Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Niccolò Dell'Abbate (h. 1509 O 1512 –1571)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Niccolò Dell'Abbate (h. 1509 O 1512 –1571) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Niccolò dell'Abbate (Módena; 1509 o 1512 – Fontainebleau; 1571), pintor manierista y decorador italiano, formado en la Escuela de Emilia y que formó parte de la denominada Escuela de Fontainebleau que introdujo el Manierismo italiano en Francia.

Nació en la ciudad italiana de Módena, y fue hijo del escultor Pietro Paolo Dell'Abbate.

Comenzó su aprendizaje en el taller del escultor modenés Antonio Begarelli, siendo sus primeras influencias los pintores de la Escuela de Ferrara como Benvenuto Tisi da Garofalo y Dosso Dossi. Su primera obra documentada, en colaboración con Alberto Fontana, es la decoración de la Beccherie de Módena en 1537, de los que se conservan algunos fragmentos en la Galería Estense de dicha ciudad.

Se especializó en grandes frescos de temática secular y mitológica muy de la moda de su época. Ejemplos de estos trabajos los tenemos en el Palazzo dei Beccherie (1537) o en la Rocca de Scandiano, propiedad de los condes Boiardo, en el que destaca un delicado techo que representa un Concierto compuesto de anillos de jóvenes músicos en perspectiva sotto in su (comienzos de la década de los 1540). También es de este periodo la Sala de Hércules en la Rocca dei Meli Lupi de Soragna (c. 1540–1543) y posiblemente los frescos de la logia del Palazzo Casotti en Reggio Emilia. En 1546, pintó la Sala del Fuoco del Palacio Comunal de Módena con episodios de la historia romana. Entre 1545 y 1547 realizó para la iglesia de San Pedro de su ciudad natal la pala con El martirio de San Pedro y San Pablo, destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Su estilo fue desarrollándose por influencia de los grandes maestros del periodo como Correggio y Parmigianino,1 cuando Dell'Abbate se traslada a Bolonia en 1547. En esta ciudad, la mayor parte de su obra describía elaborados paisajes o aristocráticas escenas de caza o de amor cortés, a menudo en paralelo con historias mitológicas. Fue en este momento cuando decoró el Palazzo Poggi, y realizó una serie de frescos inspirados en el Orlando Furioso de Ariosto en el Palacio Ducal en Sassuolo, cerca de Módena.

En 1552, Nicolò se trasladó a Francia, donde trabajaría en el Castillo de Fontainebleau como miembro del equipo de decoración dirigido por Francesco Primaticcio. En colaboración con Primaticcio pintó el Salón de baile en 1554 y la Galería de Ulises entre 1559 y 1560; los murales de esta última resultarían destruidos en el siglo XVIII pero se conocen gracias a grabados de Theodor van Thulden.

A los dos años de su llegada le fue encargado el diseño del proyecto especialmente pensado para la decoración de las habitaciones de Ana de Montmorency, cuyo bocetos preparatorios se conservan en el Museo del Louvre. Entre 1552 y 1556 también trabajó en el castillo de Fleury-en-Bière.

En París se encargó de los frescos del techo de la capilla del Hôtel de Guise (destruido), siguiendo los diseños de Primaticcio. También realizó encargos privados de pequeño formato en lienzo con escenas paisajísticas de temática mitológica. Mucha de esta producción refleja la tan inadvertida función de los artistas de esta época: decoraciones efímeras para celebrar ocasiones especiales en el restringido círculo de la corte, como por ejemplo, la decoración preparada para la entrada triunfal en París de Carlos IX y su esposa Isabel de Habsburgo en 1571. Ese mismo año, prosigue el proyecto en Fontainebleau con la decoración de la cámara del Rey y la cámara de la duquesa de Étampes, y muere en dicha ciudad francesa.

Niccolò fue destacado por sus paisajes como telón de fondo de la narrativa mitológica que pudieron inspirar a los franceses Claude Lorrain y Nicolas Poussin, y por sus profusos y elegantes dibujos.


Últimos descubrimientos

En enero de 2003, dentro de los estudios preliminares a la reestructuración de la Rocca di Scandiano, emergieron pinturas ocultas de Nicolò dell'Abbate, situada en la Sala del paraíso. Están actualmente en curso de restauración en la sala dell'Opificio delle Pietre Dure de Florencia, estimándose que deberían concluirse a lo largo de 2007.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.







Algunas obras


 9niccol_dell_abbate_bildnis_einer_dame

Bildnis einer Dame, c. 1549. Obra de Niccolò dell'Abbate


 12portrait_of_a_young_man_with_parrot_and_pomegranate_c_1540_kunsthistorisches_museum_vienna

Portrait of a Young Man with Parrot and Pomegranate, c. 1540. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Niccolò dell'Abbate


 10niccol_dell_abbate_ritratto_di_un_giovane_uomo_che_indossa_un_cappello_piumato_etc

Ritratto di un giovane uomo che indossa un cappello piumato etc. Obra de Niccolò dell'Abbate


 7nicol_dell_abate_portrait_of_a_gentleman_with_a_falcon_google_art_project

Portrait of a gentleman with a falcon, c. 1548-50. Obra de Niccolò dell'Abbate


 11ritratto_di_un_giovane_con_libro_nicol_dell_abate_001

Ritratto di un giovane con libro. Obra de Niccolò dell'Abbate


 2chimmney_breast_at_the_ch_teau_d_couen

Chimmney breast at the Château d'Écouen, c. 1552. Obra de Niccolò dell'Abbate


 4alcina_recibe_a_ruggero_fresco_sobre_lienzo_401_x_282_cm_pinacoteca_nacional_bolonia

Alcina recibe a Ruggero, c. 1550. Fresco sobre lienzo, 401 x 282 cm, Pinacoteca Nacional, (Bolonia). Obra de Niccolò dell'Abbate


 1rape_of_proserpine_louvre

Rape of Proserpine. Museo del Louvre. Obra de Niccolò dell'Abbate


 3mois_s_rescatado_de_las_aguas_h_1560_museo_del_louvre_par_s

Moisés rescatado de las aguas, c. 1560, oil on canvas, 82.5 x 83 cm. Museo del Louvre, París. Obra de Niccolò dell'Abbate


 5concierto_fresco_sobre_lienzo_pinacoteca_nacional_bolonia

Concierto, c. 1550. Fresco sobre lienzo, Pinacoteca Nacional, (Bolonia). Obra de Niccolò dell'Abbate


 30abbate_concert

Concert, c. 1540. Obra de Niccolò dell'Abbate


 31cavallo_di_troia_nicol_dell_abate_galleria_estense_modena

Cavallo di Troia, c. 1540. Galleria Estense Modena. Obra de Niccolò dell'Abbate


 32nicol_dell_abate_the_continence_of_scipio_wga00015

The Continence of Scipio, c. 1555. Obra de Niccolò dell'Abbate


 34abbate_orpheus_and_eurydice

Orpheus and Eurydice. Obra de Niccolò dell'Abbate


 niccol_dell_abate_vagliatura_del_grano_1560_1570_ca_03

 35niccol_dell_abate_vagliatura_del_grano_1560_1570_ca_02

 niccol_dell_abate_vagliatura_del_grano_1560_1570_ca_01

Vagliatura del grano, c. 1560-1570. Obras de Niccolò dell'Abbate en el Louvre


 6paisaje_con_damas_y_jinetes_leo_sobre_lienzo_116_x_119_cm_galer_a_borghese_roma

Paisaje con damas y jinetes, c. 1550-60. Óleo sobre lienzo, 116 x 119 cm, Galería Borghese (Roma). Obra de Niccolò dell'Abbate


 29abbate_dance_of_the_cupids

Dance of the Cupids. Obra de Niccolò dell'Abbate


 13_palazzo_comunale_dell_abate_modena_1

 14palazzo_comunale_dell_abate_modena_2

 15palazzo_comunale_dell_abate_modena_3

 16_palazzo_comunale_dell_abate_modena_4

 17_palazzo_comunale_dell_abate_modena

Frescos sala del Fuoco in the Palazzo Comunale in Modena, Italy. Obra de Niccolò dell'Abbate


 18fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_03

 27fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_01

 28fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_02  

Plafond, tribune y Cheminée de la Salle de Bal du Château de Fontainebleau. Frescos de Niccolò dell'Abbate


 19fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_05

 20fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_06

 21fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_07

 22fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_08

 23fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_09

 24fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_10

 25fontainebleau_salle_de_bal_fresque

 26fontainebleau_77_ch_teau_salle_de_bal_04

Detalle de los frescos de la Salle de Bal du Château de Fontainebleau. Obra de Niccolò dell'Abbate



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Niccolò dell'Abbate (Módena; 1509 o 1512 – Fontainebleau; 1571), pintor manierista y decorador italiano, formado en la Escuela de Emilia y que formó parte de la denominada Escuela de Fontainebleau que introdujo el Manierismo italiano en Francia.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario