Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
KAUFFMANN, Angélica
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post KAUFFMANN, Angélica 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora suiza Angélica Kauffmann (1741-1807), especializada en retratos, técnica que dominaba y explotaba a la perfección, retratando a la sociedad aristócrata e intelectual de su tiempo, muy admirada tanto por el público como por los grandes artistas de la época.

Estuvo influida por Correggio y Carracci y copió los trabajos de estos pintores como parte de su entrenamiento artístico, para después desarrollar su propio estilo. Su obra llegó a ser ampliamente conocida a través de grabados de Bartolozzi y fue también fuente favorita de motivos para fábricas de porcelana.


 5autorretrato_de_ang_lica_kauffman_c_1780_85

Autorretrato de Angélica Kauffman, c. 1780-85.

Angelica Kauffmann ( Coire, Suiza, 1741 - Roma, 1807), hija de un discreto pintor suizo que apoya la vocación artística de la niña que comenzó siendo aún muy pequeña y se forma junto a su padre en Florencia y Roma.Artista respetada por sus contemporáneos, apreciaron su obra personajes relevantes de la época como Goethe o Winckelmann.

Con sólo 23 años entra a formar parte de la Accademia di San Luca de Roma. Desarrolla una parte importante de su carrera profesional en Inglaterra donde reside entre 1766 y 1780 ingresando en la Royal Academy de Londres como uno de sus miembros fundadores, junto a otra mujer, Mary Moser, pero con las restricciones que las Academias imponían a las mujeres (por ejemplo la prohibición de asistir a las clases de desnudo).

Hábil retratista, se dedicó también a otros géneros, incluso en el difícil terreno para una mujer de la pintura de historia. A pesar de los trabajos realizados en Inglaterra, será en Italia donde apreciarán todas sus facetas artísticas sin dejarla relegada al papel de simple retratista. Así afrontó temas religiosos, históricos o mitológicos y, claro está, el retrato, interesando a Cortes y coleccionistas de toda Europa.

Frente a su éxito profesional, su vida privada fue triste: le atribuyeron numerosos amantes pero lo cierto es que se casó secretamente con un misterioso aristócrata sueco del que pronto descubrió que no era noble y que tenía ya otra familia; soportó la humillación del abandono y un intento de rapto por parte del mismo para obtener un rescate y debió esperar hasta la muerte del marido para poder volver a casarse. Lo hizo después con el pintor Antonio Zucchi que abandonó su carrera para ocuparse de la más prometedora de su mujer.

A la muerte de la pintora en 1807, la comunidad artística romana organizó un fastuoso funeral.

Espero que esta recopilación de Angélica Kauffmann, sea del gusto de los aficionados al arte de esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Angelica Kauffmann en el Museo del Prado

Angelica Kauffmann (Coire, Suiza, 1741-Roma, 1807). Pintora suiza. Su padre, Joseph Johann Kauffmann, fue un pintor dedicado fundamentalmente al retrato. Comenzó a pintar muy joven, asistiendo en la decoración mural de algunas iglesias a su padre, con el que viajó por Suiza, Austria y el norte de Italia. Con quince años ya realizaba retratos de forma independiente y en 1762 se encontraba en Florencia, donde entró en contacto con los círculos artísticos ligados a las corrientes neoclásicas. En 1763 se trasladó a Roma, foco por excelencia de las teorías del neoclasicismo. Allí coincidió con personalidades del mundo del arte, como Johann Joachim Winckelmann, ­Pompeo Batoni o Giovanni Battista Piranesi. En 1765 fue nombrada miembro de la Academia de San Lucas. Abandonó Roma ese mismo año para dirigirse a Venecia, donde estudió la obra de ­Tiziano y sus contemporá­neos y entró en contacto con Lady Wentwort, la mujer del embajador de Ingla­terra, quien la animó a visitar el ­país. Entre 1766 y 1781 residió en Londres, donde conoció a artistas como ­Joshua Reynolds, junto al que par­ticipó en la fundación de la Royal Academy of Art. En 1757 se casó con un supuesto noble sueco, el conde de Horn, que resultó ser un impostor, además de bígamo. En 1780, tras la muerte de su esposo, anuló su matrimonio y se casó con el pintor Antonio Zucchi, con el que regresó a Italia. A diferencia de otras pintoras de su época, se negó a realizar solo retratos y naturalezas muertas, y se entregó a pintar composiciones de historia, género que en su época era tenido por el más prestigioso. De cualquier modo, la sociedad inglesa, en la que desarrolló su máxima fortuna artística y personal, siguió prefiriendo los retratos a los grandes temas de historia. Kauffmann alcanzó gran consideración con sus retratos alegóricos, en los que caracterizaba a su clientela como personajes históricos o como dioses de la mitología clásica, al estilo de Reynolds.

Obras

    Anna von Escher van Muralt, óleo sobre lienzo, 110 x 86 cm [P2473].
    Tres soldados y un desnudo femenino en barca, aguada y pluma sobre papel, 320 x 260 mm [D2276].


 6anna_von_escher_van_muralt_c_1800_museo_del_prado

Anna von Escher van Muralt, c. 1800. Óleo sobre lienzo, 110 x 86 cm. Museo del Prado. Obra de de Angélica Kauffman

La retratada nació en 1767. Su nombre de soltera fue Anna von Muralt y perteneció a una prestigiosa familia de la Suiza alemana. Se casó con el caballero Hans Konrad von Escher, burgomaestre de Zurich y murió en 1830. La identificación se hizo merced a una miniatura realizada, probablemente, a partir de este cuadro y conservada por un descendiente que posee el apellido Escher.Pintada sedente, casi de cuerpo entero, viste ropajes de aire clásico, a la moda de los últimos años del siglo XVIII y comienzos del XIX; en ellos predomina el tono anaranjado que se combina con el blanco. Sobre el cabello una cinta con perlas a modo de diadema realza el peinado y hace juego con un brazalete que sujeta la manga diestra. Cruza los brazos sobre las piernas y gira la cabeza hacia la derecha. A su lado, sobre un pedestal, se aprecia un ramo de rosas. El fondo lo constituye un paisaje con templete circular romano, cuya columnata queda rematada por una cúpula semiesférica.La imagen, de espíritu neoclásico internacional y concepción en cierto modo burguesa, es un excelente ejemplo de efigie dieciochesca finisecular, teñida de clásica dignidad distanciadora lo que no excluye la elegante contención de una gracia coqueta.



Angelica Kauffmann en el Museo Thyssen

Angelica Kauffmann (Coire, Suiza, 1741 - Roma, 1807) Pintora y grabadora suiza, Angelica Kauffman fue una artista prodigio, que destacó por sus dotes para el dibujo en su niñez. Hija del modesto pintor Joseph Johann Kauffman, Angelica pasó su juventud acompañando a su padre, a quien asistía, por toda Suiza, Austria e Italia. Antes de cumplir quince años, Angelica, ya trabajaba independientemente ejecutando retratos. En 1763 los Kauffman están documentados en Roma, donde Angelica comenzó a estudiar la escultura clásica. A pesar de que continuó pintando retratos durante toda su vida, fue entonces cuando dio sus primeros pasos en la pintura de historia, un género tradicionalmente vetado a las mujeres por los prejuicios que existían a que éstas estudiaran anatomía, problema que Kauffman evitó instruyéndose a través de la escultura clásica en vez de con modelos naturales

En. 1766, Angelica aceptó la invitación de viajar a Inglaterra, separándose por primera vez de su padre. Londres era entonces el segundo gran centro, después de Roma, del Neoclasicismo, y allí se convirtió pronto en una pintora de gran reputación, siendo, en 1768, uno de los miembros fundadores de la Real Academia de Arte. Durante su estancia en Inglaterra trabajó principalmente como retratista, pero también realizó diseños decorativos para interiores de edificios neoclásicos, especialmente para las construcciones de Robert Adam

A. su regreso a Italia, en 1781, Kauffman contrajo matrimonio con el pintor de decoraciones Antonio Zucchi. Durante los siguientes años su obra alcanzó su más alto grado de madurez; de este momento son: Virgilio leyendo la Eneida a Augusto y Octavia, de 1788, en San Petersburgo, en el Ermitage, y Hero y Leandro, en una colección privada alemana. A la vez que realizó encargos para las cortes más importantes de Europa, continuó mandando pinturas a Inglaterra. Durante los últimos años de su vida recibió numerosos honores, convirtiéndose en una de las artistas más célebres y afamadas del momento.


 7retrato_de_una_mujer_como_una_vestal
    
Retrato de una mujer como una vestal, década de 1780. Óleo sobre lienzo, 60 x 41 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Angelica Kauffmann.  

Angelica Kauffman, artista de origen suizo, se educó en el entorno familiar con su padre, Joseph Kauffman, pintor y decorador mural. Angelica fue una artista precoz, de gran talento, cuyos primeros trabajos independientes se fechan durante su adolescencia. Su carrera transcurrió entre Italia, donde se formó en las ideas neoclasicistas que empezaban a extenderse en los círculos artísticos y donde está documentada a partir de 1762 en Florencia. Durante sus primeros años en Roma, desde 1763, estudió la escultura clásica y perfeccionó aspectos técnicos como la perspectiva; en esta etapa retrató a uno de los teóricos del movimiento neoclasicista, Johann Joachim Winckelmann. En 1766 desembarcó en Inglaterra, donde llegó acompañada por lady Wentworth, y visitó a los pocos días el taller de Joshua Reynolds. Angelica Kauffman apareció en Gran Bretaña en un momento propicio, cuando las propuestas del nuevo estilo se encontraban en una fase de gran pujanza. Dos años más tarde participó en la fundación de la Royal Academy, donde expuso sus obras. A lo largo de su carrera Kauffman trabajó la pintura de historia y la decoración interior, pero fue particularmente apreciada en su tiempo por sus retratos.

Este lienzo entró en la colección Rohoncz en 1928, procedente de una colección privada alemana, y participó en la exposición de Múnich de 1930. En el catálogo de esta muestra la pintura figuró ya como obra de Angelica Kauffman, con el título que presenta actualmente, además de recoger, brevemente, la opinión de C. F. Foerster, que fechaba la tela en la década de 1780.

La pintura del Museo resume una tipología empleada con éxito en la retratística de la época. Así, la dama se presenta ante el espectador recreando un momento de inspiración clásica; en este caso para ofrecer un sacrificio a Minerva. Esta diosa, una de las principales divinidades del mundo romano, símbolo de la sabiduría, se personifica en un segundo término, en la escultura, donde se distinguen, entre otros objetos, el casco y el escudo. El pie de la artística pira donde la mujer ha arrojado su ofrenda se decora con una guirnalda de flores y una serpiente, que nos vuelve a remitir a la diosa, ya que es también uno de sus símbolos. La pintura, en sus últimos planos, se ejecuta con una pincelada diluida, muy abocetada, con la que traza los muros interiores y el jardín de la izquierda. Sin embargo, el toque se torna más acabado en la figura, especialmente en el rostro y en el peinado. La composición se inspira en un óleo de Joshua Reynolds, de la colección del Art Institute of Chicago, fechado en 1765, donde se representa a Lady Sara Bunbury ofreciendo un sacrificio a las tres Gracias. La concepción general del retrato, la posición de Sara Bunbury, así como otros detalles concretos, mantienen una estrecha relación con la pintura del Museo.



Otras obras


 9angelica_kauffmann_by_angelica_kauffmann

Angelica Kauffmann - Autorretrato, 1770-1775


 13_angelika_kauffmann_1753

Angelica Kauffmann - Autorretrato, 1753


 14angelika_kauffmann_selbstbildnis_mit_b_ste_der_minerva_1780

Angelica Kauffmann - Autorretrato como Minerva, 1780


 18angelika_kauffmann_selbstbildnis_in_bregenzerw_lder_tracht_1781

Angelica Kauffmann - Autorretrato (Selbstbildnis in Bregenzerwälder Tracht 1781)


 15angelika_kauffmann_self_portrait_1784

Angelica Kauffmann - Autorretrato, 1784


 16angelica_kauffmann_self_portrait_wga12097

Angelica Kauffmann - Autorretrato, 1787


 17angelica_kauffman_self_portait

Angelica Kauffmann - Autorretrato, 1784


 19the_artist_in_the_character_of_design_listening_to_the_inspiration_of_poetry_by_angelica_kauffmann

Angelica Kauffmann - Autorretrato (The Artist in the Character of Design Listening to the Inspiration of Poetry by Angelica Kauffmann, 1782)


 20_self_portrait_hesitating_between_the_arts_of_music_and_painting_by_angelica_kauffmann

Angelica Kauffmann - Autorretrato (Self-portrait Hesitating between the Arts of Music and Painting by Angelica Kauffmann, 1791)


 21_angelica_kauffman_cymon_and_iphigenia_google_art_project

Cymon and Iphigenia, c. 1781. Obra de Angelica Kauffmann


 22_angelica_kauffmann_rinaldo_and_armida_google_art_project

Rinaldo and Armida, 1771. Obra de Angelica Kauffmann


 8ariadne_abandoned_by_theseus_on_naxos

Ariadne Abandoned by Theseus on Naxos, before 1782. Oil on canvas. Gemäldegalerie, Dresden. Obra de Angelica Kauffmann


 10_angelica_kauffman_el_juicio_de_paris

El juicio de Paris at Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico. Obra de Angelica Kauffmann


 11angelica_kauffmann_ariadne_abandoned_by_theseus_1774

Ariadna abandonada por Teseo, 1774. Óleo sobre lienzo. Museum of Fine Arts (Houston), Houston, Flag of the United States.svg Estados Unidos. Obra de Angelica Kauffmann.

La artista usa un tema mitológico narrado por Hesíodo que describe el abandono de Ariadna por Teseo en Naxos. El héroe ateniense había escapado del laberinto del Minotauro, llevándose a la hermanastra de este, Ariadna, quien se había enamorado de Teseo. Luego la abandona en la isla mientras duerme (por orden de los dioses o a traición, según la versión), por lo que el despertar desconsolado de la princesa cretense suele ser un tema recurrente en su iconografía.

El tema es menos representado que el episodio en el que Ariadna ayuda a Teseo a escapar del laberinto del Minotauro con un ovillo de hilo. No obstante, sí existen algunas otras muestras de este pasaje como la de Carlo Saraceni, de alrededor de 1608. En la obra comentada, Ariadna despierta y se lamente al verse abandonada, con el barco de su amante Teseo perdiéndose en la lejanía.


 12la_muerte_de_alcestis_es_un_cuadro_de_la_pintora_angelica_kauffmann_realizado_en_1790_que_se_encuentra_en_el_vorarlberger_landesmuseum_de_bregenz_austria

La muerte de Alcestis es un cuadro de la pintora Angelica Kauffmann, realizado en 1790, que se encuentra en el Vorarlberger Landesmuseum de Bregenz, Austria.

Alcestis con Heracles y Cerbero, pintura mural en las catacumbas cristianas de la Vía Latina, siglo IV.

Admeto, rey de Feras, solicitó la mano de Alcestis, hija de Pelias. Este, para librarse de los numerosos pretendientes, declaró que le daría su hija a Admeto solo si iba a su corte en un carro tirado por leones y jabalíes. Admeto logró hacer esto con la ayuda de Apolo. Sin embargo, Apolo pidió a cambio la vida de Admeto o de alguien que pudiera ofrecerla por él. Tras pedir separadamente a su madre y a su padre –ya ancianos– que hicieran este sacrificio por él, Alcestis misma se ofreció para salvar a su marido y murió. Poco después, Admeto recibió a Heracles en su casa y le contó lo ocurrido. Heracles, compungido, bajó al Hades y trajo de vuelta a Alcestis.

El tema, prestado para el arte paleocristiano, fue usado en algunos de sus episodios (como Alcestis con Heracles y Cerbero, pintura mural en las catacumbas cristianas de la Vía Latina, siglo IV) al representar el rescate de la muerte, enseñanza fundamental del cristianismo.
Descripción de la obra

La obra representa el momento en el que Alcestis entrega su vida, rodeada de sus familiares y amigos, impresionados por su sacrificio.


 23angelica_kauffmann_a_man_called_sir_robert_hervey_google_art_project

A Man Called Sir Robert Hervey, c. 1780. Obra de Angelica Kauffmann


 24angelica_kauffmann_diana_and_her_nymphs_bathing_google_art_project

Diana and her nymphs bathing, c 1780. Obra de Angelica Kauffmann


 25angelica_kauffmann_portrait_of_a_woman_traditionally_identified_as_lady_hervey_google_art_project

Portrait of a woman, traditionally identified as Lady Hervey, c. 1770. Obra de Angelica Kauffmann


 31portrait_of_sarah_harrop_mrs_bates_as_a_muse

Portrait of Sarah Harrop (Mrs. Bates) as a Muse, c. 1780. Obra de Angelica Kauffmann


 32angelika_kauffmann_portrait_of_a_lady_as_a_vestal_virgin_google_art_project

Portrait of a Lady as a Vestal Virgin, c. 1781. Obra de Angelica Kauffmann


 33angelika_kauffmann_portrait_of_the_impromptu_virtuoso_teresa_bandettini_landucci_of_lucca_google_art_project

Portrait of the Impromptu Virtuoso Teresa Bandettini-Landucci of Lucca, c. 1794. Obra de Angelica Kauffmann


 34kauffmann_angelica_portrait_of_eleanor_countess_of_lauderdale_google_art_project

Portrait of Eleanor, Countess of Lauderdale, c. 1780. Obra de Angelica Kauffmann


 35angelika_kauffmann_bildnis_des_vaters

German: Bildnis des Vaters Johann Joseph Kauffmann, c. 1761. Obra de Angelica Kauffmann


 36john_morgan_by_angelica_kauffmann

John Morgan. 1764. Obra de Angelica Kauffmann


 37lieutenant_general_james_cuninghame_by_angelica_kauffman

Lieutenant General James Cuninghame, ca 1775, oil on canvas, 183 x 121.9 cm. Obra de Angelica Kauffmann


 38_john_simpson_by_angelica_kauffmann

John Simpson, c. 1777. Obra de Angelica Kauffmann


 67micha_kazimier_aginski_a_kauffmann_xviii

Portrait of Michał Kazimierz Ogiński, c. 1791. Obra de Angelica Kauffmann


 39angelika_kauffmann_portrait_ferdinand_iv_vlm

Portrait Ferdinand IV, c. 1782. Obra de Angelica Kauffmann


 40angelica_kauffmann_portrait_of_a_young_woman_wga12096

Portrait of a Young Woman, 1781. Obra de Angelica Kauffmann


 41angelika_kauffmann_portrait_maria_karoline_von_sterreich_vlm_off

Portrait Maria Karoline von Österreich, c. 1782. Obra de Angelica Kauffmann


 42angelika_kauffmann_anne_loudoun_lady_henderseon_of_fordell_1771

Anne Loudoun Lady Henderseon of Fordell 1771. Obra de Angelica Kauffmann


 43angelica_kauffmann_portrait_of_a_woman_as_a_vestal_virgin_1780_1785_02

Portrait of a Woman as a Vestal Virgin, 1780-1785. Obra de Angelica Kauffmann


 44angelica_kauffmann_portrait_of_lady_georgiana_lady_henrietta_frances_and_george_john_spencer_viscount_althorp_1774

Portrait of Lady Georgiana, Lady Henrietta Frances and George John Spencer, Viscount Althorp, 1774. Obra de Angelica Kauffmann


 45kauffmann_krystyna_potocka

Krystyna Potocka, c. 1783. Obra de Angelica Kauffmann


 46kauffmann_anna_potocka

Anna Potocka, 1791. Obra de Angelica Kauffmann


 47angelica_kauffman_portrait_of_lady_elizabeth_foster

Portrait of Lady Elizabeth Foster, c. 1785. Obra de Angelica Kauffmann


 48angelika_kauffmann_portrait_of_the_impromptu_virtuoso_teresa_bandettini_landucci_of_lucca_google_art_project

Portrait of the Impromptu Virtuoso Teresa Bandettini-Landucci of Lucca, c. 1794. Obra de Angelica Kauffmann


 51imaginary_portrait_of_shakespeare_by_angelica_kauffman

Imaginary portrait of Shakespeare, c. 1770. Obra de Angelica Kauffmann


 49_ferdinand_iv_king_of_naples_and_his_family_1783_kaufmann

Ferdinand IV, King of Naples, and his Family, 1783. Obra de Angelica Kauffmann


 50angelika_kauffmann_009

Obra de Angelica Kauffmann


 54angelika_kauffmann_aglaia_von_amor_an_den_baum_gefesselt

Aglaia von Amor an den Baum gefesselt, c. 1777. Obra de Angelica Kauffmann


 55papirius_praetextatus_entreated_by_his_mother_to_disclose_the_secrets_of_the_deliberations_of_the_roman_senate_by_angelica_kauffman

Papirius Praetextatus Entreated by his Mother to Disclose the Secrets of the Deliberations of the Roman Senate. Obra de Angelica Kauffmann


 56schwarzenberg_pfarrkirche_hochaltar_2_bild

Schwarzenberg ( Vorarlberg ). Holy Trinity parish church: High altar - Altar painting ( 1802 ) showing the coronation of Mary by Angelika Kauffmann


 57scene_from_kauffmann

Valentine Rescues Silvia in The Two Gentlemen of Verona. Obra de Angelica Kauffmann


 58angelica_kauffmann_virgil_reading_the_aeneid_to_augustus_and_octavia_hermitage

Virgil reading the ‚Aeneid‘ to Augustus and Octavia, 1788 (Hermitage). Obra de Angelica Kauffmann


 59angelica_kauffmann_venus_induces_helen_to_fall_in_love_with_paris_wga12099

Venus Induces Helen to Fall in Love with Paris, 1790. Obra de Angelica Kauffmann


 60kauffmann_angelica_ariadne_von_theseus_verlassen_prior_to_1782

Ariadne von Theseus verlassen - prior to 1782. Obra de Angelica Kauffmann


 61kauffmann_cornelia_mater_gracchorum

Cornelia, Mutter der Gracchen, 1785 (Öl auf Leinwand, 101x127 cm). Obra de Angelica Kauffmann


 62angelika_kauffmann_christus_und_die_samariterin_am_brunnen_1796

Christus und die Samariterin am Brunnen, 1796. Obra de Angelica Kauffmann


 63kauffmann_holy_family_with_an_angel

Family with an angel, 1807. Obra de Angelica Kauffmann


 64angelika_kauffmann_drei_s_ngerinnen_1795

Drei Sängerinnen, 1795. Obra de Angelica Kauffmann


 65_virgil_reading_his_aeneid_to_octavia_and_augustus_by_angelica_kauffmann_hermitage

Virgil Reading his "Aeneid" to Octavia and Augustus by Angelica Kauffmann, Hermitage


 66kauffmann_tragedy_and_comedy

Tragedy and Comedy, 1791. Obra de Angelica Kauffmann



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora suiza Angélica Kauffmann (1741-1807), especializada en retratos, técnica que dominaba y explotaba a la perfección, retratando a la sociedad aristócrata e intelectual de su tiempo, muy admirada tanto por el público como por los grandes artistas de la época.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, pintura.aut.org,museothyssen.org, artcyclopedia.com, museodelprado.es, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 12 May 2015, 22:06; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: KAUFFMANN, Angélica 
 
Gracias J.Luis por esta galería de Kauffmann sin duda de gran calidad y belleza.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: KAUFFMANN, Angélica 
 
Xerbar. La verdad es que la suiza es una retratista muy sofisticada, y demuestra mucha sensibilidad.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events