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PALACIO DEL SENADO
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Mensaje PALACIO DEL SENADO 
 
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Este trabajo está dedicado a los museos que alberga el Palacio del Senado español, como su biblioteca, pinacoteca, obra escultórica y arquitectónica...  como sabemos el Senado es la cámara alta de los representantes de nuestro país. Aunque a decir verdad, está bastante desaprovechado y sus funciones no están demasiado claras y bien delimitadas, como sería deseable, para tratar fundamentalmente los temas autonómicos.

Situado en la Plaza de la Marina Española, fue construido en el año 1581 por Francisco de Montalbán bajo los diseños de Juan de Valencia y Fernando de Mora como Colegio de Doña María de Córdoba y de Aragón. De estilo renacentista, en 1835, al convertirse en Palacio del Senado, el edificio sufre numerosas transformaciones, entre ellas la conversión de la iglesia de planta rectangular en Salón de Sesiones de planta ovalada. Asimismo se modificó la fachada con un cuerpo de cuatro pilastras. En el interior sobresale el Salón decorado al estilo neo griego que caracteriza al edificio en su conjunto. Se inauguró en 1894. Tiene una magnífica biblioteca neogótica de 1883.

Espero que la recopilación que he realizado guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.




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Banderas de las comunidades autónomas de España frente al Senado, Madrid


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Senado-Madrid Banderas autonómicas (placa)


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Visita virtual al Senado: http://www.senado.es/visita_virtual/v_virtual/visitavirtual.htm




UN POCO DE HISTORIA:


El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español y ejerce en concurrencia con el Congreso de los Diputados la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno.


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Salón de plenos antiguo

La Constitución reconoce al Senado un papel preeminente en la consideración de la necesidad de que el Estado armonice disposiciones generales de las Comunidades Autónomas y en la autorización de los Convenios de Cooperación entre Comunidades Autónomas, pero en caso de desacuerdo el Congreso de los Diputados tiene la última palabra, pudiendo imponer su criterio por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Sede del Senado español desde 1835, en principio fue construido para albergar una comunidad de frailes agustinos. Su autoría se debe a Francisco de Montalbán, siguiendo el diseño de Juan de Valencia y Fernando de Mora.



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Palacio del Senado de España

Dirección: Plaza de la Marina Española, 8  
C.P. 28013
Ciudad: Madrid
Teléfono: 91-5 381 000
Web: http://www.senado.es/




INSTALACIONES DEL SENADO:


EL PALACIO

Acabada la Guerra de la Independencia, las Cortes elegidas tras la aprobación de la Constitución de 1812 -primer hito del constitucionalismo español- se trasladaron a Madrid.

En 1814 tuvo que habilitarse apresuradamente la iglesia del Convento de los Padres Agustinos Calzados, fundado por Doña María de Aragón a finales del siglo XVI, para que las Cortes -de estructura entonces unicameral- pudiesen celebrar sus sesiones.

Muy poco tiempo después, el rey Fernando VII declaró abolidas la Constitución y las Cortes. No obstante, el precedente estaba creado para lo que con el tiempo sería la sede del Senado.


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Salón de Pasos Perdidos

El restablecimiento de la Constitución en 1820 determinó que desde entonces hasta 1823 volvieran a reunirse las Cortes, utilizando para sus sesiones el antiguo convento de los Padres Agustinos. Tras una nueva década de Gobierno absoluto, en 1834 se instaura en España un sistema bicameral, con una Cámara Alta, al principio llamada Estamento de Próceres y tres años más tarde Senado. La Cámara Alta tuvo desde entonces esa misma sede, que constituye la actual, en la Plaza de la Marina Española.


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Mesa del despacho del Presidente

En el ambiente de vaivenes políticos del siglo XIX, la arquitectura de lo que llegó a ser Palacio del Senado sufrió cambios importantes.

El primer paso lo constituyó la conversión de la iglesia del antiguo Convento de Doña María de Aragón en salón de sesiones, de traza neoclásica, bajo la dirección del gran arquitecto, discípulo de Villanueva, González Velázquez. El salón de sesiones ha sufrido desde entonces diversas modificaciones y consolidaciones, realizadas por los arquitectos conservadores del Palacio, pero manteniendo siempre su estilo neoclásico.


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Antiguo Salón de Plenos

Más adelante, en 1845, y paralelamente a la construcción del Palacio del Congreso de los Diputados, el arquitecto Álvarez Bouquel realiza la primera gran reforma del Convento, para convertirlo en un edificio de magnífica fachada de estilo, sobre una composición general de corte romano. A partir de 1870, el arquitecto Rodríguez de Ayuso introduce nuevas reformas, debiendo mencionarse la incorporación de la Biblioteca, de elementos de fundición en estilo gótico inglés y localizada en un antiguo claustro, que constituye, por su organización espacial y elementos formales, uno de los puntos de máxima atracción del Palacio. Finalmente, es preciso mencionar la aportación arquitectónica que supuso la construcción del gran salón de conferencias, atribuida al arquitecto Ortiz de Villajos. Así, el antiguo convento de traza herreriana incorporó elementos del último neoclasicismo, como el salón de sesiones, mientras que su ambientación y mobiliario se realizaban dentro de las características de los estilos isabelino, regencia y alfonsino.


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Antiguo salón de sesiones (detalleS del techo)

En los años cincuenta del siglo actual se transformó casi por completo la fachada del inmueble, quedando tal como hoy puede contemplarse. En la actualidad se están realizando reformas para recuperar todos aquellos ambientes con valor estilístico del Palacio del Senado, proyectos referidos no sólo a los ámbitos de los interiores, sino, incluso, a los aspectos que afectan a la fachada y su entorno.



EL EDIFICIO DE LA AMPLIACIÓN

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El Palacio del Senado, no obstante su valor histórico, carecía del espacio suficiente para dar cabida a todos los servicios que pudiesen satisfacer las necesidades de la Cámara. Por ello desde principios de siglo, se han sucedido diversos estudios y proyectos de ampliación del mismo.


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Nuevo salón de plenos. Palacio del Senado

La ampliación se hizo posible finalmente, sobre un proyecto del arquitecto Salvador Gayarre, durante la IV Legislatura. En 1987 el Rey D. Juan Carlos puso la primera piedra del nuevo edificio que él mismo inauguró el 23 de septiembre de 1991.


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El edificio de ampliación del Senado consta de tres partes: el cuerpo del edificio, de cuatro plantas y con fachada a la calle del Reloj (destinado a despachos de Senadores, concebidos con carácter funcional); un segundo volumen, que da a la calle de Bailén y que alberga tres salas de reuniones incluido el nuevo Salón de Sesiones plenarias; y por último, un cuerpo central de dos plantas y un sótano que une los otros mencionados.


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De toda la ampliación sobresale, sin duda, el nuevo Salón de Sesiones plenarias, que abandona la distribución inglesa de bancos enfrentados del antiguo para sustituirlo por un hemiciclo en grada. La pérdida que supone el abandono del escenario histórico de los debates (que sólo es utilizado ya en las sesiones más solemnes) se ve, en cierta medida, compensada por la comodidad y funcionalidad de la nueva sala, en la que se han incorporado numerosos recursos técnicos que hoy en día pueden facilitar las labores de una cámara parlamentaria.


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Vista exterior de la ampliación del Senado



LA BIBLIOTECA


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La Biblioteca del Senado contiene uno de los legados bibliográficos más importantes de nuestro siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Entre sus fondos figuran incunables, procedentes en su casi totalidad de la biblioteca del Infante Carlos María Isidro, y la amplia e interesante colección de obras editadas en el siglo XVI, de variado origen, ya que unas proceden de la mencionada biblioteca, y otras de la casa de Osuna, de la biblioteca de Fernández de los Ríos y de las colecciones que se adquirieron a Eduardo de Hinojosa y al General Gómez de Arteche.


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Además del Fondo histórico (1837-1923), la Biblioteca cuenta con un excelente fondo moderno (desde 1977): en torno a 97.000 obras de todos los campos, con preferencia a la especialización jurídica y parlamentaria. Asimismo cuenta con colecciones de las publicaciones oficiales del Parlamento español. La Biblioteca del Senado lleva a cabo labores de información y referencia bibliográfica, préstamo de libros de acuerdo con las normas aprobadas al respecto, consulta en sala y reproducción de documentos, e información bibliográfica mediante boletines mensuales y anuales.




Sala de tapices



LA PINACOTECA


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La colección de pinturas del Senado procede, en buena parte, de adquisiciones oficiales en las exposiciones patrocinadas por el Gobierno y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De esta forma se incluyen en la colección pictórica del Senado muchas obras de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas características diferenciales sobre el estilo que era normal en otros países en dicho momento confiere a estas pinturas un valor especial.

Cuadros como la "Coronación de Quintana", de Luis López Piquer, así como los de Asterio Mañanós sirven hoy día para reconstruir los aspectos estilísticos del edificio y son a la vez de un inestimable valor iconográfico por la fidelidad con que recogen distintos personajes de la época.

Una gran parte de la pintura que se conserva en el Senado está realizada por artistas nacidos en las primeras décadas del siglo XIX y que mantienen su intervalo vital dentro de este siglo. Su pintura característica es de temas históricos, en los que se reflejan fielmente momentos significativos o legendarios de la historia de España. Obras de Casado del Alisal, Sorolla, los Madrazo (L. y F.), Gisbert, Pradilla, Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Esquivel, Sanz y Cabot, Martínez Cubells, Martín Alonso, Agrasot y Vera Alejo figuran en la valiosa pinacoteca del Senado.

Además es notable la galería de retratos de Reyes, de diversos personajes históricos, Próceres y Presidentes del Senado, así como una magnífica colección, por su amplitud, de Maestres de Campo, que ornamenta las galerías y despachos de la planta noble del Palacio.

Entroncando con la tradición pictórica de la Cámara Alta y, a la vez, con su condición de Cámara de representación territorial, se ha reunido una colección de las diecisiete Comunidades Autónomas, y obras de relevantes autores contemporáneos, entre las que se hallan cuadros de Juan Gris, Joan Miró, Tapies, Benjamín Palencia, Carmen Laffón, Broto, Díaz Caneja, José Guerrero e Iturrino.



ALGUNAS OBRAS


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El cardenal Jiménez de Cisneros libertando a los cautivos de Orán, 1869. Autor: Francisco Jover y Casanova. Óleo sobre lienzo, 287 x 435 cm. Obra despositada por el Museo Nacional del Prado en el Palacio del Senado.

Después de la muerte de Isabel la Católica, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, figura central de la historia de España en los años anteriores a la llegada de Carlos de Gante a la Península, intervino en la conquista de Orán. La Historia de España de Modesto Lafuente recoge este pasaje, que sirvió de inspiración al cuadro de Jover: "El portador de esta feliz nueva fue el capitán Villarreal. El Cardenal la recibió con moderada alegría, dio gracias a Dios y al día siguiente partió en una galera a Orán con los sacerdotes y religiosos que solía llevar en su compañía. El gobernador de la Alcazaba le presentó las llaves de la fortaleza y puso a su disposición la riqueza y botín, que ascendía a una gran suma; pero Cisneros, no queriendo nada para sí, mandó que se reservara todo para el Rey y para el sustento de sus soldados. Lo que más lisonjeó al Pontífice y general, fue el gusto de abrir por sí mismo los calabozos subterráneos y dar libertad a 300 infelices cautivos que gemían allí entre cadenas".

Este cuadro fue premiado con medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de 1871, donde obtuvo doce votos a favor, siete en contra y una abstención. La crítica coetánea a su presentación en Madrid -dos años antes se había exhibido en el Salon de París, pero había pasado bastante desapercibido- fue muy elogiosa con la pintura, aunque parece bastante mediatizada por su preferencia hacia el tema. No obstante, también fueron señalados algunos defectos formales: el crítico de La Ilustración Española y Americana encontró, por ejemplo, que había "un tanto de pompa en el traje y armadura del guerrero colocado en primer término a la derecha del espectador", al tiempo que percibía "en todo el grupo de ese lado algo que chilla, por falta de conveniente degradación en el colorido". A Tubino le desagrada "el color morado del traje cardenalicio, la actitud del capitán que está en primer término, en el lado izquierdo, que es forzada y enfática; y la figura del paje que viste de azul, que resulta achaparrada, quizá por las exigencias reales del jubón. Fáltale relieve y modelado al anciano que yace en el ángulo anterior derecho, y en el conjunto señálase tendencia al amaneramiento".

Compositivamente Jover parece tener presente Los apestados de Jaffa (París, Musée du Louvre), de Gros; aunque, en todo caso, no hace más que repetir los recursos visuales más frecuentes del arte de los siglos XVI y XVII, fenómeno estético que se produce en el arte europeo desde el Neoclasicismo, enmarcado dentro de la reinterpretación laica de las iconografías religiosas tradicionales. La obra había sido realizada en Roma en 1869 y responde, pues, a un riguroso aprendizaje académico de los recursos representativos que un pintor debía conocer, con objeto de enfrentarse con éxito a la realización de un cuadro de historia. No obstante, el resultado posee una apreciable madurez, al menos dentro de la producción de su autor, con fragmentos de color intenso y expresiones muy emotivas.

Una copia de este cuadro, realizada por Manuel Picolo, pensionado por la Diputación Provincial de Murcia, se conserva en el Museo de esta ciudad. (Texto de Carlos Reyero Hermosilla, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 270 y 272).



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Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina, 1897. Autores: Francisco JOVER CASANOVA (Muro, Alicante, 1836 - Madrid, 1890) y Joaquín SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923). Óleo sobre lienzo, 350 x 550 cm. Palacio del Senado.

Se trata de la representación del acto celebrado el 30 de diciembre de 1885, a las dos de la tarde, con ocasión del juramento que debía reiterar (pues ya lo había efectuado ante el Gobierno el 27 de noviembre del mismo año) la Reina Regente Doña María Cristina, ante las Cortes, de ser fiel al Heredero de la Corona, y de guardar la Constitución y las Leyes.

Con este motivo se reunieron en el Palacio del Congreso Senadores, Diputados y el Consejo de Ministros. En un acto solemne, el entonces Presidente del Congreso, Antonio Cánovas del Castillo, sosteniendo los Evangelios y acompañado de los dos Secretarios de las Cortes más antiguos tomó juramento a la Reina, que apoyando una de sus manos sobre las Sagradas Escrituras pronuncio la siguiente fórmula: "Juro por Dios y por los Santos Evangelios ser fiel al Heredero de la Corona en la menor edad, y guardar la Constitución y las Leyes. Asi Dios me ayude y sea en mi defensa, y si no, me lo demande".

El cuadro recoge el momento cumbre del juramento, en el cual la Reina María Cristina, vestida de riguroso luto, aparece acompañada de sus dos hijas de corta edad, las Infantas Mercedes y María Teresa, también enlutadas. Detrás de ella, junto al trono, figuran sus damas de compañía, los jefes de Palacio y dos maceros que acompañaron a la Reina en su entrada y salida del Palacio de las Cortes.

Tal como mandaba el ceremonial, todos los asistentes al acto permanecieron de pie durante el juramento.

La emoción del momento aparece claramente reflejada en el primer término de la composición, donde están retratadas las figuras enlutadas de las hermanas del Rey, recientemente fallecido, Doña Isabel y, sollozando, Doña Eulalia, a la que acompaña el Infante Don Antonio de Orleáns.

También en primer término, a la derecha, aparece la figura del General Martínez Campos, acompañado de otros altos jefes militares, y al fondo, en segundo término de la composición, el entonces Presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, junto a los miembros de su Gabinete.

La gestación de esta obra fue muy compleja. El Senado decidió encargar el cuadro en 1886 al pintor José Casado del Alisal, pero su fallecimiento inesperado ese mismo año hizo que el encargo recayese en Francisco Jover Casanova, el cual se hizo cargo del mismo, llegando a cobrar incluso un anticipo por los bocetos y los primeros trazos. El fallecimiento de Jover el 19 de febrero de 1890, sin haber terminado el cuadro, obligó a la Comisión de Gobierno Interior del Senado a reunirse el 8 de marzo siguiente, para elegir "la persona que debería encargarse de la terminación del cuadro".

Para este cometido hubo tres propuestas: "1.- Del Sr. D. Enrique Serrano Fatigat, hermano político del Sr. D. Francisco Jover, participando el fallecimiento de este señor y que en sus últimos momentos designó a su antiguo discípulo D. Joaquín Sorolla como el artista que mejor puede acabar la obra indicada. 2.- Del pintor de historia D. Luis Herreros de Tejada ofreciéndose a terminar el cuadro por las 15.000 pesetas que le restan percibir al difunto Sr. Jover. 3.- Del Sr. D. Emilio Nieto recomendando al pintor D. Serafín Martínez Rincón para la ejecución del cuadro La jura de la Reina Regente.

La Comisión acordó por unanimidad que fuera Joaquín Sorolla el encargado de terminar el cuadro, Abajo las mismas condiciones en que le fue confiado al Sr. Jover y fijando como precio de la parte de obra que faltaba realizar, las indicadas 15.000 pesetas que restaban percibir al indicado Sr. Jover".

Joaquín Sorolla tardó mucho tiempo en terminarlo, ya que el 21 de diciembre de 1893 el Senado le emplaza a que lo entregue en un plazo de seis meses. Sin embargo, Sorolla solicita de nuevo en mayo del año siguiente una prórroga de otros seis meses. Con todo ello la obra no fue entregada hasta febrero de 1898, es decir, tres años más tarde de lo convenido.

A pesar de tan dilatado retraso, gustó tanto esta pintura que el Senado, además de pagarle "las quince mil pesetas que quedaban por pagar del precio en que fue contratada dicha obra, por haber recibido el Sr. Jover diez mil pesetas que con las 15.000 antes dichas suman el precio referido", acordó recomendar al Gobierno que le concediera una "distinción honorífica". (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 338 y 340).



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La rendición de Granada. Francisco Pradilla. 1882. Óleo sobre lienzo, 330 x 550 cm. Palacio del senado. El éxito obtenido por Pradilla con el lienzo de Juana la Loca motivará que el Senado le encargue esta obra que contemplamos. Al tener el pintor noticia del encargo no dudó en trasladarse desde Roma a Granada para tomar apuntes de la ciudad, durando su estancia varios meses. A su regreso a Roma se dedicó en exclusiva a esta obra, enviando la tela al Senado en 1882. Pradilla representa el momento en que el rey granadino Boabdil el Chico hace entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492. El pintor quiso impactar a la opinión pública de la época por lo que no dudó en pintar un cuadro poblado por un buen puñado de personajes. En la zona derecha se sitúan los Reyes Católicos presidiendo un amplio cortejo en el que se identifican al conde de Tendilla, el Gran Capitán, la infanta Isabel y el príncipe Juan. La zona del fondo está ocupada por el ejército español mientras que en la izquierda se sitúan el rey Boabdil acompañado de un grupo de fieles cortesanos. Las almenas de la ciudadela de la Alhambra y las blancas casas del Albaicín sirven de fondo a la escena. La composición se estructura a través de una diagonal de derecha a izquierda, quedando el espacio central libre para poder contemplar al ejército. La perspectiva está conseguida gracias a las ruedas de los carruajes. Para resaltar la figura de doña Isabel, el pintor ha colocado detrás un ciprés, demostrando su virtuosismo a la hora de reproducir todos y cada uno de los detalles de las indumentarias y accesorios, especialmente el manto de la reina, la corona o el cetro. El realismo define esta escena, tanto en el color como en el dibujo o la estructura compositiva, empleando una factura suelta de gran belleza. Alfonso XII otorgó a Pradilla la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y el Senado pagó al pintor 50.000 pesetas.



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Entrada de Roger de Flor en Constantinopla. Autor: José Moreno Carbonero. Óleo sobre lienzo, 350 x 550 cm. Palacio del Senado.
Moreno Carbonero fue seleccionado para realizar uno de los lienzos que decorarían el salón de conferencias del Senado. El protagonista de la composición será Roger de Flor, aventurero natural de Nápoles que dirigió una expedición de tropas aragonesas y catalanas a Constantinopla para salvar al emperador del peligro turco, en el año 1303. Roger, vistiendo de azul con cadenas de oro, aparece en la izquierda de la escena, llevando los atributos de mega-duque -el alto gorro y un cetro de oro en forma de bastón- sobre un caballo decorado con arneses bizantinos. Al frente camina su paje portando el caso y a la izquierda se sitúa el oficial con un caballo blanco, tras él un caballero con la bandera de San Jorge y en primer término las tropas, los temibles almogávares, vistiendo uno de ellos la bandera catalana. A la derecha, sentado en un trono dorado aparece el viejo emperador Andrónico Paleólogo y su hijo Miguel, rodeados de su corte. Al fondo se ve la iglesia de Santa Sofía. Aunque la estructura compositiva del cuadro es algo repetitiva, Moreno consigue un impresionante efecto visual al colocar el plano de la calzada donde ocurre el desfile a la misma altura del espectador, debiéndose contemplar el cuadro desde un punto de vista muy bajo. El pintor hace gala de su firme dibujo, un sensacional trabajo de documentación arqueológica -se documentó en París sobre el arte y la orfebrería bizantina-, una extraordinaria precisión en los detalles y un excelente verismo para resolver los personajes, destacando sin duda la paleta clara y la sensación atmosférica creada al captar la escena al aire libre, para lo que no dudó en poner el lienzo en la plaza de toros de Málaga, donde desfilaron sus amigos como modelos. El Senado recompensó al pintor con 40.000 pesetas.


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Batalla de las Navas de Tolosa o de Alacab, ganada contra los moros en las inmediaciones de Sierra Morena, por don Alfonso VIII de Castilla, ayudado por los reyes de Aragón y Navarra, el día 16 de julio de 1212. 1864. Francisco de Paula Van Halen (c.1810-1887). Lienzo que representa la batalla de las Navas de Tolosa, una de las más cruciales de la Reconquista, librada el 16 de julio de 1212 en las cercanías del municipio jienense de Santa Elena.


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La Batalla de Lepanto. Obra de Juan Luna. 1887. El lienzo representa la Batalla de Lepanto, librada el día 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano y ahí al español), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».


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Apertura de las Cortes en 1919. Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa la apertura de las Cortes Españolas en 1919, durante el reinado de Alfonso XIII. La escena muestra el aspecto que tenía la Plaza de la Marina Española el día 24 de junio de 1919 con motivo de la apertura de las Sesiones de la XXXVIII Legislatura de las Cortes. Antonio Maura, presidente del Gobierno, aparece recibiendo a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, que bajan de la carroza.


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Jura del rey Alfonso VI en Santa Gadea. 1864. Marcos Hiráldez Acosta. Lienzo que representa la Jura de Santa Gadea, acontecimiento supuestamente histórico ocurrido en el año 1072, y en la que Alfonso VI, rey de Castilla y León, hubo de jurar en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, ante Rodrigo Díaz de Vivar, llamado «el Cid Campeador», que no había tomado parte en el asesinato de su hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en 1072.


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Últimos momentos de don Fernando IV el emplazado. José Casado del Alisal. 1860. Casado del Alisal. El lienzo representa los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León, quien falleció en la ciudad de Jaén el día 7 de septiembre de 1312. Según la leyenda, el rey fue emplazado para comparecer ante Dios por los Hermanos Carvajal, caballeros de la Orden de Calatrava, a los que el monarca había hecho arrojar, introducidos en una jaula de hierro con puntas afiladas en su interior, desde la cumbre de la Peña de Martos, situada en la provincia de Jaén. El monarca, según refiere la Crónica de Fernando IV, así como la Crónica de Alfonso XI, falleció treinta días después de que los hermanos Carvajal fueran ejecutados, cumpliéndose así el plazo que ambos le habían impuesto, de que comparecería ante Dios al cabo de treinta días.


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Gonzalo Fernández de Córdoba ante el cadáver del duque de Nemours. Obra de José Casado del Alisal. 1866. El lienzo muestra a Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado "el Gran Capitan", contemplando el cadaver de Luis de Armagnac, duque de Nemours, comandante del ejército francés en la batalla de Ceriñola y fallecido en el transcurso de la misma.


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Educación del príncipe don Juan. 1877. Obra de Salvador Martínez Cubells. Lienzo que representa a la reina Isabel la Católicay al cardenal Cisneros, entre otros personajes, educando al príncipe Juan de Aragón, hijo de los Reyes Católicos y heredero de las coronas de Aragón y Castilla hasta su defunción en 1497.


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La conversión de Recaredo. Antonio Muñoz Degrain. 1888. El lienzo representa la conversión del rey Recaredo, quien abandonó el arrianismo y se convirtió al catolicismo durante el III Concilio de Toledo, celebrado en la ciudad de Toledo en el año 589.


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Últimos momentos de Felipe II. 1864. Francisco Jover y Casanova


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Retrato de Antonio Cánovas del Castillo. 1896. Obra de Ricardo Madrazo


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Salón de Conferencias del Senado en 1904. Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa el Salón de Conferencias del Palacio del Senado de España en 1904, durante el reinado de Alfonso XIII.


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Salón de la presidencia del Senado, en octubre de 1915. Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa el Salón de la presidencia del Palacio del Senado de España en 1915, durante el reinado de Alfonso XIII. Sentado tras la mesa aparece el presidente del Senado en aquel momento, Joaquín Sánchez de Toca Calvo, quien en 1919 llegaría a ser presidente del Gobierno de España.


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Salón de lectura de la Biblioteca del Senado en febrero de 1917. Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa el Salón de lectura de la Biblioteca del Palacio del Senado de España en febrero de 1917, durante el reinado de Alfonso XIII.


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Salón de Sesiones del Senado en 1906. Obra de Asterio Mañanós Martínez. El lienzo representa el Salón de Sesiones del Palacio del Senado de España en 1906, durante el reinado de Alfonso XIII, en plena actividad parlamentaria.


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Francisco Javier Castaños, Duque de Bailén. Primer Presidente de 1834. Jose Mª Galván y Candela. Retrato del general Francisco Javier Castaños, duque de Bailén Y Primer Presidente del Estamento de Próceres. En 1808 derrotó a los franceses en la batalla de Bailén y entre 1810 y 1813 fue presidente del Consejo de Regencia de la España no ocupada por los franceses y, posteriormente, entre 1832 y 1834 fue presidente del Consejo de Castilla. Falleció en Madrid el día 24 de septiembre de 1852, a los 96 años de edad, en la más absoluta penuria económica.


 46marqu_s_de_la_cat_lica_maestre_de_campo_de_los_tercios_espa_oles

Marqués de la Católica, Maestre de Campo de los tercios españoles. Mattia Preti


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Retrato del general Juan Prim y Prats. Luis de Madrazo. 1870. Retrato del general Juan Prim y Prats, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch. Llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España y en su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los políticos más influyentes de España, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I de España, pero fue asesinado poco antes de que Amadeo I llegase a España.


 53retrato_del_marqu_s_pablo_antonio_lunato_maestre_de_campo_de_infanter_a

Retrato del marqués Pablo Antonio Lunato, maestre de Campo de infantería. Anónimo, Siglo XVII


 52retrato_de_lautrec_general_del_ej_rcito_franc_s_en_italia_palacio_del_senado_de_espa_a

Retrato de Lautrec, general del ejército francés en Italia en el siglo XVII. Anónimo, escuela flamenca


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Retrato del sultan Solimán I el Magnífico, sultán otomano de 1520 a 1566. Anónimo. Escuela italiana. Siglo XVII


 56un_dux_de_g_nova_palacio_del_senado_de_espa_a  56un_dux_de_g_nova_palacio_del_senado_de_espa_a

Retrato de un dux de Génova desconocido del siglo XVII. Anónimo. Escuela italiana. Siglo XVII


 51retrato_de_baldomero_espartero_pr_ncipe_de_vergara_palacio_del_senado_de_espa_a

Retrato de Baldomero Espartero, príncipe de Vergara y duque de la Victoria. Antonio María Esquivel. 1842.


 54retrato_del_rey_alfonso_xiii_nicolas_aquino

Retrato del rey Alfonso XIII. Obra de Nicolás Aquino y Losada. 1916. Retrato del rey Alfonso XIII, vestido con uniforme de capitán general.


 50retrato_de_alfonso_xiii_palacio_del_senado_de_espa_a

Retrato de Alfonso XIII. Obra de Luis Menéndez Pidal.  Retrato del rey Alfonso XIII, vestido con uniforme de capitán general y portando el collar de la Orden del Toisón de Oro.


 49retrato_de_alfonso_xiii_nicolas_aquino

Retrato de Alfonso XIII. Obra de  Nicolás Aquino y Losada. 1912. Retrato del rey Alfonso XIII, vestido con uniforme de capitán general.


 47retrato_de_la_reina_victoria_eugenia_de_battenberg_esposa_del_rey_alfonso_xiii_de_espa_a_obra_de_luis_men_ndez_pidal

Retrato de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del rey Alfonso XIII de España. Obra de Luis Menéndez Pidal


 44jos_llaneces_maria_cristina_de_habsburgo

Maria Cristina de Habsburgo. Obra de José Llaneces. Hacia 1910. Retrato de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa del rey Alfonso XII de España y madre del rey Alfonso XIII.


 43isabel_ii_joven_palacio_del_senado_de_espa_a

Isabel II, joven (Retrato de la reina Isabel II de España). Obra de Dionisio Fierros  


 40garcia_hispaleto_discurso_de_quijote

Discurso de Quijote. 1884. obra de Manuel Garcia Hispaleto. El lienzo representa el discurso que hizo don Quijote de la Mancha sobre las armas y las letras.


 38eduardo_cano_crist_bal_col_n_en_el_convento_de_la_r_bida

Cristóbal Colón en el convento de la Rábida. Obra de Eduardo Cano


 33alfonso_xiii_y_mar_a_cristina_regente_1898_luis_alvarez_catal

Alfonso XIII y María Cristina Regente. 1898. Luis Alvarez Catalá. Retrato del rey Alfonso XIII de Españay su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina Regente de España por la defunción de su esposo, Alfonso XII.


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Colecta para sepultar el cadáver de don Álvaro de Luna (1866). El lienzo representa la colecta para sepultar el cadáver de don Álvaro de Luna, gran maestre de la Orden de Santiago y privado del rey Juan II de Castilla. Álvaro de Luna fue decapitado en la Plaza mayor de Valladolid en junio de 1453 y sus restos mortales reposan en la actualidad en la catedral de Toledo.


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Fachada del Senado. Su fachada es neoclásica, estructurada en un cuerpo al que se adosan cuatro pilastras. El interior es también de factura neoclásica, al estilo griego, y cuenta con una excelente biblioteca y salas, en las que se puede apreciar un monumental conjunto de obras pictóricas, sin duda una de las mejores colecciones de pintura española del siglo XIX.

La colección de esculturas se conserva también en los salones de la Alta Cámara. Consiste, en la mayoría de los casos, en representaciones de personajes históricos y de bustos de políticos y anteriores miembros del Senado. Entre las esculturas figuran obras de José Gragera, Pablo Gibert, José Piquer y Mariano Benlliure.

Así como obra contemporánea, caso de Daniel González, y relacionada con el Senado, ejemplo de lo cual es "El Genio del Senado", copia de la figura existente en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.


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Biblioteca del Senado español


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Senado-Madrid. Vista del antiguo salón de sesiones, en un día de puertas abiertas.


 32senado_de_espa_a_edificio_antiguo_01

Senado de España (edificio antiguo)

Web del Senado



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE ESTE TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL SENADO, NOS SIRVA UN POCO A TODOD, PARA CONOCER LAS MARAVILLAS ARTÍSTICAS QUE ALBERGA ESTA INSTITUCIÓN.


Fuentes y agradecimientos: senado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.jcyl.es, pintura.aut.org y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Sabado, 25 Octobre 2014, 20:19; editado 10 veces 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL PALACIO DEL SENADO 
 
Gracias J.Luis por este nuevo Museo del Palacio del Senado sin duda de buena calidad.

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
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xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL PALACIO DEL SENADO 
 
Gracias xerbar, poco a poco vamos representando en nuestra Galaría de arte lo más grando del mundo y sobre todo de nuestro país.



NOTA:

Si alguién considera que algún artista relevante, Museo o Institución relacionada con el arte, es importante y, todavía no está representada en nuestra Galería..., le invito a que haga la propuesta y con mucho gusto haré lo posible por realizar la exposición si fuese viable.



Saludos
 




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Mensaje Re: PALACIO DEL SENADO 
 
Extraordinario el tesoro artísico que guarda el Palacio del Senado y que nos has hecho contemplar, José Luis. Algunas fotografías muestran la dimensión de tales obras. Las dos obras que, para mí,     se destacan, son las de Francisco Pradilla Ortiz; user_470_juana_la_loca_ortiz_pradilla user_470_capitulaci_n_de_granada_ortiz_pradillaEl motivo histórico está tan realmente plasmado y pormenorizado en sus detalles que hacen de este artísta estar entre los mejores maestros y por contraste tan poco divulgada su obra. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PALACIO DEL SENADO 
 
Gracias Matías, me alegro que te haya gustado el Senado, la verdad es que guarda autenticas obras de arte, las de Pradilla son sobresalientes sin duda, supongo que habrás visto el trabajo que le dediqué.


 


Saludos.
 




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