Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
DIÓSCORO PUEBLA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje DIÓSCORO PUEBLA 
 
Este trabajo está dedicado al gran pintor burgalés del siglo XIX, Dióscoro Puebla, fue importante en sus pinturas de temas históricos.

 112di_scoro_puebla_por_jean_laurent

Retrato de Dióscoro Puebla anterior a 1863 por Jean Laurent.

Dióscoro Puebla. Dióscoro Teófilo de la Puebla (1832-1901). Pintor español, nace en 1832 en Melgar de Fernamental (Burgos).

Dióscoro Puebla, después de estudiar en Madrid y perfeccionar su arte en Roma, enseñó en la Academia de San Fernando.

Dióscoro Puebla, activo esencialmente durante la época del eclecticismo. Se dedicó en su mayor parte a la pintura de historia, género muy de moda en la época, que se aderezaba con grandes dosis de patriotismo y sentimentalismo, con cuadros como El primer desembarco de Colón, El compromiso de Caspe, Las hijas del Cid, etc.

Dióscoro Puebla, falleció en Madrid en 1901.

Espero que esta pequeña recopilación realizada de Dióscoro Puebla, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.





Algunas obras


 115pueblatolin

Autorretrato de Dióscoro Puebla


 115_agila_rey_godo

Agila, rey godo. Obra de Dióscoro Puebla. 1856. Óleo sobre lienzo, 222 x 140 cm. Museo del Prado.

El rey godo está representado de perfil, con armadura, apoyando ambas manos en la espada y en actitud meditabunda. Al fondo, un paisaje con rocas sobre las que, en el ángulo inferior derecho, se apoya el escudo. El autor ha querido reflejar el carácter bélico del personaje, cuyo tumultuoso reinado tuvo lugar entre los años 549 y 555. Depositado en el Congreso de los Diputados. Madrid. (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, Mª T. : "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados". Revista de las Cortes Generales,73, 2008, p. 458).


 110las_hijas_del_cid

Las hijas del Cid (Las hijas del Cid, del romance XLIV del Tesoro de Romanceros). Obra de Dióscoro Puebla. 1871. Óleo sobre lienzo, 232 x 308 cm. Museo del Prado.

Diócoro Puebla presenta en este lienzo el episodio del ultraje que sufrieron las hijas del Cid Campeador por parte de los condes de Carrión tras su matrimonio. Doña Elvira y doña Sol aparecen atadas a un árbol, medio desnudas, en el robledal de Corpes donde fueron mancilladas por sus esposos, que huyen a caballo por un claro del bosque tras cometer su felonía.

El tema era una excusa perfecta para que los pintores de historia probaran su habilidad con el desnudo femenino, exhibiendo Puebla su facilidad para la anatomía femenina dentro del más puro academicismo. Una de las jóvenes se encuentra de pie, eleva al cielo su mirada como implorando perdón e intenta cubrir su cuerpo desnudo con un paño. La hermana intenta desatarse mientras yace en el suelo, dejando caer su melena rubia hacia adelante al inclinar su cabeza, destacando su torso desnudo, el manto rojo y el vestido dorado. La precisa técnica dibujística del maestro es el elemento más destacable de la composición, modelando los cuerpos de las damas y ofreciéndonos los detalles y calidades táctiles de las telas, tratando el color en sintonía con Orazio Gentileschi, especialmente la blancura de las carnaciones dotadas de sensualidad e idealismo al acentuar sus formas.

El espesor de los árboles ha sido tratado por Diócoro Puebla con una amplia variedad de matices cromáticos ante los que resaltan los dos desnudos, de clara influencia ingresca. En la derecha sitúa el artista una zona más iluminada al ser un claro del bosque para mostrar la huida y el punto de fuga de la composición. Los críticos no encontraron aceptable esta obra de Puebla, apelando a que faltaba dramatismo, "que se viesen más huellas del bárbaro proceder de los condes" como decía Cañete. El cuadro no fue premiado en la Exposición de 1871 recibiendo Puebla como compensación la cruz sencilla de María Victoria.

El Estado adquirió finalmente la obra por 8.000 reales.


 111_1411937209_733712

Las hijas del Cid de Dióscoro Puebla (detalle)

Según la biblioteca del Museo del Prado sobre 'Las hijas del Cid' "Tras mancillar a sus esposas, los condes de Carrión las abandonan desnudas y amarradas a sendos robles, según la tradicional narración literaria medieval. El ultraje de las hijas del Cid, fue un tema muy utilizado por los pintores de historia del siglo XIX por sus posibilidades para demostrar el dominio del desnudo femenino por parte de los pintores.

La delicadeza en el torneado de las carnaciones y el suave modelado de los cuerpos contrasta con el tratamiento muy dibujado de los pliegues de los paños con que se cubren. En estos aspectos y en refinado sentido del color recuerda algunas pinturas del pintor barroco Orazio Gentileschi, que Teófilo Puebla pudo conocer en Roma o incluso en el Museo del Prado. En común tienen también la sensación pausada, pese a lo dramático del argumento, la riqueza del colorido y el equilibrio, muy cercanos a su vez a la gran pintura veneciana del siglo XVI.

La obra participó en la Exposición Nacional de 1871, sin recibir premio alguno, pese a que su calidad fue posteriormente reconocida por la crítica".



 113desembarco_de_colon_de_teofilo_de_la_puebla_1411940444_522559
 125dioscoro_teofilo_de_la_puebla_tolin_482959

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. 1862. Óleo sobre lienzo, 330 x 545 cm. Museo del Prado (dep. Ayuntamiento de la Coruña). Participó en la Exposición Nacional de 1862, Medalla de Primera clase. Obra de Dióscoro Puebla



 114el_compromiso_de_caspe_1867_te_filo_de_la_puebla

El compromiso de Caspe. Obra de Diócoro Puebla. 1867. Óleo sobre lienzo. 3,37 x 4,78 m. Representa el hecho histórico de la proclamación del Infante D. Fernando de Antequera como rey de Aragón, al morir sin descendencia el Rey D. Martín el Humano. El lienzo refleja el momento en el que tras una misa solemne, Vicente Ferrer anuncia el nombre del nuevo rey, que había sido elegido por los compromisarios de Aragón, Valencia y Cataluña.



 118mrabasff0334_pdespedida_de_cayo_graco_de_su_familia

Despedida de Cayo Graco de su familia, c. 1858. Óleo sobre lienzo, 125 x 167 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Dióscoro Puebla

El lienzo representa la despedida de Cayo Sempronio Graco (en latín Caius Sempronius Gracchus; 154 a. C. - 121 a. C.) de su familia. Fue un destacado político populista romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los Sempronio Graco. Fue hijo de Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, hermano de Tiberio Sempronio Graco, además de primo de Publio Cornelio Escipión Emiliano. Las reformas políticas, judiciales y económicas que emprendió provocaron el asesinato de Cayo Sempronio Graco y de miles de sus partidarios en el año 121 a. C.


 124margarita_y_mefist_teles_en_la_catedral

Margarita y Mefistóteles en la Catedral. Óleo sobre lienzo. 127 x 101 cm. Museo del Prado. Obra de Dióscoro Puebla


 119bacante_y_fauno

Bacante y Fauno. Óleo sobre lienzo, 152 x 223 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Dióscoro Puebla


 120lot_y_su_familia_huyendo_de_sodom

Lot y su familia huyendo de Sodoma. 1858. Óleo sobre lienzo, 28 x 37,5 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Dióscoro Puebla


 122pedro_jos_pidal_carniado_1877_dioscoro_puebla

Retrato de Pedro José Pidal Carniado, Marqués de Pidal, realizado por Dióscoro Puebla en 1877. Conservado en el Congreso de los Diputados. Madrid. Obra de Dióscoro Puebla


 116_1411938288_531204

Retrato postal Dióscoro Puebla

Amplia información de Diócoro Puebla en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Dióscoro Puebla (1831 - 1901) fue un pintor español de la época del eclecticismo. Maestro de pintores y académico, conocido durante su vida artística en el siglo XIX y s.XX, su obra sobresale en composiciones de pintura histórica, de género, literarios, retratos y temas fantásticos.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, museodelprado.es, es.wikipedia.org, ceres.mcu.es, artehistoria.jcyl.es, france.intofineart.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 28 Septiembre 2014, 22:50; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DIÓSCORO PUEBLA 
 
Gracias J-Luis por esta nueva aportación de Dióscoro.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DIÓSCORO PUEBLA 
 
Gracias xerbar, acabo de añadir cinco buenas imagenes de otros cuadros que he encontrado buscando por Internet.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario