Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PEDRO ROLDÁN
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PEDRO ROLDÁN 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a un gran escultor sevillano Pedro Roldán, fue un referente para muchos escultores que le precedieron. Fue discípulo de Alonso de Mena. También es padre de la escultora Luisa Roldán, que fue conocida como "La Roldana" y abuelo de Pedro Duque Cornejo y Roldán. Fue un escultor vinculado estrechamente con la obra de otros artistas como Valdés Leal y Murillo maestro de maestros.

Posiblemente después de Martínez Montañés, Pedro Roldán fue el escultor que alcanzó mayor éxito en la Sevilla del siglo XVII. Fue el último gran maestro de la escuela barroca sevillana. Trabajó en Granada con Alonso de Mena.

Pedro Roldán, sin renunciar a su formación naturalista, supo dar a su escultura libertad de formas y gran elegancia, propias del arte barroco, así como estilo personal.

Recientemente se cumplió el III Centenario de la muerte del gran maestro Pedro Roldán, uno de los escultores más representativos del Barroco en Andalucía. Espero que os guste esta recopilación que he conseguido del gran escultor sevillano os resulte interesante.






Resumen Biográfico


Pedro Roldán - Pedro Roldán y Nieva (n. Sevilla, 1624 – † íb., 1699) escultor destacado del Barroco andaluz y español. Padre de la escultora Luisa Roldán, La Roldana.

Nace en la ciudad de Sevilla, en la collación del Sagrario, en cuya parroquia es bautizado el 14 de enero de 1624.

A los catorce años se marcha a Granada donde se forma en el taller de Alonso de Mena, y vuelve a Sevilla en el año 1647, ciudad donde reside principalmente y donde muere, en 1699, a los setenta y cinco años de edad.

Su trabajo fundamentalmente se realiza en su ciudad natal, ciudad que mantenía latente la influencia de los grandes maestros Martínez Montañés y Juan de Mesa, además de otros como el flamenco Juan de Arce, que junto a él encabezaría la nueva Escuela Sevillana, ya plenamente barroca, donde se incluirían también otros grandes artistas como su propia hija Luisa Roldán o Francisco Ruiz Gijón.


Obra

En su taller familiar, donde trabajarían cuatro de sus hijos, tres yernos y un sobrino, comienza su primera etapa sevillana, comprendida entre los años 1647 y 1665, en la que realiza imágenes procesionales –la mayoría-, entre las que se cita la Virgen de los Siete Dolores (de hacia 1651) que se conserva en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.

Mención aparte merece el Arcángel San Miguel de la Iglesia de San Vicente de Sevilla, de 1,50m de altura que aún conserva su pintura y estofado originales, así como el grupo de San José y el Niño, de 1664, que se puede ver en la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral hispalense.

Entre las obras más valoradas de Pedro Roldán se encuentra el grupo de La Piedad, obra de 1666 para la Capilla de los Vizcaínos de la desaparecida iglesia de San Francisco, hoy en el Retablo Mayor de la Parroquia del Sagrario; un conjunto de tres metros de ancho con nueve figuras dispuestas alrededor del Cristo muerto; una obra de madurez que muestra soltura y seguridad en la manera de distribuir las figuras, con un marcado estudio de la anatomía y la expresión.

Muy interesante es la efigie del rey San Fernando, conquistador de Sevilla, para quien el Cabildo de la ciudad levantó un gran monumento con motivo de su canonización en el año 1671, y donde iría la imagen del Santo realizada por Roldán, con atributos de guerrero, hoy conservada en la Sacristía Mayor de la Catedral.

Algo más tarde, 1672, realiza el grupo de Santa Ana y la Virgen de la Iglesia de Santa Cruz; y posteriores, de 1683, los relieves pasionistas del paso procesional de la Hermandad de la Exaltación de la Iglesia de Santa Catalina.

De 1672 es otra de sus grandes obras, la figura de San Roque, de 1,75m que se muestra en el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad. Sólo dos años después está fechado el Retablo de la Virgen de la Salud de la Iglesia de San Isidoro.

De 1685 es la imagen de Jesús Nazareno de la Cofradía de Nuestra Señora de la O, imagen de vestir de gran calidad expresiva. Y algo más tarde, de 1697, el Cristo del Silencio de la Cofradía de la Amargura, que procesionó por vez primera dos años después.

Como retablista, trabajó en algunos notables retablos barrocos de la ciudad de Sevilla, tales como el del Hospital de la Caridad, acabado en 1673, y en el del Convento de Santa María de Jesús, realizado conjuntamente con Cristóbal de Guadix en 1691.

Además de estas, existe una serie de obras que se le atribuyen a Pedro Roldán por su calidad y parecido estilístico. Entre otros, el Cristo de la Salud de la Hermandad de la Candelaria, una imagen de talla completa y tamaño algo menor que el natural, que perteneció a la Cofradía de la Antigua para la que realizó su Virgen de la Antigua, ya citada de 1651.

Y también el San Juan Evangelista, imagen de candelero de la Hermandad de La Lanzada, de cabeza con gruesos mechones compactos, propia de la estilística de Roldán.

Otras muchas imágenes se han atribuido a Pedro Roldán sin que hasta ahora se haya podido confirmar su autoría, si bien algunas de ellas es posible que hayan salido del taller familiar del artista, que al parecer quedó abierto en Sevilla durante algunos años después de haber fallecido el artista.

La obra de Pedro Roldán y Nieva es un auténtico cajón de sastre, en el sentido de que a causa de ser la personalidad más relevante entre los escultores sevillanos de la segunda mitad del siglo XVII, se le atribuyen numerosas obras no documentadas, especialmente en el marco de la imaginaría procesional sevillana.          

Su biografía, sin embargo, se halla actualmente perfilada. Durante varias décadas de este siglo se consideró que era natural de Antequera (Málaga) o de Orce (Granada). Gallego y Burín publicó en 1925 la partida matrimonial de Roldán con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, cuyos esponsales se celebraron en la iglesia de San Nicolás de Granada el 1 de Octubre de 1642, velándose el 16 de Febrero siguiente. Según este autor Roldán era natural de Antequera. Años después, en las partidas de Bautismo de algunos de sus hijos en la parroquia de la Magdalena de Sevilla, consta su mujer como Teresa de Mena, lo que evidencia que sería pariente de su maestro, Alonso de Mena.          

Más recientemente Heliodoro Sancho Corbacho (1950), publicó el expediente matrimonial incoado por descendientes de Roldán, en el que consta la declaración del propio artista en la que manifiesta ser natural de Orce, donde vivía con sus padres. Este dato, corroborado por varios testigos, debe interpretarse que se hizo para simplificar los trámites de traer la partida de bautismo de la entonces lejana Sevilla.


Sus discípulos

Pedro Roldán representa el pleno Barroco en la escultura sevillana del siglo XVII. Maestro de maestros, fue profesor de Dibujo en la Academia de Arte fundada por Murillo en la Casa-Lonja, donde tuvo como discípulo a Ruiz Gijón, Francisco Antonio, entre otros. Además formó escuela en la que figuraron sus propios hijos, yernos, nietos y sobrinos.  

Sus discípulos más aventajados fueron: Pedro Duque Cornejo y Roldán, Pedro de Perea Agustín, Montes de Oca, José de los Arcos, Luís Antonio y su hija Luisa, conocida como 'La Roldana'.


Descendencia

Pedro Roldán tuvo de su matrimonio con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, ocho hijos que colaboraron ampliamente en su taller, y de los que alguno adquirió relieve propio.

María Roldán (1644), hija mayor del matrimonio Roldán, practicó la escultura y contrajo matrimonio con el escultor Matías de Brunenque.
Francisca Roldán, (1651), se encargaba del encarnado de las imágenes, contrajo matrimonio con el escultor José Felipe Duque Cornejo. Su hijo fue el también escultor Pedro Duque Cornejo y Roldán, maestro del barroco sevillano en el siglo XVIII.

Luisa Roldán, (1653), conocida como la Roldana, una de las principales escultoras del barroco andaluz, casada con el escultor y dorador Luis Antonio de los Arcos, sin ningún éxito y un lastre para su mujer.

Isabel Roldán (1657), ahijada de Valdés Leal y casada con Alejandro Martagón, colaborador del taller.

Teresa Roldán (1660) casó con Manuel Caballero y en segundas nupcias con Pedro de Castillejos.

Marcelino José (1662) escultor y director del taller a la muerte de su padre

Ana Marcela (1662) Se casó dos veces

Pedro de Santa María (1665) también escultor aunque sin mucho éxito.


Estilo

De formación naturalista, su imaginería evoluciona hacia un mayor barroquismo, con un estilo personal tan elegante como libre de formas.


 5retablo_de_la_iglesia_del_sagrario_en_sevilla_rold_n_realiz_las_esculturas_del_descendimiento_y_tambi_n_el_relieve_de_los_bancos

Retablo de la iglesia del Sagrario en Sevilla. Pedro Roldán realizó las esculturas del descendimiento y también el relieve de los bancos.


Obras más destacadas

   - Nuestra Señora de la Antigua, Iglesia de la Magdalena de Sevilla (1650-1655).
   - Parte escultórica del retablo de la iglesia de Santa Ana de Montilla (1652).
   - Cristo del Descendimiento, iglesia de la Magdalena de Sevilla (1660).
   - Arcángel San Miguel, iglesia de San Vicente de Sevilla (1657).
   - San José, Catedral de Sevilla (1664).
   - Grupo escultórico del retablo "El descendimiento de las Vizcaínas", que actualmente se encuentra en la Iglesia del Sagrario, en Sevilla (1666).
   - Inmaculada, Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de los Trinitarios, en Córdoba. (1679).
   - Retablo del Entierro de Cristo, San Jorge, San Roque y Cristo de la Caridad; Hospital de la Caridad de Sevilla (1670-1673).
   - San Fernando (1671), catedral de Sevilla, realizado con motivo de la canonización del rey; realizó varias réplicas como la que se encuentra en la iglesia de Santiago Apóstol de Carmona.
    - Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, iglesia de Santa Cruz de Sevilla (1672).
   - San Hermenegildo y San Fernando, iglesia de San Ildefonso de Sevilla.
   - Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna, 1675. Parroquia de Santiago Apóstol de Lucena.
   - Relieve de la Huida a Egipto y esculturas de los Cuatro Evangelistas, los Cuatro Doctores de la Iglesia y San Fernando para la fachada de la  Catedral de Jaén (1675-1677).
   - Esculturas de San Pedro y San Pablo de la iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz) (1680).
   - Santísimo Cristo de la Expiración, en la parroquia de Santiago de Écija (1680).
   - Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1685. Hermandad de la O (Sevilla).
   - Santísimo Cristo a la Columna. Parroquia de San Juan Bautista, Villa de La Orotava, Tenerife (1689).
   - San Pedro (1698) Iglesia de los Venerables de Sevilla.
   - San Fernando (1698) Iglesia de los Venerables de Sevilla.
   - Cristo de la Misericordia, iglesia de Santa Cruz de Sevilla.


Otras obras atribuidas

   - Relieves de la Pasión, (1659). Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
   - San Ignacio de Loyola (1672). Parroquia de San Bartolomé de Sevilla.
   - San Dionisio (1673-1674). Iglesia de San Francisco de Cádiz.
   - San Remigio (1673-1674). Iglesia de San Francisco de Cádiz.
   - Relieves de la Pasión (1683-84). Iglesia de Santa Catalina de Sevilla.
   - Cristo del Perdón. Iglesia Parroquial Santa María La Mayor la Coronada de Medina-Sidonia, (Cádiz).
   - Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas. Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, Gáldar (Gran Canaria).
   - Santísimo Cristo de las Misericordias. Hermandad de Santa Cruz de Sevilla. El Cristo está datado en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela.
   - Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de Jesús de La Algaba. La imagen está datada en el siglo XVII y se atribuye a Pedro Roldán.
   - San Juan Bautista niño. Iglesia de Santiago de Madrid. Se atribuye esta imagen a Pedro Roldán o a su hija Luisa Roldán, La Roldana.
   - Ntro. Padre Jesús Cautivo. (Siglo XII) Capilla de Jesús Cautivo de Coria del Río (Sevilla). Atribuído a Pedro Roldán o a su círculo más cercano. Titular de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María de esta localidad Sevillana.





Algunas obras


 9virgen_de_la_antigua_1650_1651_iglesia_de_santa_mar_a_magdalena_sevilla_autor_pedro_rold_n

Virgen de la Antigua (1650-1651), iglesia de Santa María Magdalena, Sevilla. Obra de Pedro Roldán. Esta imagen fue titular de la extinguida Real Hermandad y Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, que recibió culto en capilla propia, en la actual de Montserrat, en el compás del convento dominico de San Pablo (actual parroquia de la Magdalena). El Nazareno se trasladó en 1880 a la iglesia de San Nicolás y es ahora titular de la Hermandad de la Candelaria. La Virgen de la Antigua no está documentada. Desde hace siglos se viene atribuyendo a Pedro Roldán. Según Bernales el nombre de este imaginero aparece en el Inventario de la cofradía de 1673. Está documentado que la Hermandad decidió renovar las imágenes después de la epidemia de peste de 1649. Pedro Roldán estaba recién llegado a esta ciudad. De ahí que la estética de la imagen derive de prototipos granadinos. La Virgen se halla de rodillas, con manos entrelazadas,- cabeza elevada al ciclo en actitud suplicante, cubierta con manto y rastrillo. Este modelo iconográfico tiene antecedentes en Alonso de Mena y prosigue en Granada en obras de José de Mora, entre otros. También esta imagen sevillana tuvo eco en otras de la ciudad, tales como la Virgen de los Dolores de las Esclavas del Corazón de Jesús (h. 1730), en la de la iglesia de Santiago (h. 1740-50) y en la de San Andrés (h. 1760). La Virgen de la Antigua fue una de las imágenes más populares de la Semana Santa. Salía procesionalmente el Jueves Santo, bajo palio y con costaleros. La talla ha sido restaurada en 1998 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.


 8santa_ana_ense_ando_a_la_virgen_iglesia_de_santa_cruz_de_sevilla

Santa Ana enseñando a la Virgen. Obra de Pedro Roldan. Capilla de Santa Ana. Iglesia de Santa Cruz de Sevilla. En 1670 el ensamblador Bernardo Simón de Pineda se concertó ante el escribano Antonio Mateos de Espinosa, para realizar un retablo con columnas salomónicas dedicado a Santa Ana, en la antigua iglesia del convento de Clérigos Menores, hoy parroquia de Santa Cruz. En este retabló, costeado por doña Ana de Luna Ladrón de Guevara, la labor escultórica corrió a cargo de Pedro Roldán. En el contrato se estipula que la madera sería de cedro, borne o ciprés. La policromía corrió a cargo de Valdés Leal. Se trata pues del mismo equipo que por entonces realizaba el Retablo Mayor del Hospital de la Caridad. Preside la imagen de Santa Ana, sedente, representada como una mujer de avanzada edad. Enseña a leer a la Virgen niña, que se halla de pie, formando un mismo bloque. El libro está abierto por el capítulo 9, núm. 1 de Isaías, que transcrito al castellano dice: "El pueblo que andaba en las tinieblas vio una gran luz; sobre los moradores del país de mortal sombra, la luz ha despuntado". Es la profecía del nacimiento de Jesús, que trae la buena nueva. En la puerta del pequeño Sagrario del retablo pintó Valdés Leal al Niño Jesús (por razones de seguridad, en su lugar se ha puesto recientemente una copia).


 32arc_ngel_san_miguel_obra_de_pedro_rold_n_iglesia_se_san_vicente_sevilla

Arcángel San Miguel. Obra de Pedro Roldán. Iglesia se San vicente. Sevilla. 1657, 1,50 altura. Talla barroca sevillana. Hermandad de las siete palabras. Esta imagen fue documentada como obra de Roldán por María Josefa Tena Negrillo, en su Tesis de Licenciatura (inédita), fechándola en 1658. Sin embargo fue realizada la talla el año anterior, como consta en el Libro de Cuentas que abajo se cita. En este año de 1657 el imaginero realizó otro San Miguel Arcángel para la iglesia de esa advocación de Marchena. La iconografía de ambos deriva de los preceptos de Pacheco en su libro "Arte de la pintura", repitiendo un modelo que ya hablan utilizado Alonso Cano y Martínez Montañés. El arcángel viste como un miles romano, con túnica corta, media coraza, manto y casco de cimera de plumas. En sus manos lleva la espada de fuego y una balanza. Calza altas botas y tiene el demonio a sus pies.


 36_1424121164_139818
 35_1424121178_783553

Relieves de la PasiónRelieves de la Pasión. Obra de Pedro Roldán. Iglesia de la Magdalena. Hermandad de la Quinta Angustia. Sevilla. El 22 de Abril de 1659 Pedro Roldán y el ensamblador Francisco Ramírez se concertaron para tallar los relieves del paso de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, del convento del Carmen. El encargo comprendía once relieves con motivos de la Pasión, además de una serie de ángeles y serafines. De esta serie se ha querido identificar tres relieves, repintados, embutidos en las puertas de un armario de la Hermandad de la Quinta Angustia. Los temas representan a: Jesús ante Caifás, la Exaltación de la Cruz y la Deposición de Cristo en el sepulcro. Originariamente estos relieves formaban una composición de forma ligeramente elíptica.


 33paso_de_la_quinta_angustia_en_el_interior_de_la_iglesia_de_la_magdalena_1424122135_638248

Paso de la Quinta Angustia en el interior de la iglesia de la Magdalena de Sevilla. En su estación de penitencia lleva un único paso que representa el momento en que está siendo descendido Cristo de la cruz, por José de Arimatea y Nicodemo que están subidos a las escaleras y sostienen el sudario, mientras son observados por San Juan, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás y la Virgen, que sostienen la sábana. La figura de Cristo es tallada en 1659, por Pedro Roldán restaurada en 1904 y en 1985, las imágenes de José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y las Tres Marías son realizadas este esculto o su taller en esas mismas fechas, la Virgen es tallada en 1934, por Vicente Rodríguez Caso, siendo restaurada en 1989, en la que se le realiza nuevo candelero.


 34descendimiento_de_la_cruz

Detalle del Cristo, por Pedro Roldán. Paso de la Quinta Angustia en el interior de la iglesia de la Magdalena de Sevilla.


San Ignacio. Obra de Pedro Roldán, h. 1672. T. 1,55 m. Parroquia de San Bartolomé, Sevilla. En 1672 se concertaron Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán para realizar un retablo para la Hermandad de la Virgen de la Alegría. En las condiciones se estipula que la madera del retablo sería de cedro o borne. Flanqueando la imagen titular deberían figurar las imágenes de San Fernando y San Ignacio de Loyola, en el primer cuerpo, y un relieve de San Juan Evangelista en el Apocalipsis en el segundo. De este retablo solo se conserva la imagen de San Ignacio. Se trata de una talla poco conocida, de acusado realismo, que conserva la encarnadura y estofado originales. Este santo español fue el fundador de la Compañía de Jesús. Murió en Roma en 1556. Viste sotana negra y manteo, bordados en oro. Suele representarse de mediana estatura, semicalvo y con barba. Ha perdido la cruz en su mano derecha.


 36_inmaculada_concepci_n_c_rdoba_pedro_rold_n2

Inmaculada. Obra de Pedro Roldán. Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Córdoba. Esta bella imagen recibe culto en un retablo neoclásico, en el crucero -lado del Evangelio- de la iglesia conventual de Ntra. Sra. de Gracia, de Padres Trinitarios Descalzos. Desde Palomino se venía atribuyendo esta talla a Roldán, tesis ratificada por la bibliografía moderna. Aguilera Camacho publicó hace unos años un protocolo de los trinitarios de Córdoba, en el que se manifiesta que el obispo fray Alonso de Medina y Salizanes (1675-1685) encargó para un altar de la catedral cordobesa una imagen de la Concepción a dos grandes artífices que habla en Málaga y Sevilla, decidiéndose por la realizada por Pedro de Mena. La talla sevillana, de Pedro Roldán, la llevó a su convento el sacristán, hermano trinitaria fray Alonso de la Madre de Dios. La imagen de la catedral cordobesa, fechada en 1680, obliga a retrasar la cronología de la de Roldán, que se establecía hacia 1668. Esta Virgen apocalíptica pertenece por tanto a su etapa de madurez. Es la última de las Inmaculadas documentadas. Viste túnica de tonos marfileños, decorada con motivos florales. Luce largo manto, recogido en su brazo izquierdo. A sus pies se halla la luna y un querubín.


 22san_jos_1664_catedral_de_sevilla_obra_de_pedro_rold_n

San José. 1664. Catedral de Sevilla. Obra de Pedro Roldán


 38paso_del_cristo_de_la_exaltaci_n_obra_de_pedro_rold_n

Paso de la Exaltación de Sevilla. Obra de Pedro Roldán. El Santisimo Cristo de la Exaltacion es una escultura cuya autoria se atribuye a Pedro Roldan, quien la realizara en 1687. Dicha atribucion se basa en el encargo que realizara la hermandad en 1678 al escultor Antonio Luis de los Arcos y al entallador Cristobal de Guadix, por el que estos se comprometian a realizar un paso completo para el misterio de la Expiracion de Cristo, incluyendo los relieves de la canastilla y las figuras integrantes del misterio. La marcha de Luis Antonio de los Arcos a Cadiz, en el año 1687, junto con su esposa, Luisa Roldan "la Roldana", dejo el conjunto inacabado, aun habiendo intervenido en su propia ayuda Luisa Roldan, que tallo las figuras de los ladrones y los cuatro angeles de las esquinas. Por ello el propio Pedro Roldan, suegro de Luis Antonio y padre de Luisa se puso al frente de la obra para rematar el encargo, y de ahi que se le atribuya la ejecucion del Cristo. No obstante,  y a pesar del correcto trazado de la anatomia y las formas, se aprecia cierta blandura en ellas, que hace pensar tambien en la intervencion de otros integrantes del taller. Se trata de una escultura realizada en madera policromada, de 1,77 metros de altura, que representa el momento en el que Cristo, clavado ya a la cruz, es alevantado para su fijacion vertical en el suelo. El Cristo se fija a la cruz con tres clavos y el paño de pureza, sujeto por una cuerda, se abre por el lado derecho dejando ver su total desnudez por ese lateral. Con el rostro girado hacia la izquierda, los labios entreabiertos y la mirada perdida al cielo, la imagen estilisticamente responde a la estetica del barroco sevillano del ultimo cuarto de siglo XVII.


 37paso_del_cristo_de_la_exaltaci_n_obra_de_pedro_rold_n

El conjunto de del Paso de la Exaltación ha tenido distintas restauraciones y cambios de disposicion de las imagenes a lo largo del tiempo. Asi, en las sucesivas remodelaciones de este paso de misterio, donde figuran ademas los dos ladrones, cuatro sayones y dos militares romanos con sus respectivos caballos, han desaparecido otras cuatro figuras, uno de ellos portando una escalera, otro tocando una trompeta para convocar al pueblo y otro vociferando la sentencia. La imagen del Cristo de la Exaltacion fue restaurada por Ricardo Comas entre los años 1980 y 1981...


 11san_pedro_en_la_iglesia_del_hospital_de_los_venerables_sevilla

San Pedro. Obra de Pedro Roldán. Iglesia del Hospital de los Venerables, Sevilla. Esta talla se halla bajo el coro de la iglesia, haciendo pareja con otra que representa a San Fernando. Ambas fueron realizadas por Pedro Roldán, quien las entregó el 2 de Junio de 1698. Se trata de una de las obras finales del artista, que fallecería al año siguiente. Estas imágenes sedentes fueron estofadas y policromadas por Lucas Valdés entre Julio de 1698 y Mayo de 1699. Ambas tienen como base una almohadilla y consola de la época, realizadas por Francisco de Barahona.


 10escultura_del_rey_fernando_iii_de_castilla_en_la_iglesia_de_los_venerables_hospital_de_los_venerables

Escultura del rey Fernando III de Castilla. 1698, en la iglesia de los Venerables, Hospital de los Venerables, Sevilla. Madera estofada y policromada, 1,20 m. Escultor; Pedro Roldán.

El Hospital de Venerables Sacerdotes tenía previsto inicialmente consagrarse a San Pedro, de ahí que sus armas figuren en la bóveda de la escalera principal. Pero dado que cuando se iniciaron sus obras hacia pocos años que se había canonizado San Fernando, es por lo que se dedicó a las dos advocaciones. Así consta en una inscripción a la entrada del templo. Es por esta razón por lo que se repite en la iglesia su iconografía. Los blasones de estos santos figuraban en la torre, pintados por Juan de Neira. En el ático del retablo mayor actual, del siglo XIX, hay un lienzo de San Fernando, de Lucas Valdés. También en este templo hubo un retablo dedicado a San Pedro, el actual de la Inmaculada, en cuya tribuna se conservan sus armas. El lienzo que lo presidía, de Murillo, se encuentra en la colección Townsend de Newick, Sussex. Las dos obras de Pedro Roldán se hallan, por tanto, en este contexto.


 2escultura_del_rey_fernando_iii_de_castilla_1671_catedral_de_sevilla

Estatua del rey Fernando III, el Santo, 1671. Madera policromada, 1,73 m. Obra de Pedro Roldán. Catedral de Sevilla. Esta imagen es sin duda la mejor representación escultórica que se ha hecho del santo rey, la cual ha servido de modelo para la iconografía posterior. Aunque la bibliografía tradicional sostiene que es la talla que se hizo para coronar el Triunfo de San Fernando, erigido en la catedral en 1671 con motivo de su canonización, la realidad es otra. En uno de los grabados que ilustran la obra de Torre Farfán "Fiestas de la Santa Iglesia...", se aprecia que era una glorificación de este rey, el cual llevaba la corona en su mano izquierda. Además la imagen medía cerca de 3 metros. Esta otra imagen se hizo en esa fecha para presidir los cultos en el altar mayor del templo metropolitano. El modelo iconográfico está inspirado en el cobre que pintó Pacheco en 1634 para la misma catedral. Incluso como en la pintura, a la talla se le añadió un manto de brocado, forrado de armiño, que se le coloca cuando sale procesionalmente el día del Corpus. Esta imagen no debió satisfacer al Cabildo catedral, ya que el 10 de Julio de 1671 decidió que se guardara en una caja de madera en la Sacristía Mayor.


 39primitivo_cristo_yacente_an_nimo_siglo_xvii_atribuido_al_c_rculo_de_pedro_rold_n

 40primitivo_cristo_yacente_an_nimo_siglo_xvii_atribuido_al_c_rculo_de_pedro_rold_n

Primitivo Cristo Yacente. Anónimo siglo XVII, atribuido al círculo de Pedro Roldán.


 3cristo_del_perd_n_iglesia_de_santa_mar_a_coronada_en_medina_sidonia

Cristo del Perdón, Iglesia de Santa María Coronada. en Medina Sidonia. Obra de Pedro Roldan.


 12san_agust_n_obra_de_pedro_rold_n_catedral_de_la_asunci_n_de_ja_n

San Agustín. Obra de Pedro Roldán. Catedral de la Asunción de Jaén


 13ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_ambrosio

San Ambrosio. Catedral de la Asunción de Jaén


 14ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_fernando

San Fernando. Catedral de la Asunción de Jaén. Obra de Pedro Roldán y taller


 15ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_gregorio_magno

San Gregorio Magno. Catedral de la Asunción de Jaén.. Obra de Pedro Roldán y taller


 16ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_jer_nimo

San Jerónimo. Catedral de la Asunción de Jaén. Obra de Pedro Roldán y taller


 17ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_lucas_san_marcos

San Lucas y San Marcos. Catedral de la Asunción de Jaén. Obra de Pedro Roldán y taller


 18ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_mateo_san_juan

San Mateo y San Juan. Catedral de la Asunción de Jaén. Obra de Pedro Roldán y taller


 19ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_pablo

San Pablo. Catedral de la Asunción de Jaén. Obra de Pedro Roldán y taller


 20ja_n_catedral_de_la_asunci_n_san_pedro

San Pedro. Catedral de la Asunción de Jaén. Obra de Pedro Roldán y taller



Retablo Mayor de la Iglesia del Convento de Santa Maria de Jesús de Sevilla


 42portada

Convento de Santa María de Jesús (San Pancracio). Cuando preguntemos a un sevillano por la ubicación del convento de Santa María de Jesús es muy posible que no sepa contestarnos, pero si a esa misma persona se le pide la dirección del “Convento de San Pancracio” es casi seguro que nos dirigirá a la calle Águilas, pasando la Casa de Pilatos según se entra desde la Puerta Carmona.


 41retablo_mayor_de_la_iglesia_del_convento_de_santa_maria_de_jes_s_sevilla

Vista general desde los pies de la iglesia. Convento de Santa María de Jesús (San Pancracio).

Retablo Mayor de la Iglesia del Convento de Santa Maria de Jesús (Sevilla). 1690 obra del ensamblador Cristobal de Guadix y del escultor Pedro Roldan. El Retablo Mayor, de fines del siglo XVII y realizado en madera de pino de Flandes, fue ensamblado por Cristóbal de Guadix. Todas las esculturas se deben a la gubia de Pedro Roldán, excepto la Virgen titular, atribuida a su hija, La Roldana. De la época de máximo esplendor del barroco, este muy bien conservado retablo consta de banco, cuerpo con tres calles y ático; cuatro columnas salomónicas se encargan de la separación de las calles, quedando la central más ancha que las laterales.


 43banco_y_cuerpo_central_del_retablo_mayor

Banco y cuerpo central del Retablo Mayor. En el lado izquierdo, san Francisco de Asís y san Jorge (busto); en el derecho, santa Clara y santa Catalina (busto).


 44imagen_central_del_retablo_mayor

Imagen central del Retablo Mayor: La Virgen cambiando los pañales al Niño. Luisa Roldán, la Roldana, siglo XVII.

La imagen central, insertada en una gran hornacina, representa a la Virgen cambiando los pañales al Niño Jesús, flanqueada por efigies de san Francisco de Asís y santa Clara, de bulto redondo, y dos bustos de san Miguel y santa Catalina. Bajo ella, en el banco, se nos muestra un sagrario de plata moderno, con incrustaciones de marfil, del orfebre Manuel Domínguez. En la zona central del ático tenemos un relieve, también de Pedro Roldán, que representa la Natividad de la Virgen, con tallas a los lados de los santos Juanes (el Bautista con báculo y el Evangelista con un copón); todo ello coronado con el escudo de la Orden de santa Clara.


 45tico_del_retablo_mayor

Ático del Retablo Mayor: Natividad de la Virgen, con san Juan Bautista a la izquierda y san Juan Evangelista a la derecha. Arriba del todo, el escudo de la Orden de santa Clara.


 46retablo_de_san_antonio_de_padua_de_similares_caracter_sticas_e_imagen_relacionada_con_el_taller_de_pedro_rold_n

Retablo de san Antonio de Padua, de similares características, e imagen relacionada con el taller de Pedro Roldán.

Más info del Convento de Santa María de Jesús (San Pancracio). Sevilla



Intervención de Pedro Roldán en el Hospital de la Santa Caridad, Sevilla

Iglesia y Hospital de la Caridad (Sevilla). La Iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad, llamada Iglesia del Señor San Jorge,1 se encuentra aneja al Hospital de la Santa Caridad, que fue una institución promovida en el siglo XVII por el venerable Miguel de Mañara. La Hermandad está situada en el barrio del Arenal de Sevilla...


 30detalle_del_retablo_mayor_esculturas_de_pedro_rold_n

Detalle del retablo mayor. Esculturas de Pedro Roldán

La decoración interior de la iglesia fue programada por el propio Miguel de Mañara, y en ella intervinieron artistas tan prestigiosos como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda que plasmaron la inspiración de Mañara acerca de la caridad cristiana.

A los pies del templo se encuentras dos de las obras maestras de Valdés Leal y que contienen una profunda meditación sobre la Muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden: "Finis gloriae mundi" y "In Ictu Oculi", en el trascoro, también de Valdés Leal, se encuentra "El triunfo de la Santa Cruz".

Las obras anteriormente descritas daban paso a las seis pinturas de Murillo sobre la misericordia, cuatro de las cuales fueron robadas, en 1810, durante la Guerra de la Independencia, por el Mariscal francés Soult, que posteriormente exhibió orgullosamente en su casa de París. A su muerte, las pinturas fueron vendidas por sus herederos, encontrándose en diversos museos del mundo, la National Gallery de Londres, la Galería Nacional de Ottawa, la National Gallery de Washington y el Ermitage de San Petersburgo.

Estos lienzos fueron sustituidos en un principio por cuatro paisajes con escenas bíblicas de Miguel Luna, que rompían el discurso iconográfico pretendido por Mañara. Desde 2008, se han colocado reproducciones de los cuadros originales de Murillo que hacen conservar el sentido iconográfico del conjunto de la iglesia y los cuadros de Luna se han restituido a la sala de capítulos alta con otros cuatro paisajes de su mano fechados en 1674.



 26sevilla_hospital_de_la_santa_caridad_retablo_del_altar_mayor_pedro_rold_n

Retablo del Altar Mayor. Hospital de la Santa Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán

El retablo mayor constituye una de las partes más destacadas del templo, el diseño y la construcción fueron realizados entre 1670 y 1675 por Bernardo Simón de Pineda, las esculturas son obra de Pedro Roldán y el dorado y la policromía corresponden a Valdés Leal. El retablo consta de un banco sobre el que se levanta el primer cuerpo dividido por columnas de estilo salomónico. En su centro hay un brillante grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo, se encuentra completado por un bajo relieve que contribuye a aumentar la sensación de profundidad del grupo principal. El cuerpo superior del retablo aparecen representadas de forma alegórica la Fe, la Esperanza y la Caridad rodeadas de niños. Por último, en los laterales del retablo se encuentran dos figuras de San Roque, como protector de las epidemias y San Jorge como titular del templo.

Muro izquierdo. En la parte más alta del muro izquierdo se encontraban Abraham recibe a tres ángeles y el Retorno del hijo pródigo, pertenecientes a la serie de Murillo sobre la misericordia, antes mencionada, y que actualmente se localizan respectivamente en el National Gallery de Ottawa y la National Gallery de Washington. Debajo de éstas, se encuentra en primer lugar un San Juan de Dios con un enfermo, uno de los dos cuadros de Murillo de la serie de la misericordia que no fueron robados; a continuación un retablo diseñado por Simón de Pineda, alberga una pintura de Murillo que representa la Anunciación. En este lado también se encuentra un interesante púlpito, rematado por una escultura de Pedro Roldán.

A continuación, en la parte alta del antepresbítero, está uno de los dos cuadros de Murillo que hacen referencia a milagros relativos a la Caridad; es de un mayor tamaño que los anteriores y representa a Moisés haciendo brotar agua de la Roca, haciendo referencia a la función de asistencia que desempañaba la Hermandad de la Santa Caridad (dar de beber a los que tienen sed). En la parte inferior aparece el retablo de la Virgen de la Caridad, original de Simón de Pineda, y una escultura del siglo XVI que es la única obra de la iglesia anterior al siglo XVII; rematando el retablo se halla El Niño Jesús de Murillo.
Muro derecho

En el muro de la derecha, y comenzando por la izquierda (lado de la entrada) se encontraban en la parte alta los otros dos lienzos de Murillo de la serie de la misericordia que fueron robados, El levantamiento del tullido y La Liberación de San Pedro, actualmente en la National Gallery de Londres y el Ermitage de St. Petersburgo; por debajo de los anteriores, la composición realizada por Murillo que representa a Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, la segunda de las obras de la misericordia que no fue robada en 1810, y a continuación un retablo del Santo Cristo de la Caridad, con una escultura original de Pedro Roldán.


 21sevilla_hospital_de_la_santa_caridad_altar_del_santo_cristo_de_la_caridad_pedro_rold_n

Santo Cristo de la Caridad. Hospital de la Santa Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán

Del lado del altar, en la parte superior, se puede contemplar la segunda obra de Murillo sobre los milagros de la Caridad: La multiplicación de los panes y los peces (dar de comer a quien tiene hambre). En la parte inferior se localiza el retablo de San José, ejecutado por Bernardo Simón de Pineda, mientras que la escultura de Santo es obra de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. En la parte superior del retablo aparece otra pintura de Murillo que representa a San Juan Bautista niño.


 4detalle_del_entierro_de_cristo_en_el_retablo_mayor_del_hospital_de_la_caridad_de_sevilla_una_de_las_obras_se_eras_de_pedro_rold_n

Entierro de Cristo. Detalle del Entierro de Cristo en el retablo mayor del Hospital de la Caridad de Sevilla, una de las obras señeras de Pedro Roldán.. Este magnífico grupo forma parte del retablo mayor del Hospital de la Caridad de Sevilla, cuyo contrato fue firmado en 1670 por Roldán como escultor y Bernardo Simón de Pineda como ensamblador. La perfecta conjunción entre arquitectura y escultura es una de las notas predominantes de la obra, que acrecienta su calidad con la espléndida policromía realizada por Valdés Leal en 1673. La escena del Entierro de Cristo no es un baldaquino real, está dispuesto como un relieve en profunda perspectiva produciendo la ilusión de la realidad y barriendo las fronteras entre lo ilusorio y lo auténtico.


 6virgen_de_la_caridad_hospital_de_la_caridad

Virgen de la Caridad, Hospital de la Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán


 7san_roque_hospital_de_la_caridad

San Roque, Hospital de la Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán


 22angel_turiferario_sevilla_hospital_de_la_santa_caridad

Ángel turiferario. Hospital de la Santa Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán


 23sevilla_hospital_de_la_santa_caridad_angel_turiferario

Ángel turiferario. Hospital de la Santa Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán


 24sevilla_hospital_de_la_santa_caridad_angeles_pedro_r_ldan

Ángeles. Obra de Pedro Roldán


 27_sevilla_hospital_de_la_santa_caridad_la_caridad_pedro_rold_n

Detalle del Retablo del Altar Mayor. Hospital de la Santa Caridad, Sevilla. Obra de Pedro Roldán


 31retablo_del_altar_mayor_de_la_iglesia_del_hospital_de_la_caridad

Retablo del altar mayor de la iglesia del Hospital de la Caridad. Las esculturas son de Pedro Roldán.



user_50_6iglesia_de_santa_mar_a_magdalena_sevilla

Santo Domingo de Guzmán. Portada a calle san Pablo, con figura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores o dominicos, a principios del siglo XIII. Iglesia de Santa María Magdalena, Sevilla. En la calle san Pablo, nos situamos ante la portada del lado derecho, que comunica con el crucero. En ella  se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzmán atribuida a Pedro Roldán. En el conjunto aparecen los símbolos habituales que se representan junto al Santo: perros con antorchas, lilas blancas, cruz patriarcal y estrellas.


user_50_7portada_a_calle_san_pablo_con_figura_de_santo_domingo_de_guzm_n

La misma imagen, más cercana. En ambos extremos de la parte inferior, se aprecian las figuras de sendos perros con una antorcha en la boca, motivo repetido regularmente en las representaciones del santo. En la mano izquierda, el santo porta una lila blanca, símbolo de pureza y castidad.


user_50_b_veda_octogonal02_triunfo_de_la_fe_lucas_vald_s

Cúpula octogonal de la iglesia de Santa María Magdalena, Sevilla. En la nave central, destaca la cúpula octogonal, que se remata con una linterna, estando decorada en la parte exterior con figuras escultóricas que representan indígenas americanos, los cuales simbolizan el importante significado que tuvo la Casa Madre dominica para los territorios de ultramar de la corona española. Todo el conjunto está rematado por una corona real de hierro forjado. En el interior, las pechinas están decoradas con relieves de madera policromada con escenas del Antiguo Testamento, sostenidas por el águila y el león alado (símbolos de los evangelistas san Juan y san Marcos) que se deben al taller de Pedro Roldán: las pinturas de ángeles y arcángeles que cubren el interior de la cúpula, y el simbólico sol del interior de la linterna, se deben a Lucas Valdés.



 1stmo_cristo_atado_a_la_columna_1689_que_se_venera_en_la_parroquia_de_san_juan_bautista_de_la_villa_de_la_orotava_2

Santísimo Cristo a la Columna. Obra de Pedro Roldán. 1689. Parroquia de San Juan Bautista, Villa de La Orotava, Tenerife. El Santísimo Cristo a la Columna es una imagen que representa a Jesús de Nazaret, se venera en el altar colateral de la nave del evangelio de la parroquia de san Juan Bautista de la Villa de la Orotava, Tenerife, Canarias. Es el titular de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la columna. Esta considerada como la mejor obra del barroco andaluz existente en Canarias y goza de una gran devoción de personas venidas de distintos lugares de las islas.

El Señor a la columna es una obra de talla completa realizada en madera policromada, por el escultor sevillano Pedro Roldán. Llega a la Parroquia de San Juan Bautista en 1689 fruto de un donación realizada por el canónigo Francisco Leonardo de Guerra. La talla del Señor tiene una altura de 175 centímetros. Evoca a Cristo en el momento de la flagelación, maniatado a una columna baja, de apenas un metro, con su cuerpo curvado a causa del martirio que le es infligido. Tiende hacia su derecha, adelantando esa pierna para retrasar la izquierda, manteniendo el equilibrio.

El Santísimo Cristo fue sometido a una restauración en 1999 por el restaurador Pablo Amador Marrero, presentando actualmente un buen estado de conservación.


 1stmo_cristo_atado_a_la_columna_1689_que_se_venera_en_la_parroquia_de_san_juan_bautista_de_la_villa_de_la_orotava_3

El Santísimo Cristo a la Columna procesiona en tres ocasiones durante el año litúrgico. La primera salida procesional la realiza en la noche del Jueves Santo en la cual es acompañado por su Venerable Esclavitud y de las imágenes de Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de Gloria.

En la primera semana de julio se le consagra un solemne quinario realizando dos salidas procesionales, la primera en el penúltimo día del quinario, coincidiendo en domingo y la segunda al día siguiente, último día del solemne quinario, lunes, conocido como el Lunes del Señor.


 1stmo_cristo_atado_a_la_columna_1689_que_se_venera_en_la_parroquia_de_san_juan_bautista_de_la_villa_de_la_orotava

Stmo. Cristo atado a la Columna (detalle), que se venera en la parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava. Obra de Pedro Roldán.



Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario de Sevilla


user_50_retablo_mayor_es_obra_de_francisco_dionisio_de_ribas_que_realiz_la_estructura_y_pedro_rold_n_autor_de_las_tallas_iglesia_del_sagrario_sevilla

El Retablo Mayor de la Iglesia del Sagrario de Sevilla. Está Anexionada a la catedral de Sevilla. El Retablo Mayor es obra de Francisco Dionisio de Ribas, que realizó la estructura, y Pedro Roldán, autor de las tallas. Procede de la antigua Capilla de los Vizcaínos, del desaparecido Convento de san Francisco, de donde fue trasladado en 1.840 al lugar que ahora ocupa. La escena central recoge el momento del Descendimiento, apareciendo en las calles laterales figuras de santos, mientras que en el banco se representa la Entrada en Jerusalén. Junto a este se hallan sendos bustos de san Pedro y san Pablo, obras modernas del escultor Vicente Hernández. En el ático podemos apreciar dos ángeles junto a una escultura de la Verónica que sujeta un paño con le efigie de Cristo. Todo este conjunto se remata con una escultura de san Clemente, obra de Pedro Duque Cornejo, que pertenecía al antiguo retablo, y que se ve con dificultad a causa de la red protectora que recorre todo el recinto.


user_50_s_pedro_y_s_pablo_con_custodia_plata_parte_inferior_del_retablo_mayor

San Pedro y San Pablo con Custodia plata, parte inferior del retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla


user_50_el_descendimiento_escena_central_del_retablo_mayor

El Descendimiento. Escena central del retablo mayor de la Iglesia del Sagrario. Está Anexionada a la catedral de Sevilla. Imagen del interior de la Iglesia, solo tiene un pasillo central donde hay pequeñas capillas anexas, en el centro del crucero hay una gran cúpula, la iglesia está presidida por un gran altar mayor que representa 'El descendimiento de Cristo', considerada la obra cumbre del imaginero Pedro Roldán (1669).


user_50_la_ver_nica_parte_superior_del_retablo_mayor

La Verónica. Parte superior del retablo mayor de la Iglesia del Sagrario. El templo está Anexionado a la catedral de Sevilla. El altar mayor es de gran tamaño y representa 'El descendimiento de Cristo',


Retablo de la iglesia del Sagrario en Sevilla, Roldán realizó las esculturas del descendimiento y también el relieve de los bancos


user_50_iglesia_del_sagrario_de_sevilla_vista_general_desde_la_entrada_al_fondo_el_retablo_mayor

Iglesia del Sagrario de Sevilla. Vista general desde la entrada. Al fondo el Retablo Mayor con tallas de Pedro Roldán.



Enlaces interesantes


Biografía y obra de Pedro Roldán en 'La Hornacina'

El taller de Roldán

La Linea Cofrade » Pedro Roldan y su hija La Roldana

Página dedicada a Pedro Roldán



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al gran escultor sevillano Pedro Roldán, fue un referente para muchos escultores que le precedieron. Fue discípulo de Alonso de Mena. También es padre de la escultora Luisa Roldán, que fue conocida como "La Roldana" y abuelo de Pedro Duque Cornejo y Roldán. Fue un escultor vinculado estrechamente con la obra de otros artistas como Valdés Leal y Murillo maestro de maestros. Posiblemente después de Martínez Montañés, Pedro Roldán fue el escultor que alcanzó mayor éxito en la Sevilla del siglo XVII. Fue el último gran maestro de la escuela barroca sevillana. Trabajó en Granada con Alonso de Mena.



Fuentes y agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, lahornacina.com, skyscrapercity.com, palios.wordpress.com, flickr.com, oronoz.com, cofrades.sevilla.abc.es, delaruecaalapluma.wordpress.com, blogmorado.blogspot.com.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 09:34; editado 27 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROLDÁN, Pedro 
 
Gracias J.Luis por la nueva galería de Pedro Roldan.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROLDÁN, Pedro 
 
... De nada xerbar, gracias a ti por tu atención. Pedro Roldán es uno de los grandes escultores del Barroco Sevillano, y fundador de una saga de artistas.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario