Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BLAKE, William
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BLAKE, William 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a William Blake (1757-1827) es una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica. A lo largo de toda su carrera mantuvo que el arte era imaginativo y profético, por lo que no debía ser constreñido por ningún dogma académico, social o religioso. Es considerado un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época.

0blake2 William Blake. Inglaterra. (1757-1827)

Blake creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como “visionario”.

William Blake. Nació en Londres el 28 de Noviembre de 1757. Aunque su formación es primordialmente autodidacta, estudió durante un breve periodo de tiempo en la Royal Academy, pero se rebeló contra las doctrinas estéticas de su director.

Fue un famoso poeta, pintor y grabador, se le considera un preromántico porque rechazó el estilo intelectual del neoclasicismo, defendiendo siempre la imaginación frente a la razón, la mayoría de sus pinturas son de temática religiosa.

En el año 1880 se trasladó a Felpham, sus últimos años los vivió en la pobreza, falleciendo en Londres el 12 de Agosto de 1827.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista inglés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.






Biografía de William Blake, según la Wikipedia


user_50_blake_1341332611_896846

William Blake (Londres, Inglaterra, 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».1

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.2
Contenido



Infancia y familia

Blake nació en el 28 de Broad Street, Golden Square, Londres, en una familia de clase media nueva, en el año 1757. Su padre era calcetero. Se cree que pertenecieron a una secta religiosa radical denominada Dissenters. La madre de Blake, Catherine Wright, y su primer marido habían pertenecido a la Iglesia de Moravia, y algunos críticos advierten ciertos ecos moravianos en la poesía de Blake. La Biblia fue una influencia temprana y profunda en Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración crucial durante toda su vida.

Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, la más precoz fue cuando, en Peckham Rye, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». De acuerdo con el biógrafo victoriano de Blake, Alexander Gilchrist, después de tener la visión regresó a su casa y lo comentó, escapando de una paliza de su padre por la intervención de su madre. Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de tendencia muy liberal, su madre parece que fue especialmente defensora; varios dibujos y poemas primerizos de Blake decoraban las paredes de su habitación.

En otra ocasión, Blake observó a los segadores trabajando, y vio «figuras angelicales caminando entre ellos». Es posible que otras visiones ocurrieran antes de estos incidentes: más adelante en su vida, la esposa de Blake, Catherine, le recordaría la vez que vio la cabeza de Dios «colocada en la ventana». La visión, recordaba Catherine a su marido, le dejó gritando.3

Blake comenzó a grabar copias de dibujos de antigüedades griegas, llegando su padre a comprarle algunas (una indicación más del apoyo que sus padres le dieron). Blake prefería realizar estas copias a inventar sus propios dibujos. A partir de estos dibujos, Blake encontró su primera exposición a las formas clásicas, a través del trabajo de Rafael, Miguel Ángel o Alberto Durero, artistas que no gozaban entonces de igual reconocimiento, pero que Blake creía superiores a aquellos de las escuelas flamencas y venecianas. La influencia de estas obras clásicas en sus pinturas puede apreciarse en su obra posterior.4

Sus padres conocían su temperamento testarudo y no le enviaron a la escuela sino que le permitieron acceder a la escuela de dibujo de Henry Pars, donde aprendió los fundamentos de este arte. Leía ávidamente los temas que él mismo elegía. Durante este período, Blake también hacía exploraciones en la poesía; sus primeros trabajos mostraban el conocimiento de Ben Jonson y Edmund Spenser.


user_50_1_5la_escalera_de_jacob

La escalera de Jacob.


Aprendizaje con Basire

El 4 de agosto de 1772, a la edad de catorce años, Blake comenzó sus siete años de aprendizaje con James Basire, grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, en el 31 de Great Queen Street. El estilo de Basire, que muchos consideraban anticuado, encajaba más con el estilo personal de Blake; sin embargo, la instrucción en esta forma anticuada pudo haber tenido después un efecto perjudicial en sus intentos por adquirir trabajo o reconocimiento al final de su vida.

Durante este tiempo Blake aprendió la complicada técnica de los grabados tal como se hacían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Se cree que algunas de las ilustraciones de Blake durante esta época pudieron ser las de A New System, or an Analysis of Ancient Mythology de Jacob Bryant, y Sepulchral Monuments in Great Britain de Richard Gough. Sin embargo muchos de los trabajos que llevaban a cabo los aprendices en aquella época eran firmados por el maestro, de modo que no podemos saberlo con seguridad.

Basire era, al parecer, un buen profesor para Blake: no hay registros de ningún desacuerdo serio entre los dos durante el período de aprendizaje de Blake. Sin embargo, más adelante, Blake agregaría el nombre de Basire a su lista de adversarios artísticos, para tacharlo después.5 Durante su aprendizaje, Basire le envió a realizar copias de iglesias góticas de Londres, y especialmente para copiar los grabados de las tumbas de los reyes y reinas en la Abadía de Westminster (posiblemente para terminar con una pelea Blake y James Parker, otro de los aprendices). Las primeras obras que pueden atribuirse con toda seguridad a Blake muestran su interés por la historia y la leyenda británica, más tarde unificaría estas obras en Joseph of Arimathea among the Rocks of Albion.

La abadía de Westminster tenía a finales del XVIII un aspecto completamente distinto al actual, estaba adornada con armaduras, efigies funerales pintadas y trabajos de cera multicolor. Fueron particularmente las experiencias de Blake en la abadía las que comenzaron a formar en el artista los fundamentos de sus ideas y su estilo artísticos. Blake empleó muchas tardes realizando bosquejos de la catedral, durante las cuales era en ocasiones interrumpido por alumnos de la escuela de Westminster. En una ocasión un estudiante molestó tanto a Blake que éste le golpeó haciéndole caer contra un andamio en el suelo, «sobre el cual cayó con gran violencia». En la abadía, Blake tuvo otras visiones de una gran procesión de monjes y sacerdotes, que caminaban bajo el sonido de «un canto litúrgico y una coral».


user_50_1_6pintura_al_temple_ilustrando_el_libro_de_job_1800

Pintura al temple ilustrando el Libro de Job.


La Royal Academy

En 1779, a los 21 años, Blake pasó a ser estudiante de la Royal Academy en Old Somerset House. A pesar de que su educación allí no requería ningún pago por su parte, tuvo que conseguir sus propios materiales de trabajo durante los seis años de aprendizaje. Allí se rebeló contra lo que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Rubens, defendido por Joshua Reynolds, primer presidente de la escuela. Con el tiempo, Blake empezó a detestar la actitud de Reynolds sobre el arte, especialmente su búsqueda de «la verdad y la belleza general». Reynolds en sus Discourses sostenía que «la tendencia a la abstracción era la mayor gloria de la mente humana». Blake, en un escrito privado respondió que «generalizar es ser un idiota, particularizar es la única distinción del mérito». Sentía Blake aversión también por la aparente humildad de Reynolds, que veía como una forma de hipocresía. En lo artístico, Blake prefería la exactitud clásica de sus primeras influencias, Miguel Ángel y Rafael a los óleos de Reynolds, que eran más «a la moda».

En junio de 1780, mientras caminaba hacia la tienda de Basire, Blake fue arrastrado por una multitud violenta que asaltaba la prisión de Newgate de Londres. La muchedumbre llevaba escarapelas (cintas) en sus gorros, como símbolo de apoyo a la insurrección de las colonias norteamericanas. Atacaron a los guardias de la prisión con palas y picos, antes de prender fuego al edificio. Los amotinados escalaron hasta el tejado y lo demolieron, liberando a los prisioneros. Blake se encontraba en la primera fila de la multitud durante el ataque. Muchos biógrafos creen que acompañó a la multitud siguiendo un impulso.

Estos disturbios eran la respuesta a un proyecto de ley del parlamento que revocaba las sanciones contra los católicos. Se les ha venido a denominar los tumultos de Gordon debido a Lord George Gordon (cuya asociación protestante incitó a las revueltas) y provocaron una ráfaga de legislaciones por parte del gobierno de Jorge III, así como la creación de la primera fuerza policial británica.


user_50_1_7imagen_de_the_song_of_los_1795

Imagen de The Song of Los.


Matrimonio

En 1782 Blake conoció a John Flaxman, que llegaría a ser su patrón, y a la que sería su esposa, Catherine Boucher. Blake había propuesto matrimonio a otra mujer y ésta lo había rechazado. Tras contarle a Catherine y su familia la historia, ante la compasión mostrada por ésta, Blake declaró que la amaba. Se casaron el 18 de agosto de 1782 en la iglesia de St. Mary, Battersea. Catherine era por entonces analfabeta, y firmó con una x su contrato marital. Más adelante Blake le enseñó a leer y escribir, así como a realizar grabados. Durante su vida, Catherine fue una inestimable ayuda para Blake, ayudando a imprimir sus trabajos iluminados y manteniendo su alegría estable tras numerosas desgracias. Su matrimonio, aunque sin hijos, continuó fiel y afectuoso durante el resto de la vida de Blake.

George Cumberland, uno de los fundadores de la National Gallery, llegó a ser un admirador del trabajo de Blake. La primera colección de poemas de Blake, Poetical Sketches, se publicó durante 1783. Después de la muerte de su padre, William y su hermano Robert abrieron una imprenta (1784) y comenzaron a trabajar con el editor radical Joseph Johnson. En la casa de Johnson, Blake conoció a algunos de los principales intelectuales disidentes de su época de Inglaterra, como el científico Joseph Priestley, el filósofo Richard Price, el pintor Johann Heinrich Füssli, que sería más tarde amigo suyo, la escritora y feminista Mary Wollstonecraft y el revolucionario americano Thomas Paine. Blake, al igual que William Wordsworth o William Godwin, tenía puestas grandes esperanzas en las revoluciones francesa y americana; de hecho, acostumbraba a llevar una gorra roja como señal de solidaridad con los revolucionarios franceses. Sin embargo, sus esperanzas se vieron truncadas con Maximilien Robespierre y el Reinado del Terror durante la Revolución francesa.

Mary Wollstonecraft llegó a ser amiga íntima de Blake, que ilustró su Original Stories from Real Life (1788). Al parecer, tenían visiones similares sobre la igualdad de sexos y la institución del matrimonio. En Visions of the Daughters of Albion de 1793 Blake condenó la absurda crueldad de la castidad y el matrimonio sin amor y defendió el derecho de la mujer a su completa autorrealización.

En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso se denomina también impresión iluminada y su producto se llama libros iluminados o impresiones iluminadas. La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto, como en los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen. Blake utilizó esta técnica en cuatro de sus trabajos: Canciones de inocencia y de experiencia, The Book of Thel, El matrimonio del cielo y el infierno y Jerusalem.


user_50_william_blake_autorretrato

William Blake - Autorretrato


Últimos años y trabajos

Aunque el matrimonio entre Blake y Catherine fue feliz y entregado hasta el final de su vida, hubo al comienzo problemas, como el analfabetismo de Catherine y el hecho de que no lograron tener hijos. En un momento determinado, siguiendo las creencias de la Swedenborgian Society, Blake sugirió traer a una concubina; a Catherine le apenó la idea y Blake la desechó.

Más adelante, Blake vendió una gran cantidad de trabajos, en especial sus ilustraciones de la Biblia, a Thomas Butts. Hacia 1800, Blake se trasladó a una casa de campo en Felpham (actual West Sussex), para llevar a cabo el trabajo de ilustrar las obras de William Hayley, un poeta mediocre. En este lugar Blake escribió Milton: a Poem, que sería publicado entre 1805 y 1808.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el Rey en 1803 pero fue absuelto de estos cargos en las sesiones de Chichester.

Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían a la Iglesia. Blake se consideraba un seguidor de la filosofía unitaria, y también manifestó ser Chosen Chief de la Ancient Druid Order desde 1799 a 1827. Sus creencias espirituales se hacen notar en los poemas de Canciones de experiencia (de 1794), en los que Blake hace una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), que consideraba una influencia positiva.

Blake regresó a Londres en 1802 y comenzó a escribir e ilustrar Jerusalem (1804 a 1820). Fue presentado por George Cumberland a un joven artista, John Linnell. A través de Linnell, Blake conoció a Samuel Palmer, que pertenecía a un grupo de artistas que se denominaban los «Antiguos de Shoreham» (Shoreham Ancients). Este grupo compartía con Blake el rechazo a las tendencias modernas y su creencia en una nueva era espiritual y artística. A la edad de 65, Blake comenzó a trabajar en las ilustraciones para el Libro de Job. Estos trabajos merecieron la alabanza de John Ruskin, que comparó favorablemente a Blake con Rembrandt.

William Blake murió en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en Bunhill Fields, Londres. Se levantó un monumento para él y su esposa. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma». Blake ha sido reconocido como santo por la Ecclesia Gnostica Catholica. En 1949 se estableció en su honor en Australia el premio Blake al mejor arte religioso.


user_50_1_8monumento_cerca_de_la_tumba_no_marcada_de_blake_en_londres

Monumento cerca de la tumba no marcada de Blake en Londres.


William Blake y la pintura

La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.


Algunas pinturas destacadas


user_50_3_2el_fantasma_de_una_pulga

El Fantasma de una Pulga (The Ghost of a Flea). 1819-1820. Técnica: tempera heightened with gold leaf on mahogany panel. Dimensiones: 21,5 × 16 cm. Tate Gallery, Londres. Obra de William Blake


user_50_3_1el_anciano_de_los_d_as

El anciano de los días. 23.3 x 16.8 cm. British Museum, London. Obra de William Blake


user_50_3_3el_infierno_de_dante_1824_182

El infierno de Dante. 1824-1827. Técnica: acuarela. Dimensiones: 37 × 52,5 cm. Tate Gallery, Londres. Obra de William Blake


user_50_3_4the_murder_of_abel_by_william_blake

Abel - The murder of Abel. Obra de William Blake


user_50_3_5elohim_creando_a_ad_n

Elohim creando a Adán. Elohim creando a Adán es un cuadro (Acuarela, 43 cm × 53,5 cm.) del pintor William Blake, realizado en 1795, que se encuentra en la Tate Britain de Londres, Reino Unido. En esta pintura, el artista refleja la lucha contra el materialismo, constante en toda su obra poética y artística. Sobre una puesta de sol y cuyos rayos rojos se dibujan en un cielo de color azul oscuro, Dios crea, pasando a gran velocidad sobre el barro del que surge su criatura,1 después de pronunciar las palabras de la creación según la Biblia. Adán tiene una serpiente enroscada en sus piernas, aludiendo a la caída en el pecado.


user_50_3_6el_diablo_cubre_de_p_stulas_a_job

El Diablo cubre de pústulas a Job (The examination of Hiob: Satan pours on the plagues of Hiob)1826–1827. Técnica: Tempera on Mahogany. Dimensiones: 31 × 43 cm.Tate Gallery, Londres. Obra de William Blake


user_50_blake_nabuconodosor_1341336278_736760

Nabucodonosor "Nebukadnezar" (1795). Obra de William Blake


user_50_3_8newton_1795_colour_print_with_pen_ink_and_watercolour

Newton (1795), colour print with pen & ink and watercolour. Obra de William Blake


user_50_ngeles_buenos_y_malos_c_1805_1341336851_246671

Ángeles buenos y malos, c. 1805. Obra de William Blake


Ver más pintura e ilustraciones de William Blake: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:William_Blake



El gran dragón rojo

Las pinturas de El Gran Dragón Rojo son una serie de pinturas en acuarela realizadas por el poeta y pintor inglés William Blake entre 1805 y 1810.1 Durante este período le fue encomendado crear cientos de pinturas con la intención de ilustrar los libros de la biblia. Estas pinturas representan 'El Gran Dragón Rojo' en varios acontecimientos del Apocalipsis.

    Y se dejó ver otra «señal» en el cielo: allí estaba un gran dragón rojizo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanzó a la tierra.
    (Ap. 12:3-4, Sagrada Biblia.2 )


Las pinturas de 'El Gran Dragón Rojo'


user_50_1_1el_gran_drag_n_rojo_y_la_mujer_revestida_en_sol

El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida en Sol. Altura: 54,6 cm, anchura: 43,2 cm. Almacenado en el Museo de Brooklyn. En esta pintura, el Dragón se muestra listo para devorar al niño de una mujer embarazada tal y como es representado en Apocalipsis 12.


user_50_1_2el_gran_drag_n_rojo_y_la_mujer_revestida_con_el_sol

El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida con el Sol II. Altura: 40,8 cm, anchura: 33,7 cm. Almacenado en la Galería Nacional de Arte, Washington. Esta imagen es similar a El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida en Sol pero mostrada desde un punto de vista diferente.


user_50_1_3el_gran_drag_n_rojo_y_la_bestia_del_mar

El Gran Dragón Rojo y la Bestia del Mar. Altura: 40,1 cm, anchura: 35,6 cm. Almacenado en la Galería Nacional de Arte, Washington.


user_50_1_4el_n_mero_de_la_bestia_es_666

El Número de la Bestia es 666. Altura: 40,6 cm, anchura: 33 cm. Almacenado en el Rosenbach Museum & Library.



OBRA LITERARIA


Libros iluminados

- "All Religions are One". Hacia 1788
- "There is No Natural Religion". Hacia 1788
- "Songs of Innocence" ("Cantares de inocencia"). 1789
- "The Book of Thel". 1789
- 1790–1793: "The Marriage of Heaven and Hell" ("El matrimonio del cielo y el infierno").
- "Visions of the Daughters of Albion" ("Las visiones de las hijas de Albión"). 1793
- "America: a Prophecy" ("América: una profecía"). 1793
- "Europe: a Prophecy" ("Europa: una profecía"). 1794
- "The First Book of Urizen" ("El libro de Urizén"). 1794
- "Songs of Experience" ("Canciones de experiencia"). 1794
- "The Book of Los". 1795
- "The Song of Los". 1795
- "The Book of Ahania". 1795
- "Milton: a Poem" ("Milton: un poema")., h.1804–h.1811
- "Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion" ("Jerusalén")., 1804–1820


No iluminados

- 1783: Poetical Sketches
- 1789: Tiriel
- 1791: The French Revolution
- 1797: The Four Zoas


Ilustrados por Blake

- 1791: Mary Wollstonecraft, Original Stories from Real Life.
- 1797: Edward Young, Night Thoughts.
- 1805–1808: Robert Blair, The Grave. Estas estampas fueron grabadas por Louis Schiavonetti a partir de los originales de William Blake y fueron reestampados para el libro Meditaciones Poéticas de José Joaquín de Mora, a quien le sirvieron de inspiración para la creación de doce poemas propios.
- 1808: John Milton, Paraíso perdido.
- 1819–1820: John Varley, Visionary Heads.
- 1821: R.J. Thornton, Virgil.
- 1823–1826: El libro de Job.
- 1825–1827: Dante, La Divina Comedia (inacabado).


Ver Poemas de William Blake: http://amediavoz.com/blake.htm


user_50_la_noche_de_la_alegr_a_de_enitharmon_c_1795_1341336542_244362

La noche de la alegría de Enitharmon, c. 1795. Obra de William Blake


Referencias

   [1] Blake's heaven, Guardian Unlimited
   [2] Introducción de Sir Geoffrey Keynes a Songs of Innocence and Experience, Oxford University Press, 1977.
   [3] 543, Blake Record, ed. Bentley Jr., Oxford, 1969
   [4] 422, id.
   [5] 43, Blake, Peter Akroyd, Sinclair-Stevenson, 1995


Bibliografía

    - Blake, William (2009). Ver un mundo en un grano de arena. Trad. Jordi Doce. Edición bilingüe. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-9895-021-2.
    – (2007). Matrimonio del cielo y del infierno. Sevilla: Renacimiento. ISBN 978-84-8472-336-3.
    – (2006). El demonio es parco: aforismos. (agotado). México: Verdehalago. ISBN 968-9103-10-5.
    – (2006). Tiriel: El libro de Thel. Madrid: Artemisa ediciones. ISBN 84-96374-39-4.
    – (2003). Matrimonio del cielo y el infierno. Los cantos de experiencia. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-7522-087-1.
    – (2002). El matrimonio del cielo y el infierno. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-2000-7.
    – (2002). Prosa escogida. Barcelona: Dvd ediciones. ISBN 84-95007-68-1.
    –. Milton: un poema. Barcelona: Dvd ediciones. ISBN 84-95007-69-X.
    – (2002). El libro de Urizen. Madrid: Ediciones Hiperión. ISBN 978-84-7517-737-3.
    – (2002). Antología bilingüe. Madrid: Alianza editorial. ISBN 84-206-7326-9.
    – (2001). Las amazonas: un estudio de los mitos atenienses. Madrid: Fondo de Cultura Económica. ISBN 84-375-0516-X.
    – (2001). Los bosques de la noche. Valencia: Pre-textos. ISBN 84-8191-402-9.
    – (2000/2005). El matrimonio del cielo y del infierno. (3ª edición). Madrid: Ediciones Hiperión. ISBN 978-84-7517-646-8.
    – (1997). Jerusalén, la emanación del gigante Albion. Castellón: Universidad Jaume I. Servicio de comunicación y publicaciones. ISBN 84-8021-122-9.
    – (1987). Canciones de inocencia y de experiencia. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0668-3.
    – (1984/2003). Blake. Poesía completa. (6ª edición). Barcelona: Ediciones 29. ISBN 84-7175-372-3.
    – (1980). Blake. Poesía completa (Edición bilingüe). (Dos tomos) Barcelona: Editorial Río Nuevo. ISBN 84-7175-185-2.
    – (1977). Cantos de inocencia. Cantos de experiencia. Barcelona: Editorial Bosch. ISBN 84-7162-690-X.

Sobre William Blake

    - Ackroyd, Peter (1995). Blake. Sinclair-Stevenson. ISBN 1-85619-278-4.
    - Bentley Jr., G. E. (2001). The Stranger From Paradise: A Biography of William Blake. Yale University Press. ISBN 0-300-08939-2.
    - Bronowski, Jacob (1972). William Blake and the Age of Revolution. Routledge y K. Paul. ISBN 0-7100-7277-5.
    – (1967). William Blake, 1757-1827; a man without a mask. Haskell House Publishers.
    - Chesterton, G. K. (1910). William Blake. Biografía. (Chesterton, G. K. (2007). William Blake. Ediciones Espuela de Plata. ISBN 978-84-96133-91-4.)
    - Erdman, David V. (1977). Blake: Prophet Against Empire: A Poet's Interpretation of the History of His Own Times. Princeton University Press. ISBN 0-486-26719-9.
    - Foster Damon, S. (1979). A Blake Dictionary. Shambhala. ISBN 0-394-73688-5.
    - Frye, Northrop (1947). Fearful Symmetry. Princeton Univ Press. ISBN 0-691-06165-3.
    - Gilchrist (1880). Life and Works of William Blake. Londres, segunda edición.
    - King, James (1991). William Blake: His Life. St. Martin's Press. ISBN 0-312-07572-3.
    - Dr. Malkin (1806). A Father's Memories of his Child.
    - Marshall, Peter (1988). William Blake: Visionary Anarchist ISBN 090038477.
    - Mitchell, W.J.T. (1978). Blake's Composite Art: A Study of the Illuminated Poetry. Yale University Press. ISBN 0-691-01402-7.
    - Paananen, Victor N. (1996). William Blake. Twayne Publishers. ISBN 0-8057-7053-4.
    - Rosetti, W. M. (editor) (1874). Poetical Works of William Blake. Londres.
    - Rosso Jr., George Anthony (1993). Blake's Prophetic Workshop: A Study of The Four Zoas. Associated University Presses. ISBN 0-8387-5240-3.
    - Russell, A. G. B. (1912). Engravings of William Blake.
    - Sélincourt, Basil de (1909). William Blake. Londres.
    - Swinburne (1868). William Blake: A Critical Essay. Londres.
    - Thompson, E.P. (1993). Witness against the Beast. Cambridge University Press. ISBN 0-521-22515-9.
    - Viscomi, Joseph (1993). Blake and the Idea of the Book. Princeton UP. ISBN 0-691-06962-X.
    - Yeats, W. B. (1903). Ideas of Good and Evil. Ensayos.



Más pinturas de de William Blake


user_50_0when_the_morning_stars_sang_together

"When the morning stars sang together". William Blake. Butts set.


user_50_0behemoth_and_leviathan_william_blake_linnell_set

Behemoth and Leviathan. William Blake. Linnell set.


user_50_010job_s_sons_and_daughters_destroyed

Job´s sons and daughters destroyed


user_50_0job_s_evil_dreams_william_blake_linnell_set

Job´s evil dreams. William Blake. Linnell set.


user_50_0_1job_and_his_daughters

Job and his daughters. William Blake. Butts set.


user_50_0_2job_and_his_daughters

Job and his daughters. William Blake. Butts set.


user_50_0_3job_and_his_family

Job and his family. William Blake. Linnell set.


user_50_0_4job_and_his_family_restored_to_prosperity

Job and his family restored to prosperity. William Blake. Linnell set.


user_50_0_5job_rebuked_by_his_friends

Job rebuked by his friends. William Blake. Linnell set.


user_50_0_6job_s_comforters

Job´s comforters. William Blake. Linnell set.


user_50_0_7job_s_despair

Job´s despair. William Blake. Linnell set.


user_50_0_8job_s_evil_dreams

Job´s evil dreams. William Blake. Butts set.


user_50_0_9job_s_sacrifice

Job´s sacrifice. William Blake. Linnell set.


user_50_0the_vision_of_eliphaz

The vision of Eliphaz. William Blake. Butts set.


user_50_0_0the_vision_of_eliphaz

The vision of Eliphaz II. William Blake. Linnell set.


user_50_01_0job_s_sons_and_daughters_destroyed

The fall of Satan. William Blake. Linnell set.


user_50_1_0satan_before_the_throne_of_god

Satan before the throne of God. William Blake. Linnell set.


user_50_1_1satan_going_forth_from_the_presence_of_the_lord

Satan going forth from the presence of the Lord. William Blake. Butts set.


user_50_1_2satan_going_forth_from_the_presence_of_the_lord

Satan going forth from the presence of the Lord. William Blake. Linnell set.


user_50_1_3satan_smiting_job_with_boils

Satan smiting Job with boils. William Blake. Linnell set.


user_50_2_1sin_t_tulo_william_blake_new_zealand_set

Sin título. William Blake. New Zealand set.


user_50_2_2william_blake_new_zealand_set

Sin título. William Blake. New Zealand set.


user_50_2_3william_blake_new_zealand_set

Sin título. William Blake. New Zealand set.


user_50_2_4william_blake_new_zealand_set

Sin título. William Blake. New Zealand set.


user_50_2_5william_blake_new_zealand_set

Sin título. William Blake. New Zealand set.


user_50_2_6sin_t_tulo_william_blake_new_zealand_set

Sin título. William Blake. New Zealand set.


user_50_0every_man_also_gave_him_a_piece_of_money

"Every man also gave him a piece of money". William Blake. Butts set.


user_50_4the_wrath_of_elihu

The wrath of Elihu. William Blake. Linnell set.


user_50_5the_lord_answering_job_out_of_the_whirlwind

The Lord answering Job out of the whirlwind. William Blake. Linnell set.


user_50_6the_messengers_tell_job_of_his_misfortunes

The messengers tell Job of his misfortunes. William Blake. Linnell set.


user_50_7the_vision_of_christ

The vision of Christ. William Blake. Linnell set.


user_50_8the_vision_of_christ

The vision of Christ. William Blake. Butts set.


user_50_9anteo_conduce_a_dante_y_virgilio_al_final_del_noveno_c_rculo

Anteo conduce a Dante y Virgilio al final del noveno círculo. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_10beatriz_se_dirige_a_dante_desde_el_carro

Beatriz se dirige a Dante desde el carro. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_11capaneo_el_bl_sfemo

Capaneo el Blásfemo. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_12cerbero_william_blake_tate_gallery_london_gran_breta_a

Cerbero. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña


user_50_13dante_conversando_con_farinata_degli_uberti

Dante conversando con Farinata Degli Uberti. William Blake. British Museum. London. Gran Bretaña.


user_50_14dante_y_virgilio_con_los_diablos_al_borde_del_lago_de_pez

Dante y Virgilio con los diablos al borde del Lago de Pez. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_15dante_y_virgilio_observan_la_fosa_de_los_aduladores

Dante y Virgilio observan la fosa de los Aduladores. William Blake. Fogg Art Museum. Universidad de Harvard. Cambridge. Mass.


user_50_16dante_y_virgilio_penetran_en_la_selva

Dante y Virgilio penetran en la selva. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_17dante_y_virgilio_se_disponen_a_tomar_la_barca_hacia

Dante y Virgilio se disponen a tomar la barca hacia la ciudad de Dite. William Blake. Fogg Art Museum. Universidad de Harvard. Cambridge. Mass.


user_50_4geri_n_transportando_a_dante_y_virgilio_hasta_malasbolsas

Gerión transportando a Dante y Virgilio hasta Malasbolsas. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_5geri_n_transportando_a_dante_y_virgilio_hasta_malasbolsas_william_blake_national_gallery_of_victoria_melbourne

Homero y los poetas antiguos. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_7la_ciudad_de_dite_y_el_ngel_atravesando_la_laguna_estigia_william_blake_national_gallery_of_victoria_melbourne

La ciudad de Dite y el Ángel atravesando la Laguna Estigia. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_18demonios_atormentando_a_los_alcahuetes_y_a_los_seductores_en_malasbolsas_fogg_art_museum_universidad_de_harvard_cambridge_mass

Demonios atormentando a los Alcahuetes y a los Seductores en Malasbolsas. William Blake. Fogg Art Museum. Universidad de Harvard. Cambridge. Mass


user_50_19el_bosque_de_los_que_se_autodestruyen_las_arp_as_y_los_suicidados_t

El bosque de los que se autodestruyen: las arpías y los suicidados. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_20

El círculo de los lujuriosos: Francesca de Rimini ("El tornado de los amantes"). William Blake. City Museum and Art Gallery. Birmingham. Gran Bretaña.


user_50_1el_papa_simoniaco_william_blake_tate_gallery_london_gran_breta_a

El Papa Simoniaco. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_2el_vest_bulo_del_infierno_y_las_almas_reuni_ndose_para_atravesar_el_aqueronte_national_gallery_of_victoria_melbourne

El vestíbulo del infierno y las almas reuniéndose para atravesar el Aqueronte. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_3europa_1794_grabado_en_relieve_pluma_y_acuarela_30_4_x_23_6_cm_fitzwilliam_museum_cambridge

Europa. 1794. Grabado en relieve pluma y acuarela. 30.4 x 23.6 cm. William Blake. Fitzwilliam Museum. Cambridge.


user_50_6la_danza_de_albi_n

La danza de Albión. 1794-1796. Grabado en color pluma y acuarela. 30.4 x 23.6 cm. William Blake. Fitzwilliam Museum. Cambridge.


user_50_8la_laguna_estigia_con_los_col_ricos_pele_ndose_william_blake_national_gallery_of_victoria_melbourne

La Laguna Estigia, con los coléricos peleándose. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_9la_prostituta_y_el_gigante_william_blake_national_gallery_of_victoria_melbourne

La prostituta y el gigante. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_10la_serpiente_ataca_a_buoso_dei_donati

La serpiente ataca a Buoso dei Donati. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_1los_cism_ticos_y_los_sembradores_de_discordia_bertr_n_de_born_y_mosca_de_lamberti

Los cismáticos y los sembradores de discordia: Bertrán de Born y Mosca de Lamberti. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_2los_galgos_del_infierno_persiguiendo_a_los_destructores_de_sus_propios_bienes_national_gallery_of_victoria_melbourne

Los Galgos del infierno persiguiendo a los destructores de sus propios bienes.  William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_3los_ladrones_y_las_serpientes_william_blake_national_gallery_of_victoria_melbourne

Los ladrones y las serpientes. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_4los_orgullosos_de_la_historia_en_la_senda_y_el_ngel_que_baja_del_cielo_british_museum_london_gran_breta_a

Los orgullosos de la historia en la senda y el ángel que baja del cielo. William Blake. British Museum. London. Gran Bretaña.


user_50_5los_simuladores_gianni_schichi_y_mirra

Los simuladores: Gianni Schichi y Mirra. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_6los_adivinos_y_brujos

Los adivinos y brujos. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_7lucifer_william_blake_national_gallery_of_victoria_melbourne

Lucifer. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_8pluto_william_blake_tate_gallery_london_gran_breta_a

Pluto. William Blake. Tate Gallery. London. Gran Bretaña.


user_50_15un_diablo_llevando_al_prevaricador_de_lucca_al_lago_de_pez_hirviente_national_gallery_of_victoria_melbourne

Un diablo llevando al prevaricador de Lucca al Lago de Pez Hirviente. William Blak. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_14vanni_fucci_hace_un_gesto_blasfematorio

Vanni Fucci hace un gesto blasfematorio. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_9san_juan_se_une_a_los_otros_santos_y_a_dante_y_beatriz

San Juan se une a los otros Santos y a Dante y Beatriz. William Blake. British Museum. London. Gran Bretaña.


user_50_16pelea_entre_los_diablos

Pelea entre los diablos. William Blake. City Museum and Art Gallery. Birmingham. Gran Bretaña.


user_50_10perseguido_por_tres_fieras_dante_es_salvado_por_virgilio

Perseguido por tres fieras, Dante es salvado por Virgilio. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.


user_50_11luc_a_lleva_a_dante_hasta_la_entrada_del_purgatorio

Lucía lleva a Dante hasta la entrada del purgatorio. William Blake. Fogg Art Museum. Universidad de Harvard. Cambridge. Mass.


user_50_12virgilio_arrojando_a_felipe_argenti_de_la_barca_de_flegias

Virgilio arrojando a Felipe Argenti de la barca de Flegias. William Blake. Fogg Art Museum. Universidad de Harvard. Cambridge. Mass..


user_50_13vanni_fucci_hace_un_gesto_blasfematorio

Vanni Fucci hace un gesto blasfematorio. William Blake. National Gallery of Victoria. Melbourne.



user_50_0william_blake

William Blake – Pintor, Poeta y Místico. Entre todos los famosos pintores y poetas rosacruces que descollaron a través del horizonte artístico y literario a fines del siglo XVIII y principios del XIX, William Blake se destaca como una de las más iluminadas mentes a través de la cual fluyó la sabiduría cósmica. Un ser capaz de simbolizar grandes Verdades; en el arte y la escritura, Blake no tiene un igual. Sus pinturas y poemas revelaron a los hombres de su tiempo lo que la filosofía oculta de Jacob Boehme ha revelado a Europa del siglo XVI.
Leer más: http://filosofiarosacruz.blogcindar...-y-mistico.html

user_50_william_blake_en_un_retrato_de_1807_por_thomas_phillips

William Blake en un retrato de 1807 por Thomas Phillips

William Blake (1757-1827) es una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica. A lo largo de toda su carrera mantuvo que el arte era imaginativo y profético, por lo que no debía ser constreñido por ningún dogma académico, social o religioso. Es considerado un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época; creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como “visionario”. Inspirado por la cultura gótica y el arte de Miguel Ángel, se distingue por la claridad y la fuerza de sus líneas, que, junto a los colores distintivos de su obra, usaba para expresar energías internas y fuerzas de la identidad humana.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al inglés William Blake (1757-1827). Fue poeta, pintor y grabador, se le considera un preromántico porque rechazó el estilo intelectual del neoclasicismo, defendiendo siempre la imaginación frente a la razón, la mayoría de sus pinturas son de temática religiosa es una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica. A lo largo de toda su carrera mantuvo que el arte era imaginativo y profético, por lo que no debía ser constreñido por ningún dogma académico, social o religioso. Es considerado un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época. Blake creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como 'visionario'.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, elpais.com, agendacentrosobrasociallacaixa.es, embelezzia.com, todo-arte.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 11 Marzo 2015, 23:41; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BLAKE, William 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de William Blake.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BLAKE, William 
 
No hay de qué xerbar... Como habrás observado este pintor-dibujante es muy diferente a la mayoría de colegas que forman las distintas galerías.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BLAKE, William 
 
El visionario Blake intenta reconquistar Londres


Una muestra en la Tate Britain reúne las obras del pintor y poeta dos siglos después de su primera y fallida exposición


satnconvocaasuslegiones

'Satán convoca a sus legiones', del poeta y pintor británico William Blake,
 
La galería Tate Britain dedicará a partir del 20 de abril y hasta el 4 de octubre una exposición al poeta, grabador y pintor visionario inglés William Blake, que recreará la que organizó el propio artista hace ahora doscientos años, anunciaron los organizadores. Celebrada en mayo de 1809 en la tienda que tenía su hermano en Goldon Square, en el céntrico barrio londinense de Soho, la exposición original reunió dieciséis obras y fue un fracaso.

Sólo se publicó en la prensa una crítica, además negativa, y fueron muy pocos los visitantes para enorme decepción del artista. Lo ocurrido con aquella exposición hizo que Blake, que tenía fama de misántropo, se encerrase aún más en si mismo y expresara su amargura sobre el mundo artístico británico (1757-1827).

Tras la estela del Renacimiento

La nueva exposición conmemorativa incluirá obras de la propia colección de la Tate junto a otras del Museo Británico, del Victoria & Albert, del Fitzwilliam y de la Galería de Arte de Southampton. Según sus organizadores, en ella se pondrá de relieve el uso muy particular de la acuarela y de la pintura al temple, con la que Blake imitó a los grandes artistas del Renacimiento italiano. Entre otras se exhibirá la acuarela Los Soldados apuestan por la ropa de Cristo, de 1800, y Satán convoca a sus legiones (1795-1800).

Se incluirán asimismo otra obras de Blake relacionadas con ésas así como pinturas más convencionales de otras exposiciones celebradas también en 1809, entre ellas de J. M. W. Turner. La editorial de la Tate publicará también el titulado Catálogo Descritivo, de Blake (1809), uno de sus más lúcidos comentarios sobre sus aspiraciones artísticas, su simbolismo, y sobre el arte y el mundo artístico en general.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BLAKE, William 
 
William Blake era un visionario y ahora la Obra Social La Caixa en su sede de Madrid nos ofrece la oportunidad de conocer sus “visiones” del 4 de julio al 21 de octubre. Según sus propios coetáneos, Blake tenía una grave inestabilidad mental, es decir, que estaba loco. Aún así, el arte gótico y Miguel Ángel fueron sus referentes y se sirvió de líneas potentes para expresar las fuerzas internas de la personalidad humana.



El fantástico y profético universo de Blake llega a CaixaForum


Coproducida con la Tate, 'Visiones en el arte británico' muestra cien obras del pintor y poeta



user_50_blake

Con solo diez años, William Blake (1757-1827) tomaba lecciones de dibujo y grabado. Las clases le hicieron conocer muy pronto los rudimentos técnicos a la vez que creaba un mundo imaginativo y profético, fuera de toda norma. Con el inconformismo como principio y con el gótico y Miguel Ángel como fuentes de inspiración, a los 16 años dio a conocer su filosofía mística a través de grabados y acuarelas, nunca el óleo. Convencido de que el mundo visible de los sentidos es un mero envoltorio de la realidad espiritual, Blake es dueño de una vasta obra en la que sus sorprendentes composiciones dan rienda suelta a sus poemas visuales. Mitologías y delirios, temas religiosos y sociales protagonizan la deslumbrante retrospectiva que hasta el 21 de octubre se puede ver en el CaixaForum coproducida con la Tate Britain, propietarios de la mayor parte del legado de Blake, la exposición de adentra también en la obra de algunos de los artistas influidos por su obra.

Alison Smith, conservadora de la Tate Britain, ha organizado la exposición destacando la vigencia y actualidad de uno de los artistas más queridos entre los ingleses y más admirados en todo el mundo. "Producto del romanticismo, es nuestro equivalente a Goya. Como él, a Blake le tocó vivir la guerra y sufrir las desigualdades sociales. Solo al final de su vida su arte empezó a ser reconocido, pero su estela sigue inspirando a generaciones de artistas".

Entre 1788 y 1806 se condensa una producción poética que alimenta sus trabajos plásticos

Entre 1788 y 1806 se condensa una producción poética que alimenta sus trabajos plásticos. En sus poemas mezcla las tradiciones religiosas con las ideas esotéricas o la pura literatura. La vigencia de su obra es tal que el poema Jerusalén se sigue vendiendo cada año durante diferentes eventos culturales como los proms. Revolucionario y muy adelantado a su tiempo, en el frontispicio de Visiones de las hijas de Albión (1793), se pueden ver tres figuras encadenadas entre sí que aparecen amarradas a las rocas de Inglaterra, detalla la comisaria de la exposición, que añade que la obra libertad sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

Sus cuadros son, en general, obras de pequeño y mediano formato en los que aparecen imágenes de un inconformismo y misticismo inspirado en las visiones que le acompañaron a lo largo de toda su vida. Utilizaba esas visiones para denunciar los vicios del sistema a través de personajes fantásticos o nacidos del antiguo testamento.


user_50_blake_nabuconodosor

Nabuconodosor. 1795. La colección de obras que CaixaForum presenta en Madrid, es suficiente para hacer un retrato completo de las obsesiones íntimas de Blake. La mayor de ellas giraban en torno a la religión, y cómo esta se relaciona con la libre voluntad del ser humano.

La exposición está dividida en ámbitos en los que se desarrollan la mayor parte de los temas que nutren su obra. Empieza con sus primeros trabajos como grabador, sigue con los libros proféticos, los grabados en color, las escenas bíblicas, sus pinturas al temple, el libro de Job, La divina comedia, los Antiguos (los primeros artistas que le adoptaron como maestro), los prerrafaelitas y simbolistas y los neorrománticos ingleses.



FOTOGALERÍA: Los trabajos de Blake en el CaixaForum


user_50_1escritor_que_pinta_pintor_que_escribe

Escritor que pinta, pintor que escribe. Conocido también por su producción literaria, Blake fue, en realidad, un artista todoterreno, que se prodigó especialmente entre la pintura, el grabado y la poesía. Su influencia sobre Aldous Huxley o Jim Morrison es una demostración de la vigencia de su legado en dispares vertientes artísticas.


user_50_2acompa_ado_por_quienes_mejor_le_conocen

Acompañado por quienes mejor le conocen. Esta exposición, dirigida por la conservadora de arte de la Tate Britain Alison Smith, cuenta con más de 100 obras. El catálogo se compone principalmente de piezas originales de Blake, pero también da cabida a otros trabajos, unos 30, firmados por diferentes artistas ingleses influenciados por su legado.


user_50_3un_nuevo_giro_al_arte_religioso

Un nuevo giro al arte religioso. La religión juega un papel recurrente en la obra de William Blake; prueba de ello son grabados como este 'Dios juzga a Adán'. Blake mantenía una actitud muy crítica contra el poder eclesiástico, lo que no está reñido con el hecho de que fuera un gran lector de la Biblia que logró sobrevivir económicamente gracias a los encargos de acuarelas basadas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.


user_50_la_noche_de_la_alegr_a_de_enitharmon_c_1795

Misticismo en grabado. En sus grandes grabados en color experimenta nueva técnicas y materiales en temas en los que predominan la Biblia, Shakespeare o su universo mitológico propio, que muchas veces representa la lucha entre el bien y el mal, como en 'La noche del júbilo de Enitharmon', c. 1795.


user_50_5un_icono_contracultural_del_siglo_xviii

Un icono contracultural del siglo XVIII. De William Blake se ha dicho que fue un icono contraculutral, un visionario o un profeta. Incomprendido durante el Romanticismo, su trabajo tuvo que soportar el examen del tiempo para ser realmente apreciado. En la imagen, 'La serpiente ataca a Buoso Donati'.


user_50_ngeles_buenos_y_malos_c_1805

El factor humano de Blake. 'Ángeles buenos y malos', c. 1805. Muchos le consideran el Goya de los románticos. A esta valoración se suma la propia comisionaria de la exposición, Alison Smith, para quien Blake, al igual que el pintor español, fue capaz de interpretar los grandes acontecimientos de su época, ya fuesen guerras, revoluciones o la igualdad de sexos, a través de la figura humana.


user_50_7m_rtir_del_romanticismo

Mártir del Romanticismo. La obra de Blake encontró un buen refugio entre los pintores neorrománticos de las primeras décadas del siglo XX, como Cecil Collins, John Piper, Ceri Richards o Graham Sutherland. Suyas son algunas de las obras que acompañarán a las de su maestro durante los próximos cuatro meses en CaixaForum.


user_50_william_blake_007

El Diablo cubre de pústulas a Job. Obra de William Blake. Ochenta obras prestadas para la ocasión por la Tate Britain de Londres: fantasías, delirios, mitologías personales…y en su particular visión del mundo que le rodeaba. Acompañan a Blake algunas obras de otros artistas simbolístas.



Fuentes: elpais.com, agendacentrosobrasociallacaixa.es, embelezzia.com y todo-arte.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BLAKE, William 
 
Punk con levita


William Blake fue uno de los creadores más insólitos y excitantes del siglo XVIII, autor de una obra de enorme potencia simbólica que ahora reúne Atalanta en sus 'Libros proféticos'


 13981524164863

Resulta difícil encontrarle horma a un tipo tan incalculable y expansivo como William Blake. En sí mismo no parece exactamente un hombre, sino una forma de entender el mundo lejos de cualquier canon, de cualquier tiempo, de cualquier convención. Nació en Londres en 1757, hijo de un calcetero y de una madre vinculada a la Iglesia de Moravia. Pertenece a esa Inglaterra educada en la restricción, a la que él se enfrentó levantando una extraña revolución cósmica. Tuvo la Biblia como referencia mítica y la libertad como único dios verdadero: «Debo crear un sistema o ser esclavizado por el de otro hombre./ No razonaré ni compararé, mi tarea es crear», escribe en Jerusalén, uno de sus libros principales. Y esta podría ser, más allá de una aspiración, un lema de vida.

William Blake, pintor, poeta, grabador, era un hombre sin máscara que empeñó la existencia en la construcción de un univeso mítico donde fue el inquilino único de un infierno de obsesiones y profecías que generaron imágenes fabulosas, escenas de una furiosa cosmovisión.

Blake es, sin tregua, un enigma difícil de desvelar. No está en el cauce de los poetas británicos de su tiempo (Henry Carey, Christopher Smart, William Cowper, Thomas Chatterton...), sino que se aúpa en el alero de una tradición propia que limita al norte con lo simbólico y al sur con lo mitológico. Este desvío de lo esperado le valió el estupor de sus coetáneos. También el desconcierto y el olvido en vida. Muy pocos supieron del trabajo absoluto de Blake. Y a él le importó muy poco ese desdén, aunque sí lamentó las dificultades económicas que llevaba aparejado el ser distinto. Fue un visionario cuyas ideas podrían estar hoy, casi 200 años depués de su muerte, en hora con las de los vanguardistas más expeditivos y feroces del siglo XX.

Numerosas exposiciones y ediciones huronean y celebran la extensión de su misterio, el suspense de su obra sin respuestas, el progresivo avance de su genialidad. Pero es ahora, por empeño de la editorial Atalanta (dirigida por Jacobo Siruela), cuando la anatomía de los 'Libros proféticos' de William Blake aparece con su rotundidad y su vértigo en una ambiciosa edición repartida en dos volúmenes.

Títulos principales como 'Tiriel', 'El Libro de Thel', 'El matrimonio de Cielo e Infierno', 'Visiones de las hijas de Albión', 'América: profecía, Europa' o 'Milton. Poema' en dos libros, entre otros. El escritor británico Patrick Harpur, experto en la obra de Blake, ordena y prologa estas galaxias escritas y pintadas intentando acercarse al jeroglífico que hoy sigue siendo la estela de William Blake.

"Es la claridad y precisión del profeta lo que le hace ser un artista único y lo que le convierte en profético. Debemos despertar la imaginación y usarla para 'purificar las puertas de la percepción'. Recuperar así nuestra visión del mundo tal y como realmente es: eterno". A Blake hay que pensarlo casi siempre a solas, en ese entorno de gabinete de grabador donde desplegó aquellos conocimientos que fue acumulando en su juventud en el taller de James Basire y, más tarde, en la Royal Academy de Old Somerset House. Deslizándose por territorios mentales remotos, ajeno al mundo que le había tocado vivir y, a la vez, consciente de estar fundando una nueva astronomía a través de los versos y las visiones de sus estampas. "Blake creía que el mundo del siglo XVIII se había hundido en la oscuridad. Culpaba de ello a la filosofía de Francis Bacon, que inauguró el método científico dos siglos antes, y a la ciencia de Isaac Newton cuyo mecanicismo consideraba erróneo", sostiene Harpur.

Para Blake el mundo no era mecánico, sino animado, lleno de espíritus. Había algo de sobrenatural en lo sobrenatural de su inspiración. Tenía por referentes artísticos a Rafael y a Miguel Ángel. Sus libros constituían algo innovador. Y realizaba cuidadosos bocetos de sus poemas e imágenes antes de proceder a grabarlos.

En ello colaboraba su mujer, Catherine Boucher. Cuando se conocieron ella no sabía leer ni escribir y firmó el acta matrimonial con una x. Blake le enseñó a ambas cosas. Y Catherine se convirtió en su ayudante de taller y en quien mejor conocía los procesos de composición del poeta y del artista. Aquella que tuvo la exclusividad de acceso a los territorios inflamables del creador. "En su jardín crecía, silvestre, una parra formando una pégola", señala Harpur. "Un visitante contó que en una ocasión encontró a Blake y a Catherine sentados bajo la sombra del emparrado, leyéndose el uno al otro el 'Paraíso perdido' de Milton y excéntricamente 'vestidos con el atuendo del Edén'; es decir: desnudos».

Pero Blake no era un extravagante, ni un forofo de la diletancia, ni un gimnasta del exhibicionismo. Lo suyo era distinto. Estaba más cerca de la exuberancia, pues la exuberancia es belleza.

Entabló una batalla contra todo aquello que atase o cegase nuestra vida imaginativa. Y la religión estaba en la diana de sus desafectos. «Arremetió contra la religión convencional que nos aplasta bajo la autoridad de un Dios de la razón... Abjuraba de la moralidad social por ser represora de nuestra iniciación más común en el mundo imaginativo: el amor desde el sexo. Mucho antes que Sigmund Freud, Blake clamó contra la represión sexual mediante la idea de que nada es más triste que una oportunidad de amar perdida o frustrada», apunta Harpur.

Asimismo, por textos como 'América' y 'La Revolución Francesa' sus contemporáneos lo malentendieron como un radical de barricada o un subversivo exaltado. Pero tampoco eso generó en él ansiedad. Mantuvo el timón de su obra sin alterarse, a pesar de las muchas inclemencias a las que fue sometido: «El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría», escribió. Su batalla fue contra los charlatanes y contra los devotos de la superchería religiosa. Contra la opresión y la hipocresía. También contra la violencia, que le hizo apartarse del interés por la política tras los acontecimientos de la Revolución Francesa. De hecho, tenía prevista una historia visual de la Revolución en siete volúmenes del que sólo llegó a salir el primero. Europa, sin embargo, es un alegato antibelicista en los años en que Inglaterra y Francia se desafiaban.

William Blake, personaje inigualable, por momentos se creía la reencarnación del poeta John Milton. Hasta los 32 años no comenzó a trabajar en su propia obra, pues no consideró estar preparado para emprender la expedición que deseaba en el poema, en el dibujo y en la estampación. «Blake siempre tuvo un pie en el otro mundo», insiste en el prólogo a la edición Patrick Harpur.

Pero tras esa leyenda en vida de hombre apartado, de tipo capaz de devorarse a sí mismo, de ogro con candil cuya silueta observada desde el lado de afuera de la ventana podría generar pesadillas, está el hombre calmo, el ser que deja ver sin titubeos su oposición a cualquier tipo de tiranía, tanto política como religiosa. «Estaba en contra de cualquier dogmatismo», apunta el prologuista de esta edicón. «Y en contra, también, de los principios que conducen a cualquier forma de esclavitud. Y, por eso mismo, expresa su adhesión a las ideas emergentes sobre la liberación femenina que hoy aceptamos como algo natural, pero que en su tiempo eran absolutamente revolucionarias».

Así que esta reunión de los 'Libros proféticos' no sólo da cuenta del artista impar que fue Blake, sino del ciudadano sin peajes intelectuales y convencido de que «si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo excesivamente hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna".

Esta actitud hace de William Blake un tipo fuera de su tiempo. Casi un compadre de intelectuales del siglo XX a la manera de George Orwell o de Ray Bradbury. «Él también sentía una innegable aversión hacia cualquier mecanismo de control intelectual o espiritual. O, más exactamente, lo que para dejar en suspenso una defición más exacta se diría un radical. «Los intelectuales contemporáneos de Blake no alcanzaron a comprender su genialidad y lo tacharon de loco», denuncia Harpur. «Por eso, según se ha ganado en libertad, en conocimiento y en el derribo de prejuicios, se ha ido comprendiendo mejor su obra». Adentrarse en Blake tiene también algo de experiencia semejante a la de adentrarse en los espacios sin identificar de un mapa.

Aquí están los 'Libros proféticos' tal y como los concibió su autor. Tienen ese punto extravagante de quien concibe una obra casi secreta (por destino más que por vocación) y que con el tiempo se revela como un punk con levita, capaz de generar un universo paralelo con la combinación de la imagen plástica y la poética. Un tipo que llega más allá de donde alcanzaba la vista, con un «afán utópico» que no tenía destino fijo, sino la pura excitación del viaje.

Entre esos hombres abundantes que están siempre listos para expresar el mundo a su manera estuvo, solo y acallado, William Blake, aquel que a su rareza nos empuja.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario