Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
EISENMAN, Peter
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje EISENMAN, Peter 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto judío estadounidense Peter Eisenman, un gran innovador en las formas de construcción geométricas de sus edificios. Un buen referente de su estilo es Memorial del holocausto en Berlín. En España ha construido la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con la biblioteca y el archivo de Galicia, situada en el monte Gaiás.


 12_1446500435_581648

Peter Eisenman. (Newark, New Jersey, 11 de agosto de 1932)

Eisenman, es un arquitecto estadounidense. Estudió en la Universidad de Cornell y es Doctor por la Universidad de Cambridge (Inglaterra). A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects.

A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects.

En 1967 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institución, extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura.


 17peter_eisenman

Peter Eisenman, descendiente de inmigrantes judíos alemanes de Estrasburgo, internacionalmente reconocido por su visión provocadora de la arquitectura ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala incluyendo el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University, el Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati.

Como resultado del concurso de ideas que ganó, construye en Santiago de Compostela la Ciudad de la Cultura de Galicia, un conjunto de edificios destinados a actividades culturales. Unas obras que modificaron el diseño original de la ciudad de John Hejduk y que le llevaron a colaborar con los arquitectos españoles Andrés Perea y Andrés Jaque. Las obras han sido objeto de polémicas públicas por su gestión económica y por las dudas sobre su utilidad posterior.

Además, fue el promotor de un proyecto de realización de un nuevo Estadio de Riazor en La Coruña, aunque finalmente no se realizó.

Un reciente libro sobre su obra desarrolla las instalaciones temporarias que ha realizado. Instalaciones: Sobre el Trabajo de Peter Eisenman, de Pablo Lorenzo-Eiroa, DLO/Robles Ediciones, Buenos Aires, 2008.

 14eisenman

Eisenman persiste en su deseo manifiesto de crear una arquitectura que perturbe, hasta el punto de incomodar a sus usuarios. Este efecto lo ha logrado por medio de las sorprendentes formas geométricas de sus edificios, en los que apenas se ven ángulos rectos ni superficies auténticamente verticales u horizontales. Si bien esta arquitectura es claramente más intelectual que sensual, la necesidad de Eisenman de inquietar obedece a corrientes del arte contemporáneo.

Sus teorías son muy conocidas... Recientemente exploró el concepto de torsión 3D. Dedica mucho tiempo y energía a la elaboración de teorías especificas. Su teoría, en forma escrita, siempre ha acompañado y protegido a sus proyectos. Trata temas como la ausencia, la presencia, el interior, el exterior y el espacio intermedio, las divisiones, la topología, y los significados. Le interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura, lo que suele dejar cajas vacías (es famoso por sus cubos substraídos, que llevan a la formación de la L tri-dimensional). Pero todo esto es más típico de los años 80. Alguien tan involucrado en teoría arquitectónica, también tendrá ideas sobre la postura contemporánea de la complejidad.


 13eisenman

He realizado una recopilación del arquitecto Peter Eisenman, espero que la información recopilada sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.






Su obra


Memorial del holocausto en Berlín


 19memorial_del_holocausto_en_berl_n
 
El Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Con todo, en un folleto turístico oficial editado en 2005 por la Fundación del Monumento, se afirma que el diseño representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario, en parte porque Eisenman no usa ningún tipo de simbolismo. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

La construcción del monumento se inició el 1 de abril de 2003 y fue terminado el 15 de diciembre de 2004. Fue inaugurado el 10 de mayo de 2005 y se abrió al público el 12 de mayo del mismo año. Está situado una manzana al sur de la Puerta de Brandeburgo, en el suburbio berlinés de Friedrichstadt, y al costado de donde alguna vez estuvo el "Reichspraesidentenpalais", residencia de los presidentes de la era Weimar. El coste de la construcción fue de, aproximadamente, 25 millones de euros.


 23el_monumento_de_noche

El monumento de noche

Historia. La periodista alemana Lea Rosh fue la principal impulsora del monumento. En 1989, fundó un grupo para apoyar su construcción y para recolectar donaciones. Con un apoyo creciente, el Bundestag aprobó una resolución en favor del proyecto.


 22vista_del_tiergarten_desde_el_monumento_septiembre_de_2007

Vista del Tiergarten desde el Monumento, septiembre de 2007.

Primer concurso. En abril de 1994 se convocó a través de los más importantes periódicos alemanes un concurso para su diseño. Específicamente, fueron invitados 12 artistas a enviar un diseño y se ofrecieron 50000 DM (25000 euros) por ello. La única norma que se señaló fue que el coste del proyecto no podía superar los 15 millones de DM (7.5 millones de euros). La propuesta ganadora sería seleccionada por un jurado compuesto por representantes de los campos del arte, arquitectura, diseño urbano, historia, política y de la administración. Formaban parte también celebridades menores como Frank Schirrmacher, co-editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung. El plazo de presentación de propuestas terminó el 28 de octubre. El 11 de mayo se celebró un coloquio informativo en Berlín, durante el que aquellas personas interesadas en proponer un diseño podían recibir más información acerca de la naturaleza del monumento que tenían que diseñar. Ignatz Bubis, el presidente del Zentralrat der Juden in Deutschland y Wolfgang Nagel, el senador de construcciones de Berlín, hablaron durante el acto.

Hasta el momento de finalizar el plazo, los documentos requeridos para poder enviar una propuesta fueron solicitados alrededor de 2600 veces y, finalmente, fueron enviadas 528 propuestas.

El jurado se reunió el 15 de enero de 1995 para elegir la mejor propuesta. En primer lugar, Walter Jens, el presidente de la Akademie der Künste, fue elegido presidente del jurado. Durante los siguientes días, todos los envíos excepto trece fueron eliminados del concurso a lo largo de varias eliminatorias. Una vez hecho esto, el jurado se reunió de nuevo el 15 de marzo. 11 propuestas fueron readmitidas otra vez por petición de varios miembros del jurado, tras dárseles una nueva oportunidad tras la revisión de las obras eliminadas en los meses que pasaron entre las reuniones del jurado. Dos obras fueron entonces recomendadas por el jurado a la fundación para que fuesen analizadas, en el sentido de si podían completarse dentro de los límites presupuestarios.


 24el_monumento_en_la_primavera_de_2004

El monumento en la primavera de 2004.

Una estaba diseñada por el grupo del arquitecto Simon Ungers de Hamburgo; se trataba de un cuadrado de acero de 85x85 m en cuyas esquinas habría unos bloques sobre los que se instalarían vigas de acero. Los nombres de varios campos de exterminio serían perforados en las vigas, por lo que se proyectarían sobre los objetos o personas que quedasen en el interior del cuadrado. El otro ganador fue un diseño de Christine Jackob-Marks. Su concepto consistía en una gran plataforma de hormigón de 100x100 m, y 7 m de ancho. Sería luego inclinado, alcanzando los 11 metros, y transitable por caminos especiales. Los nombres de las víctimas judías del holocausto serían grabadas en el hormigón, dejando espacios vacíos para aquellas víctimas cuyos nombres fuesen desconocidos. Grandes restos de escombros de Masada se esparcirían sobre esa plataforma.2 Estos proyectos fueron, probablemente, votados por el canciller Helmut Kohl.

El ployecto de Peter Eisenman salió ganador en la siguiente competición de noviembre de 1997. El 25 de junio de 1999, la amplia mayoría del Bundestag decidió en favor del proyecto de Eisenman, modificado para poderle anexar un museo o "punto de información" diseñado por el diseñador berlinés de exposiciones Dagmar von Wilcken. Al otro lado de la calle del límite norte del monumento está la sede de la nueva Embajada de los Estados Unidos en Berlín, que se terminó en 2008.


 21una_vista_del_monumento_con_algunos_visitantes_entre_las_estelas

Una vista del Monumento con algunos visitantes entre las estelas.

El incidente Degussa. El 14 de obtubre de 2003, el periódico suizo Tages-Anzeiger publicó una serie de artículos presentando como un escándalo que la compañía Degussa estuviese involucrada en la construcción del monumento al producir la sustancia anti-graffiti llamada Protectosil usada para cubrir las estelas, dado que la compañía había estado en el pasado involucrada en diferentes formas de persecución nazi contra los judíos. Una compañía subsidiaria de Degussa, Degesch, era además la que producía el Zyklon B usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas. Al principio, estos artículos no recibieron mucha atención, hasta que el curatorium (grupo de administradores) encargado de la construcción discutió esta situación el 23 de octubre y, tras debates controvertidos y turbulentos, decidieron detener la construcción inmediatamente hasta tomar una decisión.

En principio, fueron los representantes de la comunicad judía quienes pidieron el fin de la implicación de Degussa en el proyecto, mientras que los políticos del curatorium como Wolfgang Thierse no querían detener la construcción para no perder dinero por esa razón. También dijeron que sería imposible excluir a todas las compañías alemanas relacionadas con los crímenes nazis, ya que – como Thierse indicó – "el pasado supura en la sociedad alemana". Lea Rosh, que también apoyó la exclusión de Degussa, respondió a esto que "el límite era, inexcusablemente, el Zyklon B". En las discusiones que siguieron se descubrieron varias cosas.

En primer lugar, se evidenció que no fue casualidad que la implicación de Degussa se publicitase en Suiza, ya que otra compañía que había intentado producir la sustancia anti-graffiti estaba situada allí. Además, se descubrió que la fundación que llevaba la construcción, así como Lea Rosh, habían sabido de la implicación de Degussa desde hacía al menos un año pero no habían hecho nada para impedirlo. Rosh afirmó después que no sabía sobre las conexiones entre Degussa y Degesch. También se reveló que otra subsidiaria de Degussa, Woerman Bauchemie GmbH, ya había servido a la fundación en relación con las estelas. El Tages-Anzeiger informó también de que Degussa había ofrecido la sustancia anti-graffiti por un precio bajo especial con el objetivo de patrocinar el monumento. Un problema que se planteó con la exclusión de Degussa del proyecto fue que muchas de las estelas habían sido ya cubiertas con el producto de Degussa. Esto debería haberse eliminado de haberse contratado otra empresa como sustituta. El coste sería en ese caso de alrededor de 2.34 millones de euros.


 25el_monumento_de_2009

El monumento de 2009.

Durante las discusiones acerca de qué hacer, que duraron hasta el 13 de noviembre, muchas de las organizaciones judías, entre ellas la Zentralrat der Juden in Deutschland, hablaron de no trabajar con Degussa, aunque el arquitecto Peter Eisenman lo apoyó. El 13 de noviembre la decisión fue seguir trabajando con la compañía, decisión que fue muy criticada. Henryk M. Broder, por ejemplo, dijo que "los judíos no necesitaban este monumento, y que no estaban preparados para designar a una pocilga como kosher".

El 15 de diciembre de 2004 el monumento fue terminado. Fue dedicado el 10 de mayo de 2005 como parte de la celebración del 60 aniversario del Día de la victoria en Europa y se abrió al público dos días después.

Se estima que, aproximadamente, 3,5 millones de visitantes entraron en el monumento durante el primer año de apertura, i.e., más o menos 10 000 por día. Alrededor de 490 000 personas visitaron también el subterráneo "punto de información", de las que sobre el 40% no eran alemanas. La fundación encargada de gestionar el monumento consideró esto como un éxito; su presidente Uwe Neumärker denominó al monumento como un "imán turístico". Por lo demás, hasta en cinco ocasiones se llegaron a dibujar esvásticas sobre las estelas durante el primer año.


 20una_vista_a_rea_del_lugar_del_monumento

Una vista aérea del lugar del Monumento.



Ciudad de la Cultura de Galicia


 28cidade_da_cultura_santiago_de_compostela_2009

La Ciudad de la Cultura de Galicia, es un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que está situado en Santiago de Compostela (España). Erigido en la cúspide del monte Gaiás, el complejo se compone de varios edificios y espacios orientados a asuntos culturales y de entretenimiento. Su construcción fue paralizada a finales de marzo de 2013, por lo que dos de los edificios proyectados, un «Teatro de la Ópera» y un «Centro de Arte Internacional», no llegaron a construirse.


 29imagen_tomada_en_junio_de_2006

Imagen tomada en junio de 2006.

Concurso. El proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura se inició en el año 1999, cuando la Junta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás, ubicado en Santiago de Compostela.

Inicialmente se presentaron al concurso doce propuestas de importantes equipos de arquitectura, tanto nacionales como internacionales. Después de la retirada del proyecto de Santiago Calatrava, quedaron once. Los arquitectos que presentaron sus proyectos a concurso fueron Ricardo Bofill, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steven Holl, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela.

Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligió como proyecto final el diseño arquitectónico de Eisenman Architects, según el fallo del concurso, por su singularidad, tanto conceptual como plástica, y su excepcional sintonía con el lugar.


 16eisenman

El arquitecto. Peter Eisenman es un arquitecto estadounidense miembro del grupo Five Architects de Nueva York. Licenciado en arquitectura en la Universidad de Cornell, Eisenman está doctorado en filosofía por la Universidad de Cambridge y en bellas artes por la Universidad de Chicago.2 Impartió docencia en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. En 1980, estableció un estudio de arquitectura en Nueva York.


 30torres_hejduk_cidade_da_cultura

Torres Hejduk

Proyecto. El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.

El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, se fundió con el terreno propio de aquel monte, configurando un urbanismo de figura a figura, en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.


 32_cidade_da_cultura_santiago_de_compostela_galiza_10

Complejo. El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados. El museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo (antes conocido como Edificio de las nuevas tecnologías), en la ladera occidental más abrupta del monte. La Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro (originariamente llamado Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera más firme del complejo.

Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales, que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso.

Desde la apertura de los dos primeros edificios en enero de 2011 hasta abril del mismo año, el complejo recibió a unos 80.000 visitantes.


 31cidade_da_cultura_santiago_de_compostela_c06

Obras y redefinición. Las obras de construcción del complejo comenzaron en el año 2001, dos años después de la convocatoria del concurso. En un primer momento, se proyectó que la Ciudad de la Cultura estuviese formada por un conjunto de seis edificios con las siguientes denominaciones: Biblioteca, Hemeroteca, Teatro de la Música, Museo de la Historia de Galicia, edificio de Servicios Centrales y edificio de las Nuevas Tecnologías.

Tras el cambio de gobierno en la Junta de Galicia en agosto del año 2005, la nueva Consejería de Cultura y Deportes decidió redefinir el proyecto, con el fin de darle al uso de los edificios un giro que beneficiase al conjunto global del proyecto de Eisenman,4 de modo que el 26 de diciembre de 2006 se presentó en el Parlamento Galego el nuevo proyecto de usos de la Ciudad de la Cultura.-

Para cuando se presentó el proyecto de redefinición, las obras de la Ciudad de la Cultura ya estaban en algunos casos en una fase de ejecución importante. El edificio de la Hemeroteca se encontraba prácticamente acabado, el de la Biblioteca en mitad de su construcción y el Museo de la Historia de Galicia construido en una tercera parte. Las tareas de redefinición del proyecto se concentraron, posteriormente a la presentación de la redefinición, en los usos y contenidos de los edificios del Teatro de la Música y el Edificio de Nuevas Tecnologías, todavía en la fase inicial de construcción.4 Así, en enero de 2006, la Consejería de Cultura anunció la suspensión de las obras del Teatro de la Música y del Edificio de las Nuevas Tecnologías por un período de catorce meses. En este tiempo, la Consejería contactó con sectores relacionados con la cultura de Galicia para llevar a cabo la redefinición estrutural de estos edificios. Entre otras, la consejería contactó con el Consello da Cultura Galega y con el Museo do Pobo Galego.

Los Príncipes de Asturias inauguraron la Biblioteca y el Archivo, los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura de Galicia, en enero de 2011. Estuvieron acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, así como por las autoridades de las tres Administraciones. Dentro de la Biblioteca, también les esperaban representantes de todos los sectores de la sociedad gallega, sobre todo de la cultura y de la política. Como ya se ha indicado más arriba.


 27santiago_cidade_da_cultura_01_01

La Ciudad de la Cultura de Galicia, es un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que está situado en Santiago de Compostela (España)



Otras obras


 26greater_columbus_convention_center

Greater Columbus Convention Center.


 33_entrance_to_the_columbus_convention_center_1446503475_387872

 34_1446503495_149509

Greater Columbus Convention Center, Ohio. EE UU


 35_checkpoint_charlie_museum

 36_berlin_kreuzberg_friedrichstrasse_43_44_haus_am_checkpoint_charlie

Haus am Checkpoint Charlie. Haus am Checkpoint Charlie


 37national_championship

 39_boise_state_2010_fiesta_bowl

 38_1446503379_120259

Cardinals Stadium, a football stadium in Glendale; the home of the NFL's Arizona Cardinals.


 40wexner_center_for_the_arts

Wexner Center for the Arts.


 42_the_ohio_state_university_june_2013_29_wexner_center_for_the_arts

 41_the_ohio_state_university_june_2013_07_wexner_center_for_the_arts

The Wexner Center for the Arts on the campus of The Ohio State University in Columbus, Ohio (United States).



 15eisenman

Peter Eisenman



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto judío estadounidense Peter Eisenman, un gran innovador en las formas de construcción geométricas de sus edificios. Un buen referente de su estilo es Memorial del holocausto en Berlín. En España ha construido la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con la biblioteca y el archivo de Galicia, situada en el monte Gaiás.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, elpais.com, az4.xarch.at, coagvigo.es, skyscrapercity.com, urbanity.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 Noviembre 2015, 23:36; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto Eisenman.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
Gracias xerbar, acabo de reducir dos imágenes que se me habían colado.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN, Peter 
 
ENTREVISTA: ARQUITECTURA


Peter Eisenman "No se puede ser un arquitecto intransigente"

"Sin duda la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Será mi Guggenheim. Mi oportunidad para decir lo que quiero decir"


Dos de los seis edificios que comprenderán la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se inaugurarán este otoño. Su autor explica el polémico proyecto


 00_1446504106_172259

El arquitecto Peter Eisenman, entrevistado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
 
El arquitecto estadounidense Peter Eisenman (Newark, 1932) lleva más de diez años haciendo visitas de obra en Santiago de Compostela. El principal apóstol del deconstructivismo ha visto cómo su proyecto transformaba el monte Gaiàs y confía en ver cómo este otoño la apertura de los primeros edificios de la Ciudad de la Cultura -la biblioteca y el archivo- apacigua la oposición de buena parte de los gallegos a un proyecto faraónico encargado por Manuel Fraga. Al otro lado de la Península, el autor del memorial del Holocausto en Berlín diseña también un edificio para la Universidad de Gandía, en Valencia. Pero asegura que el de Santiago es el proyecto de su vida.

 
PREGUNTA. ¿Cómo juzga hoy el proyecto?

RESPUESTA. Es intenso y está muy bien construido. Ha sido increíblemente gestionado por Andrés Perea. Sin él no existiría. Cuando empecé, hace diez años, tomamos decisiones que hoy no puedo recordar ni por qué las tomé. De modo que el trabajo de Perea, como arquitecto del proyecto ejecutivo, ha sido exhaustivo. Lo ha desarrollado hasta un punto que hace que me sorprenda de que estuviéramos ya pensando en estas cosas hace diez años.

P. ¿En serio?

R. Honestamente. Miro el proyecto y me pregunto: ¿yo hice eso? Es difícil incluso pensar que ideé este proyecto porque me encanta. Normalmente, cuando visito un trabajo, sólo veo problemas y, al final, acabo despegándome de él.

P. ¿Cree que habla del futuro o que como lleva tantos años construyéndose habla también del pasado?

R. El Getty Center de Richard Meier tardó 15 años en construirse. Cuando estuvo listo era ya un edificio viejo. Me gustaría creer que La Cidade no es vieja ni se hará vieja con tanta rapidez. Está alejada de adjetivos como nuevo o viejo. Habla de cierta historia, del lugar, de los materiales... Es el edificio más matérico que he hecho, el más complejo, en términos de escala y juego. El juego entre edificios es como un cuarteto de jazz, algo que no había tenido la oportunidad de hacer antes. Es complejidad y vitalidad. Cuando escuchas un cuarteto de jazz, la música siempre es del momento. No creo que este edificio sea sobre el futuro de la arquitectura. Creo que es sobre el futuro de Galicia. Ese es su enorme valor. También cambiará la relación de Galicia con el mundo y la relación de España con el mundo contemporáneo.

P. En términos arquitectónicos, casi nadie hace ya movimientos de tierra. Y usted se pasó toda la década pasada haciéndolo en sus proyectos.

R. Puede que los edificios no muevan ya el terreno, pero sin duda el paisaje se está trasladando a ellos. Llevo moviendo el terreno desde 1978 y convertir el terreno en edificio es una idea mía que en 100 años todavía existirá. Nunca pienso en qué pensarán los demás. Estamos hablando de un trabajo digital. Éste es uno de los primeros proyectos hechos con programas digitales. Nosotros hacíamos formas digitales antes de tener ordenador. Inventábamos. Ahora que tienen programas tan sofisticados, ¿tienen una arquitectura más sofisticada?

P. ¿La tienen?

R. ¿Más que la Ciudad de la Cultura? Sería pretencioso que lo dijera, pero creo que la Ciudad de la Cultura tiene un nivel de lo que yo considero arquitectura que falta en muchos de mis colegas.

P. ¿Por ejemplo?

R. Frank Gehry me enseñó treinta de sus nuevos edificios que había hecho en seis meses. Yo le dije: "Dime, Frank, ¿cuál es el bueno?". Él contestó: "No se trata de eso". Pero lo que yo querría pensar con este edificio es que los mecanismos de juicio están en el propio edificio, que quien lo visita puede decidir si es bueno o no y no en relación con otros factores. Y eso marca una diferencia entre este trabajo y el de Gehry, por ejemplo, que no necesariamente, en cada edificio, tiene ese mecanismo para juzgarlos al margen de otros factores.

P. ¿Qué quiere decir?

R. Usted puede opinar en general sobre Jackson Pollock. Pero en rigor hay buenos y malos pollocks, y se pueden distinguir porque el mecanismo de los mejores contiene su propia comprensión. Mientras que los peores no lo tienen y necesitan un juicio comparativo. Así, objetivamente, al margen de lo que cada uno piense, lo que hace un buen edificio es la posibilidad que éste tiene de autoexplicarse. Me puede preguntar qué edificio de los seis de la Ciudad de la Cultura me gusta más. Y yo le responderé que no importa. El asunto es cuál, conceptualmente, es mejor que los otros. Uno de los mejores es la biblioteca, aunque el espacio del museo sea más sorprendente. Tengo la sensación de que la biblioteca podría ser mejor incluso que el auditorio que es, en realidad, el más complejo.

P. ¿Qué hace mejor a la biblioteca que ahora se inaugura?

R. Afronta más problemas arquitectónicos en sección, en densidad, en la escala de las cosas. Intenta logros más difíciles que el resto de los edificios. El museo es un espacio precioso, como el Guggenheim de Bilbao, que es un espacio maravilloso, pero ¿está intentando lograr algo en arquitectura que sea difícil? Yo creo que la fachada norte de este proyecto, la de mi museo, es la mejor de todo el proyecto porque aspira a más, concentra más intentos por lograr una arquitectura más difícil.

P. ¿Basta con intentarlo?

R. Si no lo intentas nunca lo consigues. Puedo explicar lo que he intentado, pero difícilmente lo que he conseguido.

P. Pero usted ha visto el resultado.

R. Y me maravilla. Creo que la sección de la biblioteca forma una secuencia espacial extraordinaria. He logrado lo que quería. Pero a mí me interesa el resultado del trabajo en relación no sólo con su función, no sólo con su lugar en Galicia, sino también con su lugar en la arquitectura. Muy rara vez un arquitecto tiene la oportunidad de hacer algo interesante. Ahora mismo estamos haciendo un edificio de viviendas en Milán. 20.000 metros cuadrados. ¿Cuál es el interés? Escaso, arquitectónicamente hablando.

P. ¿Me está diciendo que la Ciudad es su propio Guggenheim?

R. Sin duda. Será mi Guggenheim. Mi oportunidad para decir lo que quiero decir.

P. ¿Es cierto que no ha realizado el proyecto ejecutivo?

R. Completamente cierto. Lo ha hecho Andrés Perea. Jamás hago mis proyectos ejecutivos. Ni César Pelli los hace. Muchos arquitectos no los hacen para evitar las oficinas satélites. Yo quiero un estudio pequeño.

P. ¿Es una práctica habitual?

R. Sí. Siempre hacemos el definitivo y alguien hace el ejecutivo.

P. ¿Cuánto ha cambiado el proyecto? ¿Qué ha sacrificado? El inicial estaba pensado para que se pudiera caminar por las cubiertas...

R. En todos los grandes trabajos se sacrifica. Si puedes conseguir un proyecto fiel a tu diseño en un 85% puedes considerarte afortunado. Creo que lo hemos conseguido. La razón por la que no se podrá caminar en las cubiertas es por los seguros. El vallado supondría un coste desproporcionado. Es mejor renunciar.

P. Pero usted sabía que el vallado en zonas de acceso público es obligatorio cuando ideó el proyecto.

R. Usted puede decir eso, pero yo me alojo en el Hostal de los Reyes Católicos y allí el vallado no es obligatorio en las cubiertas. La normativa cambia. Ahora tenemos que vallar buena parte del jardín. Y al principio no. Pero uno no lucha por estas cosas, las asume, de lo contrario, no se terminaría ningún edificio.

P. ¿Qué más ha cambiado?

R. Muchas cosas. Nos obligaron a trabajar con piedra de Galicia. La cantera no daba abasto. Tuvimos que ir a buscarla a otro lugar. A Brasil... No se puede ser un arquitecto intransigente. No lucharé por cambios que no merecen esa lucha.

P. ¿Cree que el proyecto hoy es más arquitectura que política?

R. No creo que empezáramos como proyecto político. Mi opinión es que al principio éste era el proyecto de Manuel Fraga.

P. ¿Le parece poco político?

R. Nosotros decíamos que sería demasiado caro. Él respondía: ése no es su problema. Decíamos que en la biblioteca cabían 250.000 libros y pedían un millón. Eso hemos hecho.

P. Con ese cliente, con ese presupuesto, y un año después de la inauguración del Guggenheim, ¿no creyó estar haciendo un proyecto político?

R. No nos involucramos en política. Desde nuestro punto de vista, el proyecto se convirtió en político cuando el Gobierno gallego cambió. Mientras Fraga mandó, estuvimos libres de política. Puede que él no, pero nosotros sí. Cuando llegó el PSOE, tuvimos que demostrar que el proyecto sería bueno para Galicia. Hoy podría ser más político que arquitectónico. Es, evidentemente, fabulosamente arquitectónico, pero la política, la agenda de Feijoo y cómo este proyecto puede servir a su futuro político, es decir, decisiones que no tienen nada que ver con la arquitectura, deciden el proyecto. Por eso mi respuesta, si usted pregunta si finalmente es más arquitectura que política, tiene que ser que rotundamente no.

P. ¿Todavía cree que los Gobiernos conservadores son mejores para la arquitectura que los de izquierdas?

R. Alto y claro: sí. El consenso no construye nada bueno. Y a los Gobiernos de derechas les preocupa menos el consenso. Todo lo que hemos construido que tiene algún valor lo hemos levantado bajo gobiernos conservadores: Ohio, Arizona, Alemania, Italia, Galicia... Los Gobiernos conservadores son conscientes del valor financiero de la arquitectura y están dispuestos a correr riesgos porque no se sienten obligados a justificarse ante la ciudadanía. Ésa, creo, es la diferencia entre derecha e izquierda: ante quién te sientes responsable de lo que haces.

P. ¿Trabajando en este proyecto sintió alguna vez que la complejidad se había vuelto demasiado compleja?

R. No creo. Si piensa en el Centro Getty de Meier, del que yo traté de aprender, recordará que tiene seis edificios sin relación. La complejidad aquí es la del cuarteto de jazz, la relación entre las piezas: se juntan, se separan y así el sonido reverbera y hace que sucedan cosas que no sucederían sin esta unión de elementos. Una partita de Bach es más simple que la novena de Beethoven.

P. A medida que envejece, ¿tiende hacia una mayor o menor complejidad?

R. A medida que envejezco creo que me hago más agradable. No sé si eso es más o menos complejo. Tengo, también, menos complejos, por cierto. No me molestan algunas de las preguntas que me hace mientras que hace veinte años puede que no me hubiera sentido tan feliz con esas mismas preguntas. Creo que cuando sabes más te preocupa menos lo que otras personas piensen. Si coges, por ejemplo, la Misa solemne de Beethoven, un trabajo impenetrable, el último que hizo, ves que nada tiene que ver con todo lo anterior. Creo que es su pieza más importante. Y mucha gente, al escucharla, dice que es un mal Beethoven. La Misa solemne es el resultado de su madurez y de saber mucho y tener poco tiempo para hacer las cosas. Usted puede pensar que he puesto demasiado en este trabajo. La historia lo juzgará porque yo sí creo que me hago más complejo al envejecer.


 29imagen_tomada_en_junio_de_2006_1446504165_369022

La Biblioteca y el Archivo de Galicia serán los primeros edificios que se abrirán en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

La Biblioteca y el Archivo de Galicia, los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, se inaugurarán el próximo mes de noviembre. Completan el proyecto el Museo de Galicia, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas, el Centro de Arte Internacional y el que estará dedicado a los Servicios Centrales.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 Noviembre 2015, 23:42; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
Ciudad de la Cultura... y de los excesos


El proyecto ideado en 1999 por Fraga nace incompleto y desfasado en su presupuesto

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el martes la obra de Peter Eisenman de Santiago de Compostela
      



 02_1446504281_750854

Panorámica de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con la biblioteca y el archivo de Galicia, situada en el monte Gaiás.

La de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela es la historia de un doble desfase, arquitectónico y presupuestario. Las previsiones de la Xunta de Galicia, establecidas en 1999, con Fraga en el poder, consignaron un complejo cultural de 60.000 metros cuadrados, un coste de 108,2 millones de euros y 12 trimestres de obras. Once años más tarde, la Ciudad de la Cultura, diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, ocupa 148.000 metros cuadrados en las faldas del monte Gaiás, ha consumido casi 400 millones de euros de los presupuestos autonómicos y ha generado interminables polémicas entre los partidos políticos.

Los Príncipes de Asturias viajan este martes a Galicia para oficiar la ceremonia inaugural de unas instalaciones inconclusas: en realidad, solo la Biblioteca de Galicia y el Archivo comenzarán a funcionar con regularidad. El museo de historia y patrimonio de la comunidad, un centro de artes escénicas y el controvertido Centro de Arte Internacional deberán esperar.

"La de Eisenman era una idea buenísima", hace memoria el arquitecto catalán José Llinas Carmona, "pero sufrió muchas modificaciones con el tiempo". Llinas Carmona formó parte del jurado del concurso que en agosto de 1999 otorgó por mayoría absoluta a Eisenman, teórico y apóstol de la deconstrucción, la responsabilidad de levantar, según exigía el plan sectorial redactado por el Gobierno autónomo, "un complejo edificatorio de uso predominantemente cultural" en una colina a las afueras de Santiago de Compostela.

De aquel tribunal, compuesto por prestigiosos profesionales y pensadores del hecho arquitectónico, además de por cargos políticos de la Xunta de Manuel Fraga, solo trascendió el voto contrario del profesor de Austin Wilfried Wang. En la comisión parlamentaria creada después de que la coalición entre socialistas y nacionalistas del BNG asumiese el Gobierno, Wang llegó a hablar del "miedo a Fraga" que sentía el jurado y que por ello escogieron el proyecto de Eisenman. "Solo había que comparar planos para darse cuenta de que era demasiado grande", declaró entonces.

Luis Fernández Galiano, también en el grupo de expertos que tomó la decisión, recuerda las objeciones de Wang. "Fue el único que advirtió que el coste de la obra podría dispararse", señala, "a Wang le gustan las formas prismáticas, siempre más baratas de construir que las formas redondeadas, es cierto... y también es cierto que el proyecto se hipertrofió", añade Galiano, "porque la propietaria, la Administración, lo hizo crecer y fue aumentando elementos".

Pero el arquitecto con oficina en Madrid defiende la silueta curva, inspirada en una concha de vieira, que domina la línea del cielo oriental de la capital gallega. "Era un proyecto topográfico, que se adaptaba muy bien a la colina", considera. Y no olvida que a finales del siglo pasado la economía occidental podía permitirse financiar obras de semejante envergadura. El ejemplo del Guggenheim bilbaíno y sus efectos resultaba demasiado atractivo. A la construcción de la Ciudad de la Cultura había optado el star system de la arquitectura mundial: Rem Koolhas, Jean Nouvel, Ricardo Bofill o Dominique Perrault. "Era otro momento en el mundo", admite. Pero Fernández Galiano insiste en la necesidad de "grandes consensos políticos para este tipo de obras" y cree que "dentro de 50 años se sentirán orgullosos de haberla construido".

Andrés Fernández Albalat, fundador del Colexio de Arquitectos de Galicia, representó la cuota gallega en aquel tribunal. Y asegura que también se opuso a refrendar los planes de Eisenman, pese a que únicamente se supo de la postura de Wilfried Wang. "La evolución que sufrió la obra es una consecuencia directa del proyecto de Peter Eisenman; el presupuesto se ha disparado y eso no es de recibo en arquitectura", afirma.

La Ciudad de la Cultura, cuya dirección de obra corre a cargo del arquitecto Andrés Perea, cuanta, para 2011, con menos de 34 millones de euros. La Xunta de Galicia busca fórmulas para que el capital privado ayude a sostener la infraestructura.

elpais.com


 32_cidade_da_cultura_santiago_de_compostela_galiza_10_1446504313_763217

Más info de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela: http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-gal/13734-santiago-de-compostela-coruna-ciudad-de-cultura-de-galicia.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 Noviembre 2015, 23:45; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
Hombre desfasado sale todo. No hay obra que no se salga de presupuesto. Es polémico porque somos un país de Caines. Si lo tiene el vecino es caro y malo. No importa que perdamos el doble con dos puertos exteriores uno sin calado para las grandes naves postcanal de Panamá o que tengamos dos aeropuertos a 44 kilometros, uno de ellos con una ampliación de pista que cuesta la mitad de la Ciudad de la Cultura, pero si algo se hace en Santiago, pues es malo.

Nuestro buque insignia es el turismo, necesitamos nuevas claves para añadir patrimonio monumental, y entendiendo que hay que rentabilizarlo, es una obra clave no solo para Santiago, sino para Galicia. Lo que pasa es que el proyecto está mutilado. Se construirán seis edificios en vez de ocho por la poca ambición del actual ejecutivo, se han terminado cuatros, y dos van muy, muy lentos. Y lo que opinan otros arquitectos extranjeros de los costes....pues mira. Les diría: gobernar casa ajena es de mala educación, y sobre todo cuando la envidia los corroe. Muchos de ellos lo hacen por que sus proyectos más caros fueron recusados.

El arte siempre vale la pena. Es patrimonio universal y eterno. Gracias Jose Luis.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
Ya sabes Keltic que toda inicitiva cultural es polémica y siempre tiene muchos detractores... luego por lo general esta grandes obras resisten el paso del tiempo y ya quedan ubicadas como referencias universales. Creo que a Santiago y a Galicia; esta Mega-Ciudad de la Cultura le vendrá muy bien. Ahora lo que hace falta es una buena gestión.

Suerte.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
La Ciudad de la Cultura de Santiago, se abre al público, la obra es idea de Fraga y ha sido diseñada por el arquiteccto Peter Eisenman



"Como el Moma, el Guggenheim de Bilbao o la Ópera de Sydney"


El presidente Feijóo compara el complejo del monte Gaiás con la catedral de Santiago, "brumosa al principio, pero cada vez más resplandeciente"



 00_1446504440_623287
 
El arquitecto Peter Eisenman (izquierda) junto a los Príncipes de Asturias y demás autoridades, ayer en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

El escenario, casi 150.000 metros cuadrados bajo cubierta en las faldas de monte Gaiás, pide discursos con tendencia a lo grandilocuente. Y los de ayer, cuando viajaron a Santiago los Príncipes de Asturias para inaugurar la biblioteca y el archivo de la Cidade da Cultura, la tuvieron. El presidente de la Xunta, por momentos a punto de emocionarse, trazó una comparación con la catedral compostelana y se remontó incluso a la noche de la historia: "Existen coincidencias en su evolución [la de la basílica y el Gaiás], más brumosa al principio, pero cada vez más resplendeciente; y no olvidemos que la Praza do Obradoiro fue durante un tiempo una simple explanada". En las parcelas, todavía por ajardinar, de la colina que acoge el complejo de edificios diseñado por Peter Eisenman, decenas de invitados asistieron ayer a la primera apertura oficial del discutido proyecto. Hubo una ausencia sonada: la del ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño, cuyo Gobierno de coalición con el BNG también asumió la obra ideada por el de Manuel Fraga y ahora continuada por el de Feijóo.

Fue el actual responsable del Ejecutivo quien, después de que la gaiteira Cristina Pato intepretase al piano Lela de Castelao junto al barítono Borja Quiza, tomó la palabra y precedió al heredero del trono. En su intervención, que la prensa debió seguir a través de pantallas instaladas en salas al margen de todo contacto con los asistentes, Núñez Feijóo comenzó enumerando los espejos en los que pretende mirarse la Cidade da Cultura: el Moma de Nueva York, el palacio de la ópera de Sydney o el Guggenheim de Bilbao. La Xunta al completo, sus antecesores conservadores -Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga-, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, empresarios, cabezas de instituciones y asociaciones culturales -Consello da Cultura, Asociación de Escritores, PEN Clube, Centro Dramático, Academia do Audiovisual-, el grupo parlamentario del PP y algunos representantes del PSdeG -entre ellos, su líder Pachi Vázquez- siguieron las palabras de Feijóo. No acudió ningún diputado ni miembro de la dirección del BNG.


El arquitecto atribuye a Fraga la idea

"Los gallegos siempre nos rebelamos contra el inmovilismo y hoy volvemos a ejercer la paternidad de nuestro futuro", afirmó, "con una concepción abierta de nuestra identidad y grandes dosis de esperanza". Y, según el mandatario, esa rebelión contra el supuesto destino la ha llevado a cabo Galicia al emigrar, al internacionalizar su economía o al potenciar el Xacobeo. Ahora, en base a la visión de Feijóo, será la Cidade da Cultura "la nueva parada obligada en los itinerarios culturales del siglo XXI": "Su relevancia internacional será un revulsivo en estos tiempos que necesitan más que nunca nuevas ilusiones y también tendrá una repercusión interna para reforzar nuestra autoestima colectiva".

El presidente de la Xunta no olvidó mencionar a quienes antes que él ocuparon los despachos de San Caetano. Del Gobierno de Manuel Fraga, con Jesús Pérez Varela como conselleiro -reaparecido ayer en el acto- nació el controvertido proyecto de concentrar en un monte a las afueras de Santiago "un polo cultural de gran envergadura". "El Ejecutivo de Pérez Touriño también creyó en la Cidade da Cultura y la continuó", aseguró Feijóo. Pero Touriño no se encontraba en el auditorio: declinó la invitación. Tampoco estaba Fernando González Laxe, el otro ex presidente de la Xunta no de derechas.


Asistieron Fraga y Albor, pero no Pérez Touriño, ni González Laxe

Después de Feijóo, que acabó con una invocación a la necesidad de "un compromiso ininterrumpido y colectivo como guía de futuro" y con los servicios que, a su juicio, prestará el Gaiás a la "nación española", fue el Príncipe el encargado de clausurar el acto. A la manera habitual en los discursos emanados de la Casa Real, Felipe de Borbón se dirigió a los presentes en dos ocasiones en gallego. Y lo hizo, tras visitar las instalaciones acompañado, entre otros, del arquitecto Peter Eisenman, para consignar "dos grandes citas" en la Galicia de 2011, el octavo centenario de la consagración de la catedral y "el inicio de la andadura de estos emblemáticos edificios de la Cidade da Cultura".

El heredero del monarca calificó la obra del Gaiás de "paisaje arquitectónico sereno, estimulante y renovador" y vaticinó que funcionará de "aliento" a las "humanidades, creatividad y progreso del conjunto de España, una tarea que ya cuenta con el aporte secular de la Universidade de Santiago". Concluyó con una felicitación "a las miles de personas presentes en la transformación de una idea brillante en una realidad". De nuevo Cristina Pato, pero esta vez a la gaita, y el Coro Gaos interpretaron el Himno Galego.

Con un cóctel, en medio del amplio y rígido despliegue de seguridad que custodia a los miembros de la realeza, organizado entre los 200.000 volúmenes de la Biblioteca de Galicia, finalizó la primera de las inauguraciones de la Cidade da Cultura. Once años despúes de adjudicado el proyecto al estadounidense Eisenman y diez de iniciadas las obras, las instalaciones del Gaiás abrirán sus puertas al público, todos los días de ocho de la mañana a ocho de la tarde, a partir de hoy. Su presupuesto de partida, 108 millones de euros, ha quedado muy por debajo de los más de 400 ya gastados y los casi 500 que constan en la última estimación presupuestaria. Y, descartado por el momento el Centro Internacional das Artes, falta todavía habilitar el Centro da Música e as Artes Escénicas, el Museo de Galicia y las torres en homenaje al arquitecto estadounidense John Hejduk.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 Noviembre 2015, 23:47; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EISENMAN 
 
CIDADE DA CULTURA | Entrevista a Peter Eisenman



'El arquitecto no aumenta la dimensión de los proyectos, lo hace la realidad política'


Los críticos 'están pensando en la Galicia bucólica del siglo XIX', sostiene

'Es vieja ya esa leyenda de que las líneas rectas son más baratas de construir'

Traslada a la Xunta la responsabilidad del incremento del coste, un 400%



 00_1446504614_266863

Peter Eisenman en una de sus últimas visitas al Gaiás

Ni las demoras son exageradas, ya que el Memorial del Holocausto de Berlín tardó diez años en construirse; ni es demasiado caro, pues 2.200 euros el metro cuadrado es la mitad de lo que costó la ampliación del Reina Sofía, por ejemplo. Ni adolece de falta de contenidos, ni competirá con infraestructuras culturales ya existentes, ni es un símbolo del despilfarro y de la arquitectura espectáculo en tiempos de crisis. Así lo cree el arquitecto Peter Eisenman, creador de la Cidade da Cultura, y así lo reitera en las entrevistas, en las que ampara sus argumentos en la apelación al progreso y a la historia que, según opina, le dará la razón, como ocurrió a los diseñadores del Lincoln Center de Nueva York. Las comparaciones, que según dicen son odiosas, saltan constantemente en el debate sobre el tema: que si el Guggenheim de Bilbao, que si la Ópera de Sidney...


Más info: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...5603224&numero=
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario