Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next
 
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
0_congreso_de_los_diputados_espa_a_02

Tengo el honor de realizar esta presentación de nuestro Congreso de los Diputados, la esencia de nuestra democracia, con sus virtudes y sus defectos, pero sin duda el mejor sistema para gobernar una nación moderna y desarrollada, como aspira a ser España.

He tratado de recoger las mejores imágenes de los tesoros que alberga el Congreso de los Diputados. Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido




 0_madrid_congreso_de_diputados

La visita virtual al Congreso de los Diputados es un recorrido por las distintas salas del edificio mediante la visualización de fotografías panorámicas en 360º y presentaciones animadas del "guía". Así mismo incluye el acceso a información detallada sobre los fondos del congreso con algunos de los elementos de patrimonio histórico, artístico y documental más relevantes.

Inicio y presentación: http://narros.congreso.es/visitanueva/inicio.jsp?mp=4

Visita guiada rápida: http://narros.congreso.es/visitanueva/visitar.jsp?mp=2&np=1



UN POCO DE HISTORIA:

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúnen para sesiones en el Palacio de las Cortes del Reino.

El Congreso de los Diputados tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real de 1834, otorgado por S.M. la Reina Doña María Cristina, Regente durante la minoría de edad de S.M. la Reina Doña Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

El Estamento de los Procuradores del Reino tenía carácter electivo y una composición que correspondía netamente a la representación de las Ciudades y Burgos con derecho de voto en las Cortes del Antiguo Régimen.


 zcortes1843_1

Antiguo edificio del Congreso de los Diputados (1843)

En la Constitución de 1837, aprobada como consecuencia del Motín de la Granja de San Ildelfonso que forzó a la Reina Regente a sancionarla, recogió por primera vez la denominación de "Congreso de los Diputados" para la Cámara Baja de las Cortes Generales.

En las sucesivas Constituciones de 1845, 1856, 1869 y 1876 preservaron la configuración del Congreso de los Diputados como una Cámara de representación popular, que en algunos casos tuvo atribuida preeminencia sobre el Senado en materia de fuerzas armadas y de contribuciones y crédito público y control político a los miembros del Gobierno.


 0_interior_del_congreso_de_los_diputados_de_espa_a

Hemiciclo del Congreso de los Diputados


SU COMPOSICIÓN:
 
El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985. Los Diputados son elegidos en cada circunscripción electoral, que tiene atribuida una representación mínima inicial de 2 escaños y un número adicional de estos con arreglo a su población; la circunscripción electoral ordinaria es la provincia. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no se se encuadran en ninguna provincia, forman una circunscripción cada una de ellas. Cada una de estas ciudades está representada por 1 Diputado.

Mandato. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara, que puede tener lugar conjunta o separadamente de la disolución del Senado; el derecho de disolución corresponde a S.M. el Rey, que lo ejerce a petición del Presidente del Gobierno y bajo la exclusiva responsabilidad de éste.

Carácter. El régimen de elección de los Diputados hace del Congreso una Cámara de representación popular y con un carácter netamente político, por lo que es el auténtico centro de la vida pública española y el escenario donde se protagonizan los debates y votaciones de importancia grave. Además, las facultades que la Constitución atribuye al Congreso sin intervención del Senado realzan dicho carácter político, dado que al Congreso en exclusiva corresponde otorgar y retirar la confianza de las Cortes Generales en el Gobierno y dirimir los conflictos que surjan entre las Cámaras en la elaboración y aprobación de las Leyes. El voto de los Diputados es personal e indelegable.


 0_columnas_y_fachada_del_congreso_de_los_diputados_de_espa_a

Vista de las columnas y frontón desde las escaleras de la entrada principal de la sede del Congreso de los Diputados sita en Madrid.


ÓRGANOS DEL CONGRESO:

En ejercicio de la autonomía que la Constitución reconoce al Congreso de los Diputados, la Cámara se rige por el Reglamento establecido por ella en 1982 y que configura una serie de órganos de gobierno para ejercer las competencias correspondientes.

Estos órganos son, principalmente:

- El Presidente, que ostenta la representación de la Cámara y que es elegido por el Pleno para la totalidad de la legislatura. Preside todos los demás órganos colegiados del Congreso y las reuniones conjuntas de ambas Cámaras de las Cortes Generales.

- La Mesa del Congreso, integrada por el Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios elegidos por el Pleno en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, cuya función primordial es regir y ordenar el trabajo de todo el Congreso, siendo el órgano de gobierno interno.

- La Junta de Portavoces, integrada por el Presidente y el Portavoz de cada uno de los Grupos Parlamentarios, más un miembro del Gobierno y otro de la Mesa del Congreso, y el personal técnico necesario. Su función primordial es fijar el orden del día de las sesiones del Pleno.

- Las Comisiones, compuestas por un número proporcional de Diputados en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, y que pueden ser de dos tipos: Permanentes y No permanentes; en el caso de las Comisiones permanentes, el Pleno del Congreso puede conferirles competencia legislativa plena en relación a un asunto, con lo que podrán aprobar o rechazar definitivamente el proyecto de Ley en cuestión; en el caso de las Comisiones no permanentes son aquellas creadas con un propósito específico y cuya temática y duración están fijadas de antemano por el Pleno del Congreso.

- La Diputación Permanente, compuesta por un número proporcional de Diputados en función de la importancia numérica de los diversos Grupos Parlamentarios. Debe estar compuesta como mínimo por 21 miembros (artículo 78 de la Constitución). Es el órgano que vela por los poderes de la Cámara entre periodos de sesiones o cuando su mandato ha terminado por expiración o disolución. La Diputacion Permanente estará presidida por el Presidente del Congreso.


 202

Mesa de madera estilo imperio, con adornos de bronce y nácar y un tablero de ágata. Según cuenta la tradición -no existe constancia documental- fue un regalo de boda del Zar Nicolás I a Isabel II quién la donó al Congreso de los Diputados. Decora el Salón de Conferencias.


Funciones de la Cámara:

El Congreso de los Diputados tiene atribuido por la Constitución el ejercicio de unas funciones determinadas, que pueden tener un carácter concurrente, dirimente o exclusivo:

- Ejerce en concurrencia con el Senado la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno.

- Ejerce con carácter dirimente la potestad legislativa, en los casos en que el Senado introduzca enmiendas u oponga su veto a cualquier proyecto o proposición de Ley, debiendo en estos casos reafirmar el proyecto inicial a fin de que pueda ser enviado al Rey para su sanción, pudiendo hacerlo por mayoría absoluta tras su reenvío por el Senado o por mayoría simple dos meses después de dicho reenvío.

- Ejerce con exclusividad las funciones de otorgamiento y retirada de confianza en el Gobierno, de propuesta al Rey del nombramiento de 4 Magistrados del Tribunal Constitucional y de propuesta al Rey del nombramiento de 6 Vocales del Consejo General del Poder Judicial.


 2la_sala_del_congreso_de_los_diputados

 3congreso_diputados_de_espac3b1a

Vistas del hemiciclo del Congreso de los Diputados


Función política:

El Congreso de los Diputados elige al Presidente del Gobierno, a propuesta del Rey, en primera votación por mayoría absoluta y transcurridas cuarenta y ocho horas por mayoría simple.

También controla la acción del Gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear al Gobierno y que pueden dar origen a una moción en la que la Cámara manifieste su posición, así como adoptando una moción de censura o rechazando una cuestión de confianza que le pueda plantear el Gobierno, que en ambos casos se verá obligado a dimitir si la Cámara vota desfavorablemente.

- Las interpelaciones y preguntas a los miembros del Gobierno, en Pleno o en Comisión; las proposiciones no de ley, las mociones y las resoluciones que, de ser aprobadas, obligan al Gobierno.

- La moción de censura, que es aquélla que puede plantear una décima parte de los Diputados y que en caso de ser aprobada supone la retirada de la confianza de la Cámara en el Gobierno; la moción debe incluir el nombre de un candidato a la Presidencia del Gobierno, y en caso de ser adoptada, lo que únicamente puede tener lugar por el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, aquél se entenderá investido y el Rey procederá a nombrarlo Presidente.

- La cuestión de confianza, que es aquella en la que el Presidente del Gobierno somete al Pleno del Congreso para comprobar el respaldo que le ofrece la Cámara ante una iniciativa o una cuestión de política general; en caso de rechazo por el Pleno, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey.


 pasillo_jlj07

Vistas de un pasillo del Congreso de los Diputados


Función legislativa:

El Congreso de los Diputados tiene la iniciativa legislativa, junto con el Senado y con el Gobierno; además puede recibir proposiciones de Ley remitidas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o por 500.000 ciudadanos mayores de edad.

El Congreso tramita proyectos de Ley, es decir, iniciativas remitidas por el Gobierno, y proposiciones de Ley, esto es, iniciativas remitidas por el Senado u originadas en el propio Congreso. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos.

Además, el Congreso ratifica o rechaza las enmiendas introducidas en los proyectos y proposiciones de Ley y acepta o levanta el veto opuesto por el Senado, en ambos casos inmediatamente por mayoría absoluta o transcurridos dos meses por mayoría simple. No obstante la aprobación de proyectos y proposiciones de Ley Orgánica requiere siempre el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.



DEPENDENCIAS:


 congreso_de_los_diputados_espa_a_14

Fachada principal. Carrera de San Jerónimo de Madrid. El Palacio del Congreso de los Diputados es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1843 y 1850, obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer.


 0_madrid_congreso_de_los_diputados_01_1414248949_260705

Leones de las Cortes, fachada principal del Congreso.

Su fachada principal está compuesta por un pórtico clásico con seis columnas corintias. Al final de la escalinata se encuentra una puerta de bronce, realizada por José María Sánchez Pescador; a ambos lados de la escalinata están situados los leones, obra de Ponciano Ponzano, fundidos en bronce en la Maestranza de Sevilla en 1866.

El frontispicio, de Ponciano Ponzano, representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz.


 1vest_bulo_principa

Vestíbulo Principal. Tiene forma elíptica y la decoración está basada en estucos de diversos colores; cuenta con una bóveda de casetones. Está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. En las paredes se encuentran los retratos de dieciocho destacados políticos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora, Lerroux, Canalejas o Alonso Martínez.

Despacho del Presidente. En el despacho del Presidente se encuentra el lienzo de Joaquín Sorolla y Bastida "Jugadores de cartas", el lienzo de Asterio Mañanós y Martínez "Lectura de un Proyecto de Ley en el Salón de Sesiones" (en el que se pueden reconocer a personajes ilustres cómo Pérez Galdós o Raimundo Fernández Villaverde) y un retrato de Valle Inclán firmado por Anselmo Miguel Nieto.

Hay también dos tapices inspirados en los cartones costumbristas del flamenco David Teniers, del s. XVIII, realizados en seda y lana por el tejedor Vandergoten, que luego se haría cargo de la Fabrica de Tapices de Madrid, titulados "Bebedores y fumadores" y "Tres pastores con ovejas y una mujer en la puerta de la casa"

En la Antesala, dos litografías tratadas de SS.MM. los Reyes, de Revello de Toro, de 1977. Sobre una de las mesas hay una escribanía de plata donde se guardaba la Constitución de 1869.

Las bóvedas fueron pintadas por Joaquín Espalter y Rull. En el salón central, aparecen alegorías de la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza. En el centro El Estudio, la Meditación, la Escritura y la entrega de las Leyes, ya elaboradas. Completan la composición adornos y niños que indican la elección del Presidente por votación. Espalte en sus alegorías del resto de las salas, ensalza las cualidades que deber ser inherentes a la figura del Presidente del Congreso.

En el distribuidor que da acceso al Despacho del Presidente, hay un óleo de M. Villegas de 1885, que representa a un músico con un instrumento de cuerda.

Salón de Ministros. En esta sala se celebran las reuniones de la Mesa de la Cámara. Ocasionalmente se celebran también reuniones del Consejo de Ministros.Está presidida por un retrato de S. M. el Rey, de Macarrón, y adornan sus paredes dos tapices flamencos del s. XVII.


 0_2014032414553955696

Homenaje al primer presidente del Gobierno democrático. El 24 de Marzo de 2014 llegó el féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a su entrada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Salón de Conferencias. Contiguo al Vestíbulo está el Salón de Conferencias, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos, utilizado para actos solemnes, así como para encuentro entre diputados de todos los grupos, miembros del Gobierno, periodistas, etc.


 techo_salon_plenos_jlj22

La bóveda es de Vicente Camarón, con diversas alegorías: los cuatro Continentes, la Ley, la Justicia, la Religión y la Abundancia. Rodeándolo hay 28 medallones con los políticos más célebres del siglo XIX y sobre ellos 12 cuadros con alegorías de los Reinos, provincias y ríos españoles. En las esquinas hay cuatro bustos de mármol de Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Mendizábal y Argüelles. Es de destacar un magnífico bajorrelieve de Mariano Benlliure dedicado a Emilio Castelar, situado sobre la puerta de acceso al Vestíbulo.


 tribunas_publico_jlj21

En el Salón de Sesiones o Hemiciclo se celebran las sesiones del Pleno del Congreso; además, tienen lugar también las sesiones conjuntas del Congreso de los Diputados y del Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura.


 asientos_del_salon_plenos_jlj29

El Salón de Sesiones, está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol de Carrara que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente. A derecha e izquierda de cada una de ellas hay dos grandes cuadros: uno sobre las Cortes medievales, en el momento en que la Reina Regente María de Molina presenta a su hijo el Infante Don Fernando ante las Cortes de Valladolid, pintado por Antonio Gisbert; otro, de las Cortes de Cádiz, durante la celebración de la Sesión en la que los Diputados juran su cargo en 1810, obra de José María Casado del Alisal.


 vidriera_en_hemicilco_jlj32

 vidriera_techo_plenario_jlj34

Vidrieras del hemiciclo del Congreso de los Diputados

La bóveda del Congreso de los Diputados es de Carlos Luis de Rivera y tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres; rodeando estos cuadros diversas alegorías de las virtudes; alrededor de las tribunas se encuentran los escudos provinciales.


 muro_de_presidencia_jlj62

Presidiendo el Salón del Congreso de los Diputados, se sitúan el Presidente y los demás miembros de la Mesa de la Cámara. En esta zona está la tribuna de oradores. Todo cuanto acontece en el Hemiciclo se reproduce fielmente en el Diario de Sesiones.

La primera fila de escaños es de color azul y tradicionalmente ha estado destinada al Gobierno.

A las tribunas del Pleno puede acceder el público.


 8legisladores_de_la_poca_goda_pintura_mural_sal_n_de_sesiones_congreso_de_los_diputados

Legisladores de la época goda. Pintura mural. Salón de sesiones. Congreso de los Diputados


 10pintura_mural_de_la_b_veda_del_sal_n_de_sesiones

 mural_jlj79

Pintura mural de la bóveda del Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados


 4alegor_a_de_canarias_sal_n_de_conferencias_congreso_de_los_diputados

Alegoría de Canarias. Salón de Conferencias. Congreso de los Diputados



Biblioteca del Congreso de los Diputados


 0biblioteca_jlj93_1414253799_506367

La Biblioteca del Congreso de los Diputados tiene su antecedente directo en la antigua Biblioteca de Cortes, establecida por las Cortes de Cádiz en 1811. Ha sido biblioteca de la cámara baja en los períodos de bicameralismo, y biblioteca de las Cortes, cuando existía una única cámara.

Ocupa el ángulo de la planta principal del palacio, correspondiente al cruce de las calles Zorrilla y Fernanflor. El salón de lectura se debe a la obra del arquitecto Arturo Mélida, llevada a cabo hacia 1885. Es de planta rectangular y óvalo central, consta de cuatro pisos con la correspondiente armadura y estantería general de cedro y caoba y techo decorado con una alegoría del templo de las leyes, pintada por José María de Gamoneda en 1906.


 0bliblioteca_jlj83_1414253825_627239

Tiene como función proporcionar la información y ayuda bibliográfica necesarias para el desempeño de los trabajos parlamentarios, así como cuidar de la conservación y el incremento del patrimonio bibliográfico de la cámara. Su fondo está constituido por más de 100.000 monografías y tiene un extraordinario valor para el estudio de la historia política de la España contemporánea. Se divide en fondo histórico y fondo moderno.


 0_techo_bilblioteca_jlj87

Detalle de la bóveda de la Biblioteca del Congreso de los Diputados

El fondo histórico es tan variado como variada ha sido la trayectoria de la Biblioteca y en él puede destacarse la existencia de 2 códices del siglo XV, 8 incunables, medio centenar de manuscritos de los siglos XVI y XVII, cerca de 300 libros raros de los mismos siglos y una importante colección de folletos del siglo XIX.

El fondo moderno incluye el ingresado desde 1943 y en él pueden encontrarse obras especializadas en derecho, política, historia, ciencias sociales, etc. Es una biblioteca muy completa en temas constitucionales, parlamentarios y políticos y cuenta, además, con una importante sección de referencia.


 0_20111202madridvisitacon

Salón del Reloj

Otras salas del Congreso. Podemo visitar otras salas contiguas a las anteriores que no debemos olvidar: Escritorio del Reloj, Escritorio de Conferencias de Prensa, Galería del orden del día, Galería de retratos, Sala mariana Pineda, Sala Internacional, Sala de comisiones Sagasta, Puente, Archivo del Congreso, Sala Lázaro de Dou, Sala de Columnas, Vestíbulo de salida...


 0la_sala_constitucional

La Sala Constitucional, anteriormente denominada Sala Internacional, en la que se reúne la Diputación Permanente y, entre otras, la Comisión Constitucional, está presidida por siete retratos de los ponentes de la Constitución realizados por el pintor Hernán Cortés Moreno, y que fueron expuestos por primera vez durante la celebración del Día de la Constitución y las Jornadas de Puertas Abiertas de 2009, cuando los ciudadanos tuvieron ocasión de ver la obra en el Vestíbulo de Isabel II.

El políptico, de aproximadamente 1,30 metros de alto por siete metros de ancho, ha sido realizado en pintura acrílica en lienzo, y retrata a Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Tura y Miquel Roca Junyent.


Anécdotas y Recuerdos... intento de golpe de estado del 23-F


 0_23_f_asalto_al_congreso_de_los_diputados_de_madrid_1981

- En la tarde del 23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina irrumpía en el hemiciclo del Congreso al grito de "¡Todo el mundo al suelo!". El plan de los golpistas tenía tres puntos clave: la toma del Congreso, la intervención de la División Acorazada Brunete (DAC) y la incorporación al golpe de los capitanes generales tras el bando que el mismo día se haría público en Valencia.

- Manuel Hernández (fotógrafo): sacó del Congreso un carrete de fotos. "Pedí permiso para ir al baño y una vez allí pude camuflar el carrete".

Hernández explica cómo logró ocultar en sus calzoncillos el carrete del que saldrían algunas de las fotos del asalto al Congreso que forman parte ya de los libros de Historia.


 0_23_f_b_veda_tiroteada_del_congreso_de_los_diputados_de_espa_a

Interior del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. En estas imágenes se puede apreciar el agujero dejado por dos balas disparadas el 23 de Febrero de 1981, en el intento de Golpe de Estado del Teniente Coronel Tejero.


 800px_escena_congreso_de_los_diputados_siglo_xix_eugenio_lucas_vel_zquez

Escena parlamentaria del Congreso de los Diputados a mediados del siglo XIX por el pintor Eugenio Lucas Velázquez.



Mosaico del Vestíbulo de Isabel II


 0mosaico_congresodiputados

El Mosaico del Vestíbulo de Isabel II o Vestíbulo de la Reina, al que se accede a través de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, vuelve a salir a la luz coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran los días 7 y 8 de diciembre, tras la culminación de las labores de restauración que se han realizado a lo largo de seis meses en 2009.


 0_38_5166069_01072010101440

 0_210_6328077_01072010101807

El Vestíbulo principal del Palacio del Congreso de los Diputados, revestido con estucos de diferentes colores y rematado por una bóveda en cuyo centro se sitúa una claraboya rectangular, encuadrada con el emblema del campo central del mosaico, está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, tallada por el escultor José Piquer y Duart, en mármol de Carrara.

A los pies de la estatua, un ejemplar de la Constitución de 1812 descansa sobre la mesa en la que, tal y como cuenta la tradición, se rubricó la primera carta magna española.

En las paredes también encontramos los retratos pintados al óleo de dieciocho destacados políticos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora, Lerroux, Canalejas o Alonso Martínez.

Al patrimonio artístico del Congreso de los Diputados se suma una nueva obra pictórica que se expondrá durante las Jornadas de Puertas Abiertas en el Vestíbulo de Isabel II. Se trata de una composición de siete lienzos que retratan a los Padres de la Constitución, realizado por Hernán Cortés.

El mosaico que forma el pavimento del Vestíbulo será otro de los principales atractivos de estas Jornadas de Puertas Abiertas, una vez culminada la restauración iniciada el pasado 29 de mayo bajo la supervisión de la Departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Congreso de los Diputados y en colaboración con restauradores del Museo del Prado.

El pavimento del Vestíbulo, llamado “battuto a la veneciana”, data de 1849 y es obra de Elías Bex, maestro escayolista del Palacio Nuevo del Congreso, que trabajó bajo la supervisión del arquitecto del Palacio, Narciso Pascual y Colomer.

Se trata de un mosaico formado por mármoles de diferentes tonalidades: rojo, ocre, negro y gris, que cubre una planta rectangular, rematada en dos semicírculos en sus lados menores, con una superficie total de 104,9 metros cuadrados.

En el rectángulo central aparece la fecha de ejecución «1850» en rojo sobre fondo blanco. Está rodeado por varias bandas monocromas, y enmarcado por una cenefa de motivos vegetales. A ambos lados, en las semicircunferencias, se repite el esquema decorativo. La separación de las tres zonas: rectángulo y circunferencias, está decorada con una greca geométrica de color rojo sobre fondo blanco.

Durante los 150 años de historia del palacio, el mosaico ha sufrido el deterioro ocasionado por los diferentes usos que se han dado al Vestíbulo, en el que en tiempos de la Monarquía se instaló, por iniciativa del Conde de Romanones, un restaurante que posteriormente se transformó en cafetería, y que se mantuvo hasta que en 1982 se inauguró la Primera Ampliación del Congreso.

La restauración, en la que han participado nueve profesionales bajo la dirección técnica de especialistas del Museo del Prado, se ha realizado en cuatro fases de intervención: documentación y evaluación del estado de conservación; limpieza; consolidación y reconstrucción.

Los principales problemas que se pusieron de manifiesto en el estudio fueron la suciedad, los desgastes, la pérdida de teselas y la presencia de abundantes reconstrucciones no originales que fue necesario eliminar, salvo aquellas reintegraciones consideradas históricas, como el reemplazamiento del escudo real por la fecha en la que fue inaugurado el Palacio, que se realizó durante la Segunda República.

En el proceso de restauración se han eliminado las reconstrucciones más toscas con la ayuda de medios mecánicos; se han fijado las áreas de teselas desprendidas de su sustrato mediante la inyección de resinas acrílicas; y se han sustituido las zonas desaparecidas con piezas de mármol de tono similar al original.

Por último, se ha aplicado una protección final a base de cera microcristalina que permitirá recuperar el uso del Vestíbulo principal del Congreso de los Diputados.


 z_constitucion_espanola_1978

Ejemplar de la Constitución conservado en el Congreso de los Diputados.



El día 19 de junio de 2014, pasa a la Historia como el día que Felipe VI sucede a Juan Carlos I en el trono de España


 10_1

El día de hoy, 19 de junio de 2014, pasa a la Historia como el día que Felipe VI sucede a Juan Carlos I en el trono de España. El segundo Borbón después de la Democracia. Una jornada para el recuerdo.


 10llegada_al_congreso_2

La nueva familia Real a su llegada al Congreso de los Diputados. Minutos antes de las 10.30 los Reyes y sus hijas han llegado a las cercanías del Congreso de los Diputados donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras escuchar el himno de España, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de acceder al hemiciclo. Al entrar, los monarcas han sido recibidos por los miembros del Gobierno.


 interior_hemiciclo_jura_constitucion

Felipe VI jura la Constitución en el Congreso de los Diputados.  Ya en el interior del hemiciclo, el Rey Felipe VI, en presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha jurado fidelidad a la Constitución y ha sido proclamado Rey ante las Cortes Generales. Sus palabras han sido: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".


 10salida_del_hemiciclo

Felipe VI, ya rey a la salida del Congreso de los Diputados. Los reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presiden a las puertas del Congreso el primer desfile militar tras su proclamación, antes de comenzar su recorrido por las calles de Madrid.


 10recorrido_calles_madrid_2
 10recorrido_calles_madrid_1

Felipe VI en su recorrido por la calles de Madrid. Los Reyes Felipe VI y Letizia han comenzado pasadas las 11.30 horas de este jueves en un coche descapotable su recorrido por las calles de Madrid tras la proclamación en el Congreso de los Diputados. El Príncipe se ha colocado de pie en el vehículo saludando a los ciudadanos mientras que la reina ha permanecido sentada.


 10saludo_felipe_letizia

Los reyes de España Felipe VI y Leticia saludan desde el balcón del Palacio Real. Los nueves Reyes, Felipe y Letizia, han saludado desde el balcón central del Palacio Real a los ciudadanos que han acudido a la Plaza de Oriente. Junto a los monarcas han estado la princesa Leonor y la infanta Sofía y también los reyes Juan Carlos y Sofía. Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a las 12.40 horas e inmediatamente después lo ha hecho doña Letizia. Ambos han sido recibidos con gritos de 'Vivan los Reyes' y 'Felipe, Felipe', desde la abarrotada plaza, que ha sido cerrada al público minutos antes de que se produjera el saludo porque las fuerzas de seguridad consideraban que estaba al máximo de su capacidad.


 10_1414257236_350780

Esta foto la tomé -rodeado de muche gente- el día de la proclamación de Felipe VI (j.luis)



 congreso_de_los_diputados_gala

Vista del Congreso de los Diputados de España, en un día de gala.

Más infode lCongreso de los Diputados en la Wikipedia

Web oficial del Congreso de los Diputados

Visita virtual



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 10 February 2016, 11:02; edited 14 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MUSEOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Gracias J.Luis por el reportaje del Museo del Congreso el cual me parece adecuado para la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
... CONTINUACIÓN


El Congreso de los Diputados además de la representación ciudadana en institucional, también alberga grandes obras de arte, así como importantes documentos históricos, a continuación expongo los tesoros culturales más importantes.



ALGUNAS PINTURAS


 16_1413910909_748909

Pintura mural de las Salas Presidencia, 1849-56. Joaquín Espalter y Rull. Temple. "Figura femenina que representa la entrega de las leyes ya firmadas". Detalle de la bóveda de una de las tres Salas de Presidencia pintadas por Joaquín Espalter.


 17_1413910985_349073

Pintura mural Sala Gabinete de Ministros, 1850-1852. Carlos Luis Ribera. Temple. Detalle de la alegoría que representa a los Departamentos de Comercio, Instrucción y Obras Públicas perteneciente al techo del Gabinete de Ministros donde aparecen los distintos ministerios del gobierno de Isabel II.


 19_1413911017_802122

Bóveda Escritorios, 1861. Vicente Camarón. Temple. Pintura mural de estilo pompeyano con predominio de tonos ocres y sienas que se complementan con los azules y verdes de los celajes, motivos vegetales y fondos rocosos.


 004_1413911100_972176

Bóveda Salón de Conferencias, 1852. Vicente Camarón. Temple. Destacan en esta bóveda cuatro cuadros que representan a Africa, América, Asia y Europa. A ambos lados de Europa aparecen las alegorías de la Justicia y la Religión y en los de Africa, las de la Abundancia y la Ley.


 005_1413911148_789609

Bóveda del Salón de Sesiones, 1852. Carlos Luis de Ribera. Óleo. En el semicírculo rebajado de la bóveda hay cuatro cuadros en los que se muestra la historia de la legislación española: época grecorromana, goda, aragonesa y restauración. En el centro, un cuadro circular, donde aparece la Reina Isabel II sentada, representa una alegoría de España.


 008

Escena parlamentaria en el Salón de Sesiones. Eugenio Lucas Velázquez. Óleo sobre lienzo. 0,39 x 0,48 m. Representa una escena en el Salón de Sesiones hacia 1854-1855


 010

El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810, 1862. José Mª Casado del Alisal. Óleo sobre lienzo. 3,13 x 3,79 m. Representa el acto de juramento que en la Misa del Espíritu Santo prestaron los Diputados el día de la instalación de las Cortes de Cádiz. Es éste uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones.


 011_1413911446_664437

Mariana Pineda en capilla, 1862. Juan Antonio Vera Calvo. Óleo sobre lienzo. 3,00 x 2,25 m. Pintura de historia que decora la Sala donde se reúne la Junta de Portavoces y cuya figura central es Mariana Pineda, convertida en heroína de la causa liberal tras ser acusada y ejecutada por bordar una bandera morada con las palabras "Ley, libertad, igualdad".


 013_1413911519_412633

María de Molina presentando a su hijo a las Cortes de Valladolid, 1863. Antonio Gisbert Pérez. Óleo sobre lienzo. 3,11 x 3,77 m. Representa el momento en que la Reina Dª Mª de Molina pone al Rey Niño D. Fernando IV bajo la salvaguardia de la lealtad castellana en las Cortes que convocó en Valladolid en 1295. Es éste uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones.


 012_1413911550_880207

La Batalla de Almansa, 1862. Ricardo Balaca. Óleo sobre lienzo. 1,40 x 2,29 m. Cuadro premiado con Mención Ordinaria en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. En su parte posterior figura una nota que reza "pintado por Ricardo Balaca a la edad de 17 años". Cedido en depósito al Congreso en 1881, por el M.N. de Arte Moderno.


 014_1413911573_328071

El compromiso de Caspe, 1867. Dióscoro Teófilo de la Puebla Tolín. Óleo sobre lienzo. 3,37 x 4,78 m. Representa el hecho histórico de la proclamación del Infante D. Fernando de Antequera como rey de Aragón, al morir sin descendencia el Rey D. Martín el Humano. El lienzo refleja el momento en el que tras una misa solemne, Vicente Ferrer anuncia el nombre del nuevo rey, que había sido elegido por los compromisarios de Aragón, Valencia y Cataluña.


 009

Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo, 1860. Antonio Gisbert. Óleo sobre lienzo. 2,55 x 3,65 m. Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Espléndida pintura de historia en la que se puede observar, en las diferentes posturas de sus protagonistas, un tratamiento secuencial de la narración de la ejecución de los comuneros que se levantaron en armas en Villalar el 24 de abril de 1521.


 015

Lectura de un Proyecto de Ley en el Salón de Sesiones, 1908. Asterio Mañanós Martínez. Óleo sobre lienzo. 0,92 x 1,47 m. Magnífico lienzo en el se plasma el interior del Salón de Sesiones durante una sesión parlamentaria y en el que son reconocibles diversos personajes de la vida política del momento.


 029

El Templo de las Leyes, 1898. José Mª Gamoneda. Óleo sobre lienzo. 10 x 5 m. Composición alegórica de los códigos legislativos españoles pintado por el Oficial de la Secretaria del Congreso de los Diputados D. José Mª Gamoneda para el techo de la Biblioteca.


 025

Bodegón de Pescado, S. XVIII. Nicola María Recco. Óleo sobre lienzo. 1,84 x 1,46 m. Antes de formar parte de la colección del Congreso de los Diputados, esta obra perteneció a la de la Reina Dª. Isabel de Farnesio y, sucesivamente, a las colecciones del Infante D. Luis Antonio de Borbón y de D. Carlos Rúspoli y Alvarez de Toledo, Duque de Sueca.


 028

Jugadores de cartas, hacia 1897. Joaquín Sorolla Bastida. Óleo sobre lienzo. 0,42 x 0,45 m. Lienzo de pequeño formato que refleja una de las experimentaciones con la luz que Sorolla realiza en torno a los años noventa.


 031

Paisaje del Escorial, 1901. Félix Borrell Vidal. Óleo sobre lienzo. 0,91 x 1,50 m. Magnífico paisaje cedido en depósito a la Cámara por el Museo de Arte Moderno en 1904.


 027

Paisaje lacustre, 1891. Santiago Regidor Gómez. Óleo sobre lienzo. 0,90 x 1,76 m. Paisaje del discípulo de Carlos de Haes, cedido en depósito a la Cámara por el Museo Nacional de Arte Moderno en 1943.


 026

Cercanías de Vriesland (Holanda), 1884. Carlos de Haes. Óleo sobre lienzo. 1,09 x 1,99 m. Magnífico cuadro de Carlos de Haes, pintor de una enorme influencia en la pintura de paisaje español, cedido en depósito a la Cámara por el Museo Nacional de Arte Moderno en 1943.


 030

Tocador de una matrona romana, s. XIX. Juan Giménez Martín. Óleo sobre lienzo. 0,85 x 1,46 m. Cedido en depósito a la Cámara por el Museo de Arte Moderno en 1904.


 032

Idilio Ibicenco, 1925. Rigoberto Soler Pérez. Óleo sobre lienzo. 1,20 x 1,06 m. Cedido en depósito a la Cámara en 1928.


 034

Vista de Salamanca desde el río Tormes, 1980. Francisco San José González. Óleo sobre lienzo. 0,91 x 1,41 m.


 033

Gener 39, 1977. Antoni Clavé. Técnica mixta sobre lienzo. 1,45 x 1,30 m. Figuró en la Exposición "Arte Español en el Congreso de los Diputados" celebrada en 1984.


 035

P-2-81, 1981. Rafael Canogar. Óleo sobre lienzo. 2,15 x 1,75 m.


 036

Multitud-Iceberg, 1983. Antonio Saura. Técnica mixta sobre cartulina. 0,70 x 1 m.


 037

Homenaje a la Constitución Española de 1978, 1983. Agustín de Celis Gutiérrez. Óleo sobre lienzo. 1,16 x 2,67 m. Segundo premio en el primer Concurso de pintura celebrado por el Congreso de los Diputados en 1983 con el tema "La Constitución Española de 1978 y los valores del sistema democrático".     


 038

Los Españoles y la Constitución, 1983. Alfonso Costa Beiro. Técnica mixta sobre lienzo. 1,90 x 1,50 m. Tercer premio en el primer Concurso de pintura celebrado por el Congreso de los Diputados en 1983 con el tema "La Constitución Española de 1978 y los valores del sistema democrático".     


 039

22-84, 1984. Lucio Muñoz. Técnica mixta sobre tabla. 2,44 x 1,82 m.


 040

Aspirador industrial, 1984. José Mª Sicilia. Óleo sobre tela. 3 x 2 m.


 041

Difuso, entre secantes voces secantes..., 1984. Miguel Ybáñez. Óleo sobre lienzo. Díptico: A) 1,62 x 2,32 m. B) 2,32 x 1,62 m. Segundo premio ex aequo en el segundo Concurso de pintura celebrado por el Congreso de los Diputados realizado en 1984.


 042

Sin Titulo, 1985. Manuel Hernández Mompó. Pintura sobre papel. 1 x 0,70 m.


 043

Y va entre margaritas el argento, 1986. Soledad Sevilla. Acrílico sobre lienzo. 2,20 x 1,86 m.


 044

Paisaje, 1987. Juan Manuel Díaz Caneja. Óleo sobre lienzo. 1 x 0,75 m.


 045

La misión, 1988. José Manuel Broto. Acrílico sobre lienzo. 2,70 x 4 m.


 046

La Metamorfosis de Narciso II, 1989. Alfonso Albacete. Técnica mixta sobre lienzo. 1,50 x 1,50 m.


 047

Museo holandés, 1989. Fernando Sánchez Calderón. Óleo sobre lienzo. 1,95 x 1,30 m.


 048

Germinación III, 1990. Luis Fega. Técnica mixta sobre tabla. 1,22 x 0,81 m.


 049

Construcciones especiales, 1990. Juan Genovés. Óleo sobre tabla. 1,22 x 1,10 m.


 050  050

El origen, 1990. Jordi Teixidor. Óleo sobre lienzo. 1,55 x 1,90 m.


 051

Ciroscur, 1990. José Luis Alexanco. Acrílico sobre lona. 1,20 x 1,80 m.


 052

Alfa y Omega, 1990. Rosa Guerrero. Óleo sobre lienzo. 1,30 x 0,97 m.


 053

El tiempo de la Cal, 1991. Fernando Verdugo. Técnica mixta sobre lienzo. 1,80 x 1 m.


 054

Retrato con mantilla de plata, 1991. Manolo Valdés. Óleo sobre arpillera. 2,36 x 1,65 m.


 055

Oda-Oda, 1993. Juan Uslé. Técnica mixta sobre lienzo. 1,98 x 1,12 m.


 056

Fresno junto a las rocas III, 1993. Marta Cárdenas. Óleo sobre lienzo. 0,75 x 1,16 m.


 057

Sin Titulo, 1993. Javier Abad. Técnica mixta sobre tabla. 0,90 x 0,70 m.


 058

Sin Titulo, 1994. Arturo Guerrero. Técnica mixta sobre lienzo. 1,77 x 2 m.



Retratos


 007

D. Manuel Alonso Martínez, 1909. Marceliano Santamaría. Óleo. Se trata de uno de los 46 retratos -18 en el vestíbulo y 28 en el Salón de Conferencias- de los Diputados más notables.


 15_1413910483_899828

D. José María Calatrava Martínez, 1868. José García y Martínez "Hispaleto". Óleo. Se trata de uno de los 46 retratos -18 en el vestíbulo y 28 en el Salón de Conferencias- de los Diputados más notables.


 016

Rtº D. Salustiano de Olózaga Armandoz, 1872. Antonio Gisbert Pérez. Óleo sobre lienzo. 1,30 x 0,96 m. Retrato en el que el pintor capta a la perfección la personalidad del personaje representado, al igual que ocurre con los que realizó de otros tres Presidentes de la Cámara: D. Javier de Isturiz, D. José Mª Calatrava y D. Nicolás María Rivero.


 017

Rtº. D. Agustín de Argüelles Alvarez González, 1873. Ricardo María Navarrete Fos. Óleo sobre lienzo. 1,31 x 0,97 m. Lienzo que preside la Sala de Reuniones del Congreso de los Diputados a la que da nombre.


 13juan_bravo_murillo

Retrato de D. Juan Brano Murillo. Manuel García 'Hispaleto'


 019

Rtº del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón, 1849. Federico de Madrazo. Óleo sobre lienzo. 1,44 x 1,07 m.


 020

Retrato de D. Alfonso XII a caballo, 1897. Román Navarro García de Vinuesa. Óleo sobre lienzo. 2,71 x 1,87 m. Cedido a la Cámara en depósito por el Museo del Prado en el año 2000.


 021

Rtº de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, 1976. Ricardo Macarrón. Óleo sobre lienzo. 2,23 x 1,34 m. Retrato que preside el Salón de Ministros en el Palacio del Congreso de los Diputados.


 022

Rtº de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, 1983. Juan Gomila. Óleo sobre lienzo. 1,46 x 0,97 m. Retrato que forma pareja con el de S. M. la Reina Dª. Sofía, del mismo autor.


 023

Rtº de S.M. la Reina Dª Sofía, 1983. Juan Gomila. Óleo sobre lienzo. 1,47 x 0,97 m. Retrato que forma pareja con el de S. M. el Rey D. Juan Carlos I, del mismo autor.


 024

Retrato de SS.MM. Los Reyes: D. Juan Caros I y Dª Sofía, 2002. Daniel Quintero. Óleo, témpera, pastel y carbón sobre lino. 1,83 x 1,20 m. Magnífico retrato de los Reyes, encargo de la Cámara, que ha pasado a formar parte de la Colección del Congreso en el año 2003, fecha en la que se conmemora el XXV Aniversario de la Constitución Española.



Retratos de los Presidentes del Congreso de Diputados


 059b

Rtº. D. Ramón Lázaro Dou y Bassols, 1915. Juan Antonio Benlliure y Gil.Óleo sobre lienzo, 130x96 cm. Firmado: Juan Antonio Benlliure - ángulo inferior derecho. Presidió las Cortes reunidas en Cádiz el 24 de septiembre de 1810. Fue el primer Presidente de las Cortes elegido por sus miembros en la historia de España.


 059

Rtº D. Pedro José Pidal Carniado, Marqués de Pidal, 1877. Dióscoro Teófilo de la Puebla Tolín. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm. Presidió la Cámara Baja durante la Legislatura de 1843-1844.


 060

Rtº D. Luis Mayáns Enríquez de Navarra, 1872. Vicente Palmaroli González. Óleo sobre lienzo,131x97 cm. Firmado: V. Palmaroli - ángulo inferior derecho. Fue Presidente de la Cámara baja durante las Legislaturas de : 1848-49, 1849-50.1850-51, 1851.


 061

Rtº D. Baldomero Fernández Alvarez Espartero, Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara, 1872. José Casado del Alisal. Óleo sobre lienzo, 129x96 cm. Firmado y fechado: 1872 / Casado - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1854-56.


 062

Rtº D. Juan Bravo Murillo, 1877. Manuel García "Hispaleto". Óleo sobre lienzo. 134 x 97 cm. Firmado y fechado: M-G Hispaleto/1877 -ángulo inferior derecho. Fue Presidente del Congreso durante la Legislatura de 1858.


 063

Rtº D. Antonio de los Ríos Rosas, 1874. Francisco Sans Cabot. Óleo sobre lienzo. 130 x 93 cm. Firmado: Sans -ángulo inferior izquierdo. Fue elegido Presidente de la Cámara durante las Legislaturas de 1863-1864, 1865-1866 y 1872.


 018

Rtº D. Práxedes Mateo Sagasta Escolar, 1884. José Casado del Alisal. Óleo sobre lienzo. 130 x 95 cm. Firmado y fechado: Casado 1884 -ángulo inferior izquierdo. Ejerció la Presidencia de la Cámara durante las Legislaturas de 1871-1872 y 1883-1884.


 065

Rtº D. Nicolás Salmerón Alonso, 1879. Federico de Madrazo y Kuntz. Óleo sobre lienzo, 130x96 cm. Leyenda: Don Nicolás Salmerón - ángulo superior derecho. Firmado fechado: F. De M. / Paris 1879 - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1873-74


 066

Rtº D. Emilio Castelar Ripoll, 1901. Joaquín Sorolla y Bastida. Óleo sobre lienzo, 130,5x96,5 cm. Leyenda y firma: De fotografía / J. Sorolla - ángulo inferior izquierdo. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1873-74.


 067

Rtº D. Adelardo López de Ayala Herrera, 1879. Ignacio Suárez Llanos. Óleo sobre lienzo. 130 x 96 cm. Leyenda y firma: El Exmo. Sr. D. Adelardo López de Ayala (pr. Suárez Llanos/Dice. 1879) -margen superior derecho. Fue presidente de la Cámara en las Legislaturas de 1878 y 1879-1880.


 068

Rtº D. Antonio Cánovas del Castillo, 1896. Ricardo de Madrazo y Garreta. Óleo sobre lienzo, 131x 96 cm. Leyenda y firma: El Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo - margen superior derecho / Ricardo de Madrazo 1896 -ángulo inferior izquierdo. Ocupó la Presidencia del Congreso en la Legislatura de 1885-86.


 069

Rtº D. Raimundo Fernández Villaverde (Marqués de Pozo Rubio), 1901. Joaquín Sorolla Bastida. Óleo sobre lienzo, 135x97 cm. Firmado y fechado: J. Sorolla Bastida / 1901 - ángulo inferior izquierdo. Fue Presidente de la Cámara Baja durante las Legislaturas de: 1900-1901; 1903-1904.


 070

Rtº D. Segismundo Moret Prendergast, 1902. Salvador Escolá. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm. Firmado y fechado: Escola- ángulo inferior derecho. Fue elegido Presidente del Congreso en las Legislaturas de 1901-1902 y 1911-1913.     


 071

Rtº D. Francisco Romero Robledo, 1904. Ignacio Pinazo Camarlench. Óleo sobre lienzo, 137x102 cm. Firmado y fechado: I. Pinazo/1904 - ángulo inferior derecho. Ocupó la presidencia del Congreso durante las Legislaturas de:1903-1904; 1904-1905.


 072

Rtº D. José Canalejas Méndez, 1906. Joaquín Sorolla y Bastida. Óleo sobre lienzo, 130x97 cm. Firmado y fechado: J. Sorolla Bastida/1906 - ángulo inferior izquierdo. Fue elegido Presidente de la Cámara Baja durante la Legislatura de 1905-1907.


 073

Rtº D. Alvaro de Figueroa Torres, Conde de Romanones, 1911. Conde de Romanones. Autor: José María López Mezquita. Óleo sobre lienzo, 130,5x97 cm. Firmado: J. López -ángulo superior derecho. Presidió la Cámara Baja durante las Legislaturas de: 1910-1911; 1911-1913


 074

Rtº D. Julián Besteiro Fernández, 1932. Anselmo Miguel Nieto. Óleo sobre lienzo, 135x95 cm. Firmado y fechado: Anselmo Miguel Nieto/1932 - ángulo inferior derecho. Fue Presidente de la Cámara Baja durante la Legislatura de 1931-33.


 075

Rtº D. Torcuato Fernández-Miranda Hevia, Duque de Fernández-Miranda, 1978. Félix Revello de Toro. Óleo sobre lienzo. 130 x 95 cm. Firmado y fechado: F. Revello de Toro/1978- ángulo inferior izquierdo. Nombrado el 2 de diciembre de 1975, Presidente de las Cortes españolas y del Consejo del Reino, ostentó estos cargos hasta el 15 de junio de 1977.


 076

Rtº D. Antonio Hernández Gil, 1982. Eduardo Naranjo. Óleo sobre lienzo, 130x97 cm. Firmado y fechado: E. Naranjo, 1982 - ángulo inferior izquierdo. Fue Presidente de las Cortes Constituyentes y del Consejo del Reino desde junio de 1977 hasta que entró en vigor la Constitución en diciembre de 1978.


 077

Rtº D. Fernando Alvarez de Miranda Torres, 1980. Álvaro Delgado. Óleo sobre lienzo, 130x97 cm. Firmado: A. Delgado - ángulo inferior izquierdo. Fue Presidente del Congreso durante la Legislatura Constituyente entre 1977-79.


 078

Rtº D. Landelino Lavilla Alsina, 1985. Ricardo Macarrón. Óleo sobre lienzo, 125x97 cm. Firmado y fechado: R. Macarrón/85 - ángulo inferior izquierdo. Fue Presidente de la Cámara Baja durante la I Legislatura (1979-1982).


 079

Rtº D. Gregorio Peces-Barba Martínez, 1986. Rafael Canogar. Óleo sobre lienzo, 125x97 cm. Firmado: Canogar - ángulo inferior derecho. Fue Presidente del Congreso durante la II Legislatura de 1982-1986.


 080

Rtº. D. Félix Pons Irazazábal, 1998. Bernardo P. Torrens. Pintura acrílica aerografiada sobre tabla 146 x 120 cm. Firmado: Torrens - ángulo inferior derecho. Fue Presidente del Congreso durante las Legislaturas III (1986-1989), IV (1989-1993) y V (1993-1996).


 081

Rtº. D. Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde, 2004. Cristóbal Toral. Fue Presidente del Congreso durante la VI Legislatura (1996-2000).


 082

Rtº Dña. Luisa Fernanda Rubi Ubeda. Hernán Cortés Moreno. 2007. Fue Presidenta del Congreso durante la VII Legislatura (2000-2004). Ha sido la primera mujer en presidir el Hemiciclo.


Faltan por añadirse a la lista de retratos los últimos...



ALGUNAS ESCULTURAS:


 101_1414232471_225786

Bajorrelieve del pórtico de la fachada principal, 1864. Ponciano Ponzano. Mármol de Carrara. Representa a "España abrazando la Constitución del Estado y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de Navegación, el Valor Español, las Ciencias que contribuyen al desarrollo de la Industria y la Navegación, la Abundancia y la Paz".


 102_1414232577_402200

Capiteles del pórtico del Palacio del Congreso, 1850. José Pagniucci y Francisco E. Pérez. Piedra de Redueña. Capiteles corintios y columnas de fuste estriado del pórtico hexástilo del Palacio del Congreso que abarca las dos plantas principales del edificio y que sostienen un frontispicio triangular con un bajorrelieve en mármol.


 103_1414232509_972852

Puerta Principal del Palacio del Congreso de los Diputados. José Mª Sánchez Pescador. Bronce. Esta gran puerta se abre únicamente en los actos solemnes, tales como la apertura de la legislatura por el Rey y, desde el año 1997, para que los ciudadanos visiten el Palacio del Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas.


 104_1414232605_105589

Leones, 1872. Ponciano Ponzano. Bronce. Realizados a partir de dibujos del natural y de otros de carácter científico fueron fundidos en la Fundición de Artillería de Sevilla "con los cañones tomados al enemigo en la guerra de Africa". Situados a ambos lados de la entrada principal, custodian desde 1872 el Palacio del Congreso.


 105_1414232633_395998

Isabel II, 1861. José Piquer Duart. Mármol de Carrara. Una de las piezas más representativas de la escultura romántica. Preside el Vestíbulo Principal del Palacio del Congreso, construido durante el reinado de Isabel II.


 106_1414232712_748360

D. Francisco Martínez de la Rosa, 1862. Ponciano Ponzano. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".


 107_1414232776_929887

D. José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, 1863. José Piquer Duart. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".


 108_1414232841_175211

D. Agustín Argüelles, 1864. Sabino Medina. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".


 109_1414232885_263174

D. Juan Alvarez de Mendizabal, 1868. José Grájera Herboso. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".


 110_1414232939_692347

D. Agustín Argüelles, hacia 1880. Francisco Elías Vallejo. Hierro fundido con pátina de bronce. Real Fábrica de Artillería de Trubia (Asturias).


 111_1414233060_768240

D. Mateo Sagasta, 1902. Mariano Benlliure. Bronce. Busto de gran realismo que refleja la personalidad de este gran político. Está ubicado en la Galería del Orden del Día.


 112_1414233102_506232

D. Julián Besteiro, 1932. Gabriel Borrás Abella. Bronce. Busto de "excelente factura e impecable técnica". En la parte inferior frontal consta la dedicatoria "A su Presidente D. Julián Besteiro, los Diputados de las Cortes Constituyentes de la II República Española".


 113_1414233245_104428

D. Antonio Cánovas del Castillo, 1998. Francisco Ortega. Bronce. Busto donado a la Cámara, con motivo del centenario del fallecimiento de este gran político, por D. Antonio Cánovas del Castillo Frayle.


 114_1414233290_571252

D. Cristino Martos Balbí. Eugenio Duque Duque. Bronce. Fundición J. Comas y Hnos.- Barcelona- Busto adquirido por el Congreso en 1922 "por entender que este Cuerpo Colegiado debe honrar siempre la memoria de quien fue ilustre Parlamentario".


 115_1414233333_355713

S.M. la Reina Isabel la Católica, 1862. José Pagniucci y Zumel. Mármol blanco de carrara. 2,82 m. Estatua de una calidad técnica extraordinaria que representa a la reina de cuerpo entero en traje de Corte. Ubicada en el Salón de Sesiones, en una hornacina, a uno de los lados de la Presidencia.


 116_1414233365_628433

S.M. el Rey Fernando el Católico, 1862. Andrés Rodríguez. Mármol blanco de carrara. 2,82 m. Estatua que representa al rey de cuerpo entero. Ubicada en el Salón de Sesiones, en una hornacina, a uno de los lados de la Presidencia.


 117_1414233390_704927

Bajorrelieve en homenaje a D. Emilio Castelar, 1904. Mariano Benlliure. Bronce y mármol. Medallón con la efigie de D. Emilio Castelar y dos bajorrelieves con diversas figuras alegóricas. Realizado, a propuesta de un grupo de Diputados, en homenaje al ilustre político, con motivo de su fallecimiento, para ser colocado en el Salón de Conferencias.


 118_1414233442_648349

D. Emilio Castelar hablando desde su escaño, 1913. Mariano Benlliure. Bronce. Escultura que representa a D. Emilio Castelar hablando desde su escaño de Diputado. Esta obra fue ejecutada a partir de un dibujo realizado en directo en el propio Salón de Sesiones.


 119_1414233500_845683

Oposición de Rombos, 1972. Eusebio Sempere. 2 x 0,56 m. Escultura con estructura giratoria en acero cromado.


 120_1414233558_402673

Estructura metálica I, 1984. Pablo Palazuelo. 5,90 x 4 x 0,90 m. Escultura con estructura suspendida en aluminio soldado y atornillado, lacado en azul.


 121_1414233605_366597

S.M. el Rey D. Juan Carlos I, 1984. Pablo Serrano. Bronce. El Rey aparece firmando la Constitución de 1978 inclinado sobre una mesa, en la que se reflejan los valores superiores proclamados en el artº 1 de la Constitución: "justicia, libertad, igualdad y pluralismo político".



[b]ARTES DECORATIVAS/b]


 201

Mesa. Mesa de madera maciza chapeada en caoba, palma de caoba y boj. Situada en el Vestíbulo Principal de Palacio, se dice que sobre ella se firmó la Constitución de 1812.


 202

Mesa de madera estilo imperio, con adornos de bronce y nácar y un tablero de ágata. Según cuenta la tradición -no existe constancia documental- fue un regalo de boda del Zar Nicolás I a Isabel II quién la donó al Congreso de los Diputados. Decora el Salón de Conferencias.


 203

Banquete de Dido y Eneas. Siglo XVI ( hacia 1.550). Tapiz de la Escuela de Bruselas. Seda y lana 3,82 x 4,72 m. Depósito de Patrimonio Nacional en el Congreso de los Diputados.


 204

Eneas marcha Italia. Siglo XVI (hacia 1.550). Tapiz de la Escuela de Bruselas. Brabante. Seda y Lana. 3,95 x 4,33 m. Depósito de Patrimonio Nacional en el Congreso de los Diputados.


 206

Zenobia a Caballo. Siglo XVII (hacia 1.660). Tapiz de G. Paemans. Bruselas. Seda y lana. 4,05 x 4 m. Depósito de Patrimonio Nacional en el Congreso de los Diputados.


 207

Bebedores y Fumadores. Segunda mitad del Siglo XVIII. Tapiz de F. Vandergoten. Real Fábrica de Tapices de Madrid. Seda y lana. 2,94 x 1,67 m. Depósito de Patrimonio Nacional al Congreso de los Diputados.


 208

Tapiz Filipino. Bordado en seda y oro sobre terciopelo rojo. Según cuenta la tradición fue donado por las esposas de los Diputados de ultramar al Congreso de los Diputados.


 210

El Baile. Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Francisco de Goya. Seda y lana. 2,03 x 2,66 m.


 211

Ermita de San Antonio. Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Francisco de Goya. Seda y lana. 1,57 x 1,71 m.


 212_1414234372_626562

La Era (fragmento). Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Francisco de Goya. Seda y lana.1,99 x 1,40 m.


 213

La Fuente. Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Francisco de Goya. Seda y lana.1,91 x 0,93 m.


 214

Niño con borrego. Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Francisco de Goya. Seda y lana. 1,67 x 1,39 m.


 215

Riña en Venta Nueva. Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Francisco de Goya. Seda y lana. 1,82 x 3,08 m.


 216  216

La Merienda. Segunda mitad del Siglo XX. Tapiz tejido en la Real Fábrica de Tapices sobre cartón de Bayeau. Seda y lana. 1,57 x 1,71 m.


 217

Molina de Aragón. Luis Cienfuegos. Lana y seda. 1,90 x 1,50 m. Tapiz tejido en telar de alto lizo inspirado en el Fuero de Molina de Aragón, donado en 1986 al Congreso de los Diputados por su autor.


 218

Tapiz conmemorativo XX Aniversario de la Constitución de 1978. 1998. Lana y seda, estilo Imperio, con medallón central alusivo al XX Aniversario de la Constitución Española. Tejido a mano en telar de alto lizo, con técnica tradicional, en la Fundación Real Fábrica de Tapices.


 219

Reloj Astronómico. 1858. Alberto Billeter, relojero. Agustín Moragas, ebanista. Reloj de péndulo en caja de caoba con incrustaciones de nácar. Señala la hora en 20 capitales, las estaciones, los meses y los días. Alrededor de una gran esfera se encuentra el planetario y los signos del zodiaco, viéndose el movimiento de la tierra, del sol y de la luna en torno al círculo zodiacal donde se señalan los solsticios y los equinoccios.


 220

Reloj de pared ojo de buey. Sobrecuevas Millán y Cía. Máquina estilo inglés, con sonería de horas y medias. Estos relojeros españoles estuvieron establecidos en Corao (Asturias) y comercializaban relojes de excelente calidad habitualmente con maquinaria procedente de Inglaterra y Centroeuropa.


 221

Reloj de sobremesa con guarnición. 1870. Mármol belga negro con vetas. Maquinaria París, con sonería de horas y medias y escape visto.


 222_1414235098_898853

Reloj de pared ingles. 1850. Ganter. Maquinaria de cuerda ocho días, con sonería de horas.


 223

Reloj de pared Isabelino. 1870. Bisel dorado, maquinaria París, con sonería de horas y medias.


 224

León. Siglo XIX. Bronce dorado. 25,5 x 14 x 18 cm. Representa un león que sujeta con su pata derecha un libro abierto con la inscripción "Constitución de 1837" sobre peana de mármol de época posterior.


 225

Paleta. Plata. Paleta con la que S.M. la Reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio del Congreso el 10 de octubre de 1843.


 226

Paleta. Plata. Paleta con la que S.M. D. Juan Carlos I colocó la primera piedra de la Ampliación del Congreso de los Diputados el 6 de diciembre de 1988.


 227

Caja con la Constitución de 1869. Plata. Contiene uno de los tres ejemplares originales de la Constitución de 1869. Los otros dos ejemplares se custodian en el Archivo de la Cámara.


 228

Escribanía. Plata. Propiedad de D. Vicente Alsina que fue donada al Congreso por la Condesa de Espoz y Mina. En ella figura una dedicatoria que dice "al Sr. D. Vicente Alsina por su integridad y patriotismo ofrecen esta muestra de aprecio sus amigos".


 229

Sopera ovalada. 1996. Antonio Martínez Martínez. Plata forjada y cincelada.




PATRIMONIO DOCUMENTAL


 301

Acuerdos de la Diputación General del Reino 1564-1570. Serie de Cortes de Castilla ( 1020 -1834) Comprende: Libros de Cortes, Acuerdos de la Diputación de los Reinos, Apéndices, Comisión de Millones, Expedientes y Procesos.


 302

Mapa y Límites del Principado de Anglona 1826. Serie de Cortes de Cerdeña (1327-1859) Actas y documentos de los parlamentos celebrados en la isla de Cerdeña durante la dominación española. Recopilada por el Cónsul de España en Cáller y adquirida por el Congreso entre 1887-1889.


 303

Manifiesto de los Persas 1814. Papeles Reservados de Fernando VII (1808- 1823).Documentación compilada y encuadernada por el rey perteneciente a la Guerra de la Independencia, Cortes de Cádiz y Trienio Liberal.


 304

Decretos expedidos por las Cortes Generales desde 1810. Colección de Decretos y Órdenes expedidas por las Cortes (1810 - 1838).


 305

Proyecto de Reglamento 1838. El Congreso de los Diputados aprueba sus propios reglamentos, tanto el parlamentario como el de régimen administrativo interno, desde 1810 hasta 1882.


 306

Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes 1854. Publicaciones Oficiales del Congreso de los Diputados (1810 - Actualidad): Comprende los Diario de Sesiones del Pleno, Diputación Permanente, Comisiones, así como la colección de Boletines Oficiales desde 1943.


 307

Leones del Pórtico del Palacio 1860. Boceto de Ponciano Ponzano. Serie Obras de Palacio (1842 - Actualidad). Proyectos y documentación relativa a la edificación y reformas del Palacio, sus ampliaciones y el edificio destinado a los grupos Parlamentarios.


 308  308

Matrimonio de Alfonso XII, 1878. Registro Civil de la familia Real: acta de trascripción de la partida sacramental del matrimonio de S, M. el rey D. Alfonso XII con S. M. la reina Doña María de las Mercedes.


 309

. Aprobada el 31 de enero de 1880. Sancionada por el rey el dos de febrero de 1880 Serie de Leyes Originales (1823 - Actualidad).


 310

Credencial de Diputado a Cortes de D. Antonio Canovas del Castillo 1886. Serie de Documentación Electoral ( 1810 - 2000) Recoge las credenciales y actas de escrutinio emitidas por las Juntas electorales correspondientes en todas las circunscripciones y para cada elección celebrada.


 311

Registro de Diputados 1931. Ordenado por circunscripciones, recoge los datos de composición y disolución de la Cámara y sus órganos de gobierno, así como los datos de los diputados electos.


 312

Constitución española de 1978. Aprobada en referéndum el seis de diciembre de 1978. Constituciones Originales (1812-1978).


 313

Proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Serie General de Expedientes Presentado el 29 de diciembre de 1978. Aprobado como Ley Orgánica 3/1979.


 314

Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2003. Serie general de expedientes (1810 - Actualidad) Presentados anualmente constituyen el instrumento de desarrollo e la política del Gobierno.



PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO


 4011

Libro de horas. [Libro de horas al uso de Roma] (latín) [Manuscrito]. [14--?]. [350] p. (16 lín.) : vitela, il. col. ; 23 x 16 cm
Foto: Visitación de María a su prima Santa Isabel y Encuentro de Eliécer y Rebeca en el pozo (fol. 74v y 75r)


 4020

Libro de horas. [Libro de horas] (latín) [Manuscrito]. [14--?]. [182] p. (21 lín.) : vitela, il. col. ; 23 x 16 cm. Foto: Folios 6v y 7r


 4030

Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino. [De consolatione philosophiae]. Lugduni : Johannes de Vingle, 15 julio 1500. [416] p. ; 4º (26 cm).
Foto: Portada


 4040

Erasmus, Desiderius. Epistolae D. Erasmi Roterodami ad diuersos, et aliquot aliorum ad illlu[m], per amicos eruditos, ex ingentibus fasciculis schedarum collectae. Basileae : apud Io. Frobenium, 1521. 668, [3] p. ; Fol. (31 cm).
Foto: Portada


 4050  4050

Fernández de Santaella, Rodrigo Vocabularium ecclesiasticum / editum a Roderico Ferdinando de Sancta Ella ... nunc denuo summa cura, & diligentia preter omnes editiones quotquot hactenus fuere, emendatum, & sue prorsus integritati restitutum ... Quae omnia sic sunt suis numeris reddita, vt nihil reliquum sit ... Methina del Campo : apud Guillermum de Milis, 1550. Sign. A-V8, X9 ; 4º (17 cm)
Foto: Portada


 4060

Goltzius, Hubertus. Fastos magistratuum et triumphorum romanorum ab vrbe condita ad Augusti obitum ex antiquis tam numismatum quam marmorum monumentis restitutos S.P.Q.R. / Hubertus Goltzius ... Brvgis Flandrorum : excudebat Hubertus Goltzius, 1566. [24] , 288, [44] p. : il. ; Fol. (31 cm)
Foto: Portada


 4070

Guicciardini, Lodovico. Descrittione di M. Lodovico Guicciardini ... di tutti i Paesi bassi : altrimenti detti Germania Inferiore ... Riuedutta di nuovo et ampliata ... dal medesimo autore. In Anversa : Apresso Christofano Plantino ..., 1581. [20], 558, [18] p., [2] p. en bl : il. ; Fol. (33 cm)
Foto: Portada


 4080

Besson, Diego. Teatro de los instrumentos y figuras matematicas y mecanicas . compuesto por Diego Besson ... ; con las interpretaciones de cada figura, echas por Francisco Beroaldo. Nueuamente impresso. En Leon de Francia : por Horacio Cardon, 1602. [4], [2] en bl., [122] p. : principalmente il. ; Fol. (29 cm)
Fotos: Portada


 4091

Cristóbal de Benavente y Benavides, Advertencias para Reyes, Principes, y Embaxadores . por don Christoval de Benavente y Benavides ... En Madrid : por Franco. Martinez, 1643. [10], 700, [34] p., [2] en bl., [1] h. de grab. ; 4º (24 cm)
Foto: Portada


 4100

Juan de Palafox y Mendoza, Historia real sagrada, luz de principes y subditos . por ... don Juan de Palafox y Mendoza ... Segunda impression mas corregida y aumentada. En Brusselas : en casa de Francesco Foppens, 1655. [66], 435, [28] p. ; 4º (24 cm)
Foto: Portada


 4110

Pharmacopoeia matritensis. Pharmacopoeia matritensis : regii ac supremi hispaniarum protomedicatus ... Editio secunda locupletior et longè emendatior. Matriti : typis Antonii Perez de Soto, 1762. [32], 556 p. ; 4º (25 cm)
Foto: Portada


 4120

Feijoo, Benito Jerónimo. Teatro critico universal ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes / escrito por el muy ilustre señor D. Fr. Benito Gerónimo Feyjoó y Montenegro ... Nueva impresion ... Madrid : por Joachin Ibarra ... A costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros, 1777-1781. 8 v. ; 22 cm
Foto: Portada y retrato de Benito Jerónimo Feijoo


 4130

Fernández de Córdova y Alagón, Vicente, Conde de Sástago. Canal Imperial : descripción de los canales Imperial de Aragon i Real de Tauste : dedicada a ... D. Carlos IV i D. Maria Luisa de Borbon. Tomo I / por ... el Conde de Sastago. Zaragoza : por Francisco Magallón, 1796. [4], X, 174 p., [1] h. de lám., 38, [3] h. de plan. pleg. : il. ; Fol. (32 cm)
Foto: Portada


 4140

España [Constitución, 1812]. Constitucion politica de la monarquía española, promulgada en Cádiz á 19 de marzo de 1812 / grabada y dedicada á las Córtes por José María de Santiago. [S.l. : s.n.], 1822. 145 p. : il. ; 12 cm
Foto: Portada


 4150

Goethe, Johann Wolfgang von. Fausto de Goethe : primera parte lujosamente ilustrada / traducción del alemán de Guillermo English ; revisada y adicionada con un prólogo por Juan Valera. Madrid : English y Gras, 1878. XX, 210 p., [12] h. de lám. : il. ; 48 cm
Foto: Encuadernación


 puerta_leon_jlj56

Vista del Congreso de los Diputados.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado o al menos interesado la retrospectiva dedicada a nuestro Congreso de los Diputados. El trabao ha estado especialmente dedicado a los tesoros que alberga.


Fuentes y agradecimientos: congreso.es, es.wikipedia.org, elmetronauta.blogspot.com.es, rachelsfashionroom.blogspot.com.es, 157.88.193.21, elpais.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 08 November 2014, 22:35; edited 11 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Gracias xerbar, la verdad es que hay grandes obras de arte en muchos lugares oficiales, que lamentablemente solo tienen acceso muy pocas personas, como las grandes maravillas con las que cuenta el Congreso, espero que a alguien le sirva este laborioso trabajo, para conocer un poco más esta institución tan importante y especial para los españoles, como es el Congreso de los Diputados.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:32; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Ayer estuve visitando el interior del Congreso de los Diputados. Se celebrababa una jornada de puertas abiertas en conmemoración del 30º aniversario de la Constitución española.

El día no estaba demasiado frío, pero con lluvia intermitente, he madrugado un poco y me he puesto en la larga cola a las 8,35, estando en ella observé que había personas que comentaban que venían de distintas ciudades, también se comentaba que era imprescindible disponer del D.N.I. para poder entrar el Congreso, mi mala cabeza comprobó que me lo había dejado olvidado en casa, ¿Qué hacer? Así que no me lo pensé demasiado y les dije a los compañeros de cola que si me podían guardar el turno, estos muy amablemente accedieron y marché presto y a todo gas a por puñetero carnet de identidad. Menos mal que se me ocurrió llamar a casa para ganar tiempo y me lo bajaran a la puerta, así que con el conllevado cabreo de mi mujer a la que había despertado, volví al congreso, naturalmente a esa hora apenas había tráfico y llegué al parking del congreso, por los pelos cogí plaza, antes la Policía iba registrando el coche a todos los vehículos que accedan al aparcamiento. Cuando llegué ya eran las 10,05 y la cola se había movido bastante, muy apurado fui buscando la cabeza, pensando que como no encontrara a mis compañeros de fila, tendría que volver a hacerla de nuevo y a esa hora ya era el doble, daba la vuelta al museo Thyssen. Apurado fui avanzando y no veía ninguna cara conocida y justo cuando ya se terminaba la cola entre las vallas de acceso, oigo que me llaman y vaya alegría que me dio, un minuto más tarde y hubiese perdido de vista a los compañeros, así que había ganado dos horas por lo menos de hacer nuevamente cola... y pasé a una amplia carpa instalada en un patio interior del Congreso, donde estaban los funcionarios, muy amables dando la bienvenida a los ciudadanos con café con leche, chocolate y pastas, previamente ya habíamos pasado el arco de seguridad y el estricto registro de visitas.

Y empezó la visita... Os pondré unas fotos tomadas con mi cámara casera, algunas no me han salido muy bien, pero uno hace lo que puede, por lo que si alguien está interesado y dispone de un rato empiezo el recorrido.

...

Salimos del Hemiciclo, la verdad ha sido muy impactante e interesante estar un rato por donde frecuentan nuestros políticos. Como se suele decir en TV se ve más grande, aunque pequeño no es.


 

Saludos.





 

Lamentablemente las numerosas imágenes que subí al foro en su día, utilicé el servidor imageshack, que desafortunadamente las fotos las ha eliminado, y creo -lo mirará- que tampoco las conservo para subirlas de nuevo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 06 December 2014, 10:53; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Gracias J.Luis magnífico reportaje el que nos has preparado insitu de tu visita al Congreso de los diputados.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Hallan restos humanos muy antiguos durante unas obras en el sótano del Congreso


Se están examinando los restos para aclarar su origen

Una de las hipótesis es que procedan del cementerio de un antiguo convento




 1233688648_0

Se han encontrado restos humanos muy antiguos durante unas obras de saneamiento y rehabilitación que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados. Las excavaciones que se están realizando se han paralizado inmediatamente.

Según fuentes consultadas, se trata de restos muy antiguos que se han retirado para su análisis. La Cámara Baja ha comunicado los hechos a la policía científica y se ha dado traslado de la información al forense y al órgano judicial competente para examinarlos.

Una de las posibilidades sobre su origen, que en cualquier caso no se confirmará hasta que no concluya la investigación, es que procedan de un antiguo osario o cementerio del Convento del Espíritu Santo sobre cuyos restos se asienta el edificio, que data de 1850.

Durante las excavaciones llevadas a cabo en el subsuelo del Congreso ha habido otros hallazgos, como el de una gran tinaja, sobre cuya utilidad ha habido muchas especulaciones.

Un edificio levantado sobre un antiguo convento

El Congreso de los Diputados fue construido sobre el solar que ocupó el antiguo convento del Espíritu Santo, que sufrió importantísimos destrozos a consecuencia de un incendio ocurrido en 1823.

Con la instauración del régimen liberal en 1834, el gobierno moderado de Martínez de la Rosa designó que de manera provisional se reunieran en la que fue iglesia del convento del Espíritu Santo, que permanecía vacía desde el incendio. En 1837, cuando los progresistas accedieron al poder decidieron la construcción de un nuevo edificio.

Isabel II ponía la primera piedra del nuevo edificio el 10 de octubre de 1843. El arquitecto autor del proyecto fue Narciso Pascual y Colomer, que había ganado el concurso convocado por la Academia de Artes de San Fernando. Tras siete años de obras, que obligaron a los diputados a reunirse en el salón de Baile del Teatro Real, la Cámara Baja fue inaugurada el 31 de octubre de 1850.

Durante los años 80, las dependencias del Congreso tuvieron su primera ampliación. Sobre la manzana contigua se construyó un edificio que comunica con el primitivo mediante un puente sobre la calle de Floridablanca. Este edificio, situado en donde estuvo el Hospital de Italianos (1598-1885), fue inaugurado por los Reyes el 28 de mayo de 1980.

Catorce años después, en 1994, se inauguró una nueva reforma y ampliación del edificio. La tercera y cuarta ampliación concluyó el 1 de junio de 2006 fueron las antiguas sedes de dos entidades bancarias, el Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Local.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:49; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Ya me parecía que el congreso estaba lleno de fantásmas  

Dencanso eterno?. Pobrecillos, tener que aguantar las tonterias de los politicos sobre sus tumbas.  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Más madera Keltic...


Calaveras bajo el hemiciclo


Los sótanos del Congreso esconden un bosque de fustes donde se han hallado huesos de antiguas criptas




 1233788416_850215_0000000000_sumario_normal

Sótano del Congreso con obras de cableado y en el que fueron hallados los restos humanos. / LUIS SEVILLANO

Los huesos humanos, dos cráneos y tibias y peronés, hallados en la mañana del martes en los sótanos del palacio del Congreso de los Diputados por un obrero de nombre Juan Carlos, fueron reunidos en tres cajas y recogidos por un forense adscrito al Juzgado de Guardia de Madrid. Los cráneos, ennegrecidos, carecían de maxilares inferiores y presentaban un estado de conservación aceptable, según testigos. Se desconoce su origen, si bien se cree que proceden de antiguas criptas con enterramientos de nobles soterradas en un edificio conventual preexistente.

El operario autor del hallazgo faenaba en unas obras de recableado que se despliegan en los sótanos del edificio parlamentario cuando halló los restos humanos entre dos columnas. Su hallazgo ha permitido conocer que bajo el hemiciclo parlamentario se oculta un verdadero bosque de fustes, con unas 40 columnas de ladrillo revestidas por sillares de granito de estilo pestum, en ocasiones de cuatro metros de altura por dos de anchura y uno de espesor. El lugar donde fueron encontrados los huesos mostraba a mediodía de ayer las cintas policiales -No pasar- que lo sellaban por orden judicial.

Las columnas proceden de la iglesia del Espíritu Santo erigida entre 1599 y 1684 con planta de cruz latina. "El templo perteneció a la Orden de los Clérigos Regulares Menores, asentada en España para expandir la doctrina conciliar de Trento", según explica el historiador Francisco Marín Perellón. Apoyados primero por el Caballero de Gracia, libertino convertido a la piedad que los alojó en su casa, los clérigos se instalaron luego en una casa de la marquesa del Valle, que ordenó la erección de la iglesia y el convento sobre el solar que hoy ocupa el Congreso. A los pies del templo, cuatro capillas albergaron durante los siglos XVII y XVIII varias criptas para enterramientos de algunas familias principales de Madrid, como la de Ambrosio Spínola -vecino de un palacio contiguo al convento- que fue inmortalizado por Diego Velázquez al recibir las llaves de una plaza flamenca en el cuadro La rendición de Breda.

Tras un revoco de fachada en 1816, un incendio, presumiblemente provocado, devastó en 1823 la iglesia conventual mientras asistía allí a misa el duque de Angulema, general en jefe de los 100.000 Hijos de San Luis, ejército mercenario enviado a España por la Santa Alianza para reprimir a sangre y fuego el liberalismo y reinstaurar a Fernando VII como monarca absoluto.

En 1834, el convento albergó las Cortes Generales. Arruinado en 1841, Narciso Pascual y Colomer edificó el actual palacio a partir de 1850, sobre la estructura precedente.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:54; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
El Congreso culmina su propio homenaje a los 'padres' de la Constitución bautizando siete de sus salas con sus nombres

También ha encargado un retrato conjunto que costará 60.000 euros y se expondrá en la estancia donde se discutió la Carta Magna



 imagen_php_1414258290_193434

Hernán Cortés Moreno, en su estudio en Madrid.

Los padres de la Constitución de 1978: Tres de ellos pertenecían a la UCD (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez Llorca). Alianza Popular participaría de la mano de Manuel Fraga Iribarne, mientras que el PSOE mandaría a Gregorio Peces-Barba, y el Partido Comunista de España a Jordi Solé Tura. Finalmente, Miguel Roca Junyent, perteneciente a Convergència i Unió, representaría a los nacionalistas catalanes.

El Congreso de los Diputados ha culminado su propio homenaje a los los siete ponentes que en 1978 alumbraron la vigente Carta Magna seleccionando siete salas de sus edificios de ampliación para bautizarlas con el nombre de cada uno de los conocidos como 'padres' de la Constitución.

Las estancias elegidas han sido salas 'nobles' que hasta ahora se identificaban únicamente con números y la adjudicación se hizo mediante sorteo, durante la reunión que mantuvo la pasada semana la Mesa de la Diputación Permanente, que ejerce como órgano de gobierno de la Cámara mientras las Cortes están disueltas.

Así las cosas, a partir del próximo 1 de abril, cuando se inaugure oficialmente la IX Legislatura, los diputados elegidos en las elecciones del 9 de marzo podrán reunirse en las salas Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero (UCD), Peces-Barba (PSOE), Manuel Fraga (AP), Miquel Roca (CiU) y Jordi Solé Tura (PCE).

En su día, los portavoces de ERC, PNV e IU-ICV expresaron sus recelos ante la posibilidad de que Manuel Fraga, al que siguen reprochando sus cargos en los gobiernos de la dictadura, fuera objeto de este tipo de homenajes en el Congreso.


Retratista institucional

Además, el Congreso tiene encargado al pintor gaditano Hernán Cortes Moreno un retrato colectivo de los siete ponentes, un propósito que ya avanzó el presidente del Congreso, Manuel Marín, el pasado mes de noviembre durante en su intervención en el homenaje organizado por el PP a la figura de Gabriel Cisneros, fallecido el pasado mes de julio.

El cuadro, que costará unos 60.000 euros, se colgará en una de las salas situadas encima del hemiciclo, utilizada tanto por el Consejo del Reino de la dictadura como por la comisión presidida por Emilio Attard que redactó la Carta Magna. Esta estancia, que actualmente apenas se utiliza, está siendo remodelada, con el objetivo de que, en el futuro albergue actos protocolarios y eventos solemnes.

Hernán Cortes, quien calcula que no tendrá listo el cuadro hasta dentro de dos años, se ha entrevistado ya con algunos de ponentes y ha comenzado recabar las fotografías que utilizará como 'modelos'. Esta será la segunda obra del artista gaditano que se exhiba en el Congreso, ya que fue él quien firmó el retrato de la ex presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, que cuelga en la Galería de Presidentes del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Durante los últimos años, los servicios de Cortés han sido requeridos por varios miembros de la Familia Real para pintar sus retratos. El Ayuntamiento de Madrid también le encargó la elaboración de un cuadro como regalo de boda por el matrimonio del Príncipe de Asturias con la princesa Leticia.

Numerosos ex ministros de distintos gobiernos también han dejado en sus manos la inmortalización de su imagen y últimamente se le contrató un retrato oficial de Felipe González como ex presidente del Gobierno, tarea que ya había acometido con sus antecesores de UCD, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.


Obras hasta Abril

Además de la sala que albergará este cuadro, el Congreso está aprovechando la disolución de las Cortes para rehabilitar otros espacios. La obra de más envergadura son los trabajos de restauración y conservación que se están realizando en la superior del frontal del hemiciclo- Esta tarea corre a cargo de Ágora, una empresa especializada en la conservación de obras artísticas, que ha trasladado al Congreso a ocho restauradores con el objetivo de que el trabajo esté listo antes del 1 de abril.

En concreto, se van a retocar las ventanas, las cuatro cariátides y los dos cuadros que coronan cada uno de los lados del frontal del hemiciclo. Hace unos años ya se restauraron las dos grandes pinturas que están justo debajo de los elementos que van a repararse ahora, y más recientemente, el próximo Salón de Conferencias. También se están acometiendo reformas en las salas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo que se reservan para uso del Gobierno.


lukor.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:31; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Homenaje a los 'padres' de la Constitución

El Congreso de los Diputados encargó a Hernán Cortés la obra




 pol_ptico_de_los_padres_de_la_constituci_n_2009_del_pintor_hern_n_cort_s_moreno

Políptico de los Padres de la Constitución (2009) del pintor Hernán Cortés Moreno:

Ver vídeo de la presentación del cuadro a los 'padres' de la Constitución de Hernán Cortés: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/05/espana/1260028064.html


'He intentado que ninguna figura destacase sobre las demás'

Para el pintor, hay un aspecto clave: 'El reconocimiento a nuestros mayores'

Cortés ha pintado a banqueros, presidentes y miembros de la Familia Real



Por su estudio han desfilado miembros de la Familia Real, banqueros, ministros, presidentes, empresarios, rectores, sin embargo, el encargo de retratar a los padres de la Constitución de 1978 ha sido "el trabajo de más envergadura" al que se ha enfrentado el pintor Hernán Cortés (Cadiz, 1953). Han sido dos años de creación en los que su pincel ha trabajado al compás de la Historia para reflejar "un espíritu de consenso".

En su casa, situada frente al madrileño parque de El Retiro, Cortés explica ante una foto -el cuadro ya está en su nueva morada, el Congreso de los Diputados- cómo ha 'construido' la obra. "La idea era reflejar a los protagonistas con el aspecto que tenían hace 30 años". Atrás han quedado las horas de hemeroteca para acercarse a los protagonistas. En las esquinas del cuadro se sitúan Gregorio Peces Barba, con cierto aire de profesor, y Manuel Fraga. En el centro de la composición, con las manos en los bolsillos y una media sonrisa, Miquel Roca.

"He tratado de mantener una unidad, de que ninguna figura destacase sobre las demás. El orden no tiene ninguna intencionalidad", explica frente a la imagen el artista gaditano. Su manera de entender el retrato siempre ha huido de pomposidades. "Simplemente intento captar el ser humano que hay detrás del personaje público".

Con todos los ponentes de la Carta Magna, salvo con Gabriel Cisneros, ya fallecido cuando comienza la obra, ha tenido ocasión de reunirse. "A Solé Tura -cuya muerte se produce el mismo día que se realiza esta entrevista- fui a verle a Barcelona", recuerda Cortés. El cuadro, de 1,30 metros de alto por siete metros de ancho, realizado en pintura acrílica sobre lienzo, será presentado en sociedad hoy domingo, coincidiendo con el aniversario de la Constitución.

Confiesa el pintor que éste era un proyecto para caer en manos de un artista experimentado. "Una persona joven, yo mismo si me hubiera enfrentado a esta obra con veintitantos años, habría querido decir tanto que seguramente habría asfixiado la obra". Con el tiempo, se gana perspectiva. "Aprendes a dejar hablar al modelo".

Pero para Cortés, más allá de la importancia política o estética de la obra, hay un aspecto fundamental que trasciende todo esto: "El reconocimiento a nuestros mayores", algo de lo que en nuestro país, a su juicio, nos olvidamos habitualmente. "Todos ellos, cada uno con sus ideas, trabajaron por una buena convivencia entre los españoles". Y eso es de agradecer.


EL MUNDO / Flickr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:29; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Patrimonio Histórico extrae una 'cápsula del tiempo' enterrada desde 1835 frente al Congreso de los Diputados



 capsula_del_tiempo

Imagen de la cápsula del tiempo que ha sido encontrada en los pies de una estatua de Cervantes, en Madrid

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha procedido este martes a la extracción de una 'cápsula del tiempo' enterrada en el pedestal de la estatua de Cervantes situada en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, que podría datar de 1835.

El hallazgo se descubrió con motivo de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el entorno de la Plaza de las Cortes. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid autorizó el lunes al Ayuntamiento de Madrid a extraer la misteriosa 'cápsula del tiempo', que ahora será trasladada al Museo Arqueológico Regional.

Un grupo de expertos se encargará de estudiar la caja para proceder a la mejor manera de su apertura, que tendrá lugar previsiblemente esta semana, según han indicado fuentes de Patrimonio Histórico. Con la apertura de la caja, los expertos podrán datarla con mayor exactitud, puesto que en su interior podrían hallarse objetos -monedas o diarios- de la época a la que pertenece.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha asistido en la mañana del martes a la operación de extracción de la caja fundacional de la Escultura de Cervantes, aunque no es la primera que se encuentra en la capital.

Bajo la estatua de Isabel II ubicada en Ópera se encuentra una caja similar, que no ha sido extraída. Esta 'cápsula del tiempo' contiene varias monedas, diarios de la época y una copia del acta de la ceremonia de la instauración de la estatua, entre otros objetos.


 antoniosola

Monumento a Cervantes (Madrid) Autor de la estatua: Antonio Solá. Fecha: 1835. Dirección: Pza. de las Cortes. Madrid.
Conmemorativa es la estatua del monumento a Cervantes, (Plaza de las Cortes), realizada en Madrid en 1835 y en la que se advierten ya algunos acentos románticos. En el pedestal podemos apreciar varios relieves alusivos al "Quijote" la obra maestra del escritor. La estatua de Cervantes está colocada en el pequeño jardín situado frente al Congreso de los Diputados, presenta al escritor con ropajes de su época, y le proporciona, además, un cierto un aire de Antigüedad.
El pedestal cuadrangular fue trazado por el arquitecto Isidro Velázquez y los dos relieves son obra de José Piquer.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:27; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
La cápsula del tiempo tenía tomos de 'El Quijote' de 1819 y un Estatuto Real de 1834

Es uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza




Los objetos encontrados en la urna, impregnados con una especie de insecticida, están en un "extraordinario estado de conservación".

El cofre también contiene un Diario de Aviso de Madrid de 1834, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros.

La cápsula del tiempo fue hallada bajo la estatua de Miguel de Cervantes que está frente al Congreso de los Diputados.




 capsula_1414257888_182037

La urna, un cofre de plomo herméticamente sellado, fue abierta este jueves en el Museo

VER VÍDEO: http://www.20minutos.es/noticia/591285/0/capsula/tiempo/quijote/

Cuatro tomos de El Quijote del año 1819 y un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834 son algunos de los documentos que, en buen estado de conservación, contiene la cápsula del tiempo hallada bajo la estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados.

Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y su contenido ha sido presentado este viernes a los medios de comunicación por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Los objetos encontrados en el interior de la urna, algunos de ellos aún sin identificar, se encuentran en un "extraordinario estado de conservación", ha resaltado González, al estar sellada e impregnados los documentos con una especie de insecticida, lo que la convierte en "uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza".

La misma, colocada en el lugar donde ha sido hallada en 1834, contiene también un Diario de Aviso de Madrid de ese mismo año, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una "fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política" de la época al ser una "guía de carácter oficial".


20 MINUTOS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:24; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
Un cofre lleno de historia

La urna bajo la estatua de Cervantes contiene un alegato documental antiabsolutista



 1261127828_850215_0000000000_sumario_normal_1414257774_797076

Los fotógrafos se arremolinan en torno a los libros que contenía la cápsula del tiempo

El enigma permanece. Sólo ha sido desvelado a medias. Un efluvio de olor fuerte ha señalado la apertura en Alcalá de Henares del cofre de plomo encontrado en las obra de la plaza de las Cortes de Madrid a los pies de la estatua del alcalaíno Miguel de Cervantes. Sellado su cierre, el interior alberga una urna de vidrio con bisagra metálica que permite abrirla. Dentro, un raro ajuar.

Son cinco láminas enrolladas con una cinta plateada con retratos de la Reina regente María Cristina de Borbón (1806-1879); otras con su hija, la futura reina Isabel II, de niña y de adulta; un ejemplar del Estatuto Real, una suerte de Carta otorgada redactada en 1834 por iniciativa del jefe del Gobierno y diputado liberal, Francisco Martínez de la Rosa, para subrayar el fin del absolutismo de Fernando VII, muerto en 1833; otra efigie, del diputado vasco Joaquín María Ferrer; un dibujo del prócer gallego Manuel Fernández Varela, citado años después por Benito Pérez Galdós; una serie de ocho bolsitas, una de ellas con una medalla cervantina de plata y las demás con objetos contundentes, presumiblemente monedas, acuñadas antes de 1835; cinco tomos, cuatro de ellos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha más una biografía de Cervantes de Martín Fernández Navarrete, procedentes de la cuarta edición de la Real Academia Española con impresión en los talleres de la Imprenta Real en 1819 e ilustrados por Tomás López; más un relato sobre la vida de Francisco Xavier Mina, sobrino del guerrillero Francisco Espoz y Mina, que marchó a México en 1817 para contribuir a la emancipación de la entonces colonia transoceánica hispana. Todo este repertorio, verdadero alegato antiabsolutista, compone el contenido del cofre testigo hallado recientemente e introducido hace más de siglo y medio bajo la efigie en bronce de Miguel de Cervantes para señalar la erección de su estatua.

El escritor e historiador Manuel Ortuño, especialista en la vida de Xavier Mina, se muestra sorprendido por este hallazgo. "Creí que Mina había sido olvidado por el liberalismo español pese a su contribución a la independencia mexicana para coayuvar así al derrocamiento del absolutismo en España". Y añade: "A México viajó en una expedición organizada por liberales españoles, americanos e ingleses, en 1816 y tras pelear con denuedo contra las tropas realistas, fue fusilado el 11 de noviembre de 1817 por un destacamento fernandino". Por otra parte, Manuel Ortuño, colaborador del alcalde Tierno Galván durante su mandato, asegura que dos estatuas como la cervantina de la plaza de Las Cortes, previamente copiadas del original madrileño, fueron regaladas a la ciudad de Nueva York y a la Universidad de Pekín en sendos viajes oficiales del primer edil en los años 80 del siglo XX.


Un rito laico

La introducción de cofres-testigo a los pies de monumentos constituía un rito laico, usual en la época decimonónica, orientado a rubricar un emprendimiento, ceremonia civil u ocasión memorable, como lo fue en 1835 la instalación de la escultura, labrada por el escultor Solá, dedicada al genio de las letras hispanas. Gran parte de los materiales ahora descubiertos se han hallado envueltos en un Diario de Avisos, periódico de la época. En su texto más visible se leen las líneas siguientes: "El jueves a las 5 de la tarde... se ha extraviado una perrita pekinesa en la calle de San Martín 14...". Lo sorprendente es que a esa misma hora de un jueves, pero del año 2009, esto es, 175 años después de aquel episodio, arqueólogos, químicos, biólogos y técnicos del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, patria por cierto de Cervantes, abrían el misterioso cofre emplomado. El tufo procedente de dentro de la oscurecida caja de plomo procede de la solución de benzeno que fue esparcida por su interior con miras a la preservación de los materiales que guarda frente a insectos o xilófagos. Pero aún se desconocen todos los pormenores del hallazgo, revelado este mediodía en Alcalá por Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional y responsable de la Consejería de Cultura, que con el embajador alemán presentaba la exposición Los colores de los dioses.

Llama la atención la inserción de un retrato del mecenas gallego Manuel Fernández Varela, que él sufragó, en la urna cervantina. En aquella época, la propia galleguidad de Miguel de Cervantes volvía a salir a flote, ya que sus antepasados fueron nobles exiliados de Galicia hacia Andalucía y Castilla la Nueva, por haberse enfrentado a los Reyes Católicos. De ahí el empleo del apellido Saavedra por Miguel de Cervantes -en Lugo existe un municipio con este mismo nombre- cuya madre se apellidaba en realidad Cortina, lo que ha dado pie a pensar que tal debió ser su primitivo apellido, pues sus familiares cordobeses y luego sevillanos lo tenían por tal.

Se desconoce aún el destino del contenido del cofre, que permanece en estudio en el Museo Arqueológico Regional, que regenta el paleontólogo y arqueólogo Enrique Baquedano, anfitrión del evento de apertura de la urna.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 25 October 2014, 18:22; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
"La Pepa" sale por primera vez del Congreso para ser expuesta en Cádiz por su bicentenario. Pocas veces ha sido expuesta al público.



La Constitución de 1812 sale del Congreso hacia Cádiz viaja con fuertes medidas de seguridad



1331304065444

Fotografía facilitada por el Congreso de los Diputados de la preparación del ejemplar original de la Constitución Española, que ha sido revisado ante de dar inicio a su embalaje para el traslado a la ciudad de Cádiz, donde se celebra el bicentenario de la Carta Magna.EFE/David Corral

El original de la Constitución de 1812 ha salido este viernes del Congreso de los Diputados con destino a Cádiz, la ciudad donde se redactó, para celebrar su bicentenario, y lo ha hecho rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañará el texto hasta su destino.

Se trata de la primera vez que "La Pepa" sale del archivo de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma, aunque en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está desde que se inauguró este edificio en 1850.

A las nueve y media de la mañana dos operarios han colocado la caja que contiene "La Pepa" en un camión aparcado en el patio del Congreso que transporta otras obras procedentes del Museo de América y que antes de salir de Madrid recogerá otra más en el Museo Arqueológico.

Una fuerte expectación ha rodeado el primer viaje de este texto, con numerosos medios gráficos y funcionarios del Congreso que querían ver su partida, incluidos los trabajadores del Archivo de la Cámara Baja, donde habitualmente se guarda esta pieza en una caja fuerte.


dosoperariostrasladanel

Dos operarios trasladan el original de la Constitución de 1812 desde el Congreso de los Diputados y con destino a Cádiz, la ciudad donde se redactó, para celebrar su bicentenario, y lo ha hecho rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañará el texto hasta su destino.


Acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad

La Brigada Central de Protecciones Especiales de la Policía Nacional se encarga del fuerte dispositivo de seguridad que acompaña el texto constitucional.

Así, el original viaja escoltado por seis agentes de la Policía Nacional en un vehículo con las medidas requeridas para el traslado de obras de arte, como sujeciones especiales, cierres de seguridad o elementos de extinción de incendios.

Los integrantes de este dispositivo especial de traslado, denominado "Venus", estarán en continua comunicación con la Sala del 091 y con las plantillas policiales de las distintas provincias por las que transcurre su trayecto, para asegurar y confirmar su paso seguro por esas zonas.

El convoy está además acompañado por dos policías en moto del Grupo de Avanzadas y Contravigilancias durante su recorrido en Madrid y cuenta con la protección desde el aire de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, según ha informado el Ministerio de Interior.


Pocas veces expuesta

"La Pepa" ha visto pocas veces la luz y la última vez fue hace sólo tres meses, durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas que celebra el Congreso cada año para conmemorar la Constitución de 1978, cuando se expuso en el pasillo del edificio de ampliación.

Según ha recordado a Efe una de las trabajadoras del archivo, también estuvo expuesta hace diez años en una muestra del Congreso sobre las distintas Constituciones españolas, pero no había salido nunca de la Cámara ni había sido objeto de préstamo.

Esta funcionaria ha sido la encargada, con otro operario, de sacar a "La Pepa" de la caja fuerte y de envolverla cuidadosamente antes de su embalaje en dos cajas, ambas de metal.

Según las imágenes que ha facilitado el Congreso -que no ha permitido ver el proceso de empaquetado aunque sí el traslado- la primera caja se ha cerrado atornillada y la segunda con dos cierres normales.

El ejemplar que viaja a Cádiz tiene 96 páginas, está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional.

"La Pepa" cuenta con 184 firmas -la del presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios- y está también rubricada en las páginas impares por los cuatro secretarios. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

Para este viaje especial, la Constitución de 1812 ha tenido que ser asegurada. El valor del seguro, según Interior, es de 200.000 euros, aunque el valor real de este documento histórico es incalculable.



Fuente: rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
.


Los leones no duermen


El Congreso de los Diputados estrena la nueva iluminación Led de su fachada principal



 1417812501_789770_1417812822_noticia_grande

Nueva iluminacion por LED del Congreso de los Diputados. / JULIÁN ROJAS

Sobre la Puerta de los Leones, la fachada principal del Congreso de los Diputados, se estrenó ayer una iluminación en pos del ahorro energético con un consumo de unos 1.413 vatios, el equivalente al de dos microondas. La suave luz blanquecina, presentada ayer con motivo del 36º aniversario de la Constitución, destaca los elementos más significativos del edificio neoclásico construido entre 1843 y 1850.

El encendido de las luces lo protagonizaron el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de su Fundación, Manuel Marín (expresidente de la Cámara). La luz prendió con un mecanismo táctil que se activó cuando los tres colocaron la palma de la mano en un interruptor con sus nombres frente a la fachada. El acto duró apenas cinco minutos, y estuvo presente la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que suscribió el acuerdo con Iberdrola, en 2012. Los cuatro pasearon por una alfombra verde colocada desde las escaleras hasta el lugar de activación del alumbrado.

Los proyectores iluminan el pórtico clásico con seis columnas corintias, la puerta de bronce al final de la escalinata y los leones de bronce. La Fundación Iberdrola alumbró previamente otros edificios, como la basílica del Monasterio de El Escorial o la mezquita del Cristo de la Luz (Toledo). “Es un orgullo iluminar un edificio emblemático que encierra una parte muy importante de la historia de España”, declaró el presidente de la eléctrica, que ha financiado, diseñado e instalado el sistema. “Dicen que las grandes empresas no pagan dinero. Sí pagamos, y mucho”, aseguró.

“Esta iluminación pone en valor una obra maestra de la arquitectura española. Apostamos por la eficiencia energética en este escenario de numerosos acontecimientos”, añadió Sánchez Galán. La instalación utiliza 35 proyectores de tecnología Led y su consumo supone un ahorro del 75% respecto a la iluminación tradicional.

En torno a medio centenar de personas se congregaron frente a la fachada por el despliegue en torno al acto. “Es una buena idea. No me gusta que el Congreso esté tan apagado con la iluminación que hay en todos los edificios de la zona”, comentó Catalina López. Menos convencida estaba Magda Hernández, que se sentó a descansar y decidió curiosear: “Seguro que luego nos suben la luz”.

El acto no fue una novedad para todos. Clara Martínez vio cómo probaron las luces la semana pasada. “Paso por aquí todos los días y la verdad es que parece otro edificio”, dijo. Su perra, Chola, tiraba de la cuerda. A ella no le habían impresionado las luces.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
A instancias de Izquierda Unida


El Congreso pide al Reina Sofía exponer 'El abrazo' de Genovés, símbolo de la Transición

El patronato del museo tomará una decisión a finales de noviembre



 09_1452256834_256815

El Congreso pide al Reina Sofía exponer de forma permanente 'El abrazo' de Genovés, símbolo de la Transición.

El Congreso de los Diputados ha pedido formalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la cesión del cuadro «El abrazo», de Juan Genovés, considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, una obra que la Cámara quiere exponer «de forma permanente"» El museo tomará una decisión al respecto a finales de noviembre.

Así lo ha comunicado la Mesa del Congreso al portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, dado que fue Izquierda Unida quien ya en la anterior legislatura propuso que la emblemática obra del pintor valenciano fuera expuesta en un lugar destacado de la Cámara Baja por ser un «símbolo de convivencia democrática», una iniciativa que recabó el aval del entonces presidente del Congreso, José Bono.

Según ha recordado IU a través de un comunicado, el famoso cuadro, que data de 1976 y sirvió de base para el monumento levantado en la calle Atocha de Madrid en memoria de los abogados laboralistas asesinados en un bufete próximo en 1977, permanece guardado en los almacenes del Reina Sofía.

La Mesa del Congreso decidió tramitar la petición de IU el pasado día 5 octubre y, una semana después, el secretario general de la Cámara, Carlos Gutiérrez Vicén, informó por carta de las intenciones de la institución al director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

En esa misiva, el secretario general del Congreso aludía a las conversaciones sobre este asunto que han mantenido el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Adquisiciones del Congreso y el museo propietario de la obra y solicitaba formalmente «el depósito de dicha obra dado el valor histórico y documental de la misma».

El Patronato del museo tiene previsto estudiar el asunto en la reunión que tiene programada para el próximo 24 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes del Reina Sofía, que ya cedió temporalmente la obra de Genovés al Museo Thyssen-Bornemisza para la exposición «Mitos del Pop» del año pasado e hizo lo propio en 2009 para que fuera expuesta en una muestra en el Centro del Carmen de Valencia.

En 2012, con motivo del trigésimoquinto aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, Centella denunció que era «una vergüenza para la democracia» que el Museo Reina Sofía tuviera «El abrazo» «encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad».


Fuente: europapress.es / abc.es



 

A ver si se produce la cesión, creo que sí, sería el lugar más adecuado para albergar el famoso cuadro de 'El abrazo' de Genovés, símbolo de la Transición.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




IU se congratula de que el cuadro de Genovés ’El abrazo’ se exponga de forma permanente en el Congreso

IU se congratula de que el cuadro de Genovés ’El abrazo’ se exponga de forma permanente desde hoy en el Congreso tras culminar las gestiones iniciadas hace años.


 02_1452288520_192309

El diputado de Izquierda Unida y coordinador de la Presidencia Federal de esta formación, José Luis Centella, ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que el cuadro ‘El abrazo’ del artista Juan Genovés, que permanecía guardado desde hace años en los almacenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esté expuesto desde hoy en dependencias del Congreso de los Diputados. Se culminan así las gestiones parlamentarias llevadas a cabo por IU durante la pasada legislatura para lograr sacar del ostracismo artístico al que desde distintas instituciones se había sumido a esta emblemática obra.

‘El abrazo’ ocupa desde este mañana un lugar en el hall del edificio parlamentario de ampliación situado en la Carrera de San jerónimo, 40, donde se ubican distintos despachos y diferentes salas de comisiones de la Cámara Baja. En ese mismo lugar ha tenido lugar una breve ceremonia, encabezada por el autor de la obra y el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la que han acudido miembros de la Diputación Permanente, el ministro en funciones de Educación y Cultura, así como representantes de diversos grupos, entre ellos el propio Centella y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

José Luis Centella, como promotor de la iniciativa, aseguró a los periodistas al término del acto que “lo que falta ahora es que lo que simboliza el cuadro sirva para hacer una reflexión. En política, ni antes ni ahora, no se puede imponer una parte sobre la opinión del resto”.

Tras distintos altibajos en las gestiones emprendidas por IU en el año 2012, poco tiempo después de iniciarse la legislatura, fue a mediados de octubre pasado cuando la Mesa del Congreso confirmó a José Luis Centella que había iniciado el procedimiento correspondiente para solicitar al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la cesión en depósito de ‘El abrazo’.

Desde la Mesa de la Cámara Baja -órgano rector de esta institución- se comunicó por escrito al diputado de IU que en su reunión del 5 de octubre se había dado la ‘conformidad’ para que el cuadro de Genovés ‘sea expuesto de forma permanente’ en el Congreso, tal y como había solicitado Izquierda Unida al considerar esta obra desde siempre un “símbolo de convivencia democrática”.

De la misma forma, a través de la Secretaría General del Congreso, también se informó a Centella que su responsable, Carlos Gutiérrez, había remitido ya una carta dirigida al director del museo, Manuel Borja-Villel. En ella se le comunicaba lo acordado por la Mesa en la mencionada reunión del día 5 y que, a propuesta de José Luis Centella, este órgano de la Cámara Baja mostraba ‘un gran interés en que la obra ‘El abrazo’ de Juan Genovés, propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pudiera incorporarse a las dependencias del Congreso de los Diputados’.

Al tiempo, tras las conversaciones mantenidas entre el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Adquisiciones de la Secretaría General y el mencionado museo, se solicitó formalmente a su director ‘el depósito de dicha obra dado el valor histórico y documental de la misma’.


tercerainformacion.es / 08-01-2016
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 08 January 2016, 22:30; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
La Transición de los abrazos

El cuadro de Genovés, que dominó la iconografía de los setenta, llega al Congreso



 8_el_abrazo_1976_de_juan_genov_s

Ver vídeo de la presentación del abrazo de Juan Genovés

El Abrazo de Genovés convive desde el mediodía de este jueves en el Congreso de los Diputados con retratos de los reyes eméritos y de los nuevos reyes, así como con bustos de los presidentes republicanos Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora y de la legendaria activista Clara Campoamor. En la misma sala, en la última ampliación del palacio del pueblo, hay cuadros de Luis Gordillo y Rafael Canogar, colegas del pintor valenciano.

En medio de este salón de los pasos perdidos, donde se celebró la entrega del cuadro, Juan Genovés asistió feliz al acontecimiento, que estuvo repleto de autoridades y representantes, entre otros, de Izquierda Unida y de Comisiones Obreras, que fueron los más interesados en que el cuadro, que fue comisionado por la Junta Democrática que organizó a las fuerzas progresistas al final de franquismo, estuviera precisamente aquí. Para Genovés aquel cuadro marcó un tiempo de ilusión en la España que aguardaba el cambio, “pero ya no hay tanta alegría, ya no se ve tanto entusiasmo”.

Genovés (Valencia, 1930) fue en aquellos años un activista político, un artista comprometido que sufrió persecución y que trabajó “con multitudes” por el fin del franquismo. En 1976 pintó este cuadro, El Abrazo, para significar la ilusión de cambio que se vivía entonces; fue adoptado en seguida como un póster que representó la época, fue emblema “de muchísimos españoles” que convivieron con él en las paredes y fue el revulsivo de numerosas marchas en favor de la amnistía política que entonces dominaba las manifestaciones.

El cuadro fue vendido por su galería, Marlborough, a un coleccionista norteamericano, así que se perdió en el patrimonio privado. Entonces, Felipe Garín, que estaba en el Congreso, entre los que hicieron posible este viaje de El Abrazo al Congreso, lo reclamó al director internacional de la galería, Pierre Levais. Garín, valenciano como Juan, llevaba consigo ayer como un tesoro documental la carta que le envió Levais. De acuerdo, le decía el 25 de noviembre de 1978, Levais: El Abrazo saldrá de la colección privada y podrá ser adquirido por el Estado español. “Entonces”, decía Garín ante el cuadro ya constituido en parte del Congreso, “eran posibles estas cosas: a uno se le ocurría una idea, el ministro [Pío Cabanillas, de UCD] la juzgaba acertada y salía adelante la iniciativa”. Garín era en aquel momento subdirector general de Museos.

El cuadro vivía luego en almacenes distintos, desde el Museo de Arte Moderno, para el que fue adquirido, al Museo de Arte Reina Sofía, del que ahora proviene en calidad de préstamo al Congreso. Al pintor le gustaría que el préstamo fuera permanente, “pues el cuadro no es del Museo, sino de todos los españoles”. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que estaba en este acto de devolución de El Abrazo a la soberanía nacional, le dijo a Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía: “No te preocupes, Manuel, el cuadro es del Reina, pero aquí estará estupendamente”. Fue, por decirlo, otra forma de abrazo institucional que deja en paz, “y en buenas manos”, el cuadro más emblemático de la época y de Juan Genovés.

En esta restitución institucional del famoso cuadro popular han tenido que ver distintas instituciones: Izquierda Unida, que desde 2003 lo propuso como metáfora de la Transición (“y de la Resistencia antifranquista”, dice el pintor) del Congreso, Comisiones Obreras, el propio Congreso de los Diputados… Las gestiones para que este cuadro, famoso por su repercusión y por su historia, estuviera en alguna dependencia del palacio de la soberanía popular se aceleraron en 2003, pero hasta ahora la burocracia nacional no había sido capaz de cumplir el deseo de las entidades que persiguieron este fin y del autor, que ayer respiraba feliz.

Ante el cuadro, sin embargo, nos dijo Genovés: “Fue otro tiempo. Siempre es tiempo de los abrazos, sin duda, pero no me parece que ahora la gente esté tanto por abrazarse”.


elpais.com / museoreinasofia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
La cesión durará tres años


'El abrazo' de Genovés, icono de la Transición, llega al Congreso cedido por el Reina Sofía

La pintura, conocida también con el nombre de 'Amnistía', se ha instalado en el vestíbulo del edificio



 01_1452288049_563131

Juan Genovés (2i), con Jesús Posada, Íñigo Méndez de Vigo y Celia Villalobos, delante de 'El abrazo'.

El cuadro de Juan GenovésEl abrazo (1976), considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, descansa ya en las paredes del Congreso de los Diputados. "Es un permanente recordatorio de los valores de la democracia y debería servirnos a todos de guía e inspiración" para esta nueva etapa política, según ha valorado el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su inauguración.

La obra ha sido cedida por el Museo Reina Sofía, y se ha ubicado en el Vestíbulo del edificio del número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Se encuentra junto a las representaciones de los Reyes de España, los bustos de los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora, y el de la precursora del voto femenino en España, Clara Campoamor.

"Ha sido calificado por muchos como la obra de arte más representativa y emblemática de la Transición. No es sólo una pintura bella y atractiva, sobre todo es una obra sugestiva y evocadora", ha valorado el presidente de la Cámara.

Este cuadro recoge la imagen de varias personas de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo y sin vérseles las caras. En este sentido, Posada ha reconocido que se acordó de El abrazo tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, en el que afirmó que hace décadas el pueblo español decidió darse la mano y no la espalda.

"Pienso que es lo mismo que quiso transmitirnos Juan Genovés, que el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Que la virtud principal que tenemos que practicar es la comprensión mutua", ha destacado.

Por ello, ha defendido que, igual que se hiciera en la Transición, y tal y como simboliza este cuadro, hay que trabajar en la capacidad de diálogo, en la transigencia, y en la búsqueda de consenso, a su juicio, características "esenciales" de una democracia.


Iniciativa de IU

El presidente de la Cámara ha agradecido especialmente que los diputados de Izquierda Unida en la pasada legislatura hicieran la propuesta de traer el cuadro, alojado en lo últimos 40 años en los almacenes del Museo Reina Sofía.

La Mesa de la Cámara Baja atendió la iniciativa en octubre, poco antes de la disolución de las Cortes, y solicitó formalmente a la pinacoteca su cesión para exponerla de forma "permanente".

Fue el pasado 24 de noviembre cuando el Real Patronato del museo dio su visto bueno a la cesión, por un periodo de tres años renovables.

En 2012, con motivo del 35 aniversario de los asesinatos de abogados en la calle Atocha, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una "vergüenza para la democracia" que el Reina Sofía tuviera El abrazo "encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad", y volvió a solicitar que fuera prestado a la Cámara Baja.

En esta ocasión, Centella, ha celebrado la llegada del cuadro a las paredes del Congreso, y el hecho de que una obra "tan importante para la historia del país" esté expuesta en el "sitio emblemático de la soberanía popular". Eso sí, ha advertido de que "ahora" hace falta que se haga realidad lo que simboliza el cuadro, "que no se puede seguir imponiendo lo que opina una parte sobre el resto".

"Es un cuadro que le faltan rostros porque muchos están sin ese reconocimiento por que la democracia no vino por casualidad sino por una lucha del pueblo", ha subrayado.

Precisamente, esta representación sirvió de base para el monumento levantado en la glorieta de Antón Martín de Madrid, en memoria de los abogados laboralistas asesinados en próximo en 1977.

El propio autor de El abrazo', Juan Genovés, ha destacado que la idea del mismo radica en "la reconciliación de los españoles" por la que muchos lucharon en aquella época.

Según ha precisado, hay dos historias diferentes, la historia del cuadro y por otro, la del cartel de Amnistía (nombre con el que también se identifica al cuadro y que le sirve de base), que la Junta Democrática, en la clandestinidad, le pidió para solicitar la libertad de los presos políticos. De hecho, ha recordado que Amnistía Internacional hizo su edición del cartel, y que está agotado desde hace tiempo en todas sus ediciones.

También ha recordado que fue vendido en 1976 a Estados Unidos pero que con el Gobierno de Adolfo Suárez, el entonces director de Bellas Artes, Felipe Garín (hoy también presente en el acto), se empeñó en recuperarlo, y así lo hizo.


'Un significado de esperanza'

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que, cuando firmó la cesión de El abrazo lo hizo "con satisfacción" porque, según ha afirmado, cree en el valor simbólico de las cosas, y hay una parte de la Historia de España, 40 años de desecuentros entre españoles, que se inicia con el Guernica del 1937 y se acaba con esta pieza de Genovés de 1976.

"Este cuadro lo primero que revela es ternura. También determinación. No es ese abrazo que se da por compromiso y protocolo. Es un abrazo sentido, fuerte. Tiene un significado de esperanza", ha confesado.

Por ello, también ha abogado por que ese simbolismo que desprende el cuadro sirva para que el futuro político del país se alcance a base de acuerdos.

"Cuando se llegan a acuerdos no se cede. (...) No es ceder, es compartir, es hacer cosas juntos. Tenemos que demostrar los españoles que somos capaces de entender los mensajes de los electores. El sitio que corresponde a este cuadro es estar aquí porque lo que irradia el cuadro, la ilusión la esperanza nos inspira a los que vamos a pasear por el Congreso. Es un buen día para conectar el pasado y proyectar el futuro", ha concluido.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
 
El "nuevo Congreso" declara su amor por Cervantes poniéndose las gafas de Quevedo

Patxi López presenta una semana de actos para celebrar el centenario del escritor y el Día del Libro

Para inaugurarlo, a los leones de la entrada, Daoiz y Velarde, les han colocado "anteojos de Quevedo"





 00_1461089692_250236



El "nuevo Congreso" demuestra su amor por Cervantes con una semana de actos

El presidente del Congreso, Patxi López, ha expresado hoy ante los leones que adornan la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo su decisión de que este "nuevo Congreso" se abra a la celebración de una semana de actos por el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Animado por el presidente de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, López respondió "de inmediato" y en positivo a la propuesta de "hacer algo especial" por el célebre aniversario, ha dicho el diputado de Ciudadanos, quien "no para" de recibir peticiones de la gente del mundo de la cultura para colaborar en los actos.

Entre ellos, ha nombrado Cantó a José Mota, Javier Gurruchaga y Cuca Escribano, que se acababan de poner en contacto con él, en una "larga lista", ha dicho, que se irá actualizando de aquí al jueves, el día central de los actos de celebración. López, ha dicho, aceptó "utilizar esta institución como caja de resonancia que permita proyectar con más contundencia la figura de Cervantes y del Quijote". "Por qué no abrir las puertas del Congreso no sólo a los debates políticos, a las leyes o a las iniciativas políticas sino a causas que unen a la ciudadanía española, que nos sitúen juntos en el mundo de la creación de la cultura", ha comentado.
Anteojos para los leones

Una propuesta que cualquiera que pase por las puertas del Congreso puede compartir ya que, además de unas banderolas verticales con imágenes y textos de Cervantes adornan la fachada del Palacio, los leones Daoiz y Velarde también tienen sus "quevedos", los anteojos que identifican la imagen del escritor. Serán, ha puntualizado López, "unos actos humildes, pero que mantendrán abierto a la Cultura el Congreso toda la semana".

Así, hoy mismo se inaugura, a las siete de la tarde, una exposición con fondos propios del Congreso para animar al conocimiento del genial escritor de El Quijote, un libro, ha dicho Patxi López, "que sigue de plena actualidad, una lectura conveniente y yo diría que necesaria". "Si lo hiciéramos -ha añadido el socialista- estoy seguro de que encontraríamos muchas referencias a la situación que estamos viviendo en estos momentos".

La exposición, con diversos objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca de la Cámara, estará abierta en el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados, accesible desde la puerta de la calle Cedaceros. Después, el filólogo y académico de la lengua Francisco Rico pronunciará la conferencia "El justo medio: Cervantes en el Quijote".

Los actos continuarán el miércoles 20 cuando, tras finalizar el pleno, los diputados y diputadas acudirán a la estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones, para hacer una ofrenda floral. Al día siguiente se celebrará en el hemiciclo un concierto del Burleske de Quixotte, de George Phillipp Telemann, con siete piezas conmemorativas entre medias de las cuales se intercalarán pequeñas actuaciones del espectáculo La Cervantina que el grupo Ron Lalá ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Este espectáculo se complementará con la lectura de textos de Cervantes por los actores José María Pou y José Luis Gómez, a los que previsiblemente acompañarán como lectores, y no como simples espectadores, un buen puñado de artistas que han pedido colaborar, ha explicado Cantó. Además, tendrá lugar una breve actuación del cantante Miguel Poveda inspirada en la obra del Quijote. La totalidad de este acto, que comenzará a las doce del mediodía con el concierto, será retransmitido por Radio Nacional de España en Radio 5.


eldiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events