Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Este trabajo está dedicado al Palacio Real de Aranjuez, a su arqitectura, a los museos de gran valor que albergan sus distintas dependencias, a sus jardines de ensueño... y a todo su maravilloso entorno que fue declarado por la UNESCO en 2001, como: "Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad".

El Palacio, fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan de Herrera, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan Bautista de Toledo fue el encargado de rematar la obra.

En tiempos de Fernando VI, en el Real Palacio de Aranjuez, se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.

Los inmensos Jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo.

Espero que la recopilación realizada, sea interesante para los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.




palaciorealdearanjuezxq7



UN POCO DE HISTORIA:

Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño. Juan Butista de Toledo fue el arquitecto a quien el rey encargó los planos, iniciándose la construcción de la capilla, que fue culminada por Juan de Herrera. Unos años más tarde, se comienzan las obras del Palacio bajo la dirección de Juan de Minjares. Cuando Felipe II muere, en 1598, la construcción ribereña presenta acabada la llamada torre sur, ocupada por la capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.

Hasta el reinado de Felipe V permanecen prácticamente abandonadas las obras del nuevo Palacio Real de Aranjuez. El rey borbónico, siguiendo los primitivos planos de Herrera encomienda al aparejador de los Reales Sitios, Pedro Caro Idrogo, la continuación de las obras, que se reinician en el año 1715. Se levanta la torre norte, de idénticas características a la construida por Minjares, y se completa la fachada oeste, construyéndose también toda la estructura que conforma el actual cuerpo del Palacio.


casadellabradorsituadaezu7

Casa del Labrador, situada en el Jardín del Príncipe de Aranjuez

Destruido el edificio por un incendio, Fernando VI encarga su reconstrucción a Santiago Bonavía, quien incluye en la restauración de la fachada principal algunos cambios, como los arcos sustentadores de la terraza del primer piso y la adición del frontis sobre el que descansan las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI .

En época de Carlos III se amplía el Palacio Real de Aranjuez, siendo Francisco Sabatini el autor de las alas de poniente, que limitan lateralmente la soberbia plaza de Armas. En el extremo del ala derecha se levantó la actual capilla, decorada por Bayeu, no concluyéndose el teatro que debía ubicarse en el ala situada a la izquierda.    

El Palacio Real de Aranjuez se caracteriza exteriormente por sus colores blanco, de la piedra de Colmenar, utilizada en su construcción, y rojo, de los ladrillos empleados en sus paramentos. El frente del edificio, excepto en su cuerpo central, presenta una sucesión de ventanas, en su piso inferior, y balcones, en el superior, que es rematado por una balaustrada. En el cuerpo central, con un piso más, se encuentra el frontón con el escudo de Fernando VI, sobre el que están colocadas las estatuas de los reyes Felipe II, Felipe V y Fernando VI, según el proyecto de Bonavía. En la parte inferior de este cuerpo central un pórtico de cinco arcos de medio punto, también diseñado por Bonavía, sustenta la terraza del piso principal con su gran balconada. La fachada orientada al Este, con dos pisos, posee en su centro un cuerpo saliente cuyas ventanas y balcones dominan los Jardines del Parterre. Finalmente, las fachadas Norte y Sur, de características arquitectónicas similares, están compuestas de dos cuerpos rematados por una balaustrada.  


4cpuladelacapilladelpalsq4

Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid

El acceso al Palacio se realiza a través de los pórticos de la fachada principal. La escalera, obra de Bonavía, cuenta con una balaustrada de estilo rococó, pintada en negro y oro, estando decoradas las mesetas con unas interesantes esculturas de Antoine Coysevox - Luis XIV, el Gran Delfín, María Teresa de Austria...-, colocadas en hornacinas rematadas por arcos de medio punto sobre pilastras.   La visita al Palacio Real de Aranjuez se inicia por la Sala de Guardias de la Reina, una habitación situada en el ala Oeste que fue destinada a los Guardias de Corps, encargados de la custodia de los miembros de la familia real. En la decoración de esta sala destacan las pinturas de Lucas jordán, con pasajes de la vida de Salomón, y una escena de caza, obra de Franz Snyders. Relojes franceses, mobiliario y jarrones de estilo Imperio, completan sus elementos decorativos.  

La Saleta de la Reina, en el ángulo noroeste del edificio, formaba partedelas habitaciones del Palacio ribereño que estuvieron dedicadas a las audiencias reales. De nuevo encontramos aquí cuadros de Lucas Jordán, en esta ocasión dedicados a temas mitológicos: Júpiter y Leda, El viento y Triptolomeo. Otro cuadro más de este mismo pintor, El Prendimiento de Jesús, y una pintura de Carducho, La muerte de un fraile trinitario junto a relojes y candelabros de estilo Imperio, componen los elementos decorativos de esta sala. Las magníficas consolas son obras del taller del ebanista francés Saumier.

Continuando el recorrido por el ala Norte del Palacio llegamos a la Antecámara de Música, sala que fue utilizada para la recepción de grandes personalidades. Cuadros con escenas bíblicas pertenecientes a la escuela italiana del siglo XVII y pinturas religiosas de Solimena, decoran sus paredes.

La Cámara de la Reina, otra de las habitaciones utilizadas como pieza de etiqueta en el siglo XVIII, fue transformada en sala de música por Isabel II. Uno de los relojes de esta sala es de la acreditada firma Geo-Grahan, de Londres, con esfera semicircular y calendario mensual. El tapiz pertenece a la serie Dido y Eneas, tejido en Bruselas en el siglo XVI. En esta sala se conserva el piano regalado por la emperatriz francesa Eugenia de Montijo a la reina Isabel II.

Por el Anteoratorio y el Oratorio de la Reina, con ventanas al patio central del Palacio y decorados con pinturas de Giaquinto, Maella, Bayeu y Villanueva, y mármoles y bronces de Juan Bautista Ferroni, se accede al Salón del Trono, en el centro del ala norte, cuyos paramentos están tapizados con terciopelo rojo. El mobiliario del salón pertenece a la época de Isabel II, excepto los sillones reales de madera tallada y dorada, situados bajo el dosel, que corresponden al estilo Luis XVI. Las pinturas de la bóveda, atribuidas a Vicente Camarón, representan la Monarquía, cuyo símbolo, la Corona Real, es sostenido por las figuras de Venus y la Industria.

El Despacho de la Reina, contiguo al Salón del Trono, cuenta con un gran número de obras pictóricas que decoran sus paredes, entre ellas el magnífico Florero, de Jan Brueghel. Un paisaje de Martinez del Mazo, dos cuadros de pequeño tamaño con vistas de edificios clásicos, pintados por Francisco Galli Bibiena, y tres floreros de Arellano, son algunas otras de las pinturas más interesantes de este despacho. En la decoración de la bóveda, de estilo pompeyano en su arranque, obra de Maella, destacan las representaciones de algunos pasajes de la Pasión de Cristo.

Los muebles de esta sala son de la época de Carlos IV, construidos en el Taller Real, destacando en ellos la fina labor de taracea.

Desde el Despacho de la Reina se accede al Gabinete de Porcelana, una de las piezas más atractivas y famosas del Palacio Real de Aranjuez.

Considerada como la obra capital de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro de Madrid, esta habitación ocupa el ángulo noreste del edificio, con magníficas vistas a los jardines que rodean el Palacio. La totalidad de la extensión de las paredes y techos de este gabinete, presenta una riquísima ornamentación de porcelana en relieve, mezcla de estilos rococó y chinesco, realizada por Giuseppe Gricci entre los años 1763 y 1765, por mandato del rey Carlos III.La exuberante y abigarrada decoración del Gabinete de Porcelana está repleta de hojas, frutas, troncos de árboles y monos. También los seres fantásticos y las figuras humanas con facciones y atuendos orientales, tienen cabida en esta fantástica obra, cuya magnífica pintura en tonos suaves realza aún más la belleza del resultado final. Las sobrepuertas y los sobrebalcones están decorados, asimismo, con grupos escultóricos de porcelana, destacando la policromía de las puertas, también guarnecidas con figuras del mismo material.    En el ala este del Palacio, orientadas al jardín del Parterre, se encuentran situadas las habitaciones privadas de los reyes.  
 
El Dormitorio de la Reina, con una bóveda pintada por Zacarías González Velázquez, en la que aparecen alegorías de la Ciencia, la Virtud, el Arte, la Ley y la Monarquía, conserva el mobiliario que la ciudad de Barcelona regaló a Isabel II con motivo de su boda con Francisco de Asís de Borbón. Entre sus cuadros destaca un Sagrado Corazón de Jesús, de Ferrant y Fischermans. Comunicando con el dormitorio está situado el Tocador de la Reina, también con muebles de la época de Isabel II, cuyas paredes están recubiertas con seda rayada y decorada con ramos de rosas.

El Salón de Baile, decorado a finales del siglo XIX, ocupa el centro del ala este, separando los aposentos privados del rey y de la reina. Contiguo a él, el Comedor de Gala luce una espectacular bóveda con alegorías del tiempo, pintada por Santiago Amiconi, durante el reinado de Fernando VI. De sus paredes cuelgan cuadros de Corrado Giaquinto, de Amiconi y de Flipart. Un reloj de pie, obra de Peter Kintzing, y otro, de Lépine, son de los mejores de la colección que se conserva en el Palacio.


vistadelarayalfondoelpaec7

jardndelaisla0pn8

Vista de la ría y, al fondo el Palacio Real de Aranjuez y vista del jardín de la isla.

El suelo del comedor, del Palacio Real de Aranjuez, está diseñado en estilo rococó, fue ejecutado por el maestro Bernasconi con mármoles de Granada, Cabra y León. Por último, el mobiliario del comedor de gala, compuesto por sillas, sillones y consolas, éstas de estilo muy cercano al taller del ebanista Saumier y de la época de Carlos IV, son de estilo Imperio.

El Gabinete Árabe, decorado durante el reinado de Isabel II, está inspirado en la sala de las Dos Hermanas, de la Alambra granadina. La habitación, de reducidas dimensiones, fue utilizada como sala de fumar. En ella destaca un velador de Sévres, elaborado en porcelana y bronce, regalo del rey Luis Felipe de Francia, a Isabel II.

La Cámara del Rey, con acceso desde el comedor y comunicada con el Gabinete Árabe, está decorada con una serie de cuadros de Fernando Brambilla, que representan distintas vistas de los Reales Sitios: Escalera principal del monasterio de El Escorial, San Lorenzo desde la cruz del Humilladero, Vista del monasterio de El Escorial en ocasión de adorar los reyes la Sagrada Forma, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Galería de Convalecientes y estanque de los monjes del Real Monasterio de El Escorial, Patio de los Reyes del Real Monasterio de El Escorial, Fuente de la cascada nueva en Aranjuez y - Fuente de la Fama en Aranjuez. Los muebles, de la época de Fernando VII, relojes estilo Imperio, así como un piano de cola y una mesa de juego de época isabelina, completan la decoración de la cámara.

La bóveda del Dormitorio del Rey, junto al Gabinete Árabe, fue pintada por Amiconi y Rusca, destacando en ella las alegorías de la Paz y la Justicia.

La cama, de estilo Imperio, es de caoba, con aplicaciones en bronce. El resto de los muebles, compuesto por dos consolas, sofá, sillas y tocador, corresponden a diversas épocas. Un Crucificado, sobre la cama, pintado por Mengs, y otros cuadros de temas religiosos, entre ellos una Virgen con Niño, de José de Madrazo, así como unos medallones con las efigies de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, se distribuyen por las paredes tapizadas con seda amarilla y terciopelo rojo, estilo Imperio.


elarteenelpalaciodearanau8

En el ala este del Palacio se suceden, a partir del ángulo sureste, el Salón de Espejos, la habitación mejor conservada del edificio real, decorada con grotescos por Juan de Villanueva hacia 1790; el Despacho del Rey, con cuadros de Magadán y mobiliario del ebanista francés Jacob Desmalter; la Sala Estudio del Rey, con mobiliario de estilo Carlos IV; y la Habitación de Pinturas Chinas, que conserva una importante colección de cuadros donados a Isabel II por un emperador chino de la dinastía Quin. También en este ala, con ventanas al patio central, se encuentra la amplia Sala de Guardias del Rey, final de la visita al Palacio de Aranjuez, en cuyas paredes se encuentran seis grandes cuadros de Lucas Jordán, tres de ellos de batallas, y los otros tres de temas bíblicos: La muerte de Absalón, David vistiendo la coraza y Construcción del templo de Salomón. La sillería de esta sala, perteneciente al siglo XVIII, es de las más interesantes del Palacio ribereño.

A la Capilla de Palacio, cuya visita se realiza independientemente del resto del edificio real, se accede desde la Plaza de Parejas, situada junto a la fachada Sur. Construida por Francisco Sabatini en el ala izquierda añadida a la fachada de poniente del Palacio en 1798, esta capilla vino a sustituir a la edificada por Felipe II. En ella destacan la bóveda, pintada por Francisco Bayeu, y los tres retablos neoclásicos construidos en mármol y con decoración de bronces, realizada por Fabio Vendetti. Entre las pinturas más interesantes de la Capilla de Palacio se encuentran un San Miguel Arcángel de Lucas Jordán, en el retablo del lado del Evangelio, y La Concepción, en el altar mayor, de Mariano Salvador Maella.


palaciorealdearanjuez2st3

En tiempos de Fernando VI, en el Real Palacio de Aranjuez, se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.



PALACIO REAL DE ARANJUEZ


palaciorealdearanjuez3dd4

Palacio Real de Aranjuez. Fue erigido por orden de Felipe II y construido por el arquitecto Juan de Herrera, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan Bautista de Toledo fue el encargado de rematar la obra.


INSTALACIONES Y SALONES:


pal32ug6

pal30hc7

pal29zb6

pal24da3

pal28dj8

palaciodearanjuez3lw5

palaciodearanjuezsalndeex4

palaciodearanjuezsalndegv2

palaciodearanjuezsalndeae5

palaciodearanjuezsalndehm2

pal06ko6

pal08yw4

pal09ga8

pal10cb6

pal12ek0

pal14sa7

pal15te9

pal16gf1

pal17cj2

pal18mu4

pal19hy3

pal20fy9

pal33cx7



EL ARTE EN EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ:


1sanlucaspintandoalavirnr3

San Lucas pintando a la Virgen. 1779. Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid


4bovedadelacapilladelpasi7

Cúpula de la Capilla del Palacio de Aranjuez, pintados por Bayeu


4capilladelpalaciodearaaw1

Capilla del Palacio de Aranjuez. Frescos de Bayeu


4capilladelpalaciodearavr3

Otra vista de los Frescos de Bayeu de la Capilla del Palacio de Aranjuez. Madrid


4laadoracindelosreyesmaqt5

La adoración de los Reyes Magos. 1791. Oratorio del Rey en el Palacio Real de Aranjuez. Madrid


más imágenes...


elarteenelpalaciodearanap6

elarteenelpalaciodearanin4

elarteenelpalaciodearanwy0

elarteenelpalaciodearanci7

elarteenelpalaciodearanla0

elarteenelpalaciodearankr3

elarteenelpalaciodearanud1

elarteenelpalaciodearangv7

elarteenelpalaciodearanwn4

elarteenelpalaciodearanfc3

elarteenelpalaciodearanuo8

elarteenelpalaciodearanpo3

elarteenelpalaciodearanws2

elarteenelpalaciodearanca1

elarteenelpalaciodearancc9

elarteenelpalaciodearanez9

elarteenelpalaciodearanzw0

elarteenelpalaciodearanua9



MUSEO DE FALÚAS


museodefalasreales0mk7

museodefalasreales1pm4

museodefalasreales2xp2

museodefalasreales3jz4

museodefalasreales4fk1

museodefalasreales5vt1

museodefalasreales6zg0


museodefalasrealesembared0

Museo de Falúas reales. Embarcadero sobre el Tajo


museodefalasdearanjuezecu7

Museo de Falúas de Aranjuez. Escudo sobre la fachada lateral



LOS JARDINES DE ARANJUEZ


Los Jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez (Comunidad de Madrid, España). Están al cuidado del Patrimonio Nacional de la monarquía española y además ostentan el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 2001.
Los Jardines son cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.



JARDÍN DEL PARTERRE.


jardindeparterre0hg9

Jardín del Parterre. Junto a la fachada este del Palacio Real, se alza el Jardín del Parterre, mandado construir por Felipe V al jardinero francés Esteban Boutelou en 1727 y plantado en 1746. En su lado norte da a parar al río Tajo, mientras que por su lado oriental y meridional, desde el Puente Barcas hasta los arcos de Palacio, está flanqueado por un foso de cantería y una barandilla de hierro con jarrones de flores sobre pedestales, creados en 1762 por orden de Carlos III. La entrada principal al jardín se realiza a través de dos garitas de cantería.


jardindeparterre1rc1

En el Jardín del Parterre, aparte de las numerosas flores y árboles de toda clase del jardín, destacan sus tres fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres (situada anteriormente en el Jardín del Príncipe) y la de las Nereidas.


jardndelparterredearanjce1

La Fuente de Hércules y Anteo, la más espectacular del jardín, fue mandada construir al arquitecto Isidro González Velázquez y al escultor Juan Adán por Fernando VII en 1827. Su emplazamiento original estaba previsto en la zona trasera de la Casa del Labrador, en el Jardín del Príncipe, aunque finalmente se situó en el Parterre. Sobre el pilar central se encuentran las estatuas de Hércules, agarrando con su fuertes brazos y levantando del suelo a Anteo. En la base del pilar, hay un nicho que representa Hércules niño luchando con una serpiente, así como a una pitón vencida. Hay también diversos trofeos de caza como muestra del poder del héroe mitológico en sus Doce Trabajos: un ciervo, un toro, un león y varias serpientes.
En los extremos de la fuente, que es ovalada, encontramos dos columnas con las palabras Avila y Calpe, así como con la leyenda Non plus ultra. Por último, el borde del estanque está adornado con diversos jarrones con flores, realizados en plomo y pintados de color mármol. Esta fuente se encuentra edificada sobre la anterior Fuente del Tajo, en la que el río estaba representado por un anciano sentado sobre un haz de cardos, que sujetaba una serpiente.


jardindeparterre2lv6

jardindeparterre3dl2

Jardín de las Estatuas. En el extremo occidental del Jardín del Parterre, en una pequeña plazoleta cuadrada de la cara sur del Palacio Real, se encuentra el Jardín de las Estatuas, por los 14 bustos de mármol de emperadores romanos, reyes de España y personajes de la Antigüedad, colocados sobre otros tantos nichos en la pared. También es llamado Jardín del Rey, por Felipe II, que lo mandó construir. El propio rey tiene aquí un busto de tamaño natural, armado de cota y malla. Los medallones de Carlos I e Isabel de Portugal, que antaño rodeaban la estatua de su hijo, fueron llevadas finalmente al Museo del Prado en 1869, donde siguen actualmente. Las estatuas son de la época de Felipe IV.


jardndelparterredearanjkj8

Jardín del Parterre de Aranjuez. Fuente de Ceres


jardndelparterredearanjon9

Jardín del Parterre de Aranjuez. Fuente de la Nereida



JARDÍN DEL PRINCIPE


jardinprincipeentradaprir9

Jardín del Príncipe de Aranjuez, entrada principal. Este jardín, situado entre el río Tajo y la Calle de la Reina, es el más extenso de todos los de Aranjuez, con un perímetro de 7 km y una extensión de 150 hectáreas. En la parte norte, que es la que da al río, está protegido por un dique de piedra llamado Malecón de Solera, mientras que en su cara sur, lo limita una larga verja sobre un zócalo de piedra de Colmenar y pilares de ladrillos, ornamentados por artísticas piedras.

ajp10zi9

Origen. Tiene su origen en la llamada Huerta Grande de Don Gonzalo y en un pequeño jardín mandado crear por Fernando VI en la zona del embarcadero sobre el río. No es hasta el 3 de octubre de 1772 que el futuro Carlos IV, que en aquel momento ostentaba el título de Príncipe de Asturias, manda su construcción. Se finalizaron los trabajos en 1804.


jardindelprincipedesdeegx3

Jardin del Principe desde el río Tajo. La entrada principal de este Jardín, situada en la Calle de la Reina, justo detrás del Palacio de Godoy, se realiza a través de una puerta de hierro, obra de Juan de Villanueva, con dos basamentos de piedra, con cuatro columnas cada uno y coronadas por cornisas de orden jónico. En lo alto, están rematadas por geniecillos de piedra con flores, aunque anteriormente estaba adornadas por las esculturas de Palas y Pomona, que ya estuvieron en la Fuente de Hércules e Hidra del Jardín de la Isla y que hoy están en el Museo del Prado.

pasarelafx4

Jardin del Principe. Pasarela junto al embarcadero

Embarcadero. Posee un embarcadero fortificado (mandado crear por Carlos IV), muy usado durante las estancias de los Reyes en Aranjuez, en las que organizaban paseos por el Tajo a bordo de lujosas falúas. Dichas embarcaciones se conservan todavía en el Museo de Falúas Reales o Casa de Marinos, que se encuentra al lado. También encontramos en la zona un castillo de piedra, de construcción inacabada, y que fue usado como depósito de leña. Actualmente alberga un restaurante.
Fuentes. Hay una sección del jardín llamada Anglochina, en la que encontramos las hermosas fuentes de Narciso y de los Cisnes.


fuentedenarcisovu7

Fuente de Narciso. La primera, obra de Joaquín Dumandre, muestra al hermoso Narciso junto a su perro, asomándose a un hermoso tazón sobre el que se encuentra en lo alto de un pilar, a punto de caer en él. Sujetan el tazón cuatro robustos titanes. Al resultar gravemente dañada en la Guerra de la Independencia Española, fue reconstruida por Esteban de Ágreda en 1827 según el diseño de Isidro González Velázquez.


fuenteapoloyd7

Fuente de Apolo. Más allá, la Fuente de Apolo, en mármol de Carrara, muestra al dios de la belleza en lo alto de un pedestal. Mandada crear por Carlos IV, no fue terminada hasta el reinado de su hijo Fernando VII, con diseño de Isidro González Velázquez. Detrás, con forma semicircular, seis columnas coronadas con otros tantos patos lo escoltan. A ambos lados, encontramos dos columnas cuadradas, con dos tazones en lo alto. La estatua de Apolo fue comprada por Felipe V y situada en La Granja. Carlos IV la mandó traer a Aranjuez. Actualmente la estatua presente en el Jardín del Príncipe es una reproducción, pues la original fue devuelta en 2000 a La Granja.


8templetegriegodeljardnpn5

7kioscoschinescosdeljarmq7

Estanque de los Chinescos. El Estanque de los Chinescos, lago artificial bordeado por una pequeña baranda, con tres islas, sobre las cuales encontramos un templete o kiosco de estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio. El pabellón griego es obra de Juan de Villanueva, con una serie de ocho columnas de orden jónico que sujetan el techo, coronado por una piña de bronce pintada de color mármol (aunque originalmente poseía un dragón dorado). Entre cada columna existieron unos vasos canopos egipcios, ahora desaparecidos. Por otro lado, el templete chinesco original resultó gravemente dañado en la Guerra de la Independencia Española y reconstruido por Fernando VII más bien como un kiosco de estilo turco, con vivos colores verde, rojo y dorado.


ajp11bw1

Montaña Rusa. Muy cerca, se construyó una montaña artificial, la llamada Montaña Rusa, coronada por un templete de madera, desde las cuales se pueden contemplar hermosas vistas de todo el jardín.


plazadepamplonayq3

Plaza de Pamplona en los jardisnes del Príncipe.


JARDÍN DE LA ISLA


eljardndelaislato5

Este jardín, llamado así por encontrarse rodeado por tres lados por del río Tajo y por el sur por una ría artificial, se encuentra al norte del Palacio Real.
El jardín de la Isla, cuenta con numerosas flores y árboles frondosos, este jardín también posee numerosas fuentes y estatuas, así como de diversas estufas e invernaderos. Las principales fuentes son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno.
Se accede a él desde el Parterre, pasando por encima de la presa que crea la ría, mediante un puente en forma de rampa, así como por una escalinata de 1744, flanqueada por seis estatuas sobre otros tantos pedestales. A cada lado de las compuertas de la presa, el agua del Tajo desciende por sendas cascadas.


fuentedianago9

Jardín de la isla. Fuente de Diana


jardndelaislafuentedehrfg3

Jardín de la isla. Fuente de Hércules e Hidra. Su origen se remonta a la Orden de Santiago, que entre 1387 y 1409 construyó un palacio maestral, antecesor del actual palacio. Desde aquellos años se construyó un canal o ría aprovechando un meandro del Tajo, donde se situaron diversos molinos o aceñas. Cuando en 1487 Fernando el Católico pasó a ser Gran Maestre de la Orden, la reina Isabel la Católica, se aficionó a la Isla, con lo que pasó a conocerse como Jardín de la Reina. Posteriormente Carlos I y Felipe II decidieron convertir la zona en un entorno natural privilegiado y llevarlo a su máximo esplendor.


fuenteboticariack0

Fuente de la Boticaria. Nada más entrar al Jardín a través del puente en rampa, se encuentra la Fuente de la Boticaria, con vaso circular, con figuras de niños con conchas y rocas. Al fondo, se alza imponente el llamado Salón de los Reyes Católicos, un paseo de más de 300 m arbolado con plátanos, situado junto al dique alto del Tajo, al que separa una barandilla de hierro con pedestales y jarrones, al igual que en el foso del Jardín del Parterre.

 
jardndelaisladearanjuezuu0

La Fuente de Hércules e Hidra, que es la primera que uno se encuentra al cruzar la ría por la escalinata, está colocada sobre un zócalo y una basa de jaspe negro de planta octogonal, con una gran taza y un pedestal sobre la cual está la figura de Hércules matando a la hidra. Alrededor encontramos unas barandillas de hierro y ocho pedestales con otras tantas figuras de mármol en los bordes de la plazoleta. Esta fuente fue mandada construir por Felipe IV a José de Villarreal y Bartolomé Zumbigo y sustituye a una fuente anterior dedicada a Diana de la época de Felipe II. Las esculturas colocadas sobre pedestales que existieron alrededor de la fuente fueron compradas por Felipe V y situadas originalmente en los Jardines de La Granja. Después de este emplazamiento se situaron en las columnas de la entrada principal del Jardín del Príncipe por orden de Carlos IV y finalmente descansan en el Museo del Prado de Madrid.


jardndelaislafuentedeapom5

jardndelaisladearanjuezkq9

Fuente de Apolo. La Fuente de Apolo (o de Triptolemo), del siglo XVI, está situada justo después de la de Hércules, con un zócalo, basa y pretil de mármol octogonales, en cuyo centro se halla una taza con la figura de Apolo con la planta puesta sobre un dragón. En el pretil pueden verse diversos relieves, con un pie de sátiro en cada esquina. La plazoleta en la que se encuentra esta fuente era llamada anteriormente la Puerta del Sol de Aranjuez, en referencia a lo concurrido del lugar, por analogía con la plaza del mismo nombre de Madrid.
Pasando a la llamada Calle de la Galería, encontramos el Burladero, una serie de surtidores colocados en el suelo que despiden arcos de agua a la altura del pecho de una persona.


fuenterelojjy1

Fuente del Reloj. Este paseo nos lleva directamente a la Fuente del Reloj, también conocida como de las Horas o del Anillo, que se encuentra en una plaza cuadrada, flanqueada por seis bancos de piedra, con una fuente en el centro. Cuando se encuentra en funcionamiento, la sombra del chorro del agua va marcando las horas, como si de un reloj se tratase, sobre los bordes de la fuente.


jardindelaislafuentedelci9

Fuente del Niño de la Espina. A continuación, la Fuente del Niño de la Espina, también conocida como del Espinario o de las Arpías, mandada crear por Felipe III, posee un pretil cuadrado de piedra jaspe con una columna corintia en cada esquina. En el centro hay un pedestal con una taza sobre la cual descansa un joven de piedra, en actitud de sacarse una espina clavada en su pie izquierdo. En cada esquina de la fuente hay una columna, en lo alto de la cual se encuentra la figura de una arpía, que despiden agua hacia el centro de la fuente.
Antiguamente, la plazoleta en la que se halla esta fuente contaba a su vez con un cenador en cada esquina, con tres bancos y cuatro columnas de orden jónico de 1783, que sujetaban un cascarón de madera y plomo, desmontados en 1867 al dañarse uno de ellos por la caída de un árbol.


jardndelaislafuentedevetn3

Fuente de Venus. También conocida como de Don Juan de Austria, pues se cree que la piedra con la que está construida fue conseguida en la Batalla de Lepanto. Situada en el centro de una plaza octogonal, se compone de una gran taza con balaustre y una segunda taza, donde se halla una figura de Venus en bronce, en actitud de secarse el pelo con las manos. Fue enviada a España desde Florencia en 1571.


jardndelaislafuentedebaij1

jardndelaislafuentedebahg8

Fuente de Baco. Más al fondo en el jardín, la Fuente de Baco se encuentra en una plazoleta hexagonal con bancos de piedra, en cuyo centro se halla un estanque circular de jaspe. En su centro una gran taza con un pedestal sobre el cual el dios Baco, coronado con racimos de uvas y sentado sobre un tonel con un pequeño grifo, alza una copa de vino con su brazo derecho. El cuerpo de esta fuente fue regalado a Felipe III por el Gran Duque de Florencia y diseñado en mármol por Giambologna. Inicialmente iba a albergar la fuente llamada de Sansón con el filisteo, que fue regalada por Felipe IV a Carlos I de Inglaterra en 1623 y hoy presente en el Victoria and Albert Museum de Londres. Finalmente desde 1656 está coronada por la figura de Baco, realizada por Jonghellinck.


jardndelaisladearanjuezbo9
 
Detalle de la diosa Cibeles en la Fuente de Neptuno. La Fuente de Neptuno, del italiano Alessandro Algardi, está situada en la parte más alejada de la entrada al Jardín. Representa al dios Neptuno sobre un tazón, empuñando su tridente con la mano derecha. Está sobre un carro con forma de concha, tirado por sendos caballos marinos. Alrededor, sobre cuatro pedestales, encontramos a las diosas Cibeles y a Ceres, cada una con una corona con forma de castillo y sobre sendas carrozas tiradas por leones, sujetados por niños. En el tercer pedestal se encuentra Juno, sobre un pavo real, mientras que en el cuarto, Júpiter está sobre un águila que se apoya en un globo terráqueo, sujetado por tres titanes. En el pedestal central puede leerse la leyenda: El Rey N.S. Don Felipe III mandó hacer esta fuente, siendo gobernador D. Francisco Brizuela, año de MDCXXI.


jardndeisabeliiestatuadpk4

Jardín de Isabel II. Es éste el último jardín en construirse en Aranjuez, ya en el siglo XIX, cuando Isabel II era todavía una niña. Este jardín cuadrado, situado junto a la Plaza de San Antonio y el Paseo del Brillante, fue construido sobre una zona que servía anteriormente de estercolero, así como para estacionamiento de carretas y ganado.
Los primeros árboles se plantaron en 1830, mientras que cuatro años más tarde se dispuso en el centro del jardín un pedestal de mármol con una estatua de bronce de la Reina Niña. Alrededor, existen ocho bancos de piedra y ocho jarrones con flores.


CASA DEL LABRADOR


7casadellabradorsituadawr6

7casadellabradorsituadavd0


Casa del Labrador de Aranjuez. Esta casa fue construida en tiempos de Carlos IV sobre una modesta casa de labradores ubicada dentro de los jardines del Palacio de Aranjuez, a orillas del Tajo. Las obras fueron llevadas a cabo por Juan de Villanueva y por su ayudante Antonio López Aguado, mientras que J. D. Dugourc se encargó de la decoración. El edificio, de planta cuadrangular con un patio, cuenta con tres plantas y su estilo es neoclásico.


casadellabradorpartetraik2

Casa del Labrador (Parte trasera), situada en el Jardín del Príncipe de Aranjuez


bbedadelasalagrandedelarv9

Bóbeda de la Sala Grande de la Real Casa del Labrador. Mariano Maella


detaledelabbedadelasalagt2

Detale de la bóbeda de la Sala Grande de la Real Casa del Labrador. Mariano Maella


bvedadelasaladetrucososcj0

Bóveda de la Sala de trucos o salón de compañía de la Real Casa del Labrador. Mariano Maella


saladelplatinodelarealcuw5

Sala del Platino de la Real Casa del Labrador de Aranjuez


carlosvpresenciandolacawi9

Carlos V presenciando la caza del jabalí. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


layeguada1800casadellabfz6

La Yeguada. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


lalunayendimin17991800cli2

La Luna y Endimión. 1799-1800. Casa del Labrador. Saleta 73. Boveda. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


faenasagrcolas1800casadrl1

Faenas agrícolas. 1800. Casa del Labrador. Sala de la Yeguada. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Madrid. Zacarías González Velázquez


unasplicadevenusaneptunii5

Una súplica de Venus a Neptuno. 1799-1800. Casa del Labrador. Sala del tapiz doblado. Patrimonio Nacional. Aranjuez. Zacarías González Velázquez


... En el interior de la Casa del Labrador, podemos encontrar muebles y decoración de diferentes épocas. De todas las estancias cabe destacar el Salón de María Luisa y el Cuarto de Platino, su colección de estatuas y relojes...


34259554pg3

13671120gc6

26402015kn1

61812349dz5

83786913ab1

82210394jy1



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPOSICIÓN DEL PALACIO REAL DE ARANJUEZ, JARDINES Y ALEDAÑOS.


Fuentes y agradecimientos: Especialmente al portal aranjuez.com, Patrimonio Nacional, Cdad pintura y Wikipedia.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 11 Diciembre 2008, 13:20; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE ARANJUEZ 
 
J.Luis gracias por este magnífico trabajo que has realizado del Palacio de Aranjuez. Un palacio espectacular en toda regla el cual nos has descubierto de manera magistral.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL DE ARANJUEZ 
 
Gracias xerbar, sin duda Aranjuez y su entorno es un sitio que ningún español debería perderse, es una autentica joya.





Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Una estación en palacio



Patrimonio Nacional recobra en el Real Sitio de Aranjuez la decoración ferroviaria de la escalera principal

La ornamentación fue sellada en 1958 para ocultar las humedades




laescaleradelpalaciodearg8

La escalera del palacio de Aranjuez hasta la que llegaba el tren

  
Pocas personas saben que un ramal ferroviario especial permitió a los monarcas españoles, durante décadas, acceder directamente hasta la misma escalera principal del palacio Real de Aranjuez, situado a medio centenar de kilómetros de Madrid. Hasta allí llegaba el segundo ferrocarril de España, y el palacio decoró su mejor acceso para acogerlo. La ornamentación, que databa de 1851, ha podido ser recobrada ahora, tras una actuación del Patrimonio Nacional que ha durado 20 meses con un presupuesto de 482.000 euros.

El palacio se haya enclavado en un oasis de vegetación surcado por el río Tajo y salpicado de mármoles. Ofrece desde ayer, a ribereños y forasteros, su singular regalo de Navidad: la barroca escalera principal, que acaba de ser restaurada y que devuelve ahora a esta grandiosa pieza el esplendor que adquirió durante el siglo XIX. Oculta bajo un cremoso enfoscado neutro que desde 1958 mantuvo opaca su bóveda, los restauradores han hallado una singularísima decoración industrial. Fue decidida en 1851 por Isabel II, acorde con la moda de progreso de entonces y que quiso convertir el solemne zaguán de palacio en una suerte de regia estación férrea.

El palacio tiene cinco siglos de vida y fue proyectado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, arquitectos de San Lorenzo de El Escorial por encargo de Felipe II. La rampa maestra de esta residencia real luce desde ayer, flamante, su imponente porte, concebido por el artista y escenógrafo italiano Santiago Bonavía en 1744 como un crescendo de estilos.

Varios tiros de peldaños bajo arcadas, que van a dar a descansillos consecutivos, convergen en una magna escalera central formada por peldaños de cinco metros de anchura por unos 15 centímetros de altura, en piedra de Colmenar. El paso se ve ritmado por un compás majestuoso hasta un rellano donde el visitante es recibido por tres bustos cincelados por Antoine Coysevox en 1804, que representan a Luis XIV; su esposa, la española María Teresa de Austria y Luis, Gran Delfín de Francia, con sus efigies de rizadas pelambreras y semblantes de perplejidad serena, muy al gusto neoclásico. En esta meseta, también en piedra de Colmenar, la escalera se bifurca en clave imperial con dos rampas a ambos lados del cuerpo central, techado por tres tapices, flanqueadas por barandillas con pomos de bronce que ensortijan su bastidor metálico en tonos verde y turquesa, colores originales estampados por Bonavía recién recuperados.

Al culminar la grandiosa escalera -"posiblemente la más bella de cuantas Patrimonio Nacional atesora", explica Javier Trueba, delegado de la institución estatal en Aranjuez- la vista se alza sobre una bóveda esquifada cuya curvatura se confunde con un artesonado en estuco. Imita maderas cruzadas, a la manera de las decimonónicas estaciones ferroviarias. La primera lámpara de gas de toda España ilumina la sorprendente cúpula, destello de modernidad en un palacio cargado de historia.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Después de este paseo cabe pensar que el PARAISO debe ser muy similar. Gracias José Luis por este extenso y selecto reportaje del Palacio de Aranjuez y sus jardines. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Gracias Matías, la verdad es que como ya comentaba más arriba: Aranjuez, sus palacios y sus járdines son una maravilla.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Hace tiempo que vengo siguiendo el foro y hoy he decidido registrarme para participar.
Muy buenas las imágenes. Aquí dejo un link donde tengo subidas fotos del Jardín de Isabel II que tome en una de mis visitas.
Aprovecho para hacer una consulta, como puedo hacer para poner fotos directamente en el foro?
Gracias y saludos!
Pablo
 



 
goliver - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Goliver bienvenido al foro y gracias por registrarte. Espero verte a menudo por aquí. Para insertar fotos en el foro aquí tienes un manual que te puede ayudar http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=2&t=2559 básicamente se trata de subir la imagen a imageshack y luego insertarla en el foro.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO REAL Y JARDINES DE ARANJUEZ 
 
Goliver, bienvenido al foro de xerbar, las imágenes que tienes en el link que has puesto de tu visita a Aranjuez son muy buenas e interesantes.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario