Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BELLVER, Ricardo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BELLVER, Ricardo 
 
Este trabajo está dedicado al escultor madrileño Ricardo Bellver, famoso entre otras obras por su escultura del Ángel caído, que se expone al aire libre en el Parque de El Retiro de Madrid, con el que ganó fama y consideración profesional, ganando un prestigioso concurso internacinal.


 0ricardo_bellver_en_la_ilustraci_n_art_stica

Retrato de Ricardo Bellver en La Ilustración Artística

Ricardo Bellver Ramón nace en Madrid en 1845. Es miembro de una familia de escultores valencianos, por ello, sus primeras enseñanzas las recibe de su padre, Francisco Bellver.

Posteriormente, amplió sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1874, obtiene una pensión para ir a Roma a estudiar en la Academia de España.

Desde Roma envía como pensionado una serie de obras en las que se aprecia un completo dominio del neoclasicismo. La primera de ellas es El entierro de Santa Inés.

Su estilo se caracteriza por una perfecta combinación de la estética neoclásica con un dramatismo propio del romanticismo y por un gran realismo en los detalles.

A partir de 1878 es cuando cosecha sus mayores éxitos gracias a su obra, El ángel caído, que obtuvo la primera medalla en la Exposición de Bellas Artes. El ángel caído fue realizado durante su estancia en Roma, en 1874, por iniciativa del duque Fernán Núñez, que donó una importante cantidad de dinero para llevar a cabo el proyecto.

Es una obra de gran originalidad, ya que se trata de un monumento dedicado al diablo. Un desnudo juvenil con grandes alas y con una serpiente enroscada al cuerpo, que se apoya sobre un tronco. El rostro expresa un grito desesperado por librarse con la mano del rayo que lo derriba.

Supone un extraordinario estudio anatómico de un cuerpo en tensión, con reminiscencias clásicas y barrocas y una gran preocupación por el dinamismo y la fluidez.


 8el_ngel_ca_do_ricardo_bellver_06

El Ángel Caído, obra fundida en bronce en 1878 para la Exposición Universal de París.

Por lo insólito del tema, no le faltaron críticas, pero fue tanto el interés que despertó, que hizo que el Museo del Prado donase la estatua al pueblo de Madrid y se colocase en el Parque del Retiro.

Para el Ministerio de Ultramar (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores), elabora la estatua de Juan Sebastián Elcano, de carácter teatral y rica en detalles. El personaje, de gran fuerza interior, aparece empuñando el timón de la nave.

En el resto de su producción, se muestra más sumiso a los modelos antiguos y a las exigencias descriptivas del momento. No pudo eludir la corriente historicista de la época, como queda de manifiesto su terminación goticista de la catedral de Sevilla.

En el sepulcro del cardenal Martínez Silíceo, en el Colegio de Doncellas Nobles en Toledo, sigue modelos renacentistas. Bellver se inspiró en el del cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, con una estatua yacente con ropas episcopales y adornado con guirnaldas y cuatro estatuas sedentes en los ángulos.

Otro sepulcro es el del cardenal Lastra y Cuesta, en la catedral de Sevilla, de estilo neoplateresco. En éste la estatua aparece orando de rodillas sobre el túmulo, y el basamento está decorado con guirnaldas y con dos estatuas de ángeles sentados.

De su escultura religiosa, sobresalen las dos estatuas de los apóstoles San Andrés y San Bartolomé, realizadas para San Francisco el Grande. Ambas de inspiración barroca.

El San Bartolomé lleva una túnica con una ancha faja, con la mano izquierda desenrolla un pergamino y con la derecha muestra un objeto. Presenta gran tensión interna.

El San Andrés, con un violento gesto, es un hombre recio, calvo, con barba que porta en su mano izquierda la cruz del suplicio.

La Virgen del Rosario de la iglesia de San José de Madrid presenta ecos manieristas.

Ricardo Bellver fue un excepcional artista que cultivó todos los géneros. Demostró gran dominio tanto en la escultura exenta como en el relieve. La popularidad de la que gozó a partir de su Ángel caído hizo que fuese nombrado académico y director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Finalmente, falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1924.

He realizado una recopilación de sus trabajos -vía Internet- que espero os resulte interesante.






Resumen Biográfico


Ricardo Bellver y Ramón (Madrid, 23 de febrero de 1845 — Ibidem, 20 de diciembre de 1924), escultor español.

Recibió sus primeras enseñanzas artísticas de la mano de su padre, el valenciano y también escultor Francisco Bellver. Fue alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo varios premios en las categorías de Anatomía Pictórica y de Dibujo del Antiguo, Natural y Paños.

Desde los 17 años (1862) participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la edición de 1867 empezó a tener reconocimiento en el mundo del arte, al recibir la Mención Honorífica de Primera Clase por un grupo escultórico en yeso llamado La Virgen con su Hijo en el regazo.

En 1874 ganó, mediante oposición, una plaza de pensionado de número para completar su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a donde partió en 1875. En su primer año realizó un busto en yeso del Gran Capitán, copia de una talla de madera del siglo XVI de Diego de Siloé. También en 1875, participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Paris con una estatuilla en bronce del torero Lagartijo. Del segundo año es su bajorrelieve Entierro de Santa Inés, que se encuentra actualmente en la escalera del coro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

En 1877, su tercer año como pensionado en la capital italiana, realizó en yeso su obra más célebre: El Ángel Caído, inspirada en unos versos de El paraíso perdido de Milton. Un año después la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes (celebrada en Madrid), donde obtuvo con ella la Primera Medalla. Ese mismo año se hizo una fundición en bronce para la Exposición Universal de París. Se trata de una escultura de indudable originalidad, que fue adquirida por el Estado y pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado. En 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió exponerla al aire libre, y por ello se cedió al Ayuntamiento de Madrid. Desde 1885 decora, en lo alto de una fuente, la plaza homónima del Parque del Buen Retiro.

Otros trabajos destacados de Bellver son el sepulcro en mármol del arzobispo de Sevilla para la catedral de dicha ciudad (1880); la Asunción de la Virgen (1885, relieve en piedra en el mismo lugar); el monumento a Juan Sebastián Elcano (mármol, 1881, Guetaria), el monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés (1887, junto con Joaquín de la Concha Alcalde, en Madrid); el sepulcro del Cardenal Silíceo (Colegio de Doncellas Nobles, Toledo); y un escudo para el Ministerio de Fomento (1897).

La crítica de su tiempo acogió muy favorablemente las obras de Bellver, quien fue nombrado académico y acabó como director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.



Obra


- 1862 - Tucapel, presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes.
- 1864 - Joven fauno jugando con una cabra y Sátiro tocando las tibias, presentadas a la E.N.B.A.
- 1867 - La Virgen con su Hijo en el regazo, Mención Honorífica de Primera Clase en la E.N.B.A.
- 1871 - Tres bustos: Goya, José Bellver y Una señora, presentados a la E.N.B.A.
- 1875 - Estatuilla en bronce de Lagartijo, presentada a la Exposición Internacional de Bellas Artes de París.
- 1875 - Busto de El Gran Capitán.
- 1876 - Bajorrelieve El entierro de Santa Inés, San Francisco el Grande, Madrid.
- 1877 - El Ángel Caído, Medalla de Primera Clase en la E.N.B.A., Jardines del Buen Retiro de Madrid.
- 1880 - Sepulcro del Eminentísimo Sr. Cardenal de la Lastra y Cuesta, arzobispo de Sevilla, mármol, Catedral de Sevilla.
- 1881 (boceto realizado en 1877) - Monumento a Juan Sebastián Elcano, mármol, presentado a la E.N.B.A., Plaza del Ayuntamiento de Guetaria (Vizcaya).
- 1883 - Asunción de la Virgen, relieve en yeso, labrado luego en piedra y colocado en 1885 en la Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla.
- 1987 - Monumento funerario de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés, junto con Joaquín de la Concha Alcalde, Cementerio de San Isidro de Madrid.
- 1888 - La muerte de Santa Ágata, bajorrelieve.
- 1897 - Escudo para la fachada del Ministerio de Fomento, Madrid.
- 1905 - Tallas de San Francisco, San Expedito y los Sagrados Corazones, Iglesia de San Vicente Mártir de Abando, Bilbao (Vizcaya).
- Sepulcro del Cardenal Silíceo, Colegio de Doncellas Nobles, Toledo.
- Imágenes de San Bartolomé y San Andrés, San Francisco el Grande, Madrid.
- Santa Teresa de Jesús, Iglesia de Santa Teresa, Madrid.
- La Virgen del Rosario, Iglesia de San José, Madrid.


 
Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído


 1fuente_del_ngel_caido

La Fuente del Ángel Caído o Monumento al Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid (España), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruída durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).

Un poco de historia... En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, el escultor madrileño Ricardo Bellver (1845–1924) realizó en yeso la obra llamada El Ángel Caído. Al año siguiente ganó con ella, por cinco votos contra dos, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid.

La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, según la tasación previamente efectuada por el Jurado de la Exposición, y se decidió enviarla a París, con motivo de la Exposición Universal de 1878. Dado que en ella sólo se admitían esculturas de mármol o bronce, se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal. Bellver sugirió hacerla en Roma, pero finalmente se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.

El Ángel Caído pasó luego a formar parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de 1879 se decidió exponer la escultura al obra al aire libre, cediéndola al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en un lugar público de la capital. El sitio elegido fue un espacio libre en los Jardines del Buen Retiro, ocupado anteriormente por la antigua Fábrica de Porcelanas de la China.


 2pedestal_y_escultura_del_ngel_ca_do

Pedestal y escultura del Ángel Caído.

En mayo de 1880, Francisco Jareño, arquitecto responsable del Ministerio de Fomento, recibió el encargo de diseñar un pedestal sobre el que se apoyaría la obra de Bellver. Se ejecutó en granito, bronce y piedra, adoptando la estructura de una fuente con un amplio pilón. El conjunto fue inaugurado oficialmente en 1885.

El conjunto tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto. La escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto.


 4car_tulas_del_pedestal

Carátulas del pedestal.

La fuente del ángel caido, está rodeada por un parterre circular de boj. El extenso pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, a modo de talud, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que emana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos también troncopiramidales, pero con menor inclinación. Y a continuación un tercer cuerpo, de mucha menor altura y compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento.


 7dibujo_del_propio_bellver_de_su_escultura_el_ngel_ca_do_grabado_de_arturo_carretero

Dibujo del propio Bellver de su escultura El Ángel Caído, grabado de Arturo Carretero.



 3_angelcaido

El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas (que sirven de base), mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo. Esta obra de Bellver muestra tres grandes influencias: la helenística, especialmente de Laocoonte y sus hijos; la barroca (sobre todo de Bernini), por su composición de líneas diagonales y su expresividad; y la romántica, por su sentimiento e intensidad dramática.


 5detalle_de_el_ngel_ca_do_r_a_b_a_s_f_se_puede_apreciar_la_influencia_del_laocoonte

Detalle de El Ángel Caído (R.A.B.A.S.F.). Se puede apreciar la influencia del Laocoonte.

Curiosidades. La Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. Esta coincidencia con el llamado Número de la Bestia, unida a la existencia de una falsa creencia popular moderna según la cual el monumento es una suerte de «homenaje» a Lucifer, al mal, o a lo herético, ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo. Sin embargo, este hecho no es en absoluto raro en Madrid, pues la altura media de la capital española es de 655 metros sobre la mencionada referencia.

Muchas personas creen que este es el único monumento en el Mundo alusivo al Ángel Caído, pero esto no es así, pues en la ciudad de Turín (Italia) existe una escultura de Lucifer en la cima del Monumento al Traforo del Frejus, en Tandapi (Quito, Ecuador) la obra titulada El poder brutal representa la cara del Diablo y la estatua que representa a Lucifer en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).


 6_buen_retiro_angel_caido01

La Fuente del Ángel Caído o el Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España). La escultura llamada El Ángel Caído fue realizada en Roma por Ricardo Bellver (1845–1924) en 1877 y luego fundida en bronce en París para la Exposición Universal de 1878.




Mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín


 11madrid_sacramental_de_san_isidro_morat_n_melendez_vald_z_donoso_cort_s_goya

Mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín, En el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). Es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y el escultor Ricardo Bellver, Realizada en piedra y mármol en 1887.


 13mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_01

Alegoría de la Literatura. Detalle del mausoleo de conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín, En el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). Es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y el escultor Ricardo Bellver, Realizada en piedra y mármol en 1887.


 14mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_04

Alegoría de la Elocuencia, En alusión una Juan Donoso Cortés (1809-1853). Detalle del Mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso, y Moratín, En el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). El monumento es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y el escultor Ricardo Bellver, Y fue realizada en piedra y mármol en 1887.


 15_mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_05

Tumba de Juan Donoso Cortés (1809-1853), y en su cabecera un Medallón con su efigie en relieve. En el ángulo izquierdo superior, una Alegoría de la elocuencia. Vista parcial del Mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín, En el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). Es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y el escultor Ricardo Bellver, Realizada en piedra y mármol en 1887.


 16_morat_n_mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_07

Tumba de Leandro Fernández de Moratín. Detalle del Mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín, en el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). El monumento es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y del escultor Ricardo Bellver, Realizada en piedra y mármol en 1887.


 17mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_06

Fama en la Cumbre del Mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso, y Moratín, En el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). El monumento es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y el escultor Ricardo Bellver, Y fue realizada en piedra y mármol en 1887.


 18mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_03

Columna del mausoleo Conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín.


 19mausoleo_de_goya_mel_ndez_donoso_y_morat_n_madrid_02

Mausoleo conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Moratín, en el Cementerio de San Isidro de Madrid (España). Es obra del arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde y el escultor Ricardo Bellver, realizada en piedra y mármol en 1887.




Estatua de Juan Sebastián Elcano


 10juan_sebasti_n_elcano_r_bellver_guetaria

Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria (Gipúzcoa, País Vasco, España). Esculpida en mármol blanco de Carrara por Ricardo Bellver en 1881. Se inició en la escultura con su padre, el también escultor Francisco Bellver y, más tarde, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue autor autor de la conocida escultura del "Angel caído" sita en el parque madrileño del Buen Retiro.

En el año 1518 conoció al navegante portugués Magallanes cuando preparaba una expedición al servicio de España que intentaría abrir una ruta de navegación occidental hacia las islas Molucas, evitando el paso por el cabo de Buena Esperanza. Juan Sebastián decidió embarcar como maestre de una de las cinco naves que en San Lucar de Barrameda (1919) iniciaron el arriesgado viaje.

Cuando Magallanes murió en un combate contra indígenas filipinos (abril de 1521), Juan Sebastián encabezó el triunvirato que le sucedió en el mando, marginando a los portugueses, que fueron acusados de parcialidad por eludir el entablar contactos comerciales con las Molucas, beneficiando el monopolio que Portugal tenía en el tráfico comercial con estas islas. De esta forma la expedición pudo llegar a las Molucas, estableciendo contacto con la población indígena, a la que adquirieron un gran cargamento de especias.

Preparando el regreso a España, una de las dos naos supervivientes sufrió graves desperfectos. La solución adoptada consistió en que la nave Victoria, capitaneada por Elcano, siguiera la ruta hacia el oeste y que la nave averiada fuera, tras reparar las averías, hacia las posesiones españolas en América por la ruta oriental.

Por fin, tras completar la vuelta a la Tierra, la expedición llegó a San Lucar de Barrameda en 1922 con tan solo 18 hombres.Carlos I agradeció la hazaña ennobleciendo a Elcano con el escudo y la célebre leyenda "Primus circundedisti me".,


 9juan_sebasti_n_elcano_r_bellver_guetaria_01

 getaria_ayuntamiento

Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria (Gipúzcoa, País Vasco, España). Por el escultor Ricardo Bellver en 1881.



Otras obras



 ntra_sra_del_rosario_de_la_iglesia_de_san_jos_de_madrid

 0000_1424076232_118263

Sobre un friso de azulejería, la escultura de Ntra, Sra. del Rosario. Iglesia de San José de Madrid. Obra de Ricardo Bellver


 12el_gran_capitan_gonzalo_de_cordoba

El Gran Capitan Gonzalo de Córdoba. Obra de Ricardo Bellver


 puerta_de_la_asunci_n_catedral_de_sevilla

Portada principal o de la Asunción, Catedral de Sevilla. Es la situada en el centro de la fachada y permaneció sin realizarse hasta el siglo XIX, cuando el cardenal Cienfuegos y Jovellanos encargó su decoración escultórica, entre la que destacan las figuras de los apóstoles, ejecutadas por Ricardo Bellver entre 1877 y 1898.


 catedral_de_sevilla_sepulcro_del_cardenal_luis_de_la_lastra_y_cuesta_de_ricardo

Sepulcro del cardenal Luis de la Lastra y Cuesta. Catedral de Sevilla. Obra de Ricardo Bellver


Ricardo Bellver también esculpió la tallas de San Francisco, San Expedito y los Sagrados Corazones, Iglesia de San Vicente Mártir de Abando, Bilbao (Vizcaya).




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al escultor madrileño Ricardo Bellver, famoso entre otras obras por su escultura del Ángel caído, que se expone al aire libre en el Parque de El Retiro de Madrid, con el que ganó fama y consideración profesional, ganando un prestigioso concurso internacinal.


  
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, viendomadrid.com, esculturaurbana.com, arteespana.com, oronoz.com, flickr.com, madridhistorico.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 16 Febrero 2015, 09:50; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BELLVER, Ricardo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor para la galería que sigue creciendo y haciéndose famosa en internet.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BELLVER, Ricardo 
 
Gracias xerbar, sí, poco a poco vamos haciéndonos un huequecito en la red, y Ricardo Bellver no podía faltar en nuestra galería de escultores.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario