Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Xaudaró (Joaquín Xaudaró Y Echau)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Xaudaró (Joaquín Xaudaró Y Echau) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joaquín Xaudaró y Echau (Vigan, 17 de agosto de 1872-Madrid, 1 de abril de 1933) fue un dibujante, ilustrador, y caricaturista español, que trabajó para la prensa ilustrada de la época, en publicaciones como Madrid Cómico, Gedeón, Blanco y Negro o ABC, donde aportó caricaturas, portadas y tiras cómicas.


 00_1522943965_964231

Fotografiado hacia 1905

Nació el 17 de agosto de 1872 en Vigan en Filipinas (aún una posesión española),​ aunque su familia era aragonesa de origen. Su familia se trasladó a Barcelona en 1883. Xaudaró fue educado en París y Londres.


 03_1522944539_721203

Joaquín Xaudaró. Torcuato Luca de Tena (Blanco y Negro, 1901)

Colaboró con publicaciones de Prensa Española,​ como Blanco y Negro y ABC. Durante su primera época dibujó para Madrid Cómico, La Saeta, Gedeón y Barcelona Cómica,​ utilizando de vez en cuando el seudónimo «J. O'Raduax» ("Xaudaró" escrito al revés).


 02_1522943918_958654

Joaquín Xaudaró. «La última moda» (Blanco y Negro, 1914)

Entre 1907 y 1914 dibujó para el periódico parisino Le Rire. Sus viñetas diarias para ABC le dieron fama, conteniendo cada una un pequeño perro particular que pronto se conoció como "perrito de Xaudaró". Como ilustrador de libros, trabajó tomos de Les conteurs joyeux (publicado en París) y Los viajes morrocotudos de Juan Pérez Zúñiga. Entre 1917 y 1921 realiza sus primeras películas de dibujos animados, La fórmula del Doctor Nap y Aventuras de Jim Trot, y, en 1930, Un discípulo de caco.


 01_1522943948_558441

Joaquín Xaudaró. Portada para Blanco y Negro (1905)

Fue famoso por sus dibujos que tratan de las nuevos tecnologías de su tiempo –publicó un volumen de historietas llamado Los peligros del vuelo (Les péripéties de l'aviation, Garnier Frères, París, 1911)– sirven como una conexión importante entre los mundos de la ilustración del siglo XIX y la del siglo XX. Sus observaciones respecto a la cultura y la tecnología contemporánea, con un sentido del humor refinado pero penetrante, son evidentes en historietas como "El telégrafo sin hilos," "Un retrato futurista," "El auto que pasa," "Despertar en Biarritz," "El leopardo inglés en Spyon-Kop."

Colecciones de ilustraciones incluyen Los Sports y Xaudaró: Tomos de Chistes (ca. 1932), una colección de su trabajo que había sido publicado en Blanco y Negro a finales del siglo XIX. Xaudaró también hizo trabajo escenográfico para una producción de Madama Butterfly y también colaboró en una película animada con el dibujante K-Hito (seudónimo de Ricardo García López). Xaudaró murió en Madrid el 1 de abril de 19331​ y un día más tarde fue enterrado en el cementerio de la Almudena.


 04_1522944638_318079

Joaquín Xaudaró. «La frase de Maura-Antonieta» (Gedeón, 1904)


Valoración

En palabras de José María Candel Crespo en su libro Historia del dibujo animado español, se trata de un observador de la vida cotidiana con forma irónica y una crítica mordaz.1​ Se le considera el iniciador del dibujo animado en España.






Algunas ilustraciones


 08_1522945413_438224

Joaquín Xaudaró. Autocaricatura.


 10_1522945657_165800

En la parada del omnibus, en París. 1914


 12_1522945807_776147

El diábolo. 1908


 13_1522945896_304353

Los dos enemigos, composición alegórica de J. Xaudaró. 1913


 14_1522945964_336830

Un sueño rosa, de Santiago Rusiñol, ilustrado por Xaudaró. 1906


 19_1522946148_728239

El modernismo, de Jackson Veyán y Xaudaró, Blanco y Negro, 1902.


 15_1522946020_795374

Platos de navidad, de Xaudaró, Blanco y Negro, diciembre de 1900.


 20_1522946566_111049

Blanco y Negro, 31 de marzo de 1900.


 21_1522946617_517123

Blanco y Negro, 6 de mayo de 1905.


 22_1522946677_809164

El hombre del día. Don Manuel Daza, inventor del «Tóxpiro», 1898


 16_1522946263_181661

Sin título. Ilustración de Xaudaró para Nasuno el samuray (Blanco y Negro). 1907.


 17_1522946356_432802

Sin título. Ilustración de Xaudaró para «Kosima y Kenkô» (Blanco y Negro), 1904.


 18_1522946457_302433

Ilustración de Xaudaró para «Kosima y Kenkô» (Blanco y Negro), 1904.


 09_1522945512_992686

Escenas populares, de Xaudaró, Barcelona Cómica, 21-06-1895. (4 June 1891)


 05_1522944685_424405

Joaquín Xaudaró. «Notas de la semana pasada» (Blanco y Negro, 1902)


 06_1522944770_763008

(Gedeón, 1904)


 07_1522944813_303388

«¿Por qué las siguen?» (Álbum Salón, 1898)


 23_1522946769_373377

La conversión del duque de «La Filocalia», de Xaudaró. Blanco y Negro, 1901.


 24_1522946824_535403

Lavadero parlamentario, por Xaudaró. 1901


 25_1522946914_381414

Las andanzas del viejo pastor, por Xaudaró, 1901.


 untitled_1522945589_199578

Rasgos de una familia.

Ver más ilustraciones de Xaudaró,




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la presentación de Joaquín Xaudaró (1872-1933), fue el dibujante más popular del humor gráfico español de su época.


Fuentes y agradecimientos: Blanco y Negro y ABC.es, RTVE.es, es.wikipedis.org y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 06 Abril 2018, 12:25; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Xaudaró (Joaquín Xaudaró Y Echau) 
 
Xaudaró, el dibujante más popular del humor gráfico español

El Museo ABC dedica una exposición al pionero de las viñetas, el cómic y la animación

La muestra incluye 170 obras originales que podrán verse del 4 de abril al 16 de septiembre

 

 10_1523013035_686270

'LAS CUATRO ESQUINAS', 1908 LAS CUATRO ESQUINAS, 1908 ©MUSEO ABC

Cuando falleció Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872- Madrid, 1933) el diario ABC dejó de tener un dibujante fijo. Y no lo recuperaría hasta 20 años después, con Antonio Mingote. Eso nos da una idea de la fama que tuvo en su momento. Y es que fue el dibujante más importante de los años 20 y 30 de la prensa española. Y su popular perrito, uno de los símbolos de la época.

Ahora el Museo ABC le rinde homenaje con la exposición Xaudaró, la buena gente, que reune más de 170 obras originales y podrá visitarse desde el 4 de abril hasta el 16 de septiembre de 2018. Una buena oportunidad para recuperar a este genio de la prensa gráfica, además de pionero del cómic con obras como Fantásticas aventuras de Tito y Tif (la primera novela gráfica española) y de la animación, ya que fundó la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados).

El Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es el comisario de esta exposición y destaca su importancia: "Joaquín Xaudaró ha sido el dibujante más popular de toda la historia del humorismo español. Muy especialmente durante los años 20 y 30 gracias a ese perrito que metía en las viñetas de ABC y que se convirtió en un fenómeno de merchandising que sigue resultándonos sorprendente por la magnitud que tuvo".
 
 
 03_1523007725_504149  
 
JOAQUÍN XAUDARÓ. LA IGLESIA DEL PUEBLO, 1932 ©MUSEO ABC


Un artista intemporal

"Xaudaró fue un cronista de su época -asegura Hernández Cava- lo que pasa es que, aunque lo que más admiraban sus contemporáneos era el ingenio de sus chistes, hoy muchos nos parecen endebles, demasiado dependientes de juegos de palabras y bromas que a veces rozaban casi la astracanada. Pero desde el punto de vista gráfico, donde empezó influido por los franceses para después crear su propia identidad, Xaudaró es un artista excepcional y un excelente constructor de tipologías de todos los ambientes que le tocó vivir".

"Por eso -continúa- si queremos conocer el Madrid de los años 20 y principios de los 30, de todas las clases sociales, acudir a los dibujos de Xaudaró nos ayuda a hacernos una idea de cómo era esa gente, desde la que se movía en la ópera, los salones, las verbenas populares hasta la de los arrabales".

Su reconocible trazo hizo de él uno de los creadores gráficos más demandados, llegando a trabajar para publicaciones como Blanco y Negro, Barcelona Cómica, Gedeón, The Monigoty, La Saeta y Gente Menuda y con editoriales francesas como Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier.
 

 14_1523013411_192048
 
JOAQUÍN XAUDARÓ. ¡CANTA VAGABUNDO...!, 1908 ©MUSEO ABC


La exposición

"Lo más complicado de la exposición -nos comenta Hernández Cava- es que hemos tenido que seleccionar unos 170 originales de Xaudaró entre los más de 7.000 de los fondos del Museo ABC. Ha sido una grandísima criba, pero estos dibujos nos permiten seguir su trayectoria desde que recala en Madrid, en 1898, reclamado por Torcuato Luca de Tena para trabajar en Blanco y Negro. Su etapa en París entre 1808 y 1916 y ese paréntesis en su vida entre 1914 y 1921, un periodo casi de retiro entre Lérida y Huesca. Y le recuperamos a partir de 1921 hasta su muerte en 1933, la etapa de culminación de su gloria. La exposición se cierra con su último dibujo publicado por ABC pocos días antes de su fallecimiento".

"El criterio para elegir esos 170 dibujos -añade el comisario- es que se viera la evolución gráfica y los bandazos de su estilo. Desde los comienzos, en los que estaba influenciado por las corrientes modernistas, que compartía estilísticamente pero no ideológicamente. Porque siempre estuvo en contra de la modernidad en el arte. De ahí que en la exposición veamos trabajos en los que se ríe de los modernistas, de los cubistas, los surrealistas... Era conservador plásticamente. Luego va derivando hacia una suerte de naturalismo experesionista que tiene contactos con pintores de su misma generación en España".

Felipe Hernández Cava lamenta la poca influencia que tuvo Xaudaró en generaciones posteriores: "En los años 20 Joaquín es un dibujante aceptado por las nuevas generaciones pero tiene que defender su estética frente a otras muchas más vanguardistas y más del gusto del público, las que se gestan a través de Buen humor y publicaciones similares. Él se lleva muy bien con K-Hito, Tono, Mihura... dibujantes que irán desplazando a los que, como Xaudaró, tenían un tono mucho más realista.

"De Xaudaró -continúa Hernández Cava- después de 1933, no queda un legado claro. Su gloria desaparece con él. Pero su perrito conquistó a toda España. Pero gracias al interés de Prensa Española en la posguerra se editaron hasta cuatro antologías de sus chistes, hasta muy avanzados los años 50. No deja de ser sintomático que cuando (¡20 años después!) ABC vuelve a plantearse tener un dibujante fijo, Antonio Mingote, hay tensiones en la familia Luca de Tena porque algunos piensan que eso sería borrar el recuerdo de Xaudaró en el periódico y desplazarlo".
 

 05_1523013459_509874
 
JOAQUÍN XAUDARÓ. SOLEARES, TEXTO DE RAMÓNLÓPEZ-MONTENEGRO, 1924 ©MUSEO ABC


El perrito más famoso de España

Fue tal la fama del perrito de Xaudaró que hubo todo tipo de productos con su figura, desde recortables hasta juguetes pasando por colgantes, alfileres de corbata... "El perrito -comenta Hernández Cava- para un hombre que los despreciaba y que nunca tuvo uno, fue algo que le dio mucho dinero, gracias  a la sagacidad comercial de Torcuato Luca de Tena que, cuando en 1922 vio que dibujaba ese perrito, le instó a meterlo en todas sus viñetas".

"Por eso -continúa el comisario- la última parte de la exposición es una suerte de tour de force de Xaudaró para incluir al perrito en las situaciones más inverosímiles. Convirtiendolo en la empuñadura de un bastón, en un cuadro en la pared... tuvo que hallar las maneras más ingeniosas de meter el perro para que la gente no se sintiera defraudada".


 12_1523013612_891815
 
JOAQUÍN XAUDARÓ. PELIGRO SERIO, 1932©MUSEO ABC

"Justo antes de fallecer -añade Hernández Cava- Xaudaró trabajaba en un cortometraje de animación donde el perrito al fin moría. Un cangrejo lo arrastraba al fondo del mar y allí encontraba su final. Seguramente Xaudaró se sintió muy aliviado de poder librarse de ese perrito que nunca tuvo nombre, ni raza concreta, aunque parecía un chihuahua. Si sabemos que era macho".

Lo curioso es que el perrito nació por un fallo de impresión. "Xaudaró -asegura Hernández Cava- se dió cuenta que había superficies que quedaban en blanco y que ese blanco acababa siendo ensuciado en la impresión. Para solucionar eso empezó a meter perritos. Luego le sirvió para crear un punto de interés que le permitía interaccionar con los lectores, ya que el perrito nos guiña el ojo o nos indica con su mirada cúal es la parte de la viñeta a la que debemos prestar más interés"

"Como anécdota -concluye- me parece muy divertido que cuando el General San Jurjo fue encarcelado por su intento de golpe de estado contra la República, una de las cosas que tenía en su celda, en la mesa donde trabajaba, era un perrito de Xaudaró".
 

 03_1523007725_504149
 
JOAQUÍN XAUDARÓ. LA IGLESIA DEL PUEBLO, 1932 ©MUSEO ABC


Pionero del cine de animación y del cómic

Xaudaró, como comentábamos, también fue uno de los grandes pioneros del cómic y la animación. Desgraciadamente no se conserva ninguna de sus películas, pero sí sus tebeos. "En 1921 se adelantó ocho años al Tintín en el país de los soviets, de Hergé con el cómic El señor Bernabé en la Rusia colorada, en el que, aunque casi nunca mezclaba sus ideas políticas con su arte, se burla de los bolcheviques, dejando constancia de las hambrunas que produjeron en la URSS. Incluso podemos ver a su perrito convertido en un puro esqueleto por estas hambrunas".

"Pero en general -añade Hernández Cava- la ideología no tiene peso en su trabajo y lo que si hay es una visión muy poco ácida de todo lo que ahí a su alrededor. Por eso hemos llamado la exposición La buena gente y en el último dibujo que publicó antes de morir vemos a una mujer que se dedica a alquilar hijos a mendigos en las calles de Madrid, algo que seguimos viendo actualmente. Es una mirada compasiva, piadosa y bastante empática sobre este asunto".
"La historieta está presente en la primera etapa de la exposición -afirma Hernández Cava-, donde se ven sus titubeos por encontrar un estilo. Hay algunos originales precioso con algo que luego también le haría muy famoso, que son las vistas aéreas. Y también tenemos la famosa historieta de 1907 de Un viaje a Júpiter, que publica Gente Menuda y que está considerada una de las primeras aproximaciones españolas a la ciencia ficción. También hay algunas historietas de sus últimos años".

En cuanto a las joyas de la exposición, Felipe Hernández Cava asegura que se quedaría con: "Algunos dibujos que hace en su etapa de París que me parecen especialmente bonitos y en los que deja patente su pasión por la aviación y las nuevas tecnologías. El aseguraba que llegó a construir una brújula especial para los aviones, aunque no hay ninguna documentación que lo pruebe"
  

 
Algunas imágenes de la exposición 'Xaudaró. La buena gente'


 30_1523008318_411309
 
 03_1523009210_215238  
 
 04_1523009224_842360

 06_1523012904_506579
 
 07_1523012923_680167

 08_1523012940_424027

 09_1523012959_689281

 11_1523013047_403126

 13_1523013064_463987


rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario