Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
LÓPEZ PIQUER, Luis
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje LÓPEZ PIQUER, Luis 
 
Este trabajo está dedicado a un pintor con bastante prestigio, Luis López Piquer, del cual hay poca bibliografía e imágenes en Internet, aún así he conseguido algunas, que las creo interesantes, para así poderlo incorporar a nuestra Galería.

Luis López Piquer fue un pintor español nacido en Valencia el 21 de octubre de 1802 y fallecido en Madrid el 5 de junio de 1865, hijo del famoso pintor Vicente López Portaña y hermano del también pintor Bernardo López Piquer. Aprovechando la influencia de su padre, Vicente López, primer pintor de cámara de Fernando VII.

Pesenta con 19 años un cuadro en la Academia de San Fernando, San Pedro y el paralítico. En 1825 ingresó como miembro de dicha Academia. Abiertas por la influencia paterna las puertas de palacio, realiza La Presentación de la Virgen, por encargo de la reina María Josefa Amalia de Sajonia para ser donado a la iglesia de San Antonio de Aranjuez, así como dos bóvedas al fresco del Palacio Real representando Las virtudes en el hombre público y Juno en la mansión de los sueños.

Trabajó en diversos monumentos eclesiásticos como la Iglesa de Castromocho de Palencía o el convento de las Salesas de Orihuela. Más tarde, hacia 1830, fue a Roma becado por el rey. La beca le fue suprimida a la muerte de Ferando VII. Durante los problemas sucesorios que ocurrieron a la muerte del rey, Luis López se alineó en un principio con la causa carlista. Casado con una francesa, se establece en París. Durante este tiempo participa en el Salón de París en 1842 presentando dos obras, una Inmaculada y un retrato. También participa en la exposición de la Academia de Madrid con una alegoría del fallecido Príncipe de Asturias. Al año siguiente repitió en la exposición de la Academia, esta vez con un retrato del rey Francisco de Asís. Su obra más conocida le fue encargada por el Senado; se trata de La Coronación de Quintana.

Entre sus obras más conocidas, están:

- San Pedro y el Paralítico. Real Academia de San Fernando
- San Luis Gonzaga abrazando el Crucifijo. Madrid, Museo Lázaro Galdiano
- La diosa Juno en la Cámara de los Sueños, hacia 1859. Museo del Prado
- La Presentación
- El martirio de San Esteban
- San Pedro libertado de la cárcel por un ángel
- Alegoría del malogrado Príncipe de Asturias subiendo al Cielo en alas de un grupo de Ángeles, 1852
- Retrato de la Reina Doña María Cristina
- Retrato de S.M. El Rey con el traje del Toisón de oro, 1852
- Los frescos de las bóvedas 16 y 20 del Palacio Real de Madrid, representando la primera La corte de Minerva y la segunda Juno, Himeneo y el Sueño.

Espero que esta recopilación os resulte interesante y contribuya en su divulgación.



 

Algunas obras


 03_coronacion_de_don_manuel_j_quintana

Coronación de D. Manuel J. Quintana. Obra de Luis López Piquer. 1859. Óleo sobre lienzo, 420 x 561 cm. Museo del Prado, obra depositada en el Palacio del Senado, Madrid. La ceremonia que evoca este cuadro tuvo lugar el 25 de marzo de 1855 en el Salón de Sesiones del Senado.

La idea de que el poeta Quintana fuera coronado por Isabel II fue sugerida por Espartero y su iniciativa secundada por la Reina, la cual, al serle expuesto el propósito de la Comisión organizadora que presidía Juan Eugenio Hartzenbusch, según las crónicas de la época, respondió: "Yo amo a Quintana, no solo como mi ayo y maestro, sino también como al ingenio más grande de mi reino; estoy, pues, pronta a coronarle".

Son muchas las noticias de la prensa del momento donde se describe con detalle la ceremonia. Al parecer, Quintana se desplazó al Senado acompañado por el Presidente del Congreso, el Alcalde de Madrid y el Director de la Real Academia Española.

Asistieron al acto el Consejo de Ministros, la Reina que "vestía traje de seda bordado de verde y adornado con encajes, y un precioso aderezo de brillantes y perlas", acompañada del Rey Consorte, D. Francisco de Asís, y de la Duquesa de Alba, Condesa de Puñonrostro, el Duque de Bailén, el Conde de Altamira, el Capitán General de Madrid, los Gobernadores Civil y Militar de Madrid y numeroso Estado Mayor. La tribuna principal la ocupaba el Infante D. Francisco, acompañado de su hija Josefa con su marido el Sr. Güell. La tribuna pública fue ocupada por la orquesta y los artistas del Teatro del Circo que debían cantar el himno especialmente escrito para la ocasión por D. Adelardo López de Ayala, al que Arrieta había puesto música. Acompañaron también al poeta destacadas figuras de las artes y las letras como Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Julián Romea, Bretón de los Herreros, etc.

Meses después de este acontecimiento, el 17 de junio de 1855, y seguramente a propuesta del Congreso, la Reina sanciona una ley para que el mismo se perpetuara en un cuadro en los siguientes términos:

Art. 1. "Se autoriza al Ministro de Fomento para abrir un crédito de ciento veinte mil reales para que en el término de dos años y por el medio que crea más acertado disponga, que se le consigne por un pintor español en un cuadro de quince pies de ancho por veinte de alto, el acto solemne de la coronación del ilustre poeta don Manuel Quintana celebrada en Madrid el 25 de marzo de 1855".

Art. 2. "En el caso de que el Gobierno abra concurso para el cuadro entre los artistas españoles, el crédito se extenderá a ciento setenta mil reales; de éstos, ciento veinte mil con destino al que obtenga el premio y cuarenta mil al que consiga el accesit".

El 25 de julio de 1855, Manuel Alonso Martínez comunica esta convocatoria al Presidente de la Real Academia de San Fernando, con el fin de que "se oiga el dictamen de esa Academia respecto al sistema que será más conveniente adoptar, formulando en cualquiera de los dos casos el programa que en concepto de esa Corporación haya de publicarse para llevar a debido efecto el espíritu de la Ley".

Después de muchas deliberaciones, los miembros de la Sección de Pintura (Lajayosa, Esquivel, Carlos Luis de Ribera, Gimeno, Fernando y Luis Ferrant) redactaron un programa concretando las bases de la convocatoria. En este programa se especifican las medidas del cuadro e incluso de las figuras, ya que "la mayor parte del primer término ha de tener veinte y cuatro pulgadas", se advierte que los bocetos "han de pintarse en España, y en el espacio de seis meses", se indica que estos deben acompañarse de "una partida de bautismo o documento que acredite ser españoles y otro además en que conste que se ha hecho en España"; se señala que ha de incluirse en el mismo sobre de los documentos un lema que irá también escrito en el respaldo del cuadro y se recuerda que los bocetos premiados "han de quedar de propiedad del Gobierno".

Concluido el plazo de presentación de estos bocetos el 29 de febrero de 1856, se forma un jurado presidido por el Duque de Rivas y compuesto por Juan Eugenio Hartzenbusch, Martín de los Heros, Alejandro Oliván, José de Madrazo, Cipriano Segundo Montesinos, Pedro Calvo Asensio, Antonio María Esquivel, Carlos Luis de Ribera y, como secretario sin voto, Luis Ferrant.

Este tribunal, el 25 de agosto de ese mismo año, comunica oficialmente que el autor del boceto elegido se identifica con el lema "Los Reyes honrando el mérito se honran a sí mismos".

Este boceto fue presentado por Luis López y Piquer, segundo hijo del pintor Vicente López, con el cual se inició en la práctica de la pintura, llegando a ser ayudante suyo. En 1830 obtuvo una pensión para ampliar estudios en Roma donde permaneció hasta 1836. Más tarde se trasladó a París donde permaneció hasta 1850. Una vez regresado a España, participa en las Exposiciones Nacionales y cultiva el retrato, práctica que le decide a presentarse al concurso convocado para homenajear a Quintana, obra para la que se exigía una especial habilidad como retratista.

Cuando el cuadro fue expuesto públicamente en la Exposición Nacional de 1860, la prensa madrileña lo calificó de "gran página de la historia contemporánea".


 1san_luis_gonzaga_abrazando_el_crucifijo_leo_sobre_lienzo_85_70_x_65_cm_madrid_museo_l_zaro_galdiano

San Luis Gonzaga abrazando el Crucifijo (Visión de San Luis Gonzaga), hacia 1825, óleo sobre lienzo, 85,70 x 65 cm, Madrid, Museo Lázaro Galdiano. Obra de Luis López Piquer. El Santo arrodillado ante el altar, abraza el crucifijo: dos angelitos con vara de azucenas en el ángulo inferior izquierdo; en el derecho corona de principe y manto, en el frente del sagrario, pareja de angelitos.


 2la_diosa_juno_penetrando_en_la_mansi_n_del_sue_o

La diosa Juno en la Cámara de los Sueños, hacia 1859. Óleo sobre lienzo, 51,5 x 51,5 cm. Museo del Prado. Obra de Luis López Piquer. Boceto preparatorio para la bóveda del antedormitorio de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid. Himeneo, portador de la llama del amor casto y de la antorcha nupcial, marca el camino a Juno. La diosa, sentada en su carro, sobrevuela al Sueño, que aparece dormido en un peñasco y rodeado de símbolos que subrayan la invitación al amor conyugal en la noche.


 5portrait_of_don_francisco_ignacio_de_monserrat

Retrato de Don Francisco Ignacio de Monserrat, h. 1842 – 1850. Óleo sobre lienzo, 198.9 x 130.4 cm. Donación de Dolores Caldes de Monserrat y su esposo Francisco Ignacio de Monserrat a la Academia de San Carlos en 1863. Museo de Bellas Artes, Valencia


 6portrait_of_do_a_dolores_caldes_de_monserrat

Retrato de Doña Dolores Caldes de Monserrat, h. 1842 – 1850. Óleo sobre lienzo, 195 x 127.5 cm. Donación de Dolores Caldes de Monserrat y su esposo Francisco Ignacio de Monserrat a la Academia de San Carlos en 1863. Museo de Bellas Artes, Valencia


 8retrato_de_fernando_vii_luis_l_pez_piquer

Fernando VII. Óleo sobre lienzo, 142 × 106 cm. Real Academia de San Fernando de Madrid. Obra de Luis López Piquer


 09_1415138209_916249

Retrato del poeta Espronceda. Óleo sobre lienzo, 45 x 37.5 cm. Obra de Luis López Piquer


 11_1415138320_523311

Sorprendido en la noche. Dibujo, 22 x 16.5 cm. Obra de Luis López Piquer


 12_1415138430_387645

Liberación de San Pedro. Dibujo, 36 x 26.5 cm. Obra de Luis López Piquer


 14_1415138576_814432

San Fancisco de Sales entregando las Constituciones a Santa Juan de Chantal. Dibujo, 17.5 x 12 cm. Obra de Luis López Piquer


 lopez_piquer_luis_san_francisco_de_sales_entregando

San Fancisco de Sales entregando las Constituciones a Santa Juan de Chantal, 1827

Ver 5 obras en Arcadja



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta pequeña recopilación dedicada al pintor español Luis López Piquer (Nacido en Valencia el 21 de octubre de 1802 y fallecido en Madrid el 5 de junio de 1865), hijo del famoso pintor Vicente López Portaña y hermano del también pintor Bernardo López Piquer. Aprovechando la influencia de su padre, fue primer pintor de cámara de Fernando VII.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, senado.es, wga.hu, artcyclopedia.com, latinamericanart.com cult.gva.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 06 Noviembre 2014, 14:04; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LÓPEZ PIQUER, Luis 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del pintor Luis López Piquer.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LÓPEZ PIQUER, Luis 
 
Gracias xerbar, Luis López Piquer es un pintor interesante, uno más representado para nuestra galería.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario