Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ROSSETTI (Dante Gabriel Rossetti)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ROSSETTI (Dante Gabriel Rossetti) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor Dante Gabriel Rossetti (Londres, 1828 - Birchington-on-Sea, Reino Unido, 1882) Pintor británico. Hijo de un patriota y poeta italiano exiliado en Londres, creció en un ambiente modesto pero de gran nivel cultural. Dudó entre dedicarse a la poesía o a la pintura, optando por esta última, aconsejado por un crítico que le aseguró que llegaría a enriquecerse. En 1848 fundó la Hermandad Prerrafaelista junto con Hunt, Millais y otros pintores.

Sus obras La infancia de la Virgen (1849) y Ecce ancilla Domini representan un claro ejemplo de los ideales prerrafaelistas: recuperar la visión artística del siglo XV italiano, en particular el llamado «candor místico» de Fra Angélico. Pese a ser obras de temática religiosa, no constituyen una expresión de sentimientos o creencias, sino una mera búsqueda de ideales formales.

En la década de 1850-1860, Rossetti abandonó la creación para pintar a la acuarela obras fáciles que en seguida encontraban comprador y con las que amasó una fortuna considerable. En 1860 se casó con Elizabeth Siddal, una mujer compleja con la que mantuvo una relación turbulenta, pero cuya belleza le obsesionaba, hasta el punto de inmortalizarla en innumerables dibujos y pinturas.

La muerte de Elizabeth en 1862 supuso un duro golpe para el artista, así como el estímulo para la realización de su obra maestra: Beata Beatrix, un retrato de Elizabeth en el que parangona su amor por ella con el de Dante por Beatriz.

La representación de la figura femenina se convirtió a partir de entonces en una constante en su obra, con una nueva modelo, Janey, la esposa de su amigo William Morris. Son precisamente estos retratos femeninos lo más característico de la obra de Rossetti, al combinar de forma sorprendente idealismo y sensualidad.

En 1856 el pintor se asoció con Morris y Burne-Jones en una empresa de artes decorativas denominada Morris & Co., pero las relaciones entre los tres socios, y por tanto sus negocios, acabaron en fracaso. Murió destrozado por las drogas y el alcohol, pero dejando tras de sí una obra que ejerció una influencia considerable.


 0autorretrato_1847_national_portrait_gallery_londres

Dante Gabriel Rossetti - Autorretrato, 1847, National Portrait Gallery, Londres.

Dante Gabriel Rossetti (Londres, 12 de mayo de 1828 – Birchington-on-Sea, Kent, 9 de abril de 1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

Hijo de un erudito emigrado italiano, Gabriele Rossetti, D. G. Rossetti nació en Londres, Inglaterra el 12 de Mayo de 1828 y recibió el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti. Su familia y amigos lo llamaban "Gabriel", pero en sus publicaciones ponía primero el nombre de Dante, debido a sus resonancias literarias. Era hermano de la poetisa Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti, y fue uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura. Como todos sus hermanos, aspiraba a ser poeta. Sin embargo, también deseaba pintar, habiendo mostrado un gran interés en el arte italiano medieval. Estudió con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida. Estudió idiomas en el King’s College y posteriormente en la Royal Academy.

Después de la exposición de la obra de Holman Hunt La víspera de Santa Inés, Rossetti buscó la amistad de Hunt. La pintura ilustraba un poema de un autor por entonces poco conocido, John Keats. El primer poema de Rossetti, The Blessed Damozel era una imitación de Keats, así que creyó que Hunt podría compartir sus ideales artísticos y literarios. Juntos desarrollaron la filosofía de la Hermandad de los prerrafaelitas. Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento que en la moderna. Estaba publicando traducciones de Dante y otros poetas italianos medievales, y su arte también buscaba adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos.


 2dante_gabriel_rossetti_the_girlhood_of_mary_virgin

Dante Gabriel Rossetti - La juventud de la Virgen María (1849). Las modelos fueron: la madre del artista para Santa Ana y su hermana Christina para la Virgen.

Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849 pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, La infancia de la Virgen. Al año siguiente pinta Ecce ancilla Domini!, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza. Es una interpretación moderna de la Virgen María y de la Anunciación, en la que María es representada como una adolescente indiferente y atemorizada, pálida no tanto por candor espiritual cuanto por consunción.

Destaca el uso del cabello pelirrojo, señal de sensualidad para el decadentismo y el simbolismo. La presencia del lirio y de la cortina azul entre los tonos blancos son elementos ulteriores que añaden contenido simbólico a la pintura. Su obra es intensamente mística y primitiva, acercándose al eclecticismo de los nazarenos alemanes. Su pintura incompleta Found (1854) fue la única dedicada a la vida moderna. Representaba a una prostituta, sacada de la calle por un pastor que era su antiguo enamorado. Sin embargo, Rossetti progresivamente prefirió imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas. Esto también puede predicarse de su poesía posterior.

Aunque lo apoyó John Ruskin, las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a la acuarela, que podían venderse en privado. Tomaba como asunto preferido los textos de Dante, en particular de laVida nueva, que había traducido al inglés, y de la La muerte de Arturo de sir Thomas Malory. Sus visiones de las historias artúricas y del diseño medieval también inspiraron a sus nuevos amigos de aquel tiempo, como William Morris y Edward Burne-Jones.

Estas tendencias se acrecentaron debido a ciertos acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, quien se suicidó ingiriendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo; esta pintura alegórica alude a la muerte de su mujer. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. El complejo simbolismo del retrato es aún fuente de debate entre los críticos.


 1bocca_baciata_1859_marc_una_nueva_direcci_n_en_la_obra_de_rossetti

Dante Gabriel Rossetti - Bocca Baciata (1859) marcó una nueva dirección en la obra de Rossetti. La modelo para esta pintura fue Fanny Cornforth.

Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores: La novia (1865), La mujer de la ventana, El vestido de seda azul (1868), May Morris (1872), La doncella herida (1879), Ensueño (1880), La pía (1881) y Juana de Arco (1882). Monna Vana (1866) es el arquetipo de la feminidad decadente, el sujeto de la pintura es una mujer de belleza sensual y andrógina que se cepilla el pelo rojo rodeada de composiciones florales. La rosa es la flor decadentista por excelencia. Pintó varias veces el mito de Proserpina o Perséfone, raptada por el Hades, dios de los infiernos y que tuvo que liberarla, pero con la condición de que no comiera nada en el regreso; Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, fruto de los muertos, que la obligaban a volver seis meses cada año, uno por cada semilla. La diosa es representada según un canon común al romanticismo y al simbolismo: la mezcla de belleza y muerte se indica con el pelo negro y una pose sensual de mujer fatal. En su mano, la granada alude al mito y también, en clave simbólica, a la muerte y la sangre.

Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Tendía a retratar a su nueva amante, Fanny Cornforth como el epitome del erotismo físico, mientras que otra de sus amantes, Jane Burden, esposa de su socio de negocios William Morris, la idealizaba como una diosa etérea.

Durante este tiempo, Rossetti empezó a obsesionarse con animales exóticos, y en particular con los wombats. Con frecuencia pedía a sus amigos que se encontraran con él en la “Guarida del wombat”, en el zoo de Londres en Regent's Park, y allí pasaría muchas horas. Finalmente, en septiembre de 1969 adquirió su primera mascota de wombat. Este, que vivió poco tiempo y al que llamó “Top”, a menudo lo llevaba a la mesa, y se le permitía dormir en el centro de la mesa durante las comidas. De hecho, se dice que inspiró al lirón de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Los amigos de Rossetti consiguieron que exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara: Poems (Poemas, 1870); fueron muy controvertidos y atacados como el epítome de la “escuela de la poesía carnal”. Ofendía su erotismo y sensualidad. Un poema, Nuptial Sleep (Sueño nupcial), describía a una pareja que se quedaba dormida después del sexo. Esta era parte de la secuencia de sonetos de Rossetti The House of Life (La casa de la vida), una serie de poemas que trazaban el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima. Rossetti describe la forma de soneto como el “monumento al momento”, pues busca contener los sentimientos de un momento fugaz, y reflejar su significado. Este fue el mayor logro literario de Rossetti. En 1881 publicó Ballads and Sonnets (Baladas y sonetos). Rossetti también típicamente escribió sonetos para sus pinturas, tales como Astarte Syriaca. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos.


 0_hunt_rossetti

Retrato de Dante Gabriel Rossetti (1853).

Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica sobre su poesía desenterrada (1869). Pasó sus últimos años retirado, como un recluso.

Falleció en Birchington-on-Sea en el año 1882.

Dante Gabriel Rossetti conoció a William Holman Hunt, con quien compartió ideas, fervores medievales y destreza pictórica, y mas tarde y junto con John Everett Millais fundó la Hermandad Prerrafaelista, volviendo a un arte espontáneo, ingenuo y de vivos colores.

Espero que esta recopilación realizada de Rossetti, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.



 

Algunas obras


 3rossetti_annunciation

Ecce Ancilla Domini. Dante Gabriel Rossetti. 1850, Óleo sobre tela, 73 × 41.9 cm. Tate Britain, Londres.

Ecce Ancilla Domini (también denominado La Anunciación) es un cuadro del pintor Dante Gabriel Rossetti, realizado en 1850, que se encuentra en la Tate Britain de Londres. Un primer boceto fue realizado el 25 de octubre de 1849. La pintura, a la que se dio el título de Ecce Ancilla Domini (las palabras pronunciadas en respuesta al ángel por María), se presentó en una exposición gratuita de la Institución Nacional de Bellas Artes en abril de 1850. Se quedó sin vender hasta 1853, cuando fue comprado por Francisco McCracken en Belfast.

El tema. La anunciación es el episodio de la vida de la Virgen María en el que el arcángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús. Frecuentemente representado en el arte paleocristiano y posterior, rara vez se usó para la decoración de catacumbas o cementerios cristianos, a diferencia de otros temas relacionados con la Encarnación de Jesucristo.

Descripción de la obra. La historia se representa de forma muy realista, reconocible tanto en el uso del color como en las actitudes de los personajes. El ángel Gabriel se representa como un ser humano completo, de pie delante de la cama de la Virgen y le entrega un lirio, mientras María, pelirroja, está vestida con un vestido blanco, en un camastro con el borde inferior de reflejos de oro. La Virgen está sentada en una cama humilde, asustada y temerosa en una mirada diferente a los cuadros habituales del mismo tema. Otros elementos de la pintura son la tela azul cerca de la ventana, el perchero rojo, la paloma, símbolo del Espíritu Santo y otros, todos con un valor simbólico preciso.

El autor tomó como modelos a su hermana para la virgen y a su hermano para el ángel.



 6rossetti_1874

Proserpina (1874) (modelo: Jane Morris). Obra de Dante Gabriel Rossetti.

Proserpina es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone. Proserpina fue subsumida por el culto de Libera, una antigua diosa de la fertilidad, esposa de Liber. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.

Proserpina fue hija de Ceres y Júpiter, y se la describía como una joven sumamente encantadora.

Venus, para dar amor a Plutón, envió a su hijo Cupido (también conocido como Eros) para que acertase a Plutón con una de sus flechas. Proserpina estaba en Sicilia, en el lago Pergusa (cerca de Enna), donde se bañaba, jugaba con algunas ninfas y recogía flores. Entonces Plutón surgió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, el inframundo grecorromano, del que era gobernante. Plutón era también su tío, pues Júpiter y Ceres eran sus hermanos. Así pues, Proserpina es la Reina del Inframundo.

Su madre Ceres, diosa de los cereales o la Tierra, marchó a buscarla en vano por todos los rincones del mundo, pero no logró hallar más que un pequeño cinturón que flotaba en un pequeño lago (hecho con las lágrimas de las ninfas). En su desesperación Ceres detuvo enfurecida el crecimiento de frutas y verduras,y se arrancó los vestidos y se arañó la cara, cayendo así una maldición sobre Sicilia. Ceres rehusó volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiéndose en desierto lo que pisaba. Perdió su hoz en la ciudad de Trápani.

Preocupado, Júpiter envió a Mercurio para que mandara a Plutón que liberase a Proserpina. Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Ésta es pues la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.

En otra versión de la historia, Proserpina comía sólo cuatro semillas de granada durante su rapto, y lo hacía por propia voluntad. Cuando Júpiter le ordenaba regresar, Plutón hacía un trato con él, diciendo que como Proserpina había robado sus semillas de granada, debía permanecer cuatro meses con él cada año en compensación. Por esta razón, en primavera cuando Ceres recibía a su hija, las cosechas brotaban y en verano florecían. En el otoño Ceres cambiaba las hojas a tonos de marrón y naranja (sus colores favoritos) como regalo para Proserpina antes de que volviese al inframundo. Durante la época en la que ésta vivía con Plutón, el mundo pasaba el invierno, una época en la que tierra era estéril.

El mito de Proserpina, descrito principalmente por el romano Claudiano (siglo IV) está estrechamente relacionado con el de Orfeo y Eurídice: es Proserpina, como Reina del Hades, quien permite a Orfeo entrar y llevar de vuelta a la vida a su esposa Eurídice, muerta por una mordedura de serpiente. Proserpina tocaba su cítara para aplacar a Cerbero, pero Orfeo no respetaba su orden de nunca mirar atrás y perdía así a Eurídice.


 5el_santo_grial_1860

El Santo Grial, 1860. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 4dante_gabriel_rossetti_the_tune_of_seven_towers

La melodía de las Siete Torres (1857), acuarela, Tate Britain. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 7a_vision_of_fiammetta_by_dante_gabriel_rossetti

Una visión de Fiammetta (1878), colección de Andrew Lloyd Webber (modelo: Marie Spartali Stillman). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 8rossetti_golden_head

Ilustración de Dante Gabriel Rossettivpara Goblin Market and Other Poems (1862), primer libro de poemas de Christina Rossetti


 9dante_gabriel_rossetti_how_sir_galahad_sir_bors_and_sir_percival_were_fed_with_the_sanct_grael

Cómo Sir Galahad, Sir Bors y Sir Percival se alimentaron con el Sanc Grael; sin embargo, la hermana de Sir Percival murió en el camino (1864), acuarela, Tate Britain. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 10found_rossetti

Encontrada (1865–1869, inacabado), Museo de Arte de Delaware. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 11rossetti_the_roseleaf1865

La hoja del rosal, 1865. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 12dante_gabriel_rossetti_the_blessed_damozel

La doncella afortunada (modelo: Alexa Wilding). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 13rossetti_lady_lilith_1867

Lady Lilith (1867), Museo Metropolitano de Arte (modelo: Fanny Cornforth). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 14lady_lilith

Lady Lilith (1868), Museo de Arte de Delaware (Fanny Cornforth, retocado en Kelsmcott entre 1872 y 1873 con el rostro de Alexa Wilding). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 15dante_gabriel_rossetti_beata_beatrix_1864_1870

Beata Beatrix (1864–1870), Tate Britain (modelo: Elizabeth Siddal). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 16jane_morris_blue_silk

Jane Morris (El vestido de seda azul) (1868), óleo sobre lienzo, Kelmscott Manor. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 17rossetti_pia_de_tolomei

Pia de' Tolomei (1868–1880), Spencer Museum of Art, Universidad de Kansas modelo: Jane Morris). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 18_dante_gabriel_rossetti_la_viuda_romana_d_s_manibus

La viuda romana (1874), Museo de Arte de Ponce, Ponce. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 19dante_gabriel_rossetti_christina_and_frances

Retratos de la hermana del artista, Christina, y de su madre Frances (1877). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 20dante_gabriel_rossetti_the_bower_meadow

The Bower Meadow (1850–1852). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 21dante_gabriel_rossetti_the_wedding_of_st_george_and_princess_sabra

The Wedding of Saint George and Princess Sabra (1857). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 22die_geliebte

The Beloved (The Bride) (1865–1866). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 23dante_gabriel_rossetti_monna_vanna

Monna Vanna (1866). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 24marie_spartali_stillman_1869

Marie Spartali Stillman (1869). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 25rossetti_thedaydream_1435839463_396573

The Day Dream (1872–1878). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 26astarte_syriaca

Astarte Syriaca (1877). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 30_alexa_wilding_1879_by_dante_gabriel_rossetti

Alexa Wilding (1879). Obra de Dante Gabriel Rossetti


 27_mnemosyne_color_rossetti

Mnemosyne (1881) collection of the Delaware Art Museum, Samuel and Mary R. Bancroft Memorial. Obra de Dante Gabriel Rossetti


 0rosetti_retratado_por_george_frederick_watts

Rosetti retratado por George Frederick Watts. Obra de Dante Gabriel Rossetti


Ver trabajo sobre la PINTURA PRERRAFAELISTA



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ingés Dante Gabriel Rossetti. Fue el líder y fundador de la Hermandad Prerrafaelista.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia, lostonsite.wordpress.com, martamiraalrededor.lacoctelera.nety otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 02 Julio 2015, 13:19; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSSETTI 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo de Rossetti.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSSETTI 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste... este es un artista interesante aunque hasta hace poco desconocido para mí, como observarás utiliza una misma modelo en casi todos sus cuadros.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSSETTI (Dante Gabriel Rossetti) 
 
GENIOS E IMPOSTORES


Pasión romántica, versos de ultratumba

Dante Gabriel Rossetti fue uno de los fundadores del grupo de prerrafaelitas y mantuvo una tormentosa relación con Lizzie Siddal



 0000_1448888302_636141

Lizzie Siddal fue la musa, modelo, amante y finalmente la mujer inmolada del poeta y pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti. Este la conoció cuando era una joven bellísima de 20 años después de que la descubriera el pintor Walter H. Deverell en la sombrerería de la señora Tozer’s, en Cranbourne Alley de Londres, donde trabajaba de costurera. Tenía los ojos verdes azulados, una tez transparente, una espléndida cabellera de oro quemado y parecía siempre envuelta en un aura de dulzura y misteriosa distancia. Antes de convertirla en su amante, Dante Gabriel Rossetti tuvo que compartirla con sus colegas de la Hermandad de los Prerrafaelitas, que se la disputaban como predadores a la caza de una hermosa gacela, ya que encarnaba el ideal de belleza inmarcesible, virginal e incontaminada en aquella ciénaga de amoríos de la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX.

Rossetti la pintó obsesivamente para hurtarla a otros pintores, pero no logró evitar que posara como Ofelia para el famoso cuadro del pintor John Everett Millais. Los prerrafaelitas lo fiaban todo a la perfección de la pintura de los primitivos italianos y Lizzie era para ellos Simonetta Vespucci, la modelo de Botticelli, reencarnada.

En el taller de Millais, en Gower Street, se había preparado un remedo de naturaleza floral para ocultar una bañera llena de agua donde Lizzie debía flotar vestida representando el ahogamiento de la Ofelia de Hamlet. El artista la pintaba diariamente ese invierno de 1852 y, para templar el agua, ponía velas debajo de la bañera, pero en una ocasión las velas se apagaron sin que el pintor se diera cuenta y Lizzie se fue congelando en silencio, inmóvil, con los brazos abiertos y la cabellera derramada en el agua fría hasta coger una pulmonía que estuvo a punto de llevarla a la tumba. Fue el inicio de todas sus desgracias. Después de un largo pleito, el padre de la modelo consiguió que Millais pagara los honorarios del doctor, pero a partir de ese momento Lizzie adquirió una rara melancolía unida a la anorexia, tal vez a la tuberculosis y a la depresión, que trataba de remediar con láudano.


 john_everett_millais_ophelia_google_art_project

Ophelia (1851-52) por John Everett Millais.

 
Manuscritos en la fosa

Aunque Rossetti fue más conocido como pintor, a los 19 años ya había publicado La doncella bienaventurada, el libro de poemas que lo había consagrado en 1847. No existe constancia de que Lizzie hubiera ido a la escuela, pero sabía leer y escribir, algo insólito en una costurera de aquella época, e incluso a temprana edad desarrolló también un amor por la poesía, luego de descubrir un poema de Alfred Tennyson en un trozo de papel de periódico que había sido utilizado para envolver una porción de mantequilla. “Nadie hay como ella / ni la habrá cuando nuestros veranos hayan acabado”.

Estos versos la impulsaron a escribir y a pintar cuando ya había iniciado una relación tormentosa en brazos de Rossetti. Existe una copiosa literatura, obras de teatro y películas sobre esta pasión, que el pintor no dejó de compartir con varias amantes. Una de ellas fue Jane Morris, la esposa de su socio y amigo William Morris, una mujer de clase obrera, de pelo cobrizo y decadente palidez enfermiza, según el ideal de belleza prerrafaelita, con la que mantuvo un tórrido romance, que se frustró cuando Lizzie, después de dar a luz a una niña muerta, se lanzó hacia la propia destrucción, a la que puso final con el suicidio por una sobredosis de láudano en 1862. Lizzie tenía 32 años.


 00_1448888516_762219

Retrato de Lizzie Siddal por Dante Gabriel Rossetti.

El rito funerario de Lizzie fue una ceremonia gótica. El pleno de la Hermandad de Prerrafaelitas, los colegas Burne-Jones, Ford Madox, Philip Webb, John Everett Millais, acompañaron a Rossetti hasta el cementerio londinense de Highgate y allí, en un rapto de romanticismo desgarrado, el poeta pintor arrojó al interior de la fosa varios manuscritos con poemas inéditos que cayeron sobre el cadáver de su mujer. Sumido en una profunda culpabilidad, a partir de entonces Rossetti comenzó a idealizarla en dibujos y pinturas que culminaron con el famoso cuadro Beata Beatrix, pintado en 1863, un año después de la muerte de Lizzie. Ella fue la modelo imaginaria de la Beatriz de Dante Alighieri en oración.

El pintor inició nuevas aventuras con otras amantes, entre ellas con Fanny Cornforth, modelo en algunas de sus obras, pero el inquieto corazón de Rossetti tampoco olvidó a Jane Morris, ahora que la tenía siempre al lado, ya que el sentimental prerrafaelita colaboraba estrechamente con su marido en la empresa de arquitectura y diseño Art & Graft. Su relación amorosa se mantuvo entre 1871 y 1874. Los amantes se reunían a menudo en Kelmscott Manor, la casa que Rossetti y el matrimonio Morris habían alquilado en el condado de Oxford para huir del bullicio de Londres. Esta promiscuidad decadente entre amigos, maridos y amantes contra los límites estrictos que imponía la moral victoriana la heredarían muchos años después los del grupo de Bloomsbury, la secta de Los Apóstoles de Cambridge, con Virginia Woolf a la cabeza.

No obstante, el ectoplasma de Lizzie perduraba en la mente cada vez más atormentada de Rossetti. Como poeta, había entrado en decadencia y de pronto, en su locura melancólica, imaginó que podía recobrar la gloria si abría la sepultura de su esposa para rescatar los versos manuscritos e inéditos que había arrojado sobre su cadáver. Los colegas de hermandad le animaron a hacerlo. La apertura de la tumba fue otra ceremonia gótica. Se dice que el cadáver de Lizzie permanecía incorrupto con toda su belleza ideal y sobre su regazo permanecían también incorruptos los poemas que Rossetti rescató para publicarlos después. La tumba liberó todos los fantasmas y mientras Dante Gabriel Rossetti moría en su retiro de Chelsea consumido por la depresión en el aire volaban todavía sus versos purificados en la ultratumba. “Yacen tus manos abiertas en la hierba”. Eran recuerdos de un verano, de otros tiempos de belleza.


 0retrato_de_dante_gabriel_rossetti_1853

Retrato de Dante Grabiel Rossetti lider del prerrafaelita William Holman, propiedad del City Manchester Galleries. / City Manchester Galleries


elpais.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROSSETTI (Dante Gabriel Rossetti) 
 
La mujer que fue musa, pintora y fantasma

Más allá de su trágica historia, la obra de Elizabeth Siddal merece un lugar en el panteón prerrafaelita.



 siddal_4_936x1024

Sancta Lilias, Dante Gabriel Rossetti, 1874

Después de una larga enfermedad y una casi igualmente larga adicción al láudano, Elizabeth Siddal murió en 1862, 1 año después de que diera a luz a una niña muerta. La leyenda cuenta que a menudo se la veía meciendo en brazos al fantasma de su hija. Su esposo, el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti, enterró junto con ella el único manuscrito de sus poemas y pintó en su honor su retrato como Beata Beatrix.

Siddal fue la musa prerrafaelita por excelencia. Desde que la descubriera el artista Walter Deverell, cuando trabajaba en una tienda de sombreros con sus largo cabello rojo y sus enormes ojos, se convirtió en modelo de este grupo de pintores ingleses. Posó, entre otros, para Hunt, Millais, y pronto se hizo amante de Rossetti.

Pero Elizabeth no fungió sólo como musa, pues también fue autora. Al igual que Rossetti, pintaba y escribía. El crítico de arte John Ruskin la becó para que estudiara dibujo. En varios dibujos de Rossetti la vemos frente al caballete. Al igual que el resto de los prerrafaelitas, pintaba a menudo temas medievales y también escribía poemas que fueron publicados después de su muerte. Son poemas tristes, donde se habla de la inconstancia y fracaso del amor: “If the merest dream of love were true/ Then, sweet, we should be in heaven,/ And this is only earth, my dear,/ Where true love is not given” (“Si al menos el sueño del amor fuera cierto, entonces, querido, estaríamos en el cielo, y ésta es sólo la tierra, donde no existe el verdadero amor”). En varios de ellos ruega al cielo por su muerte y la anticipa: “Then sit down meekly at my side/ And watch my young life flee” (“Entonces siéntate dócilmente a mi lado y observa cómo huye mi corta vida”).

Años después de su muerte, Rossetti se arrepintió de su arrebato y decidió desenterrar los poemas de la tumba de Siddal. La leyenda cuenta que, cuando abrió la tumba, Elizabeth estaba más hermosa que nunca, y que su cabello había crecido llenando por completo el ataúd. Después de esto, Rossetti dijo haber visto más de una vez el fantasma de Elizabeth, acosándolo, quizás indignada por la profanación de su tumba y ofendida por la traición amorosa.


 0millais_ophelia_detail

Ophelia (detalle) por John Everett Millais.

El cuadro más famoso para el que posó Siddal es la Ophelia de Millais. El personaje shakesperiano se confunde con Siddal en su locura, su belleza y su trágica muerte. Para pintarlo, Siddal tuvo que posar en invierno, en una tina, durante horas. Debajo había unas lámparas que calentaban el agua, pero que en cierto momento se apagaron y Siddal, sin quejarse, se fue enfriando poco a poco y se enfermó. Parte del impacto del cuadro es esta combinación tan perturbadora entre la belleza y la muerte. Quizás parte del realismo se deba a que la modelo casi muere de hipotermia.

Elizabeth es la leyenda de un fantasma en más de un sentido. Representa todas las mujeres de su época, todas las artistas que pasaron a la historia casi invisibles, casi desaparecidas pero aún presentes, como fantasmas. La obra de Elizabeth, sus deslumbrantes pinturas, merecen más atención que su personaje. Este reconocimiento, quizás, haría descansar al fantasma.


 jw_waterhouse_4_rg8s9cq402_1024x768

Destiny, John William Waterhouse, 1900



Fuente: faena.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario