Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ANTONIO GISBERT (1835-1902)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ANTONIO GISBERT (1835-1902) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834 – París, 25 de noviembre de 1902) fue un pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.


 antonio_gisbert_autorretrato_en_su_estudio_museo_de_bellas_artes_de_bilbao

Antonio Gisbert. Autorretrato en su estudio, h. 1865. Óleo sobre lienzo, 48 x 37,5 cm. Museo de Bellas artes de Bilbao.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente, en París. Obtuvo una pensión para continuar sus estudios en Roma, donde permaneció por espacio de cinco años (1855-60)

Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX, la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la «pintura de historia» o «realismo retrospectivo», pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional.

En España representó los ideales liberales. Fue director del Museo del Prado entre los años 1868 y 1873.


 0don_antonio_gisbert_en_el_museo_universal

Retrato de Antonio Gisbert en El Museo Universal, 1860.


Obras

    - Ejecución de los comuneros de Castilla, con la que consigue la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1860. En esta obra revela sus cualidades figurativas y expresivas, acusando un cierto efectismo.
    - María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295 (1863). Congreso de los Diputados.
    - Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888. Museo del Prado).
    - Retrato de Salustiano Olózaga (Congreso de los Diputados, Madrid, 1867)
    - El rey Amadeo I ante el cadáver del general Prim
    - Retrato del rey Amadeo I de España
    - Partida de Cristóbal Colón
    - Bacant
    - Venus eixint de la bromera del mar
    - Paolo y Francesca
    - Los últimos momentos del príncipe Don Carlos, medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes 1858
    - José María Calatrava (1863), Congreso de los Diputados
    - El desembarco de los Puritanos en América, medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes 1868
    - Retrato de Francisco Javier de Istúriz, (1872). Congreso de los Diputados
    - Los esponsales de Francisco I de Francia con la Infanta Leonor de Austria, hermana de Carlos I de España
    - El Minueto. Obra póstuma
    - La tuna
    - Amor compartido
    - Escena galante
    - Las tres gracias
    - La pintora
    - Los primeros pasos
    - El mal perdedor
    - Retrato de Dama de azul
    - Retrato de Luisa Fernanda de Borbón, hija de Fernando VII y duquesa de Montpensier
    - Retrato de El músico Carlos Corbí

El éxito por su cuadro de Los Comuneros, motivó su dedicación a la Pintura de Historia, compitiendo con Casado del Alisal. Gisbert se especializa en las escenas de carácter liberal, destacando los Fusilamientos de Torrijos y sus compañeros, un cuadro con gran significado político y muy emotivo. También destacó en la pintura de género.

Espero que os guste la recopilación dedicada al pintor alcoyano del siglo XIX Antonio Gisbert, os resulte interesante y en lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





ALGUNAS OBRAS


user_50_1024px_fusilamiento_de_torrijos_gisbert

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga. El fusilamiento de Torrijos, 1888, óleo sobre lienzo, 390 × 600 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Un poco de historia... José María de Torrijos y Uriarte, militar y de familia noble, uno de los últimos ajusticiados liberales durante la restauración absolutista en España.

De familia noble y de vocación militar, ingresó a los diez años en el ejército y a los trece consiguió el nombramiento de capitán. Ingresó en la Academia militar de Alcalá de Henares donde le sorprendió la guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses. Es ascendido a coronel y en 1813 contrae matrimonio con Luisa Carlota Sáenz de Viniegra. Al finalizar la guerra obtendrá la graduación de general.

La vuelta de Fernando VII. La restauración absolutista anula la Constitución de 1812, tras lo cual le lleva a tomar partido por los liberales del Partido Progresista y no acepta partir para América a combatir contra los independentistas. En 1817 el general Torrijos participa en la conspiración fallida del general Lacy para levantar al ejército en Andalucía y por ello es llevado a prisión.

Con la rebelión victoriosa de Rafael de Riego en 1820 es excarcelado y durante el trienio liberal es nombrado Comisario de guerra (1823), dirigiendo la resistencia contra los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército francés enviado por las potencias europeas para reponer a Fernando VII en el trono absoluto.

Tras ser derrotado en Cartagena, Torrijos y su mujer parten hacia Marsella y de allí a Inglaterra (1824), donde contactará con los llamados Apóstoles de Cambridge, colectivo de intelectuales británicos con ideas románticas, y algunos de los españoles exilados, con los que co-fundará la llamada Junta de Londres.

El desembarco y fusilamiento. En septiembre de 1830 llega a Gibraltar donde se reúne con antiguos colaboradores. Intentan reiteradamente penetrar en España a través de Algeciras, de La Línea de la Concepción y nuevamente de Algeciras, pero todas las tentativas fracasan, obligando a Torrijos a buscar el refugio de Gibraltar.

Viendo imposible actuar en el Campo de Gibraltar por la extrema vigilancia realista, Torrijos decide desembarcar en Vélez Málaga, confiando en que con su presencia las tropas de Málaga primero, y luego las de toda Andalucía se rebelarían contra el rey Fernando VII. Pero es víctima de un plan urdido por el antiguo compañero de armas y ahora gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, para conseguir su captura.

El 30 de noviembre de 1831 partió de Gibraltar junto con 52 compañeros pero a la altura del cabo de Calaburras en Mijas, el buque de guerra Neptuno les esperaba, por lo que tuvieron que desembarcar en Fuengirola y huir hacia el interior, siendo perseguidos y apresados en Alhaurín de la Torre el 5 de diciembre y conducidos a Málaga, donde fueron encarcelados.

El día 10 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el Rey." Y al amanecer del 11 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 15 años.

Los restos de Torrijos y sus compañeros se encuentran debajo del obelisco erigido en su honor en la malagueña plaza de la merced, que vio nacer a Pablo Ruiz Picasso. Dicho obelisco está rodeado por una verja que delimita una porción de terreno de soberanía francesa por orden de Isabel II, para prevenir futuros cambios de gobierno o régimen y que así se respetaran los restos de Torrijos y companeros.

Tras la muerte del rey Fernando VII en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de Condesa de Torrijos.



 0mar_a_de_molina_presenta_a_su_hijo_a_las_cortes_de_valladolid_1863_antonio_gisbert_p_rez

María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295, 1863. Antonio Gisbert Pérez. Óleo sobre lienzo, 377 × 311 cm. Representa el momento en que la Reina Dª Mª de Molina pone al Rey Niño D. Fernando IV bajo la salvaguardia de la lealtad castellana en las Cortes que convocó en Valladolid en 1295. Es éste uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones.

El cuadro le fue encargado a Antonio Gisbert a finales de diciembre de 1860 o principios de 1861 por el gobierno español para decorar la cabecera del Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados,2 al tiempo que encargaban a José Casado del Alisal el lienzo titulado El juramento de las Cortes de Cádiz de 1810, destinado a decorar el mismo lugar.3 Ambos cuadros habían sido encargados previamente al pintor Federico de Madrazo, pero sus demoras al ejecutarlos, debido a sus otros encargos, hicieron que los cuadros fueran encargados a los artistas antes mencionados.3

En 1863 el Estado español adquirió el lienzo de Antonio Gisbert, y para recompensarle por su trabajo fue nombrado comendador de número de la Orden de Isabel la Católica por Real Orden de 13 de noviembre de 1863, al igual que Casado del Alisal, que también lo fue dos días antes que Gisbert,3 y el cuadro de éste último está expuesto en la actualidad en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados de España y fue reproducido en grabado en el siglo XIX por El Museo Literario (1863-1864), por El Museo Universal (1864), por La Ilustración de España (1886) y por La Ilustración Católica (1886).

Más info



 comuneros

Ejecución de los comuneros en la plaza de Villalar (Los Comuneros de Castilla, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo). Antonio Gisbert Pérez, 1860. Óleo sobre lienzo. 2,55 x 3,65 m. Colección del Congreso de los Diputados. Madrid.

Gisbert con esta obra consigue la primera medalla de la Exposición Nacional de 1860. Espléndida pintura de historia en la que se puede observar, en las diferentes posturas de sus protagonistas, un tratamiento secuencial de la narración de la ejecución de los comuneros que se levantaron en armas en Villalar el 24 de abril de 1521.

Historia. La revuelta y guerra de las Comunidades de Castilla fue un levantamiento contra la corona que tuvo lugar entre 1520 y 1521, protagonizado por las ciudades del interior de la Corona de Castilla. En esta obra revela sus cualidades figurativas y expresivas, acusando un cierto efectismo.



 0_desembarco_de_los_puritanos_en_am_rica_antonio_gisbert

Desembarco de los puritanos en América. Obra de Antonio Gisbert. 1883. ÓLeo sobre lienzo, 395 × 294 cm. Palacio del Senado de España, Madrid. El gran lienzo representa el desembarco de los puritanos en América en 1620. Los Padres peregrinos viajaron a bordo de la nave Mayflower.
     


user_50_antonio_gisbert_ltimos_momentos_del_pr_ncipe_don_carlos_patrimonio_nacional_palacio_real_madrid_1858

Últimos momentos del príncipe Don Carlos. 1858. Palacio Real de Madrid. Obra de Antonio Gisbert



user_50_salustiano_de_ol_zaga_armandoz_1872_antonio_gisbert_p_rez

Rtº D. Salustiano de Olózaga Armandoz. Obra de Antonio Gisbert, 1872. Óleo sobre lienzo. 1,30 x 0,96 m. Colección del Congreso de los Diputados. Madrid. Retrato en el que el pintor capta a la perfección la personalidad del personaje representado, al igual que ocurre con los que realizó de otros tres Presidentes de la Cámara: D. Javier de Isturiz, D. José Mª Calatrava y D. Nicolás María Rivero.



user_50_zuna_escena_galante_antonio_gisbert_h_1873_museo_de_bellas_artes_gravina_alicante

Una escena galante, h. 1873. Museo de Bellas Artes Gravina (Alicante). Obra de Antonio Gisbert



 infanta_luisa_fernanda_of_spain

Retrato de Luisa Fernanda de Borbón, hija de Fernando VII y duquesa de Montpensier. Obra de Antonio Gisbert



 venus_anadi_mena_antonio_gisbert

Venus Anadiómena. 1858. El lienzo representa a la diosa Venus (Afrodita) saliendo del mar, llamada Venus Anadiómena. Obra de Antonio Gisbert



 1retrato_de_don_hilario_blanco_antonio_gisbert

Retrato de don Hilario Blanco. El lienzo representa al canónigo Hilario Blanco. Obra de Antonio Gisbert



 francisco_serrano

Retrato del general Francisco Serrano. Obra de Antonio Gisbert



 calatrava

José Mª Calatrava y Martínez, 1839. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Congreso de los Diputados. Obra de Antonio Gisbert. Retrato del politico español José María Calatrava y Martínez (1781-1846), que llegó a ser presidente del Gobierno de España y también presidente del Tribunal Supremo.



user_50_retrato_de_amadeo_i_obra_de_antonio_gisbert

Retrato de Amadeo I. Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Obra de Antonio Gisbert



 amadeo_i_frente_al_f_retro_del_general_prim_de_antonio_gisbert_1870

Amadeo I frente al féretro del general Prim, 1871. Obra de Antonio Gisbert



 francisco_javier_ist_riz

Retrato de Francisco Javier de Istúriz. Obra de Antonio Gisbert. 1872. Retrato del politico y diplomático español Francisco Javier de Istúriz (1790-1871), que llegó a ser presidente del Gobierno, de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados y del Senado en diferentes ocasiones.



 nicol_s_maria_rivero_por_antonio_gisbert_p_rez_congreso_de_los_diputados

Nicolás Maria Rivero, por Antonio Gisbert Pérez. Congreso de los Diputados.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834 – París, 25 de noviembre de 1902) fue un pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, ceres.mcu.es, instatterminus.blogspot.com.es, congreso.es, museobilbao.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 09 Junio 2016, 14:08; editado 14 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GISBERT 
 
Gracias J.Luis por esta exposición de Gisbert que aunque sea breve es de muy buena calidad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GISBERT 
 
Así es xerbar, lo poco que conozco de este pintor es de mucha calidad, especialmente el cuadro del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga, como ya decía en el comentario es increiblemente bueno, por lo que el artista es capaz de trasmitir. A menudo lo disfruto en mis visitas al museo del Prado.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO GISBERT (1835-1902) 
 
El Prado reivindica la carga política y moral del ‘Guernica’ del siglo XIX

Una muestra presenta la obra ‘Fusilamiento de Torrijos’ de Gisbert como ejemplo de defensa de la libertad y de lucha contra el autoritarismo



 000_1553332294_559926
 
'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' (1888), de Antonio Gisbert. Museo del Prado

Cuando el Guernica (1937) salió del Casón del Buen Retiro, el 26 de julio de 1992, dejó un hueco irreparable. La difícil tarea de taparlo la asumió el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888). Un año después de la mudanza, el centro había perdido un 80 % de sus visitas. Ahora el Museo del Prado celebra su bicentenario y quiere reivindicar la pintura de Antonio Gisbert como aquel símbolo para el que fue concebido: un ejemplo de la defensa de la libertad y de la lucha contra el autoritarismo. El próximo lunes Miguel Falomir, director del Prado, presentará como “una pintura para una nación libre el único cuadro de la historia de la pintura española encargado por un presidente del Gobierno”.

“Queremos volver a darle esa importancia justo en el año en que celebramos el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, el regreso del tesoro artístico al museo [las colecciones que se conservaron en el extranjero] y los 150 años de la nacionalización de las colecciones reales”, adelanta Falomir. “Fue el cuadro que simbolizó la España más progresista hasta el franquismo, cuando desaparece. En los salones de las casas había un grabado del cuadro, como ocurrió años más tarde con el Guernica”, añade. Se expondrá junto a otra obra de carga política liberal de Gisbert, la Ejecución de los comuneros de Castilla (1860), que se conserva en el Congreso de los Diputados, donde otra de sus obras, cerca de la bancada socialista, enmarca las alocuciones del presidente Pedro Sánchez. Las de Pablo Casado están escoltadas por una pintura de José Casado del Alisal, el favorito de los conservadores y rival de Gisbert. Junto al cuadro que supone la cima de la pintura de historia del siglo XIX, el Prado colocará el boceto del fusilamiento que el Estado compró en 1999. “Es el Guernica del siglo XIX”, afirma Falomir.

Fusilamiento de Torrijos es el cuadro favorito del filósofo Emilio Lledó. Dice que cuando no hay mucha gente se sienta delante del lienzo, uno de los más grande de la pintura española (390 × 601 centímetros). “Soy capaz de estar 20 minutos contemplándolo. Es una maravilla de objetivación pictórica y artística. Torrijos fue un personaje ejemplar, representa una patria libre y el cuadro es el símbolo del idealismo de quienes persiguen la creación de una España reformista y libre, alejada del anquilosamiento”, comenta el académico de la RAE.

En 1886 Mateo Sagasta encarga al pintor alcoyano un gran lienzo que reclame para la posteridad al héroe liberal traicionado y asesinado 55 años antes, junto a 48 de sus compañeros dispuestos a derrocar a Fernando VII y cambiarlo por la Constitución. El mito que buscaba el presidente, para que colgara del Prado, es el compuesto por Espronceda, que invoca a los “espectros vengadores” de las víctimas contra los opresores y los tiranos. “Voy a morir, pero voy a morir como mueren los valientes”, escribió Torrijos a su mujer Luisa el día de su muerte, el 11 de diciembre de 1831. Unas horas más tarde, el “caballero entre los duques, corazón de plata fina”, como lo definió Lorca en Mariana Pineda, fue fusilado en las playas de Málaga. Torrijos es la exaltación de la víctima como héroe moral y la escena de Gisbert, el horror de la masacre que confirma la justicia de la causa.

Debía cumplir con la entereza del personaje. El pintor los viste con sus impecables levitas y al protagonista le desabrocha uno de sus botones, mientras mira al suelo, donde yacen los cuerpos de algunos fusilados. Una mano y una chistera surgen de la parte inferior, como si Gisbert hubiera agarrado una cámara de fotos y retratado uno de los acontecimientos más salvajes de su época. El pintor recorrió las playas de Málaga y se entrevistó con algunos descendientes de las víctimas. Quería la verdad, pero también el símbolo. Y logró ser tan verídico como Goya en Los fusilamientos (1814) y tan simbólico como Picasso en Guernica.

Lledó cuenta que en el descomunal lienzo academicista —a un paso del naturalismo— observa las consecuencias del “cortovistismo”, palabra que se inventa para describir las personalidades antagónicas a Torrijos, quien “quiso revolucionar el anquilosamiento de Fernando VII”. Para Lledó “el patriotismo es el anquilosamiento de intereses particulares y miserables y no representa los intereses comunes de un país”. Por eso para el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 el Fusilamiento de Torrijos es pura “memoria histórica”. “Porque la memoria es fundamental para tener presente y futuro. El crimen es el olvido. Este cuadro es un regalo del arte. Me emociona”, reconoce de la obra de Gisbert, que llegó a dirigir el Prado.


Otros lienzos sobre política en el museo

   - ‘La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos’ (1807), de José de Madrazo (resistencia de los pueblos peninsulares a la dominación romana).
   -‘Los fusilamientos’ (1814), de Goya. (Guerra de la Independencia de 1808).
   -‘La batalla de Wad-Rass’ (1861), de Mariano Fortuny (un episodio de la guerra de África).
   -‘La rendición de Bailén (de la tradición y de la historia)’ (1864), de José Casado del Alisal, (Guerra de la Independencia de 1808).
   -‘Muerte de Lucrecia’ (1871), de Eduardo Rosales (se suicida tras ser violada por el hijo del rey de Roma).
   -‘Doña Juana la Loca’ (1877), de Francisco Pradilla (sobre el encarcelamiento de Juana I de Castilla).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario