Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
ANTONIO MORO (Anthonis Mor Van Dashorst)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ANTONIO MORO (Anthonis Mor Van Dashorst) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Antonio Moro, fue uno de los grandes retratistas de su época. Fue alumno de Jan van Scorel, su estilo tiene influencias de Tiziano y fue maestro de Sánchez Coello. Trabajó en España, Italia, Alemania, Portugal e Inglaterra, donde fue nombrado caballero.

Antonio Moro (Utrecht, Países Bajos, h. 1519 - Amberes, Bélgica, h. 1576-78) fue un pintor de retratos holandés. Debido a su fama internacional, su nombre se adaptó a diversos idiomas como Sir Anthony More, Anthonis Mor, Antoon Van Dashort Mor o Antonis Mor Van Dashorst. Su fundamental labor fue como retratista. En 1552 pintó al emperador Carlos V y a Felipe II en 1560. En 1554 estuvo en Londres pintando un retrato de María Tudor.

De sus primeros años sólo se sabe que su educación artística comenzó bajo Jan van Scorel, y que su obra más temprana debe ser un retrato que hay en Estocolmo, datado de 1538. Entre sus primeras obras, aunque su autenticidad no se ha probado, se encuentran el retrato de un grupo de caballeros de San Juan, en Utrecht (alrededor de 1541), un cuadro de dos peregrinos en Berlín (1544), y retrato de una mujer desconocida, en el Museo de Bellas Artes de Lille. Trabajó en Amberes y en Bruselas.

Fama europea

En 1547, fue recibido como miembro de la Venerable guilda de San Lucas en Amberes, y poco después, alrededor de 1548, llamó la atención del cardenal Granvela, Obispo de Arras, que se hizo su mecenas, y lo presentó al emperador Carlos V. Entró así al servicio de la corona española, lo que con el tiempo le obligó a viajar a Roma, Lisboa, Madrid y Londres. Durante los retratos que pintó al comienzo de la protección otorgada por Granvela se encuentran dos destacados: uno del propio Granvela y otro de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba.

Probablemente visitó Italia por vez primera en 1550, donde copió algunas obras de Tiziano, en particular su Danae. Fue enviado por la reina María de Hungría a Portugal, sin duda su primera visita a ese país, y entre sus destacados resultados se encuentran un retrato de la infanta María y otro de la reina Catalina de Portugal (Museo del Prado), así como los del rey Juan III y su esposa, Catalina, conservados en Lisboa. Después de esto regresó a Madrid, donde pintó el retrato de Maximiliano de Bohemia. Estaba de vuelta en Roma en 1552.

Desde Roma, marchó a Génova, y de nuevo a Madrid. En 1553 fue enviado a Inglaterra, donde pintó el retrato de María Tudor (Prado), quizá su obra maestra, que iba a servir de presente de la desposada. Por esta obra recibió la paga correspondiente a una anualidad y el honor de ser nombrado caballero.

De este viaje a Inglaterra son, con toda probabilidad, los retratos de sir Henry Sidney, y del embajador Simon Renard. El de la esposa de Renard no se pintó hasta tres años más tarde. A este período debe atribuirse la miniatura de María Tudor que se encuentra en la colección del Duque de Buccleuch, dos retratos de Isabel a los 21 años, uno de los cuales en tiempos perteneció al Dr. Propert, y otro aún más notable, de Roger Ascham, en la colección de Pierpont Morgan. Fue en tiempos propiedad del colegio Ascham y, más tarde, del Marqués de Hastings.

Fue el retratista preferido por el príncipe Felipe. En España trabajó principalmente entre 1550 y 1554.

Última etapa

Por esta época, Moro se casó, pero se sabe poco de su esposa, salvo el nombre, Metgen, y que se supone que era una viuda. Se hizo un hombre de amplios recursos, adquirió propiedades, y fue conocido como Moro van Dashorst cuando residía en Utrecht. Tuvo un hijo, Philip, más tarde canónigo, y dos hijas.

A finales de 1554, estaba de regreso en Holanda, donde pinto un retrato del príncipe Guillermo de Orange (Guillermo el taciturno), y otras obras destacadas. Un poco más tarde ejecutó varias obras: su autorretrato, uno de su esposa (hoy en el Prado), un retrato de un caballero de Santiago (Budapest), uno de Alejandro Farnesio, Duque de Parma y Piacenza, el retrato de un desconocido (Verona), y una pintura religiosa muy extraordinaria de la Resurrección (Nimega, colección privada); destaca por ser de las pocas obras de temática religiosa que ejecutó. Posteriores a estas obras son su retrato de Jean Le Cocq [Gallus], uno de su esposa, y otro llamado Don Carlos, en la galería de Cassel, los de la Duquesa de Feria (?) y de una viuda, en el Prado, de él mismo en la colección de Lord Spencer, y de Campana, el pintor bruselense, en la Galería de Basilea.

Varias obras muy importantes, ejecutadas al final de su vida son los retratos de la reina Isabel de España, Jacome da Trezzo y otros tres delicados retratos en la galería Stuers (París), y el famoso retrato de su propio maestro, Jan van Scorel.

Otras obras destacadas son las que representan a un profesor de la Universidad de Oxford en la Galería Brunswick, y los muy famosos retratos de Sir Thomas y Lady Gresham.

Moro permaneció en España, con retratos de: El Joyero (galería de La Haya), Henry Lee (colección de Lord Dillon), Antonio del Río, sus hijos y su esposa (Louvre), El Duque de Alba (Bruselas), Fernando de Toledo (Viena), y varios otros de personas desconocidas. Su último retrato aparece ser él de El grabador Hendrick Goltzius, en la galería de Bruselas.

En 1558 marchó de España para dirigirse a Flandes, donde siguió trabajando como pintor para Felipe II. En 1568 se instaló en Amberes. El último documento que se refiere a él es uno emitido en Amberes, en 1573. Las referencias que existen sobre él y los numerosos estudios sobre su carrera, se han resumido por Henry Hymans en su memoria de Moro (Bruselas, 1910).

Obras

Es uno de los más destacados retratistas de la historia. Aunó la tradición flamenca con las enseñanzas de los italianos en general y de los venecianos en particular. Como resultado, sus retratos «son de gran dignidad, muy objetivos, verdaderos prototipos del retrato de corte de su tiempo» (L. Monreal). Moro iguala, y aún supera, a Tiziano «en la pintura de retrato intelectualmente concebida, por la hondura y la impasible concentración con que se adentra en la personalidad del modelo» (M. Olivar).

Creó un tipo de retrato cortesano que tuvo gran influencia en la escuela retratista posterior española: Alonso Sánchez Coello (que fue auxiliar de Moro en España), Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González e, incluso Velázquez.

En España se conserva posiblemente el núcleo de obras suyas más amplio e importante reunido en un solo país; destacan las del Museo Nacional del Prado, y hay otras en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Colección Casa de Alba, etc.

De sus obras, cabe destacar:

    - Retrato de Felipe II como príncipe, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
    - Retrato del Emperador Maximiliano II, 1550.
    - Retrato del cardenal Granvela, Galería imperial en Viena.
    - Retrato de Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, Sociedad Hispánica, Nueva York.
    - Retrato de la infanta María de Portugal, 1551, Museo del Prado, Madrid.
    - Retrato de la reina Catalina de Portugal, 1552, Museo del Prado, Madrid.
    - Retrato del rey Juan III de Portugal, Lisboa.
    - Retrato de María Tudor, 1554, Museo del Prado, Madrid.
    - Retrato del príncipe Guillermo de Orange,, h. 1554, Gemäldegalerie, Kassel
    - Retratos de Sir Thomas y Lady Gresham, h. 1554, Rijksmuseum, Ámsterdam
    - Retrato de la esposa del pintor, h. 1554, Museo del Prado, Madrid.
    - El bufón Perejón, 1555.
    - Autorretrato, 1558, Galería de los Uffizi, Florencia.
    - Retrato de Doña Juana de Austria, h. 1559.
    - Retrato de Dama, 1560.
    - Retrato de la reina Isabel de España, Col. Bischoffs-heim, Londres.
    - Retrato de Jan van Scorel, Sociedad de Anticuarios, Londres.

Espero que la recopilación que he realizado de Antonio Moro, resulte interesante, para los visitantes de esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0autorretrato_1558_florencia_galer_a_de_los_uffizi

Antonio Moro - Autorretrato. 1558. Pintura sobre tabla. 113 x 84 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia



Antonio Moro en el Museo del Prado


 1retrato_de_la_reina_mar_a_tudor_1554_una_de_las_obras_maestras_de_antonio_moro_museo_del_prado_de_madrid

Retrato de la reina María Tudor. Obra de Antonio Moro (1554), óleo sobre lienzo, 109 x 84 cm. Es una de las obras maestras de Antonio Moro (Museo del Prado de Madrid).

María Tudor fue la segunda esposa del rey español Felipe II. Cuando Felipe II viajó a Inglaterra con motivo de su matrimonio con la reina, Moro lo acompañó y ejecutó este retrato. El pintor sentó cátedra en la Escuela española de retrato, que culminó con la figura de Sánchez Coello. El tipo de retrato que nos plantea, y que tanto éxito tuvo, nos muestra a la modelo de tres cuartos, sentada y con una rosa entre los dedos, un motivo común tanto para hombres como para mujeres. No se queda en el físico, sino que profundiza en el carácter del personaje, lo que dejará honda huella en los pintores de siglos posteriores. Asimismo, la protagonista exhibe su status a través de símbolos de jerarquía (ropajes, joyas).


 6_catalina_de_austria_esposa_de_juan_iii_de_portugal

Catalina de Austria, esposa de Juan III de Portugal. 1552 - 1553. Óleo sobre tabla, 107 x 84 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Moro.

Hermana menor de Carlos V, nacida en 1507 después de morir su padre Felipe el Hermoso, se casa en 1525 con Juan III de Portugal y muere en 1578. De carácter enérgico, al morir su esposo asume la regencia de Portugal en nombre de su nieto Sebastián, entonces menor de edad.

Ejecutado por Moro durante su estancia en Portugal, muestra a doña Catalina, de más de medio cuerpo y de pie junto a una mesa. El pintor la utiliza como símbolo de majestad, igual que Tiziano en su primer retrato de Felipe II, y dispone sobre ella un pergamino doblado alusivo a su condición de gobernante. Moro se recrea al pintar el suntuoso vestido y el tocado a la portuguesa, las joyas y el abano o abanico, propios de su posición.


 7retrato_de_metgen_esposa_del_pintor

Retrato de mujer sentada (Retrato de Metgen, esposa del pintor), 1560 - 1565. Óleo sobre tabla, 100  x 80 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Moro.

Al suponerla pareja del Autorretrato de Moro de la National Gallery of Art de Washington, pronto se identifica con la mujer del pintor, Metgen. Teniendo en cuenta su estilo se fechó en 1555, pero esa datación no se ajusta a la indumentaria, acorde con una moda algo posterior. Actualmente se rechaza esta hipótesis, al igual que otras posteriores.

Debió de hacerse como pareja del retrato de su esposo, como lo sugiere su mirada y la presencia del perro, símbolo de la fidelidad matrimonial. Su vestido denota su origen flamenco y su condición burguesa y el hecho de que esté sentada, como María Tudor [P02108], ilustra el uso que hacían los burgueses de un tipo de retrato propio de la nobleza.


 5el_buf_n_perej_n

El bufón Perejón (Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba). 1559 - 1561. Óleo sobre lienzo, 184,5 x 93,5 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Moro.

Identificado en el Inventario del Alcázar de Madrid de 1600 con el “Pejerón, loco del Conde de Benavente, con calzas y jubón blanco y una baraja de naipes en la mano derecha”, guardado en la Casa del Tesoro.

Posiblemente ejecutado en el último viaje a España del pintor en 1559, Moro retrata al bufón de cuerpo entero y de pie ante un fondo oscuro, sin referencias espaciales, aunque, al ocupar todo el espacio disponible en primer plano, no se puede apreciar bien la estatura real de Pejerón. Ricamente vestido, con traje propio de un cortesano, sólo su cabeza grande, sus piernas cortas y su mano deforme, con la que sostiene la baraja -símbolo de la ociosidad-, advierten de su condición y de su ocupación, “el oficio de burlas”.


 do_a_juana_de_austria

Doña Juana de Austria. 1560. Óleo sobe lienzo, 195 x 105 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Moro.

Moro hizo este retrato durante su segundo viaje a España entre 1559 y 1561, cuando doña Juana (1535-1573) ya no era regente. Fue un encargo personal y permaneció en sus manos hasta su muerte. La pose y los atributos, como la silla, símbolo del poder, acentúan la majestad que se desprende de la princesa, dotada de una gran firmeza y capacidad para gobernar, tanta que algunos que la conocieron siendo regente aludieron al carácter varonil de su voluntad. El pintor la muestra de cuerpo entero a escala natural y en posición de tres cuartos, de pie, sujetando el pañuelo y los guantes en la mano izquierda y con la derecha apoyada en el sillón, dispuesto en un plano oblicuo para aumentar la profundidad. Lleva el cabello recogido por un tocado blanco como la alta lechuguilla, acorde con la moda de la época. Ante un fondo oscuro, a base de ocres y grises, que resalta la sensación de aislamiento y de distancia, con gran economía de medios -aunque sin renunciar a la técnica minuciosa que caracteriza sus retratos-, el pintor crea un espacio en el que se destaca el volumen de la princesa, iluminada desde la izquierda. El traje de tafetán de seda negra adecuado a su condición de viuda, le otorga una sensación de majestad. La figura de oro colgada de la manteleta blanca que cubre sus hombros, supuestamente Hércules con la clava, mítico antepasado de la monarquía hispana, se convierte en un atributo dinástico.Hija de Carlos V, doña Juana de Austria se desposó en 1553 con don Juan Manuel, príncipe de Portugal, que falleció en enero de 1554, días antes de que Juana diera a luz a su hijo don Sebastián, rey de Portugal entre 1568 y 1578. Pocos meses después, sus deberes dinásticos le obligaron a abandonar Portugal sin su hijo para ejercer la regencia de España entre 1554 y 1559, primero en nombre de su padre y después en el de su hermano Felipe II. De fuertes convicciones religiosas, en 1554 ingresó en la Compañía de Jesús bajo el pseudónimo de Mateo Sánchez y en 1559 fundó el convento de las Descalzas Reales de Madrid donde residió y descansan sus restos (Texto extractado de Silva, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 440).


 la_dama_de_las_cadenas_de_oro_museo_del_prado

La dama de las cadenas de oro. Hacia 1560. Óleo sobre lienzo, 112 x 97 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Moro.

Retrato de dama desconocida, de más de medio cuerpo y de pie. Lleva un rico vestido acuchillado con "mangas de casaca" de origen turco con brocado de oro, adornado con las cadenas de oro que dan nombre al cuadro. Su rostro iluminado destaca ante el fondo oscuro y mira al espectador directamente, como en todos los retratos de Moro. Museo del Prado

Obras de Antonio Moro en el Museo del Prado



Antonio Moro en el Museo  Museo Thyssen de Madrid


 3retrato_de_giovanni_battista_di_castaldo_antonio_moro

Retrato de Giovanni Battista di Castaldo. Antonio Moro, c. 1550. Óleo sobre tabla, 107,6 x 82,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Antonio Moro (Utrecht, 1516/1520-Amberes, 1576) Este pintor se formó con Jan van Scorel en Utrecht, del que fue discípulo y ayudante hacia 1540. Sus primeras pinturas revelan las enseñanzas de su maestro. Realizó durante su juventud un viaje a Italia que el escritor Karel van Mander reseñó en su biografía. En 1547 ejerció como maestro en Amberes, y en 1549 estaba trabajando para el cardenal Granvela, Antoine Perrenot, a quien acompañó en viajes oficiales y retrató en la obra conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena. De esta etapa es también la efigie del Tercer duque de Alba de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas. Entre 1550 y 1553 visitó España y Portugal, retratando a miembros de la familia real. Entre 1554 y 1555 está documentado en Inglaterra, donde pintó a María Tudor, segunda esposa de Felipe II, tabla hoy perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado. A finales de 1554 Antonio Moro fue nombrado oficialmente pintor de la corte de Felipe II. Entre 1555 y 1559 se encuentra en Bruselas y en Utrecht, y entre 1559 y 1561 de nuevo en España, en cuya visita representó a Doña Juana de Austria, también en el Museo Nacional del Prado. Entre 1561 y la fecha de su muerte, su vida se repartió entre Utrecht y los Países Bajos del sur. Su paso por España fue decisivo para la evolución del retrato de corte, que tuvo a uno de sus más altos representantes en su discípulo Alonso Sánchez Coello. Moro supo captar la etiqueta de la corte española, representando a sus miembros con austeridad pero con sorprendente majestuosidad. En sus imágenes de monarcas, como la de Felipe II de El Escorial, no recurre a ningún tipo de símbolo que aluda al rango del retratado, centrándose únicamente en la presencia física de sus personajes. Durante su última etapa también representó a comerciantes, artistas e intelectuales de los círculos humanistas en los que se movía. Su última obra conservada es el retrato de Hubert Goltzius, pintor y numismático, amigo personal de Moro, fechado en 1573-1574 y conservado en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas.

La modalidad de retrato «de corte» en el siglo xvi tuvo en Antonio Moro uno de sus principales exponentes. Este pintor internacional, que trabajó para las principales cortes europeas, estuvo vinculado a la casa de los Austrias españoles. También fue la figura más sobresaliente de la retratística flamenca, que continuó en esa centuria con el florecimiento inaugurado en el siglo anterior, incorporando nuevos formatos en los que los personajes, trabajados con un exquisito refinamiento, se presentan con un elegante toque de distanciamiento.

La imagen de Giovanni Battista di Castaldo responde a un tipo y a un esquema característicos de la manera de Moro. El personaje aparece de tres cuartos, de pie, con la mano apoyada en el borde de una mesa y sosteniendo un sombrero. Con el rostro vuelto, la luz se concentra en las facciones, quedando el resto envuelto en una sutil penumbra. Con este encuadre, el modelo dirige su mirada hacia un espectador que, como escribió Elisa Bermejo, «se siente mirado intensamente». Respecto a la fecha de ejecución, este retrato ha sido comparado con otro que pintó Moro del cardenal Granvela en 1549 y que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. También pertenece a este periodo el de Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas. Woodall mencionó dos posibles fechas para su ejecución: una entre 1549-1550, antes de que Castaldo partiera hacia Hungría, y la otra entre 1552 y 1553.

El personaje de la tabla fue identificado en anteriores publicaciones con un militar español debido a la cruz de la orden de Santiago que luce en el pecho y a la espada que exhibe; también con Jan Baptista Castilan, por una inscripción que tuvo el cuadro y que fue eliminada en el siglo pasado; y, por último, con el cronista y poeta Juan de Castellanos, aunque con interrogación. La identidad actual se debe a Joanna Woodall, que llamó la atención sobre las semejanzas que existen entre nuestro personaje y dos efigies seguras de Giovanni Battista di Castaldo: la de un lienzo de Tiziano que formó parte de la colección Becker de Dortmund y la de una medalla de Annibale Fontana de la National Gallery de Washington.

Castaldo (1500-1562) fue un militar de origen napolitano que tomó parte en la batalla de Pavía, en el saco de Roma, en la batalla de Mühlberg y en diversas campañas contra los turcos. Debido a sus méritos, Carlos V le otorgó entre otros títulos el marquesado de Cassano de Lombardía. En 1528 fue admitido en la orden militar de Santiago, con cuyo emblema aparece retratado en esta tabla. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se guarda una medalla de Leone Leoni con Castaldo de busto, de perfil mirando a la derecha y vestido con armadura; en el reverso se representa una victoria alada con corona y palma alusiva a sus éxitos castrenses. El militar está representado en esta medalla con una cabellera rizada abundante, así como con una barba prominente.

Esta tabla perteneció a los duques de Orleans y fue reseñada en esa colección en 1727 por Dubois de Saint-Gelais en su libro Description des tableaux du Palais Royal. Tras la venta de esa colección y su paso por otras colecciones, fue propiedad de sir Otto Beit, en cuya posesión estaba en 1913 en Londres. La tabla pasó después a los herederos de Beit, hasta su subasta en 1946. Antes de ingresar en la colección Thyssen-Bornemisza perteneció al marchante londinense Hazlitt y luego a una colección privada. Fue adquirida en 1976 por Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza para la colección establecida por aquel entonces en Villa Favorita, Lugano. Giovanni Battista di Castaldo se presentó por primera vez al público en una exposición dedicada al arte holandés que se celebró en la Royal Academy of Arts de Londres en 1929.



Otras obras


 4antonio_moro_calvary

El calvario (1573). Obra de Antonio Moro


 j_sus_christ_ressuscit_entour_de_saint_pierre_saint_paul_et_deux_anges_1564

Jésus-Christ ressuscité entouré de saint Pierre, saint Paul et deux anges. 1564. Obra de Antonio Moro


 2retrato_del_cardenal_granvela_1549_viena_kunsthistorisches_museum

Retrato del Cardenal Granvela, 1549. Viena, Kunsthistorisches Museum. Obra de Antonio Moro


 8felipe_ii_rey_de_espa_a_1557

Felipe II, rey de España. 1557. Obra de Antonio Moro


 15portrait_of_the_philip_ii_king_of_spain_c_1554

Felipe II, rey de España, c. 1554. Obra de Antonio Moro


 17felipe_ii_rey_de_espa_a_c1549_1550

Felipe II, rey de España, c. 1549-1550. Obra de Antonio Moro


 10margarethevonparma01

Margarita de Parma, h. 1562. Obra de Antonio Moro


 11mart_n_de_arag_n

Retrato de Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa y conde de Ribagorza. Obra de Antonio Moro


 12sir_thomas_gresham_h_1554

Sir Thomas Gresham, h. 1554. Obra de Antonio Moro


 13guillermo_de_orange_h_1554

Guillermo de Orange, h. 1554. Obra de Antonio Moro


 14anthonis_mor_sir_william_hewett

Portrait of Sir William Hewett. 1555-60. Obra de Antonio Moro


 16jan_van_scorel_by_anthonis_mor_van_dashorst

Jan van Scorel. 1560. Obra de Antonio Moro


 18cardinal_granvelle_s_dwarf_c_1549_1560

Cardinal Granvelle's Dwarf, c. 1549-1560. Obra de Antonio Moro


 19infanta_maria_of_spain_1551

Infanta Maria of Spain, 1551. Obra de Antonio Moro


 20reina_maria_de_portugal

Presumably the portrait of María de Portugal. 1552. Obra de Antonio Moro


 21portrait_of_english_merchant_sir_thomas_gresham_pendant_of_a_portrait_of_his_wife_anne_fernely

Portrait of English merchant Sir Thomas Gresham. Pendant of a portrait of his wife Anne Fernely, c. 1560. Obra de Antonio Moro


 22anthonis_mor_margaret_duchess_of_parma_wga16182

Margaret, Duchess of Parma. 1562. Obra de Antonio Moro


 23anthonis_mor_portrait_of_steven_van_herwijck

Portrait of Steven van Herwijck. 1564. Obra de Antonio Moro


 24portrait_of_anne_fernely_d_1596_since_1544_wife_of_sir_thomas_gresham_pendant_of_a_portrait_of_her_husband

Portrait of Anne Fernely (d. 1596), since 1544 wife of Sir Thomas Gresham. Pendant of a portrait of her husband. 1560-65. Obra de Antonio Moro


 24portrait_of_anne_fernely_d_1596_since_1544_wife_of_sir_thomas_gresham_pendant_of_a_portrait_of_her_husband_1425760733_805428

A jeweller, c. 1549. Obra de Antonio Moro


 25sir_henry_lee_1568

Sir Henry Lee. 1568. Obra de Antonio Moro


 26portrait_of_a_gentleman_with_a_hunting_dog

Portrait of a Gentleman with a hunting dog. 1569. Obra de Antonio Moro


 27bildnis_des_antoine_perrenot_de_granvelle_1517_1586_kardinal_und_minister_in_den_spanischen_niederlanden

Bildnis des Antoine Perrenot de Granvelle (1517-1586), Kardinal und Minister in den Spanischen Niederlanden. Obra de Antonio Moro


 28anthonis_mor_portrait_of_two_canons_1544

Portrait of Two Canons. 1544. Obra de Antonio Moro


 29king_john_iii_of_portugal_1502_1557_in_a_1552_portrait

King John III of Portugal (1502-1557), in a 1552 portrait. Obra de Antonio Moro


 30elisabeth_de_valois_anthonis_mor

Porträt Elisabeth de Valois', dritte Ehefrau des spanischen Königs Philipp II. 1560. Obra de Antonio Moro


 31follower_of_anthonis_mor_don_carlos_of_spain

Portrait of Don Carlos, Prince of Asturias, son of Philip II of Spain. Obra de Antonio Moro


 32portrait_of_jo_o_manuel_prince_of_portugal

Portrait of João Manuel, Prince of Portugal. Obra de Antonio Moro


 33margarethe_von_parma

Margaret of Parma. Obra de Antonio Moro


 33portrait_of_a_gentleman_probably_a_member_of_the_dodding_family

Portrait of a Gentleman, Probably a Member of the Dodding Family. 1560. Obra de Antonio Moro


 34portrait_de_simon_renard_de_bermont

Portrait de Simon Renard de Bermont. 1560. Obra de Antonio Moro


 35portrait_of_three_noble_children_aged_four_seven_and_two_with_a_dog_dated_1556

Portrait of three noble children, aged four, seven, and two, with a dog, dated 1556. Obra de Antonio Moro


 willem_iv_van_den_bergh  

Willem IV van den Bergh. Obra de Antonio Moro



Antonio Moro en Artehistoria


Antonio Moro. Anthonis Mor Van Dashorst (Utrecht, 1517 - Amberes, 1576). Pintor Flamenco.

Antonio Moro es el nombre castellanizado del pintor renacentista flamenco Anthonis Mor Van Dashorst. Nació en Utrecht en 1517, iniciando su aprendizaje con Jan van Scorel en esa ciudad. En 1547 se traslada a Amberes, aunque trabajará después en Bruselas. Aquí conoce a Carlos V y a su hijo Felipe, gracias a su protector Antonio Perrenot, el famoso cardenal Granvela. Moro ocupó el puesto de pintor de cámara, realizando numerosos retratos de personajes reales - María Tudor, por ejemplo -. Trabajó durante un tiempo en Madrid, pero abandonó España en 1558, posiblemente porque la Inquisición tenía sospechas de su religión protestante. En Flandes continuó trabajando como pintor de cámara para Felipe II, instalándose definitivamente en Amberes desde 1568, donde fallecería en 1576. En sus retratos aúna perfectamente la manera veneciana de Tiziano con la tradición de la pintura flamenca, destacando su minuciosidad descriptiva y la captación psicológica del modelo. Moro será el creador del retrato de corte español que continuarán Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz e incluso Velázquez.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a l pintor flamenco Antonio Moro (Utrecht, Países Bajos, h. 1519 - Amberes, Bélgica, h. 1576-78), fue uno de los grandes retratistas de su época. Fue alumno de Jan van Scorel, su estilo tiene influencias de Tiziano y fue maestro de Sánchez Coello. Trabajó en España, Italia, Alemania, Portugal e Inglaterra, donde fue nombrado caballero.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 07 March 2015, 22:07; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANTONIO MORO (Anthonis Mor Van Dashorst) 
 
Algunas imágenes de este trabajo de Antonio Moro no se ven, mañana las volveré a subir.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANTONIO MORO (Anthonis Mor Van Dashorst) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Antonio Moro. Otro pintor con buenos retratos, a pesar de que algunos cuadros no se vean.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANTONIO MORO (Anthonis Mor Van Dashorst) 
 
Gracias xerbar, ya se ven todas las imágenes..., como comentabas, otro ilustre retratista para nuestra galería.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events