Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Govert Flinck (1615-1660)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Govert Flinck (1615-1660) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Govert Teunisz Flinck (Cléveris, 25 de enero de 1615 - Ámsterdam, 2 de febrero de 1660) fue un pintor barroco holandés. Flinck es un personaje muy interesante en la historia de la pintura barroca por haber desarrollado en su primera etapa artística un estilo prácticamente idéntico al de la primera etapa de Rembrandt en Ámsterdam. Esto provocó que durante siglos las obras de ambos pintores se confundiesen de manera habitual. Tanto en las subastas como en las colecciones y museos se han tenido por rembrandts muchas obras de Flinck.


Biografía


0flinck_self_portrait_aged_24_ng4068_c_face_half Detalle de un autorretrato de 1639

Nacido en Cléveris, su padre le puso como aprendiz con un comerciante de seda, pero habiendo adquirido secretamente una pasión por el dibujo, fue enviado a Leeuwarden, donde se hospedó en la casa de Lambert Jacobszon, un menonita, más conocido como un predicador itinerante que como un pintor.

Aquí Flinck se unió con Jacob Backer, y la compañía de un joven decidido como él mismo a ser artista sólo confirmado su pasión por la pintura. Entre los vecinos de Jacobszon en Leeuwarden estuvieron los hijos y parientes de Rombertus van Uylenburgh, cuya hija Saskia se casó con Rembrandt en 1634. Otros miembros de la misma familia vivieron en Ámsterdam, cultivando las artes tanto profesionalmente como aficionados. Los alumnos de Lambert probablemente tuvieron algún conocimiento de Rembrandt por relaciones con los Ulenburgs. Ciertamente Joachim von Sandrart, quien visitó Holanda en 1637, encontraron a Flinck reconocido como uno de los mejores alumnos de Rembrandt, y viviendo habitualmente en casa del marchante Hendrik Uylenburg en Ámsterdam.


 2govert_flinck_by_gerard_pietersz_van_zijl_and_abraham_blooteling_with_poem_by_joost_van_den_vondel

Grabado van Govert Flinck.

Durante muchos años Flinck trabajó en el estilo de Rembrandt, siguiendo el estilo de ese maestro en todas las obras que ejecutó entre 1636 y 1648. Con aspiraciones como pintor de historia, sin embargo, miró a las formas hinchadas y la gran acción de Pedro Pablo Rubens, que llevó a muchos encargos de pintura oficial y diplomática. Las relaciones de Flinck con Cléveris fueron con el tiempo muy importantes. Fue presentado en la corte del Gran Elector, Federico Guillermo I de Brandeburgo, quien se casó en 1646 con Luisa de Orange. Obtuvo el mecenazgo de Juan Mauricio de Nassau, quien fue nombrado estatúder de Cléveris en 1649. En 1652 un ciudadano de Ámsterdam, Flinck se casó en 1656 con una heredera, hija de Ver Hoeven, un director de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Ya era entonces bien conocido incluso en los círculos patricios presididos por los hermanos Cornelis y Andries de Graeff y los Seix de Echevin; era amigo íntimo del poeta Vondel y el tesorero Uitenbogaard. En su casa, adornada con antiguos moldes, trajes, y una noble colección de grabados, a menudo recibió al estatúder Juan Mauricio, cuyo retrato aún se conserva en la obra del docto Barleius.


Obras

La pieza auténtica de Flinck más antigua es un retrato de una dama, datado en 1636, en la galería de Brunswick. Su primer cuadro temático fue Isaac bendiciendo a Jacob, en el museo de Ámsterdam (1638). Ambos son intensamente rembrandtescos en efecto así como en vigor del toque y calidez de las carnaciones. Los cuatro guardias cívicos de 1642, y los doce mosqueteros con su presidente en una butaca (1648); en el ayuntamiento de Ámsterdam, hay buenos ejemplos de retratos de grupo. Pero lo mejor de las producciones de Flinck en este estilo es el de la Paz de Münster en el museo de Ámsterdam, un lienzo con 19 figuras a tamaño natural llenas de animación en las caras, «radiantes con color rembrandtesco», y admirablemente distribuidos. Flinck aquí pintó su propio rostro a la izquierda en una entrada. El período manierista es ampliamente ilustrado en el Marco Curio comiendo nabos ante los enviados samnitas y Salomón recibiendo la sabiduría, en el Palacio en el Dam en Ámsterdam. Aquí es donde Flinck muestra la mayor parte de los defectos, de composición imperfecta, tonos chillones, ejecución plana y superficial, que parece como si hubiera sido manchada con polvo violeta y rojo.

La cronología de las obras de Flinck, hasta donde se encuentran en galerías públicas, comprende, además de los ya mencionados, la Barba gris de 1639 en Dresde, la Chica de 1641 en el Louvre, un retrato colectivo de hombre y mujer (1646) en Róterdam, una dama (1651) en Berlín. En noviembre de 1659 el burgomaestre de Ámsterdam contrató con Flinck doce lienzos para representar cuatro figuras heroicas de David y Sansón y Marco Curio y Horacio Cocles, y escenas de los bátavos y romanos. Flinck fue incapaz de acabar más que los esbozos. Tras su muerte se pidió a Rembrandt que acabara uno de los encargos, y produjo su última gran pintura de historia, la Conspiración de Claudio Civil, que las autoridades rechazaron.

En el mismo año recibió un reconocimiento halagador del ayuntamiento de Cléveris y la terminación de un cuadro de Salomón que era la contrapartida de la composición en Ámsterdam. Este y otros cuadros y retratos, como los de Federico Guillermo y Juan Mauricio, y la alegoría de Luisa de Orange atendida por la Victoria y la Fama y otras figuras en la cuna del primogénito del elector, han desaparecido. De varias pinturas que fueron pintadas para el Gran Elector, ninguna se conserva, salvo la Expulsión de Agar en el museo de Berlín.

Como muchos otros autores holandeses, Flinck cuenta con reducida presencia en museos españoles. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid posee un Retrato de un caballero y el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona posee una Cabeza de negro (c. 1640) atribuida a él, donada por el político y coleccionista Francesc Cambó.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 1x_govaert_flinck_self_portrait_1469037883_268251

Govert Flinck - Autorretrato, c. 1640, Oil on panel, 66 × 51.4 cm, Kelvingrove Art Gallery and Museum, Glasgow, Scotland.


¿El otro Rembrandt?

Govert Flinck es un personaje muy interesante en la historia de la pintura barroca por haber desarrollado en su primera etapa artística un estilo prácticamente idéntico al de la primera etapa de Rembrandt en Ámsterdam. Esto provocó que durante siglos las obras de ambos pintores se confundiesen de manera habitual. Tanto en las subastas como en las colecciones y museos se han tenido por rembrandts muchas obras de Flinck. Este lío persistió hasta que el año pasado se pudo terminar, después de 46 años de trabajo, el Rembrandt Research Project, que ha permitido fijar el corpus artístico del maestro de Leiden. En esta confusión de autores ha ayudado no sólo la capacidad de Flinck para imitar a su maestro sino también el gusto del maestro por los autorretratos. Rembrandt fue el gran autorretratista de la historia del arte y parece que traspasó parte de este interés a sus discípulos. En ocasiones sus aprendices retrataban o copiaban autorretratos del maestro para practicar y, por si fuera poco, Govert Flinck tenía un cierto parecido físico con Rembrandt. Así que en muchos casos ha sido casi imposible saber si el cuadro era un autorretrato de Rembrandt, un retrato de Rembrandt pintado por Flinck (como el flautista) o, incluso, un autorretrato del propio discípulo al estilo del maestro... Leer más


 2govert_flinck_flinck_rembrandt_als_herder_met_staf_en_fluit_ca_1636_amsterdams_historisch_museum

Rembrandt as Shepherd with Staff and Flute, ca. 1636. Oil on canvas, 64 x 45 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Govert Flinck.


 5kurf_rst_friedrich_wilhelm_von_brandenburg_2

De grote keurvorst door. Obra de Govert Flinck.


 4joost_van_den_vondel_1587_1679_dichter_rijksmuseum_sk_a_218

Portret van de dichter Joost van den Vondel (1587-1679) door Govert Flinck in 1653 geschilderd, toen de dichter 66 jaar oud was en werkte aan Lucifer, het hoogtepunt van zijn oeuvre.


 18apostle_paul

Apostle Paul, 1635. Oil on canvas, 135 x 111 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna


 5portrait_of_susanna_van_baerle_1622_1674

Portrait of Margaretha Tulp, 1655. Obra de Govert Flinck.


 6govert_flinck_schutters_van_wijk_xviii_onder_leiding_van_kapitein_albert_bas_001

Militia Company of District XVIII under the Command of Captain Albert Bas (1645) Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Govert Flinck.


 7govert_flinck_aankondiging_aan_de_herders

Angels announcing the birth of Christ to the shepherds (1639), Museo del Louvre. Obra de Govert Flinck.


 8landscape_with_obelisk_historically_mistaken_as_being_by_rembrandt_it_was_stolen_in_1990_from_the_isabella_stewart_gardner_museum_boston

Paisaje con Obelisco, 1638. Obra de Govert Flinck. Históricamente mal atribuido a Rembrandt. Fue robado en 1990 desde el Museo Isabella Stewart Gardner. Boston.


 3landschaft_govert_flinck_1469038152_146923  

Landscape, 1637. Oil on wood, 49 x 75 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Govert Flinck.


 9_four_governors_of_the_arquebusiers_civic_guard_amsterdam_1642_govert_flinck_1642

Four Governors of the Arquebusiers' Civic Guard, Amsterdam, 1642., Govert Flinck, 1642, oil on canvas, 203 × 278 cm. Rijksmuseum de Ámsterdam. Obra de Govert Flinck.


 11curius_dentatus_preferring_turnips_to_gold

Curius Dentatus Preferring Turnips to Gold, 1656. Oil on canvas, 480 x 370 cm. Royal Palace, Amsterdam


 12hope_comes_to_amalia_van_solms_at_the_tomb_of_frederik_hendrik

Hope Comes to Amalia van Solms at the Tomb of Frederik Hendrik, 1654. Oil on canvas, 307 x 189 cm. Mauritshuis, The Hague


 19_tronie_of_a_young_woman

'Tronie' of a Young Woman. Oil on panel, 69 x 54 cm. Private collection


 20bearded_man_with_a_velvet_cap

Bearded Man with a Velvet Cap, 1645. Oil on wood, 60 x 52 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


13portrait_of_gerard_pietersz_hulft

Portrait of Gerard Pietersz. Hulft, 1654. Oil on canvas, 130 x 103 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 14portrait_of_rembrandt

Portrait of Rembrandt. 1633-34. Oil on wood, 57 x 46 cm. Staatliche Museen, Berlin


 15portrait_of_a_woman

Portrait of a Woman, 1659. Oil on canvas, 70 x 61 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 17a_young_woman_as_a_shepherdess

A Young Woman as a Shepherdess, 1633. Oil on canvas, 67 x 51 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 16parable_of_the_hidden_treasure

Parable of the Hidden Treasure, c. 1635. Oil on panel, 71 x 90 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest


 21reclining_nude

Reclining Nude, c. 1650. Black chalk and white chalk on blue paper, 249 x 412 mm. Frits Lugt Collection, Paris


 22isaac_blessing_jacob

Isaac Blessing Jacob, 1639. Red and black chalk, grey wash, 192 x 189 mm. Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam


 00_1469034913_302080

Isaac bendiciendo a Jacob (Un anciano Isaac se sienta en su cama y bendice a Jacob. Rebecca está de pie a la derecha de la cama), 1638. Rijksmuseum de Ámsterdam. Obra de Govert Flinck.

El tema. Al envejecer Isaac, su vista disminuyó sustancialmente y en el momento de repartir la bendición a sus hijos, llamó al mayor, Esaú para pedirle un plato de caza. La madre de los gemelos, Rebeca, escuchó la petición e ideó cocinar dos cabritos, vestir a Jacob con las ropas de su hermano e incluso cubrir sus manos y cuello con la piel de los cabritos para hacer creer a Isaac que Jacob era Esaú. Isaac dio la bendición del primogénito a Jacob, una que no podía ser anulada posteriormente, cuando se descubrió la estratagema.2

Poco representada durante la Edad Media y el Renacimiento, el engaño de Jacob para obtener la bendición de Isaac es más frecuente en el siglo XVII, particularmente en la escuela española (José de Ribera, Murillo) y también en la escuela holandesa.

Descripción de la obra. En la escena, Jacob ofrece sus manos al ciego Isaac para consumar el engaño, ante la mirada de su madre Rebeca. Isaac, postrado ya en la cama da la bendición con su mano derecha al menor de sus hijos.

Giotto di Bondone tiene una obra homónima de 1290-95. En el cuadro se refleja la impronta de Rembrandt, maestro de Flinck.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Govert Teunisz Flinck (Cléveris, 25 de enero de 1615 - Ámsterdam, 2 de febrero de 1660) fue un pintor barroco holandés. Flinck es un personaje muy interesante en la historia de la pintura barroca por haber desarrollado en su primera etapa artística un estilo prácticamente idéntico al de la primera etapa de Rembrandt en Ámsterdam. Esto provocó que durante siglos las obras de ambos pintores se confundiesen de manera habitual. Tanto en las subastas como en las colecciones y museos se han tenido por rembrandts muchas obras de Flinck.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, rijksmuseum.nl, wga.hu, elbarroquista.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 21 July 2016, 12:24; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Govert Flinck (1615-1660) 
 
.



Govert Flinck en el Museo Thyssen


 10retrato_de_un_caballero_1640_leo_sobre_tabla_67_1_x_55_1_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid

Retrato de un caballero, 1640. Óleo sobre tabla, 67,1 x 55,1 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Govert Flinck.

Govert Flinck, hijo de un pañero, empezó su formación en el taller que Lambert Jacobsz, pintor y predicador, tenía en Leeuwarden, donde permaneció hasta 1633. Allí conoció al también pintor Jacob Adriaensz. Backer cuya influencia se ha detectado en una serie de dibujos primerizos de Flinck. Ambos artistas, siguiendo el relato de Houbraken, viajaron juntos a Amsterdam para continuar su educación en el estudio de Rembrandt, donde Flinck pasó unos tres años. En Amsterdam vivió en casa de Hendrick van Uylenburgh, artista y comerciante, que dirigía una escuela en la que los alumnos aprendían los rudimentos de la pintura copiando cuadros. Govert Flinck, al igual que Backer y Ferdinand Bol, absorbieron en sus primeras obras las enseñanzas de su maestro, y en el caso de Flinck, como atestigua Houbraken, asimiló con precisión su estilo. Las primeras obras conocidas, firmadas posiblemente ya como maestro independiente, están fechadas en 1636 y se conservan en el Rijksmuseum de Amsterdam y en el Herzog Anton Ulrich de Brunswick. Flinck cultivó a lo largo de su carrera la pintura de historia y el retrato.

Este Retrato de un caballero desconocido está firmado y fechado por el artista en 1640, y en él son evidentes los paralelismos que mantiene con el estilo que Rembrandt había desarrollado en sus primeros años en Amsterdam. Estas semejanzas las encontramos en dos elementos: el tipo de composición y los efectos de la luz. En cuanto al tipo de encuadre, la tabla se ha relacionado con dos retratos de Rembrandt, donde, en esencia, los personajes comparten el mismo fondo y enfoque: el de Maerten Looten de 1632 y el de Herman Doomer de 1640. El primer modelo, un acaudalado comerciante activo en Leiden y Amsterdam, aparece de tres cuartos con el mismo giro de cabeza que nuestro joven anónimo. En el segundo caso, el comitente, un dorador y fabricante de molduras y marcos, fechado también en 1640, mantiene unas similitudes compositivas mayores con la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza. Flinck repitió este mismo esquema en un retrato que hizo a Rembrandt y que se conserva en la National Gallery de Londres, datado en 1639, ejecutado un poco antes que el de nuestro desconocido personaje. En estas cuatro imágenes la figura aparece sobre un fondo neutro, modulado con la luz y con el rostro vuelto, de tres cuartos, hacia el espectador.

El estilo de Flinck a lo largo de la década de 1640 se enriqueció al introducir en sus retratos registros de otros dos célebres artistas: Bartholomeus van der Helst y Anton van Dyck. Sus decorados y puestas en escena se tornarán más elegantes y reflejarán, con la ayuda de los gestos y los objetos el estatus social de sus clientes. Su colorido, en estos años, varió aproximándose a los patrones flamencos.

La tabla ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza antes de 1930 y en la década de 1920, cuando perteneció al marchante Jacques Goudstikker, participó en cuatro exposiciones.



museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events