Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Este trabajo está dedicado al Palacio Real de Aranjuez, a su arqitectura, a los museos de gran valor que albergan sus distintas dependencias, a sus jardines de ensueño... y a todo su maravilloso entorno que fue declarado por la UNESCO en 2001, como: "Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad".


 2palacio_real_de_aranjuez

El Palacio, fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan de Herrera, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan Bautista de Toledo fue el encargado de rematar la obra.


 3detalle_del_interior_del_palacio_real_de_aranjuez

Detalle del interior del Palacio Real de Aranjuez.

En tiempos de Fernando VI, en el Real Palacio de Aranjuez, se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.


 15fuente_de_ceres_jard_n_del_parterre_aranjuez

Fuente de Ceres, Jardín del Parterre, Aranjuez‎.


 4_aranjuez_palacioreal_banco

Los inmensos Jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo.


 35aranjuez_jardinisla_fuentehercules

Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez. Al fondo la fuente de Hércules.

Espero que la recopilación realizada, sea interesante para los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.





Un poco de historia del Palacio Real de Aranjuez


 95_1453476928_538734

Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño. Juan Butista de Toledo fue el arquitecto a quien el rey encargó los planos, iniciándose la construcción de la capilla, que fue culminada por Juan de Herrera. Unos años más tarde, se comienzan las obras del Palacio bajo la dirección de Juan de Minjares. Cuando Felipe II muere, en 1598, la construcción ribereña presenta acabada la llamada torre sur, ocupada por la capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.

Hasta el reinado de Felipe V permanecen prácticamente abandonadas las obras del nuevo Palacio Real de Aranjuez. El rey borbónico, siguiendo los primitivos planos de Herrera encomienda al aparejador de los Reales Sitios, Pedro Caro Idrogo, la continuación de las obras, que se reinician en el año 1715. Se levanta la torre norte, de idénticas características a la construida por Minjares, y se completa la fachada oeste, construyéndose también toda la estructura que conforma el actual cuerpo del Palacio.


 111aranjuez_casita_labrador

Casa del Labrador, situada en el Jardín del Príncipe de Aranjuez

Destruido el edificio por un incendio, Fernando VI encarga su reconstrucción a Santiago Bonavía, quien incluye en la restauración de la fachada principal algunos cambios, como los arcos sustentadores de la terraza del primer piso y la adición del frontis sobre el que descansan las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI .

En época de Carlos III se amplía el Palacio Real de Aranjuez, siendo Francisco Sabatini el autor de las alas de poniente, que limitan lateralmente la soberbia plaza de Armas. En el extremo del ala derecha se levantó la actual capilla, decorada por Bayeu, no concluyéndose el teatro que debía ubicarse en el ala situada a la izquierda.    

El Palacio Real de Aranjuez se caracteriza exteriormente por sus colores blanco, de la piedra de Colmenar, utilizada en su construcción, y rojo, de los ladrillos empleados en sus paramentos. El frente del edificio, excepto en su cuerpo central, presenta una sucesión de ventanas, en su piso inferior, y balcones, en el superior, que es rematado por una balaustrada. En el cuerpo central, con un piso más, se encuentra el frontón con el escudo de Fernando VI, sobre el que están colocadas las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI, según el proyecto de Bonavía. En la parte inferior de este cuerpo central un pórtico de cinco arcos de medio punto, también diseñado por Bonavía, sustenta la terraza del piso principal con su gran balconada. La fachada orientada al Este, con dos pisos, posee en su centro un cuerpo saliente cuyas ventanas y balcones dominan los Jardines del Parterre. Finalmente, las fachadas Norte y Sur, de características arquitectónicas similares, están compuestas de dos cuerpos rematados por una balaustrada.  


 112capilla_del_palacio_real_cc3bapula

Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid

El acceso al Palacio se realiza a través de los pórticos de la fachada principal. La escalera, obra de Bonavía, cuenta con una balaustrada de estilo rococó, pintada en negro y oro, estando decoradas las mesetas con unas interesantes esculturas de Antoine Coysevox - Luis XIV, el Gran Delfín, María Teresa de Austria...-, colocadas en hornacinas rematadas por arcos de medio punto sobre pilastras.   La visita al Palacio Real de Aranjuez se inicia por la Sala de Guardias de la Reina, una habitación situada en el ala Oeste que fue destinada a los Guardias de Corps, encargados de la custodia de los miembros de la familia real. En la decoración de esta sala destacan las pinturas de Lucas jordán, con pasajes de la vida de Salomón, y una escena de caza, obra de Franz Snyders. Relojes franceses, mobiliario y jarrones de estilo Imperio, completan sus elementos decorativos.  


 palaciodearanjuezgabinetedeporcelana01

La Saleta de la Reina, en el ángulo noroeste del edificio, formaba partedelas habitaciones del Palacio ribereño que estuvieron dedicadas a las audiencias reales. De nuevo encontramos aquí cuadros de Lucas Jordán, en esta ocasión dedicados a temas mitológicos: Júpiter y Leda, El viento y Triptolomeo. Otro cuadro más de este mismo pintor, El Prendimiento de Jesús, y una pintura de Carducho, La muerte de un fraile trinitario junto a relojes y candelabros de estilo Imperio, componen los elementos decorativos de esta sala. Las magníficas consolas son obras del taller del ebanista francés Saumier.

Continuando el recorrido por el ala Norte del Palacio llegamos a la Antecámara de Música, sala que fue utilizada para la recepción de grandes personalidades. Cuadros con escenas bíblicas pertenecientes a la escuela italiana del siglo XVII y pinturas religiosas de Solimena, decoran sus paredes.


 118palacio_real_y_jardin_del_rey_real_sitio_de_aranjuez

Despacho de la reina. Palacio Real de Aranjuez

La Cámara de la Reina, otra de las habitaciones utilizadas como pieza de etiqueta en el siglo XVIII, fue transformada en sala de música por Isabel II. Uno de los relojes de esta sala es de la acreditada firma Geo-Grahan, de Londres, con esfera semicircular y calendario mensual. El tapiz pertenece a la serie Dido y Eneas, tejido en Bruselas en el siglo XVI. En esta sala se conserva el piano regalado por la emperatriz francesa Eugenia de Montijo a la reina Isabel II.

Por el Anteoratorio y el Oratorio de la Reina, con ventanas al patio central del Palacio y decorados con pinturas de Giaquinto, Maella, Bayeu y Villanueva, y mármoles y bronces de Juan Bautista Ferroni, se accede al Salón del Trono, en el centro del ala norte, cuyos paramentos están tapizados con terciopelo rojo. El mobiliario del salón pertenece a la época de Isabel II, excepto los sillones reales de madera tallada y dorada, situados bajo el dosel, que corresponden al estilo Luis XVI. Las pinturas de la bóveda, atribuidas a Vicente Camarón, representan la Monarquía, cuyo símbolo, la Corona Real, es sostenido por las figuras de Venus y la Industria.


 117sal_n_del_trono

Salón del trono. Palacio Real de Aranjuez

El Despacho de la Reina, contiguo al Salón del Trono, cuenta con un gran número de obras pictóricas que decoran sus paredes, entre ellas el magnífico Florero, de Jan Brueghel. Un paisaje de Martinez del Mazo, dos cuadros de pequeño tamaño con vistas de edificios clásicos, pintados por Francisco Galli Bibiena, y tres floreros de Arellano, son algunas otras de las pinturas más interesantes de este despacho. En la decoración de la bóveda, de estilo pompeyano en su arranque, obra de Maella, destacan las representaciones de algunos pasajes de la Pasión de Cristo.

Los muebles de esta sala son de la época de Carlos IV, construidos en el Taller Real, destacando en ellos la fina labor de taracea.

Desde el Despacho de la Reina se accede al Gabinete de Porcelana, una de las piezas más atractivas y famosas del Palacio Real de Aranjuez.

Considerada como la obra capital de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de Madrid, esta habitación ocupa el ángulo noreste del edificio, con magníficas vistas a los jardines que rodean el Palacio. La totalidad de la extensión de las paredes y techos de este gabinete, presenta una riquísima ornamentación de porcelana en relieve, mezcla de estilos rococó y chinesco, realizada por Giuseppe Gricci entre los años 1763 y 1765, por mandato del rey Carlos III.La exuberante y abigarrada decoración del Gabinete de Porcelana está repleta de hojas, frutas, troncos de árboles y monos. También los seres fantásticos y las figuras humanas con facciones y atuendos orientales, tienen cabida en esta fantástica obra, cuya magnífica pintura en tonos suaves realza aún más la belleza del resultado final. Las sobrepuertas y los sobrebalcones están decorados, asimismo, con grupos escultóricos de porcelana, destacando la policromía de las puertas, también guarnecidas con figuras del mismo material.    En el ala este del Palacio, orientadas al jardín del Parterre, se encuentran situadas las habitaciones privadas de los reyes.  


 palaciodearanjuezdormitoriodelareina01
 
El Dormitorio de la Reina, con una bóveda pintada por Zacarías González Velázquez, en la que aparecen alegorías de la Ciencia, la Virtud, el Arte, la Ley y la Monarquía, conserva el mobiliario que la ciudad de Barcelona regaló a Isabel II con motivo de su boda con Francisco de Asís de Borbón. Entre sus cuadros destaca un Sagrado Corazón de Jesús, de Ferrant y Fischermans. Comunicando con el dormitorio está situado el Tocador de la Reina, también con muebles de la época de Isabel II, cuyas paredes están recubiertas con seda rayada y decorada con ramos de rosas.

El Salón de Baile, decorado a finales del siglo XIX, ocupa el centro del ala este, separando los aposentos privados del rey y de la reina. Contiguo a él, el Comedor de Gala luce una espectacular bóveda con alegorías del tiempo, pintada por Santiago Amiconi, durante el reinado de Fernando VI. De sus paredes cuelgan cuadros de Corrado Giaquinto, de Amiconi y de Flipart. Un reloj de pie, obra de Peter Kintzing, y otro, de Lépine, son de los mejores de la colección que se conserva en el Palacio.


 114palacio_real_y_jardin_del_rey_real_sitio_de_aranjuez

Palacio Real y Jardin del Rey, Real Sitio de Aranjuez

El suelo del comedor, del Palacio Real de Aranjuez, está diseñado en estilo rococó, fue ejecutado por el maestro Bernasconi con mármoles de Granada, Cabra y León. Por último, el mobiliario del comedor de gala, compuesto por sillas, sillones y consolas, éstas de estilo muy cercano al taller del ebanista Saumier y de la época de Carlos IV, son de estilo Imperio.

El Gabinete Árabe, decorado durante el reinado de Isabel II, está inspirado en la sala de las Dos Hermanas, de la Alambra granadina. La habitación, de reducidas dimensiones, fue utilizada como sala de fumar. En ella destaca un velador de Sévres, elaborado en porcelana y bronce, regalo del rey Luis Felipe de Francia, a Isabel II.

La Cámara del Rey, con acceso desde el comedor y comunicada con el Gabinete Árabe, está decorada con una serie de cuadros de Fernando Brambilla, que representan distintas vistas de los Reales Sitios: Escalera principal del monasterio de El Escorial, San Lorenzo desde la cruz del Humilladero, Vista del monasterio de El Escorial en ocasión de adorar los reyes la Sagrada Forma, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Galería de Convalecientes y estanque de los monjes del Real Monasterio de El Escorial, Patio de los Reyes del Real Monasterio de El Escorial, Fuente de la cascada nueva en Aranjuez y - Fuente de la Fama en Aranjuez. Los muebles, de la época de Fernando VII, relojes estilo Imperio, así como un piano de cola y una mesa de juego de época isabelina, completan la decoración de la cámara.

La bóveda del Dormitorio del Rey, junto al Gabinete Árabe, fue pintada por Amiconi y Rusca, destacando en ella las alegorías de la Paz y la Justicia.

La cama, de estilo Imperio, es de caoba, con aplicaciones en bronce. El resto de los muebles, compuesto por dos consolas, sofá, sillas y tocador, corresponden a diversas épocas. Un Crucificado, sobre la cama, pintado por Mengs, y otros cuadros de temas religiosos, entre ellos una Virgen con Niño, de José de Madrazo, así como unos medallones con las efigies de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, se distribuyen por las paredes tapizadas con seda amarilla y terciopelo rojo, estilo Imperio.


 h_espejos

Salón de Espejos. Palacio Real de Aranjuez

En el ala este del Palacio se suceden, a partir del ángulo sureste, el Salón de Espejos, la habitación mejor conservada del edificio real, decorada con grotescos por Juan de Villanueva hacia 1790; el Despacho del Rey, con cuadros de Magadán y mobiliario del ebanista francés Jacob Desmalter; la Sala Estudio del Rey, con mobiliario de estilo Carlos IV; y la Habitación de Pinturas Chinas, que conserva una importante colección de cuadros donados a Isabel II por un emperador chino de la dinastía Quin. También en este ala, con ventanas al patio central, se encuentra la amplia Sala de Guardias del Rey, final de la visita al Palacio de Aranjuez, en cuyas paredes se encuentran seis grandes cuadros de Lucas Jordán, tres de ellos de batallas, y los otros tres de temas bíblicos: La muerte de Absalón, David vistiendo la coraza y Construcción del templo de Salomón. La sillería de esta sala, perteneciente al siglo XVIII, es de las más interesantes del Palacio ribereño.


 113capilla_de_palacio_aranjuez_anabella

A la Capilla de Palacio, cuya visita se realiza independientemente del resto del edificio real, se accede desde la Plaza de Parejas, situada junto a la fachada Sur. Construida por Francisco Sabatini en el ala izquierda añadida a la fachada de poniente del Palacio en 1798, esta capilla vino a sustituir a la edificada por Felipe II. En ella destacan la bóveda, pintada por Francisco Bayeu, y los tres retablos neoclásicos construidos en mármol y con decoración de bronces, realizada por Fabio Vendetti. Entre las pinturas más interesantes de la Capilla de Palacio se encuentran un San Miguel Arcángel de Lucas Jordán, en el retablo del lado del Evangelio, y La Concepción, en el altar mayor, de Mariano Salvador Maella.
En tiempos de Fernando VI, en el Real Palacio de Aranjuez, se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.



PALACIO REAL DE ARANJUEZ


 119palacio_real_de_aranjuez

Palacio Real de Aranjuez. Fue erigido por orden de Felipe II y construido por el arquitecto Juan de Herrera, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan Bautista de Toledo fue el encargado de rematar la obra.


 116palacio_real_y_jardin_del_rey_real_sitio_de_aranjuez

 115palacio_real_y_jardin_del_rey_real_sitio_de_aranjuez

Palacio Real y Jardin del Rey, Real Sitio de Aranjuez. Un jardín proyectado por Juan Bautista de Toledo con formas italianizantes.



De Palacio a Museo


 120escalera_principal

Escalera principal del Palacio Real de Aranjuez

Después de doscientos años de obras y proyectos, de cuatro siglos de uso y de dos dinastías reinantes, el Palacio de los Austrias y Borbones ha encontrado un nuevo destino como museo de sí mismo. El recorrido por sus estancias palaciegas, que en este largo tiempo han ido cambiando de nombre y de función, es el mejor modo de adentrarnos en un pasado que nos retrotrae, especialmente, al siglo xviii, sin menoscabo de todo aquello que el siglo xix incorporó al mobiliario y decoración de sus salas, que no fue poco. Perdidos los ambientes interiores de los Austrias, la visita al Palacio de Aranjuez hoy es, sobre todo, una amable introducción al arte de la Corte de los Borbones en España, donde lo italiano y lo francés logran un cierto equilibrio, pues si bien la gran pieza de porcelana o los techos llevan sello italiano, lo francés, a través del estilo Imperio, manda sobre gran parte del mobiliario.

 21entrada_capilla

Entrada a la Capilla. Palacio Real de Aranjuez

Las estancias con mayor interés y personalidad se encuentran en la planta alta, haciendo aquí una breve mención de las más importantes que componían los apartamentos de la Reina, ocupando, aproximadamente, la mitad norte del Palacio, y las del Rey situadas en la zona Sur. Una y otra zona tenían, en el comienzo de su recorrido, una sala o cuerpo de guardia interior, a cargo de la Guardia de Corps. La de la Reina, con entrada desde la escalera principal, conserva una buena colección de cuadros de Lucas Jordán con episodios de la vida del Rey Salomón, además de porcelana y relojes de procedencia francesa. A esta sencilla pieza sigue la Saleta de la Reina que, igualmente, cuenta con lienzos de Jordán, y mobiliario de estilo Imperio, con tres excelentes consolas de estilo Luis XVI.
 

 121capilla         

Capilla. Palacio Real de Aranjuez
        
Así como todos los estamentos tenían acceso hasta la Saleta de la Reina para ser recibidos por el Monarca, el protocolo sólo permitía acceder a la siguiente sala, llama da Antecámara de la Reina, a la jerarquía eclesiástica, embajadores, autoridades y personas de una determinada condición social. Inmediatamente después, y completando las tres piezas que la etiqueta del siglo XVIII contemplaba, se encuentra la Cámara de la Reina, con luces sobre el jardín de la Isla, en la que se guarda el piano inglés regalado por la Emperatriz Eugenia de Montijo a Isabel II.


 122oratorio

Oratorio. Palacio Real de Aranjuez

El Anteoratorio y Oratorio, por el contrario, se abren al patio central, y siendo muy notables las pinturas, como, la que representa a San Antonio de Padua, de Giaquinto el reloj de Hoffmeyer y las bellísimas composiciones en mosaico ejecutadas en los talleres de piedras duras del Vaticano, nuestro interés busca en el Oratorio la intervención de Villanueva. En efecto, esta pieza nos lleva a recordar las pequeñas intervenciones de Carlos IV en Aranjuez en esta ocasión encargando a Juan de Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado, la transformación de esta estancia en Oratorio, con nobles materiales y habilísimos artífices. Mármol, estuco y bronce dorado, bien trabajado por los hermanos Ferroni, y los frescos del pintor de Cámara, Francisco Bayeu, firmados en 1790, garantizan el interés del Oratorio que, como tal, cuenta con un retablo en el que Mariano Salvador Maella pintó una Inmaculada.
 

 2sal_n_del_trono_palacio_real_de_aranjuez

Salón del Trono. Palacio Real de Aranjuez

El Salón del Trono está situado en la crujía norte. Sus tres balcones dan al jardín de la Isla. El ambiente y su mobiliario denotan su pertenencia a la época de Isabel II, cuando se pinta la bóveda por Vicente Camarón (1851) y se amuebla con formidables consolas y espejos característicamente isabelinos. La sillería, arrimada a los zócalos de apariencia marmórea, pero que son de excelente estuco imitando serpentina, pertenece igualmente a esta época, siendo los sitiales del trono de estilo Luis XVI. Como conviene al Salón del Trono, en su bóveda se exalta a la Monarquía, acompañada por las Virtudes, las Artes y la Industria.


 palaciodearanjuezsalondeltrono02

Salón del trono. Palacio Real de Aranjuez

Entre el Salón del Trono y la excepcional Saleta de Porcelana se encuentra el llamado Despacho o Cámara Oficial de la Reina, pieza reservada para el recibo de la más alta nobleza y jerarquía civil y religiosa. Cuenta con una excelente sillería neoclásica, de la época de Carlos IV en caoba y limoncillo con incrustaciones de ébano, cuyo diseño se ha atribuido a Dougourc. La decoración de la bóveda se debe a Mariano Salvador Maella.
 

 135la_saleta_o_gabinete_de_porcelana_palacio_real_de_aranjuez     

La Saleta o Gabinete de porcelana. Palacio Real de Aranjuez

La Saleta o Gabinete de Porcelana es, sin duda, la obra más singular de todo el Palacio, y un ejemplo de aquel interés del siglo XVIII por lo oriental, por lo exótico y pintoresco; en una palabra, por lo que se ha definido como la «chinoiserie», en el sentido de extravagante y llamativo, como contraste con la cultura y gusto occidentales. Todo esto es lo que, en efecto, despierta la contemplación de semejante pieza, después de haber pasado por las anteriores. Sin duda el efecto sorpresa y estupor se apoderan, hoy como ayer, de todos cuantos visitan Aranjuez, al llegar a este rincón del Palacio. Su incorporación se debe a las reformas emprendidas por Carlos III, quien tuvo aquí su sala preferida para las reuniones más íntimas.


 123sala_de_pinturas_chinas

Sala de pinturas chinas. Palacio Real de Aranjuez


 129sala_de_porcelana

Sala de porcelana. Palacio Real de Aranjuez

Se trata de una intervención temprana en el Palacio, mucho antes de pensar en su ampliación con Sabatini, pues el encargo de la obra data de 1760. Ésta se hizo en la Real Fábrica de Porcelana que el Rey, nada más llegar a la Corte, mandó establecer en 1759 en el Buen Retiro de Madrid, a imitación de la que había dejado en Capodimonte, en el reino de Nápoles. Carlos III se trajo a modeladores y técnicos que, como Giuseppe Gricci y Scheppers, dieron feliz término a esta obra en 1765, para iniciar, a continuación, la Sala de Porcelana que el mismo Carlos III introdujo en el Palacio Real de Madrid, si bien ésta es considerablemente más pequeña que la de Aranjuez. Sobre grandes placas de cerámica, sujetas a un armazón de madera, se recogen motivos tópicos orientales de China y Japón, donde vendedores de papagayos, samurais, músicos, mandarines y escenas familiares de padres e hijos prestan un argumento al fondo general, compuesto por una malla de guirnaldas, frutos y pájaros que recorren muros y bóveda. De ésta pende una lámpara con los mismos elementos formales, igualmente en porcelana, como en porcelana son los marcos de los espejos que reflejan y multiplican todos estos motivos en una imagen de ensueño, donde el espacio no tiene límites reales. El color, en sus ricas tonalidades cerámicas, contribuye a realzar esta joya del arte rococó europeo del siglo XVIII.


 124dormitorio_real         

Dormitorio Real. Palacio Real de Aranjuez

Las dos últimas salas vinculadas a la Reina son su Dormitorio y el Tocador, ambos con balcones sobre el Parterre. El primero tiene la singularidad de conservar el mobiliario ofrecido por Barcelona a Isabel II con motivo de su boda con Don Francisco de Asís de Borbón, hecho en todas sus piezas en aquella ciudad con excelentes maderas y aplicaciones de bronce y taracea. Aquel estilo recargado, con acentos rococó, especialmente visible en los copetes y remates de la cama, del reclinatorio, o en las galerías del cortinaje, parece aletear bajo la bóveda pintada por Zacarías González Velázquez, donde se desarrolla una nueva alegoría de la Monarquía, acompañada por la justicia, las Ciencias, las Virtudes y la Ley.


 126despacho_del_rey     

Despacho del Rey. Palacio Real de Aranjuez


 136sal_n_de_la_reina_mar_a_luisa_palacio_real_de_aranjuez

Salón de la Reina María Luisa. Palacio Real de Aranjuez

De Don Vicente Camarón es, en cambio, la pintura de la bóveda del Tocador de la Reina, con la representación de las Cuatro Estaciones. Su más desenfadado carácter acompaña bien a este caprichoso espacio, vestido en seda talaverana, donde el mobiliario y aderezo general revelan el gusto de los años de Isabel II.

Los apartamentos de la Reina y del Rey están separados hoy por el Salón de Baile, situado en el centro de la fachada sobre el Parterre, en el eje del Palacio. Su ambiente responde al siglo XIX, presidido por los retratos de Alfonso XII y Alfonso XIII, pintados por Ojeda y Garnelo, respectivamente.


 127sal_n_de_baile

Salón de baile. Palacio Real de Aranjuez

Gran parte de estas salas, que actualmente conocemos con determinado nombre, tuvieron en otro tiempo un uso diferente. Así, el que llamamos Comedor de Gala, inmediato al Salón de Baile pero abierto al interior, al patio central, fue Sala de conversación bajo Fernando VI hasta que Carlos III le dio el nuevo destino. Es la pieza que mejor conserva lo que pudo haber sido la imagen del Palacio rococó, pues desde el piso hasta la bóveda, pasando por los cuadros pintados expresamente para esta estancia por Giaquinto, con la Historia de José, todo, obedece a un programa decorativo y a un mismo espíritu tardobarroco. El suelo es de un excelente estuco debido a Carlos Antonio Bernasconi. Representa en su centro un apretado grupo de trofeos militares, acompañado de amplias bandas de formas abiertas, muy expresivamente rococó. Con análogo espíritu, la bóveda de la Sala está enmarcada por unos estucos blancos, en cuyos ángulos se ven las cuatro partes del mundo. En el paño central del techo aparece una alegoría que exalta las Virtudes de la Monarquía, acompañada por la justicia, la Religión, la Abundancia, la Munificencia y la Paz. Su autor fue el pintor de Cámara de Fernando VI, Santiago Amiconi, que la ejecutó entre 1750 y 1752.
 
En la parte más antigua del Palacio, aunque muchas veces alterada, se encuentran las estancias del Rey, a las que se tiene acceso desde la escalera principal, después de pasar por la amplia y desnuda Sala de Guardias del Rey. Pequeñas estancias, resultado de divisiones posteriores, alojan las que se llaman Habitación de pinturas chinas, el Antedespacho o Sala de trabajo del Rey, el Despacho del Rey, y el Salón de espejos, las cuatro con sus balcones hacia el jardín del Rey, mirando al Sur. La primera habitación recibe aquel exótico nombre por el hecho de decorar ordenadamente sus muros una colección de doscientos pequeños cuadros, de apenas veinte centímetros de alto, con escenas chinas pintadas a la acuarela sobre papel de arroz, muy probablemente a finales del siglo XVIII. Su técnica es de gran preciosismo descriptivo, con un dibujo y una paleta de color de gran finura que revelan una maestría excepcional por parte de su anónimo autor. Parece que se trata de un obsequio del Emperador de China a la Reina Isabel II, y de entonces debe datar la lámpara que busca un elemental aspecto orientalizante a tono con la decoración de los cuadros. En esa misma línea encontramos en el centro de la Sala el velador de gusto oriental, bien acompañado por la excelente sillería barroca y dieciochesca, lacada en blanco y tapizada en seda, que probablemente procede de la Sala de Porcelana antes mencionada. Zacarías González Velázquez fue el pintor que hizo las escenas campestres bajo los medios puntos de la bóveda.

El Antedespacho del Rey cuenta con una buena colección de pinturas, desde la tela de Mayno, en la que se representa al evangelista San Mateo, pasando por las dos vistas de Mazo, hasta llegar a la serie grande del Hijo pródigo, por Romanelli. El mobiliario mezcla piezas de Carlos III y Carlos IV La lámpara de cristal que pende de la bóveda, cuya decoración en estilo pompeyano se viene atribuyendo al pintor Juan Duque, procede de la Real Fábrica de La Granja. Este mismo artista pintó la alegoría de las Artes Liberales en la bóveda del contiguo Despacho del Rey, pequeña habitación que contiene notables pinturas atribuidas a Furini, Solimena, Magadán y Laguna, si bien la serie de muebles es la que llama más la atención por su calidad y belleza. Siendo magníficas la sillería y la mesa de trabajo del Monarca, de la época de Fernando VII, nuestra atención se centra en el excepcional escritorio arrimado a la pared que, en raíz de olivo y placas de mármol sobre las que se recortan aplicaciones de bronce dorado, hizo el ebanista francés Jacob Desmalter. Sobre él van colocados dos jarrones de porcelana, en el mismo estilo Imperio, flanqueando un biscuit del Buen Retiro con el célebre grupo del Toro Farnesio. Entre otras muchas piezas singulares cabe recordar el reloj de dos esferas sobre la chimenea, firmado por Fernández de la Peña; o el reloj de pie, inglés, firmado por John Shelton, de la segunda mitad del siglo XVIII.
 

 115_espejos

Salón de Espejos. Palacio Real de Aranjuez

El Salón de los espejos, llamado también Salón de vestirse, está situado en el ángulo formado por la facha da al jardín del Rey y la que mira al Parterre, por lo que los espejos, fabricados en La Granja y cubriendo todo: los muros, multiplican las luces procedentes de dos planos en ángulo, creando la esperada imagen que se refleja y repite de modo infinito. La Sala se concibió, en si estado actual, en la época de Carlos IV sirviéndose pare ello de su arquitecto Juan de Villanueva, quien dio modelos y dirigió la obra entre 1790 y 1795. En el mobiliario trabajó el ebanista de Cámara José López, y la pintura de la bóveda, como las anteriores, es de Juan Duque, alquier las terminaba en 1803.

Al llegar al Dormitorio del Rey vemos el espíritu neo clásico y equilibrado que le proporciona su mobiliario es tilo Imperio, pero que no concuerda bien con el carácter espectacular de la bóveda pintada por Amiconi dentro de la tradición barroca de fingidas arquitectura: en perspectiva, dotando a la estancia de una monumentalidad sólo aparente pero muy efectista. El rompimiento central permite ver las alegorías de la Paz y de la justicia pintadas por Bartolomé Rusca, sobrevolando la estancia Uno de los mejores cuadros del Palacio de Aranjuez permanece colgado aquí, sobre la cabecera de la cama, esto es, el Cristo en la cruz, pintado expresamente entre 1761 y 1769 para el Dormitorio Real por Antonio Rafael Mengs, pintor que fue de Cámara de Carlos III. Mengs inició otras pinturas en la ampliación del Palacio llevada cabo por Sabatini, como el techo del que iba a ser salón de fiestas, pieza que desapareció como tal salón grande al quedar dividido por las reformas llevadas a cabo por Villanueva para alojar al Príncipe de Parma.

Inmediato al Dormitorio Real se encuentra una de las salas más sorprendentes del Palacio. Nos referimos a Gabinete árabe o Salón de fumar, pieza característicamente romántica de la época de Isabel II, iniciada en 1855 por Rafael Contreras, restaurador entonces del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, con cuyos interiores quiere, presuntamente, enlazar. De la vistosa cúpula de mocárabes pende una lámpara de calamina, y bajo ella un velador, de bronce, cristal y tablero de porcelana, en el que se representa la escena del abandono de la Alhambra por Boabdil el Chico, obra de Robert y obsequio del Rey de Francia, Luis Felipe, a la Reina María Cristina durante la minoría de edad de la futura Isabel II.

El Anteoratorio, el reducido Oratorio privado del Rey y la Cámara del Rey, abiertas hacia el patio central, cierran esta breve exposición de las estancias más significativas del Palacio, desde donde se puede rememorar la existencia de otros Reales Sitios a través de las bellísimas vistas pintadas por Fernando Brambilla, sobre El Escorial y La Granja.
 

 131pintura_de_san_mateo

Pintura de San Mateo, de peter van Mol. Palacio Real de Aranjuez


 132jarr_n_de_alabastro_tallado_y_calado         

Jarrón de alabastro tallado y calado, en el anteoratorio segundo. Palacio Real de Aranjuez


 133jarrones_de_bronce_del_siglo_xix     

Jarrones de bronce, siglo XIX, en el comedor de gala. Palacio Real de Aranjuez


 134reloj_franc_s         

Reloj francés, de principio del siglo XIX en bronce. Palacio Real de Aranjuez


 palaciodearanjuezoratorio02

Inmaculada. Parte superior de la bóveda por encima del retablo central la paloma del Espíritu Santo. El lienzo de la Inmaculada que ocupa el espacio central del retablo es obra de Mariano Salvador Maella.


 1sanlucaspintandoalavirnr3_cupula_del_la_capilla_aranjuez

San Lucas pintando a la Virgen. 1779. Freco Bayeu. Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez


 palaciodearanjuezelprendimientodecristo01

Prendimiento de Jesús, de de Lucas Jordán. Sala de la Reina Isabel II. Palacio Real de Aranjuez


 palaciodearanjuezsalomon01

Sala de Guardias de la Reina Está decorada con tres escenas de la vida del rey Salomón pintadas por Lucas Jordán, un mueble portamapas de la época del rey Carlos IV en madera de olivo y relojes de la colección de Carlos IV. En casi todas las salas del palacio es fácil encontrar relojes de todos los tamaños y características, ya que el rey Carlos IV era aficionado a la relojería y además de construir relojes, los reparaba y los coleccionaba.


 palaciodearanjuezcristo01

Sobre la cama del dormitorio del rey, está el lienzo de Cristo en la Cruz o Cristo de los Cuatro Clavos, obra de Antonio Rafael Mengs.Palacio Real de Aranjuez


 palaciodearanjuezsalondeltrono03

Salón del Trono Ubicado en el eje central de la fachada norte. La bóveda rebajada se decora con frescos de estilo pompeyano atribuidos a Vicente Camarón Torra (Madrid 1803-Madrid 1864) en 1851 y representan a la Monarquía cuyo símbolo, la corona Real, es sostenida por las figuras de Venus y la Industria. A la derecha las Artes y a la izquierda la Abundancia y la Prudencia. Alrededor de la sala corre un zócalo de estuco que simula mármol con tonalidades verdosas (serpentina). En este salón los reyes oficiaban las visitas protocolarias. Los muros están tapizados con telas de terciopelo rojo. El mobiliario es de la época de Isabel II, excepto los sillones reales que fueron los usados por Alfonso XII y su esposa y que son de estilo Luis XVI.


 palaciodearanjuezsalonarabe01

Salón árabe Sala realizada para la reina Isabel II entre 1847 y 1851, decorada con una fantasía árabe (neonazarí) a base de mocárabes, similar a la que podemos encontrar en la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra de Granada. Obra de Rafael Contreras Muñoz (Granada 1826-Granada 1890), es junto con el gabinete de porcelanas las dos joyas más admiradas de todo el palacio. Su mobiliario se compone de una mesa central de porcelana y una lámpara de bronce y cristal que forma una estrella de veinte puntas. Era utilizada como sala de fumar principalmente para hombres. La decoración de las paredes está realizada en yeserías de brillantes colores.


 palaciodearanjuezsalachina02

Sala China llamada así por qué en su interior encontramos una colección de doscientos tres pequeños cuadros que el emperador de China regaló a la reina Isabel II. Realizados con tinta china sobre papel de arroz. Representan escenas de la corte, fiestas, teatro, animales etc. La bóveda fue pintada al fresco por Zacarías González Velázquez (Madrid 1763-Madrid 1834) y representan escenas mitológicas en el centro del techo y a ambos lados escenas campestres. Del techo cuelga una lámpara de globo con adornos chinescos.


 palaciodearanjuezdavid01

Sala de guardias del Rey Esta sala es de las más antiguas del palacio, pues es de las construidas en tiempos de Felipe II. Tiene seis grandes lienzos de Lucas Jordán, tres de temas bíblicos: La muerte de Absalón, David vistiendo la coraza y La construcción del templo de Salomón y los otros tres de temas bélicos. La sillería en madera de caoba es del siglo XVIII.



 0detalle_de_la_c_pula_san_lucas_pintando_a_la_virgen_1779

Cúpula de la Capilla del Palacio de Aranjuez. Frescos pintados por Bayeu


 palaciodearanjuezlaadoraciondelosreyes01

La adoración de los Reyes Magos. 1791. Oratorio del Rey en el Palacio Real de Aranjuez
 
Si bien tanto el Rey como la Reina contaron con sus oratorios privados, carecían, sin embargo, de una capilla pública, después de la transformación sufrida por la de Felipe II. Para compensar esta carencia, se concibió una excelente Capilla en el brazo Sur de la ampliación de Sabatini, con acceso desde el exterior y que se consagró en 1799. Su interior es de un moderado clasicismo, con un orden apilastrado toscano y una bella cúpula, pintada por Francisco Bayeu. Sobre la cornisa cabe ver angelotes sosteniendo pesadas guirnaldas y un grupo escultórico sobre el altar mayor, todos ellos debidos al escultor francés Robert Michel. Desde el altar mayor una Inmaculada de Mariano Salvador Maella preside esta regia Capilla, tocada de dorados bronces labrados por Fabio Vendetti... Leer más



LOS JARDINES DE ARANJUEZ


 6vista_del_palacio_de_aranjuez_desde_el_jard_n_del_parterre_espa_a_20120919

Los Jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez (Comunidad de Madrid, España). Están al cuidado del Patrimonio Nacional de la monarquía española y además ostentan el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 2001.
Los Jardines son cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.



Jardín del Paterre


 10jard_n_del_parterre_real_sitio_de_aranjuez

Jardín del Parterre. Junto a la fachada este del Palacio Real, se alza el Jardín del Parterre, mandado construir por Felipe V al jardinero francés Esteban Boutelou en 1727 y plantado en 1746.


 11palacio_de_aranjuez_foso_y_acceso_al_jard_n_del_parterre

 12aranjuez_real_sitio_jard_n_del_parterre_01

Foso y acceso al Jardín del parterre.


 7el_jardin_del_parterre_aranjuez

 9jard_n_del_parterre_real_sitio_de_aranjuez

En su lado norte da a parar al río Tajo, mientras que por su lado oriental y meridional, desde el Puente Barcas hasta los arcos de Palacio, está flanqueado por un foso de cantería y una barandilla de hierro con jarrones de flores sobre pedestales, creados en 1762 por orden de Carlos III. La entrada principal al jardín se realiza a través de dos garitas de cantería.


 8jard_n_del_parterre_real_sitio_de_aranjuez

En el Jardín del Parterre, aparte de las numerosas flores y árboles de toda clase del jardín, destacan sus tres fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres (situada anteriormente en el Jardín del Príncipe) y la de las Nereidas.


 13fuente_de_ceres_jard_n_del_parterre_aranjuez

 14fuente_de_ceres_jard_n_del_parterre_aranjuez

 15fuente_de_ceres_jard_n_del_parterre_aranjuez_1453403849_394268

 16fuente_de_ceres_jard_n_del_parterre_aranjuez

 17fuente_de_ceres_jard_n_del_parterre_aranjuez

Fuente de Ceres, Jardín del Parterre, Aranjuez‎


 18_fuente_de_h_rcules_y_anteo_jard_n_del_parterre_aranjuez

La Fuente de Hércules y Anteo, la más espectacular del jardín, fue mandada construir al arquitecto Isidro González Velázquez y al escultor Juan Adán por Fernando VII en 1827. Su emplazamiento original estaba previsto en la zona trasera de la Casa del Labrador, en el Jardín del Príncipe, aunque finalmente se situó en el Parterre.


 19_fuente_de_h_rcules_y_anteo_jard_n_del_parterre_aranjuez

Sobre el pilar central se encuentran las estatuas de Hércules, agarrando con su fuertes brazos y levantando del suelo a Anteo. En la base del pilar, hay un nicho que representa Hércules niño luchando con una serpiente, así como a una pitón vencida. Hay también diversos trofeos de caza como muestra del poder del héroe mitológico en sus Doce Trabajos: un ciervo, un toro, un león y varias serpientes.


 21fuente_de_h_rcules_y_anteo_jard_n_del_parterre_aranjuez

En los extremos de la fuente, que es ovalada, encontramos dos columnas con las palabras Avila y Calpe, así como con la leyenda Non plus ultra. Por último, el borde del estanque está adornado con diversos jarrones con flores, realizados en plomo y pintados de color mármol. Esta fuente se encuentra edificada sobre la anterior Fuente del Tajo, en la que el río estaba representado por un anciano sentado sobre un haz de cardos, que sujetaba una serpiente.


 22_fuente_de_las_nereidas_jard_n_del_parterre_aranjuez

 23fuente_de_las_nereidas_jard_n_del_parterre_aranjuez

Fuente de las Nereidas, Jardín del Parterre, Aranjuez‎


 24aranjuez_parterre_03

Jardín de las Estatuas. En el extremo occidental del Jardín del Parterre, en una pequeña plazoleta cuadrada de la cara sur del Palacio Real, se encuentra el Jardín de las Estatuas, por los 14 bustos de mármol de emperadores romanos, reyes de España y personajes de la Antigüedad, colocados sobre otros tantos nichos en la pared. También es llamado Jardín del Rey, por Felipe II, que lo mandó construir. El propio rey tiene aquí un busto de tamaño natural, armado de cota y malla. Los medallones de Carlos I e Isabel de Portugal, que antaño rodeaban la estatua de su hijo, fueron llevadas finalmente al Museo del Prado en 1869, donde siguen actualmente. Las estatuas son de la época de Felipe IV.



Jardín de la Isla



El Jardín de la Isla, llamado así por encontrarse rodeado por tres lados por del río Tajo y por el sur por una ría artificial, se encuentra al norte del Palacio Real. El jardín cuenta con numerosas flores y árboles frondosos, este jardín también posee numerosas fuentes y estatuas, así como de diversas estufas e invernaderos. Las principales fuentes son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno.

Se accede a él desde el Parterre, pasando por encima de la presa que crea la ría, mediante un puente en forma de rampa, así como por una escalinata de 1744, flanqueada por seis estatuas sobre otros tantos pedestales. A cada lado de las compuertas de la presa, el agua del Tajo desciende por sendas cascadas.

Su origen se remonta a la Orden de Santiago, que entre 1387 y 1409 construyó un palacio maestral, antecesor del actual palacio. Desde aquellos años se construyó un canal o ría aprovechando un meandro del Tajo, donde se situaron diversos molinos o aceñas. Cuando en 1487 Fernando el Católico pasó a ser Gran Maestre de la Orden, la reina Isabel la Católica, se aficionó a la Isla, con lo que pasó a conocerse como Jardín de la Reina. Posteriormente Carlos I y Felipe II decidieron convertir la zona en un entorno natural privilegiado y llevarlo a su máximo esplendor.


 36fuente_de_la_boticaria_aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_02

 37fuente_de_la_boticaria_130921_114613

Fuente de la Boticaria, Jardín de la Isla, Aranjuez

Fuente de la Boticaria. Nada más entrar al Jardín a través del puente en rampa, se encuentra la Fuente de la Boticaria, con vaso circular, con figuras de niños con conchas y rocas. Al fondo, se alza imponente el llamado Salón de los Reyes Católicos, un paseo de más de 300 m arbolado con plátanos, situado junto al dique alto del Tajo, al que separa una barandilla de hierro con pedestales y jarrones, al igual que en el foso del Jardín del Parterre.


 62fuente_de_h_rcules_e_hidra

La Fuente de Hércules e Hidra, que es la primera que uno se encuentra al cruzar la ría por la escalinata, está colocada sobre un zócalo y una basa de jaspe negro de planta octogonal, con una gran taza y un pedestal sobre la cual está la figura de Hércules matando a la hidra. Alrededor encontramos unas barandillas de hierro y ocho pedestales con otras tantas figuras de mármol en los bordes de la plazoleta. Esta fuente fue mandada construir por Felipe IV a José de Villarreal y Bartolomé Zumbigo y sustituye a una fuente anterior dedicada a Diana de la época de Felipe II. Las esculturas colocadas sobre pedestales que existieron alrededor de la fuente fueron compradas por Felipe V y situadas originalmente en los Jardines de La Granja. Después de este emplazamiento se situaron en las columnas de la entrada principal del Jardín del Príncipe por orden de Carlos IV y finalmente descansan en el Museo del Prado de Madrid.


 63aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla

Fuente de Hércules e Hidra, ubicada en el Jardín de la Isla, Aranjuez.


 33aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_fuente_de_h_rcules_2

 34aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_fuente_de_h_rcules_1

Fuente de Hércules, Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez


 91fuente_del_reloj_jard_n_de_la_isla_real_sitio_de_aranjuez

Fuente del Reloj. Este paseo nos lleva directamente a la Fuente del Reloj, también conocida como de las Horas o del Anillo, que se encuentra en una plaza cuadrada, flanqueada por seis bancos de piedra, con una fuente en el centro. Cuando se encuentra en funcionamiento, la sombra del chorro del agua va marcando las horas, como si de un reloj se tratase, sobre los bordes de la fuente.


 92estatua_de_isabel_ii

Jardín de Isabel II. Es éste el último jardín en construirse en Aranjuez, ya en el siglo XIX, cuando Isabel II era todavía una niña. Este jardín cuadrado, situado junto a la Plaza de San Antonio y el Paseo del Brillante, fue construido sobre una zona que servía anteriormente de estercolero, así como para estacionamiento de carretas y ganado.


 93estatua_de_isabel_ii

Los primeros árboles se plantaron en 1830, mientras que cuatro años más tarde se dispuso en el centro del jardín un pedestal de mármol con una estatua de bronce de la Reina Niña. Alrededor, existen ocho bancos de piedra y ocho jarrones con flores.


 25cascada_de_las_casta_uelas_ramal_del_r_o_tajo_a_su_paso_por_el_jard_n_de_la_isla_en_el_real_sitio_de_aranjuez

 26_1453455463_854559

 27aranjuez_cascada_de_las_casta_uelas_07

Cascada de las Castañuelas, ramal del río Tajo a su paso por el Jardín de la Isla, en el Real Sitio de Aranjuez


 30fuente_de_apolo

Fuente de Apolo. La Fuente de Apolo (o de Triptolemo), del siglo XVI, está situada justo después de la de Hércules, con un zócalo, basa y pretil de mármol octogonales, en cuyo centro se halla una taza con la figura de Apolo con la planta puesta sobre un dragón. En el pretil pueden verse diversos relieves, con un pie de sátiro en cada esquina. La plazoleta en la que se encuentra esta fuente era llamada anteriormente la Puerta del Sol de Aranjuez, en referencia a lo concurrido del lugar, por analogía con la plaza del mismo nombre de Madrid.

Pasando a la llamada Calle de la Galería, encontramos el Burladero, una serie de surtidores colocados en el suelo que despiden arcos de agua a la altura del pecho de una persona.


 28fuente_de_apolo_jard_n_de_la_isla_real_sitio_de_aranjuez

 29aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_fuente_de_apolo_4

Fuente de Apolo, Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez


 31aranjuez_jardinisla_fuentebaco_detalle

 32aranjuez_fuente_de_baco_01

Fuente de Baco, Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez

Fuente de Baco. Más al fondo en el jardín, la Fuente de Baco se encuentra en una plazoleta hexagonal con bancos de piedra, en cuyo centro se halla un estanque circular de jaspe. En su centro una gran taza con un pedestal sobre el cual el dios Baco, coronado con racimos de uvas y sentado sobre un tonel con un pequeño grifo, alza una copa de vino con su brazo derecho. El cuerpo de esta fuente fue regalado a Felipe III por el Gran Duque de Florencia y diseñado en mármol por Giambologna. Inicialmente iba a albergar la fuente llamada de Sansón con el filisteo, que fue regalada por Felipe IV a Carlos I de Inglaterra en 1623 y hoy presente en el Victoria and Albert Museum de Londres. Finalmente desde 1656 está coronada por la figura de Baco, realizada por Jonghellinck.


 38aranjuez_fuente_de_neptuno_01

 39aranjuez_jard_n_de_la_isla_fuente_18

 40aranjuez_jardinisla_fuenteneptuno_detallecibeles

 41aranjuez_jardines_isla_026

Fuente de Neptuno, Jardín de la Isla, Aranjuez

Fuente de Neptuno. La Fuente de Neptuno, del italiano Alessandro Algardi, está situada en la parte más alejada de la entrada al Jardín. Representa al dios Neptuno sobre un tazón, empuñando su tridente con la mano derecha. Está sobre un carro con forma de concha, tirado por sendos caballos marinos. Alrededor, sobre cuatro pedestales, encontramos a las diosas Cibeles y a Ceres, cada una con una corona con forma de castillo y sobre sendas carrozas tiradas por leones, sujetados por niños. En el tercer pedestal se encuentra Juno, sobre un pavo real, mientras que en el cuarto, Júpiter está sobre un águila que se apoya en un globo terráqueo, sujetado por tres titanes. En el pedestal central puede leerse la leyenda: El Rey N.S. Don Felipe III mandó hacer esta fuente, siendo gobernador D. Francisco Brizuela, año de MDCXXI.


 42fuente_de_venus_jard_n_de_la_isla_aranjuez

 43aranjuez_jardinisla_fuentevenus

Fuente de Venus, Jardín de la Isla, Aranjuez

Fuente de Venus. También conocida como de Don Juan de Austria, pues se cree que la piedra con la que está construida fue conseguida en la Batalla de Lepanto. Situada en el centro de una plaza octogonal, se compone de una gran taza con balaustre y una segunda taza, donde se halla una figura de Venus en bronce, en actitud de secarse el pelo con las manos. Fue enviada a España desde Florencia en 1571.


 45fuente_del_espinario_jard_n_de_la_isla_aranjuez

 44fuente_del_espinario_jard_n_de_la_isla_aranjuez

Fuente del Espinario, Jardín de la Isla, Aranjuez

Fuente del Espinario. A continuación, la Fuente del Niño de la Espina, también conocida como del Espinario o de las Arpías, mandada crear por Felipe III, posee un pretil cuadrado de piedra jaspe con una columna corintia en cada esquina. En el centro hay un pedestal con una taza sobre la cual descansa un joven de piedra, en actitud de sacarse una espina clavada en su pie izquierdo. En cada esquina de la fuente hay una columna, en lo alto de la cual se encuentra la figura de una arpía, que despiden agua hacia el centro de la fuente.

Antiguamente, la plazoleta en la que se halla esta fuente contaba a su vez con un cenador en cada esquina, con tres bancos y cuatro columnas de orden jónico de 1783, que sujetaban un cascarón de madera y plomo, desmontados en 1867 al dañarse uno de ellos por la caída de un árbol.


 52aranjuez_jardinisla_fuenteespinario_cenador

Espinario Cenador, Jardín de la Isla, Aranjuez


 60aranjuez_jard_n_de_la_isla_05

 57aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_09

 53aranjuez_isla_parterre_02

 47chimney_island_s_garden_in_aranjuez

 45aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_08

 59_aranjuez_jardinisla_paseoarbolado

 61aranjuez_palacioreal_cascadacasta_uelas

Varias imágenes del jardín de la Isla, Aranjuez


 54diana_island_s_garden

 55heracles_and_nemean_lion

 56aranjuez_real_sitio_jard_n_de_la_isla_13

 56jardin_de_la_isla

 57aranjuez_jardinisla_fuente_diana

Esculturas del jardín de la Isla, Aranjuez


 48aranjuez_puente_isla_01

 46aranjuez_puente_isla_02

Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez. Puente


 50_aranjuez_jardinisla_puenteescalinata

Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez. Puente escalinata


 51_aranjuez_jardinisla_puenteria

Jardín de la Isla, Real Sitio de Aranjuez. Puente Ría



Jardín del Príncipe


 69aranjuez_jardinprincipe_entrada_casalabrador

Jardin del Principe. Entrada Casa del Labrador, Aranjuez

Jardín del Príncipe de Aranjuez, entrada principal. Este jardín, situado entre el río Tajo y la Calle de la Reina, es el más extenso de todos los de Aranjuez, con un perímetro de 7 km y una extensión de 150 hectáreas. En la parte norte, que es la que da al río, está protegido por un dique de piedra llamado Malecón de Solera, mientras que en su cara sur, lo limita una larga verja sobre un zócalo de piedra de Colmenar y pilares de ladrillos, ornamentados por artísticas piedras.


 70aranjuez_jardinprincipe_entradaprincipal

Jardin del Principe. Entrada Principal, Aranjuez

Tiene su origen en la llamada Huerta Grande de Don Gonzalo y en un pequeño jardín mandado crear por Fernando VI en la zona del embarcadero sobre el río. No es hasta el 3 de octubre de 1772 que el futuro Carlos IV, que en aquel momento ostentaba el título de Príncipe de Asturias, manda su construcción. Se finalizaron los trabajos en 1804.


 76aranjuez_real_sitio_jard_n_del_pr_ncipe_plaza_de_pamplona_2_1453478470_957770

Jardin del Principe. Aranjuez

Jardin del Principe desde el río Tajo. La entrada principal de este Jardín, situada en la Calle de la Reina, justo detrás del Palacio de Godoy, se realiza a través de una puerta de hierro, obra de Juan de Villanueva, con dos basamentos de piedra, con cuatro columnas cada uno y coronadas por cornisas de orden jónico. En lo alto, están rematadas por geniecillos de piedra con flores, aunque anteriormente estaba adornadas por las esculturas de Palas y Pomona, que ya estuvieron en la Fuente de Hércules e Hidra del Jardín de la Isla y que hoy están en el Museo del Prado.


 82_aranjuez_jardinprincipe_jarrones

Paseo de los Jarrones. Jardin del Principe. Aranjuez


 83_aranjuez_jardinprincipe_pabellonesembarcadero1

 82aranjuez_jardinprincipe_pabellonesembarcadero3

Pabellones del Embarcadero. Jardin del Principe. Aranjuez


 78aranjuez_jardinprincipe_pasarela

Jardin del Principe. Aranjuez. Pasarela junto al embarcadero


 80aranjuez_jardin_principe_desde_tajo_embarcadero

Embarcadero. Posee un embarcadero fortificado (mandado crear por Carlos IV), muy usado durante las estancias de los Reyes en Aranjuez, en las que organizaban paseos por el Tajo a bordo de lujosas falúas. Dichas embarcaciones se conservan todavía en el Museo de Falúas Reales o Casa de Marinos, que se encuentra al lado. También encontramos en la zona un castillo de piedra, de construcción inacabada, y que fue usado como depósito de leña. Actualmente alberga un restaurante.


 89embarcardero_jardin_principe_aranjuez

 89embarcadero_del_rey

Embarcadero del Rey en el Jardín del Príncipe de Aranjuez


 81aranjuez_jardinprincipe_cenadorrusi_ol

Jardin del Principe. Aranjuez. Cenador Rusiñol


Fuentes. Hay una sección del jardín llamada Anglochina, en la que encontramos las hermosas fuentes de Narciso y de los Cisnes.


 66fuente_de_narciso_jard_n_del_pr_ncipe_aranjuez

 67aranjuez_fuente_de_narciso

 68aranjuez_real_sitio_jard_n_del_pr_ncipe_fuente_de_narciso_2

Fuente de Narciso, Jardín del Príncipe, Aranjuez

Fuente de Narciso. La primera, obra de Joaquín Dumandre, muestra al hermoso Narciso junto a su perro, asomándose a un hermoso tazón sobre el que se encuentra en lo alto de un pilar, a punto de caer en él. Sujetan el tazón cuatro robustos titanes. Al resultar gravemente dañada en la Guerra de la Independencia Española, fue reconstruida por Esteban de Ágreda en 1827 según el diseño de Isidro González Velázquez.


 64aranjuez_real_sitio_jard_n_del_pr_ncipe_fuente_de_apolo_3

 65aranjuez_real_sitio_jard_n_del_pr_ncipe_fuente_de_apolo_2

Fuente de Apolo, Jardín del Príncipe, Real Sitio de Aranjuez

Fuente de Apolo. Más allá, la Fuente de Apolo, en mármol de Carrara, muestra al dios de la belleza en lo alto de un pedestal. Mandada crear por Carlos IV, no fue terminada hasta el reinado de su hijo Fernando VII, con diseño de Isidro González Velázquez. Detrás, con forma semicircular, seis columnas coronadas con otros tantos patos lo escoltan. A ambos lados, encontramos dos columnas cuadradas, con dos tazones en lo alto. La estatua de Apolo fue comprada por Felipe V y situada en La Granja. Carlos IV la mandó traer a Aranjuez. Actualmente la estatua presente en el Jardín del Príncipe es una reproducción, pues la original fue devuelta en 2000 a La Granja.


 79_aranjuez_jardinprincipe_vistadesdemonta_arusa

Montaña Rusa. Muy cerca, se construyó una montaña artificial, la llamada Montaña Rusa, coronada por un templete de madera, desde las cuales se pueden contemplar hermosas vistas de todo el jardín.


 97jardinchino9

Estanque de los Chinescos. El Estanque de los Chinescos, lago artificial bordeado por una pequeña baranda, con tres islas, sobre las cuales encontramos un templete o kiosco de estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio. El pabellón griego es obra de Juan de Villanueva, con una serie de ocho columnas de orden jónico que sujetan el techo, coronado por una piña de bronce pintada de color mármol (aunque originalmente poseía un dragón dorado). Entre cada columna existieron unos vasos canopos egipcios, ahora desaparecidos. Por otro lado, el templete chinesco original resultó gravemente dañado en la Guerra de la Independencia Española y reconstruido por Fernando VII más bien como un kiosco de estilo turco, con vivos colores verde, rojo y dorado.


 70aranjuez_real_sitio_jard_n_del_pr_ncipe_02

 71jardines_del_pr_ncipe_aranjuez

 72jard_n_del_pr_ncipe_130921_131548

 73aranjuez_jard_n_del_pr_ncipe_chinescos

 84aranjuez_jard_n_del_pr_ncipe_01

 85chinescos_jardin_del_principe_aranjuez_panoramio

 86_aranjuez_jardinprincipe_kioscoschinescos

 87_kioscos_chinescos_aranjuez

 88lago_palacio_real_de_aranjuez

Templetes o Kioscos Chinescos. Jardines del Príncipe en Aranjuez (Madrid)


 90aranjuez_jardines

 74_aranjuez_jardinprincipe_castillo

Jardines del Príncipe. Castillo, Real Sitio de Aranjuez


 76aranjuez_real_sitio_jard_n_del_pr_ncipe_plaza_de_pamplona_2

Plaza de Pamplona, Jardín del Príncipe, Real Sitio de Aranjuez



Museo de Faluas Reales


 94falua2

Reconstruido en 1966 según proyecto de Ramón Andrada y situado dentro del Jardín del Príncipe cerca del embarcadero, posee una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo e incluso por el Mar de Ontígola.

 94falua6

 98_1453476704_539157

 94falua5

 94falua4

 94falua3

Entre todas destacan la falúa que perteneció a Carlos IV, creada en Cartagena y decorada por Salvador Maella, y la antiquísima góndola de Felipe V, que en realidad es del periodo de Carlos II (siglo XVII). Además podemos disfrutar de las pinturas referentes a la escuadra española del siglo XIX, así como de un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI  y distintos utensilios para la navegación de falúas.


 95cunas_reales_de_los_infantes_ba_era_y_taca_de_la_poca_expuestas_en_las_salas_museo_del_palacio_real_de_aranjuez

Cunas reales de los infantes, bañera y taca de la época, expuestas en las salas museo del Palacio Real de Aranjuez


 108casadellabradorjardin06

Entrada al Jardín del Príncipe de Aranjuez, lugar por el que se accede a la Casa del Labrador




Casa del Labrador


 96casa_del_labrador

Casa del Labrador de Aranjuez. Situada en el Jardín del Príncipe. Esta casa fue construida en tiempos de Carlos IV sobre una modesta casa de labradores ubicada dentro de los jardines del Palacio de Aranjuez, a orillas del Tajo.


 92_aranjuez_jardinprincipe_casalabrador1

Las obras fueron llevadas a cabo por Juan de Villanueva y por su ayudante Antonio López Aguado, mientras que J. D. Dugourc se encargó de la decoración. El edificio, de planta cuadrangular con un patio, cuenta con tres plantas y su estilo es neoclásico.


 96_1453480836_584824

Casa del Labrador de Aranjuez. Vista interior

En su interior el estilo Neoclásico se entremezcla con varias tendencias decorativos de moda en el momento de su ejecución, como son el estilo imperial, el pompeyano o el rococó. En el palacete se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa, ya que guarda en su interior algunas de las ornamentaciones más bellas de la época: bóvedas al temple, colgaduras de seda valenciana, lienzos, relojes, bronces, mármoles y soleras de porcelana del Buen Retiro.


 98casadellabradorescalera01

De entre sus estancias, destaca el Gabinete de Platino, que fue utilizado como tocador por la reina María Luisa de Parma y decorado por los maestros franceses Percier y Sitel, que idearon una boiserie de caoba con incrustaciones de bronce dorado y platino. Otras estancias destacables son la sala de billar, el Salón de Baile y el Salón de María Luisa.


 98aranjuez_casa_del_labrador_escalera_servicio_fresco

 98aranjuez_casa_del_labrador_escalera_servicio_fresco

Fresco en la escalera de servicio. Casa del Labrador de Aranjuez


 98casadellabradorgaleriadeestatuas02

Galería de las estatuas espacio abovedado con pinturas al fresco realizadas hacia 1806 por Zacarías González Velázquez (hermano del arquitecto Isidro González). Representan al día y a la noche, al lucero del alba, la Vía Láctea y en los testeros a Flora y Baco. Además alegorías de la Agricultura, las Artes y la Industria. El suelo de mármol integra seis fragmentos de mosaicos romanos, encontrados en las excavaciones romanas de Mérida. Destaca en ellos la presencia del pez como símbolo usado por los primeros cristianos lo que nos permite datar su fábrica a partir del siglo IV. La decoración de sus muros realizadas por Dugourc se articula en estilo neoclásico con paredes de escayola imitando el mármol a la perfección y con columnas de orden corintio. En ella encontramos un conjunto de bustos en mármol regaladas al rey Carlos IV en 1804 por el político y embajador español en Roma, José Nicolás de Azara; representan principalmente a diversos sabios y filósofos griegos, ya que son copias romanas de originales griegos, traídas desde Roma por el embajador español. Las esculturas del interior de las hornacinas son de escayola y representan a personajes de la antigüedad clásica.


 98casadellabradorgaleriadeestatuas01

En el centro de la sala encontramos un reloj formado por cuatro cuerpos que toma la forma de la Columna de Trajano. Es obra del relojero J.S. Bourdier realizado en Paris en estilo imperio en 1804 y comprado a la viuda de Godon por Carlos IV. Alrededor de la columna un carril con una estrella sube en espiral y al llegar a la parte alta marca las doce, para a continuación bajar y repetir el ciclo de subida en doce horas y así sucesivamente. En la base se encuentra una caja de música con órgano entre ocho cariátides que se apoyan en un zócalo de mármol. En el reloj encontramos representados a Baco, Apolo, Júpiter, Mercurio, Leda y otras figuras mitológicas.


 98casadellabradorsaladebillar01

Sala de billar o Salón del Rey El techo se encuentra pintado al fresco por Mariano Salvador Maella (Valencia 1739-Madrid 1819) hacia 1806 y representa a los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego. El suelo de porcelana es original de la época. La mesa de billar es de época fernandina, aquí tal vez haya necesidad de recordar que el rey Fernando VII era un gran aficionado a este juego. La famosa frase que se cita "Así se las ponían a Fernando VII" no hace como algunos puedan pensar a las mujeres, sino a las bolas del billar. Chimenea de mármol blanco con adornos de cristal pintado en dorado. El gran reloj es trabajo del sevillano Manuel de Rivas realizado en 1804, está construido con madera de caoba, bronces, talla dorada y cristales grabados.


 99casadellabradorcomedor01

Comedor de la Reina María Luisa. Sus paredes se encuentran tapizadas de seda de oro y plata y en ellas encontramos hasta 93 pequeños paisajes tejidos a mano. Son sedas de Lyon y contiene noventa y tres vistas de Aranjuez y el Escorial entre otros lugares. El techo es pintura al fresco de Mariano Salvador Maella y Zacarias González, realizado hacia 1798. Representa diversos motivos alegóricos de La Paz, la Agricultura y las estaciones del año y sus beneficios sobre los trabajos humanos en el campo. Destaca el fresco de la diosa Cibeles ofreciendo a la tierra sus productos.

Sobre la chimenea de mármol de Carrara, un reloj de bronce dorado con una representación de la diosa Ceres, obra del relojero francés de Carlos IV, François Lonis Godon. El suelo está formada por baldosas de porcelana de la fábrica del Buen Retiro. Del techo cuelga una lámpara del siglo XVIII de cristal y bronce dorado en oro.


 100casadellabradorsalondelareinamarialuisa01

Sala de bordado o Saleta de la Reina María Luisa. Las paredes de la sala se cubren con sedas en tonos cremas, con decoración de grecas, camafeos ovalados, pájaros y guirnaldas. Este trabajo realizado hacia 1803 es obra de Juan López de Robredo, bordador de cámara del rey Carlos IV. El techo se encuentra pintado por Manuel Muñoz de Ugena (1747-1807) y Juan Duque, en estilo pompeyano teniendo como tema central a Orfeo y Euridice.


 101casadellabradorsalondebaile01

Sala de baile es la sala más grande del palacio. En esta encontramos una mesa de malaquita que fue un regalo del zar Alejandro II a la reina Isabel II con motivo de su matrimonio en 1846 con Francisco de Asís. El techo se encuentra pintado al temple con frescos salidos de la mano de Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella en 1798. Representa a los diversos continentes y el poder de la monarquía española sobre ellos y las alegorías de las Ciencias, las Artes, el comercio y la Industria junto al escudo real de España. Sus paredes están decoradas con sedas de Lyon de tonalidades amarillas con motivos de estilo pompeyano y de sus techos cuelgan lámparas de araña de cristal y bronce dorado. Sobre los muebles ánforas de Sèvres y relojes de la colección de Carlos IV. Sobre la chimenea encontramos un reloj en bronce dorado dedicado a Diana Cazadora con música de órgano y timbales obra del relojero Juan Bautista Ferroni. El suelo es de madera de roble muy bien trabajado, aunque puede ser que sea de fecha posterior.


 102casadellabradorsalondeplatino02

Gabinete de platino. Esta sala está ricamente decorada con maderas de caoba y con tiras de bronce dorado y aplicaciones de platino, de donde toma el nombre la sala. En ella encontramos una caja de música con seis melodías diferentes. La decoración realizada en 1808 es obra de los decoradores franceses Charles Percier y Fontaine. Los cuatro lienzos que encontramos en la sala representan a las cuatro estaciones del año y son obra del francés Anne Louis Girodet.


 103casadellabradorsalondeplatino01

También de este autor son las diversas pinturas con representaciones alegóricas del Amor, la Ciencia, y la Música. El suelo es de mármol con dibujos que representan herramientas de trabajo agrícola (aperos de labranza) y trabajo pastoril. La lámpara es de bronce dorado regalo del papa Gregorio XVI al rey Fernando VII. Habitualmente era utilizado como tocador de la Reina.


 104casadellabradorsaladelretrete01

Sala de tocador o del retrete. Bóveda pintada al temple hacia 1800 por Zacarias González Velázquez con escenas alegóricas representando a la Fuerza, la Vigilancia, el Aire, el Descanso y El carro del tiempo.


 105casadellabradorsaladelretrete03

Las paredes se encuentran decoradas en estilo pompeyano con gran lujo. El retrete se sitúa en un nicho en la pared, donde queda situado un sillón tallado en madera y tapizado en rojo. El suelo, de mármol, tiene un mosaico romano original empotrado en el mismo.


 106casadellabradorsaladecorina01

Salón de Corina. La bóveda fue pintada por Japelli en estilo pompeyano y sus paredes se encuentran tapizadas con telas. Recibe esta sala su nombre por el reloj fabricado en Francia en bronce negro que sostiene la figura de la poetisa griega Corina. El suelo es de mármol con formas geométricas.


 107casadellabradorsaladelayeguada01

Salón de la Yeguada. Recibe este nombre por los grandes lienzos que decoran la habitación, así vemos un lienzo de la real Yeguada, la cacería de jabalíes en presencia de Carlos IV, la siega del trigo y por último la casa de las vacas, todas ellas salidas de la mano de Zacarías González Velázquez. El techo se decora con un tema mitológico, la Luna y el pastor Endimión. El suelo es de madera de roble.
 94_aranjuez_jardinprincipe_casalabrador_fachada_detalle

Casa del Labrador. Jardín del Príncipe de Aranjuez. Detalle del escudo real que preside la fachada principal y de la inscripción que conmemora el año en que acabaron las obras.


Algunas obras del interior de la Casa del Labrador


 110_1453488240_903682

Mariano Salvador Maella: Alegoría de España en la de la Real Casa del Labrador (1799). En la bóveda de la Sala Grande de la Real Casa del Labrador destaca este grupo alegórico que representa a España mediante una matrona coronada sentada en su trono, en compañía del águila imperial y el león. La alusión al feudo hispano queda asimismo recalcada por las columnas del Plus Ultra, que flanquean un improvisado dosel sostenido en el aire por varios genios. De entre la corte de representaciones que le acompañan, Maella enfatiza la presencia de Mercurio, con su petaso y caduceo, que articula un diálogo gestual con este regio referente visual. Este dios, como habitual personificación del Comercio, introduce a España a la Riqueza personificada como una figura femenina ataviada con multitud de joyas y con el cuerno de la Abundancia. A esta imagen le acompaña la Abundancia interpretada como una matrona coronada de espigas de trigo así como la Generosidad que es una mujer que porta una bandeja de joyas en acción de repartirlas. Al flanco derecho y como escolta del Comercio se emplaza a la Industria como una mujer que en su mano derecha lleva un panal con abejas y en la izquierda un cetro con dos alas. A su lado se sitúa la Agricultura encarnada en una mujer con un azadón al hombro y en su mano izquierda una podadera. De igual modo Maella introduce otra compañera imprescindible para la actividad comercial, la Navegación con un timón en una mano derecha y un mapa en la izquierda.


 109la_diosa_cibeles_ofreciendo_a_la_tierra_sus_productos_mariano_salvador_maella

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos, Mariano Salvador Maella. Óleo sobre lienzo, 55 x 62 cm, 1798. Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa en la Casita del Labrador en Aranjuez.


 08_1413038784_748491

La Real Casa del Labrador de Aranjuez. La bóveda de la galería de estatuas fue pintada por Zacarías González Velázquez en 1806 y representa “La Noche y el Día”. Las paredes estucadas a fuego, tiene estatuas clásicas en escayola. En la galería de estatuas los bustos representan a sabios y filósofos griegos. En el suelo hay unos mosaicos romanos procedentes de Mérida, estos representan el símbolo de los primeros cristianos que es un pez. En el centro de la sala hay un reloj conocido como la “Columna de Trajano”, se considera una pieza única, está montado sobre pedestal de mármol y es obra de Bourdier, construido en París en 1804.

También en La Real Casa del Labrador pinto otras obras como:


 12la_yeguada

La Yeguada. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


 27_1413027149_237385

La Luna y Endimión. 1799-1800. Casa del Labrador. Saleta 73. Boveda. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


 29_1413027239_909098

Faenas agrícolas. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


 28_1413027200_924746

Una súplica de Venus a Neptuno. 1799-1800. Casa del Labrador. Sala del tapiz doblado. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Zacarías González Velázquez


 91_aranjuez_jardinprincipe_casalabrador_partetrasera

Casa del Labrador (Parte trasera), situada en el Jardín del Príncipe de Aranjuez


 93aranjuez_jardinprincipe_casalabrador2

Casa del Labrador. Jardín del Príncipe de Aranjuez


 95_aranjuez_jardinprincipe_casalabrador

Casa del Labrador. Jardín del Príncipe de Aranjuez. Panorámica de la fachada principal, flanqueada por dos alas laterales con arcadas.




Enlaces interesantes


Página dedicada al Jardín de la Isla de Aranjuez

Los Jardines de Aranjuez en la Wikipedia

Turismo de Aranjuez

Más info de la Casa del Labrador en la Wikipedia



 real_palacio_de_aranjuez_2

Palacio Real de Aranjuez, una de las residencias de la familia real española. El palacio está situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, Comunidad de Madrid.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopillatorio dedicado al Palacio Real de Aranjuez, jardines y aledaños. Unos lugares entrañable para disfrutar., ya un paso de la capital


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, aranjuez.com, patrimonionacional.es,losviajeros.com, jdiezarnal.com, estampasdearanjuez.blogspot.com, pintura.aut.org, lowcostparkingmadrid-blog.com, turismoenaranjuez.com, flickr.com y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 10 Febrero 2016, 01:28; editado 20 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE ARANJUEZ 
 
J.Luis gracias por este magnífico trabajo que has realizado del Palacio de Aranjuez. Un palacio espectacular en toda regla el cual nos has descubierto de manera magistral.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE ARANJUEZ 
 
Gracias xerbar, sin duda Aranjuez y su entorno es un sitio que ningún español debería perderse, es una autentica joya.





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Una estación en palacio



Patrimonio Nacional recobra en el Real Sitio de Aranjuez la decoración ferroviaria de la escalera principal

La ornamentación fue sellada en 1958 para ocultar las humedades




 01_1453400785_848194

La escalera del palacio de Aranjuez hasta la que llegaba el tren
  
Pocas personas saben que un ramal ferroviario especial permitió a los monarcas españoles, durante décadas, acceder directamente hasta la misma escalera principal del palacio Real de Aranjuez, situado a medio centenar de kilómetros de Madrid. Hasta allí llegaba el segundo ferrocarril de España, y el palacio decoró su mejor acceso para acogerlo. La ornamentación, que databa de 1851, ha podido ser recobrada ahora, tras una actuación del Patrimonio Nacional que ha durado 20 meses con un presupuesto de 482.000 euros.

El palacio se haya enclavado en un oasis de vegetación surcado por el río Tajo y salpicado de mármoles. Ofrece desde ayer, a ribereños y forasteros, su singular regalo de Navidad: la barroca escalera principal, que acaba de ser restaurada y que devuelve ahora a esta grandiosa pieza el esplendor que adquirió durante el siglo XIX. Oculta bajo un cremoso enfoscado neutro que desde 1958 mantuvo opaca su bóveda, los restauradores han hallado una singularísima decoración industrial. Fue decidida en 1851 por Isabel II, acorde con la moda de progreso de entonces y que quiso convertir el solemne zaguán de palacio en una suerte de regia estación férrea.

El palacio tiene cinco siglos de vida y fue proyectado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, arquitectos de San Lorenzo de El Escorial por encargo de Felipe II. La rampa maestra de esta residencia real luce desde ayer, flamante, su imponente porte, concebido por el artista y escenógrafo italiano Santiago Bonavía en 1744 como un crescendo de estilos.

Varios tiros de peldaños bajo arcadas, que van a dar a descansillos consecutivos, convergen en una magna escalera central formada por peldaños de cinco metros de anchura por unos 15 centímetros de altura, en piedra de Colmenar. El paso se ve ritmado por un compás majestuoso hasta un rellano donde el visitante es recibido por tres bustos cincelados por Antoine Coysevox en 1804, que representan a Luis XIV; su esposa, la española María Teresa de Austria y Luis, Gran Delfín de Francia, con sus efigies de rizadas pelambreras y semblantes de perplejidad serena, muy al gusto neoclásico. En esta meseta, también en piedra de Colmenar, la escalera se bifurca en clave imperial con dos rampas a ambos lados del cuerpo central, techado por tres tapices, flanqueadas por barandillas con pomos de bronce que ensortijan su bastidor metálico en tonos verde y turquesa, colores originales estampados por Bonavía recién recuperados.

Al culminar la grandiosa escalera -"posiblemente la más bella de cuantas Patrimonio Nacional atesora", explica Javier Trueba, delegado de la institución estatal en Aranjuez- la vista se alza sobre una bóveda esquifada cuya curvatura se confunde con un artesonado en estuco. Imita maderas cruzadas, a la manera de las decimonónicas estaciones ferroviarias. La primera lámpara de gas de toda España ilumina la sorprendente cúpula, destello de modernidad en un palacio cargado de historia.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 21 Enero 2016, 19:27; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Después de este paseo cabe pensar que el PARAISO debe ser muy similar. Gracias José Luis por este extenso y selecto reportaje del Palacio de Aranjuez y sus jardines. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Gracias Matías, la verdad es que como ya comentaba más arriba: Aranjuez, sus palacios y sus járdines son una maravilla.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Hace tiempo que vengo siguiendo el foro y hoy he decidido registrarme para participar.
Muy buenas las imágenes. Aquí dejo un link donde tengo subidas fotos del Jardín de Isabel II que tome en una de mis visitas.
Aprovecho para hacer una consulta, como puedo hacer para poner fotos directamente en el foro?
Gracias y saludos!
Pablo
 



 
goliver - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Goliver bienvenido al foro y gracias por registrarte. Espero verte a menudo por aquí. Para insertar fotos en el foro aquí tienes un manual que te puede ayudar http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=2&t=2559 básicamente se trata de subir la imagen a imageshack y luego insertarla en el foro.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Goliver, bienvenido al foro de xerbar, las imágenes que tienes en el link que has puesto de tu visita a Aranjuez son muy buenas e interesantes.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario