Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
JUAN DE MESA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post JUAN DE MESA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor codobés Juan de Mesa. Uno de los seguidores del gran maestro sevillano,   Juan Martínez Montañés, con el que realizó numerosos trabajos y al qué De Mesa le debe buena parte de su técnica y oficio.

En sus obras se repite constantemente el dramatismo y la perfección en el acabado de sus esculturas, como se pueden apreciar, en el Cristo de la Buena Muerte, en el Cristo de la Misericordia o la Cabeza del Bautista de la catedral de Sevilla.

uan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627), escultor español del Barroco.

Nacido en Córdoba en el año 1583. En 1606 ingresó en el taller de Martínez Montañés, en Sevilla. Falleció en 1627, a la temprana edad de cuarenta y cuatro años. Está enterrado en la Iglesia de San Martín de Sevilla.

Sus obras le han sido atribuidas durante mucho tiempo a su maestro.

El trabajo de Juan de Mesa parece dedicado casi en exclusividad a las imágenes que procesionan en Semana Santa. El realismo de su obra responde a un proceso científico por el que incluso hizo muchos estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras. Ese fue su éxito. Sus obras procesionales parecen muy castellanas porque él vale el trágico y por eso se llama "el Imaginero del Dolor".

Sus imágenes de santos, como el San Juan procedente de la Cartuja de las Cuevas (1624) o el San Ramón de los Mercedarios de Señor San José (1626), ambos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, mantienen personales características a lo largo de su carrera. Y ello a pesar de que ésta no se produce mediante un recorrido lineal y uniforme, sino dividida en ciclos de febril actividad, separados por periodos de silencio, como muy bien observó Hernández Díaz. Algunos atribuyen las fases de inactividad a crisis repetidas de una enfermedad crónica que le atenazó hasta desembocar en una muerte relativamente temprana.

El realismo es la otra gran aportación de la estética de Juan de Mesa. El padre Ceballos lo ha destacado con agudeza al comentar las figuras de los santos jesuitas Diego Kisai, Juan de Goto y Pablo Miki, procedentes de la Casa Profesa y actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Realizadas en 1627 para celebrar la beatificación de estos mártires japoneses, Mesa se inspiró en personas reales, consiguiendo tres espléndidos retratos, especialmente el del último.

Juan de Mesa fue enterrado en la iglesia de San Martín de Sevilla, según se atestigua en una lápida conmemorativa existente en el exterior del muro lateral de la misma, que fue colocada a instancias de la ciudad y la Academia de Buenas Letras de Sevilla, en el año 1937.

Espero que la recopilación realizada de este escultor español sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.





 8monumento_a_juan_de_mesa_en_la_plaza_de_san_lorenzo_de_sevilla_obra_original_de_sebasti_n_santos_calero

Monumento a Juan de Mesa, en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, obra original de Sebastián Santos Calero




Algunas obras

Actividad artística

Juan de Mesa se inicia como imaginero en 1615 con la escultura de San José con el Niño, obra concertada con fray Alonso de la Concepción para realizar en blanco -sin estofar ni encarnar-, pues su policromía corresponde a una actuación posterior del siglo XVIII, para la Iglesia de Santa María la Blanca (Fuentes de Andalucía).

Después de algunas obras menores, comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero, que va de 1618 a 1623.

La serie se inicia con el Cristo del Amor, el primero de un total de diez crucificados que llegó a realizar; fue iniciado en mayo de 1618 y terminado en junio de 1620. Es una imagen de 1,81 m. de alto realizada para la Hermandad del mismo nombre que radica en la iglesia del Salvador de Sevilla. Se contrató haciendo constar en escritura notarial que la haría "Por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno…".

Del año 1618 es el retablo del altar mayor del Hospital de San Bernardo, denominado popularmente De los Viejos, hoy desaparecido; y del año siguiente la imagen del Cristo del Buen Ladrón de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón, más conocida como Monserrat, de la capilla homónima, también de Sevilla, obra de cierto barroquismo con el que comienza sus creaciones de carácter realista. Con 1,92 m. de altura, en este Cristo se aparta de la obra de su maestro Martínez Montañés, aumentando aquí el claroscuro y acentuando una mayor fuerza pasional.

De 1620 es el Cristo de la Buena Muerte, creado para una Hermandad de Sacerdotes ubicada en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en la iglesia de la Anunciación y que actualmente es titular de la Hermandad de los Estudiantes, que radica en la capilla de la Universidad de Sevilla, sita en la calle San Fernando.

En ese mismo año, 1620, Mesa realiza una de sus obras más conocida, el Jesús del Gran Poder, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, para la sevillana Hermandad del Gran Poder, hoy convertido en símbolo de la ciudad. Obra de un marcado barroquismo, consigue reflejar las secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece como envejecido por los daños soportados. También realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan Evangelista para la misma Hermandad; ambas imágenes de vestir se veneran en la Basílica del Gran Poder, junto a la iglesia de San Lorenzo.

Otra de sus obras más significativas se encuentra en La Rambla (Córdoba), conocida como Jesús El Nazareno (1622). Se trata de una talla de 1,92 m., donde se representa a Jesús con la cruz a cuestas, a punto de caer. Es una escultura exenta con una perfección técnica muy notoria. Desde su llegada a La Rambla en el año 1622 permanece en la iglesia del Espíritu Santo.

En 1622 recibió el encargo del bergarés Juan Pérez de Irazábal, contador del rey, para esculpir un crucificado, la obra del Santo Cristo de la Agonía, que se conserva en la iglesia parroquial de San Pedro de Ariznoa en Vergara (Guipúzcoa), que constituye según el profesor Hernández Díaz, una de las obras más destacadas del escultor.

En 1623 realiza el Cristo de la Clemencia para el convento de Santa Isabel en Sevilla y también, por encargo del canónigo Diego de Fontiveros, otro crucificado conocido como Cristo de la Misericordia, destinado a la Colegiata de Osuna.

En 1624 realiza un Cristo crucificado para la Compañía de Jesús, que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Lima, así como otro Crucificado para la hermandad de Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan, considerado en principio talla anónima; se sabe de su autor gracias a un pergamino guardado en un pequeño cofre a la espalda de la imagen.

De sus últimos años (hacia 1626-1627) es el San Ramón Nonnato que realizara para el convento de la Merced Descalza de Sevilla, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo que realizó para la iglesia de san Agustín de Córdoba, conocido como Virgen de las Angustias.

Otras obras de Juan de Mesa, algunas de ellas atribuidas, son:

    - Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, que se venera en la iglesia de San Gregorio de Sevilla.
    - Virgen del Valle de la hermandad del mismo nombre que reside en la iglesia de la Anunciación de Sevilla.
    - Virgen de la Victoria, cotitular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.
    - Cristo de la Veracruz, en Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Esta imagen se venera en la iglesia de San Juan Bautista.
    - Cristo crucificado, en el presbiterio de la Catedral de la Almudena, Madrid. Proviene de la Colegiata de san Isidro de la misma ciudad.
    - San Nicolás de Tolentino en penitencia. Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
    - Nuestra Señora de las Angustias Coronada. Obra datada y firmada,contratada por el padre provincial de los padres agustinos fray Pedro Suárez de Góngora. Cobrada a cuenta 500 reales sobre el precio de tasación final, le quedaban tres días de trabajo, como escribió en su testamento, y quedó inconclusa a su muerte.

Muchas de sus esculturas fueron atribuidas durante mucho tiempo a su maestro, Martínez Montañés. El trabajo de Juan de Mesa parece dedicado casi en exclusividad a las imágenes que procesionan en Semana Santa. El realismo de su obra responde a un proceso en el que hizo estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas, que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras de forma realista, con una sensibilidad que le acerca a la imaginería castellana, más dada al dramatismo.

Sus imágenes de santos, como el San Juan procedente de la Cartuja de las Cuevas (1624) o el San Ramón de los Mercedarios de Señor San José (1626), ambos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, mantienen personales características a lo largo de su carrera. Y ello a pesar de que ésta no se produce mediante un recorrido lineal y uniforme, sino dividida en ciclos de febril actividad separados por periodos de silencio, como muy bien observó Hernández Díaz. Algunos atribuyen las fases de inactividad a crisis repetidas de una enfermedad crónica que le atenazó hasta desembocar en una muerte relativamente temprana.

El realismo es la otra gran aportación de la estética de Juan de Mesa. El padre Ceballos lo ha destacado con agudeza al comentar las figuras de los santos jesuitas Diego Kisai, Juan de Goto y Pablo Miki, procedentes de la Casa Profesa. Realizadas en 1627 para celebrar la beatificación de estos mártires japoneses, Mesa se inspiró en personas reales, consiguiendo tres espléndidos retratos, especialmente el del último.


El Cristo de la Buena Muerte


 19sant_simo_cristo_de_la_buena_muerte

Cristo de la Buena Muerte (titular de la hermandad de los estudiantes). Capilla de la Universidad de Sevilla. Autor: Juan de Mesa. 1620.- Escultura en madera policromada 176 c m, de alto. El Cristo en el altar mayor de la capilla universitaria, en el lugar que primitivamente ocupara la Virgen de los Remedios. Además de la talla, merece la pena fijarse en el Sagrario, que reproduce la portada de la Fábrica de Tabacos, hoy sede central de la universidad, con la Fama y las rejas del siglo XIX.


 20cristo_de_la_buena_muerte

El Cristo de la Buena Muerte, enlaza con el clasicismo montañesino. En efecto, sin detrimento del estudio realista de la anatomía, la imagen queda presidida por una serenidad de líneas y equilibrada morfología que alcanza sus más sugestivos aciertos en la interpretación de la cabeza. Ésta, desprovista de la corona de espinas que Mesa solía tallar en el mismo bloque craneano, sin omitir el estilo propio del autor, refleja toda la dulzura, suavidad y poesía imaginables.


 21cristo_de_la_buena_muerte

En el Cristo de la Buena Muerte, el artista se superó a sí mismo en la ejecución de esta obra, destinada a teólogos presbíteros y a recibir culto en la principal iglesia jesuítica de Sevilla.


 22cristo_de_la_buena_muerte

El momento efigiado en el Cristo de los Estudiantes de Sevilla es el intante preciso de la defunción. Razón por la que aún no son visibles las alteraciones tanatológicas específicas del período postmortem. El cuerpo sin vida pende de los clavos que horadan sus manos. La laxitud cadavérica contrasta con el acusado claroscuro de los retorcidos pliegues del sudario. Las telas, regocidas en dos moñas laterales, subrayan la armoniosa distribución de los volúmenes.


 19semanasantasevillaestudiantes

La popularidad que alcanzó este Crucificado explica las dos reproducciones que hizo de dicha escultura el mismo imaginero. Una, en 1621, que María Elena Gómez Moreno relaciona con el Cristo de la Buena Muerte de la catedral de Madrid; y otra, en 1627, aún sin identificar.


 sant_simo_cristo_de_la_conversi_n_1422398034_932052
 71cristomdelalmudenamadrid
 72_1422442920_418300

Este es el Cristo de La Buena Muerte de la Catedral de Almudena de Madrid, obra de Juan de Mesa de 1621, sacada del mismo punto que el Cristo de La Buena Muerte de los Estudiantes de Sevilla. Se palpa a simple vista evidentemente.



Jesús del Gran Poder


 7jes_s_del_gran_poder_sevilla_obra_del_escultor_juan_de_mesa

Jesús del Gran Poder. Autor: Juan de Mesa .1620. Madera policromada, 181 cm. Altura.


 6jes_s_del_gran_poder_sevilla_obra_del_escultor_juan_de_mesa

Perla de la imaginería del Nazareno es el Jesús del Gran Poder, realizado en 1620 para la cofradía del Traspaso, de Sevilla, claramente influenciado por el Jesús de la Pasión de su maestro, Martínez Montañés. El estro de Juan de Mesa se muestra en esta escultura por su tremendo expresivismo. Sin la menor complacencia hedonista, la imagen está pensada para alcanzar la compasión. Cristo ha padecido tanto que ha ingresado en breves días en el territorio de la ancianidad. Este Nazareno de vestir es el más popular paso sevillano, quizás porque cumple a la perfección su misión de conmover a los fieles, lo que consigue con un patetismo y una garra emocional únicos.


 76jes_s_del_gran_poder

Jesús del Gran Poder (detalle). Iglesia de esta devoción. Sevilla. Obra de Juan de Mesa.


 9jes_s_del_gran_poder_semana_santa_de_sevilla

Jesús del Gran Poder. Semana Santa de Sevilla. 1620. medidas: 1,81m. La talla es obra de Juan de Mesa.



El Cristo del Amor


 12cristo_del_amor

Cristo del Amor, (1618-1620), autor: Juan de Mesa. Iglesia del Salvador de Sevilla. Su ejecución se concierta el 13 de mayo de 1618. Según el contrato el Cristo había de ser tallado en madera de cedro y de roble borne la cruz, el maestro se comprometía a realizarla personalmente, «sin que en ella pueda entrar oficial alguno», y cobraría luego mil reales. La Hermandad lo recibió el 4 de junio de 1620.

Aunque muerto, queda aún muy próximo al modelo de Montañés en el clasicismo de la composición y reposada serenidad con que el Cristo cuelga de la cruz, pero se intensifica el naturalismo del modelado; los pliegues del paño de pureza forman una laberíntica maraña (se recurre al doble nudo que ya usó Ocampo en el Cristo del Calvario) y en las cejas fruncidas, en los párpados cerrados y en los labios entreabiertos aún permanece el gesto de dolor. La corona de espinas se labra sobre el mismo bloque craneal en una fórmula que Mesa hará costumbre.


 13cristo_del_amor

«Se acentúa la anatomía..., se endurece el claroscuro en el ropaje... y en general la composición posee garra y fuerza narrativa» (Hernández Díaz). También se advierte una cierta mezquindad en la proporción de las piernas, muy característica (Gómez-Moreno).

La talla alcanza 1'81 metros de altura y perdió parte de la color en la restauración de 1900. En 1981 José Rodríguez Rivero-Carrera afianzó los ensamblajes. La cruz actual data de 1827 y la antigua se encuentra en la capilla de la Virgen Milagrosa de la iglesia del Salvador.

Pertenece a la Hermandad del Amor y desfila el Domingo de Ramos sobre una canastilla tallada por Francisco Ruiz Gijón (1694).



El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón


 14sant_simo_cristo_de_la_conversi_n_del_buen_ladr_n_en_la_capilla_de_montserrat_sevilla

Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en la capilla de Montserrat (Sevilla).

Cristo de la Conversión. Es un Crucificado de gran altura (1'92 m.) realizado entre 1619 y 1620 (el contrato se firma el 5 de mayo de 1619), y conocido como "El Gran Poder crucificado" por una cierta semejanza con el Nazareno de San Lorenzo.


 sant_simo_cristo_de_la_conversi_n

La cabeza, que incluye corona de espinas, se inclina a la derecha y se muestra en diálogo con Dimas, el Buen Ladrón, «en postura de bivo, ablando con el Buen Ladrón», dice el contrato, en el momento de pronunciar la segunda palabra: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Cierto prognatismo y los ojos abultados acentúan el dramatismo, pero su actitud es afable. Algunas espinas se le clavan en la frente. Todo el cuerpo se yergueCristo de la Conversión (foto A. Mena) y proyecta hacia adelante, acompañando el gesto de la cabeza y las palabras.


 16sant_simo_cristo_de_la_conversi_n2

Esta nueva iconografía, derivada del Cristo de la Clemencia, es antecedente inmediato del Cristo de la Agonía y de todos los Cristos vivos que en la cruz manifiestan un sufrimiento mortal, pero aún les queda energía para alzarse sobre la cruz y decir las últimas palabras.

El paño de pureza es de nuevo modelo, acaso inspirado en una obra de Vázquez el Viejo, aunque hay varios precedentes, con cuerda natural (ya Donatello había empleado un sudario cordífero en el Crucificado de la basílica de San Antonio de Padua), gran masa de pliegues de forma triangular en el centro y abierto al costado. A partir de entonces éste será el único modelo empleado por los escultores barrocos, cuyo éxito se entiende por «la libertad que ofrece para interpretar el desnudo sin incurrir en la indecencia» (Palomero) y porque «permite al artista alardear de sus profundos conocimientos anatómicos».

Gabriel Astorga lo restauró en 1851 y le puso ojos de cristal. Francisco Buiza volvió a retocarlo en 1968, incluso la corona de espinas. En 1982 José Rodríguez Rivero-Carrera realizó una nueva cruz arbórea y restauró la imagen.

Pertenece a la Hermandad de Montserrat y desfila el Viernes Santo.


 15sant_simo_cristo_de_la_conversi_n_del_buen_ladr_n_en_la_capilla_de_montserrat_sevilla

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Obra de Juan de Mesa.



Nuestra Señora de la Soledad o Angustias de Córdoba


 34nuestra_se_ora_de_la_soledad_o_angustias

Nuestra Señora de la Soledad o Angustias. Obra de Juan de Mesa y Velasco. Córdoba. Fray Pedro de Góngora contrató al mismísimo Juan de Mesa un grupo con Nuestra Señora de la Soledad o Angustias. Según consta en el testamento, el escultor declara que "no le faltan tres días de trabajo”. Fray Pedro de Góngora había sido superior del convento de San Agustín de Córdoba durante varios mandatos, en 1609-12, en 1617-20 y nuevamente en la década de 1630. Fue elegido provincial de Andalucía en 1620.

Según tradición recogida en un testimonio de 1722, el grupo escultórico llegó a Córdoba el 18 de marzo de 1628. El hermano mayor Francisco García de Paredes rinde cuentas al visitador general en noviembre de 1628 de los gastos ocasionados por la imagen, 4.003 reales, de los que Juan de Mesa había cobrado 500 por adelantado.


 33nuestra_se_ora_de_la_soledad_o_angustias

Las figuras que componen el grupo están talladas por separado. Mide la escultura de la Virgen 1,30 m de altura, que se corresponde con una estatura de 1.65 m . El Señor tiene 1,75 m. La Virgen es de talla completa, aunque resuelta de modo que necesita ser vestida. Tiene los brazos de gonces y el cráneo de forma esférica, tallado el pelo por delante en un flequillo y por detrás en una coca. Muy cuidada es la labor del vestido, compuesto de corpiño y una falda de turgentes y blandos pliegues.


 32nuestra_se_ora_de_la_soledad_o_angustias

La imagen del Señor posee los cánones habituales de Mesa. Excelente es el rostro de Cristo muerto, con la frente lisa como corresponde a la relajación post mortem y con los ojos entreabiertos, dejando ver las pupilas dilatadas que han dirigido la última mirada al cielo. La lengua se entremete en los dientes y aparece casi en los labios, como fruto de la última exhalación. Serenidad y patetismo se unen en esta plasmación magistral del gesto frío de la muerte. En el torso, el vientre hundido y el pecho hinchado reflejan igualmente el impulso del último ahogo. Cae vertical el brazo izquierdo, signo de desfallecimiento y falta de vida, tal como es frecuente ver en la imagen de la Piedad. Pero es rara la posición del brazo derecho, que penetra estirado en el plano de fondo, como si la Virgen forzara el imposible abrazo del Hijo muerto.

Precisamente esta extraña postura de la figura de Cristo es lo que llevó a manifestar a José Hernández Díaz su discrepancia con la composición actual del grupo. Propuso en cambio una disposición diagonal de Cristo a los pies de la Virgen , de modo que posara la cabeza sobre sus rodillas, descansando el brazo derecho sobre la mano del mismo lado de la Señora. De este modo se conseguía que la dirección de la mirada de la Virgen fuera hacia el rostro de Cristo. La composición así resuelta recuerda la que vemos en otras piedades del Barroco y, singularmente, la que presentan Cristo y la Virgen en el paso de la Sagrada Mortaja , del ex-convento sevillano de la Paz.

Sin embargo hay sobradas pruebas de que la composición original debió ser la que tiene. Mesa se inspira claramente en la Piedad del Vaticano, realizada por Miguel Ángel en 1497. El escultor la conocería por un grabado, lo que explicaría la posición contraria del cuerpo de Cristo, que normalmente reposa en el brazo derecho de María. El grupo vaticano explica también la mirada de la Madre al vientre del Hijo, porque no se trata de establecer una relación dramática de dolor incontenible, que se expresaría con el encuentro de los rostros, sino una relación patética, de dolor contenido, que invita a una reflexión acerca del misterio. La Virgen muestra a Cristo invitando a la contemplación, recordando el lamento con que Jeremías evoca la caída de Jerusalén. Los cofrades, partidarios sin duda de una catequesis más cercana a lo real, colocaron sobre el seno de Cristo, adonde mira la Madre , un corporal con la corona de espinas, símbolo del martirio y referencia eucarística en la cultura del conceptismo, por su forma redonda y por estar impregnada del cuerpo y la sangre de Cristo. En la realidad del drama la Madre sostiene en el regazo al Hijo de sus entrañas muerto cruelmente. En el lenguaje de la mística la Madre sirve de altar en el que el Hijo inmolado se ofrece al Padre y Esposo. Para corroborar este sentido sacrificial la Virgen muestra una espina en su mano derecha.

La relación de los cofrades con las comunidades de algunos conventos femeninos cercanos dio como resultado que se hicieran versiones del grupo pintadas sobre lienzo. Ello nos ha proporcionado una visión exacta de cómo se veneró originalmente la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Las pinturas localizadas se encuentran hoy en el convento de las Capuchinas, en el de Santa Marta, en la parroquia de San Andrés, en la de San Lorenzo, todos en Córdoba, y en la parroquia de la Asunción en Bujalance.

La imagen ha salido de Córdoba en dos ocasiones. La primera para participar en una exposición de arte cordobés en la Biblioteca Nacional de Madrid, con motivo de la concesión a la ciudad de la Medalla de oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1955. La segunda para sufrir una restauración en los Reales Alcázares de Sevilla, a cargo del equipo que dirigía Francisco Peláez del Espino, en 1976.


 31nuestra_se_ora_de_la_soledad_o_angustias

Nuestra Señora de la Soledad o Angustias de Córdoba. Obra de Juan de Mesa y Velasco.



Más obras


 45san_juan_bautista

San Juan Bautista. Convento de Santa María La Real. Sevilla. Obra de Juan de Mesa.


 9san_juan_bautista_1623_museo_de_bellas_artes_de_sevilla
 9san_juan_bautista_1623_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_obra_de_juan_de_mesa

San Juan Bautista (1623). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Juan de Mesa.


 10juan_de_mesa_san_nicol_s_de_tolentino

San Nicolás de Tolentino. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Juan de Mesa


 23capilla_del_cristo_de_la_misericordia_colegiata_de_osuna

Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, Colegiata de Osuna. Preside el altar el Cristo de la Misericordia (1623), titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, Osuna. La escultura pertenece a la gubia de Juan de Mesa por encargo de un canónigo de la Colegiata, Diego de Ontiveros.


 25san_ram_n_1926_27

San Ramón Nonnato. Obra de Juan de Mesa, 1926-27. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 27virgen_de_las_cuevas_juan_de_mesa_1_623_cartuja_santa_mar_a_de_las_cuevas_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Virgen de las Cuevas (Virgen con Niño). Obra de Juan de Mesa, 1.623. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Procede de la Cartuja Santa María de las Cuevas.


 48virgen_con_el_ni_o_museo_de_bellas_artes_sevilla_1632_obra_de_juan_de_mesa

Virgen con el Niño o Virgen de las Cuevas. Museo de Bellas Artes. Sevilla. 1632. Obra de Juan de Mesa. Muchas de las obras arte que podemos contemplar en los museos, son parte de conjuntos artísticos que se han perdido casi en su totalidad o han sido desmontados. Las diferentes piezas para ser vistas desde una altura determinada, posición y distancia. Es de sobra conocido que las tallas que se sitúan en la zonas altas de los retablos, varían sus proporciones y modifican sus posturas para ser percibidas correctamente desde el suelo. Cuando estas esculturas se observan de frente, puede parecer desproporcionadas, deformes e incluso mal ejecutadas.

Es sistema expositivo que se muestra, reproduce de una forma sencilla la estructura y tamaño del retablo al que pertenecieron las tallas de Juan de Mesa, para situar a la Virgen en una Hornacina y a las acostadas en lo alto.


 26jes_s_ni_o_bendiciendo

Jesús Niño bendiciendo. Obra de Juan de Mesa y Velasco. Hacia 1610-25. Madera tallada y policromada, 63 x 28 x 23 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Desde comienzos del siglo XX, y tras el descubrimiento de su partida de nacimiento, la personalidad del cordobés Juan de Mesa comenzó a sobresalir, deslindando cada vez más su producción de la de su maestro sevillano Juan Martínez Montañés, a quien se le venían adjudicando sus obras. Iconográficamente, el tema de Jesús niño bendiciendo tiene sus orígenes en los modelos manieristas sevillanos de Hernández y Ocampo. Sin embargo, el de mayor éxito fue el realizado por Montañés en 1606 para la Cofradía del Sagrario de la Catedral hispalense, del que bebe directamente esta obra, tocada con la particular impronta de la fuerza de Mesa, que se distancia de la dulzura clásica de su maestro.


 47ni_o_jes_s_1625_museo_de_la_facultad_de_bellas_artes_universidad_de_sevilla_obra_de_juan_de_mesa

Niño Jesús, 1625. Museo de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. Obra de Juan de Mesa


 28_1422400433_985782
    
Jesús Nazareno. Juan de Mesa y Velasco, 1621-22. Pino y cedro, 62 x 172 x 133 cm. Iglesia del Espíritu Santo. La Rambla, Córdoba. Dentro del ciclo pasionista realizó también Juan de Mesa otra creación magistral: el Nazareno, en el que nos ofrece una versión de mayor hondura dramática que la de Montañés, por cuanto ha intensificado las huellas del sufrimiento, patentes en el rostro y en la curvatura de la espalda


 30_1422400628_496885
 29nuestro_padre_jes_s_nazareno_obra_de_juan_de_mesa_y_velasco_1_622

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Obra de Juan de Mesa y Velasco, 1.622


 37san_francisco_javier_venerada_en_la_iglesia_del_puerto_de_santa_mar_a_obra_de_juan_de_mesa_de_1622

San Francisco Javier, venerada en la Iglesia del Puerto de Santa María. Obra de Juan de Mesa de 1622


 38inmaculada_concepci_n_que_preside_el_retablo_mayor_del_convento_de_san_jos_del_carmen_las_teresas_de_sevilla
 39inmaculada_concepci_n_que_preside_el_retablo_mayor_del_convento_de_san_jos_del_carmen_las_teresas_de_sevilla

Inmaculada Concepción que preside el retablo mayor del Convento de San José del Carmen (Las Teresas) de Sevilla. Obra de Juan de Mesa de 1620


 40san_juan_evangelista_de_estepa_sevilla

San Juan Evangelista de Estepa (Sevilla). No está documentada su autoría, pero la inconfundible personalidad de Juan de Mesa y Velasco, está más que patente. Pertenece a la Iglesia de Santa María, de Estepa (Sevilla), y ha sido restaurada recientemente por el (IAPH), Instituto Andaluz del Patrimonio Hitórico, con motivo de la reapertura del Templo tras casi 40 años cerrados.


 41asunci_n_de_mar_a_reileve_realizado_en_1619_por_juan_de_mesa_y_velasco

Asunción de María, Relieve realizado en 1619 por Juan de Mesa y Velasco. Altar de la nave de la Epístola, iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.


 42_1422437582_971034
 43_1422437600_857033

Asunción de María (detalles), Relieve realizado en 1619 por Juan de Mesa y Velasco. Altar de la nave de la Epístola, iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.


 44convento_de_santa_isabel_sevilla

Retablo mayor, covento de Santa Isabel. Sevilla, diseñado por Juan de Mesa y obra del ensamblador Antonio de Santa Cruz de 1624


 24retablo_de_la_asunci_n_de_la_virgen_realizado_en_1619_por_juan_de_mesa_se_encuentra_en_la_iglesia_de_santa_mar_a_magdalena_de_sevilla

Retablo de La Asunción de La Virgen realizado en 1619 por Juan de Mesa. Se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla


 50obra_de_juan_de_mesa_1620
 49obra_de_juan_de_mesa_1620

San Juan Evangelista. Obra de Juan de Mesa. 1620. Museo Lázaro Galiano de Madrid.

Existen dudas de este curioso busto, entre los expertos sobre si se trata de San Juan Evangelista o María Magdalena. Si bien, es apunta como hipótesis lógica que sea una Magdalena que se encargó a Juan de Mesa, conjuntamente con el Cristo de los Estudiantes de Sevilla en al Año 1620 y de la que no se conocía su paradero.


 51virgen_con_el_ni_o_de_juan_de_mesa_siglo_xvii

Virgen con el Niño, de Juan de Mesa siglo XVII. Hospital e iglesia de Antezana. Alcalá de Henares. (Madrid).


 52_1422440524_364095
 53_1422440534_711331

Virgen con el Niño, obra atribuida a Juan de Mesa. La población colombiana de Villa de Leyva, guarda entre sus bienes artísticos una Virgen con el Niño advocada del Rosario, claro origen hispalense y fechada en el primer cuarto del siglo XVII. Por sus características formales y grafismo, bien podría ser atribuida a Juan de Mesa. En el año 1619 el escultor se comprometió con el capitán Andrés Marín y el fraile dominico Jorge de Acosta, a realizar una imaginen de Virgen del Rosario con un Niño que se pudiera quitar, escultura de bulto redondo y de vara y media de alto con destino a las Indias.


 46cabeza_de_san_juan_bautista_juan_de_mesa_1625_catedral_sevilla

Cabeza de San Juan Bautista, 1625. Catedral de Sevilla. Obra de Juan de Mesa


 55el_nazareno_del_convento_de_santa_mar_a_de_jes_s_es_una_escultura_de_talla_completa_de_notables_quilates_art_sticos

Nazareno. El Nazareno del Convento de Santa María de Jesús, es una escultura de talla completa de notables quilates artísticos. La imagen del Monasterio de Sevilla es atribuida a Juan de Mesa. Hacia 1615.


 56busto_relicario_de_san_francisco_javier_1625

Busto Relicario de San Francisco Javier, 1625. Obra de Juan de Mesa. La pieza procede de la iglesia de la Anunciación de Sevilla, y actualmente se encuentra en las dependencias de la Universidad Hispalense.


 57san_pedro_apostol_colombia_1620

San Pedro Apostol. Colombia. Obra de Juan de Mesa. 1620. El punto de partida de esta imegen es, un documento contractual. Se trata de una obligación entre el escultor Juan de Mesa y Bartolomés de Cáceres para la ejecución de una imagen de San Pedro Apostol. Su altura sería de 1,70 m. aproximadamnete. y portaría las llaves del Reino de Los Cielos en la mano derecha.


 58san_nicolas_de_tolentino

San Nicolas de Tolentino. Obra de Juan de Mesa. 1619. Museo de Mérida de Venezuela.


 59jes_s_nazareno_de_vejez_de_la_frontera_cadiz_1624
 60jes_s_nazareno_de_vejez_de_la_frontera_cadiz_1624

Jesús Nazareno de Vejez de la Frontera (Cadiz). 1624. Una posible obra de Juan de Mesa. Iglesia Parroquial del Divino Salvador, situada en Vejez de la Frontera. Tras la intervención sufrida a la imagen en el siglo XVIII, en la cual se mutila el cabello de talla para colocarle desafortunadamente una cabellera de pelo natural.


 61san_francisco_de_tunja_colombia
 62san_francisco_de_tunja_colombia

San Francisco de Tunja. Colombia. Atribuido a Juan de Mesa y Velasco. 1618. En la cabeza de esta escultura es donde las furmulas escultóricas de Jaun de Mesa se hacen más patente su autoría.


 63magn_fico_crucificado_de_la_vera_cruz_de_las_cabezas_de_san_juan_sevilla
 64crucificado_de_la_vera_cruz_de_las_cabezas_de_san_juan_sevilla
 65crucificado_de_la_vera_cruz_de_las_cabezas_de_san_juan_sevilla

Crucificado de la Vera Cruz de las Cabezas de San Juan (Sevilla). 1624. Obra de Juan de Mesa. Según algunos expertos en esta obra se funde las lineas maestras del Cristo de los Estudiantes y del Cristo del Amor.


 74cristo_del_amor
 75cristo_del_amor

Crucificado del amor. Parroquia del Divino Salvador. Sevilla. 1618-20. Medidas: 1,85 m. Obra de Juan de Mesa


 66cristo_de_la_expiraci_n_de_la_rambla_c_rdoba
 70_1422442646_296270
 67_1422442668_306541
 68_1422442678_874530
 69_1422442692_578720

Cristo de la Expiración de la Rambla (Córdoba). Atribuido a la gubia de Juan de Mesa. El Cristo parece ser, que pese a que su Cofradía lo advocó de la Expiración, el Crucificado representa un Cristo dialogante y no en los últimos momentos de su agonía. Cosa que es evidente al observar las imagenes.


 73cristo_de_la_buena_muerte_del_convento_de_santa_catalina

Cristo de la Buena Muerte del Convento de Santa Catalina. Lima (Perú). 1626. Obra de de Juan de Mesa


 82virgen_del_valle
 83virgen_del_valle

Virgen del Valle. Iglesia de la Anunciación. Sevilla. medidas: 1,70 m. Obra de de Juan de Mesa


 80cristo_de_la_misericordia
 81cristo_de_la_misericordia

Cristo de la misericordia. Iglesia de Santa Isabel. Sevilla. 1622. medidas 1,66 m. Obra de Juan de Mesa


 77cristo_de_la_agon_a
 78cristo_de_la_agon_a
 11iglesia_de_san_pedro_de_ariznoa_bergara_gipuzkoa

Cristo de la Agonia. Guipuzcoa. Vergara. Iglesia de San Pedro.  1620. medidas 2,18 m. Obra de Juan de Mesa


 84cristo_yacente_iglesia_de_san_gregorio
 85cristo_yacente_iglesia_de_san_gregorio  85cristo_yacente_iglesia_de_san_gregorio

Cristo Yacente. Iglesia de San Gregorio. Sevilla, medidas: 1,98 m. Obra de Juan de Mesa


 79san_jos

San José. Iglesia de San José. Fuentes de Andalucía (Sevilla). 1615-16. medidas 1,55 m. San José y 85 cm. El Niño Jesús.


 87cristo_resucitado

Cristo Resucitado. Parroquia de San Vicente. Tocina (Sevilla). 1620, medidas: 1,26 m. Obra de Juan de Mesa


 86san_blas

San Blas. Juan de Mesa. 1617, medidas: 1,40 m. Iglesia del Convento de Santa Inés. Sevilla. Obra de Juan de Mesa



 36mar_a_sant_sima_del_mayor_dolor_y_traspaso_gran_poder_sevilla_5

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Autores: Anónimo, 1798 (Virgen), Juan de Mesa, 1620 (San Juan). Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Sevilla.

Dolorosa acompañada por el discípulo amado que viene a representar la escena del encuentro de la santísima Virgen son su Hijo en la calle de la Amargura. Una antigua tradición viene a señalar que fue este el momento de mayor dolor para la virgen María, traspasada por todo el sufrimiento de contemplar la pasión de su hijo, y de ahí dicha advocación. Nada se conoce sobre la antigua imagen, de la que se tiene constancia a través de las primitivas reglas de 1570, en las cuales se hace referencia a ambas imágenes. El palio es obra del maestro Rodríguez Ojeda, que lo bordó en 1904, habiendo sido traspasado a un nuevo terciopelo en 1994. Para la estación de penitencia, alterna dos mantos: uno burdeos, de Rodríguez Ojeda, bordado en 1908 (el mantolín de san Juan es también obra de este autor); y otro del taller de Fernández y Enríquez, de 1991. Cabe destacar la corona de la Virgen, obra de Juan Ruiz, labrada en 1798. Ambas imágenes se veneran en el retablo principal de la basílica del Gran Poder, a ambos lados del Señor.


 35mar_a_sant_sima_del_mayor_dolor_y_traspaso_gran_poder_sevilla

La hermandad nace en 1431 como una cofradía de luz en honor de la Virgen, bajo la primitiva advocación del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora, siendo su sede fundacional el convento de Santo Domingo de Silos, tomando carácter penitencial a finales del s. XVI y desfilando en la tarde del Jueves Santo. En 1544, siendo todavía una corporación de gloria, se traslada al convento del Valle, y posteriormente, en 1703, se instala definitivamente en una capilla de la parroquia de San Lorenzo. En este templo recibirán culto las imágenes de la hermandad hasta 1965, cuando se inaugurará la nueva iglesia, anexa a la anterior, adquiriendo en 1992 el título de Basílica Menor. Ya en 1791 aparece como tal la advocación del Gran Poder en sus Reglas, nombre por el que será universalmente conocido. Dos beatos han formado parte de su nómina de hermanos: el Cardenal Marcelo Spínola y el Beato Fray Diego de Cádiz. En 1823, recibiendo como Hermano Mayor honorario al rey Fernando VII, comenzó a lucir el título de Real. Hace estación de penitencia en la madrugada de Viernes Santo antecediendo a la hermandad de la Macarena, con la cual tiene firmada una concordia desde 1903, llegando al acuerdo de pasar primero el Gran Poder a cambio de solicitar permiso a la cofradía de San Gil todos los años. También tuvo una concordia con la hermandad de las Tres Necesidades (Carretería), firmada en 1797, cuando esta última hermandad hacía estación en la madrugada. Los hermanos visten túnicas negras de cola y con cinturón de esparto.



 estatua_en_honor_a_juan_de_mesa_y_velasco_iglesia_de_san_pedro

Estatua en honor a Juan de Mesa y Velasco. Iglesia de San Pedro, Córdoba.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor codobés Juan de Mesa. Uno de los seguidores del gran maestro sevillano,   Juan Martínez Montañés, con el que realizó numerosos trabajos y al qué De Mesa le debe buena parte de su técnica y oficio. En sus obras se repite constantemente el dramatismo y la perfección en el acabado de sus esculturas, como se pueden apreciar, en el Cristo de la Buena Muerte, en el Cristo de la Misericordia o la Cabeza del Bautista de la catedral de Sevilla.



Agradecimiento especial a: Manuel Sanchez de los Reyes del portal Cofrades http://cofrades.sevilla.abc.es

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, platea.pntic.mec.es, cofradiassevilla.es, lahornacina.com, ojodigital.com, museosdeandalucia.es, flickr.com, panoramio.com, jesusario.blogspot.com.es, domuspucelae.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 09:37; edited 15 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DE MESA, Juan 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del escultor Juan de Mesa.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DE MESA, Juan 
 
Gracias xerbar, segimos completando la Galería de escultores.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DE MESA, Juan 
 
El detenido por dañar el Gran Poder ingresa en un psiquiátrico



 jes_s_del_gran_poder_sevilla_obra_del_escultor_juan_de_mesa

Jesús del Gran Poder, es obra del escultor Juan de Mesa. 1620. 181 cm. altura. Iglesia de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Perla de la imaginería del Nazareno es el Jesús del Gran Poder, realizado en 1620 para la cofradía del Traspaso, de Sevilla, claramente influenciado por el Jesús de la Pasión de su maestro, Martínez Montañés. El estro de Juan de Mesa se muestra en esta escultura por su tremendo expresivismo. Sin la menor complacencia hedonista, la imagen está pensada para alcanzar la compasión. Cristo ha padecido tanto que ha ingresado en breves días en el territorio de la ancianidad. Este Nazareno de vestir es el más popular paso sevillano, quizás porque cumple a la perfección su misión de conmover a los fieles, lo que consigue con un patetismo y una garra emocional únicos.


"Soy Jesucristo", afirma tras declarar ante la juez

El hombre que atacó a la imagen de Jesús del Gran Poder el pasado domingo declaró ayer a la juez de guardia que lo hizo porque él representa "el espíritu de Jesús". Fuentes judiciales señalaron a Europa Press que el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla acordó remitir un oficio al Cuerpo Nacional de Policía para que lo ingrese en la Unidad de Agudos del Hospital Virgen del Rocío. El objeto del ingreso en este psiquiátrico es realizarle un análisis que permita tomar una decisión sobre su internamiento. El juzgado actuó así a petición del médico forense que examinó a Luis C. O., que arrancó un brazo a la talla de la imagen.

Luis C. O. tiene 37 años y trabaja como funcionario de prisiones en la cárcel de Huelva. A este hombre se le imputa un presunto delito contra el patrimonio histórico. Luis C. O. se acercó el domingo a la imagen durante el besapiés que sucede a la misa de las 20.30, en la céntrica plaza de San Lorenzo, donde está situada la basílica y la Casa Hermandad del Gran Poder. Se abalanzó contra la talla, rasgó la túnica y golpeó varias veces el pecho de la imagen. Un policía de paisano redujo al hombre. Una fuente del Cuerpo Nacional de Policía señaló el pasado lunes que, tras su ataque a la talla, Luis C. O. "salió de la iglesia diciendo que era el mesías".

El detenido pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de ayer. Durante su declaración ante la juez de guardia, afirmó que él "es el representante del espíritu de Jesús". Por ello argumentó que "ni él ni Jesús necesitan ninguna representación en madera muerta", según apuntaron las mismas fuentes judiciales.

Luis C. O. también señaló que "es consciente" del valor artístico de la imagen. El detenido abandonó las dependencias judiciales custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. ¿Por qué rompió un brazo de la imagen? Luis C. O. respondió así a varios periodistas: "Porque soy Jesucristo". "Eso solo lo puede hacer Jesucristo", recalcó. Luego, hacia a las 15.00, subió a un vehículo policial para ser trasladado a la Unidad de Agudos del Hospital Virgen del Rocío.

El suceso ha causado mucho malestar en la ciudad, ya que la imagen de Jesús del Gran Poder es muy venerada en Sevilla. Además, tiene un enorme valor artístico. La talla es obra de Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627), uno de los grandes escultores del Barroco.


 06_1422393485_391788

Luis C. O, ayer, cuando fue conducido a la Unidad de Agudos de Psiquiatría de un hospital sevillano. / EFE

Luis Carbajo permanece en observación en el Macarena, a la espera de un análisis psiquiátrico. El agresor del Gran Poder, libre con cargos: «Lo hice porque soy el representante del espíritu de Jesucristo». «Jesús no necesita ninguna representación en madera muerta».


elpais.com / larazon.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 27 January 2015, 22:20; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DE MESA, Juan 
 
Jesús del Gran Poder podría 'recibir el alta' este viernes tras la amputación de su brazo



 jes_s_del_gran_poder_sevilla_obra_del_escultor_juan_de_mesa2

Jesús del Gran Poder, la talla es obra de Juan de Mesa en 1620

La imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla, a la que un hombre atacó el pasado domingo y le arrancó un brazo, 'podría estar repuesta al culto' este viernes, según prevé la hermandad, mientras que Luis Álvarez Duarte, imaginero encargado de la restauración, ha dicho que 'podía haber sido algo catastrófico'.

El hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha asegurado que los trabajos, que comenzaron el lunes, se desarrollan "en los plazos previstos" y que "el Señor podría estar repuesto perfectamente al culto el viernes", aunque respecto a las fechas tampoco quieren "pillarse los dedos".

La juez de guardia ha ordenado el ingreso en la Unidad de Agudos de Psiquiatría de un hospital, para que sea examinado por los médicos, Luis C.O., el funcionario de prisiones sevillano de 37 años que fue detenido el pasado domingo por atentar contra la imagen del Gran Poder, tras declarar ante la juez que lo hizo porque él representa 'el espíritu de Jesús'.

Preguntado por si se plantearán ejercer la acusación particular en la causa judicial abierta, el hermano mayor del Gran Poder ha afirmado que "eso ahora mismo no es prioritario para la hermandad' y que ya lo verán 'cuando llegue el momento", pero que ahora tienen "otras preocupaciones".

Ha añadido además, tras dicha decisión judicial, que 'todo ha apuntado desde el inicio, según la propia Policía que ha llevado la investigación, a que pudiera ser una persona con un trastorno, pero la hermandad evidentemente no tiene elementos de juicio' para opinar.

"En cualquier caso", ha recalcado, lo que les "preocupa es lo que ha pasado y solucionar este problema lo antes posible, arreglar los desperfectos que ha sufrido la imagen sagrada del Señor", y ha reiterado que los aspectos judiciales "son otras cuestiones y otras responsabilidades de las que tienen que ocuparse otras instancias".


'Atentado contra una talla de 1620'

Esquivias ha subrayado que la hermandad sí tendrá que "hacer una reflexión sobre el tema de la seguridad a la vista de estos hechos, usar la imaginación y estudiar de qué forma se puede hacer compatible una mayor seguridad del Señor con la cercanía que requiere para sus devotos".

Sobre los daños sufridos por el Gran Poder, imagen de Juan de Mesa de 1620 muy venerada en Sevilla, ha explicado que el estudio radiológico 'afortunadamente' ha confirmado que 'no hay daños de consideración, sólo la articulación del brazo con el hombro'.

El imaginero Luis Álvarez Duarte, que lleva a cabo desde ayer lunes el trabajo de restauración, ha dicho que 'entre el miércoles y el jueves quedará terminado, seguro', y que el ataque que sufrió la imagen 'podía haber sido una cosa catastrófica'.

"Lamentablemente, esta persona arrancó de cuajo una espiga enorme interior que tenía el Señor, lo que dejó presionada otra espiga grande que tenía dentro", ha explicado, por lo que ha sido 'una tarea laboriosa sacarla sin dar porrazos, a modo de lezna, bisturí y raspiña', aunque ya en la noche del lunes lograron extraerla.

A partir de ahí, han realizado "una réplica exacta interior y exteriormente" que se la colocarán esta noche, según Álvarez Duarte, "con lo que la patología ya está resanada prácticamente".


Terra / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events