Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CASADO DEL ALISAL
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CASADO DEL ALISAL 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran pintor palentino del siglo XIX José Mª Casado del Alisal, los entendidos dicen que fue un pintor que cultivó los retratos históricos, dándoles un aire bastante frío. Particularmente considero, que son bastante emotivos.


 0casadodelalisal

José Casado del Alisal (Villada (Palencia), 1832 - 1886), pintor español.

Casado del Alisal, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió bajo la dirección de Federico Madrazo. En 1855 consigue, por su cuadro Resurrección de Lázaro, una beca para ir a Roma; posteriormente, se formó en París a partir de 1861. Obtiene medallas en las exposiciones nacionales de 1860 (por su cuadro Los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado) y 1864 (por La rendición de Bailén).

Fue director de la Academia Española de Roma y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Casado del Alisal, cultivó especialmente los temas históricos. Así, se le deben numerosos retratos de la alta sociedad de la época, como (Espartero, Isabel II, Alfonso XII, Castelar). Pero, sobre todo, es pintor representativo de una tendencia pictórica que domina la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Se trata de "pintura de historia" o "realismo retrospectivo" en la medida en que trata de recrear con realismo hechos ocurridos en el pasado histórico.

Además, realizó algunos cuadros de género, como Retrato de una dama francesa.

Su estilo es un tanto frío, intentando conciliar el academicismo y los ideales románticos.

Obras

    - Resurrección de Lázaro (1855, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
    - Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (1860, Palacio del Senado de España).
    - La campana de Huesca (1880, Ayuntamiento de Huesca).
    - La rendición de Bailén (1864, Museo del Prado).
    - El juramento de las Cortes de Cádiz (1863, Congreso de los Diputados).
    - Retrato de Isabel II (1865, Palacio Real de Madrid).
    - Gonzalo Fernández de Córdoba ante el cadáver del duque de Nemours (1866, Palacio del Senado de España).
    - Retrato de Alfonso XII en el Salón del Trono (1884, Palacio Real de Madrid).
    - Retrato de Práxedes Mateo Sagasta (1884, Congreso de los Diputados).
    - La batalla de Clavijo (1885, Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid).
    - Retrato de Baldomero Espartero (1872, Congreso de los Diputados).
    - Retrato de Antonio Cánovas del Castillo (Real Academia de la Historia).
    - Retrato de Eugenio García Ruiz (1882), o/l, de 64,4 x 53,4 cm, firmado y dedicado.

Espero que esta recopilación realizada de Casado del Alisal, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.






ALGUNAS OBRAS



 21la_rendici_n_de_bail_n_casado_del_alisal

La rendición de Bailén o La Capitulación de Bailén. José Casado del Alisal. 1864. Óleo sobre lienzo, 500 x 338 cm. Museo del Prado, típica pintura de historia con claras alusiones a la obra de Velázquez. Es representativo del género "realismo retrospectivo": gran tamaño, luz velazqueña, actitud variada en los personajes y una notable verosimilitud general.

Más info de La rendición de Bailén



 20campanahuesca

La campana de Huesca. José Casado del Alisal, 1880. Óleo sobre lienzo, 474 × 356 cm. Museo del Prado, cedido al Ayuntamiento de Huesca.

La leyenda de la campana de Huesca cuenta como Ramiro II el Monje, rey de Aragón, decapitó a 12 de los nobles que se opusieron a su voluntad. La historia es parte del acervo popular en Aragón.

Tras la muerte en 1134 de Alfonso I el Batallador sin hijos, heredó el reino de Aragón (en España) su hermano, Ramiro II el Monje, obispo de Roda de Isábena. El reino sufría por entonces diversos problemas internos y externos.

Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo.

Éste, llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey lo que había visto.

Ramiro II hizo llamar a los principales nobles, para que vinieran a Huesca, con la excusa de que quería hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los 15 nobles más culpables, sofocando la revuelta.

La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que iba a hacer, una que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran.


 15tercer_boceto_de_la_campana_de_huesca

Tercer boceto de la Campana de HuescaJosé Casado del Alisal

Más info de 'La campana de Huesca'



 26saint_james_moorslayer_19_c

La gesta de Clavijo. José Casado del Alisal. San Francisco el Grande. Madrid. Ramiro I, aprovechando la toma de Sevilla por los normandos, intentó poblar León, fracasó en su intento porque una expedición desde Córdoba le puso en retirada (846).

En el 856 (Ordoño I) se emprende la segunda puebla de León, esta vez con éxito. Los muros aguantaron la siguiente embestida militar desde el Sur.  En este momento histórico cabe situar el poblamiento de la ribera del Bernesga. Aunque existían poblamientos  incontrolados por el sistema de presura (necesitaban confirmación posterior) lo normal fue realizarlos planificados y en algunos casos a "toque de trompeta acompañada de estandarte real". La necesidad de conquistar tierra era acuciante ya que en Asturias : Eran en poca tierra muchos omes juntados de fambre y de guerra eran muy lacerados.



 0el_juramento_de_las_cortes_de_c_diz_en_1810

El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810, 1861-62. Óleo sobre lienzo, 311 × 377 cm. El día 24 de septiembre de 1810, durante el sitio de Cádiz, en el contexto de la Guerra de Independencia Española, los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812 juraron lealtad en la iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando. Este hecho quedó inmortalizado por el pintor José Casado del Alisal, cuyo cuadro está expuesto en el Congreso de los Diputados de España. Es éste uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones. Colección Congreso de los diputados. Madrid.

Más info de 'El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810'



 2gran_capit_n_duque_nemours

Gonzalo Fernández de Córdoba ante el cadáver del duque de Nemours. José Casado del Alisal. 1866. 256 x 382 cm. Palacio del Senado. Cuando Casado fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid estaba ejecutando este lienzo, presentado a la Exposición Nacional de 1866, consiguiendo una primera medalla. Luis de Armagnac, duque de Nemours, cayó muerto de un tiro de arcabuz durante la batalla que el 28 de abril de 1503 mantuvieron las tropas francesas a su mando en la pequeña localidad italiana de Ceriñola, defendida por el ejército español a las órdenes de don Gonzalo Fernández de Córdoba, en una de las batallas más importantes ganadas por las tropas españolas enviadas a Italia por los Reyes Católicos para recuperar el reino de Nápoles, arrebatado por los franceses a la corona española. Al día siguiente del enfrentamiento, con las primeras luces del alba, el Gran Capitán recorrió con sus oficiales el campo de batalla, sembrado con casi 3.000 muertos y heridos. El general español encontró el cadáver desnudo de su enemigo y lo mandó trasladar a la iglesia de San Francisco de Barletta, donde fue inhumado con todos los honores de su rango.

En esta escena, Casado inmortaliza el reconocimiento y el respeto del general español vencedor hacia el valor del enemigo, derrotado y muerto en combate. El Gran Capitán ha descendido de su caballo para contemplar el cadáver del duque. El fiel paje que levanta la cabeza del vencido se dirige a don Gonzalo en actitud implorante. A la derecha encontramos varios oficiales españoles que contemplan el episodio desde sus caballos, mientras en el fondo vemos las tropas alejándose del campo de batalla. Casado emplea una diagonal para organizar la composición, arrancando desde la figura del paje arrodillado, continuándola con el caballo, la cabeza del Gran Capitán y las figuras de los generales. Otra diagonal arranca desde la esquina superior izquierda, dirigiéndose en profundidad hacia la zona contraria, acentuada por las figuras de los soldados que se dirigen al fondo. El pintor ha reducido la escena a los principales personajes que aparecen en primer plano, simplificando el paisaje del fondo de suaves llanuras en las que se aprecian movimiento de tropas y lejano humo de incendios. Las influencias de Velázquez en los caballos y de los románticos franceses en los cadáveres siguen presentes en la obra de Casado, apreciándose ecos de Federico de Madrazo en el dibujo y el color. El cuadro fue adquirido por el Estado en 1.600 escudos, siendo cedido años más tarde al Senado.



 27_ltimos_momentos_del_rey_fernando_iv_de_castilla_y_le_n

Últimos momentos de don Fernando IV el emplazado. 1860. Óleo sobre lienzo, 318 × 248 cm. Obra de José de Casado del Alisal. Palacio del Senado español.

Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado o Los Carvajales, pintado por José Casado del Alisal en 1860 que recrea los legendarios últimos momentos del rey Fernando IV de Castilla, que falleció en la ciudad de Jaén el día 7 de septiembre de 1312. Casado del Alisal ganó una medalla de primera clase con esta obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1860, y ese mismo año el lienzo fue adquirido por el Estado español.

El lienzo pertenece a la colección del Museo del Prado, aunque está depositado y se expone en el Palacio del Senado de España desde 1881, y un boceto del cuadro, realizado por Casado del Alisal, se conserva en la Diputación Provincial de Palencia.

Más info de este cuadro



 5la_resurrecci_n_de_l_zaro_jos_casado_del_alisal

La resurrección de Lázaro. 1855. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El lienzo representa la resurrección de Lázaro, milagro realizado por Jesucristo. Obra de José Casado del Alisal



Otras obras


 c4af07138_jpg_pv7cd9aae4b39c4a54

Flora. 1879. Óleo sobre tabla, 42 x 30 cm. Colección Particular. Obra de José Casado del Alisal


 25la_tirana_leo_sobre_lienzo_83_x_66_cm

La Tirana, óleo sobre lienzo, 83 x 66 cm. Ministerio de Industria. Madrid. Obra de José Casado del Alisal


 23_1406289224_475774

Dama con abanico. Museo del Prado. Obra de José Casado del Alisal


 formal_portrait_of_queen_isabel_ii_of_spain_1865_h

Retrato de la reina Isabel II de España. 1865. Palacio Real de Madrid. Obra de José Casado del Alisal


 14alfonso_xii_pintado_por_casado_del_alisal_en_1884

Retrato de Alfonso XII en el Salón del Trono. 1884. Palacio Real de Madrid. Obra de José Casado del Alisal


user_50_s18_223

Retrato de señora con vestido blanco, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm. 8firmado áng. inf. dcho: "Casado"). Colección privada. Obra de José Casado del Alisal


 22retrato_de_d_jos_balmaceda_ballesteros

Retrato de D. José Balmaceda Ballesteros. Óleo sobre tela. 102 x 70 cm. Roma. Italia. Obra de José Casado del Alisal


 24retrato_de_do_a_encarnaci_n_fern_mdez_salas

Retrato de Doña Encarnación Fernámdez Salas. Óleo sobre tela. 102 x 70 cm. Roma. Italia. Obra de José Casado del Alisal


 18retrato_de_don_jos_moreno_nieto_pintado_por_casado_del_alisal_en_1882

Retrato de don José Moreno Nieto. 1882. Ateneode Madrid. Obra de José Casado del Alisal


 8ram_n_de_mesonero_romanos_pintado_por_casado_del_alisal

Ramón de Mesonero Romanos. Ateneode Madrid. Obra de José Casado del Alisal


 10jos_balmaceda_ballesteros

José Balmaceda Ballesteros. 1872. Congreso de los Diputados. Obra de José Casado del Alisal


 12encarnaci_n_fern_ndez_salas

Encarnación Fernández Salas. Obra de José Casado del Alisal


 6marques_de_molins

Marques de Molins. Ubicado en el Ateneo de Madrid. Obra de José Casado del Alisal


 29baldomero_espartero_prince_of_vergara

Rtº D. Baldomero Fernández Alvarez Espartero, Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara. Obra de José Casado del Alisal, 1872. Óleo sobre lienzo, 129x96 cm. Firmado y fechado: 1872 / Casado - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1854-56. Colección Congreso de los Diputados. Madrid.


 3pr_xedes_mateo_sagasta_y_escolar

Rtº D. Práxedes Mateo Sagasta Escolar. Obra de José Casado del Alisal. 1884. Óleo sobre lienzo. 130 x 95 cm. Firmado y fechado: 1884 -ángulo inferior izquierdo. Ejerció la Presidencia de la Cámara durante las Legislaturas de 1871-1872 y 1883-1884. Colección Congreso de los Diputados. Madrid.


 11antonio_c_novas_del_castillo_1883

Antonio Cánovas del Castillo. 1883. Real Academia de la Historia. Obra de José Casado del Alisal


 joaqu_n_mar_a_l_pez

Retrato de Joaquín María López López. 1866. Congreso de los Diputados. Obra de José Casado del Alisal



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran pintor palentino del siglo XIX José Mª Casado del Alisal, los entendidos dicen que fue un pintor que cultivó los retratos históricos, dándoles un aire bastante frío. Particularmente considero, que son bastante emotivos.


Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, arteinfo.es, museodelprado.es, pintura.aut.org, artehistoria.com, artcyclopedia.com, Senado, Congreso de los Diputados y diversas de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 09 Junio 2016, 14:09; editado 19 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CASADO DEL ALISAL 
 
Gracias J.Luis por esta galería de Casado del Alisal, bonitos retratos.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CASADO DEL ALISAL 
 
Gracias xerbar, me alegro que te gusten los retratos de Casado del Alisal, a mí los que más me gustan son los dos primeros.





 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario