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CHAGALL
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Mensaje CHAGALL 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor surrealista ruso-francés Marc Chagall (1887-1985). Su ascendencia judía, marcó buena parte de su carrera y su longeva vida.  


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Chagall en una fotografía de 1921

Marc Chagall (Moishe Segal, ídish—מארק שאגאל; o Mark Zajárovich Shagal, ruso—Марк Захарович Шагал; Vítebsk, Imperio Ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.

Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.


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Marc Chagall - The Bride and Groom of the Eiffel Tower. 1938-1939. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París.

Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vítebsk en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la Escuela, se mudó a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.

Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalaron en Estados Unidos.


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Yury Pen - Portrait of Marc Chagall. c. 1915

Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías alcanzan un considerable valor.

Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tosa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tosa de Mar, la célebre obra titulada El violinista celeste.

En 1964, por encargo de Charles de Gaulle Marc Chagall pintó el techo de la Ópera de París. En 1977, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia.

En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence, cerca de Niza, junto a su esposa Valentina Bródskaya (Vava) y su cuñado.


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Musée National Marc Chagall

Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Catedral de Reims (Francia), la Catedral de Fraumünster en Zúrich (Suiza), y la Iglesia de San Esteban en Mainz (Alemania). El museo que lleva su nombre en Vítebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde habitó su familia. Dicho museo solo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron ejemplares de sus obras.

En 1978, el pintor hispano-argentino Enrique Sobisch realiza con gran éxito, en Buenos Aires, una exposición de más de 100 obras en homenaje a Chagall, que este agradece personalmente.

La editorial barcelonesa Acantilado publicó en 2004 su libro de memorias,1 escrito originalmente en ruso y publicado en París en 1931 en traducción de su esposa, Bella Chagall.


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Profesores de la Escuela de Arte de Vítebsk. 1919. Sentados El Lisitski y Marc Chagall, 1º y 3º por la izda., respectivamente


Obras de Chagall en España

Tradicionalmente poco conocido por el coleccionismo español, Chagall cuenta ahora con una relevante presencia en España, principalmente por la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid (cuatro óleos, fechados entre 1913 y la década de los 30). Además de la citada pintura en Tosa de Mar, hay otras dos (ambas bodegones de flores) en Madrid (Palacio de Liria, Colección de la Casa de Alba) y Galicia (colección de Novacaixagalicia).


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Bust of Marc Chagall in Celebrity Alley in Kielce (Poland)


Arte de Chagall

Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.


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Marc Chagall - Self-Portrait with Palette. 1917. Private collection.


Obras de Marc Chagall

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

    - Mujer joven en un sofá (Mariaska), 1907, (Colección privada)
    - La boda, 1910, Centro Georges Pompidou
    - El nacimiento, 1910, Kunsthaus Zürich
    - Yo y el pueblo, 1911, New York, Museum of Modern Art
    - El asno verde (L'Ane vert), 1911, Tate Collection
    - Adán y Eva, 1912
    - París a través de la ventana, 1913, New York, Solomon R. Guggenheim Museum
    - Autorretrato con siete dedos, 1913, Stedelijk Museum, Ámsterdam
    - El violinista, 1911–1914, Düsseldorf, Germany, Kunstsammlung NRW
    - El cumpleaños, 1915, New York, Museum of Modern Art
    - Poeta reclinado, 1915, London, Tate Modern
    - Bella con collar blanco, 1917
    - Casas en Vítebsk, 1917
    - La casa azul, 1917 - 1920
    - Dos payasos a lomos de un caballo, circa 1920
    - The Tailor, 1922
    - La caída de los ángeles, 1923–1947, Kunstmuseum Basel
    - El violinista verde, 1923 - 1924, Guggenheim Museum
    - La aparición (L'Apparition), 1924-5/circa 1937, Tate Collection
    - Gato transformado en mujer (La Chatte métamorphosée en Femme), circa 1928-31/1947, Tate Collection
    - Dream Village, 1929, San Antonio, TX, McNay Art Museum
    - La acróbata, 1930, Paris, Musée National d´Art Moderne
    - Soledad, 1933, Tel Aviv Museum
    - Bouquet con amantes voladores (Bouquet aux amoureux volants), circa 1934-1947, Tate Collection
    - La crucifixión blanca 1938
    - Sueño de una nohe de verano, 1939
    - The Red Rooster, 1940, Cincinnati Art Museum
    - Pareja y ramo delante de una ventana, 1940 Museo Soumaya Ciudad de México
    - La crucifixión amarilla 1943
    - Madonna with sleighs, 1947, Stedelijk Museum, Ámsterdam
    - El pájaro de fuego, dibujos para New York City Ballet (1949)
    - La novia, 1950 — una reproducción aparece en la película Notting Hill
    - Lovers in the Red Sky, 1950
    - La Danse et le cirque 1950, Tate Collection
    - Le Cirque bleu 1950, Tate Collection
    - Moses receiving the Tablets of the Law, 1950–1952
    - La noche verde, 1952
    - La Bastilla, 1953
    - Puente sobre el Sena, 1954, Hamburger Kunsthalle
    - Campo de Marte, 1954–1955, Museum Folkwang, Essen
    - El cruce del mar Rojo, 1955
    - Commedia dell'arte, 1959 (Opern- und Schauspielhaus Frankfurt, Foyer)
    - Autorretrato, 1959–1960
    - Vidrieras para la sinagoga del Hadassah Ein Kerem hospital en Jerusalén, 1960
    - Rey David, 1961
    - Techo de la Ópera Garnier, 1964
    - Éxodo, 1952–1966
    - Pared del Knesset de Jerusalem, 1966
    - Guerra, 1964–1966, Kunsthaus Zürich
    - Mosaico en el Metropolitan Opera, New York, 1966
    - Stage settings for Die Zauberflöte, Metropolitan Opera, New York, 1967
    - Biblical-themed windows, 1968, Metz Cathedral
    - El profeta Jeremías, 1968
    - Job, 1975
    - Biblical Message, 17 Works (Nice, Musées nationaux du XXe siècle des Alpes-Maritimes) Musée National Marc Chagall
    - America Windows, 1977, Art Institute of Chicago
    - The Yellow Donkey, 1979
    - Biblical-themed windows, 1974, Reims Cathedral
    - Four Seasons, 1974, Chase Tower, Chicago, Illinois, véase
    - Family, (1975–1976)
    - Vidrieras de temas bíblicos en la iglesia de St. Stephan Mainz, Maguncia, Alemania
    - The Great Parade, 1979–1980, Galería Pierre Matisse, Nueva York.
    - The Jerusalem Windows
    - Escena de circo, 1980

Espero que la recopilación que he realizado sea del gusto de los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


Chagall en el Museo Thyssen

Marc Chagall (Vitebsk, 1887-Saint-Paul de Vence, 1985) Desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable. Hijo mayor de nueve hermanos, se formó artísticamente en la ciudad de San Petersburgo junto a Léon Bakst. En el verano de 1910 se trasladó a París, donde quedó profundamente impresionado por las galerías y Salones de la capital francesa. En los años siguientes expuso en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants. A través de Guillaume Apollinaire conoció al marchante berlinés Herwarth Walden, que seleccionó tres obras de Chagall para el primer Herbstsalon de 1913 en Berlín y en cuya galería, Der Sturm, presentó su primera exposición individual en 1914

Desde. Berlín viajó a Vitebsk, su ciudad natal, donde le sorprendió la guerra. En 1915 contrajo matrimonio con Bella Rosenfeld y, tras la Revolución rusa, ejerció durante dos años como director de la Escuela de Arte de Vitebsk. Debido a sus diferencias con Kazimir Malévich, tuvo que abandonar la academia y pasó a ser director del Teatro Estatal Judío de Moscú en 1919.

En 1922 Chagall abandonó Rusia para siempre y, tras pasar una corta temporada en Berlín, en 1923 se instaló en Francia. Allí vivió el resto de su vida a excepción de un periodo, entre 1941 a 1948, que residió en Estados Unidos para evitar ser deportado y durante el que, en 1946, el Museum of Modern Art de Nueva York celebró una exposición retrospectiva de su obra que consolidó su reputación internacional.

En el transcurso de su larga trayectoria trabajó también en el campo de la ilustración y experimentó con todo tipo de soportes como la cerámica, el relieve y los mosaicos. Asimismo, diseñó la puesta en escena de diversas piezas de teatro y ópera y durante los últimos treinta años de su vida se dedicó intensamente al diseño de vidrieras; realizó, entre otras, las de la catedral de Metz y las de la sinagoga del Hebrew University Hadassah Medical Centre de Jerusalén.


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La Virgen de la aldea. Marc Chagall. 1938-1942. Óleo sobre lienzo, 102,5 x 98 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Durante los años del holocausto judío, Chagall pintó numerosas escenas religiosas de la tradición cristiana. En 1938, realizó una Crucifixión y poco tiempo después comenzó a pintar La Virgen de la aldea de la colección Thyssen-Bornemisza. En 1940, durante su refugio temporal en la localidad provenzal de Gordes , huyendo del amenazante avance nazi hacia Francia a través de Holanda y Bélgica , continuó trabajando en este ambicioso lienzo y repintó algunas de las zonas que ya estaban esbozadas . El cuadro no fue totalmente finalizado hasta 1942 durante la estancia del pintor en Nueva York.

En el estado final de la pintura, podemos contemplar una Virgen con el Niño en brazos y rodeada de ángeles músicos y cantores, acompañados por una vaca voladora tocando el violín, junto a una pequeña aldea. La Madonna , de escala monumental y vestida de novia, flota en el mundo de fantasía tan característico del pintor.


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Desnudo. Marc Chagall. 1913. Gouache sobre papel, 34 x 24 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Entre 1911 y 1914 Marc Chagall residió por primera vez en París , donde pintó este Desnudo de la colección Thyssen-Bornemisza. El pintor llegó a la capital francesa junto a Leon Bakst , su profesor en San Petersburgo, y, según su propio relato, inmediatamente se sintió seducido por el arte francés: «Bakst le dio un giro a mi vida —escribía Chagall—. Nunca olvidaré a este hombre. En 1911 me invitó a ir con él a París como su asistente, pero allí nos separamos y yo caí en el ambiente de los artistas europeos contemporáneos. En el Louvre, delante de la Olimpia de Manet , de Courbet y de Delacroix, entendí lo que son el arte ruso y Occidente. Me sentí cautivado por el sentido de la medida y el gusto de la pintura francesa».

El joven pintor , procedente del lejano y provinciano pueblo judío de Vitebsk , intentó abrirse camino en la entonces gran capital del arte. Hizo amistad con los pintores Fernand Léger, Amedeo Modigliani y Chaïm Soutine y los poetas André Salmon , Max Jacob y Guillaume Apollinaire. En 1913, logró exponer en el Salon des Indépendants y participó en el Erster Deutscher Herbstsalon, organizado por Herwarth Walden en su galería Der Sturm de Berlín, donde un año después se presentaría una exposición individual suya. El año 1913 también aparece inscrito en este gouache junto a la firma del pintor, pero algunos autores consideran que, como ocurre en la mayoría de sus obras, fue seguramente añadido con posterioridad .

Asimismo, en 1913 , en el mes de mayo, se estrenaba en París La consagración de la primavera, la primera producción realmente experimental de los ballets rusos de Diághilev , una obra que unió a dos grandes innovadores de la música y la danza, Stravinski y Nijinski. La relación de Chagall con Bakst , colaborador de los ballets rusos, ha llevado a vincular este Desnudo con la figura de Nijinski, la estrella indiscutible de la compañía, a quien Chagall , según relata en sus memorias, había conocido en la escuela de arte Zventseva de San Petersburgo antes de ir a París . Nijinski introdujo importantes novedades coreográficas que revolucionaron las normas académicas de la danza, unas novedades que pueden tener su perfecta correspondencia pictórica en esta figura dislocada .

Además, como puede apreciarse en esta pequeña pintura, en la capital francesa Chagall se impregnó de las tendencias artísticas europeas sin perder cierto primitivismo o ingenuismo propio de la tradiciones populares rusas. La geometría y desarticulación de este cuerpo masculino desnudo están próximos al cubismo, mientras que el colorido brillante está en relación con la pintura fauve. Por otra parte, si bien nunca logró liberarse de sus orígenes judíos, que saldrán a la luz permanentemente en su obra, la primera intención de Chagall al decidir dedicarse a la pintura había sido liberarse de la tradición del judaísmo hasídico , que consideraba sacrílega la representación de imágenes del hombre. Quizás por ello, Chagall se mantuvo siempre dentro de la figuración y jamás se adentró en la abstracción como la mayoría de sus compatriotas.

La primera propietaria de la obra fue Ida Bienert, residente en Dresde, que se convirtió durante los años veinte en una de las principales coleccionistas de arte moderno en Alemania.


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La casa gris. Marc Chagall. 1917. Óleo sobre lienzo, 68 x 74 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

En el verano de 1914, tras pasar por Berlín con motivo de su exposición en la prestigiosa galería Der Sturm de Herwarth Walden, Marc Chagall regresó a su ciudad natal, Vitebsk. Aunque su intención era volver a París tras una corta estancia, el estallido de la Primera Guerra Mundial, primero, y de la Revolución bolchevique, después, le hicieron permanecer en su país hasta 1922. El fuerte contraste entre la efervescencia vanguardista parisiense y la vida tranquila de la provinciana Vitebsk, «triste y alegre», como la describe Chagall en su autobiografía, provocó una transformación en su pintura. Durante los seis años de estancia en esa pequeña ciudad judía antes de su traslado a Moscú, pintó una serie de cuadros —que él denominaba «documentos»— sobre sus gentes y sus paisajes. Entre éstos se encuentra un conjunto de vistas de la ciudad en las que Chagall, con su peculiar lirismo, combina sentimientos contrapuestos, a veces idílicos, otras nostálgicos o apocalípticos, que respondían a la felicidad tras su reciente matrimonio o a las tensiones emocionales que le produjo la Revolución bolchevique, en la que el pintor, por otra parte, tuvo un papel muy activo en los primeros años. Chagall nos muestra las iglesias y los hogares modestos de sus paisanos y convierte a Vitebsk en la ciudad idílica que sobrevolaba su amada esposa Bella, como vemos en El paseo, de 1917, o en la población triste y apocalíptica de esta pintura perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, fechada el mismo año.

En La casa gris el artista ofrece una representación de Vitebsk bastante naturalista, aunque con ciertos elementos tomados del cubismo. Chagall inmortaliza su ciudad, con su catedral barroca de la Asunción sobresaliendo sobre las casas del casco antiguo y, en primer término, nos muestra una característica cabaña de madera, de las que había varios ejemplos en las orillas del río Dvina. La perspectiva irreal con la que está pintada la cabaña y el juego producido por los distintos planos remiten al cubismo, mientras que los cielos sinuosos, que parecen agitar con su movimiento la composición entera, otorgan a la escena una atmósfera un tanto fantástica y onírica.

Tanto la soledad de la pequeña cabaña, que parece abandonada, como el gesto de emoción de la misteriosa figura a la izquierda del cuadro, con la mano en el pecho, nos transmiten un sentimiento de tristeza nostálgica. John Bowlt y Nicoletta Misler consideran que este enigmático personaje, que se refugia en la esquina inferior del cuadro y que lleva inscrito el nombre de «Chagall» en su chaqueta, es un autorretrato. Los citados autores resaltan además el hecho de que las otras dos inscripciones que tiene el cuadro — Marc en hebreo escrito en la manga de la camisa del personaje, y la palabra rusa durak, en la valla de madera de la casa, que significa «idiota» — sugieren que Chagall está dotando al cuadro de un doble significado: «Chagall es un idiota» o dicho de forma más coloquial «Chagall es el tonto del pueblo», y lo ponen en relación con el gusto por lo vulgar que en ocasiones compartía con otros artistas rusos del momento.

Como ocurre en toda su obra pictórica, en La casa gris contemplamos —según señala Ekaterina Selezneva— un mundo «en el que todo es posible, en el que no hay de qué sorprenderse, pero al mismo tiempo es un mundo en el que uno no cesa de sorprenderse». En esta pintura, Chagall nos demuestra que consiguió reunir con especial maestría los recursos de la plástica contemporánea con los más fantásticos temas del folclore y de los reinos encantados de los cuentos rusos. Esta peculiar combinación hace de él un precursor del surrealismo, tal como manifestó el teórico de este movimiento, André Breton: «Con él la metáfora hizo su entrada triunfante en la pintura moderna».


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El gallo. Marc Chagall. 1928. Óleo sobre lienzo, 81 x 65,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

El primer propietario de El gallo , hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza, fue el marchante Georges Bernheim , con quien Chagall firmó un contrato en 1927, que marcó el inicio del imparable éxito del pintor. Cinco años antes, había decidido volver a Occidente tras un largo periodo en Vitebsk y Moscú. Primero se trasladó por un tiempo a Berlín, hasta que en septiembre de 1923, su amigo el poeta Blaise Cendrars le convenció para volver a la capital francesa y aceptar el encargo de Ambroise Vollard de ilustrar con una serie de grabados su edición de Las almas muertas de Gógol y de las Fábulas de La Fontaine. El gallo, de la colección Thyssen-Bornemisza , es una composición directamente relacionada con dos de los grabados realizados para estas Fábulas: El gallo y el zorro y El gallo y la perla. Estas ilustraciones, en las que empezó a trabajar en 1927, se adecuaban de forma impecable a la fantasía y la ironía del escritor francés, cuyos poemas estaban poblados tanto de héroes de la mitología clásica y popular como de todo un repertorio de animales que se comportaban como seres humanos.

Chagall representa en el lienzo un abrazo amoroso entre el animal y una figura femenina que se suele identificar con un arlequín. El juego amoroso continúa en otras dos parejas de amantes que se abrazan en el fondo de la composición. Para Chagall el gallo tenía un significado simbólico pues, como señala Franz Meyer, desde antiguo «jugaba una parte fundamental en los ritos religiosos como personificación de las fuerzas del sol y del fuego» y además, era un motivo frecuente en los lubok rusos. Por último, el colorido resplandeciente de la composición, que anuncia la química del color de sus composiciones finales, está seguramente relacionado, tal y como apunta Susan Compton, con la amistad que unía a Chagall con el matrimonio Delaunay.



Otras obras


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Marc Chagall - Autorretrato con cuello blanco. 1914. Oil on paperboard. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA


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Marc Chagall - Autorretrato. 1959-1968. Óleo sobre lienzo. 61,5 x 51 cm. Corredor de Vasari. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.


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Marc Chagall - Autorretrato con pinceles. 1909. Óleo sobre tela. 57 x 48 cm. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Düsseldorf


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Marc Chagall - Autorretrato con siete dedos. 1913-1914. Óleo sobre lienzo. 50 3/8 x 42 1/8 in. Stedelijk Museum. Amsterdam. Holanda


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Portrait of the Artist's Sister. 1910. Óleo sobre lienzo. Museo Solomon R. Guggenheim. New York. USA. Obra de Marc Chagall


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Bride with a Fan. 1911. Óleo sobre lienzo. Collection of Pierre Matisse. New York. USA. Obra de Marc Chagal


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Le somnambule. 1911-1912. Obra de Marc Chagal


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Summer residence. 1917. Obra de Marc Chagal


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La paysage vert. 1948-50. Obra de Marc Chagal


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Pendule au ciel embrasé. 1950. Obra de Marc Chagal


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Марк Шагал. 1981. Obra de Marc Chagal


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Чырвоная аголеная (desnudo), 1908. Obra de Marc Chagal


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La boda, 1910, óleo sobre tabla, 995 × 188 cm. Centro Georges Pompidou "La Noce" es un pintura al ,5cm realizado en el año 1910 por el pintor Marc Chagall (1887-1985). Está conservado en el Centre Pompidou de París. La temática de las bodas está latente en toda la obra de Chagall.


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Donkey on the Roof. Obra de Marc Chagal


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Desnudo sobre Vitebsk. Colección privada. París. Francia. Obra de Marc Chagal


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El Cántico. Colección privada de la famila del artista. Obra de Marc Chagal


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El payaso volador. 1981. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Obra de Marc Chagal


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El pintor: a la luna. 1915. Gouache y acuarela sobre papel. 32 x 30 cm. Colección Marcus Diener. Basilea. Obra de Marc Chagal


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El poeta. 1911. Óleo sobre tela. 196 x 145 cm. Philadelphia Museum of Art. Filadelfia. USA. Obra de Marc Chagal


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El violinista. 1911/14. Óleo sobre tela. 94.5 x 69.5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Düsseldorf. Obra de Marc Chagal


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Violinista azul. Colección McLane. Los Angeles. USA. Obra de Marc Chagal


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Violinista verde. 1923-1924. Óleo sobre lienzo. 198 x 108 cm. Museo Guggenheim. Nueva York. EEUU. Obra de Marc Chagal


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Homage to Gogol. 1917. Watercolor on paper. 39.4 x 50.2 cm. The Museum of Modern Art New York. USA. Obra de Marc Chagal


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Homenaje a Apollinare. 1911/12. Óleo sobre tela. 200 x 189.5 cm. Stedelijlk Van Abbemuseum. Eindhoven. Obra de Marc Chagal


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Judío en rosa. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Marc Chagal


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La acróbata. 1930. Óleo sobre tela. 65 x 32 cm. Musée National d'Art Moderne. Centre Georges Pompidu. París. Obra de Marc Chagal


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The Three Acrobats. 1926. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Obra de Marc Chagal


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La boda. 1944. Óleo sobre tela. 99 x 74 cm. Colección Ida Chagall. Obra de Marc Chagal


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La toma de rapé. 1912. Óleo sobre tela. 128 x 90 cm. Colección particular. Obra de Marc Chagal


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Mujer con ramo de flores. 1910. Óleo sobre tela. 64 x 53.5 cm. Colección Helen Serger. Nueva York. Obra de Marc Chagal


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Pareja sobre fondo rojo. 1953. Óleo sobre tela. 81 x 65.5 cm. Colección de los herederos del artista. Obra de Marc Chagal


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Peasant Life (La Vie paysanne). 1925. Oil on canvas. 100 x 80 cm. Room of Contemporary Art Fund. Obra de Marc Chagal


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The Painter. 1976. Private collection. Obra de Marc Chagal


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The Sky of Paris. 1973. Private collection. Obra de Marc Chagal


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El campo de Marte. 1954-55. Óleo sobre tela. 149.5 x 105 cm. Museum Folkwang. Essen. Obra de Marc Chagal


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Evening at the Window. 1950. Galerie Rosengart. Lucerne. Obra de Marc Chagal


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Green Lanscape. 1949. Collection Marcus Dianer. Basle. Obra de Marc Chagal


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París por la ventana. 1913. Óleo sobre lienzo. 135.8 x 141.4 cm. Solomon R. Guggeheim Museum. Nueva York. EEUU. Obra de Marc Chagal


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Los puentes del Sena. 1954. Óleo sobre tela. 111.5 x 163.5 cm. Kunsthalle. Hamburgo. Obra de Marc Chagal


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Vence: Night. 1952-1956. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Suíza. Obra de Marc Chagal


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The Promenade. 1917. State Russian Museum. St. Petersburgo. Rusia. Obra de Marc Chagal


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The joy of the Village. 1957. Private collection. Obra de Marc Chagal


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Le Quai de Bercy. 1953. Óleo sobre tela. 65 x 95 cm. Colección Ida Chagall. Basilea. Obra de Marc Chagal


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El concierto. 1957. Óleo sobre tela. 140 x 239.5 cm. Colección Evelyn Sharp. Nueva York. Obra de Marc Chagal


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El gran desfile. 1979-80. Óleo sobre tela. Pierre Matisse Gallery. Nueva York. Obra de Marc Chagal


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El nacimiento. 1912. Óleo sobre tela. 112.5 x 193.5 cm. Art Institute of Chicago. USA. Obra de Marc Chagal


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El soldado bebido. 1911/12. Óleo sobre tela. 109 x 94.5 cm. Salomon R. Guggenheim Museum. Nueva York


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La aldea y yo. 1911. Óleo sobre lienzo. 192,1 x 151,4 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Marc Chagal


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La carreta voladora. 1913. Óleo sobre lienzo. 106,7 x 120,1 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA. Obra de Marc Chagal


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La guerra. 1964-66. Óleo sobre tela. 163 x 231 cm. Kunsthaus. Zurich. Obra de Marc Chagal


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Los portones del cementerio. 1917. Óleo sobre tela. 87 x 68.6 cm. Colección particular. Obra de Marc Chagal


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Los recién casados de la Torre Eiffel. Colección privada de la famila del artista. Obra de Marc Chagal


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Russian Village under the Moon. 1911. Bayerische Staatsgemäldesammlungen. Staatsgalerie moderner kunst. Munich. Alemania. Obra de Marc Chagal


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The Danse. 1950-1951. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Obra de Marc Chagal


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The Dream. 1978. Private collection. Obra de Marc Chagal


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To Russia, Asses and Others. 1911. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Obra de Marc Chagal


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Sobre la ciudad. Galería Tretiákov. Moscú. Rusia. Obra de Marc Chagal


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The Rooster in Love. 1947-1950. Private collection. Obra de Marc Chagal


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Vaca con quitasol. 1946. Óleo sobre tela. 77.5 x 106 cm. Colección Richard S. Zeisler. Nueva York. Obra de Marc Chagal


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White Crucifixion. 1938. Óleo sobre lienzo. 60 3/8 x 55 in. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Marc Chagal


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Calvary. 1912. Óleo sobre lienzo. 174.6 x 192.4 cm. Acquired through the Lilly P. Bliss Bequest. The Museum of Modern Art. New York. USA. Obra de Marc Chagal


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Éxodo. 1952-66. Óleo sobre tela. 130 x 162 cm. Colección de los herederos del artista. Obra de Marc Chagal


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Soledad. Marc Chagall. 1933. Óleo sobre tela. 102 x 169 cm. Tel Aviv Museum. Tel Aviv. Obra de Marc Chagal


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La virgen con el trineo. 1947. Óleo sobre tela. 97 x 80 cm. Stedelijk Museum. Amsterdam. Obra de Marc Chagal


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La caída del ángel. Óleo sobre tela. 148 x 189 cm. Kunstmuseum. Basilea. Obra de Marc Chagal


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The Parting of the Red Sea. 1966. Colección Privada. New York. USA. Obra de Marc Chagal


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En 1964 Marc Chagall decoró su residencia en París de Ira Kostelitz, con un monumental mosaico y dos esculturas, de las aves y los peces.


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Cafe Chagall, Budapest


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Vidrieras de la Catedral de Metz. Catedral de Metz. Obra de Marc Chagal


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Juan. 1978. Vitral. 157.5 x 49 cm. AllSaints. Tudeley. Obra de Marc Chagal


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Marcos y Mateo. Marc Chagall. 1978. Óleo sobre tela. 131.5 x 34.5 cm. All Saints. Tudeley. Obra de Marc Chagal


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Marc Chagall, diseñó estaa vidrieras del coro únicas en Alemania entre 1978 y 1985. buscar la paz entre los judíos y los alemanes, ha . No era sólo realizó el trabajo creativo sino también pintado el vidrio sí mismo. Después de su muerte, sus estudiantes completaron el trabajo.


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Pinturas de la cúpula de la Ópera de París. Cúpula de la Ópera de París. París. Francia. Obra de Marc Chagal


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Techo de la sala. Palais Garnier, París. Obra de Marc Chagall



PPues esto es todo amigos espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ruso-francés Marc Chagall (Vitebsk, 1887-Saint - Paul de Vence, 1985) Desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museothyssen.org, pintura.aur.org, artcyclopedia.com y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Domingo, 22 Marzo 2015, 00:23; editado 6 veces 
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Mensaje Re: CHAGALL 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor para la galería. Ya sabes que este estilo no es el mio, pero como siempre digo todo los estilos tienen cabida en una buena galería.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CHAGALL 
 
Cierto xerbar, por encima de gustos individuales, en nuestra Galería tienen cabida todos los estilos.



Saludos.



FELIZ AÑO NUEVO
 




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Mensaje Re: CHAGALL 
 
La exposición se puede ver del 14 de febrero al 20 de mayo



El Thyssen propone un viaje por el mundo único y fabuloso de Chagall


Recorre todas las etapas y temas principales del pintor ruso

Museos de todo el mundo, como el MOMA o el de Tel Aviv han colaborado




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La exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a Marc Chagall propone un viaje de casi cien años por el mundo fabulado, colorista y único de uno de los artistas más destacados del siglo XX.


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Sueño de una noche de Verano. 1939. Musée de Grenoble

Ciento sesenta y nueve piezas han viajado desde los principales museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo para formar una de las exposiciones más completas de las que se han organizado del artista nacido en la ciudad bielorusa de Vitebsk, donde disfrutó de una infancia feliz.


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'La ventana en la Ile de Bréhat' (1924). Kunsthaus Zürich, Vereinigung Zürcher.

Entre estas obras, que se exhiben en las salas del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid, se encuentra el importante préstamo realizado por los herederos de Chagall, artista que desarrolló un estilo pictórico muy personal, expresivo y colorista, muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa.


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El poeta tumbado' (1915) de la Tate de Londres forma parte de la muestra de la TATE, LONDON


Se cumple un sueño de 20 años de duración

El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, comentó que con esta exposición se cumple un sueño que ha durado 20 años ya que, incluso antes de que el museo abriera sus puertas, el entonces ministro de Cultura Jorge Semprún y el anterior conservador jefe del Thyssen, Tomás Llorens, visitaron a la hija de Chagall y hablaron de la posibilidad de organizar una gran retrospectiva.

Por diferentes causas la muestra, para la que ya entonces estaba previsto que fuera comisario Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, se fue posponiendo y finalmente "puede contemplarse esta primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este artista", al que la Fundación March dedicó en 1999 la exposición "Marc Chagall: Tradiciones judías".

Las experiencias que adquirió en sus viajes a lo largo de sus casi cien años quedan reflejadas en la obra de uno de los artistas más destacados del siglo XX; un creador singular, con un estilo personal e inconfundible, que ocupa un papel clave en la Historia del Arte.


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'El violinista', 1912-13. Stedelijk Museum, Amsterdam


Un mundo irrepetible

"Pintores hay muchos, pero el mundo de Chagall es completamente irrepetible. Difícilmente se puede encuadrar en un movimiento artístico ya que su deslumbrante personalidad brilla con luz propia", en opinión de Solana.

El comisario Prat recordó que Chagall admiraba a los pintores españoles, de los que "en ciertos momentos" hay resonancias en sus obras, y destacó su sentimiento de libertad.

"Pocos han vivido un siglo con tanta intensidad, manteniendo siempre presentes sus raíces", como puede contemplarse en las obras, maestras que han viajado desde todo el mundo.

En opinión de Prat, hay que hablar más de poeta que de artista que vive en una escuela determinada. Siempre rodeado de escritores y poetas como Breton, Malraux, Cendrars o Apollinaire, sorprendió a todos ellos porque aportó algo nuevo "que era esa vida que había conocido, su felicidad y compartió con ellos el mundo de lo cotidiano que no se conocía".


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El campesino en el pozo. Vasija de tierra blanca. Colección privada


"Poeta con alas de pintor"

Chagall mantuvo un diálogo permanente con los escritores de su época "y esto se refleja en la obra de este poeta con alas de pintor", señaló el comisario para quien Joan Miró tuvo un proceso parecido al poner en evidencia el lado poético de otra cultura, la mediterránea.

Uno de los aspectos que más sorprende en su obra, declaró, es "su extraordinario mensaje de esperanza, de libertad y de felicidad", que le permitió conservar un lenguaje nuevo a lo largo de toda una vida artística.

La exposición introduce al visitante de manera natural y fluida a una obras "que se presentan como si fuese una composición musical. Al pasar de una sala a otra es como si atravesásemos el contenido de una vida personal", en opinión de Meret Meyer, nieta del artista.


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La Virgen de la aldea. Obra de Marc Chagall. Fecha: 1938-1942 Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 102,5 x 98 cm. Úbicacion: Colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

En las salas del Thyssen, que cuenta en su colección con cuatro obras del artista (La Virgen de la aldea, El gallo, La casa gris y Desnudo), se han reunido piezas de sus inicios en Rusia, su estancia en París y su exilio forzoso en Estados Unidos.


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El zorro y las uvas, 1926-27. Galerie Larock Granoff


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'La novia de las dos caras', 1927. Colección privada


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Gólgota (Calvary), 1912. Museum of Modern Art, New York


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Boceto definitivo para el techo de la ópera Garnier-Colección particular


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'Sobrevolando Vitebsk'. Museo de Israel


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'La habitación amarilla', Fondation Beyeler, Riehen-Basel

La habitación amarilla, El violinista, Dedicado a mi prometida o La boda son algunos de los ejemplos de su trabajo en París, mientras que obras como Bella sobre el puente, El tratante de ganado, La novia de las dos caras o El violinista reflejan gentes y paisajes de Vitebsk.


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'Soledad', 1933. Tel Aviv Museum

Las salas de Caja Madrid se centran en la evolución artística de Chagal posterior a 1950, con grandes temas que centraron el interés del artista como la Biblia o el Circo. La danza, El circo azul, Los tejados rojos, Mundo rojo y negro o Los amantes en el poste, son algunas de las obras exhibidas.



Fuente: RTVE.es /EUROPA PRESS
 




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Mensaje Re: CHAGALL 
 
Falsificaciones


Chagall y Basquiat: fuego y denuncias


Las nietas del pintor surrealista ruso y las hermanas del grafitero neoyorquino se ponen drásticas en la defensa del legado de ambos artistas.



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Imagen del supuesto cuadro de Chagall que sus nietas quieren quemar.

No se sabe si las hermanas de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y las nietas de Marc Chagall (1887-1986) coordinan sus acciones o ni tan siquiera si se conocen, pero andan todas con el mismo objetivo en la vida: preservar el nombre del pariente artista y verificar su legado separando el grano de la paja, o los originales de los falsos.

Jeanine y Lisan Basquiat, hermanas del artista grafitero cuya obra se ha revalorizado desorbitadamente en los últimos años, presentaron el pasado 4 de marzo una demanda judicial contra la casa de subastas Christie's, a la que acusaban de intentar vender obras falsas de su hermano y de engañar en el catálogo de la subasta dando a entender que el legado Basquiat (o ellas como herederas) habían autentificado las piezas en venta cuando, en realidad, negaron la verificación el pasado febrero.

Christie's ha cancelado, o retrasado, la subasta de la colección de obras de Basquiat perteneciente a Alexis Adler, la novia del artista con la que convivió entre 1979 y 1980. Unas 50 piezas de Alexis entre las cuales se encuentran cuadros, collages, cuadernos, grabados, una puerta dibujada por Basquiat y camisetas pintadas por él, iban a ser subastadas 'online' hasta el próximo 17 de marzo. Un comunicado de Christie's confirma que la subasta ha sido retrasada, "para dar tiempo a las partes involucradas a llegar a un acuerdo sobre las obras y retomar la venta de la colección".

El comité de verificación del legado Basquiat fue disuelto en 2012 y desde entonces las dos hermanas se han alzado con la autoridad sobre la obra artística del grafitero. De un conjunto de 7 cuadros, el legado autentificó seis y rechazó uno. Alexis Adler aduce que ella sabe mejor que nadie qué es original y qué es falso en su colección porque el artista lo pintó mientras vivían juntos en el apartamento de ella. Según Alexis, todo lo que salía a pública subasta es original.

En las mismas están las nietas gemelas de Chagall. Pero éstas, nacidas en Suiza y establecidas, provisionalmente, en EEUU, dirigen su comité desde Francia donde la legislación en términos de protección de nombre y obra de artista adjudica a la familia o descendientes unas competencias que no se atribuyen en otros países.

Bella y Meret Meyer Graber, nacidas en Suiza en 1955, descendientes de Ida Chagall (1916-1994), la única hija legítima del pintor -un hijo, David McNeil, nacido de una amante en 1946 fue reconocido en el repartimiento de la herencia-, recibieron para su autentificación hace unos meses el cuadro 'Nude 1909-10', procedente de Martin Lang, un empresario inglés que lo compró en 1992 a un marchante de Londres como obra del artista ruso por 120.000 euros.

Las nietas del pintor concluyeron que el lienzo de la mujer desnuda es falso y, ateniéndose a la legislación francesa de protección de derechos morales del artista muerto, debe ser destruida. El empresario inglés acepta el veredicto de obra falsa aunque requiere su reembolso.

Bella y Meret, de momento, se han negado a devolverla y han solicitado una orden judicial para destruirla y cumplir así con la singular ley francesa. Martin Lang espera que alguien le ayude a recuperar el cuadro que él mandó a Francia para analizar a través de un programa de la BBC sobre el mundo del arte.

El litigio sobre la odalisca echada en un sofá con el cuerpo al descubierto está, de momento, estancado aunque por antecedentes judiciales acabará en la hoguera donde finalizaron también cuatro 'mirós' en la geografía francesa. El caso de los 'mirós' ha sentado jurisprudencia para desgracia de Martin Lang.


el,undo.es
 




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Mensaje Re: CHAGALL 
 
La fantasía de Chagall, entre lo divino y lo humano

La Fundación Canal muestra la producción gráfica de “El Picasso Judío” con 100 obras procedentes del Museo Münster de Alemania



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'Muelle de la Tournelle', 1960.

Marc Chagall( Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985), uno de los artistas esenciales del siglo XX fue también uno de los más prolíficos. Su fantástica y colorista obra no solo se limitó al ámbito de la pintura, sino que ilustró innumerables libros, diseñó hermosísimas vidrieras y creó inolvidables decorados y figurines para teatro y ballet. Inspirado casi siempre en los recuerdos de su infancia rusa y en la Biblia, su actividad creativa fue tal que muchos le conocen como el Picasso judío. Una de las facetas más importantes de esa actividad, su obra gráfica, protagoniza la exposición Divino y Humano que este jueves se abre al público en la Fundación Canal, en Madrid. En un espacio reconvertido en sinagoga, gracias al diseño de Enrique Bonet, se muestra un centenar de obras sobre papel procedentes del museo Pablo Picasso de Münster (Alemania) que se muestran por primera vez en España.


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Chagall - 'Paisaje azul', 1958. © VEGAP, Madrid, 2016


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Chagall - 'Place de la Concorde (Vistas de París)', 1960.

Ann-Katrin Hann, comisaria adjunta de esta exposición y conservadora jefe del museo que ha prestado las obras, explica que la obra gráfica fue tan importante para Chagall como la pintura. Los aguafuertes, las xilografías y las litografías le daban unas posibilidades de experimentación que no encontraba en otros soportes. El centenar de obras expuestas recogen cuatro décadas de actividad del artista, desde finales de los cuarenta hasta mediados de los ochenta.


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Chagall - 'Moisés y la serpiente', 1956.


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Chagall - 'David y Betsabé', 1952.

La exposición está dividida en tres secciones: Divino y humano, que da título a la muestra y refleja la peculiar convivencia entre temas sagrados y profanos; Las almas muertas, que incluye 15 obras relativas a la novela de Nikolái Gogol y, por último, La Biblia, 20 obras con las que interpreta desde una perspectiva humanista y personal las sagradas escrituras.


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Chagall - 'Moisés y Las Tablas', 1952.


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Chagall - 'Los tres acróbatas', 1957.

Pero en el recorrido por la exposición, la división temática es puramente formal. Aunque Marc Chagall manifestó en reiteradas ocasiones que no era un hombre especialmente religioso, pero sí preocupado por lo trascendente, escribió que “los elementos de la fe judía forman parte integrante de su creación, pero que un artista verdaderamente grande busca lo universal que subyace a toda fe". Por tanto, señala la comisaria, a la hora de llevar a cabo sus representaciones religiosas, Chagall no busca abordar los dogmas de fe, sino simplemente aportar una visión humanística que da lugar a una iconografía totalmente personal. Por eso, tanto en sus autorretratos como en la puras escenas bíblicas, rara es la pieza en la que no incluye animales o personajes circenses. Obras como Los tres acróbatas (1957) intentan aunar la alegría del mundo del circo con la profundidad existencial del arte. “Siempre he considerados los payasos, a los acróbatas y a los actores”, escribió Chagall, “como la esencia de la humanidad trágica. Creo que se pueden comparar con los personajes de algunas pinturas religiosas”.


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Chagall - 'La Crucifixión', 1951/52.


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Chagall - 'Los amantes de la torre Eiffel', 1960.

El grueso de la exposición está formado por las ilustraciones para la Biblia que realizó por encargo del marchante francés Ambrois Vollard en 1930, un trabajo para el viajó varias veces a Palestina para conocer en directo los lugares en los que se desarrollaron las escenas bíblicas. En total firmó 105 aguafuertes, de los que una veintena se pueden ver en la exposición. El resultado tiene poco que ver con el contenido de las sagradas escrituras. Su preocupación es la penetración psicológica de las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, además de la visión humanística de la Biblia y sus personajes. Como él mismo explicó, la Biblia era para él pura poesía, una auténtica tragedia humana.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CHAGALL 
 
La vuelta a los orígenes de Chagall

El Museo Ruso de Málaga se aproxima a la intimidad y a la obra más desconocida del artista del color



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La obra 'Paseo', de Chagall, expuesta en el Museo Ruso de Málaga.

Un emocionado Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887 – Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) lloró ante su obra Paseo (1917) cuando la contempló en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1972, al regresar a la Unión Soviética para reencontrarse con sus hermanas y sobrinos tras pasar medio siglo asentado en Francia. Es una de las obras fundamentales del artista del color, una pintura en la que aparece retratado con un pájaro en la mano derecha mientras con la izquierda tiene cogida a su esposa, Bella, mientras esta se eleva, como si pudiera volar.

“Se ve a Chagall con toda su fuerza; se ve su amor hacia su ciudad natal y hacia su mujer, su fantasía”, subraya Evgenia Petrova, directora artística de la pinacoteca rusa, que adquirió el lienzo en la década de los veinte del siglo pasado. En esta pintura hay elementos futuristas y en las viviendas que aparecen al fondo se perciben trazos cubistas, influencia de Picasso. “Hay muchas cosas, pero sigue siendo Chagall”, añade Petrova para intentar transmitir la esencia del pintor que protagoniza la nueva exposición temporal del Museo Ruso de Málaga, de la que es comisaria. Al autor apenas le influyeron las innovaciones de las vanguardias rusas ni las modas de otras corrientes europeas.

En Chagall y sus contemporáneos rusos, que se puede visitar desde este miércoles hasta el próximo 29 de enero, hay 16 obras del artista que recorren sus primeros pasos, su etapa inicial en París (entre 1910 y 1914) y su vuelta a la actual Bielorrusia, que abandonó de nuevo en 1923. El montaje pone en relación este trabajo con el de otros creadores judíos con los que Chagall se formó en San Petersburgo o coincidió después en Francia, entre ellos, Robert Falk, Nathan Altman y Vera Pestel. En total, hay 60 obras de 15 autores. El valor asegurado del montaje supera los 100 millones de euros.

Paseo es una “obra maestra” y el lienzo más conocido de la muestra. Ocurre igual con Amantes azules (1914), en la que vuelve a retratar el amor y la ternura hacia su mujer, y con Judío en rojo (1915), que pertenece a una serie de cuadros consagrados a ancianos de esta religión en los que la soledad y la desesperación son el estado de ánimo habitual. Pero el espíritu de la exposición es acercar al público el Chagall más desconocido, motivo por el que los fondos del Museo Estatal Ruso se exhiben complementados con otros procedentes de prestadores privados.

Muchas de las creaciones de Chagall, muy prolífico, fueron adquiridas por coleccionistas y al propio artista le costaba seguirles la pista, especialmente a las de sus inicios. “Poco a poco, han ido apareciendo”, cuenta Petrova. El propio pintor, en la década de los setenta, se puso en contacto con varios aficionados al arte para decirles que no encontraba la ventana en la que Bella le dejaba flores. Aludía a su cuadro Vista desde una ventana a Vítebsk (1908), localizado en San Petersburgo e incluido en la muestra. La pinacoteca rusa compró en la década de los ochenta dos lienzos en los que Chagall retrató a una de sus hermanas y hace solo cinco años que adquirió Muchacha en el sofá (1907), una de sus obras más tempranas.

El pintor también plasmó a su padre y a su abuela y los oficios de la ciudad de provincias en la que se crió, como el de carnicero de su tío (Matadero, 1911) o el de barbero (Viejo barbero, 1914). La obra más tardía que se muestra en Málaga es de 1924 (Día de fiesta. Rabino con limón). También se exhiben las ilustraciones que hizo en 1917 para El cuento del gallo, del cabrito y el ratoncito, junto a las que pintó El Lissitzky para El cuento de la cabra.

En el recorrido se puede contemplar la reconstrucción del comedor de la casa familiar de Chagall en Vítebsk, con los muebles y los objetos originales, enviados por las hermanas del pintor al Museo Estatal Ruso hace 20 años. Las mismas hermanas a las que Chagall escribía mientras estaba fuera y les decía que deseaba que el pueblo ruso pudiera contemplar su obra. Eso ocurrió a partir de 1988.

La Colección del Museo Ruso de Málaga inaugura otras dos temporales que también se mantendrán hasta enero. Cervantes en el arte ruso expone 61 obras (pinturas, litografías y grabados, entre otros) de 14 artistas de los siglos XIX y XX dedicadas al Quijote, muestra del “respeto” que tiene Rusia hacia el escritor español y su genial obra. Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas, por su parte, es una panorámica de las creaciones no oficiales (arte undeground) que se desarrollaron en el país tras la muerte de Stalin en 1953.


elpais.com
 




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