Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MIR (Joaquín Mir Trinxet)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MIR (Joaquín Mir Trinxet) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran pintor catalán Joaquín Mir. Fue un pintor especializado en paisajes, cuenta con una extensa obra, entre la que figuran algunos retratos, casi siempre en un entorno paisajístico.

Fue un innovador en la luz y el color que obtuvo en sus paisajes. Para el crítico Raimon Casellas, su pintura es "el evangelio de la luz intensa... el credo del paroxismo solar".


 0joaquim_mir_el_1915

Joaquim Mir el 1915

Joaquín Mir Trinxet (en catalán, Joaquim Mir i Trinxet) (Barcelona, 6 de enero de 1873 - Barcelona, 27 de abril de 1940) fue un pintor español.

Pintor de la luz y el color, comenzó estudios de peritaje mercantil que nunca terminó pues su única afición era el dibujo. Interés que compartió con el que será su gran amigo y colega Isidro Nonell.
A la edad de diecisiete años, comienza a pintar paisajes de la afueras de la ciudad, siempre bajo la atenta mirada de su familia que no toleraba su dedicación plena a la pintura pero lo permitía como distracción, mientras trabajaba como vendedor de los géneros que importaba su padre.

Su primera formación artística la recibe en la academia privada de Luis Graner, pintor de composiciones rústicas, hacia el año 1889 y mas tarde aparece matriculado en la Escuela Oficial de Bellas Artes. Tras participar en la Exposición General de la Academia en 1894, la comisión de la misma compra la pintura "Sol y sombra" por un precio de quinientas pesetas, hecho que de algún modo marca el inicio de su reconocimiento como artista.

En 1987 será asiduo del restaurante "Els quatre gats" local aglutinante de músicos, escritores y artistas. En el cartel de invitación del establecimiento que realizó Santiago Rusiñol podía leerse: " hostería para inapetentes" o "Museo para quienes buscan las golosinas del alma",convirtiéndose en el foco mas importante de renovación de la pintura catalana.

Su incesante búsqueda de la luz le lleva a trasladarse a Mallorca en 1901 donde realiza paisajes en los que el color explosiona de modo exaltado.


 5joaquim_mir_1904

Joaquin Mir en su estudio en 1904.

En 1905 y tras haber sufrido un gravísimo accidente que pudo costarle la vida, cayo por un precipicio, fue ingresado en una clínica mental por sufrir desordenes nerviosos severos donde permanece hasta 1907.

Recuperado de su enfermedad comienza un nuevo periodo retirado con su madre y su hermana en la localidad de L'Aleixar, cercana a Reus y mas tarde en Mollet del Valles y en 1917 es premiada con la primera medalla de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid.

En 1940, tras someterse a un tratamiento previo a una operación, su cuerpo no resiste y fallece en Barcelona en la casa de su hermana.

Obra

Se le considera el máximo exponente del posmodernismo. Renovó el género paisajístico a finales del siglo XIX. Su estilo es personal. Dinámica de gran colorido y expresividad.

    - El huerto de la ermita, 1896 (segunda medalla en la Exposición Nacional 1899). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid
    - Fantasía del Ebro. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid
    - Jardín. Reus. Colección J. Carim. Barcelona
    - La playa de Vilanova. Colección particular. Barcelona
    - Crepúsculo.
    - La cala encantada.
    - Pueblo escalonado, conservado en el MNAC.
    - Novembre (Noviembre) Canyelles. Colección J. Amat. Barcelona.
    - Paisaje. Pastel. 48 x 63 cm. Museo del Castillo de la Getrú. Vilanova i la Geltrú.
    - "Las Comparsas" (1925), conservado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.
    - "Vista de Vilanova i la Geltrú des de la Collada" (1925), conservado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.
    - Horta (Huerta). 18997. Óleo sobre tela. 65 x 81 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona.
    - Reflejos. Mallorca. 1901. Óleo sobre lienzo. 81 x 110 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona.
    - Primavera. Montserrat. Óleo sobre tela. 86 x 101 cm. Colección particular. Barcelona.
    - La vall roja (El valle rojo). Óleo sobre tela. 135 x 120 cm. Colección F. Riviere. Barcelona.
    - Pont de Les Escaldes. Óleo sobre tela. 110 x 104 cm. Colección Pujadas, Barcelona.
    - Maspujols. Tarragona. 1910. Abadía de Montserrat, Barcelona
    - Decoración estancias de la Casa Trinxet (murales desaparecidos).
    - Lienzos  de la Casa Trinxet. Colecciones Anna Mª Trinxet. Barcelona y Girona-Trinxet. Madrid.

Espero que la recopilación que os guste la recopilació que he realizado de la obra de Joaquín Mir, y sea del gusto de los aficionados al arte que frecuentan esta modesta sección.






Algunas obras


Murales de Mir para la Casa Trinxe


 1la_casa_trinxet_on_va_realitzar_diversos_murals

Casa Trinxet donde Joaquim Mir realizó diversos murales

Casa Trinxet (Barcelona) La Casa Trinxet fue terminada en 1904, fue obra, junto con la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, reconocido arquitecto del modernismo catalán. Las pinturas murales son obra de Joaquín Mir Trinxet, tras su viaje a Mallorca con Santiago Rusiñol en 1901. Estos frescos representan la etapa más artística de Joaquín Mir Trinxet antes de su traslado a Reus en 1903. El encargo de la casa se hizo por encargo de su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas (en catalán, Avel•lí Trinxet Casas), de Barcelona, gran industrial textil. Avelino Trinxet fue también propietario de la Fábrica Trinxet, construida en 1907 por el arquitecto Joan Alsina i Arús en Can trinxet, en la ciudad de Hospitalet, cerca de Barcelona, conservándose en la actualidad una parte de la construcción modernista.


 50fragmento_de_la_decoraci_n_del_comedor_peque_o_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración del comedor pequeño de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. Colecciones Anna Mª Trinxet. Barcelona y Girona-Trinxet. Madrid. Obra de Joaquín Mir Trinxet


 51fragmento_de_la_decoraci_n_del_comedor_peque_o_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración del comedor pequeño de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. 197 x 175 cm. Colección Girona-Trinxet. Madrid. Obra de Joaquín Mir Trinxet


 52fragmento_de_la_decoraci_n_del_comedor_peque_o_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración del comedor pequeño de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. Colecciones Anna Mª Trinxet, Barcelona y Girona-Trinxet. Madrid. Obra de Joaquín Mir Trinxet


 46fragmento_de_la_decoraci_n_de_comedor_peque_o_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración de comedor pequeño de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. 44 x 155 cm. Colección Anna Mª Trinxet. Barcelona. Obra de Joaquín Mir Trinxet


 49fragmento_de_la_decoraci_n_del_comedor_peque_o_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración del comedor pequeño de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. Colecciónes Anna Mª Trinxet. Barcelona, y Girona-Trinxet. Madrid. Obra de Joaquín Mir Trinxet


 47fragmento_de_la_decoraci_n_del_comedor_grande_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración del comedor grande de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. 152 x 174 cm. Colección Catá-Godia. Barcelona. Obra de Joaquín Mir Trinxet


 48fragmento_de_la_decoraci_n_del_comedor_grande_de_la_casa_trinxet

Fragmento de la decoración del comedor grande de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. 152 x 174 cm. Colección Catá-Godia. Barcelona. Obra de Joaquín Mir Trinxet

La Casa Trinxet fue derribada en 1965, en la época del alcalde Josep Maria de Porcioles, de manos de la constructora Nuñez i Navarro. Se salvaron una buena parte de los muebles de estilo modernista y los óleos de Mir, pero no las pinturas murales. Estaba situada en la calle Córcega, 268.



Pueblo escalonado


 00_1416070646_626552

Pueblo escalonado es una pintura realizada por Joaquim Mir. Actualmente se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona.

Joaquim Mir está considerado uno de los mejores paisajistas del arte catalán. A diferencia de la mayoría de los artistas de su generación, Mir nunca visitó París y no fue influenciado directamente por los impresionistas.


 0joaquimmirtrinxet_pueblo_escalonado

«Pueblo escalonado», vista de la población de Maspujols (Tarragona), es una de las pinturas más extraordinarias del artista, en la que el estallido cromático, en estado puro, es un vivo reflejo de sus vivencias interiores. La manera tan innovadora de interpretar el paisaje es fruto de su gran talento descriptivo, de una facilidad innata para captar una atmósfera deslumbrante y de una forma original de aplicar las manchas de colores, vibrantes y atrevidas, con armónicas gradaciones cromáticas.



Otras obras


 6aguas_de_mogoda

Aguas de Moguda. 1917. Óleo sobre lienzo, 130 x 150 cm. Museo del Prado


 40el_huerto_de_la_ermita

El huerto de la ermita. 1896. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid


 7afores_d_andorra

Afores d'Andorra. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm. Colección particular, Barcelona


 8afueras_de_vilanova

Afueras de Vilanova. Óleo sobre tela. 82 x 117 cm. Abadía de Montserrat, Barcelona


 9alegor_a_esbozo_para_la_decoraci_n_del_comedor_peque_o_de_la_casa_trinxet

Alegoría. Esbozo para la decoración del comedor pequeño de la Casa Trinxet. Óleo sobre tela. 62 x 175 cm. Colección Girona-Trinxet. Madrid


 10alforja

Alforja. Óleo sobre tela. 81 x 108 cm. Colección J. R. Roviralta. Barcelona


 11almendros_floridos

Almendros floridos. Óleo sobre tela. 93 x 103 cm. Colección P. Bonet Fargas. Barcelona


 12alrededores_de_barcelona

Alrededores de Barcelona. Óleo sobre tela. 55 x 95 cm Colección particular. Madrid


 13alrededores_de_madrid

Alrededores de Madrid. 1895. Óleo sobre tela. 64 x 94 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona


 14alrededores_de_olot

Alrededores de Olot. 1893. Óleo sobre tela. 54 x 84 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona


 15ametller_florit

Ametller florit. Óleo sobre tela. 38,5 x 46 cm. Colección J. María Argente, Barcelona


 16arboleda

Arboleda. Óleo sobre tela. 46 x 54 cm. Colección Valentí. Barcelona


 17arbre_gran_arbol_grande_sa_calobra_mallorca

Arbre gran. (Arbol grande). Sa Calobra. Mallorca. Óleo sobre tela. 98 x 172 cm. Colección Banco de Urquijo. Barcelona


 18balc_n_de_l_aleixar

Balcón de L´Aleixar. Pastel. 45 x 61 cm. Colección Fortuny-Estivill. Reus


 19cala_de_sant_vicen_mallorca

Cala de Sant Vicenç. Mallorca. 1902. Óleo sobre lienzo. 280 x 400 cm. Abadía de Montserrat, Barcelona


 20cala_encantada_mallorca

Cala encantada. Mallorca. 1902. Óleo sobre lienzo. 157 x 205 cm. Abadía de Montserrat, Barcelona


 21cala_sant_vicen_mallorca

Cala Sant Vicenç. Mallorca. Óleo sobre tela. 140 x 320 cm. Procede del antigua Gran Hotel de Palma de Mallorca. Abadía de Montserrat, Barcelona


 22calafell

Calafell. 1928. Óleo sobre tela. 99 x 110 cm. Museo Pau Casals. El Vendrell, Tarragona


 23calle_de_l_aleixar

Calle de L´Aleixar. 1911. Óleo sobre tela. 101 x 83 cm. Colección J. Basi. Barcelona


 24cam_de_la_cova_camino_de_la_cueva_montserrat

Camí de la Cova (Camino de la Cueva). Montserrat, Barcelona. Óleo sobre tela. 81 x 65 cm. Colección particular


 25cam_de_pollen_a_camino_de_pollen_a_mallorca

Camí de Pollença (Camino de Pollença). Mallorca. 1902. Óleo sobre tela.75 x 97 cm. Colección particular. El Vendrell. Tarragona


 26cam_dels_escolans_camino_de_los_monaguillos_montserrat

Camí dels escolans (Camino de los monaguillos). Montserrat. Óleo sobre tela. 142 x 142 cm. Colección Banco Urquijo. Barcelona


 27camino_de_la_cueva_montserrat

Camino de la Cueva. Montserrat. 1908. Óleo sobre lienzo. 134,5 x 117 cm. Abadía de Montserrat, Barcelona


 28campo_de_calabazas

Campo de calabazas. Óleo sobre tela. 68 x 90 cm. Colección Uriach. Barcelona


 29canyelles

Canyelles. Óleo sobre tela. 100 x 115 cm. Museo de L´Empordá. Figueres. Girona


 30casas_de_alforja

Casas de Alforja. Óleo sobre tela. 103 x125 cm. Colección J. Basi. Barcelona


 31costa_de_mallorca

Costa de Mallorca. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm. Colección I. Masoliver. Barcelona


 32cova_cueva_mallorca

Cova (Cueva). Mallorca. Óleo sobre tela. 100 x 82 cm. Colección R. Trias Fargas. Barcelona


 33cova_cueva_mallorca

Cova (Cueva). Mallorca. Óleo sobre tela. 100 x 125 cm. Colección Uriach. Barcelona


 34crep_sculo

Crepúsculo


 35dia_de_vent

Dia de vent. Óleo sobre tela. 65 x 100 cm. Colección Uriach, Barcelona


 36el_campanar_rom_nic_de_santa_coloma

El campanar romànic de Santa Coloma. Óleo sobre tela. 81 x 65 cm. Colección J. Urgellés, Reus, Tarragona


 37el_castillo_de_bellver_por_la_noche

El Castillo de Bellver por la noche. Óleo sobre tela. 49 x 60 cm. Colección particular. Barcelona


 38el_espejo_de_la_iglesia_alforja_tarragona

El espejo de la iglesia. Alforja, Tarragona. 1926. Óleo sobre lienzo. 101 x 95,5 cm. Abadía de Montserrat, Barcelona


 39el_gorg_del_pi

El gorg del pi. 1921. Óleo sobre tela. 120 x 105 cm. Colección particular. Barcelona


 41el_jard_n_del_batlle_el_jard_n_del_alcalde_alforja

El jardín del batlle (El jardín del alcalde). Alforja. Óleo sobre tela. 95 x 100 cm. Colección particular. Barcelona


 42el_laberinto_d_horta_el_laberinto_de_horta

El Laberinto d´Horta. (El laberinto de Horta). Óleo sobre tela. 115 x 141 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona


 43el_poble_dels_avellaners_el_pueblo_de_los_avellanos

El poble dels avellaners (El pueblo de los avellanos).Óleo sobre tela. 126 x 139 cm. Colección particular. Barcelona


 44ermita_de_sant_joan_vilanova

Ermita de Sant Joan. Vilanova. Óleo sobre tela. 75 x 97 cm. Colección particular. Barcelona


 45fantas_a_del_ebro

Fantasía del Ebro. Óleo sobre tela. 140 x 143 cm. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid


 53interior_de_iglesia

Interior de iglesia. Óleo sobre tela. 100 x 73 cm. Colección particular, Barcelona


 54jard_n

Jardín. Óleo sobre tela. 105 x 120 cm. Colección particular, Barcelona


 55jard_n_reus

Jardín. Reus. Óleo sobre tela. 81 x 99,5 cm. Colección J. Carim. Barcelona


 56l_aleixar

L´Aleixar. 1912. Óleo sobre tela. 100 x 140 cm. Colección Uriach. Barcelona


 57l_estany_el_estanque

L´Estany (El estanque). Óleo sobre tela. 130 x 200 cm. Colección particular. Barcelona


 58la_acequia

La acequia. 1897. Óleo sobre tela. 95 x 120 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona


 60la_pallissa_d_en_mag_el_pajar_de_mag

La pallissa d´en Magí (El pajar de Magí). Óleo sobre tela. 76 x 106 cm. Colección Guardans-Cambó. Barcelona


 61la_playa_de_vilanova

La playa de Vilanova. Óleo sobre tela. 105 x 200 cm. Colección particular. Barcelona


 62la_s_nia_de_l_onclet_la_noria_del_onclet

La Sínia de l´onclet (La noria del "onclet"). Óleo sobre tela. 75 x 80 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona


 63oto_o

La tardor (Otoño). 1895. Óleo sobre tela. 74,5 x 40 cm. Colección particular. Barcelona


 68mercat_de_torroella  

Mercat de Torroella. Óleo sobre tela. 55 x 46 cm. Colección Valentí, Barcelona


 69miravet

Miravet. 1929. Óleo sobre tela. 72 x 60 cm. Colección R. Badrinas. Barcelona


 70moll_de_pescadores_muelle_de_pescadores

Moll de pescadores. (Muelle de pescadores). Óleo sobre tela. (Obra  de Mir no localizada)


 64la_vall_roja_el_valle_rojo

La vall roja (El valle rojo). Óleo sobre tela. 135 x 120 cm. Colección F. Riviere. Barcelona


 71montserrat

Montserrat. Óleo sobre tela. 83 x 88 cm. Colección particular. Barcelona


 72novembre_noviembre_canyelles

Novembre (Noviembre) Canyelles. Óleo sobre tela. 98 x 110 cm. Colección J. Amat. Barcelona


 65le_rocher_de_l_estany

Le rocher de l'estany. Óleo sobre lienzo. 102 x 128 cm. Museo de Arte Moderno de Barcelona


 67maspujols_tarragona

Maspujols. Tarragona. 1910. Óleo sobre lienzo. 82 x 101 cm. Abadía de Montserrat, Barcelona


 73paisaje

Paisaje. Pastel. 48 x 63 cm. Museo del Castillo de la Getrú. Vilanova i la Geltrú


 74paisaje

Paisaje. Pastel. 47 x 61 cm. Colección particular. Barcelona


 75paisaje

Paisaje. Óleo sobre tela. 99 x 77 cm. Colección Valentí. Barcelona


 76paisaje

Paisaje. Óleo sobre tela. 64 x 72 cm. Colección particular. Barcelona


 77paisaje_de_mallorca

Paisaje de Mallorca. Óleo sobre tela. 72 x 88 cm. Colección particular. Barcelona


 79paisaje_de_vilanova

Paisaje de Vilanova. Óleo sobre tela. 105 x 128 cm. Colección Rodríguez Acosta. Granada


 80paisaje_del_camp_de_tarragona

Paisaje del Camp de Tarragona. Pastel. 38 x 60 cm. Colección particular. Barcelona


 81paisaje_del_camp_de_tarragona

Paisaje del Camp de Tarragona. Óleo sobre tela. 53 x 67 cm. Colección particular. Barcelona


 82palma_de_mallorca

Palma de Mallorca. Óleo sobre tela. 46,5 x 55,5 cm. Colección I. Masoliver. Barcelona


 83patio_o_corral

Patio o corral. Óleo sobre tela. 106 x 92 cm. Colección R. Roviralta. Barcelona


 84pont_de_les_escaldes

Pont de Les Escaldes. Óleo sobre tela. 110 x 104 cm. Colección Pujadas, Barcelona


 85porche

Porche. Óleo sobre tela. 70 x 80 cm. Colección J. Rubió. Barcelona


 86primavera_montserrat

Primavera. Montserrat. Óleo sobre tela. 86 x 101 cm. Colección particular. Barcelona


 87raval_de_sant_pere_de_ribes

Raval de Sant Pere de Ribes. 1928. Óleo sobre tela. 66 x 93 cm. Colección J. A. Smaranch. Barcelona


 88reflejos_mallorca

Reflejos. Mallorca. 1901. Óleo sobre lienzo. 81 x 110 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona


 89rosas

Rosas. 1908. Óleo sobre lienzo. 70 x 62 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona


 90torrent_de_pareis_torrente_de_pareis_mallorca

Torrent de Pareis (Torrente de pareis). Mallorca. 1902. Óleo sobre tela. 101 x 81 cm. Colección particular. Barcelona


 91visi_n_nocturna

Visión nocturna. Óleo sobre tela. 32 x 36 cm. Colección A. Badrinas. Barcelona


 92can_g_llecs

Can Gállecs. Óleo sobre tela. 110 x 152 cm. Colección particular. Barcelona


 93els_cantaires_de_l_aleixar_los_cantores_de_l_aleixar

Els cantaires de L´Aleixar (Los cantores de L´Aleixar). Óleo sobre tela. 138 x 118 cm. Colección J. Gimferrer. Banyoles. Girona


 94horta_huerta

Horta (Huerta). 18997. Óleo sobre tela. 65 x 81 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona


 95interior_de_iglesia_de_pueblo

Interior de iglesia de pueblo. 1898. Óleo sobre lienzo. 85 x 97,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona


 96l_estiu_col_nia_escolar

L´estiu Colónia escolar. 1895. Óleo sobre tela. 80 x 100cm. Sociedad Económica Barcelona de Amigos del País. Barcelona


 97la_madre_del_artista_removiendoel_brasero

La madre del artista removiendoel brasero. Óleo sobre tela. 66 x 59 cm. Colección Uriach. Barcelona


 98procesi_n

Procesión. Pastel. 51 x 36 cm. Colección particular. Barcelona


 99antoni_estalella_trinxet_padre_pol_tico_del_artista_en_su_tienda_de_vilanova

Antoni Estalella Trinxet, padre político del artista en su tienda de Vilanova. Óleo sobre tela. 80,5 x 80,5 cm. Colección R. Torrellas. Barcelona


 100cantador_de_peix_subastador_de_peces

Cantador de peix (Subastador de peces). Óleo sobre tela. 100 x 100 cm. Colección particular. Barcelona


 101el_violinista_werner

El violinista Werner. Óleo sobre tela. 72 x 71 cm. Colección particular. Barcelona


 102iglesia_de_l_aleixar

Iglesia de L´Aleixar. Óleo sobre tela. 169 x 110 cm. Colección F. Torelló. Barcelona


 111primera_comuni_n

Primera Comunión. Óleo sobre tela. 64 x 77,5 cm. Colección particular. Barcelona


 103l_ermit_de_sant_blai_el_ermita_o_de_sant_blai

L´ermitá de Sant Blai (El ermitaño de Sant Blai). Óleo sobre tela. 228 x 195 cm. Museo-Biblioteca Balaguer. Vilanova i la Geltrú


 105retrato_del_escultor_alemany

Retrato del escultor Alemany. Óleo sobre tela. 73 x 59 cm. Colección particular, Barcelona


 108retrato_de_hortensi_g_ell

Retrato de hortensi Güell. 1895. Óleo sobre tela. 41 x 31 cm. Colección particular. Barcelona


 109durancamps

Durancamps


 106sol_y_sombra

Sol y sombra. 1894. Óleo sobre tela. 93 x 78 cm. Museo de Arte Moderno. Barcelona


 107vendedor_de_naranjas

Vendedor de naranjas. 1896. Óleo sobre tela. 202 x 185 cm. Colección L. M. Buxeres. Barcelona


 104maternidad

Maternidad. Óleo sobre tela. 85 x 60 cm. Colección A. Torres. Barcelona


 78paisaje_de_mallorca

Paisaje de Mallorca. Óleo sobre tela. 58 x 69 cm. Colección particular. Vilassar de Dalt, Barcelona


Ver vídeo en YouTube de obras de Joaquim Mir



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio del pintor catalán Joaquín Mir Trinxet) (873-1940). Fue un pintor especializado en paisajes, cuenta con una extensa obra, entre la que figuran algunos retratos, casi siempre en un entorno paisajístico .

Por cierto xerbar, seguro que esta presentación de Joaquín Mir, te gusta. Te la dedico.



Fuentes y agradecimientos: eldibujante.com, pintura.aut.org, museodelprado.es, es.wahooart.com, sites.google.com, artehistoria.jcyl.es, arycyclopedia.com, unav.es, museocerralbo.mcu.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 15 Noviembre 2014, 19:38; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIR, Joaquín 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo y la dedicatoria.   Aunque me gusta la obra de este pintor su estilo no me convence mucho ya que se asemeja mas a la acuarela o al menos yo lo veo así.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIR, Joaquín 
 
Me alegro xerbar que en general te guste este pintor... la técnica que tu defines como acuarela, no te creas que es tan sencilla de utilizar, o mas concretamente de sacarle buen partido, sabes que son trazos y pinceladas discontinuas, haciendo "aguas" para que a cierta distancia obtener un efecto óptico agradable para la vista.

Es una especialidad muy utilizada por muchos pintores de renombre como Sorolla, Rusiñol y muchos impresionistas.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIR, Joaquín 
 
Hello,
I love Joaquin Mir! Unfortunately, I have never seen any good reproduction of these paintings anywhere. I would love to know if there is any way to purchase reprints or posters of some of the images that you posted here? Please let me know.
Thank you!
Jiri

Hola,
Me encanta Joaquín Mir! Por desgracia, nunca he visto ninguna buena reproducción de estas pinturas en cualquier lugar. Me gustaría saber si hay alguna manera de comprar reimpresiones o carteles de algunas de las imágenes que en la lista? Por favor, hágamelo saber. (No hablan español, el texto en español es sólo una traducción de Google, así que por favor me perdone si suena divertido.)
¡Gracias!
Jiri
 



 
Jiri - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MIR, Joaquín 
 
El Van Gogh español


Joaquim Mir (1873 – 1940) El hombre que pintaba colores



 0joaquim_mir_trinxet_el_rovell_herrumbre_c_1903_oleo_sobre_tela_coleccion_particular_1

“Herrumbre en la cueva del Rovell”. Joaquim Mir. 1903

Viene hoy e lDibujante con una de las historias más fascinantes del arte en el mundo hispano, la de un artista no tan valorado como debiera fuera de su tierra natal, que fue capaz de romper con las tendencias artísticas que habían marcado su trabajo y lanzarse a la comprensión personal de su pintura según unos parámetros inexplorados. Señoras, señores, tenems el placer de enseñarles el gran genio de Joaquim Mir:

Si le llamamos el “Van Gogh español” es por las semejanzas que esta historia mantiene con la de Vincent, y no tanto su obra, que en ocasiones rozaba el abstracto. De ella podemos aprender que la pasión desmedida por la pintura puede conducirnos a la locura, que la búsqueda incansable de la estética puede tener un alto coste personal, y que la genialidad no es algo gratuito. Pero tuvo Mir la poca fortuna de vivir en un país altamente politizado en el que su figura fue utilizada con criterios externos al arte, y por ello minusvalorada con frecuencia.


 4lacalaencantadadr6

“La cala encantada”. Joaquim Mir.

Por otra parte lo que quedó escrito de su vida fue obra, en su mayor parte, de Josep Pla, quién reconoció que la biografía escrita por él sobre nuestro artista se realizó una vez que este había muerto y sin llegar a conocerse personalmente, por lo que ahora se cuestionan muchas de las afirmacioones que contiene. Pero además en dicha biografía se recogen impresiones de terceras personas que difundieron una imagen de Mir poco acorde con la realidad, la de un hombre raro y huraño, un artista intransigente y de una personalidad poco social y comunicativa, lo que en ningún caso fue cierto.


 3mir_laderas_de_montjuic_1896_98

“Las laderas de Montjuic”. Joaquim Mir

Joaquím Mir i Trinxet nació en Barcelona en 1873. En su juventud trabajó en el negocio de bisutería y mercería de su padre haciendo de viajante. Ya entonces era un tipo muy simpático y a todo el mundo le caía más que bien. Comenzó los estudios de peritaje mercantil al tiempo que dibujaba sin descanso y aprendía de manera autodidacta todo lo relacionado con el arte de la pintura. Posteriormente abandonó el peritaje para dedicarse a la pintura gracias a un pacto con el hermano de su madre, Avelino Trinxet, que le hacía de marchante.


 2joaquim_mir_la_catedral_de_los_pobres_1898

La Catedral des pobres. 1898. Obra de Joaquim Mir.

Hacia 1889 inició sus estudios artísticos en la academia privada de Luis Graner, junto a Nonell y más tarde, se matriculó en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona. Comienza a relacionarse entonces con un grupo de pintores con los que forma “La colla del Zafra” (El grupo del azafrán) pues en sus obras predominaba un color ocre, artistas como Joaquim Sunyer, Isidre Nonell, Ricard Canals o Ramón Pichot, con quienes sale a pintar por los alrededores de la ciudad. De esa época sus obras más significativas son escenas que reflejan la dureza de a vida campesina, pero también de los suburbios de Barcelona... Leer más



Fuente: eldibujante.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario