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NIEMEYER (Oscar Niemeyer)
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Mensaje NIEMEYER (Oscar Niemeyer) 
 
Trabajo reeditado


Este trabajo recopilatorio está dedicado al centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer –hoy 15/12/2007 cumple 100 años-, es el último gran maestro de la arquitectura moderna, sin duda es de los más prestigiosos e influyentes del mundo.

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Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón.

Espero que la recopilación realizada de Oscar Niemeyer, de su magnífica obra sea del gusto de los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.





Biografía de Oscar Niemeyer


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Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012) fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las  ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

    No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.

    Oscar Niemeyer


Primeros años


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Oscar Niemeyer a los diez años (1917).

Hijo de Oscar de Niemeyer Soares y de Delfina Ribeiro de Almeida,2 Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era sólo un niño en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría caro más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta». Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.


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Ministério da Educação e Saúde, atual Palácio Gustavo Capanema.


Inicios de su carrera

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y frescos pintados por Cándido Portinari. Iglesia 3D en Google Earth. El casino fue transformado años después en el Museo de Pampulha, dedicado a la difusión del arte contemporáneo.


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Marquise da Casa do Baile.

Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952. En 1954 desarrolló el avanzado proyecto privado Casa Niemeyer en la localidad de Pedro del Río en Río de Janeiro que le daría prestigio nacional revolucionando la arquitectura brasileña en los años 60. La casa Niemeyer es uno de los pocos proyectos privados que el afamado arquitecto desarrolló. En 1955 trabajó con el arquitecto venezolano Fruto Vivas en el diseño del Museo de Arte Moderno de Caracas, una estructura futurista de pirámide invertida que nunca se construyó pero que inspiró algunas de sus obras como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.


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Vista nocturna de la catedral de Brasilia.


Brasilia

En 1956 el urbanista Lúcio Costa gana el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es invitado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.


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Igreja São Francisco de Assis.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palácio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.


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Oscar Niemeyer en 1977.

Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenin de la Paz.

En 1964 viaja a Israel por motivos de trabajo y en su regreso encuentra un Brasil completamente diferente. En marzo es presidente João Goulart, que asumió el poder después de la renuncia del presidente electo, Jânio Quadros, quien fue derrocado por un golpe militar.


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Explanada de los Ministerios, Brasilia D. F., 2006. Muestra varias de las obras de Niemeyer: el Congreso Nacional al fondo, y a la derecha la famosa catedral de Brasilia y los más recientes edificios del Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.


Exilio y proyectos en ultramar

Durante la dictadura militar de Brasil su oficina fue invadida por sorpresa, sus proyectos comienzan a ser misteriosamente rechazados y pierde su clientela. En 1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, dimiten en la Universidad de Brasilia, en protesta contra la política universitaria. En ese mismo año viaja a Francia, por una exposición sobre su obra en el Museo de Louvre. El Ministro de Aeronáutica de la época dijo que «el lugar para un arquitecto comunista es Moscú». Niemeyer se vio obligado a exiliarse en Europa en 1966, y escogió vivir en París.

En Europa inicia una nueva fase de su vida y obra. Abre una oficina en los Campos Elíseos, y consigue clientes en diversos países. En Argelia diseña la Universidad de Constantina y en 1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés, el Place du Colonel Fabien, y en Italia la sede de la Editora Mondadori. En Portugal realiza una obra en la ciudad de Funchal, el Pestana Casino Park. Otro diseño sobresaliente es la Mezquita Estatal de Penang en George Town, la capital del estado de Penang (Malasia), realizada en los años setenta.


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El Casino de Funchal (Portugal).


De los años ochenta hasta su fallecimiento

Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En este período Niemeyer hizo el Memorial JK, en Brasilia (1980), el edificio-sede de la Red de Televisión Manchete (1983), los CIEPs (centros integrados de educación pública) y los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991), el Panteón de la Patria, en Brasília (1985) y el Memorial de América Latina (1987), en São Paulo. Este último tiene una bella escultura representando una mano herida como un Cristo, de cuya llaga sangra América Latina.

En 1989 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


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Oscar Niemeyer - Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi.

Entre 1991 y 1996 realizó lo que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC). Es un museo en un lugar improbable, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Río de Janeiro.

El 22 de noviembre de 2002 fue inaugurado el complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba (Paraná), en la región sur de Brasil. Esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer. Ese mismo año recibió el Premio Konex Mercosur al mejor arquitecto de la región de la década.

El 30 de marzo de 2006 vería la inauguración, en la región del sur de la ciudad de Goiânia, GO, (Brasil), el Centro Cultural Oscar Niemeyer (también conocido como CCON y NIE).

El 15 de diciembre de 2006, con casi 50 años de atraso, fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que forman juntos, el mayor centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la República, ubicado en la Explanada de los Ministerios en Brasilia. La inauguración fue programada para coincidir con el aniversario 99 de Oscar Niemeyer.

En el transcurso de ese año planificó un balneario para Potsdam, en Alemania, previsto para 2007, pero las obras fueron canceladas antes de su inicio debido a sus dimensiones faraónicas. Ya fue invitado a diseñar un estadio con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 que será organizado por Brasil.


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0escultura del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana.

En abril de 2007 se inaugura el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Niterói en Río de Janeiro, obra dedicada a Brasil simbolizado con los colores verde, amarillo, azul y blanco.

Ese mismo año dona a España el diseño de su mayor proyecto en Europa, como su colaboración, en calidad de galardonado, en la celebración del veinticinco aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (también conocido como «Centro Niemeyer» o, coloquialmente, como El Niemeyer) tiene una estética provocadora, resumen de la mejor arquitectura del brasileño. El propio arquitecto lo describió como «una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz». El Niemeyer se encuentra en la ciudad de Avilés, en el Principado de Asturias y fue inaugurado en la primavera de 2011.

Niemeyer cumplió 100 años en 2007, todavía en activo, perfectamente lúcido, e involucrado en diversos proyectos, principalmente esculturas y ajustes de algunas de sus obras antiguas, que están protegidas como patrimonio nacional o internacional, y por lo tanto, sólo pueden ser modificadas con la autorización de Niemeyer. Como motivo de su centenario, Vladímir Putin, en nombre del gobierno ruso, le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad.


 8niemeyer_durante_la_ceremonia_de_inauguraci_n_de_la_biblioteca_nacional_de_brasilia_el_11_de_diciembre_de_2008_cuatro_d_as_antes_de_cumplir_los_101_a_os

Niemeyer durante la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Nacional de Brasilia, el 11 de diciembre de 2008 (cuatro días antes de cumplir los 101 años).

En 2008, presentó el proyecto Puerto de la Música, que se realizará en Rosario (Argentina) en el parque Urquiza, cercano al Monumento a la Bandera.

El 10 de enero de 2009 y con 101 años de edad, Oscar Niemeyer, presentó un nuevo proyecto, la Plaza de la Soberanía, que será realizada en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Dicha plaza que hubiera sido inaugurada en abril de 2010 fue rechazada por la oposición suscitada por la población de Brasilia.

En 2009 se completa la construcción del Auditorio Oscar Niemeyer de Ravello, en Italia.


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En 2010 el arquitecto Niemeyer acompañado por su esposa Vera Lúcia Cabreira (a la izquierda), y la ministra González-Sinde, (a la derecha).

En 2012, sufrió problemas de salud debido a su avanzada edad que le obligaron a ser hospitalizado dos semanas en mayo por deshidratación y neumonía, y en octubre de nuevo fue hospitalizado por deshidratación. El miércoles 5 de diciembre de 2012, falleció a los 104 años de edad en Río de Janeiro, su ciudad natal, anunciado por la portavoz del Hospital Samaritano Associated Press.


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Museo Oscar Niemeyer (Novo Museu), en Curitiba (Brasil).


Sobre su arquitectura

La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.

Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en Sao Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirnos.


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Museo Nacional, Complejo Cultural de la República (Brasilia).


Fundación Oscar Niemeyer

En Brasil hay una diversidad de fuentes de información sobre Niemeyer. La Fundación Oscar Niemeyer, creada en 1988, es un centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, y para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.


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Oscar Niemeyer trabaja en un proyecto en Río de Janeiro. En la foto tenía 102 años.


Honores y reconocimientos

    - Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963.
    - Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos (EE. UU.), 1963.
    - Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
    - Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
    - Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.
    - Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Vaticano, 1990.
    - Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo, 1995.
    - Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas Gerais, 1995.
    - Orden de Saurí, Primera clase. Máxima distinción concedida por la República Dominicana 1996.
    - Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996.
    - Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects, 1998.
    - Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2001.
    - Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación del Estado de Río de Janeiro, 2001.
    - Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001.
    - Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
    - Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001.
    - Premio Konex Mercosur, Argentina, 2002.
    - Premio Imperial Japón, Asociación de Arte de Japón Japón, 2004.
    - Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
    - Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
    - Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.
    - Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009).


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Óscar Niemeyer Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1989.

Óscar Niemeyer ha sido uno de los pioneros del Movimiento Moderno Internacional y fue un destacadísimo arquitecto iberoamericano del siglo XX. En sus obras ha sabido incorporar al racionalismo funcionalista los espacios sensuales y los valores poéticos que distinguen la cultura brasileña. A lo largo de su vida ha mantenido un transparente compromiso social.


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Interior del edificio de la Bienal de São Paulo, de Oscar Niemeyer.


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El arquitecto Óscar Niemeyer durante la celebración de su 103 cumpleaños.




Algunas imágenes de sus obras


Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Asturias


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Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Asturias. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido como habitualmente como Centro Niemeyer, es el resultado de la combinación de un complejo cultural proyectado por el arquitecto del llamado Movimiento Moderno Oscar Niemeyer y un proyecto cultural internacional que integra distintas manifestaciones artísticas.

El Centro Niemeyer se dibuja en el entorno de la ría de Avilés contrastando con el casco antiguo de la ciudad y con la tradicional imagen industrial de la zona. Debido a su predominante color blanco y a su tamaño es visible desde distintos puntos del entorno y desde el aire. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España.


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El arquitecto Oscar Niemeyer con una maqueta del proyecto[b]. El centro Niemeyer de Avilés aspira a ser un centro cultural de referencia en Europa y motor de transformación.


Origen y diseño. A la edad de 82 años el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y hasta su muerte en 2012, único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.

Años más tarde, con motivo del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante1 de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibió el nombre de su artífice. Descrita por el arquitecto como (traducción al castellano) "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz" el Centro Niemeyer cuenta con distintos elementos diferenciados e integrados a la vez.

Cuando se inauguró, Oscar Niemeyer había cumplido 103 años, participando con un vídeo en la inauguración.

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Panorámica del Centro Niemeyer.


Estructura. El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:3

    - La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.
    - El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones. También dispone de 3.000 m2 para exposiciones fotográficas y pictóricas (en el foyer). En el mural de la pared lateral del auditorio, con fondo de piezas amarillas de gres de 20 por 20; se descubre la silueta de una mujer en relieve negro. Un dibujo elaborado por el propio arquitecto Oscar Niemeyer y en cuya ejecución participaron diferentes empresas asturianas como Ingraf, cooperativa de empleo para pacientes con discapacidad psíquica y el taller de Cerámicas La Guía. Este mural que consta de numerosas piezas cerámicas supone uno de los pocos elementos decorativos con los que cuenta el complejo cultural.
    - La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.
    - La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.
    - El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.


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Auditorio del centro.


Estilo, colores, influencias. Las obras de Oscar Niemeyer se caracterizan por sus líneas curvas y por sus colores, rojo, amarillo y azul. En 1909 Piet Mondrian empieza con la experimentación de los colores en su obra Red tree. En los años siguientes, y con sus respectivas evoluciones, Theo van Doesburg llega a la conclusión de que los colores usados han de ser separados por líneas negras; los elegidos son los primarios -azul, rojo, amarillo- (Neoplasticismo). Siguiendo esta evolución y uso de estos colores, en la etapa de los años 30 y la Bauhaus, Oscar Niemeyer empieza a proyectar su obra y no por seguimiento pero si por inspiración,4 empieza a usar estos mismos colores en su arquitectura. A lo largo de toda su obra han estado presentes esos colores, incluso en el Centro Niemeyer. El logotipo de este centro tiene su origen en la puerta del escenario exterior del auditorio (rectángulo rojo), se sobrepusieron las letras Centro Niemeyer, sobre la imagen rectangular de la puerta, en blanco siguiendo el color principal de la obra entera del arquitecto.


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La plaza con la cúpula al fondo.


Construcción. La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras. El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora.

Posteriormente se empezó a levantar el "Edificio polivalente" a la vez que el "Auditorio", construidos en su mayoría con hormigón y cristal. Mientras se realizaron estos trabajos se construyeron los cimientos de la "Torre mirador" que no empezó a estar avanzada en su construcción hasta que los demás edificios del complejo estaban próximos a su finalización. Simultáneamente se contruyó un aparcamiento subterráneo, añadido a la obra.

Se pavimentó la gran "plaza abierta" del centro cultural con hormigón blanco, para adecuar el entorno al estilo de los edificios, y se pintaron los laterales del "Auditorio" en tonos amarillos, en contraste con el blanco. También se añadió un mural hecho de piezas de cerámica, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Este mural representa la silueta de una mujer tumbada. La gran puerta del escenario del auditorio es de color rojo, contrastando con el blanco y el amarillo. Dicha puerta puede abrirse para convertir el escenario en un gran palco para representaciones y espectáculos en la plaza.

Finalmente, al lado de la ría más próximo al casco antiguo, se adecuó el edificio antigua "Pescadería Municipal" para ser el centro de recepción de visitantes del Centro Niemeyer, integrando en el una pasarela conocida como La grapa, que dirige a la gente hasta el paseo de la ría de Avilés. Desde allí, a través de una réplica del "Puente de San Sebastián" que ya existía años atrás en esa zona, se accede al complejo cultural.

La inauguración tuvo lugar en noviembre de 2011, mediante un discurso televisado desde Brasilia de Oscar Niemeyer y un concierto del cineasta Woody Allen ante más de 15.000 personas, que abarrotaban las instalaciones del centro cultural internacional y los aledaños al mismo.


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Logotipo basado en los colores de la obra de Oscar Niemeyer


La regeneración urbana. El Centro Niemeyer se construyó para ser motor de la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial6 como es la ría de Avilés.

De esta manera, se convierte en un elemento de un proyecto urbanístico conocido como La Isla de la Innovación para la regeneración urbana de la zona y que está actualmente en tramitación.


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Edificio Polivalente


Efecto Niemeyer. En 2009 el actor norteamericano Brad Pitt, seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer quiso acercarse a Avilés para conocer el complejo.7 Aunque su llegada se intentó mantener en secreto, enseguida se corrió la voz y se acercaron medios nacionales a cubrir la noticia. El conocido actor americano Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y llevando a cabo dos actuaciones en la ciudad: La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare ambas representadas en el Teatro Palacio Valdés.

Las diferentes personalidades (actores y actrices, premios Nobel, reuniones de la ONU, etc.) hicieron que el Centro Niemeyer fuera "La institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales" en 2011.

Un año después, ante la llegada a la ría de Avilés del primero de los cruceros comerciales de su historia, se se reformó por completo la dársena de San Agustín, a los pies del Centro Niemeyer, instalando amortiguadores blancos, un Jardín Oriental en el que destaca con gran cantidad de plantas ornamentales asiáticas, numeroso mobiliario urbano acorde al centro cultural y se cubrió el suelo de "hormigón blanco", para que todo concordarse con el entorno del Niemeyer. Este lugar sirve como punto recepción para viajeros que hagan escala en Avilés. El Jardín Oriental está abierto al público siempre menos cuando las condiciones climatológicas lo desaconsejan. Desde entonces los barcos que comenzaron a llegar al Puerto de Avilés vieron la nueva cara de esa zona portuaria.


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Torre mirador sobre la ría.


Accesos. Por autopista,  A-66 , en la entrada de Avilés coger el desvío a Luanco por la Carretera Nacional  N-632 ; Continuar de frente, y podrá ver la entrada al aparcamiento subterráneo que cuenta con más de 400 plazas. El centro cuenta con apeadero de la línea Feve-Renfe. A pie, se accede desde el paseo de la ría al cual se puede acceder por "La Grapa" o desde la pasarela del Puerto Deportivo.
Un nodo de conocimiento

La visión de su creador se basa en tres pilares: la educación, la cultura y la paz: el equipo de gestión cultural ha concebido el proyecto Centro Niemeyer como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla.


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Centro de recepción de visitantes, antigua pescadería.


G8 de la Cultura. Desde un principio se plantea un trabajo en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron, con vocación de permanencia, el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Centro cultural de Hong Kong.


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Panorámica del Centro Niemeyer.


Producción propia. Pero el centro no es sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos. Muestra de ello puede ser la exposición "LUZ" de Carlos Saura inaugurada en el Centro Niemeyer y con vistas a ser expuesta en distintas espacios expositivos del mundo. El Centro Niemeyer también coproduce la obra UTOPÍA de María Pagés que ha realizado una gira internacional tras ser estrenada en el propio centro, y también colaboró en la representación de Richard III, desarrollada dentro del Bridge Project entre el BAM (Brooklyn Academy of Music), el Old Vic Theatre de Londres y la productora británica independientethe Neal Street.10 Como curiosidad decir que Asturias fue uno de los pocos lugares del mundo donde se representó dicha obra (añadiendo el nombre de la localidad asturiana a un listado compuesto de nombres como Londres, Nápoles, Estambul, Atenas, San Francisco, Nueva York...).


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Exposición fotográfica en el vestíbulo del Auditorio.


Exposiciones y espacios. Las exposiciones temporales de arte contemporáneo son uno de los ejes de actividad. Para ello cuenta con un gran sala principal de exposiciones, situada en la Cúpula. Artistas como Carlos Saura, Hugo Fontela, Herminio, Enrique Carbajal, Carlos Cruz Diez, entre otros, han sido protagonistas de exposiciones llevadas a cabo en este espacio.

Una segunda sala se encuentra en el foyer o vestíbulo del auditorio. Artistas como Julian Schnabel, Jessica Lange, Alfonso Zapico, Isabel Muñoz,... han ocupado las paredes de este edificio.

A su vez, unas salas más pequeñas, en el edificio polivalente, han servido para otro tipo de exposiciones como el Concurso y exposición internacional de bonsái Centro Niemeyer.


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Cafetería del Centro Niemeyer


Gastronomía. El Centro cuenta con tres elementos dedicados a esta ciencia: el restaurante y la cocktelería (ambos en la Torre) desde donde se puede observar las vistas sobre la ría y la ciudad, y el gastro-bar (en el edificio polivalente).


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Fundación Centro Niemeyer. En 2007 se crea una fundación, cuyo nombre completo es Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias, la encargada de la gestión del complejo y del desarrollo del proyecto cultural internacional conocido como Centro Niemeyer. La Fundación cuenta con un equipo de gestión cultural encargado de la programación de actividades en los distintos campos. El objetivo de la Fundación es internacionalizar el proyecto, hasta llegar a formar una red de trabajo sólida y crear una imagen de marca prestigiosa: el Centro Niemeyer.

Oscar Niemeyer es patrono honorífico la Fundación.

En 2014 la Fundación convoca un concurso público del que sale elegido Carlos Cuadros20 como nuevo director/gestor del Centro Niemeyer.

El patronato de la Fundación cuenta con representantes21 del sector público: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés. A su vez también cuenta con representantes del sector privado como LiberBank, el Grupo Daniel Alonso y Asturiana de Zinc.


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Centro Cultural Niemeyer de Avilés en Asturias al anochecer.



Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi


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Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Museu de Arte Contemporânea de Niterói), situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, es una de las señales principales de la ciudad.


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Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la ayuda del ingeniero estructural Bruno Contarini, es una de las últimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros, con tres pisos. Proyecta sobre el mirador de Boa Viagem ("Buen Viaje") una superficie de 817 metros cuadrados que rodea la base cilíndrica "como una flor", en palabras de Niemeyer.


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Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Efecto de ilumininación.

Una amplia rampa de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, con capacidad para sesenta personas. Dos puertas llevan a la galería de observación, desde la cuál se puede contemplar la Bahía Guanabara, Río de Janeiro, y la Montaña Pan de Azúcar.

La estructura modernista con forma de platillo ha sido comparada con un OVNI. Está situada al borde de un acantilado, al fondo del cuál existe una playa.


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Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Entre 1991 y 1996 Niemeyer realizó lo que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC). Es un museo en un lugar improbable, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Río de Janeiro.



Congreso Nacional del Brasil


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El Congreso Nacional del Brasil es bicameral, está compuesto por el Senado del Brasil (la Cámara alta) y la Cámara de Diputados de Brasil (la Cámara baja). Desde la década de 1960, el Congreso tiene su sede en Brasilia. La obra está firmada por Oscar Niemeyer elmejor arquitecto que hasta ahora ha dado Brasil.

Al igual que la mayoría de los edificios oficiales de la ciudad, fue diseñado siguiendo el estilo de la arquitectura brasileña moderna. La semiesfera localiza a la izquierda es la sede del Senado, y la que se encuentra a la derecha es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran dos torres de oficinas. El Congreso también ocupa otros edificios circundantes, algunos de los cuales se encuentran interconectados por un túnel.


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Su emplazamiento privilegiado como punto final del eje monumental de la ciudad obligaba a esta obra a ser un ícono de la ciudad y por lo tanto del país. Por ello debía ser capaz de mantener su carácter aún desde la distancia, ya que puede ser observado desde puntos de vista anormalmente lejanos, algo que no ocurre con la mayoría de edificios colocados en el centro de las ciudades.

El edificio está cargado de dualidad. Por una parte la línea horizontal que crea el edificio de sesiones, y que desde la distancia se confunde con el propio suelo de la plaza, se contrapone con la verticalidad de las dos torres de oficinas que hacen a su vez de bandera del conjunto, haciendo que sea fácilmente localizable desde casi cualquier punto de la ciudad. Por otro lados sobre la superficie horizontal que genera la cubierta del edificio de sesione se colocan don superficies opuestas, una cóncava y otra convexa, y que acogen bajo ellas el senado y la cámara de diputados.


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Congresso Nacional. Brasília, Distrito Federal, Brasil. En el conjunto predominan, como suele ser habitual en las obras de Niemeyer, los tonos blancos, que en esta ocasión vienen dados por los aplacados en mármol blanco y las superficies de hormigón tratadas para durante su proceso de puesta en obra para que adquieran y mantengan dicho color.



Catedral de Brasilia


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La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. El diseño de la misma fue realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer.


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La Catedral de Brasilia proyectada por Oscar Niemeyer, su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958. Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970 y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles.


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Vistas exteriores

Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. El proyecto de Niemeyer de la Catedral de Brasilia se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968. Estas campanas fueron fundidas en Miranda de Ebro (España).


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Vista interior de la Catedral de Brasilia.


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Son características de la Catedral de Brasilia las esculturas de los Evangelistas en el exterior y de los Ángeles en el interior, obras de Alfredo Ceschiatti.



Otras obras


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Museo Oscar Niemeyer (en portugués Museu Oscar Niemeyer) es un museo localizado en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil. El complejo de dos edificios, instalado en un área de treinta y cinco mil metros cuadrados de los cuales diecinueve mil están dedicados al área de exposiciones, es un verdadero ejemplo de arquitectura aliada al arte.

El primer edificio fue proyectado por Oscar Niemeyer en 1967, fiel al estilo de la época, concebido como un instituto de educación. Fue reformado y adaptado a la función de museo, para lo que Niemeyer le construyó un anexo con forma de ojo, imprimiéndole una nueva y particular identidad.


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Inaugurado en 2002 con el nombre de Novo Museu, con la finalización del anexo fue reinaugurado el 8 de julio de 2003, cuando recibió su actual denominación. Se lo conoce localmente como Museu do Olho, debido a su diseño y forma característicos.

La institución tiene como foco las artes visuales, la arquitectura y el diseño. Por su grandiosidad, belleza e importancia del acervo, actualmente representa una institución cultural con proyección nacional e internacional.


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Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba (Paraná), en la región sur de Brasil



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Museo Nacional Honestino Guimarães



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Biblioteca Municipal en el centro de la ciudad, Duque de Caxias, RJ, Brasil, obra de Niemeyer



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Mezquita Estatal de Penang en George Town, la capital del estado de Penang (Malasia)



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Memorial JK, en Brasilia (1980)



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Panteón de la Patria y de la Libertad Tancredo Neves, con forma de paloma idealizada por el arquitecto Oscar Niemeyer.


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Memorial de América Latina (1987-89), en São Paulo.


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Mão, escultura de Niemeyer no Memorial da América Latina, São Paulo, 1989.



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Palácio da Agricultura, atual MAC USP, com os pilotis em "V"


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Capela do Hospital da Lagoa


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Edifício Copan, São Paulo, 1951-1966


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Edifício Califórnia, 1954-55


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Palácio da Alvorada


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Palácio do Planalto, 1958-60


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Auditório Ibirapuera, concluído em 2005.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012) fue un arquitecto brasileño. Es el último gran maestro de la arquitectura moderna, sin duda es de los más prestigiosos e influyentes del mundo. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. Este arquitecto-artista me gusta especialmente por su creatividad. Sin duda ha sido, es, y será considerado como uno de los grandes.


Fuentes y agradecimientos: pt.wikipedia.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, skyscrapercity.com, noticias.arq.com.mx, arquitour.com, nortedigital.mx, siempre.com.mx, noticias.arq.com.mx, pinterest.com, es.wikiarquitectura.com, planet-mag.com, fpa.es, elmeme.me, lavanguardia.com, viajescondestino.com, brasilmasquefutbol.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 23:16; editado 10 veces 
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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Gracias J.Luis por esta nueva exposición del Arquitecto Niemeyer.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Gracias xerbar, desde tu foro me he permitido dedicarle esta retrospectiva al gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en el día de su 100 cumpleaños, que sin duda merece estar en nuestra galería de grandes artistas.




       




FELIZ CENTENENARIO NIEMEYER
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Ahhhhh gracias, gracias, gracias. Niemeyer es la sensualidad brasileira, hecha edificios. Que recuerdos cuando fui a Brasil y más concretamente a Brasilia. Gracias por poner el Conjunto Copan en Sao Paulo. Desde mi hotel (el HILTON, edificio redondo que se ve en la foto) podía ver el edificio cortina en cuestion. Ya os podeis imaginar, que con 9 años, y la primera vez que salgo de casa, hubiera quedado con la boca abierta.            
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Keltic, me alegro que te guste Niemeyer... y especialmente la imagen del conjunto Copan en Sao Paulo, supongo que será un recuerdo imborrable.




Saludos.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
A los nueve años, el edificio más alto que había visto, era uno en Coruña de unos 20 pisos. Entrar en la desmesura escenica y arquitectonica de Sao Paulo, fue como estar metido en una caja de zapatos y sacar la cabeza al exterior.

Ahi aprendí una cosa......."muchacho, vives en una esquina perdida e insignificante del mundo".

Ahora si paso un mes sin salir, de mi terruño galaico, me ahogo.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
El “monstruo imperialista” de Niemeyer, inaugurado en La Habana


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El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, presidió la noche del lunes el acto de inauguración de una escultura del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana.


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Escultura del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana

El monumento, una estructura de 9,5 toneladas que representa a un monstruo con la boca abierta frente a un hombre empuñando la bandera cubana, es, según explicó el autor en un mensaje que fue leído en el acto, un homenaje al pueblo cubano “en la defensa de la soberanía contra el monstruo imperialista”. La escultura, construida en acero, es un regalo que Niemeyer le hizo a Fidel Castro en 2006. El teólogo brasileño Frei Betto indicó durante el acto que la única razón para que Niemeyer, quien recientemente cumplió cien años, no estuviera en la inauguración es su fobia a volar.



EL PAÍS
 




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última edición por j.luis el Sabado, 07 Noviembre 2015, 18:16; editado 1 vez 
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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
El São Paulo de Niemeyer



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Pabellón de la Bienal de Niemeyer


Una megalópolis y un arquitecto muy especiales. Seguimos la huella de Niemeyer, que ha cumplido cien años, en la mayor ciudad brasileña. Con dos guías de lujo. Por Juan Manuel Bonet. Fotografía de José Manuel Ballester

En el alba pálida, desde el taxi que nos conduce de Garulhas al centro de São Paulo, mientras le voy contando algo de los parajes que atravesamos, Ballester empieza a cazar imágenes al vuelo. Luego lo veré construyendo esas fotografías meditadas al milímetro que son su especialidad. Compatibles con estas otras veloces: como apuntes de pintor. Voy garabateando mis propias notas. Las primeras instantáneas del arrabal terminan teniendo un aire muy de Buenos Aires. Entrevemos el viaducto do Chá y algunos de los rascacielos que bordean la autopista que cruza el centro. También esos edificios estrechos y verticales, de estilo híbrido y nombres pomposos –de Versalles para arriba–, que fueron, en su día, lo más. Proliferación de graffiti como cuneiformes, que ya me habían llamado la atención en mis viajes anteriores.

El primer día, por la tarde, tras una visita a Dan y un almuerzo con Peter y Flávio Cohn en A Figueira –empezamos con buen pie, ya que este restaurante propiedad de un gallego de Monforte, con su higuera, sus cristaleras, su botellería tan Bijou (Carlos Pazos), sus bebidas, sus manjares, es “pura felizidade”–, decidimos que nuestra primera visita sea al Copan. Una de las obras maestras del hoy centenario Oscar Niemeyer. La cumbre del estilo brasileño fifties, orgánico: una serpiente de 34 plantas, en pleno caos, en pleno laberinto urbano. Los bajos, muy deteriorados, albergan una popular cafetería. El administrador nos sube hasta la 32. Mi vértigo se dispara. Por una escalera de caracol que da al vacío, Ballester sube hasta la 34: el helipuerto, un plano sin barandilla, en las espectaculares fotografías sobre fondo de cielo de tormenta, como una alfombra voladora sobre Pauliceia desvairada, como rebautizara a su ciudad natal Mário de Andrade, uno de los padres del modernismo paulista y el alma de Klaxon. Mário de Andrade, amigo de Blaise Cendrars, el primer entusiasta, en 1924, de la metrópolis ultramoderna. Klaxon: presencia del klaxismo, en Ismos (1931), de Ramón Gómez de la Serna.

A lo largo de nuestra estancia, volveremos una y otra vez al Copan, convertido por Ballester en el auténtico centro de su fotovisión paulista. Todos los días lo saludaremos de lejos, igual que al seudo-Martinelli, que a la postre resultó ser el Banco do Estado de São Paulo. Casi a la sombra sinuosa de la serpiente, en medio de la paz dominical, repentinamente nos veremos casi envueltos en una teatral pelea de travestis: el único momento de peligro. (Peligro. Miseria. Imaginamos otras visiones de São Paulo: esto, para Andrés Serrano; esto, para Salgado; esto, para Bruce Weber...).

Niemeyer, de nuevo, en los edificios de la Bienal. Fantásticas las despojadas, esenciales fotografías que Ballester toma del interior de la Oca, un espacio galáctico, marciano, de un minimalismo compatible con lo orgánico, algo que también sucede, hoy, en las esculturas de Ernesto Neto. Fantásticas también las de los porches. Nos acostumbramos a frecuentar, cerca, un quiosco donde parten, con machete, cocos verdes, de agua tan refrescante.

Tras los pasos de Gregori Warchavchik. Este ucranio formado en Italia fue el primero en hacer, aquí, arquitectura funcionalista. Cuando mi primera visita, su propia casa modernista estaba en ruinas. En Madrid, yo se la había vendido a Ballester como una suerte de ruina maya de Yucatán. Hoy la restauran, así como el umbrío jardín tropical que la rodea, obra de su mujer, Mina Klabin; perdió la magia arqueológica, pero felizmente será centro de documentación arquitectónica. También conocía la vecina casa estudio –hoy museo– del pintor lituano Lasar Segall, para el cual su concuñado proyectó un espacio especialmente acogedor. Visitamos ambos lugares. En el primero, abundante cosecha de imágenes, algunas, en movimiento: sonido de pájaros... y de reactores despegando o aterrizando en Congonhas.

Un raro: Flávio de Carvalho. Pintor expresionista, arquitecto, hombre de teatro, inventor de un traje para el hombre tropical. Uno de sus chalets redondeados, estilo barco, en el barrio de Jardims, luce un cartel que indica que se alquila. A los Cohn, cuya galería está a dos pasos –gran barrio Jardims: tiendas de moda de la rua Óscar Freire y adyacentes, restaurantes, el hotel Emiliano, librerías a la última o de viejo (sebos)–, les propongo, soñando, montar juntos en ese chalet una “oficina modernista”.

No conocía la Ciudad Universitaria. Menos espectacular que la de Caracas, en ella abundan los espacios hermosos como la plaza del antiguo Rectorado, con su monumental columna. Nos retiene, sobre todo, un edificio de donde no hay modo de arrancar a Ballester, que sube y baja a la carrera, cámara en ristre: la Facultad de Arquitectura, obra tardía de Vilanova Artigas, cerca de la cual nos maravillan unos árboles con flores de un amarillo único.

Más sitios. La pinacoteca do Estado y su reforma (años ochenta) por Paulo Mendes da Rocha; saludamos al paso a Tarsila do Amaral, representada en la colección por uno de sus maravillosos cuadros del período antropofágico; en la librería, doy con el reciente diario paulista de Jürgen Partenheimer, titulado Copan, de cubierta naranja y verde, y donde sale mucho el emblemático edificio de Niemeyer: durante el mes que pasó aquí, el alemán residió en él. También de Mendes da Rocha el aéreo pórtico en la Praça do Patriarca. Cerca, al fin, el auténtico Martinelli –no gran cosa, pero histórico: el primer rascacielos o aranhaceus, paulista– y el ciertamente impresionante Banco do Estado de São Paulo. El Estadio Municipal, tan thirties, tan metafísico. La fábrica de Lina Bo Bardi, reconvertida en centro cultural, animadísimo. Factorías antañonas, entre ellas, la de la cerveza Antarctica, cerca de unas vías del tren; y un poco más allá, en una placita arbolada, una blanquísima iglesia déco: todo esto me trae de nuevo a la memoria el extrarradio literario y deprimente de Buenos Aires. En la avenida Paulista, tan energética, el Museu de Arte de São Paulo (MASP), también de Lina Bo Bardi –el director era su marido, P. M. Bardi: esta pareja italiana dejó una huella profunda en la cultura moderna brasileña–, y debajo su porche minimalista, sede los domingos de un pequeño rastro, donde compramos fotografías originales del francés Marc Ferrez, el gran nombre del ochocientos carioca.

Lina Bo Bardi: un mito. Ballester, que se queda una semana más, verá la residencia de la pareja, la Casa de Vidrio: ya no estaban los cuadros de Morandi, pero sí las pilas de diarios como de la víspera, la biblioteca, la monumental nevera de época...

Mi estancia termina por donde empezó: en A Figueira, o, insisto, a felizidade. Descubrimiento de la caipiriña de maracuyá. El propio espacio central del restaurante, y la higuera, y la botellería, pasan al registro de imágenes.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
EL PADRE DEL MODERNISMO SE CONFIESA


Oscar Niemeyer, a punto de cumplir los 101 años: 'La arquitectura debe sorprender'


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Oscar Niemeyer (dcha.), en un encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia. (Foto: EFE)

SÃO PAULO | RÍO DE JANEIRO.- Oscar Niemeyer sigue dando la talla de forma impresionante, aun poco antes de alcanzar la edad bíblica de 101 años, que cumplirá el 15 de diciembre. Vestido con un traje beige claro en su estudio en Río de Janeiro, el arquitecto estrella traza sobre el tablero aquéllo que lo hizo famoso: curvas voluptuosas.

El brasileño, conocido en todo el mundo, "enemigo confeso" de George W. Bush y amigo íntimo de Fidel Castro, tiene aún muchos planes. Y es que le siguen llegando solicitudes de todas partes. "El trabajo mantiene joven, y envejecer es horrible", se justificaba Niemeyer, padre de la arquitectura moderna de su país, durante una entrevista reciente con DPA, con el típico desgarbo que le caracteriza.

También comunista reconocido, Niemeyer mantiene desde hace años una estrecha amistad con Fidel Castro. El legendario líder de la revolución cubana, retirado desde comienzos de este año, apuntó ya alguna vez que Niemeyer y él son, posiblemente, los últimos comunistas del planeta.

Pero ya no es la arquitectura lo que debe estar en primera fila en Brasil, señala el "centenario". "Nuestra mayor atención le corresponde a la gente joven, para enseñarles qué es lo que realmente importa en la vida" —dijo el mes pasado durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN&mdash. "Tienen que darse cuenta de lo insignificantes que somos en realidad".

Insignificantes es también como se deben sentir los admiradores de la obra de Niemeyer en todo el mundo. Y sorpresa, seguida de un profundo sentimiento de respeto, ya sea ante los edificios de Brasilia, la capital del país diseñada y trazada por él en los años 50, o delante de la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. El encuentro con las ideas de Niemeyer vertidas en hormigón armado siempre implica el descubrimiento de formas totalmente inusuales e inesperadas.

"La buena arquitectura, aquélla que yo prefiero, es siempre una arquitectura que sabe diferenciarse, que no se repite, y que asume el papel de una obra de arte. Y las obras de arte, para mí, siempre deben sorprender", comentaba Niemeyer el pasado noviembre.

El arquitecto, que aborrece la línea recta y que tiene —en palabras de Le Corbusier—, las montañas de Río grabadas en los ojos, nació en Río, como uno de los seis hijos de un comerciante de ascendencia alemana. Una vez finalizados sus estudios de arquitectura, su estrella empezó a ascender después de que trabajase con sus ídolos Lucio Costa y Le Corbusier.

Después de ganar renombre internacional en 1943 con su diseño del Ministerio de Salud en Río, Niemeyer hizo los esbozos de la sede de Naciones Unidas en Nueva York en 1947. A ello le siguió Brasilia, que diseñó junto a Lucio Costa en los 50, y varias construcciones en Europa. Pero durante la dictadura militar en Brasil, entre 1964 y 1985, al arquitecto le prohibieron ejercer la profesión como perseguido político.

Aunque también Brasil, el quinto país más grande de la Tierra, resultó ser muy pequeño para el impulso creativo de Niemeyer. El arquitecto ha trabajado en Italia, España, Francia e Israel, entre muchos otros países del mundo. Y es que el maestro no conoce lo que es el status quo.

Tras quedarse viudo en 2004, después de 76 años de matrimonio con Annita, Niemeyer se casó en 2006 con la que ha sido su secretaria durante muchos años. Y a alguien de su talla, también un periodo de 100 años le parece corto: "He hecho muy pocas cosas durante toda mi vida. La vida es muy corta, apenas un suspiro", dice.


                


Pues nada a vivir otros 100 años, a ver si le da tiempo a haces más cosas... íncreible este magistral arquitecto
 




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última edición por j.luis el Sabado, 07 Noviembre 2015, 18:18; editado 1 vez 
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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Bien merece el arquitecto Niemeyer una unánime felicitación por cumplir su centenario de vida y por su grandioasa obra arquitectónica de elegantes y depuradas líneas. Oportuno estuvo el fotógrafo al captar la toma del gran aguacero "cayendo" sobre la "palangana" de Congreso de Brasilia reflejando el simbolismo de uno de los motivos carentes por el que fué creada Brasilia. Felicitaciones José Luis por esta magnífica presentación. Saludos
 



 
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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Gracias Matías, hace un año le dediqué el trabajo, justo el día que cumplía el centenario, mañana sumará uno más. Sin lugar de dudas es un referente en la arquitectura y su espíritu es más joven que el de muchos de sus colegas.


Saludos.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Niemeyer, poeta del hormigón armado


Con casi 102 años, el artista "aún trabaja cada día", dice el comisario

La Fundación Telefónica recorre la obra del arquitecto brasileño



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Palacio de Alvorada en Brasilia (1960)

Las formas de la mujer, la ciudad de Río y los vaivenes de la política son las curvas que han inspirado la monumental obra, en generosidad y en tiempo, de Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907). Una obra en la que, así lo decidió el artista un buen día, la vida manda sobre la arquitectura. Y esa premisa inspira sus 457 construcciones dispersas por todo el mundo. Entre otros, el primer edificio del artista en España, el Centro Cultural Internacional de Avilés (Asturias), hoy en construcción.

Su fenomenal peripecia vital y ese rotundo compromiso con las curvas centran la exposición que le dedica hasta el 22 de noviembre la Fundación Telefónica de Madrid. En ella, dibujos, croquis, textos y fotografías cuentan una vida que ya surca rumbo a los 102 años.

Lauro Cavalcanti, arquitecto y amigo de Niemeyer desde hace más treinta, ha sido el encargado de comisariar la exposición. Está convencido de que su trabajo es un calco de lo que hubiera querido contar Niemeyer. Cuenta que el artista se recupera de la rotura de una vértebra, pero que ni eso le impide seguir trabajando a diario en su estudio de Río de Janeiro.


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Un dibujo de Niemeyer con las vistas desde su estudio en Río de Janeiro

La exposición está montada para en el gran público, no para los técnicos. Se muestra la obra en orden cronológico, junto a paneles explicativos que dan cuenta de las circunstancias en las que se ejecutó la construcción. En el arranque del recorrido, un manifiesto enviado desde Río por Niemeyer, da cuenta de su pensamiento. De entrada, advierte que no cree en una arquitectura ideal porque sería la repetición, la monotonía. "Cada arquitecto", dice, "debería tener su propia arquitectura. Aprecio las cosas diferentes". En este punto, el comisario explica que cuando el alemán Walter Gropius visitó la casa de las Canoas, hoy sede de la Fundación Niemeyer y entonces vivienda familiar, objetó que sería muy difícil hacer otra casa similar. "Yo soy único", respondió Niemeyer "y mi casa tiene que ser única".

La revolución de las formas instigada por Niemeyer está ligada a su descubrimiento de la capacidad moldeable del hormigón armado. Así se puede ver desde sus primeros trabajos fechados en 1936, como la sede del Ministerio de Educación en Río. Aunque es con el proyecto de la sede de la ONU, en 1940, cuando ensaya a fondo con las posibilidades del hormigón.

El modernismo de Niemeyer está caracterizado por su famoso culto a la curva, pero también, precisa el comisario, por su afán de integrar sus construcciones con el entorno. La vegetación está siempre integrada y es cómplice de los edificios y del uso que se les va a dar. Las grutas naturales, por ejemplo, forman parte de sus edificios más emblemáticos. El conjunto arquitectónico, sede de la Bienal de SãoPaulo, es un claro ejemplo de esta forma de trabajar.

El propio Niemeyer ha querido que la exposición muestre detalladamente su forma de trabajar. Antes de construir, dibuja y escribe mucho. "Hasta que la idea no está clara sobre el papel" dice Lauro Cavalcanti, "no empieza a trabajar con el edificio". Por eso la muestra recoge numerosos esbozos de gran tamaño de lo que luego serían sus edificios más populares.

¿De qué edificio se siente Niemeyer más orgulloso? Cavalcanti cree no equivocarse al señalar la sede parisina del Partido Comunista realizada en 1965 durante sus años de exilio en Francia. "Siempre ha agradecido que el entonces presidente Charles de Gaulle le permitiera trabajar como un técnico francés más. También está muy satisfecho de todo lo construido en Brasil". ¿Sigue Niemeyer teniendo un pensamiento de izquierdas? "Totalmente", responde el comisario.

El primer edificio que Niemeyer ha creado para España, el centro cultural de Avilés, es también una forma de mostrar sus últimos ensayos tecnológicos. En él ha utilizado la silicona para conseguir eludir las líneas rectas en las cúpulas.Con casi 102 años, el artista "aún trabaja cada día", dice el comisario.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Oscar Niemeyer por Gorka Lejarcegi


Una muestra recoge la vida del arquitecto bajo la mirada del fotógrafo de EL PAÍS



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Al fondo, las montañas. Desde el noveno piso del edifico Ypiranga en la avenida Atlántica, las montañas de Río de Janeiro emergen a través de los grandes ventanales del estudio. En la imagen, Paulo Sergio Niemeyer, bisnieto y colaborador del arquitecto. La muestra, organizada por el Centro Niemeyer, se podrá visitar hasta el 23 de diciembre en el Palacio de Valdecarzana de Avilés: se compone de 26 fotografías seleccionadas por el propio autor.


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Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. Niemeyer diseñó una estructura radial de dieciséis metros de altura y con una cubierta de cincuenta metros de diámetro que se sustenta en un solo apoyo central cilíndrico. Se alza sobre una plaza en una ladera ante el mar, el Mirador de Boa Viagem.


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Casa Das Canoas. Proyectada por Niemeyer en 1951 para su vivienda familiar, está situada en uno de los suburbios de Río de Janeiro. Es uno de los más significativos ejemplos de la arquitectura moderna brasileña.


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Libros. Páginas llenas de letras, fotografías y dibujos. Una fuente inagotable de ideas que cualquiera puede tomar prestadas. En el centro, con tapas amarillas y la firma de Niemeyer, está el ejemplar que recoge sus diseños. También se puede observar un libro de Picasso, su artista más admirado.


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Visitas. Por el piso noveno del edificio Ypiranga pasan a diario decenas de personas para visitar al maestro (estudiantes, paseantes, jefes de Estado y celebridades)


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Curvas femeninas. Es difícil encontrar en la obra de Niemeyer edificios en los que prime la línea recta. Las curvas surgen, como ha dicho en más de una ocasión, de la contemplación de las playas, de las colinas y de las mujeres brasileñas.


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Un siglo entre las manos. Más de un siglo dibujando trazos curvos, paisajes imposibles, siempre a la escala del ser humano. Las manos de Oscar Niemeyer forman parte de la historia de la arquitectura.


elpais.com / GORKA LEJARCEGI



 

Oscar Niemeyer es irrepetible, todo un genio de la arquitectura, que con 102 años todavía está activo y con unas ideas que no deja de sorprendernos.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
50º aniversario de la fundación de Brasilia donde Niemeyer tuvo un papel protagonista


Brasilia, una capital utópica construida en pleno desierto

El presidente Kubitschek puso en marcha el traslado desde Río de Janeiro

Los arquitectos Costa y Niemeyer diseñaron el proyecto y los edificios

Reducir las desigualdades y acabar con la corrupción son los retos del futuro



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El arquitecto Niemeyer observa una maqueta de un proyecto para Brasilia

Brasilia es la historia de una vieja aspiración. Pese a que su fundación no se hizo realidad hasta el 21 de abril de 1960, el sueño de levantar una nueva ciudad en el interior del gigante sudamericano ya se paseaba por la mente del 'patriarca' de la independencia, José Bonifacio de Andrada e Silva, en el primer cuarto del siglo XIX.

Décadas más tarde, la Constitución de 1891 retomó la idea al plantear la búsqueda de "una zona de 14.400 kilómetros cuadrados en el Planalto Central" donde erigir la futura capital federal.

Pero tuvo que transcurrir más de medio siglo para que emergiera un líder resuelto a dar el paso definitivo. Fue Juscelino Kubitschek quien, nada más aterrizar en la Presidencia (1956-61), puso en marcha los planes para trasladar el centro del poder desde Río de Janeiro hasta un rincón por entonces deshabitado en el estado de Goiás.

Durante más de 1.000 días, unos 60.000 trabajadores tomaron la región y, guiados por las directrices de los arquitectos Lúcio Costa y Óscar Niemeyer, dieron forma a una ciudad atípica que hasta hoy sigue evocando desde el cielo la forma de un avión.


Construcciones emblemáticas

Los pioneros o 'candangos' -así eran conocidos los obreros llegados entonces hasta Brasilia- levantaron edificios monumentales que representan la cumbre del modernismo nacional, entre ellos los Palacios de la Alvorada y de Planalto, la Catedral Metropolitana y la nueva sede del Congreso, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.

Crearon también de la nada el lago Paranoá, un enorme estanque destinado a incrementar la humedad de una zona casi desértica y convertido en la actualidad en el 'hogar' de la tercera mayor flota de embarcaciones deportivas del país, un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que la urbe dista 1.200 kilómetros del océano Atlántico.


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La Catedral de Brasilia en obras. Fue un proyecto de Niemeyer


Crecimiento y desigualdad

En el año de su nacimiento, apenas 140.000 personas habían decidido llevar sus vidas a Brasilia. Hoy ya son más de 2.600.000 los habitantes de la capital, una décima parte de los cuales trabaja para el Gobierno o el Distrito Federal. Y entre todos, funcionarios o no, promedian un PIB per cápita muy superior al del conjunto del país: 40.696 frente a 16.400 reales (de 23.225 a 9.360 dólares).

Sin embargo, la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 queda lejos del idílico proyecto original que pretendía convertirla en un lugar sin división entre clases. Así lo demuestran informes oficiales donde salen a la luz las notables diferencias que separan, por ejemplo, el barrio elitista de Lago Sul -con una renta familiar equivalente a 20 salarios mínimos- y regiones pobres como Itapoã.

Desequilibrios que seguramente no estaban en el 'Plan Piloto' del urbanista Costa, como tampoco debía de figurar en las previsiones del presidente Kubitschek la plaga de corrupción que llegó a expandirse por los bajos fondos del Distrito Federal hasta llevarse por delante al gobernador -encarcelado durante dos meses- y a algunos de sus colaboradores.

Reducir las desigualdades y desinfectar la clase política son, por tanto, los desafíos pendientes para los siguientes 50 años. La utópica Brasilia camina ya hacia su centenario.


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Vista actual de la explanada de los ministerios en Brasilia



EL MUNDO.es
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
El arquitecto Oscar Niemeyer, hospitalizado a los 102 años


Niemeyer es autor de los principales edificios de Brasilia

El año pasado ya fue ingresado 24 días y fue sometido a dos operaciones

'Pasará por una serie de exámenes. No es nada muy grave', afirma su mujer




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Oscar Niemeyer, padre de los grandes símbolos arquitectónicos de Brasilia, permanece ingresado desde la tarde del domingo en un hospital de Río de Janeiro debido a una infección urinaria.

El estado de salud del arquitecto brasileño, de 102 años y aún en activo, es estable. Su mujer, Vera Lúcia Cabreira, explicó a la prensa local que deberá pasar por "una serie de exámenes" por recomendación de los médicos del Hospital Samaritano, en la zona sur de Río. "No es nada muy grave", afirmó.

Entre septiembre y octubre de 2009, Niemeyer ya estuvo ingresado durante 24 días en ese mismo centro médico tras sufrir dolores en el abdomen y fue sometido a dos operaciones de cirugía para retirarle la vesícula y un tumor en el intestino.

Previamente, en junio de ese año y tres años antes, el centenario arquitecto pasó también por varias revisiones debido a una lumbalgia y a una caída.

Obras emblemáticas

Nacido en el barrio carioca de Laranjeiras, Niemeyer es el autor de los principales edificios de la capital. Llevan su firma la Catedral Metropolitana, los Palacios de la Alvorada y de Planalto y la sede del Congreso Nacional, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.

El icono de la arquitectura moderna, galardonado en 1988 con el Premio Pritzker, proyectó también el curvilíneo edificio Copan de São Paulo y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói, entre otros.

El artista, que no participó la semana pasada en los festejos del 50º aniversario de Brasilia por su rechazo a viajar en avión, tenía previsto acudir este martes al lanzamiento de una publicación sobre dicha conmemoración frente a la playa de Copacabana. El evento ha sido aplazado sin fecha.

No obstante, y dado que se ha recuperado satisfactoriamente de la intervención a la que ha sido sometido, ha querido seguir estando pendiente de un proyecto que tiene en España, concretamente en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado en Avilés (Asturias).

En el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, participan el Gobierno de España y el Principado de Asturias y tiene como objetivo convertirse en un complejo cultural de relevancia internacional atrayendo diversos conocimientos y tendencias de creación artística.

La primera piedra de esta institución fue colocada en abril de 2008 y la inauguración está prevista para este año, aunque el contratiempo sufrido por el célebre arquitecto impide fijar una fecha concreta.

No obstante, el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
El arquitecto brasileño de 102 años Oscar Niemeyer


El arquitecto Óscar Niemeyer recibe el alta tras pasar 12 días hospitalizado



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Oscar Niemeyer trabaja en un proyecto en Río de Janeiro. En la foto tenía 102 años.

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, uno de los más prestigiosos del mundo y aún activo a sus 102 años, recibió este viernes el alta del hospital de Río de Janeiro en que estuvo ingresado 12 días debido a una infección urinaria.

El arquitecto, cuya alta estaba prevista para la tarde de este viernes, anticipó su salida del hospital después de que los médicos aceptaran su petición para irse más temprano a casa, informó la asesoría de prensa del Hospital Samaritano de Río de Janeiro.

El centenario arquitecto, que fue ingresado a ese centro médico el pasado 26 de abril debido a una infección urinaria, permaneció la mayor parte del tiempo en una unidad de cuidados semi intensivos y llegó a necesitar de respiración artificial, aunque su condición siempre fue diagnosticada como estable.

Niemeyer, que el próximo mes de diciembre cumplirá 103 años, sigue en activo con varios proyectos aunque su salud es delicada desde hace algún tiempo.

El reputado arquitecto, creador de las principales edificaciones de la cincuentenaria Brasilia y cuyas obras se han levantado en varias ciudades del mundo, estuvo ingresado durante tres semanas en el mismo hospital, entre los meses de septiembre y octubre de 2009, para tratarse un tumor en el colon y extirparle la vesícula.

En junio de 2009 el arquitecto fue ingresado en el hospital Cardiotrauma por una lumbalgia y dado de alta tras una serie de exámenes. En 2006 estuvo 11 días hospitalizado por una caída.


EL MUNDO


 

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, es sin duda uno de los más prestigiosos del mundo y aún está activo a sus 102 años, con una gran lucided y con un montón de proyectos por culminar. Así qué se agarra a la vida con un coraje encomiable, es un personaje digno de admiración.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Niemeyer: 'La arquitectura debe aproximar a las personas al arte'


El genio brasileño se mantiene activo en su estudio con casi 103 años

Apuesta por construir edificios 'diferentes' en lugar de 'copias'



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Oscar Niemeyer echa un vistazo a su revista. | Efe
 
A punto de cumplir 103 años, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se mantiene activo al frente de su estudio y fiel a su concepción de que la arquitectura debe aproximar a la gente a lo que es una obra de arte.

"Esa es la arquitectura que yo hago. No me limito a procurar la solución correcta que el tema pide. Yo quiero que la cosa sea bonita, que aproxime a las personas a las obras de arte", manifestó en una entrevista con Efe.

Niemeyer, el revolucionario arquitecto que ha dado vida al hormigón armado con obras monumentales en las que suaves curvas evocan las formas femeninas y las olas del mar que se rompen en la playa de Copacabana, a pocos metros de su estudio, es un promotor de la libertad de creación, de la estética, de la belleza y de la funcionalidad de las obras.

"Yo hago mi arquitectura", dice para subrayar la innovación que está siempre presente en sus diseños, en los que sus trazos son inconfundibles pero sin ser repetitivos.

Edificios 'diferentes'

"Hoy, el arquitecto tiene el hormigón armado que le ofrece todas las posibilidades. Entonces, es función del arquitecto trabajar el hormigón armado, explorarlo, procurar sus bases creativas [...] De modo que yo hago eso", anota.

Para Niemeyer, nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, "la base de la arquitectura es la invención" y eso lo repite en la entrevista, con motivo del lanzamiento del número 7 de su revista 'Nosso Caminho' (Nuestro Camino), en la que muestra cuatro proyectos inéditos suyos en Brasil.

"Mi preocupación siempre es que quien vea un edificio realizado sienta que es diferente de los otros y no una copia, no una continuación", explica.

La capital

Esa concepción es palpable en Brasilia, para la cual diseñó, en la década de los 50 del siglo pasado, los principales edificios y espacios públicos. Salieron de su genio creador obras como el Palacio de Planalto (sede de la presidencia), el Palacio da Alvorada (residencia oficial), el complejo del Congreso Nacional, con sus dos cúpulas monumentales, una cóncava y otra convexa; la Plaza de los Tres Poderes, el Palacio de Itamaraty (cancillería) y la catedral.

El nombre de Niemeyer estará para siempre asociado a Brasilia, pero el arquitecto destaca que el proyecto urbanístico de la capital fue de su socio Lucio Costa.

"Él pensó en Brasilia e hizo el plano de urbanismo. Yo lo ayudé con los otros arquitectos en la parte de arquitectura, apenas eso", dice con modestia este hombre que lleva 78 años dedicado a un oficio con el que ha ganado numerosos premios, como el Pritzker (1988), el Príncipe de Asturias (1989) y el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996).

El proyecto de Avilés

Niemeyer también ha dejado su huella artística en distintos países con trabajos como la sede del Partido Comunista Francés (París), la Casa de la Cultura (Le Havre, Francia), la Universidad de Constantina (Argelia), las oficinas de la editorial Mondadori (Italia) y, más recientemente, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés (España).

La Fundación Niemeyer espera inaugurar ese centro el día del 103º aniversario del artista, un homenaje que ha recibido con "agrado".

"Solo tengo cosas que agradecer a los que trabajaron allá, a los que están haciendo el trabajo; son ingenieros y arquitectos muy competentes. La obra está siendo muy bien ejecutada. Quedo satisfecho con ese proyecto. Es uno de los que más me agrada ver realizado", señala.

Curiosidad y conocimiento

El director del centro, Natalio Grueso, que fue a Río de Janeiro para el lanzamiento del nuevo número de la revista que dirige Niemeyer, explica que el artista participa en todos los detalles de la obra en Avilés.

"Niemeyer está encantado, feliz y muy satisfecho [...] sobre todo con el sentido social del proyecto que, como él mismo ha definido, se trata de una gran plaza abierta a todas las personas, para la educación y la cultura."

Niemeyer, que inició su carrera en 1932, mantiene, además de su actividad profesional, un enorme interés por aprender y por estar informado de lo que ocurre en el planeta, y por eso reserva una tarde por semana para debatir con un profesor y amigos cercanos sobre filosofía y cosmología.

"Es la curiosidad", responde a una pregunta sobre ese deseo de seguir estudiando y agrega: "Cuando veo una obra sobre el Cosmos y me deparo con el universo fantástico en que vivimos, uno ve que somos pequeñitos".


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El proyecto de Avilés de Niemeyer


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Niemeyer recibe la medalla de las Artes y las Letras

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viaja a Brasil para condecorar al arquitecto, de 102 años
  

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En 2010 el arquitecto Niemeyer acompañado por su esposa Vera Lúcia Cabreira (a la izquierda), y la ministra González-Sinde, (a la derecha).- EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha impuesto hoy en Río de Janeiro al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer la medalla de las Artes y la Letras. Niemeyer, que a sus 102 años sigue en activo, es uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. En Avilés (Oviedo) ha concebido el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, su mayor proyecto europeo, que previsiblemente se inaugurará el próximo año.

En noviembre de 2009 el Ministerio de Cultura condecoró con esta orden a Niemeyer por su trayectoria profesional, su contribución a la difusión internacional de la cultura española y la relevante influencia de su obra en la configuración de la arquitectura contemporánea.


EL PAÍS



 

Merecido premio.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Niemeyer visita su futuro a los 103 años


El arquitecto celebra su cumpleaños con la apertura de un centro en Brasil mientras, esta tarde, se inaugura en Avilés la fundación que lleva su nombre     


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El arquitecto Óscar Niemeyer durante la celebración de su 103 cumpleaños

Hubo un tiempo en el que Oscar Niemeyer se ocupó de diseñar el futuro, un lugar donde no había líneas rectas y en el que las enroscadas construcciones parecían platillos volantes. Pero el milagro es que hoy, secretos de la naturaleza, el arquitecto brasileño ha sobrevivido a su propia prospección y ha cumplido 103 años. El futuro, el suyo, le ha alcanzado pensando en su estudio de Copacabana.

Hoy, en medio de una multitud que se agolpaba para conseguir una fotografía con él, con los ojos protegidos por unas gafas de sol y deslizándose en una silla de ruedas empujada a turnos por sus hijos, nietos y bisnietos (todos con un parecido asombroso al patriarca), el genial arquitecto ha inaugurado una de sus dos últimas creaciones: la fundación que lleva su nombre en la ciudad de Niteroi (a 20 kilómetros de Río de Janeiro). A toda prisa, para poder hacerlo con la música de fondo de su aniversario, los operarios todavía terminaban los acabados del edificio repleto de invitados.

Escoltado por una multitud de flashes y periodistas solo al alcance de una celebridad nacional como él ha llegado al centro de Niteroi, sonriente y con una paciencia infinita para devolver el cariño de un país que le adora y que todavía ve en él el símbolo de la pujante prosperidad brasileña. Cada vez que alguien pronunciaba su nombre, todos los invitados se arrancaban en un sonoro aplauso al que él correspondía con un leve gesto

Pero coincidiendo con la efeméride, también se corta hoy la cinta de la fundación que lleva su nombre al otro lado del Atlántico, en la ciudad asturiana de Avilés. Será a las 19.30, un acto más bien simbólico porque el centro no comenzará a funcionar hasta comienzos del año que viene. Según él, el complejo asturiano es el proyecto más importante que han hecho jamás en Europa, una página más de un futuro que superado el siglo de vida sigue ocupando su reflexiones. Su avanzada edad y el miedo a volar han impedido que se trasladará a España para la inauguración, pero conectará en directo por videoconferencia para bendecir su última creación.

Después de comer, Niemeyer se trasladará con su familia y amigos a pasar la tarde en su estudio de Copacabana, en la avenida Atlántica. Hará lo mismo que hace siempre, estar ahí, mirar el mar, despachar con su mano derecha y amigo Jair Valera sobre los proyectos que tienen en marcha y recibir a las visitas que decidan acercarse para celebrar su particular milagro.



Algunas imágenes del Centro Niemeyer de Avilés


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El arquitecto Oscar Niemeyer con una maqueta del proyecto. El centro Niemeyer de Avilés aspira a ser un centro cultural de referencia en Europa y motor de transformación.


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Objetivo. Fotografía de las obras del edificio. El centro Niemeyer de Avilés aspira a ser un centro cultural de referencia en Europa y motor de transformación.


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La cultura como referente. El Centro pretende ser un lugar donde convivan todas las artes sin barreras, dinamizando una ciudad especialmente azotada por la reconversión industrial.


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Agosto, primeras visitas. Un centenar de obreros avanzan a buen ritmo para tener listo el edificio para las primeras visitas en agosto.


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Ciudad sabia. Una torre con cierto parecido estructural a la de Niteroi, en Río de Janeiro - una de las cumbres de la obra de Niemeyer -, acogerá el tratamiento 'artístico' de la cocina.


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Amplitud. El auténtico valor del Centro son los 44.000 metros cuadrados destribuidos en cuatro enormes módulos blancos.


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Arte. "Es uno de los puntos más altos de mi esfuerzo por transformar en obra de arte la arquitectura", dice Niemeyer.


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Curvas. Las líneas del edificio tienen la marca del arquitecto brasileño.


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Icono. La cúpula de 18 metros de altura del Centro Niemeyer de Avilés, se ha convertido ya en un ilusionante icono para Asturias.


Estas fotografías pertenecen al reportaje de EL PAÍS SEMANAL "Todos las artes Caben en Niemeyer" en Agosto de 2010 y al "Estudio Oscar Niemeyer"





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Inaugura la sede de su fundación



Niemeyer: 103 años de hiperactividad creativa


El genio celebra su aniversario presentando su enésima obra en Niterói

'Mientras pueda trabajar, trabajo. Porque me distrae, no es un sacrificio'




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La sede de la Fundación Oscar Niemeyer, en Niterói. | Rocío Badiola

La edad le sienta de miedo a Oscar Niemeyer. El genio brasileño saltó este miércoles la barrera de los 103 años inaugurando su enésima obra en Niterói, la ciudad vecina de Río de Janeiro, y demostrando que aún le queda cuerda para rato. "Mientras pueda trabajar, trabajo. Porque el trabajo me distrae, no es un sacrificio", aseguró el arquitecto, fatigado por el bochorno casi veraniego aunque contento por la calurosa acogida de decenas de familiares, amigos y admiradores que le cantaron 'Parabéns pra você', el 'Cumpleaños feliz' en versión local.

Acompañado de su inseparable mujer, Vera Lúcia, con quien se casó a los 98, Niemeyer se esforzó en montarse a un coche con su silla de ruedas para desplazarse hasta el otro lado de la bahía de Guanabara y asistir a la presentación de la sede de la fundación que lleva su nombre.

La construcción, levantada en un área de cerca de 1.600 metros cuadrados, refleja una vez más los trazos del artista sobre el hormigón armado recubierto de blanco. La obra consiste en una semiesfera -similar a un iglú seccionado- a cuya parte superior se accede desde una rampa curvilínea al estilo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que se encuentra a poco más de un kilómetro en la misma ciudad.

El 'camino' crece


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El arquitecto. | R. Badiola

De hecho, ambos son el primero y el sexto edificio del llamado 'camino Niemeyer', una colección diseminada por la costa de Niterói que incluye también una plaza en homenaje al ex presidente Juscelino Kubitschek, un memorial al ex gobernador Roberto Silveira, el sinuoso Teatro Popular y la Terminal de las Barcas de Charitas.

Todo ello sin contar la Torre Panorámica -60 metros de altura-, el Centro de Convenciones y el Centro Petrobras del Cine que se incorporarán próximamente al conjunto.

Por ahora, la nueva sede de la fundación acogerá la Escuela Oscar Niemeyer de Arquitectura y Humanidades, así como un espacio cultural para visitantes y estudiosos de la trayectoria del creador de los símbolos estéticos más reconocidos de Brasilia. Aunque ese estreno, en la práctica, no ocurrirá hasta el primer trimestre de 2011.

"El mayor genio que ha producido este país cumple 103 años. Era absolutamente irresistible inaugurar [el edificio] hoy", explicó el alcalde de Niterói, Jorge Roberto Silveira, tratando de justificar la realización del evento cuando aún faltaban detalles por pulir en el interior de la estructura con forma de caracol.

Museos, catedrales y acuarios


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Lateral del edificio. | R. Badiola

El alcalde se volcó en elogios hacia el arquitecto. "Dios ha sido muy generoso con el pueblo brasileño al darle una vida larga y productiva a Oscar Niemeyer. Cuanto más vive, más brasileños podemos decir que hemos sido sus contemporáneos", se enorgulleció.

El edificio presentado este miércoles es apenas uno más en la extensa lista de proyectos en los que anda enfrascado Niemeyer. El centenario e hiperactivo artista supervisa en la actualidad un buen puñado de trabajos desde su estudio frente a la playa carioca de Copacabana, entre ellos la reforma del Sambódromo Marqués de Sapucaí, que ganará 15.000 nuevas plazas para el Carnaval de 2012.

También se encuentra involucrado Niemeyer en las obras del Museo Pelé en Santos, en la catedral de Cristo Rey en Belo Horizonte y en el innovador Acuario de Búzios. Como siempre, cada reto supone una alegría para el genio. "Nunca nadie ha hecho un acuario dentro del agua. Eso me distrae", afirmó con sencillez. "Cada problema que aparece es un esfuerzo por resolver que me agrada mucho. Y aún consigo hacerlo".


Publicado por elmundo.es el 20/12/2010




 


Este hombre me tiene cautivado... Muchas Felicidades en su 103 años de su larga vida, una vida longeba que la ha aprovechado como pocos, pues sigue trabajando a pesar de las limitaciones propias de lsu más que avanzada edad.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Niemeyer reinventa Avilés


«Ha demostrado que cuando una forma crea belleza, se convierte en funcional y por tanto, en algo fundamental en arquitectura», Norman Foster.
            


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El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer o Centro Niemeyer, es el resultado de la combinación de un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer y un proyecto cultural internacional que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras.1 Está ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés, en Asturias, España. Inaugurado el 26 de marzo de 2011.

Con su inauguración el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se ha convertido ya en una de esas obras emblemáticas que todo amante de la arquitectura y la cultura en general debe conocer de primera mano.

Lo primero que llama la atención es su completa integración en el paisaje que lo rodea, al que engrandece y revaloriza. Y es que su fuerza es magnética pero en ningún momento avasalla. Sus proporciones son perfectas respetando esa escala humana que tantos han olvidado.

En apariencia los edificios de Niemeyer no pueden ser más simples. Su lenguaje, su vocabulario arquitectónico, parece despojado de complejidades innecesarias, conservando únicamente lo esencial, la esfera, la curva, la línea pura. Pero detrás de ese trazo fácil se esconde su verdadera grandeza y genialidad. Para él lo más importante era crear por encima de todo una plaza abierta al resto de la ciudad y al mundo.

Y en un espacio con forma de media luna creciente ha creado exactamente eso. En un extremo, una cúpula cuya principal función será la de albergar exposiciones. En otro, la esencia de una caracola en cuyo interior se esconde un auditorio que puede abrirse a la plaza a través de una carismática puerta roja.

Una sinuosa marquesina une sensualmente los dos edificios con la disculpa de proteger a los viandantes los días de lluvia. Cierra el perímetro un edificio alargado que también huye de la línea recta. Allí está el Film Center de Woody Allen, la cafetería, la guardería, la tienda y las oficinas. Y dando la bienvenida al conjunto, una torre mirador de trece metros que pretende convertirse en un inusitado laboratorio de la más alta gastronomía.


EL MUNDO EN 360º , enlace: http://www.ocholeguas.com/2011/02/07/espana/1297097119.html


elmundo.es
 




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