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PISSARRO
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Mensaje PISSARRO 
 
Este trabajo está dedicado a Camille Pissarro. Fue un Pintor francés fundador del movimiento impresionista, como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico.

También siguieron sus pasos Monet y Cézanne, que fueron dos de los artistas más representativos de los continuadores del estilo impresionista impulsado por el maestro Pissarro.

He realizado una recopilación de la obra de Pizarro, que espero sea del agrado de los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.




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Pissarro en su estudio de Eragny.



RESUMEN BIOGRÁFICO:


apissavn5Pissarro - (Camille Pissarro). Francia. (1830-1903)

Nació en Santo Tomás, en las Antillas danesas, el padre, judío de origen francés, dedicado al comercio, en 1841 le envió a cursar estudios a París. De regreso en su isla natal trabajó en el comercio del padre, hasta que en 1851, el pintor danés, Fritz Melbye, requiere de sus servicios, gracias a esto, Pissarro viaja a Venezuela y a París, donde no tardó en conocer a Monet, con él, pinta al aire libre en Pontoise y después en Louveciennes. Ambos barbudos, en entrañable amistad, van encontrando paso a paso el estilo que les hará famosos y que desembocará en el impresionismo.

Camille Pissarro, contrajo matrimonio con Julie Vellay, la antigua doncella de su madre, que ya le había dado dos de los siete hijos en que fructificará su matrimonio. Mientras tanto, se entera de que su casa de Louveciennes ha sido convertida por los alemanes en matadero, que muchas de sus pinturas han sido utilizadas como tarima en el embarrado jardín y que, al fin, casa y cuadros han sido destruidos por un incendio Su camino es irreversible. El paisajismo inglés y sus deslumbrantes paisajes han calzado sus espuelas de caballero andante del paisaje fugaz, de la luz instantánea.


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El artista con su mujer, Julie Vellay, Pontoise, 1877

En 1872 decide regresar a Francia e instalarse en Pontoise, cerca de París. Durante treinta años los alrededores de la villa constituirán el tema de su arte. Le acompaña ahora Cézanne, al que inicia en los secretos del impresionismo.

En 1884 se deja influenciar por las mezclas ópticas de Seurat y se pasa al puntillismo, hasta que en 1888 su vitalidad estalla: una enfermedad de la vista le impedía pintar al aire libre y le alejaba de sus temas preferidos, paisajes rurales y campesinos humildes.


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Los Pissarros

Camille Pissarro, falleció el 13 de noviembre de 1903 en París, no hubo de cerrarle los ojos, ya ciegos desde hacía meses.


Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Pissarro



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Pissarro's Palette with a Landscape, c. 1878



ALGUNAS OBRAS:



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Autorretrato. 1898



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Autorretrato de Camille Pissarro



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Autorretrato. 1873. Óleo sobre lienzo. 56 x 46,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia



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Niña de perfíl



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Mujer con Pañuelo Verde



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Niña con una barra. Campesina Sentada



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Mujer tendiendo la colada



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El Jardín de Pontoise (1877)



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El camino de Louveciennes



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La siega de Montfoucault



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Postkutsche nach Ennery



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Mujer en el campo; Salida del Sol de Primavera en el Prado de Eragny



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Avenue de l'Opera



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La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia



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Boulevard Montmartre, Al Atardecer



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Mañana de invierno en el boulevard Montmartre



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La Iglesia de St. Jacques at Dieppe



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Rouen, Rue de l'Épicerie



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A Square at La Roche-Guyon



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The Boïeldieu Bridge at Rouen; Setting Sun, Foggy Weather



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Charing Cross Bridge, London



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El bosque de Marly



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El Louvre, mañana brumosa



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Entrée du village de Voisins



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Escarcha. 1873. Óleo sobre lienzo. 65 x 93 cm. Museo de Orsay. París. Francia



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Farm at Montfoucault (La Ferme á Monfoucault)



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Huerta y Arboles en Flor, Primavera, Pontoise



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La Plaza del Teatro Francés. 1898. Óleo sobre lienzo. 65,5 x 81,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia



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L'Hermitage a Pontoise



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Louvéciennes with Mont Valérien



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Postkutsche von Louveciennes



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The Siesta



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Treidelweg



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Waschplatz von Pontoise



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPOSICIÓN DEDICADA A CAMILLE PISSARRO, EL FUNDADADOR DEL IMPRESIONISMO.



