Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
SALZILLO, Francisco
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post SALZILLO, Francisco 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor murciano Francisco Salzillo. Recientemente celebró su tercer centenario, donde sus paisanos le hicieron un merecido homenaje.

 retrato_de_francisco_salzillo_1781_1783_por_joaqu_n_campos_biblioteca_nacional_madrid

Retrato de Francisco Salzillo (1781-1783), por Joaquín Campos (Biblioteca Nacional, Madrid)

Francisco Salzillo (Murcia, 1707-id., 1783) Escultor español. Su padre, el escultor napolitano Nicolás Salzillo, se estableció en Murcia unos años antes del nacimiento de Francisco, y abrió en la ciudad un taller en el que se formaron sus hijos, Juan Antonio, José, Inés y Francisco que también se dedicaron a la escultura (más concretamente a la policromía de las figuras).

A la muerte de su padre, Francisco Salzillo se hizo cargo del taller familiar, en el que continuó al principio el estilo paterno. Su primera obra enteramente personal es también la más valorada por la crítica en la actualidad, el famoso Pesebre de más de 800 piezas realizado al estilo de los belenes napolitanos de finales del siglo XVII; estas figuras, esculpidas en barro cocido, madera o cartón, sobresalen por su realismo extremo y su enorme expresividad, hasta el punto de que se consideran inspiradas en tipos populares.

Su otra gran realización la comenzó en 1752, cuando la cofradía de Jesús Nazareno le encargó un conjunto de ocho pasos procesionales, que se han convertido en su creación más famosa. Los más logrados son los dedicados a la Oración en el huerto, la Última Cena y la Dolorosa, pero en todos triunfa el personal estilo del autor, exaltador de la belleza y del naturalismo.

Los rostros de sus estatuas son tan hermosos y están tan bien modelados que recuerdan las porcelanas de la época, motivo por el cual se considera a Salzillo un magnífico exponente de la escultura rococó.

Realizó muchas otras obras, todas ellas de temática religiosa, pero en ninguna alcanzó el virtuosismo de las mencionadas, virtuosismo que se advierte también en el minucioso drapeado de los vestidos. La mejor colección de su obra se encuentra en el Museo Salzillo de Murcia.

He realizado una recopilación de su obra, que espero os resulte interesante y contribuya a la divulgación de su obra.





Resumen biográfico


Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, España, 21 de mayo de 1707 — 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español.

Está considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Se dedicó en exclusiva a la temática religiosa.

Supo captar los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo1 , así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre y también escultor, Nicolás Salzillo.

Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia que, hoy día, cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el Belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada “procesión de los Salzillos”.

Francisco nació en Murcia el 21 de mayo de 1707. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor italiano, procedente de Capua, que unos años antes se había afincado en Murcia. Tras iniciar estudios de Letras con los jesuitas, parece que entró en la Orden Dominicana como novicio, tras lo cual tuvo que hacerse cargo del taller escultórico de su padre a la muerte de éste en 1727, cuando Francisco contaba con tan sólo veinte años.

Era el segundo de siete hermanos, algunos de los cuales trabajarían en el taller familiar, concretamente José Antonio y Patricio, nacidos en 1710 y 1722 respectivamente.

En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla, matrimonio fruto del cual nacieron dos hijos: Nicolás, nacido en 1750 y muerto al año siguiente, y María Fulgencia.

Toda la vida de Francisco Salzillo tuvo lugar en Murcia, donde se hizo con un nombre y una fama que trascendieron lo meramente artístico. Sólo hay documentado un viaje suyo fuera de la ciudad de Murcia, el que realizó a Cartagena para la entrega de las imágenes de los Cuatro Santos en 1755. Rechazó la invitación del Conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid, lo que le habría servido para darse a conocer en la Corte.

Con el paso de los años, su obra fue adquiriendo fama y recibió multitud de encargos de iglesias y conventos de Murcia y de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería.

En 1755 se le nombró Escultor Oficial del Concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura.

Tras la muerte de su esposa en 1763, las reuniones de Salzillo con otros artistas e intelectuales murcianos se hicieron más frecuentes. En 1777 fundaron la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, que sirvió para que en 1779 se creara la Escuela Patriótica de Dibujo, que tuvo como primer director a Salzillo.

Falleció en Murcia el 2 de marzo de 1783. Fue enterrado en el Convento de Capuchinas de Murcia, donde había profesado su hermana Francisca de Paula.


 0retrato_de_francisco_salzillo_juan_albacete

Retrato de Francisco Salzillo, siglo XIX, obra de Juan Albacete (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia).


Su obra

El historiador y crítico de arte ilustrado Juan Agustín Ceán Bermúdez, en su Diccionario de los profesores de las bellas artes en España (1800), nombraba al escultor como Francisco Zarcillo y lo hacía autor de mil setecientas noventa y dos obras. Se trata de una cantidad exagerada, ya que la cifra estaba basada en una publicación en la que Luis Santiago Bado, periodista murciano contemporáneo del escultor y primer biógrafo suyo , declaraba:

pudo llegar a contar ochocientas noventa y seis obras, salidas de sus manos: que, aunque sólo se calculen a dos figuras cada una (pues era rara la que, aunque fuese a una sola imagen, no llevase un grupo de ángeles, nubes, etc.) ascienden a mil setecientas noventa y dos

Los grupos procesionales habían sido considerados como un grupo homogéneo, pero las demás obras se habían cuantificado sin medida. A pesar de ello, lo cierto es que Francisco Salzillo desarrolló una intensa actividad entre 1727 y 1783, circunstancia que el mismo Luis Santiago Bado calificaba como:

Su singular agilidad y destreza testifica de un modo irrefragable su infatigable y no interrumpida aplicación
Desgraciadamente, la Guerra Civil española (1936-1939), fue marco de la destrucción de muchas de sus creaciones. De entre las que se conservan, la mayoría se distribuyen por toda la Región de Murcia y algunas provincias limítrofes.

(Para ver un listado con las principales obras de Salzillo, consúltese en Wikipedia "Anexo:Obras de Francisco Salzillo").


 0san_francisco_de_salzillo_orihuela

Francisco Salzillo. San Francisco de Salzillo (Orihuela)


Etapas

Las producciones más destacadas de su época juvenil, en la que le tocó hacerse cargo del taller de su padre, fueron la Dolorosa de la parroquia de Santa Catalina, el San José de Santa Clara, la Sagrada Familia de San Miguel y la Inmaculada del convento de Verónicas, todas ellas presentes en la ciudad de Murcia.

A partir de 1740 empezó a apreciarse con mayor claridad su estilo personal y bien definido. Fue en este año cuando consiguió fama con La Piedad de la Cofradía de las Servitas de la parroquia de San Bartolomé de Murcia, modelo que repitió para Lorca, Dolores de Alicante y Yecla. Fue su primera incursión en la iconografía pasionaria, de la que se convertiría en un gran maestro.

Otras obras importantes que siguieron a ésta fueron el San Antón de la ermita de San Antón (1746), el San Agustín de las Agustinas y el medallón de la Virgen de la Leche para la Catedral de Murcia.

La influencia italiana se aprecia en obras de este período como las imágenes de San Francisco y Santa Clara del convento de Capuchinas. El movimiento y la expresión de sus manos les convierten en unas de las principales obras barrocas en el terreno de la espiritualidad y la mística.

A partir de 1765 y con Roque López, el principal de sus discípulos, trabajando ya en su taller, se puede hablar de una producción más industrializada. Son características de este período la Virgen de las Angustias de Yecla, la Virgen de la Aurora de Aledo o el Lavatorio de Cristo de las Salesas Reales de Orihuela.


 0ecce_homo_salzillo_orihuela

Santísimo Cristo de la Columna Santísimo Cristo de la Columna. Obra de Francisco Salzillo del año 1756 se encuentra en la ciudad de Jumilla en el monasterio de Santa Ana


Obra procesional

Muchas cofradías acudieron a Salzillo cuando se había convertido en maestro indiscutible en el arte escultórico en el Reino de Murcia. Sin embargo, son dos las que atesoran el mayor número de ellas: la de Nuestro Padre Jesús en Murcia y la del Prendimiento (Cofradía California) en Cartagena.


El Belén

Realizado a partir de 1776 por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio, y culminado por Roque López, el belén es una de las obras más representativas de la obra de Francisco Salzillo. Está compuesto por 556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Basándose en los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, Salzillo va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época. Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días.

El escritor y erudito Javier Fuentes y Ponte fue el autor del primer catálogo descriptivo de este belén en 1897. En 1909, el belén salió de Murcia con el objetivo de ser vendido, siendo expuesto en 1914 en el Museo Arqueológico Nacional y tasado en 165.000 pesetas . La obra regresó a Murcia en el año 1915, cuando el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes autorizó su compra para el pueblo de Murcia por 27.000 pesetas. En un principio estuvo situado en el Museo de la Trinidad, siendo trasladado en 1956 al Museo Salzillo.

El Belén de Salzillo ha sido expuesto en dos ocasiones en la ciudad de Madrid. La primera fue en 1961 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, y la segunda en 1998 en el Palacio Real . Asimismo, en 1999 tuvo lugar una exposición en la sala Braccio di Carlomagno de la Ciudad del Vaticano, donde se mostraron las principales figuras del mismo.


Su estilo

Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa (procesional y no procesional), y casi siempre en madera policromada.

Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos. Por medio de su padre Nicolás recibió la influencia de escultores italianos como Bernini y Andrea Bolgi, aunque la obra del escultor francés Antonio Dupar y la tradición española también estuvieron presentes en su formación.

La disposición de las manos en algunas de sus obras fue un rasgo significativo que heredó de su padre: la izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, a veces invertidas. También las obras de éste le sirvieron de inspiración para la escultura infantil.

No obstante, el Barroco italiano fue lo que le marcó más, mediante la estampa, el grabado y contactos directos con diferentes artistas y con sus creaciones.

Con todo esto, el estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas.

A diferencia de los grandes autores del siglo XVII, como Montañés o Gregorio Fernández, Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo.

Salzillo creó escuela, la llamada Escuela Murciana de Escultura, que trascendió a su época y que ha permanecido vigente hasta nuestros días pues, tanto sus primeros seguidores como los que se han ido sucediendo hasta la fecha, han perpetuado los modelos y tipos iconográficos y estilísticos de Francisco Salzillo.

El taller de Salzillo. Salzillo heredó el taller de su padre tras la muerte de éste en 1727 y asumió su dirección. Empezó siendo un taller familiar, en el que trabajaban sus hermanos José Antonio y Patricio, y años más tarde se incorporaron diversos discípulos, de los que sólo son conocidos los nombres de José López y Roque López. El primero entró a trabajar en 1753, cuando Salzillo estaba comenzando los trabajos de la serie pasionaria de Viernes Santo y el taller necesitaba de pupilos dispuestos para los trabajos más rudimentarios que requería la talla en madera. Por su parte, Roque López se comprometió mediante contrato en 1765, año en el que Salzillo inauguró su academia doméstica.

Asimismo, es sabido que el taller de Salzillo mantuvo contactos con el arquitecto y escultor Jaime Bort, aunque únicamente en el mundo del retablo.

Sistema de trabajo. Francisco recibió de su padre como herencia herramientas, dibujos y obras como santos eremitas, figuras de mujer o modelos infantiles. Gracias a ellos, el autor se fue formando como escultor y fue construyendo su propio estilo. En el taller, estas piezas eran estudiadas con frecuencia para ver novedades iconográficas, soluciones espaciales, formas anatómicas, giros corporales o expresiones de rostros antes de ser llevados a la madera.

Los bocetos que se conservan en el Museo Salzillo, han sido una fuente de gran valor para comprender la organización del trabajo en el taller y el proceso previo al trabajo de la madera. Tras recibir un encargo, Salzillo dibujaba en papel la idea original, con sus rasgos tridimensionales sugeridos con el empleo de tintas y sombreados. El siguiente paso era modelar el boceto, para lo cual empleaba materiales como la arcilla, el yeso o la cera. No todos los bocetos se verían plasmados en la obra defintiva, sino que a veces servirían sólo como experimentación, razones por las que eran como un libro instructivo para oficiales y obradores durante su proceso de aprendizaje.

El trabajo en el taller estaba fuertemente jerarquizado. Salzillo, como representante legal, se encontraba al frente del mismo. Detrás contaba con la colaboración de diversos ayudantes que se encargaban de los trabajos previos a la talla de la madera y de intervenir en diversos aspectos de su proceso de ejecución.

Los miembros del taller quedaban sometidos a la disciplina de Salzillo, cuya personalidad y calidad como escultor iban trazando el estilo a seguir, con el resultado de una gran uniformidad en todas las obras que salían del mismo. Su concepto de la imagen y del color se veía reflejado en todos los pasos a seguir hasta llegar al resultado final.

Aspectos como el boceto, la textura quebrada de la talla, la policromía, los matices o las veladuras reflejaban las señas diferenciales de su estilo. Este modelo salzillesco, caracterizado por la producción de imágenes en un lenguaje fácil de comprender, llevó a un aumento en el número de encargos que recibía el taller hacia la década de 1740.

La academia de Salzillo. En 1765, fruto de las frecuentes tertulias que el escultor mantenía con sus amigos ilustrados, nació la llamada academia de Salzillo en un intento de superar el modelo ya caduco del escultor solitario encargado de educar a sus discípulos. Desde la creación en 1752 de la Academia de San Fernando, diversas academias oficiales estaban sustituyendo el clásico modelo empírico y personal por un método según el cual el estudio era la base fundamental para adquirir nuevos conocimientos.

Salzillo continuó como director del taller y principal encargado de la formación de sus pupilos pero, siguiendo las corrientes de la Ilustración, pasó a preocuparse más de la educación artística impartida a los mismos.

En la ciudad de Murcia no existía un organismo encargado de la reglamentación de ese tipo de enseñanzas. Tampoco había óptimos modelos que indicasen lo que debía hacerse durante las diversas etapas del saber artístico pero, imitando lo que se hacía en otras ciudades españolas, Salzillo consiguió que empezase a producirse una completa renovación del sistema de aprendizaje, demostración de la capacidad del escultor para comprender los cambios que se fueron produciendo a lo largo del siglo XVIII.


Salzillo y la ciudad de Murcia

Francisco Salzillo es considerado una de las personas más célebres de la ciudad levantina de Murcia. El primer reconocimiento le llegó en vida, cuando fue nombrado escultor de la ciudad en 1755. Actualmente, su nombre sigue siendo recordado en numerosos puntos de la misma. Una de sus arterias principales, la Gran Vía, lleva su nombre, mientras que éste aparece también en comercios y asociaciones de diversa índole.


Museo Salzillo


 0_museo_salzillo

El Museo Salzillo, en la ciudad de Murcia, está dedicado monográficamente a las obras realizadas por el escultor murciano Francisco Salzillo.

El museo está situado en la céntrica plaza de San Agustín, junto a la iglesia de Nuestro Padre Jesús, que forma parte del mismo. Los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que salen en procesión en la mañana de Viernes Santo, el Belén de quinientas cincuenta y seis piezas y una cincuentena de bocetos preparatorios son las principales obras que aquí se exponen. La idea de la creación de este museo comenzó a gestarse ya en el siglo XIX, pero no fue hasta 1941 cuando se aprobó su creación por el Ministerio de Educación Nacional. En 1962, se declaró Monumento Histórico Artístico. Desde entonces es uno de los museos más visitados de la Región de Murcia y, sin duda, uno de los más señeros.


 38el_paso_de_la_oraci_n_en_el_huerto_de_francisco_salzillo_pesa_1_119_kilos_y_es_portado_por_28_nazarenos

La Oración del Huerto: creada en 1754, En ella se ve, por un lado, un ángel mostrando a Jesús el cáliz y, por otro, la escena de los tres apóstoles durmientes bajo la palmera. La Oración del Huerto es una obra maestra de Salzillo perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

Desde el punto de vista arquitectónico tiene la peculiaridad de conjugar un edificio del siglo XXI, con espacios de paredes blancas donde predomina la luz natural, con una iglesia de planta centralizada de finales del siglo XVII, por lo que el visitante transita por espacios contemporáneos y barrocos. La iglesia alude en todo momento a la Pasión de Cristo, desde su planta hasta sus pinturas murales del siglo XVIII, con capillas que albergan los famosos pasos de la cofradía de Jesús.


 3_bel_n_de_salzillo

Detalle del Belén. Museo Salzillo.

El visitante recorre diferentes secciones: la Historia del museo, en el vestíbulo superior, junto a la biblioteca especializada en escultura barroca española; la Historia de la cofradía de Jesús, en las tribunas de la iglesia de Jesús, donde se muestra la historia y patrimonio de la cofradía fundada en 1600; Sala de audiovisuales; Biografía de Salzillo, la obra desaparecida y Salzillo pintor; Recreación de una taller barroco y Sala de Bocetos; Sala del Belén; Iglesia de Jesús.

El museo Salzillo consta de otros espacios de difusión, como sala de exposiciones temporales, taller didáctico y tienda especializada.


 0_bic_museo_salzillo_murcia_id_ri_510001389

Exterior del Museo Salzillo, con la fachada del renacentista Palacio Riquelme.


Principales obras

- La Cena: fue creada en 1761 y está compuesta por trece figuras sentadas en torno a una mesa.
- La Oración del Huerto: creada en 1754, En ella se ve, por un lado, un ángel mostrando a Jesús el cáliz y, por otro, la escena de los tres apóstoles durmientes bajo la palmera.
- El Prendimiento o El beso de Judas(nombre popular): creada en 1777, contrasta los rostros de Jesús y Judas, la belleza y bondad frente a la fealdad y maldad.
- Jesús en la columna o Los Azotes: creada en 1777, muestra el rostro de Jesús con serenidad y resignación ante los azotes que recibe.
- Santa Mujer Verónica: creada en 1755, muestra a la Verónica con rasgos de dolor llevando entre sus manos el paño con el rostro de Jesús.
- La Caída: creada en 1752.Formado por cinco figuras, Cristo caído en tierra y dos sayones que lo golpean, el cirinero que intenta levantar la cruz y un soldado contemplando la escena.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno: creada en 1600, es el titular de la cofradía y la única obra del museo que no pertenece a Salzillo.
- San Juan: creada en 1756.
- La Dolorosa: creada en 1756.
- El Belén: creado entre 1776 y 1800, fue comenzado por Salzillo y ampliado por su discípulo Roque López. Es un conjunto de 556 figuras en barro de unos 30 cm. de altura.
- Numerosos Bocetos modelados en barro.



Algunas obras

Los pasos de Salzillo en la Semana Santa de Murcia

Durante la Semana Santa de Murcia, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional,18 salen en procesión diversos pasos en los que intervino la mano de Francisco Salzillo:


 12san_pedro_arrepentido_de_francisco_salzillo_1780

San Pedro arrepentido, de Francisco Salzillo (1780).

Viernes de Dolores. En la procesión que tiene lugar este día, la primera de cuantas se celebran, forman parte los pasos de María Santísima de los Dolores (1741) y el Santísimo Cristo del Amparo (1739), los cuales reciben culto durante todo el año en la Iglesia de San Nicolás y son atribuidos a la mano de Francisco Salzillo. Sin embargo recientes estudios datan a la Dolorosa a principios del siglo XIX, obra de algún discípulo, y al crucificado como algo anterior, debido a la gubia del escultor francés afincado en Murcia, Antonio Dupar.


 13mar_a_sant_sima_de_los_dolores_de_francisco_salzillo_1756

María Santísima de los Dolores, de Francisco Salzillo (1756).

Sábado de Pasión. De las dos procesiones que se celebran en este día, la organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad cuenta con el paso de María Dolorosa (1742).


 9cristodelaesperanza

Imagen del trono del Santísimo Cristo de la Esperanza, crucificado tallado por Francisco Salzillo en 1755, titular de la Cofradía del mismo nombre, en Murcia.


 14cristo_de_la_esperanza_de_francisco_salzillo_iglesia_de_san_pedro

Cristo de la Esperanza de Francisco Salzillo, Iglesia de San Pedro.

Domingo de Ramos. Es uno de los días en los que más obras de Salzillo se pueden contemplar por las calles de Murcia; en concreto, tres: Arrepentimiento de San Pedro (1780), La Dolorosa (1756) y Santísimo Cristo de la Esperanza (1755).

Lunes Santo. El Santísimo Cristo del Perdón, titular de la cofradía del mismo nombre (hacia 173322 ) ; y el San Juan (hacia 1737 . Ambos, junto con la Dolorosa (Roque López, 1793) y María Magdalena (Francisco Sánchez Araciel, 1897) forman un espectacular Calvario, creado en 1896.

Martes Santo. La procesión organizada por la Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, una de las dos que se celebran en este día, cuenta con el paso de la Santísima Virgen del Primer Dolor (mediados del siglo XVIII).


 1_laoraciondelhuertomurcia_1424210290_620388

Paso procesional de la Oración del Huerto de Francisco Salzillo (siglo XVIII), que defila en la mañana del Viernes Santo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en Murcia.


 10_paso_de_la_sant_sima_virgen_de_las_angustias_titular_de_la_cofrad_a_de_los_servitas_de_murcia_regi_n_de_murcia_espa_a_es_obra_de_francisco_salzillo_realizada_en_1746

Paso de la Santísima Virgen de las Angustias, titular de la Cofradía de los Servitas de Murcia (Región de Murcia, España). Es obra de Francisco Salzillo, realizada en 1746.


 11_cristodesantaclaralareal

Paso del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real, de Francisco Salzillo (1770), perteneciente a la Cofradía del Santo Sepulcro de Murcia (Región de Murcia, España).

Viernes Santo. En la procesión que se celebra por la mañana, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y popularmente conocida como la “Procesión de los Salzillos”, todos los pasos son obra del escultor murciano a excepción del titular de la institución, autoría de Juan de Aguilera (1601). Entre ellos, se encuentran algunas de las piezas más célebres de Salzillo: La Santa Cena (1763), La Oración en el Huerto (1754), El Prendimiento (1763), Jesús en la columna (1777), La Santa Mujer Verónica (1755), La Caída (1752), San Juan (1756) y La Dolorosa (1755). Por la tarde, se pueden admirar dos obras más de Salzillo en otras procesiones: La Virgen de las Angustias (1740), titular de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias y el Santísimo Cristo de Santa Clara la Real (1770), en la procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro.



Paso de la Oración en el huerto

 
 00oraci_n_en_el_huerto

La Oración del Huerto: creada en 1754, En ella se ve, por un lado, un ángel mostrando a Jesús el cáliz y, por otro, la escena de los tres apóstoles durmientes bajo la palmera. La Oración del Huerto es una obra maestra de Salzillo perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.


 32_1424213437_504880

Detalle de la Oración en el huerto. El grupo escultórico está compuesto por San Juan, San Pedro y Santiago en una parte de la escena y por otro lado Jesús y el Ángel, que es el detalle que podemos admirar en esta fotografía.


 33_1424213576_816433

Podemos ver un primer plano del Ángel de la Oración, hábilmente representado por Salzillo con un bello rostro que no permite determinación sexual por sus rasgos fisonómicos y con impresionante plumaje.


 34_1424213713_418885

 36_1424213907_104314

El grupo que forman los Apóstoles es un ingenioso estudio de actitudes: San Juan duerme profundamente, acomoda su cabeza sobre un brazo extendido, Santiago reposa en posición descuidada, y el cuerpo da auténtica sensación de peso; San Pedro se representa alerta, aunque duerme da un expresivo matiz de duermevela y sujeta la espada con la mano.


 35_1424213828_509112

Cristo aparece arrodillado, a punto de  caer desplomado, su rostro es angustiado y melancólico, es imagen de vestir.


 37el_paso_de_la_oraci_n_en_el_huerto_de_francisco_salzillo_pesa_1_119_kilos_y_es_portado_por_28_nazarenos

El paso de la Oración en el huerto de Francisco Salzillo pesa 1.119 Kilos y es portado por 28 nazarenos a la usanza tradicional murciana. Lo podemos ver, llevado por sus estantes, en la mañana del Viernes Santo, donde la ciudad de Murcia se convierte en un esplendoroso museo en movimiento.

A partir de 1752 Salzillo realizó sus magníficos pasos procesionales en madera policromada para la cofradía de Jesús Nazareno: Oración en el huerto (1752), La caída (1752), La Verónica(1754), La Dolorosa (1755) y La Cena (1763).

También se le deben la Sagrada Familia de la iglesia de Santiago en Orihuela y los Crucifijos del convento de San Francisco en Orihuela y de la catedral de Murcia; esta última conserva asimismo un notable San Jerónimo. Su obra está muy bien representada en el museo Salzillo, en Murcia.



La Dolorosa


 40la_dolorosa_de_salzillo_a_o_1755

La Dolorosa de Francisco Salzillo, año 1755, imagen de vestir de 165 cm. va acompañada de cuatro angelitos también de Salzillo.


 41dolorosa_angelitos

La belleza de la Dolorosa trasluce a pesar del rictus doloroso que expresa, y sus manos separadas y suplicantes acompañan a una cara excepcional, con mirada hacía lo alto y unas lágrimas sobre ambas mejillas que refuerzan la expresividad y realismo de esta madre que contempla como llevan al Hijo al sacrificio. Este realismo ha dejado correr multitud de leyendas sin fundamento real que no hacen sino dar más fuerza a la admiración popular por esta obra


 41la_dolorosa_de_salzillo_a_o_1755

La Dolorosa llevada a hombros de sus estantes por las calles de Murcia, en la mañana esplendorosa de Viernes Santo, en la que con los primeros rayos de Sol sale del Museo Salzillo para convertir a Murcia en un maravilloso Museo en movimiento.



Paso de La Caída


 50_1424252261_858916

Detalle de paso de La Caída, se encuentra en el Museo Salzillo de Murcia. En la mañana del Viernes Santo se puede presenciar en las calles de Murcia, en el desfile procesional de la Cofradía de Jesús. Es portado por 26 nazarenos estantes con el atuendo tradicional murciano. La obra de Francisco Salzillo data del año 1752, representa como su nombre indica el momento en que Jesús cae extenuado por el castigo al que está siendo sometido.


 51_1424252242_996602

El grupo escultórico está compuesto por Jesús, Simón de Cirene, dos sayones y un soldado romano. Todas son tallas de madera policromada y estofada, la imagen del Cristo es de vestir. El rostro de Cristo es una de las mejores obras de Salzillo, con una mirada que exterioriza todo su dolor y angustia, junto a la súplica de ayuda para levantarse y aliviar el dolor que sufre. En el soldado romano se puede apreciar uno de los anacronismos típicos de Salzillo, ya que el soldado viste una armadura de finales del siglo XVII, lleva una lanza en la mano derecha y con la izquierda agarra el sable que mantiene envainado.


 53_1424252127_571762

De los dos sayones, aquí podemos apreciar a uno, el otro está medio desnudo y en actitud violenta de golpearle con una maza mientras tira del cabello con saña.


 52_1424252223_321029

Paso de La Caída, de Francisco Salzillo. Museo Salzillo de Murcia



El Prendimiento


 54_1424253087_642155

El paso del Prendimiento es obra de Francisco Salzillo del año 1.765 se conserva en el museo Salzillo de Murcia, representa el momento en que Jesús es prendido en el huerto de Getsemaní, el grupo escultórico está compuesto por Jesús, Judas Iscariote, San Pedro, Malco y un soldado romano.  


 55_1424253136_880520

Momento en el que San Pedro, espada en mano, intenta defender al Maestro hiriendo a Malco.


 56_1424253144_291263

El brazo de San Pedro es un estudio anatómico perfecto de un brazo humano. Se pueden apreciar de forma clara, tendones y venas en la tensión para descargar su furia sobre el criado.


 57_1424253153_429348

Todo el grupo escultórico está sobre un trono barroco, con grabados del tallista murciano Antonio Carrión Valverde. La mañana de Viernes Santo desfila por la calles de Murcia portado por 26 nazarenos-estantes en la procesión de la Real y muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



Santísimo Cristo de la Esperanza


 58sant_simo_cristo_de_la_esperanza

El Santísimo Cristo de la Esperanza es obra de Francisco Salzillo del año 1.755. Titular de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía de la Esperanza.


 59sant_simo_cristo_de_la_esperanza

El Santísimo Cristo de la Esperanza de Salzillo, se encuentra en la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde preside el Altar Mayor, Procesiona el Domingo de Ramos. En la parte inferior lo podemos ver preparado para salir en procesión, con el precioso arreglo floral característico.



Jesús atado a la columna


 60_1424253780_317188

Jesús atado a la columna, más conocido como "Los azotes". El grupo escultórico está tallado en madera policromada y es de tamaño natural fue realizado por Francisco Salzillo en el año 1.777 se encuentra en el museo Salzillo de Murcia. Representa el momento de la flagelación se pueden apreciar dos sayones que le están infringiendo el castigo y un tercero que se encuentra tumbado en el suelo, sacando la lengua en actitud burlesca hacia Jesús. En un anacronismo típico de Salzillo, los sayones visten ropas murcianas del siglo XVIII.


 61_1424253801_850592

En la mañana de Viernes Santo desfila por las calles de Murcia llevado a hombros por 24 nazarenos estantes, coordinados por su cabo de andas. En la procesión de la Real y muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


 62_1424253812_683545

Detalle singular es que tras este trono van tambores cubiertos de tela que golpean con redoble de palillos sobre los bastidores. Unas largas bocinas de metal suenan alternantes dejando escapar unos sonidos como largo y sentido lamento, que popularmente se conocen como "toques de burla"



La Santa Cena


 63_1424254499_348045

La Santa Cena en el marco incomparable de la Catedral de Murcia. La Santa Cena fue realizada por Francisco Salzillo en el año 1763, el grupo escultórico esta compuesto por Jesús y los doce Apóstoles, imágenes talladas en madera policromada y de tamaño seminatural.


 69ultima_cena

El trono pesa 1.362 Kg y es llevado a la usanza tradicional murciana por 28 nazarenos estantes. El costo de la obra en su tiempo fue de 27.749 reales de vellón, equivalentes a 6.937 pesetas


 65_1424254561_649698

Cada una de las figuras está adoptando una expresión y actitud que refleja  su personalidad y carácter y está acorde con la situación bíblica que representa, así:

Cristo: está sereno con el rostro expresivo y equilibrado, señalando con la mano el cáliz y con la otra sirve de apoyo a la cabeza de San Juan


 66san_pedro

San Pedro: está dialogando con el Maestro, girando la cabeza ligeramente

San Andrés: presenta un rostro de admiración, fijando la mirada en Cristo

San Judas Tadeo: está con la manos cruzadas y completamente conmovido

San Felipe: está en actitud reflexiva, separando las manos

San Simón: manifiesta asombro ante lo que está ocurriendo
    
Judas Iscariote: presenta un rostro siniestro acorde con la traición que está rumiando, el dedo pulgar de la mano derecha hace un gesto burlesco hacia Jesús


 68santiago_el_menor

Santiago el Mayor: expresa sufrimiento y angustia

San Bartolomé: mantiene la compostura

San Mateo: está en actitud de levantarse del asiento


 67santo_tom_s

Santo Tomás: contempla a Jesús con admiración

Santiago el Menor: dirige la mirada al cielo en actitud de suplica con los brazos abiertos.

 
 64_1424254469_949510     
      
Es tradicional que la mesa de la cena se decore con viandas auténticas, muchas de ellas traídas de lejos o mantenidas en condiciones especiales para dicho día.



San Juan


 70san_juan_obra_de_francisco_salzillo_del_a_o_1_756

San Juan. Obra de Francisco Salzillo del año 1.756, es el más valioso exponente de la concepción de movimiento, la colocación adelantando una pierna y recogiendo la túnica para no perder el paso, señalando con su brazo izquierdo extendido, el lugar por donde marcha Jesús. Esta disposición junto con los pliegues, que forma la túnica, da la sensación de comenzar a caminar.


 71san_juan_obra_de_francisco_salzillo_del_a_o_1_756

Detalle de San Juan, de Francisco Salzillo.


 72san_juan_obra_de_francisco_salzillo_del_a_o_1_756

San Juan, de Francisco Salzillo. El escultor valenciano Benlliure al verlo en procesión comentó "dejarlo que anda solo". Es una de las obras que mayor valoración tiene en la apreciación de los entendidos, tanto por su naturalismo excepcional, como por la disposición anatómica perfecta  con una ligera torsión sobre su eje y la cabeza vuelta transmitiendo una vigorosa sensación de movimiento. Costó 1.900 reales de vellón equivalentes a unas 475 pesetas. Es portado por 18 nazarenos estantes en la mañana de Viernes Santo de Murcia.



La Santa mujer Verónica


 74veronica

La Santa mujer Verónica, es obra de Francisco Salzillo del año 1.755, imagen tallada en madera policromada y de tamaño natural, se encuentra en el museo Salzillo de Murcia.


 73veronica

La faz de esta Santa mujer, más que dolor expresa melancolía, dirige su mirada al paño con la figura de Cristo que porta entre sus manos.



Negación de San Pedro


 75negaci_n_de_san_pedro

La Negación de San Pedro, es obra del Imaginero murciano Francisco Salzillo fechada en el año 1780. Representa el arrepentimiento del apóstol ante su negación, junto al simbólico gallo.


 76negaci_n_de_san_pedro

La Negación de San Pedro, de Salzillo, se encuentra en la parroquia de San Pedro en Murcia Capital y procesiona la noche del Domingo de Ramos, con la cofradía del Cristo de la Esperanza.



Santísimo Cristo del Amparo


 77sant_simo_cristo_del_amparo

El Santísimo Cristo del Amparo, es obra de Francisco Salzillo de 1739, se venera en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, desde donde procesiona la noche de Viernes de Dolores, como titular de la cofradía de su mismo nombre.


 78sant_simo_cristo_del_amparo

La imagen es de tamaño seminatural, tallada en madera y policromada, representa a Cristo crucificado con la cabeza caída sobre el hombro, el rostro refleja una muerte serena, en la boca entreabierta se dejan entrever los dientes (tallados en madera). La cruz también va tallada en madera.


Cuatro Santos de Cartagena


 0f_salzillo_san_leandro_san_fulgencio_san_isidoro_1755_madera_policromada

San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena, y son considerados santos tanto por la Iglesia Católica Romana como por la Iglesia Católica Ortodoxa.


 6s_fulgencio_1755_iglesia_de_sta_mar_a_de_gracia_en_cartagena

San Fulgencio por Francisco Salzillo en 1755. Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (Murcia).

Con seguridad, los tres primeros nacieron en la Cartagena visigoda del siglo VI. Sobre 550 la familia se trasladó a Hispalis (Sevilla), debido al apoyo que Severiano prestaba al rey Agila I frente a Atanagildo, aliado de los bizantinos, que terminaron invadiendo todo el sur de España y estableciendo una provincia dependiente de Bizancio con capital en la ciudad de Cartagena.


 5s_isidoro_1755_iglesia_de_sta_mar_a_de_gracia_en_cartagena

San Isidoro por Francisco Salzillo en 1755. Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (Murcia).

En Hispalis pudo nacer San Isidoro, y en esta ciudad llegaron a ser arzobispos San Leandro y San Isidoro. San Fulgencio fue obispo de Obispo de Écija y de Cartagena. Por su parte, la tradición dice que Santa Florentina fue abadesa a cargo de cuarenta conventos.


 7s_leandro_1755_iglesia_de_sta_mar_a_de_gracia_en_cartagena

San Leandro por Francisco Salzillo en 1755. Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (Murcia).

Culto a los cuatro hermanos santos. Tanto en la ciudad de Cartagena, como en toda la diócesis de Cartagena, los cuatro santos son objeto de especial devoción.

La imagen de los cuatro santos se encuentra en lugar preferente de la fachada principal de la Catedral de Murcia, sede de la diócesis de Cartagena.

En 1755 el Ayuntamiento de Cartagena encargó al gran escultor murciano Francisco Salzillo la talla de cuatro figuras que representaran a los cuatro hermanos santos. Las tallas fueron colocadas en una capilla de la antigua Catedral de Cartagena junto con la antigua patrona medieval de la ciudad, la Virgen del Rosell. Estas cuatro imágenes se consideran una obra maestra de la escultura barroca española.


 4sta_florentina_1755_iglesia_de_sta_mar_a_de_gracia_en_cartagena

Sta. Florentina por Francisco Salzillo en 1755. Iglesia de Sta.María de Gracia en Cartagena (Murcia).

A diferencia de la mayoría del patrimonio eclesiástico de la ciudad de Cartagena que desapareció durante la guerra civil española, afortunadamente, las cinco tallas pudieron ser salvadas de la quema de conventos e iglesias de 1936 y en la actualidad se conservan en el altar mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia.


Otras obras


 18san_juan_1756_museo_salzillo_en_murcia

San Juan. 1756. Museo Salzillo en Murcia. Obra de Francisco Salzillo


 virgen_de_las_angustias_de_capuchinas_alicante

Virgen de las Angustias de Capuchinas de Alicante. Obra de Francisco Salzillo


 109cristo_del_lavatorio_salzillo_orihuela

Cristo del Lavatorio de Orihuela. Obra de Francisco Salzillo


 107virgen_de_los_peligros_murcia
 107virgen_de_los_peligros_murcia

Virgen de los Peligros Murcia. Obra de Francisco Salzillo


 101modelillo_iglesia_de_santa_ana

Modelillo. Iglesia de Santa Ana. Obra de Francisco Salzillo


 102san_jose_de_salzillo_lorqui_murcia

San Jose de Lorqui (Murcia). Obra de Francisco Salzillo


 104angel_adorador_museo_salzillo

Ángel adorador. Museo Salzillo. Obra de Francisco Salzillo


 105angel_adorador_museo_salzillo

Ángel adorador. Museo Salzillo. Obra de Francisco Salzillo


 0sant_simo_cristo_de_la_columna_obra_de_francisco_salzillo_del_a_o_1756_se_encuentra_en_la_ciudad_de_jumilla_en_el_monasterio_de_santa_ana

Santísimo Cristo de la Columna. Obra de Francisco Salzillo del año 1756 se encuentra en la ciudad de Jumilla en el monasterio de Santa Ana


 20medall_n_de_la_virgen_de_la_leche_museo_de_la_catedral_de_murcia

Medallón de la Virgen de la leche, Museo de la Catedral de Murcia. Obra de Francisco Salzillo


 dolorosa_de_san_lorenzo

Dolorosa de San Lorenzo (detalle). Obra de Francisco Salzillo


 113catedral_murcia

Obra de Salzillo. Catedral de Murcia


 21san_francisco_de_as_s_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

San Francisco de Asís, Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Francisco Salzillo


 22detalle_del_cristo_del_facistol_museo_de_la_catedral_de_murcia

Detalle del Cristo del facistol, Museo de la Catedral de Murcia. Obra de Francisco Salzillo


 16la_ca_da_de_1752_museo_salzillo_en_murcia

La Caída, de 1752, Museo Salzillo en Murcia. Obra de Francisco Salzillo


 17san_jer_nimo_penitente_1755_museo_de_la_catedral_de_murcia

San Jerónimo Penitente. 1755. Museo de la Catedral de Murcia. Obra de Francisco Salzillo


 23durmientes_de_la_oraci_n_del_huerto_1759_iglesia_de_sta_mar_a_de_gracia_en_cartagena

Durmientes de la oración del huerto. 1759. Iglesia de Sta María de Gracia en Cartagena. Obra de Francisco Salzillo


 25s_luc_a_i_san_bartolom

Santa Lucía (Iglesia de San Bartolomé). Obra de Francisco Salzillo


 26retablo_de_san_miguel_obra_de_jacinto_perales_y_francisco_salzillo_del_a_o_1731

Retablo de San Miguel. Obra de Jacinto Perales y Francisco Salzillo del año 1731. Salzillo comienza a esculpir imágenes para vestir, como Santa Lucía, en San Bartolomé, y colabora con escultores de retablos, a los que facilita esculturas decorativas, como los hermosos ángeles del retablo de San Miguel.


 27retablo_de_san_miguel_detalle_obra_de_jacinto_perales_y_francisco_salzillo_del_a_o_1731

Retablo de San Miguel (detalle). 1731. Obra de Jacinto Perales y Francisco Salzillo.

Francisco Salzillo fue el continuador en el siglo XVIII de la tipologías artísticas del siglo precedente, y que tenían una de sus máximas plasmaciones en los pasos procesionales de Semana Santa, los cuales tenían como finalidad el revivir los momentos de la pasión de Cristo, para que sirviesen como fuente de edificación espiritual a los cristianos.


De 1740 es la estupenda Virgen de las Angustias, de San Bartolomé. De 1746 es el San Antón que figura en la ermita de su nombre, obra llena de dinamismo, parecida al San Agustín del convento de las Agustinas.


 39grupo_escult_rico_virgen_de_las_angustias

Virgen de las Angustias. El grupo escultórico Virgen de las Angustias. 1740. Obra de Francisco Salzillo. Es una talla de madera policromada y estofada de 186 cm. de altura. Sobre un montículo está la cruz, a cuyo pie, La Virgen de las Angustias sostiene entre sus brazos el cuerpo muerto de Cristo, la cara de la Virgen es angustiada, y al mismo tiempo de bellas facciones. La imagen de Cristo es de anatomía impresionante y su cabeza se apoya en el costado de María, completan el grupo cuatro angelitos debidos también al insigne imaginero murciano.
 

 28_virgen_de_las_angustias_1740

Virgen de las Angustias. 1740. Imagen de la Virgen de las Angustias, realizada en el año 1740 por Francisco Salzillo para la cofradía de Servitas.

La imagen se venera en la capilla privativa de la cofradía, una joya del arte académico murciano de finales del siglo XVIII, en la Iglesia de San Bartolomé-Santa María. Procesiona en la noche del Viernes Santo murciano sobre un trono, con un peso total de 1.200 Kilos, portado por 28 nazarenos-estantes, con el atuendo tradicional murciano, túnica negra recortada sobre las enagüas que le dan vuelo, dejando ver las medias negras de artesanía, calzando esparteñas típicas e imprescindibles para  caminar al estilo tradicional.



 29san_agust_n

San Agustín. Monasterio del Corpus Cristi de Murcia (conocido como Las Agustinas). Obra de Francisco Salzillo.


 30medall_n_de_la_virgen_de_la_leche

Virgen de la Leche. Catedral de Murcia. Obra de Francisco Salzillo. Talla en madera policromada, 70 x 53 cm. Museo Diocesano de la Catedral de Murcia.

La Virgen de la Leche, relieve de estructura piramidal que forman la Virgen y el Niño que juega con San Juanito, configura una escena plenamente rococó, con elementos clasicistas en la composición.


 31medall_n_de_la_virgen_de_la_leche

Delicada talla inspirada en la refinada gracia artística de Correggio, fue encargada por el canónigo Mann y Lamas para su oratorio doméstico. Después pasó a la Catedral de Murcia como donación, según indica el testamento de este clérigo benefactor. La composición se une sabiamente al óvalo que lo enmarca, molduras y rocallas de rica decoración.


San Jerónimo


 79san_jer_nimo

San Jerónimo, es obra de Francisco Salzillo de 1755 se conserva en el Museo Diocesano de la S.I. Catedral de Murcia. San Jerónimo fue obra encargada por el canónigo Marín y Lamas para el monasterio de los Jerónimos de La Ñora, Murcia. La talla representa una obra cumbre, excepcional, en la imaginería de Salzillo, relacionada con la tradición hispana de Torriggiano y Martínez Montañés.


 80san_jer_nimo_1424258641_160827

Lejos del preciosismo de las estofas salzillescas y del movimiento interno de sus esculturas, San Jerónimo es obra naturalista de acentuación realista exhibiendo una anatomía aviejada por la vida ascética del santo, aspecto este utilizado para la descripción de pormenores anatómicos.

San Jerónimo está representado como es habitual en su iconografía, con león, libro, calavera y sombrero, emblema este de su dignidad; desnudo la parte superior, apartado en el desierto de Belén, en estado de éxtasis espiritual frente al crucifijo.


 81san_jer_nimo

Destaca el crucifijo de “celebración” que porta el santo y que tanto proliferaron en conventos e iglesias. La firma y fecha sobre el libro, “Francisco Salzillo en 1755”, pudieran justificar el orgullo del artista ante su obra. San Jerónimo es pieza singular en la obra de Salzillo; sin embargo, siempre deberemos tener en cuenta que fue realizada para ocupar un lugar alto, es decir, en su altar en la Iglesia del monasterio de Los Jerónimos.



Sagrada Familia de Murcia


 24sagrada_familia_iglesia_de_san_miguel

Sagrada Familia. Iglesia de San Miguel, Murcia. Obra de Francisco Salzillo. esta obra es imposible de anotarla con exactitud, como imposible es diferenciarla por etapas, algunas fuentes la datan h. 1735. De la época juvenil es la terminación de varias obras dejadas inconclusas por su padre, como la Santa Inés, de la iglesia de Santo Domingo, o el San José, de las Claras. Escultura culminante de ésta época es la Sagrada Familia, de San Miguel.


 82sagrada_familia

La Sagrada Familia, de Francisco Salzillo, h. 1735. Talla en madera policromada, 90 x 110 x 75 cm. Iglesia parroquial de San Miguel. Murcia. La escena tratada como una escena familiar, cuyos protagonistas marcan la atmósfera domestica que embarga el relato. Salzillo, inmerso en la estética de su tiempo, hace de escenas solemnes situaciones cotidianas despojadas del ritual acostumbrado, en un acertado contraste entre elegancia palaciega y un arraigado sentido de lo popular.

 “Asistirnos emocionados —escribió Pardo Canalís— a una Sacraconversazione de inefable ternura.” Los personajes se presentan en actitudes bien diferenciadas. San Joaquín y Santa Ana se arrodillan ante el Niño, en expresiva adoración. San José, distraído, detiene su lectura participando vagamente de la escena. Todas las miradas se dirigen al Niño, que con su Madre centran la composición, marcando el sentido jerárquico del conjunto.

Salzillo muestra el gusto por la complicación de las telas y el in-tenso colorido. Las formas redondas y suaves se acentúan en las figuras centrales. Todo el conjunto está tratado con minucioso naturalismo, cuidando la descripción del más mínimo detalle.

El conjunto tiene un claro precedente en el lienzo La Sagrada Familia de Manuel Sánchez, que se encuentra en la Catedral de Murcia. El pintor fue profesor de dibujo de Francisco Salzillo. La obra, que formó parte en la exposición de 1953 y actualmente ha sido expuesta en la capilla de los Ángeles de la Catedral Santa María la Redonda de Logroño, fue datada por Sánchez Moreno hacia 1735, cuando Salzillo tenía 28 años.



Sagrada Familia de Orihuela


 114sagrada_familia_de_orihuela

La Sagrada Familia de Orihuela. Obra de Francisco Salzillo. 1765-66. Madera policromada y estofada. Altura 123 cms. Peana 133 x 89 cms. Iglesia Parroquial de Santiago (Orihuela)


 115sagrada_familia_de_orihuela

Se trata de uno de los grupos escultóricos más bellos realizados por Salzillo, que pertenece a su mejor época. Gracias a los documentos conocidos sobre su construcción sabemos que las imágenes se debían realizar en conformidad con un dibujo previo, y que además se presta gran atención a la policromía, cuando se especifica que sus ropas han de ir doradas y estofadas, fingiendo en ellas un tizú primoroso".



Cristo de la Agonía


 cristo_de_la_agon_a

Cristo de la Agonía. Obra de Francisco Salzillo. 1773-74. Madera policromada. Altura 130 cms. Capilla de la V. O. T. de San Francisco. Considerada como una de las máximas realizaciones de Salzillo en el tema de la Crucifixión, fue encargada al escultor por la Venerable Orden Tercera en 1773 y entregada por éste al año siguiente. Según Montesinos "el santísimo Christo de la Espiración, y la Magdalena arrodillada sobre el monte al pie de la Cruz; (echura del célebre Zarcillo, escultor de la ciudad de Murcia) está santa imagen se estrenó en el año 1774".


 cristo_de_la_agon_a2

La imagen del Cristo se conservó durante la Guerra Civil en el Museo de Orihuela, dependiente de la Junta de Protección del Tesoro Artístico Nacional; lamentablemente se destruyó la Magdalena que había a sus pies.



Cristo Yacente (Orihuela)


 cristo_yacente_orihuela_1424271165_310050

El Cristo Yacente de Orihuela, obra de Francisco Salzillo. Hacia 1774. Madera policromada. Largo 95 cms. Iglesia de San Juan de la Penitencia


 cristo_yacente_orihuela

El Cristo Yacente de Orihuela fue incluído por primera vez en los catálogos de Salzillo por Gómez Piñol y Belda Navarro, en 1973, se trata de una imagen de pequeñas dimensiones que relacionan formalmente con el Cristo de la Agonía de la V. O. T., por lo que habría que situarla cronológicamente en la misma época.



Santa Ana


 84santa_ana

El retablo de Santa Ana, es obra de José Ganga Ripoll del año 1745, en el retablo se incluyen trece esculturas de Francisco Salzillo, aparte de Santa Ana también de Francisco Salzillo.


 83santa_ana

 85santa_ana

Santa Ana (detalles), de Francisco Salzillo.



San Antón


 86san_ant_n

San Antón obra de Salzillo de 1746, figura llena de grandielocuencia y solemnidad, donde los ropajes crean todo el movimiento expresivo del santo frente al dragón. Se encuentra en la ermita del mismo nombre en Murcia.


 87_1424265648_508160
 88san_ant_n

San Antón (detalles) obra de Salzillo.



Enlaces interesantes


Museo Salzillo

Museo Salzillo en PDF

Salzillo III Centenario

Semana Santa según Salzillo

Más info de la Semana Santa de Murcia



 0_busto_de_francisco_salzillo

Monumento a Francisco Salzillo (1899), obra del escultor Sánchez Araciel. Situado en la plaza de Santa Eulalia de Murcia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, España, 21 de mayo de 1707 — 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español. Está considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Se dedicó en exclusiva a la temática religiosa.


Fuentes y agradecimientos: webs.ono.com, museosalzillo.es, salzillo.com, es.wikipedia.org, regmurcia.com, islapasionforos.mforos.com, artehistoria.com, es.slideshare.net, cerrocofrade.foros.ws y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 09:30; edited 19 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: SALZILLO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería del escultor Salzillo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: SALZILLO 
 
Gracias xerbar, la verdad que el murciano Salzillo fue un gran artista, de los muchos escultores que hubo en esa época barroca de la cual, he estado realizando exposiciones ultimamente, ya solo me quedan tres ...  Pedro de Mena, Juan de Mesa y Juan de Juni.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: SALZILLO, Francisco 
 
El belén más importante del arte barroco español, el Belén de Francisco Salzillo, se encuentra en el CentroCentro Cibeles, hasta el 2 de febrero del próximo año.



Cibeles acoge el belén barroco de Salzillo hasta febrero


El conjunto artístico, llegado de Murcia a cambio del nacimiento napolitano de los hermanos García de Castro, expuesto hasta febrero



 user_50_06belen_salzillo2

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado -por el 4 de diciembre- junto al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, la exposición del belén del escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783), una joya del barroco que pertenece al Museo Salzillo y que podrá verse en el Palacio de Cibeles hasta el 2 de febrero.

La mudanza de este valioso conjunto artístico se debe a un convenio por el que la entidad cultural murciana exhibirá a su vez el nacimiento napolitano de los hermanos García de Castro que el año pasado se exhibió en CentroCentro.


 user_50_04_1386592849_542442

Varios visitantes contemplan las piezas del belén. / Hugo Ortuño (EFE)

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, da techo a 297 de las más de 550 piezas de arcilla y madera de que consta el conjunto realizado entre 1776 y 1783 para el noble murciano Jesualdo Riquelme. El belén de Salzillo recoge así el testigo de los últimos nacimientos expuestos en Cibeles: el de José Luis Mayo, uno de los artesanos belenistas vivos más representativos, en 2011, y el napolitano propiedad de la familia García de Castro, el año pasado, que visitaron cerca de 100.000 personas.


 user_50_05_1386592819_968047

Detalle de una de las escenas del belén de Salzillo. / Hugo Ortuño (EFE)

En el conjunto del escultor murciano, los episodios evangélicos se narran en orden cronológico, aunque también se recogen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII. El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra, y en un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.

El proyecto expositivo está comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.


 user_50_fotos_madrid_belen_salzillo_navidad_2013_002_1386593617_538495

Detalle del Belén de Francisco Salzillo. CentroCentro. Plaza de Cibeles

El Belén de Francisco Salzillo. CentroCentro. Plaza de Cibeles s/n. Entrada: un euro. Mayores de 65 años y familias numerosas, 0,50. Visitas en turnos de 60 personas cada 20 minutos de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 y de 10.00 a 14.00 los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero. Cerrada los lunes y el 1 de enero.



elpais.com / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events