Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JUAN DE HERRERA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JUAN DE HERRERA 
 
Este trabajo está dedicado al excelente arquitecto español, de origen cántabro Juan de Herrera (1530-1597). Sin duda dejó huella y creo una creo escuela y un estilo, llamado “Herreriano”, hasta el punto que 500 años después algunos de los arquitectos actuales se siguen inspirando en sus obras.


 medall_n_dedicado_al_arquitecto_juan_de_herrera_en_la_fachada_del_museo_del_prado_madrid_1445191844_381498

Medallón dedicado al arquitecto Juan de Herrera en la fachada del Museo del Prado. Madrid

Se gano la confianza y admiración de Felipe II, nombrándole arquitecto Real y concediéndole sus más importantes trabajos, como la reconducción de las faraónicas obras del Monasterio de El Escorial, el Real Palacio de Aranjuez y la Catedral de Valladolid.

Obras principales

    - Palacio Real de Aranjuez (1561).
    - Monasterio de El Escorial (1563).
    - Palacio de El Quexigal (1563), edificio desaparecido, construido en Robledo de Chavela (Madrid).
    - Fachada sur del Alcázar de Toledo (1571–1585).
    - Edificio de la Casa Consistorial de Toledo (1575).
    - Puente de Segovia de Madrid (1582-1584).
    - Reconstrucción y reconversión en palacio del Castillo de Villaviciosa de Odón (1583).
    - Diseño de la Lonja de Sevilla, actual Archivo de Indias (1583).
    - Catedral de Valladolid (1589).
    - Real Aposento de Torrelodones (1589), edificio desaparecido, construido en el municipio madrileño homónimo.

Juan de Herrera influyó decisivamente en la arquitectura renacentista española al cambiar el hasta entonces dominante plateresco. Las rígidas proporciones matemáticas y los chapiteles de pizarra junto con los elementos decorativos geométricos (esferas y pirámides) definen el nuevo estilo renacentista del imperio de Felipe II.

Herrera disuelve la ornamentación figurativa dando como resultado la culminación de los volúmenes arquitectónicos propia del clasicismo. La influencia de su estilo, llamado inicialmente desornamentado y posteriormente herreriano, se extendería por casi un siglo y tendría seguidores tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o Juan Gómez de Trasmonte.

He realizado una recopilación de sus trabajos que espero os resulten interesantes, y en lo posible contribuya en su divulgación de este gran arquitecto español.






Resumen biográfico

1juan_de_herreraJuan de Herrera nació en el barrio de Movellán, en la localidad de Roiz, del municipio cántabro de Valdáliga en el año 1530, y murió en Madrid en el año 1597. Importante arquitecto, matemático y geómetra español de origen cántabro.

Su familia era una familia de hidalgos castellanos lo que le permitió un esmerada educación en diferentes ramas del saber y las artes así como de las armas.

Juan de Herrera es uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo XVI y máximo exponente del renacimiento en España. Su sobrio e incluso severo estilo arquitectónico y decorativo, llamado Herreriano en su honor, fue representativo del Imperio español de Felipe II y sus sucesores de la casa de los Austrias. Su más importante obra arquitectónica fue el monasterio de El Escorial, en Madrid.

Como figura del Renacimiento, se interesó por todas las ramas del saber y manifestó siempre un espíritu aventurero y un gran afán de novedades. Su 'Discurso sobre la figura cúbica' revela sus notabilísimos conocimientos de geometría y matemáticas. y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto.

Estudió en la Universidad de Valladolid y al acabar los estudios, en 1548, se enroló en el séquito del entonces todavía príncipe Felipe –después Felipe II-, hijo del emperador Carlos I, participando en varias campañas militares en Italia, Alemania y Flandes.

En 1553, vuelve a Italia y participa en la campaña de Flandes con los ejércitos de Carlos V, a quien acompaña a su retiro de Yuste.

En 1562, traza las figuras del "Libro del saber de astronomía".


Carrera arquitectónica

Herrera comienza en la arquitectura en 1561 con las obras del Palacio Real de Aranjuez en la localidad madrileña de Aranjuez.

En 1563 comienza a colaborar con Juan Bautista de Toledo en la construcción del Monasterio de san Lorenzo del Escorial. Un año antes había trazado las figuras del Libro del saber de astronomía. Cuando en 1567 muere Bautista de Toledo sucede a éste en la dirección de las obras. Herrera modifica los planos, ampliándolos y cambiando la ornamentación del interior de la iglesia y la traza de la fachada, haciendo un edificio singular que llama la atención por su sobriedad. Basa sus diseño en la horizontalidad, la uniformidad compositiva y una sobria decoración.

Construye en El Escorial la monumental fachada occidental, la gran basílica de planta centralizada y el templete del patio de los Evangelistas. Además de esto cambia las técnicas constructivas y modifica las cubiertas.

A la vez que dirigía las obras del Escorial realizó algunos proyectos más humildes como la fachada sur del Alcázar de Toledo entre el 1571 y el 1585 o el comienzo de la Lonja de Sevilla en 1583. El Escorial finalizó en 1584.

En 1579, Felipe II le nombra Inspector de Monumentos de la Corona lo que hace que su estilo sea expandido por todos los territorios españoles a la vez que le proporciona nuevos grandes proyectos entre los que destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, obra de gran envergadura para la cual el arquitecto ideó una estructura de enorme complejidad, que quedó inconclusa, pero sirvió de ejemplo para las de México y Lima que comenzaría en 1589.

En 1582 funda de la Academia de Matemáticas de Madrid, antecedente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, bajo el mecenazgo de Felipe II.

En 1594 una grave enfermedad hace que no pueda seguir con el trabajo activo por lo que se ve obligado a retirarse. Moriría unos años después, el 15 de enero de 1597, en Madrid.


 2juan_de_herrera_y_pedro_perret_s_ptimo_dise_o_perspectiva_general_de_todo_el_edificio

Juan de Herrera y Pedro Perret: Séptimo Diseño, Perspectiva general de todo el edificio del Monasterio de El Escorial


Su Obra

    - Palacio Real de Aranjuez (1561).
    - Monasterio de El Escorial (1563).
    - Fachada sur del Alcázar de Toledo (1571 – 1585)
    - Diseño de la lonja de Sevilla, actual Archivo de Indias (1583)
    - Edificio de la Casa Consistorial de Toledo.
    - Catedral de Valladolid (1589).
    - Puente de Segovia de Madrid.

Influencia

Además de arquitecto, Juan de Herrera, fue un prolífico inventor y un reputado geómetra, influyó decisivamente en la arquitectura renacentista española al cambiar el hasta entonces dominante plateresco. Las rígidas proporciones matemáticas y los chapiteles de pizarra junto con los elementos decorativos geométricos (esferas y pirámides) definen el muevo estilo renacentista del imperio de Felipe II.

Herrera disuelve la ornamentación figurativa dando como resultado la culminación de los volúmenes arquitectónicos propia del clasicismo. La influencia del herreriano se extendería por casi un siglo y tendría seguidores tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o Juan Gómez de Trasmonte.


 3juan_herrera

Juan de Herrera, arquitecto español del siglo XVI



 
Algunas obras


El Monasterio de El Escorial


 4vista_aerea_del_monasterio_de_el_escorial

Monasterio de El Escorial, desde el Monte Abantos.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escoriall es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, fue concebido en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y los arquitectos Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora como un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego, según el paradigma de la Traza Universal, que, implementada por Juan Bautista de Toledo, dio origen al estilo herreriano.


 06_1445192840_385722

La fachada sur del Monasterio de El Escorial.

El Monasterio de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. La batalla de San Quintín marcó el inicio del proceso de planificación que culminó con la colocacón de la primera piedra, el 23 de abril de 1563. La última piedra se puso 21 años después, el 13 de septiembre de 1584.

Cronología del Real Monasterio de El Escorial:

- 1558. Un año después de la batalla de San Quintín, Felipe II designó una comisión multidisciplinar (médicos, arquitectos, canteros, etc.) para buscar el emplazamiento más idóneo.
- 1559. El rey nombró arquitecto real a Juan Bautista de Toledo y le encomendó la dirección de todas las obras de la Corona.
- 1561. Este año fue clave para la historia de El Escorial: El monarca trasladó la capital de España de Toledo a Madrid.
Encomendó el Monasterio de El Escorial a los monjes jerónimos. Tradicionalmente, la monarquía hispánica ha estado muy vinculada a la Orden de San Jerónimo. Eligió un lugar cerca de Madrid, en las inmediaciones de la Fuente de Blasco Sancho, próxima a El Escorial —entonces una pequeña aldea de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia— para construir el edificio. El paraje disponía de abundante caza y leña, aguas de buena calidad y canteras en las próximidades.
- 1562. Felipe II comenzó a adquirir los terrenos colindantes para hacer del entorno del Monasterio un híbrido de territorio de realengo y abadengo, donde se pudieran compatibilizar los usos recreativos, agropecuarios y cinegéticos.
- 1563. En febrero se sumaron al proyecto, en calidad de adjuntos, Juan de Herrera y Juan de Valencia. El 23 de abril, festividad de San Jorge, se colocó la primera piedra del Monasterio, en los cimientos del refectorio del convento, bajo la silla del Prior, en la fachada meridional.
- 1567. Felipe II firmó el 22 de abril la Carta de Fundación y Dotación del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pocos días después, el 19 de mayo, tras haber construido la fachada del Jardín de los Frailes, gran parte de las dependencias del Monasterio y el Patio de los Evangelistas, moría Juan Bautista de Toledo.
- Entre 1567 y 1569, la dirección del proyecto palaciego y monacal quedaba en manos de Gian Battista Castello El Bergamasco, autor de la escalera principal.
- 1572. Juan de Herrera, con un protagonismo cada vez más creciente, asumió la reorganización del proyecto.
- 1576. Herrera fue designado arquitecto real, trazador principal, matemático e ingeniero de las obras de la Corona, incluidas las del Monasterio. A partir de la Traza Universal diseñada por Juan Bautista de Toledo, planteó soluciones que, como explicó en 1966 el arquitecto Fernando Chueca Goitia, tendían hacia la simplificación y geometrización del edificio. Las principales variaciones sobre la solución original fueron la construcción de una planta más en la fachada principal, que regularizaba la primera solución escalonada, la reducción del número de torres de sus fachadas y el cierre del Patio de Reyes con la "doble fachada" de la iglesia, donde se situó la Biblioteca Real.
- 1584. El 13 de septiembre se dieron por finalizadas oficialmente las obras, a pesar de no estar concluida la Real Basílica, que culminó en 1586, después de once años de construcción, bajo la dirección de Francisco de Mora.


 7fachada_norte_monastery_of_el_escorial_02

Fachada norte del Monasterio de El Escorial.


 8_elescorial_kirche

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Entrada a la basílica


 9_courtyard_of_the_kings_01

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Patio de los reyes


 10_monastery_of_el_escorial_03

Fachada norte del Monasterio de El Escorial.


 13elescorial_distant_view2

Ver trabajo dedicado al Monasterio de El Escorial



Palacio Real de Aranjuez


 15aranjuez_real_sitio_palacio_real_11

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias del Rey de España, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo.


 14_palacio_real_de_aranjuez_5

Fue erigido por orden de Felipe II de España, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan de Herrera, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan Bautista de Toledo fue el encargado de rematar la obra.


 16aranjuez_real_sitio_palacio_real_12

En tiempos de Fernando VI, en el Real Palacio de Aranjuez, se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.

Los inmensos Jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo.

En 2001 este entorno fue declarado "Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.


 18aranjuez_real_sitio_palacio_real_y_jardin_del_rey

Del Palacio de Aranjuez, además de su arquitectura destacan, su escalinata, su salón de gala, la Sala de pinturas Chinas, Gabinete de Porcelana, salón del trono, etc.

Ver trabajo dedicado al Palacio Real y Járdines de Aranjuez



Catedral de Valladolid


 19catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_de_valladolid

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid. Acostumbrados a que en Castilla y León las catedrales sean medievales, la catedral de Valladolid sorprende y desconcierta un tanto al turista que se planta ante ella ciertamente, la catedral de Valladolid actual no es medieval, sino un buen ejemplo de la arquitectura herreriana, es decir un tipo de arquitectura desarrollada por Juan de Herrera en el siglo XVI que influyó mucho en la arquitectura española durante siglos posteriores.

Estas construcciones de Herrera son clasicistas, a lo romano antiguo, aunque con rasgos manieristas, y se basan en los principios del arquitecto romano Vitruvio y son de una severidad y monumentalidad que nos hace revivir aquellos tiempos de la España de los Austrias (especialmente del reinado de Felipe II donde se vivió como nunca el espíritu de "la cruz y la espada").


 20catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_de_valladolid

La actual construcción es el último proyecto arquitectónico sucedido durante siglos y que tuvo como primer origen un antiguo templo románico de tiempos de su fundación de Valladolid por el conde Ansúrez en el siglo XI. Luego existió otra gótica también desaparecida.


 1280px_valladolid_espa_a_catedral_proyecto_ideal_de_juan_de_herrera_seg_n_chueca_goitia

Proyecto ideal de Juan de Herrera para la catedral vallisoletana según Fernando Chueca Goitia. Habrá que esperar hasta el año 1589 cuando Juan de Herrera se encarga del nuevo templo, de un purismo clasicista que abandona toda ostentación decorativa, pero no monumental. Decimos esto porque Juan de Herrera diseñó un proyecto colosal y complejo, que quedó inacabado, como consecuencia de la marcha lenta de las obras. Durante los siglos XVII al XIX, se continuaron los trabajos, pero no se respetó completamente el plan de Herrera. Así, Churriguera creó un cuerpo superior de la fachada en claro estilo barroco. La catedral vallisoletana es un amplio edificio de tres naves y tres ábsides. El interior se articula mediante gigantescos arcos de medio punto que apoyan sobre fortísimos pilares cuadrados con pilastras adosadas que llevan capiteles compuestos a lo romano.


 21catedral_de_valladolid_presbiterio

En su interior es muy destacable el retablo de Juan de Juni, ubicado en la capilla mayor. Conocida también con el nombre de su advocación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid, se trata de una obra inconclusa, debido principalmente a la falta de recursos y a los gastos provocados por la cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Conocida también con el nombre de su advocación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid, se trata de una obra inconclusa, debido principalmente a la falta de recursos y a los gastos provocados por la cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

Como aspecto curioso diremos también que la Catedral de Valladolid inspiró o influyó en la arquitectura de las catedrales de México y Lima. La Catedral actual de Valladolid, concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos.

Clemente VIII otorgó la bula Pro Excellenti que convirtió a Valladolid en sede episcopal con catedral. Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la Iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la Colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedr...n_de_Valladolid


 24_1445202939_543681

Vista del imafronte de la catedral.

En 1580 Juan de Herrera daba las trazas de la catedral vallisoletana y en 1668 se consagraba, cuando las obras sólo habían alcanzado la altura del crucero. Dificultades económicas serían las culpables de este gran retraso.

En 1729 Alberto Churriguera diseña el segundo cuerpo de la fachada de la Catedral de Valladolid, por lo que se alteraría por primera vez el estilo herreriano. En el siglo XIX se continuarán las modificaciones al construir la actual torre, sustituta de la original que se había caído por defectos en la cimentación.


 22planta_de_la_catedral_de_valladolid

Planta actual de la Catedral de Valladolid, con cada una de sus partes numeradas:

1.Capilla de San Juan Evangelista
2.Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
3.Capilla de Nuestra Señora del Sagrario
4.Capilla de San Fernando
5.Capilla Mayor
6.Capilla de la Magdalena
7.Capilla de San José
8.Capilla de San Pedro
9.Capilla de San Miguel
10.Sacristía


 25catedral_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_capilla_de_san_lorenzo_c_pula

11.Capilla de San Lorenzo. Cúpula octogonal de la capilla de San Lorenzo, en la antigua Colegiata de Valladolid, parte de la Catedral de Valladolid actual.

12.Sala Capitular
13.Capilla de Santo Tomás
14.Ángulo del Claustro
15.Capilla de San Blas y de San Juan Evangelista
16.Torre de la Colegiata
17.Capilla de Santa Inés
18.Sala Nueva del Museo


 23_catedral_de_valladolid_espa_a_planos_originales_de_juan_de_herrera_secci_n_transversal_alzado_lateral_secci_n_longitudinal

Planos originales de Juan de Herrera para la Catedral de Valladolid, custodiados en el archivo de la misma. Arriba, sección transversal con el claustro; en el centro, alzado lateral este y abajo, sección transversal por la nave mayor.


 valladolid_espa_a_catedral_crucero_inconcluso

Vista de la fachada oeste, con el crucero inconcluso y los muros sin su hoja exterior. Se ven los capiteles de las pilastras y el gran entablamento interior, que está al exterior por no haberse cubierto nunca esta parte del edificio. También aprecia el cerramiento de la nave con ladrillo y los tres ábsides del siglo XVII. Algunos autores han comparado el aspecto de esta construcción con el de las ruinas de la antigua Roma.


 26planta_de_la_catedral_de_valladolid_evangelio

Planta de la Catedral de Valladolid, con las capillas de la nave del evangelio en color naranja:

1.Capilla de San Juan Evangelista
2.Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
3.Capilla de Nuestra Señora del Sagrario
4.Capilla de San Fernando


 27planta_de_la_catedral_de_valladolid_ep_stola

Planta de la Catedral de Valladolid, con las capillas de la nave de la epístola en color naranja:

6.Capilla de la Magdalena
7.Capilla de San José
8.Capilla de San Pedro
9.Capilla de San Miguel

Felipe II extendió una Real Cédula concediendo a la catedral el privilegio de venta de la cartilla de doctrina cristiana...


 28valladolid

Ver trabajo dedicado a la Catedral de Valladolid



Puente de Segovia

 
 01puente_de_segovia_madrid_01

El puente de Segovia es un monumento renacentista de la ciudad de Madrid (España), obra del arquitecto Juan de Herrera. Se sitúa en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares, punto que históricamente ha constituido uno de los principales accesos a la villa.


 02_lado_sur_del_puente_de_segovia_de_madrid

Lado sur del Puente de Segovia de Madrid

El de Segovia es el puente más antiguo (sobreviviente) de la ciudad. Su construcción fue ordenada por Felipe II a su arquitecto preferido, Juan de Herrera, autor del Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Aranjuez, entre otros edificios. Las obras, que contaron con un presupuesto de 200.000 ducados, se extendieron entre 1582 y 1584.

Seis decenios después de su apertura, en el año 1648, el arquitecto José de Villarreal procedió a la reparación del tablero superior. En 1648, fue colocado en su frente una puerta ornamental, obra de Teodoro Ardemans, para dar mayor monumentalidad al puente. Este elemento fue eliminado con el paso del tiempo.

En noviembre de 1936, durante la Guerra Civil española, fue volado por el bando republicano para evitar la entrada en Madrid de las tropas franquistas, al mando del general Yagüe. Tras la contienda, fue reconstruido introduciendo algunas variaciones con respecto al diseño original. Se procedió a su ensanche y fueron construidos cuatro patines (dos a cada lado) y un embarcadero, ubicado a sus pies, en el contexto de las obras de canalización del río Manzanares.


 03lado_sur_del_puente_de_segovia_de_madrid

Lado sur del Puente de Segovia de Madrid

En los años sesenta, fue nuevamente reformado para facilitar la construcción de la autopista M-30. Hasta 2007, año en el que esta vía fue soterrada, la M-30 pasaba por debajo de dos pasos elevados instalados en sus extremos, realizados en la línea del trazado del puente.

Las obras de soterramiento de la M-30 dejaron al descubierto diferentes restos arqueológicos, correspondientes a un primitivo puente situado unos 95 m al norte del actual. Se han encontrado los vestigios de un pilar con tajamar y los arranques de dos arcos de medio punto. Conocido antiguamente como Puente Segoviana, las primeras referencias de esta construcción datan del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla autorizó su edificación mediante dos cartas escritas en 1345 y en 1346. En los primeros dibujos y pinturas de la ciudad, fechados en el siglo XVI, el puente aparecía bien con nueve arcos, bien con trece.


 04puente_de_segovia_en_madrid

Arquitectura. El puente de Segovia está realizado en sillares de granito y consta de nueve ojos con arcos de medio punto almohadillados. Sus pilares aparecen custodiados por tajamares rematados cónicamente.

El arco de mayor anchura es el central. A partir de éste la luz de los arcos decrece gradual y simétricamente hacia ambos lados, siendo los de menor ancho los ubicados en cada extremo.

El puente está coronado por un sencillo antepecho, que recorre la línea de imposta. Por encima de ésta asoman unos adornos esféricos de granito, que se sitúan siguiendo la vertical de los pilares.


 06madrid_segovia_bridge

El Puente de Segovia de Madrid en la actualidad.



Casa consistorial de Toledo


 768px_ayuntamiento_de_toledo_fachada

Casa consistorial de Toledo. (Ayuntamiento). Este edificio, trazado por Juan de Herrera en 1574, fue terminado por Jorge Manuel Theotocopuli introduciendo algunas modificaciones en el proyecto original.

La construcción de la casa Consistorial de Toledo (España) no se planteó de una manera aislada, sino con vistas a establecer su relación con la Catedral, a través de la plaza que vincula a ambos edificios. La reforma de esa plaza y la construcción del nuevo consistorio estarán íntimamente unidos; incluso la propia plaza adoptará el nombre del Ayuntamiento, a pesar de tener edificios tan importantes en su perímetro como la Catedral y el Palacio Arzobispal.


 el_ayuntamiento_de_toledo

La paternidad del nuevo edificio del Ayuntamiento es bastante compleja, ya que el proyecto primitivo sufrió bastantes alteraciones por la lentitud con que se llevaron a cabo las obras.

Es muy probable que Covarrubias recibiera el encargo, pero quien realizó las trazas fue Nicolás de Vergara el Viejo.

Hasta 1575 no comenzaron las obras. Vergara ya había muerto y sus trazas no fueron utilizadas.

Juan de Herrera fue, finalmente, el encargado de dar unas nuevas trazas al edificio, cuyas obras comenzaron por la fachada principal.

Más adelante, Vergara el Mozo se hizo cargo de las obras y fue dando las condiciones para que se construyeran diversas partes del edificio según las trazas de Herrera.

En los primeros años del siglo XVII, la obra estaba parada, a pesar de no haberse acabado la fachada principal. Muerto Vergara el Mozo, Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco, se hizo cargo de la construcción y, en 1612, aportó las trazas para cerrar las torres con chapiteles de pizarra. En 1614 se hizo la escalera y la yesería de las diversas bóvedas, con trazas suyas, así como las dos escaleras de caracol dispuestas para subir a las torres.

En 1618 se volvieron a parar las obras, a pesar de que la fachada sur aún no se había llegado a concluir.

En el año 1690 se reemprendieron las obras, haciéndose cargo de ellas el Arquitecto don Teodoro Ardemans, quien las concluyó en 1703.
Descripción

Podemos considerar tres grandes etapas constructivas: La primera se corresponde con las obras realizadas por Vergara el Mozo; la segunda, con el período en que intervino don Jorge Manuel Theotocópuli, y la tercera, con los últimos años del siglo XVII y primeros del siguiente, en que actuó Teodoro de Ardemans.

La fachada que da a la plaza es el elemento más representativo del edificio, y en ella podemos atisbar el primitivo proyecto de Juan de Herrera, que va a perdurar a pesar de las transformaciones llevadas a cabo por los sucesivos arquitectos.

Las escribanías que se había comprometido el Ayuntamiento a construir, en sustitución de las antiguas derribadas, ocupan la parte baja de toda esa fachada. La planta inmediatamente superior también conserva el «paseadero» herreriano. En la tercera planta, Jorge Manuel cambia los arcos herrerianos por un gran balcón, introduciendo grandes aberturas rectangulares, y reduce la altura de este piso, por lo que el aspecto general del edificio se hace achaparrado.

Posteriormente, Ardemans elevó las torres y las coronó con un chapitel de pizarra barroco.


 1024px_inmueble_del_ayuntamiento

En la fachada norte del Ayuntamiento de Toledo nos encontramos dos grandes arcos en la primera planta, uno haciendo de puerta principal y otro cerrado. Debido al fuerte desnivel existente entre esta calle y la plaza, en este lateral se ha suprimido todo el basamento y la torre sobresale sólo un piso por encima de los otros tres. Las columnas han sido sustituidas por pilastras.

La fachada sur tiene una composición de la torre muy semejante a la de la norte. Debido también al desnivel tan fuerte en esta zona, hay dos plantas de basamento: La que se corresponde con la fachada principal y otra inferior que se desarrolla en parte por debajo de la plaza.

La planta en la actualidad ocupa toda la manzana y cuenta con un patio central en torno al cual se distribuyen las diversas oficinas.

La puerta principal da paso a un zaguán de vastas dimensiones, de donde parte una escalera con decoración barroca. En frente de la puerta de entrada nos encontramos con la sala capitular de verano, que cuenta con pinturas en el techo y un alto friso de azulejos de Talavera del siglo XVIII.

Ocupando este piso y el superior, se ha reutilizado una puerta mudéjar correspondiente al edificio anterior. Detrás de esta puerta, en la segunda planta, se encuentra la sala alta capitular, abovedada, que tiene a los pies un pequeño oratorio barroco rematado con cúpula.

En esta misma planta, en la fachada sur, se conservan tres habitaciones que debieron pertenecer al antiguo edificio y hoy albergan el Archivo Municipal.


 toledo_ayuntamiento_pm_65578

Casa consistorial de Toledo



Archivo General de Indias


 01vista_del_archivo_de_indias_desde_la_parte_noroeste

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.1 Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.


 0_3escalera_principal_archivo_de_indias_desde_la_parte_noroeste

Escalera principal. Archivo de Indias desde la parte noroeste.

Historia de su construcción del Archivo General de Indias. Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla como puerto exclusivo del comercio con este continente, se incrementó la actividad comercial de la ciudad. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo en los días de lluvia, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle de animales de carga. Ante las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral, y terminaría siendo sede del Archivo de Indias.3 Su construcción se inició en 1584, no abriéndose al uso hasta 1598.


 0_4pasillo_del_archivo_con_estanter_as_para_documentos_archivo_de_indias_desde_la_parte_noroeste

Pasillo del Archivo con estanterías para documentos. Archivo General de Indias

Descripción del edificio. La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempeña hasta el día de hoy.

Se trata de una edificación exenta, con planta y patio central en forma cuadrada, asentado sobre un podio, cuenta con dos pisos de altura, combina en su exterior ladrillos rojos y elementos de piedra, combinación que se continuaría en distintos edificios sevillanos. En su interior está el patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, mostrando arcos sujetados en los pilares con medias columnas. Destaca la actual escalera principal del edificio, proyecto de Lucas Cintora, que fue realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, y se encuentra decorada con enchapaduras de mármol. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.4

Entre 1999 y 2005 tienen lugar las obras de conservación y recuperación del inmueble llevadas a cabo por el arquitecto Antonio Campos Alcaide. En ellas se plantea una redefinición del programa funcional del edificio, así como una actualización de las instalaciones. Con la intención de salvaguardar el edificio sin ninguna alteración espacial y aprovechando la existencia de un pequeño sótano, se propone su ampliación mediante una galería perimetral.5

Dentro de la intervención es reseñable la actuación sobre el edificio de la antigua Cilla del Cabildo Catedralicio, sito en la calle Santo Tomás, para su incorporación como segunda sede auxiliar de la Casa Lonja.
Creación del Archivo

Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona española. Por otro, en línea con el espíritu de la Ilustración, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española que diera respuesta a los escritos extranjeros que habían tratado el tema.

El responsable del proyecto fue José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias, encargándose el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, de su ejecución.

En octubre de 1785 empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En el momento de constituir el archivo, se toma el año 1760 como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico, de forma que los documentos anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al Archivo de Indias, quedando la documentación posterior a dicha fecha al servicio de los organismos que habían producido los documentos.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 43.000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

    - Consejo de Indias, siglos XVI-XIX
    - Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII
    - Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX
    - Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX
    - Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX
    - Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX
    - Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas,, siglo XIX
    - Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX.

Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra hispano-estadounidense) o de particulares relacionados con la administración colonial (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los general Polavieja, uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1859).


0_2patio_interior_archivo_de_indias_desde_la_parte_noroeste

Archivo General de Indias. Patio interior.

En la actualidad (2008) es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.

El Archivo es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas) pertenecientes al Estado español. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

El Archivo está regido por el Patronato del Archivo General de Indias, creado por Real Decreto de 34 de junio (BOE 25 de junio de 2005) en el que participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla, siendo además vocales natos, diferentes personalidades del mundo de la cultura.


 1024px_cathedral_and_archivo_de_indias_seville

Vista de la Catedral de Sevilla y del edificio del Archivo General de Indias



Casa de las Siete Chimeneas


 1280px_casa_de_las_7_chimeneas_madrid_05

La Casa de las Siete Chimeneas es un edificio de Madrid (España), construido entre 1574 y 1577. Los planos son obra de Antonio Sillero con modificación de Juan de Herrera, para Pedro de Ledesma. Se encuentra situada en la plaza del Rey.

El edificio se destina actualmente a albergar al Ministerio de Cultura de España y su estado actual es fruto de una serie de modificaciones realizadas con el paso del tiempo, a medida que fue cambiando de propietario. Así, poco tiempo después de su construcción, en 1583, fue comprado por Baltasar Cattaneo, un comerciante genovés que realizó la primera de las reformas. Bajo el arquitecto Andrea de Lurano fueron añadidos los tejados a cuatro aguas y las chimeneas que le dieron su nombre popular. Finalizada la reforma, vendió el edificio al doctor Francisco Sandi y Mesa, fundador del mayorazgo de los Colmenares. Será propiedad de la familia hasta el siglo XIX.


 casa_de_las_7_chimeneas_madrid_02

Las siete chimeneas.

En el siglo XVIII la casa fue ocupada por el Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III. Durante el motín provocado por la prohibición del marqués de llevar capa larga y chambergo, la casa fue saqueada por los exaltados. De este siglo data la ampliación de la casa con una sección trasversal que transformó la primitiva planta cuadrangular en una en forma de L.

Las últimas reformas llevadas a cabo son de los siglos XIX y XX. La primera, en 1881, cuando se restaura y acondiciona para sede del Banco de Castilla. La segunda es de 1957, por Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar.

En el reinado de Alfonso XIII, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la Casa de las Siete Chimeneas fue la primera sede del Lyceum Club Femenino, una asociación cultural feminista, destinada a defender la igualdad femenina y la plena incorporación de la mujer al mundo de la educación y del trabajo. El Club desarrolló una intensa actividad durante diez años hasta el inicio de la guerra.

La Casa de las Chimeneas fue declarada en Monumento Histórico Artístico en 1948. Su última reforma fue llevada a cabo por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar en 1957. La nueva legislación de patrimonio trajo consigo un nuevo nivel de protección, y en 1995 es declarada Bien de Interés Cultural.

En los años 80 (1980-89) fue sede del Banco Urquijo, e inmediatamente después pasó a serlo del Ministerio de Cultura de España (no de Educación) o Secretaría de Estado de Cultura (perteneciendo, entonces sí, al Ministerio de Educación y Cultura o de Educación, Cultura y Deporte).


 1024px_casa_de_las_7_chimeneas_madrid_01

Casa de las Siete Chimeneas, en el nº 1 de la Plaza del Rey de Madrid (España). Los planos son obra de Antonio Sillero con modificación de Juan de Herrera, para Pedro de Ledesma. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es la sede principal del Ministerio de Cultura de España.



Alcázar de Toledo


 alcazartoledo

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, España, y que domina toda la ciudad. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que lo llamaron Al Qasar que significa «fortaleza», nombre acortado del que era habitual: Al-Quasaba cuyo significado era el lugar de la verdadera residencia principesca...


 1280px_alc_zar_de_toledo_01

La fachada sur del Alcázar de Toledo es obra de Juan de Herrera.

Fue restaurado y ampliado durante el mandato de Alfonso VI y sus sucesores Alfonso VII y Alfonso VIII; Fernando III el Santo la embellece considerablemente y Alfonso X el Sabio logra aunar las tres culturas que han pasado por Toledo — judía, árabe y cristiana— con la famosa Escuela de Traductores de Toledo, completó la fachada oriental y mandó construir las cuatro torres de planta cuadrada que forman las cuatro esquinas del edificio.3 A partir del siglo XIV, cuando ya había desaparecido casi totalmente la amenaza musulmana, bajo la dinastía de los Trastamara empezó a ejercer la función de morada regia. Siguieron las reformas interiores durante los reinados de Pedro I llamado «el cruel» por sus detractores y «el justiciero» por sus seguidores, Enrique I, Juan II, Enrique IV y, posteriormente, los Reyes Católicos que acondicionaron la fachada oeste.


 castillo_de_el_alc_zar_toledo

Castillo de El Alcázar, Toledo

Cuando Carlos I regresó a España desde Alemania convocó en 1525 las Cortes en Toledo y le alojó en Alcázar donde discutió con la hermana de Francisco I de Francia su rescate ya que estaba prisionero en Madrid. Fue modificado en 1535 bajo su mandato y encargó la dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. Diseñaron un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy clásico de capiteles corintios y compuestos. Covarrubias construyó la fachada norte y Herrera la sur. La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoración y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder del constructor. A la muerte de Villalpando, las obras fueron dirigidas por Juan de Herrera. Impresiona su escalera, posteriormente engrandecida por Francisco de Villalpando, concluida bajo el reinado de Felipe II. Fue residencia temporal de las reinas viudas Mariana de Austria (viuda de Felipe IV) y Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II)


 1280px_alc_zar_de_toledo_03

El Alcázar de Toledo desde la otra orilla del río Tajo. El Museo del Ejército de España, con actual sede en Toledo, desde 2010, es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.


 29_alc_zar_de_toledo_01

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, dominando toda la ciudad. En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535. La fachada Sur, la realizó Juan de Herrera.

Ver trabajo dedicado al Museo del Ejército



 jacopo_da_trezzo_juan_de_herrera_1578

Jacome da Trezzo, medalla de Juan de Herrera, 1578.



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorrio dedicado a Juan de Herrera (1530-1597). Sin duda dejó huella y creo una creo escuela y un estilo, llamado “Herreriano”, hasta el punto que 500 años después algunos de los arquitectos actuales se siguen inspirando en sus obras. Se gano la confianza y admiración de Felipe II, nombrándole arquitecto Real y concediéndole sus más importantes trabajos, como la reconducción de las faraónicas obras del Monasterio de El Escorial, el Real Palacio de Aranjuez y la Catedral de Valladolid.

  
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, madridhistorico.com, oronoz.com, flickr.com, ejercito.mde.es, turismocastillalamancha.com, flickr.com, madridhistorico.com, taringa.net y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 22:08; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto Juan de Herrera con muy buenas obras en su haber.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
Gracias xerbar, posiblemente Juan de Herrera, haya sido el más importante de su época, solo con el Monasterio de El Escorial en su CV ya sería suficiente, pero hay que ver 500 años años después todo lo que nos dejó construido y sigue intacto, para disfrute de la humanidad.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
buenas a todos he buscado en internet la desdendencia de juan de herrera  no pone nada ,creemos que mi marido es descendiente de juan de herrera ,su abuela les contaba a ,los nietos ,la historia de la familia ,que hacia años atras ,su abuelo descendia de juan de herrera ,y que poseian titulos y tierras ,que felipe 2 les dejo en herencia ,perdemos la pista en la guerra civil,donde ya la abuela comentaba que fueron perseguidos hasta dejarlos desheredados totalmente ,solo mantienen el apellido ,desde aqui nos gustaria retomar nuestras raices ,y toda informacion sobre la historia de los descendientes de juan de herrera ,muchisimas gracias ,saludos cordiales
 



 
soniatl - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
Soniatl, bienvenida al foro y enhorabuena por tener un antepasado tan ilustre e importante. Espero que encuentres tus raices.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Soniatl, bienvenida al foro y enhorabuena por tener un antepasado tan ilustre e importante. Espero que encuentres tus raices.



 


Saludos.


muchisimas gracias por la bien venida ,jejej ,es de mi marido ,francisco javier de herrera ,esperamos encontrar mas ,porque de juan de herrera ,estan sus obras ,pero de su framilia poco dicen ,tenemos el testamento ,que llega hasta gregorio de herrera ,y muchisimas gracias por citar parte de la historia de su antepasado ,gracias
 



 
soniatl - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
Este trabajo que realicé en 2008, estaba un poco desfasado y no se veían las imágenes, así que lo he reeditado añadiendo nuevos contenidos. Espero que sea del interés de los internautas que visitan esta sección.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE HERRERA 
 
j.luis escribió:  
Este trabajo que realicé en 2008, estaba un poco desfasado y no se veían las imágenes, así que lo he reeditado añadiendo nuevos contenidos. Espero que sea del interés de los internautas que visitan esta sección.



 

Saludos.


  Gracias J.Luis.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario