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LEONI, Pompeo
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Pompeo Leoni (1533-1608), hijo del ilustre escultor Leone Leoni. Pompeo fue su digno sucesor y continuo su obra, especialmente trabajando en España para la cortes de Carlos V y Felipe II. Sus trabajos más importantes los realizó en la basílica de El Escorial, esculpiendo 27 esculturas para el Retablo Mayor y los monumentos funerarios para la Capilla Mayor de Carlos V y Felipe II.

Pompeo Leoni (Milán; aprox. 1533 - Madrid; 10 de octubre de 1608); escultor italiano renacentista.

Hijo del también escultor Leone Leoni, con el que colaboró al servicio de la familia real española. De familia originaria de Arezzo, se estableció en Milán y en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la Corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Con su padre trabajó en su principal encargo, el grupo escultórico de estatuas orantes de Carlos I y su familia para la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con su estilo después de su muerte. Entre los asistentes a Pompeo se encuentra Adriaen de Vries, que trabajó principalmente desde Milán.

De gran influencia en la escultura española de la época, fue maestro de su hijo Miguel Ángel y de otros escultores y orfebres como Juan de Arfe, Millán Vimercado, Baltasar Mariano, Antón de Morales y Martín Pardo, los cuales colaboraron en los panteones imperial y real del Monasterio de El Escorial. Escultor manierista, su obra anuncia la llegada del Barroco.

Poseía importantes dibujos de Leonardo da Vinci, que posteriormente pasaron a colecciones extranjeras, así como una Sagrada Familia, obra de Parmigianino (Museo del Prado, Madrid). El museo madrileño alberga algunas de sus mejores esculturas, en el Claustro de los Jerónimos, remodelado por Rafael Moneo.

Obra

    - Busto de Carlos V (en colaboración con su padre).
    - El emperador Carlos V y el Furor (Museo del Prado).
    - Sepulcro del inquisidor y arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés realizado entre 1576 y 1582 en alabastro en la Colegiata de Santa María la Mayor en Salas (Asturias).
    - Esculturas de bronce dorado del Retablo mayor de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
    - Grupos escultóricos de los cenotafios de Carlos V y de Felipe II (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Realizado en parte en Milán, el ensamblaje se realizó en la Basílica en 1587.
    - Sepulcro del Cardenal Espinosa de los Monteros. Iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).
    - Estatua orante de la princesa Juana (Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid).
    - Estatua orante del caballero Antonio de Sotelo y Cisneros (Iglesia de San Andrés, en Zamora).
    - Busto de Felipe II (Museo Metropolitano de Nueva York).
    - Esculturas del primer duque de Lerma y su esposa (Museo Nacional de Escultura en Valladolid).
    - Lauda de Pedro Dávila y Zúñiga y de María de Córdoba (Museo Arqueológico Nacional, cuya procedencia original era el convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués).
    - Cristo de las Mercedes (Valladolid), imagen que se puede ver en distintas procesiones de la Semana Santa de Valladolid, propiedad de la Cofradía de las Siete Palabras.

Espero que esta recopilación realizada de la obra de Pompeo Leoni, sea del gusto de los aficionados al arte que visiten esta sección.






Algunas obras


Los Leoni en el Museo del Prado


Leoni, Pompeo (h. 1533-Madrid, 1608). Escultor italiano. Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. Cuando desembarcó en España, el 28 de septiembre de 1556, con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. Entonces, el escultor se dedicó a terminar las piezas que traía, hasta que en 1558, en un proceso de la Inquisición, se le acusó de luteranismo, por lo que tuvo que pasar un tiempo recluido en un monasterio. Al quedar en libertad continuó con los trabajos, que no dio por acabados hasta 1564, año en que aparece la firma de ambos escultores en algunas piezas. Además, realizó algunas medallas, como la del primogénito de Felipe II, el príncipe don Carlos, y la de su preceptor Honorato Juan. En 1570, ya confirmado como escultor de corte, se ocupó de las esculturas efímeras que decoraron la celebración de la boda del rey con su cuarta esposa, Ana de Austria. También se encargó del pedestal para la urna que contenía las reliquias de san Eugenio, en la catedral de Toledo, y de uno de sus trabajos más bellos en mármol, la estatua funeraria de doña Juana de Austria, en las Descalzas Reales de Madrid (1574). Otros monumentos fúnebres creados por él son el del inquisidor Fernando de Valdés, en Salas (Oviedo), y el del cardenal Diego de Espinosa, en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia). Para su obra maestra, los mausoleos de Carlos V y de Felipe II, que se encuentran en la iglesia del monasterio de El Escorial a ambos lados del altar mayor, Pompeo Leoni ya no pudo contar con la ayuda de su padre, que había fallecido. Tuvo que realizarlos en Madrid con la colaboración de otro escultor italiano, Jacopo Nizzolo da Trezzo y del famoso orfebre Juan de Arfe. En estos impresionantes grupos volvió al estilo de sus comienzos como escultor, enlazando con la primera serie que les había convertido, tanto a su padre como a él, en los mejores retratistas de su tiempo. Por último, las estatuas funerarias de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas y de su esposa, Catalina de la Cerda, duques de Lerma, en el convento de San Pablo de Valladolid, así como la del cardenal de Sevilla, Cristóbal Rojas, en la colegiata de Lerma (Burgos), aunque vaciadas por Juan de Arfe y su yerno Lesmes del Moral, representan el alto rango al que supo llevar su arte. Leone y Pompeo Leoni encarnaron la figura del escultor de corte de una manera excepcional. Partiendo de la obra de Miguel Ángel, el genio que tanto influyó en todos los artistas de su época, y del estudio de la Antigüedad clásica, los Leoni, entre Milán y Madrid, junto con Juan de Bolonia en Florencia, constituyeron, durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII, el más importante foco escultórico que se extendió a lo largo de toda Europa, tomando un protagonismo, tanto diplomático como cultural, que no ha logrado superarse nunca.

Obras en el Prado

    - La emperatriz Isabel, talla en mármol de Italia, 182 x 81 x 114 cm, firmado, 1572 [E260].
    - Doña María de Hungría, busto en mármol de Italia, 94 x 53 x 37 cm, h. 1553-1555 [E262]. En colaboración con Leone Leoni.
    - Doña María de Hungría, bronce, 175 x 60 x 70 cm, firmado, h. 1553 [E263]. En colaboración con Leone Leoni.
    - Carlos V, cincelado en mármol de Carrara, 197 x 79 x 44 cm, h. 1553-1554 [E267]. En colaboración con Leone Leoni.
    - El emperador Carlos V, fundido en bronce, 112 x 58 x 40 cm, h. 1553 [E271]. En colaboración con Leone Leoni.
    - Felipe ii, bronce, 171 x 72 x 46 cm, firmado, 1551-1553 [E272]. En colaboración con Leone Leoni.
    - El emperador Carlos V y el Furor, bronce, 251 x 143 x 130 cm, 1551-1553 [E273]. En colaboración con Leone Leoni.
    - Felipe II, alabastro, 88 x 57 x 40 cm [E275].
    - Felipe II, talla en alabastro, 34 x 13 x 14 cm [E279].
    - El príncipe Carlos, hijo de Felipe II / Apolo, plomo, 68 mm, firmado, 1557 [O994].
    - Francisco Fernández de Liébana / Justicia, bronce, 58 mm, firmado, 1575 [O995].


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Carlos V y el Furor. Autores: Leone Leoni y Pompeo Leoni. 1564. Técnica: Fundido en bronce. Medidas: 251 x 143 x 130 cm. Peso: 825 kg. Museo del Prado. Para este grupo, León Leoni se inspira en el Genio de la Victoria, de Miguel Ángel. La figura del emperador se concibió desnuda, como la de un emperador romano, y la armadura articulada puede quitarse pieza por pieza.

Carlos V aparece en un actitud serena y melancólica, alejada de todo triunfalismo. Los detalles son impresionantes. Está representado en pie, vestido a la romana, con peto o coraza, espalderas, hombreras formadas por cabezas de león y calzando sandalias. Su mano derecha apoyada suavemente en una lanza y la izquierda sobre el mango de su espada, cuya empuñadura es la cabeza de un águila. Completan la decoración un medallón con la figura de Marte en relieve, el Toisón de Oro y una figurilla de Tritón bajo el ristre.

El emperador está pisando sobre otra figura desnuda que encarna el Furor, representado mediante un hombre maduro encadenado en actitud colérica y de odio, quien en su mano derecha sostiene una tea encendida. El grupo reposa sobre una base recubierta de armas y trofeos militares, trabajados con detallismo de orfebre: un tridente, una trompeta, una maza, un carcaj e incluso un haz de lictor romano con el hacha, potenciando el efecto de escultura de la antigüedad que tiene el grupo.

Esta idea está en relación con la mentalidad del Renacimiento, cuando se vinculaba el poder imperial al pasado romano, tanto política como estéticamente. Congruente con esta tendencia está el hecho de que los autores representaran al emperador desnudo como una escultura antigua a la que se añadió la coraza, que todavía hoy puede ser retirada.

El grupo tiene antecedentes claros en otras esculturas del Renacimiento que siguen la misma disposición, siendo la más clara la Judith de Donatello, del Palazzo Vecchio de Florencia, donde la heroína tiene la figura de Holofernes a sus pies, de igual manera que en el grupo del Prado.

La obra fue encargada por el propio Calos V en 1549 a Leone Leoni, quien no la terminó en vida del Emperador, siendo finalizada en 1564 por su hijo Pompeo.

Carlos V encarga la obra a Leone, junto con otras siete esculturas más - tres de bronce y cuatro de mármol -, en 1549. La representación iconográfica del grupo es invención propia del artista, plasmando la grandeza y dignidad del Emperador, aludiendo al conjunto de sus victorias y de su vida como pacificador. La estatua del Furor está directamente inspirada en la evocación que hace Virgilio de la estirpe de Augusto ( La Eneida I, 259). Firmado y fechado por su hijo Pompeo sobre la base, tiene una inscripción alrededor del pedestal.


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Busto de Carlos I de España y V de Alemania, por Leone Leoni (c. 1553).


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María de Hungría. 1550-55. Bronce. Leone Leoni y su hijo Pompeo


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Carlos V. Leone Leoni y su hijo Pompeo. Hacia 1553. Esculpido. Mármol de Carrara. Medidas: 197 x 79 x 44 cm - 617 kg.

Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558) en pie, con media armadura y bastón de mando. El Toisón de Oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos sobre el que el Emperador apoya su pierna, detrás el águila imperial.

Se trata de una imagen muy relacionada con representaciones clásicas, denominadas en el Renacimiento “a la antigua”, por las que se quería vincular el poder de Carlos V con el pasado imperial romano.

Encargada por el propio Emperador en 1549, los artistas siguen las mismas pautas en la representación de la figura que el Carlos V y el Furor (E00273), realizado en bronce, cuya comparación demuestra su menor dominio del mármol.


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La emperatriz Isabel. Leone Leoni y su hijo Pompeo, 1572. Esculpido. Mármol de Carrara. Medidas: 182 x 81 x 114 cm - 980 kg.

Algo mayor que el natural, esta imagen de Isabel de Portugal (1503-1539) fue realizada tras su muerte. La emperatriz viste traje bordado siguiendo las pautas de la estatua de bronce que Leone Leoni, padre del autor, había realizado anteriormente (E00274). Sin embargo, su hijo Pompeo aborda esta escultura con un menor gusto por el detalle.

Además de la influencia paterna, la obra tiene evidentes relaciones artísticas con el retrato que hizo Tiziano de Isabel, así como de las imágenes de bronce que se encuentran en la tumba del emperador Maximiliano I en Innsbruck.


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Felipe II. Leone Leoni y su hijo Pompeo. 1551 - 1568. Fundido en bronce. Medidas: 171 x 72 x 46 cm - 321,4 kg

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de miembros de la familia imperial de las que sólo se realizaron la suya (E263) y la de su sobrino Felipe. Serían situadas en la galería del Palacio de Binche, a las afueras de Bruselas.Formal e ideológicamente, la galería de Binche evocaba el monumento funerario de Maximiliano I en la Hofkirche de Innsbruck que incluía cuarenta estatuas de bronce de cuerpo entero. La galería de Binche fue ideada en una delicada tesitura política, cuando arreciaban las disensiones entre las dos ramas de los Habsburgo por la sucesión imperial.La decisión de presentar a Felipe con armadura a la romana no fue casual, habida cuenta de la importancia formal y conceptual del mundo clásico en la construcción de la imagen imperial. La armadura, aunque inventada, recuerda las que labraban entonces para Felipe en el Milanesado armeros como los Negroli o los Campi. Su abigarrada decoración, que atestigua la excelencia de su autor como orfebre, combina elementos cristianos y paganos, pero no parece responder a un programa iconográfico, y de hecho, algunos elementos habían sido utilizados ya por Leoni como reversos de medallas. La decoración figurada se concentra en el peto, donde la Ascensión de la Virgen es flanqueada por nereidas y tritones entre roleos, la hombrera izquierda, que incluye óvalos con las Tres Gracias, Mercurio y una figura femenina portando un jarro, y el cinturón de doble hilera, la superior alternando máscaras de carnero y motivos vegetales, y la inferior con figuras mitológicas entre las que se distinguen Mercurio y Hércules. También las sandalias incluyen medallones con cabezas de leones y una granada entre carneros.Si bien fue encargada en 1549, el vaciado de la estatua se realizó el 2 de noviembre de 1551, como anunciaba en una carta Leoni a Ferrante Gonzaga, y por otra misiva de Ferrante a Carlos V sabemos que el escultor trabajaba aún en ella en diciembre de 1553. Cuando Leone la entregó a María en Bruselas en 1556, Binche ya no existía, pues había sido arrasado por los franceses dos años atrás. La galería dinástica quedó en mero proyecto y las esculturas fueron trasladadas a España en 1556, bien a Cigales, donde María falleció en 1558, o al taller de Pompeo Leoni en Madrid, adonde se había trasladado en 1556 para ultimar los encargos hechos por la familia imperial y donde, en 1568, realizaría la basa de la escultura de Felipe II (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 392).


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María de Hungría. 1553 - 1564. Leone Leoni y su hijo Pompeo. Fundido en bronce. Medidas: 175 cm x 60 cm x 70 cm

María de Hungría, quinta hija de Felipe “el Hermoso” y Juana “la Loca”, nace en Bruselas en 1505 y en 1521 se casa con Luis Jagellon, heredero del trono de Hungría. Viuda desde 1526, en 1531 es nombrada regente de los Países Bajos por su hermano Carlos V, papel que desempeñará hasta la abdicación de éste en 1556. Dos años más tarde muere en Cigales (Valladolid).

Está representada en pie, con el vestido y la toca de viuda que le acompañan en la mayoría de sus retratos y las manos unidas sosteniendo un misal.

El artista, favorito de esta soberana, realizó el retrato desde Italia, siguiendo como modelo una pintura de Tiziano fechada en 1548. El austero traje de María le impedía acometer la profusa decoración de otras estatuas regias, animando la composición únicamente mediante los dos extremos de la toca que deja caer sobre la figura a modo de estola. El leve contrapostto de la escultura está en consonancia con las mejores obras del escultor, en las que siguió el estilo de las figuras de la tumba del emperador Maximiliano en Innsbruck.

La escultura es pareja del retrato de Felipe II, también de Leoni que conserva el Museo (E00272). Ambos fueron encargados por la propia María de Hungría al artista, quien personalmente los llevó hasta Bruselas, junto a otros trabajos suyos para esta mecenas.



Otras obras


 15pompeo_leoni_ercole_ii_d_este_1554

Medalla de Ercole II d'este, 1554. Obra de Pompeo Leoni


 16pompeo_leoni_medaglia_di_don_carlos_infante_di_spagna

Medaglia di don Carlos infante di Spagna. Obra de Pompeo Leoni


 17pompeo_leoni_medaglia_di_ercole_ii_d_este

Medal of Ercole II d'Este, Duke of Ferrara, 1554. Obra de Pompeo Leoni


 18pompeo_leoni_medaglia_di_ferdinando_castali

Medaglia di ferdinando castali. Obra de Pompeo Leoni


 18pompeo_leoni_medaglia_di_ferdinando_castali_1442349655_318287

Medaglia di maria d'austria come regina di boemia, 1562. Obra de Pompeo Leoni


 19pompeo_leoni_medaglia_di_maria_d_austria_recto_con_figura_femminile

Medaglia di maria d'austria, recto con figura femminile. Obra de Pompeo Leoni


 10pompeo_leoni_calvario_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

Calvario. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Pompeo Leoni


 2im_genes_de_la_virgen_cristo_crucificado_y_san_juan_evangelista_1606_1607_obra_de_pompeo_leoni_y_mil_n_vimercado

Imágenes de la Virgen, Cristo Crucificado y San Juan Evangelista (1606-1607), obra de Pompeo Leoni y Milán Vimercado. Proceden del Retablo Mayor de San Diego del Convento de San Diego, Valladolid. Museo Nacional de Escultura (Valladolid)


 11pompeo_leoni_tomba_di_don_suero_de_qui_ones_xvi_sec_01

Tumba de Don Suero de Quiñones. Hispanic Society of America. NY


 12pompeo_leoni_tomba_di_don_suero_de_qui_ones_xvi_sec_02

Tumba de Don Suero de Quiñones (detalle). Hispanic Society of America. NY


 13_1442349091_366569

Tumba de Doña Elvira de Zóniga. Hispanic Society of America. NY


 14pompeo_leoni_tomba_di_do_a_elvira_de_z_niga_xvi_sec_03

Tumba de Doña Elvira de Zóniga (detalle). Hispanic Society of America. NY


 3_pompeo_leoni_re_filippo_ii_di_spagna_1550_1590_circa

Felipe II de España, c. 1550-1590. Obra de Pompeo Leoni


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Monasterio de El Escorial. Obra de Pompeo Leoni


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Cenotaph for Philip II of Spain and his family. Monasterio de El Escorial. Obra de Pompeo Leoni


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Altar mayor Basílica. Monasterio de El Escorial. Algunas esculturas son obra de Pompeo Leoni


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Carlos V y el Furor. Carlos V contrata a Leone Leoni la escultura (1551) en bronce. Su hijo Pompeo la terminaría en 1564. En un inmejorable escenario, el patio del Alcázar de Toledo, se expone una fiel copia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Pompeo Leoni (1533-1608), hijo del ilustre escultor Leone Leoni. Pompeo fue su digno sucesor y continuo su obra, especialmente trabajando en España para la cortes de Carlos V y Felipe II. Sus trabajos más importantes los realizó en la basílica de El Escorial, esculpiendo 27 esculturas para el Retablo Mayor y los monumentos funerarios para la Capilla Mayor de Carlos V y Felipe II.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artehistoria.com, espanolsinfronteras.es, flickr.com, panoramio.com, porlacalledealcala.blogspot.com, propias y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 10:20; edited 6 times in total 
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Post Re: LEONI, Pompeo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor añadido.

Un Saludo.
 




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Post Re: LEONI, Pompeo 
 
Gracias xerbar, como habrás visto es el continuador de la obra de su padre Leone que ya lo tenemos representado en nuestra Galería de arte.



 

Saludos.
 




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