Fuentes y agradecimientos: ciudadpintura, vebgalleryofart, wikipedia y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Jueves, 10 Septiembre 2009, 17:44; editado 7 veces 
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Mensaje Re: PISSARRO 
 
Gracias J.Luis por esta exposición de Pissarro.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
Xerbar, no sé que pasa con este trabajo de Pissarro, pero no se ven las imágenes, solo las 8 primeras... ¿Cuando tu lo viste se veían todas las imágenes?. Lo he editado y tampoco. Me temo que tendre que volver a bajar de nuevo todas las imágenes, salvo que se te ocurra alguna solución.



Saludos.
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
J.Luis puede ser problema del servidor de imageshack, otra cosa no se me ocurre.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
Bueno... al final he vuelto a bajar nuevamente las 32 imágenes que no sé por qué, no se veían. Espero que si alguien se pasa por el post, las disfruten.




Saludos.
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
Reabierta la batalla legal por un cuadro de Pisarro que cuelga en el Thyssen

Un tribunal de EE UU desbloquea la demanda de un anciano judío que asegura que la obra fue expoliada por los nazis




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Imagen de archivo de un ciudadano contemplando en el museo Thyssen de Madrid un cuadro de Pisarro reclamado en EE UU
 
Un anciano estadounidense podrá continuar su batalla legal contra el Estado español y el Museo Thyssen-Boremisza, a quienes exige que le devuelvan un cuadro que supuestamente los nazis le habrían robado a su abuela en 1939, informó ayer la prensa local. Según la decisión tomada ayer por el Noveno Circuito de Apelaciones de Los Ángeles, ahora debe ser la corte federal del distrito de Los Ángeles quien determine si Claude Cassirer, de 88 años, ha agotado todas sus opciones legales en los tribunales estadounidenses.

"Confiamos en lograrlo, pero éste es otro paso que hace que las cosas vayan más lentas, y un punto sobre el que pueden presentar apelaciones", dijo el abogado del anciano, Stuart Dunwoody, quien añadió: "Él (su cliente) espera ver justicia mientras viva".

Por su parte el museo Thyssen-Bornemisza, en una nota difundida el 10 de febrero de 2003, consideró que la petición de la obra Rue de Saint Honoré aprés-midi. Effet de Pluie (Calle de Saint Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), pintado por el artista Camille Pissarro en 1897, era "sin fundamento".

El lienzo valorado en unos 20 millones de dólares (13,7 millones de euros) pertenecía, según señala la demanda, a la abuela de Cassirer, Lilly Cassirer Neubauer, una mujer judía que logró huir de la Alemania nazi. Según relata el escrito judicial, en su intento por obtener el visado para salir del país, "Lilly Cassirer Neubauer fue forzada a entregar el Pisarro a un perito oficial designado por los nazis". A cambio, "el perito nazi pagó una cantidad simbólica que ingresó en una cuenta bancaria congelada de la que Lilly no podía retirar fondos".

Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación. La familia perdió la pista del cuadro hasta que su nieto y único heredero, Claude Cassirer, descubrió en 2000 que estaba expuesto en el museo madrileño Thyssen-Bornemisza, que acoge una de las colecciones privadas de pintura más importantes del mundo.

El núcleo de esta colección, formado por 775 obras, fue adquirida por el Estado español en 1993 por un importe de 42.227 millones de pesetas (unos 253 millones de euros al cambio actual). La demanda de Claude Cassirer se presentó en Los Angeles en mayo de 2005 después de años de infructuosas gestiones ante el Ministerio de Cultura español y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Un año antes la Corte Suprema estadounidense permitió a una ciudadana de Los Ángeles, María Altmann, demandar al gobierno de Austria por 150 millones de dólares (103 millones de euros), la cantidad en la que se valoraba unos cuadros de Gustav Klimt robados por los nazis. El pasado mes de enero Altmann y otros miembros de su familia recibieron cinco obras de Klimt de manos del Estado austríaco tras una batalla legal de siete años. Se calcula que alrededor de 600.000 piezas de arte fueron saqueadas por los nazis en la Alemania de Adolf Hitler.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
'Caso Odyssey'

Cambiamos tesoro por 'pissarro'

La embajada de EE UU en Madrid se ofreció a resolver el conflicto que España mantenía con la empresa de cazatesoros Odyssey por 500.000 monedas de plata.- Pidió a cambio un cuadro del Thyssen arrancado por los nazis a la familia de un ciudadano estadounidense       



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La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia (1897), obra de Camille Pissarro que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de un tesoro de 500.000 monedas de plata en un lugar indeterminado del océano Atlántico. Aunque la compañía bautizó el descubrimiento con el nombre en clave de Black Swan (Cisne Negro), los funcionarios del Ministerio de Cultura sospecharon desde un principio que tras esas dos palabras se escondía La Mercedes, un barco español hundido por la flota británica en 1804 frente a las costas del Algarve, en Portugal. A partir de ahí se inició un conflicto que todavía continúa en los juzgados y que la Embajada de Estados Unidos tuvo que tratar en varias ocasiones con España.

Un año después de que los responsables de Odyssey mostraran al mundo cientos de contenedores cargados de doblones, los diplomáticos estadounidenses decidieron lanzar una propuesta a las autoridades españolas para arreglar el problema: la embajada trataría de buscar una solución al conflicto con la compañía cazatesoros, pero a cambio pedía que el Museo Thyssen devolviera un cuadro de Pissarro arrancado por los nazis a la familia de un ciudadano estadounidense de origen judío llamado Claude Cassirer.

La propuesta se hace el 30 de junio de 2008. El embajador Aguirre se la expone al ministro César Antonio Molina de forma indirecta, en un lenguaje muy diplomático, según da cuenta el redactor del cable enviado al Departamento de Estado: "El embajador señaló que, si bien los casos de Odyssey y Cassirer son diferentes temas legales, es interés de ambos Gobiernos hacer uso de cualquier margen de maniobra que sea posible para resolver los dos asuntos de una manera que favorezca las relaciones bilaterales entre ambos países".

Molina capta la idea pero la rechaza. Así se relata en el telegrama: "El ministro escuchó atentamente el mensaje del embajador pero subrayó el hecho de que son casos distintos. Dijo que ningún Gobierno español podría devolver el cuadro sin una decisión judicial".

Las dos historias, la de Odyssey y la del cuadro de Pissarro, ocupan varios cables que la Embajada en Madrid envía a Estados Unidos. El primer caso se había convertido ya en un dolor de cabeza para los responsables del Ministerio de Cultura, que insistían en obtener de la embajada pruebas de que la importación del tesoro se había hecho ilegalmente. "Consideramos que la información facilitada podría probar que los materiales en cuestión fueron sacados de un barco de guerra de la Armada Española del siglo XIX y que pertenecen al Tesoro de España", asegura una nota del ministerio traducida por la embajada en un cable del 10 de octubre de 2007.

El cuadro de Pissarro

La otra historia, la del cuadro de Pissarro, se remonta a 1897. El pintor francés plasma en un lienzo el efecto de la lluvia sobre el pavimento parisiense de la Calle Saint Honoré a mediodía (Rue Saint Honoré aprê-midi). No se sabe cómo, ese cuadro llega a la sala de estar de Lily Cassirer, en su casa de Múnich. En 1939, más de 78.000 judíos abandonan Alemania. Los nazis les confiscan objetos de valor o bien los compran por muy poco dinero a cambio de salvoconductos para salir del país. El cuadro de Pissarro, vendido a un marchante de arte del partido nazi por 900 marcos, es la llave para que Lily Cassirer se marche hacia Inglaterra. La Gestapo subastó la pintura en 1943. En 1958, el Gobierno alemán indemnizó a Lily con 60.000 euros y la reconoció como propietaria legítima. La mujer murió con el dinero pero sin recuperar el cuadro. En 1975, el pissarro reaparece en la galería Stephen Hahn de Nueva York. El barón Thyssen-Bornemisza se hace con él y en 1992, con la apertura del Museo Thyssen, el óleo se expone por primera vez en Madrid. Al año siguiente, la obra es adquirida por la fundación del mismo nombre, constituida por el Estado español y la familia Thyssen-Bornemisza, que recibió 327 millones de dólares para que la colección pasase a formar parte del Estado.

En el año 2000, Claude Cassirer, nieto de Lily, se entera de que el cuadro que estaba en la salita de su abuela se exponía en una de las pinacotecas más importantes del mundo. Cassirer, activista político y vinculado al Partido Demócrata, empieza a mover sus hilos en 2001. Su primera petición es a la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo. En julio de 2003, cinco congresistas estadounidenses escriben a la ministra solicitando la devolución del cuadro a su propietario original.

A partir de entonces, no hay ministro al que la Embajada no le mencione la historia del pissarro. Cables de la Embajada de Estados Unidos en Madrid (del año 2005 al 2009) así lo demuestran. El asunto se convierte en uno de los temas más repetidos en las reuniones de los embajadores con los responsables del Gobierno español. En 2005, el embajador O'Donnell, enviado especial para asuntos del Holocausto, se reúne con Ana Salomon Pérez, embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y organizaciones judías. "Salomon dice que el Gobierno ha hablado con el museo sobre este tema y aventura que no se resolverá fácilmente", asegura el despacho del 17 de julio 2005. Ese mismo año, O'Donnell se reúne con la ministra de entonces, Carmen Calvo. La ministra explica que, aunque el Gobierno tiene la responsabilidad sobre el patrimonio de la Fundación Thyssen, no puede tomar ninguna decisión unilateral. Ese mismo cable, del 18 de noviembre de 2005, concluye con esta frase: "La embajada seguirá presionando al Gobierno español en la conveniencia de que la Fundación se reúna con la familia para resolver la reclamación".

Así lo hacen los diplomáticos estadounidenses, que no desaprovechan ninguna ocasión para tratar de convencer al Gobierno español. En febrero de 2008, la embajada emite un despacho dirigido al senador Joseph Lieberman, candidato a vicepresidente del partido demócrata en las elecciones que Al Gore perdió frente a George W. Bush, en 2000, y que prepara entonces una visita a España. "Durante su conversación con la embajadora Ana Salomon, quizás quiera usted mencionar el asunto de la reclamación de Claude Cassirer por el cuadro de Camille Pissarro, ahora en el Thyssen", sugieren los diplomáticos en el telegrama de 2 de enero de 2008.

Voluntad de reunirse

Meses después, el embajador Aguirre sugiere a César Antonio Molina solucionar el caso Odyssey a cambio del pissarro. Lo único que consigue de Molina es la "voluntad de reunirse con Cassirer". "Le recordaremos su compromiso", concluye otro cable el 2 de julio de 2008.

La siguiente reunión es con la ministra Ángeles González Sinde en febrero de 2010. En esta ocasión es el embajador Alan D. Solomont el que vuelve a sacar el tema. Esta vez, el diplomático no solo sugiere que se llegue a una solución amistosa, sino que además informa a la ministra de que el reclamante ha recurrido a los tribunales de Estados Unidos para conseguir su objetivo. La ministra vuelve con la misma razón aportada por sus predecesores, que no se puede hacer nada sin la orden de un juez, y propone "hacer gestos a la familia y a la comunidad judía en Los Ángeles, como por ejemplo organizar y financiar un viaje a España para promover intercambios culturales al mismo tiempo que homenajear a la familia Cassirer". El embajador sugiere entonces que "el Gobierno intente encontrar soluciones creativas".

Esas soluciones no han llegado. Y si lo hacen ya será tarde para Claude Cassirer. El fotógrafo, que sobrevivió a los campos concentración durante la Segunda Guerra Mundial y dio clases a los niños sobre el Holocausto, murió el 25 de septiembre de 2010. Antes de morir salió en los periódicos, cuando se supo que el tribunal de apelaciones de Los Ángeles le había concedido el derecho a reclamar contra el Estado español. Su hijo, David Cassirer, es quien lucha ahora por poseer ese mediodía lluvioso que estaba en la pared de la salita de estar de su bisabuela.

elpais.com


 

Triste que se utilice una obra de arte como moneda de cambio para resolver el conflicto con los piratas del Odyssey... y más cuando ya hay sentencia favorable a España.
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
EL PADRE DEL IMPRESIONISMO


Pissarro, primera gran cita en España.



La muestra monográfica incluye 79 obras

El Museo Thyssen restaura la memoria del pintor impresionista, maestro de Monet o Cézanne




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Dos visitantes contemplan el cuadro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia'. / Luis Sevillano

VÍDEO. El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, explica la muestra sobre este artista

No es común contemplar con tanta nitidez ese momento estelar que marca el paso de lo viejo a lo nuevo; de lo anterior a lo siguiente; de lo que fue a lo que será. El milagro de la evolución pictórica se obra ante los ojos del visitante en la exposición Pissarro, que el Museo Thyssen inaugura el martes (hasta el 15 septiembre) y que luego se trasladará a CaixaForum, en Barcelona, en la distancia que media entre los lienzos Orillas del Oise, Pontoise (1867) y Louveciennes(1870). Es el fabuloso tránsito entre el notable intérprete de las enseñanzas de Corot, Courbet o Dauvigny al temprano apóstol de la revolución impresionista. Las pinceladas se desmenuzan, la luz se vuelve espaciosa, los colores se expanden hacia nuevas dimensiones.

Camille Pissarro (Santo Tomás, Antillas, 1830-París, 1903) nunca abandonaría ese credo. Tampoco dejaría atrás a aquellos muchachos (Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir), compañeros de caballete nacidos una década después que él y con vivencias tan distintas a las suyas: Pissarro, hijo de padre judío y madre criolla, nació en ultramar y aprendió a pintar en París y en Venezuela, antes de entregarse a la vida rural solo interrumpida por la agitación urbana cuando ya no quedó más remedio.

Con ellos (y con otros, como Van Gogh) ejercería de padre y de hermano mayor, de amigo y de aglutinador de voluntades. Fue maestro, pero también discípulo. De Monet, claro, con quien empezó a ver la realidad de otra manera en Louveciennes, y de Cézanne, cuyas composiciones geométricas se deslizan entre las pinceladas de El camino de Ennery (1874), el único prestado por el Museo D’Orsay de los 79 cuadros incluidos en la muestra del Thyssen (que aporta seis obras), la primera consagrada al artista en España.

Dice mucho de su buen talante (transparentado en el epistolario mantenido con su hijo Lucien, recientemente rescatado por la jovencísima editorial La Micro) el hecho de que fuera el único de los nuevos cachorros de la pintura moderna que participó en las ocho exposiciones impresionistas, celebradas entre 1874 y 1886. Redactó, además, los estatutos de la cooperativa con la que el grupo amagó con emanciparse del mercado, más o menos cuando la crisis ahogó a Francia durante la guerra prusiana, en los años setenta del siglo XIX.

No es común contemplar con tal nitidez el paso de lo viejo a lo nuevo

Antes de que sus más destacados miembros se convirtieran en verdaderas máquinas de hacer dinero en vida, y mucho antes de que, en muerte, el solo recurso a su marchamo convierta, como saben bien en el Thyssen, cualquier exposición impresionista en un acontecimiento social.

Guillermo Solana, director artístico de la fundación, que aquí dobla como comisario, ayudado por Paula Luengo, ha sorteado cuidadosamente la tentación de emplear la palabra mágica que conjura a las masas: la muestra se llama Pissarro a secas y no, pongamos por caso, Pissarro, el primer impresionista. “Creo en los nombres instantáneamente reconocibles, y este lo es”, aseguraba la semana pasada en mitad del montaje de la muestra Solana, a quien algunos afearon que titulase Impresionismo y aire libre una reciente muestra sobre paisajismo con un arco temporal ciertamente más amplio.

No es la única turbulencia que agita la tranquilidad de los caminos, gran tema de Pissarro, de esta sensacional muestra. Una de las vistas urbanas del recorrido, Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia (1897), propiedad de la colección Thyssen, y por lo tanto, del Reino español, está en el centro de una reclamación de los descendientes de Lilly Cassirer Neubauer, abuela de Claude Cassirer, fotógrafo ya fallecido, quien en 2005 demandó al museo madrileño la devolución del cuadro, valorado en 13,7 millones.

Se expone el cuadro que demandan los herederos de una anciana judía

Lilly Cassirer, judía que logró huir de la Alemania nazi, se vio forzada a deshacerse de la obra para obtener un visado con el que poder salir del país. Tras la guerra, reclamó judicialmente el lienzo y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal. Le fueron entregados 120.000 marcos en compensación.

El actual litigio llegó a un punto y aparte en mayo de 2012, cuando la reclamación fue desestimada por un juzgado de California. Ante esa decisión aún cabe recurso. El cuadro de la discordia se sitúa hacia el final de la muestra, que Solana ha organizado atendiendo a criterios espaciales y cronológicos, que, después de todo, son los más imparciales.

Una paleta que dejó de ser herramienta para convertirse en obra de arte da la bienvenida, junto a un autorretrato del año de su muerte, a un viaje por el siglo XIX francés, de Louveciennes, Pontoise o Éragny, quintaesencia de las somnolientas provincias adoradas por Pissarro, atento entomólogo de la vida campesina, a la agitación de París o la belleza industrial de Rouen o Le Havre.


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Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición 'Pissarro', delante de un cuadro del artista impresionista. / Luis Sevillano

“Hay un cambio fundamental entre el artista del agro y el de la ciudad, adonde se mudó cuando una infección ocular le obligó a dejar de pintar al aire libre”, aclara Solana. La contemplación del mundo desde la habitación de un hotel a través de una ventana, acentúa la melancolía del tardío Pissarro hasta difuminarla en las brumas que asoman en vistas como la que inmortalizó sobre el puente de Charing Cross. Con la idea del campo en el recuerdo, a lo lejos, el visitante creería ver asomarse el siglo XX, con sus vanguardias feroces y su voraz pulsión autodestructiva.

  
    
Gran monográfica de Pissarro en España. Una selección de los mejores cuadros


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El artista se pintó en este 'Autorretrato' en 1903, el año de su muerte. La muestra en la pinacoteca madrileña traza un recorrido cronológico por los lugares en los que Pissarro residió y trabajó, campestres y ciudades. / Tate, Londres: donación de Lucien Pissarro, hijo del artista


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'Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve' (1870). Este óleo de 46 x 55,3 centímetros pertenece a la colección Carmen Thyssen‐Bornemisza. Los caminos son un tema clave en los paisajes que pintó Camille Pissarro (1830-1903).


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'Louveciennes, camino des Creux. Louveciennes, nieve' (1872), una de las obras de esta muestra comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen. / Museum Folkwang, Essen


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Pissarro fue el único pintor que participó en las ocho exposiciones que organizaron los impresionistas, desde 1874 hasta 1886, todas con polémica y que generaban gran expectación. En la imagen, 'Sendero de la Ravinière, Osny' (1883). / Musée des Beaux‐Arts, Valenciennes


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Con esta muestra que incluye cuadros como 'La forrajera' (1884), el Thyssen se "propone restaurar la reputación de Pissarro" como maestro "de los pioneros del arte moderno". / Colección Pérez‐Simón, México


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El único bodegón de la muestra es este 'Florero de peonías y celindas' (1877), una de las obras que Guillermo Solana califica de "extraordinarias". / Van Gogh Museum, Ámsterdam (donación de la Sara Lee Corporation)


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'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' (1897), óleo de 81 x 65 cm., propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, una estrella a su pesar. Esta obra de Pissarro es objeto de una demanda por una familia de origen judío.

Camille Pissarro pintó Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia durante el invierno de 1897. Lo hizo desde la ventana de su habitación en el hotel de la plaza del Théâtre Français. La obra forma parte de una serie de quince en la que tres pinturas se centran expresamente en Saint-Honoré. La bulliciosa escena está tomada a primera hora de la tarde y sobre el asfalto se ven varios coches tirados por caballos y numerosos paseantes con sus paraguas abiertos.

El cuadro es uno de los más bellos pintados por Pissarro. Pero no todo el mundo se fijará en él por su fascinante atmósfera. El morbo sobre su origen lo convertirá, sin duda en una de las grandes estrellas de la muestra.

Conscientes de ese interés extra artístico, la dirección del Museo Thyssen ha recordado en una nota que Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia es propiedad del Estado español "en virtud del contrato de compraventa de la Colección Thyssen-Bornemisza celebrado el 21 de junio de 1993 con Favorita Trustees Limited, titular legítima de la obra, adquirida por el barón Thyssen-Bornemisza en una galería de Nueva York. La fundación es, por lo tanto, según el derecho civil español, la única y legítima propietaria de la obra, según ha sido ratificado por la Abogacía General del Estado".

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en la pinacoteca madrileña. Cassirer, que falleció en septiembre de 2010 a los 89 años, recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Reino de España que le entregaran el preciado pissarro, valorado en 13,7 millones de euros. Al morir, sus herederos decidieron mantener el caso abierto, en el que se afirmaba que la obra perteneció a Lilly Cassirer Neubauer, abuela de Claude Cassirer, una judía que logró huir de la Alemania nazi y se vio forzada a deshacerse del cuadro en su intento por conseguir el visado para salir del país. Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación.

En mayo de 2012, la reclamación fue desestimada. La sentencia declaró inconstitucional la ley dictada por el Estado de California para ampliar retroactivamente el plazo para la interposición de este tipo de reclamaciones. La familia Cassirer ha recurrido esa sentencia, por lo que el archivo del procedimiento no es definitivo. No obstante, el Thyssen considera que la resolución del juzgado está sólidamente fundada en la jurisprudencia aplicable de los tribunales norteamericanos, y es improbable su revocación. "Sin perjuicio de lo anterior", concluye la nota "y sea cual sea el desenlace de ese recurso, la Fundación considera que es la legítima propietaria del cuadro, y su oposición a la demanda de la familia Cassirer está también plenamente justificada por motivos de fondo".

El museo posee dos obras de Pissarro: Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia (1897) y El bosque de Marly (1871). Además, Carmen Thyssen es dueña de cuatro: Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve (1870), Campo de coles, Pontoise (1873), Prados de Éragny, el manzano (1894) y El huerto en Éragny (1896). Todos ellos están incluidos en la exposición.


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El óleo 'La paleta del artista con paisaje' (1878), en la que el artista pintó una escena campestre con los colores del arcoíris, recibe a los visitantes de la exposición 'Pissarro' en el Museo Thyssen. (Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, EE UU)


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'El camino de Ennery' (1874), un ejemplo de composición a base de triángulos. Pissarro, aglutinador de los impresionistas, se encargó de redactar los estatutos de la cooperativa de estos artistas que dio paso a las célebres exposiciones del grupo. / Musée d'Orsay, París. Donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973


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'El antiguo camino de Ennery, Pontoise' (1877). En los caminos que pintó Pissarro es frecuente la presencia de caminantes, campesinos, gentes que recorren los senderos. / National Gallery de Canadá, Ottawa, donación de Nahum y Sheila Gelber, Montreal, 1997


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Este es uno de los paisajes que no pintó de tierras francesas: 'El puente de Charing Cross, Londres' (1890). En los últimos años de su vida trasladó el foco del campo a las ciudades. El artista fue llamado "decano" o "patriarca" por los otros componentes del grupo impresionista. / National Gallery of Art, Washington, Colección de Mr y Mrs Paul Mellon


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'El Anse des Pilotes, Le Havre por la mañana, día nublado y niebla' (1903). En julio de ese año Pissarro pintó su última serie, dedicada al puerto de Le Havre, el mismo al que había arribado medio siglo antes en un vapor que venía de América. / Tate; donación de Lucien Pissarro, hijo del artista


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'Orillas del Marne', de 1864. La exposición 'Pissarro' será uno de los atractivos del verano cultural en Madrid. Estará en el Thyssen del 4 de junio al 15 de septiembre. Después recalará en el CaixaForum de Barcelona del 15 de octubre de este año al 13 de enero de 2014. / Préstamo de Glasgow Life (Glasgow Museums) en nombre del Glasgow City Council. Donación de los Trustees of the Hamilton Bequest



Enlaces interesantes


Pissarro, patriarca del impresionismo

Todo Pissarro en 140 caracteres



Fuente: elpais.com
 




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Mensaje Re: PISSARRO 
 
Pissarro, Picasso y van Gogh, baten récord en la sala de subastas Sotheby’s



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Composición con Minotauro, de Picasso

El mercado del arte no da respiro. Acumula récord tras récord. El último corresponde a Picasso. La sala de subastas Sotheby’s remató anoche en Londres Composition au Minotaure (imagen de apertura) por 10,4 millones de libras (12,5 millones de euros). El precio más alto alcanzado nunca por una obra sobre papel del genio malagueño. La pieza, una pequeña (50,2 x 65,2 cm) aguada, procede de la colección del mítico marchante Jan Krugier y el artista la concluyó el 9 de mayo de 1936. Poco antes del estallido de la Guerra Civil en España.

La obra partía con un precio inicial de 1.800.000 libras (2.171.500 euros) y la sala había estimado un tope de 2.500.000 (3.015.970 euros). Se quedó muy corta. En una frenética puja, más de media docena de compradores intentaron hacerse con el papel. Se desconoce quién se llevó el gato al agua del picasso pero, desde luego, demuestra la avidez que hay en el mercado por piezas de gran calidad.


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El dibujo Loco (Calabozo), de Francisco de Goya, se remató por 2.261.380 euros.

De este interés también puede dar cuenta Goya. La casa de pujas vendió el soberbio dibujo Loco (Calabozo) por 1.874.500 libras (2.261.380 euros), cuando su precio de salida era de 600.000 libras (723.800 euros). El papel, bastante pequeño (19,1 x 14,6 cm), no fue el único goya que remató el experimentado Henry Wyndham, presidente de Sotheby’s en Europa. También encontraron acomodo otros dos dibujos: Visiones (581.000 euros) y Joven vestida de blanco cayendo al suelo (653.863 euros).


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Dos empleados de Sotheby's sostienen el cuadro Le Boulevard Montmartre, Matinée de Printemps, que se ha convertido en la obra más cara (23,7 millones de euros) del pintor francés Camille Pissarro.

En una noche en la que Sotheby´s logró sumar las ventas más altas de su historia (197,2 millones de euros) en su sala londinense, hubo más momentos de alegría. Le Boulevard Montmartre, Matinée de Printemps se convirtió en la obra más cara vendida en subasta de Camille Pissarro. El óleo fue adjudicado en 19,7 millones de libras (23,7 millones de euros), unas cinco veces más que el anterior récord del artista.


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Una mujer contempla 'L'Homme est en mer', de Vincent van Gogh, adjudicado por 20,3 millones de euros.

También encontró unos buenos números el lienzo de Vincent  van Gogh L’Homme est en mer, que tras una intensísima puja se cerró en 16,9 millones de libras (20,3 millones de euros). Partía en seis millones.

Los días de vino y rosas del mercado del arte parecen no tener fin.


Por: Miguel Ángel García Vega | elpais.com
 




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