Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
KIRCHNER, Ernst Ludwig
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post KIRCHNER, Ernst Ludwig 
 
Este trabajo está dedicado al pintor expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, sin duda fue un pintor muy curioso e innovador, tanto en su estilo como los temas que trataba.

Kirchner pinta paisajes periféricos, artistas de variedades, circos, prostitutas desnudas... La inquietante atmósfera de la Alemania de preguerra sobrevuela acentuando el contraste con el espectacular crecimiento que entonces experimentan la industria y la burguesía.


user_50_0autorretrato_fotogr_fico_de_kirchner_en_1919 Fotografía de Kirchner en 1919.

Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. Kirchner es uno de los máximos exponentes del expresionismo.

Kirchner fue a estudiar arquitectura a Dresde en 1901. En 1903 marchó a Múnich a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes. En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.

Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval.


user_50_0tres_ba_istas_galer_a_de_arte_de_nueva_gales_del_sur_australia

Tres bañistas. 1913 (Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Australia). Obra de Ernst Ludwig Kirchner

Estuvo influenciado por los colores fuertes y las distorsiones compositivas del neo-impresionismo y por la expresividad de la talla en madera de África y Oceanía.

Los temas son generalmente escabrosos en sintonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...

Kirchner siguió viendo hombres desnudos desde que su papá lo violó y mandó a su mejor amigo que hiciera lo mismo hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera; un ejemplo destacado (Prostituta en rojo) se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa.

A su vuelta de la guerra en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Optó por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos, menos estimados por la crítica actual.

En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.

El Museo Thyssen-Bornemisza cuenta con su mejor -y acaso única- representación en España.

El final de su vida estuvo muy marcado por la vida que atormentada que llevaba y la situación política de su país, desgraciadamente se topó con los nazis, destruyendo muchos de sus trabajos y clasificando de degenerado, hecho que hizo que se suicidara.

Espero que la recopilación que he realizado de la obra de Kirchner, sea del gusto de los aficionados al arte que frecuentan esta modesta sección.






Algunas obras


user_50_0autoritratto_1931_olio_su_tela_84_x_61_cm_b_ndner_kunstmuseum_coira_svizzera

Autoritratto. 1931. Olio su tela. 84 x 61 cm. Bündner Kunstmuseum. Coira. Svizzera. Autor: Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_1aiuole_di_fiori_nel_parco_di_dresda_1909_20_olio_su_tela_77_4_x_94_5_cm_the_baltimore_museum_of_art_gift_of_curt_valentin_gallery

Aiuole di fiori nel parco di Dresda. 1909-20. Olio su tela. 77.4 x 94.5 cm. The Baltimore Museum of Art. Gift of Curt Valentin Gallery. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_2barche_a_vella_nella_tempesta_1912_olio_su_tela_90_x_120_cm_collezione_privata_germania

Barche a vella nella tempesta. 1912. Olio su tela. 90 x 120 cm. Collezione privata. Germania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_3case_rosse_gennaio_rosso_ii_1910_olio_su_tela_75_x_91_4_cm_collezione_privata

Case rosse; Gennaio rosso II. 1910. Olio su tela. 75 x 91.4 cm. Collezione privata. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_4gregge_di_pecore_1938_olio_su_tela_101_x_120_cm_br_cke_museum_berlino

Gregge di pecore. 1938. Olio su tela. 101 x 120 cm. Brücke-Museum. Berlino. Obra de Ernst Ludwig Kirchner

 
user_50_5junkerboden_nevado_1936_1938_leo_sobre_lienzo_100_x_120_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid  

Junkerboden nevado. 1936-1938. Óleo sobre lienzo. 100 x 120 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_la_cala_1914_museo_thyssen_bornemisza

La cala, 1914. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_paisaje_con_casta_o_1913_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza

Paisaje con castaño, 1913. Colección Carmen Thyssen Bornemisza. . Madrid. Obra de Ernst Ludwig Kirchner



user_50_cocina_alpina_1918

Cocina alpina, 1918. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. Obra de Ernst Ludwig Kirchner

 
user_50_6la_porta_di_brandeburgo_berlino_1915_olio_su_tela_50_x_70_cm_ahlers_collection  

La porta di Brandeburgo, Berlino. 1915. Olio su tela. 50 x 70 cm. Ahlers Collection. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_7paesaggio_con_rupi_blue_1919_oleo_su_tela_70_x_60_5_cm_collezione_baumgart_m_ller

Paesaggio con rupi blue. 1919. Oleo su tela. 70 x 60.5 cm. Collezione Baumgart-Möller. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_8paesaggio_sotto_la_luna_invernale_1919_oleo_su_tela_120_x_121_cm_the_detroit_institute_of_arts

Paesaggio sotto la luna invernale. 1919. Oleo su tela. 120 x 121 cm. The Detroit Institute of Arts. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


paesaggioautunnalesertglm2

Paesaggio autunnale: Sertg autunnale il Kurhaus Chavadel. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


vitaalpinatripticoiiidn9

Vita alpina. Triptico III. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_9a_group_of_artists_1337939859_478966

A Group of Artists: Otto Mueller, Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluff. 1926-1927. Óleo sobre lienzo. 168 x 1260 cm. Museo Ludwig. Colonia. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_10calle_de_berl_n_1913_leo_sobre_lienzo_120_x_91_cm_museo_de_arte_moderno_new_york_usa

Calle de Berlín. 1913. Óleo sobre lienzo. 120 x 91 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_9escena_de_una_calle_de_berl_n

Escena de una calle de Berlín. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_11la_calle_museo_de_arte_moderno_new_york_usa

La Calle. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_11contadina_con_bambini_la_signora_schmid_con_bambini_1919_olio_su_tela_90_x_69_cm_familienstiftung_benvenuta_valuz

Contadina con bambini; la signora Schmid con bambini. 1919. Olio su tela. 90 x 69 cm. Familienstiftung Benvenuta. Valuz. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner

 
user_50_12due_donne_nel_bosco_1924_olio_su_tela_120_x_120_cm_familienstiftung_benvenuta_valuz

Due donne nel bosco. 1924. Olio su tela. 120 x 120 cm. Familienstiftung Benvenuta. Valuz. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_13ritratto_del_pittore_erich_heckel_1907

Ritratto del pittore Erich Heckel. 1907. Olio su cartone. 70 x 50.5 cm. Collezione privata. Autor: Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_14ritratto_di_bosshart_1922_olio_su_tela_70_x_60_cm_familienstiftung_benvenuta

Ritratto di Bosshart. 1922. Olio su tela. 70 x 60 cm. Familienstiftung Benvenuta. Valuz. Autor: Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_15ritratto_di_leon_schames_1922_24_olio_su_tela_148_x_90_cm_familienstiftung_benvenuta_valuz

Ritratto di Leon Schames. 1922-24. Olio su tela. 148 x 90 cm. Familienstiftung Benvenuta. Valuz. Autor: Ernst Ludwig Kirchner


user_50_16sul_treno_diretto_albert_m_ller_e_kirchner_1925_26_olio_su_tela_90_x_120_cm_collezione_privata

Sul treno diretto; Albert Müller e Kirchner. 1925-26. Olio su tela. 90 x 120 cm. Collezione privata. Autor: Ernst Ludwig Kirchner


user_50_18pantomima_reimann_la_vendetta_della_ballerina_1912_olio_su_tela_100_x_75_5_cm_collezione_privata

Pantomima Reimann; La vendetta della ballerina. 1912. Olio su tela. 100 x 75.5 cm. Collezione privata. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
  

user_50_17camera_nella_torre_autoritratto_con_erna_1913
 
Camera nella torre; Autoritratto con Erna. 1913. Olio su tela. 91 x 81 cm. Columbus Museum of Art. Ohio. U.S.A. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

desnudofemeninoderodillqr8

Desnudo femenino de rodillas ante un biombo rojo. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_19artilleros_1915_leo_sobre_lienzo_140_x_153_cm_solomon_r_guggenheim_museum_nueva_york_usa

Artilleros. 1915. Óleo sobre lienzo. 140 x 153 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_20autorretrato_como_soldado_1915_leo_sobre_lienzo_69_2_x_61_cm_allen_memorial_art_museum_oberlin_college_ohio_us

Autorretrato como soldado. 1915. Óleo sobre lienzo. 69,2 x 61 cm. Allen Memorial Art Museum. Oberlin College. Ohio. USA. Autor: Ernst Ludwig Kirchner


user_50_21bagnanti_al_mare_1914_olio_su_tela_95_5_x_71_cm_delfin_arte_vaduz

Bagnanti al mare. 1914. Olio su tela. 95.5 x 71 cm. Delfin-Arte. Vaduz. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_22natura_morta_con_figure_plastiche_e_fiori_1912_olio_su_tela_90_x_80_5_cm_collezione_groninger_museum_groninger_olanda

Natura morta con figure plastiche e fiori. 1912. Olio su tela. 90 x 80.5 cm. Collezione Groninger Museum. Groninger. Olanda. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_23semidesnudo_femenino_con_sombrero_1911_leo_sobre_lienzo_76_x_70_cm_wallraf_richartz_museum_colonia  

Semidesnudo femenino con sombrero. 1911. Óleo sobre lienzo. 76 x 70 cm. Wallraf-Richartz-Museum. Colonia. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_24tre_modelle_nudi_nell_atelier_1912_olio_su_tela_80_5_x_70_6_cm_leopold_museum_fondazione_privata_vienna_austria  

Tre modelle (Nudi nell'atelier) 1912. Olio su tela. 80.5 x 70.6 cm. Leopold Museum-Fondazione privata. Vienna. Austria. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_26tre_bagnanti_al_mare_1912_20_olio_su_tela_114_5_x_115_cm_collezione_privata_germania

Tre bagnanti al mare. 1912-20. Olio su tela. 114.5 x 115 cm. Collezione privata. Germania. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_27harem_1906_olio_su_tela_120_x_120_cm_familienstiftung_benvenuta_valuz

Harem. 1906. Olio su tela. 120 x 120 cm. Familienstiftung Benvenuta. Valuz. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_28due_nudi_rosa_al_lago_1909_20_olio_su_tela_90_x_120_cm_collezione_privata_svizzera_italia

Due nudi rosa al lago. 1909-20. Olio su tela. 90 x 120 cm. Collezione privata. Svizzera. Italia. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_29girl_under_a_japanese_parasol_1909_leo_sobre_lienzo_92_5_x_80_5_cm_kunstsammlung_nordrhein_westfalen_dusseldorf_alemania  

Girl Under a Japanese Parasol. 1909. Óleo sobre lienzo. 92,5 x 80,5 cm. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf. Alemania. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


user_50_30el_juicio_de_par_s

El juicio de París. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner
 

user_50_25tres_desnudos_en_el_bosque
 
Tres desnudos en el bosque. Alemania. Obra de Ernst Ludwig Kirchner


Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Ludwig_Kirchner



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE CON LA RECOPILACIÓN REALIZADA HAYÁIS DISFRUTADO DEL PECULIAR PINTOR EXPRESIONISTA ALEMÁN ERNST LUDWIG KIRCHNER. SIN DUDA SU OTORMENTADA VIDA MARCÓ SU OBRA.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 25 May 2012, 11:52; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: KIRCHNER 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo. Aunque reconozco que este estilo no me llama mucho la atención.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: KIRCHNER 
 
Ya sabía xerbar, que este pintor no sería muy de tu agrado         je, je, por tus gustos... pero seguro que te gustan más las dos anteriores exposiciones relizadas -que creo todavía no has visto- del inglés Rossetti y especialmente del paisajista catalán Joaquín Mir.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: KIRCHNER 
 
El zarpazo fauvista fue el preámbulo de la muerte


Llega a la Fundación Mapfre de Madrid el atormentado Kirchner, grande del expresionismo alemán



user_50_0_3_el_pintor_autorretrato_1919_1920_staatliche_kunsthalle_karlsruhe_2011

'El pintor (autorretrato)', 1919-1920 Staatliche Kunsthalle Karlsruhe 2011

La fidelidad eterna a las artes primitivas y el zarpazo fauvista quedaron incrustadas para siempre en el imaginario salvaje de Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880-Frauenkirch, Suiza, 1938). El artista pintó su obra Dos mujeres en aguamanil (Las hermanas)en 1913, en Berlín, en plena efervescencia expresionista: todo un símbolo. Vestidas de rosa y verde furioso, el contorno de sus repintajeados rostros está marcado en negro. El naranja, en cambio, marca los límites de las manos. El cuadro es toda una explosión de color de un prototipo de mujeres de la calle que el pintor integrante del grupo Die Brücke (El puente) retrató profusamente durante los años (desde 1911 hasta 1915) que trabajó en Berlín; un período en el que las entrañas de la ciudad alimentaron su creatividad.


user_50_0_1mujeres_ba_ndose_tr_ptico_lienzo_central_1914_1915_1925_kirchner_museum_davos

Mujeres bañándose (tríptico, lienzo central), 1914-1915/1925 Kirchner Museum Davos, donación, legado Ernst Ludwig Kirchner, 1990

Es el tiempo en el que la mano atormentada de Kirchner pinta paisajes periféricos, artistas de variedades, circos, prostitutas desnudas... La inquietante atmósfera de la Alemania de preguerra sobrevuela acentuando el contraste con el espectacular crecimiento que entonces experimentan la industria y la burguesía.


user_50_0_2_dos_mujeres_con_aguamanil_las_hermanas_1913_st_del_museum_fr_ncfort_del_meno_propiedad_de_st_delscher_museums_verein_e_v

'Dos mujeres con aguamanil (Las hermanas)', 1913 Städel Museum, Fráncfort del Meno, propiedad de Städelscher Museums-Verein e.V.

Pero la obra que Kirchner realizó a lo largo de 35 años de incesante trabajo no se limita a su etapa expresionista[PUENTE]. Y ahora, su auténtica dimensión como artífice de la modernidad del siglo XX se muestra por primera vez en España en la exposición antológica que, hasta el 2 de septiembre, se puede visitar en la Fundación Mapfre. Nada menos que 153 obras, entre óleos, papeles y esculturas prestadas por 26 museos (el Kirchner Museum de Davos es el más generoso en el préstamo) y numerosas colecciones privadas. De manera paralela, una selección de 35 fotografías muestra las escenas reales a partir de las cuales desarrollaba su obra.


user_50_0_4_pareja_de_acr_batas_escultura_1932_1933_kirchner_museum_davos_donaci_n_legado_ernst_ludwig_kirchner_1990

'Pareja de acróbatas' (escultura), 1932-1933 Kirchner Museum Davos, donación, legado Ernst Ludwig Kirchner, 1990

Karin Schick, responsable del museo de Davos, es también la comisaria de esta exposición producida por Mapfre y que va a coincidir en el tiempo con Edward Hopper (Fundación Thyssen) y Rafael (Museo del Prado), en lo que supone una triple oferta artística de alto voltaje en Madrid. Repartidas en dos salas y ordenadas cronológicamente, las obras que conforman este conjunto son una exhibición frontal del tormento vital de Kirchner, reflejado fielmente en su obra. El tiempo que sigue a la disolución de Die Brücke es el de unos días en los que la vida desordenada y de entrega al alcohol y las drogas empieza a pasarle factura. La Gran Guerra le sumerge de forma drástica en su primera gran crisis nerviosa. Empieza un largo calvario por sanatorios psiquiátricos en los que Kirchner continúa pintando sin parar.


user_50_1_ba_istas_en_la_playa_fehmarn_1913_staatliche_museen_zu_berlin_nationalgalerie_pr_stamo_permanente_del_estado_federado_de_berl_n

'Bañistas en la playa (Fehmarn)', 1913 Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, préstamo permanente del Estado Federado de Berlín

A Davos (Suiza) llega en 1917 y encuentra lo que sería lo más parecido a un hogar. Sigue con sus escenas clásicas y empieza a adentrarse en las escenas campesinas, un mundo hasta entonces muy ajeno a él. Pero las gargantas de los valles, las montañas, los animales... le hacen retomar el gusto infinito por el color junto a los trazos enmarañados de sus composiciones: un combate sin tregua. Kirchner contornea en negro los desbordantes azules, violetas y verdes de los paisajes alpinos. Sus sombras de aire presiden cada composición.

En 1938, con 58 años cumplidos, contempla con angustia el avance del nazismo. La anexión de Austria por parte de Alemania le hace temer que ocurra lo mismo con Suiza. Para entonces, Hitler se ha incautado de 639 obras calificadas de “arte degenerado”. En esos momentos convulsos, el artista destruye una gran parte de su obra. En la mañana del 15 de julio, decide acabar con todo. Coge su pistola y se pega un tiro. Kirchner está enterrado junto a los bosques que inspiraron gran parte de su obra.



user_50_2_el_valle_del_sertig_en_oto_o_1925_1926_kirchner_museum_davos_donaci_n_de_la_erbengemeinschaft_amstad_2000

'El valle del Sertig en otoño', 1925-1926 Kirchner Museum Davos, donación de la Erbengemeinschaft Amstad, 2000


Itinerario vital

El grupo Die Brücke, del que formó parte Kirchner, es una de las primeras expresiones de vanguardia del siglo XX. Su meta: innovar, experimentar y protestar contra todo academicismo. Die Brücke (El puente), como Der Blaue Reiter (El jinete azul) señala el fin de una época del arte.

Con la I Guerra Mundial, Kirchner fue movilizado. Al volver de la guerra sufrió un accidente. Optó por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando. En 1937, en plena ascensión del nazismo, se le llamó “artista degenerado”. Su situación empeoró y se suicidó en 1938.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events