Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
GRASES RIERA, José
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje GRASES RIERA, José 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto catalán José Grases Riera. Fue compañero de estudios de Gaudí, Grases abandonó la Ciudad Condal y viajó a Madrid en busca de fortuna. Pronto se integró en la alta sociedad madrileña y empezó a recibir importantes encargos.

Siempre me había preguntado ¿quién había construido el espectacular y maravilloso Monumento a Alfonso XII del parque del Retiro, qué tanto interés y admiración causó en mí, en mi adolescencia, cuando paseaba o me montaba -con la pandilla- a remar en las barcas del lago?... Ahora realizando estos trabajos para el foro de xerbar, aprovecho la ocasión, para conocer un poco mejor al autor de la idea, así como su obra.

José Grases Riera (1850-1914). Arquitecto. Natural de Barcelona, se licenció por la Escuela de Arquitectura de su ciudad en 1878. Poco tiempo después se trasladó a Madrid e inició su trayectoria profesional con algunas obras de estilo ecléctico, como el Palacio de la Equitativa de la calle de Alcalá, 14 (1882-1891), el edificio de viviendas de la plaza de la Independencia esquina a la calle Serrano (1889-1892), y el edificio del «New Club» en la calle de Cedaceros (1899-1901). Incluso se sensibilizó con la corriente regeneracionista que buscaba en los estilos históricos la creación de una arquitectura española, con el empleo de elementos tardobarrocos en la construcción del Teatro Lírico de la calle del Marqués de la Ensenada (1901-1902), hoy Liceo Francés.

Ganador de diversos galardones en las exposiciones nacionales de 1881 y 1887, también se preocupó por los problemas urbanísticos de la ciudad, como se demuestra en su «Proyecto de Gran Vía Norte-Su» (1901) con el que pretendía dar fluidez a la circulación y conectar adecuadamente los extrarradios. Su idea sería retomada por Núñez Granés en su «Proyecto para la prolongación del Paseo de la Castellana» (1916-1917), y por Secundino Zuazo y Herman Jansen en su «Anteproyecto del trazado viario y urbanización de Madrid» (1930).

El recurso a los elementos barrocos, junto al rococó, volverán a estar presentes en su obra más singular, el Palacio Longoria de la calle de Fernando VI (1902-1903) -en la imagen-, uno de los pocos edificios que se hicieron en Madrid con extraordinarias trazas modernistas. De hecho, el Palacio Longoria, la Casa de Pérez Villaamil de Eduardo Reynals y unos pocos ejemplos más, constituyen todo el modernismo practicado en Madrid a comienzos del siglo XX. Un modernismo madrileño que según los expertos estaba agotado y carecía de investigación y clientela.

Otra de las facetas de Grases Riera fue la proyección de grandes monumentos como el dedicado a Cánovas del Castillo en la Plaza de la Marina Española (1901), el espectacular monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro (1902-1922), concluido después de su muerte, o el Palacio de Longoria de Madrid (1902-03) que actualmente es el edificio de la Sociedad General de Autores de España.  

He realizado una recopilación de sus trabajos -vía Internet- que espero gusten a los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





ALGUNAS OBRAS


Monumento a Alfonso XII de España



 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a

El Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Retiro, de Madrid.

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a3

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a2

En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a4

Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a5

Monumento a Alfonso XII de España, en el Parque del Buen Retiro, en Madrid



Palacio de Longoria


user_50_palacio_longoria_madrid_16

Palacio de Longoria (Madrid). 1902-03. El banquero González Longoria deseba construirse en Madrid un monumental palacio, eligiendo a José Grases Riera como arquitecto para realizar los diseños.

El Palacio Longoria está en el distrito Centro de Madrid (España), en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo. En la actualidad es la sede de la SGAE.


user_50_palacio_longoria_madrid_14

Cúpula del Palacio Longoria, Madrid, la cúpula es obra de la Casa Maumejean

Es obra del arquitecto José Grases Riera quien de 1902 a 1904 construyó este palacio con una libertad absoluta de diseño convirtiéndolo en el ejemplo más importante del movimiento modernista en Madrid. Fue construido por encargo del financiero Javier González Longoria. Entre sus elementos más singulares destacan la cúpula, obra de la Casa Maumejean, y los dos miradores del patio, que apoyan sobre sendas columnas con forma de palmera.


user_50_detalle_de_la_fachada_noreste_calle_de_fernando_vi_del_palacio_longoria_de_madrid

Detalle de la fachada noreste (Calle de Fernando VI) del Palacio Longoria de Madrid


user_50_torre_n_central_del_palacio_longoria

Torreón central del Palacio Longoria

En 1912 el edificio fue comprado por la Compañía Dental Española por 500.000 pesetas, como residencia para su presidente. En el año 1946, los herederos vendieron el inmueble a Construcciones Civiles, adquiriéndolo cuatro años más tarde la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por cinco millones.


user_50_interior_del_palacio_de_longoria_sede_de_la_sgae_en_madrid

Interior del palacio de Longoria, actual sede de la SGAE en Madrid.

El Palacio de Longoria ha sufrido dos reformas de importancia: en los años 1912 (obra del arquitecto Francisco García Nava) y en el año 1950 (por el arquitecto Carlos Arniches Moltó) así como una rehabilitación integral en el año 1992 obra de los arquitectos Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro y Santiago Fajardo Cabeza.


user_50_palacio_longoria_madrid_05

Balcón del Palacio Longoria de Madrid

En 2009 se anunció que la SGAE trasladaría su sede al Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, si bien dicha operación se abortó puesto que una sentencia judicial anuló la cesión de 75 años hecha por el ayuntamiento de dicha localidad al atentar el proyecto de la SGAE contra los valores del Palacio, que está declarado Bien de Interés Cultural.


 01_1420733212_200549

Vista del Palacio de Longoria, actualmente es la sede de la Sociedad General de Autores de España.

Ver más imágenes del Palacio de Longoria



Monumento a Cánovas del Castillo


 03_1420733591_877163

Monumento a Cánovas del Castillo (Madrid). 1901. El monumento tiene 16 metros de altura y se corona con la estatua del político, asesinado en 1897. Dirección: Pza. de la Marina Española. Frente a la puerta del edificio del Senado, por suscripción popular se levantó el monumento a uno de los próceres de la Restauración: don Antonio Cánovas del Castillo.



 05_1420733726_526973

El monumento tiene 16 metros de altura y se corona con la estatua del político, asesinado en 1897. En el cuerpo medio encontramos las figuras de la Historia y de la Fama, ofreciendo ésta una corona de laurel a don Antonio. Trofeos alegóricos, el escudo y la bandera de España y otros elementos completan un conjunto monumental de gran belleza.


 02memoria_a_c_novas_del_castillo_frente_al_senado_madrid

Monumento a Antonio Cánovas del Castillo, político conservador y principal artífice de la Restauración de Alfonso XII, fue realizada por el arquitecto José Grases Riera en 1901, con la colaboración de Joaquín Bilbao para la realización de las estatuas. La altura total del monumento es de 16 metros.



Edificio del Banco Español de Crédito


 06_palacio_de_la_equitativa_madrid_14

Banco Español de Crédito. Autor: José Grases Riera. 1882-91. El solar del edificio del Banco Español de Crédito presenta planta triangular, con un agudo ángulo de confluencia que el arquitecto resolvió con un torreón de esquina, coronado por un reloj y un templete, confiriendo al edificio una significativo aspecto de verticalidad.

El Edificio del Banco Español de Crédito (denominado también el Palacio de la Equitativa) es un edificio situado en la confluencia de las calles Alcalá (número 14) y Sevilla (números 3 y 5) de Madrid (España). A finales del siglo XIX se diseña para la compañía La Equitativa (una sociedad norteamericana poseedora de palacios y casas en Nueva York y en otras ciudades de EEUU), y posteriormente cambió a Banco Español de Crédito. La obra es diseño y ejecución del arquitecto español José Grases Riera a finales del siglo XIX.

A finales del siglo XIX este tramo de la calle de Alcalá, que es cercano a la Puerta del Sol se considera popularmente la calle de los banqueros (al igual que el eje del Paseo de Recoletos). La vida social se centraba en aquella época en los cafés de tertulia cercanos, entre ellos los vecinos de Fornos, Suizo y Lhardy. Cuando recibe el encargo para el diseño el arquitecto Grases Riera de la sociedad "La Equitativa" la calle en su tramo inicial indicaba ser el centro financiero de a capital. Esta sociedad compró en pública subasta los cuatro solares de la calle Alcalá con el objeto de edificar. La construcción comienza en 1882 y continua hasta 1891. El propio arquitecto vive en el piso superior, y el resto se dedica alquiler de diversas empresas así como de dependencias del vecino Casino de Madrid, albergó a la Embajada del Japón, y a las primeras sedes del Círculo de Bellas Artes antes de que fuera traslaada a su ubicación actual.


 10madrid_palacio_de_la_equitativa_edificio_banesto_2

 8palacio_de_la_equitativa_dealle_decorativo

Alegorías del Pasado y el Porvenir flanqueando el reloj del torreón del Palacio de la Equitativa.

Al ser adquirido en 1920 el edificio por el Banco Español de Crédito, fue encargada la reforma al arquitecto Joaquín Saldaña. Entre las reformas estéticas realizadas a la fachada se encuentra la colocación del cartel que indica el nuevo propitario. El conjunto escultórico que ocupaba el nicho del edificio, donde se encuentra la cartela del "Banco Español de Crédito" y que consistía en la escultura de matrona en actitud de protección a unos niños. Esta escultura era una alegoría de la defensora de los huérfanos y las viudas, tras esta reforma del 1920 se trasladó al Campillo del Mundo Nuevo.


 7elefantes_equatativa

Detalle ménsulas o elefantes de la fachada

El edificio ocupa un solar de planta triangular que ocupa la confluencia de las calles Alcalá (número 14) y Sevilla (números 3 y 5). Del edificio que posee una amplia entreplanta y cuatro pisos, cabe destacar sus elementos decorativos. Se diseñaron para la sujección de los balcones del primer piso una ménsulas en forma de cabeza de elefante. El vértice de la confluencia de las dos calles es redondeado. se asmeja a una proa de un barco y resulta coronado por una torrecilla con reloj en un templete.


 9edificio_de_la_equitativa

Fachada del Palacio de la Equitativa con su torre achaflanada imitando a la proa de barco que termina en un templete con su reloj.



 00_1420733981_397460

Grabado de José Grases Riera, en La Ilustración Española y Americana, 8 de enero de 1901.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL GRAN ARQUITECTO CATALÁN JOSÉ GRASES RIERA.

 

Fuentes y agradecimientos: artehistoria.com, es.wikipedia.org, madridhistórico.es, elpais.com, flickr.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 08 Enero 2015, 17:25; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto Grases Riera. Bonito y espectacular el monumento a Alfonso XII.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA 
 
Gracias xerbar, la vedad que sí es muy bonito el monumento de Alfonso XII




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA 
 
El Monumento a Alfonso XII, me recuerda a otro monumento romano "El Vittoriano".

Magníficos monumentos los dos. También me gusta el Palacio de Longoria.

Gracias J. Luis.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA 
 
Me alegro que te guste Mariol, la verdad a mí el monumento a Alfonso XII... a los 12/13 años me impactó mucho al igual que el Palacio de Cristal, también en el Retiro.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA 
 
El Palacio Longoria creo que es el único edificio o construcción que entraría dentro del capítulo modernista de este arquitecto. El monumento a Alfonso XII, todo y su espectacularidad, ya es otra cosa.

Aunque fue coetáneo de Gaudí no creo que su estilo le influyera demasiado y tampoco lo veo próximo al modernismo catalán, sin negar, en absoluto, su valía arquitectónica.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA 
 
Peter, por supuesto y ante todo Grases Riera, fue un gran arquitecto. Aunque su estilo no quedase demasiado definido, como dices, la mayor parte de sus proyectos los ralizó en Madrid, de las obras expuestas en las imágenes, tan solo se podría calificar de modernista el Palacio de Longoria. Pero reconocerás la majestuidad y grandiosidad del panteón dedicado a Alfonso XII en el retiro madrileño es digna de la mejor nota. A mí siempre me ha impresionado.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GRASES RIERA, José 
 
¿Cómo estás, Alfonso XII?


El mausoleo del monarca en el Retiro es sometido a una profunda rehabilitación



 1420661882_410108_1420662201_noticia_grande

El mausoleo de Alfonso XII, en el Retiro. Al fondo, una de las grúas usadas para su rehabilitación.

El Ayuntamiento de Madrid se apresta a restaurar el centenario mausoleo de Alfonso XII. Desde su enclave junto al Estanque Grande del parque del Retiro, conforma el conjunto escultórico más visitado y visible de Madrid. El deterioro de pátinas y masa pétrea caliza que afecta a algunas de sus principales estatuas —cuenta con más de un centenar en bronce y en piedra— es evidente.

Sobre todo a la escultura ecuestre del monarca llamado El pacificador, fundida en bronce en 1904 por Mariano Benlliure, que desde 1922 corona el conjunto de 30 metros de altura sobre una urna metálica acristalada, concebida como mirador, y un pedestal columnado con fustes estriados.
La mayor parte del bronce de la superficie de la efigie ecuestre, de doble tamaño que el natural, se encuentra recubierta de una inquietante pátina blanquecina. La elevada humedad existente en el Retiro y la contaminación han hecho mella sobre el metal.

Un equipo de especialistas ha examinado recientemente palmo a palmo la superficie del conjunto monumental. Su tarea ha consistido en comprobar la naturaleza de sus patologías, sellar pequeñas fisuras y diagnosticar un tratamiento intensivo a medio plazo, tras consultar con el Instituto del Patrimonio Cultural, según fuentes municipales del área de Patrimonio adscrita al área de Las Artes, que dirige Pedro Corral.

La actuación a seguir adoptará algunas de las técnicas aplicadas a la limpieza de la estatua ecuestre de Felipe IV, en la plaza de Oriente, que ya ha recobrado su esplendor y cabe contemplar sin andamios y lustrosa tras un tratamiento reciente.

El Ayuntamiento estudia adaptar y abrir el mirador del monumento

A simple vista, la estatua más dañada del monumento del Retiro parece ser la de Alfonso XII (1857-1885) en cuya memoria fue erigido en piedra este gran recinto monumental. El concurso de proyectos, anunciado en 1887 y fallado en 1902, fue ganado por el arquitecto José Grases i Riera. Su financiación partió de una inicial aportación estatal de 250.000 pesetas, asumida luego por una colecta nacional. Un millar de operarios y 22 escultores trabajaron en la obra.

Cuatro grandes escalinatas, jalonadas por leones y sirenas hoy de bronce —el escultor José Luis Parés las fundió en 1999 y sustituyó las originarias de piedra— conectan el semicírculo con el agua del estanque Grande del Retiro.

El monumento está compuesto por un hemiciclo abierto y columnado, de 80 metros de diámetro y 58 de radio, que integra en su centro, profusamente decorado con alegorías y bajorrelieves en bronce, una gran peana jalonada por cuatro columnas. Sobre él, a 30 metros de altura, se yergue la estatua ecuestre del monarca. Alfonso XII, hijo de la reina desterrada Isabel II, reinó desde 1879 hasta su prematuro fallecimiento, a los 28 años de edad, a consecuencia de una tuberculosis, la misma enfermedad que segó la vida de su joven primera esposa, María de las Mercedes de Orleans, apenas seis meses después de contraer nupcias. En el segundo matrimonio de Alonso XII, con María Cristina de Habsburgo, esta concibió a Alfonso XIII, aunque nació tras la muerte de su padre. Fue la reina viuda quien eligió el emplazamiento del mausoleo dedicado a la memoria de su esposo, en el antiguo embarcadero del Estanque Grande del parque del Buen Retiro. La ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento, de 50 centímetros, enterrada con medallas y periódicos de la época, fue el primer acto oficial presidido por Alfonso XIII tras su jura el 18 de mayo de 1902.

Hasta 22 escultores, en su mayoría catalanes, labraron la estatuaria del conjunto monumental, que ornamenta distintos enclaves del gran pedestal con bajorrelieves y alegorías en piedra y bronce. Sobre todos, Mariano Benlliure, que representó al rey Alfonso XII montado sobre un caballo árabe al paso, en la estatua que preside el recinto. A los pies del caballo existe un mirador acristalado cuya rehabilitación y apertura al público estudia el Ayuntamiento, previa adaptación de su escalera metálica interior a las medidas de seguridad vigentes. En el interior del pedestal se dispuso una cripta que albergaría documentos y objetos vinculados al reinado del monarca, si bien con el tiempo perdió esa función y se dedicó a almacén de objetos perdidos.

La erección del monumento, que duró veinte años, obedeció al deseo de la reina regente y del Gobierno de la época por honrar la memoria de un monarca al que, tras la Revolución llamada Gloriosa, se atribuyó la pacificación del país después de dos contiendas civiles, las guerras carlistas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario