajo_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente de las Tazas de Abajo (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)

Fuentes de las Tazas Altas y Bajas. Las fuentes de las Tazas Bajas y las Tazas Altas son dos fuentes gémelas, únicamente diferenciadas por los tenantes. En esta de las Tazas bajas hay cuatro ninfas marinas sosteniendo una taza en la que hay una pareja con un cuerno de la abundancia.


 0fuente_de_las_tazas_de_arriba_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente de las Tazas de Arriba (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)


 0fuente_de_los_dragones_bajos_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuentes de los Dragones Altos y Bajos. Fuente de los Dragones Bajos (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)


 0fuente_de_andr_meda_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso_1453371603_563246

Fuente de Andrómeda (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)

Fuente de Andrómeda. En el centro del estanque se alza un alto peñasco. Andrómeda medio desnuda, aparece fuertemente encadenada a las rocas. Unos geniecillos intentan liberarla. En un plano inferior, Perseo acuchilla al monstruo, mientras le enseña la cabeza de Medusa para inmovilizarle. La diosa Minerva, vestida con sus armas, está detrás de Perseo, por si fuera necesario ayudarle. El chorro principal sale de la boca del dragón moribundo y alcanza una altura de treinta y siete metros, altura sólo superada por la fuente de la Fama.

En la plaza de Andrómeda, donde concurren las llamadas ocho calles de Andrómeda, están ubicadas las siguientes estatuas:

    1°. Un sileno a medio vestir con una piel de macho cabrío. Sujeta un tirso con la mano.
    2°. El Honor, hombre con vestidura romana, coronado de laurel y un clarín en la mano derecha.
    3°. Eólida, esbelta joven que sostiene un manto inflamado por el Céfiro, y a sus pies descansan dos cefirillos.
    4°. Nereida con delfín.
    5°. Júpiter tonante. Le conduce un águila y su derecha sostiene un haz de rayos.
    6°. Cibeles, con corona de torres y el cuerno de la abundancia.
    7°. Erato, musa de la poesía lírico-amorosa, coronada de laurel con la lira y el arco.
    8°. Fauno coronado de hiedra y con una flauta en la mano derecha.


 0fuente_de_los_dragones_de_media_luna_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente de los Dragones de Media Luna. Fuente de los Dragones de Media Luna (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)


 0r_a_o_cascada_vieja

La Cascada Vieja y La Ría. Real Sitio de la Granja de San Ildefonso


 25fuente_de_los_ba_os_de_diana

Fuente de Los Baños de Diana. Los Baños de Diana fue la última fuente en construirse, es la fuente que más agua consume y el rey admiraba esta fuente, se cuenta que dijo a verla terminada "Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado". Sobre una alta pared una hornacina. A ambos lados, dos pilastras sostienen dos cascadas de cuatro tazas.


 26fuente_de_los_ba_os_de_diana

Corona el cuerpo central un gran jarrón con guirnaldas de flores que expulsa gran cantidad de agua. A ambos lados leones que sostienen en sus garras a dragones alados. En la hornacina está sentado Acteón tañendo la flauta y sobre la gradería de mármol está Diana sentada como saliendo del baño y cinco ninfas a su alrededor le ayudan y perfuman. Repartidas por todo el estanque hay otras ninfas, cisnes, perros, ciervos, cuyos surtidores forman caprichosos juegos de aguas.


 fuente_de_las_ranas_con_sus_60_surtidores_en_funcionamiento

Fuente de Las Ranas con sus 60 surtidores en funcionamiento.

Fuente de Latona "Las Ranas". La Fuente de Latona más conocida como de Las Ranas es una de las fuentes que ofrecen un espectáculo de agua más impresionante. Tiene más de 60 surtidores de agua y para su funcionamiento tiene un depósito propio. La fuente cuenta la experiencia mitológica de Latona, madre de Diana, cuando en su peregrinación sintió sed y pidió a los labradores Licios que le dieran agua. Ellos no solo no se la dieron sino que la enturbiaron el agua del lago. Como castigo, Diana los convirtió en ranas.

La fuente consiste en una tarta octogonal de mármol y la estatua de Latona esta en lo alto rodeada de seis ranas que expulsan chorros verticales. En las paredes de la tarta hay mascarones y decenas de ranas que emiten agua en todas direcciones. En el pilón hay ocho hombres convertidos en rana que expulsan grandes chorros verticales y decenas de ranas que emiten agua hacia Latona.


 23fuente_del_canastillo_en_el_palacio_de_la_granja_de_san_ildefonso_en_segovia

Fuente del Canastillo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia.

Fuente de El Canastillo. La Fuente de El Canastillo es de escasa vistosidad pero sus más de 70 surtidores y sus cuatro juegos de agua diferentes la convierten en una de las más esperadas por los espectadores.


 01_1453370334_160911

La fuente de El Canastillo consiste en un canasto lleno de frutos rodeado de cuatro náyades. El agua de esta fuente proviene directamente del estanque de El Mar. Tiene un gran chorro vertical y varios más pequeños alrededor en lo alto del Canastillo, alrededor de este hay 42 surtidores que apuntan hacia afuera y si se apagan los chorros verticales los laterales consiguen salir hasta seis metros fuera del pilón mojando a los espectadores.


 0fuente_de_las_ocho_calles_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Fuente de Las Ocho Calles. Es un conjunto de ocho fuentes parecidas situadas alrededor de la Gran Plaza Circular. Están formadas por un arco cada uno y debajo de este un grupo escultórico diferente. Están dedicadas a La Victoria, Hércules, Minerva, Marte, Neptuno, Ceres, Saturno y Cibeles. En el centro de la plaza una gran escultura de mármol representa a Mercurio, con el caduceo en la mano derecha, alas en cabeza y talones, izando a Pandora o Psiquis. El agua de esta fuente viene de la fuente de El Canastillo y desagua en un pequeño estanque que surte de agua a los chorros más pequeños de la fuente de La Fama.


 0victoria_fuente_de_las_ocho_calles_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Victoria, Fuente de las Ocho Calles (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)


0puente_de_los_suspiros_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso0puente_de_los_suspiros_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso_1453371159_287950

Puente de los Suspiros (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)

El puente de los Suspiros se encuentra en la parte alta de los jardines, situado junto al Mar.


 0puente_de_los_suspiros_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso_1453371764_869361

Este puente fue popularmente conocido como "el Tranvía" por los bancos corridos de su interior, y fue una de las estructuras románticas de madera que salpicaron los jardines a finales del siglo XIX.
 

 0parterre_de_la_fama_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

 0parterre_de_la_fama_real_sitio_de_la_granja_de_san_ildefonso

Parterre de la Fama. Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Es el parterre principal del Palacio Real de la Granja, en el que destaca la estatua de Apolo persiguiendo a Dafne, que solicita ayuda y acaba convirtiéndose en laurel.


 04_1453377185_567193

 02_1453376905_617557

 03_1453377036_756952

 01_1453376917_744668

Esculturas en la Plaza del Canastillo (Real Sitio de la Granja de San Ildefonso)


 05_1453377479_159188

 06_1453377489_635911

Las fuentes funcionando en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Segovia




Real Fábrica de Cristales


 9fabrica_de_cristales_gr

La Real Fábrica de Cristales se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V.
En este año Ventura Sit instala, financiado por la corona, un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos.

Aunque más adelante, también se empezó a fabricar todo tipo de artículos de vidrio para satisfacer las continuas demandas sobre este producto (botellas, frascos...) imitando en muchos casos las técnicas de otros lugares de Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Bohemia...).

Con la guerra de la Independencia la producción se detiene, y en 1815, Fernando VII decide de nuevo empezar con la producción de vidrio. No obstante, a la muerte del rey, y sin la ayuda económica de la corona, se paraliza la fabricación y los edificios se alquilan a particulares.
En 1911 se establece la Cooperativa Obrera Esperanza que arrienda los edificios para empezar a fabricar de nuevo vidrio plano.
En 1972 el contrato con la Sociedad Esperanza S.A. termina y el edificio se abandona completamente.
En 1982 se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que recupera el edificio para albergar el Museo, una Escuela de Vidrio y un Centro de Investigación.

El edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, fue encargado a don José Díaz Gamones, Maestro Aparejador real.


 8demostraci_n_de_fabricaci_n_de_una_botella_en_la_real_f_brica

Demostración de fabricación de una botella en la Real Fábrica.

El conjunto, construido con mampostería de granito para los muros y ladrillos para las bóvedas, forma una gran edificación rectangular de, aproximadamente, 178 x 132 metros, con un gran patio central. Es un edificio neoclásico, que forma un conjunto unitario donde se mezclaban las distintas actividades de la fabricación del vidrio, y las viviendas de los artesanos.

La edificación principal, de la Real Fábrica de Cristales, estaba destinada en principio a la fabricación de vidrios planos, consta de nave central cubierta con bóveda de cañón y dos brazos a modo de crucero que cubre sus centros con cúpula sobre pechinas y bóvedas esquifadas en sus extremos. A ambos lados de la nave se sitúan las arcas de recocido separadas por gruesos muros a modo de contrafuertes. Por detrás discurre el pasillo de atizaderos, cubierto por bóveda de cañón, con respiraderos para la salida del humo. Por encima se sitúan los descansaderos, destinados al reposo de los trabajadores, y que recorren toda la nave, perforando los muros, que se convierten en arbortantes.
Al exterior destaca la fachada meridional, el tratamiento de la cúpula al exterior con cimborrios poligonales, las fachadas de los cruceros con frontones curvos cobijando el escudo real, la diferente altura entre la nave central y las laterales, y la distribución de los distintos elementos -ventanas, buhardillas, óculos, chimeneas- configuran un interesante juego de volúmenes. Esta fachada concentra los pocos elementos de decoración, en contraste con la sobriedad neoclásica de las fachadas este y oeste:

    - El ala oeste se construyó como nave de raspamento y viviendas en la planta superior. Consta de tres crujías, en la central se situaban los molinos hidráulicos, fuerza motriz para las máquinas de raspamento.

    - El ala este, atribuido a don Juan de Villanueva, se organiza en dos plantas y cinco grandes bloques separados por callejones. Cada bloque está constituido por una serie de estancias en torno a un patio central porticado.

    - El almacén de maderas es una gran nave cubierta a dos aguas, con armadura que apoya en una línea central de pilares de granito. Entre las naves de raspamento, el ala este y la leñera quedaba un inmenso patio cuadrado donde en época de Carlos III se celebraban corridas.
Los hornos de alabrado, formados por dos bloques laterales unidos por una nave; en el bloque oeste existen tres salas abovedadas que pudieron servir de fragua.


 9cornucopia_con_espejo_decorado_f_brica_de_la_granja_siglo_xvii

Cornucopia con espejo decorado, Fábrica de La Granja, siglo XVII.

Actual sede del Museo Nacional del Vidrio... Con el tiempo, este magnífico edificio ha sido objeto de numerosas reformas en su estructura y distribución, en buena parte como consecuencia de los cambios habidos en los sistemas de energía. En el año 1963 se dio por terminada definitivamente la fabricación de lana de vidrio en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El edificio quedó, pues, sin uso, y en total abandono hasta 1982, en que se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que inicia su restauración y revitalización, recuperando la antigua imagen que ofrecía todo el conjunto, con la instalación del Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.


 7aspecto_del_espacio_central_de_la_f_brica_c_pula_y_horno

Aspecto del espacio central de la fábrica, cúpula y horno.




Palacio Real de Riofrío (Segovia)


 14riofrio_fachada

El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad que da nombre al municipio. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros.


 12_1453377946_371368

Una sala. Palacio Real de Riofrío

Utilizado por los reyes exclusivamente para la caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.


 14elisabeth_farnese_queen_of_philippe_v_of_spain_held_at_caserta

La reina Isabel de Farnesio en 1714, por Giovanni Maria delle Piane "Il Mulinaretto". Palacio Real de Riofrío. Segovia

La reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, deseaba con fervor que su hijo Carlos llegase a ser Rey de España, pero, siguiendo el orden dinástico, antes les correspondía el trono a los dos hijos mayores del rey, Luis y Fernando, ambos hijos de su primera esposa, de la que enviudó. No obstante la reina no se resignó a perder su influencia política y sus injerencias en los asuntos de Estado fue grande. Luis I subió al trono en 1724 tras la abdicación del rey, pero murió a los 7 meses de comenzar su reinado, en agosto de ese año, por lo que Felipe V hubo de reasumir la Corona, que ceñiría hasta su muerte en julio de 1746. Este año asumió la corona Fernando VI, quien, cansado de las continuas interferencias de la reina madre Isabel de Farnesio en los asuntos de Estado, le permitió construir un palacio para mantenerla alejada de la Corte (que en este momento permanecía casi de manera permanente en La Granja de San Ildefonso ). Fue así como, siguiendo los deseos de Fernando VI, Isabel de Farnesio mandó construir el palacio en 1751 en un antiguo coto de caza en la provincia de Segovia.

Antes de finalizar las obras, el rey Fernando VI murió sin descendencia, por lo que Isabel de Farnesio vio cumplido su deseo y su hijo Carlos III, entonces rey de Nápoles fue llamado para asumir el trono de España. Desapareció, por tanto, la necesidad de trasladarse a Ríofrío, por lo que, aunque se finalizó la construcción del Palacio, la reina nunca residió en él.

El Palacio de Riofrío fue utilizado por los sucesivos soberanos españoles cuando iban de caza a los bosques de Riofrío. Habitaron el palacio de forma habitual Francisco de Asís de Borbón, rey consorte y marido de Isabel II, que se retiró a Riofrío cansado de las infidelidades de su esposa, y Alfonso XII, durante el duelo por la muerte de su esposa María de las Mercedes.


 13vista_del_patio_interior_del_palacio

Vista del patio interior del Palacio Real de Riofrío. Segovia.



Enlaces interesantes


Enlace de situación, horarios y tarifas

Página recomendada para ver Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, sus járdines y sus fuentes



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y el Palacio Real de Riofrío.


 
Fuentes y agradecimientos: santiago lopez-pastor/flickr.com, es.wikipedia.org, patrimonionacional.es, turismorealsitiodesanildefonso.com, sitiosdeespana.blogspot.com, flickr.com, panoramio.com, sabersabor.es, ruraloo.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 21 Enero 2016, 13:13; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del Palacio de la Granja de San Idelfonso.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 
 
Gracias xerbar, para el que no conozca este palacio de la Granja, es un lugar muy recomendable para visitar.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 
 
La Granja y su nuevo esplendor


 00_1453306691_891196

Si hasta hace apenas dos años La Granja de San Ildefonso era una excursión facultativa de ida y vuelta en el día desde Segovia, ahora se ha convertido en toda una 'Escapada Real', una visita a otra época con un esplendor recuperado, el de su Edad de Oro durante los reinados de Felipe V y Carlos III.

Más info y fotos:  http://www.ocholeguas.com/2009/07/20/espana/1248092078.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 20 Enero 2016, 17:18; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 
 
TRÍPTICO DE LA GRANJA

Llega él a las nobles verjas, por donde ya sale a recibirle un olor a parterre, cuando en el reloj del Patio de la Herradura suena una hora de otoño.



 01_1453306794_432104

El Parterre de la Fama en otoño, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Tomo prestado el título a un buen amigo para escuchar la llegada del otoño en tres momentos sucesivos, en los jardines del palacio real de La Granja, en la vertiente segoviana, fría y húmeda, de la sierra de Guadarrama. Las dos primeras escenas, a media tarde y al caer la noche, son de ahora mismo; la tercera, un amanecer gris y destemplado, fue grabada por estas fechas hace ya unos años...

MÁS INFO: http://www.elmundo.es/especiales/20...18_09_2009.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario