Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JUAN DE JUNI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JUAN DE JUNI 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor hispano-francés Juan de Juni, trabajó en las ciudades de León y Valladolid, atraído por la importante actividad artística que se desarrolla en el reino de Castilla y aquí lleva a cabo una producción de tan alta calidad que pasa a convertirse el gran representante de la nueva escultura española que se desarrollará a lo largo de todo el s.XVI.

Junto con Alonso Berruguete, Juni formó la gran escuela de la escultura castellana, con una gran y extensa obra realizada mayormente en los más de treinta años que permaneció en Valladolid. Eso le ha valido su presencia destacada en el Museo Nacional de Escultura, especialmente, y en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, entre otros lugares de la ciudad.

Presentó un gran dominio en los materiales escultóricos como el barro cocido, la piedra y la madera y un perfecto conocimiento de la anatomía humana

Juan de Juni. (Joigny, Francia, 1506 – Valladolid, 1577) escultor franco-español. De origen francés (en este siglo España se convertirá en centro de atracción para artistas de diversos países), su asentamiento hacia 1530 en Valladolid dará como resultado el refuerzo del foco castellano, en lo que a escultura se refiere.

Frente al nerviosismo e ímpetu propios de la obra de Berruguete, en Juni se aprecia un desarrollo centrípeto de las fuerzas vitales que animan a los personajes y, sobre todo, un estilo muy estudiado, pudiéndose decir que, en sus composiciones, grandes, rotundas y angustiosas, el Manierismo español encontrará su mejor presentación.

Procedente de la localidad borgoñona de Joigny (a partir de cuya castellanización se cree debió formarse el apellido "Juni"), no será hasta comienzos de la década de los años treinta cuando se le pueda situar en España. Existen pocos datos conocidos acerca del periodo anterior a dicha fecha (su nacimiento se sitúa hacia 1507), aunque suele aceptarse la hipótesis de que su formación, de carácter local, debió de completarla con una estancia en Italia.

En 1533 se sabe que está en León, trabajando en el convento de San Marcos, instalándose, ya a finales de década, en Valladolid, ciudad en la que llevará a cabo la mayor parte de su producción (trabajará de forma sistemática en retablos e imaginería procesional) y donde morirá en 1577, pudiendo considerarse de esta manera su obra como característica del bajo Renacimiento español (a pesar de su procedencia francesa).

El aprecio de su calidad como artífice queda demostrado por la gran cantidad de encargos que desarrolló en la época (se dedicará sobre todo a escultura religiosa, como venía siendo norma hasta el momento); así, a lo largo de la segunda mitad (aproximadamente) del s.XVI trabajará en el magnífico Santo entierro de Cristo procedente del convento vallisoletano de San Francisco, en el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Antigua (hoy en la Catedral de Valladolid) o en la imagen de La dolorosa para la Iglesia de las Angustias de la misma ciudad, entre muchos otros.

Existe, además, una faceta de Juni no excesivamente conocida como es la de su versatilidad a la hora de emplear diferentes materiales como base para sus creaciones: madera, piedra (en San Marcos de León) e, incluso, barro cocido (caso del grupo realizado para la iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco) serán empleados en función de las necesidades o exigencias que se impondrán a lo largo del desarrollo de la obra.

Principales obras de Juan de Juni

Quizá una de las piezas de mayor calidad, éxito y complejidad realizadas por Juan de Juni sea el Santo Entierro de Cristo (1541-1544), proyecto funerario elaborado en su momento para una capilla ubicada en el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid (hoy día se puede admirar en el Museo Nacional de Escultura). Encargado por el obispo de Mondoñedo, fray Antonio de Guevara, habría formado parte de un retablo situado en dicha capilla, ocupando la parte inferior del mismo.

En esta pieza, intensamente dramática, son apreciables los orígenes borgoñones de Juni, la influencia de Della Quercia en el tratamiento de los paños y plegados (así como en la representación de un verismo que no elude la crudeza) y el conocimiento de la obra de Miguel Ángel. De este último tomará prestado su sentido monumental de la proporción (característica que le acompañará a lo largo de toda su producción, puesto que Juni va a ser un enamorado de "lo gigante"), además de algunas expresiones de los rostros (debió de conocer el grupo escultórico del Laocoonte).

Conjunto de distribución clásica, en él la figura de Cristo se erige en eje central (expresivo y compositivo), estableciéndose a partir del mismo los personajes secundarios en un ritmo simétrico. Estas figuras corpulentas en posiciones giradas ("interpelando" al espectador) y retorcidas sobre sí mismas, además de los anchos rostros contraídos por la pena, se suman a la teatralidad inherente a todo el conjunto, confiriéndole un sentido que va más allá del Manierismo y antecede de algún modo el Barroco (a pesar de la fuente clasicista en la que se inspira).

Importantísimo va a ser en la producción de Juan de Juni el uso que de la policromía hará, consiguiendo reforzar por medio de la misma el dramatismo impreso a las diversas escenas, pudiéndose apreciar dicha utilización, en este caso, en el rostro del cristo muerto así como en las llagas y heridas que cubren su piel.

De esta manera, teatralidad, expresionismo, acabados muy estudiados (cada obra será cuidadosamente preparada y ejecutada) y monumentalidad van a ser características comunes en la producción de Juan de Juni (además, por medio de la misma, realizará una aportación de nuevas iconografías a la escultura del momento).

Merece la pena destacar de la totalidad de su obra, junto con este santo entierro, la pieza de La dolorosa, también llamada Virgen de los cuchillos, por la excepcional calidad con la que consigue plasmar el sentimiento de angustia y dolor de la madre de Cristo. Esta obra, una de las más famosas de Juan de Juni y que posteriormente servirá de modelos para otros pasos, será un encargo realizado por la cofradía de la iglesia de la Virgen de las Angustias de Valladolid (su datación aproximada se corresponde con la década de 1560).

Es ésta una imagen exenta ejecutada para ser vista desde distintos puntos, de un gran tenebrismo escultórico y que va a recoger todo el manierismo pro-Barroco propio de la obra de Juni (pliegues en los paños, encarnados, rostro expresivo, rotundidad…) por medio de una técnica extremadamente depurada puesta al servicio de la transmisión de la emotividad (siempre contenida en última instancia, consumiéndose en el interior de los personajes).

OBRA

Ávila

    - Estatua funeraria de San Segundo. Alabastro, altura, 1,65 metros. Iglesia de San Segundo. (Ávila).

Barcelona

    - Piedad. Barro cocido policromado, altura, 0,28 metros, anchura, 0,58 metros. Museo Marés. Barcelona.

León

    - San Mateo. Barro rojo cocido, altura, 0,91 metros. Museo de León.
    - Juicio contra un hereje. Relieve en madera de nogal sin policromar, dimensiones, 0,86 x 1,53 metros. Museo de León.
    - Fachada, relieves y sillería en el Hostal San Marcos de León.
    - Virgen de las Candelas. Madera policromada, altura, 1,20 metros. Iglesia de Santa Marina de León.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad procesiona La Virgen de las Angustias y un yacente, popularmente llamada "La Urna" también de dicho autor.

Palencia

    - Virgen con el Niño, alabastro. Iglesia parroquial de Capillas.
    - Virgen con el Niño, madera policromada. Museo de Santa María, Becerril de Campos.

Salamanca

    - Santa Ana y San Juan Bautista. Piedra policromada, trascoro de la Catedral Nueva de Salamanca, procedentes del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca. Altura Santa Ana, 1,10 metros. Altura San Juan, 1,18 metros.
    - Sepulcro del arcediano Gutierre de Castro, relieve de la Piedad, en piedra policromada, anchura, 3,84 metros. Catedral Vieja de Salamanca.

Ciudad Rodrigo

    - Calvario del monumento funerario del obispo de Zamora Antonio del Águila. Encargado para la capilla familiar en el convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo, durante la Guerra de la Independencia fue trasladado al Palacio de Los Águila y nunca fue devuelto. Terminó siendo parte de la colección del Marqués de Espeja y en 1998 pasó a manos del Estado y en la actualidad se expone en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

Segovia

    - La Piedad o el Entierro de Cristo. Madera policromada, anchura del retablo, 5,20 metros del relieve del Entierro 2,68 metros. Catedral de Segovia.

El Burgo de Osma (Soria)

    - Retablo mayor de la Catedral de El Burgo de Osma. Madera policromada, anchura 10,14 metros. Catedral de El Burgo de Osma. (Soria).
    - Cristo Resucitado. Madera policromada, altura, 2 metros. Catedral de El Burgo de Osma. (Soria).

Valladolid

    - Retablo de la Iglesia de Santa María de La Antigua. Madera policromada, anchura 11 metros. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid.
    - Busto de Ecce Homo. Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
    - El entierro de Cristo. Madera policromada, el grupo tiene una anchura de 3,25 metros y el Cristo una longitud de 1,97 metros. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
    - Crucifijo. Madera policromada, altura, 1,82 metros. Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid).
    - Crucifijo. Madera policromada, tamaño mayor que el natural. Convento de Santa Catalina (Valladolid).
    - San Juan Bautista. Madera policromada, altura, 1.07 metros. Museo Nacional de Escultura.
    - Santa María Magdalena. Madera policromada, altura, 1,20 metros. Museo Nacional de Escultura.
    - Busto de Santa Ana. Madera policromada, altura, 0,48 metros. Museo Nacional de Escultura.
    - San Antonio de Padua. Madera policromada, altura, 1,94 metros. Museo Nacional de Escultura.
    - San Francisco. Madera policromada, anchura del retablo, 2,20 metros, en la iglesia del convento de Santa Isabel. (Valladolid).
    - Nuestra Señora de las Angustias. Madera policromada, altura, 1,21 metros. (Valladolid).
    - Piedad de Medina del Campo. Madera policromada, altura, 0,96 metros; anchura, 1,28 metros. (Medina del Campo, Museo de las Ferias).
    - Retablo de la Capilla de los Benavente Madera policromada, anchura, 2,30 metros. (Iglesia de Santa María. Medina de Rioseco).
    - Relieves de San Pedro y San Pablo del Retablo Mayor, en madera policromada, de la Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.
    - Grupo de Barro Cocido Policromado de San Sebastián y San Jerónimo. Altura de San Sebastián, 1,80 metros; altura de San Jerónimo, 1,40 metros. Iglesia de San Francisco Medina de Rioseco.
    - Sepulcro del clérigo leonés don Diego González del Barco. (Iglesia de San Miguel. Villalón de Campos)

Orense

    - Inmaculada. Madera policromada, altura, 1,30 metros. Museo de Orense.
    - Virgen de la Esperanza. Madera policromada, altura, 1,08 metros. Iglesia parroquial de Santiago. Allariz (Orense).

Espero que la recopilación que he realizado de Juan de Juni sea de vuestro interés.






Algunas obras


 valladolid_museo_escultura_santo_entierro_de_juan_de_juni

El entierro de Cristo. Conservada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Es una obra maestra del escultor de origen francés y afincado en Valladolid, Juan de Juni. Fue realizada entre 1541-1545. Es el primer grupo escultórico documentado de este escultor para la ciudad de Valladolid, según se reseña en su primer testamento redactado en Salamanca. Fray Guevara le encargó el conjunto escultórico para colocarlo en el retablo de su capilla funeraria recién edificada en el desaparecido convento de San Francisco. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

Su estancia en Italia se puede comprobar por la influencia en sus obras, por ejemplo, en el estilo de Jacopo della Quercia, en el concepto de relieve de poco grosor, (uno de los logros del siglo XV en la plástica italiana), en los ropajes que dan un ritmo movido a la escultura, y que se ve con claridad en sus primeros trabajos en León. Se da como segura la estancia de Juni en Bolonia, Módena y Florencia, donde a mitad del siglo XV, se realizó mucha escultura en barro cocido policromada con grandes efectos naturalistas como la inclusión de ojos de cristal.


