Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Willem De Kooning (1904-1997)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Willem De Kooning (1904-1997) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Willem De Kooning, pintor y grabador expresionista abstracto estadounidense, de origen holandés, que según dicen los especialistas, ha tenido una enorme influencia de ámbito internacional en los estilos artísticos posteriores. De Kooning logró el equilibrio entre la gestualidad del trazo y la emotividad inmediata del color, dotando sus composiciones de una vitalidad sorprendente.


 00_1428924563_608450

Willem de Kooning (Rotterdam, 1904 - East Hampton, EEUU, 1997)

Pintor estadounidense de origen holandés. Junto a Jackson Pollock, es el artista más destacado del expresionismo abstracto estadounidense. Tras cursar estudios de arte en la Academia de Rotterdam, viajó a Estados Unidos en 1926 y se estableció en la ciudad de Nueva York.

Las pinturas de De Kooning, así como los trabajos escultóricos que desarrolló a partir de 1969, combinan figuración y abstracción. En un primer período intentó una síntesis entre el cubismo sintético y el fauvismo, a la que añadió, experimentando con el automatismo y de manera progresiva, enérgicas manchas de color y personalísimos trazos negros.

La figura humana es el tema favorito del artista, siempre representada de manera cruel y desgarradora, no exenta, sin embargo, de lirismo. En la década de 1950 realizó su magistral serie de Mujeres, plasmadas de manera grotesca, realzando rasgos sexuales entre un caos de violentos brochazos de color.

De Kooning logró el equilibrio entre la gestualidad del trazo y la emotividad inmediata del color, dotando sus composiciones de una vitalidad sorprendente.                  
     
Fue galardonado en 1989 con el Premio ImperialWillem de Kooning, fallece a los 92 años en Nueva York en 1997 fruto de la enfermedad de el mal de Alzheimer.

Espero que esta recopilación sea del gusto a los aficionados al arte moderno que visiten esta sección.






Algunas obras


De Kooning en el Museo Thyssen

Willem de Kooning (Rotterdam, 1904-Nueva York, 1997) Representante del expresionismo abstracto americanoWillem, de Kooning trascendió con su pintura gestual los límites entre abstracción y figuración, lo que le convirtió en una influyente figura del arte de la segunda mitad del siglo XX. Se formó en la Academie van Beeldende Kunsten de Rotterdam, su ciudad natal, trabajó en una empresa de decoración y publicidad y viajó por los Países Bajos y Bélgica antes de llegar a Estados Unidos, como polizón, en 1926. En 1927 se instaló en Nueva York y pronto conoció a John Graham, Stuart Davis y Arshile Gorky. En 1936 la Works Progress Administration le contrató en su división de pintura y fue sólo entonces cuando pudo dedicarse en exclusiva a pintar. De los bodegones abstractos y la representación de figuras masculinas, a partir de 1938, fecha en que conoció a su futura esposa, la pintora Elaine Fried, pasó a representar a la mujer como tema fundamental de su obra. Estas figuras femeninas permiten ver la progresiva evolución de la obra De Kooning que, desde finales de la década de 1930, se había vuelto más biomórfica influida por la obra de Miró, Arp y Picasso. Esas primeras mujeres estaban formadas de planos irregulares cada vez más fragmentados, mientras que el fondo que las circundaba era geométrico. El carácter inacabado de estas obras y su fuerte grafismo nos hablan de la influencia que el surrealismo tenía en este momento en De Kooning

Durante. la década de 1940 participó en numerosas exposiciones colectivas con otros artistas de la Escuela de Nueva York y en 1948 la Egan Gallery celebró la primera muestra individual de su obra. A comienzos de la década de 1950 comenzó otra serie de mujeres de grandes dimensiones que causaron un gran revuelo al ser expuestas en la Sydney Janis Gallery en 1953: por un lado se las consideraba perversas y sexistas y por otro se criticaba la tendencia figurativa que De Kooning nunca llegó a abandonar. Poco a poco, a partir de 1955, las mujeres de sus obras se fueron fundiendo con el paisaje que las rodeaba hasta llegar a la serie de Paisajes urbanos abstractos

En. 1968, con motivo de una exposición sobre su obra en el Stedelijk Museum de Amsterdam, De Kooning retornó por primera vez a su país de nacimiento. Durante su consiguiente viaje por Europa comenzó a experimentar con la escultura



 01abstracci_n

Abstracción. 1949-1950. Óleo y oleorresina sobre cartón, 41 x 49 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Willem de Kooning.

Willem de Kooning fue, junto a su compañero de estudio Arshile Gorky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto norteamericano. De origen holandés, emigró a los Estados Unidos en 1926, donde pronto su pintura sentiría el influjo tanto de la construcción del espacio cubista, que se imponía entonces en el panorama artístico americano, como del automatismo de los surrealistas Miró, Arp y Matta, si bien estas influencias se combinaban con una profunda experimentación personal, en especial en lo que se refiere al color.

En esta Abstracción, de 1949-1950,De Kooning nos descubre ya una nueva concepción de la pintura basada en el gesto y el color, un estilo propio y definido, alejado de cualquier lenguaje moderno anterior. Fue ejecutada poco después de haber presentado su primera exposición individual en Nueva York, en la que sus pinturas negras abstractas fueron una verdadera revelación, y después de haber sido invitado por Josef Albers a impartir clases en el Black Mountain College, durante el verano de 1948, donde empezó a introducir color en sus obras.

A pesar de titularse Abstracción, la composición se basa en motivos pictóricos tradicionales y, como la mayoría de las obras del pintor, está cargada de referencias figurativas. Tal y como exponía Clement Greenberg, «De Kooning propone una síntesis de modernidad y tradición y un mayor control sobre los recursos de la pintura abstracta que le permitan hacer testimonios con un gran estilo equivalente al del pasado». El propio artista se pronunciaba en una ocasión: «No estoy interesado en abstraer, ni en eliminar o reducir las formas de mis pinturas... Pinto así porque puedo añadir constantemente cosas: drama, furia, dolor, amor, una figura, un caballo, mis ideas sobre el espacio».

La iconografía de la muerte, presente aquí en la calavera del ángulo inferior derecho y en la representación simbólica del Gólgota a través de la escalera y el poste, a la derecha de la composición, se contrapone a las carnalidades rosas y amarillentas de una inusual distorsión y brutalidad. La escalera, que aparece en varias pinturas de este mismo periodo, ya había sido utilizada por el pintor en 1928 en una pequeña composición que recuerda a Paul Klee y Joan Miró.

La fuerza y movilidad de los planos y las figuras, elaborados con una gestualidad pictórica muy violenta, dan como resultado una imagen confusa de vida y muerte, construida a partir de abstracciones de elementos extraídos de la realidad visual o de la imaginación del artista. Los planos diagonales, los elementos arquitectónicos con los que organiza el espacio y la estructuración de la composición ofrecen una cierta tridimensionalidad, pero la sugerencia de perspectiva se esconde tras toda una serie de manchas biomórficas, gestuales y amenazantes. Las formas angulares superpuestas con otras orgánicas y curvilíneas, que aluden a la anatomía humana, forman una red de masas compactas unidas por diversas diagonales negras muy espontáneas.

A partir de finales de los años cuarenta, para De Kooning el gesto y la acción serían los componentes primordiales de su pintura. Esa acción, que el crítico Harold Rosenberg definía como el acto físico de la creación, aparece aquí en forma de pinceladas instintivas, representaciones empastadas o huellas dactilares. No hay que olvidar que, si bien el propio De Kooning manifestaba que Pollock fue quien «rompió el hielo» y revolucionó el mundo artístico con sus primeros drippings, también había apostillado: «pero fui yo quien le dio las pistas».


 2hombre_rojo_con_bigote

Hombre rojo con bigote. 1971. Óleo sobre papel adherido a lienzo, 186 x 91,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Willem de Kooning.

Toda la trayectoria artística de Willem de Kooning se caracteriza por su habilidad para moverse entre la abstracción y la figuración. En 1953 su exposición en la Sidney Janis Gallery, en la que presentó un grupo de pinturas de mujeres descomunales y expresivas, se convirtió en un verdadero succès de scandale. La gestualidad de la pincelada y la violencia del color, unidas a la representación de la figura femenina en forma grotesca, incluso demoníaca, marcaba el inicio de una etapa en la que el artista aspiraba a plasmar en sus obras la representación de la energía vital del ser humano.

En Hombre rojo con bigote, de 1971, un lienzo que se puede relacionar con esa serie, representa una figura escultural de cuerpo entero de un hombre escondido tras una maraña de gruesos empastes gestuales que transmiten una gran vitalidad. El formato alargado del lienzo, que utilizaba desde el traslado de su taller a Long Island en 1963, le permite representar la figura sobredimensionada, a una escala mayor del natural.

Como en otras pinturas de De Kooning, el espacio pictórico se define a través de una pincelada muy abigarrada, casi claustrofóbica, que no deja ni un solo respiro, ningún hueco, lo que incrementa la abstracción de la imagen. Es por tanto con el acto mismo de pintar con el que el artista logra eliminar cualquier diferenciación entre figuración y abstracción. El dominante color rojo, muy frecuente en las composiciones de De Kooning a partir de los años sesenta, está vinculado a sentimientos de pasión y arrebato. Su uso generalizado en esta composición podría entenderse como la necesidad del artista de emitir un profundo alarido que inevitablemente recuerda a las convulsivas deformaciones de las figuras de Bacon.



Otras obras

 3mujer_sentada

Mujer sentada. 1940. Óleo y carboncillo sobre tablero de masonite, 137 x 91,5 cm. Philadelphia Museum of Art. Obra de Willem de Kooning


 4el_vidriero

El vidriero. Óleo sobre lienzo, 137 x 111,5 cm. Metropolitan Museum. Nueva York. Obra de Willem de Kooning


 05_1428930426_864727

Isla de fuego. 1946. Óleo en papel, 48,3 x 67,3 cm. Margulies Family Collection. Obra de Willem de Kooning


 6mujer_1428930491_612458

Mujer. 1946. Óleo, esmalte y carboncillo en lienzo, 152,4 x 121,6 cm. Colección privada. Obra de Willem de Kooning


 7mujer_i

Mujer I. 1952. Óleo sobre lienzo, 192,7 x 147,3 cm. MOMA. Nueva York. Obra de Willem de Kooning


 10mujer

Mujer. 1950. Óleo sobre papel sobre tablero de masonite. 92 x 61,5 cm. San Francisco Museum of Modern Art. USA. Obra de Willem de Kooning


 12two_women_iv

Two Women IV. 1952. Charcoal and pastel. Colección Privada. Obra de Willem de Kooning


 8clam_diggers

Clam Diggers. 1963. Óleo en papel en cartón compuesto, 51,4 x 36,8 cm. Colección privada. Obra de Willem de Kooning


 11standing_man

Standing Man. 1942. Óleo sobre lienzo. Wadsworth Atheneum Hartford. USA. Obra de Willem de Kooning


 13ashville

Ashville. 1947. Óleo y esmalte sobre cartón. 14 x 81 cm. Colección Phillips. Washington D. C. Obra de Willem de Kooning


 14attic_africa

Attic (Africa) 1949. Óleo, esmalte y periódico transferidos a lienzo. 157 x 205,5 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Willem de Kooning


 15dos_figuras_en_un_paisaje

Dos figuras en un paisaje. 1967. Óleo sobre lienzo. 178 x 203 cm. Stedelijk Museum. Amsterdam. Holanda. Obra de Willem de Kooning


 16dos_mujeres

Dos mujeres. 1964. Óleo sobre papel montado sobre lienzo. 155 x 94 cm. Colección particular. Obra de Willem de Kooning


 17easter_monday

Easter Monday. 1956. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Willem de Kooning


 18excavation

Excavation. 1950. Óleo sobre lienzo. 206,2 x 257,3 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Willem de Kooning


 19fire_island

Fire Island. 1946. Oil on paper. 48,3 x 67,3 cm. Margulies Family Collection. Obra de Willem de Kooning


 20gotham_news

Gotham news. 1955. Oil on canvas. 175,2 x 200,6 cm. Albright-Knox Gallery. Nueva York. USA. Obra de Willem de Kooning


 21lunes_de_pascua

Lunes de Pascua. 1955-56. Óleo y periódico transferidos a lienzo. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Willem de Kooning


 22painting

Painting. 1950. Oil and enamel on cardboard. Colección Privada. Obra de Willem de Kooning


 23seated_woman

Seated Woman. 1940. Oil and charcoal on composition board. Colección Privada. Obra de Willem de Kooning


 24rosy_fingered_dawn_at_louse_point

Rosy-Fingered Dawn at Louse Point. 1963. Óleo sobre lienzo. Stedelijk Museum. Amsterdam. Netherlands. Obra de Willem de Kooning

Ver obra de De Kooning en la Artcyclopedia


 9_willem_de_kooning_in_his_studio

Willem de Kooning en su estudio (1961). En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de Kooning pintó dentro del movimiento del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, sigue la action painting o pintura gestual. Otros pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still. Más tarde, de Kooning experimentó con otros movimientos artísticos... Leer más en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado o al menos interesado el trabajo recopilatorio dedicado a Willem De Kooning, pintor y grabador expresionista abstracto estadounidense, de origen holandés, que según dicen los especialistas, ha tenido una enorme influencia de ámbito internacional en los estilos artísticos posteriores. De Kooning logró el equilibrio entre la gestualidad del trazo y la emotividad inmediata del color, dotando sus composiciones de una vitalidad sorprendente.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, museothyssen.org, epdlp.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 13 Abril 2015, 14:38; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DE KOONING 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de De Kooning, reconozco que este estilo de pintura no me llama la atención pero también es cierto que todos los géneros deben de estar  representados en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DE KOONING 
 
Asi es xerbar, esperemos que este estilo de pintura tan abstracta sea del gusto de algún visitante de nuestra sección, ya que tenemos exposiciones para todos los gustos.

Ya has visto lo que se llega a pagar por una obra de este pintor, la friolera de pasta.    



   



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DE KOONING 
 
El MoMA dedica por primera vez una exposición a Willem de Kooning



1twowomenwithstilllife1

Two Women with Still Life, 1952. Obra de Willem de Kooning

El Museo de Arte Moderno de Nueva Yor (MoMA) dedica por primera vez una exposición a Willem de Kooning (1904-1997), icono del expresionismo abstracto, en la que reúne unas doscientas obras del que fue uno de los artistas más destacados y prolíficos del siglo XX. La retrospectiva, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2012, ocupa la sexta planta del museo de arte moderno de Nueva York, con casi 200 obras, entre pinturas, esculturas o dibujos, procedentes tanto de museos como de colecciones privadas y públicas, y desplegadas en siete salas que ocupan más de 1.500 metros cuadrados.


willemdekooning

Un retrato de Willem De Kooning



Algunas imágenes... Todo De Kooning en el MoMA


2seatedwomanc1940

Seated Woman, c. 1940


pinkangels1945

Pink Angels, 1945


womani195052

Woman, I, 1950-52


pirateunledii1981

Pirate (Untitled II), 1981


smeow1987

The Cat's Meow, 1987


2eastermonday195556

Easter Monday, 1955-56


2clamdigger1972

Clam Digger, 1972


2seatedwomanonabench197

Seated Woman on a Bench, 1972


whosenamewaswritinwater

...Whose Name Was Writ in Water, 1975


3parkrosenberg1957

Park Rosenberg, 1957


enamelonpapermountedonp

Enamel on paper mounted on plywood, 1947


gothamnews1955

Gotham News, 1955


interchanged1955

Interchanged, 1955


montauki1969

Montauk I, 1969


parkrosenberg1957

Park Rosenberg, 1957


unledthecowjumpsoverthe

Untitled (The Cow Jumps Over the Moon), 1937-38


riderunledvii1985

Rider (Untitled VII), 1985



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Willem De Kooning (1904-1997) 
 
500 millones de dólares por dos cuadros

Un gestor de fondos destroza los récords de arte al adquirir un ‘dekooning’ por 300 millones y un ‘pollock’ por 200 millones



 01_1455874827_853442

'Interchange' De Kooning y 'Number 17A' de Pollock. En primer plano, 'Interchange', de De Kooning. Detrás, 'Number 17A', de Pollock, en su sala en el Instituto de Arte de Chicago. Kenneth Griffin, destroza los récords al comprar 'Interchange' por 300 millones de euros y 'Number 17A' por 200 millones de euros... Ver vídeo

Kenneth Griffin, una de las figuras más poderosas en el mundo de las finanzas, acaba de convertirse en el protagonista de la compra de arte más cara de la historia. El fundador del fondo de cobertura Citadel pagó en otoño –la compra se hizo pública anoche- 500 millones de dólares (450 millones de euros) por Interchange (1955), un lienzo de Willem de Kooning, y por Number 17A (1948), de Jackson Pollock. El dekooning le supuso un desembolso de 300 millones y el pollock, los 200 restantes.

El dekooning, que hasta ahora era propiedad de la fundación David Geffen —de donde también procede el pollock— se habría convertido así en la obra de arte contemporáneo más cara nunca antes vendida, de acuerdo con los detalles revelados por las cadenas financieras CNBC y Bloomberg, y sería por tanto también la pieza de arte más valorada de la historia, igualada con Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, adquirida en febrero de 2015 por el mismo precio por Qatar. Los dos trabajos de los maestros expresionistas abstractos han sido cedidos por el magnate al Instituto de Arte de Chicago, la ciudad donde tiene su firma la sede, y allí están expuestos actualmente en la misma sala. En 1989 Interchange (1955) ya batió récords al ser adquirido por el coleccionista japonés Shigeki Kameyama por 20,6 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s en Nueva York.

Griffin, a sus 47 años, es el gestor de fondos mejor pagado de Wall Street y su fortuna personal asciende a 7.400 millones de dólares. El pasado mes de septiembre realizó la mayor operación inmobiliaria en la ciudad de Nueva York, al comprar tres plantas en el rascacielos del número 220 de Central Park South. Pagó por la propiedad 200 millones. El fondo de cobertura, que maneja activos por valor de 26.000 millones, tiene entre sus asesores al expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Empezó en el mundo de las finanzas cuando estudiaba en la Universidad de Harvard. Seguía sus inversiones desde el dormitorio gracias a que logró que la dirección del centro le dejara instalar una parabólica. La última crisis financiera se llevó por delante más de la mitad de su fortuna, pero el agresivo inversor logró capear el temporal y ahora su fondo es uno de los que tiene mejor rendimiento.


 00_1455875355_759489

Ken Griffin en 2013.

La colección personal del magnate incluye una obra del artista alemán Gerhard Richter, por la que pagó 46 millones de dólares en una subasta celebrada hace ahora un año en Sotheby´s. Griffin es fideicomisario del Instituto de Chicago desde 2004 y dedicó parte de su fortuna a la ampliación del centro. El pasado diciembre donó 40 millones al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la que está considerada como una de las mayores contribuciones privadas a la institución. Griffin empezó a construir su propia colección privada hace dos décadas. Recientemente, sin embargo, advirtió de los riesgos que corre el mundo del arte, al decir que “se está convirtiendo en un mercado opaco dominado por especuladores y eso impide entender el valor futuro de la obras”.

l financiero hizo esta reflexión pocos días después de que Nu Couché, una pintura del artista italiano Amedeo Modigliani fuera subastada por 170,4 millones de dólares en Christie’s en noviembre del año pasado. El comprador fue Liu Yiqian, un multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para acabar especulando en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi 1.500 millones de dólares, según Bloomberg. Aquella adquisición se realizó vía telefónica en una puja que duró nueve minutos, y Liu Yiqian pagó la compra con su tarjeta American Express. “Lo hice así para acumular puntos y que la familia siga volando gratis”, respondió el millonario chino a The New York Times.

La compra que ahora protagoniza el magnate, que se negoció el pasado otoño por la vía privada, supera el récord de 300 millones de dólares que la Autoridad de los museos de Qatar pagó en febrero de 2015 por Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, considerada la compra de arte más cara de la historia y que estuvo expuesto en el Reina Sofía posteriormente, desde finales de junio a mitad de septiembre. Los Museos de Qatar ya había adquirido anteriormente Los jugadores de cartas, de Cézanne, por 250 millones de dólares.



Las obras más caras (hasta ahora)


 000_1455875521_790413

Nafea faaa ipoipo. Este gauguin fue vendido en una operación que ascendió a un total de 264 millones de euros. Es la obra de arte más cara en términos absolutos de toda la historia. Adquirido por la Autoridad de los Museos de Qatar.

Los jugadores de cartas. La familia real de Qatar adquirió en febrero de 2012 este conocido lienzo de Cézanne por 191 millones de euros.

Les femmes d’Alger. Christie’s adjudicó el pasado mayo en Nueva York este picasso de 160,8 millones de euros.

Nu Couché. Uno de los últimos trabajos de la corta carrera de Modigliani fue subastada en Christie’s en noviembre de 2015 y llegó a los 158 millones de euros.

...



Otras obras que han batido récord


 02_1455874816_837603

Paul Cézanne, 'Los jugadores de cartas'. Catar acaba de adquirir la pintura de Paul Cézanne 'Los jugadores de cartas' (1894-95) por 191 millones de euros (250 millones de dólares), lo que la coloca en el primer puesto de los cuadros más caros de la historia.


 03_1455874808_862427

'Desnudo acostado', de Amedeo Modigliani. La obra Nu Couché (Desnudo acostado) del italiano Amedeo Modigliani, fue subastada en Christie's por 158 millones de euros (170,4 millones de dólares), por lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 66 millones.  


 04_1455874874_395302

Gustav Klimt, 'Retrato de Adèle Bloch-Bauer' (1905): 104 millones de euros (subastado en 2006)


 05_1455874947_984993

Picasso, 'Desnudo, hojas verdes y busto'. El cuadro 'Desnudo, hojas verdes y busto' (1932), de Pablo Picasso, se subastó en 2010 en Christie's por 81,9 millones de euros.


 06_1455875029_470798

Picasso, 'Muchacho con pipa' (1905). Por el cuadro de Pablo Picasso pagaron 80 millones de euros (subastado en 2004)  


 07_1455875103_463724

Van Gogh, 'Retrato del doctor Gachet' (1890). Por el cuadro de Vincent van Gogh pagaron 63 millones de euros (subastado en 1990)


 08_1455875199_971564

Van Gogh, 'Los lirios' (1889). Por el cuadro de Vincent van Gogh pagaron 41,5 millones de euros (subastado en 1987)


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario