Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
VAN LEYDEN, Lucas
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post VAN LEYDEN, Lucas 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y grabador holandés Lucas van Leyden (Leiden, c. 1494-1533), considerado como uno de los grandes de su época, estuvo muy influenciado por Durero. Destacó entre los primeros miembros de la pintura de género holandesa y está considerado uno de los más brillantes grabadores de la historia del arte.

Muchas de sus obras estas dispersas y mal atribuidas. Aún así nuestra Biblioteca Nacional, cuenta con algunas obras. Su obra está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras, la utilización de la perspectiva aérea, minuciosidad en los ropajes y naturalismo en la caracterización de los personajes.


 40durer_lucas_van_leyden_1437771546_246957

Lucas van Leyden (Leiden, c. 1494 - 1533) fue un pintor y grabador holandés, cuyo nombre verdadero era Lucas Hugensz o Jacobsz. Destacó entre los primeros miembros de la pintura de género holandesa y está considerado uno de los más brillantes grabadores de la historia del arte. Otra forma en la que puede verse escrito su nombre es Lucas Huygenz.

Vida y obra

Nació en Leiden (Países Bajos) y estudió con su padre, que era pintor, y con el también pintor holandés Cornelis Engebrechtsz, mostrando una precoz aptitud para el arte del grabado. Entre sus primeras planchas, se cuenta una María Magdalena en el desierto que pudo grabar con apenas 13 años.

Lucas realizó más de 200 grabados, aguafuertes y diseños para xilografías, la mayoría de temática religiosa o alegórica, en las que destacó como un dibujante consumado.

Su obra está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras, la utilización de la perspectiva aérea, minuciosidad en los ropajes y naturalismo en la caracterización de los personajes. Sus primeras series de planchas sobre la Pasión de Jesucristo, realizadas en 1509, ya muestran la maestría del artista. En 1510, con apenas 16 años, firmó dos planchas, Cristo presentado al pueblo y La lechera, que serían admiradas por Rembrandt. En su producción juvenil fue evidente la influencia de Durero, que luego se fue atenuando (h. 1518-20), hasta que un encuentro directo con él la reavivó.

En 1521 Durero viaja a Amberes, para renovar ciertos privilegios con el nuevo emperador Carlos I. Entonces se conocen Van Leyden y él; se hacen amigos y Van Leyden adoptará algunos trucos técnicos que le comenta el genio alemán. A partir de entonces, es creciente en Van Leyden la influencia del Renacimiento italiano, por el mayor interés en temas mitológicos y de desnudo. Una sana competencia le lleva a exacerbar su perfeccionismo, elevando aún más la calidad de sus pequeñas planchas. Luego absorberá influencias de Jan Gossaert y del incipiente manierismo francés.

Los grabados de Van Leyden, atesorados desde fecha temprana como joyas de colección, se localizan en múltiples bibliotecas y museos de todo el mundo. Hay que destacar, en España, la colección de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, si bien el coleccionismo de grabados tuvo limitada difusión en este país.


 1los_jugadores_de_cartas

Lucas van Leyden - Los jugadores de cartas, c. 1520. Óleo sobre tabla, 29,8 x 39,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

En comparación, sus cuadros son más simples y menos logrados, y muy pocos son de autoría segura. De la producción pictórica de Lucas destaca La partida de ajedrez (1508), El Juicio Final (1526-1527, Museo Stedelijk, Leiden, Países Bajos) y Cristo presentado al pueblo (1530, Metropolitan Museum, Nueva York). En España apenas se registra un ejemplo fiable, Partida de cartas (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza), donde los personajes se han identificado como altos dignatarios europeos, en una alegoría de la compleja situación política que se vivía entonces.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 3autorretrato_1525

Lucas van Leyden - Autorretrato, 1525


 8_lucas_van_leyden_virgin_and_child_with_angels_gem_ldegalerie

Virgin with Child and angels. Ca. 1520. Oil on panel. 74 × 44 cm. Berlin, Gemäldegalerie. Obra de Lucas van Leyden


 9attributed_to_lucas_van_leyden_saint_paul_ca_1520_oil_on_panel_33_24_1_cm_new_haven_yale_university_art_gallery

Saint Paul. Ca. 1520. Oil on panel. 33 × 24.1 cm. New Haven, Yale University Art Gallery. Attributed to Lucas van Leyden


 10right_outer_wing_the_annunciation_1522_oil_on_panel_42_2_29_2_cm_munich_alte_pinakothek

The Annunciation. 1522. Oil on panel. 42.2 × 29.2 cm. Munich, Alte Pinakothek. Obra de Lucas van Leyden


 13lucas_van_leyden_004

Left outer wing: Male figure supporting the coat of arms of Jacob Florisz. van Montfoort. 1531. Oil on panel transferred to canvas. 89 × 33.5 cm. Saint Petersburg, Hermitage. Obra de Lucas van Leyden


 14_lucas_van_leyden_003

Right outer wing: Female figure supporting the coat of arms of Dirckje Boelensdr. 1531. Oil on panel transferred to canvas. 89 × 33.5 cm. Saint Petersburg, Hermitage. Obra de Lucas van Leyden


 15christ_as_the_man_of_sorrows_after_1573_oil_on_panel_26_5_21_3_cm_amsterdam_rijksmuseum

Diptych with Christ as the Man of Sorrows and the Virgin as Mater Dolorosa. Christ as the Man of Sorrows. After 1573. Oil on panel. 26.5 × 21.3 cm Amsterdam, Rijksmuseum. Obra de Lucas van Leyden


 16the_virgin_as_mater_dolorosa_after_1573_oil_on_panel_26_6_21_5_cm_amsterdam_rijksmuseum

Diptych with Christ as the Man of Sorrows and the Virgin as Mater Dolorosa. The Virgin as Mater Dolorosa. After 1573. Oil on panel. 26.6 × 21.5 cm Amsterdam, Rijksmuseum. Obra de Lucas van Leyden


 19luca_di_leida_cristo_croficisso

Christ as the Man of Sorrows. 1517-1550. Oil on panel. 130 × 85 cm. Florence, Uffizi Gallery. After Lucas van Leyden


 20the_dentist_early_17th_century_budapest_museum_of_fine_arts

The dentist. Early 17th century. Budapest, Museum of Fine Arts. After Lucas van Leyden


 17susanna_and_the_elders_ca_1600_1650_oil_and_tempera_on_panel_20_17_cm_barnard_castle_county_durham_bowes_museum_after_lucas_van_leyden_003

Susanna and the elders. Ca. 1600-1650. Oil and tempera on panel. 20 × 17 cm. Barnard Castle, County Durham, Bowes Museum. After Lucas van Leyden


 18_salomons_g_tzendienst_nach_lucas_van_leyden

Idolatry of Solomon. 1514-1550. oil on panel. 36 × 29 cm (14.2 × 11.4 in). Vienna, Dorotheum. After Lucas van Leyden


 22_workshop_of_lucas_van_leyden_002

The Virgin and Child. Ca. 1530. Oil on panel. 34.5 × 27.5 cm. Amsterdam, Rijksmuseum. School of Lucas van Leyden


 21_card_players_1

The card players. 1550-1600. Oil on panel. 55.2 × 60.9 cm. Washington, D.C., National Gallery of Art. School of Lucas van Leyden


 23_workshop_of_lucas_van_leyden_001

St Jerome Penitent. Ca. 1520. Oil on panel. 27 × 31 cm. Berlin, Gemäldegalerie. School of Lucas van Leyden


 4curaci_n_del_ciego_de_jeric_1531

Curación del ciego de Jericó. Panel Central, 1531. Óleo sobre lienzo, 115,5 x 150,5 cm. Museo Hermitage. San Petersburgo. Obra de Lucas van Leyden


 11_lucas_van_leyden_010

Virgin and Child with Mary Magdalen and a donor. 1522. Oil on panel. 50.5 × 67.8 cm. Munich, Alte Pinakothek. Obra de Lucas van Leyden


 12fiancees_mg_0008

Fiancees. Ca. 1527. Oil on panel. 28 × 33.5 cm. Strasbourg, Musée des Beaux-Arts de Strasbourg. Obra de Lucas van Leyden


 5el_juicio_final_1526_o_152

El Juicio Final, c. 1526 - 1527. Obra de Lucas van Leyden


 5saints_peter_and_paul_with_the_shipwreck_on_the_coast_of_malta_in_the_background_1526_1527_oil_on_panel_264_76_each_wing_leiden_stedelijk_museum_de_lakenhal

Saints Peter and Paul with the shipwreck on the coast of Malta in the background. 1526-1527. Oil on panel. 264 × 76 (each wing). Leiden, Stedelijk Museum De Lakenhal. Obra de Lucas van Leyden

 24_lucas_van_leyden_007

Triptych with the Adoration of the Golden Calf. Interior. circa 1530. oil on panel. 92.5 × 127 cm. Amsterdam, Rijksmuseum. Obra de Lucas van Leyden


 25the_card_players_by_lucas_van_leyden

The card-players. Ca. 1517. Oil on panel. 33.5 × 47.5 cm. Wilton, Wilton House. Obra de Lucas van Leyden


 26_lucas_van_leyden_025

Saint Andrew. Ca. 1518. Oil on panel. 22 × 17 cm. Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle. Obra de Lucas van Leyden


 27lucas_van_leyden_026

The original sin. circa 1506. engraving. 11.9 × 8.8 cm. Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 28_lucas_van_leyden_027

The Rest on The Flight into Egypt. circa 1506. engraving. 16.1 × 14 cm. Amsterdam, Rijksmuseum. Obra de Lucas van Leyden


 29_lucas_van_leyden_resting_pilgrims

Resting pilgrims. Ca. 1508. Engraving. 15.2 × 12 cm. Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 30_lucas_van_leyden_david_spielt_vor_saul_die_harfe

David playing the harp for Saul. Ca. 1508. Engraving. 25.4 × 18.5 cm. Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 31_mohammed2

Mohammed and the monk Sergius. 1508. Engraving. Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 32_susanna_and_the_elders_etching_by_lucas_van_leyden

Susanna and the elders. Ca. 1508. Engraving. 19.6 × 14.4 cm. Various collection. Obra de Lucas van Leyden


 33_lucas_van_leyden_041

The arrest of Christ. 1509. Engraving. Ø 29.4 cm. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Lucas van Leyden


 34_lucas_van_leyden_042

Christ crowned with thorns. 1509. Engraving. Ø 29.3 cm. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Lucas van Leyden


 35lucas_van_leyden_040

Christ carrying the cross. 1509. Engraving. Ø 28.5 cm. Chicago, The Art Institute of Chicag. Obra de Lucas van Leyden


 37lucas_van_leyden_a_madona_com_o_menino_jesus_sob_uma_rvore

Madonna and child sitting under a tree. 1514. Engraving. 8.8 × 11.4 cm. Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 38_lucas_van_leyden_059

The Triumph of Mordecai. 1515. engraving. 21 × 29 cm (8.3 × 11.4 in). Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 39_lucas_van_leyden_017

Golgotha. 1517. Engraving. 28.3 × 41.3 cm. Various collections. Obra de Lucas van Leyden


 6la_lechera_famoso_grabado_de_van_leyden_que_admir_rembrandt

La lechera, famoso grabado de Van Leyden que admiró Rembrandt


 7jos_explica_el_sue_o_del_fara_n_grabado_1512

José explica el sueño del faraón, grabado, 1512. Obra de Lucas van Leyden


 36_lucas_van_leyden_014

The large Ecce Homo. 1510. Engraving. 28.8 × 45.4 cm. Amsterdam, Rijksmuseum. Obra de Lucas van Leyden



 40durer_lucas_van_leyden

A portrait of Lucas van Leyden by Albrecht Dürer, June 1521.

Obras digitalizadas de Lucas van Leyden en la Biblioteca Nacional de España



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y grabador holandés Lucas van Leyden (Leiden, c. 1494-1533), considerado como uno de los grandes de su época, estuvo muy influenciado por Durero. Destacó entre los primeros miembros de la pintura de género holandesa y está considerado uno de los más brillantes grabadores de la historia del arte. Muchas de sus obras estas dispersas y mal atribuidas. Aún así nuestra Biblioteca Nacional, cuenta con algunas obras. Su obra está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras, la utilización de la perspectiva aérea, minuciosidad en los ropajes y naturalismo en la caracterización de los personajes.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, museothyssen.org, epdlp.com, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VAN LEYDEN, Lucas 
 
.


Van Leyden en el Museo Thyssen


 0lucas_van_leyden_autorretrato

Lucas van Leyden (Leiden, c. 1494-1533) Grabador, dibujante y pintor, Lucas van Leyden está considerado uno de los primeros representantes de la pintura de género holandesa, y uno de los más brillantes grabadores de la historia del arte. Según Van Mander, recibió sus primeras lecciones de su padre, el pintor Hugo Jacobsz,. continuando su formación con Cornelis Engebrechtzs

De Lucas van Leyden se conocen bastantes datos, y aparece mencionado a menudo en documentos de su ciudad natal a partir de 1500. Se casó con la hija de un magistrado, fue miembro de dos milicias y gozó de una buena posición social, situándose entre los ciudadanos más prósperos de Leiden. Conoció a Durero durante su viaje a Amberes en 1521; en el encuentro ambos intercambiaron grabados, y el maestro alemán además pintó su retrato. Según Van Mander, a la edad de treinta y tres años emprendió un viaje por las provincias de Zelanda, Flandes y Brabante, en compañía de Jan Gossaert

Fue. un prolífico artista, estando la mayor parte de su producción formada por estampas de las que se conservan unas doscientas, la mayoría de ellas firmadas y fechadas. Sus primeros grabados muestran la huella de la obra gráfica de Durero, mientras que a partir de 1525 se dejó influir por las corrientes italianas que llegaron a él gracias a Gossaert y a las estampas de Marcantonio Raimondi. Su corpus pictórico no es tan amplio; en la actualidad se le atribuyen unas quince obras, cuatro de las cuales fueron descritas por Van Mander: La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y donante, hoy en la Alte Pinakothek de Múnich; El Juicio Final, conservado en Leiden, en el Stedelijk Museum De Lakenhal; La adoración del becerro de oro, del Rijksmuseum de Amsterdam, y El milagro del ciego de Jericó, en el Ermitage de San Petersburgo. A pesar de que fue un artista admirado y su trabajo fue muy imitado, Lucas van Leyden no tuvo ni discípulos ni ayudantes a su cargo.


 1los_jugadores_de_cartas

Los jugadores de cartas, c. 1520. Óleo sobre tabla, 29,8 x 39,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Lucas van Leyden.

Lucas van Leyden fue un pintor, dibujante y grabador que trabajó en los Países Bajos a comienzos del siglo XVI. Considerado como uno de los mejores representantes de la pintura de género holandesa, en su producción se observa la influencia de la pintura italiana, que debió conocer a través de los grabados de Marcantonio Raimondi y de las obras de Jan Gossaert. Fue un artista muy admirado en su tiempo y aunque no tuvo discípulos ni ayudantes, si tuvo muchos seguidores. En esta obra representa un tema recurrente en la producción del artista: las reuniones informales de varios personajes. En esta tabla concretamente nos muestra a dos hombres y una mujer, que juegan entretenidos a las cartas, lo que se ha interpretado como una alegoría del amor en la que el joven de la izquierda que sostiene el rey de picas en su mano sería el ganador. También se llamado la atención sobre un posible significado político de la obra identificando a los personajes, de izquierda a derecha, con Carlos V, Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, y el cardenal Thomas Wolsey, embajador de Enrique VIII de Inglaterra; aludiendo con ello a un posible pacto de estas tres potencias en contra del monarca francés.

Muchos de los datos que se conocen sobre este pintor, nacido en Leiden proceden del biógrafo Karel van Mander. Entre la información que facilitó se menciona a su padre, Hugo Jacobsz., como su primer maestro y después a Cornelis Engebrechtsz. Van Mander también nos cuenta que Van Leyden fue un alumno con talento y además precoz, hecho que se corrobora en su primer trabajo: un grabado fechado en 1508, cuando posiblemente no había cumplido los quince años. Además de trabajar como pintor, fue un diseñador y un dibujante infatigable que compaginó, a lo largo de su carrera, la pintura con el grabado, siendo reconocido internacionalmente en este arte que le otorgó una excelente reputación. Conoció a Durero durante el viaje que el alemán realizó a los Países Bajos. El encuentro tuvo lugar en 1521 en Amberes y en él intercambiaron grabados y Durero dibujó su retrato, que se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Lille. En cuanto a las pinturas, el catálogo que se le ha asignado no es muy extenso y el número de sus obras disminuyó tras los estudios llevados a cabo durante el siglo pasado. Van Mander mencionó cuatro pinturas que se consideran, dentro de su producción, obras maestras; están fechadas entre 1522 y 1531 y su temática es religiosa.

De su faceta como pintor se conservan obras devotas de pequeño formato, algunos retratos y temas, como el de esta tabla, donde se tratan reuniones informales en las que los asistentes juegan al ajedrez o a las cartas, asunto no muy frecuente en los años en que lo abordó Lucas van Leyden. En este caso, tres personajes, una mujer con un hombre a cada lado, están sentados alrededor de una mesa circular que ocupa el primer plano. En su superficie, estampada con flores de lis, se distribuyen en montones los naipes y las monedas. La dama, con el cuerpo frente al espectador, señala con su dedo una sota de picas, mientras mira al joven a nuestra izquierda, que tiene un rey en la mano y que dirige su mirada al personaje de la derecha que enseña un ocho de picas. La escena se desarrolla en un exterior del que se dan pocas referencias, como unos troncos de árbol, una rústica valla y un fragmento de celaje azul. La composición, dada su estructura, la seriedad de los personajes y su número, si se compara con otras imágenes parecidas, puede contener un significado diferente al margen de lo que vemos en ella. Entre las interpretaciones que se han mencionado destacamos una posible alegoría del amor, donde dos hombres rivalizarían por los favores de la dama, siendo el joven de la izquierda quien toma la delantera al sostener en su mano el rey de picas. A esta teoría se ha añadido una segunda, de matiz político, donde los personajes reunidos en torno a la mesa serían Carlos V, a la izquierda, Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, y el cardenal Thomas Wolsey, embajador del rey Enrique VIII de Inglaterra; este encuentro simbolizaría un pacto entre Carlos V y el rey inglés contra el monarca francés.

Lucas van Leyden, con un número mayor de figuras, trató el tema de los juegos pero en interiores oscuros, como en la temprana obra Los jugadores de ajedrez, de hacia 1508, en la Gemäldegalerie de Berlín; en La adivina, del Musée du Louvre, fechada también hacia esos años; o en Los jugadores de cartas, de hacia 1515, de la colección earl of Pembroke, donde el pintor abrió la estancia a un sencillo paisaje.


museothyssen.org / Mar Borobia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events