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ANTONIO PALACIOS (1874-1945)
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Mensaje ANTONIO PALACIOS (1874-1945) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto gallego Antonio Palacios (1874-1945), fue alumno de Velázquez Bosco, con quien realizará sus primeros proyectos. Al terminar arquitectura se asocia con su compañero Joaquín Otamendi, con quién proyectará varios trabajos como el Palacio de Comunicaciones, antigua sede central de Correos y hoy conocido com Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

A Antonio Palacios, Madrid le debe grandes construcciones que contribuyeron a que la capital de España, se transformara en una ciudad más moderna y cosmopolita.

Hay muchas actuaciones urbanísticas suyas a destacar en Madrid, como: El Palacio de Comunicaciones –hoy nueva sede del ayuntamiento-, el Gran Casino, el Hospital de Maudes, el Banco del Río de la Plata, después Banco Central -hoy nueva sede del Instituto Cervantes-, Banco de Vizcaya, el Círculo de Bellas Artes y la colaboración en el Metro, entre otros trabajos...

También tiene proyectos importantes ejecutados en otras ciudades como el Teatro Rosalía de Castro de Vigo, la Basílica del monasterio de la Visitación de las Salesas Reales de Vigo, Los planes de Urbanismo de Vilagarcía y Vigo, los Templos: de La Encarnación en Celanova y de la Vera Cruz, O Carballiño y el Ayuntamiento de Porriño...


0antonio_palaciosAntonio Palacios Ramilo (Porriño, Pontevedra, 1874 - Madrid, 1945) fue un arquitecto español.

Estudió arquitectura en Madrid y posteriormente fue profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ciudad que le debe algunos de sus más emblemáticos edificios. La figura de Palacios supuso para la capital la introducción de una imagen moderna: su personal estilo monumentalista, heredero tanto de la obra de Otto Wagner como de la arquitectura histórica española (fue alumno de Ricardo Velazquez Bosco), condicionó en buena medida la percepción urbana de la ciudad. A él se debe la construcción de las primeras líneas del Metro, y sus diseños de accesos a las estaciones se pueden contemplar hoy en día. En cambio, sus templetes de acceso de la Red de San Luis y Sol fueron desmontados, aunque uno de ellos fue posteriormente reubicado en el parque infantil de su pueblo natal.

El Palacio de Comunicaciones de Madrid (1904-1918) es una de sus obras más conocidas. Desde finales del año 2007 alberga la sede de la Alcaldía de Madrid. Realizada en colaboración con su socio Joaquín Otamendi, muestra un exterior con fuerte influencia del gótico salmantino y los Entretiens de Viollet-le-Duc, aunque en el sistema estructural y la búsqueda de sinceridad en los acabados interiores así como en el mobiliario, se vislumbran influencias de Wagner y la secession vienesa y de las vanguardias arquitectónicas del momento.


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O Porriño eleva el recuerdo de su hijo Antonio Palacios

En el encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1919-1926), realiza una aproximación personal al problema compositivo del edificio en altura, mediante un esquema orgánico en el que, cada planta y cada uso muestran su volumen y carácter al exterior, usando una regla decreciente en altura que culmina en la torre de los estudios. El ambicioso programa, sugerido por el propio Palacios convertía al edificio en una "ciudad en miniatura", con una clara referencia a los transatlánticos que proliferaban por aquella época. Otras obras suyas fueron el Banco del Río de la Plata (Banco Central), hoy sede central del Instituto Cervantes (Madrid, 1910-1919), el Hospital de Jornaleros de Maudes (Madrid, 1908), el Teatro García Barbón de Vigo (1910-1927), el Banco Mercantil e Industrial de Madrid (1933-1945) y el Banco de Viñas Aranda (Vigo, 1942).

También supo recoger la influencia de la escuela de Chicago (Casa Matesanz en la Gran Vía de Madrid), y supo utilizar los nuevos materiales de su época combinándolos con su concepto monumentalista, sin caer en el puro eclecticismo, utilizando todas las influencias de herramientas de su particular estilo, digno de estudio aparte y de un mayor reconocimiento dentro de la historia de la arquitectura del siglo XX.


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Sello en honor al arquitecto Antonio Palacios


Palacios también dejo obras interesantes en Galicia, en especial en Vigo y en su Porriño natal, donde se pueden contemplar la Fuente del Cristo, la Botica Nova y la Casa Consistorial, edificio de interesante volumetría cuyo esquema compositivo presenta semejanzas con el Círculo de Bellas Artes. Su distribución en planta aprovecha hábilmente un solar reducido y muy alargado. Una obra temprana y casi desconocida se encuentra en Santiago de Compostela, en la Alameda, edificación que en la actualidad se utiliza como guardería infantil. Otra obra interesante es el templo de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigran.

Su inclinación hacia el regionalismo arquitectónico propició su amistad con Valentín Paz-Andrade y Castelao, aunque nunca llegó a adquirir un compromiso ideológico: sus colaboraciones con el periódico Galicia convivían con escritos, como en el proyecto no realizado de reestructuración de la Puerta del Sol de 1919, retomado tras el fin de la Guerra Civil, en el que se ensalzaba la Hispanidad. Fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1924 fue nombrado hijo predilecto su ciudad natal. En su memoria, el ayuntamiento de Porriño instituyó en 1999 el premio anual de arquitectura en granito Antonio Palacios.

Como profesor, destaca la influencia en algunos destacados discípulos como Casto Fernandez Shaw (autor de la Estación de gasóleo de Porto Pi en Madrid o el edificio Coliseum de la Gran Via madrileña) y Pedro Muguruza (autor del Palacio de la Prensa en Madrid entre otros).

Palacios murió en El Plantío (Madrid) el 27 de Octubre de 1945 mientras trabajaba en la construcción de la iglesia de Vera Cruz en la localidad gallega de O Carballiño.


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Antonio Palacios en su estudio.


CRONOLOGÍA DE SUS PROYECTOS

    1902 Puente Monumental de Bilbao. 1er premio, Bilbao, España.
    1903 Gran Casino de Madrid. 1er premio, Madrid, España.
    1904 Puente Monumental sobre el Urumea. 1er premio, San Sebastián, España.
    1904-1918 Palacio de Comunicaciones. 1er premio, Madrid, España.
    1907 Fuente del Santo Cristo, Porriño, España.
    1908 Hospital de Maudes, Madrid, España.
    1908-1909 Templete de la fuente de A Gándara, Mondariz Balneario, España.
    1909 Botica Nova, Porriño, España.
    1910 Edificio La Baranda, Mondariz Balneario, España.
    1910-1919 Banco del Río de la Plata (Banco Central), Madrid, España.
    1910 Escuelas Fernández Areal, Porriño, España.
    1911 Cooperativa de la revista Vida Gallega, España.
    1911-1927 Teatro Rosalía de Castro, Vigo, España.
    1912 Monumento de la Virgen de la Roca, Baiona, España.
    1913 Banco de Vizcaya, Madrid, España.
    1915 Gran Hotel-Sanatorio, Mondariz Balneario, España.
    1916 Hospital de Jornales, Madrid, España.
    1918 Templo de La Encarnación, Celanova, España.
    1919-1920 Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
    1919-1924 Ayuntamiento de Porriño, Porriño, España.
    1925 Proyecto de Aldea gallega de viviendas unifamiliares, España.
    1926 Ermita de la playa de O Vao, Vigo, España.
    1932-1937 Templo Votivo del Mar, Panxón (Nigrán), España.
    1932 Plan de Urbanismo de Vigo, Vigo, España.
    1932 Plan de Urbanismo de Vilagarcía, Vilagarcía, España.
    1933-1945 Banco Mercantil e Industrial, Madrid, España.
    1936-1939 Plan de Urbanismo de Madrid, Madrid, España.
    1941-1944 Banca Viñas Aranda, Vigo, España.
    1942 Basílica del monasterio de A Visitación de las Salesas Reales, Vigo, España.
    1943-1945 Templo de la Vera Cruz, O Carballiño, España.

He realizado una recopilación de sus trabajos que espero os gusten, y en lo posible contribuyan en la divulgación de este gran arquitecto.






 
ALGUNAS IMÁGENES DE SU OBRA



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Palacio de Telecomunicaciones de Madrid. Hoy rebautizado como Palacio de Cibeles. Dirección: Calle de Alcalá, 50, c/v Plaza de la Cibeles s/n; c/v Paseo del Prado, 1.

El Palacio de Comunicaciones (En la actualidad sede del Ayuntamiento de Madrid, en la madrileña Plaza de Cibeles. Fue una de sus primeras obras "de éxito" en Madrid.


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Palacio de Telecomunicaciones. Hasta la década de 1930 las sucesivas fases de crecimiento de la ciudad habían ido desplazando el centro urbano hacia el este, incluso el anteproyecto de Ensanche de Castro (1857) se ajustó a esta trayectoria natural de la ciudad. Así, si hasta el siglo XIX el centro estuvo localizado en la plaza de la Puerta del Sol, a comienzos del siglo XX se fue trasladando por la calle de Alcalá hasta consolidarse en la entonces plaza de Castelar, hoy de la Cibeles. No por casualidad en esta plaza se ubicaron algunos de los edificios e instituciones más representativos desde el punto de vista de la capitalidad de Madrid, como el Ministerio de la Guerra en el Palacio de Buenavista –hoy Cuartel General del Ejército-, el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones que ahora tratamos. Su biografía comienza en 1903 cuando el gobierno adquirió, no sin oposición, los jardines del Buen Retiro para edificar en su solar la nueva sede de Correos y Telégrafos. Ese mismo año se convocó un concurso público del que resultó ganador el proyecto que presentaron unos jóvenes arquitectos llamados Antonio Palacios Ramilo, Julián Otamendi Machimbarrena y el ingeniero Ángel Chueca Sainz. Las obras comenzaron en 1904 y se prolongaron durante trece años, hasta 1917, debido fundamentalmente a las notables dimensiones del edificio, que ocuparía una superficie total de 12.207 metros cuadrados y alcanzaría un coste de 10.311.860 pesetas de las de antes.


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El edificio del Palacio de Telecomunicaciones, fue concebido con criterios de racionalidad y funcionalidad, su gran patio interior facilita el transito hacia los servicios generales de correos, telégrafos y de telefonía que se instalaron en la planta baja, mientras que las plantas superiores se reservaron para tareas administrativas, para las oficinas de la dirección, la cartería y una sala de telégrafos que conectaba directamente con la antena del edificio, que alcanzaba nada menos que 70 metros de altura, contando con la altura de la torre central.


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En conjunto, el palacio de Comunicaciones denota las influencias de la monumentalidad de la arquitectura norteamericana, de las composiciones volumétricas de la arquitectura francesa, de las reminiscencias de la arquitectura medieval española en los detalles decorativos y en el tratamiento de la piedra, e incluso se aprecian algunos elementos característicos de la arquitectura vienesa de Otto Wagner, de quien era entusiasta Palacios.


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Techo del gran vestíbulo del renovado Palacio de Cibeles en la plaza de Cibeles de Madrid


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Detalle decorativo en el techo interior del Palacio de Cibeles en Madrid


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Interior del renovado Palacio de Cibeles en la plaza de Cibeles de Madrid


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Entrada por la calle Montalbán a la Galería de Cristal del Palacio de Comunicaciones de Cibeles en Madrid


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Galería de Cristal del Palacio de Comunicaciones de Cibeles en Madrid


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Actualmente el Palacio de Telecomunicaciones es el nuevo ayuntamiento de Madrid. Es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España. Está presidido por el Alcalde de Madrid, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Este organismo -despues de sufrir una profunda y costosa rehabilitación- ya está emplazado en el Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, desde el 5 de noviembre de 2007. La ubicación anterior del Ayuntamiento de Madrid, era la Plaza de la Villa.




Hospital de Maudes


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Hospital de Maudes. El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, es un edificio civil de Madrid (España), situado en la calle del mismo nombre. Fue construido entre 1909 y 1916 por el arquitecto Antonio Palacios, con decoración cerámica de Daniel Zuloaga, a instancia de Dolores Romero Arano. Actualmente alberga la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid.

El Hospital de Maudes fue un encargo que Dolores Romero Arano, viuda de Curiel, realizó al arquitecto Antonio Palacios para albergar al pueblo trabajador en condiciones totales de gratuidad. Antonio Palacios, arquitecto de renombre, que se encontraba dirigiendo la construcción del Palacio de Comunicaciones, recibió el encargo de la construcción de un hospital de 150 camas enfocado al pueblo obrero, en el año 1908, a ser construido en las inmediaciones del barrio obrero de Cuatro Caminos.


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Fachada norte del Hospital de Maudes.

De esta manera Antonio Palacios proyectó un hospital articulado en torno a un patio central de forma octogonal en torno al cual aparecen cuatro cuerpos radiales a modos de alas del hospital. En los extremos de las mismas se sitúan las estancias administrativas así como la capilla. En el año 1913 terminaron las obras siendo inaugurado poco después.

Durante la Guerra Civil fue incautado por el Ejército Popular Republicano, siendo transformado en hospital de la I Región Militar. En 1970 fue abandonado definitivamente, adquiriéndolo la Comunidad Autónoma de Madrid mediante subasta pública en el año 1984. Durante los siguientes años fue restaurado y rehabilitado convirtiéndolo en las oficinas administrativas de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad así como una biblioteca.
  

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Interior de la Iglesia del antiguo Hospital de Jornaleros San Francisco de Paula[/b] (Actual Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid)
C/ Raimundo fernández Villaverde , 18, Madrid.
Arquitectos: Antonio Palacios Ramilo, Joaquín Otamendi Machimbarrena : 1908 (P) 1909-1916 (O).
Bien de Interes Cultural en la categoría de MONUMENTO incoado en 1979


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Vista, desde el ángulo noroeste, del Hospital de Maudes, en el nº 18 de la Calle de Raimundo Fernández Villaverde (distrito de Chamberí) de Madrid (España). Es un antiguo hospital, proyectado en 1908 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena, y construido entre 1909 y 1916.

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El Círculo de Bellas Artes


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El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madrid y fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.


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Edificio del CBA, obra de Antonio Palacios Ramilo.

Historia del Círculo de Bellas Artes, se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.


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Patrimonio del Círculo de Bellas Artes. Las diversas actividades que a lo largo del tiempo han tenido lugar en el CBA han generado un importante y variado fondo patrimonial.

La sede del CBA, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.


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Respiradero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (fachada hacia Alcalá).  

Por otro lado, el CBA cuenta con un considerable patrimonio artístico: más de 1.200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario. A su vez, el fondo bibliográfico y documental del CBA contiene el legado de la galerista Juana Mordó con más de 3.000 libros y una colección de 150 libros autógrafos. Además, el CBA cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística y una notable colección de documentos históricos.



El Instituto Cervantes


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El Instituto Cervantes, es una institución cultural pública creada el 11 de mayo de 1990 por el consejo de ministros, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.


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Sus sedes centrales están en Madrid, en el edificio las Cariátides de la calle de Alcalá, antigua sede del Banco Central Hispano (diseño de Antonio Palacios, 1910) y en la calle Libreros de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes del que toma su nombre.


Los objetivos del Instituto Cervantes son, según el artículo 3 de Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea, los siguientes:

    - Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades

    - Contribuir a la difusión de la cultura en el exterior en coordinación con los demás órganos competentes de la Administración del Estado.


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La actividad académica es la función principal del Instituto Cervantes, que fue creado para extender la enseñanza del español en el mundo. Para ello cuenta con 58 centros en el mundo, 1240 profesores y más de 1600 horas de clase al día.



Otras obras:


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Casa Matesanz, en la Gran Vía madrileña, consta de una fachada provista de miradores de cristal, separados por pilastras de órdenes arquitectónicos de grandes proporciones, que se unen en la parte superior formando arcos de medio punto.


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Casa Matesanz, en el nº 27 de la Gran Vía de Madrid (España). El edificio fue proyectado en 1919 por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo y construido de 1921 a 1923.


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Primer edificio en el Paseo de la Castellana (nº 28) encargado, tras el éxito del Palacio de Comunicaciones. Obra del arquitecto Antonio Palacios



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Casa Palazuelo. La Casa Palazuelo es un edificio comercial ubicado entre las calles Mayor (n.º 4) y Arenal (n.º 3) de Madrid (España), proyectado por el arquitecto Antonio Palacios en 1919.

El proyecto tuvo como intención no destacar ante los nuevos edificios de la Puerta de Sol tras su ensanche y la construcción de sus hoteles periféricos. El edificio ocupa un solar de 224 metros cuadrados que, por el lado de la Puerta del Sol, linda con el edificio que alberga la pastelería La Mallorquina y, por el opuesto, con el edificio Arenal, el cual ocuparía el solar del antiguo palacio de los condes de Oñate. La Casa Palazuelo es uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid. Palacios, tras el diseño y edificación de este inmueble, recibió el encargo de construir la Casa Matesanz en la Gran Vía, otra casa comercial. La Casa Matesanz fue declarada en 1997 Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento.


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Patio Interior curvado de la Casa Palazuelo.


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Características de la Casa Palazuelo. La denominación del edificio proviene del promotor privado Demetrio Palazuelo, quien pretendía realizar un edificio de carácter exclusivamente comercial que acogiese tiendas, escaparates, oficinas y despachos.2 En este sentido se trata de una iniciativa pionera en cuanto a la introducción en Madrid de una construcción proyectada exclusivamente para estos fines. Para ello, Palacios se inspiró en la arquitectura comercial que se realizaba en Estados Unidos por aquellas fechas.


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Vista interior de la Casa Palazuelo.

El inmueble se levanta en un solar con fachada a la calle Mayor al norte, y a la calle de Arenal, al sur. Este hecho provocó que Palacios diseñara dos fachadas diferentes, dándole más importancia a la de la calle Mayor. En ellas utiliza un orden monumental de diseño clásico en el que se alternan grandes franjas acristaladas que recorren verticalmente la superficie, en ellas se echan en falta algunos elementos hoy desaparecidos como las esculturas femeninas que enmarcan los vanos abiertos en los torreones que coronan los extremos de la fachada a la calle Mayor. Esta severidad contrasta con el diseño llevado a cabo en el interior. Presenta una planta cúadrangular de lados desiguales, en el eje se sitúa la escalera de doble tiro y un patio central en tomo al que se distribuyen las cuatro alturas. La cubierta se soluciona con una magnífica vidriera, hoy desaparecida y sustituida por una simple cristalera. En esta plantaa dominan las formas curvas y ovaladas de un claro sentido barroco de gran fluidez que no por ello deja de tener funcionalidad.

Palacios inicia desde este proyecto el diseño para la reforma de la Puerta del Sol (1919). El mundo de los centros comerciales se abre años después con el arquitecto Teodoro de Anasagasti diseñando Madrid-París.



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Casa Consistorial do Porriño, sitúado na rúa Antonio Palacios e na Praza do Arquitecto Antonio Palacios.


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O edificio do Concello do Porriño (1919-1924) é a obra máis importante de Antonio Palacios na súa vila natal. Este proxecto debeu ter un significado especial para o arquitecto, xa que ademais de ser nel onde concreta por primeira vez unha arquitectura que consideraba de raíces galegas, foi unha obra dedicada á súa nai. A idea da construcción dun novo edificio ven dada polo estado ruinoso que presentaba a vella casa consistorial, erguéndose a nova edificación no solar onda se localizaba o vello edificio do Concello.


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Fuente del Cristo. En esta obra cuenta por primera vez Palacios con el ceramista Daniel Zuloaga. Se inaugura el 4 de junio de 1905. Porriño (Pontevedra)



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Templo Votivo del Mar es un templo católico consagrado a la Virgen del Carmen (Virgen del mar)y también acoge la figura de San Juan Bautista proveniente de la antigua iglesia situada donde está el Arco Visigótico, también conocido como iglesia parroquial de San Juan de Panjón. Situado en la parroquia del mismo nombre perteneciente al municipio de Nigrán.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto pontevedrés Antonio Palacios Ramilo autor de obras como el Palacio de Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su construcción tuvo lugar entre 1932 y 1937.

El edificio de granito, tuvo como inspiración el arco visigodo del siglo VII próximo al templo, una de los escasos ejemplos de arquitectura germánica en Galicia. La iglesia a pesar de su origen tiene guiños góticos, influencia musulmana y toques modernistas pero siempre intentando plasmar el arte gallego y con la finalidad de brindar esta obra a todas las gentes del mar.


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A Fonte do Cristo é obra de Antonio Palacios (1874-1945), e foi proxectada no 1904. Aséntase nunha pequena prazoletiña homónima en recordo dun antigo cruceiro situado no lugar que actualmente ocupa a fonte e que hoxe en día está disposto na praza que se estende ás súas costas. A construcción da fonte enmárcase dentro do programa de melloramento do espacio urbano da vila porriñesa, posibilitado pola doazón que Servando Ramilo Nieves fai no ano 1899 dunha franxa de terreo a redor da Capela do Cristo para uso comunitario, sufragando, ademais, a construcción do quiosco de música, de árbores e bancos, acadando a Praza do Cristo a súa configuración actual.


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Este pavillón de acceso ó "Metro" situado na Gran Vía madrileña, trasládase a O Porriño no ano 1971, despois dunha campaña de protesta iniciada polo arquitecto Carlos de Miguel, director da revista Arquitectura e polo Colexio de Arquitectos de Madrid, ó decidi-la Compañía do Metropolitano prescindir do mesmo, o que implicaba a súa desaparición.

O pavillón, proxectado por Palacios no ano 1919, estaba composto por dúas estructuras diferentes, unha de granito moi traballado e outra de ferro forxado e cristal, a modo de marquesiña lixeiramente inclinada para evita-la auga da chuvia. Sen embargo, no traslado pérdese a estructura de ferro, polo que o pavillón aparece mutilado, perdendo unha das súas principais características: a harmonía e perfecta simbiose entre o material pétreo e a estructura de ferro e cristal. Destacaba nel a perfecta integración de materiais, común á meirande parte das obras do arquitecto porriñés.


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Parte de la obra y diseños de Palacios ha quedado desaparecida debido a las múltiples reformas de la red metropolitana. Aparecen algunos vestigios en algunas estaciones: Estación de Bilbao.


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Línea 1 de Metro (Estaciones). Palacios trabaja en colaboración con Joaquín Otamendi y Miguel Otamendi.


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Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales, en el barrio de la Calzada (Teis). 1942. El edificio, de referencia historicista, no se realizó completamente. En él Antonio Palacios quiso darle un original tratamiento a la fachada de piedra, realizada en manpostería bruta, sin labra alguna, con excepción de los contrafuertes. El granito es presentado como rocas sueltas.


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Tempo Votivo do Mar de Panxón. Esta igrexa foi construida polo aruitecto galego Antonio Palacios


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Pesqueria del Tambre. Obra de Antonio Palacios


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Iglesia de Veracruz. Carballiño (Orense). La iglesia de Vera Cruz (conocida por los vecinos como la «iglesia nueva») es un templo católico ubicado en el municipio español de Carballino, en la provincia de Orense.


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Es una de las últimas obras inacabadas del arquitecto gallego Antonio Palacios (finaliza en 1975). Su construcción data de mediados del siglo XX y fue financiada con la ayuda vecinal. Su origen fue labor pastoral del párroco Luciano Evaristo Vaamonde da Cortiña.


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Banca Viñas Aranda, 1941. Rúa Reconquista esquina Marqués de Valladares. Vigo. Obra de Antonio Palacios


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Banco Mercantil e Industrial. Encargo particular a Palacios de G. Fernández de Villota. Calle Alcalá nº 31. Madrid


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Central Hidroeléctica El Tambre. Sociedad Gallega de Electricidad. Noya. La Coruña. Obra de Antonio Palacios


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Central eléctrica del Pacífico, talleres y oficinas del Metro de Madrid. Antiguamente Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII de Madrid. Obra de Antonio Palacios de 1923 - 1931.


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Teatro García Barbón. Centro cultural, sala de conciertos, salas de exposiciones... Calle Policarpio Sanz, Vigo (Pontevedra). Obra de Antonio Palacios


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Edificio de Viviendas. Viviendas de alquiler. Glorieta de Quevedo nº 6. Madrid. Obra de Antonio Palacios
    

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Pr. de Puente sobre río Urumea. Palacios y Otamendi ganan el 2ª Premio. Es una de las primeras colaboraciones con Ángel García Díaz. Guipúzcoa. Concurso Ayuntamiento


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Talleres del ICAI. Obra que diseña Palacios por encargo de la Universidad Pontificia Comillas. Calle Alberto Aguilera nº 25. Madrid


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Gran Hotel Sanatorio. Encargo que realiza Palacios con Otamendi por Enrique Peinador Vela y familia. Balneario de Mondariz, Pontevedra


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Pabellón de la Fuente y Planta de Embotellado. Encargo que realiza Palacios con Otamendi de Enrique Peinador Vela y familia. Balneario de Mondariz. Pontevedra
    

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Virgen de la Roca (Escultura). Bayona (Pontevedra). Obra de Antonio Palacios en colaboración con Ángel García.


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Edificio de viviendas del Paseo de Sagasta, 37, Zaragoza. Obra de Antonio Palacios



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Monumento a Antonio Palacios (1872-1945) en O Porriño (Pontevedra).

Arquitecto español nacido en Porriño (Pontevedra) en 1874 y fallecido en Madrid en 1945. Discreto y austero en su vida privada, su concepción de la arquitectura abrazaba sin complejos la monumentalidad y el eclecticismo modernista para trabajar con varios estilos y, alejado de modas y escuelas, levantar edificios emblemáticos y perdurables. Autor de algunas de las edificaciones simbólicas de la ciudad de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones y el Círculo de Bellas Artes, fue el primer arquitecto que utilizó el granito como material de construcción en sus edificios... Leer más

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Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a al arquitecto gallego Antonio Palacios (1874-1945), fue alumno de Velázquez Bosco, con quien realizará sus primeros proyectos. Al terminar arquitectura se asocia con su compañero Joaquín Otamendi, con quién proyectará varios trabajos como el Palacio de Comunicaciones, antigua sede central de Correos y hoy conocido com Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Madrid le debe a este arquitecto y gran artista grandes construcciones que contribuyeron a que la capital de España, se transformara en una ciudad más moderna y cosmopolita.

  

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.es, guias-viajar.com, madridhistórico.es, mcnbiografias.com, laopinioncoruna.es, flickr.com, derebusmatritensis.com, galicia.swred.com, foros.xenealoxia.org y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 22:27; editado 7 veces 
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Mensaje Re: ANTONIO PALACIOS 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de Antonio Palacios. Sin duda de buena calidad que bien merece un espacio en nuestra galería.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: ANTONIO PALACIOS 
 
Gracias xerbar, creo que con el trabajo dedicado a Antonio Palacios, ya tenemos representados en nuestra galería, a los arquitectos españoles más relevantes, o al menos a los que yo conozco un poco.



Saludos

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Mensaje Re: ANTONIO PALACIOS 
 
Tras la profunda reforma del Palacio de Cibeles, en la plaza de Cibeles de Madrid, ahora puedes visitar su interior tras pasar a albergar un nuevo centro de exposiciones, denominado CentroCentro.

En el renovado Palacio de Cibeles, también conocido como Palacio de Comunicaciones, se ha mantenido su histórica configuración como antigua sede de Correos, aunque se han incorporado nuevos espacios, como sus dos áreas sociales de esparcimiento y el Auditorio, aparte de la nueva terraza mirador.



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El Palacio de Comunicaciones (denominado desde 2011 Palacio de Cibeles) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la Plaza de Cibeles, ocupando unos 30.000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro. La elección del sitio gozó de polémica en su época por privar a Madrid de un lugar de recreo. La primera piedra del edificio se colocó en el año 1907 iniciando su construcción, y se inauguraba oficialmente el 14 de marzo de 1919 comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. Tras algunas evoluciones arquitectónicas del exterior del edificio (como la ampliación con dos pisos hacia la calle y pasaje de Montalbán), ya en el año 2007 comienza a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, trasladando sus dependencias desde la Casa de la Villa y Casa de Cisneros (ambas ubicadas en la Plaza de la Villa). Esta reforma de comienzos del siglo XXI en el edificio incluye además un área cultural denominada "CentroCentro".

El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid. De fachada con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. El edificio, mediante concurso municipal, fue diseñado por los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Autores de los proyectos del puente de Bilbao, casino de Madrid y puente de San Sebastián. Este trabajo fue el inicio de la fulgurante carrera constructiva de ambos arquitectos. Los motivos decorativos de la fachada y del interior son realizados por el escultor romántico Ángel García Díaz (colaborador habitual con A. Palacios). Uno de los objetivos del diseño era la construcción de "un edificio para el público".


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Interior del renovado Palacio de Cibeles en la plaza de Cibeles de Madrid

Los edificios, tras su edificicación, y en su funcionamiento normal va acusando poco a poco la modificaciones realizadas, se realizan nuevas reformas realizadas por la mejora de los sistemas de comunicación. De esta forma se realizan modificaciones en ambos edificios entre los años 1980 y 1992 dirijidas por Antonio de la Sota y Navarro-Reverter. El declive del uso del correo postal a finales del siglo XX va haciendo poco a poco mella en las funciones del conjunto de edificios, como consecuencia va perdiendo protagonismo. En 1993 es declarado monumento de Monumento de Interés Cultural. Finalmente a comienzos del siglo XXI es incorporado al patrimonio municipal y finalmente transformado en Centro Cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid.


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Salón de plenos del nueo Ayuntamiento de Madrid. Palacio de Cibeles.


Singladura como Ayuntamiento de Madrid

Interior y cubierta de la "Galería de Cristal" de Madrid: Denominada ahora "Galería de cristal" (anteriormente "Patio de coches").Se convierte a comienzos del siglo XXI el "Palacio de Comunicaciones" en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, y al hacerlo cambia su denominación a "Palacio de Cibeles". En el año 2003 se decide que algunas áreas funcionales del edificio se transformen. Este es el caso de la Sala de Batalla, que se modifica en el "Salón de Plenos". Tras los seis años de remodelación del interior, encargada a los arquitectos David Márquez Latorre, Ángel Martínez Díaz, Francisco Martínez Díez y Francisco Rodríguez Partearroyo, componentes del "Estudio Arquimática", por concurso público convocado por el Ayuntamiento,[33] el 23 de noviembre de 1909 se produce la inauguración oficial del edificio con la presencia de los Reyes de España. Tras una permuta de terrenos en propiedad del Ayuntamiento el 5 de noviembre de 2007 acoge la sede de la Alcaldía de Madrid, siendo Alberto Ruiz-Gallardón el primer alcalde de Madrid en ocupar su posición en dicho edificio.


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Vista de la Galería de Cristal desde el interior del Palacio de Cibeles en Madrid

El 30 de marzo de 2011 se concluyeron las obras y se abrieron al público, para su visita, algunas dependencias del edificio hasta el 27 de julio de 2011 (periodo inicial de puertas abiertas). Se abre al público la posibilidad de acceder al torreón central y emplearlo como mirador (planta 8) de unos setenta metros de altura. En el "Patio de operaciones", a ambos extremos, se han creado dos áreas sociales, dedicadas a la información del ciudadano y a una sala de lectura. El espacio ha sido diseñado por el decorador Pedro Feduchi.


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Interior y cubierta de la "Galería de Cristal" de Madrid: Denominada ahora "Galería de cristal" (anteriormente "Patio de coches").

Se abre en su interior un espacio de exposiciones que se denomina "CentroCentro", este espacio se incorpora con un par de salas de exposiciones y un auditorio con aforo para un poco más de trescientas personas. Las dos primeras exposiciones de CentroCentro son una exposición fotográfica titulada "Habitantes y paseantes" (con obras de Juan Manuel Castro Prieto) y otra titulada "Palacio de Cibeles" que es dedicada a mostrar las obras de rehabilitación y evolución del nuevo edificio remodelado.


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Lucernario en el techo del Palacio de Cibeles en Madrid


    - La remodelación del Palacio de Cibeles ha costado 124,5 millones de euros

    - Las obras de remodelación han sido dirigidas por Francisco Rodríguez Partearroyo.

    - Los 70.000 metros cuadrados del Palacio de Cibeles, distribuidos en ocho plantas, han sido reformados íntegramente.

    - El Palacio de Cibeles cuenta con un restaurante, que ocupa la sexta planta del nuevo Ayuntamiento de Madrid


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Vistas panorámicas al atardecer del Palacio Cibeles desde azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Galería de Fotos del interior del renovado Palacio de Cibeles: http://guias-viajar.com/madrid/capi...comunicaciones/



Fuentes: elpais.com / Wikipedia / guias-viajar.com
 




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Mensaje Re: ANTONIO PALACIOS (1874-1945) 
 
El hospital de Maudes cumple 100 años

Madrid homenajea al arquitecto Antonio Palacios, autor del palacio de Comunicaciones



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Hospital de Maudes, en Raimundo Fernández Villaverde.

El hospital de Jornaleros, una de las edificaciones más singulares del Madrid del siglo XX, obra del arquitecto Antonio Palacios Rámilo (Porriño, 1875-Madrid, 1945), ha sido escenario de la presentación del homenaje que la Comunidad de Madrid se propone tributar entre junio y diciembre al alarife gallego que erigió en Madrid sus obras más emblemáticas.

Palacios es autor del palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, del Círculo de Bellas Artes y del edificio del Banco del Río de la Plata, llamado de las Cariátides, que alberga el Instituto Cervantes, los tres sobre el eje de la calle de Alcalá. La celebración obedece al centenario de la construcción del hospital madrileño, hoy llamado de Maudes, enclavado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde y no lejos de la glorieta de Cuatro Caminos.

El homenaje consistirá en una serie de actividades para dar a conocer la figura del arquitecto, mucho menos conocida que algunas de sus principales obras. Entre los actos previstos figuran hasta 249 visitas guiadas por cuatro de los más importantes edificios de cuantos él ideó, así como conciertos, de música coetánea a su vida, celebrados al aire libre durante los martes del mes de julio en el jardín del hospital. Además, se programarán conferencias para evocar su figura y su obra.

Hasta 8.000 personas podrán disfrutar de estas actividades, según cálculos del Gobierno regional, tal y como anunciaron en la presentación del homenaje Ángel Garrido, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, y la directora de la Oficina de Turismo, Anunciada Fernández de Córdoba. En el homenaje colaboran, además, la Agencia Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento.

Antonio Palacios Rámilo, hijo de un técnico que realizó el tendido ferroviario de Galicia y Portugal, fue un hombre de su tiempo que, nacido durante la Restauración borbónica en España, vivió acontecimientos históricos tan relevantes como la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, la Gran Guerra, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, episodios durante los cuales la arquitectura evolucionó de forma acelerada al impulso de las vanguardias arquitectónicas continentales aunque con menor eco en España. La estela del movimiento Secesionista de Viena, la del expresionismo alemán y la del monumentalismo francés, se hizo notar en la obra de Palacios Rámilo quien, no obstante, supo dar una impronta propia a sus obras, caracterizadas por una grandiosidad asentada en la idea de perdurabilidad. Con ella acentuaba la potencia visual de las fachadas y su composición eminentemente pétrea.

Según distintos arquitectos conocedores de su obra, como Jaime Tarruell, “trabajó junto con dos grandes ingenieros calculistas, como Ángel Chueca Sáinz y Valentín Dorda”. Gran parte de la obra de Antonio Palacios, dispersa también por numerosos enclaves gallegos desde Nigrán a su Porriño natal, adonde fue trasladada pieza a pieza la antigua marquesina de la estación del Metro de la Red de San Luis, obra suya, “sugiere monumentalidad erudita, racionalismo, versatilidad estilística y finura detallista”. A juicio de Javier Mosteiro, la arquitectura de Palacios Rámilo es “sustancialmente escenográfica y ecléctica, con estructuras metálicas revestidas de estuco y atrevidas yuxtaposiciones de elementos metálicos y pétreos”. Ambos expertos coinciden en que Palacios “fue un extraordinario constructor”.

Arquitecto del Metro de Madrid, autor de su logo romboide, construyó también en Andalucía, señaladamente en Málaga. Su estudio madrileño se hallaba en la calle de Cedaceros. Inmerso en los acontecimientos vividos en España durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, durante una fase de revisión de su propia obra, Antonio Palacios, que nunca se adaptó a la vida social madrileña, entonces muy clasista, murió en 1945 en una pequeña vivienda construida por él en el enclave madrileño de El Plantío, hoy adscrito al Distrito de Moncloa.


elpais.com
 




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Mensaje Re: ANTONIO PALACIOS (1874-1945) 
 
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El Madrid moderno de Antonio Palacios



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Hospital de Jornaleros

Si pasas por Raimundo Fernández Villaverde, no puede haberte pasado desapercibida esta formidable construcción. El antiguo Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, fue un encargo de una institución benéfica, fundada por Dolores Romero y Arano, viuda de Francisco Curiel, para dar asistencia gratuita a los jornaleros madrileños.

Siguiendo el modelo panóptico de las cárceles españolas y el esquema tradicional de los hospitales del siglo XVI, Palacios diseña el edificio, junto a Joaquín Otamendi, con cuatro naves dispuestas en aspa situadas alrededor de un patio con una fuente en el centro. Atendiendo a su función, este diseño posibilitaba la iluminación, la ventilación, vistas a los jardines y tenía en cuenta los mínimos recorridos, sin renunciar a la monumentalidad que caracteriza a sus proyectos.


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Su aspecto exterior destaca por el uso de la piedra, apenas sin trabajar -ya desde niño, el arquitecto gallego estuvo familiarizado con la geología, pues su familia materna poseía unas canteras de granito-, y por los pináculos y balaustradas de las torres, de reminiscencias platerescas, que alcanzan mayor verticalidad en la iglesia.

En 1979, fue declarado Bien de Interés Cultural. Tras diversas etapas, hoy en día pertenece, excepto la iglesia, a la Comunidad de Madrid y alberga la actual Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Durante 2016, coincidiendo con su centenario, la Comunidad de Madrid ha organizado diversas actividades, como visitas guiadas, itinerarios, conferencias y conciertos, en homenaje a Antonio Palacios. Asimismo, para dar a conocer más detalles sobre esta joya del siglo XX, se ha puesto en marcha la web: www.palaciodemaudes.es.

Más info


elpais.com
 




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Mensaje Re: ANTONIO PALACIOS (1874-1945) 
 
Hallada la firma del arquitecto Palacios en las cocheras de Cuatro Caminos

Patrimonio se negó a considerarlas Bien de Interés Cultural al no existir ningún documento firmado por el diseñador



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Las cocheras históricas de Cuatro Caminos. / KIKE PARA
 
La firma del arquitecto Antonio Palacios, autor de edificios emblemáticos como el Palacio de las Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, ha aparecido en los planos de las cocheras de Cuatro Caminos. Así se comprueba en un informe que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presenta hoy a Comunidad y Ayuntamiento y al que ha tenido acceso EL PAÍS. La Dirección General de Patrimonio se negó en septiembre a considerar las cocheras como Bien de Interés Cultural argumentando que no existía documento alguno en el que se encontrara la firma de Palacios. En la parcela se pretenden construir tres edificios residenciales con 443 viviendas.

“Antonio Palacios es un referente en Madrid igual que Antoni Gaudí lo es en Barcelona. Muchos turistas se suelen hacer una foto frente al Palacio de Correos, que es obra suya, igual que en la capital catalana se la hacen con edificios de Gaudí”, dice Pedro Montoliú, periodista y cronista de la Villa. “A Palacios tenemos que cuidarlo y ensalzarlo, porque su arquitectura es la muestra del mejor Madrid del siglo XX”, dice el arquitecto Jaime Tarruel, experto en la figura del gallego (Porriño, Pontevedra, 1874 - Madrid, 1945).


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Plano de la planta de las cocheras firmada en su parte inferior derecha por el arquitecto Antonio Palacios. ARCHIVO DE LA VILLA

Incluso la Comunidad de Madrid le ha dedicado desde julio y hasta diciembre una serie de conferencias, conciertos y visitas guiadas para explicar su obra y ha impulsado la web www.antoniopalacios.es, donde lo define como “el hombre que visualizó el nuevo Madrid”. Según la Dirección General de Patrimonio, Palacios es “una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX”.
 
Carmena tumba el plan para construir pisos en las cocheras

Entre otros muchos edificios, son obra de Palacios el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata (hoy Instituto Cervantes) y el Palacio de las Comunicaciones (hoy Ayuntamiento), los tres en la calle Alcalá, además del Hospital de Maudes (hoy Consejería de Transportes), en Cuatro Caminos, y edificios de viviendas y oficinas en Gran Vía y calle Mayor.

El arquitecto, junto a un equipo de ingenieros, fue el encargado de poner en marcha la primera línea de Metro de la capital, de Sol a Cuatro Caminos. Precisamente allí se encuentran las primeras cocheras del suburbano, un original edificio industrial con dientes de sierra y dos naves gemelas que ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Esa parcela está integrada en otra de 40.000 metros, donde la cooperativa Residencial Metropolitan pretende construir una urbanización con 443 viviendas. 

En septiembre, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid rechazó considerar las cocheras como Bien de Interés Cultural, lo que supondría salvarlas de la demolición o el soterramiento, argumentando que no existía entonces documento alguno en el que se encontrara la firma de Palacios.

La asociación en defensa del patrimonio Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) presenta este lunes en el registro de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital un informe de 34 páginas con planos y documentos del edificio en los que aparece la firma del arquitecto, lo que permite atribuirle la autoría y puede motivar que el Gobierno regional se plantee protegerlo y modificar el proyecto de viviendas.
 
“La firma de Antonio Palacios está presente en los documentos de las Cocheras de Cuatro Caminos. Ya no se puede seguir negando su autoría, con las licitaciones de tira de cuerdas (Archivo de la Villa. Libro Administrativo 900. E-15-197), de la caseta de obras y taller de herrería (Archivo de la Villa. Sig. 24-80-2), o de la alineación de la primera ampliación (Archivo de la Villa. Sig. 42-444-12), apareciendo además en la relación de autores publicada por la propia compañía”, señala el informe de MCyP, elaborado a partir de una investigación en distintos archivos, entre ellos el Archivo de la Villa municipal.

El gallego rubrica el plano que reproducimos sobre estas líneas, titulado Planta del solar de los Talleres y Cocheras de Cuatro Caminos de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII [antiguo nombre del Metro de Madrid], con fecha 31 de enero de 1920.

Según el nuevo documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, “siendo [Palacios] el único arquitecto del equipo, dado que su socio se retiró tempranamente, podemos concluir —en base a la documentación y argumentos expuestos— que Antonio Palacios es el arquitecto de las Cocheras de Cuatro Caminos; y que es autor junto al resto de ingenieros ya mencionados a lo largo del informe”.


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Firma ampliada del documento, con la rúbrica de A. Palacios. / ARCHIVO DE LA VILLA


Patrimonio industrial

Para la asociación, este edificio es “patrimonio industrial” y merece ser “recuperado y preservado” por tratarse de “un condensador de la historia del Metro y de la Revolución del Transporte Urbano en España. Es una obra única, ahora por fin asociada a la mano de Palacios en colaboración con un gran equipo liderado por Miguel Otamendi”, señala.

Por eso, MCyP pide una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal para proteger el edificio, restaurarlo y darle un uso cultural para toda la ciudad. Coincide el arquitecto Jaime Tarruel, quien además nació en un edificio de Palacios situado en la calle del Marqués de Villamejor y años después se ocupó de restaurarlo. La propuesta de Tarruel y MCyP sería convertir las cocheras en un museo del Metro de Madrid donde pudieran exponerse los vehículos antiguos del suburbano, ya que la empresa pública cuenta con vagones de todas las series.

Según la asociación, salvar las cocheras históricas es compatible con construir viviendas, ya que el solar, vendido en 2014 a la inmobiliaria Ibosa por 88 millones de euros, tiene otros 30.000 metros cuadrados donde se podría construir. Por ahora, el Ayuntamiento ha rechazado la última propuesta de la cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid para edificar en el solar por “incumplir” el PGOU. Mientras, las cocheras esperan para saber cuál será su futuro.


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Proyecto de viviendas en Cuatro Caminos de la cooperativa Metropolitan.


El diseñador que introdujo la modernidad

“Antonio Palacios cambió los planteamientos de la arquitectura de su época, porque introdujo en sus edificios dos corrientes: la de Chicago y la de Alemania”, explica el cronista de la Villa Pedro Montoliú.

El experto Jaime Tarruel añade: “Palacios es el arquitecto del Madrid moderno, del siglo XX, es un hombre con una potencia tremenda que crea la impronta del nuevo Madrid monumental. Están plagadas de sus obras las calles Alcalá, Gran Vía, Mayor... Muchas obras han desaparecido, como un hotel maravilloso que había en Callao”.

Ambos coinciden en señalar que la capital no trata bien su patrimonio histórico, a diferencia de Barcelona, donde hacen bandera de sus arquitectos. “Si a las cocheras de Cuatro Caminos se les hiciera un tratamiento como el del Mercado de San Miguel, se les podría sacar un rendimiento y uso cultural”, señala Montoliú, y pone el ejemplo del cuartel de artillería que, restaurado, se convirtió en el polideportivo Daoiz y Velarde (Retiro).

Más info de Antonio Palacios en EL PAÍS
 




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