 1juan_de_juni_santo_entierro_detalle

Detalle de la cabeza de Cristo, en El entierro de Cristo de Juan de Juni. Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La obra del Llanto sobre Cristo muerto del año 1463 realizada por Niccolò dell'Arca de la iglesia de Santa María de la Vita de Bolonia, es la obra que se encuentra más cercana al El entierro de Cristo de Juan de Juni; consta también de siete figuras en tamaño natural. El sentido del desgarro por el dramatismo del momento es lo que debió de impresionar a Juni y que más tarde él sintetizó en su obra. Como es muy posible la también influencia de Guido Mazzoni con su Llanto sobre Cristo muerto, de la iglesia de San Juan en Módena, con los mismos personajes y en muy idénticas posiciones.


 10valladolid_museo_escultura_santo_entierro_de_juan_de_juni_detalle_ni

El Santo Entierro, detalle de la escultura en madera policromada del escultor renacentista Juan de Juni, que perteneció al retablo de la capilla del Sepulcro o del Obispo de Mondoñedo en el claustro del desaparecido convento de San Francisco en Valladolid, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España.



 1280px_nuestra_2se_ora_de_las_angustias_juan_de_juni_hacia_1561

Nuestra Señora de las Angustias en procesión, obra de Juan de Juni. La imagen con cierta semejanza a la escultura italiana de Miguel Ángel.

De Miguel Ángel captó la composición, los escorzos, la forma de movimiento de los miembros en las figuras apuntando en varias direcciones. La composición en hélice, muy empleada por Miguel Ángel, se aprecia en la Purísima de la capilla de los Benavente en Medina de Rioseco. Otra semejanza se encuentra entre el rostro de Nuestra Señora de las Angustias, obra ya de madurez del artista, aunque posterior a 1561, con la cabeza de La Aurora del sepulcro de Lorenzo de Médicis, que sigue como la escultura de la Purísima, con el esquema helicoidal, avanzando el hombro izquierdo, mientras la mano izquierda se encuentra como escondida entre los ropajes, la derecha, destaca sobre su pecho, con un claro recuerdo manierista inspirada también en la Virgen de los Médicis de Miguel Ángel; la boca la tiene entreabierta y los ojos dirigen su mirada hacia la cruz donde se encuentra su hijo con una expresión de profundo dolor. De Roma, y por la visión del Laocoonte y sus hijos, la obra de la Antigüedad, más admirada por entonces, trajo la línea "serpentiforme" tan empleada por los manieristas; en la capilla de los Benavente, el cuerpo del demonio se resuelve como una gran serpiente, así como, en el San Juan Bautista del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, todo su cuerpo está en un movimiento de torsión, la boca entreabierta y el pecho tenso por la emoción; es donde se puede apreciar más el parecido con el sacerdote Laocoonte.



 piedad_de_medina_del_campo_obra_de_juan_de_juni_en_el_a_o_1575_procede_del_palacete_campestre_llamado_la_casa_blanca_y_actualmente_se_conserva_en_el_museo_de_las_ferias_de_medina_del_campo

Piedad de Medina del Campo, obra de Juan de Juni en el año 1575. Procede del palacete campestre llamado la Casa Blanca y, actualmente, se conserva en el Museo de las Ferias de Medina del Campo. Obra de Juan de Juni.


 27_juni_1575h_piedad_museo_ferias_medina_campo

Piedad. Juan de Juni, h. 1575. Museo de las Ferias, Medina del Campo

Una Piedad realizada sobre los años 1575 se encuentra guardada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, procedente de una capilla de la Casa Blanca, de un retablo que se puede ver documentado en el testamento de Juan de Juni.16 Por ser una obra de la madurez del artista, se nota que a pesar del dramatismo de la escena y la policromía, las formas respiran tranquilidad, gracias a la composición en trapecio irregular, en vez del esquema clásico piramidal. La figura del Cristo se acopla perfectamente a la madre y los pliegues del ropaje se hacen suaves, la mirada de María hacia su hijo es de tristeza más que de dolor, incluso se puede apreciar esa suavidad en el contacto de las manos entre ellos.



 juni_capilla_del_santo_entierro_catedral_de_segovia

Santo Entierro. Capilla de la Piedad. Catedral de Segovia. Obra de Juan de Juni. Juni, en plena madurez profesional (1571), acepta el encargo del mayordomo Juan Rodríguez de Noreña, para esculpir "otro" Santo Entierro. La obra, para algunos eclipsada por la primitiva de Valladolid, es extraordinaria, así como la policromía.

Para la capilla de la Piedad de la Catedral de Segovia, en los años 1570 realizó un retablo con el Entierro de Cristo. Demuestra un clasicismo en la traza y un concepto escultórico mucho más reposado, de un Juni ya en plena madurez. El retablo carece de banco y tabernáculo. El grupo del Entierro en un gran altorrelieve está colocado dentro de un cuadrado central, a cuyos lados se encuentran dos intercolumnios corintios donde se hallan dos personajes con vestimenta militar y esculpidos de pleno bulto. Sobre el frontón del Entierro hay una pareja de angelotes desnudos que recuerdan a otros de Miguel Ángel. En la parte central del ático, dentro de un marco redondo, se encuentra un relieve del Padre Eterno sobre el cual se lee la fecha de 1571.

Palomino lo describe:

    De Juan de Juni he visto una medalla de todo relieve en la catedral de Segovia, que es el Entierro de Cristo, de figuras del natural, que iguala a cuanto se ha visto del gran Miguel Angel; y tiene a los lados dos soldados caprichosamente vestidos y con rostro tan afligido que mueven a ternura y llanto.

En el grupo del Entierro, la Virgen ocupa el espacio central y avanza hacia delante, descansando un brazo de Cristo sobre su rodilla; ambos brazos los tiene abiertos en señal de dolor. Cristo en primer término está colocado casi horizontalmente y se cubre con un pequeño paño, pudiéndose apreciar la magnífica anatomía de su cuerpo. Como en el Entierro de Cristo de Valladolid, se encuentran en total siete personajes, San Juan que se halla detrás de la Virgen con muestras de dolor en el rostro, María Magdalena, que aguanta en una mano el frasco de perfume y con la otra sostiene el sudario; a su lado José de Arimatea, sentado, con los símbolos de la pasión, espinas, clavos y tenazas, al otro lado María Salomé que con una mano levanta su toca. Éste es un recurso muy empleado en el clasicismo, y junto a ella Nicodemo, que sostiene el cuerpo de Cristo por medio del sudario. A pesar de lo dramático del tema las líneas empleadas son curvas y dulces; toda la escena está colocada sobre el fondo pintado que representa la ciudad de Jerusalén.


 catedral_de_valladolid_presbiterio

Retablo de la Iglesia de Santa María de La Antigua. Madera policromada, anchura 11 metros. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid. obra de Juan de Juni.

En España su estilo en la imaginería mantuvo el patetismo expresivo del arte borgoñón y sobre todo en la grandilocuencia de los paños de sus esculturas heredado del escultor gótico Claus Sluter, junto a la influencia de Miguel Ángel. Sus figuras son de correcto modelado, opulentas, carnosas, vivamente apasionadas, bien en la expresión de la dulzura, como la Inmaculada de la Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco, bien en el acentuado patetismo de sus Dolorosas, tales como la Virgen de los Cuchillos. La intensidad emocional de sus imágenes y el agitado revuelo de sus ropajes han hecho que se le denomine como el padre de la escultura barroca española. Junto con Alonso Berruguete se le considera fundador de la escuela escultórica de Valladolid, que se extiende a lo largo del siglo XVI con estos y otros escultores, del siglo XVII, con Gregorio Fernández a la cabeza, y del siglo XVIII con Luis Salvador Carmona.



 4crucifijo_del_convento_de_santa_catalina_de_valladolid_realizado_por_juan_de_juni_en_su_ltimo_per_odo_entre_los_a_os_de_1572_73

Crucifijo del Convento de Santa Catalina de Valladolid realizado por Juan de Juni en su último período, entre los años de 1572-73. El convento de Santa Teresa de Valladolid guarda en su clausura un Cristo expirando y en perfecto estado. Presenta la cabeza mirando hacia arriba con ansiedad, la boca entreabierta y no tiene aún la herida de lanza en el costado. En este Cristo el paño de pureza tiene el nudo en un costado; solo el rostro presenta un gran dramatismo, por lo que se cree que debió de realizarse en la década última de la vida de Juni.


 13convento_de_san_marcos_le_n_hornacina

Iglesia conventual del convento satiaguista de San Marcos, hornacina situada en los bajos de las proyectadas torres. Escena del Calvario con la figura de la Magdalena (Juan de Juni)

Juan de Juni parece por primera vez nombrado en la ciudad de León, en 1535, época en la que hay una gran actividad arquitectónica con la construcción de San Marcos e importantes obras en la catedral, donde se requiere la profesionalidad de escultores. En esa década se encuentran en la ciudad, varios escultores franceses entre ellos Juni. El historiador Gómez Moreno fue el primero en afirmar la participación de Juni en los medallones de la fachada de San Marcos así como en algunos relieves de este mismo edificio; la mayor parte de los relieves de dichos medallones tienen un mismo estilo con el característico rostro levantado y un poco inclinado, la boca entreabierta y un hombro levantado, lo que hace pensar que si no los realizó todos él, sí estuvieron bajo su dirección. En uno de los dos tabernáculos de la fachada de la iglesia es donde se encuentra el Descendimiento, relieve en piedra en gran formato. Esta obra tiene un gran dinamismo y los cortes son agudos. Otro relieve, el del Nacimiento de Cristo, se halla en el interior del claustro con un estilo lleno de elementos clásicos, y la obra más importante en madera fue la realizada en la sillería también para san Marcos junto con Guillén Doncel,13 (se atribuye a Juni la sillería alta.14 ) Importante es la escultura de San Mateo, actualmente en el Museo de León, en barro cocido de color rojo, con una composición en hélice, de clara influencia de Miguel Ángel.

En la iglesia de Santa Marina, de León, se encuentra la imagen de la Virgen de las Candelas realizada para la capilla funeraria de Catalina Pimentel y que se hallaba en el convento de Santo Domingo. Consta de las imágenes de la Virgen con el Niño y San Juan Bautista; tiene un claro sabor italiano, relacionándose con pinturas de Rafael como la Virgen del jilguero, la Virgen de la silla o La bella Jardinera. Esta escultura se muestra con unas formas dulces y sin dramatismo; a pesar de ser para León, la pieza se debió de ejecutar hacia 1549 cuando ya era vecino de Valladolid.

La Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias y Soledad posee dos tallas titulares, ambas de Juan de Juni: La Virgen de las Angustias, una preciosa piedad; un yacente popularmente llamado "La Urna", al ir dentro de una urna dorada, procesionado en la Procesión del Santo Entierro.



Otras obras


 11valladolid_museo_nacional_de_escultura_crucificado_de_juan_de_juni

Crucificado de Juan de Juni. Valladolid. Museo Nacional de Escultura.


 12magdalena_de_juan_de_juni

Magdalena de Juan de Juni. Valladolid. Museo Nacional de Escultura.


 16juan_de_juni_san_antonio_de_padua

San Antonio de Padua con el Niño de Juan de Juni. Valladolid. Museo Nacional de Escultura.


 24_juan_de_juni_relieve_de_la_piedad_h_1540_mne

Piedad. Juan de Juni, h. 1540. Museo Nacional de Escultura, Valladolid.


 17valladolid_museo_escultura_san_juan_juan_de_juni_ni

San Juan Bautista de Juan de Juni. Museo de Escultura de Valladolid. Perteneció al retablo de San Juan Bautista en una pequeña capìlla del desaparecido convento de San Benito de Valladolid.


 25_juan_de_juni_piedad_h1538_museo_mar_s_barcelona

Piedad. Juan de Juni, h. 1538. Museo Marés, Barcelona.


 14altar_del_calvario_catedral_de_la_natividad_de_nuestra_se_ora_de_baeza_calvario

Altar del Calvario. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza (Jaén). Obra de Juan de Juni.


 18_valladolid_museo_catedra_eccehomo_juni

Ecce Homo del escultor Juan de Juni (1506-1577), de la escuela castellana. La obra se encuentra en el vestíbulo del Museo Catedralicio de Valladolid.


 15eglise_saint_thilbault_statue_de_juan_de_juni_joigny_yonne_burgundy_france

Eglise Saint-Thilbault. Statue de Juan de Juni.  Joigny, Yonne, Burgundy, France


 19escultura_de_santa_ana_con_la_virgen_ni_a_obra_de_juan_de_juni_catedral_nueva_salamanca

Escultura de Santa Ana con la Virgen niña, obra de Juan de Juni. Catedral Nueva, Salamanca.




Piedad. Juan de Juni, h. 1575. Museo de las Ferias, Medina del Campo.


 21_juan_de_juni_relieve_de_la_piedad_h_1538_museo_diocesano_y_catedralicio_valladolid

Relieve de la Piedad. Juan de Juni, h. 1538. Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid


 20juan_de_juni_relieve_de_la_piedad_h_1538_museo_de_leon

Relieve de la Piedad. Juan de Juni, h. 1538. Museo de León.


 22juan_de_juni_relieve_de_la_piedad_h_1540_victoria_albert_museum_londres

Piedad. Juan de Juni, h. 1540. Victoria & Albert Museum, Londres



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor renacentista Juan de Juni. (Joigny, Francia, 1506 – Valladolid, 1577) escultor franco-español. De origen francés, su asentamiento hacia 1530 en Valladolid dará como resultado el refuerzo del foco castellano, en lo que a escultura se refiere.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, domuspucelae.blogspot.com.es, artehistoria.com, flickr,com, oronoz.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 09:33; editado 14 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DE JUNI, Juan 
 
J.Luis gracias una vez mas por seguir aumentando nuestra galería con este nuevo escultor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DE JUNI, Juan 
 
Este escultor al igual que Gregorio Fernández y de Francisco de Rincón eran cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y a los pies del Cristo que está en la Iglesia de Santa Catalina de Siena se encuentra su sepultura junto a una de sus tres mujeres, una de ellas era Catalina de Montoya -de la que habló Agapito y Revilla-, Ana de Aguirre y María de Mendoza, de esta última nacieron seis hijos una de ellas fallecía en Junio de 1572. Este escultor falleció el 10 de abril de 1577, tenía su taller enfrente del Convento del Carmen Calzado, tuvo un familiar más concretamente un hijo ilegítimo que se llamaba Isaac y fué el segundo gran maestro de la escultura en estas tierras -después de Alonso Berruguete y el primer "hemaginero"- como él mismo se titulaba que formó parte de una cofradía penitencial.
 



 
Nacho Cortes Llanes - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario