Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
VELÁZQUEZ BOSCO, Ricardo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje VELÁZQUEZ BOSCO, Ricardo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto y restaurador burgalés Ricardo Velázquez Bosco (1843–1923).

Siempre me había preguntado ¿quien había construido el maravilloso Palacio de Cristal del parque del Retiro, qué tanto interés y admiración causó en mí, en mi adolescencia?... Ahora realizando estos trabajos para el foro de xerbar, aprovecho la ocasión, para conocer un poco mejor al autor de la idea, así como su obra.

Sus obras se caracterizan por un tratamiento rotundo de volúmenes, el empleo de mansarda y el uso de decoración cerámica en las fachadas de sus edificios. Arquitectos como Antonio Palacios, que siguió su tendencia monumentalista, se vieron influidos por su estilo. Desarrolló la mayor parte de su obra en Madrid, en cuya Escuela de Arquitectura dio clase.


 00_1445686059_567808

Ricardo Velázquez Bosco (Burgos, 21 de marzo 1843 – Madrid, 31 de julio de 1923) fue un arquitecto español. Fue profesor de Antonio Palacios Ramilo.

Natural de Burgos, desarrolló gran parte de su obra en Madrid, a la vez que impartía docencia en la Escuela de Arquitectura. La mayoría de sus obras se encuadran en el eclecticismo del último tercio del siglo XIX –mezcla de estilos históricos-, practicado de forma enfática y grandiosa, aunque también en combinación con una arquitectura tradicional, que conocía muy bien como restaurador, en la que primaba el ladrillo, el hierro, el cristal y la cerámica. Su magisterio fue determinante para la formación de grandes arquitectos como Antonio Palacios, Luis Bellido, y, entre otros, Javier Luque López...

 
Sus obras más importantes

    - Pabellón para la Exposición de Minería de 1883, conocido como Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid (1883), junto al ingeniero Alberto del Palacio y el ceramista Daniel Zuloaga.

    - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. (1884-1893). Es de planta rectangular, y consta de dos pisos. Su espacio está articulado en torno a un patio central. La fachada está decorada con cerámicas obra de Daniel Zuluaga. Está compuesta por cuerpos exteriores en las esquinas y uno central, con friso y pórtico.

    - Estufa para la Exposición de Filipinas de 1887, conocido como Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid (1887), junto al ingeniero Alberto del Palacio y el ceramista Daniel Zuloaga.

    - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (1893-1897). Se trata de un edificio de planta rectangular, con dos patios interiores cubiertos mediante los que se articula el espacio interior. La fachada sigue el estilo característico de Velázquez Bosco, con un pórtico de ocho columnas pareadas con friso culminado por un grupo escultórico.

    - Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, actual sede del Centro de Estudios para la Defensa, CESEDEN (1898).

    - Ministerio de Educación en la calle de Alcalá de Madrid (1917-1923).


Otras obras

    - Reconstrucción de la fachada principal (occidental) del Casón del Buen Retiro, para el que proyectó un pórtico en la parte central de la fachada con pilastras y frontón.

    - Palacio de Gamazo (Madrid).

    - Edificio del Consejo de Minería (Madrid).

    - Escuela de Ciegos y Sordomudos de Santiago de Compostela (1905-1920), que en 1986 fue reformada como edificio de servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

    - Panteón de la duquesa de la Vega del Pozo, en Guadalajara.
 
    - Monumento a Colón en Huelva.


Como restaurador,Velázquez Bosco trabajó en la Mezquita de Córdoba, la Catedral de León y el Monasterio de La Rábida.

He realizado una recopilación de la obra de este arquitecto español, que espero contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Palacio de Cristal


 00_1429261171_325648

El Palacio de Cristal, está situado en el parque del Retiro de Madrid. Lo construyo el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, junto al ingeniero Alberto del Palacio y el ceramista Daniel Zuloaga, para la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, el Palacio de Cristal se sitúa en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. A sus pies se observa un lago artificial, con curiosos árboles en su interior, el Ciprés de los pantanos, cuya principal característica es precisamente esa, que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. Pero el Palacio de Cristal era, en parte, un intento por demostrar al resto de Europa la grandeza de España. Construido por Ricardo Velázquez Bosco, cuyo proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, de Paxton. La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en el Globo, en 1887.


 4palacio_de_cristal_de_los_jardines_del_retiro_de_madrid_en_una_foto_oto_al

Palacio de Cristal de los Jardines del Retiro de Madrid en una foto otoñal.

El Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en los Parque del Retiro de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.


 9palacio_de_cristal_madrid_es

 10palacio_de_cristal_parque_del_retiro_6

 11palacio_de_cristal_madrid_01

 12_palacio_de_cristal_parque_del_buen_retiro_madrid_interior

Vistas interiores. Palacio de Cristal, El Retiro (Madrid)

El Palacio de Cristal del Retiro fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.


 01_1429261244_869499

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.1 La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo, en 1887.


 3interior_donde_se_muestran_adem_s_una_serie_de_obras_de_arte_moderno_1429260923_709190

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.


 000palacio_de_cristal_retiro_madrid_12

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.


 2interior_donde_se_muestran_adem_s_una_serie_de_obras_de_arte_moderno

Interior, donde se muestran además una serie de obras de arte moderno.

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía...) y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.


 8palacio_de_cristal_retiro_madrid_06

 6palacio_de_cristal_retiro_madrid_03

 7palacio_de_cristal_retiro_madrid_07

Vistas nevadas. Palacio de Cristal, El Retiro (Madrid)

El Palacio de Cristal es como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado a las plantas acuáticas, alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.


 12palacio_de_cristal_parque_el_retiro

 13_palacio_de_cristal_madrid_04

Vista primaveral. Palacio de Cristal, parque El Retiro (Madrid)

Actualmente, tras la reparación de 1975, el Palacio de Cristal tiene el aspecto original. Pero su función no volverá a ser la misma, pues sólo en 1992 se inauguraron en Madrid 3 invernaderos. Es posible que no vuelva a tener una función fija. En la actualidad se realizan exposiciones de arte contemporáneo, pero debido al carácter temporal de estas exposiciones, su mantenimiento requiere de una gran cantidad de dinero. Dinero que se ahorraría si consiguiese una función permanente.


 5palacio_de_cristal_retiro_madrid_vista_nocturna

Vista nocturna. Palacio de Cristal, El Retiro (Madrid)

Actualmente, tras la reparación de 1975, el Palacio de Cristal, tiene el aspecto original. Pero su función no volverá a ser la misma, pues sólo en 1992 se inauguraron en Madrid 3 invernaderos. Es posible que no vuelva a tener una función fija. En la actualidad se realizan exposiciones de arte contemporáneo, pero debido al carácter temporal de estas exposiciones, su mantenimiento requiere de una gran cantidad de dinero. Dinero que se ahorraría si consiguiese una función permanente.



Palacio de Velázquez


 18palacio_de_velazquez_madrid_01

El Palacio de Velázquez se encuentra situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minerías, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales celabrado en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma el nombre el palacio, dirigió el proyecto entre los que participaron Alberto del Palacio, ingeniero, y Daniel Zuloaga, ceramista.


 19palacio_de_vel_zquez_madrid_05

El Palacio de Velázquez, es un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente. Con unas dimensiones de 73,80 por 28,75 metros fue construido en ladrillos de dos tonos, así como con azulejos de la Fábrica de la Moncloa.
Una vez finalizada la exposición el gobierno decidió conservar el edificio dándole como destino un Museo de Ultramar. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Ministerio de Agricultura


 ministerio_de_agricultura_madrid_01

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1893-1897). Se trata de un edificio de planta rectangular, con dos patios interiores cubiertos mediante los que se articula el espacio interior. La fachada sigue el estilo característico de Velázquez Bosco, con un pórtico de ocho columnas pareadas con friso culminado por un grupo escultórico.


 ministerio_de_agricultura_madrid

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección: Paseo de la Infanta Isabel. Este edificio fue construido para albergar al Ministerio de Fomento, inicialmente un ramo del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Del proyecto y de las obras de construcción se encargó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1893, aprovechando que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que no llegó a construirse, y que a la postre condicionaría el desarrollo del edificio.


 ministerio_de_agricultura_madrid_02

El edificio resultante, concluido en 1897, presenta una planta rectangular retranqueada y organizada por dos patios interiores de iguales proporciones con cubierta de hierro y cristal. Lo más destacado del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico central de igual altura que la planta baja, que sirve, al mismo tiempo, de basamento a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones. También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant, las cariátides del pórtico de entrada que representan a la industria y al comercio, y las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce...


 ministerio_de_agricultura_patio_central_y_escalera

Ministerio de Agricultura. Patio central y escalera.

Con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Fomento fue suprimido y el edificio ocupado por los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública y Bellas Artes. Hoy en día alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Ministerio de Educación y Ciencia, antigua Casa de los Heros


 01_1445697232_501986

El Ministerio de Educación y Ciencia, en la calle de Alcalá de Madrid. Fue la Casa de los Heros. Sede principal del Ministerio de Educación de España, en el nº 34 de la Calle de Alcalá de Madrid. El edificio fue proyectado en 1916 por Ricardo Velázquez Bosco y construido de 1916 a 1923.


 00_1445697621_465169

Construcción amosa por haber sido hasta el año 1914 la sede de la Presidencia del Consejo (denominado en su época Palacio de la Presidencia). Fue edificada en 1779 por Juan Antonio de los Heros y se destinó desde sus comienzos a las más diversas funciones, tanto públicas como privadas. En 1914 se trasladó el Consejo a la casa palacio del Marqués de Villamejor y dos años después la Casa de los Heros fue demolida a causa de su mal estado de conservación. En su antiguo solar se encuentra, en la actualidad, la sede del Ministerio de Educación y Ciencia.


 02_1445697300_361796

Historia. El edificio toma su nombre del comerciante vasco Juan Antonio de los Heros, quien también fue diputado director de los Cinco Gremios, socio fundador de las reales sociedades Bascongada y Matritense, y autor de Discursos sobre el Comercio. En 1779, De los Heros hizo edificar en la calle Alcalá (nº 34) un edificio que fue destinado a diversos usos, entre ellos de almacén de vidrios elaborados en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Desde su construcción sirvió como vivienda del infante don Sebastián de Borbón y del pintor José Madrazo. A partir de la revolución de 1868 se convirtió en la residencia del general Serrano, regente del Reino. El Consejo de Ministros se reunía en esta época en el edificio denominado Inspección de Milicias (en la esquina de Alcalá con Recoletos). Las reuniones se hacían en días indeterminados hasta que el 22 de febrero de 1870 se ordenó su desalojo por causa de derribo. Un año estuvo el Consejo de Ministros sin sede hasta que el 1 de enero de 1871 se reunieron por primera vez en la Casa de los Heros.

La Ley de 30 de junio de 1914, promulgada por las Cortes, autorizó al Gobierno para adquirir, sin formalidades de subasta, la casa palacio del Marqués de Villamejor como nueva sede de la Presidencia del Consejo. En 1916 la casa de los Heros fue demolida a causa de su mal estado de conservación. En su lugar se edificó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (inaugurado en 1928).


 3ministerio_de_educaci_n_de_espa_a_madrid_01

Ministerio de Educación y Ciencia, antigua Casa de los Heros, obra del arquitecto y restaurador burgalés Ricardo Velázquez Bosco (1916-1923). Este edificio poseía su entrada principal mirando a la calle Alcalá. Desde ella se daba acceso a un atrio. Desde la calle de los Madrazo (entonces de Greda) se podían ver los salones del edificio.



Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid


 20escuela_de_minas_de_madrid_1893

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (ETSIM) es un centro de la Universidad Politécnica de Madrid en donde se imparten las titulaciones de Ingeniero de Minas, Ingeniero Geológo, Ingeniero Técnico de Minas especialidad en Recursos Energéticos,Combustibles y Explosivos e Ingenierio de la Energía.

Las enseñanzas de la Ingeniería de Minas se implantan en España por Real Orden de 14 de julio de 1777, reinando Carlos III, diez años después de la primera Academia de Minas, de Freiberg (Sajonia). Con la concurrencia de valiosos especialistas nacionales y extranjeros se creó la Academia de Minas en Almadén.


 21patio_interior_del_edificio_m_1_de_la_etsi_minas_y_energ_a_universidad_polit_cnica_de_madrid

Patio interior del a Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid del edificio M-1 de la ETSI Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) es el centro docente de la Universidad Politécnica de Madrid que imparte estudios, tanto de título de grado como de postgrado entre los que se encuentra el doctorado en ingeniería de minas.


 22edificio_de_la_etsim_de_madrid_1893_01

Detalle de la cúpula del edificio histórico ETS Ingenieros de Minas y Energía

La Escuela de Minas en Madrid fue proyectada por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y decorada por Daniel Zuloaga, una obra trascendente que con posterioridad está dentro del Conjunto Histórico-Artístico.


 mural_de_la_escuela_de_ingenieros_de_madrid_zuloaga

Mural oeste de la Escuela de Ingenieros de Minas, realizado por Daniel Zuloaga Boneta entre 1888 y 1892.

Por hacer alguna mención sucinta y no completa, esta escuela ha dado fruto a científicos y empresarios en muy distintas áreas, como por ejemplo Casiano de Prado, Jerónimo Ibrán, Luis de la Escosura y Morrogh, José García-Siñeriz, Recaredo Garay y Anduaga, José de la Revilla Haya, pasando por la actualidad, con fundadores de empresas como Repsol, creada por José Luis Díaz Fernández o José Ramón Irisarri Yela, fundando Compair Holman Ibérica en 1959 y Compañía Auxiliar de Voladuras en 1964 y representando a la Academia de Ingeniería en el Consejo Mundial de Academias de Ingeniería (CAETS). Además de numerosos académicos, tanto miembros de la Real Academia de Ingeniería6 como la de Ciencias.

En noviembre del 2011 fue aprobado en junta de gobierno de la Escuela el cambio de denominación de la Escuela a Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, siendo consecuente con las enseñanzas que se han venido impartiendo durante años.


 23entrada_edificio_hist_rico_esculturas_de_ilustres_ingenieros_de_minas

Entrada edificio histórico, esculturas de ilustres Ingenieros de Minas.

Más info de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Universidad Politécnica de Madrid)



Colegio de Sordomudos


 4colegio_sordomudos

El Colegio de Sordomudos fue fundado el 9 de enero 1805 por iniciativa de la Sociedad Económica Matritense con la finalidad de dar a dichas personas la primera enseñanza, preparándoles, además, para desempeñar un oficio. Situado inicialmente en la calle Rejas, durante la Guerra de la Independencia estuvo cerrado, y se volvió a restablecer en 1814.

El 20 de enero de 1842, la misma Sociedad fundó la Escuela Normal de Ciegos, y se puso bajo la dirección del director del colegio de Sordomudos. En 1852, fueron reunidas ambas escuelas en un colegio y pasaron a depender de la beneficencia pública, figurando, además, entre los centros especiales adscritos al Ministerio de Fomento.

Trasladado a mediados del siglo XIX a la calle del Turco, y posteriormente a la de San Mateo, a finales de dicho siglo se decidió construirles un edificio más grande y capaz en lo alto del Paseo de la Castellana. Para ello, se pensó en aprovechar los cimientos de un edificio que el arquitecto Carlos Velasco había empezado a construir en 1881 con destino a la sección femenina de la Institución Libre de Enseñanza, y cuyas obras habían quedado paralizadas.

Para la continuación de las obras se eligió a Ricardo Velázquez Bosco, quien realizó un nuevo proyecto cuyo resultado fue un magnífico edificio ecléctico cuyas obras acabaron en 1898. En la actualidad, alberga la Escuela Superior del Ejército o CESEDEM.



 17ricardo_vel_zquez_bosco

El arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Ricardo Velázquez Bosco (1843–1923) fue un arquitecto español. Fue profesor de Antonio Palacios Ramilo. Practicó un historicismo eclecticista de corte academicista que le enfrentó al modernismo. Su estilo se denomina a veces "eclecticismo enfático".

  
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, biografiasyvidas.com, madridhistorico.es, elpais.com, josesanpepe.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 23:02; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VELÁZQUEZ BOSCO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del arquitecto Velázquez Bosco.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VELÁZQUEZ BOSCO 
 
Gracias xerbar..., espero que tengas buena salida y entrada de año.



Un abrazo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario